Acta Nº 1512

ACTA Nº 1512. SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1512

En la ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los ocho días del mes de junio del año dos veintitrés, siendo la hora diez con cinco minutos, da comienzo la Sèptima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2023, bajo la Presidencia del Vicepresidente del Cuerpo, Concejal Pablo PERA IBARGUREN por encontrarse su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, ejerciendo la atención de la Intendencia, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS, Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIÁN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Baustista LIMA, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. La concejala María Victoria FERREYRA se incorpora ya iniciada la Sesión, luego de prestar el juramento de rigor.

Conforme una invitación de la Presidencia, el concejal Guerrero procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura al Acta de la Comisión de Poderes.

SECRETARIA (Leyendo): “Acta Nº 5. Comisión de Poderes. En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los ocho días del mes de junio del año dos mil veintitrés, siendo la hora ocho con veinte minutos, se reúne la Comisión de Poderes constituido por los y las concejales José Carlos Depetris, Marcelo Guerrero, Gustavo Estavilla y Nancy Castañiera, a efectos de considerar la validez del título de la concejala suplente electa del Frente Justicialista Pampeano – FREJUPA – , María Victoria FERREYRA, D.N.I. 32.824.825. La Comisión de Poderes dictamina que, el mismo es válido. Habiendo no otra tarea encomendada, siendo la hora ocho con treinta minutos, firman al pie los integrantes de la Comisión de Poderes. José Carlos Depetris, Marcelo Raúl Guerrero, Gustavo Estavilla y Nancy Castañiera.”.

Puesta a votación, el Acta es aprobada por unanimidad.

PRESIDENCIA: Invito entonces a la concejala María Victoria Ferreyra a prestar su juramento. (Se acerca al estrado la concejala suplente electa). Concejala María Victoria FERREYRA, ¿juráis por la Patria y vuestro honor, desempeñar legal, fiel y honradamente el cargo de concejala de la ciudad de Santa Rosa para el que habéis sido elegida, observando y haciendo observar fielmente la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de La Pampa y la Ley 1597, Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento?…

CONCEJALA FERREYRA: Sí, juro.

PRESIDENCIA: Si así no lo hiciereis, la Patria os lo demande. (Aplausos). Felicitaciones concejala. Vamos a continuar entonces con el desarrollo de la Sesión. Ahora sí, con la presencia de doce concejalas y concejales. En virtud de la Ordenanza 4849, invito a la vecina Alejandra González a hacer uso de la “Voz del Vecino/a”.

Srta. Zaira Furriol (Alumna Escuela N.º 201 acompañada por Alejandra González): Hola. Buen dia. Mi nombre es Zaira Furriol. Represento a cuarto grado de la escuela 201, que se encuentra en la calle Antártida Argentina 575, entre los barrios Almafuerte y Zona Norte, donde asisten unos trescientos cincuenta alumnos aproximadamente. Desde comienzo de año, juntos a mis compañeros y seños, estamos trabajando sobre un derecho que tenemos como personas, sanos y libres de contaminación. En marzo, una de nuestras docentes nos comentó sobre el desafios de botellas y tapitas. En la escuela 201 repartimos botellas a todos los grados. Les comentamos cómo se podía llenar con papeles y plásticos. Se podía llenar con papeles de turrones, de barritas de cereales, de caramelos, de todo eso. Entonces, repartimos muchas botellas, tapitas y eso. Y, con las seños queremos tener en el jardín de la escuela un Punto Verde donde se puedan llevar todas las botellas. Porque, tenemos un problema en el aula, que es que, se nos llenó de botellas. Y, queremos tener un Punto Verde en el jardín de la escuela porque, las familias por ahí no pueden trasladarse a otro Punto Verde. Entonces, que la lleven directo a la escuela 201. Y, en la Feria de Ciencias también, repartimos botellas a las familias y les comentamos que las “Botellas de Amor”, también se cortan a la mitad y los papeles se separan y se funden a cincuenta grados. Y, con todo eso se hacen maderas plásticas. Y, con esas maderas plásticas podés hacer casas, sillas, mesas, reposeras, de todo; y no se humedecen y duran muchos años. Esperamos una respuesta favorable. Eso fue todo. Muchas gracias. (Aplausos).

PRESIDENCIA: Bueno, muchas gracias por tu exposición. Acá los concejales y concejalas te hemos escuchado con la debida atención de lo que nos has contado en el día de hoy. Vamos a continuar con la Sesión, en el área de los homenajes. Invito a la concejala Alba Fernández a hacer uso de la palabra.

CONCEJALA FERNANDEZ: Gracias señor presidente. Buen día a todas y todos. El pasado cinco de junio se conmemoró el Día Mundial del Ambiente. El lema de este año es “Sin Contaminación por Plásticos”. Justamente, este plástico que contiene también algo que es valioso, que es el agua y que cada vez es más escaso en este planeta. Y, no es para menos. Cada año, la humanidad produce cuatrocientos millones de toneladas de plástico. Más de la mitad son de un solo uso. Y, menos del tres por ciento se recicla. Con ello, se pretende visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta referido al clima, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza. La Organización de las Naciones Unidas estableció el cinco de junio como Día Mundial del Ambiente. En esta fecha, en mil novecientos setenta y dos, se celebró en Estocolmo la Conferencia de Naciones Unidas sobre el medio humano. Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar. A un año de la sanción de la Ley 27621 para la implementación de la educación ambiental integral de la República Argentina, desde el Ministerio de Educación de la Nación, se propone un abordaje más completo de estas efemérides que visibilice la diversidad de culturas y territorios que conforman el ambiente, sus relaciones y tensiones, para reflexión y el trabajo en las escuelas. En octubre de dos mil veintiuno, en nuestra ciudad, se inició el programa Santa Rosa Ambiental con la separación de residuos. Hasta el momento de la puesta en vigencia del programa, se han recuperado en total, mas de mil cuatrocientos toneladas de material reciclable, ochocientas toneladas de cartón, ochocientas toneladas de vidrio, ciento treinta toneladas de plástico, veinticinco toneladas de papel y quince toneladas de aluminio. Datos; ciento cuarenta y cinco toneladas diarias de residuos llegan al relleno sanitario. Se generan aproximadamente en nuestra ciudad, un kilo dos cientos gramos por día, por habitante. Por consiguiente, en octubre del año pasado en nuestra ciudad, se realizó el Primer Congreso Ambiental; y la Municipalidad, a través de la Dirección de Educación, realizó en la Casa del Bicentenario, en el predio de la laguna Don Tomás, a través de stand, una exposición de todo el trabajo que se viene realizando en materia de cuidado del medio ambiente; como las tareas de la Cooperativa de Reciclado Brote Popular, y la producción de la Escuela Hortícola Municipal, donde se realizaron charlas, disertaciones y exposiciones. Por otra parte, la UNESCO, la Organización de la Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, tiene un importante historial en el avance de las ciencias ecológicas, mediante una labor pionera en materia de ecosistemas, reservas de biósfera, capacitación y evaluaciones científicas y orientación informativa, para ayudar a los encargados de adopción de decisiones, a gestionar los recursos naturales de manera sostenible. La UNESCO moviliza los conocimientos, la experiencia y las prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas para apoyar su inclusión en las decisiones sobre el medio ambiente. Su red mundial de reserva de la biósfera, demuestra formas de salvaguardar ecosistemas naturales y la diversidad biológica mediante la ciencia, la educación y los procedimientos participativos, al tiempo que, promueve un desarrollo económico, innovador, que se ambientalmente sostenible y apropiado desde el punto de vista social y cultural. El desastre ambiental generado por unos pocos, requiere para superarlo, la unión de todas las personas del mundo. En las tesis que fundamentan la teoría y la práctica del humanismo afirmamos que, “los seres humanos al nacer nos encontramos en una determinada situación vital que no hemos elegido. Nacemos sumergidos en un medio ambiente natural y social, con agresiones físicas y mentales, que registramos como dolor y sufrimiento. La tendencia de nuestra especie es, movilizarse contra esos factores agresivos, tratando de superarlos. Los seres humanos ampliamos nuestras posibilidades corporales mediante la adopción y utilización de instrumentos de prótesis. En nuestro accionar contra los factores dolorosos producimos objetos y signos que incorporamos a la sociedad y que transmitimos históricamente. Lo que producimos, organiza a la sociedad que, en continua retroalimentación, nuestras sociedades organizan a la producción. Estamos en un medio ambiente natural, social y cultural muy diferente a la de los insectos y otras especies que transmiten su experiencia por vía genética. Existimos un medio ambiente donde nuestro propio cuerpo es parte de la naturaleza. Y, al mismo tiempo existe un medio no natural, sino social e histórico, netamente humano, donde todo lo que producimos y generamos está cargado de significación, intención y para qué. En este sentido, las y los humanistas, somos claros. Todas las personas tenemos responsabilidades. Pero, son las grandes empresas las que contaminan, junto con el complejo militar industrial yanqui y sus aliados que le agregan la destrucción a la contaminación. Para finalizar, señor presidente, tenemos que tratar de visibilizar una situación que, como hace cincuenta años, viene anunciando las Naciones Unidas. Tenemos que ocuparnos de cambiar la actitud con respecto al ambiente. Estamos generando en el mundo una situación de crisis con más datos y alarmantes. Este año, el eje está puesto en el tema del plástico, cómo contamina el ambiente, el que usamos a diario y descartamos, contaminando nuestra tierra. Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Alba Fernández. Invito a la concejala Lorena Guaiquián, a hacer uso de este espacio.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señor presidente. El nueve de junio de mil novecientos cincuenta y seis, se alzó en nuestra historia como aquel día en el que un grupo de militares y civiles se alzaron contra la sangrienta autollamada “Revolución Libertadora”. Muchos y muchas de nosotros y nosotras preferimos llamarla “Revolución Fusiladora” que, casi un año antes había comenzado con un terrible bombardeo sobre Plaza de Mayo, cobrando la muerte de mas de doscientos civiles, entre los cuales y las cuales, se encontraban hasta un grupo de niños y niñas que visitaban en la Casa Rosada; y que luego tomara el gobierno que, tres años antes había sido elegido por más del sesenta por ciento de los votos. Ese nueve de junio del cincuenta y seis, el llamado “Movimiento de Recuperación Nacional” dirigido por el general Valle, produjo alzamiento en numerosos lugares del país, intentando tomar el gobierno para que, en un pequeño lapso de tiempo, “restaurar la democracia perdida”. Así, lo planteaban en su proclama, que contenía un detallado análisis político; y planteaba – cito textual – “restablecer el Estado de Derecho mediante la vigencia plena de la Constitución Nacional y el imperio de la justicia en un ambiente real de libertad y dura democracia. Consolidar la soberanía popular mediante la realización de elecciones generales en todo el país, en un plazo no mayor de ciento ochenta días, con plenas garantías para todos los partidos políticos en el proceso electoral y pre electoral, incluida la utilización con iguales derechos de todos los medios de expresión y difusión”. Con fallas de preparación y organización, delatado y esperado por Aramburu, el levantamiento que se produjo entre las veintidós horas y la medianoche del nueve de junio, fue dominado rápidamente. Y, se produjeron cerca de mil arrestos en buena parte del país. Lo que siguió fue nefasto. Y, se inscribe entre las grandes atrocidades cometidas en nuestra historia. El general Valle y muchos de sus seguidores que habían participado del intento, sin derramar sangre, fueron, mediante la imposición de la supuesta “Ley Marcial” no anunciada, vilmente fusilados. A ello le siguieron otros fusilamientos, aún más clandestinos, como los ocurridos en José León Suárez y descriptos por el extraordinario Rodolfo Walsh en su obra “Operación Masacre”. En nuestra provincia, el levantamiento prosperó por mas de diez horas. Los vecinos de Santa Rosa, desde la denominada propaladora, y parte del país, desde la transmisión de las tomada Radio Nacional, pudieron escuchar la proclama que inundó de fervor las almas de muchos pobladores. El movimiento cívico militar era conducido aquí, por el capital Adolfo Philippeaux, el doctor Agustín Nores Martínez y el ex jefe de policía Aquiles José Regazzoli. Luego de un fuerte bombardeo sobre la radio, y el avance de las unidades militares dispuestas en Toay, los llamados rebeldes capitularon “Y las cárceles de Santa Rosa se poblaron de civiles, de militares insurrectos y hasta muchos policías acusados de complicidades, entre los que aún estaba, incluso, el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz”. Por alguna razón, que aun la historia no dilucida cabalmente y que ha sido sometida a importantes debates, como el que en los años noventa sostuvieron el diputado peronista Luis Galcerán y el ex director de La Arena, Raúl Datri “en La Pampa, no hubo fusilamientos”. Lo cierto es que, sí. La historia nos ha demostrado con verdad serena e inapelable que aquellos fusilamientos no eran dirigidos solo a esos hombres, sino, al corazón mismo del pueblo, que había ya conocido todo lo que no podía dejar de querer y defender un argentino la felicidad del pueblo, la grandeza de la patria, en una Nación socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana. Muchos han sido los actos que ensalzaron y le dieron honra a aquella epopeya. Por citar uno, se puede enunciar el día de mil novecientos noventa y tres, en el que, en el gobierno del doctor Rubén Hugo Marín, por decisión unánime de todos los diputados pampeanos se votó y se efectivizó la Ley 1410, restituyendo así, a su Ingeniero Luiggi natal, los restos de un pampeano, el mayor Jorge Noriega, vilmente asesinado por la “fusiladora”, luego de su participación en los sucesos del cincuenta y seis. Y, creemos que hoy, a sesenta y siete años de estos hechos, es cada vez más importante recrear la memoria, plantarla, vivirla; y saber que, solo la estricta justicia sobre los actos cometidos, conlleva a la construcción de una sociedad donde se pueda habitar con riqueza y respeto a las diferencias. En ese sentido, muchas veces nos preguntamos, como expresara nuestro compañero, Nelson Nicoletti en el juicio de la Subzona 14; aunque sea contra fáctico, ¿si se hubiera podido juzgar en tiempo y forma a cada uno de los militares y los civiles que impusieron el golpe como forma de gobierno, no hubiéramos encontrado, quizás, como país, otro rumbo que incluso nos previniera y salvara del dolor de otros treinta miles y de los chicos de Malvinas?” No se pudo. Pero luego se pudo. Y hacia adelante, es nuestro deber que se pueda. Con más premura y en su totalidad. Con más política, con más democracia en todo sentido de la palabra. Sin odio. Con clara conciencia, lucidez y trabajo. Que sea. Gracias, señor presidente.

PRESIDENCIA: Gracias, concejala Lorena Guaiquián. Vamos a seguir con el desarrollo de la Sesión.

A continuación, se ponen a consideración las Actas N° 1507 y 1508 que corresponden a la Segunda y Tercera Sesiones Ordinarias respectivamente.

PRESIDENCIA: Sí, concejala Ferreyra, tiene la palabra.

CONCEJALA FERREYRA: Señor presidente. Solicito permiso para abstenerme de votar las Actas que van a estar a consideración ya que no estuve en las Sesiones correspondientes.

Puesta a votación, la solicitud de la concejala resulta aprobada por unanimidad.

Puestas a votación, la actas son aprobadas por mayoría sin observaciones, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Castañiera, Depetris, Estavilla, Fernández, Giorgis, Guaiquián, Guerrero, Lima. Pera Ibarguren, Rodríguez Vega y Sueldo; y la abstención de la concejala Ferreyra.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Vamos a continuar ahora con los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6833/2023, ratificando Resolución Nº 039/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Sr. Intendente Municipal, mediante la cual se excepciona a María Carolina GAZIA, de los Artículos Nº 41 y Nº 42 de la Ordenanza Nº 4422. Expte Nº 2/2023-1 (CD).Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6835/2023, ratificando Resolución Nº 053/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Sr. Intendente Municipal, mediante la cual se excepciona a la Sra. Marta Susana SOSA, del Artículo Nº 25 de la Ordenanza Nº 4422. Expte Nº 5/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6836/2023 Ordenanza ratificando Resolución Nº 050/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Sr. Intendente Municipal, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal en calles ALBERTO GRASSI SUR, ENRIQUETA SCHMIDT SUR, PAUL HARRIS Y CONGRESO. Expte Nº 13/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6838/2023, ratificando Resolución Nº 49/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se excepciona del Artículo Nº 42 de la Ordenanza Nº 4422 y otórguese la titularidad del Nicho privado a la Señora María Cristina CAMPANINO. Expte Nº 4/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6839/2023 ratificando Resolución Nº 047/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Sr. Intendente Municipal, mediante la cual se excepciona a la Señora Beatriz MACHADO, de lo establecido en los Artículos 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422. Expte Nº 3/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6841/2023, ratificando Resolución Nº 043/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Sr. Intendente Municipal, mediante la cual se prorroga por trescientos sesenta y cinco (365) días el plazo dispuesto en el Artículo 7° del Decreto Provincial Nº 176/91, ratificado por Ley Provincial Nº 1375. Expte Nº 1/1992-2 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6844/2023, ratificando Resolución Nº 040/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Sr. Intendente Municipal, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Miguel Ángel ALEMAN. Expte Nº 11/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6847/2023, mediante la cual se crea el Programa Municipal “Memoria Histórica”. Expte Nº 30/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6849/2023, ratificando Resolución Nº 048/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se condona la deuda la Sra. Inés CORONEL, generada en Cementerio Local. Expte Nº 08/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6855/2023, ratificando Resolución Nº 228/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ORLANDO HERNANDEZ. Expte Nº 23/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6858/2023, ratificando Resolución Nº 143/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Juan Carlos NEVEU. Expte Nº 14/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6859/2023 ratificando Resolución Nº 230/2023 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle JORGE SELVA SUR. Expte Nº 25/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6864/2023, mediante el cual se modifica el Artículo 7º de la Ordenanza Nº 5543, relacionado con la habilitación de los vehículos destinados a transporte escolar. Expte Nº 2/2015-2 (CD). Pasa a Archivo.

I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6865/2023, mediante el cual se modifica el Artículo 8º de la Ordenanza Nº 6472 que regula el Sistema de Estacionamiento Medido. Expte Nº 58/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6866/2023, mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles MADRE MARIA, URBANO SEQUEIRA, SAN CAYETANO y RÍO V. Expte Nº 57/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6868/2023, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle DON BOSCO. Expte Nº 56/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6869/2023, mediante la cual se exceptúa de lo establecido en el Título 2, Sección 2.2.3 de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico al inmueble Referencia Nº 52419, que será donado a la Asociación “Crecer Juntos” para el desarrollo de sus actividades. Expte Nº 86/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6870/2023, mediante la cual se concede la excepción a lo establecido en el punto 5.1.7 Tejido Urbano, inc d) Retiro de Fondo de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico, al Local 42 de plano obrante en Expte Nº 314/948, propiedad de Edgardo Martín Montero. Expte Nº 191/2019-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6871/2023, mediante el cual se crea el Trayecto de Formación Integral de Folklore destinada a las infancias. Expte Nº 120/2010-2 (CD). Pasa a Archivo.

I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6872/2023, mediante la cual se crean la Diplomatura en Lenguajes del Movimiento, la Diplomatura en Creación y Producción en Artes del Movimiento y el Proyecto de Extensión Comunitaria “Artes del Movimiento”, dentro de la estructura de la Escuela Municipal. Expte Nº 120/2010-2 (CD). Pasa a Archivo.

I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6873/2023, mediante el cual se deroga la Ordenanza Nº 6824 y se procede a donar a la Asociación Civil Club Social Deportivo y Cultural ANAY, un inmueble ubicado en la fracción A de la manzana comprendida entre las calles R. Balbín, Pasteur, Armesto y Wilde. Expte Nº 164/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.22.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6876/2023, mediante la cual se excepciona a Ana María ARATA a transferir a su nombre la nomenclatura MA – TA – SE C – 005 – 023, Referencia C 835, ubicada en el Cementerio Local. Expte Nº 70/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.23.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6877/2023, mediante el cual se establece el día 12 de Mayo de cada año como el “Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica”. Expte Nº 195/2021-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.24.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6878/2023, mediante la cual se designan con el nombre Hermanas Adoratrices, Padres Palotinos y Padre Carlos Francisco Mugica a calles de la ciudad. Expte Nº 198/2014-3 (CD). Pasa a Archivo.

I.25.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6880/2023, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle BOLIVIA. Expte Nº 75/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.26.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 657/2023 mediante la cual queda a cargo del Departamento Ejecutivo de forma interina la Viceintendenta Abg Paula GROTTO a partir del día 22 de Mayo hasta el día 21 de Junio del corriente año. Pasa a sus antecedentes.

I.27.- Nota Nº 24/2023 del Señor Intendente Municipal adjuntado la rendición de cuentas sobre la percepción e inversión de fondos municipales – Cuenta de Inversión 2022, conforme lo establecido en el Artículo 39 de la Ley Nº 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Expte Nº 803/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.28.- Nota Nº 021/2023 del Intendente Municipal, adjuntando informe bimestral referente a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331, de creación de la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia para los bimestres enero/febrero y marzo/abril del corriente año. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.29.- Nota Nº 022/23 del Intendente Municipal adjuntando informe referido a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 5356 de Adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, correspondiente a los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2023. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.30.- Nota del día 29 de Mayo de 2023 del Secretario de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos Ing. Guillermo Bergonzi, mediante la cual adjunta la estructura de costos del Régimen Tarifario del Servicio de Taxis, conforme lo establecido en la Ordenanza Nº 4226 y sus modificatorias. Expte Nº 6770/2007/1-19 y 20 (DE).

PRESIDENCIA: Sí, concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señor presidente. Es, para solicitar el tratamiento sobre tablas de la referida nota.

Puesta a consideración, la moción del concejal es aprobada por unanimidad.

CONCEJAL DEPETRIS: Sí, señor presidente. Asimismo, solicito que se constituya este Concejo en Comisión, para el tratamiento de lo que nos ocupa. Y, el posterior cuarto intermedio, una vez que esté votado.

PRESIDENCIA: Bien, concejal Depetris.

Puestas a consideración las mociones de constitución del Concejo en Comisión y de pase a cuarto intermedio, las misma son aprobadas por unanimidad, por lo que, siendo la hora diez con treinta y un minutos se pasa a un cuarto intermedio, reanundándose la Sesión siendo la hora diez con treinta y cuatro minutos.

PRESIDENCIA: Por Secretaría se va a dar lectura al Despacho de Mayoría emitido por el Concejo en Comisión.

De acuerdo a lo solicitado por la Presidencia, por Secretaría se da lectura al Proyecto de Ordenanza cuyo dictamen fue emitido por mayoría en el marco del Concejo reunido en Comisión, de acuerdo a los siguientes términos: “ Artículo 1º.- Fíjase el siguiente cuadro tarifario para el servicio de coches taxímetros en la ciudad de Santa Rosa, en base a lo dispuesto por el Expediente Nº 6770/2007/1- 19 y 20 (DE): – Bajada de Bandera: $ 369,08; – Por cada 90m. de recorrido -1 ficha-: $ 21,34. Artículo 2º.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación. Artículo 3º.- Remítase copia de la presente a la Cámara de Propietarios de taxis y radio taxis de la ciudad de Santa Rosa (CATARATA) y al Sindicato de Peones de Taxis y Radio Taxis (SIPETAX). Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese”.

PRESIDENCIA: Bien. Concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRÍGUEZ VEGA: Gracias, presidente. En este sentido, sobre la presentación de la iniciativa, del Proyecto. Es una nota, como bien se mencionaba, que fue girada por el Departamento Ejecutivo, a partir de los resultados que arroja, justamente, la estructura de costos realizada por el área de Servicios Públicos. En esa línea, lo que se hace acá es la actualización de la tarifa de taxis de la ciudad de Santa Rosa. Un servicio que se presta en forma pública, digamos. Es un servicio público. Para esto, algunas cosas a tener en cuenta y en consideración. Es uno de los aumentos que establece la Ordenanza, con respecto, justamente, a la fórmula polinómica, la Ordenanza 4226 del año dos mil diez. Uno de los aumentos es éste, el del primer semestre. Vendrá otro, posteriormente, en el mes de diciembre como bien indica la Ordenanza ya mencionada. En este primer semestre lo que se propone es un aumento del treinta y ocho con cincuenta y cinco por ciento. En este sentido, a partir de datos aportados, justamente, por los propietarios de taxis, principalmente, de cada uno de los ítems, como puede ser la cuestión del mantenimiento de las unidades, el combustible, la reposición de las unidades, las cargas fiscales y demás cuestiones. Para aclarar esta cuestión, el resultado del treinta y ocho con cincuenta y cinco por ciento respecto del aumento de la tarifa es consecuencia de esos datos aportados por los propietarios de taxis; y a partir de la fórmula polinómica, es el dato que arroja la misma. En este sentido, la bajada de bandera queda en trescientos sesenta y nueve pesos con ocho centavos; y la ficha cada noventa metros, queda en incremento en veintiún pesos con treinta y cuatro centavos. En esa línea, presidente, agradecer el acompañamiento. Pedir el acompañamiento del resto de los Bloques. Y, agradecer sí, al resto de los Bloques el tratamiento sobre tablas a la iniciativa. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra la concejala Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señor presidente. Bueno, como mencionaba el concejal preopinante, hemos desde el Bloque, la posibilidad del tratamiento sobre tablas y la conformación del Concejo en Comisión para tratar esta polinómica, teniendo en cuenta la solicitud de todos los sectores respecto de la urgencia del caso, aunque ya está corriendo el tiempo que indica la Ordenanza, que es a partir del primero de junio. Por eso, hemos dado nuestro acompañamiento en ese punto. Sin embargo, al igual que la posición que hemos manifestado en varias oportunidades, no hemos tenido la instancia de un análisis pormenorizado de la estructura de costos. Se han generado algunas dudas. Y también, hemos visto diferentes opiniones de diferentes sectores vinculados a la actividad. Hubiera sido importante haberlos podido atender y escuchar, y debatir, y analizar seriamente, como lo hacemos siempre desde el Bloque. Dado la improvisación en el tema de los tiempos, nosotros no estamos en condiciones de acompañar el despacho que se puso en tratamiento.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis. Concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señor presidente: Hay plazos que deben ser cumplidos y más aún cuando se trata del sustento económico de las familias. Este tema debería haber sido tratado mínimamente veinte días atrás para que podamos darle una respuesta al sector a tiempo, y además como concejales, analizar cada uno de los rubros que se establece con número y porcentajes. No a las apuradas, como se intenta aprobarlo. No fui ni voy a ser parte de aprobar cosas sin antes analizarlas detalladamente y hacer las averiguaciones correspondientes con el sector involucrado en la temática que están tratando. Por todo lo expuesto, es que no voy acompañar este despacho. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Castañiera.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por mayoría en general y en particular, con el voto afirmativo de los/as concejales/as Depetris, Fernández, Ferreyra, Guaiquián, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo; votando en forma negativa los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Giorgis, Guerrero y Pera Ibarguren. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza.

I.31.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 17, mediante el cual se declaran de Interés Municipal las actividades enmarcadas en la visibilización de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. Expte Nº 195/2021-1 (CD).

Pasa a Archivo.

I.32.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 19, mediante la cual se declara de Interés Municipal la 7º Edición del “Campeonato Sudamericano de Atletismo Master-Argentina 2023”, organizada por el Club Social y Deportivo Trabajadores de Farmacia, desarrollada los días 26, 27 y 28 de mayo del corriente. Expte Nº 77/2023-1 (DE). Pasa a Archivo.

I.33.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 20, mediante la cual se declara de Interés Municipal la 1º Edición del Campeonato y Festival de Tango “Mano a Mano”, a desarrollada entre los días 25 y 28 de Mayo del corriente. Expte Nº 78/2023-1 (DE). Pasa a Archivo.

I.34.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 21, mediante la cual se declara de Interés Municipal el libro “Desde adentro, crónicas de pandemia en La Pampa” de la docente y enfermera Susana Pedernera. Expte Nº 79/2023-1 (DE). Pasa a Archivo.

I.35.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 22, mediante la cual se declara de Interés Municipal la “Programación Cultural Educativa 2023”, organizada por la Asociación Cultural Pampa, a desarrollarse entre los meses de marzo y diciembre del corriente. Expte Nº 76/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.

II.1.- Nota presentada por Juan Manuel Funes Director de Servicios Públicos y Transporte, a los efectos de remitir Exptes Nº 5618/2022/1-1 y Nº 255/2023/1-1 (DE), relacionados con el trámite de transferencia de licencia de taxi de David Hernán Marinangelli. Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y Administrativa y Reglamentaciones.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

III.1.- Nota presentada autoridades del Club Italiano de Santa Rosa solicitando la eximición del certificado provincial de libre deuda del impuesto inmobiliario, establecido en el Artículo 7º inc. m) de la Ordenanza Nº 3218 – Código de Espectáculos Públicos. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.2.- Nota presentada por autoridades de la Unión Personal Civil de la Nación Seccional La Pampa, solicitando la adhesión a la modificación del Artículo 10 de la norma jurídica de facto 751/76, reconocimiento de nivel superior y terciario a las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.3.- Nota presentada por integrantes del Proyecto de Extensión Universitaria “Empoderamiento legal y el abordaje interdisciplinario sobre sistema prostituyente: Conocer para prevenir y transformar”, a fin de expresar su preocupación por la posible derogación de la Ordenanza Nº 3941. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.4.- Nota presentada por la Colectiva Feminista Abolicionista Todas somos Andrea, con motivo de manifestar su preocupación por la posible derogación de la Ordenanza Nº 3941. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.5.- Nota presentada por la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos de La Pampa a fin de expresar su preocupación por la posible derogación de la Ordenanza Nº 3941. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.6.- Nota presentada por Convocatoria Abolicionista Federal mediante la cual manifiesta su preocupación por la posible derogación de la Ordenanza Nº 3941, relacionada con la prohibición de los prostíbulos. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.7.- Nota presentada por la Secretaria General de UTHGRA Seccional La Pampa y la Secretaria General de ATSA, a fin de solicitar la donación de un terreno para la construcción de Salón de Usos Múltiples en el que se promuevan actividades formativas, culturales y recreativas. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.8.- Nota presentada por taxistas autoconvocados a fin de solicitar se evalúe la modificación del porcentaje de aumento de tarifa del servicio de taxis en un monto superior al 50%. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.9.- Nota presentada por Vicente Cascallares solicitando la desafectación de un inmueble cuyos datos catastrales son Ejido 047, Circunscripción I, Radio j, Manzana 90, Parcela 2, Partida Nº 547.711. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.10.- Nota presentada por María Elena VARA Presidenta de la Asociación de Jueces Municipales de Faltas de La Pampa, solicitando se declare de Interés Municipal la Jornada Provincial de Justicia Municipal de Faltas, a realizarse el día 30 de Junio del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se acepta la donación con cargo de parte de la provincia de LA pampa de luminarias con tecnología LED en el marco del recambio de Luminarias Públicas, conforme el Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente. Expte Nº 7101/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda; Presupuesto y Cuentas.

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual se modifica el Artículo 12 de la Ordenanza Nº 6451, relacionada con la Regulación de la actividad de los y las vendedores/as ambulantes. Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y Administrativa y Reglamentaciones.

IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se fija el precio de la tasa del servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros (boleto). Expte Nº 1306/2020/1-2 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se crea el Reconocimiento al Compromiso Empresario Industrial. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ISLA SOLEDAD. Expte Nº 4945/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Clemente ANDRADA. Expte Nº 1767/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle HAITÍ. Expte Nº 1015/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante la cual se aprueba el otorgamiento de un crédito para financiar el proyecto productivo “Medicina Estética”, perteneciente a María Valentina RUDOLFF CASTELL. Expte Nº 1836/2023/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la presentación del libro “Las Primeras. Mujeres que hicieron historia” de la escritora Gisela Marziotta a realizarse el día 15 de Junio del corriente año.

PRESIDENCIA: Sí, concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: Muchas gracias. Dado que, es a termino, el día quince la presentación del libro, solicito el tratamiento en este momento de este Proyecto.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Depetris.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declarar de Interés Municipal la presentación del libro “Las Primeras. Mujeres que hicieron historia” de la escritora y periodista Gisela Marziotta, a realizarse el día 15 de Junio en la Confederación General del Trabajo – Regional Centro Sur. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la Confederación General del Trabajo – Regional Centro Sur. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

PRESIDENCIA: Habiendo finalizado la lectura de los Asuntos Entrados, vamos a pasar a considerar el Orden del Día de la Sesión.

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 6874, relacionada la excepción de lo establecido en la Planilla 4.2.1.1 – de Usos según distritos – Comercio Minorista de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico, a un inmueble ubicado en calle Alberto Grassi Nº 456, Referencia Nº 19027. Expte Nº 38/2023-1 (CD) Expte Nº 1693/2023/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 6874/2023 el que quedará redactado de la misma manera: Artículo 1º.- Concédese la excepción a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 3274/2005 – Código Urbanístico de la Ciudad de Santa Rosa, en lo que refiere a Planilla 4.2.1.1 de Usos según distritos, Comercio Minorista, en el rubro Gimnasios, para el inmueble ubicado en calle A. Grassi Nº 456, cuya nomenclatura Catastral es Ejido 047-1-Ñ-3-0047-008, Referencia Nº 19027.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

2. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza a la Empresa VIAL A S.A a instalar un obrador en los predios ubicados en la intersección de las calles Antonio Felice y Violeta Parra para ser utilizado durante la ejecución de la obra de PAVIMENTACIÓN – CALLE FELICE – SANTA ROSA. Expte Nº 236/2022-1(CD) Expte Nº 6285/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Autorízase a la Empresa VIAL A S.A., a instalar un obrador en los predios identificados catastralmente como: Ejido 047, Circunscripción III, Radio “c”, Manzana 7, Parcela 6 y Ejido 047, Circunscripción III, Radio “c”, Manzana 7, Parcela 7, propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa, ubicados sobre calles Antonio FELICE y Violeta PARRA, de esta ciudad, para ser utilizado en la ejecución de la obra: “PAVIMENTACIÓN CALLE FELICE – SANTA ROSA”, aprobada por Ordenanza Nº 6778/2022. El obrador mencionado deberá cumplimentar de manera estricta las normas medioambientales y de seguridad que resulten de aplicación. La presente autorización tendrá vigencia mientras dure la ejecución de los trabajos de la obra, conforme documentación obrante en Expte. Nº 6285/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir el correspondiente Convenio de Uso Precario por intermedio del Secretario de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos, que como Anexo I forma parte de la presente. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese. ANEXO I. MODELO DE CONVENIO DE USO PRECARIO. Entre la MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA, con domicilio en Avda. San Martin Nº 50, representada en este acto por el Secretario de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos, Ingeniero Guillermo Adolfo BERGONZI, DNI Nº 13.956.843, por una parte y la Empresa VIAL A S.A., representada en este acto por …………….. en su carácter de ……………….. con domicilio legal en calle Berutti Nº 248, de Santa Rosa por otra, y en conjunto denominadas “LAS PARTES”, convienen en celebrar el presente Convenio de Uso Precario sujeto a las siguientes cláusulas: PRIMERA: La Municipalidad de Santa Rosa de conformidad con los términos de la Ordenanza Nº …….., autoriza a la Empresa VIAL A S.A., a instalar en los predios municipales identificados catastralmente como Ejido 047, Circunscripción III, Radio “c”, Manzana 7, Parcela 6 y Ejido 047, Circunscripción III, Radio “c”, Manzana 7, Parcela 7, propiedad del Municipio ubicados en calle Antonio FELICE y Violeta PARRA, el obrador para ser utilizado en la obra: “PAVIMENTACIÓN CALLE FELICE – SANTA ROSA”, aprobada por Ordenanza Nº 6778/2022. El obrador deberá cumplimentar de manera estricta las normas medioambientales y de seguridad que resulten de aplicación. SEGUNDA: La presente autorización tendrá vigencia desde la firma del presente y mientras dure la ejecución de los trabajos de la obra mencionada precedentemente. Finalizada la obra y suscripta en Acta de Recepción Provisoria de la misma, la Empresa deberá desocupar los predios en un plazo de TREINTA (30) días, libre de toda ocupación de personas y/o cosas, en las mismas condiciones de conservación en que los recibió, con más las mejoras que se establece en la Cláusula Tercera. TERCERA: Las mejoras que realizará la Empresa pasarán a ser propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa sin derecho a retribución o compensación alguna por ellas. La Empresa se obliga a la construcción de alambrado perimetral que comprenda los DOS (2) predios con tejido romboidal de 1,80 m. de alto con postes de hormigón armado. Las instalaciones existentes deberán ser restituidas en las condiciones que fueran entregadas, corriendo por parte de la Empresa VIAL A S.A., la conservación y operación de las instalaciones a su exclusiva cuenta y cargo. CUARTA: La Empresa VIAL A S.A., asume total responsabilidad de cualquier índole, por daños y/o perjuicios que causaren a las personas – incluido su propio personal se encuentre o no en relación de dependencia – y/o las cosas, y que eventualmente pudieran derivarse de la construcción, utilización y/o desarme del obrador, obligándose a mantener indemne a la Municipalidad de Santa Rosa ante cualquier reclamo extrajudicial o judicial. QUINTA: De verificarse un uso distinto de los predios identificados en la Cláusula Primera, por parte de la Empresa VIAL A S.A., deberá proceder a desocupar los predios en un plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de su intimación. SEXTA: Las partes renuncian a cualquier fuero que les pudiera corresponder y se someten ante cualquier controversia y/o divergencia que pudiera surgir de la interpretación, ejecución y/o cumplimiento del presente Convenio de Uso Precario a la competencia y jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa, con asiento en la ciudad de Santa Rosa, y constituyen domicilio establecidos en el encabezamiento de la presente, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones, intimaciones, emplazamiento y comunicaciones que se cursen, ya sea extrajudiciales como judiciales. En prueba de conformidad se firman tres (3) ejemplares, de un mismo tenor y a un mismo efecto en la ciudad de Santa Rosa, a los ….. del mes …… de 2023.”.

PRESIDENCIA: Sí, concejal Rodríguez Vega, tiene la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Simplemente presidente, y gracias por darme la palabra, para manifestar que es un Proyecto que viene de la Comisión de Obras Públicas y que tiene que ver, justamente, con la instalación de un obrador ubicado en la intersección de la calle Felice y Parra. Principalmente, destacar que, el hecho de la magnitud de la obra que se está realizando y que hoy esta puesta en este Proyecto. Simplemente contar el financiamiento del gobierno provincial para esta obra que hace mucho tiempo que era esperada, y sigue siéndolo. Pero, hoy con cuestiones concretas y con la obra realizándose, la obra de pavimentación de la calle Felice, que es muy importante en la vinculación y la salida de los barrios Las Camelias, Los Hornos, el Faro y Colonos Pampeanos también. Ahí lo que se va a hacer, simplemente para contarlo, es una avenida de doble mano que va a tener, sin dudas, la pavimentación completa, las bicisendas, también, obviamente, el cantero central; y en cada una de las esquinas y en algunos otros espacios también que tiene la cuestión particular de, permitir en algún futuro, a partir del pavimento articulado, la intervención, justamente, de la colocación de los servicios sanitarios de aquella zona. Con lo cual, me parece importante avanzar y sancionar esta iniciativa, esta propuesta, dándole paso o curso a una obra importante para muchos vecinos de aquella zona de la ciudad de Santa Rosa. Gracias, presidente.

PRESIDENCIA: Gracias concejal Rodríguez Vega. Tiene la palabra la concejala Giorgis.

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señor presidente. Tal cual lo indica el despacho, hemos acompañado este dictamen en el entendimiento que, es una herramienta útil para el desenvolvimiento de esta obra; y que de hecho, ya está instalado. No queríamos dejar de advertir, de todos modos, algún tipo de recomendación respecto de las tomas de agua de los regadores. Hasta hace un tiempo, había una toma en la calle Felice que después quedó en desuso. Ahora se está abasteciendo solo con la de Duval. Y esto, de acuerdo a lo que nos transmiten los propios usuarios, que son fundamentalmente, las personas que están en el sector del servicio de riego, pero también, todo lo que tiene que ver con llenado de tanques, hay una sola boca en la ciudad que es esa. Y, bueno, genera trastornos importantes y aumento de costos por lo que significan las distancias; porque estaba la toma ubicada en calle Felice también. Simplemente porque, es un tema que, evidentemente, también tenemos que seguir abordándolo. Y, que el Ejecutivo debería tomar nota.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Giorgis.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cincuenta y cuatro minutos.

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