Acta Nº 1501.

ACTA Nº 1501. DÉCIMA NOVENA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1501

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veinticuatro días del mes de noviembre de dos mil veintidós, siendo la hora diez con trece minutos, da comienzo la Décima Novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2022, bajo la Presidencia de su titular, concejala Paula Valeria GROTTO, Secretaría a cargo del señor Alfredo Eduardo GARCIA; y con la presencia de los concejales y concejalas Nancy Fabiana CASTAÑIERA, José Carlos DEPETRIS. Gustavo Abel ESTAVILLA, Alba Beatriz FERNÁNDEZ, Claudia Bibiana GIORGIS, Yésica Lorena GUAIQUIAN, Marcelo Raúl GUERRERO, Juan Bautista LIMA, Mariano Sebastián RODRIGUEZ VEGA y Ana Natalia SUELDO. Se encuentra ausente con aviso el concejal Pablo PERA IBARGUREN.

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Yésica Lorena Guaiquian procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: En virtud de la Ordenanza 4849 invito al vecino Carlos Ortellado a hacer uso de “La Voz del Vecino/a”.

SR. ORTELLADO (Vecino):Bueno, en principio, como corresponde; buenos días a todos. Y, muchas pero muchas gracias por esta oportunidad de presentar una idea. Una idea que, ni siquiera es mía tampoco. Es una idea que la escuché en su momento en un programa de radio, Radio Universidad de Córdoba. Y, tampoco la idea es de Córdoba. Sino que, es de Misiones. Tiene que ver con esto de reconocer y conocernos en esto de la construcción que tienen los lugares, los pueblos. De, cómo vamos construyéndonos, desde la identidad, desde nuestro sentido de pertenencia y la idiosincrasia que tienen que tener los pueblos. Hace un tiempo atrás, escuchando un programa de radio, escucho que el locutor, una persona identificada con la música; “Chiquito” Catramboni de Los Trovadores, difundía una noticia que era; que una empresa del norte, de Misiones, una empresa de transporte de pasajeros muy conocida que se llama “Crucero del Norte” había decidido plotear todas sus unidades, sus colectivos, con la figura de una persona emblemática del lugar que es Ramón Ayala. Creo que lo conocen todos. Ramón Ayala es un poeta, un cantor, un pintor. Tiene un montón de actividades. Todas relacionadas con el arte y la cultura. Es el autor del Mensú, del Cachapecero, del Jangadero, de temas que han pintado tan bien su lugar. Y, este locutor, este músico, “Chiquito” Catramboni, toma esa idea y la da al aire, como exponiéndosela a todos sus oyentes. Realmente es un programa muy, pero muy, muy escuchado. Se llama Los Duendes. Está todos los domingos por Radio Universidad de Córdoba. Y, fue tal la respuesta de la gente…la idea que él planteo es, qué persona propondrían los cordobeses para que en los colectivos urbanos de esa ciudad, pudieran estar ploteadas sus imágenes, para que la gente los reconociera, se sintiera identificada por todo lo que ha aportado, desde los distintos lugares, desde el arte, desde la cultura, desde la investigación. O, los personajes mismos que ayudan a construir identidades. Desde ese lugar, fueron tan abrumadoras las llamadas y la idea de proponer quiénes podrían ser ploteados, y que esas imágenes recorrieran la ciudad de Córdoba, fue tan tremendo. Yo les puedo tirar algunos nombres porque, me quedó grabada la noticia. Por supuesto, el Chango Rodríguez fue uno de los que más fue votado. Pero, también fueron votados personajes como Negrazón y Chaveta. Alguno de ustedes alguna vez se habrá reído con el humor cordobés, estos personajes de la Revista Hortensia de Cognini, y que pintaban al negro cordobés de una manera tan particular. Y, me quedó dando vuelta esa idea. Y, digo, por qué nosotros no podemos también, desde nuestros lugares, desde la gente, salir y hacer los reconocimientos que se merece mucha gente. Sé que hay reconocimientos oficiales que están muy bien. Incluso el Concejo, la Municipalidad y el Gobierno Provincial hace reconocimientos oficiales a personas destacadas. Y, está muy bien. Es correcto. Pero, esta idea tiene que ver un poco más cómo desde los lugares comunes de la gente, desde los barrios, desde el centro, desde esos lugares chiquitos que, a veces, son nuestro lugar en el mundo, también aportamos para que no se nos pierdan los nombres de quienes, de alguna manera, de alguna forma u otra han contribuido, no sé si tanto al desarrollo desde el punto de vista emblemático, sino, desde el punto de vista de lo que somos. Esto de, construirnos con una identidad como santarroseños. Creo que todos ustedes son santarroseños. Y, el que no lo es, creo que hoy está totalmente identificado. Creo que, debe tener pertenencia con la ciudad. Y, me parecía que era una muy buena idea para ver cómo, desde nosotros, desde el lugar que pueda, se implementan ideas para que la gente participe de una forma distinta. Esta idea no le va a cambiar la vida a nadie. Ni le va a solucionar los problemas económicos. Ni le va a solucionar toda esta situación tan compleja y esta crisis que estamos viviendo todos los argentinos. Pero, tiene que ver mas que nada con esto de, ver si desde algún lugar, también se puede impulsar esto de reencontrarnos y empezar a mirarnos distintos, porque necesitamos sentirnos mejor y necesitamos para salir un poco adelante. Porque, la cosa como va y con la dirección que tenemos no nos va a ayudar a salir adelante. Entonces, se me ocurría pensar esto desde ese lugar. De, cómo podíamos impulsar la participación para que los vecinos de los barrios de los distintos lugares, del centro, de todos lados, participen y digan, desde su punto de vista, de lo que le pasa en su vida diaria, desde ese lugar chiquito que es su casa, su barrio, qué le pasó, con quién se siente identificado, con qué vecino cree que debería…aparte, este reconocimiento no va a tener diploma ni nada por el estilo. Simplemente, va a tener la posibilidad de que su imagen pueda transitar por las calles de Santa Rosa todos los días, ploteadas en los colectivos urbanos. Y, de esa manera, preguntarnos, todos nosotros, los vecinos, quiénes son y qué hizo esta persona para que esté ahí, como una manera de empezar a defender, también, nuestra historia, de cómo se construyó Santa Rosa desde la gente. Sabemos que Santa Rosa se construyó a partir de la idea de Tomás Masón de plantarse en la tranquera. Esa es la historia oficial. La historia que todos conocemos. Pero, también hay una historia que se escribe a diario y la protagoniza un montón de gente que no trasciende porque su obra es chiquita, hasta queda ahí en el barrio. Aquel que juntó a los pibes en un club de fútbol, en un “canchita”; aquel que ayudó con su idea a darle forma a la creación de un club, o personajes propios. Santa Rosa tiene muchos personajes que han ayudado a sentirnos propios, de acá. Es decir, algunos de ustedes se deben acordar de “Pototo”, un personaje histórico que andaba por el centro de Santa Rosa. El “Cholito” Alvarez con su radio en el hombro. El “Loco Manzano” que andaba tirando trompadas por la ciudad de Santa Rosa o por la Villa Santillán que era su barrio. Estas personas ayudaron a construir una identidad. Nosotros somos una ciudad muy joven. Tenemos un poco más de cien años. Y, estamos construyendo nuestra identidad todavía, en un momento difícil para la construcción de identidades, justamente por esto del, avance tecnológico, el avance de la comunicación, donde todos los días recibimos de todos lados, distintas expresiones culturales, de todos lados del mundo. Estamos viviendo a pleno el mundial de Qatar. Y, estamos asombrados de la cultura árabe y todo lo demás. Lo digo por el tema de la mujer. Hay un bombardeo todos los días. Y, a nosotros no nos parece correcto, no nos parece justo, al menos quienes somos de acá, que no podamos los santarroseños tener nuestra propia cultura, nuestra propia identidad. Y, de esa manera sentir, tener el sentido de pertenencia que nos ayude a construirnos mejor. Estamos muy peleados entre todos nosotros. Y, de pronto, eso no nos tiene que cegar y no dejar ver que hay gente que puede pensar distinto que nosotros, pero que, ha ayudado a que seamos un poco mejores en los lugares chiquitos. Entonces, yo pensaba por qué no permitir que, a través de un mecanismo, que puede ser la consulta popular, que puede ser un lugar común de la gente en la vida diaria, por ejemplo, las despensas de los barrios donde se le pueda preguntar al vecino; “¿a usted quién le gustaría, de acá, del barrio, que su imagen recorra la ciudad por algo que ha hecho por los otros?”. Quizás es una pavada todo lo que estoy diciendo. Quizás no tenga ninguna dimensión para nada. Pero, es esto de permitirnos que no nos borren la historia. Que, no nos borren los nombres de la gente que ha hecho cosas. Hay personas que trascienden mucho mas allá porque, a su obra se les permite trascender. Los grandes músicos, los grandes poetas, que también los tenemos. Sus grandes obras hablan por ellos. Trascienden desde su obra. Y, no hace falta que se los identifique, quizás, desde otra forma, porque ya lo tienen. Pero, hay mucha gente que acá hace cosas para que estemos mejor, desde un montón de lugares que tienen que ver desde lo cultural, lo artístico, desde lo científico. A mí se me ocurren nombres, por ejemplo, tenemos una intelectual de gran peso acá en la ciudad que es “Paty” Redondo, que se debería explotar mucho más desde ese nivel. Es decir, tener a “Paty” Redondo es un lujo para los santarroseños, por su capacidad intelectual. Y, digo, “bueno, por qué no también”. Es decir, que lo de ella no quede nada más en el ámbito universitario, o nada más, a través de sus libros que, por la particularidad, a veces no llegan a toda la sociedad. Desde ese lugar, de darnos, permitirnos construir esto y que la gente pueda ver a ese vecino, a esa vecina, en los lugares y visibilizarlos todos los días. Está bien ponerle el nombre a una calle de un personaje. Pero, queda ahí en la calle. Y, con el tiempo pasa a ser nada mas que la calle “Rivero”, la calle “San Martín”. Y, de pronto ver que, todos los días mantenemos la memoria en función de ver las imágenes. Insisto, quizás esto es una pavada. Pero, todos nos ponemos contentos cuando leemos los domingos los rescates que hace Mario Vega de los distintos personajes o de las distintas personas, figuras de nuestra ciudad. Porque nos gusta. Nos hace bien. Y, esta es la idea también. Que, trasciendan un poco mas y que sigamos construyendo nuestra idiosincrasia, nuestra identidad, hoy que estamos siendo rodeados de todos lados por distintas expresiones culturales y artísticas que vienen de todos lados. Nosotros tenemos nuestra propia historia. La construimos todos los días en los lugares comunes, de las calles, en nuestra casa, en nuestros barrios. Eso, tiene que ayudarnos a sentirnos mejor y encontrarnos. Fundamentalmente, encontrarnos. Insisto, esto no le va a cambiar la vida a nadie, no le va a mejorar su situación social, el que es peronista va a seguir siendo peronista, el que es radical va a seguir siéndolo. Yo conozco en Zona Norte a una persona que hace mucho tiempo trabajaba tanto. Se llama Mariano Fernández, igual que el vicegobernador, pero no es el vicegobernador. Es Mariano Fernández. Un compañero peronista – yo le digo compañero a todo el mundo, disculpen -. Es un compañero peronista que todos los días trabajaba en el barrio, en Zona Norte, cuando era muy chiquitita, juntando los pibes, haciendo cosas lindas. Y, Mariano es una persona que no trascendió más allá de Zona Norte, o un poquitito más. Pero, no más de ahí. Es tan querido por todo lo que hizo. Esa gente hizo mucho, pero mucho, pero mucho por nosotros. Mucho por Santa Rosa. Mucho por nuestra identidad. Algunos de ustedes no son tan viejos como yo. Yo tengo ya algunos años encima. Y, antes sabíamos ir a algunos lugares del país y nos decían “¿ustedes son porteños?” porque hablamos muy parecido a los porteños. Y, nos identificaban como porteños. Y, nosotros no somos porteños. Somos santarroseños, somos pampeanos. Por suerte, después fuimos descubriendo que había mas país, a partir de que los chicos se fueron a estudiar a otro lado, Córdoba, San Luis, San Juan, Neuquén. Pero, antes mirábamos nada mas que para la Capital. Y, eso nos fue quitando identidad. Y, por eso, en algunos lugares nos decían “¿ustedes son porteños, no?” por la forma en que hablamos. De eso se trata. De, construirnos con identidades propias. Mucho más no tengo que decir. Es decir, solamente me quedaba decir una cosita chiquita que tiene que ver con esto que estoy diciendo, justamente, de, cómo construimos y cómo nos deconstruimos en la historia diaria; y cómo hacemos cosas para favorecernos y ayudarnos a estar mejor. Hace mucho tiempo vino a trabajar a esta ciudad un muchacho catamarqueño, “Lito” Del Sol. Radiologo. Primer técnico que vino con titulo universitario a Santa Rosa. Se encontró con una realidad de que había compañeros que trabajaban como técnicos radiologos pero eran empíricos, como muchas veces. Este compañero cuando vino a Santa Rosa, trajo todo su conocimiento. Se dedicó a full en la vocación acá. Y, a mi me parecía que había que reconocerlo también acá, en ese espacio que se va a inaugurar ahora que es el Hospital nuevo, porque, él posibilitó que los empíricos, con una acción que hizo, de permitirles que se incorpore desde lo teórico, formación; hizo que el gobierno de la provincia de La Pampa, los reconociera a estos empíricos como técnicos radiologos y tuvieran todos los mismos beneficios y se jubilaran con las mismas condiciones con que nos jubilamos todos los técnicos radiologos que tuvimos la suerte de pasar por la universidad. La verdad que fue algo muy lindo. A mi me gustaría que se le pusiera en algún lugarcito del nuevo hospital el nombre de “Lito Del Sol”, por lo que hizo por la salud nuestra, desde su condición de técnico radiologo. A esto me refería. A, cómo podemos permitirnos reconocer a estas personas que no trascienden porque, bueno, están ahí metidos. Pero, hacen tanto, tanto, por nosotros y por nuestras identidades. Mucho más no tengo para decir. Solamente agradecerles. Si les parece que la idea tiene sentido o vale la pena, estoy a disposición de cualquiera de ustedes. Si esto, consideran que puede salir como una Ordenanza, puede hacerlo cualquiera de ustedes. No vengo acá a ponerle la firma a nada. Simplemente, a traer la idea. Y, si consideran que no da para nada, también estoy contento igual por haberme permitido que haya podido expresarme. Así que, les agradezco enormemente. Y, les dejo esta idea que, quizás si se arma mejor, tiene mayor sentido, y yo no la supe expresar como me parece a mí que, puede tener el valor que yo creo que tiene. Así que, muchas gracias. Les agradezco a todos.

PRESIDENCIA: Gracias. Vamos a continuar entonces, con el desarrollo de la Sesión. Le voy a dar la palabra a la concejala Alba Fernández.

CONCEJALA FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Bueno, primero quería saludar a los empleados y empleadas legislativas de este Concejo Deliberante en su día. Señora presidenta, el pasado veinte de noviembre se conmemoró el Día Internacional de las Infancias. Día, en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en mil novecientos cincuenta y nueve, y a la Convención sobre los Derechos del Niño en mil novecientos ochenta y nueve, el Tratado Internacional más ratificado de la historia. Este día es una oportunidad para recordar los derechos establecidos en la Convención, como los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y promover e implementar políticas públicas y acciones específicas para garantizar los derechos de niñas y niños. Además, para difundir los derechos de la infancia y promover la importancia de trabajar día a día en pos de promover su bienestar y desarrollo.  Asimismo, en nuestra provincia la adhesión a la línea 102, funciona las veinticuatro horas y es una herramienta más que facilita información y consultas si se tiene dudas sobre probables situaciones de vulneración de sus derechos, ser orientados, e incluso manifestar si están sufriendo alguna situación que atente contra ellos”. Por otra parte, mañana veinticinco de noviembre se conmemora como cada año el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” En mil novecientos sesenta en República Dominicana se registró el asesinato de las hermanas Mirabal, quienes luchaban por la libertad política en su país, este hecho tuvo lugar por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Por ésta razón, el diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el veinticinco de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general con respecto a este problema. La violencia contra la mujer es la forma más severa de discriminación y, en los casos más extremos, esa violencia puede llevar a la muerte. Poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas no es sólo un derecho humano básico, sino fundamental y, que además es crucial para promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. En éste sentido, el próximo domingo veintisiete se realizará el Festival FierRock por la No violencia Activa en conmemoración a las dos fechas mencionadas. El FierRock fue declarado de interés municipal. Antes de finalizar señora presidenta, quiero homenajear a Hebe De Bonafini, quien partió hacia otro espacio y otro tiempo, el veinte de noviembre pasado. Partió luchando en la búsqueda desesperada de sus dos hijos por más de cuarenta y seis años. Hebe, luchadora incansable por los derechos humanos y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, pilar fundamental de la lucha del pueblo argentino por la recuperación de la democracia y por una concepción que a nuestro modo de ver cambió la historia de este pueblo. Fue modelo de transformación de las luchas sociales en la dirección de la no violencia y la inclaudicable búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.  Hebe volvió a la plaza después de un tiempo de convalecencia con el evidente propósito de dejar éste mensaje como si supiera que sería el último. Pidió con fuerza una “pueblada” contra la Corte Suprema de Justicia a quienes consideró comprometidos con perdonar asesinos. “No sólo vienen perdonando a los que quisieron matar a Cristina”, dijo; “vienen perdonando desde antes a los asesinos de nuestros hijos e hijas”. Pidió apoyo para la vicepresidenta y alertó de que el miedo es la peor cárcel. Como si supiera que debía resonar fuerte su voz porque no volvería a ser escuchada en forma directa, en otra marcha de los jueves. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Fernández. Tiene la palabra la concejala Giorgis.-

CONCEJALA GIORGIS: Sí, señora presidenta. En virtud de las palabras de la concejala preopinante, también, como hemos hecho siempre en este Concejo Deliberante, rechazar todo tipo de violencia. Y, con más razón en la conmemoración del día de mañana, de la No Violencia contra las Mujeres. Es por ello que, siempre hemos acompañado o propiciado. No importa el origen de esa violencia. Y, no importa el destinatario o destinataria. Este Concejo siempre ha tenido ese criterio, esa línea. Y, bueno, creo que también lo vamos a poder ratificar hoy, mas adelante en la Sesión, cuando – como hemos hablado-, desde el Bloque se ha presentado un Proyecto para repudiar la violencia, el amedrentamiento hacia la diputada Marcela Coli, en estos días, en la localidad de 25 de Mayo. También, señora presidenta, para recordar aquí, a la partida de Hebe de Bonafini. Se nos ha ido, entiendo, uno de los iconos de la resistencia a la dictadura más sangrienta. Creo que su nombre, su pañuelo, sus marchas, es el nombre, el pañuelo y las marchas de las madres. Y, creo que eso es, lo que va a pasar a la eternidad con su partida física. En nuestro caso, nos acompañó, nos marcó a fuego a aquellos jóvenes universitarios que en aquella reciente democracia de mil nueve ochenta y tres, nos movilizamos cuando el poder militar era, todavía, muy fuerte. Esas madres salieron a buscar a sus hijos con esa valentía. Y, esa búsqueda de sus hijos se transformó en la búsqueda de todos los hijos y de los treinta mil desaparecidos. Búsqueda y lucha que mantuvieron y mantienen hasta nuestros días. Nosotros decíamos en ese momento, en nuestros cuadernos de militancia universitaria, justamente, en una nota a Hebe de Bonafini, cuando la democracia estaba en pañales, su nombre representa a esas madres que nacieron de sus hijos. Y, lograron que sus hijos se proyectaran en esas madres. Creo que, ese el mejor legado que queda de esta lucha. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias, concejala Giorgis. Tiene la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Muchas gracias, señora presidenta. Tal como lo dijo la concejala Alba Fernández, hoy celebramos el Día de la Trabajadora y del Trabajador de este Concejo Deliberante. Y, desde este circunstancial rol que ocupo hoy como concejal -yo soy empleado de esta casa también-, quiero mandar un fuerte saludo, aprovechar que muchos de mis compañeros y compañeras están presente aquí. Agradecerles por todo el trabajo que realizan a diario. Nuestra tarea como concejalas, como concejales no sería tal, sin el motor que representan para esta casa compañeras y compañeros. Históricamente, el día del trabajador del Concejo Deliberante, se conmemoraba el mismo Día del Empleado Municipal. Y, fue a partir, de la propia iniciativa de compañeras y compañeros allá por el año dos mil quince que, conmemorando el día en que se realizó la Primera Preparatoria del regreso de la democracia, tuvieron la iniciativa de establecer este día. Así que, reitero presidenta, mi agradecimiento, y entiendo que también es de todo el Cuerpo, para aquellas personas que hacen posible que nosotros podamos cumplir nuestro rol de representantes de las vecinas y los vecinos. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias. Voy a pedir un aplauso para los compañeros que están acá, que nos hacen mas simple la tarea; y equivocarnos menos (Aplausos). Vamos a continuar entonces.

A continuación, se ponen a consideración las Actas Nº 1497 y 1498 que corresponden a la Décima Séptima y Décima Octava Sesiones Ordinarias del Período 2022. Las mismas son aprobadas por unanimidad sin observaciones.

En momentos en que se ponía a consideración el Acta Nº 1498, desde la Presidencia, se cede la palabra al concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Sí, gracias presidenta. Quisiera decir algo sobre el Acta. En el esquema está perfecta. Nosotros vamos a acompañar. Hay que recordar que fue una Sesión muy particular de este Cuerpo. Nosotros, desde el Bloque del Frepam y los otros dos Bloques opositores, no participamos de la mitad de la Sesión, a partir de que nos levantamos. Y, no obstante vamos a votar. Pero, leer las Actas y también escuchar los audios de las Sesiones nos sirven para…muchas veces hay cosas que se nos pasan desapercibidos en el diálogo, por ahí cuando nos enfrascamos en algún ida y vuelta con otro concejal y otra concejala. Hay cosas que se nos pasan desapercibidas. Yo creo que, todos tenemos la gimnasia de revisar las Actas, lógicamente, para poder votarlas. Y, en particular en ésta, estuvo muy bueno hacerlo. Porque, entendimos, o por lo menos desde nuestro Bloque entendimos por dónde venía la mano. Hay que recordar que, ese día había una legítima manifestación de empleados y empleadas de la Municipalidad que, lo que buscaban era, como ya lo habían hecho en otra oportunidad -hay que reconocerlo-, en este Concejo, exponer su parecer, sus necesidades ante un tema muy puntual que estaban queriendo expresar. Hay que reconocer que había ciertas manifestaciones que hacían muy difícil que nosotros podamos sesionar. No es la primera vez que sucede en este Concejo. De los años que yo estoy como concejal o trabajando en este lugar, ha habido muchas situaciones en las que vecinos y trabajadores han venido a expresarse. Lo que históricamente se hacía, para que la Sesión pueda continuar y los concejales y las concejalas, en este caso lo hago personal, podamos debatir los temas que se tratan, es realizar un cuarto intermedio. Buscar la forma de que aquellas personas que tenían algo para decir lo digan. Y, la Sesión, en la mayoría de los casos – me animaría a decir todas-, continuaba con normalidad. Tanto la concejala Giorgis como quien habla, intentamos realizarlo en dos oportunidades, lo cual fue sistemáticamente negado por el Bloque oficialista, con la particularidad – por eso digo que es importante leer las Actas-, de que apenas se terminó de votar el tema del Mercado Concentrador – hay que decir que el Bloque oficialista impidió que nosotros podamos dar nuestro parecer -, el concejal Depetris pide un cuarto intermedio. La verdad es que eso, nosotros no lo habíamos escuchado. Me enteré en este caso, cuando leí el Acta y cuando escuché el audio de la Sesión. Y, quiero leer textual las palabras del concejal. Disculpe que voy a demorar un ratito hasta que encuentre el Acta. Usted le da la palabra. Dice “Concejal Depetris, tiene la palabra”. Eso es lo que consta en el Acta. Y el concejal dice; “Señora presidenta, solicito un cuarto intermedio, dada la situación en este Recinto”. Es decir, que lo pide en el mismo sentido que lo pide tanto la concejala Giorgis como lo pedí yo; para posibilitar la expresión de los trabajadores, de las trabajadoras y que la Sesión continuara de manera, podríamos decir, normal, como habitualmente hacemos que es, discutir tema por tema. Lo que queda claro presidenta, es que la intención del Bloque del Partido Justicialista, era evitar que nosotros pudiéramos discutir el tema del Mercado Concentrador. Coartaron la posibilidad que tenemos como representantes de los vecinos y las vecinas, de dar nuestro parecer. Está claro que fue una maniobra ya pergeñada por el Bloque para evitar que nosotros pudiéramos hablar. Porque, si no, no se entiende, de que habiendo pedido en dos oportunidades un cuarto intermedio para que las trabajadoras y los trabajadores pudieran expresarse, esperaron a que hicieran esa mala jugada política de no querer permitir el debate; votar en soledad, para evitar que tuvieran que dar explicaciones de algunas cuestiones que nosotros queríamos plantear. Y, dada la situación que se había dado en el Recinto, pidió el cuarto intermedio el concejal Depetris. La verdad, señora presidenta, que, como decía recién, son situaciones que esperamos no tengamos que vivir nunca más en este Concejo. O, por lo menos, en el tiempo que nos queda el año próximo y lo que nos queda este año en las Sesiones que vienen. Porque, la verdad presidenta, que utilizar ese tipo de manganetas, aprovecharse de una situación legítima, que era un reclamo de las empleadas y los empleados, para coartar la palabra a la oposición, para evitar los debates, la verdad que eso, no es de demócratas presidenta. Así que, yo le pido por favor al Bloque oficialista que, nunca más utilice ese tipo de artilugios, ese tipo de artimañas para evitar el debate en este Recinto. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Tiene la palabra el concejal Depetris.

CONCEJAL DEPETRIS: Gracias, señora presidenta. Bueno, totalmente amañada la interpretación que pretende hacer el concejal, cuando en realidad, si ha habido una clara intencionalidad, fue la del Bloque de la oposición. Es más, comenzó varios días antes, cuando dejaron las sillas vacías a una invitación formal y cordial que se les hizo, para ver algunas cuestiones de Estado que tienen que ver con la comunidad. Y, cómo iban a “sacarse el lazo de encima” si no era con una maniobra que, justamente, ellos organizaron. Porque, nosotros no podíamos hablar y, justamente cuando se expresaban concejales de la oposición, se los podía escuchar. Así que, bueno, la verdad que son “dimes y diretes”. Lo puede escuchar y la oposición puede interpretar lo que nosotros no interpretamos. Ahora, que se nos trate de antidemocráticos por el hecho de que, realmente, sostuvimos una Sesión hasta donde se pudo, cuando se pide un cuarto intermedio, se retiran. El cuarto intermedio, cuando lo reanudamos, no acuden a la Sesión. Y, justamente, era para no quedar en evidencia de que no iban a votar. Pero, eso ya está votado, con beneplácito de la sociedad. Y, la empresa municipal está en marcha. Esto es todo lo que tengo para decir. Rechazar, obviamente, los términos de “antidemocráticos” del que se nos adjetiviza constantemente. Y, seguir adelante con la Sesión. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Giorgis, tiene la palabra.

CONCEJALA GIORGIS: No, señora presidenta. En el mismo sentido que manifestaba el concejal Estavilla, lo que llama poderosamente la atención es que, tanto en la Legislatura Provincial como en este Concejo, que lo dijimos ese día cuando pedíamos los cuartos intermedios, muchas veces se ha producido. Es más, nos ha pasado en las gestiones anteriores en las propias Comisiones, donde los vecinos venían y se expresaban libremente. Y, bueno, se los escuchaba y luego se seguía con el temario. Esa es la práctica política que hemos tenido siempre en la provincia de La Pampa. La verdad es que yo coincido con las palabras del gobernador Ziliotto cuando dice que “en La Pampa la grieta no es negocio”. Y, en ese mismo sentido es que nosotros planteamos las cosas. Es decir, no importa si estamos allá como oficialismo, como nos tocó; o acá. Siempre hemos tenido la misma postura respecto de realizar las instancias para que se pueda sesionar, para que se pueda debatir. Pero, también, para que se pueda escuchar, en este caso, a los trabajadores, a los ex planes, como en otros casos ha sucedido con los vecinos de la ciudad. Ese, es el espíritu que siempre nos ha movido, que nos seguirá moviendo en este Concejo Deliberante. Está claro que, las mismas razones que esgrimíamos nosotros, fueron las que se esgrimieron después. Con lo cual, evidentemente, se buscó llegar a la sanción de esa Ordenanza, del Mercado de Alimentos, para luego generar el cuarto intermedio. Esto venía también en cadena con otras situaciones que habían habido en las Comisiones previas, de los días previos, donde también, el Bloque del Frejupa nos dejó plantados al resto de los Bloques. Sin ninguna explicación, pidieron un cuarto intermedio y no volvieron. Después nos avisaron, a la hora de la siesta, que se juntaban a las cinco de la tarde, diluyendo así, la presencia de los trabajadores y las trabajadoras mismas, que estaban reclamando por lo mismo en la Comisión. Pero, el espíritu nuestro es, justamente, volver a las prácticas, a las formas que tenemos, tanto en este Concejo como en la Legislatura Provincial, cuando se presentan estas situaciones, que de hecho, se van a seguir presentando, porque es normal que así suceda. Que, haya reclamos y que vengan a uno de los primeros estamentos del Estado, como decimos siempre, que es el Concejo Deliberante.

PRESIDENCIA: Le voy a pedir al concejal Rodríguez Vega que venga a ocupar el sitial de la Presidencia, así puedo hacer uso de la palabra.

A continuación, el concejal Rodríguez Vega procede a ocupar el sitial de la Presidencia de conformidad con lo dispuesto por el articulo 19 inciso 5 del Reglamento Interno del Cuerpo; mientras que la concejala Grotto procede a ocupar una de las bancas a los fines de hacer uso de la palabra.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA (A cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante): Concejala Grotto, tiene la palabra.

CONCEJAL GROTTO: Gracias, señor concejal en ejercicio de la Presidencia del Cuerpo. Me gustaría aclarar algunos puntos respecto de los que se han explayado los concejales preopinantes, señor presidente. Sobre todo porque, me parece que, justamente, si hemos hecho algo siempre en este Concejo Deliberante es, escuchar a todos quienes han querido manifestarse. En el caso de la Sesión en particular de la que nos estamos expresando, no había una demanda específica de ser escuchados y de pedido de un cuarto intermedio, más allá de que los concejales de la oposición lo solicitaran. Yo consulté si ellos hablaban en nombre de los trabajadores. Me manifestaron que no, que no lo hacían. La realidad es que los trabajadores habían sido recibidos por el secretario de Hacienda, por el secretario de Gobierno y por todos los concejales y concejalas que están presentes en este Recinto durante una Comisión que no recuerdo exactamente cuál fue. Quiero decir con esto que, la demanda de los trabajadores había sido escuchada en tres oportunidades. En dos, por el Departamento Ejecutivo, y en una por este Concejo Deliberante. Por lo tanto, cuando vinieron a la Sesión en particular, no querían ellos que fueran escuchados nuevamente. Solamente querían manifestarse enérgicamente y no dejarnos sesionar. Porque, la demanda de escucha había sido evacuada y habían obtenido una respuesta. No era la respuesta que ellos pretendían. Es verdad. Pero sí, habían sido escuchados. Ysí habían obtenido una respuesta del Departamento Ejecutivo y del Departamento Legislativo. Entonces, en ese sentido, quiero decir que el espíritu al que se refirieron con anterioridad, había sido cumplido. Habían sido escuchadas las demandas. En otras oportunidades, cuando interfirieron en las Sesiones y nosotros aceptamos el cuarto intermedio, tenía que ver estrictamente con que, esas personas nunca habían sido escuchadas en ninguna oportunidad por este Concejo Deliberante. Y, por eso se pedía un cuarto intermedio, se los escuchaba y se continuaba con la Sesión. Que, es diferente a lo que pasó el día de la Sesión a la que nos estamos refiriendo. También quiero decir que, los concejales de la oposición podían hacer uso de la palabra perfectamente, porque, los manifestantes se callaban cuando ellos pedían hablar. Y, no nos pasaba a nosotros, a los concejales de los cuales formo parte como grupo. Nosotros no podíamos expresarnos. Nosotros no podíamos hablar. Y, eso me parece que es importante dejarlo de resalto. Nada más, señor presidente a cargo. Gracias.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Bien, concejala Grotto. La invito nuevamente a hacerse cargo de este Cuerpo.

Seguidamente, el concejal Rodríguez Vega procede a ocupar su banca en el Recinto, mientras que la concejala Grotto procede a hacer lo suyo con el sitial de la Presidencia.

PRESIDENCIA: Concejal Depetris, tiene la palabra.

CONCEJAL DEPETRIS: No. Quería pedir un cuarto intermedio, señora presidenta.

Puesta a consideración, la moción del concejal Depetris es aprobada por unanimidad. Siendo la hora diez con cincuenta y siete minutos se pasa a un cuarto intermedio. La Sesión se reanuda en forma inmediata con la presencia de los/as concejales/as Castañiera, Estavilla, Fernández, Giorgis, Grotto, Guaiquian, Guerrero, Lima, Rodríguez Vega y Sueldo.; habiendose retirado del Recinto el concejal Depetris.

PRESIDENCIA: Continuamos. Bueno, le doy la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias, presidenta. Usted acaba de manifestar, cuando hizo uso de la palabra, de que no se nos cercenó en ningún momento la palabra. Y, yo quiero decir que sí. También en el Acta está claro eso, de que el concejal Rodríguez Vega mocionó que se suspenda el debate y que los argumentos que eventualmente teníamos para decir sean incorporados de manera escrita, por escrito; cuando todos sabemos acá que, muchas veces los debates surgen espontáneamente por la propia contraposición de ideas entre los distintos Bloques. Así que, sí hubo un cercenamiento, en definitiva, de la palabra. La verdad que sí. Así que, presidenta, la idea tampoco era polemizar. Adelantábamos que íbamos a acompañar el Acta. Pero, repito la solicitud de que no vuelva a suceder eso de que no podamos debatir como habitualmente lo hacemos. Y que, si se nos plantea otra situación como la que vivimos ese día, se escuche al vecino o la vecina y podamos continuar después con el debate de manera normal como estamos acostumbrados. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Concejala Castañiera, tiene la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En concordancia con lo que han manifestado los concejales del Frepam, también en el Acta está donde usted dice no poder continuar con el debate, a lo cual yo pido incorporar los argumentos. Es más, hubo una confusión, donde usted dice que por unanimidad sale el Proyecto – el primer Proyecto a tratar-, donde pido la palabra y usted dice que ya no se puede continuar con el debate. Así que, que no se vuelva a repetir dado que, todos tengamos la oportunidad, siendo representantes de cada vecino, de también poder explayarnos y dar nuestra palabra. Gracias.

PRESIDENCIA: Por Secretaría se comenzará a dar lectura a los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6761/22, mediante la cual se regula, controla y gestiona los aceites vegetales usados. Expte Nº 67/2012-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6769/22, mediante la cual se declara al Municipio de Santa Rosa, Ciudad adherida al Plan de Acción Global promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado “Calles Para la Vida”. Expte N°201/2022-1(CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Nota Nº 204/2022 del Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de Septiembre de 2022 conforme Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 54/22, mediante la cual se declara de Interés Municipal la apertura de la “Casa Museo Antonio Pacheco Berhongaray”. Expte Nº 223/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 55/22, mediante la cual se declara de Interés Municipal el II Festival Forja Santa Rosa. Expte Nº 221/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 56/22, mediante la cual se declara de Interés Municipal el 10 Festival Internacional de Circo y Arte Callejero Santa Risa. Expte Nº 334/2012-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 57/22, mediante la cual se declara de Interés Municipal la Primera Jornada de Psiquiatría. Expte Nº 224/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6770/22, mediante la cual se concede al Departamento Ejecutivo hasta el 31 de Diciembre la prórroga solicitada para la presentación de los Proyectos de Ordenanza Tarifaria y Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos. Expte Nº 216/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Nota Nº 215/2022 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento remitiendo el informe de horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes de Septiembre de 2022, conforme Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.

II.1.- Nota presentada por el Sr. Concejal Gustavo Estavilla del Bloque Frepam, adjuntando nota enviada por la Secretaria General y el Secretario General Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), solicitando el reconocimiento del adicional especial por responsabilidad a las Trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

III.1.- Nota presentada por integrantes de diferentes colectivos culturales adjuntando nuevo proyecto de Ordenanza en el cual se establece un régimen para la protección de la actividad desarrollada en los espacios culturales independientes (ECI), posibilitando su mejor funcionamiento. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.2.- Nota presentada por frentistas de las parcelas ubicadas entre calles Oses, Callaqueo y Payne, solicitando la donación de una porción de tierra dada la necesidad de realizar el corrimiento de un caño troncal de gas. Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.3.- Nota presentada por vecinos del Barrio Zona Norte, por la cual solicitan el cambio de dirección transitoria de la calle Neuquén, desde mano Este a Oeste, entre Antártida Argentina y Stieben, debido al tránsito fluído. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.4.- Nota presentada por Adriana Ibarra Delegada Normalizadora de UATRE – La Pampa Seccional Nº 255, mediante la cual solicita la donación de un terreno ubicado en calle Lope de Vega e/ Víctor Lordi y Avda de Circunvalación Ing Santiago Marzo. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se sustituye de la Sección 5.6, Distrito R2e, Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico – el ítem 5.6.1. Carácter. Expte Nº 10615/1988/1-5 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés Municipal, en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza Nº 783/1990 para “Inmuebles de Interés Municipal” a los siguientes inmuebles “Alianza Francesa, Casa Hernández y Casa Tierno”, los cuales se encuentran incluídos en el Programa de Relevamiento Patrimonial, Arquitectónico, Urbano Ambiental de Santa Rosa. Expte Nº 9864/1994/1-11 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un Crédito al Sr. Mario Alberto DRAGO, destinado a financiar el proyecto productivo “MARIO DRAGO GYM – GIMNASIO”, en el marco de la Ley de Promoción Económica. Expte Nº 5892/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.4 Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala del Bloque de Comunidad Organizada mediante el cual se propone sustituir la denominación Avda. Circunvalación Ing. Santiago Marzo por Avda. Circunvalación José Aquiles Regazzoli (Norte) y Avda. Circunvalación Gobernador Ismael Amit (Este). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual se crea la Escuela Municipal de Ciclistas. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante el cual se crea la “Campaña Permanente de Educación Vial sobre el uso de la bicicleta”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra “REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACIÓN EN CORREDOR STIEBEN Y CALLES DE SANTA ROSA”. Expte Nº 6472/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se modifica el Artículo 7º inc a) de la Ordenanza Nº 5543 relacionada con la regulación del Servicio de Transporte Escolar. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.9.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza a suscribir un convenio de prestaciones recíprocas con el Club Social y Deportivo Domingo Faustino Sarmiento. Expte Nº 5777/2019/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y Administrativa y Reglamentaciones.

IV.10.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se condona la deuda por intereses y recargos devengados de diversos inmuebles. Expte Nº 5523/2022/4-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.11.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se renombra como AVENIDAS a las vías urbanas de doble circulación Florentino AMEGHINO, Tomás EDISON y TELÉN. Expte Nº 3012/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.12.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se exceptúa a dos inmuebles pertenecientes al Estado Nacional Argentino de cumplir con lo establecido en el Artículo 4.2.5 “Usos Complementarios Obligatorios” de la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 5816/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–

IV.13.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Modelo de Adenda al Contrato de Comodato con el Club Náutico La Pampa. Expte Nº 3755/2007/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.14.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Moisés LEBENSHON. Expte Nº 6344/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.15.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle PILCOMAYO. Expte Nº 6343/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.16.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle FERNANDEZ MENDÍA SUR. Expte Nº 6308/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.17.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Fernando DOMÍNGUEZ. Expte Nº 5435/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.18.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal con conexiones domiciliarias incluidas en la traza de la calle ALBERTO GRASSI SUR. Expte Nº 1941/2022/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.19.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Raúl B. DIAZ. Expte Nº 6208/2022/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.20.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal con conexiones domiciliarias incluidas en la traza de la calle Juan Carlos NEVEU. Expte Nº 1940/2022/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.21.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal con conexiones domiciliarias incluidas en la traza de la calle Olga OROZCO. Expte Nº 1939/2022/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

IV.22.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal con conexiones domiciliarias incluidas en la traza de la calle POBLADOR DESCONOCIDO, Juan Carlos NEVEU y Mario FIORUCCI. Expte Nº 1938/2022/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, por la cual solicitan al Departamento Ejecutivo inicie las gestiones necesarias a efectos de integrar la Municipalidad de Santa Rosa a la Red de Municipios Cooperativos. Pasa a Archivo.

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Estavilla.

CONCEJAL ESTAVILLA: Gracias presidenta. Ayer nos anoticiamos que la Municipalidad firmó, creo que fue en el día de ayer, este convenio que pone a Santa Rosa dentro de los municipios – ya lo estaba la ciudad de General Pico – , dentro de los Municipios Cooperativos del país. Así que, entendiendo que ya el motivo de este pedido que era, solicitarle la adhesión a la Municipalidad de Santa Rosa, ya está cumplido. Así que, pido el pase a archivo del mismo.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Entonces lo vamos a derivar al Archivo.

V.2.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante la cual solicita al Departamento Ejecutivo la comunicación oficial del área de Salud y las medidas que se han tomado a raíz de la situación epidemiológica de brotes de gastroenteritis en la ciudad. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.3.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual solicita se declare de interés municipal la 7º Correcaminata Solidaria por un juguete”, organizada por el Club Social y Deportivo Trabajadores de Farmacia a desarrollarse el día 17 de Diciembre. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.4.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante la cual solicita al Departamento Ejecutivo información respecto al servicio de riego. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.5.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante la cual solicita al Departamento Ejecutivo realice tareas necesarias para la demarcación de ciclobandas y bicisendas proyectadas en el Código Urbanístico. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.6.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y la Concejala del Bloque Frepam, mediante la cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante el Banco de La Pampa la posibilidad de implementar una línea de crédito de financiamiento para la adquisición de bicicletas, monopatines eléctricos o bicicletas inclusivas. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

V.7.- Proyecto de Resolución presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual manifiesta y extiende su apoyo y beneplácito a la media sanción del proyecto de Ley “Capacitación Obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia con los niños, niñas y adolescentes – Ley Lucio”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.8.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el evento “Santa Rosa bajo tu unción”.

—Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal el evento “Santa Rosa bajo tu unción”. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a la Asociación del Consejo Pastoral de Santa Rosa La Pampa. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

V.9.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el Protocolo de Prevención y Acción en casos de discriminación, acoso y violencia laboral y por razones de género contra mujeres y personas LGTBIQ+. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.10.- Proyecto de Resolución presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el libro “Mujer Puestera” del escritor Ariel Hugo Vázquez. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

PRESIDENCIA: Concejal Estavilla, tiene la palabra.

CONCEJAL ESTAVILLA: Sí, presidenta. Ya lo adelantó la concejala Giorgis al inicio de la Sesión. En días pasados, la diputada nacional Marcela Coli sufrió un violento escrache con intimidación hacia su persona y su familia en su domicilio particular de la localidad de 25 de Mayo, a partir de una información falsa. La diputada no la pasó bien, como decía, ni ella ni su familia. Y, en este Concejo hay una tradición de expresarnos en repudio, en rechazo de este tipo de situaciones, en este caso una figura publica, una diputada de la Nación. Pero, si hubiese sido de algún vecino, también lo tenemos que hacer. Así que, por ese motivo nosotros habíamos escrito un Proyecto de rechazo, de repudio. Pero, entiendo que, en la búsqueda de algún consenso y que pueda surgir uno por unanimidad; y que sea una expresión, no solo de nuestro Bloque, sino de todo el Cuerpo, pido un cuarto intermedio para que podamos redactar algo al respecto. Gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesta a consideración, la moción del concejal es aprobada por unanimidad. Siendo la hora once con diecinueve minutos se pasa a un cuarto intermedio, reanudándose la Sesión a la hora once con veintisiete minutos.

V.11.- Proyecto de Resolución presentado por el Concejo Deliberante mediante el cual manifiesta su enérgica condena a todo hecho de violencia e intimidación que atente contra la vida pacífica y democrática; y expresa su solidaridad con la diputada nacional Marcela Coli y sus familiares.

PRESIDENCIA: Vamos a dar lectura por Secretaría al Proyecto acordado por los concejales y concejalas de este Cuerpo.

A continuación por Secretaría se da lectura al Proyecto de RESOLUCION de conformidad con lo dispuesto por la Presidencia, de acuerdo a los siguientes términos: “Artículo 1º.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa manifiesta su enérgica condena todo hecho de violencia e intimidación que atente contra la vida pacífica y democrática. Artículo 2º.- Expresa su solidaridad para con la Diputada Nacional Marcela Coli y sus familiares por los hechos ocurridos frente a su domicilio en la localidad de 25 de Mayo. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

PRESIDENCIA: Vamos entonces a pasar a considerar el Orden del Día

ORDEN DEL DIA.

1. Despacho de la Comisión Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual solicita se declare de Interés Municipal la Jornada UN DÍA PARA DAR LA PAMPA, a desarrollarse el día 11 de Diciembre de 2022. Expte Nº 239/2018-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: Declárase de interés municipal la Jornada “Un Día Para Dar La Pampa”, a realizarse el 11 de diciembre del corriente año en la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución a la señora Paola Ruiz Día, representante de “Un Día Para Dar La Pampa”. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

2. Despacho de la Comisión Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual solicita se declare de Interés Municipal la Jornada organizada por el Foro Provincial “PRESIDA”, a desarrollarse el día 27 de Noviembre en el marco de la lucha contra el VIH. Expte Nº 240/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: Declárase de interés municipal la Jornada de Concientización organizada por el Foro Provincial “PRESIDA” en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH, a desarrollarse el 27 de noviembre del corriente año en el Parque Recreativo Don Tomás. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución al Foro Provincial PRESIDA. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

3. Despacho de la Comisión Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución, mediante el cual solicita se declare de Interés Municipal el segmento “Mano a Mano” del programa deportivo Tribuna que se emite por la Televisión Pública Pampeana. Expte Nº 241/2022-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º: Declárase de interés municipal el segmento “Mano a mano” del programa deportivo Tribuna que se emite por la Televisión Pública Pampeana. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución al equipo de producción del programa deportivo Tribuna. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

4. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Carlos GAICH. Expte Nº 232/2022-1 (CD) Expte Nº 5289/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas natural en calle Carlos GAICH, vereda Norte, desde punto de empalme hacia avenida Doctor Pedro LURO, DIEZ (10) metros de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 5829/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º: Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el articulo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforma al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º: La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º: La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicita el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS 872) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: Se deja constancia que, previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º: Comuníquese al SIG, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza..

5. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal con conexiones domiciliarias incluidas en la traza de la calle POBLADOR DESCONOCIDO. Expte Nº 228/2022-1 (CD) Expte Nº 2019/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º.- Declárase de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la obra: Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Red Colectora Cloacal con las conexiones domiciliarias incluidas, en la traza de la calle: POBLADOR DESCONOCIDO, entre Olga OROZCO y Nicolás TOSCANO SUR, de esta ciudad, conforme a plano y documentación obrante en Expediente Nº 2019/2022/1-1 (DE). Artículo 2º.- Apruébase el Proyecto y Presupuesto de la obra aludida en el Artículo 1º elaborado por la Dirección Saneamiento Urbano. Artículo 3º: La obra aprobada en el Artículo 1º podrá ser ejecutada por Administración o bien por contratación total o parcial de la mano de obra y/o equipos conforme la normativa vigente en el ámbito municipal. Artículo 4º.- El costo inicial de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable por materiales y mano de obra, se estima en la suma de PESOS: CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y UNO CON SESENTA Y TRES CENTAVOS ($ 485.641,63); a valores del mes de JUNIO/22. Artículo 5°.- El costo inicial de la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal por materiales y mano de obra, se estima en la suma de PESOS: SEISCIENTOS SESENTA Y UN MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 661.294,69); a valores del mes de JUNIO/22. Artículo 6º.- Los materiales y accesorios a emplear responderán a las normas vigentes para este tipo de obras. Artículo 7º.- PAGO DE LA OBRA POR LOS/AS PROPIETARIOS/AS FRENTISTAS: Todo inmueble situado frente a la obra a ejecutar, quedará sujeto a la contribución proporcional al costo de la misma, incluidos los inmuebles que cuenten con servicio otorgados en forma provisoria bajo las reglamentaciones y/o situaciones especiales, de la siguiente forma:1) Inicialmente se estima el costo de la obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en la suma de PESOS: CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y UNO CON SESENTA Y TRES CENTAVOS ($ 485.641,63); a valores del mes de JUNIO/22. 2) El importe total, incluidas las conexiones domiciliarias, se dividirá en prorrata entre las OCHO (8) referencias frentistas a la obra, resultando consecuentemente un costo por referencia de PESOS: SESENTA MIL SETECIENTOS CINCO CON VEINTE CENTAVOS ($ 60.705,20). Al conocerse los costos definitivos, la la municipalidad podrá reajustar este valor inicial, por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final. 3) Inicialmente se estima el costo de la obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal, en la suma de PESOS: SEISCIENTOS SESENTA Y UN MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 661.294,69); a valores del mes de JUNIO/22. 4) El importe total, incluidas las conexiones domiciliarias, se dividirá en prorrata entre las OCHO (8) referencias frentistas a la obra, resultando consecuentemente un costo por referencias a la obra, resultando consecuentemente un costo por referencia de PESOS: OCHENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y DOS ($82.662,00). Al conocerse los costos definitivos, la municipalidad podrá reajustar este valor inicial, por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final.- 5) El prorrateo para el pago y ajuste final de las obras, se efectuará en base a la fecha de la compra de los materiales para la misma, una vez logrado el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la recaudación total. Artículo 8.- Se establece como forma de pago por parte de los/as propietarios/as frentistas de las obras mencionadas en el Artículo 1º, las siguientes:1) AL CONTADO: Dentro del marco del artículo 29º de la Ordenanza Fiscal vigente. 2) EN CUOTAS: Hasta en TREINTA Y SEIS (36) cuotas mensuales y consecutivas, con un interés mensual equivalente al establecido en el artículo 35°de la Ordenanza Fiscal vigente. 3) CASOS ESPECIALES: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ampliar el plazo previsto en el punto anterior, hasta en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) en casos especiales y en casos de manifiesta imposibilidad de pago, conviniendo con los/as propietarios/as frentistas, la cantidad de cuotas necesarias para ser accesible el pago, previo estudio socioeconómico del contribuyente. 4) PAGO DIFERIDO: Autorízase al Departamento Ejecutivo a diferir el pago de la presente, en el marco de las reglamentaciones vigentes. Artículo 9°.- La mora en el pago de las cuotas determinará que la Municipalidad pueda exigir el pago íntegro de la deuda, con más los intereses correspondientes conforme a las normas vigentes. Artículo 10°.- Los certificados de deuda que extienda el Municipio por los inmuebles afectados por la presente obra, constituirán títulos ejecutivos a los efectos de su cobro por vía de apremio. Artículo 11°.- Los escribanos no autorizarán las escrituras de transferencia o modificaciones de dominio, ni constituirán derechos reales sobre los inmuebles afectados por la presente obra, sin la fidedigna comprobación de haberse abonado las deudas vencidas y exigibles, por la construcción de las mejoras. No podrán, sin análoga comprobación, ordenarse judicialmente anotaciones de transferencias, modificaciones de dominio o constitución de derechos reales sobre los mismos inmuebles. Artículo 12°.- La Dirección de Saneamiento Urbano procederá al corte de las prolongaciones internas y/o conexiones especiales previa notificación a los interesados a partir de la fecha de habilitación de la obra. Artículo 13°.- La fecha de pago obligatoria de los servicios, se establecerá a partir del tercer bimestre inclusive siguiente a la habilitación de las redes, conforme lo determina la Ordenanza Fiscal vigente. Artículo 14°.- La obra a que se refiere el artículo 1°de la presente, será financiada con recursos aportados por los/as propietarios/as frentistas y no tendrá comienzo, hasta tanto, los obligados al pago hayan abonado como mínimo el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor total de la misma. No obstante, el Municipio podrá dar inicio a los trabajos siempre que el financiamiento anticipado de la obra fuera presupuestariamente factible. Artículo 15°.- Los fondos de la contribución de los/as propietarios/as frentistas ingresarán a la Cuenta de Recursos Presupuestarios “CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS”, llevándose Sub-Cuenta Analítica de ingresos generados por la presente Ordenanza. Artículo 16°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, con votación nominal de los artículos 4º y 5º. El Proyecto queda así, sancionado con fuerza de Ordenanza..

6. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle FRANCIA. Expte Nº 234/2022-1 (CD) Expte Nº 5110/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas natural en calle FRANCIA, vereda Este, desde punto de empalme hacia Padre FARINATTI, VEINTE (20) metros de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 5110/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º: Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el articulo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforma al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º: La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º: La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicita el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS 872) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: Se deja constancia que, previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º: Comuníquese al SIG, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza..

7. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle BOLIVIA. Expte Nº 235/2022-1 (CD) Expte Nº 4849/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas natural en calle BOLIVIA, vereda Noroeste, desde punto de empalme hacia avenida circunvalación Santiago MARZO, TREINTA (30) metros de esta ciudad, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expediente Nº 4849/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º: Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el articulo anterior, dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, conforma al plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A. Artículo 3º: La obra será financiada y ejecutada por la Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., corriendo por cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación. Artículo 4º: La Empresa MATERIALES BUTALO S.R.L., deberá solicita el permiso respectivo para utilizar la vía pública con SETENTA Y DOS 872) horas de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: Se deja constancia que, previo a iniciar los trabajos respectivos, la Dirección de Obras, Arquitectura y Mantenimiento o dependencia que en el futuro la reemplace, como autoridad de aplicación, deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en la materia, entre ellos la constitución de seguro de responsabilidad civil, establecido en el artículo 15º de la Ordenanza Nº 2486/1999. Artículo 6º: Comuníquese al SIG, Sistema de Información Georreferenciado, para la actualización de la base de datos correspondiente. Artículo 7º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza..

8. Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra PAVIMENTACIÓN CALLE FELICE – SANTA ROSA. Expte Nº 236/2022-1 (CD) Expte Nº 6285/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “ Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra “PAVIMENTACION CALLE FELICE-SANTA ROSA” conforme a documentación obrante en el expediente municipal N.º 6825/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º: Autorízase a la Dirección Provincial de Vialidad a realizar la Obra mencionada en el Artículo 1º de la presente Ordenanza, excepcionándose el cumplimiento de la Ordenanza Nº 1254/93. Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el concejal Rodríguez Vega.

CONCEJAL RODRIGUEZ VEGA: Gracias, presidenta. Simplemente para manifestar sobre esta iniciativa. Lo que estamos votando hoy tiene que ver con un Proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo que lo que hace puntualmente es, declarar de interés general y utilidad pública la obra de pavimentación de la calle Felice. Un corredor vial importante de nuestra ciudad que lo que hace es, comunicar una gran barriada del suroeste de Santa Rosa con el resto de la población. En este sentido, una obra muy esperada por los vecinos de los barrios Las Camelias, Colonos Pampeanos, también El Faro y Los Hornos. Esa es una vía de comunicación que hoy es de tierra, y que utilizan tanto los vehículos particulares y también el transporte público. Con lo cual, la conectividad que se estaría logrando, y la transitabilidad mejoraría, al igual que la seguridad vial de gran forma. En esta línea, mencionar también que la cuestión, el financiamiento de la obra, que se trata de un Proyecto del Departamento Ejecutivo que encontró el “visto bueno” y una mirada positiva por parte del Gobierno Provincial, por parte del gobernador. Y, en este sentido, la Provincia, finalmente va a financiar esta obra. Entender también, y destacar el compromiso del intendente municipal en este sentido y en esta línea para gestionar los recursos. Una cuestión realmente importante para esta obra que, va a beneficiar a una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas de una zona que hace tiempo estaba esperando esa obra de pavimentación. Muchas gracias, presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza..

9. Despacho de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Articulo 9º inc e) de la Ordenanza Nº 4226, relacionada con el servicio de coches taxímetros. Expte Nº 277/1997-7 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modifícase el Artículo 9º inciso e) de la Ordenanza Nº4226/2010 y modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 9º.– Los automóviles para ser habilitados para la prestación del Servicio de Coches Taxímetros, tendrán que reunir las siguientes características: a) Características principales: tipo Sedan cuatro o cinco puertas, Berlina cuatro puertas y/o Familiares con puertas corredizas, carrocería metálica cerrada, con baúl, porta equipaje, tapizado estándar, aire acondicionado, modelo CERO (0) Kilómetro nuevo sin uso, a la fecha de solicitar su habilitación. La autoridad de aplicación confeccionará al inicio de cada año calendario un listado por marcas y modelos aceptados por el municipio para la prestación del servicio. b) Capacidad: para la cantidad de pasajeros estará determinada por la cantidad de asientos establecidos en la Licencia de Configuración de Modelo y/o Plano de adaptación aprobado por establecimiento habilitado por la CENT, excluido el del conductor. c) Pintado: Al momento de la promulgación de la presente Ordenanza se respetarán los colores elegidos por sus propietarios para el uso de los automotores afectados al servicio de coche taxímetro.

Al reponer la unidad por obsolescencia, o por cualquier otro motivo o cuando se autoricen el ingreso de nuevos prestadores para este servicio, la unidad habilitada deberá ser de color blanco, color que identificará a los futuros taxímetros para la habilitación, pudiendo optarse por el color “gris plata” de no ser posible el primero. d) Letrero: llevar en la parte superior delantera del techo un letrero luminoso con la inscripción “Taxi” con medidas básicas no inferiores a 30 cm. de largo por 10 cm de alto. e) Los automotores utilizados como coches taxímetros no deberán poseer una antigüedad mayor a ocho (8) años, desde su puesta en servicio y, hasta los cinco (5) años de antigüedad, deberán realizar la verificación técnica de manera semestral y desde los cinco (5) años y hasta los ocho (8) años de antigüedad, la verificación técnica deberá realizarse de manera cuatrimestral. f) Tener impreso sobre ambos laterales una bandera amarilla y negra de 95 cm de largo por 25 cm de alto con la palabra taxi en blanco, seguido de un círculo negro de 35 cm de diámetro con el número de habilitación y la leyenda Municipalidad de Santa Rosa y finalizando con una bandera similar a la primera parte de 5 cm de largo por 12 cm de altura. En la parte de atrás del automóvil deberá tener impreso, en color negro, el número de reclamos de la Municipalidad de Santa Rosa, seguido de un círculo negro de 35 cm de diámetro con el número de habilitación y la leyenda Municipalidad de Santa Rosa. g) Estar provisto del correspondiente reloj electrónico, en lugar visible, del tipo y características que determina la presente Ordenanza, la que fijará el lugar en que será colocado de manera de impedir cualquier adulteración o dificultad de lectura de la tarifa o incomodidad para el pasajero; como asimismo las oportunidades en que se efectuará su control a fin de verificar si se ajusta a la tarifa vigente. h) Iluminación clara interior durante las horas de escasa luz natural. i) Contar, para la prestación del servicio nocturno, con la luz roja identificatoria y la correspondiente al aparato taxímetro. j) Afectación exclusiva de la unidad al Servicio Público de Coches Taxímetros. k) La autoridad de aplicación proveerá al licenciatario de una constancia en la cual se consignará nombres y apellidos completos del titular de la licencia, domicilio, numero de licencia y fecha de adjudicación, número de dominio del vehículo, marca, modelo, tipo y modelo año. También deberá constar el número telefónico de reclamos de la Municipalidad de Santa Rosa. Asimismo también se proveerá una constancia en la cual se consigne nombre y apellido completo, y una foto tipo carnet del conductor del vehículo. Tales constancias deberán estar colocadas en la parte trasera del respaldo del asiento del conductor, pudiendo utilizarse para esta individualización el sistema de códigos tipo QR. l) Aprobar la inspección mecánica al efecto de constatar el correspondiente funcionamiento de seguridad activa y pasiva, la cual será realizada por la autoridad de aplicación o los talleres que ella disponga. Dicha inspección mecánica deberá realizarse al momento de entrar en servicio y cada seis (6) meses para unidades de hasta cinco (5) años de antigüedad y cada cuatro (4) meses para unidades de entre cinco (5) y ocho (8) años de antigüedad. m) Mantener correcta higiene, limpieza y presentación interior. n) No será habilitado automóvil alguno para el servicio, sin previa inspección del automotor y comprobación del buen funcionamiento, como así también reúna óptimas condiciones de seguridad, higiene y estética. o) Deberán poseer matafuego con carga mínima de un (1) kilogramo en perfecto estado de carga y funcionamiento. p) Deberán poseer todos los elementos de seguridad establecidos en la Licencia de Configuración de Modelo y/o los descriptos por el plano de adaptación realizado por establecimiento habilitado por la CENT, mínimamente contar con apoya cabeza en los asientos como así también cinturones de seguridad en los asientos delanteros y traseros. q) Deberán poseer equipo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) autorizado por el municipio, y acceso al mismo por parte de éste. r) La Autoridad de aplicación confeccionará anualmente mediante una Disposición, un listado con los automóviles habilitados para ser utilizados como Coche Taxímetro. Dicho listado incluirá a los vehículos que comprende el Art. 35°. Será obligación del Municipio actualizar anualmente el listado.” Artículo 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

10. Despacho de la Comisión Hacienda Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado al proyecto productivo “Fábrica de Cerveza Artesanal”, perteneciente a Guido Joaquín GIROTTI. Expte Nº 229/2022- (CD) Expte Nº 5625/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Apruébase el otorgamiento de un crédito de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000,00), al Señor Guido Joaquín GIROTTI, DNI Nº 37.235.878, CUIT Nº 20-37235878-6, con domicilio en calle Poblador Desconocido Nº 522, de esta ciudad, destinado a financiar el proyecto productivo “Fábrica de Cerveza Artesanal”, en el marco de la Ordenanza N° 5356/2016 de adhesión a la Ley Provincial N° 2870 de Promoción Económica, reglamentada por Decreto N° 266/2016, y de la Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 683/2021, en cumplimiento del Artículo 36, inc. 42, de la Ley Provincial N° 1597 y lo dispuesto en la presente Ordenanza. Artículo 2º.- El préstamo otorgado será reintegrado en SESENTA (60) cuotas mensuales y consecutivas, en un plazo de CINCO (5) años, con un período de gracia de DOCE (12) meses. Artículo 3º.- La tasa de interés que se aplicará será con una TASA DEFINITIVA fija nominal anual del DIEZ POR CIENTO (10%). Artículo 4º.- El préstamo otorgado, se respaldará con garantía personal cuyo fiador es el Señor Claudio Marcelo SEQUEIRA DNI Nº 30248090, CUIL Nº 20-30248090-8 agente empleado del Servicio Penitenciario Federal. Artículo 5º.- El recupero del préstamo otorgado se garantiza al Gobierno de la Provincia de La Pampa, con los fondos correspondientes a la coparticipación que corresponda al Municipio. Artículo 6º.- El Departamento Ejecutivo deberá remitir a través del área correspondiente, informe trimestral al Honorable Concejo Deliberante sobre el cumplimiento del pago de las cuotas. Artículo 7º.- Las imputaciones correspondientes al presente préstamo serán realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal en las partidas presupuestarias creadas al efecto. Artículo 8º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese..

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

11. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueban las tablas de plazos de conservación de documentos. Expte Nº 326/2010-1 (CD) Expte Nº 814/2009/1-1, 2 y 3 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Apruébase las Tablas de Plazos de Conservación de Documentos que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza, y adecúase las mismas al organigrama vigente para la Secretaría de Gobierno y para la Secretaría de Desarrollo Social, o las unidades de organización que en el futuro las reemplacen. Artículo 2º.- La depuración, traslados y transferencias de documentos y toda otra circunstancia relativa a los mecanismos de selección, se realizarán de acuerdo a la Ordenanza Nº 4306/10 y a su Reglamento. Artículo 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

NOTA: Los Anexos que forman parte de la presente Ordenanza serán incorporados al finalizar la misma.

PRESIDENCIA: Concejal Estavilla, tiene la palabra.

CONCEJAL ESTAVILLA: Sí, gracias presidenta. Estaba esperando si alguien del oficialismo iba a hablar. Estamos por votar este Proyecto de Ordenanza, que si bien no es ni una obra de asfalto ni una obra de gas que beneficia directamente a vecinas y vecinos de nuestra ciudad, pero sí, lo que estamos por votar es muy importante para la administración pública municipal. Y en Comisión, la verdad que hubo un intercambio de opinión muy interesante. De hecho, el Proyecto que estamos tratando no tiene nada que ver con el Proyecto que había enviado el Ejecutivo. Digo que, hubo un intercambio interesante porque, la verdad que hubo entendimiento de que lo mejor para la administración pública municipal era continuar con lo que se venía desarrollando desde hace ya algunos años, y lamentablemente se vio interrumpido en alguna gestión anterior, que era, un trabajo más técnico, para garantizar, a partir de análisis de personas que realmente sepan, la conservación y posterior depuración de los documentos que genera la administración pública. Así que, presidenta, la verdad es que, muy contentos por esto que, se va a realizar un trabajo a conciencia de ahora en más. La verdad que, estas cuestiones hacen que el trabajo en Comisión valga verdaderamente la pena. Así que, muchas gracias presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza..

12. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se acepta la renuncia al cargo de Concejala de la ciudad de Santa Rosa a la CPN Norma Analía Torres. Expte Nº 90/2021-1 (CD).

Transcripción del Proyecto de DISPOSICION: “Artículo 1º: Aceptase, a partir de la fecha, la renuncia al cargo de la concejala de la ciudad de Santa Rosa, de acuerdo a lo que establece el articulo 42 inc. 1 de la Ley 1597 – Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento -, a la señora CPN NORMA ANALIA TORRES, DNI 14.963.364. Artículo 2º: Remítase copia de la presente al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y al Tribunal Electoral de la Provincia. Artículo 3º: Regístrese. Comuníquese. Publíquese. Cumplido:archívese.”.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

13. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el nombre de Ramona Fuentes al pasaje ubicado entre calles Uspallata y Stieben. Expte Nº 198/2014-3 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Déjase sin efecto la designación de “Pasaje Mendoza” al pasaje ubicado entre calles Uspallata y Stieben de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Desígnase con el nombre de “RAMONA FUENTES” al pasaje ubicado entre calles Uspallata y Stieben de la ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la colocación de los carteles indicadores de calles en un plazo no mayor a sesenta (60) días de promulgada la presente Ordenanza. Artículo 4°.- Adjúntase plano de ubicación que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 5°.- Comuníquese al S.I.G. – Sistema de Información Georreferenciado – para la actualización de la base de datos. Artículo 6°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Sí, concejala Lorena Guaiquián, tiene la palabra.

CONCEJALA GUIAQUIAN: Gracias, señora presidenta. Decir de esta vecina que, fue una gran persona, una gran mujer, que conocimos -tuvimos la fortuna de conocer- quienes militamos, quienes pateamos la calle, quienes estamos en territorio. Tuve la suerte de conocerla, de poder compartir. Realmente, una mujer muy trabajadora que, siempre lo dio todo por el barrio, por la gente, por sus propios vecinos, por su familia también. Así que, contenta en lo particular, en lo personal, de que se pueda llevar adelante este Proyecto que han solicitado sus propios vecinos, de hecho. Han sido partícipes de esta solicitud. Nada más, señora presidenta. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala Guaiquian.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza..

14. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4819, relacionada con la designación del nombre de calle Dughu Thayen. Expte Nº 198/2014-3 (CD).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Modificase el Artículo 2° de la Ordenanza Nº 4819/2013 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2°.– Designase con el nombre de DUGHU THAYEN a la primera calle paralela hacia el Oeste de la calle Rubio Sur, desde calle Sergio López hacia el Sur de la ciudad, hasta el fin del ejido urbano, de acuerdo al plano que como Anexo I, forma parte de la presente”. Artículo 2º.- Designase con el nombre de “ELISEO TELLO NORTE” a la arteria que es continuación de la calle Eliseo Tello, al Norte de calle Pueyrredón, hasta el fin del ejido urbano. Artículo 3º.- Designase con el nombre de “ELISEO TELLO SUR” a la arteria que es continuación de calle Eliseo Tello, al Sur de Avenida Alfredo Palacios hasta calle Sergio López. Artículo 4°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

15. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se excepciona de lo establecido en los Artículo 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422 y sus modificatorias a Luis Antonio FAISANDAZ. Expte Nº 238/2022-1 (CD) Expte Nº 2409/2022/1-1 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º: Excepciónase de los establecido en los artículos 41 y 42 de la Ordenanza N.º 4422/2011 y sus modificatorias, al señor Luis Antonio FAISANDAZ, DNI Nº 14.963.330, con domicilio en calle Padre Angel Buodo N.º 274, piso 2º, departamento 23 de esta ciudad, a fin de poder efectuar la transferencia a su nombre de la bóveda de carácter privado, identificada con la Nomenclatura MA-TA-ESD- 011-C, Referencia C1583, ubicada en el Cementerio Local de esta ciudad, por los motivos expuestos en los fundamentos de la presente y demás constancias obrantes en el expediente Nº 2409/2022/1-1 (D.E). Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: archívese.”

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora once con cuarenta y cuatro minutos.

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