Sexta Sesión Ordinaria 2023

Durante la mañana de este jueves 18 de mayo se llevó adelante la sexta sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. 

La misma estuvo a cargo de la titular de este cuerpo, Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas José Depetris, Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, Natalia Sueldo, Juan Lima, Lorena Guaiquián, Pablo Pera Ibarguren, Claudia Giorgis, Gustavo Estavilla, Marcelo Guerrero y Fabiana Castañiera. La secretaría legislativa estuvo a cargo de Alfredo García. 

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de Lorena Guaiquián, se le otorgó la palabra a Jorge Galinger quien solicitó “La voz del vecino” para exponer su situación referida a la venta de artesanías en la vía pública. 

Seguidamente, Alba Fernández utilizó el momento de homenajes para referirse al Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme que se celebra cada 24 de mayo. 

“Es un día en el que se destaca la labor de miles de mujeres que están situadas en primera línea en la lucha pacífica contra el cambio climático, la preservación de los ecosistemas y la protección de los Derechos Humanos”, sostuvo. 

Luego se hizo lectura de los asuntos entrados conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con informes de promulgación de distintas ordenanzas y tres notas del secretario de Hacienda y Abastecimiento.

En dos de ellas el funcionario remite informes sobre el horario extraordinario realizado por los y las agentes del Departamento Ejecutivo en febrero y marzo. Y en otra adjunta el informe mensual de ejecución presupuestaria de recursos y gastos correspondientes a los mismos meses mencionados.

De las peticiones y asuntos particulares ingresó una nota presentada por un vecino que solicita la excepción al código urbanístico, y otra presentada por adjudicatarios de licencias de taxis en la que piden también una excepción a un artículo de la ordenanza que regula su servicio. 

Por su parte, la Federación de Entidades Italianas de La Pampa pide que se ilumine el edificio municipal con los colores de la bandera italiana los días 2 y 3 de junio, con motivo de celebrarse el Día de la República de Italia y el Día del inmigrante italiano en Argentina, respectivamente.

Asimismo, un vecino de la ciudad solicita se evalúe la posibilidad de realizar obras de conexión de gas natural sobre la calle Schmidt al 1900. 

Por otro lado, ingresaron tres proyectos de ordenanza provenientes del Departamento Ejecutivo.

Uno de ellos pretende autorizar la suscripción de un modelo de convenio de prestación de servicios con Luné Producciones S.A.S para la venta de entradas y/o tickets de los shows, eventos o presentaciones que se realicen en el Teatro Español.

El segundo es un proyecto mediante el cual se autoriza a una empresa vial a instalar un obrador en los predios ubicados en la intersección de las calles Antonio Felice y Violeta Parra para que sea utilizado en la ejecución de la obra de pavimentación que se está efectuando en la zona.

La tercera iniciativa busca que se done un inmueble a la Defensoría General de la Nación, destinado a la construcción de la sede conjunta de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia y de la Defensoría Pública Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal. 

Proveniente del bloque Propuesta Federal ingresó el proyecto de ordenanza que pretende adherir a la Ley N° 27709 Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en derechos de niñas, niños y adolescentes. 

En tanto el bloque FrePam, envió dos solicitudes al Departamento Ejecutivo para que realice las tareas de mantenimiento necesarias para prevenir la proliferación del mosquito vector del dengue, y para que efectúe las contrataciones necesarias a fin de extender la provisión de gas natural en calle Acuña entre Diego Maradona y Posta de Yatasto. 

Seguidamente, se pusieron a votación y se aprobaron de forma unánime declaraciones de interés municipal. 

Una de ellas referida al “Programación Cultural Educativa 2023” organizada por la Asociación Cultural Pampa a desarrollarse entre los meses de marzo y diciembre.

Otra referida a la 7° edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo Master-Argentina 2023 organizado por el Club Social y Deportivo Trabajadores de Farmacia los días 26, 27 y 28 de mayo.

“Es una jornada que hace tiempo no se realizaba en nuestro país y merece destacarse. Son setecientos inscriptos y personas que van a estar llegando a la ciudad y contribuyendo al fomento del turismo y demás actividades importantes para  la actividad económica de nuestra ciudad”, dijo Rodríguez Vega. 

También se declaró de interés municipal a la primera edición del Campeonato y Festival de Tango “Mano a Mano” a realizarse los días 25 y 28 de mayo.

“Estos festivales se realizan para enriquecer la danza del tango, dando otra visión y perspectiva dentro de La Pampa, ya que concurren competidores de diferentes provincias”, explicó Alba Fernández. 

Asimismo, el libro “Desde adentro, crónicas de Pandemia en La Pampa” de la docente y enfermera Susana Pedernera también obtuvo reconocimiento de todo el cuerpo deliberativo, y fue Lorena Guaiquián quien se refirió a esta iniciativa.  

“En esta publicación se puede destacar vivencias que ha tenido esta enfermera en su desempeño en el hospital Lucio Molas y diferentes instituciones, durante el período de la pandemia. Relata experiencias con otras y otros profesionales del área y experiencias que le ha tocado vivir a la ciudadanía. Mañana es su presentación en este recinto a las 19 horas”, dijo. 

Por último, se aprobó de forma unánime una autorización para la ejecución de una obra de gas natural.  

Twitter Facebook Contáctanos