Segunda Sesión Ordinaria 2023

Segunda Sesión Ordinaria 2022

Durante la mañana de este viernes 17 de marzo se llevó adelante la segunda sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

La misma estuvo a cargo de la titular de este cuerpo, Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, José Depetris, Juan Lima, Natalia Sueldo, Lorena Guaiquian, Pablo Pera Ibarguren, Claudia Giorgis, Gustavo Estavilla, Fabiana Castañiera y Marcelo Guerrero. Alfredo García, en tanto, estuvo a cargo de la secretaría legislativa.

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de José Depetris (FreJuPa), tomó la palabra Lorena Guaiquián (FreJuPa) para homenajear a Dr. Ramón Carrillo al cumplirse el aniversario de su nacimiento, e hizo referencia a su relevancia en la política sanitaria argentina.

Alba Fernández (FreJuPa) también tomó la palabra y se refirió al homenaje realizado ayer en la Cámara de Diputados a las legisladoras que cumplieron su mandato entre 1983 hasta la fecha, al celebrarse los 40 años de Democracia y el Mes de la Mujer.

Seguidamente, se trató sobre tablas y se aprobó por mayoría el proyecto del Departamento Ejecutivo mediante el cual se establece conforme el Artículo 3º de la Ordenanza 2748, que al momento de finalización del Contrato de Comodato suscripto entre la Municipalidad de Santa Rosa y la CPE, las instalaciones, obras, servicios y afines que se emplacen en el predio del Mercado Concentrador Mayorista Municipal pasarán a ser de su exclusiva propiedad.

“Este proyecto tiene como objeto otorgar seguridad jurídica a la Cooperativa Popular de Electricidad. Este Comodato tiene como finalidad poner en funcionamiento el Mercado Concentrador Municipal, desarrollando una infraestructura de servicios y comercialización de productos. Se establece que las modificaciones introducidas y toda obra nueva de instalación que incremente el valor del inmueble, una vez finalizado en su uso, quedarán a favor de la CPE”, explicó Depetris.

Asimismo, fueron aprobadas distintas declaraciones de interés municipal ingresadas en la sesión.

Una de ellas correspondiente a la Reunión del Consejo Directivo Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, la cual se llevará adelante los días 29 y 30 de Marzo.

La otra, referida al IV Congreso Nacional de Derecho “Retos para la democratización del Sistema Jurídico en clave Federal “, a realizarse los días 15,16 y 17 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

“Cuenta con organizaciones de charlas, seminarios para generar debates y poner en discusión diversas temáticas de carácter jurídico y social, contribuyendo al pensamiento crítico de la comunidad universitaria”, aseguró Guaiquián.

Otra de las declaraciones de interés se refiere a la participación de la Vicepresidenta del Parlamento del MERCOSUR, de la Secretaria de Asuntos Internacionales y de la Diputada del PARLASUR en el encuentro: “La violencia política contra las mujeres y los desafíos de los Estados integrantes del Parlamento del Mercosur”, en el marco del proyecto de extensión universitario “Diálogos sobre violencia política: sin mujeres, no hay democracia”.

También se declaró de interés municipal la “Distinción Mujer Empresaria”, a realizarse el día 27 de Marzo organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la resolución que otorga la distinción de Visitante Ilustre a autoridades del Parlamento del Mercosur.

Guaiquian hizo un repaso de las autoridades del Parlamento del Mercosur que visitarán la ciudad los días 22, 23 y 24 de marzo y las actividades que llevarán adelante en su paso por la provincia.

Entre los temas del orden del día se aprobó la providencia en la que se autoriza a la Municipalidad de Santa Rosa a asumir y abonar gastos y honorarios que conlleva el trámite de escrituración de un inmueble donado.

También se aprobó de forma unánime la ampliación de una obra de agua potable y red cloacal en calles Alberto Grassi Sur, Smith Sur, Congreso y Médici, siete despachos para obras de gas natural en distintos puntos de la ciudad, y una excepción al código urbanístico.

Asimismo, fue aprobada por unanimidad la donación de un inmueble a la Asociación Civil Club Social Deportivo y Cultural Anay.

Por otro lado, la totalidad de concejales y concejalas acompañaron la iniciativa del bloque FreJuPa, que crea el programa municipal “Memoria Histórica”. Esta se enmarca en la conmemoración del 47° aniversario de la última dictadura militar, y el cumplimiento de los 40 años de Democracia.

“Pretendemos que se genere un archivo histórico a través del sitio web del municipio, aportando a la construcción de la Memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado en la ciudad de Santa Rosa a través de testimonios y documentos aportados por las víctimas, familiares y organismos de Derechos Humanos”, dijo Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa).

También fue aprobada por unanimidad la designación a la Isla de los Niños/as ubicada en el Parque Recreativo Don Tomás con el nombre de Isla de las Infancias Lucio Abel Dupuy.

Fernadez explicó que el cambio de nombre a este espacio “es para que todas las niñeces estén incluidas, incluir la diversidad en la niñez para que el Estado acompañe las transformaciones culturales y favorecer prácticas equitativas, igualitarias y eliminar las violencias que se ejercen contra las infancias y adolescencias”.

Asimismo se aprobó de forma unánime la iniciativa que dispone la colocación de un sello o impresión con la leyenda “1983-2023 – 40 años de Democracia” en toda la papelería oficial del Concejo Deliberante.

“Es bueno recordar y resaltar que gracias a la resistencia y lucha del pueblo argentino, celebramos este año 40 años de Democracia” dijo la concejala Fernandez.

Claudia Giorgis (FrePam) también manifestó el acompañamiento de su espacio a la disposición. “Este bloque siempre acompaña en este camino y proceso de cultivar la Democracia poniendo cada uno y cada una su aporte, siempre manteniendo viva la memoria”, dijo.

Por otro lado, también por unanimidad, se autorizó la prórroga por trescientos sesenta y cinco días el plazo dispuesto en el artículo 7 del Decreto Provincial N° 176/91, el despacho de la autorización del veto parcial de la ordenanza tarifaria, y cuatro excepciones a la ordenanza de política mortuoria.

Además, fueron aprobadas dos declaraciones de interés municipal. Una de ellas referida al “XLVII Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de inglés”. La otra, referida al “Programa Visión Pampeana”.

Por último, por mayoría, sin el acompañamiento de los bloque Propuesta Federal y Comunidad Organizada, mediante la cual se repudian las expresiones vertidas por Miguel Pichetto Auditor General de la Nación, por su contenido discriminatorio hacia la identidad sexual de Ayelén Mazzina Guiñazú, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Pichetto la descalificó por su identidad sexual, atribuyéndole limitaciones en cuanto a las políticas del ministerio y también sobre las actuaciones de diversos colectivos por su forma de autopercibirse. Consideramos que estos dichos contibuyen a una flagrante discriminación hacia la ministra y hacia todas las mujeres y diversidades de género”, aseguró Guaiquian.

Sobre ello, el concejal Marcelo Guerrero (Propuesta Federal), indicó que si bien no comparte los dichos de Auditor General de la Nación, no acompañaría la iniciativa ya que el cuerpo deliberativo “debería abstenerse a lo adherente a temas locales”, argumento que fue respaldado por la concejala Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada).

Asuntos Entrados

Los asuntos entrados a esta reunión estuvieron conformados por las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo, con informes de promulgación de distintas ordenanzas.

De las comunicaciones oficiales, ingresó una nota de la presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto, en la que presenta el Convenio Marco de Pasantías firmado con la Universidad Nacional de La Pampa, obrante en Expte Nº278/2022.

Enviada por el Juez de Faltas de la Municipalidad, César Ortiz, ingresó una nota en la que adjunta el informe previsto en el Artículo 30 de la Ordenanza Nº 355.

Además, presentada por la concejala del Bloque Comunidad Organizada, Fabiana Castañiera, fue ingresada una nota en la que remite informe relacionado con el Sistema de Protección Integral de Niños/as y Adolescentes.

De las peticiones y asuntos particulares ingresaron cuatro notas.

Una de ellas enviada por un gerente de una empresa de transporte solicitando la excepción de la habilitación 07 a tres unidades vehiculares.

Otra nota enviada por representantes de Asociación Darnos la Mano, en la que solicitan la donación de un terreno para el desarrollo de actividades de concientización, prevención y contención de personas con VIH.

La tercera, corresponde a un pedido de excepción al código urbanístico referida a actividades comerciales, y la cuarta enviada por la titular de Transporte Ciudad de Toay, en la que solicita habilitación para incorporar unidades vehiculares modelo 2012, 2013 y 2014 como transporte escolar.

Además, enviados por el Departamento Ejecutivo, ingresó el proyecto de ordenanza que pretende aprobar el Código de Normas de Habilitaciones y Permisos Comerciales.

Provenientes del bloque FreJuPa ingresó un proyecto para declarar de interés municipal al Primer Congreso Nacional de Empresas Estatales de Transporte Urbano, que se realizará los días 27 y 28 de abril, y otro mediante el cual se declara el beneplácito por la sanción en ambas Cámaras Legislativas de la Nación del Plan de Pago de Deuda Previsional.

Por otro lado, ingresaron dos proyectos de comunicación con solicitudes al Departamento Ejecutivo.

Uno de ellos, proveniente del bloque FrePam, en el que piden se instale en la Plaza Empleados de Comercio mobiliario, luminarias, senderos, juegos integrados, postas aeróbicas y/o parques biosaludables.

El segundo, presentado por el bloque Propuesta Federal, en el que le solicita tome las medidas necesarias respecto al control de los vehículos en relación a las emisiones sonoras superiores a los niveles permitidos en la regulación municipal.

Twitter Facebook Contáctanos