Tarifaria y Presupuesto para el 2022

Durante la mañana de este jueves 30 de diciembre se llevó adelante la segunda sesión extraordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La reunión contó con la presencia de once concejales y concejalas, y estuvo presidida por Paula Grotto con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo Garcia. 

Luego del izamiento de la bandera nacional por parte de Lorena Guaiquián (FreJuPa) se dio lugar al tratamiento de los temas del orden del día. 

Inicialmente, se aprobaron por mayoría, los proyectos de ordenanza correspondientes a la Tarifaria y al Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio 2022. 

Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) fue quien se encargó de argumentar ambas iniciativas provenientes del Departamento Ejecutivo. 

“Para el cálculo de las tasas de prestación de servicios públicos se tomó el costo real al 30 de noviembre de 2021, de acuerdo a lo informado por las distintas áreas, alcanzando un aumento de entre el 45% y 49% con respecto al año vigente. Esta propuesta del Ejecutivo establece aumentos generales que van en sintonía con los porcentajes de inflación del 51,2 % del INDEC, con el fin de sostener un municipio equilibrado que garantice la operatividad de las áreas y los programas necesarios, en el marco también de la emergencia sanitaria y social de la ciudad.”, dijo sobre la Tarifaria. 

Además, explicó que dicha ordenanza propone algunas modificaciones que contemplan la reducción del 50% de la Tasa de Ocupación de Espacio Público para los vehículos gastronómicos y la condonación de la deuda acumulada al 31 de diciembre, así como también la reducción al 50% de la Tasa de Venta Ambulante y la Tasa por Espectáculo que pagan los gastronómicos en sus locales. 

Sobre el presupuesto, el concejal expuso que fue reformulado “a partir de la no aprobación del presupuesto nacional por decisión del macrismo, Juntos por el Cambio, en el Congreso de la Nación que por primera vez en 38 años de Democracia dejó al país sin presupuesto”, e indicó que esto significó una disminución de recursos para el presupuesto municipal. 

“El presupuesto estimado alcanza los $6.792.191.817. Del total de los recursos se prevé que el 94,53% ingresará en concepto de Recursos Corrientes, el 0,32% como Recursos de Capital y el 5,15% como Financiamiento”, afirmó Rodriguez Vega. 

Además hizo un desarrollo sobre el trabajo realizado durante este año en las diferentes secretarías del municipio, y explicó los objetivos de cada una de ellas para el año 2022. 

“En definitiva, presidenta, me parece importante que el Ejecutivo que hace el esfuerzo necesario y habiendo contado con la presencia de los secretarios en la comisión de Hacienda, cuente con su presupuesto, fundamental para marcar los lineamientos que permitan construir la ciudad que todos y todas queremos”, culminó. 

Por su parte, Fabiana Castañiera también tomó la palabra para debatir ambos proyectos y manifestó que no los acompañaría. Sobre la Tarifaria explicó su desacuerdo advirtiendo que “afecta a los vecinos y vecinas de la ciudad”, al igual que admitió no estar de acuerdo en la forma en que están asignados los recursos en el Presupuesto 2022.  

Asimismo, Pablo Pera Ibarguren (FrePam) manifestó que su bloque tampoco apoyaría los proyectos en tratamiento. Acerca de la ordenanza Tarifaria expuso que “debería haber sido una herramienta de reactivación y no una herramienta conservadora”. Sobre el Presupuesto, manifestó su negativa y advirtió que “lo que necesita la ciudad de Santa rosa es salir de la emergencia sanitaria pero no está reflejado en este presupuesto.”

Luego de que cada bloque manifestara su postura, se estableció un debate entre todos los concejales y concejalas, quienes vertieron sus apreciaciones respecto de los puntos en tratamiento.

Seguidamente, se aprobó por mayoría, y sin el apoyo de la concejala de Comunidad Organizada, el proyecto que buscaba fijar la tarifa del Transporte Público de Pasajeros. 

Juan Lima (FreJuPa) explicó que luego de congelado el precio hasta el 31 de diciembre, pudo elaborarse una nueva estructura de costos para determinar un nuevo precio del boleto. 

“En función del estudio de costos se determinó un valor de $69 pesos, pero por decisión del ejecutivo municipal el valor se fija en $54,60, para que el aumento no tenga gran impacto en los bolsillos de los vecinos y vecinas”, sostuvo. 

Pera Ibarguren apoyó la iniciativa e hizo algunas observaciones sobre el Servicio: “Tenemos que apostar a la potenciación del Ente Municipal de Transporte Urbano y al mayor uso. Entendemos que una cuestión positiva es la vuelta de la Línea 5 confirmada por el gerente del EMTU, que vuelve a partir de marzo y era una línea que tenía bastante uso, es bueno que vuelva a estar en funcionamiento” 

El concejal del FrePam expresó también que desde el ejecutivo se corrigieron críticas referidas a las verificaciones vehiculares de las unidades. 

Luego, se puso en tratamiento y se aprobó por unanimidad la iniciativa que autoriza la importación de datos dominiales registrados en la Dirección General de Catastro de la Provincia. 

Rodriguez Vega explicó que la normativa está destinada a regularizar y actualizar la información referente a los titulares registrales de todas las propiedades existentes en la Municipalidad de Santa Rosa. 

“El 4 de marzo de 2020, el Municipio firmó un convenio con la Provincia para intercambiar información catastral, donde se observó deficiencia en la información del titular registral. Considerando que se identificó que hay más de 20 mil titulares de inmuebles no registrados con DNI, se pretende ampliar la base de datos para identificar el tipo de tenencia de cada propiedad.” sostuvo. 

Además, explicó que luego de hacer un relevamiento se identificaron más de 4 mil referencias municipales que no habían registrado sus títulos de transferencia de propiedad, por lo que la nueva normativa propone actualizar el registro del municipio y realizar una inscripción de oficio “con un monto de inscripción del 3% del valor fiscal  de la propiedad fijado para el pago del impuesto inmobiliario con un mínimo de 15 UF con el equivalente al precio de la nafta Premium”.

“De esta forma, se propone completar la información de titulares en el Registro Municipal con datos de Catastro de Provincia y para los propietarios que no están inscriptos realizar una inscripción de oficio para regularizar el padrón y por única vez. Pretendemos seguir teniendo un municipio que conozca realmente los movimientos de la ciudad y que sea eficaz y cada vez más eficiente.” finalizó. 

Por último, fue aprobado por mayoría, sin el apoyo de Comunidad Organizada, el Acuerdo Paritario Sectorial para el personal que cumple funciones en la Terminal de ómnibus, pertenecientes a la dirección de Servicios Públicos y Transporte. 

“Se establece un esquema de adicionales que lo que hace es jerarquizar el área y se reivindica las distintas tareas, funciones y responsabilidades de trabajadores y trabajadoras. También se trata de un incentivo para lograr un mayor y mejor servicio”, explicó Rodriguez Vega. 

Asimismo, Claudia Giorgis (FrePam) manifestó el apoyo de su bloque y, entre otras cuestiones, dijo que “tenemos amplia coincidencia en avanzar en la jerarquización de los trabajadores”.

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