Se construiran centros de Desarrollo Infantil y de Políticas de Género y Diversidad

Durante la mañana de este martes se llevó adelante la tercera sesión especial del período 2021 donde se aprobaron de forma unánime dos proyectos provenientes del Departamento Ejecutivo. En ellos se autoriza al gobierno provincial a construir el Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Los Fresnos y el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, sede Santa Rosa (La Pampa).

Durante la mañana de este martes se llevó adelante la tercera sesión especial del período 2021 donde se aprobaron de forma unánime dos proyectos provenientes del Departamento Ejecutivo. En ellos se autoriza al gobierno provincial a construir el Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Los Fresnos y el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, sede Santa Rosa (La Pampa).
La reunión estuvo presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García. Estuvieron presentes once concejales y concejalas y la bandera nacional fue izada por Juan Lima (FreJuPa).
El primer proyecto aprobado es el que autoriza al gobierno provincial, para que a través de su Ministerio de Obras y Servicios Públicos, construya el Centro De Desarrollo Infantil (CDI) en el Barrio los Fresnos, en un inmueble propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa.
Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) argumentó la iniciativa y explicó que esta institución tiene como finalidad la atención integral de niños y niñas desde los cuarenta y cinco días de vida hasta los tres años de edad, y que como lo indica el proyecto, estará “basada en cuidados, protección y estimulación temprana” y “asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud”. Además, explicó que servirá como espacio de formación para progenitores, educadores, tutores y profesionales que tengan a cargo la primera infancia.
Cabe recordar que, tal como lo explica el proyecto, el CDI se localizará estratégicamente en el Barrio Los Fresnos por su cercanía a centros de salud y centros educativos de nivel formal, y por encontrarse en cercanías a otros barrios como el Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, ARA San Juan y Esperanza, con el fin de lograr asistir a niños y niñas de una zona de gran desarrollo poblacional.
Por su parte, Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) adelantó su acompañamiento al proyecto “entendiendo que esta propuesta tiene como fin atender a los niños y niñas desde una perspectiva integral como su cuidado, protección, educación, alimentación, en lo afectivo y psicológico”.
Pablo Pera Ibarguren (FrePam) también expresó su apoyo y remarcó: “esta pandemia ha afectado a los niños fuertemente. Si bien a la primera infancia no le afecta en lo científico la enfermedad en sí, si se ven las consecuencias en lo que son sus relaciones sociales, lo psicológico y lo nutricional, por eso es importante contar con esta nueva infraestructura”.
El segundo proyecto de ordenanza tratado en la jornada de hoy, es el que autoriza al gobierno de la provincia de La Pampa, a través del mismo ministerio, a la a la edificación del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, sede Santa Rosa, La Pampa. Su construcción también será realizada en un terreno municipal, ubicado en Avenida Circunvalación Santiago Marzo y J.C Tierno.
El funcionamiento de dicha institución estará coordinado entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la Municipalidad de Santa Rosa y la Provincia de La Pampa, y tiene como fin “el abordaje integral e interseccional de las violencias por motivos de género a través de la implementación de políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia para mujeres y personas LGBTI+”.
Mediante la edificación de este centro se intentará realizar un trabajo de articulación entre políticas nacionales, provinciales y municipales con las organizaciones sociales y comunitarias, propiciando una “transversalización de la perspectiva de género y de la diversidad, a través de la concertación de mecanismos de coordinación institucional a efectos de articular e implementar los programas que le son competentes a cada una de las partes”.
Rodriguez Vega explicó que el centro “tendrá un financiamiento por parte del gobierno nacional en el marco del plan de acción contra las violencias por motivos de género” y resaltó la importancia que tiene la temática de género para la gestión municipal poniendo énfasis en “el incremento presupuesto para el área de género en la inmediata asunción del intendente di Nápoli, las nuevas herramientas de comunicación para realizar denuncias de violencias, la línea CreAte y la aplicación de la ley Micaela”. Además, destacó el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y municipal.
Castañiera celebró la iniciativa y destacó que es un proyecto “que permitirá llevar adelante modelos de abordaje de cada situación acorde con la realidad territorial y se podrá realizar una transformación genuina con procesos de cambios culturales”.
En el mismo sentido, Pera Ibarguren manifestó: “desde el bloque celebramos la continuidad y la posibilidad de que este centro pueda ser tangible en la ciudad de Santa Rosa”.

Twitter Facebook Contáctanos