REUNIÓN 1568º OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
PERÍODO 2025
05-06-2025 10:00 hs.-
A consideración el Acta Nº 1566 correspondiente a la Séptima Sesión Ordinaria y el Acta Nº 1567 correspondiente a la Tercera Sesión Especial del período 2025.-
ASUNTOS ENTRADOS
I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-
I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 7135/25, que concede la excepción de lo establecido en la Sección 6, Anexo 2 – Rubro Venta de Autos de la Ordenanza Nº 6976 – Código Urbano Ambiental-, a un inmueble identificado con la Partida Nº 786.050 y la Referencia Nº 50287. Expte Nº 95/2025-1 (CD).
I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 7136/25, se exceptúa de lo establecido en el Punto 7.1 y el Punto 5.17.7 incisos c) y e) de la Ordenanza Nº 6976 – Código Urbano Ambiental al inmueble Referencia Municipal Nº 58236. Expte Nº 22/2025-1 (CD).
I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 7137/25 mediante el cual se revoca la donación efectuada a través de la Ordenanza N° 3145/2003 a la Fundación ACCIÓN del inmueble con Partida Nº 751.716, por incumplimiento del cargo impuesto mediante Ordenanza N° 6168/2019. Expte Nº 213/2003- 1(CD).
I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 7138/25, que establece sentido único de circulación obligatorio de Norte a Sur a la calle Río V, en el tramo comprendido entre las calles Carlos Gaich y Mario R. Sáez. Expte N° 118/2025-1 (CD).
I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 01/25, que solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la reparación integral del cordón cuneta y cebreado en la parada de la Línea N° 1, ubicada en la intersección de las calles Allan Kardec y Sergio López y la colocación de medidas de seguridad vial. Expte Nº 115/2025-1 (CD).
I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 02/25, que solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre los motivos en los que se basó para determinar que la Línea N° 8 de Transporte de Pasajeros del EMTU no ingrese a diferentes barrios de la ciudad de Santa Rosa y a su vez, detalle datos referidos a su funcionamiento. Expte N° 56/2025-1 (CD).
I.7.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 03/25, que solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la reparación del pozo ubicado en calle Paraná entre las calles Antártida Argentina y Jujuy. Expte Nº 65/2025-1 (CD).
I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 04/25, que solicita al Departamento Ejecutivo la comparecencia urgente del Gerente del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana – EMHSU- a los fines de brindar las explicaciones necesarias sobre diversas problemáticas del área a su cargo. Expte Nº 28/2025-1 (CD).
I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 05/25, que solicita al Departamento Ejecutivo un informe referido a la obra de recambio y adecuación de la colectora sudeste y el cruce de la Ruta Nacional N° 35 y si la pérdida de líquidos cloacales en la calle Tita Merello guarda relación con la obra mencionada. Expte Nº 89/2025-1 (CD).
I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Comunicación Nº 06/25, que solicita al Departamento Ejecutivo gestione los trabajos necesarios para la construcción de rampas para personas con movilidad reducida en las tres esquinas que carecen de las mismas, en la Avenida Pedro Luro y la calle Córdoba. Expte Nº 290/2024-1 (CD).
I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Resolución Nº 16/25, que incrementa el Cálculo de Recurso y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio según detalle en Anexo I.
I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Resolución Nº 28/25, que incrementa el Cálculo de Recurso y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio según detalle en Anexo I.
I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Resolución Nº 71/25, que incrementa el Cálculo de Recurso y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio según detalle en Anexo I.
I.14.- Nota Nº 128/25 del Secretario de Hacienda y Finanzas Municipal, remitiendo el informe de horario extraordinario realizado por agentes del Departamento Ejecutivo en el mes de marzo del año 2025, conforme Ordenanzas Nº 4600.
I.15.- Nota Nº 019/25 del Intendente Municipal, mediante la cual informa la finalización de las actuaciones judiciales caratuladas “PESCARA, Jésica Eliana c/ Municipalidad de Santa Rosa s/ Daños y Perjuicios”, conforme lo dispuesto en el artículo 3º de la Disposición Nº 05/2022 de este Concejo Deliberante.
I.16.- Nota Nº 140/25 del Secretario de Hacienda y Finanzas Municipal, adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de diciembre del año 2024, conforme Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986.
I.17.- Nota Nº 22/2025 del Intendente Municipal Luciano di Nápoli, remitiendo la rendición de cuenta sobre la percepción e inversión de los fondos municipales – Cuenta de Inversión- año 2024, en conformidad a la Ley N° 1597 – Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Expte N° 490/2025-1-1 (DE).
I.18.- Nota Nº 144/25 del Secretario de Hacienda y Finanzas Municipal, remitiendo el informe de horario extraordinario realizado por agentes del Departamento Ejecutivo en el mes de abril del año 2025, conforme Ordenanzas Nº 4600.
I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza Nº 7140/25 mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra: “Pavimentación calle Donatti entre Callaqueo y Padre Farinatti”. Expte Nº 143/2025-1 (DE).
I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 02/25, que aprueba la reserva en Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Expte N° 154/1998-30 (CD) caratulado “S/Demandas iniciadas al Municipio” y aprueba la devolución al Departamento Ejecutivo de los Exptes N° 3170/2024/1-1 y N° 4019/2024/1-1 ambos del (DE)
II.- DE LAS NOTAS OFICIALES
II.1.- Nota presentada por Marcela Feuerschvenger Ministra de Educación de la provincia de La Pampa, mediante la cual solicita se prorrogue la vigencia del Artículo 1º de la Ordenanza Nº 6416/2020, referida a los plazos de ejecución de la obra de construcción de una escuela en el inmueble con Referencia Municipal Nº 35516, donado mediante Ordenanza Nº 5544/2016.
III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES
III.1.- Nota presentada Mónica Lilián Rivas Directora Titular del Colegio Secundario Tomás Mason, mediante la cual solicita la pronta intervención para la colocación de reductores de velocidad y fortalecer la señalética en las inmediaciones del colegio que está bajo su dirección.
III.2.- Nota presentada por Matias Hernández Presidente de la Comisión Vecinal del barrio Nueva Vista, mediante la cual adjunta copia del proyecto titulado “El parque que queremos, el primer parque sustentable de La Pampa”, a su vez solicita se ejecute el análisis de riesgo hídrico a partir de estudios de escurrimiento pluvial para la zona.
III.3.- Nota presentada Diego Algañaraz en representación de las comisiones de Radio Taxi Centro y Radio Taxi La Terminal, mediante la cual presenta un Proyecto de Ordenanza con el objeto de modificar la Ordenanza N° 4226 referida al servicio público de transporte de pasajeros con taxímetro.
III.4.- Nota presentada por vecinos y vecinas de la ciudad mediante la cual manifiestan preocupación y solicitan medidas que procuren la seguridad vial en las calles Río V, A. Cavero y Av. Circunvalación Ing. Santiago Marzo.
III.5.- Nota presentada vecinas y vecinos de esta ciudad, mediante la cual manifiestan su negativa y preocupación a la instalación del Maxi Carrefour por afectar a los pequeños y medianos comerciantes de la zona.
III.6.- Nota presentada por Sergio Britez Presidente de la Asociación Civil Club de Flechas Pampa, mediante la cual solicita la donación de un terreno para el desarrollo de sus actividades deportivas.-
III.7.- Nota presentada por vecinos y vecinas de los barrios Nelson Mandela, Esperanza y Pueblos Originarios, adjuntando documentación relacionada a la denuncia de usurpación del espacio verde “José G. Artigas”.
IV.- DE LOS PROYECTO DE ORDENANZA
IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual se regula el Servicio de Transporte Privado de Interés Público a través de plataformas electrónicas en lo referido a su administración, planificación y prestación.
V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN
V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione los medios necesarios para la entrega de indumentaria y herramientas de trabajo y la habilitación de sanitarios de uso exclusivo al personal de la Estación Terminal de Ómnibus.
V.2.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione los medios necesarios para repavimentar diferentes arterias de esta ciudad.
V.3.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo evalúe la situación y solución a la falta de visibilidad que generan los arbustos ubicados en el boulevard de Avenida Luro a la altura de la intersección con la calle Independencia.
V.4.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual expresa el acompañamiento a las trabajadoras y trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad en su defensa al trabajo digno, infraestructura vial y seguridad de quienes transitan por rutas nacionales.
V.5.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual declara de Interés Municipal la ceremonia ancestral “LLELLIPÚN” organizada por la Comunidad Mapuche CHOYQUE NEWEN, a celebrarse el día 20 de junio del corriente año.
V.6.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual declara de Interés Municipal la Jornada Federal “20 murales x 20 años” que se desarrollará entre los días 20 y 23 de junio del corriente año en la Escuela N° 25 “Granaderos de San Martín”.
V.7.- Proyecto de Resolución presentado por la Concejala y el Concejal del Bloque PRO, mediante el cual declara de Interés Municipal el 114 Aniversario del Hogar de Ancianos de nuestra ciudad.
V.8.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, que declara el más enérgico rechazo al Decreto N° 345/2025 dictado el día 21 de mayo del corriente año por el Presidente Javier Milei, mediante el cual desintegra el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.
V.9.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala y el Concejal del Bloque PRO, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo evalúe la factibilidad técnica y vial de establecer el estacionamiento permitido únicamente sobre uno de los márgenes de la calle Formosa en el tramo comprendido entre las calles Asunción del Paraguay y Paraná.
V.10.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala y el Concejal del Bloque PRO, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para gestionar el mejoramiento de la iluminación en la calle Estrada en el tramo comprendido entre las calles Asunción del Paraguay y Río Bermejo.
V.11.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala y el Concejal del Bloque PRO, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la construcción de una rampa de acceso en la vereda de la calle Hipólito Yrigoyen intersección con calle Moreno.
V.12.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque FREJUPA, mediante el cual declara de Interés Municipal la trayectoria deportiva de Amparo Figueroa en reconocimiento de los logros obtenidos en hockey sobre césped en Estados Unidos.
SECRETARÍA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.-
ORDEN DEL DÍA
1. Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se confiere el derecho de uso y ocupación del inmueble ubicado en calles Quinquela Martín, Misioneros Salesianos, Maestros Puntanos y Orlando Errecalde, Referencia Nº 23481 a la Asociación Pampeana de Hockey sobre Césped y Pista. Expte Nº 128/2025-1 (CD).
2. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se dona con cargo a la Liga Cultural de Fútbol un inmueble Referencia Municipal Nº 31798, Partida Nº 552.682 Expte Nº 312/2014-1 (CD).
3. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal el 85° Aniversario de la constitución como entidad autónoma del Club el Prado, que se celebrará día 23 de junio del corriente año. Expte N° 43/2025-1 (CD).
4. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal el XII Encuentro Nacional de Mujeres Radicales a desarrollarse los días 20, 21 y 22 de junio del corriente año. Expte N° 130/2025-1 (CD).
5. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal el Primer Encuentro Federal de Cooperativas y Mutuales de Formación, Capacitación y Asistencia Técnica desarrollada los días 17 y 18 de mayo del corriente año. Expte N° 131/2025-1 (CD).-
6. Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual declara de interés comunitario la actividad “Supermercado Mayorista Total o Integral” conforme lo establecido en el Título 5: Normas particulares sobre Suelo Urbano Sección 5.15.3 “Usos” de la Ordenanza Nº 6976 – Código Urbano Ambiental. Expte Nº 144/2025-1 (CD) Expte Nº 9864/1994/1-13 y 14 (DE).
7. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para ordenar el tránsito en la rotonda de las Avenidas Presidente Illia y Belgrano, en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos y alumnas de las instituciones educativas de la zona. Expte Nº 412/2024-1 (CD).
8. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para ordenar el tránsito y el estacionamiento en la calle Nicanoff, sobre el Club Médanos Verdes. Expte Nº 110/2024-1 (CD).
9. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se exceptúa al inmueble Partida Nº 775.403, Referencia Municipal Nº 49.058 de lo establecido en la Ordenanza N° 6976/2023 – Código Urbano Ambiental. Expte Nº 54/2025-1 (CD).
10. Despacho de Mayoría de la Comisión de Derechos Humanos. Proyecto de Resolución que declara el más enérgico repudio al traslado de diecinueve represores condenados por delitos de lesa humanidad desde el Complejo Penitenciario VII de Ezeiza a la guarnición militar de Campo de Mayo. Expte Nº 125/2025-1 (CD).
11. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza que crea el Repositorio Oral, Bibliográfico, Informático, Fotográfico y Museológico de La Mujer Santarroseña en el Deporte. Expte Nº 501/2024-1 (CD).
12. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición que dispone la capacitación obligatoria y gratuita sobre discapacidad para funcionarios, funcionarias y agentes del Concejo Deliberante, desarrollada por profesionales del Centro Terapeutico CRIANZA. Expte Nº 121/2025-1 (CD).
SECRETARÍA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.-