Creando la Dirección de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social y la Dirección de Tránsito.

Creando la Dirección de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social y la Dirección de Tránsito.

Resolución N°1147/1987
Dictada por el Intendente Municipal de Santa Rosa
el 14 de Mayo de 1987.

ARTICULO 1º.- Crear la:
– Dirección de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social.
– Dirección de Tránsito y Transporte.
Que dependerán de la Secretaría de Gobierno, Hacienda y Acción Social.

ARTICULO 2º.- Aprobar los manuales de funciones, que como Anexos I y II, forman parte de la presente Resolución.

ARTICULO 3º.- Esta Resolución tendrá vigencia a partir del 15-05-87.

ARTICULO 4º.- Regístrese, publíquese, pase a Contaduría-Tesorería a sus efectos y tome conocimiento Personal. Cumplido: ARCHIVESE.

Felix Daniel MARIANI Eduardo Feliz MOLTENI
Secretario de Gobierno Intendente Municipal
Hacienda y Acción Social

A N E X O I

DIRECCION DE JUVENTUD, DEPORTES, RECREACION Y TURISMO SOCIAL

MISION: Procurar la realización plena de la juventud en función del bien común, atendiendo a su desenvolvimiento físico y espiritual, procurando la satisfacción de su vocación de servicio y una adecuada ocupación de su tiempo libre.

Orientar el desenvolvimiento del deporte – Educación Física Recreación y Turismo Social en las distintas modalidades para que sean utilizadas como bien de cada uno y de todos los miembros de la sociedad, controlar sus manifestaciones para que no pierdan sus valores culturales y educativos formando su desarrollo, a fin de posibilitar su práctica a todos los habitantes de la ciudad.

Depende de: Secretaría de Gobierno, Hacienda y Acción Social.

Autoridad sobre: Departamento de Juventud y Deportes.
Departamento de Recreación y Turismo Social.

FUNCIONES:
– Programar, acreditar y controlar acciones tendientes al cumplimiento de las políticas que fije el gobierno municipal, destinadas a satisfacer las necesidades educativas-deportivas-recreativas de la población, aunando los recursos humanos, técnicos y económicos del municipio con los recursos institucionales y propios de la comunidad.
– Brindar a los integrantes de la comunidad la posibilidad de lograr un desarrollo armónico de la personalidad, mediante el fomento y organización de actividades de educación física, deportivas, recreativas y de turismo social y deportivo.
– Asesorar a los organismos oficiales y privados en lo referente a su legislación, planes, programas y proyectos de su jurisdicción.
– Propiciar la instalación y habilitación de Centros Recreativos, Campamentos Turísticos, Albergues Juveniles, Campos de Deportes y toda otra institución que se relacione con la juventud, la práctica del deporte, la educación física, la recreación y el turismo social y deportivo, procurando que dichas manifestaciones se constituyan en una conducta tendiente al logro del bien común.
– Realizar estudios sobre la base de modernas técnicas, cuya aplicación posibilite a sectores familiares con ingreso reducido, participar en los diversos programas de la Dirección.
– Entender en la capacitación, perfeccionamiento y actualización de personal técnico en programas de juventud, deportes, educación física, recreación y turismo social.
– Proponer la formación de dirigentes deportivos, activos en diferentes instituciones del medio, como colaboradores eficaces de la labor emprendida por esa Dirección.
– Promover y estimular la investigación y estudios de los problemas de la juventud, el deporte, la recreación y el turismo social.
– Realizar campañas y actos de divulgación y promoción de los objetivos, medios y fines, a través de un plan coordinado en base a publicaciones sistemáticas, conferencias, exhibiciones y encuentros múltiples.
– Coordinar con las dependencias pertinentes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la planificación de los espacios verdes e instalaciones deportivas necesarias con el crecimiento urbano de la ciudad, para el desarrollo de los niños, actividad de los adultos y solaz de los ancianos.
– Fomentar la creación de asociaciones intermedias, clubes, agrupaciones, grupos de apoyo, etc. para ir delegando paulatinamente las funciones asumidas directamente, cuando en un primer momento nadie las cumplía.
– Disponer la prestación de asesoramiento técnico a entidades afines, establecimientos de enseñanza y demás instituciones que lo soliciten, como así también colaborar con organismos oficiales.
– Entender en la administración, cuidado, conservación y acrecentamiento de todas las instalaciones y/o implementos destinados a prácticas deportivas o recreativas de los centros de educación física, recreativos o deportivos de la Municipalidad.
– Promover la acciones tendientes al control preventivo de Salud a los deportistas que realicen actividades en los centros deportivos y/o recreativos ubicados en la ciudad.
– Controlar el estricto cumplimiento de las normas vigentes relacionadas con la ética deportiva, individual y grupal, velando por el buen comportamiento en los espectáculos deportivos.
– Asesorar en todo lo relacionado con la habilitación de piletas de natación, gimnasios y toda instalación deportiva y recreativa (coordinar con el Consejo de Profesionales en Educación Física, organismo técnico habilitado por Ley).
– Entender en la organización del registro municipal de entidades deportivas.
– Sugerir la composición técnica de futuras instalaciones, como así también de la reparación, modificación y ampliación de la infraestructura existente.
– Promover la concertación de convenios con instituciones públicas y privadas para la utilización de instalaciones deportivas y recreativas dependientes de esa Dirección y de otras instituciones en beneficio de la comunidad.
– Entender en forma directa sobre las subvenciones, becas deportivas,pedidos de eximición o reducción de gravámenes y solicitud de premios que formulen instituciones o deportistas.
– Determinación de las prioridades de acción de acuerdo con el principio “Dar más a quien más lo necesita”, cubriendo el orden: primero la salud, segundo la educación, tercero la recreación y cuarto el rendimiento deportivo.
– Coordinar programas de deportes, recreación y turismo social con la Dirección de Acción Social, destinados especialmente a la protección del menor, del anciano, del discapacitado y del indigente.
– Presupuestar anualmente las actividades de la Dirección de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social.

DEPARTAMENTO DE JUVENTUD Y DEPORTES

MISION: Entender en todas las manifestaciones de índole deportiva, procurando que constituyan expresiones de conducta tendientes al logro del bien común.

FUNCION:
– Ejecutar los planes en materia de juventud y deporte, en base a los lineamientos que fije la Dirección.
– Motivar a personas y grupos de todos los niveles de la vida social para el cumplimiento de programas de promoción juvenil y la práctica activa de los deportes, acentuando la acción en los sectores de menos recursos.
– Fomentar el desarrollo de la infraestructura, equipamiento y planificación necesarias para cumplir con los objetivos que competen en este aspecto.
– Promover, reglamentar y organizar juegos deportivos para niños, jóvenes y adultos en coordinación con organismos provinciales, municipales y privados.
– Estimular, asesorar y coordinar con los organismos, grupos o instituciones, dedicados a programas de promoción juvenil y actividades deportivas.
– Intervenir en función asesora, en la instalación y habilitación de campos de deportes y de toda otra instalación que haga a la práctica del deporte.

DEPARTAMENTO RECREACION Y TURISMO SOCIAL

MISION: Entender en todo lo concerniente al desarrollo de las áreas de Recreación y Turismo Social, procurando se cumplan los objetivos de lograr un mayor bienestar físico y espiritual de los grupos y personas entendiendo su acción como un proceso educativo de promoción humana.

FUNCIONES:
– Ejecutar los planes en materia de recreación y turismo social siguiendo los lineamientos que fije la Dirección.
– Estimular, asesorar y coordinar las acciones con los organismos, grupos o instituciones interesadas en las mismas.
– Proveer una planificación adecuada que fomente el intercambio familiar entre grupos de diversas regiones de la provincia y del país.
– Asesorar y contribuir a la instalación y habilitación de Centros de Recreación, Campamentos Turísticos, Albergues Juveniles y de toda otra instalación que haga a la recreación y al turismo social.
– Asesorar a la Dirección sobre el otorgamiento de préstamos, subsidios o subvenciones a entidades u organismos que desarrollen actividades de recreación o turismo social.

DIVISIÓN DE MEDICINA DEL DEPORTE

MISION: Evaluar el crecimiento físico del niño y del joven, para lograr una valoración de la salud general infantil-juvenil.

Lograr la medición del impacto de las enfermedades y de otros factores medio-ambientales sobre su desarrollo, en la evaluación de medidas terapéuticas, en la elaboración de programas de carácter preventivo, en la evaluación del estado nutricional ( de individuos y de grupos de población ) y en el segmento celular de comunidades, como indicador de salud y bienestar general.

FUNCIONES:
– Brindar a los deportistas ( niños, jóvenes, adultos ), la posibilidad de una evaluación médico-deportiva, que tienda al control de la salud, con un carácter netamente preventivo.
– Diagnosticar en base a los resultados alcanzados en las evaluaciones realizadas.
– Permitir a través de acciones terapéuticas que el deportista logre su máxima performance, a partir de una evaluación para deportistas de alta competencia.
– Asesorar a los deportistas en los sistemas de entrenamientos a seguir.
– Lograr la disponibilidad de normas antropométricas y de gráficas normales para ser utilizadas como referente.

Depende de: Departamento de Juventud y Deporte.

A N E X O II

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE

MISION: Planificar, instrumentar y actuar de contralor de todas aque llas disposiciones que en materia de transporte y tránsito se dicten a fin de lograr una buena prestación de los servicios y funcionamiento de la circulación.

Dependencia: Directa: Secretaría de Gobierno, Hacienda y Acción Social.
Indirecta: Intendente Municipal.

Autoridad Sobre: Departamento Administración y Coordinación General.
División Planeamiento.
División Transporte.
Sección Registros y Patentes.
Sección Reparaciones.
Sección Notificaciones.
Sección Transito.
Sección Policía Municipal.

FUNCIONES:
– Control de tránsito vehícular
– Velar por el Mantenimiento de la vía pública libre de elementos extraños que dificulten la circulación, atente contra la seguridad o salubridad de la población, manteniendo relación con las dependencias competentes informando sobre las anormalidades observadas o a requerimiento de las mismas.
– Asesorar a inspectores y transeúntes
– Fiscalizar la labor de los inspectores formulando las observaciones que correspondan
– Atender al público por diversas infracciones
– Contestar oficios judiciales y extender certificados a solicitud de los interesados
– Presupuestar anualmente las necesidades de la Dirección
– Extender en el otorgamiento de permisos de ocupación de la vía pública
– Determinar las necesidades y proyectar la señalización vial supervisando su confección y/o colocación
– Controlar el otorgamiento y renovación de las licencias de conducir previo exámen de competencia
– Intervenir en el otorgamiento de permisos para el servicio de coches taxímetros, vehículos de traslado de alumnos, servicios contratados y otros, como así también controlar el cumplimiento de las normas vigentes
– Disponer las inspecciones reglamentarias en los vehículos de transporte público de pasajeros, coches taxímetros y traslado de escolares
– Controlar el estado y funcionamiento de la señalización luminosa y no luminosa y disponer medidas para lograr el recupero de las señales de tránsito
– Proponer el otorgamiento de concesiones para el servicio de transporte público de pasajeros, previo análisis de los antecedentes respectivos
– Controlar el cumplimiento por parte de los concesionarios de transporte de pasajeros, de las obligaciones que les conciernen de acuerdo con las disposiciones vigentes al respecto.
– Proponer modificaciones parciales o totales a los recorridos establecidos por razones de fuerza mayor, utilidad pública, desarrollo urbano y/o económico del sistema.
– Proponer la caducidad de la concesión cuando causas de fuerza mayor, interés público o incumplimiento de obligaciones así lo aconsejen. Intervenir en la realización de los estudios técnicos para la determinación de los costos de explotación que sirvan de base al establecimiento de tarifas

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION Y COORDINACION GENERAL

Depende de: Director de Tránsito y Transporte

Autoridad sobre: División Planeamiento
División Transporte
Sección Tránsito
Sección Policía Municipal
Sección Registros y Patentes
Sección Reparaciones
Sección Notificaciones

FUNCIONES:

– Coordinar y disponer las actividades de todas las dependencias.
– Preparar todo documento que deba ser sometido a la firma del Director
– Recibir, registrar, distribuir, activar y dar salida a todo documento que se tramite en esa Dirección
– Ejercer control de gestión de cada sección
– Realizar censos, estadísticas de los accidentes de tránsito a efectos de intervenir en la elaboración de normas que tiendan a su prevención
– Elaborar proyecto de resolución respecto a las contravenciones labradas por las secciones dependientes de esa Dirección
– Coordinar con el Tribunal de Faltas las acciones referidas a actas de contravención labradas

Sección Tránsito

Depende de : Departamento Administración y Coordinación General

FUNCIONES:
– Controlar el tránsito en general, tendiendo a su ordenamiento y al acatamiento de las normas establecidas al respectivo
– Confeccionar actas de contravención al Código de Tránsito de la ciudad de Santa Rosa

Sección Policía Municipal

Depende de : Departamento Administración y Coordinación General

FUNCIONES:
– Controlar el estado de las calles, aceras, limpieza de terrenos, baldíos, animales sueltos en la vía pública, arrojo de aguas a la vía pública, etc.
– Colaborar eventualmente con todas las dependencias de esa Dirección

DIVISION PLANEAMIENTO

Depende de: Departamento Administración y Coordinación General

Autoridad sobre: Sección señalamiento
Sección Educación Vial
Examen de Conducción

FUNCIONES:
– Efectuar los estudios tendientes a un mejor desenvolvimiento del tránsito
– Determinar y proponer la señalización vial
– Realizar estudios conducentes a una mejor prestación y redistribución de las líneas de transporte de pasajeros y otros servicios de transporte, asesorando a la Dirección sobre la aceptación o no de nuevas propuestas o modificaciones
– Proponer nuevas medidas o modificaciones en los horarios de carga y descarga, como así de los lugares para hacerlo o la modalidad de las operaciones

Sección Señalamiento

Depende de: División Planeamiento

FUNCIONES :
– Realizar los trabajos de señalamiento horizontal, vertical y mecánico en la vía pública
– Efectuar el mantenimiento de la señalización
– Analizar e informar sobre el comportamiento de los materiales empleados en las señalizaciones.

Sección Educación Vial y Examen de Conductor

Depende de: División Planeamiento

FUNCIONES:
– Programar campañas de educación vial, dirigidas a distintos niveles culturales y generacionales
– Programar cursillos a escolares, tanto primarios como secundarios Intervenir en la elaboración de planes de instrucción vial para impartir al personal y llevar a conocimiento de la población
– Mantener contactos con entidades u organismos públicos o privados que desarrollen tareas similares
– Realizar cursos de actualización con el personal del Departamento
– Administración y Coordinación General
– Controlar el otorgamiento y renovación de las licencias de conducir, previo examen de competencia

DIVISION TRANSPORTE

Depende de: Departamento Administración y Coordinación General

Autoridad sobre: Sección coches taxis y transportes escolares
Sección transporte de pasajeros
Sección transporte de carga y taxi flet

FUNCIONES:
– Supervisar las actividades de control de los vehículos prestatarios de servicio, disponiendo la información para su elevación. Efectuar el seguimiento de funcionamiento en sus recorridos y paradas de todos los transportes de pasajeros y cargas con el fin de detectar y subsanarlos de inmediato.

Sección Coches Taxis y Transporte de Escolares

Depende de: División Transporte

FUNCIONES:
– Controlar la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros y el movimiento de transportes de media y larga distancia en la Estación Terminal de Omnibus y la ciudad, en coordinación con el Departamento de Transporte de la Provincia de La Pampa
– Labrar las actas de inspección correspondientes, elevar la información y controlar el cumplimiento de las observaciones que se verificaran de las sanciones que se impusieren
– Elaborar el proyecto de resolución de incrementos de tarifas según las disposiciones vigentes

Sección Registros y Patentes

Depende de: Departamento Administración y Coordinación General

FUNCIONES:
– Intervenir en el trámite administrativo de extensión de licencias de conductores, otorgamiento y confección de las mismas.
– Realizar exámenes de conducción
– Otorgar las patentes de motos, tractores y carros.
– Llevar un registro del otorgamiento y renovación de las licencias así como de las restricciones que a su uso se impongan.
– Asentar en los antecedentes de cada licencia de conductor las contravenciones labradas por el personal de la Sección Servicio de Calle.
– Organizar y mantener actualizado el registro de contraventores.
– Llevar los registros correspondientes a la licencia de taxis, transporte de escolares y otros.

Sección Reparaciones

Depende de: Departamento Administración y Coordinación General.

FUNCIONES:
– Reparaciones de motocicletas, etc.

Sección Notificaciones

Depende de: Departamento Administración y Coordinación General.

FUNCIONES:
– Confeccionar y efectivizar notificaciones, citaciones e intimaciones de todas las dependencias de la Dirección.

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