Primera Sesión Ordinaria 2023 

En la mañana del jueves 2 de marzo se reanudó la primera sesión ordinaria del periodo 2023 del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

La misma estuvo a cargo de la titular de este cuerpo, Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, José Depetris, Juan Lima, Natalia Sueldo, Lorena Guaiquian, Pablo Pera Ibarguren, Claudia Giorgis, Gustavo Estavilla, Fabiana Castañiera y Marcelo Guerrero. Alfredo García, en tanto, estuvo a cargo de la secretaría legislativa.

Esta reunión, la n°1506, dio comienzo este miércoles 1° de marzo, a las 19 horas, y se estableció un cuarto intermedio luego del mensaje anual del intendente municipal, Luciano di Nápoli.

Entre los asuntos entrados, ingresaron comunicaciones del Departamento Ejecutivo con providencias e informes de promulgación y siete notas. 

Tres de ellas, enviadas por el intendente municipal en las que remite informes sobre préstamos otorgados en el marco de las Ordenanzas Nº 6331 y Nº 5356, correspondientes a las Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia, y de Promoción Económica. 

Las demás, remitidas por el secretario de Hacienda y Abastecimiento, notas en las que se incluye informes mensuales de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondientes al mes de octubre y noviembre de 2022, e informes de horarios extraordinarios realizados por agentes del Departamento Ejecutivo en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022. 

De las comunicaciones oficiales, tuvo ingreso una nota presentada por la presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto, en la que le solicita a la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Beatriz Cossio, se lleve adelante la firma del Convenio para el desarrollo de actividades de investigación y extensión con la Universidad Nacional de La Pampa. 

Este convenio, establece que los y las estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa puedan participar, en forma de pasantía, de la publicación que realizará el Concejo Deliberante junto a la institución educativa, en conmemoración a los 40 años de Democracia. 

Además, fueron ingresadas y derivadas a su respectiva comisión, cinco notas con asuntos particulares. 

La primera, presentada por la Asociación de Hermanas de los Pobres “Hogar de Ancianos”, quienes solicitan la eximición del pago de impuesto y tasas municipales correspondientes al año 2022. 

Asimismo, un vecino de la ciudad solicita la reubicación de un carro gastronómico ubicado frente a su domicilio, y otro pide el reemplazo definitivo de un vehículo conforme a la Ordenanza Nº 6808 relacionada al Servicio de Coches Taxímetros. 

También ingresaron dos solicitudes de declaraciones de interés municipal. Una de ellas enviada por autoridades de la Asociación Pampeana de Profesores/as de Inglés, referida al “XLVII Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de inglés”. La otra, enviada por un profesional oftalmólogo, referida  al “Programa Visión Pampeana”. 

Entre los proyectos de ordenanza, tuvo ingreso uno proveniente del bloque FreJuPa, que pretende crear el programa municipal “Memoria Histórica”. La iniciativa se enmarca en la conmemoración del 47 aniversario de la última dictadura militar, y el cumplimiento de los 40 años de Democracia. 

Dicho programa “tiene como objeto confeccionar un archivo de información, testimonios y documentos digitalizados sobre la historia de las víctimas santaroseñas del terrorismo y sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y la respuesta social e institucionalizar en Santa Rosa y sus consecuencias. “

Además, ingresó un proyecto del concejal del bloque Propuesta Federal, que propone designar a la Isla de los Niños/as ubicada en el Parque Recreativo Don Tomás con el nombre de Lucio Abel Dupuy.

Por otro lado, tuvo ingreso una comunicación del bloque FreJuPa, mediante la cual se repudian las expresiones vertidas por Miguel Pichetto Auditor General de la Nación, por su contenido discriminatorio hacia la identidad sexual de Ayelén Mazzina Guiñazú, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Del mismo bloque, ingresó un proyecto de disposición en el que se propone colocar un sello o impresión con la leyenda “1983-2023 – 40 años de Democracia” en toda la papelería oficial del Concejo Deliberante. 

Por último, proveniente del bloque FrePam, ingresó un proyecto de comunicación en el que se solicita al Departamento Ejecutivo envíe informes relacionados con las fiestas de egresados y los casos de intoxicación acaecidos los días 2 y 3 de diciembre de 2022. 

Twitter Facebook Contáctanos