Subsidio a las tasas municipales

Esta mañana, desde las 9 horas, se llevó adelante la primera sesión especial del periodo 2022, donde se aprobaron tres temas. La reunión contó con la presencia de once concejales y concejalas, de la presidenta Paula Grotto y, con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera nacional por parte de Marcelo Guerrero (Propuesta Federal), se puso en discusión el orden del día compuesto por tres iniciativas enviadas por el Departamento Ejecutivo.

En primer lugar, se aprobó por mayoría, sin el acompañamiento de los bloques FrePam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal, la intención de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023, de la ordenanza N° 6285/2019 que establece la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Santa Rosa.

Dicha normativa comprende el “sistema de agua potable, desagües cloacales, pluviales, disposición de las aguas de lluvia y freáticas y disposición final de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de proporcionar celeridad y ejecutividad a los procedimientos administrativos pertinentes con el fin de resguardar al salud de la población”.

Al respecto, José Depetris (FreJuPa), pidió el apoyo del resto de las bancadas al decir que tal medida se plantea “en virtud de persistir la grave situación del sistema sanitario de la ciudad”. Alegando que es “necesaria para poder continuar con todas las tareas requeridas para que funcione todo este sistema de trabajos, tareas, proyectos y ejecución de los mismos”.

En este sentido, Gustavo Estavilla (FrePam) adelantó que en esta oportunidad, su bloque no acompaña este proyecto, mostrando disconformidad con los procesos licitatorios que se llevan adelante en el marco de la Emergencia Sanitaria.

La representante de Comunidad Organizada en este Concejo Deliberante, Fabiana Castañiera, respecto al proyecto en tratamiento destacó que es “obvia la emergencia sanitaria que estamos viviendo y las grandes obras que deben llevarse a cabo para sanearla”, y argumentó su postura en “la falta de transparencia” del Departamento Ejecutivo.

Guerrero, por su parte, hizo mención a la “situación sanitaria deplorable” de Santa Rosa y que son “necesarias más acciones y menos prórrogas”.

Además se aprobó, por mayoría, el proyecto de ordenanza que busca establecer, a partir del 1° de julio de este año, un subsidio general al valor de las Tasas por servicios municipales y sanitarios.

En sus argumentos alude a la necesidad de “limitar el impacto de alto proceso inflacionario vigente, en los costos de la prestación de los servicios públicos municipales y sanitarios; situación que trae indefectiblemente un incremento en el valor de las tasas por dichos servicios que mensualmente deben abonar los contribuyentes del municipio”; además, busca incrementar el beneficio al Buen contribuyente.

Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) hizo uso de la palabra para explicar la importancia de su aprobación señalando que la “Municipalidad actúa con la responsabilidad necesaria de la situación para mantener la solvencia de las cuentas públicas y también teniendo una mirada sensible ante la sociedad y las necesidades de la gente”.

Por su parte, el resto de los bloques anunciaron que no acompañarán la iniciativa por estar en desacuerdo con el aumento de tasas que busca subsidiar este proyecto.

Por último, se aprobó también por mayoría- con el apoyo del FreJuPa y FrePam- incorporar a continuación del artículo 49 (quater), de que las y los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo sean eximidos automáticamente del pago de las obligaciones fiscales, desde la fecha en que se otorga el beneficio, sin ser necesario el estudio socioeconómico previo.

El texto de la iniciativa indica que tiene como objetivo “aliviar la carga tributaria al sector más relegado económicamente en la sociedad” y que es conveniente incluir en dicho beneficio a las y los beneficiarios de la AUH.

Rodríguez Vega señaló que esta decisión se relaciona con todos “los esfuerzos que hace esta gestión municipal buscando la equidad tributaria y aliviar la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad santarroseña”.

En tanto, Guerrero consideró que primero deben “modificarse” otras variables para atender todas las necesidades de la sociedad y anticipó que no apoyará el proyecto.

Estavilla, en tanto, mostró su agrado con la iniciativa, haciendo referencia a que dicha exención fue propuesta en el 2009, durante la gestión del exintendente Tooroba y destacando que el “Estado debe acompañar la situación de aquellas vecinas y vecinos que no la están pasando bien”.

La concejala por Comunidad Organizada, en tanto, señaló que desconoce cuál es el universo de personas potencialmente beneficiadas con esta medida y que por lo tanto, no acompañará la medida.

Twitter Facebook Contáctanos