Dirección de Rentas. Creación, Organigrama y Funciones. DEROGADA POR LA ORDENANZA Nº 6273/2019
Dirección de Rentas. Creación, Organigrama y Funciones.
DEROGADA POR LA ORDENANZA Nº 6273/2019
ORDENANZA Nº 39/1976 Sancionada y promulgada por el Intendente Municipal de Santa Rosa el 27 de Octubre de 1976.
ARTICULO 1º.- Créase la Dirección de Rentas, la cual dependerá de Contaduría General del Municipio.
ARTICULO 2º.- Apruébase el organigrama de la Dirección de Rentas que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ordenanza.
ARTICULO 3º.- Apruébase el Manual de Funciones, que como Anexo II forma parte de la presente Ordenanza.
ARTICULO 4º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, tomen conocimiento todas las dependencias de la Comuna y cumplido ARCHIVESE.
Cr. Luis Cesar CAMILETTI Luis Cesar ARAMBURU
Secretario de Gobierno, Hacienda Capitán
y Acción Social Intendente Municipal ANEXO I ANEXO II MANUAL DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE RENTAS MISION:
Es el organismo a través del cual se canaliza el cálculo y facturación de los derechos, tasas, permisos y contribuciones que fije la reglamentación comunal, interpretándola y fijando las normas reglamentarias de aplicación.
RELACION JERARQUICA: Estará a cargo de un Director, que deberá ser profesional en Ciencias Económicas, quien dependerá jerárquicamente del Contador General. Del Director de Rentas dependerán los Departamentos de: Servicios Municipales y Pavimento; Marcas, Señales y Abasto; y Ajustes y Liquidaciones Impositivas; cada uno de los cuales estará a cargo de un jefe que dependerá directamente del Director.
Del Departamento de Servicios Municipales y Pavimento dependerán las divisiones de: Servicios Municipales y de Pavimento y Propiedades no Edificadas.
Del Departamento de Ajustes y Liquidaciones Impositivas dependerán las divisiones de: Derechos, Tasas y Permisos y Multas e Indexación.
Cada una de las Divisiones estará a cargo de un Jefe que dependerá jerárquicamente del Jefe de Departamento correspondiente.
FUNCIONES:
DEL DIRECTOR DE RENTAS:
- Planificación de las tareas a realizar en la Dirección, Coordinación y Control de las actividades en los distintos Departamentos a su cargo, asignando además funciones cuando correspondiere.
- Guarda de los bienes que según inventario estén a su cargo.
- Asesorar en forma directa al Contador General en lo relativo a su Dirección.
- Visación y control de proyectos de resoluciones y ordenanzas relacionadas con asuntos de la Dirección.
- Interpretación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y demás reglamentaciones fiscales.
- Cumplimiento de funciones delegadas en forma general o especial por el Contador General.
- Analizar las normas fiscales vigentes y estudio de posibles reformas.
- Programación anual de las actividades a desarrollar por la Dirección.
- Coordinación y control del personal a su cargo.
- Preparar proyecto de presupuesto anual de la Dirección.
- Podrá requerir, cuando lo considere necesario, el asesoramiento directo de las distintas direcciones en aspectos específicos de cada una y relativos a la materia impositiva.
En el cumplimiento de las funciones establecidas, el Director será secundado por los Jefes de Departamentos.
DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS MUNICIPALES Y PAVIMENTO:
- Asesorar en forma directa al Director en lo relativo al Departamento.
- Cumplimiento de funciones delegadas en forma general o especial por el Director.
- Liquidación de las tasas correspondientes a Servicios Municipales, por cada propiedad y de acuerdo a los montos que estipule la correspondiente Ordenanza Impositiva.
- Registrar las valuaciones de las construcciones realizadas de acuerdo a los expedientes girados por la Dirección de Obras Públicas, a efectos de actualizar la condición el bien.
- Registrar toda habilitación de comercios en las hojas cuentas a efectos de liquidar los recargos correspondientes por limpieza de acuerdo a disposiciones vigentes.
- Confección y apertura de toda hoja cuenta que surja de la incorporación de nuevas parcelas al radio servido por prestación de servicios municipales.
- Informar a la Oficina Judicial los deudores morosos para su cobro por vía de apremio.
- Informar todo expediente girado por otras dependencias de la Municipalidad.
- Atención de público en ventanilla, pase de recibos a Recaudación para su cobro y evacuar las distintas consultas que se realizan.
- Citar a los señores contribuyentes notificándolos de las deudas que mantienen pendientes en la Municipalidad y/o de propiedades que quedan comprendidas a los nuevos radios incorporados a la prestación de distintos servicios.
- Informar los pedidos de duda sobre los inmuebles solicitados por particulares, escribanos, abogados, oficios girados por los distintos Juzgados, etc.
- Tomar conocimiento de toda modificación del estado parcelario, registrándose títulos, boletos de compra-venta, declaratoria de herederos, etc., de acuerdo a lo informado por la Oficina de Catastro; como asimismo toda subdivisión, mensura y unifi cación.
- Servirá de nexo coordinador con el Centro de Sistematización de Datos, siendo responsable de la información suministrada.
- Prorratear y liquidar toda obra pública realizada por la Municipalidad por Administración o Licitación (pavimento, construcción, desagües cloacales, acordonamiento y colocación de columnas de alumbrado) y apertura de las correspondientes hojas cuentas.
- Notificar la deuda a cada propietario y por propiedad afectada por las mejoras citadas en el artículo anterior.
- Confeccionar la liquidación mensual, semestral o como en cada caso corresponda para su cobro por la Oficina de Recaudación.
- Confeccionar el listado de los deudores con la cuota que deban abonar para ser entregado al cobrador domiciliario para su control.
- Confeccionar la rendición diaria al cobrador domiciliario para su posterior entrega del dinero percibido en la Oficina de Recaudación.
- Confección de la rendición mensual de la cobranza efectuada por el cobrador a domicilio para su liquidación de porcentaje por Tesorería.
- Contabilizar los pagos en los registros habilitados a tal efecto y por los distintos conceptos.
- Liquidación de la tasa de Inspección a propiedades no edificadas de acuerdo a los montos que estipule la correspondiente ordenanza impositiva.
Serán funciones del Jefe de Departamento el cumplimiento de las funciones 1 a 21.
Lo serán del Jefe de División Servicios Municipales las funciones 3 a 13.
Lo serán del jefe de División Pavimento y Propiedades no Edificadas, las funciones 7 a 21.
DEL DEPARTAMENTO DE MARCAS, SEÑALES Y ABASTO:
- Asesorar en forma directa al Director en lo relativo al Departamento.
- Cumplimiento de funciones delegadas en forma general o especial por el Director.
- Otorgar guías de campaña a los productores, ferieros, acopiadores, etc.
- Otorgamiento de certificaciones de propiedad de animales en general, existentes en el ejido municipal.
- Se llevará un registro de firmas de todas las personas o sociedades que realicen operaciones relacionadas con compra-venta de ganado, cueros, lanas, etc.
- Otorgamiento de Boleto de Señal para distinguir ganado menor, los cuales se anotarán en el Registro de Boletos de Señal llevado al efecto.
- Inscripción de Boletos de Marca cuyos propietarios se encuentran ubicados en jurisdicción municipal.
- Control de Deudores Prendarios y comunicaciones al Registro Prendario de la Nación en los casos pertinentes.
- Control de cueros entregados por Matadero Municipal con respecto a las guías otorgadas para transporte de los mismos.
- Otorgamiento de las guías de lana.
- Llevar un registro de Entrada y Salida de guías y un Registro de Certificado.
- Contestar oficios de Juzgados de 1ª Instancia para trámites sucesorios.
- Otorgar permisos para marcar o señalar animales que se encontraren dentro del ejido municipal.
- Actuar como agente de retención en el Impuesto a las Actividades Lucrativas en lo referente a movimiento de ganado hacia afuera de la Provincia.
- Atención de consultas al público.
- Archivo de guías y certificados, permisos de marca, de señal, etc. y toda actuación con referencia al Departamento.
- Recepcionar la información proveniente del encargado de Matadero en lo referente a faenamiento realizado en el mismo.
- Calcular y facturar de acuerdo a las tasas de Matadero, faenamiento, inspección veterinaria y demás servicios que la comuna presta, el manipuleo y comercialización de la carne.
Serán funciones del jefe de Departamento el cumplimiento de las funciones 1 a 18.
DEL DEPARTAMENTO DE AJUSTES Y LIQUIDACIONES IMPOSITIVAS:
- Asesorar en forma directa al Director en lo relativo al Departamento.
- Cumplimiento de funciones delegadas en forma general o especial por el Director.
- Llevar actualizado el Padrón de Comercio, Industria y Profesionales.
- Llevar actualizado el Libro de Censo Comercial e Industrial.
- Llevar actualizado el Registro de Cesación de Actividad de Comercios.
- Realizar el cálculo de las tasas de inspección, seguridad e higiene, inspección y contraste de pesas y medidas, derecho de ocupación o uso de espacios públicos y toda otra imposición análoga que fije la Ordenanza Impositiva anual.
- Verificación de derechos de Cementerio aplicados por la Oficina de Cementerio.
- Cálculo de los derechos de construcción de acuerdo a los informes técnicos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
- Recepción, revisión y control del bordereau de espectáculos públicos, con la respectiva intervención, previa a la recaudación.
- Información al público en lo referente a derechos de oficina.
- Calcular y facturar la concesión de los locales y puestos del Mercado,, como asimismo el uso de cámaras frigoríficas.
- Calcular y facturar los aranceles mensuales por derechos de la Estación Terminal de Omnibus.
- Facturar los derechos de oficina correspondientes a trámites para la obtención de carnets de conductores.
- Calcular e informar la actualización de créditos impagos a favor del Municipio según lo establecido en la Ordenanza Nª 28/76 de la Intendencia de Santa Rosa.
Serán funciones del jefe de Departamento Ajustes y Liquidaciones Impositivas el cumplimiento de las funciones 1 a 14.
Lo serán del Jefe de División Derecho, Tasas y Permisos el cumplimiento de la función 3 a 10.
Lo serán del Jefe de División Multas e Indexación el cumplimiento de la función 11 a 14.
– Los textos incluidos en este sitio web tienen carácter exclusivamente informativo y su difusión no les otorga validez legal. Para obtener información oficial y con pleno valor jurídico, consulte las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Santa Rosa. Los textos pueden contener errores u omisiones y se actualizan periódicamente. –