30° Muestra

( )ND( ) en la Galería de Arte Alfredo Olivo

Con la asistencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante, don Ángel Baraibar, la directora de Políticas de Género, Fabiana Montañez, la directora de Educación, Paola Barattini, la secretaria legislativa, Susana García de Vistarop, el escultor e ilustrador Rubén Schaap y el público asistente quedó inaugurada el viernes 13 de septiembre la muestra de pinturas “( )ND( )” en la Galería de Arte “Alfredo Olivo”.
La veintena de obras que se pueden apreciar abarcan producciones desde el año 2000 hasta la actualidad, convirtiéndose en una especie de retrospectiva, y las mismas han sido realizadas sobre tela, hierro y madera con diferentes técnicas y texturas (esmalte sintético, óleo, acrílico).
En una primera mirada puede percibirse que cada uno de los cuadros, símbolos e imaginación mediante, se hunden en las profundidades del ser para manifestar(se), y munidos de un lenguaje propiamente schaapeano deja entrever, no sólo la cosmovisión del artista, sino que se evidencia la influencia del cine y de la música.
Los trabajos pictóricos de Schaap se enclavan, en esta oportunidad, en un espacio no convencional como el Concejo Deliberante, transformándose en una experiencia combinatoria con el ambiente que, además, desafía el rigor de las paredes vacías. Una metáfora que demuele, sin duda, la neutralidad.
El nombre de la muestra “( )ND( )” participa del malestar de la cultura, increpa a la vez que intercede y dona su cuota de luz, de cierta felicidad, en un páramo universal pleno de guerras y luchas fratricidas. Si se interpretan los signos sería “ondo”, que debería leerse, posiblemente, “hondo”; aunque la simbología que subyace a la propuesta estética responde ineludiblemente a la imaginación del autor; más allá de toda recepción y resignificación de los públicos.
Sin embargo también surge el sema “fondo” que, con una simple variación, amplía de modo considerable el registro. Fondo/Hondo: algo que está en lo profundo, abajo del todo o adentro del todo; vibrando, quizás, en el hombre mismo: “fantasmas más fantasmas menos”, ha dicho el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
Lo “( )ND( )” mutado en “fondo” se podría asociar de inmediato a la poética de Oliverio Girondo y, específicamente, a su texto “La mezcla”, con su “fofo fondo” o con “la mezcla con que adherí mis puentes”. Pues en el entrevero creativo de materiales pictóricos también irrumpe una articulación silábica, primordial y visceral, que conforma un balbuceo que dice, nombra y espiritualiza al ser humano.
Desde el “fondo” + “( )ND( )” se avanza, se sucede (o deviene), y en la sintaxis del vivir, con su incesante marea de hechos, se va trazando una marca que funda(menta) al que es para el recuerdo y, a su vez, otorga a los seres asidero en los demás: en fin, ahonda(ndosé) en los otros.
El arte prolonga los puentes para que se manifieste lo fondeado, lo hundido. Se llama a lo que está en el fondo, en lo más “hondo”, del ser, que, con laboriosidad, con talento, con obsesión, accede con sus formas a la superficie: cuenta, mezcla y expande en el instante de belleza.

Twitter Facebook Contáctanos