Despacho para el proyecto de contratación a cooperativas

La Comisión de Administrativa y Reglamentaciones del Concejo Deliberante de Santa Rosa fue el ámbito en donde en la mañana de este martes continuó el tratamiento del proyecto enviado por el Ejecutivo municipal mediante el cual se crea el Registro de Cooperativas y se promueve su contratación a partir de contratos de adhesión. En esta ocasión, concurrieron la contadora General del municipio, Noelia Amrein, y la subdirectora de Auditoría Interna y Control, Rocío González, para explicar aspectos técnicos de la iniciativa.

Luego del debate, se sacó despacho por mayoría, por lo tanto, el proyecto será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

La Comisión además trató el proyecto de creación de la Diplomatura en Música Popular y la Diplomatura en Introducción a la Música Popular, el cual obtuvo despacho por unanimidad. Este proyecto fue fundamentado por la directora de Educación del municipio, Elizabeth Alba.

Por último, también tuvo despacho por unanimidad, el proyecto de Ordenanza presentado por las concejalas y los concejales del Bloque FREJUPA mediante el cual se denomina al Estudio Principal de la Radio Municipal de la ciudad de Santa Rosa con el nombre “Graciela Macedo”. Bompadre dijo que “se trata de una comunicadora de la ciudad que siempre trabajo con una perspectiva de género y de los derechos humanos. Trabajó en El Diario de la Pampa y se la recuerda por también por participar en el suplemento “Kresta” de ese diario. Graciela falleció en 2015 y junto a sus compañeras proponemos su nombre para el estudio de la radio”

Cooperativas

La Comisión estuvo encabezada por su presidenta, Fernanda Oddi (PRO), y sumó para el tema de cooperativas a concejalas y concejales que no forman parte de ella para ampliar el debate.

Amrein indicó que la iniciativa promueve “la contratación directa de las cooperativas mediante contratos de adhesión. Es algo muy importante para que puedan insertarse en el mercado laboral. Esta contratación será, como en cada caso que se hace una compra, contratación o licitación, en función de las necesidades que tenga el municipio”.

En ese sentido, amplió que “en función de la Ordenanza se van a tener que inscribir las cooperativas para tener un registro a cargo de Compras y de Contrataciones en donde van a tener que presentar la documentación. Allí se verá qué servicios prestan para la contratación. Nuestra idea, como primer proyecto, es tratar de distribuir a través de una Cooperativa de Cadete las tasas municipales. Eso hoy se hace por contratación directa al Correo Argentino, ya que esta empresa por ser estatal tiene prioridad para ello, aunque con un costo muy elevado para la Municipalidad y el dinero se va a nivel nacional y no queda en la ciudad como si lo hiciera la Cooperativa”.

Del lado de la UCR y el PRO hubo preguntas que rondaron a si actualmente se contrata a cooperativas y que cambiaría con la Ordenanza. También hubo preguntas en torno a los montos establecidos para las contrataciones de servicios y de obras que serían objeto del proyecto. Tomando como base una Ordenanza similar de la ciudad de Rosario, que también fue utilizada para la redacción del proyecto, sumaron inquietudes en cuanto a la segmentación y a la subcontratación en caso de ser necesario.

La funcionaria municipal explicó las características que debe tener una empresa para ser parte de una contratación o una licitación y porque las Cooperativas tienen dificultades para presentarse, “tenemos que tomar como base el registro de la provincia y a las Cooperativas se les dificulta ser parte de él. Por eso creemos en el beneficio de esta Ordenanza para el sector”.

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