Décima tercera sesión ordinaria 2023

Durante la mañana de este jueves 31 de agosto se llevó adelante la décima segunda sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

La misma estuvo a cargo de la presidenta Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, Natalia Sueldo, Juan Lima, Lorena Guaiquián, Claudia Giorgis, Pablo Pera Ibarguren, Gustavo Estavilla,  Marcelo Guerrero y Fabiana Castañiera, con la ausencia justificada de José Depetris. La secretaría legislativa estuvo a cargo de Alfredo García. 

Luego del izamiento de la bandera nacional por parte de Gustavo Estavilla, Alba Fernández utilizó el momento de homenajes para referirse al cumplimiento del 60° aniversario del discurso de Martin Luther King. 

“El ´’Yo tengo un sueño’, allá por 1963, le torció el brazo a la segregación racial. Una arenga  en el Lincoln Memorial Center de Washington y ante 200 mil personas en la cual manifestaba los valores de igualdad y fraternidad destacando el reconocimiento de los derechos civiles y la libertad individual”, sostuvo. 

Entre los temas del orden del día fue aprobado por unanimidad el dictamen para la desvinculación del destino como espacio verde y uso comunitario de un inmueble y la aceptación de otro, a título gratuito para la Municipalidad. 

Dichas actuaciones se llevan adelante para propiciar la realización de la obra “Obras de Completamiento Barrial – relocalización por Emergencia Sanitaria – Construcción de dieciséis viviendas en la Ciudad de Santa Rosa, por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda.

Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) explicó que estas viviendas tienen como fin la relocalización de vecinos y vecinas del barrio Almafuerte. 

“Consideramos muy importante esta obra que se va a realizar, entendiendo que se viene a dar solución a una problemática que tiene muchos años para las familias que sufren las consecuencias de las inundaciones cuando hay lluvias muy fuertes en nuestra ciudad. Quiero destacar el trabajo del gobierno provincial y el gobierno municipal en forma conjunta. Tiene que ver con un Estado presente, comprometido y responsable”, dijo. 

También de forma unánime fue aprobada la donación de un inmueble a la Defensoría General de la Nación, destinado a la construcción de la sede conjunta de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia y de la Defensoría Pública Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, y la autorización del derecho de uso y ocupación de un inmueble a la Asociación Club “Voley 5000” para el funcionamiento de su sede.

“Desde el Departamento Ejecutivo se envía esta ordenanza para establecer condiciones y formalizar el acuerdo que le va a permitir al club buscar financiamiento para infraestructuras”, explicó Rodriguez Vega. 

Asimismo, la totalidad de concejales y concejalas aprobaron la iniciativa que permite autorizar al Gobierno de la Provincia de La Pampa para que a través de su Ministerio de Obras y Servicios Públicos ejecute el proyecto y la obra relacionada con el Instituto Superior de Formación Docente “Escuela Normal de Santa Rosa”.

Por otro lado, fue aprobada por unanimidad la modificación de los artículos de la ordenanza que regula el Servicio Público de Coches Taxímetros. 

Rodriguez Vega explicó que se propone una modificación que comprende tres puntos.

El primero corresponde a una actualización trimestral del cuadro tarifario en forma de porcentaje indicado por el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Dicho porcentaje queda sujeto a la actualización de la fórmula polinómica semestral realizada por la Dirección de Servicios Públicos y Transporte, encargada de actualizar los costos del servicio. 

El segundo punto establece que las licencias que queden vacantes deberán ser otorgadas por el Departamento Ejecutivo a aquellos choferes habilitados de mayor antigüedad. 

La tercera modificación, busca la implementación de una tarifa nocturna de lunes a domingo con un incremento del 12% sobre la tarifa diurna. 

Castañiera manifestó su acompañamiento sobre la iniciativa, argumentando que se trataba de un reclamo antiguo del sector. 

También fue votada por unanimidad la iniciativa que autoriza a exceptuar a la Universidad Nacional de La Pampa de un punto referido a espacios de estacionamiento del código urbanístico, con el fin favorecer la ampliación y remodelación del Colegio Secundario de la institución. 

Además, fueron aprobadas la totalidad de los concejales y concejalas autorizaciones para la ejecución de tres obras de gas natural, y el establecimiento de un sentido único de circulación obligatoria a las calles Eliseo Tello, Selva y Teófilo de la Colina. 

También fue autorizada una excepción a la ordenanza de política mortuoria, y la iniciativa que establece que los vehículos oficiales municipales exhiban un adhesivo que contenga la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas”. 

“Agradezco el acompañamiento de mis pares sobre esta iniciativa que busca reafirmar desde el Estado el sentimiento de pertenencia que tenemos los argentinos respecto de las Islas Malvinas”,  sostuvo Castañiera.

Por último, fueron aprobadas diferentes declaraciones de interés municipal referidas a la obra del escritor Aldo Omar Alonso; el “Encuentro de 12 horas de Mini Básquet Marcelo Pastor”, a realizarse el día 2 de diciembre, el Taller Anual del Sistema de Información Universitaria 2023, a realizarse los días 5 y 6 de octubre; el Selectivo Federativo y Torneo Pampeano de Gimnasia Artística, organizado por la FE.PA.GI, a realizarse el día 9 de Septiembre en nuestra ciudad; y el trabajo discográfico “30 Años del Dúo Roston – Cuello”, que se presentará el día 24 de septiembre en el Teatro español.

Asuntos entrados

Los asuntos entrados a esta reunión fueron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con informes de promulgación de distintas ordenanzas.

De los asuntos particulares ingresaron cuatro notas. 

Una de ellas proveniente de un vecino quien solicita la excepción al código urbanístico, mientras que de parte de los vecinos y vecinas del Barrio Inti Hue ingresará una solicitud para la extracción de ocho olmos secos ubicados en la calle Saitúa entre Ñandú y Muñoz.

También ingresó una solicitud de integrantes del Centro de Cultura Humanista, para que se declare de interés municipal el festival “FierRock por la No Violencia Activa”, a desarrollarse el día 30 de septiembre en la Plaza Martín Fierro. 

Además, integrantes de la Asociación Civil Padre – Pro Edificio Colegio Santo Tomás, manifiestan su interés y compromiso en continuar con las tareas de mantenimiento y preservación del terreno donado por el municipio.

En cuanto a los proyectos de ordenanza tuvieron ingreso dos iniciativas provenientes del Departamento Ejecutivo. La primera corresponde a una autorización sobre política mortuoria, y la segunda, pretende actualizar la Ordenanza Tarifaria 2023.

Por último ingresaron tres proyectos de resolución del bloque FreJuPa. 

Los dos primeros corresponden a declaraciones de interés municipal sobre el libro “El Di3go en Números” escrito por Diego Dal Santo, y sobre la Jornada “La 201 reclama por el Atuel”, organizada por la Escuela Nº 201 “Cnel de Marina Benito José de Goyena”, a desarrollarse el día 24 de octubre.

El tercer proyecto, expresa el beneplácito por la participación de comunidades originarias del conglomerado Santa Rosa – Toay, en el 15º Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios celebrado en Posadas entre los días 19 y 21 de agosto.

Twitter Facebook Contáctanos