Décima Sexta Sesión Ordinaria 2023

Durante la mañana de este jueves 12 de octubre se llevó adelante la décima sexta sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

La misma estuvo a cargo de la presidenta Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, José Depetris, Natalia Sueldo, Juan Lima, Lorena Guaiquián, Claudia Giorgis,  Gustavo Estavilla, Marcelo Guerrero, y Fabiana Castañiera, con la ausencia justificada de Pablo Pera Ibarguren. La secretaría legislativa estuvo a cargo de Alfredo García. 

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de Lorena Guaiquián ,se dio lectura a los asuntos entrados, y fue votada de forma unánime la declaración de interés municipal sobre “Ciclo de Charlas 40 años de Democracia. Relatos de experiencias y reflexiones”, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. 

Entre los temas del orden del día se aprobaron por unanimidad las iniciativas que renombran como avenidas a las calles Antonio Felice y Enrique Stieben, y establecen el sentido único de circulación en diferentes tramos a las calles Uspallata, Asunción del Paraguay, Piedras y Enrique Stieben. 

De esta manera, establece un sentido único de circulación a la Avenida Enrique Stieben, en sentido sur a norte, entre las calles Gobernador Duval y Asunción del Paraguay.

Además, esta iniciativa comprende la ejecución del sentido único de circulación de la calle Uspallata en sentido norte a sur, en el tramo entre Asunción del Paraguay y Gobernador Duval. 

Asimismo, la calle Asunción del Paraguay, entre Antártida Argentina y Uspallata, tendrá sentido único de circulación en sentido este a oeste, y la calle Piedras, en sentido oeste a este, en el tramo comprendido entre las calles Uspallata y Avenida Enrique Stieben. 

También fueron votados por la totalidad de los concejales y concejalas dictámenes para la ejecución de obras de gas natural, y un despacho correspondiente a una autorización relacionada con el Servicio de Transporte Público de Taxis. 

Asimismo, por unanimidad, fueron aprobados proyectos que establecen designaciones de nombres a distintos espacios verdes y calles de la ciudad. 

José Depetris rescató y valoró el trabajo realizado en la comisión Administrativa y Reglamentaciones que preside, y agradeció a todos los concejales y concejalas y al personal del cuerpo deliberativo. 

“Los nombres fueron debatidos y sopesados en su importancia, fue un ejercicio de memoria muy importante y es fundamental valorarlo”, sostuvo. 

“Contento por el trabajo realizado y por la amplitud que tuvimos para proponer nombres. Lo importante es que nos hemos puesto de acuerdo todos los concejales y concejalas”, dijo Estavilla. 

De esta manera, fue designado con el nombre Carlos Alberto Guerrero el espacio verde ubicado entre las intersecciones de las calles Juana Azurduy y Juan Manuel Fangio.

Estavilla explicó que Carlos Guerrero perteneció a la Unión Cívica Radical, y prosiguió a hacer recorrido por su vida política. “Siempre fue un militante de a pie, nunca persiguió cargos ni honores, le valía el respeto de sus compañeros y de otros militantes de otras fuerzas”, sostuvo. 

“Hilaria Uhalde Samiento”, es el nombre elegido para designar al espacio verde ubicado entre las calles Asunción del Paraguay, Tomás Mason, Río Bermejo y Estrada.

Depetris explicó que se trata de una mujer perteneciente a una de las primeras familias de la ciudad. “Cedió a la Municipalidad una porción importante de sus tierras que se iniciaba de la rotonda del avión hasta el fin de la calle Pilcomayo, para que se emplace la Av. Circunvalación.” 

Asimismo, “Javier Rodríguez”, fue el nombre propuesto para el espacio verde ubicado entre calles Callaqueo, Italia, Tito Fuertes y Francia.

Claudia Giorgis hizo un recorrido por la vida del homenajeado quien fue reconocido militante en el barrio donde está emplazado el espacio verde, e hizo lectura de diferentes manifestaciones de personas e instituciones que lo recordaron. 

“Nombrando estos espacios hacemos como sociedad un aporte al futuro para que niños, niñas, vecinos y vecinas encuentren por qué y en ese por qué encuentren ejemplos”, sostuvo.

También fue designado con el nombre “Por la Paz y la No Violencia”, al espacio verde ubicado entre las calles Martin Luther King, Constituyentes, Apóstol Juan y José B. Calo. 

“Debemos entender que la paz comienza con el cambio personal para luego seguir por grandes acciones para la paz de la sociedad”, dijo Alba Fernández. 

Asimismo, “Norberto Falciglia” fue el nombre elegido para el espacio verde ubicado en la intersección de las calles Mario Fiorucci y Alberto Grassi Sur.

Depetris hizo un recorrido por la vida del militante homenajeado, y destacó su trabajo social y barrial en la ciudad de Santa Rosa.  

“Andrea López” fue el nombre propuesto para designar al espacio verde ubicado entre las calles Roberto Lara, Suipacha, Posta de Yatasto y Neri Acuña.

“El nombramiento de este espacio viene a representar la continuidad de una lucha, de un nombre que se convirtió en un símbolo del pedido de justicia. Andrea López encontró la muerte por ser pobre, por ser víctima de la violencia machista, y dio comienzo a un largo proceso de pedido de justicia de un grupo de mujeres que visibilizan esta situación”, dijo Juan Lima.

Además, reconoció el trabajo de María Zerbino y de las militantes que se agrupan en el reclamo de justicia. 

Oscar Albino “Zurdo” Nuñez, el nombre para el espacio verde ubicado en la intersección de las calles Córdoba y Avenida Belgrano.

“El zurdo fue un reconocido deportista, entrenador, pero sobre todo buena gente. Fue entrenador de varias generaciones que no solo tuvieron fortuna de recibir sus enseñanzas en lo deportivo, sino también sus enseñanzas de vida” dijo Marcelo Guerrero. 

También se designó con los nombres Virginia Bolten, Macacha Güemes, Cecilia Grierson, Elvira Rawson y Florentina Gómez Miranda a arterias ubicadas al oeste de la ciudad.

“En cercanías de la laguna, y lindantes a las calles Feliza Paillane hay diferentes calles sin nombre, y en conjunto decidimos homenajear a distintas mujeres que tuvieron destacadas luchas a lo largo de nuestra historia reciente”, dijo Estavilla. Además, hizo un pequeño repaso de la vida de cada homenajeada. 

Seguidamente se nombró como “Carlos A. Pérez Funes” a la primera calle paralela al norte de calle Guillermo Estévez Boero, pasaje ubicado paralelo al Norte de calle Ricardo Balbín entre calles Guatraché y Victorica.

“Es ampliamente merecida esta mención, por su dilatada trayectoria, implicado en la sociedad en su conjunto como abogado, como periodista y como una persona que luchó contra los vientos de violencia en la época del proceso se hizo cargo de motivar habeas corpus y dar contención a quienes quedaban en los márgenes de toda consideración por el Estado represor”,  dijo José Depetris. 

También fue designado con el nombre “Amadeo Sabatini” al pasaje ubicado paralelo al Norte de calle Ricardo Balbín entre calles Guatraché. 

“Se encuentra en el olimpo de los dirigentes de la Unión Cívica Radical” dijo Estavilla, y se refirió a su trabajo como gobernador de la provincia de Córdoba. 

Además, se nombró “Liliana Epifanio” y “Alberto Cortez” a espacios verdes ubicados en el barrio “El Faro”. 

“Son dos cantautores reconocidos a nivel nacional e internacional”, dijo Fabiana Castañiera, e hizo una reseña de cada uno de los músicos. 

Por último, se designó como “Paseo de las y los Trabajadores de Prensa” y se designaron con los nombres: Juan Carlos Pinky Pumilla, Parque del Periodismo Pampeano, Antonio Goncalvez, Cooperativa Diario La Capital, Ricardo Di Nápoli, Alfredo Dalmiro Otálora, Omar Maraschini y Susana Evangelista.

Mariano Rodríguez Vega explicó que la iniciativa propone la creación de este Paseo de las y los Trabajadores de prensa en el Barrio Procrear, y que los nombres fueron propuestos por concejales, concejalas y vecinos y vecinas de la ciudad. 

“Son ocho espacios verdes afectados para reconocer la labor de trabajadores de prensa emblemáticos y brindarles un merecido reconocimiento, por su dedicación, su trayectoria y su compromiso profesional”, sostuvo, e hizo un pequeño repaso de la vida de cada homenajeado. 

Guaiquian se refirió especialmente al espacio “Cooperativa Diario La Capital”, y mencionó el trabajo realizado por Nelson Nicoletti en dicha cooperativa.  

“La experiencia de trabajadores de prensa santarroseños y santaroseñas aportan a la memoria, la verdad e instalan la justicia”, sostuvo. 

Estavilla también destacó la figura de Ricardo Di Nápoli, “por su trabajo militante, por su destacado trabajo como editor, docente, y porque fue el primer secretario de Cultura de la municipalidad de Santa Rosa, y llevó adelante una gestión transformadora en el arte”, dijo. 

Castañiera, por su parte, destacó la figura de Antonio Goncalvez; en tanto, lo hizo con José Depetris, las figuras de Juan Carlos Pinky Pumilla, Ricardo di Nápoli, Alfredo Dalmiro Otálora y Omar Maraschini. 

Por otro lado, concejales y concejalas votaron tres resoluciones; una de ellas, aprobada por mayoría, expresa el beneplácito ante las medidas del Gobierno Nacional del programa “Compre sin IVA” y la elevación del mínimo imponible para tributar el Impuesto a las Ganancias.

“Entre ambas medidas se abarca con mejoras económicas tangibles directas o indirectas a la mayoría de las personas económicamente activas del país, y de ello no son exentas la Provincia de La Pampa y nuestra ciudad de Santa Rosa”, dice el argumento del proyecto.

Los bloques FrePam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal solicitaron abstenerse de la votación. 

Las otras, votadas por unanimidad, corresponden a declaraciones de interés municipal. 

Una de ellas sobre el cortometraje de Ciencia Ficción “Niebla” con la producción de Nicolás Giorgis y la dirección de Belkis Valentina Martín.

La otra, sobre la participación de la Asociación Civil de apoyo a personal de casas particulares jardineros y afines por su participación en el “IX Encuentro Latinoamericano y del Caribe de trabajadoras del hogar”, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires entre los días 26 y 29 de octubre. 

Asuntos entrados

Los asuntos entrados a esta reunión fueron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con informes de promulgación de distintas ordenanzas y cuatro notas.

Dos de ellas presentadas por el intendente municipal, en las que solicita prórroga hasta el 31 de diciembre para elevar los proyectos de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos y el de la ordenanza tarifaria 2024. 

Otras dos provenientes del secretario de Hacienda y Abastecimiento, en las que adjunta informes mensuales de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente a los meses de mayo y junio conforme a las ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986.

De las peticiones y asuntos particulares, ingresaron diferentes notas. 

En principio, la directora de la Escuela Nº 74 pide se declare de interés municipal la tradicional barriada bajo el lema “Tradición: Construcción colectiva que une escuela y familia” a desarrollarse el día viernes 10 de noviembre.

Por otro lado, ingresó una nota de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), solicitando se declare de interés municipal los 60 años de la institución por su labor en la concientización y acompañamiento en pacientes con cáncer.

Además, la presidenta de la Asociación Hispano Argentina, requiere se declare de interés municipal la conmemoración de los 129 años, que se llevará adelante el 28 de octubre.  

Por último, una titular de taxi solicita una extensión de plazo relacionada con un vehículo dedicado al servicio de coche taxímetros, y un vecino pide se declare de interés municipal el programa televisivo “Hablemos de Inclusión” un espacio que fomenta el respeto y la integración de las personas con discapacidad, transmitido por canal 19 de la CPE.

De los proyectos de ordenanza, tuvieron ingreso catorce provenientes del Departamento Ejecutivo. 

Uno de ellos, proyecto mediante el cual se solicita el incremento del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio.

Otro de ellos pretende autorizar la transferencia de siete inmuebles a título gratuito efectuada por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda a favor de la Municipalidad de Santa Rosa, que se encuentran destinados como espacio verde y/o equipamiento comunitario.

También ingresó la iniciativa mediante la cual se modifica la traza de la calle Máximo Onischuk que comprende la cesión a una vecina de la ciudad.

Además, el Departamento Ejecutivo pretende aceptar la donación con cargo de la Asociación Mutual SanCor Salud de 200 árboles autóctonos para ser plantados en el Parque Don Tomás.

Asimismo, ingresó el proyecto mediante el cual se sustituye un inciso de un artículo relacionado con la Regulación del Servicio de Transporte para personas con discapacidad, en relación a la antigüedad de los vehículos. 

Y el proyecto que confiere el derecho de uso y goce del inmueble, y aprueba el modelo de convenio de comodato a suscribirse entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Civil Club Social y Deportivo “El Caldenar”. 

Los demás corresponden a dos excepciones relacionadas con política mortuoria y seis autorizaciones para la ejecución de obras de gas natural en diferentes puntos de la ciudad. 

Del bloque FreJuPa ingresó un proyecto de resolución con declaraciones de interés municipal sobre la séptima edición de la Feria de Vinos “Pampa Wine”, a realizarse el día 3 de noviembre.

Asimismo, la concejala del bloque Comunidad Organizada, presentó dos proyectos de resolución. En uno de ellos expresa su más enérgico rechazo al sistema de coparticipación de Municipalidades y Comisiones de Fomento, aprobada el pasado jueves 5 de octubre del corriente en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.

El otro, proyecto mediante el cual pretende que el Concejo Deliberante condene enfáticamente a nivel socio – institucional los ataques terroristas al Estado de Israel.

Fabiana Castañiera solicitó que concejales y concejalas se expresen respecto de este tema durante la sesión, moción que fue rechazada por los demás bloques. Dicho despacho fue remitido a la comisión correspondiente. 

Del bloque FrePam, ingresó una comunicación en la que solicita al Departamento Ejecutivo se dirija a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), a los fines de gestionar la instalación de una sucursal de dicho organismo en el Barrio Procrear para brindar atención a los vecinos y vecinas de la zona este de la ciudad.

Twitter Facebook Contáctanos