Reducen al 50% la tasa de Espectáculos Públicos

Este jueves 14 de octubre se llevó adelante la décima séptima sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La reunión contó con la presencia de la totalidad de concejales y concejalas, y estuvo presidida por Paula Grotto con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García. 

Luego del izamiento de la bandera a cargo de Natalia Sueldo (FreJuPa), se le otorgó la palabra a Carola Sogo, quien solicitó “la voz del vecino/a” para referirse sobre la enfermedad de la Psoriasis y promover su visibilización. 

Luego, Alba Fernández rindió un homenaje por el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra cada 15 de Octubre. “Destacamos la lucha de Lucy de Cornelis, fundadora y referente del Movimiento de Mujeres Ruralistas Argentinas, organización que desde La Pampa inició la gran lucha de mujeres agropecuarias y encabezó la historia de la soberanía de las tierras”, dijo. 

Seguidamente, se dio tratamiento sobre tablas y se votó por unanimidad el proyecto de resolución que declara de interés municipal la actividad denominada “Remada rosa” organizada por el Club Náutico La Pampa Río Atuel, que se realizará el día 23 de octubre.  

Lorena Guaiquián (FreJuPa), explicó que esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, con el objetivo de lograr concientización para su prevención. 

“Con este proyecto tratan de visibilizar y crear una concientización masiva en la detección temprana del cáncer de mama tanto en mujeres como en hombres, para demostrar que si la enfermedad es detectada a tiempo se puede llevar una vida saludable. Por eso el 23 de octubre van a realizar varias actividades vinculadas al remo, que es un deporte que luego del tratamiento posibilita mejorar su calidad de vida”,  sostuvo la edila. 

Luego, se puso a votación y se aprobó por mayoría la iniciativa que reduce en un cincuenta por ciento (50%) la Tasa determinada en el Articulo 55 Ordenanza Tarifaria Vigente, referido a la realización de Espectáculos Públicos. Según indica el argumento del proyecto, “esta propuesta se justifica en las consecuencias económicas” provocadas por la pandemia, “en la necesidad de otorgarle al sector gastronómico, y de los artistas principalmente, mejores condiciones para la reactivación económica de dichos sectores, cuidando al mismo tiempo el erario público”.

Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) explicó que la medida fue trabajada entre la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, el sector gastronómico y el Colectivo de artistas independientes, y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

“Esta es una tasa que tiene varios años, nació en 1986 y desde esa fecha está incluida en la ordenanza tarifaria. Se trata de un permiso de show que tienen que abonar los locales gastronómicos”, sostuvo. 

Además, manifestó que es una iniciativa que pretende acompañar a los sectores afectados económicamente por la pandemia, y afirmó que la gestión municipal “está trabajando en una solución de fondo para poder modificar el próximo año ese punto de la ordenanza tarifaria vigente, y establecer esta tasa en una cifra menor en un claro beneficio al sector”.   

Al respecto de ello los concejales y concejalas de los bloques FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, propusieron un proyecto alternativo que pretendía una bonificación del 100%, el cual fue rechazado por el bloque FreJuPa. 

Seguidamente, fue aprobado por unanimidad el proyecto que crea un Régimen Especial y Alternativo de Regularización de Deuda hasta el 31 de diciembre del corriente año, para la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Propaganda, realizada en el establecimiento comercial o su frente, el Permiso para la ocupación de la vía Pública de mesas y sillas, la Tasa por Inspección Sanitaria, los Derechos de la Estación Terminal de Ómnibus y los cánones establecidos en concepto de ocupación del espacio público y venta ambulante para los vehículos gastronómicos. 

Rodriguez Vega manifestó que es una medida destinada al sector comercial de Santa Rosa, “que ha sido fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia para darle un alivio y para que pueda afrontar el proceso de reactivación económica”. 

Además, presentó las diferentes formas de pago que establece el nuevo régimen. “Hay un beneficio por pago al contado que significa la quita del 100% de los intereses. También hasta tres pagos con una quita del 80% ,12 pagos con un descuento del 30% de intereses y hasta 36 cuotas con un 15% de descuento en intereses”, explicó. 

Por último, destacó que se aplicará una bonificación del 100% en la tasa de habilitación de actividades comerciales . “Es una tasa que se paga por única vez, y es un acompañamiento desde la gestión municipal a los comerciantes y emprendedores que dan sus primeros pasos”. 

Pablo Pera Ibarguren (FrePam) manifestó el acompañamiento de su bloque “dejando sentada la posición de que era necesaria la eximición del 100% en su momento”. 

Luego se trataron los proyectos de autorización al Departamento Ejecutivo a contratar de forma directa los servicios de alojamiento para los elencos y personal de diversas áreas que participarán de la 35º Fiesta Nacional del Teatro a realizarse entre los días 23 y 30 de octubre, así como también a contratar de la misma forma los servicios de transporte, dentro del ejido de la ciudad, para los elencos y grupos de talleristas, técnicos periodistas o embajadores culturales que participarán de dicho evento. 

Ambos proyectos fueron desestimados por no alcanzar la mayoría necesaria. La oposición se manifestó en contra del mecanismo propuesto por el Departamento Ejecutivo.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el concejal José Depetris del bloque FreJuPa y el concejal Pablo Pera Ibarguren del bloque Frepam, mediante el cual se modifican artículos de la ordenanza de Cementerios y Política Mortuoria, referidos a los arrendamientos de nichos para restos mortuorios y cenizas. 

El mismo tiene como objetivo que haya mayor disponibilidad de nichos en los cementerios de la ciudad, estableciendo algunas modificaciones de la ordenanza con relación a tiempos de arrendamientos y algunas exenciones impositivas para cremaciones y traslados de féretros.  

José Depetris (FreJuPa) explicó que se trata de una “racionalización de la infraestructura y nicheras para poder hacer una adecuado uso, privilegiando y fomentando las políticas de cremación. Son iniciativas que abonan en un mejor aprovechamiento de los cementerios”. Asimismo, Pera Ibarguren agradeció la convocatoria del concejal Depetris para trabajar juntos en esta iniciativa. 

También se aprobó por unanimidad la iniciativa que concede la prórroga hasta el 31 de Diciembre de 2021 para la elevación de los Proyectos de Tarifaria y Presupuesto para el Ejercicio Financiero 2022, y una autorización para el otorgamiento de una excepción al código urbanístico solicitado por Comunidad Educativa Waldorf La Pampa, por el tiempo que funcione dicha institución en tal sitio.

Por último, fue votado de forma unánime el proyecto de resolución que declara de interés municipal a la experiencia educativa “La 201 reclama por el Atuel”. 

Gustavo Estavilla (FrePam) explicó que la actividad impulsada por la Escuela 201 “pretende que las personas puedan sacarse una foto con un cartel alusivo a las demandas históricas que tiene la provincia sobre la cuestión de nuestros ríos, en este caso particular por el Río Atuel. Estas actividades no son nuevas, las vienen realizando todos los años y siempre el Concejo Deliberante ha declarado de interés municipal. Por eso este año no es excepción”. 

Asuntos Entrados

Los asuntos entrados a esta reunión estuvieron conformados por una comunicación del Departamento Ejecutivo, con una nota del secretario de Hacienda y Abastecimiento, Pablo Echeveste, en la que adjunta correcciones al Anexo I del Proyecto de ordenanza referido a las partidas presupuestarias obrante en el expediente N°2841/2020/1-1. 

De las peticiones y asuntos particulares, ingresaron cuatro notas. La primera, presentada por el Centro de Veteranos de Guerra La Pampa, en la que solicitan información sobre la nota remitida por la Asociación de Veteranos de Guerra Pampeanos por Malvinas, mediante la cual se requiere un espacio verde o plazoleta donde emplazar un monolito representativo, en el marco de los 40 años de la gesta por recuperar las Islas Malvinas. 

Otra es enviada pr el Grupo Feminista Humanista Abolicionista, en la que piden se declare de interés municipal el “Festival FierRock Fem por la No Violencia Activa”, que se desarrollará el 27 de noviembre en la Plaza Martín Fierro. 

La siguiente es una nota de una vecina que solicita se declare de interés municipal el spot publicitario relacionado con el Día Mundial de la Psoriasis que se celebra el 29 de octubre de cada año. 

Por último, una nota de la presidenta de la Biblioteca Popular Teresa Perez, en la que solicitan una actualización de una ordenanza relacionada con la donación de un terreno para dicha institución. 

Twitter Facebook Contáctanos