Décima séptima sesión ordinaria 2023

Durante la mañana de este viernes 27 octubre se llevó adelante la décima séptima sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

La misma estuvo a cargo de la presidenta Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, José Depetris, Juan Lima, Lorena Guaiquián, Pablo Pera Ibarguren, Claudia Giorgis, Gustavo Estavilla, y Fabiana Castañiera, con la ausencia justificada de Natalia Sueldo y Marcelo Guerrero. La secretaría legislativa estuvo a cargo de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de Pera Ibarguren, Fernández utilizó el momento de homenajes para referirse al cumplimiento de los 40 años de Democracia. 

“A  cuarenta años de la primera elección que inauguró esta democracia sin interrupciones, las y los argentinos nos encontramos en pleno momento electoral decidiendo nada más y nada menos que el cargo de mayor responsabilidad de la República, hecho que en sí mismo tiene un alto valor. Porque a pesar de las situaciones de riesgo la vida política, se abrió paso y el pueblo eligió y defendió en las urnas y en las calles sus derechos y valores”, dijo.   

En tanto Giorgis se manifestó en el mismo sentido, y resaltó la importancia de la figura de Ricardo Alfonsín en la recuperación de la Democracia. 

“Estamos próximos a pasar otro proceso electoral histórico en nuestro país que también nos va a marcar. Qué bien que hoy podamos traer el mensaje de Alfonsín y pensar en la recuperación de la Democracia. No debemos bajar esas banderas de lucha, no bajar esos ideales y no permitir que los autoritarismos pongan en riesgo la convivencia democrática en Argentina”, sostuvo.  

Seguidamente se dio lectura a los asuntos entrados, en los que fueron aprobadas diferentes declaraciones de interés municipal. 

La primera, referida a los  Programas de Intercambio Cultural, Eventos, Congresos y Talleres organizados, coordinados y desarrollados por la Asociación Civil A.F.S Programas Interculturales.

La segunda, corresponde a la “Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario”, a desarrollarse en nuestra ciudad el día 28 de octubre.

Otra de ellas, referida a la muestra “Tramas de Tierra Adentro” gestionada por el Grupo Interdisciplinario Tierra Ranquel, expuesta en la Sala Eduardo Di Nardo del Centro Cultural Medasur.

“Este grupo viene trabajando en el rescate de la cultura ranquel y la resignificación de su historia, filosofía, arte, y además de involucrarse en ceremonias, nguillatún e instituciones”, sostuvo Lorena Guaiquián. 

Las siguientes, que fueron aprobados por mayoría, corresponden a la presentación del libro “Fuí Roca, un bronce herido de muerte” del escritor Marcelo Valko, a realizarse el día 28 de octubre en la sede del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos,  y a la presentación de la nueva edición del libro “Una excursión a los indios ranqueles”, a cargo de Alejandro Seselovsky a desarrollarse en la Sala Eduardo Di Nardo del Centro Cultural Medasur. 

“Es inherente a este Concejo Deliberante propiciar, promover, difundir y visibilizar estas expresiones que promueven el debate en torno a quiénes, y cómo se cuenta la historia, arrojando luz sobre las voces calladas y acalladas, restaurando derechos y favoreciendo así la construcción de nuestra identidad como país con inclusión y diversidad”, acotó Guaiquián. 

Castañiera argumentó que no tuvo la información suficiente para acompañar la iniciativa. 

Seguidamente, entre los temas del orden del día, se aprobó por unanimidad la transferencia de siete inmuebles a título gratuito efectuada por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda a favor de la Municipalidad de Santa Rosa, que se encuentran destinados como espacio verde y/o equipamiento comunitario.

También se votó por unanimidad la normativa que autoriza la prórroga hasta el 31 de diciembre para elevar el proyecto de la ordenanza tarifaria 2024,

“Nuestro presupuesto está atado al presupuesto nacional y provincial que todavía no fueron aprobados. La previsibilidad y necesidad de contar con estos números nos hace proponer esta iniciativa”, explicó Rodriguez Vega. 

Asimismo, de forma unánime, fue aprobado el incremento del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio solicitada por el Departamento Ejecutivo. 

Luego, la totalidad de concejales y concejalas aprobaron el proyecto que propone aceptar la donación con cargo de la Asociación Mutual SanCor Salud, de 200 árboles autóctonos para ser plantados en el Parque Don Tomás.

También por unanimidad aprobaron el derecho de uso y goce del inmueble, y la aprobación del modelo de convenio de comodato a suscribirse entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Civil Club Social y Deportivo “El Caldenar”. 

“Quiero destacar el gran trabajo que hace esta institución que brinda actividades y espacio de contención y recreación de los pibes y pibas que viven en la zona del Ara San Juan, Nestor Kirnchner, Barrio Esperanza y Nelson Mandela”, dijo Rodríguez Vega. 

Por su parte, Giorgis manifestó el apoyo de su bloque a la iniciativa. “Hemos hecho un seguimiento de este hermoso grupo de personas que se agruparon para cumplir una función de apoyo al Estado, por eso está muy bien que desde el Estado le podamos dar las herramientas que están a nuestro alcance”, sostuvo. 

Asimismo, se aprobó por unanimidad la modificación de la traza de la calle Máximo Onischuk que comprende la cesión a una vecina de la ciudad, seis autorizaciones para la ejecución de obras de gas natural,  un dictamen que autoriza la donación de un inmueble, y despachos para dos excepciones relacionadas con la ordenanza de política mortuoria. 

Por mayoría, se aprobó el proyecto que sustituye un inciso de un artículo relacionado con la Regulación del Servicio de Transporte para personas con discapacidad, en relación a la antigüedad de los vehículos. 

La concejala Castañiera no acompañó la iniciativa, argumentando que no cumple con la ley nacional de tránsito. 

Además, se aprobó una excepción a la ordenanza de taxis, en favor de la titular de una unidad.

Por último, se aprobaron por unanimidad cinco despachos con declaraciones de interés municipal. 

Una de ellas relacionada con la tradicional barriada bajo el lema “Tradición: Construcción colectiva que une escuela y familia” a desarrollarse el día viernes 10 de noviembre.

Otra, que celebra los 60 años de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), por su labor en la concientización y acompañamiento en pacientes con cáncer.

La tercera, referida a la conmemoración de los 129 años de la Asociación Hispano Argentina, que se llevará adelante el 28 de octubre.

Las siguientes corresponden al programa televisivo “Hablemos de Inclusión” un espacio que fomenta el respeto y la integración de las personas con discapacidad, transmitido por canal 19 de la CPE, y a la séptima edición de la Feria de Vinos “Pampa Wine”, a realizarse el día 3 de noviembre.

Asuntos entrados

Los asuntos entrados a esta reunión fueron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con informes de promulgación de distintas ordenanzas y cuatro notas. 

Dos de ellas presentadas por el intendente municipal, en las que remite el informe bimestral del período julio – agosto, referente a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331/2020, de creación de la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia, y el detalle de erogaciones realizadas en el marco del “Programa Nacional – Banco de Maquinarias Herramientas y Materiales para la Emergencia Social” conforme Ordenanza Nº 6911.

Otras dos son presentadas por el secretario de Hacienda y Abastecimiento, en las que remite el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente a los meses de julio y agosto 2023, y el informe de horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes de agosto de 2023.

De las peticiones o asuntos particulares tuvieron ingreso cuatro notas. 

Una de ellas presentada por un licenciatario de taxi, en la que solicita prórroga para realizar el cambio de unidad. 

Otra, presentada por una vecina, mediante la que solicita una excepción al código urbanístico.

Asimismo, la Asociación Pampeana de Regularidad solicita la donación de un terreno para la construcción de su sede; mientras que una vecina pide se controle la velocidad de circulación en la intersección de las calles Avenida Florentino Ameghino y Leguizamón. 

También ingresaron cuatro proyectos de ordenanza provenientes del Departamento Ejecutivo. 

El primero corresponde al proyecto mediante el cual se autoriza al DE a la suscripción del Modelo de Convenio de Complementación de Servicios entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de Santa Rosa.

Según explica en los argumentos del proyecto, “la suscripción del convenio otorgaría la responsabilidad a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios para cobrar las multas por infracciones de tránsito cometidas en la jurisdicción de la municipalidad de Santa Rosa en los supuestos contemplados en la Cláusula Tercera (al momento de la transferencia, cambio de radicación, cambio de domicilio, duplicado de cédula o de título, denuncia de venta, informe o certificados de dominio, reposición, etc, con relación a los vehículos registrados). 

La segunda iniciativa es la que establece el procedimiento administrativo aplicable para la obtención de permisos de habilitaciones provisorias, certificaciones de habilitaciones, transferencias, etc, en lo que respecta a establecimientos que desarrollan actividades económicas.

Con esta nueva normativa se propone la posibilidad de tramitar la habilitación de forma totalmente online (mediante el sistema que se implemente), y en el lapso de pocos minutos obtener un Permiso de Habilitación Provisoria para funcionar hasta la obtención del Certificado de Habilitación en un lapso no mayor a treinta (30) días hábiles. 

El proyecto también “modifica el trámite administrativo de habilitación para comercios de baja y mediana complejidad unificando en una sola área para optimización del tiempo de quien realiza el trámite, y establece requisitos claros y concretos para quienes deseen emprender nuevos negocios.”  

El tercero, es el proyecto que busca aprobar el Código Urbano Ambiental y derogar la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico, para el que se constituirá un plenario de comisiones para su tratamiento. 

“El nuevo Código Urbano Ambiental tiene por objetivo promover la armonización de cada edificio y su uso con los que lo rodean, su entorno inmediato, el barrio y la ciudad toda”, dice el texto de la iniciativa. 

Además “prevé un uso racional de la energía, preservando las condiciones naturales como la valoración de los hechos históricos y culturales de la ciudad”. Asimismo, se propone la creación de un Consejo Consultivo y Revisor del Código Urbano Ambiental cuyo objetivo será asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal en relación a la normativa urbanística para su modificación o actualización. 

El cuarto proyecto es el que busca autorizar al DE a suscribir con la Fundación Saber Cómo el convenio marco de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica, para la implementación, puesta en marcha y funcionamiento del Programa de Seguridad Vial de la Municipalidad de Santa Rosa.

El objeto es desarrollar actividades de cooperación institucional y asistencia técnica para capacitación a empresas, a la comunidad en general y alos recursos humanos a través de cursos, pasantías, seminarios, conferencias, estudios, investigaciones, transferencia de tecnologìa, consultoría, asistencia técnica y cualquier otra actividad conveniente para cumplir con el objetivo de reducir la siniestralidad en el tránsito. 

Del bloque FrePam, ingresó un proyecto de comunicación en el que solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para realizar el cercamiento del cuenco receptor de agua de lluvia ubicado en la intersección de las calles Francia, Padre Farinatti y Alemania del barrio Villa Germinal. 

Twitter Facebook Contáctanos