Décima segunda sesión ordinaria 2023

Durante la mañana del viernes 25 de agosto se llevó adelante la décima segunda sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

La misma estuvo a cargo de la presidenta Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, José Depetris, Natalia Sueldo, Juan Lima, Lorena Guaiquián, Claudia Giorgis, Pablo Pera Ibarguren, Gustavo Estavilla,  Marcelo Guerrero y Fabiana Castañiera. La secretaría legislativa estuvo a cargo de Alfredo García. 

Entre los temas del orden del día, fue aprobada por mayoría la ordenanza que regula la circulación en la vía pública de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). La normativa establece las vías y los requisitos de circulación, los sistemas de seguridad permitidos y las prohibiciones, entre otros artículos. 

“Era una problemática en la ciudad a resolver. Estos vehículos estaban circulando sin ningún tipo de reglamentación. Este proyecto salió de un trabajo en conjunto de la comisión Administrativa con el acuerdo y participación de los bloques de Propuesta Federal y FrePam”, sostuvo José Depetris.

Fabiana Castañiera manifestó que no acompañaría la ordenanza, argumentando que la legislación sobre el tránsito no es competencia del municipio. 

Además, concejalas y concejales votaron de forma unánime la ampliación de los límites del barrio ARA San Juan y la denominación “Magdalena Alfonso de Álvarez”, al parque ubicado en calle Jujuy entre las arterias Gobernador Duval y San Juan. 

También por unanimidad, fue votada una ordenanza de política mortuoria y un despacho por el que se se excepciona a una vecina de la ciudad a transferir a su nombre una referencia ubicada en el cementerio Local.

Por último, de forma unánime, fueron declarados de interés municipal el Proyecto de Investigación “La política en disputa. “Espacialidades, temporalidades y democracias en la experiencia argentina 1955-2001”.Instituto de Estudios Sociohistóricos, de la facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam y el perfil virtual “Santa Rosa Antigua”, cuyo objetivo es la promoción y difusión de la historia urbana local. 

Asuntos entrados

Proveniente del departamento ejecutivo, se incorporaron a este cuerpo deliberativo tres notas. Una del intendente municipal adjuntando documentación correspondiente al “Programa Nacional Banco de Herramientas II”, dando cumplimiento con lo establecido en el artículo 6º de la Ordenanza Nº 6565.

Y dos enviadas por  el secretario de Hacienda y Abastecimiento municipal, que contienen el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente a marzo del 2023 y la información referida al horario extraordinario realizado por Agentes del DE en el mes de junio de 2023.

De las peticiones o asuntos particulares ingresaron diferentes notas, como aquella presentada por integrantes de la Asociación Fútbol Club Fénix, solicitando la donación de un terreno para el desarrollo de actividades.

Además, ingresó el pedido del Club Estudiantespara que se declare de Interés Municipal el “Encuentro de 12 hs de Mini Básquet Marcelo Pastor”, a realizarse el día 2 de diciembre.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis de La Pampa solicitan la donación de un terreno para la construcción de su sede, y una vecina solicita la transferencia de una licencia de taxi.

Perteneciente a los proyectos de ordenanza, ingresaron ochos iniciativas del departamento ejecutivo. 

Una de ellas es el pedido de autorización al Gobierno de la Provincia de La Pampa para que a través de su Ministerio de Obras y Servicios Públicos ejecute el proyecto y la obra relacionada con el Instituto Superior de Formación Docente “Escuela Normal de Santa Rosa”.

Otro, es la la desvinculación del destino espacio verde y/o uso comunitario a un inmueble en el marco del proyecto “Obras de completamiento barrial-relocalización por Emergencia sanitaria”, que establece la construcción de dieciséis viviendas. 

También ingresó la asigna el derecho de uso y ocupación a la Asociación Club “Voley 5000”, de un inmueble ubicado en calle Bertera 2010 y la solicitud del establecimiento de un sentido único de circulación obligatoria a las calles Eliseo Tello, Selva y Teófilo de la Colina. 

Tres pedidos de declaración de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de  tres obras de gas natural y una excepción a la ordenanza de política mortuoria. 

Procedente del bloque FreJuPa se incorporó a este Concejo el pedido de modificación de artículos de la Ordenanza que regula el Servicio Público de Coches Taxímetros.

Por su parte, el bloque Comunidad Organizada, busca instituir el mes de Octubre de cada año como el “Mes Rosa”, en relación a la lucha contra el cáncer de mama. 

En tanto, perteneciente a los proyectos de comunicación, resolución y disposición, ingresaron cuatro provenientes de concejales y concejalas del FreJuPa con pedidos de declaración de interés municipal.

Uno de ellos referido al Taller Anual del Sistema de Información Universitaria 2023, a realizarse los días 5 y 6 de octubre; otro, a la participación de la artesana Paula Andrea Di Dino en la 52º Fiesta Nacional del Poncho, realizada en el mes de junio del corriente en San Fernando del Valle de Catamarca; al Selectivo Federativo y Torneo Pampeano de Gimnasia Artística, organizado por la FE.PA.GI, a realizarse el día 9 de Septiembre en nuestra ciudad; y al trabajo discográfico “30 Años del Dúo Roston – Cuello”, que se presentará el día 24 de septiembre en el Teatro español.

Twitter Facebook Contáctanos