Décima quinta sesión ordinaria 2023

Durante la mañana de este jueves 28 de septiembre se llevó adelante la décima quinta sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

La misma estuvo a cargo de la presidenta Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, Natalia Sueldo, Juan Lima, Lorena Guaiquián, Claudia Giorgis, Pablo Pera Ibarguren, Gustavo Estavilla, Marcelo Guerrero, Fabiana Castañiera, y la ausencia justificada de José Depetris. La secretaría legislativa estuvo a cargo de Alfredo García. 

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de Claudia Giorgis, tomó la palabra Fernández para referirse al Día Internacional de la No Violencia que se celebra cada 2 de octubre, en homenaje al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

“Para perseguir su fin nunca se apartó de la paz, de la tolerancia y de la comprensión ya que entendía que la violencia era el arma más poderosa de destrucción que jamás pueda crearse ”, dijo. 

Fabiana Castañiera también se refirió a este día y sostuvo: “Es una oportunidad más para difundir el mensaje a través de la educación y la conciencia pública y trabajar en búsqueda de una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia”.  

Seguidamente fueron aprobadas de forma unánime diferentes declaraciones de interés municipal.

Una de ellas, referida al Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas que se realizará el día 4 de octubre, del que participarán afiliadas, delegadas e integrantes de Comisiones Directivas de los sindicatos. 

Otra, corresponde al encuentro náutico “Regata Interprovincial Amistad” que se realizará los días  7 y 8 de octubre en el Parque Don Tomás, organizado por la Escuela de Canotaje del Club Náutico La Pampa Río Atuel. 

También se declaró de interés municipal el “Fest UNLPam – 65 años defendiendo la Educación Pública” que se realizará en el marco de la declaración N° 001/20232 y del 65° aniversario de la creación de la Universidad Nacional de La Pampa. 

El proyecto de autoría de Paula Grotto, indica en sus considerandos que, mediante la Declaración N° 001/2023, el Consejo Superior de la Universidad De La Pampa, “expresa su preocupación ante propuestas de campaña del candidato a presidente de la Nación Javier Milei difundidas de manera expresa y pública por diferentes medios de comunicación con posterioridad a la elección PASO 2023, en las que propone arancelar el sistema educativo en todos sus niveles, privatizar toda la investigación y el desarrollo científico, tecnológico”. 

Entre los temas del orden del día fue votada por unanimidad la iniciativa que designa con el nombre “Farmacéutico Néstor Carlos Bagliani” al espacio verde ubicado entre calles Blanco Encalada Sur, Arturo Jauretche, Héctor de la Iglesia y Héctor Orlando Holgado, y seis despachos para excepciones al código urbanístico.

“Es un reconocimiento para Néstor Carlos Bagliani, un destacado profesional y vecino de nuestra ciudad que tuvo una gran participación en el Colegio Farmacéutico. Instaló su farmacia en la ciudad en 1966, y en ese año ingresó al Colegio del que fue su presidente en el año 1970. Presidió la entidad por ocho años, y por eso se entiende la necesidad de su reconocimiento”, dijo Rodríguez Vega. 

Claudia Giorgis también expresó palabras de reconocimiento sobre el homenajeado. 

“Creo que los farmacéuticos han desarrollado y desarrollan una gran actividad para la ciudad de Santa Rosa y en este homenaje a la figura de Bagliani y su trayectoria queda plasmado lo que ha legado para la ciudad y para su propia agremiación en el Colegio de Farmacéuticos”, sostuvo.  

Además, se aprobó de forma unánime la designación con el nombre “Luchadoras de la Vida” al espacio verde ubicado dentro del Paseo de la Mujer, al Este de la Avenida Pedro Luro, entre las calles Domingo Gentile y Sergio López. 

“Es un merecido reconocimiento para una ONG que trabaja hace diez años en la concientización sobre el cáncer de mamas. Es reconocida por vecinos y vecinas por el gran trabajo que realizan con gran compromiso y responsabilidad”, dijo Rodriguez Vega. 

En el mismo sentido, Claudia Giorgis manifestó la importancia de acompañar esta iniciativa. “Es fundamental el reconocimiento a estas instituciones que suelen comenzar como un grupo de autoayuda para transitar la enfermedad y el dolor. Y rescatamos que de esa situación surgen de esas ganas de luchar y concientizar a toda la sociedad sobre la prevención”, expresó. 

.

Guaiquián reconoció el trabajo de Luchadoras de la Vida y señaló: “Ellas nos muestran ese carácter de fortaleza y calidez humana”.

Asimismo, Castañiera agradeció el “trabajo incansable” de la fundación. “Siempre van a ser bien recibidas y vamos a estar a disposición”, expresó la concejala. 

Por otro lado, y por unanimidad, concejales y concejalas expresaron su beneplácito sobre el proceso de aprendizaje llevado adelante por las autoridades, docentes, alumnado y comunidad educativa de la Escuela Nº 25 y el Colectivo “La Capitana”, que hoy se exterioriza en la obra escultórica inspirada en María Remedios del Valle – Madre de la Patria, y la declaración de interés municipal sobre dicha obra que se ubica en el ingreso de la institución escolar. 

“En la entrada de la Escuela 25 podemos ver emplazada una bellísima obra de Carina Carrasco que reivindica la figura de María Remedios del Valle, la Madre de la Patria. Hoy en día nos encontramos en esa revisión y en esa reivindicación histórica y nos parece importante ayudar a visibilizarlo”, expresó Guaiquian. 

Estavilla manifestó el acompañamiento de su bloque FrePam sobre estas dos iniciativas.

“Son este tipo de votaciones que uno lo hace no solo convencido, sino con la alegría de ver cómo un colegio se pone al hombro la tarea de reivindicar aquellas personas que hicieron tanto por nuestra historia, por nuestra independencia y que pusieron el cuerpo y la vida para el desarrollo de nuestro país”, indicó. 

Asimismo, fue aprobada de forma unánime la sustitución del artículo 6º del texto aprobado por Ordenanza Nº 4447, relacionada con el Régimen Especial de Compensación para Edad Jubilatoria. 

Con esta iniciativa el departamento ejecutivo extiende la vigencia de la compensación para todos los agentes de la Municipalidad, que encontrándose en edad jubilatoria, carezcan de los aportes necesarios para acceder al beneficio previsional y opten por jubilarse. 

También la totalidad de concejales y concejalas autorizaron la transferencia a título gratuito efectuada por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, a favor de la Municipalidad de Santa Rosa, de dos inmuebles con destino a espacio verde y/o uso comunitario.

Asimismo, se votó de forma unánime la condonación de la deuda que registra el Club Social, Cultural y Deportivo Penales y la autorización al Departamento Ejecutivo a suscribir a un Convenio de Cooperación recíproca con dicha institución.

También concejales y concejalas aprobaron por unanimidad el reconocimiento a la bóveda de la familia Oharris-del Olmo como la primera edificada en el cementerio de la ciudad, y seis despachos para excepciones al código urbanístico.

Por otro lado, fue autorizada la iniciativa que confiere el derecho de uso y ocupación a la Federación Atlética Pampeana, de la pista de atletismo emplazada en el Parque Don Tomás.

Por último, fue declarado de Interés Municipal el evento deportivo “Choque de Titanes”, a desarrollarse el día sábado 7 de octubre en el Círculo de suboficiales y agentes de la policía de La Pampa. 

Asuntos Entrados 

Los asuntos entrados a esta reunión fueron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con informes de promulgación de distintas ordenanzas y una nota del secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, en la que adjunta el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de abril 2023. 

De las peticiones y asuntos particulares ingresó una nota enviada por integrantes del Sindicato Gráfico Patagónico de la Imprenta, Diarios y Afines, solicitando se designe con el nombre Juan Gregorio “Goyo” Lazo a una calle o espacio verde de la ciudad.

Enviados por el Departamento Ejecutivo ingresaron siete proyectos de ordenanza. 

Uno de ellos corresponde al proyecto que pretende renombrar como avenidas a las calles Antonio Felice y Enrique Stieben, y establecer el sentido único de circulación en diferentes tramos a las calles Uspallata, Asunción del Paraguay, Piedras y Enrique Stieben. 

Los seis restantes corresponden a autorizaciones de ejecución de obras de gas natural.

Presentados por el bloque FreJuPa tuvieron ingreso diferentes proyectos de resolución.

El primero pretende expresar el beneplácito ante las medidas del Gobierno Nacional del programa “Compre sin IVA” y la elevación del mínimo imponible para tributar el Impuesto a las Ganancias.

“Entre ambas medidas se abarca con mejoras económicas tangibles directas o indirectas a la mayoría de las personas económicamente activas del país, y de ello no son exentas la Provincia de La Pampa y nuestra ciudad de Santa Rosa”, dice el argumento del proyecto.  

Los demás proyectos de resolución de este bloque corresponden a declaraciones de interés municipal. 

Uno de ellos correspondiente al cortometraje de Ciencia Ficción “Niebla” con la producción de Nicolas Giorgis y la dirección de Belkis Valentina Martín. El otro, al “Primer Torneo Nacional de Natación para personas con discapacidad intelectual”, bajo las normas de Olimpíadas Especiales Argentina que se realizará los días 6, 7 y 8 de octubre.  

Por parte del concejal del bloque Propuesta Federal, se incorporó a este cuerpo deliberativo un proyecto de comunicación en el que solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas del Barrio ARA San Juan a través de la instalación de dispositivos de seguridad.

Twitter Facebook Contáctanos