Décima Cuarta Sesión Ordinaria 2023

Durante la mañana del jueves 14 de septiembre se llevó adelante la décima cuarta sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

La misma estuvo a cargo de la presidenta Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, José Depetris. Natalia Sueldo, Juan Lima, Lorena Guaiquián, Claudia Giorgis, Pablo Pera Ibarguren, Gustavo Estavilla,  Marcelo Guerrero y Fabiana Castañiera. La secretaría legislativa estuvo a cargo de Alfredo García. 

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de Alba Fernández, fueron aprobadas de forma unánime dos declaraciones de interés municipal.

Una de ellas referida al Primer Campeonato Nacional de Tejo denominado “Torneo Club San Martín”, que se realizará los días 30 de septiembre y 1º de octubre en el Club Social, Cultural y Deportivo General San Martín. La otra, referida al film documental “Actas del Salitral, cuando la memoria quema”, del realizador audiovisual Alejandro Urioste.

“Es un guión sustentado en una investigación histórica documentada de José Carlos Depetris, y esta historia es para José parte de su historia familiar.”  explicó Lorena Guiaiquián (FreJuPa). 

Entre los temas del orden del día se votó por unanimidad la ordenanza que establece el mes de octubre de cada año como el “Mes Rosa”, en relación a la lucha contra el cáncer de mama.

“Agradezco el acompañamiento de mis pares a este proyecto que busca sumar un granito más y acompañar a fundaciones que trabajan incansablemente en la lucha contra esta enfermedad”, dijo Fabiana Castañiera. 

Al respecto, Claudia Giorgis sostuvo: “Celebro que en este momento lo estemos haciendo por ordenanza, acompañar a distintas ONG’s que con mucho sacrificio vienen trabajando en esto ”

En el mismo sentido, José Depetris dijo: “Nos sentimos realmente plenos porque ponemos de manifiesto una problemática social, y como cuerpo deliberativo tenemos que estar presentes”. 

Seguidamente, por mayoría, fue aprobada la actualización de la ordenanza tarifaria.

“Esta actualización se realiza tomando las variables de la economía actual, para que la Municipalidad pueda mantener su equilibrio financiero y brindar los servicios a los vecinos y vecinas”, dijo Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa).

Los bloques FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada no acompañaron la iniciativa. 

Por otro lado se aprobó por unanimidad el dictamen para una autorización de política mortuoria, y cinco declaraciones de interés municipal relacionadas a diferentes iniciativas. 

Una de ellas sobre el festival “FierRock por la No Violencia Activa”, a desarrollarse el día 30 de septiembre en la Plaza Martín Fierro. 

“Como integrante del Centro de Cultura Humanista agradecemos a los bloques por este apoyo y por darle una oportunidad más a este festival, y a las personas y artistas que allí se presentan”, dijo Alba Fernández. 

Otra, declaración referida al libro “El Di3go en Números”, autoría Diego Dal Santo.

“Está escrito por un santarroseño, y es importante reconocer a nuestros autores. En este caso a Diego que ha hecho un gran esfuerzo que es muy meritorio y para distinguir”, dijo Rodriguez Vega. 

Otra declaración corresponde a la Jornada “La 201 reclama por el Atuel”, organizada por la Escuela Nº 201 “Cnel de Marina Benito José de Goyena”. a desarrollarse el día 24 de octubre. 

“Cada año esta institución realiza jornadas y encuentros relacionados con el reclamo pampeano sobre el Río Atuel, y me parece necesario que desde el Concejo sostengamos este reclamo y también apoyemos a estas instituciones que día a día trabajan en este sentido”, sostuvo Rodriguez Vega.  

Las demás corresponden a la participación de las artesanas Paula Andrea Di Dino, María Alejandra Rivas y el artesano Jorge Alejandro Castro, en la 52º Fiesta Nacional del Poncho, realizada en el mes de junio del corriente en San Fernando del Valle de Catamarca, y a las Segundas Jornadas de Psiquiatría denominadas “La locura y la psiquiatría: actualidades y contexto”, a realizarse el día 22 de septiembre.

Además, concejales y concejalas votaron por unanimidad el beneplácito por la participación de comunidades originarias del conglomerado Santa Rosa – Toay, en el 15º Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios celebrado en Posadas entre los días 19 y 21 de agosto.

“Este evento conjuga todas las comunidades del país, y allí se desarrollan 

diferentes encuentros y comisiones que debaten temas vinculados a la  actualidad, derechos, economía, política y sociedad. Han participado comunidades de Santa Rosa y Toay, por eso me parece importante este beneplácito”, explicó Guaiquián.  

Asuntos entrados

Los asuntos entrados a esta reunión fueron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con informes de promulgación de distintas ordenanzas, y una nota del secretario de Hacienda y Abastecimiento en la que remite informe del horario extraordinario realizado por agentes del Departamento Ejecutivo en el mes de julio de 2023. 

De los asuntos particulares ingresó una nota presentada por habitantes del Barrio “El Faro”, solicitando se evalúe la factibilidad para la ampliación de la red de agua potable.

Además, una vecina pide una excepción al Código Urbanístico, mientras que un socio gerente de un hotel de la ciudad solicita la condonación de una deuda por licencia comercial. 

Presentada por el presidente del Club Deportivo Unión del Este, ingresó una nota en la que pide la donación de un terreno para la construcción de un espacio en el que se promuevan actividades deportivas, culturales y recreativas.

Por último, un vecino solicita se regularice la situación como frentista de un inmueble ubicado en calle Allan Kardec. 

También tuvo lugar una comunicación oficial del concejal del bloque del Frejupa, José Carlos Depetris, en la que remite copia de la nota presentada por María Rosa Barabaschi solicitando se declare de Interés Municipal la Ruta de la Paz promovida por la Federación para la Paz Universal.

De los proyectos de ordenanza ingresaron seis provenientes del Departamento Ejecutivo. 

Uno de ellos pretende condonar la deuda que registra el Club Social, Cultural y Deportivo Penales y autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir a un Convenio de Cooperación recíproca con dicha institución.

Otro busca designar con el nombre “Farmacéutico Néstor Carlos Bagliani”, al espacio verde ubicado entre calles Blanco Encalada Sur, Arturo Jauretche, Héctor de la Iglesia y Héctor Orlando Holgado. 

El tercero se trata de la iniciativa que confiere el derecho de uso y ocupación a la Federación Atlética Pampeana, de la pista de atletismo emplazada en el Parque Don Tomás. 

La cuarta es la intención de sustituir el artículo 6º del texto aprobado por Ordenanza Nº 4447, relacionada con el Régimen Especial de Compensación para Edad Jubilatoria. 

Con esta iniciativa el departamento ejecutivo busca extender la vigencia de la compensación para todos los agentes de la Municipalidad, que encontrándose en edad jubilatoria, carezcan de los aportes necesarios para acceder al beneficio previsional y opten por jubilarse. 

También ingresó la iniciativa que autoriza la donación de un inmueble, y otra que acepta la transferencia a título gratuito efectuada por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda a favor de la Municipalidad de Santa Rosa, de dos inmuebles con destino a espacio verde y/o uso comunitario.

Proveniente del bloque FreJuPa ingresó el proyecto que dispone la atención prioritaria y trámite ágil a personas mayores de 60 años y/o con discapacidad, en todos los organismos que brindan atención al público.

Del mismo bloque tuvieron ingreso dos proyectos de resolución. 

Uno de ellos busca que se reconozca a la bóveda de la familia Oharris – del Olmo como la primera edificada en el cementerio de la ciudad.

Otro corresponde al beneplácito por el proceso de aprendizaje impulsado por la comunidad educativa de la Escuela Nº 25 y el Colectivo “La Capitana”, materializada en la realización de la obra escultórica inspirada en María Remedios del Valle – Madre de la Patria, que se encuentra en el ingreso de la institución escolar.

Desde el bloque Comunidad Organizada ingresó un proyecto de resolución en el que manifiesta su preocupación en lo referido a la violación de las normas vigentes en el Estatuto Societario de YPF a través de la Ley Nº 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera. 

De la misma concejala ingresaron dos proyectos de comunicación con solicitudes al Departamento Ejecutivo. 

En uno de ellos pide que arbitre los medios necesarios para el mantenimiento y conservación de los espacios verdes, en pos de la seguridad, salubridad e higiene de las personas que asisten, y en el otro, solicita información referida a Victor Iñaki Esponda Fernández.

Twitter Facebook Contáctanos