Acta N° 1534

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 1534. SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA. REUNIÓN Nº 1534

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los siete días del mes de marzo de dos mil veinticuatro, siendo la hora diez con diecinueve minutos, da comienzo la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2024, bajo la Presidencia de su titular, concejala Romina Soledad MONTES DE OCA, Secretaría a cargo del señor Jorge Eduardo RODRIGUEZ, con la presencia de las concejalas y los concejales Mariano René ALFAGEME; Francisco María BOMPADRE; Diego CAMARGO; Nancy Fabiana CASTAÑIERA; Jésica Lorena GUAIQUIAN; Marcelo Raúl GUERRERO. María Luján MAZZUCCO; María Fernanda ODDI; Rocio Nerina OLGUIN; Lucas Jesús OVEJERO y Romina Gisela PACI.

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala María Luján Mazzucco procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Nos vamos a tomar dos minutos. La concejala Lorena Guaiquián va a rendir un homenaje a Rubén Hugo Marín, ex gobernador de la provincia de La Pampa.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Nos cuenta nuestro compañero Nelson Nicoletti; “Subimos al auto y emprendimos el regreso. Era de noche, ya tarde. Había inaugurado unas hermosas casitas en General Pico. Yo manejaba”, -dice Nélson. “Rubén iba serio a mi lado. Callado. Yo empecé a querer hablar, comentando lo lindas que habían quedado. Que, la gente esto, que la gente lo otro. El flaco venía callado. Hasta que sin mirarme y con los ojos en la ruta, me dijo “No Nico, algo pasa. ¿Vos viste los ojos de la mujeres? La gente estaba triste. Tenemos que hacer algo que nos una atrás de un objetivo pampeano común, que le devuelva el brillo a los ojos, alegría”. En menos de media hora tuve que bajar del auto y desde un teléfono público de Castex, citar a una buena parte del gabinete para la mañana temprano; y a periodistas para una conferencia, después. Marín había decidido, y daría las órdenes a sus ministros de que, había que idear la manera y buscar financiamiento para llevar el agua del Río Colorado a todos los pampeanos y pampeanas. Así nacía, de esa manera, el acueducto.”. Así vivía la política y la gestión Rubén Hugo Marín. Vicegobernador. Cuatro veces gobernador. Diputado. Senador nacional. Presidente del Partido Justicialista Nacional y de nuestra provincia. El abogado de Trenel que abrazó al peronismo. Porque, gracias a Perón vio las primeras sonrisas de su papá Antonio. Se nos fue de este plano hace apenas algunas semanas, después de haber sido un “animal político”. Sin dudas, el político más grande que tuvo nuestra provincia. Un hombre del pueblo, que como lo denota la anécdota del comienzo, sabía salirse para mirarlo y entenderlo, interpretarlo, conducirlo. Quizás, la síntesis más viva de lo que “Evita” decía al separar “el pueblo con personalidad de la masa”; y de lo que Perón enseñaba en su conducción política. Marín hizo campaña en mil novecientos ochenta y tres para gobernador, con la promesa de reincorporar a trabajadoras y trabajadores estatales que habían sido echados durante el proceso, durante la dictadura; e iniciar la investigación a los represores, cuando desde muchos sectores del peronismo nacional se a un pacto de impunidad. A los días de asumir, cumplió con ambas medidas. Luego, fue un hacedor que dotó con sus decisiones a esta provincia, de la mayor parte de la infraestructura. Rutas; caminos; casas; bienes tangibles difíciles de enumerar en tiempos escuetos,; un Banco propio, con personalidad; cajas de jubilaciones propias en tiempos de traspaso; el origen de un sistema de salud que es un ejemplo; un sistema educativo que se extiende y llega a todos y cada uno de los rincones de la provincia; una impronta para el manejo de los fondos que, sigue estando a través de los gobernadores subsiguientes; y que hace que La Pampa sea la provincia más ordenada económicamente del país; y etcétera. A todo esto que podemos ver, Marín le fue agregando sus visiones a largo plazo, imbricadas en su convicción de que la política que enaltece, que dialoga, que persuade, es el camino más noble para cualquier objetivo democrático. Con esta premisa, fue el impulsor de la inclusión de La Pampa en la Patagonia, para lo cual no dudó en llamar y trabajar codo a codo con su adversario político más importante en La Pampa; el radical don Antonio Berhorangaray. “Juntos y a tiempo”, nos decía; “es mejor que primeros y solos”. No solo logró la inclusión. También, logró que se constituyera la Región Patagónica, previa inclusión de la figura de regiones en la Reforma Constitucional de mil novecientos noventa y cuatro. Reforma, en la que fue Convencional; pero en la cual, desechó ser el jefe del Bloque mayoritario del Peronismo si eso condicionaba defender a rajatabla la Coparticipación Federal para las provincias. Seguramente pasará un tiempo para poder sopesar cabalmente la magnitud de su obra. Pasa, cuando los hombres y las mujeres se la juegan, no se esconden, viven con pasión su destino – más allá de lo personal- , para transformarlo en colectivo. Rubén estuvo siempre en las buenas; y más aún, en las malas, cuando fue necesaria su palabra y acción, a sabiendas de que allí, las críticas se recibían. Pero también, que ahí es donde hay que poner el cuerpo. Señora presidenta, compañeros, permítanme un momentito para, poder en este Recinto, hablarle a mi conductor (la concejala llora); que creo que fue el último espacio institucional que él visitó cuando, en diciembre del año pasado pudimos reconocerlo como Vecino Destacado de su ciudad. Decirles que, lo fui a visitar unos días antes y decía; “¡pucha nena, ¿no sé si me va a entrar el saco?!” Se había preparado dos días antes para venir. Siempre había sido esa discusión, esa dicotomía desde lo personal, Santa Rosa, Pico, Trenel. Por fin Santa Rosa. Por fin. Me quedo con el abrazo apretado de ese día. Me quedo con la lección de ese día, cuando el “Tío” nos habló prácticamente abrazado con uno de los rivales políticos, el periodista Levintan, que también fue homenajeado en este Recinto ( la concejala se encuentra con la voz entrecortada por la emoción); diciéndonos con hechos “la política se construye con firmes convicciones. Pero, la primer convicción es el diálogo, la búsqueda de consensos con los demás, y hacía, con y para el pueblo. Y, ese día reafirmaste cuál es el camino”. Yo quiero ser fiel a esa enseñanza. Y, ojalá pueda al final, sentir que podías estar orgulloso de mis acciones. (la concejala se encuentra conmovida y llorando). ¡Hasta siempre, mi querido conductor! (Aplausos de todos los presentes).

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala. Y, felicitaciones por su entereza en tan bonito homenaje. Me voy a tomar el atrevimiento de salirme de lo hablado en Labor Parlamentaria, sabiendo que voy a hablar de un trabajo que hicimos en conjunto con los concejales y las concejalas, y previo a lo que es el 8M, el Día de la Mujer Trabajadora; y previo al Paro Mundial que todos los años tenemos las mujeres para batallar y para dar muestra de nuestra lucha. Quiero invitarlos y compartirles desde el Concejo Deliberante… el martes doce de marzo a las diecinueve horas, vamos a realizar la presentación de una muestra fotográfica y de un libro que lleva el nombre “Mujeres de Mi Barrio”. Es un trabajo hermoso. Yo les agradezco a los concejales y a las concejalas por haber brindado los nombres de las mujeres que pretendíamos destacar que, tiene que ver con, visibilizar el trabajo social y comunitario que hacen mujeres de nuestra ciudad; y que tienen un peso enorme en la vida social de la ciudadanía. Perdonen que me haya salido a este tema. Sé que es algo que trabajamos con todos y todas, indistintamente al espacio político al que pertenecen. Y, no quería dejar pasar esta Sesión para dejar la invitación. Dicho esto, vamos a continuar con la formalidad de la Sesión. Por secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS.

I.- DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

I.1.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6960/23, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle JUJUY. Expte Nº 207/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.2.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6961/23, mediante la cual se modifica la traza de la calle Máximo ONISCHUK cedida por Plano de Mensura Particular Unificación y División a María Beatriz NEVEU. Expte Nº 206/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.3.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6964/23, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles Valerio ZOCCHI y Óscar MUSSIO. Expte Nº 205/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.4.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6965/23, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles TELÉN y HUCAL. Expte Nº 204/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.5.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6966/23, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Juan OZINO CALEGARIS. Expte Nº 203/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.6.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6968/23, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles POBLADOR DESCONOCIDO y Alberto GRASSI SUR. Expte Nº 209/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.-

I.7.-Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6969/23, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles CORONA MARTINEZ, Héctor HOLGADO y Julio Nery RUBIO. Expte Nº 208/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.8.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6973/23, mediante la cual se exceptúa de la aplicación del artículo 11 – Auto sustituto – de la Ordenanza Nº 4226 a Mirta SANTILLÁN, titular de la Licencia de Taxi Nº 70. Expte Nº 202/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.9.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6974/23 mediante la cual se autoriza al DE a la suscribir con la FUNDACIÓN SABER CÓMO el Convenio Marco de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica, para la implementación, puesta en marcha y funcionamiento del Programa de Seguridad Vial de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte Nº 231/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.-

I.10.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6975/23 mediante la cual se establece el procedimiento administrativo aplicable para la obtención de permisos de habilitaciones provisorias, certificaciones de habilitaciones y transferencias en lo que respecta a establecimientos que desarrollan actividades económicas. Expte Nº 228/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.11.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6976/23, mediante la cual se aprueba el Código Urbano Ambiental y se deroga la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico. Expte Nº 351/2004-4, 5 y 6 (CD). Pasa a Archivo.

I.12.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6977/23, mediante la cual se sustituye el texto del Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4824 de adhesión al Capítulo II de la Ley Nacional Nº 26.363 de Tránsito y Seguridad Vial. Expte Nº 255/2009-1 (CD). Pasa a Archivo.-

I.13.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6978/23 mediante la cual se excepciona a Nelly Ortensia Eberhart de lo establecido en los artículos 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422 de transferir a nombre de sus hermanos la Referencia C1977 ubicada en el Cementerio Local. Expte Nº 239/2023-1(CD). Pasa a Archivo.-

I.14.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6979/22 mediante la cual se excepciona a Alberto Mario Blanco de lo establecido en el inciso 3) del artículo 41 de la Ordenanza Nº 4422, a fin de efectuar la transferencia a favor de sus hijos de la Referencia C5078 ubicada en el Cementerio Local. Expte Nº 238/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.15.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6980/23 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle UTRACÁN. Expte Nº 237/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.16.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6981/23 mediante la cual se fija el precio de la tasa del servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros (boleto). Expte Nº 158/2010-3 (CD). Pasa a Archivo.

I.17.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6982/23 mediante la cual se sustituye el punto 3) del artículo 7º y el artículo 9º de la Ordenanza Nº 4203/2010. Expte Nº 158/2010-3 (CD). Pasa a Archivo.

I.18.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6983/23 mediante la cual se modifica el Artículo 9º inciso e) de la Ordenanza Nº 4226, correspondiente al Servicio de Coches Taxímetros. Expte Nº 277/1997-7 (CD). Pasa a Archivo.-

I.19.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6984/23 mediante la cual se fija el Cuadro Tarifario para el Servicio de Coches Taxímetros. Expte Nº 277/1997-7 (CD). Pasa a Archivo.

I.20.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6985/23, mediante la cual se modifican artículos de la Ordenanza Fiscal N° 237/1986 y se establecen los montos de la Ordenanza Tarifaria para el año 2024. Expte Nº 249/2023-1 y 2 (CD) Expte Nº 44/1985-6 (CD). Pasa a Archivo.

I.21.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6986/23 mediante la cual se declara la Emergencia Sanitaria del sistema de agua y cloacas. Expte Nº 123/2015-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.22.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6987/23 mediante la cual se prorroga la ampliación de la Emergencia Pública en materia social establecida por Ordenanza N° 6284. Expte Nº 284/2019-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.23.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6988/23 mediante la cual se prorroga hasta el 31 de Marzo de 2024 el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Financiero 2023. Expte Nº 280/2022-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.24.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6989/23, mediante la cual se establece en sentido único de circulación a la calle ACONCAGUA, en sentido Oeste a Este el tramo comprendido entre las calles Juan De Dios FILIBERTO y Raúl B. Díaz. Expte Nº 248/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.25.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6990/23, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Santiago Manuel ALVAREZ. Expte Nº 243/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.26.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6991/23, mediante la cual se faculta al Departamento Ejecutivo a disponer el otorgamiento de los permisos de uso y ocupación del espacio subterráneo del dominio público municipal, para la ejecución de obras de gas natural. Expte Nº 09/1999-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.27.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6992/23 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en las calles Jorge Luis BORGES, Luis PASTEUR y LOPE DE VEGA. Expte Nº 244/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.28.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6993/223 mediante la cual se excepciona a Ana Manarin de lo establecido en los artículos 41 y 42 de la Ordenanza Nº 4422 de transferir a su nombre la Referencia C 2540 ubicada en el Cementerio Local. Expte Nº 245/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.29.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6994/23, mediante la cual se crea el despacho de los negocios de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte Nº 175/1991-2 (CD). Pasa a Archivo.

I.30.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6995/23 mediante la cual se condona a la firma FRILAC S.R.L. la deuda por licencia comercial. Expte Nº 172/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.31.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6996/23 mediante la cual se renombra como Avenida Enrique STIEBEN desde su intersección con Avenida San Martín Oeste hasta calle Pilcomayo. Expte Nº 198/2014- 4 (CD). Pasa a Archivo.

I.32.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6997/23 mediante la cual se renombra como Avenida Antonio FELICE desde su intersección con Avenida Juan Domingo Perón hasta Avenida Uruguay. Expte Nº 198/2014- 4 (CD). Pasa a Archivo.

I.33.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6998/23 mediante la cual se designa con el nombre “Paseo de las y los Trabajadores de Prensa” y se designan con los nombres: Juan Carlos Pinky Pumilla, Parque del Periodismo Pampeano, Antonio Goncalvez, Cooperativa Diario La Capital, Ricardo Di Nápoli, Alfredo Dalmiro Otálora, Omar Maraschini y Susana Evangelista a espacios verdes de la ciudad. Expte Nº 198/2014- 4 (CD). Pasa a Archivo

I.34.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 6999/23 mediante la cual se designa con el nombre “Amadeo SABATINI” al Pasaje ubicado paralelo al Norte de calle Ricardo Balbín entre calles Guatraché y Victorica. Expte Nº 198/2014-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.35.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 7000/23 mediante la cual se designa con el nombre “Carlos A. PÉREZ FUNES” a la primera calle paralela al norte de calle Guillermo Estévez Boero. Expte Nº 198/2014-4 (CD). Pasa a Archivo.-

I.36.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 7001/23 mediante la cual se designa con el nombre de Virginia BOLTEN, Macacha GÜEMES, Cecilia GRIERSON, Elvira RAWSON y Florentina GÓMEZ MIRANDA a arterias ubicadas al oeste de la ciudad. Expte Nº 198/2014-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.37.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 7002/23 mediante la cual se designa con el nombre Oscar Albino “ZURDO” NÚÑEZ, al espacio verde ubicado en la intersección de las calles Córdoba y Avenida Belgrano. Expte Nº 198/2014-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.38.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 7003/23 mediante la cual se designa con el nombre “Andrea LÓPEZ” al espacio verde ubicado entre calles Roberto Lara, Suipacha, Posta de Yatasto y Neri Acuña. Expte Nº 198/2014-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.39.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 7004/23 mediante la cual se designa con el nombre “Norberto ‘FACHY’ FALCIGLIA” al espacio verde ubicado en la intersección de las calles Mario Fiorucci y Alberto Grassi Sur. Expte Nº 198/2014-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.40.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 7005/23 mediante la cual se designa con el nombre “Por la Paz y la No Violencia”, al espacio verde ubicado entre calles Martin Luther King, Constituyente, Apóstol Juan y José B. Calo. Expte Nº 198/2014-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.41.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 7006/23 mediante la cual se designa con el nombre “Javier RODRÍGUEZ”, al espacio verde ubicado entre calles Callaqueo, Italia, Tito Fuertes y Francia. Expte Nº 198/2014-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.42.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 7007/23 mediante la cual se designa con el nombre “Hilaria UHALDE SARMIENTO”, al espacio verde ubicado entre calles Asunción del Paraguay, Tomás Mason, Río Bermejo y Estrada. Expte Nº 198/2014-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.43.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 7008/23 mediante la cual se designa con el nombre de “Carlos Alberto GUERRERO”, al espacio verde ubicado en la intersección de las calles Juana Azurduy y Juan Manuel Fangio. Expte Nº 198/2014-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.44.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 7009/23 mediante la cual se designan espacios verdes en el Barrio Procrear con el nombre JUAN GREGORIO ‘GOYO’ LAZO y JORGE SATRAGNO. Expte 198/2014-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.45.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 7010/23 mediante la cual se designa con el nombre “LILIANA EPIFANIO” y “ALBERTO CORTEZ” a espacios verdes ubicados en el barrio “El Faro”. Expte Nº 198/2014-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.46.- Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 7011/23, ratificando Resolución Nº 063/2023 del Intendente Municipal, dictada “Ad-Referéndum” del CD, mediante la cual se designa a César Ángel Horacio Ortiz como Juez Municipal de Faltas Expte Nº 285/2019-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.47.- Nota Nº 119/2023 del Señor Intendente Municipal, adjuntando el informe bimestral del período Septiembre – Octubre, referente a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331/2020, de creación de la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.48.- Nota Nº 120/2023 del Señor Intendente Municipal, adjuntando el informe correspondiente al “Programa Nacional – Banco de Herramientas II”, conforme Ordenanza Nº 6911. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.49.- Nota Nº 154/23 del Secretario de Hacienda y Abastecimiento Municipal, remitiendo el informe de horario extraordinario realizado por agentes del DE en el mes de Octubre de 2023, conforme Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.50.- Nota Nº 002/24 del Secretario de Hacienda y Finanzas Municipal, remitiendo el informe de horario extraordinario realizado por agentes del DE en el mes de Noviembre de 2023, conforme Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.51.- Nota Nº 003/23 del Secretario de Hacienda y Finanzas Municipal, adjuntando el informe mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente a los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2023 conforme Ordenanzas Nº 3354 y Nº 3986. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.52.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 75/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal la presentación del libro “Capitana María Remedios del Valle – Madre de la Patria” del escritor Daniel Mario Brión, desarrollada en la Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de La Pampa el día 09 de Noviembre. Expte Nº 241/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.53.-Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 76/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal la muestra “Zapatos Rojos – La Pampa. Arte y Memoria Colectiva; contra la violencia de Género los Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios”. Expte Nº 233/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.54.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 77/2023, mediante la cual se asigna el reconocimiento Honorífico del Concejo Deliberante al VECINO DESTACADO DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA. Expte Nº 85/2004-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.55.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 78/2023, mediante la cual se asigna la declaración de Interés Municipal a organizaciones de nuestra Ciudad. Expte Nº 85/2004-4 (CD). Pasa a Archivo.

I.56.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 79/2023, mediante la cual se declara de Interés Municipal el Encuentro Provincial de Fútbol Femenino, a desarrollarse los días 16 y 17 de Diciembre organizado por el Club General Belgrano. Expte Nº 242/2023-1 (CD). Pasa a Archivo.

I.57.- Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 9/2023 mediante la cual se Aprueba la Reserva en Comisión del Expediente Nº 154/1998-29 (CD) caratulado “S/Demandas Iniciadas al Municipio” y la devolución al Departamento Ejecutivo de los Exptes Nº 4121/2023/1-1, Nº 4263/2023/1-1 y Nº 4109/2023/1-1 (DE). Expte Nº 154/1998-29 (CD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.58.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1260/2022 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Septiembre 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.59.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1348/2022 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Octubre 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.60.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1577/2022 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Noviembre 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.61.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 026/2023 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Diciembre 2022. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.62.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 519/2023 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Abril 2023. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.63.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 697/2023 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Mayo 2023. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.64.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 829/2023 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Junio 2023. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.65.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 939/2023 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Julio 2023. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.66.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1132/2023 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos vigente para el período Agosto 2023. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.67.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 66/2023 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.68.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1251/2023 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.69.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1279/2023 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.70.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1309/2023 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.71.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1317/2023 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.72.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1335/2023 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.73.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 1378/2023 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.74.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 024/2024 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se fija el Cuadro Tarifario para el Servicio de Coches Taxímetros. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

I.75.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 032/2024 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se prorroga por Trescientos Sesenta y Cinco (365) días el plazo dispuesto en el Artículo 7° del Decreto Provincial Nº 176/91, ratificado por Ley Provincial Nº 1375. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.76.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 123/2024 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual excepciona de la aplicación del artículo 72º de la Ordenanza Nº 4422/2011 y sus modificatorias a la señora Claudia Mónica Raeburn para retirar los restos del que en vida fue el señor Germán Bernardo Schlegel. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.77.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 124/2024 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual excepciona de la aplicación de los artículos 41º y 42º segundo párrafo de la Ordenanza Nº 4422/2011 y sus modificatorias a Gladys Mabel Fernández. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.78.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 125/2024 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual excepciona de la aplicación de los artículos 41º y 42º segundo párrafo de la Ordenanza N° 4422/2011 y sus modificatorias a José Luis Lluch. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.79.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 126/2024 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual excepciona de la aplicación del artículo 25° de la Ordenanza N° 4422/2011 y sus modificatorias al Néstor Ariel Carra, a fin de transferir a favor de Jennifer Vanesa Cornejo la Referencia Nº P9435. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.80.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 177/2024 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual excepciona de la aplicación de los artículos 41° y 42° de la Ordenanza N° 4422/2011 y sus modificatorias a Sandra Alicia Maldonado Di Dino. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.81.- Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando copia de la Resolución Nº 178/2024 dictada “Ad-Referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual excepciona a la Leticia Armayor de transferir a su nombre una parcela ubicada en el Cementerio Local que en vida fuera la María Consuelo García de Armayor, conforme a la Ordenanza 4422/2011. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

I.82.- Nota Nº 016/24 del Secretario de Hacienda y Finanzas Municipal, remitiendo el informe de horario extraordinario realizado por agentes del DE en el mes de Diciembre de 2023, conforme Ordenanza Nº 4600. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

I.83.- Nota Nº 002/24 del Intendente Municipal adjuntando informe referido a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 5356 de Adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2023. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.

II.1.- Nota presentada por la Concejala del Bloque Comunidad Organizada mediante la cual adjunta nota presentada por la Directora del Hogar Sagrada Familia Hermana Sor Maria Naula, con el fin de solicitar la posibilidad de eximir de las tasas municipales el inmueble ubicado en calle Plumerillo entre las calles Pedro Tueros y León Nicanoff, Referencia Municipal Nº 53885. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

II.2.- Nota presentada por César Ortiz Juez Municipal de Faltas, adjuntado el informe previsto en el Artículo 30 de la Ordenanza Nº 355. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.

III.1.- Nota presentada por autoridades de la Unión Personal Civil de la Nación Seccional La Pampa, a fin de reiterar la solicitud de adhesión a la modificación del Artículo 10 de la norma jurídica de facto 751/76, reconocimiento de nivel superior y terciario a las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III.2.- Nota presentada por Mónica Beatriz Ortiz solicitando excepción de lo establecido en la Ordenanza Nº 3274 – Código Urbanístico, derogada por Ordenanza Nº 6976 – Código Urbano Ambiental para una vivienda ubicada en calle Silva al 800. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.3.- Nota presentada por Mirta Santillán titular de la licencia de Taxi Nº 70, solicitando se extienda la vigencia de lo dispuesto en la Ordenanza Nº 6973 mediante la cual se exceptúa de la aplicación del artículo 11 -Auto Sustituto- de la Ordenanza Nº 4226 y sus modificatorias. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.4.- Nota presentada por la Escuela Social y Deportiva Pampa Fútbol, mediante la cual solicita un espacio físico para la instalación definitiva de la institución en la ciudad. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.5.- Nota presentada por Ricardo Hugo Reyes mediante la cual solicita la resolución de los problemas de drenaje y falta de servicio de agua y cloacas en su vivienda ubicada en calle Uspallata entre Neuquén y Río Negro. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.6.- Nota presentada por la Asociación Hermanas de los Pobres “Hogar de Ancianos”, solicitando la eximición del pago de impuestos y tasas municipales correspondientes al año 2023 conforme la Ordenanza Tarifaria. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.7.- Nota presentada por Adriana Wiggenhauser manifestando su preocupación por el mantenimiento y preservación de la biodiversidad de la Reserva Natural Urbana Los Caldenes. Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

III.8.- Nota presentada por autoridades del Colegio de Ópticos y Contactólogos de la provincia de La Pampa, solicitando el acompañamiento en la prevención de la venta ilegal de elementos ópticos y el ejercicio ilegal de la profesión. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

III. 9.- Nota presentada por María Esther Guerra, solicitando que se le autorice la subdivisión de un inmueble de su propiedad en dos parcelas, conforme a la Ordenanza Nº 6976, Código Urbano Ambiental. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

III.10.- Nota presentada por la Asociación Vidanimal mediante la cual solicita el tratamiento del proyecto de ordenanza que fuera presentado en períodos anteriores, referido al equilibrio poblacional de perros y gatos. Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

III.11.- Nota presentada por Darío Alberti, mediante la cual solicita la donación de un terreno para uso familiar. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

III.12.- Nota presentada por un grupo de vecinos de la calle Lope de Vega al 100 y Martín Fierro al 1000, donde manifiestan el malestar por los excesivos ladridos de perros provenientes de viviendas particulares, por lo que, solicitan la aplicación de la Ordenanza N° 3623/2006. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

IV.- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.

IV.1.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual se adhiere en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 3571 y se modifican los artículos 5º, 25 y 29. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.2.- Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal y la concejala del Bloque Propuesta Federal, mediante el cual se deroga el Artículo 9º de la Ordenanza Nº 6985 – Tarifaria 2024. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.3.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Propuesta Federal, del Bloque UCR y del Bloque Comunión Organizada, mediante el cual se deroga la Ordenanza Nº 6985 – Tarifaria 2024. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.4.- Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque UCR, Bloque Propuesta Federal y Bloque Comunidad Organizada, mediante el cual se suspende la Ordenanza Nº 6977 referida a la Revisión Técnica Obligatoria, mientras tenga vigencia la Emergencia Sanitaria dispuesta por Ordenanza Nº 6986. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.5.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal y las Concejalas del Bloque UCR, mediante el cual se incorpora al artículo 59 de la Ordenanza Fiscal Nº 237 el inciso l) referido a la solicitud de duplicado de la Licencia de Conductor por aquellas personas que hubieran sufrido la sustracción de la misma por hurto o robo. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.6.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal y las Concejalas del Bloque UCR, mediante el cual se modifica el artículo 11 de la Ordenanza Nº 23/76, derogada por Ordenanza Nº 6273 relacionada a la limpieza y mantenimiento de terrenos baldíos. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

IV.7.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal y las Concejalas del Bloque UCR, mediante el cual se incorpora el inciso e) del artículo 30 bis de la Ordenanza N° 4226/2010 y sus modificatorias, con el fin de respetar la paridad de género. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

IV.8.- Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal y las Concejalas del Bloque UCR, mediante el cual se adhiere a la Ley Provincial Nº 2989 de adhesión a la Ley Nacional Nº 27159 referida al Sistema de Prevención Integral de Eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

V.- DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN – RESOLUCIÓN Y DISPOSICIÓN.

V.1.- Proyecto de Comunicación presentado por Concejalas y Concejal del Bloque UCR, solicitando al Departamento Ejecutivo convoque al Consejo Municipal de Seguridad Democrática, a fin de dar tratamiento a los hechos de inseguridad acaecidos en la ciudad. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.

V.2.- Proyecto de Disposición presentado por el Concejal y las Concejalas del Bloque UCR, mediante el cual se dispone en toda papelería oficial del Concejo Deliberante un sello o impresión con la leyenda “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

V.3.- Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Propuesta Federal, solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la colocación de reductores de velocidad en calles Elpidio Pérez entre Pasaje Fantini y Bolivia y en calle Bolivia entre Perú y Elpidio Pérez. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.4.- Proyecto de Comunicación presentado por Concejalas y Concejal del Bloque UCR, solicitando al Departamento Ejecutivo se avance en la creación de nuevos Centros de Transferencias de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en barrios de la ciudad. Pasa a las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.5.- Proyecto de Comunicación presentado por Concejalas y Concejal del Bloque UCR, solicitando al Departamento Ejecutivo realice las gestiones pertinentes ante el gobierno provincial a fin de priorizar la realización de la obra Desagües Pluviales Zona Norte en pos de la mejora de la calle Santa Cruz. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.6.- Proyecto de Comunicación presentado por la Concejala y el Concejal del Bloque Propuesta Federal, solicitando al Departamento Ejecutivo se realicen tareas de desmalezamiento, limpieza y mantenimiento de la calle Centenario y la colocación de dispositivos de seguridad en la zona. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.7.- Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales y las Concejalas del Bloque Propuesta Federal y del Bloque UCR, solicitando al Departamento Ejecutivo la modificación de la Ordenanza Fiscal Nº 237/1986 y de la Ordenanza Tarifaria 2024. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————

V.8.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, solicitando al Departamento Ejecutivo remita a este Concejo Deliberante un estudio integral de desagües pluviales y proyectos de obra urbana y suburbana en el sudeste de la ciudad que habría realizado el IPAV. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.9.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, solicitando al Departamento Ejecutivo realice las gestiones pertinentes ante Vialidad Nacional para la instalación de puentes peatonales en los ingresos a la ciudad sobre las rutas Nacionales Nº 5 y 35. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.10.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, solicitando al Departamento Ejecutivo la mejora en el control, la vigilancia y la asistencia del predio del Parque Don Tomás a través de la instalación de puestos sanitarios y de personal de tránsito. Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones; y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.11.- Proyecto de Comunicación presentado por Concejalas y Concejal del Bloque UCR, solicitando al Departamento Ejecutivo adopte las medidas necesarias a fin de avanzar en el proceso de emisión y/o distribución de facturación de las distintas tasas y servicios municipales por medios electrónicos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

V.12.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, solicitando al Departamento Ejecutivo la construcción de rampas de acceso en la intersección de la calle Eliseo Tello y Ruta Nacional N° 5 (Avenida Arturo Illia) a fines de garantizar la accesibilidad y circulación de personas. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.13.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y el Concejal del Bloque UCR, mediante el cual manifiesta al Departamento Ejecutivo su preocupación por el efectivo cumplimiento de las tareas previstas en la Ordenanza Nº 6311 de adhesión a la Ley Provincial 3129 referida a la regulación del funcionamiento de las residencias de corta y larga estadía, y centros de día para personas mayores con o sin fines de lucro. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.

V.14.- Proyecto de Comunicación presentado por las Concejalas y los Concejal del Bloque UCR, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo que adopte las medidas de seguridad necesarias en el muro ubicado en la calle Falucho, con la colocación de un cerco provisorio de las características técnicas enunciados en el Código de Edificación Municipal. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

V.15.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frente Justicialista Pampeano, mediante el cual declara de Interés Municipal el libro “Entintada, la noche de los lápices / Nuestrxs” editado por 7 Sellos Editorial Cooperativa. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————

V.16.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual expresa su preocupación frente a la actitud del Gobierno Nacional de no enviar a La Pampa los recursos legalmente establecidos, tales como el Fondo Compensador del Interior, fondos destinados a comedores comunitarios, Fondo de Incentivo Docente, entre otros. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.17.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual expresa su repudio por la presencia del canciller británico David Cameron, en las islas Malvinas, con el objetivo de rechazar la posibilidad de reclamo de soberanía Argentina. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.18.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual expresa el más enérgico repudio al recorte y suspensión del envío de fondos nacionales destinados al desarrollo de actividades culturales. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.19.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual expresa el beneplácito ante la presentación, en la Cámara de Diputados de la Nación, del Proyecto “Programa COMPRE SIN IVA”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.20.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual expresa su repudio y rechazo al ajuste del Gobierno Nacional por la paralización y suspensión de las obras de infraestructura con fondos del Estado Nacional. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.21.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal el evento “F-NIX (competencia Freestyle y otros)”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.22.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual manifiesta su más enérgico repudio contra el intento de privatización del Banco de la Nación Argentina por parte del gobierno nacional. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.23.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal “la restauración del mural homenaje a la Dra. Mariela Cabreros, emplazado en la plazoleta “Paseo Mariela Cabreros””.

Transcripción del Proyecto de RESOLUCION: “Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la restauración del mural homenaje a la Dra. Mariela Cabreros, emplazado en la plazoleta “Paseo Mariela Cabreros” de la ciudad de Santa Rosa, en consonancia con la conmemoración del Mes de la Mujer. Artículo 2º.- Remítase copia de la presente Resolución a Mujeres de Convergencia, organizadoras de la jornada de trabajo mencionada. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Cumplido: archívese.”.

PRESIDENCIA: Concejala Guiaquián, tiene la palabra.

CONCEJALA GUIAQUIAN: Gracias, señora presidenta. Un día muy emotivo, de muchas emociones desde lo personal y quien conoció a Mariela Cabreros, también. Aquella parte de la población que tuvo la posibilidad de hacerse parte de su persona. Una reconocida profesional médica, Mariela, neuróloga infantil. Se desempeñó muchos años en el Hospital Lucio Molas. Ingresó a este Concejo desde el peronismo desde el inicio de la gestión del intendente Luis Larrañaga. Había participado en la interna. Murió muy joven. A los cincuenta y siete años fallece. Era un dos de junio de dos mil catorce. Este años se conmemoran los diez años de la desaparición física. Y, fallece cuando estaba en ejercicio de sus funciones como concejala, luego de batallar tenazmente contra un cáncer de médula, cumpliendo sus funciones con un enorme apego al trabajo y a las causas de los que menos tienen. A su capacitación como médica en La Plata, le agregó una gran formación, una gran participación, desde la militancia popular y barrial, desde el peronismo, compartiendo y aprendiendo de muchos compañeros y compañeras. En lo personal, es madre de nuestro compañero de militancia, Juan Toulouse. Tuvo una especial participación junto a nuestra línea, de Convergencia cuando acompañó allá por el dos mil trece, a Espartaco Marín en la interna para ser diputado nacional. Se la pudo ver en ese entonces, recorriendo las calles desde la silla de ruedas. Un ejemplo de la militancia, sobrada; de lucha también, en lo personal. Durante el ejercicio de sus funciones se la recuerda en varias luchas que han sido denodadas. Una de ellas también nos atraviesa desde lo particular y colectivo, con respecto a los pueblos indígenas. En ese entonces – le ayudamos – , ella realizó una verdadera consulta previa, libre e informada, como dice el Convenio 169 de la OIT, a las comunidades que conformamos los diferentes pueblos indígenas; en este caso, de la ciudad de Santa Rosa, pueblo Mapuche; pueblo Ranculche. En esa ocasión, fuimos convocados y convocadas para poder exponer acerca de posibles argumentos para el izamiento de las dos banderas que referencian a estos pueblos que mencioné recién. Bueno, tuvimos la posibilidad de trabajar en eso. Y, pudo salir por unanimidad, si mal no recuerdo, en ese entonces. Y, también lo podemos ver reflejado hoy en día en la práctica o ejercicio de esa Ordenanza. Cada veintitrés y veinticuatro de junio de cada año se deben izar las dos banderas; y se otorgan dos días al personal que pertenezca a comunidades indígenas para la celebración de Wiñoy Xipantu. Por esas razones, señora presidenta, solicito el acompañamiento de mis compañeros y compañeras ediles para la sanción de este Proyecto. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Tiene la palabra la concejala Mazzucco.

CONCEJALA MAZZUCCO: Gracias, señora presidenta. En realidad, hago pública y personal la adhesión a este Proyecto porque, la doctora Mariela Cabreros es coterránea mía, de la ciudad de Bolívar. Nos conocimos, obviamente, por vecinas. Y pasados los años, me encuentro a la doctora Mariela Cabreros como una excelente neuróloga infantil a la cual, los docentes del Ministerio de Educación recurríamos muchísimo para su mirada ante cualquier niño con alguna mirada especial, digamos. Ella, en ese profesionalismo y humanidad que tenía, lo hacía siempre desinteresadamente. Obviamente pasan los años, y tengo a sus tres hijos de alumnos en la Escuela Normal. Así que, no solamente fue una excelente profesional, sino mejor ser humano, digo yo. Y la ausencia de Mariela, desde la vecina de Santa Rosa y la profesional, realmente se sintió mucho. Cada vez que los docentes necesitábamos aquella neuróloga infantil que nos pudiera hablar como profesional, como madre, como la persona en la que se posicionaba desde lo humano. Entonces, merecido reconocimiento a la doctora Mariela Cabreros. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Guaiquián, tiene la palabra.

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Omitía mencionar que, en estos diez años de cumplimiento – valga la redundancia – , que se cumplen en el mes de junio, Convergencia va a realizar un mural en ocasión de la conmemoración que ya lo había hecho en la plazoleta que allí lleva su nombre; Mariela Cabreros, que está emplazada en avenida Pilcomayo y Santiago del Estero. Va a ser en ocasión de esta reivindicación y también por el mes de la mujer, este mural; restaurarlo, pintarlo; y hacer un pequeño y sencillo homenaje a Mariela. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Guaiquián. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra?…Bueno, hay un pedido de acompañamiento, hay una moción. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano…

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

V.24.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual expresa su repudio hacia el aval y promoción de una publicación realizada por el Presidente Javier Milei, en la que se visualiza una foto editada del gobernador de la provincia de Chubut con connotaciones despectivas referidas a una persona con síndrome de Down. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.25.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual expresa su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina” dictado el 20 de diciembre de 2023 por el Presidente de la Nación Argentina. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.26.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal “las actividades conmemorativas realizadas el día 10 de Febrero de 2024 con motivo de los 20 años del femicidio de Andrea López”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.27.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual expresa el más enérgico rechazo al Decreto Nº 193/2024 que provocó el desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.28.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual expresa su preocupación por la gravedad institucional que representa el conflicto entre el gobierno nacional y las gobernaciones de la provincias patagónicas. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario

V.29.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual expresa el más enérgico rechazo al ajuste provocado a los salarios de las y los docentes pampeanos por la decisión del gobierno nacional de no prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.30.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual declara de Interés Municipal el libro “La Huelga Agraria de 1919. Un abordaje sobre los actores, objetivos y consecuencias de un conflicto centenario”, escrito por los doctores Federico Martocci y Pablo Volkind, prologado por el escritor y periodista Juan Carlos “Pinky” Pumilla y editado por la Editorial 7 Sellos. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.31.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual declara de Interés Municipal el programa radial “Multitud” que analiza el contexto político internacional, emitido por Radio Comunitaria Kermes los días sábados. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

V.32.- Proyecto de Resolución presentado por las Concejalas y los Concejales del Bloque Frejupa, mediante el cual manifiesta el más enérgico repudio y rechazo al cierre ilegal de la Agencia Nacional de Noticias TELAM, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

ORDEN DEL DIA

1. Despacho de Mayoría del Concejo en Comisión. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se fija el precio de la tasa del servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros (boleto). Expte Nº 158/2010-3 (CD) Expte Nº 1306/2020/1-2 (DE).

Transcripción del Proyecto de ORDENANZA: “Artículo 1º.- Fíjase el precio de la tasa del servicio de transporte urbano de colectivo de pasajeros (boleto) en la suma de PESOS SETECIENTOS QUINCE ($ 715,00). Artículo 2º.- Determínase el valor del boleto para escolares, alumnos que cursen estudios universitarios y/o terciarios, jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos y excombatientes de Malvinas, en PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 357,50). Artículo 3º.- Dispónese subsidiar las tarifas a estudiantes de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior del Servicios Público de Transporte de Colectivos Urbanos de la ciudad de Santa Rosa en un CIEN POR CIENTO (100 %) del valor estipulado. Artículo 4º.- Déjase establecido que los alcances de los Artículos 1º, 2º y 3º entrarán en vigencia a partir de la implementación del nuevo cuadro tarifario en el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE). Artículo 5º.- Derógase la Ordenanza Nº 6981/2023 a partir de la implementación de lo dispuesto en el artículo 4º de la presente Ordenanza. Artículo 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

PRESIDENCIA: Bompadre en el uso de la palabra.

CONCEJAL BOMPADRE: Gracias, señora presidenta. Como todos sabemos, este Proyecto ha tenido un amplio debate social y político. Se trata de un contexto de mucha adversidad económica que esta viviendo nuestro país. Y en esto, nuestra provincia y nuestro Municipio no son ajenos. El EMTU es una de las pocas empresas municipales que presta este tipo de servicios. Y desde ese punto y esa premisa, debemos cuidarlo entre todos para que siga siendo de calidad, para que no se recorten frecuencias, para que los kilómetros recorridos por las líneas sean las mismas que hasta ahora vinieron siendo. Hoy, se está abonando el pasaje, el boleto más barato del país, a ciento noventa pesos. El aumento que nosotros, desde el Ejecutivo estamos proponiendo, sigue manteniendo a este boleto dentro de los más baratos del país, digamos. Muy alejado de los dos mil, dos mil cien, mil ochocientos, mil novecientos pesos, que se está hablando en otras jurisdicciones municipales de nuestro país. El esfuerzo que hace el Departamento Ejecutivo, es decir, el Municipio de la ciudad de Santa Rosa es muy importante. Se sigue subsidiando el cien por ciento del boleto de los niños que van a la primaria, de los alumnos secundarios, terciarios, universitarios, de los jubilados y pensionados que ganan la mínima, de los ex combatientes de Malvinas – en un cincuenta por ciento los últimos grupos – , y además, a todas las personas que tengan un certificado de discapacidad con un cien por ciento. Nadie puede desconocer los aumentos en el combustible, que es quizás, el insumo más importante que tiene el EMTU. Nadie puede desconocer el aumento de paritarias que los trabajadores de la UTA, que es el gremio que nuclea a los choferes, choferas y empleados el EMTU, han recibido desde el último aumento en noviembre del año dos mil veintitrés. Nadie puede desconocer el costo de la vida y la inflación que está sufriendo el país. Al margen de esto, además, debemos considerar que, el Gobierno Nacional, en una actitud que consideramos como caprichosa, por lo menos, ha eliminado el fondo compensador que tenía por función, acompañar la suba paritaria de los empleados de la UTA de todas las empresas de colectivos del interior del país. En este sentido digo que es “caprichosa” porque, este fondo se eliminó al otro día de que el presidente Milei no pudo obtener el texto de la Ley, mal llamada “Ómnibus”, que estaba discutiéndose en la Cámara de Diputados. Desde este punto de vista, consideramos que setecientos quince pesos para aquellos que no tengan la totalidad del subsidio, o el cincuenta por ciento, que son los grupos referidos anteriormente, sigue siendo un boleto que se encuentra entre los más bajos del país. Por eso, la propuesta de este Bloque es, acompañar el Proyecto del Ejecutivo. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Castañiera, en el uso de la palabra.

CONCEJALA CASTAÑIERA: Gracias, señora presidenta. En primer lugar, vuelvo a agradecer la presencia del gerente del EMTU que se haya acercado a evacuar consultas técnicas y la presencia del Departamento Ejecutivo. Pero, lamento que no hayamos podido llegar a un acuerdo para conseguir un equilibrio en el precio del boleto. Entiendo que debe aumentar. Pero, semejante aumento de golpe, para el bolsillo de los usuarios, les insume gran parte de sus escasos ingresos. Cuando en su momento se tomó la decisión de municipalizar el servicio, desde Comunidad Organizada advertimos que era apresurado, que debíamos planificar bien a futuro lo que se estaba haciendo. Y, hoy el tiempo nos da la razón. La mala planificación de ese momento, hace que hoy, este servicio se encuentre deficitario y que el Estado Municipal deba hacerse cargo de gran parte de sus costos; debiendo también el Estado Provincial, hacerse cargo de esa decisión apresurada y no planificada. Ahora, si vemos el impacto que tuvo el fondo compensador en la tarifa del boleto fijado anteriormente, es solo de un pequeño porcentaje. Hoy, le representaría al usuario alrededor de un cinco por ciento, tal como lo expresó el señor Alfalyate. Pero lo que realmente impactó, fue la decisión política del intendente con sus secretarios de Gobierno y de Hacienda de, no subvencionar el boleto en esta estructura de costo como lo venían haciendo, “teniendo en cuenta que los usuarios de este servicio público, pertenecen al sector de la sociedad más afectados por la situación socioeconómica actual de nuestro país”, como lo expresaron en los anteriores Proyectos de Ordenanza sobre la suba del boleto, donde el valor, según la estructura de costos, debía ser de trescientos setenta y cuatro pesos con setenta y un centavos; y el Ejecutivo determinó que debía cobrarse ciento noventa pesos. Es decir, un cuarenta y nueve con tres por ciento menos, teniendo en ese momento también, una economía caótica, devaluaciones y alta inflación. Pero está claro que, estábamos en un año electoral, por lo que el Municipio sí podía absorber todos esos gastos. Esa prioridad que tuvo la gestión anterior de soportar con recursos propios de la Municipalidad en ese momento, esta vez no se ve reflejada. Pero claramente, siguen usando recursos con otros fines, sin importarle el usuario que utiliza diariamente el servicio. Con esto lo que quiero decir, señora presidenta es que, este aumento del boleto no es producto del insignificante aporte del fondo compensador, sino más bien, de la decisión política del intendente de, retirar la subvención significativa que venía realizando a lo largo del dos mil veintitrés. Tratamos de llegar a un punto medio, lo que no fue posible. Y lo lamento, ya que perjudica a cada uno de los trabajadores que a diario utilizan este servicio. Por eso, señora presidenta, no voy a acompañar este aumento. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. En uso de la palabra el concejal Camargo.

CONCEJAL CAMARGO: Gracias, señora presidenta. Antes de fundar la posición de mi Bloque, quiero poner en valor el hecho de que podamos estar discutiendo en el Concejo Deliberante la fijación del precio del boleto de colectivo. Esto es posible gracias a una iniciativa que fue presentada en el año dos mil veinte. En aquel entonces, los concejales que representaban al Partido que hoy me toca representar a mí y a mis compañeras de Bloque; y que había sido además, suscripto por los demás Bloques opositores; y aprobado por unanimidad en el Recinto. Cuando el Departamento Ejecutivo confeccionó los Proyectos para tomar por sí la prestación del servicio de colectivo omitió, voluntaria o involuntariamente, – no lo sé – , esta parte de la cuestión de la municipalización y la fijación de ese boleto. Y, fue subsanado por un Proyecto presentado por este Bloque y que fue aprobado por unanimidad. Esto nos permite tener hoy en día un debate. Un debate que, para ser catalogado como tal, tiene que ser con acceso a la información, de manera amplia, y tiene que otorgarse a todos los miembros de este Concejo Deliberante un tiempo prudencial para el análisis de esa información. De lo contrario, no estaríamos ante un debate, sino, ante una mera discusión o puesta en escena para “la tribuna”, que no beneficia ni a los ciudadanos ni a propia Municipalidad, que es el gran punto en común que tenemos, por lo menos, todos los Bloques que hoy tienen representación parlamentaria y, creo yo, los que no, también. Yendo al tema que nos convoca, que es el aumento del boleto de colectivo, adelanto que la posición del Bloque Unión Cívica Radical, es no acompañar el Proyecto de Ordenanza que está en tratamiento, por los motivos que voy a exponer a continuación. Si bien hay un núcleo de coincidencias, que yo creo que deberían haber sido explotadas y no los fueron; eso nos hubiera permitido llegar a un entendimiento que le de a esta decisión, legitimación social y política. Este núcleo de coincidencias tiene que ver con, primero algo indiscutible que es que, los precios han aumentado porque los precios se fueron por las nubes. Digo, ¿quién puede discutir eso? Y, segundo que, como consecuencia de ese aumento, el boleto de colectivo, tiene que aumentar. Me parece que ahí, hay un acuerdo generalizado. Nuestro Bloque no va a acompañar, no obstante, el aumento del boleto porque, no estamos de acuerdo en que sea el usuario el que tenga que soportar, a partir de ahora, el cien por ciento del costo del boleto, cuando actualmente solamente soporta el cincuenta por ciento. Nos parece un salto muy brusco, de un momento para el otro, pasar del cincuenta al cien sin escalas. Como se ha dicho, el boleto de colectivo está actualmente para el usuario a ciento noventa pesos. El Ejecutivo ha propuesto llevarlo a setecientos quince pesos. Esto implica un incremento porcentual del doscientos setenta y seis por ciento, si no he hecho mal la cuenta. Y, es justamente, independientemente que la estructura de costos está correctamente calculada, nos impide acompañar el hecho de que sea el usuario el que tenga que soportar el cien por ciento del boleto a partir de ahora. Reitero que, lamento no haber podido llegar a un entendimiento común. Con un poco más de esfuerzo del Departamento Ejecutivo, – no digo que sostuviera el cincuenta por ciento del boleto que afrontaba pero, podría haber sido un porcentaje menor – , creo que podríamos estar sacando una Ordenanza con mayor acompañamiento. Me quiero detener también, un poco en lo que es la composición del boleto. Obviamente, es una cuestión compleja porque, incluye variables económicas; pero también, incluye variables sociales e incluye decisiones políticas, como hemos venido refiriendo. He dicho, y también lo ha dicho la concejala que opinó antes que yo, que nadie discute ni los aumentos, ni nadie discute que el boleto tenga que aumentar. Ahora bien, la cuestión es, cuánto y quién paga ese aumento. No podemos obviar la eliminación del fondo compensador. Esta es una decisión que ha tomado el presidente de la Nación, Javier Milei. Él dijo que lo iba a hacer, y lo hizo. Yo comparto que fue una decisión caprichosa. Creo que fue una decisión desacertada porque, si bien no tengo elementos para confirmarlo, dejó toda la sensación de que la eliminación del fondo compensador fue una represalia porque, en el Congreso de la Nación no se le haya dado aprobación a la Ley Ómnibus, o Ley de Bases, como se la prefiera denominar. De todas maneras, como también ha quedado expresado, la eliminación del fondo compensador no es la principal causa del aumento, aunque en un principio fue así plasmado, yo creo que mas como excusa que como causa. Hemos podido debatir sobre el tema. Y creo que son los números y no las opiniones, los que demuestran que el fondo compensador no tenía una influencia mayoritaria en el precio del boleto, sin considerar necesario detenerme en estos momentos a hablar de números y de porcentajes. Pero, si para el Ejecutivo fuera tan importante la presencia del fondo compensador, me resulta para mí inexplicable, que no le pueda solicitar al gobierno de la provincia de La Pampa, que soporte o que compense la ausencia de estos dineros. Si hubiera que hacer una modificación legislativa, bueno, se realiza y se avanza, digamos. Eso no es un impedimento para toda la vida. De todas maneras, eso es una cuestión opinable. Está en cabeza de quienes gestionan este Municipio solicitar ese auxilio o no. Desde nuestro punto de vista sería necesario. Y, nos gustaría que el intendente lo pueda hacer. Ya en el plano estrictamente local, la discrepancia está, repito, en quién va a absorber el precio del boleto. No del aumento en sí. Sino, de todo el precio. El Ejecutivo ha propuesto que sea el usuario en un cien por ciento. Y esa es una decisión política del intendente Municipal, la cual nosotros, no sólo no acompañamos sino que, además estamos en contra. Con el hecho de haber podido revisar el expediente, y con esto, en parte me refiero al acceso a la información, hemos podido acceder a los números. Y, nos permite poner blanco sobre negro en relación a lo que estamos hablando. Y, a riesgo de ser reiterativo, quiero que quede plasmado que, la estructura de costos de noviembre de dos mil veintitrés arrojaba un precio del boleto de trescientos setenta y cuatro pesos, cifra que incluía el fondo compensador que ya no está presente. Ahora bien, de esos trescientos setenta y cuatro pesos, el usuario pagaba y paga hoy en día, – hoy siete de marzo sigue pagando – , ciento noventa pesos. Es decir, el cincuenta y un por ciento del precio del boleto de acuerdo a la estructura de costos. Mientras que, el cuarenta y nueve por ciento restante lo absorbía el Municipio de Rentas Generales. Y, es lo que ahora ha decidido dejar de absorber. Justamente, es el punto de nuestra discrepancia. El intendente probablemente tenga otra prioridades. Está en su derecho. Pero, bueno, nosotros no lo podemos acompañar por esta situación. Si la situación económica actual en la que está inmersa el país, y obviamente repercute en el Municipio, le hubiera impedido sostener el cincuenta por ciento, podría haberse retrotraído a Ordenanzas anteriores donde, subsidiaba el veintiuno, el veintidós, el veinticinco por ciento. Nos parece un salto muy grande para el bolsillo del usuario, que es en definitiva quien lo va a sufrir, pasar el Municipio de cubrir el cincuenta por ciento del boleto, a cubrir el cero por ciento. El impacto a la economía familiar y al bolsillo va a ser feroz. Y, es ese el punto de discrepancia. Repito, el aumento es indiscutible. Lo que para mí y nuestro Bloque es indiscutible es quién lo paga. Nos parece que el Municipio podría haber hecho un esfuerzo mayor, aunque sea gradual. Lo podría haber ido eliminando con el tiempo, de una manera que no sea tan brusca, más aún, cuando estamos en un contexto económico desfavorable que, creo que hay acuerdo sobre eso. Y, se modifica sin escalas un aporte municipal que era sustancial. Por todos esos motivos es que, el Bloque que me toca presidir no va a acompañar la Ordenanza que esta en tratamiento. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Concejala Oddi en el uso de la palabra.

CONCEJALA ODDI: Gracias, señora presidenta. Bueno, primero que nada, rescatar – lo decía hoy en Labor Parlamentaria – , la presencia de la gente del Departamento Ejecutivo. Algo que habíamos solicitado muy fervientemente. No como algo caprichoso sino, como algo necesario para poder estudiar los temas con la seriedad que los temas merecen. Lamentable que tengamos que llegar a eso para obtener respuestas que deberían ser cotidianas. El camino es trabajar como lo hicimos hoy a la mañana, en conjunto, dialogando y, por ahí no compartiendo, pero sí, entendiendo y poder tener una respuesta a nuestras dudas y poder entender por lo menos, el fundamento. Y, ver que del otro lado hay un fundamento y que no es una actitud caprichosa, mas allá de que estemos de acuerdo o no. Dicho esto, para no ser reiterativa, quiero adherir en lo que tiene que ver con los números, a lo vertido por el concejal Camargo y por la concejala Fabiana Castañiera. También, agregar que, en principio estamos de acuerdo como hablaba bien Camargo en que, hay un núcleo de coincidencias que se ha expuesto en las explicaciones que ha dado cada uno. Estoy de acuerdo con el concejal Bompadre en que, hay que cuidar el servicio de transporte. Estoy de acuerdo con que el boleto no puede valer ciento noventa pesos. En realidad no vale ciento noventa pesos. Ciento noventa pesos es lo que paga la gente. Además, eso ya se explicó. Como lo dije reiteradas veces, no discuto la estructura de costos. Creo que las cosas tienen que valer lo que tienen que valer. Hay que sincerar los precios de la economía. Y en este proceso estamos. Y por eso pasa lo que pasa. Pero, no obstante esto, si bien estamos de acuerdo en que el boleto tiene que subir y que las cosas tienen que valer lo que tienen que valer, que gran parte de lo que hoy estamos viviendo es producto de pisar tarifas, de intervenir los precios de la economía; sí lo que estamos discutiendo es quién paga lo que tiene que valer el servicio de transporte. Lo tenemos que cuidar. Tiene que funcionar. Es muy valorable que sea una empresa municipal la que lo presta, con todo lo que eso acarrea. Pero, no estamos de acuerdo en que lo tenga que pagar, en este momento, este salto sideral que se ha dado por las causas que todos ya conocemos, tenga que ser absorbido en su totalidad por el vecino de Santa Rosa, que también la está pasando mal. Creemos que, es una cuestión de prioridades, de redistribuir los ingresos, los recursos. Pero, bueno, está ajeno a nosotros hacerlo. Sí podemos conversarlo. Sí podemos proponerlo. Podemos discutirlo. Pero, en definitiva la decisión no es nuestra. La decisión es de quien gobierna, que es el intendente. Como opino, no estamos de acuerdo con la decisión, pero la respetamos, la entendemos. Pero, puntualmente considero que los recursos tienen que salir del dinero mal gastado del Estado y no del bolsillo de la gente, sobre todo en este momento. Por este motivo, no vamos a acompañar este aumento.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala Oddi. En uso de la palabra el concejal Bompadre.

CONCEJAL BOMPADRE: Gracias, señora presidenta. Simplemente para, señalarle a la concejala Castañiera que, no puede haber sido una política electoral, una medida electoral, la fijación de la tarifa última que hizo este Concejo Deliberante, cuando la tarifa está fijada desde el veintiocho de noviembre y el ballotage fue el diecinueve de noviembre. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: ¿Algún concejal o concejala más que quiera hacer uso de la palabra?…

Puesto a votación, el Proyecto es votado afirmativamente por los/as Concejales/as Alfageme, Bompadre, Guiaquián. Montes de Oca, Olguín y Ovejero; votando negativamente los/as Concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci; produciéndose un empate.

PRESIDENCIA: Bueno, perdón los nervios pero, consideraba que con mi voto ya estaba desempatado…

CONCEJAL BOMPADRE: Eso quería decirle, señora presidenta. En virtud del Artículo 110 del Reglamento Interno, hay que volver a hacer el debate, proceder a la votación nuevamente; y si en este caso hay empate, ahí sí usted decide. Considerando que, ya todas las manifestaciones de nuestros Bloques políticos han sido públicos a través de los medios, y hoy en la Sesión, yo lo que les sugiero, si están de acuerdo los Bloques opositores, que pasemos directamente a la nueva votación sin mayores argumentaciones. Gracias.

PRESIDENCIA: Bueno, hay una propuesta…Concejal Camargo en el uso de la palabra.

CONCEJAL CAMARGO: Sí, para responder afirmativamente a lo que solicita el concejal Bompadre. Creo que las posturas ya han quedado fijadas. Obviamente, va a tener que aplicarse el Reglamento, el artículo 110, el procedimiento de desempate. Pero, estamos de acuerdo en no replicar el debate. Gracias.

A continuación se pone a consideración la moción del concejal Bompadre, siendo aprobada por unanimidad.

Puesto a votación una vez más, se produce nuevamente un empate, por el voto afirmativo de los/as concejales/as Alfageme, Bompadre, Guiaquián, Montes de Oca, Olguín y Ovejero; y el voto negativo de los/as concejales/as Camargo, Castañiera, Guerrero, Mazzucco, Oddi y Paci.

De conformidad con el Artículo 110 del Reglamento Interno, la presidenta del Cuerpo vota en forma positiva, por lo que el Proyecto resulta aprobado por mayoría en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la presente Sesión siendo la hora once con treinta y seis minutos.

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