Acta N° 1531

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 1531. TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA. REUNIÓN Nº 1531

En la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a los veintidós días del mes de diciembre de dos mil veintitrés, siendo la hora diez con treinta y seis minutos, da comienzo la Tercera Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante correspondiente al período 2023, bajo la Presidencia de su titular, concejala Romina Soledad MONTES DE OCA, Secretaría a cargo del señor Jorge Eduardo RODRIGUEZ, con la presencia de las concejalas y los concejales Mariano René ALFAGEME; Francisco María BOMPADRE; Diego CAMARGO; Nancy Fabiana CASTAÑIERA; Jésica Lorena GUAIQUIAN; Marcelo Raúl GUERRERO, María Luján MAZZUCCO; María Fernanda ODDI, Rocio Nerina OLGUIN; Lucas Jesús OVEJERO y Romina Gisela PACI.

Conforme una invitación de la Presidencia, la concejala Nancy Fabiana Castañiera procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto y el público presente a ponerse de pie.

PRESIDENCIA: Concejal Bompadre, tiene la palabra.

CONCEJAL BOMPADRE: Gracias, señora presidenta. Le pido la palabra para referirme a un hecho que considero de extrema gravedad institucional de nuestro país, como es el dictado del DNU 70/2023 del presidente Javier Milei. Para ser breve y no robarles demasiado tiempo, pero explicar algunas cosas que a veces no son muy claras en los medios de comunicación y que, es a través de los cuales se informa la ciudadanía. El procedimiento de los decretos de necesidad y urgencia sancionados en la reforma constitucional de mil novecientos noventa y cuatro – máxima ley superior de nuestro país , establece la imposibilidad de que nuestro presidente de la Nación emita disposiciones de carácter legislativo. Ese es el principio general, bajo pena de que sea nulo o insanable. Después, como cualquier país que puede tener algún tipo de situación extrema, de crisis, de alguna catástrofe, establece las excepciones. Las excepciones que establece el artículo 99 inciso 3) de nuestra Constitución tienen que ver, cuando razones de urgencia hagan imposible el desarrollo normal que tiene previsto la Constitución para que se sancione una ley. En este caso, aún que se den estas situaciones de urgencia y de imposibilidad de seguir el trámite parlamentario normal, hay materias que están prohibidas; materia penal, materia electoral, materia de partidos políticos y materia tributaria. Bueno, ¿qué hace el DNU 70 de Javier Milei? Primero, afecta materia penal, afecta materia tributaria, deroga más de trescientas leyes, modifica otras tantas, en un contexto en el que no entendemos cuál es la urgencia porque, el Congreso está disponible para sesionar. Porque no ha habido inundaciones, no han habido terremotos, el país no está en guerra. Es decir, las situaciones que prevé la Constitución que hacen imposible que el Parlamento argentino se reúna y le da esa facultad, excepcional porque, les repito, que el principio es que no puede hacerlo, no se ven que en este país estén dadas. Es más, el propio presidente ha dicho que él va a convocar a Sesiones Extraordinarias, en una incongruencia total. Porque, si el Congreso puede reunirse para estar debatiendo en Sesiones Extraordinarias, por qué entonces dicen que, esta habilitado a sacar un DNU que, justamente se da, cuando el Congreso no pueda reunirse. Entonces, señora presidenta, para ir finalizando el pedido de la palabra, lo que el presidente Milei debió pedir es, una facultad de delegación legislativa, que es el articulo 76 donde, el Congreso establece qué tipo de materia – administración o emergencia pública -, por un plazo determinado. Pero, es previa la intervención del Congreso. Me parece que el presidente lo que no quiere es, pasar por el Congreso porque, quizás, no pueda sacar el nivel de leyes que ha intentado sacar por DNU. La verdad que no es un plan de reforma del Estado, señora presidenta, como han dicho algunos. Esto es un plan de negocios que quiere volver a un país pre peronista. Y, somos muchos los que consideramos que el pueblo argentino lo va a impedir. Gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Ovejero tiene la palabra.

CONCEJAL OVEJERO: Presidenta, gracias por darme el uso de la palabra. Bueno, acompañar lo que ha dicho el concejal Francisco Bompadre. Creo que la situación que vive el país, – que más allá de que vivimos en democracia, que hace cuarenta años que vivimos en democracia y que la gente votó al presidente Javier Milei – , no puede seguir pagando todos los ajustes que se hacen, el pueblo. Entonces, por eso rechazamos el DNU. Y, por eso salimos ayer con un comunicado desde el Bloque, totalmente en rechazo a las medidas que ha tomado el presidente de la Nación. Gracias.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Lorena Guaiquián…

CONCEJALA GUAIQUIAN: Gracias, señora presidenta. Buen día a todes. Bueno, sumarme a las palabras de quienes me han precedido. Creo que no es necesario, en ese sentido, abundar acerca de la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que fue planteado por el presidente hace dos días. Podría enumerar muchísimas razones. Pero, hemos escuchado en diferentes medios varios constitucionalistas que así lo han hecho. Realmente pensar en dar vía libre a una reforma que implica derogaciones completas o parciales de más de treinta normativas en un compendio de trescientas hechas por un DNU es, asestarle un golpe de carácter mortal a la división de poderes. División de poderes que fija nuestra Constitución Nacional, base de nuestra democracia. Por lo tanto, consideramos que es un golpe directo a la democracia. Me parece tan importante por eso, citar que, cerrar los oídos a un pueblo es aún, un problema mayor. La oposición política ha hecho honor a la democracia, manteniendo la calma. Es el pueblo quien va generando la respuesta. Sin embargo, los oídos y la vista parecen que no se ponen en funcionamiento, generando incluso violencia al decir “no se preocupen que hay más”. Del análisis del decreto no surge una sola idea que haga presuponer, tal vez, una mejora para los sectores medios, populares, sectores más vulnerables de la sociedad, evidenciando una notable desconexión de los supuestos diagnósticos y las soluciones. La destrucción de los mecanismos de regulación que fijaba el Estado para poder controlar a las grandes empresas, los precios de los alimentos, el abastecimiento, solo hace pensar únicamente, en un gran plan de negocios para poderosos y poderosas. Como oposición responsable, siempre pensamos en respetar las voluntades populares. Pedimos sí o sí el trato de las respectivas normativas en su lugar natural, el Congreso de la Nación, obviamente. Y, no por separado, no por “paquetazos”. Esperamos un poco de cordura. La gente lo necesita, el pueblo lo está necesitando. Pido a los dirigentes respeten la inmensa mayoría que, para un lado o para otro lado, votaron. El pueblo votó buscando mejorar la situación, su situación; y no, un país para unos poquitos. Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejala. Concejal Alfageme, tiene la palabra.

CONCEJAL ALFAGEME: Muchas gracias, señora presidenta. Bueno, acompaño las palabras de los compañeros concejales y concejala que me precedieron en el uso de la palabra. Solamente agregar que, más allá de la gravedad institucional que representa este DNU presidencial que se arroga facultades extraordinarias y que pasa por encima del Congreso de la Nación y la división política de poderes; en la misma semana que se anuncia este Decreto, también se puso en marcha el plan económico anunciado por el ministro Caputo; y en simultáneo, el protocolo antipiquetes que, por un lado buscan pegar un “mazazo” a los ingresos de los trabajadores de las clases medias, de los sectores populares. A estos últimos sectores, a los sectores populares, arrojándolos directamente al abismo. La concejala que me precedió en el uso de la palabra recién decía que el proceso inflacionario que se ha desatado a doce días de la asunción del nuevo gobierno, implica que ya muchas personas no van a poder ni siquiera adquirir los alimentos para poder sostener su vida cotidiana. Y, claramente el protocolo, como lo denunciábamos estos días, representa un nuevo intento en la historia de nuestro país, de criminalizar la legítima protesta social. Por esto, lo que nosotros decimos es que, si bien, respetamos la investidura presidencial y respetamos la voluntad popular que se ha expresado democráticamente y ha ungido a este gobierno con la mayoría de los votos; eso no significa un cheque en blanco para pasar por encima a las instituciones de la República; no significa un cheque en blanco para, traicionar el contrato electoral que suscribió el gobierno de Javier Milei con su electorado. Y, claramente no avala un avasallamiento de los derechos de los trabajadores y de las mayorías populares. Y, una cosita más para cerrar; no es casual que este Decreto, estas medidas anticonstitucionales, se hayan anunciado, justamente en un nuevo aniversario de las jornadas del diecinueve y veinte de diciembre del dos mil uno, que representaron un hito en la historia de nuestro país, que pusieron fin con multitudes en las calles a un modelo social, un modelo político, un modelo económico. Me parece que, en ese sentido el gobierno debe ser respetuoso de gran parte del electorado que no lo acompañó, del contrato electoral que se suscribió; y además, de las personas, de las miles y miles de personas que se están movilizando en contra de estas medidas. Así que, bueno, muchas gracias señora presidenta.

PRESIDENCIA: Gracias concejal. Si ningún otro concejal o concejala va a continuar con el uso de la palabra, vamos a continuar con el Orden del Día.

A continuación, se pone a consideración el Acta Nº 1528 que corresponde a la Sesión Preparatoria del período 2024. La misma es aprobada por unanimidad sin observaciones.

PRESIDENCIA: Por Secretaría se va a dar lectura a la nota presentada por la Unión Cívica Radical.

De acuerdo a lo solicitado por la Presidencia, por Secretaría se da lectura a la nota presentado por la Unión Cívica Radical, de acuerdo a los siguientes términos: “Santa Rosa, 19 de diciembre de 2023. A la señora Jefa del Concejo Deliberante Romina Montes de Oca. Me dirijo a usted a fin de comunicarle en virtud de lo establecido en la Ordenanza Nº 2830/2001 y sus modificatorias que el Bloque que presido, propone como Jefa del Cuerpo de Relatores a la CPN María Victoria Vilches, DNI 40.772.573. Sin otro particular, la saludo muy atentamente. Fdo: Diego Camargo. Bloque Unión Cívica Radical”.

PRESIDENCIA: Concejal Bompadre tiene la palabra.

CONCEJAL BOMPADRE: Gracias, señora presidenta. Es, a los efectos de solicitarle un cuarto intermedio para poder constituir el Concejo en Comisión y emitir el dictamen correspondiente al pliego. Gracias.

Puesta a consideración, la moción del concejal Bompadre es aprobada por unanimidad. Siendo la hora diez con cuarenta y nueve minutos se pasa a un cuarto intermedio; reanudándose la misma a la hora diez con cincuenta y dos minutos.

PRESIDENCIA: Retomamos la Sesión. Por Secretaría se dará lectura al dictamen del Concejo en Comisión.

A continuación y de conformidad con lo solicitado por la Presidencia, por Secretaría se da lectura al Proyecto de DISPOSICIÓN emitido por el Concejo constituido en Comisión, de acuerdo a los siguientes términos: “Artículo 1º.- Préstase acuerdo para designar como Jefa del Cuerpo de Relatores a partir del día 22 de Diciembre de 2023, a la Contadora Pública Nacional María Victoria VILCHES, DNI Nº 40.772.563, quien reúne los requisitos exigidos en la Ordenanza Nº 2830/2001. Artículo 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente será imputado a la partida específica del Presupuesto vigente. Artículo 3º.- Regístrese. Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese. Cumplido: Archívese.”.

PRESIDENCIA: El Cuerpo en el uso de la palabra. Concejala Mazzucco tiene la palabra.

CONCEJALA MAZZUCCO: Gracias, señora presidenta. Teniendo despacho favorable y dando cumplimiento a la Ordenanza 2830/2001 y modificatorias, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone como Jefa del Cuerpo de Relatores a la Contadora Pública Nacional, María Victoria Vilches. Hemos tenido en cuenta que Victoria es una contadora joven, recibida en la Universidad de La Pampa. Consideramos que, con su juventud, traerá consigo una perspectiva fresca, adaptable a los cambios constantes que estamos viviendo como sociedad. En esta era digital, puede aportar herramientas para mejorar las tareas y las comunicaciones. Toda su experiencia se basa en el sector privado. Ha trabajado en distintas empresas, con distintos equipos; y de manera independiente. Sabemos que tiene intenciones de realizar – o está en pos -, de una gestión eficiente con un enfoque en la productividad. Son habilidades fundamentales para mejorar la eficacia en las operaciones. Las referencias de Victoria la marcan como una persona proactiva, lo que es esencial para participar y anticipar, abordando los diversos desafíos; y comprometerse con la gestión para la cual ha sido designada. No solo dice estar comprometida a cumplir con seriedad y ética las responsabilidades diarias, sino también, lograr liderar un equipo de manera eficiente, además de tener como objetivo, mejorar la eficiencia de los procesos. Muchas gracias.

PRESIDENCIA: Muchas gracias concejala.

Puesto a votación, el Proyecto es aprobado por unanimidad.

PRESIDENCIA: Perdón, Ovejero en el uso de la palabra.

CONCEJAL OVEJERO: Sí. Quería hacer uso de la palabra para, siendo la última Sesión del año, saludar a todos por las Fiestas; y principalmente al personal del Concejo Deliberante.

PRESIDENCIA: Gracias concejal.

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diez con cincuenta y seis minutos.

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