ACTA Nº 993 VIGÉSIMA PRIMERA SESION ORDINARIA 993º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 993 VIGÉSIMA PRIMERA SESION ORDINARIA 993º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los trece días del mes de agosto del año dos mil nueve, siendo la hora diecinueve con cuarenta minutos, da comienzo la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2009, bajo la Presidencia del Concejal Guillermo José DI LISCIA, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI. ———————Ante una invitación de la Presidencia, la Concejala Alonso procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————
En primer término se pasa a la consideración del Acta Nº 992, correspondiente a la Vigésima Sesión Ordinaria del Período 2009, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para presentar una moción para suspender la reunión regular de los días jueves prevista para el jueves 20 del corriente, en razón de estar, tanto los Concejales como el personal del Concejo, asistiendo al Curso programado de Técnica Legislativa. Asimismo, teniendo en cuenta el feriado del día lunes, resulta imposible cumplir con todos los plazos necesarios para una Sesión Ordinaria. Aprobado esto, nos volveríamos a reunir regularmente el jueves 27.——————————–
Puesta a votación, la moción de la Concejala Requejo resulta aprobada por unanimidad.——–
ASUNTOS ENTRADOS.———————————————————————————-
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza N ° 3988/2009 mediante la cual se modifica el 1º párrafo del artículo 142º bis de la Ordenanza Fiscal Nº 237/86 Texto ordenado referente a Tasa Especial de Obras y Servicios con destino específico a la atención de cementerios. Expte Nº 44/85 IV Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.—- I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 3989/2009 mediante la cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Santiago ORTIZ. Expte. Nº 161-1/2009 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————-
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 3990/2009 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de instalación de Alumbrado Público en calle 9 de JULIO. Expte. Nº 162-1/2009 (HCD). Pasa a archivo.———————————————————————-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 3991/2009 mediante la cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle CORDOBA. Expte. Nº 163-1/2009 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————-
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3992/2009 mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir contrato de Locación con el Sr. Iulita Santiago Vicente, en relación al inmueble sito en calle Centeno N° 150. Expte. N° 160-1/2009 (HCD). Pasa a archivo. —————————————————
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 21, mediante la cual se le solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, que se incluya en el texto de la Ley Provincial de Educación, a la Educación Sexual Integral y Educación Intercultural bilingüe en todos los niveles educativos. Expte. N° 167/2009 (HCD). Pasa a archivo. ————————————————————————
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 22, mediante la cual se le solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, que incorpore al Proyecto de Ley Provincial de Educación un Capítulo específico de Educación Nocturna. Expte. N° 166/09 (HCD). Pasa a archivo. ———————————
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 23, mediante la cual se declara de Interés Municipal la “JORNADA DE PREVENCION DE ADICCIONES” organizada por la Sociedad Argentina de Pediatría Filial La Pampa para el 1° de Agosto del corriente año. Expte. N° 173/1993 (HCD). Pasa a archivo.-
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 24, mediante la cual se declara de Interés Municipal el encuentro “LA PAMPA RANKEL 2009” organizado por la “Asociación Aborigen Rankel Gente de Epumer”, realizado los días 24 y 25 de Julio del corriente año. Expte. N° 165/2009 (HCD). Pasa a archivo. ——————————————————————————————————
I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando la información producida por la Dirección de Planificación e Ingeniería de Tránsito dependiente de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano. Expte. N° 112-1/2009 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ———————————————————-
I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo adjuntando la información producida por la Dirección de Planificación e Ingeniería de Tránsito dependiente de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano. Expte. N° 67/2009 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ————————————————————
I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante Expte. N° 4706/2009 relacionado con habilitación vehículo automotor con destino servicio transporte para beneficiarios de la organización “Fundación el Faro”. Expte. N° 4706/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——- I.13) NOTA remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copias certificadas de las Resoluciones Nº 790/09 y 791/09, mediante las cuales se modifica el Presupuesto de Gastos Vigente en la Municipalidad para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 3994/2009 mediante la cual se complementa la Reglamentación del art. 49º de la Ley 24449, establecida por Decreto 779/95, como así al Anexo L en su capítulo VI – SEÑALAMIENTO HORIZONTAL, relacionado con el pintado de cordones para establecer la Prohibición de Estacionar y/o Detenerse y Estacionamiento Exclusivo. Expte Nº 50-1/2008 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 25/2009 mediante la cual se declara de Interés Municipal la Participación de la ceramista Cristina Fiorucci en la delegación Argentina que viajará a China y Corea. Expte N° 187-1/2009 (HCD). Pasa a archivo. ———————————————————————-
I.16) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 26/2009 mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo invite a los partidos políticos a remover a su cargo las pintadas de murales y afiches pegados con motivo de la elección del 28 de Junio/09.Expte. N° 150/2009 (HCD). Pasa a archivo.——————–
I.17) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para el Honorable Concejo Deliberante Expte. N° 2758/2009/1-1 (DE) referente a Informe Trimestral de Ejecución Presupuestaria. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————–
I.18) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Honorable Concejo Deliberante Expte. N° 5851/2009/1-1 (DE) referente a Informe Mensual de Ejecución Presupuestaria de Recursos y Gastos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————
II- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————
II.1) Nota presentada por el Sr. Genovesio Saldaño Ricardo, Presidente F.A.D.I.P, Fundación para la Asistencia y Desarrollo Integral de Programas Socio-Comunitarios, poniendo a consideración la idea de la inserción laboral de personas con discapacidad adquirida.———–
SECRETARÍA: Tal lo acordado por Labor Parlamentaria, se había solicitado el retiro del Temario, debido a un error administrativo, de la nota correspondiente a este punto. ————-
II.2) Notas presentadas por la Parroquia La Sagrada Familia, adjuntando firmas de vecinos de la ciudad mediante la cual solicitan que vuelva a reintegrarse en el lugar que estaba la Santísima Virgen dentro del Honorable Concejo Deliberante. Pasa a la Comisión de Labor Parlamentaria.————————————————————————————————
II.3) Nota presentada por el Sr. Raúl A. Camerlinckx mediante la cual solicita el repudio de hechos ocurridos en dos países de América Latina. —————————————————
SECRETARÍA: Tal lo acordado, también, en Labor Parlamentaria, se emitió un despacho de la Comisión de Labor, con un Proyecto de Resolución que será leído posteriormente.———–
PRESIDENCIA: Se incorpora dentro de los Proyectos de Comunicación, Resolución y Disposición como punto V.4.——————————————————————————
II.4) Nota presentada por el Sr. Santiago Natalio Picco, mediante la cual solicita la consideración de la excepción por la obra realizada en la calle Victorica N° 445 de esta ciudad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ————————II.5) Nota presentada por la Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas, mediante la cual solicitan el auspicio para el Segundo Congreso de Geografía de Universidades Nacionales a desarrollarse los días 15 a 18 de Septiembre del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————
III-DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES. —————————————————–
III.1) Nota presentada por la Municipalidad de Intendente Alvear, adjuntando copia de la Resolución N° 07/09, mediante la cual adhiere a las Resoluciones N° 21 y N° 22 aprobadas en el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa. Pasa a sus antecedentes.———————-
IV- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————
IV.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle José B. CALO. Expte Nº 5095/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————
IV.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle TULIPANES. Expte Nº 1565/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————————————–
IV.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Raúl Isidoro D´ATRI. Expte Nº 5394/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ————————————————————-
IV.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Santiago Manuel ALVAREZ. Expte Nº 5395/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ———————————————
IV.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Alberto GRASSI. Expte Nº 5504/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ————————————————————-
IV.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle SIN NOMBRE. Expte Nº 4309/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. —————————————————————————————–
IV.7) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en el sector delimitado por las calles Gdor. DUVAL, CHACABUCO, CATAMARCA y PASAJE SIN NOMBRE de nuestra ciudad. Expte Nº 4799/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ————————————————————-IV.8) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se incorpora a beneficiarios del programa Jefas y Jefes de Hogar al Programa de inserción laboral “PIL Público” Expte 6232/2009/1-1.(DE).—————————————————–
PRESIDENCIA: Pasa al Orden del Día como punto 7. Tiene la palabra la Concejala Requejo.——————————————————————————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias. Sí. Efectivamente, de acuerdo a lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria, dada la importancia del tema y la necesidad de su tratamiento para beneficio de las personas a las que va dirigido, solicitamos el pase al Orden del Día y su discusión posterior en él.——————————————————————–
Puesta a votación, la moción de la Concejala Requejo resulta aprobada por unanimidad.——–
V-DE LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN, Resolución Y Disposición.——
V.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frepam por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo que en un Control de Tránsito se limite a exigir el comprobante de seguro en vigencia y no el comprobante de pago.———————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.——————————————CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Primero, voy a solicitar que se transcriban en el Acta los Fundamentos de este Proyecto. Esta iniciativa, este Proyecto de Comunicación, tiene por finalidad dirigirse al Departamento Ejecutivo para darle una sugerencia en lo que hace a los operativos de tránsito. Es habitual que a los conductores se les solicite el último comprobante de pago del seguro, cuando en realidad hoy ha habido una evolución de la norma, en donde la Superintendencia de Seguros de la Nación, debido también a los distintos tipos de pago, que están habilitados y reconocidos por este organismo público nacional que es el que regula toda la cuestión de los seguros en el país, ha validado como comprobante del seguro al comprobante vigente, que en muchos casos es la tarjeta que entrega el seguro, y que la misma tiene una serie de datos, como ser el número del vehículo que está cubierto, la forma de pago que tiene ese asegurado, la vigencia de la misma, el número de motor, de patente, y toda una serie de datos que identifican al vehículo con ese seguro, y que es la forma que reconoce oficialmente y legalmente la Superintendencia de Seguros de la Nación, para constatar la veracidad de la tenencia del seguro. Esta sugerencia viene para que, al momento de realizar los operativos de tránsito, se tenga en cuenta la norma emanada desde la Superintendencia de Seguros de la Nación, y evitar algunos inconvenientes o malos entendidos al momento de realizar los operativos. Es, como decimos, un Proyecto de Comunicación donde se eleva esto, a grado de sugerencia, por la evolución que tiene permanentemente esta norma. Es tan así la evolución que tiene, que la Resolución que citaba en los Fundamentos va a tener vigencia hasta el 1º de septiembre, porque ya salió una nueva Resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en donde detalla pormenorizadamente las características que tiene que tener este comprobante del seguro. Ante esto, al texto que propusimos para la Comunicación le hemos hecho una pequeña corrección y le hemos sacado toda la parte que hacía mención de esa Resolución en específico, y solicitaría a la Secretaria que le dé lectura al texto propuesto.—————————————————-
— Conforme lo solicitado, se transcriben los Fundamentos del Proyecto: “Santa Rosa, agosto 2009. Proyecto de Comunicación. Fundamento: Teniendo en cuenta la importancia y la obligatoriedad del seguro para poder circular. Que en la Provincia de La Pampa existen aproximadamente 135.000 vehículos, de los cuales unos 50.000, o sea un 37% (treinta y siete por ciento) del parque automotor de la provincia está en Santa Rosa. De ellos, aproximadamente el 60% (sesenta por ciento) posee póliza de seguro, el resto transita sin el seguro legal vigente. Que uno de los requisitos indispensables para circular con automotor es el comprobante de seguro obligatorio en vigencia, que refiere el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Artículo 68: Todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no. Igualmente resultará obligatorio el seguro para las motocicletas en las mismas condiciones que rige para los automotores. Este seguro obligatorio será anual y podrá contratarse con cualquier entidad autorizada para operar en el ramo, la que debe otorgar al asegurado el comprobante que indica el inciso c- del artículo 40…”.- Que es necesario realizar operativos de tránsito para garantizar el cumplimiento de dicha norma. Que esto ha ocasionado algunos inconvenientes al momento de solicitársele al conductor el recibo de pago del Seguro, ya que hoy un número importante de conductores pagan el seguro por DEBITO AUTOMÁTICO. Por ello El Bloque de Concejales del FREPAM Presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN:…”.————
Por Secretaría se da lectura al texto resolutivo con las modificaciones mencionadas por el Concejal Altolaguirre, en los siguientes términos: “Por la presente nos dirigimos al Departamento Ejecutivo con el fin de recomendar que al momento de realizar operativos de tránsito, al comprobar el cumplimiento de lo establecido en el inciso c) del artículo 40 de la Ley 24449 (Ordenanza Nº 3429), el funcionario municipal se limite a solicitar el comprobante de seguro en vigencia a que refiere la normativa vigente”. ——————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad con las modificaciones leídas por Secretaría.———————————————
V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frepam mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo considere la factibilidad de efectuar un reordenamiento del tránsito en calles Mitre y Escalante para beneficiar la mejor circulación vehicular y peatonal. —————————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Sara Alonso.—————————————–
CONCEJALA ALONSO: Sí, señor Presidente. Este Proyecto, que es de Comunicación, es para solicitarle al Poder Ejecutivo vea la factibilidad del reordenamiento de la calle Mitre y Escalante. Esta inquietud fue transmitida, debido a que nos encontramos en esa esquina con un Sanatorio, frente a una estación de servicios y a distintos comercios, lo que la hace una calle muy conflictiva. Así que éste es un Proyecto de Comunicación para que de parte de Tránsito puedan regularizar esta situación. Nada más.————————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
V.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frepam mediante el cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que en un plazo sumario se cumpla con la forestación y reforestación del Bosque Protector del Predio Municipal lindante con las piletas de tratamiento de líquidos cloacales y relleno sanitario.———————————————–PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Leandro Altolaguirre.——————————-
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Con las mismas características de lo que solicité en el anterior proyecto, solicito que se transcriban en el Acta de esta Sesión los Fundamentos de este Proyecto. En el año 2007, presenté un Proyecto de Ordenanza, que se aprobó, que tenía por finalidad la forestación y reforestación de lo que es el predio del relleno sanitario, los piletones; el bosque protector que tiene esta zona para favorecer la dispersión de los olores por el coeficiente de dispersión que significa una cortina forestal. Y también, forestar estas calles linderas al ingreso a los piletones. ¿Cuál es la finalidad de este proyecto: poder colaborar en una mejor calidad de vida de los vecinos, principalmente, de estas barriadas del Norte de nuestra Ciudad. Porque, cuando tenemos, como ocurrió este lunes, viento predominante del Oeste, se ven inundadas estas barriadas con olores pestilentes. Realmente, no se le desea a nadie estar en esas condiciones. El año pasado, ¿qué es lo que ocurrió Nos encontramos, con la crisis que hubo; hubo una intervención, hubo un proceso electoral, y cuando asumieron las nuevas autoridades ya había pasado la temporada ideal para forestación. Y estando en la temporada, actualmente, para forestación, y estando la Municipalidad realizando esto, es que solicitamos esta Comunicación para que se tenga en cuenta la Ordenanza y, en un breve tiempo, poder realizar esta plantación antes de que comiencen mayores calores y empiece a brotar todo, con las dificultades que sabemos que genera eso a la posibilidad de lograr una nueva forestación. Ante eso, también, además de invitar a acompañar esta Comunicación, quiero solicitar el cambio de una palabra que había puesto en la Comunicación, que decía “sumario”. Y, en lugar de “sumario”, sería “breve”.—–
A continuación se transcribe el Proyecto, con la modificación propuesta: “Santa Rosa, agosto 2009. Proyecto de Comunicación. Fundamento: El 27 de septiembre de 2007 se aprobó la Ordenanza Nº 3766. Esta Ordenanza determina la forestación y reforestación del bosque protector del predio municipal lindante a las piletas de tratamiento de líquidos cloacales y el relleno sanitario; y la colocación de una doble cortina forestal adicional perimetral, así como la forestación de las calles aledañas en un plazo de sesenta días.- Además, la Ordenanza preveía que la Municipalidad instalaría en el término de sesenta días, carteles con una superficie mínima de tres metros cuadrados (3m2) en los principales accesos del mencionado bosque protector, en los que haría constar la superficie total del bosque protector, funciones, y Ordenanza por el que está protegido. La situación ambiental que se describía en los fundamentos de la Ordenanza 3766 oportunamente no ha cambiado; por el contrario, se ha agudizado. Esta Ordenanza se fundamentó en diversos hechos constatados en aquella fecha y que aún persisten: -Los olores nauseabundos, más frecuentes en los barrios V. Germinal, San Cayetano, Zona Oeste Quintas, Zona Norte, Almafuerte y Villa Tomas Mason Norte y Sur, los que se encuentran cercanos a las piletas de tratamiento de aguas servidas, el relleno sanitario y el basurero viejo, basurales clandestinos, hornos de ladrillo, horno pirolítico, etc. Actualmente esa zona de la ciudad se ha transformado en una de las barriadas más importantes y numerosas de nuestra ciudad capital, teniendo además una población infantil muy importante. Allí deben convivir con los olores, los roedores, vectores como moscas y mosquitos, basurales, la circulación de todo tipo de vehículos (camiones, camionetas, autos, carros, etc.) -que trasladan los residuos al relleno sanitario o a las piletas de tratamiento-, canales a cielo abierto que se tapan e inundan sus hogares. -La disminución de la cortina forestal que contribuía a mitigar los olores provenientes de los piletones de líquidos cloacales y a amortiguar el impacto visual del relleno sanitario. -El suelo de este predio municipal ha sido erosionado. Han sustraído entre 30 y 60 centímetros de espesor de suelo, dejando a los pocos ejemplares arbóreos descalzados y en una situación de vulnerabilidad que, ante una lluvia torrencial o fuertes vientos, estos árboles se voltearán y sucumbirán. Por ello El Bloque de Concejales del FREPAM Presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN: Nos dirigimos al Departamento Ejecutivo con la finalidad de que en un plazo breve se cumpla con la forestación y reforestación del bosque protector del predio municipal lindante a las piletas de tratamiento de líquidos cloacales y el relleno sanitario, así como colocar una doble cortina forestal adicional perimetral y la forestación de las calles lindantes dispuesto en la Ordenanza nº 3766/07”.————————————————————————————————–
Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad con el texto leído por Secretaría. ———————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para pedir que se incluya, como punto V.4, el Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión Parlamentaria. Aceptado, si lo fuera, por Secretaría se solicita su lectura.————————————————————
Puesta a votación, la moción de la Concejala Requejo resulta aprobada por unanimidad.——–
V.4) Proyecto de Resolución de la Comisión de Labor Parlamentaria, por el que se expresa el repudio del Cuerpo al golpe de Estado acaecido en Honduras, y se rechaza la implantación de siete bases militares estadounidenses en Colombia. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Fundamentos. El golpe de estado acaecido en Honduras el 28 de junio próximo pasado fue una acción militar ejecutada por las fuerzas armadas de este país para expulsar al presidente Manuel Zelaya del territorio nacional, detener a 8 de sus ministros y dar paso al nombramiento de Roberto Micheletti como presidente provisional. El golpe de estado fue apoyado por grupos poderosos hondureños, pero la comunidad internacional, incluyendo a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, se han pronunciado en contra de la ruptura del orden constitucional y han exigido unánimemente la restitución del presidente Manuel Zelaya en sus funciones. El canciller argentino Jorge Taiana repudió el golpe de estado en Honduras y exigió “el inmediato restablecimiento en la presidencia del gobierno constitucional.- En el mismo sentido se pronunció la presidenta Cristina Fernández.- En las semanas posteriores al golpe de estado, el Congreso decretó un estado de sitio, suspendiendo garantías de los ciudadanos contenidas en 8 artículos de la constitución.- Al día de hoy subsiste la alteración institucional y el estado de sitio en el hermano país constituyendo una grave y clara alteración de la voluntad democrática de los pueblos de Latinoamérica.- Además, en Colombia, un convenio con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, permite la instalación de siete bases militares en territorio colombiano.- Si bien los gobiernos de Perú, Chile y Paraguay consideraron al acuerdo una decisión soberana de Colombia, tanto Argentina, Bolivia como Uruguay, se manifestaron en contra coincidiendo que hoy no es posible que algunos países intenten implementar bases militares en Latinoamérica bajo la doctrina militar de Estados Unidos, una autodenominada política de extraterritorialidad, es decir para defender su seguridad sin respetar la soberanía de las demás naciones.- Por lo expuesto, La Comisión de Labor Parlamentaria presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Repudiar el golpe de estado acaecido en Honduras. Artículo 2º: Rechazar la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia. Artículo 3º: De Forma”.———————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Señor Presidente: Como se dijo durante la lectura del Temario, sería conveniente que se leyera la nota presentada por el vecino, que está relacionada con este Proyecto.——————————————————————————————————
Conforme lo solicitado, por Secretaría se da lectura a la nota citada, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 10 de agosto de 2009. Al Señor Presidente Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa Dr. Guillermo Di Liscia. Su despacho. Me dirijo a los Señores Concejales a los efectos de sugerirles tratamiento de dos hechos graves de carácter internacional, por el cual es necesaria la expresión y el esclarecimiento para con la sociedad por parte de sus representantes. El golpe militar en Honduras debe ser rechazado sin vacilación alguna, por principios solidarios de los Pueblos, en honor a todos aquéllos que dieron la vida en defensa de la Democracia. Del mismo modo la Instalación de Bases Militares de EEUU en Colombia. Este continente que fue llamado América, durante siglos colonizado, en él perdieron la vida más de 70 millones de pobladores, durante la conquista y la colonización. La instalación de bases militares bajo cualquier pretexto, es una amenaza, un nuevo intento de neocolonización por parte de la superpotencia, contra cualquier País de América Latina, que a pesar de las dificultades, se encuentran luchando en unidad por la definitiva Independencia, única garantía al progreso y desarrollo de nuestros pueblos. Cordialmente. Fdo.: Raúl A. CAMERLINCKX. DNI. 12.659.791”.——————————–
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala va a hacer uso de la palabra, se pone a votación el Proyecto de Resolución.———————————————————————-
El Proyecto de Resolución resulta aprobado por unanimidad.—————————————-
ORDEN DEL DIA.—————————————————————————————–

  1. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece un régimen especial y alternativo de regularización de deudas y régimen de regularización de infractores a los códigos de edificación y urbanístico. Expte Nº 5/83 II Cuerpo (HCD) y N° 1934/2001/1-1 (DE). —————————————————-

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.—————————————
CONCEJAL CUELLE: Sí, señor Presidente. Sin lugar a dudas, ésta es una norma sumamente importante para los vecinos de la ciudad, y también lo es para el Ejecutivo Municipal. Quisimos tener premura en sacar un dictamen de la Comisión de Hacienda, que permita avanzar sobre un régimen especial y alternativo de regularización de deudas, y sobre un régimen de regularización a infractores a los Códigos de Edificación y Urbanístico. Esa velocidad que le quisimos imprimir para tener un dictamen favorable sobre el Proyecto presentado por el Ejecutivo, llevó por ahí a que tuviéramos algún… (Interviene la Presidencia).————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Si pueden, por favor, atender al Concejal que está haciendo uso de la palabra…—————————————————————————————————–
CONCEJAL CUELLE: …Esa velocidad llevó, sin lugar a dudas, a que surgieran algunos inconvenientes sobre la interpretación de algunos de esos artículos, posteriormente al dictamen que salió de la Comisión, y creemos que hemos encontrado la forma de mejorar su redacción, con la posibilidad de hacer alguna suerte de consulta extra a quienes fueron los encargados de desarrollar el proyecto de Ordenanza que llegó al Departamento Legislativo. Por tal motivo, voy a solicitar el pase, nuevamente, a Comisión.————————————
La moción del Concejal Cuelle resulta aprobada por unanimidad, por lo que el expediente vuelve a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Sí, señor Presidente. Con respecto a lo que termina, el Concejal Cuelle, de decir, de que hemos pasado el Proyecto de Ordenanza nuevamente a la Comisión de Hacienda, como perteneciente a la Comisión y sabiendo de la importancia del proyecto, y habida cuenta de que el próximo jueves no va a haber sesión, de acuerdo a lo que nos permite el Artículo 17 del Reglamento Interno, solicitaría a los compañeros Concejales la posibilidad de hacer una Sesión Especial el día martes 18 de agosto a las 12,30 hs., para que tratemos puntualmente esta Ordenanza que consideramos de suma importancia, y una herramienta importante para el Poder Ejecutivo. Nada más.———————————————————
Puesta a votación, la moción del Concejal Molteni resulta aprobada por unanimidad.————
2) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual la Municipalidad de Santa Rosa se adhiere en todos sus términos a la Ley Provincial N° 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural. Expte. N° 367-1/09 (HCD). Por Secretaría se da lectura.————————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para, en forma breve, destacar la importancia de este acto de adhesión a la Ley Provincial de Conservación del Patrimonio, porque nos permitirá, en coordinación y articulación con la Provincia y eventualmente con la Nación, la recuperación y conservación no sólo de monumentos sino de emblemas de nuestra Ciudad, que es necesario incluir dentro de un marco jurídico de protección, como patrimonio de esta Ciudad.———————————————————————————————–
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.——-
3) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifican los artículos 7°, 24°, 69°, y 70° del Código de Faltas de la ciudad de Santa Rosa. Expte. N° 355-1/2005 (HCD). Por Secretaría se da lectura. ————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.—————————————
CONCEJAL CUELLE: Gracias, señor Presidente. En principio, es para comunicarle al resto de los Concejales, que este Proyecto que en su momento presentamos con la Concejala Iribarren, tenía por objetivo, nada más, hablar de la Probation. Y agradecemos la posibilidad de haberlo tratado en la Comisión, ya que se procedió a modificar dos artículos que hablan sobre el Código de Faltas, que merecían alguna suerte de corrección. Sobre la cuestión que nos atañe, que es la de poder conmutar penas por trabajos comunitarios, quiero remarcar fuertemente que es a solicitud del interesado y no una imposición por parte del Municipio; con lo cual, si bien es cierto que la crítica más dura que ha sufrido es que la gente que tiene plata va a poder pagarla y el pobre va a tener que ir a trabajar, digo que eso queda desvirtuado, ya que es a solicitud del beneficiario. Y la otra cuestión que también es cierta, es que la única alternativa que hoy tienen todos, es de ir y pagar en efectivo, ya que no se podía utilizar el instituto de la Probation. Por tal motivo, es interesante esta posibilidad de que se pueda solicitar, por el interesado, un trabajo comunitario -o para la comunidad-. En lo demás, han sido nada más que adecuaciones a lo que estaba previsto en el Código de Faltas. Nada más, señor Presidente.————————————————————————————–
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular. El Proyecto queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.—————————————————————————————————
4) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en el sector delimitado en calles del Barrio MATADERO. Expte Nº 188-1/09 (HCD) y N° 4072/2009/1-1 (DE) ———————————————————————— Conforme lo dispuesto, se transcribe el Proyecto: “Santa Rosa, 12 de Agosto de 2009.-HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE: Habiendo analizado el expte. Nº 188-1/2009 (HCD) y su agregado 4072/2009/1-1 (DE) relacionado con la Obra de Gas Natural en calles del Barrio Matadero, VUESTRA COMISION DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, aconseja aprobar el siguiente proyecto de: ARTICULO 1º: Apruébase y Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en el sector delimitado por las calles PLUMERILLO, Blanco ENCALADA Sur, Paul P. HARRIS y Ramona PEREYRA, de esta Ciudad, conforme al anteproyecto aprobado por Camuzzi Gas Pampeana, Plano Nº 22-002797-00-08.- ARTICULO 2º: La obra citada en el artículo anterior, será financiada por el Municipio y ejecutada mediante contratación total o parcial, conforme la normativa vigente en el ámbito municipal, fijándose un plazo de aproximadamente de (30) días corridos para la ejecución de los trabajos, a partir de la fecha de replanteo de las mismas. ARTICULO 3º: Estímase el costo total de la obra a que hace mención el artículo 1º en la suma de PESOS: NOVENTA Y SEIS MIL ($ 96.000) a valores referidos al mes de Julio/2009.- ARTICULO 4º: De Forma”.—————————————-Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 3º. El Queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.—————————————————————————————————
5) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle 1° de MAYO. Expte Nº 189-1/09 (HCD) y N° 5438/2009/1-1 (DE) ———— Conforme lo dispuesto, se transcribe el Proyecto: “Santa Rosa, 12 de agosto de 2009.-HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE: Habiendo analizado el expte. Nº 189-1/2009 (HCD) y su agregado 5438/2009/1-1 (DE) relacionados con la Obra de Gas Natural en Escuela ubicada en calle 1º de MAYO, VUESTRA COMISION DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, aconseja aprobar el siguiente: Proyecto de ORDENANZA: Artículo 1º: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle 1º de MAYO, vereda Sur, 70 metros, frente a Manzana 81, Parcela 2, Edificio Escolar, según plano operativo, memoria descriptiva y demás documentación obrante en el Expte. Nº 5438/09.- Artículo 2º: Autorízase, la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al Plano autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A.- Artículo 3º: La obra será financiada y ejecutada por la Empresa Materiales Butaló S.R.L., corriendo por su cuenta toda remoción de cables, cañerías u otras instalaciones que resultare necesario, como así la obtención de permisos correspondientes, debiendo efectuar las reparaciones de pavimento y veredas por donde correrá el tendido del ramal de alimentación.- Artículo 4º: La Empresa Materiales Butaló S.R.L. deberá solicitar el permiso respectivo para utilizar la vía pública con 72 hs. de anticipación al uso de la misma, como asimismo adjuntar el diagrama de desvíos del tránsito para publicarlo adecuadamente, y arbitrar las medidas necesarias para el balizamiento reglamentario de obra, debiendo responder por cualquier accidente y/o daños que pudiera ocasionar a terceros. Artículo 5º: De Forma”.——————————————————————————————————-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.——————————————————–
6) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se acepta la donación efectuada mediante Decreto N° 1080/2009 de bienes del Gobierno Provincial. Expte. N° 191-1/2009 (HCD) y Nº 5852/2009/1-1 (DE).————– Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.——-
7) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se incorpora a beneficiarios del programa Jefas y Jefes de Hogar al Programa de inserción laboral “PIL Público” Expte 6232/2009/1-1.(DE).—————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. En principio, es para solicitar que la nota de elevación del Departamento Ejecutivo sea leída, porque contiene los Fundamentos que dan lugar a este Proyecto, o a esta aceptación, que hoy vamos a votar. No es nada común, sino que es una cosa muy importante la que vamos a aprobar en este acto, y debemos reivindicar el hecho que se produce. Por esta operatoria, se ha logrado que alrededor de sesenta personas, casi el cien por cien mujeres, incluidas en el Plan Nacional de Jefas y Jefes de Hogar, vean iniciado el camino de su normalización laboral, para que dentro de un año puedan integrar definitivamente la planta de la Municipalidad de Santa Rosa. No solamente un camino que significa la normalización laboral, sino también los aportes para su jubilación, y la cobertura social para la titular y sus hijos. Por esa razón, celebramos la normalización de la situación de estas personas. Creemos que con ello pagamos una deuda social que el Municipio tenía con ellas, y por lo tanto solicito también que para complementar esto que he dicho, se lea la presentación del Departamento Ejecutivo, previo a la votación.——————-
Conforme lo solicitado, por Secretaría se pasa a dar lectura a la presentación efectuada por el Departamento Ejecutivo, cuyo texto se transcribe a continuación: “Nota Nº 174-HCD-2009. Expte. Nº 6232/2009. Al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante Guillermo José Di Liscia. Su Despacho.- De mi consideración: Dirijo a Ud. el presente, y por su digno intermedio a los Concejales de ese Honorable Departamento Deliberativo, en el marco legal de las atribuciones otorgadas por el artículo 33 de la Ley Provincial Nro. 1597 Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, a efectos de requerir la aprobación del Proyecto de Ordenanza que se adjunta, en virtud del cual se solicita la aprobación de los convenios suscriptos por la Municipalidad de Santa Rosa con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y con el Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa (SEMPRE). Estos convenios tienen como objetivo favorecer la situación de los beneficiarios del Programa Jefas y Jefes de Hogar, y del Programa de Empleo Comunitario, que han prestado servicios efectivos en la Municipalidad de Santa Rosa en los últimos años. La iniciativa propuesta, consiste en la incorporación de los beneficiarios al Programa PIL PÚBLICO, mediante la contratación bajo la modalidad establecida en la Resolución nº 247/93, durante el transcurso de doce (12) meses, plazo al final del cual el Municipio se compromete a mantener en su planta no menos del setenta por ciento (70%) de los beneficiarios del programa indicado. A fin de materializar tal iniciativa, la Municipalidad suscribió un convenio con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por el que ésta última se comprometió a apoyar la inserción laboral de los beneficiarios seleccionados por el Municipio, mediante un aporte consistente en prestaciones monetarias. Asimismo, y con el objeto de garantizar a los beneficiarios sus derechos a la Seguridad Social, la Municipalidad de Santa Rosa celebró un convenio con el Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa (SEMPRE), a efectos de brindarles a los cincuenta y un (51) beneficiarios comprendidos y a sus hijos menores de veintiún (21) años la cobertura social pertinente. Por lo expuesto, peticiono a los integrantes del Concejo Deliberante la aprobación del siguiente Proyecto de Ordenanza. Por ello: El Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Rosa Proyecta la siguiente Ordenanza: Artículo 1º.- Aprobar los convenios suscriptos por la Municipalidad de Santa Rosa con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y con el Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa (SEMPRE), que se adjuntan a la presente. Artículo 2º.- El presente proyecto de ordenanza será refrendado por los Secretarios de Gobierno y Acción Social, de Hacienda y Abastecimiento, y de la Producción. Artículo 3º.- Remítase para conocimiento y consideración al Honorable Concejo Deliberante. Fdo.- Francisco Torroba, Intendente Municipal.- Pedro José Salas, Secretario de Gobierno y Acción Social.- C.P.N. Luis A. Evangelista, Secretario de Hacienda y Abastecimiento.- Elida Noemí Deanna, Secretaria de la Producción”.———————————————————-
Seguidamente se da lectura por Secretaría al dictamen de la Comisión de Labor Parlamentaria, el que es transcripto a continuación: “La Comisión de Labor Parlamentaria aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º.- Apruébanse los convenios suscriptos por la Municipalidad de Santa Rosa con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y con el Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa (SEMPRE), que se adjuntan a la presente. Artículo 2º.- De forma”.—-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.————————-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con cuarenta minutos.——————————————————————————————–

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