ACTA Nº 976 QUINTA SESION ORDINARIA 976º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 976 QUINTA SESION ORDINARIA 976º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los seis días del mes de abril del año dos mil nueve, siendo la hora diecinueve con cuarenta y cinco minutos, da comienzo la Quinta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2009, bajo la Presidencia del Concejal Guillermo José DI LISCIA, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI. Se encuentra ausente en forma justificada, la Concejala Angélica Cristina REQUEJO.—————————————————————-
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Massari Copes procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————
En primer término, se pasa a la Consideración del Acta Nº 975, correspondiente a la Cuarta Sesión Ordinaria del Período 2009, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari.———————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Muchas gracias, señor Presidente. Quisiera hacer uso de la palabra, para que en el Concejo Deliberante recordemos hacer un minuto de silencio posterior a la Carta que voy a leer, justamente en conmemoración por el fallecimiento del Doctor Raúl Alfonsín. Para hacerlo breve, y sabiendo que hay otros compañeros que probablemente también quieren decir algunas palabras, voy a leer una pequeña Carta personal, que en su momento surgió de la muerte del ex Presidente: “Santa Rosa, 1 de Abril de 2009. Raúl Ricardo Alfonsín, padre, abuelo, ciudadano argentino; sobre todo, padre fundador de la consolidación democrática nacional. Tu partida de entre nosotros provoca una tristeza y pesar que trasciende tu figura política, e incluso tu figura pública. Hoy te escribo estas líneas sintiéndote parte mía y parte de todos. Tu figura, tu vida, tu legado, ahora nos pertenece al pueblo argentino. Raúl, viejo querido, cuánta responsabilidad nos cabe hoy a quienes intentamos hacer un camino en la vida pública de nuestras ciudades y provincias. Qué difícil será continuar la huella que forjó tu zapato gastado de caminar la senda de las libertades. Cómo agradecerte que hayas marcado un rumbo claro de Honestidad, mezclada con aquella simpleza campechana que vos dejabas traslucir en tus charlas. Cuánto extrañaremos esa seguridad que había en tus palabras, fundada en la tranquilidad de quien dice lo que piensa y hace lo que dice. Yo nací bajo una dictadura, Raúl, y vi a mis padres llorar cuando fuiste la cabeza del movimiento popular que devolvió la Democracia a la Argentina. También los vi con lágrimas en los ojos cuando tu íntegra persona respaldó y fundó la CONADEP para enjuiciar a las bestias del pasado inmediato. Te vi enfrentando con las manos vacías a quienes con fusiles y tanques atentaban contra las libertades de todos. Yo tomé la responsabilidad de afiliarme a un partido político porque vos, Raúl, eras la bandera del mismo. En la Universidad, me tocó defender como militante tu gestión contra los embates de quienes te acusaban irresponsablemente de contemplativo, de no haber hecho todo lo que el país necesitaba. Es verdad Raúl, vos no hiciste todo. Pero, ¿quién podría ser tan obtuso de pedir semejante cosa a otro ser humano ¿Quién podría negar tu obra y sus frutos Tu legado a esta sociedad es tan vasto, que necesitaremos décadas para terminar de comprender tu aporte a la vida de la Nación. Hiciste más de lo que podías. Hiciste más de lo que muchos quisieron, e hiciste más de lo que sabías en algunos casos. Raúl Ricardo Alfonsín, mi ejemplo político, mi ejemplo de vida; estar a la altura de tu figura será una sombra para toda una generación de dirigentes políticos. Pero también será el rumbo para otra camada que estará dispuesta a recoger la posta para continuar construyendo el camino que forjó tu humilde zapato de Democracia, Vida y Paz. Hasta siempre, Raúl”. Solicito, señor Presidente, un minuto de silencio en memoria del ex Presidente. ——————————————————————
Los presentes proceden, de pie, a rendir el Homenaje propuesto.————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren.————————————-
CONCEJALA IRIBARREN: Bueno, señor Presidente. Después de este emotivo recuerdo del Dr. Raúl Alfonsín, también tenemos que recordar a otra persona que, acá a la vuelta, nos ha dejado. Me parecía oportuno poder compartir con los presentes algunas reflexiones, sobre un dirigente como Antonio Skara, fallecido en un accidente automovilístico hace ya unos días. Muchos lo conocieron como Presidente del Consejo de Administración de la C.P.E. Otros, como yo, tuvimos el honor de haber compartido innumerables jornadas de Cooperativismo activo y militante junto a él. En lo personal, me resultaba altamente gratificante conversar con Antonio. Tenía una gran capacidad para invitar a la reflexión, y uno sentía que tenía la suerte de dejarse convencer por un hombre inteligente, de gran honestidad intelectual. Antonio sintetizó, durante los últimos años de su vida, la lucha por sobrevivir en su orfandad temprana, la persecución y la cárcel durante la dictadura militar, la pérdida de sus compañeros de militancia, en un proyecto de construcción política y social, desde el Cooperativismo, en el que los ideales se mantuvieron intactos. La visión sobre los imperativos del cambio social y la consecuente mirada estratégica sobre el crecimiento de nuestra Cooperativa y de todo el movimiento cooperativo, fueron la impronta de la gestión de Antonio. Muchos ya lo han expresado: a Antonio le interesaba todo. Con todo se comprometía: proyectos productivos, derechos humanos, cultura, medio ambiente, planta de gas, comunicaciones, servicios sociales, relaciones institucionales. Allí donde lo convocaban, estaba. Algunas personas que conozco, y son cooperativistas, viven como hablan. Su Tabla de la Ley, son los principios cooperativos. Uno de esos Compañeros, ya no está. Antonio Skara murió como vivió: embanderado en el Cooperativismo. No debimos perderlo, ni como amigo, ni como dirigente, ni como vecino, ni como hombre bueno que era. Deseo convertir este recuerdo, en un Homenaje. Y pido, si comparten estos conceptos, un gran aplauso por él. Gracias, señor Presidente.—————————————————————————————————-
Los presentes proceden a rendir el Homenaje propuesto.———————————————
ASUNTOS ENTRADOS .———————————————————————————
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 3884/2009 por la cual se ratifica la Resolución Nº 128/09 dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en Pasaje MARIO CISNEROS. Expte Nº 17/09 (HCD). Pasa a archivo.————————————————– I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 3885/2009 por la cual se ratifica la Resolución Nº 129/09 dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Instalación de Alumbrado Público en calle GABRIEL J. ANZA. Expte. Nº 18/2009 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————- I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 3886/2009 por la cual se ratifica la Resolución Nº 61/09 dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Pavimento en calle GABRIEL A. RUHL. Expte. Nº 15/2009 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————–
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 3887/2009 por la cual se ratifica la Resolución Nº 43/09 dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ALFONSINA STORNI. Expte. Nº 23/2009 (HCD). Pasa a archivo.———————————————————————————————– I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza Nº 3889/2009 por la cual se ratifica la Resolución Nº 127/09 dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calles Raymundo BURGOS y Simón GALEANO, y Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calle SIMON GALEANO Expte. Nº 16/2009 (HCD). Pasa a archivo.—————————— I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informado Promulgación de la Ordenanza N° 3890/2009 mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir el Modelo de Contrato de locación con la Sra. Alicia Magdalena FARIAS, relacionado con el inmueble sobre calle Lisandro de la Torre Nº 44. Expte. N° 32/2009 (HCD). Pasa a archivo.————–
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Disposición Nº 1/2009 mediante la cual se aprueba la reserva en Comisión del Expte Nº 154/98 XIV Cuerpo (HCD), y la devolución al Departamento Ejecutivo de los Exptes Nº 1092/2009/1-1; 1091/2009/1-1; 1374/2009/1-1 y 1717/2009/1-1 (DE) relacionados a Juicios C/ Municipalidad de Santa Rosa. Pasa a archivo.——————————————————-
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Disposición Nº 2/2009 mediante la cual se impone el nombre de ALFREDO OLIVO a la Galería de Arte sita en el hall de entrada de la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Expte Nº 11/84 X Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.————————————–
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 4/2009, mediante la cual se le solicita al Departamento Ejecutivo solucionar el problema de tránsito en la intersección de las calles PICHIHUINCA, CAMINITO Y SPINETTO. Expte. Nº 46-1/2008 (HCD). Pasa a archivo.——————————————–
I.10) NOTA remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 305/2009 mediante la cual se incrementa el Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————- I.11) NOTA remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución Nº 272/2009 con los antecedentes respectivos a fojas 30, mediante la cual se emiten las facturas de los períodos 03 y 04/2009 correspondientes a tasas por inspección de propiedades no edificadas, Servicios Municipales y Sanitarios.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————————— I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza N° 3891/2009 mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Modelo de Contrato de Locación con la Sra. Enigma Fornillo de Montepaone, relacionado con el inmueble de calle Gral. Pico N° 163. Expte. N° 39/2009 (HCD). Pasa a archivo.—————– I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo elevando para el Honorable Concejo Deliberante la rendición de Cuentas e inversión de los fondos Municipales respecto a la Cuenta de Inversión/2008 Expte. N° 2297/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3888/2009 mediante la cual se dona al Grupo de Acción Solidaria y Cultural del Barrio Butaló I una impresora marca Hewlett Packard 640C. Expte Nº 08/2009 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————- I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 3, mediante la cual se crea en al ámbito del Honorable Concejo Deliberante la “Comisión para la Creación de la Reserva Natural Urbana La Malvina”. Expte Nº 40-1/2009 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————-
I.16) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 4, mediante la cual se repudian los actos de intolerancia concretados por la docente María Antonieta Guiñazú Mariani durante las actividades llevadas a cabo con motivo de la Semana de La Memoria Popular. Expte Nº 41-1/2009 (HCD). Pasa a archivo.————-
II- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————
II.1) Nota enviada por el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa, mediante la cual manifiestan el apoyo a que se cumpla con lo dispuesto por el Código de Edificación, en referencia al Edificio de la calle Lisandro de la Torre N° 461 que no cumpliría con la normativa vigente. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Administrativa y Reglamentaciones. ——————————————————————
II.2) Nota enviada por Vecinos del Barrio Obreros de la Construcción, mediante la cual solicitan denominar con el nombre de Andrea López a un espacio verde de este barrio. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————————————————— III-DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.——————————————————
III.1) Nota enviada por el Sr. Director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Santa Rosa, por la cual solicita información sobre las adhesiones a la Ley 643, sus modificatorias y decretos reglamentarios. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————— IV- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————
IV.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle HOMERO MANZI. Expte. N° 1564/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ————————————————————-
IV.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle LIBERATO ROSAS. Expte. N° 28/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ——————————————————————————IV.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle NELSON DAVID FESTA. Expte. N° 1791/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ————————————————————IV.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle COLONIA BARON. Expte. N° 9668/2008/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ——————————————————————————-
IV.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual la Municipalidad de Santa Rosa se adhiere a la Ley Provincial N° 2477/2009 de Creación del Fondo Federal Solidario. Expte. N° 2462/2009/1-1 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. ————————————————————————————IV.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se solicita la aprobación al convenio firmado entre Municipalidad de Santa Rosa y Empresa Wal-Mart Argentina S.R.L. Expte. N° 5715/2008/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Administrativa y Reglamentaciones. ————–
IV.7) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, mediante el cual se deroga el Artículo 3° de la Ordenanza N° 3856/09 (Ordenanza Tarifaria 2009), se reforma el Artículo 2° de la misma y se deroga el Artículo 7° de la Ordenanza N° 3857/09 (Presupuesto 2009). Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. ———————————————————————–
IV.8) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles Enrique FERNANDEZ MENDIA y Avda. ALFREDO LUIS PALACIOS. Expte Nº 1032/2009 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ————-IV.9) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Frepam mediante la cual se modifica el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 3883/09, referente a Obligatoriedad de Libreta Sanitaria.——————————————————————————————–PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren.————————————-
CONCEJALA IRIBARREN: Sí, señor Presidente. Pido el tratamiento sobre tablas del punto IV.9) y su correspondiente incorporación al Orden del Día. Fundamento mi petición en la urgencia de contar con una normativa para el otorgamiento de la Libreta Sanitaria, aclarando que esta nueva ordenanza que ponemos a consideración, contiene una rectificación en relación a lo que recientemente sancionamos, en cuanto a las características del examen médico que debe exigirse para otorgar el mencionado documento.————————————————
Puesta a votación, la moción de tratamiento sobre tablas resulta aprobada por unanimidad.—-
PRESIDENCIA: Pasa a votarse ahora el Proyecto de Ordenanza Nº IV.9.————————
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando sancionado con fuerza de Ordenanza.——————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Gastón Massari.————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Era para solicitar el ingreso sobre tablas de un Proyecto que se ha acompañado y que hemos entregado a todos los Concejales. Es por una situación de emergencia, y justamente por lo irregular de los tiempos de esta Sesión, no ha podido ingresar al Temario. Es un Proyecto para tratar de normar, regular y solucionar la problemática de animales sueltos en la Ciudad de Santa Rosa. Por eso, solicito el ingreso sobre tablas de este Proyecto.——————————————————————–
PRESIDENCIA: Se va a poner a votación el ingreso y pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, con previa lectura del Proyecto presentado por el Concejal Massari, del cual tienen copia todos los Concejales y Concejalas.————————————————–
Por Secretaría se da lectura al proyecto, el que es transcripto a continuación: “Visto y Considerando: Los múltiples reclamos realizados por los vecinos ante la presencia de equinos en la vía pública; La peligrosidad que conllevan para la seguridad en el tránsito los animales sueltos en calles y caminos vecinales: que el Estado Municipal debe ser garante de la seguridad y bienestar de los habitantes de la Ciudad; el Bloque de Concejales del FREPAM presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1: Créase el Registro Municipal de Animales dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Artículo 2: Los propietarios de Equinos deberán inscribirlos sin excepción en el Registro Municipal de Animales a los efectos de declarar su propiedad y responsabilidad civil de los mismos. Artículo 3: La Municipalidad entregará a cada propietario una certificación y número de registro para acreditar propiedad sobre el animal. Se identificará al animal con un sistema que permita individualizar al responsable de su tenencia. Artículo 4: Sólo podrán ser propietarios registrantes toda persona mayor de edad quien será responsable del cuidado, conservación y conducta del animal a registrar. Artículo 5: Todo animal recogido en la vía pública será trasladado a una dependencia Municipal a los efectos de resguardarlo y resguardar la seguridad de los vecinos. El procedimiento será el siguiente: a) En caso de contar el animal con la identificación correspondiente la Municipalidad contactará a su propietario para solicitarle que retire al mismo del predio en un plazo de 48 horas. Habiéndose constatado la propiedad se labrará el acta de infracción establecida en la presente ordenanza antes de la restitución del animal. b) En caso que el Propietario no se haga presente vencido el plazo establecido el animal quedará decomisado. c) Si el animal no presentase la identificación correspondiente según lo establecido en esta ordenanza, el municipio retendrá en su poder el mismo por un lapso de 72 horas, de no presentarse persona alguna a reclamarlo en el tiempo establecido por este Artículo el mismo quedará decomisado. Artículo 6: Los animales secuestrados, conforme lo dispuesto en el Artículo 5 de la presente Ordenanza, quedarán definitivamente decomisados y podrán ser vendidos o cedidos en el modo y forma que disponga el Departamento Ejecutivo. Asimismo se autoriza al Departamento Ejecutivo a la firma de convenios con instituciones de bien público para la donación de los animales decomisados. Artículo 7: Las multas establecidas para los propietarios de los animales encontrados en la vía pública serán las siguientes: a) un (1) equino suelto en la vía pública con identificación municipal correspondiente 50 UF.- b) más de un (1) equino suelto en la vía pública con identificación municipal correspondiente 40 UF por cada animal.- c) un (1) Equino suelto en la vía pública sin identificación municipal que sea reclamado por un vecino se impondrá una multa de 70 UF.- d) más de un (1) Equino suelto en la vía pública sin identificación municipal que sea reclamado por un vecino se impondrá una multa de 50 UF por cada animal. Artículo 8: Las multas deberán cumplir las siguientes características: a) El pago de la multa debe ser efectuado previamente al retiro del animal de la custodia municipal en los casos en que sean animales registrados en el Registro Municipal de Animales. b) En los casos que se reclame propiedad de un animal que no se encuentre debidamente registrado se debe proceder a su registro ante la autoridad municipal y se debe concretar el pago de la multa como condición previa al retiro del mismo.- c) En todos los casos donde el municipio retenga preventivamente más de un equino de un mismo dueño, éste deberá abonar la multa de todos los animales a su cargo de una sola vez. Artículo 9°: Facúltese al Departamento Ejecutivo para celebrar convenios con Instituciones, Gobiernos Municipales de otras localidades o Asociaciones a fines de convenir el traslado, o cuidado de los animales secuestrados. Artículo 10°: Derógase la Ordenanza Nº 1535/94 y sus Modificatorias. Artículo 11: De Forma”.——–
PRESIDENCIA: Se pone a votación el ingreso y derivación a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones del proyecto de Ordenanza. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
V- DE LOS PROYECTOS DE Resolución, COMUNICACIÓN O Disposición.——-
V.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frepam, mediante el cual solicitan asignar sentido único a la calle Chile entre Policía de Territorios Nacionales y Avenida Pedro Luro. ———————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Sara Alonso.—————————————–
CONCEJALA ALONSO: Sí, señor Presidente. Éste es un Proyecto presentado a solicitud de los vecinos de la calle Chile, solicitándole al Poder Ejecutivo que vea la factibilidad de asignar sentido único a la calle Chile entre Policía de Territorios Nacionales y Avda. Pedro Luro. Este Proyecto, considerando los vecinos que se encuentran escuelas en la zona y dificulta el tránsito en doble circulación, y además estacionando en ambos lados, y si a esto le sumamos el estado de las veredas al tener diferentes alturas con la calle -que todo el mundo transita por la calle-, se dificulta el tránsito en la misma. Es por eso que estamos pidiendo al Poder Ejecutivo que vea la factibilidad de que le asigne única mano a la calle Chile, de Nor-Oeste…; o sea, desde Policía de Territorios hacia Avda. Pedro Luro. Y les pediría a los demás Concejales, si me acompañarían en la aprobación de este Proyecto. Muchas gracias.————
Puesta a votación, la Comunicación resulta aprobada por unanimidad.—————————–
V.2) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Frepam, mediante el cual se declara de Interés Municipal el 5° Campeonato Binacional de Atletismo Argentino-Chileno “Mónica Avaca” a desarrollarse en nuestra ciudad. Por Secretaría se da lectura.——–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Sara Alonso.—————————————–
CONCEJALA ALONSO: Sí, señor Presidente. Este Proyecto, trajeron la inquietud la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos, para declarar de Interés Municipal a un Campeonato de Atletismo Binacional Argentino-Chileno -el Quinto Campeonato que se va a desarrollar- en la Laguna Don Tomás, entre los días 24 y 26 del mes de abril. También les pediría a los demás Concejales que me acompañaran en la aprobación de esta Resolución para declararlo de Interés Municipal. Muchas gracias.——————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Oscar Vignatti.—————————————
CONCEJAL VIGNATTI: Sí. Simplemente, agregar que Mónica Avaca -para quienes no la conocen, cuyo nombre lleva este Campeonato- es una de las mayores representantes que tiene el Atletismo de Fondo en la Provincia de La Pampa. Incluso, ha obtenido el Campeonato Argentino, y segunda en el Sudamericano en años anteriores.—————————————-
Puesta a votación, la Resolución resulta aprobada por unanimidad.———————————
V.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, mediante el cual le solicita al Departamento Ejecutivo decretar de manera urgente la Emergencia Sanitaria en el Horno Pirolítico Municipal.———————————-PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Señor Presidente: Pido la lectura por Secretaría.————-
SECRETARÍA: “Santa Rosa, marzo 31 de 2009.- FUNDAMENTOS: Que, el día 17 de Noviembre de 2008 fue presentado un proyecto de comunicación por parte del bloque PJ, por el que se solicitaba al Departamento Ejecutivo, se decrete la emergencia sanitaria, con la pronta ejecución de un plan para poner a la Planta de Tratamiento de Residuos Patológicos dentro del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.- Este proyecto, a nuestro pesar, no tuvo despacho, y fue girado a la Comisión Especial de Residuos Patológicos, que desde esa fecha no se reunió más.- Este Honorable Concejo Deliberante, mediante Ordenanza Nº 3839/08 reformó la Ordenanza 837/91 para darle al Departamento Ejecutivo, la herramienta necesaria para salir de la situación descripta.- Ante la misma situación que hoy vivimos, un ciudadano de Santa Rosa, hoy concejal de este Honorable Concejo Deliberante, hizo una presentación judicial presentando estas irregularidades, denunciando el incumplimiento de los deberes de funcionario público, ante la no observancia de la normativa vigente. Hoy a 190 días de iniciada la actual gestión municipal, estamos en igual o peor situación, incumpliendo la Ley Nacional de Residuos Patológicos N° 24.051, la Ley Provincial N° 1586 y la Ordenanza N° 837/91, y su reglamentación Resolución 1353/ 91.- Y considerando que es función indelegable del Estado impulsar políticas orientadas a la prevención de la contaminación y a la protección de la salud, debiendo cumplir con el artículo 18º de la Constitución Provincial y del artículo 41º de la Constitución Nacional garantizando el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano.- Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, presenta el siguiente proyecto de COMUNICACIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que decrete de manera URGENTE, la Emergencia Sanitaria en el Horno Pirolítico Municipal, con la concreción de un plan que ponga en marcha dicha planta dentro de las condiciones mínimas de seguridad e higiene y que asegure el cumplimiento estricto de las normas de tratamiento de los residuos patológicos”.—
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari.———————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Es para referirme a esta Comunicación que se acaba de leer por Secretaría. Creo que la argumentación que se acaba de hacer, adolece de al menos una docena de errores de conceptos y de lo que se refiere. Sí. Conté más o menos doce. También tiene alguna falacia. Pero déjeme explicarle, señor Presidente, a todos los Concejales; que lo que me extraña es que lo saben, porque fueron parte, trabajaron en la Sesión, trabajaron en la Comisión… No se reunió más la Comisión abocada a los efectos de tratar el problema de Patológicos, porque como es de público conocimiento -y especial conocimiento por los Concejales- una Comisión creada especialmente para tratar un tema, dura el lapso de tiempo del año legislativo en el cual se propone y se aprueba; por lo cual, el 31 de diciembre, la Comisión de Patológicos dio por concluida su labor, porque así lo plantea el Reglamento de este Concejo Deliberante. El segundo punto que quisiera marcar, es que se ha hecho referencia justamente a que se está peor o igual. Esto tampoco es así, y uno puede encontrar acá algún tipo de intención política partidaria, porque no puedo pensar otra cosa, porque si uno ha participado -o algún Concejal del PJ ha participado de la Comisión de Patológicos y ha visto el trabajo que se ha hecho, y tienen en sus manos también los Concejales del Bloque Justicialista el informe final que se hizo desde la Comisión, mal podrían decir que estamos igual. ¿Por qué planteo que no hay manera de que se trate de instalar en la sociedad que estamos igual Porque se ha avanzado, fruto de esta Comisión. Se ha avanzado en varios puntos, y los avances son concretos y son demostrables. Es decir, deberíamos ir para ver cuáles son los vehículos que hoy tenemos y cuáles eran los que teníamos. Deberíamos estar viendo que es la primera vez que una Administración Municipal toma en cuenta toda normativa nacional, e inclusive internacional, buscando la mejor solución al problema. Acá no se está buscando un golpe de efecto ni un golpe de radio, como se ha hecho, pensando que con eso puedan rescatar algún que otro voto, a costas de una problemática gravísima para todos los ciudadanos de la Ciudad. La problemática de los patológicos se ha encarado por primera vez -y en esto soy contundente- en la historia de por lo menos estos últimos veinticinco años del Municipio, desde una óptica absolutamente progresista, y buscando además bajar el impacto ambiental negativo que se ha producido por el mal manejo de este sistema en los últimos veinte años. También les recuerdo que hemos logrado, a partir de la concientización de la gente, especialmente de todos los actores involucrados en el proceso…, que gracias a la Comisión de Patológicos -que se reunió en dos oportunidades, en las cuales se escuchó y se recibieron las propuestas de todos los integrantes, la misma Comisión también envió emisarios a otras ciudades para estudiar otros sistemas; pero desde esta Comisión, con las dos reuniones que se tuvo, fue absolutamente eficiente en la utilización de los tiempos, y además fue eficaz en la búsqueda de soluciones. Como saben, toda la ciudadanía y también todos los Concejales, la situación económica del Municipio puede haber demorado, sin duda, encarar un proyecto millonario -porque al menos son dos millones de pesos lo que necesitamos para el nuevo sistema-. Sin embargo, se está avanzando, junto con el Gobierno de la Provincia, en reunir el dinero necesario para una modificación íntegra del sistema; no emparchar lo que hay, como se ha venido haciendo, emparchando, emparchando y emparchando hasta llegar a este caos que tenemos hoy. Los vehículos…, gracias a la Comisión de Patológicos, hoy contamos con dos vehículos. ¿Por qué, porque los generadores de patológicos, habiendo tomado conocimiento de lo que estaba pasando, comenzaron a saldar la deuda de Seiscientos Mil Pesos que mantenían con este Municipio. Se ha avanzado para instalar un segundo horno alternativo -y ya pensando, concretamente, en avanzar en el sistema mixto- para que no suceda lo que ha sucedido, que ante las roturas y la emparchada del actual horno, tengamos que estar parando y acumulando patológicos. Bien se sabe que son mil kilos diarios aproximadamente lo que estamos juntando de patológico. También es producto de la Comisión y del asesoramiento de algunos Concejales, instituciones y demás. Recuerdo que este Concejo Deliberante aprobó el entierro por relleno de seguridad, cuestión que no existía antes. Es decir, también, como una salida paliatoria y momentánea hasta la implementación del nuevo sistema mixto. Declarar la emergencia de patológicos, parece ser más un proyecto en búsqueda de titulares que en búsqueda de soluciones. La emergencia está dada de hecho, señor Presidente. El gobierno municipal está trabajando en una situación de emergencia, especialmente en la cuestión de patológicos. Entonces, parecería como que la intencionalidad fuese -repito- buscar un titular y no buscar la solución de fondo. Asimismo, solicito el pase del presente Proyecto a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la cual podrá ser tratado y en la cual tenemos todas las herramientas y los expedientes para debatir si está declarada o no la emergencia de hecho, y si es necesario sacar titulares o poner las manos en la masa y comenzar entre todos a tirar para el mismo lado, que es buscar la solución a una problemática gravísima, y no con esto querer hacer política de algún tipo. Nada más, señor Presidente. Es una moción lo que propongo.——————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Leandro Altolaguirre.——————————-
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Respaldando los argumentos del Concejal Massari, el Municipio de Santa Rosa trató y trata el tema como una cuestión de emergencia sanitaria. La adecuación de la norma de residuos patológicos en la Ciudad de Santa Rosa, vino por la emergencia en la que este Municipio encontró el servicio de residuos patológicos. ¿Qué buscamos con esa norma nueva Buscamos darle la posibilidad al Ejecutivo Municipal, de que pueda estar dentro de la norma porque era imposible, con el servicio que tenía, poder cumplir. Estamos violando todas las ordenanzas, todo el marco legal que había. Era la realidad que nos encontramos. A partir de eso, se trabajó en conjunto, como lo mencionó bien el Concejal, con distintas instituciones y el Departamento. Si hay dificultades en el servicio de tratamiento de residuos patológicos para cumplir con la norma existente que se adecuó, tendremos que ver nuevamente la norma y adecuarla. Pero si hay un problema de funcionamiento -o sea, de los empleados o del responsable del área- también, se debería ver de qué manera corregir eso; que creo que para hablar, si hay alguna preocupación sobre este tema, el lugar adecuado es en la Comisión, y donde pueden asistir, sin ningún inconveniente, como ha habido diálogo permanente de los funcionarios del Ejecutivo con el Concejo Deliberante, que vengan, nos den las explicaciones, y ver cuáles son los inconvenientes que pueden tener para funcionar como dice la norma, y poder adecuarse; y para ver si tenemos que modificar nuevamente el marco legal que tenemos y poder estar dentro de la norma sin ningún inconveniente. Simplemente quería dejar eso, y dejar asentado, y reafirmar el concepto del Concejal Massari, en el cual el servicio de residuos patológicos en la Ciudad está en emergencia sanitaria desde antes de que asumiéramos. Pero esta gestión municipal, en audiencia pública, mostró el estado en que se encontraba. Y lo que se ha hecho desde el Concejo, es tratar de adecuar el marco legal para poder volver a la legalidad, como dijimos el día que se aprobó la modificación de la Ordenanza. Nada más.————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Bueno, señor Presidente. Quiero ir, más o menos, sintetizando algunas cuestiones que se han planteado acá. En primera instancia, hablamos de una Comisión que se formó a los efectos de tratar este tema de Residuos Patológicos; Comisión que se reunió en dos oportunidades y en la cual asistí en representación de nuestro Bloque. No estuve ausente. Estuve presente en las dos sesiones, y sé muy bien lo que hemos hablado. También sé -como dice el señor Concejal preopinante- que la Comisión tiene un mandato por período legislativo. La Comisión se reunió por última vez el 11 de noviembre. Posteriormente a esa fecha, ninguno de los integrantes de esa Comisión se reunió para elaborar un dictamen final, que era lo que se había solicitado. A mí, en forma personal, se me acercó días atrás un informe -diríamos, en carácter personal, no formal- del informe elaborado por esta Comisión, formada -como sabemos- por varios actores, no precisamente por el Bloque: formada por la secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Cooperativa, Epidemiología, Círculo Odontológico, Colegio Farmacéutico, Universidad, Sanatorios, Asociación de Clínicas. También sabemos, como participantes de esa Comisión, que los distintos actores tenían variedad de posiciones en el tema; cosa que no vemos reflejada en ningún informe formal que haya elaborado dicha Comisión. Y si existe, que me digan dónde está, porque yo, como participante de esa Comisión, en ningún momento se me invitó a elaborar ese informe y ser parte, como era, de dicha Comisión -primera medida-. Segundo: Hablamos de “avances”. A mí me gustaría comprometer a todos los Concejales formantes de este Recinto. Yo le voy a acercar, señor, una fotografía tomada los primeros días de noviembre; fotografía de una visita in situ que realicé en la planta de tratamiento. Me están hablando de “avances”. La misma visita, la realicé hace breves días, señor. Y me están hablando de “avances”, cuando la gente no estaba teniendo delantales, cuando la gente tiene ya sus guantes gastados, donde no había lavandina, donde el vehículo que me están diciendo, está con las mínimas condiciones. El segundo vehículo que me dice el Concejal preopinante, no estaba, y no me supieron informar de la existencia de un segundo vehículo. Entonces, yo no veo avances, cuando el personal involucrado en todo el manejo del tratamiento de los residuos, está en iguales condiciones que cuando los visité en el mes de noviembre. Y estoy hablando de ciento sesenta o ciento setenta días después, señor Concejal. En ese momento, cuando nosotros presentamos el pedido en este Concejo, se mandó a la Comisión de Residuos Patológicos. Eso fue con fecha 17 de noviembre. O sea, que quiere decir que quedó en el olvido. No aterrizó en el despacho de ninguna persona. En ese momento, pedíamos la “emergencia”. No la emergencia de hecho: la emergencia formal, señor. ¿Qué significa la emergencia formal Significa que todas las políticas del sector, estén orientadas a solucionar el problema. Pedimos en ese momento, cuando se nos habló de una abultada deuda de los generadores, de aproximadamente Ciento Sesenta Mil Pesos, que se formara una cuenta especial para poner en condiciones toda la planta. ¿Dónde fue a parar ese informe ¿Usted se enteró A ningún lado, porque la Comisión no se reunió más. Y desde el 17 de noviembre al 31 de diciembre, bien que nos podríamos haber reunido. O sea, que me están hablando de avances y demás. Le voy a decir otra de las cuestiones que hablaron: hablaron de “concientización de los generadores”. Yo no sé si saben los Concejales que están en este Recinto, que hace aproximadamente treinta días, un empleado se accidentó al clavarse una aguja que traspasó su botín, y está en este momento con los consabidos controles. ¿Qué significa eso Que los generadores siguen trayendo la basura, los residuos, como se les antoja. Para eso, señor Presidente, no necesitamos dinero. Necesitamos tomar medidas. Necesitamos una campaña, o una política de fondo, para realizar con los generadores. Según la normativa, ellos son responsables del residuo que generan. Yo no sé si ustedes saben que tenemos un empleado que está trabajando en el horno pirolítico, que se accidentó. Entonces, ¿estamos hablando de concientización de los generadores No se nota. Si ustedes se acercan al horno, los mismos empleados les van a decir que las roturas vienen por las mezclas de aerosoles y material que no está contemplado. ¿De qué concientización de los generadores estamos hablando, señor Presidente Así que a mí me gustaría comprometer a todos los Concejales, un día, con la Comisión de Ambiente, que vayamos a ver en las condiciones humanas que está trabajando esta gente. Están hablando de los vehículos, que no están. Estamos buscando salidas paliativas. Me están hablando de “titulares”. Y nosotros acá no trabajamos para los titulares. Y si bien saben, que precisamente los diarios locales, no nos dan titulares al Bloque Justicialista. Así que acá no estamos trabajando para la prensa. No estamos trabajando para la publicidad. Así que lo del tema de los titulares, me parece que está muy equivocado. Acá estamos trabajando para que una planta de residuos patológicos, tratarla de encauzar en los mínimos requisitos que estamos pidiendo, con las normas de seguridad e higiene. A mí me gustaría que fueran todos los señores Concejales, a ver cómo nuestro personal municipal está trabajando en estos momentos. Yo les puedo decir que nosotros les dimos aquí las herramientas necesarias. Pero días atrás, cuando el horno se rompió, la basura estuvo más de una semana parada. Y se empezó a enviar al relleno, señor Presidente, precisamente por un titular -como me dice el Concejal-, a raíz de que salió en el diario local “La Arena” el problema de que el horno estaba detenido. A raíz -o a partir- de ese titular, sí se empezó a cargar, en un camión, del cual también tenemos fotografías, todos los residuos, y a llevarlos al relleno en las condiciones en que estaban. Así que me parece, señor Presidente, que cuando hablamos de “emergencia”, no estamos hablando de emergencia de hecho. Acá tenemos que agarrar el toro por las astas, y generar un plan de fondo para poner, en el menor tiempo posible, en forma la planta de residuos patológicos. Nada más.————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari.———————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Una muy breve aclaración a un par de puntos que se acaban de hacer. Estoy absolutamente de acuerdo en que no se trabaje para los titulares. Me parece bien que empecemos a trabajar para la gente, porque yo no veo que declarar…, un papelito que diga “emergencia” sobre algo que ya se está haciendo de facto, vaya a solucionarle la vida a alguien. Pero como acá se ha tocado el tema de la Comisión -la primera que se crea, en este sentido, en toda la historia de la Municipalidad de Santa Rosa-, que es verdad que se reunió en dos oportunidades, por lo cual en la segunda ya teníamos recepcionados trabajos de al menos cuatro instituciones, que los acercaron por Presidencia. Realmente, desconozco el Proyecto que se está diciendo, porque nunca llegó a mis manos; lo que se plantea, de que el Bloque Justicialista presentó un Proyecto, que descansa no sé dónde. Se plantearon objetivos muy claros. Se planteó como primer objetivo, hacer un análisis de la situación actual del servicio, base absoluta para poder llegar a una medida. Se planteó como objetivo detectar la falla actual del sistema, recopilar información acerca de cuáles son las alternativas posibles, identificar y comprometer a todos los actores. Esos son los objetivos que nos propusimos. ¿Cuáles alcanzamos Se concretó el análisis del sistema, destacándose la caducidad del mismo. Nosotros no hicimos una Comisión -como Concejo Deliberante-, y menos aún desde el Bloque del Frepam intentamos una Comisión en la cual diga “está todo bien”. De ninguna manera. Somos los primeros críticos a este sistema. Porque nunca deberíamos haber heredado esta problemática, porque alguien se tendría que haber ocupado unos cuantos años antes -alguien, un ente, no sé quién, algo que estuvo antes que nosotros…, algo etéreo por lo visto-. Dentro de los objetivos alcanzados, se encontraron fallas a lo largo de todo el proceso -es decir, generación, transporte, tratamiento y almacenaje-. Se estudiaron diversas alternativas con informes de usuarios de otras tecnologías. Se realizaron -como dije antes- dos visitas: una a Trenque Lauquen y una a Neuquén; se logró reunir una cantidad numerosa y representativa de los generadores, los cuales tomaron una postura absolutamente diferente. La última reunión la tuve, casualmente, fuera de lo establecido -porque fue posterior al 31 de diciembre, en que la Comisión ya no existía- con el Colegio Odontológico, que ya había presentado uno de los trabajos que se presentaron antes. Lo que a mí me gustaría leer, señor Presidente, es cuáles fueron las Conclusiones; porque quizás la Comisión de Patológicos no fue clara, quizás la Comisión de Patológicos fue muy ambigua, y quizás la Comisión de Patológicos le dijo al señor Intendente Municipal que estaba todo bien. Bien. Ante la duda, voy a pasar a leer cuál fue el informe final que se elaboró entre la Coordinadora de la Comisión, la Secretaria de la Comisión y la Presidencia de la Comisión. La primera recomendación: “El actual sistema de Recolección, traslado, tratamiento y disposición final se encuentra obsoleto e inadecuado para los requerimientos y necesidades de la ciudad”. La segunda recomendación: “La actual planta procesadora puede ser nociva y perjudicial para los vecinos de las zonas aledañas a la misma -y aún en zonas alejadas-, motivo por lo cual se recomienda con urgencia se estudie la relocalización de la misma, así como detener la quema en el horno pirolítico en las actuales condiciones de funcionamiento, recomendándose un mantenimiento urgente de la unidad”. Ésta tampoco parece ser una recomendación que se le dé al Ejecutivo para que continúen las cosas como están. La tercera: “Se recomienda reestructurar los procesos de recolección y disposición final, asegurando la correcta disposición final de los mismos, teniendo en cuenta para este proceso la Resolución N° 394/94 del Ministerio de Salud de la Nación. Cuarta recomendación: “Se recomienda avanzar hacia un sistema de tratamiento mixto, donde se puedan incinerar los restos anatómicos y derivados, y los restantes tipos de residuos tales como instrumental descartable y similar sean tratados en un proceso de autoclavado como el utilizado en las ciudades de Neuquén y Trenque Lauquen”. Quinta recomendación al Ejecutivo: “Por Ordenanza N° 837/91 y su modificatoria en el año 2008 -a la cual nosotros modificamos, todo el Concejo por unanimidad-, se habilitó al municipio para el entierro de patológicos en un relleno de seguridad. En tanto se decida y consolide el nuevo sistema, se recomienda proceder al enterramiento de los mismos y detener la incineración”. Es decir que la Comisión -he leído las cinco Recomendaciones que se dieron- de ninguna manera se puede pensar que fue una Comisión para no tocar el tema, para no conocer el tema. Y gracias a Dios, hemos estado sobre el tema, sin necesidad de que nadie nos invite a verlo, porque la necesidad era urgente y era responsabilidad de todos los Concejales. Y así lo hemos hecho, y las instituciones que han presentado sus alternativas han trabajado seriamente en las mismas, y no necesitaron que las llamáramos para decirles: “muchachos, ¿nos van a traer un proyecto”. No. Lo trajeron. En base a los cuatro proyectos que se recepcionaron, se conformaron estos cinco puntos, que son claros y concretos. No se dijo desde la Comisión, no se dijo desde este Concejo Deliberante, que la situación de patológicos está fenómeno y acá no pasó nada. De ninguna manera. Se marca, y es público, que esto se envió a todos los medios, se le envió al Departamento Ejecutivo, y también se les dieron copias al Bloque del PJ. ¿Qué quiero decir con todo esto, ya para ir terminando Como corolario, si se quiere, de todo este proceso, ya se tienen cuatro presupuestos de autoclaves para ser utilizados en el sistema. Se avanzó -también ya muy avanzadas negociaciones- para adquirir un horno pirolítico usado para la quema de anatómicos exclusivamente. En este momento, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está seleccionando y buscando factibilidad del mejor lugar para el nuevo horno y el nuevo sistema donde emplazarlo, y se está buscando un lugar, pensado por primera vez -es decir, no vamos a buscar el Hospital de la Ciudad para poner el punto contaminante más fuerte-. Eso sería una locura. Y aparte ya se hizo, no seríamos originales. Vamos a buscar un centro alejado de toda la población. Vamos a buscar un lugar en el cual podamos hacer todo un proceso nuevo. Y con respecto a los generadores, es verdad. Es verdad que continúan tirando lo que no deben. Es verdad que continúan metiendo… Y en esto no voy a hacer ningún tipo de defensa, porque no me corresponde como Concejal; nosotros estamos para marcar cuáles son las ordenanzas, cuáles son los criterios, cuáles son -entre comillas- las normas de convivencia de la Ciudad. El generador deberá -o podrá no- atenderlas, por lo cual también se atiene a las consecuencias de la misma. Es verdad que los generadores tienen una problemática que es…, o nosotros tenemos una problemática, porque no están respetando. Pero no lo están respetando -insisto, y en esto hago un mea culpa como funcionario, que somos todos de este gobierno municipal-, diciendo que no hemos sido claros en el sistema que hemos propuesto. No hemos dado alternativas viables. Por eso es que hemos avanzado también en estudiar la factibilidad, obviamente a partir de que planteamos un sistema de autoclavado, de la separación en origen. En esto vamos a necesitar un trabajo serio, y reforzarlo desde el Concejo Deliberante. Pero de ninguna manera podemos…, o en mi caso particular, de ninguna manera voy a aceptar que se plantee que estamos en la misma situación. Porque si no yo invitaría -hubiera estado bueno- que sacaran fotos del año pasado, de enero, de febrero… Porque si no parecería que en enero o febrero del año pasado, el horno pirolítico era un vergel donde se cultivaban rosas y margaritas, y la gente iba a tomar mate. Había otro…, yo no recuerdo que se haya decretado la emergencia sanitaria en diciembre, enero o febrero del año pasado. No recuerdo tampoco haber creado una Comisión de Patológicos en ese período en el cual también fui Concejal, brevemente, fugazmente. Pero ahora que hemos asumido esa responsabilidad, no utilicemos este tema que es delicado. Y yo me disculpo si la intención no era ésta que se planteó, y creo en la palabra de la Concejala cuando dice que no es buscar titulares. Pues bien. Me disculpo, si eso ofende de alguna manera. Pero lo que sí voy a plantear, es que no podemos desconocer que es la primera vez que se está tomando un camino serio para no hacer las cosas a tontas y a locas -instalar un horno pirolítico en el punto sanitario clave de la Provincia-. Toma su tiempo, es verdad. Pero más que nada, toma dinero, el cual no contamos -y esto es de público conocimiento- y en el cual lo único que tenemos es un endeble, frágil y delgado compromiso del Gobierno Provincial, de que nos va a asistir financieramente para poder llegar a un sistema más sano para todos. La problemática, creo que está de más tratar de decirle a esta gestión que hay una problemática, que se intenta decir como si la desconociera o la abandonara. Creo que esta gestión ha hecho o ha tenido más de un gesto, justamente, para prestar atención a lo que son los patológicos. Yo simplemente quería leer cuáles son las Recomendaciones, para que no queden dudas de que -al menos desde el Bloque de Concejales del Frepam- no tenemos ninguna intención de ocultar el problema ni de desmerecerlo. Por el contrario, creo que son muy contundentes las Conclusiones que se dieron desde la Comisión. Se está hablando de detener la quema -abiertamente, lo digo en el punto 5º-, que se detenga la quema en estas condiciones; que se mejoren las condiciones, pero de todos los empleados y de todo el proceso. No de la disposición final, porque también hay empleados que están yendo a recolectar patológicos, y no en las mejores condiciones. Y es verdad. Es verdad, tenemos otra problemática. A mí me tocó estar en más de una visita en el pirolítico también, y ver los delantales de plástico colgados, porque son incómodos, y demás…, ver que no se utilizan los guantes. Entonces, digo: Tenemos que buscar una solución integral, en la cual es verdad y coincido con la Concejala Faidutti en que tenemos que atacar a los actores para concientizarlos, pero primero ofreciéndoles reglas claras. Segundo, tenemos que avanzar en el proceso de recolección. Tiene que ser diferente. Tiene que haber separación en origen. La tercera: Tenemos que avanzar en un sistema más limpio, y sacarlo urgente del Hospital. Urgente se tiene que ir ese Horno de ahí, por estar en el Hospital, y por estar a cuarenta metros de una de las barriadas más importantes de la Ciudad. Pero en esto tenemos que ir en conjunto, insisto. No fue de ninguna manera, ni es la intención -creo yo- del Departamento Ejecutivo, y muchísimo menos de este Departamento Legislativo, abandonar el tema, o dejar el tema sin prestarle ningún tipo de atención. Era solamente eso, y quería hacer público, porque quizás los presentes no todos tenían en sus manos, las cinco Recomendaciones que se dieron al Departamento Ejecutivo. Pero insisto: Solicito el pase del Proyecto a la Comisión de Medio Ambiente, a la cual la compartimos con la Concejala Faidutti, y estudiémoslo bien en la Comisión, y saquemos desde ya…, si la declaración de la emergencia aporta un grano de arena, pues bien, como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente me comprometo a que esto salga. Pero estudiémoslo a fondo y continuemos con el tema. Nada más, señor Presidente.——————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Quiero hacerle algunas aclaraciones al Concejal preopinante. Me estaba hablando de un Proyecto que no sabe dónde llegó, o de dónde se dejó. Fue presentado el 17 de noviembre de 2008 en este Recinto. Y de aquí se decidió -no por nuestro Bloque- que pasara a la Comisión de Residuos Patológicos. El pedido existió. El pedido de Comunicación entró en el Concejo Deliberante el día 17 de noviembre, y el Concejal preopinante no lo puede desconocer. Eso es para aclararle en una primera situación. Después, volvemos al informe realizado por la Comisión. Estamos hablando de informes que no tuve el gusto de participar en nombre de mi Bloque. Estamos hablando de un informe que no sabemos, salvo el Concejal Presidente de dicha Comisión, quién más participó. Me hubiese gustado, en lo personal, participar en dicho informe, como primera situación. El informe nos fue acercado, a nuestro Bloque, ni siquiera en forma formal. Se nos dio días atrás una copia a las apuradas, juntamente con mi Concejal que formamos parte de la Comisión, en un día de reunión de Comisión. Ni siquiera se nos dio en forma formal, en tiempo y forma, porque desconozco cuándo está elaborado. Y hoy, si lo bajé, lo bajé de Internet de la Página personal del Concejal preopinante. O sea, que en ningún momento tuvimos la oportunidad de conocer las Conclusiones y las Recomendaciones al Ejecutivo. Y si es así, ahora yo me hago una pregunta: La Comisión de Residuos Patológicos, que funcionó hasta el 31 de diciembre… Ciento cinco días pasaron desde el 31 de diciembre. Y al día de hoy, nuestro personal municipal sigue trabajando en iguales condiciones humanas. ¡Por favor! Vayamos a verlos, por favor. ¿En qué hemos cambiado ¡Por favor! Me gustaría que alguno de ustedes aparezca, vaya a la Planta de Residuos Patológicos, y vea en las condiciones en que están trabajando: sin guantes, sin delantal; los guantes que están, en condiciones obsoletas… Entonces, ¿de qué estamos hablando, por favor Y si se le dieron estas Recomendaciones al Ejecutivo, como dice el Concejal preopinante, en estos momentos no se está haciendo ni la mínima situación que está diciendo el Concejal. No hablemos de cambiar el horno, no hablemos de cambiarlo de lugar… No hablemos de grandes cuestiones. Hoy por hoy, tenemos el problema planteado hoy -abril de 2009-, y actuemos en tiempo y forma, por favor. Muchas gracias.——————
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra, se pone a votación la moción del pase a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Proyecto de Comunicación. ——————————————————————————-
La moción de pase a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable resulta aprobada por mayoría, por cuanto votan afirmativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Cuelle, Iribarren, Massari Copes y Di Liscia, y en forma negativa los Concejales Molteni, Pérez Roldán, Santillán, Valenzuela y Vignatti.—————————————————————-
V.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, mediante el cual le solicita al Departamento Ejecutivo revea las medidas tomadas por la Dirección de Rentas, en relación a la visita de cobradores a vecinos deudores, y requerir la presencia del Señor Secretario de Hacienda y Abastecimiento a explicar los motivos de esta medida de implementación. ——————————————————————————-PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Pido la lectura del Proyecto por Secretaría.——————-
Conforme lo solicitado, por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 31 de marzo de 2009. Visto. Que es deseable saber los motivos por lo que este Municipio a través de la Dirección de Rentas Municipales va a realizar una intimación para pago de deudas visitando a los deudores en sus casas, y Considerando, Que los motivos que fueron explicitados por los medios de comunicación masivos sólo hablan de un fin recaudatorio; Que es obligación de los Estados Municipales saber las reales necesidades de la población, para planificar políticas públicas eficaces por lo tanto el acercamiento al ciudadano debe hacerse casa por casa, pero con fines integrales y no sólo para recaudar fondos; Que el Municipio no debe ser un municipio confiscatorio de los recursos de los ciudadanos/as de Santa Rosa como se pretende con esta medida; Que una medida de tal naturaleza convierte al Estado Municipal, en un municipio “controlador”, de sólo “control social”, ya que se está utilizando una herramienta del Diagnóstico Socio-comunitario y de la Atención Primaria, como es la visita domiciliaria en pos del control punitorio. Que frente a la vulneración de los derechos de las personas como es el derecho que tienen a políticas públicas claras, que en este caso que nos ocupa, como es el que Rentas Municipales, estaría espúreamente llevando a los empleados municipales a convertirlos en perseguidores de sus propios vecinos; Que para comprender las situaciones sociales de los vecinos y vecinas es necesario contar con Diagnósticos Sociales Comunitarios para la priorización de las necesidades y problemas, que se debe realizar una fuerte sensibilización a toda la comunidad que en este caso no se hizo, ya que se informó a la prensa escrita; Que es imprescindible estar informado sobre las acciones que expresan las políticas públicas.- Que los medios de comunicación nada dijeron acerca de la medida de control social tomada por Rentas Municipales, y sus implicancias sociales; Por ello; el Bloque de Concejales y Concejalas del Partido Justicialista propone el siguiente proyecto de: Comunicación: Art. 1: Requerir por parte del Poder Ejecutivo Municipal que revea la medida tomada a través de la Dirección de Rentas Municipales. Art. 2: Que el responsable de la Secretaría de Hacienda y Abastecimiento asista al recinto del Concejo Deliberante a fin de que explique los motivos por los cuales se procederá al control social vecinal mediante la implementación de esta medida. Art. 3: De forma”.——————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Señor Presidente: Creo que el pedido de Comunicación es claro. Nosotros creemos que el hecho de visitar a los vecinos exclusivamente con una medida de este tipo, no es lo correspondiente; no es la función esencial del Municipio. Y sí solicitamos que, de existir todas estas situaciones de falta de pago de las tasas, se haga con los medios y las herramientas que tiene este Municipio.—————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.—————————————
CONCEJAL CUELLE: En realidad, cuando uno hace un Proyecto de Comunicación, y más cuando está en la oposición -veinticinco años estuvimos en la oposición-, la intención básica es dejar, o agregar, un condimento político a la situación. Uno no lo hace inocentemente, sino que lo hace justamente porque quiere denotar -o dejar marcado- algo. Cuando la Secretaria iba leyendo el Proyecto de Comunicación, hablaba de “intimación”, de un “municipio confiscatorio de recursos”, de un “municipio controlador”, de “control social”, de “empleados perseguidores de vecinos”. Para fundamentar la decisión de este Bloque respecto del Proyecto en cuestión, me gustaría informar que el Secretario de Hacienda estuvo en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, en la cual informó básicamente -informó- que lo que se estaba haciendo no son intimaciones: son invitaciones. Si estamos hablando de “invitaciones”, y el Proyecto presentado, dentro del “Visto” hace referencia a “intimaciones”, por lógica se caen los Considerandos y la parte resolutiva. Pero también me quiero referir, y no quiero dejar pasar por alto, a algunos de los Considerandos. Uno de ellos, por ejemplo, es cuando habla de “control social”. Señor Presidente: efectivamente el Estado, en su conjunto, ejerce control social sobre la población, ya que dicta leyes, códigos, ordenanzas, y todas ellas hacen al orden social de la comunidad, porque nos dan las pautas de convivencia. Lo negativo del control social, es cuando vulnera otros derechos, establecidos por esos mismos códigos, leyes y ordenanzas. Y como vivimos en un sistema republicano de gobierno, en caso de colisión de derechos, lo resolverá la Justicia. También hablaron de “municipio confiscatorio de recursos”. Si partimos de la base de que las tasas, por definición, son una imposición por contraprestación de un servicio, el Estado Municipal debe cobrar por la prestación del servicio. Si no, en la teoría gradualista que nos enseñaran en Finanzas Públicas, en vez de hablar de “tasas” tendríamos que hablar de un precio. Justamente, esas ordenanzas que ejercen el control social sobre los vecinos, en el sentido formal y benigno del mismo, encontramos por ejemplo la Ordenanza 39/76, que es la que reglamenta y ordena la Dirección de Rentas de esta Municipalidad. En ella, establece que “El Departamento de Servicios Municipales debe:…” Hay un montón de ítems, y en uno de ellos dice: “…Citar a los señores contribuyentes, notificándolos de las deudas que mantienen pendientes con la Municipalidad”. Es una Ordenanza. Y continúa diciendo, la misma Ordenanza: “Y también, el Departamento de Servicios Municipales debe informar a la Oficina Judicial sobre los morosos, para su cobro por vía de apremios”. Después se habla de “empleados perseguidores de sus propios vecinos”. Los empleados municipales deben actuar conforme a derecho. No hacen ni más ni menos que lo que se ha establecido en las ordenanzas vigentes. En resumen, la Ordenanza a la que hacía mención -la 39/76- establece qué puede y qué no puede hacer la Dirección de Rentas, porque así lo ha decidido este Cuerpo cuando votó en el año 1976 dicha Ordenanza. Por lo expuesto, como Bloque, debemos rechazar el presente pedido de informes, ya que si invitáramos al señor Secretario de Hacienda, simplemente nos va a notificar que está haciendo lo que le ordenan aquellas normas que hemos aprobado en este Concejo. Por lo tanto, vamos a mocionar el rechazo del mismo.—————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Vignatti, tiene la palabra.————————————————–
CONCEJAL VIGNATTI: Sí. Yo no iba a intervenir en el tema, pero haré algunas acotaciones al respecto. En cuanto a la forma de informar a cualquier contribuyente, en el sistema tributario argentino, los mismos están regidos -en el caso del municipio- por la Ordenanza Fiscal, el Código Fiscal en la Provincia de La Pampa y la Ley 11.683 de Procedimiento Fiscal en la República Argentina. Sabemos la actuación, por ejemplo, que ha tenido Montoya en la Capital Federal. Y al respecto, en estos momentos hay más de siete mil juicios hechos por contribuyentes respecto a determinadas formas de intentar cobrar los tributos que no se condicen con estas reglas madre que acabo de mencionar. Y ya que se habló de finanzas públicas, quiero recordar a alguien como era el Dr. Roberto, que conocía excelentemente esto que acabo de decir y nos lo enseñó a quienes somos hoy profesionales -en mi caso por más de treinta y tres años-, que existe un criterio de razonabilidad en este tema de las formas de cobro. Las intimaciones legales, se deben realizar precisamente, e incluso las mismas se pueden hacer con una intimación de tiempo para que se presente el contribuyente- Pero estamos -y aquí quiero hablar de la razonabilidad- en un momento de una tremenda crisis económica. Y no estoy usando esta palabra, como muchos la usan, para salir de determinados problemas cuando no le encuentran solución. Hemos tenido un incremento de las tasas de derechos… -con costos y sin costos, ¿eh…, a esto quiero responder cuando se hablaba de “precio” de las tasas-. Siempre tienen un precio. O sea, las tasas…, se determina el costo, y cuando salen por ordenanza es el “precio” lo que se le cobra al contribuyente. Siempre, el concepto que se cobra al final, es un precio. El costo es para el municipio, y a partir de ahí es un precio. Tal es así, que tiene la facultad el Departamento Ejecutivo, de incrementar hasta un treinta por ciento estos precios. En consecuencia, estamos en una gran crisis y nosotros creemos… Y aquí me voy a remitir precisamente a la visita que mencionó el Concejal Cuelle, del Secretario de Hacienda, que fue con otros fines. Ahí se lo citó por otro tema, que era el de la inclusión de la deuda en el Presupuesto, para el cual -es bueno decirlo- el mismo Secretario de Hacienda nos ha pedido un plazo a la Comisión, para que luego de la reunión que tenga el Intendente con el Gobernador, determinar cómo se va a incluir o no esta deuda dentro del Presupuesto. Pero volviendo al otro tema, el mismo Secretario de Hacienda dijo que recuperó mil contribuyentes desde el vencimiento del día 10 al día 31, y miles anteriores del año pasado. Él dijo que había recuperado dos mil. En consecuencia, creemos que es el límite para no realizar otro tipo de recomendaciones, o invitaciones, fuera de estas leyes que he mencionado. ¿Para qué irritar a una población que está cumpliendo, y yo creo que bien No tenemos los índices anteriores. Indudablemente, que la mayor recaudación que ha tenido la Provincia de La Pampa… Y digo “La Pampa”, porque también el Municipio fue -si los índices no me traicionan-, durante la Gobernación del Contador Telleriarte, tanto la Municipalidad de Santa Rosa como el Gobierno de la Provincia, recaudaban más del 75%. Bueno, esos índices no se recuperan más. La situación económica era otra. Tal es así, que el mayor poder adquisitivo que tuvieron los sueldos, tanto provinciales como municipales, fueron durante aquel gobierno. Pero quiero relacionar con esto, que si se han recuperado -como nos dijo el Secretario de Hacienda- yo creo que no tienen sentido este tipo de medidas, que -reitero- hasta podrían colocar en una irritación personal a quienes están viviendo, como todos nosotros, una crisis económica. Porque el que me diga que no está viviendo en este momento en su bolsillo el problema, que tiene que dejar de pagar una cosa para pagar otra, está mintiendo, realmente mintiendo. Tal es así, que se han dado a conocer valores reales de la Canasta Familiar, por la Organización de Estados Americanos. Fue publicado y todos lo habrán visto, que la Canasta Familiar en la Argentina -pesos más, pesos menos- es de Siete Mil Pesos para una familia tipo. Y si nosotros tomamos el promedio de sueldos en la Provincia de La Pampa, incluida la Municipalidad, el promedio no está superando los Dos Mil Pesos. En consecuencia, creemos que el límite ya está. Si hay que intimar a alguien, o hay que recordarle que debe, que sea por estos canales que se vienen haciendo, y que según la misma palabra del Secretario de Hacienda le ha dado resultado, ya que ha recuperado -nos dijo- mil contribuyentes en los últimos quince días. Entonces, creemos -reitero- que el límite ya está. Hacia dónde apunta esto, es precisamente a eso, a decir: Hasta aquí, usemos las herramientas legales que tenemos, principalmente la Ordenanza Fiscal, seguida por el Código Fiscal en la Provincia, por la Ley 11.683, y finalmente por la Constitución, cuando habla de la “equidad de los impuestos”. No sólo se refiere al precio del mismo, sino también en la forma de su cobro, porque no llevemos a la situación de Capital Federal a la Ciudad de Santa Rosa. Sabemos que aquí las cosas son distintas, que el contribuyente santarroseño y pampeano es muy cumplidor del pago de sus impuestos. Si no, observemos al día de vencimiento de las tasas, a la gente haciendo colas de una cuadra o de media cuadra para pagar estas tasas. Creemos que el límite ya está, y sería interesante que el Departamento Ejecutivo se base exclusivamente en los órganos y las medidas formales y legales que tiene, y no avance más allá de eso. Gracias, señor Presidente.——————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.—————————————
CONCEJAL CUELLE: Sí, señor Presidente. La verdad es que si el límite ya está, ya lo entendieron, no sé para qué presentaron este Proyecto de Comunicación. Pero creo que le siguen errando quienes estuvieron en la Comisión de Hacienda, cuando el Secretario de Hacienda y Abastecimiento de la Municipalidad dijo que estamos “invitando”, no “intimando” -parece que suena igual, pero son diferentes-, invitando a los vecinos que viven en el Centro, en Villa Elvina, en Villa Navarro Sarmiento, en Villa Martita, que por el sistema que tiene la Municipalidad, en el cual se detallan las deudas de cada vecino, los estamos invitando a que regularicen su situación. No es función de la Dirección de Rentas intimar. Quien va a intimar -en caso de intimar- es la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad. Salvada esta situación, y salvada la cuestión de que si ya hay un límite, que directamente el 50% de los vecinos que no pagan, que no paguen porque ya hemos encontrado el límite y con el 50% de los vecinos nos sentimos satisfechos…, queremos aumentos de sueldos, queremos que arreglen el horno pirolítico, queremos que nos pongan la mar en coche, y verdaderamente nos estamos quedando con que quienes tienen capacidad contributiva, no lo están haciendo. Reitero la moción: Pido el rechazo, por parte de este Bloque, del Proyecto presentado por el Bloque Justicialista.—————————————–
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala va a hacer uso de la palabra, se pone a votación el Proyecto de Comunicación. Por la afirmativa…, por la negativa… Resultado empatado, con lo cual abrimos de nuevo el debate y se vota de nuevo, con voto del Presidente. ¿Alguien quiere hacer uso de la palabra… Tiene la palabra el Concejal Vignatti. —————
CONCEJAL VIGNATTI: Sí. Yo creo… (Interviene el Concejal Altolaguirre).——————-
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: ¿Por qué “empatado” Somos once Concejales, y el Presidente es un Concejal más…————————————————————————-
PRESIDENCIA: Cinco y cinco. Por ahora, somos cinco y cinco en la votación… Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.————————————————————————–
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Si mal no interpreto, en toda votación, la persona que puede desempatar es el Presidente del Concejo. En el Período anterior, estábamos conformados por dos Bloques, que éramos seis y seis Concejales. Y cada vez que se votaba, el Presidente votaba. Y después, a lo sumo, si había un empate, desempataba el Presidente.——————–
SECRETARÍA: Disculpe, Concejal. En las votaciones nominales es así. Pero en virtud del Artículo 110 -si quiere se lo leo- del Reglamento Interno, si una votación se empatase se reabrirá la discusión, y si después de ella hubiera un nuevo empate, decidirá el Presidente. En la Ley 1597, en el Artículo 58, inciso 3: “decidir en caso de empate con doble voto”.———–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.————————————————-
CONCEJAL CUELLE: Lo que intenta transmitir el Concejal Altolaguirre, situándonos en igual Recinto pero con los Concejales del último gobierno municipal, había cinco Concejales sentados en la banca Justicialista más el Presidente Justicialista, y había seis Concejales. Si hubiésemos votado nada más que los seis y los cinco, hubiese ganado la oposición cada uno de los votos. Por eso considera que efectivamente el Presidente está votando en este momento, y no hay empate.——————————————————————————–
PRESIDENCIA: Bien. En la votación del Proyecto de Comunicación V.4, queda rechazado por mayoría.————————————————————————————————-
Tal lo indicado por la Presidencia, el Proyecto resulta rechazado por cuanto votan afirmativamente los Concejales Molteni, Pérez Roldán, Santillán, Valenzuela y Vignatti, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Cuelle, Iribarren, Massari Copes y Di Liscia.——————————————————————————————————–
V.5) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se declara de Interés Municipal el Programa de Municipios y Comunidades Saludables.—————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Señor Presidente: Habíamos pedido el retiro de este Proyecto. No sé si lo recuerda la señora Secretaria.—————————————————-
SECRETARÍA: Sí. Pero para retirar el Proyecto, se tiene que poner a votación con la autorización del Cuerpo de Concejales——————————————————————
PRESIDENCIA: Se pone a consideración el retiro del Proyecto V.5…—————————-
Puesta a votación, la moción resulta aprobada por unanimidad.————————————
V.6) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual solicita rechazar la intervención del Intendente y el Vice-Intendente en el diferendo originado entre los miembros del “Colectivo Social y Cultural 1° de Marzo” y los propietarios del inmueble ocupado. ————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Santillán.———————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. Es para solicitar la lectura por Secretaría.—-
Conforme lo solicitado, por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, marzo 31 de 2009. Fundamentos: Que, durante la semana pasada el señor Intendente Municipal, recibió a miembros del “Colectivo Social y Cultural 1º de marzo”, y prometió interceder ante los propietarios de la propiedad ocupada y que se halla con una orden judicial para su desalojo.- Que, en tal sentido parece razonable tratar de establecer un canal de diálogo entre partes que se hallan enfrentadas, en el caso específico existe de por medio una orden, dictada en el marco de una actuación judicial.- Que, ante la situación que hoy se plantea entre vecinos de nuestra ciudad, no parece razonable que el señor Intendente, tome partido por ninguna de las partes involucradas, sobre todo por tratarse de un conflicto con estado judicial y corresponde que sea el Poder Judicial el que se expida sobre en el ámbito de su competencia. Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, presenta el siguiente proyecto de Comunicación: Rechazar la intervención del Intendente y del Vice-Intendente en el diferendo originado entre los miembros del “Colectivo Social y Cultural 1º de marzo” y los propietarios del inmueble ocupado, por existir resolución judicial al respecto y siendo esta intervención una intromisión inadecuada del Departamento Ejecutivo con el Poder Judicial”.————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Rubén Santillán.————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. Es para solicitar el acompañamiento de este Proyecto de Comunicación, teniendo en cuenta que los argumentos consideramos que son lo suficientemente sólidos. Y esto está avalado inclusive en este mismo día, en este Recinto, por lo que planteaba el Concejal Cuelle, cuando él planteaba que ante los diferendos -y él habló de “colisión de derechos”- el Municipio debía tener una actitud por lo menos distante, digamos, ¿no En este caso, nosotros consideramos que ante una participación directa de la Justicia, con resolución definida, consideramos que la intromisión del Departamento Ejecutivo es, por lo menos, inadecuada -por lo menos, inadecuada- por existir, como decía anteriormente, resolución al respecto por parte de la Justicia. Solicitamos el acompañamiento a este rechazo, al resto de los integrantes de este Cuerpo Legislativo.——————————
PRESIDENCIA: Quería hacer uso del Artículo 10 inciso 5, y pedirle a la Concejala Isabel Valenzuela que ocupe el lugar de la Presidencia para poder hacer uso de la palabra.————-
Conforme lo solicitado, la Vice-Presidenta del Cuerpo, Concejala Sulma Isabel Valenzuela, procede a hacerse cargo de la Presidencia, pasando el Concejal Di Liscia a ocupar su banca.—
CONCEJAL DI LISCIA: Pido la palabra, señora Presidenta.—————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra, Concejal.———————————————————–
CONCEJAL DI LISCIA: Es un minuto de reflexión sobre este Proyecto. Yo creo que el Intendente, y en este caso en mi carácter de Vice-Intendente- hemos cometido el pecado de dialogar, de tratar de ser extremistas en el diálogo y en la pacificación de la Ciudad; no interferir en la Justicia, sino tratar de que la aplicación de una sentencia, si existe una posibilidad de mediación y de entendimiento, si existe esa posibilidad y ese canal, se utilice. Por eso es que me parece realmente muy inconducente y muy negativo, el espíritu del Proyecto; sobre todo, atendiendo a que Santa Rosa da para la convivencia de grupos religiosos, políticos y sociales muy diferentes. Ése es un convencimiento, y es también un desafío para los políticos que tienen que conducir la Ciudad. En este caso, preservando la libertad de los cultos, haciendo uso social de la propiedad -que es el argumento de quienes ocupan una propiedad-, si bien violando el derecho de propiedad establecido en forma clásica en el Código, pero realizando una serie de actividades con contenido cultural, social y político positivas para el conjunto de la sociedad. Aunque no compartamos el enfoque de algunas de ellas, pensamos que es positivo el hecho del debate político y la existencia de todos los grupos políticos en la Ciudad. Es por eso que llama la atención el rechazo de esta gestión. Y van a tener que elaborar, los Concejales y Concejalas, muchos de estos proyectos, porque si hay cosa que vamos a hacer permanentemente en la Ciudad es dialogar y tratar de armonizar y velar por la convivencia de todos los grupos sociales y políticos. Nada más, señora Presidenta.—————————————————————————————————-
Finalizada su exposición, el Presidente titular del Cuerpo retoma el ejercicio de la Presidencia, procediendo la Vice-Presidenta a ocupar su banca.—————————————————-PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Santillán.———————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. Seguramente tendremos que, a través del tiempo, elaborar muchos proyectos si la actitud, como en este caso, tiene que ver con…, por ahí, como planteaban en la argumentación, en esta intención de tener un diálogo permanente y acercar, o que el Municipio funcione como amigable componedor en la comunidad, yo creo que tiene límites. Y uno de los límites tiene que ver con la Justicia, digamos. Nosotros no podemos tener intromisión cuando la Justicia está funcionando, porque somos un poder diferente. Y el Departamento Ejecutivo, y en este caso concreto, se trata de una usurpación. Y nosotros creemos que sí se puede hacer un aporte desde el Departamento Ejecutivo, buscándole solución al grupo usurpador. O en su defecto, si fuera una familia que usurpa, nosotros consideramos que es importante que el Departamento Ejecutivo tenga participación directa en la solución de los problemas de la familia. Pero no en este caso concreto, donde la Justicia ha dictaminado que hay una usurpación, y hay colisión de derechos. Creemos que es obligación del Departamento Ejecutivo invitar al diálogo, o participar con el diálogo a las partes. Pero consideramos que donde se comete un delito, creo que el Municipio, y el Departamento Ejecutivo, en concreto, no puede tomar parte. ¿por qué planteamos esto, porque se está aboliendo el principio de autoridad. Si hubo, o hay un delito, el Municipio no puede participar como parte. Consideramos que es necesario que el Departamento Ejecutivo participe en casos de usurpación, dando soluciones. Inclusive, en este caso, invitamos a que el Departamento Ejecutivo le encuentre solución a este grupo que, como planteaba, puede hacer un aporte cultural. Pero se está aboliendo el principio de autoridad, que es el que debiera tener, en este caso, la figura del Intendente de nuestra Ciudad. Nada más, señor Presidente.—-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.—————————————
CONCEJAL CUELLE: Sí, señor Presidente. Cuando hablaba de “colisión de derechos”, no me refería a lo que plantea el Concejal Santillán. Él se refiere a una colisión, a un conflicto de intereses entre dos personas jurídicas. Aún así, tengo entendido que la Iglesia ya enviado una carta al señor Intendente -y seguramente usted poseerá copia de ella-, en la cual agradece las gestiones que se llevaron adelante para poder saldar este conflicto de intereses que tenían entre ambas partes. Cuando hoy me refería a los conflictos de intereses y hacía mención de los mismos, en el marco del control social, no quiero volver sobre el tema porque me vería obligado a hablar de controles sociales informales que se aplicaron desde esta Municipalidad durante alguna breve gestión, y que no tenían ningún marco que las sostuviera -por eso eran informales-, y había conflictos entre derechos, ordenanzas, leyes, códigos, y todo el marco legal vigente. Nada más, señor Presidente.————————————————————–
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta rechazado por cuanto votan afirmativamente los Concejales Molteni, Pérez Roldán, Santillán, Valenzuela y Vignatti, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Cuelle, Iribarren, Massari Copes y Di Liscia.——————————————————————————————————–
ORDEN DEL DÍA.—————————————————————————————–

  1. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se Declaran de Interés Municipal las “X Jornadas Pampeanas de Ciencias Naturales” a realizarse los días 29 y 30 de Octubre del corriente año. Expte. N° 105/86 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad. ———————————————————————————2) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se Declara de Interés Municipal la edición del “Campeonato Patagónico de Veteranos de Pelota a Paleta” a desarrollarse entre los días 9 y 11 de junio del corriente año Expte. N° 42-1/2009 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad. ———————————————3) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se derogan los artículos 2° y 3° de la Ordenanza N° 13/1979, referido al estacionamiento sobre mano derecha de las calles Almirante G. Brown y Raúl. B. Díaz. Exptes. N° 135-1/2008 (HCD) y N° 9389/2008/1-1 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.—————————————————— 4) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se regulan los carteles expuestos en la vía pública o en propiedad privada destinados a publicitar la venta y/o alquiler de inmuebles. Exptes. N° 127-1/2008 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda, así, sancionado con fuerza de Ordenanza.——- 5) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones aconsejando el pase a Archivo de los Expedientes N° 38/2008 (HCD), N° 61-1/2008 (HCD) y N° 47-1/2008 (HCD), Registro HCD. Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———————————————————————————

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veintiuna con treinta minutos.—————————————————————————————–

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