ACTA Nº 967 DECIMOTERCERA SESION ORDINARIA 967º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 967 DECIMOTERCERA SESION ORDINARIA 967º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los once días del mes de diciembre del año dos mil ocho, siendo la hora diecinueve con veinte minutos, da comienzo la Decimotercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa que iniciara su mandato el día once de septiembre próximo pasado, bajo la Presidencia del Concejal Guillermo José DI LISCIA, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI.——————————————————————————–
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Cuelle procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————————
En primer término, se pone en consideración el Acta N° 966, correspondiente a la Duodécima Sesión Ordinaria, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.———————
ASUNTOS ENTRADOS .———————————————————————————
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3836/2008 mediante la cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Alumbrado Público en calle JOSE LURO. Expte N° 101-1/08 (HCD).- Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3837/2008 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal en las calles LIBERATO ROSAS, JUAN OZINO CALIGARIS, JORGE SELVA Y ELISEO TELLO. Expte N° 100-1/08 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————————————–
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3838/2008 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle JUJUY. Expte N° 99-1/08 (HCD).- Pasa a archivo.——————————– I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3839/2008 mediante la cual se modifica la Ordenanza N° 837/91 referida a disposición de Residuos Patológicos. Expte N° 130/90 II Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.———————— I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3840/2008 mediante la cual se prohíbe en la ciudad de Santa Rosa el uso de bolsas de Polietileno, Polipropileno y todo polímero artificial no biodegradable a todos los comercios mayoristas y minoristas de nuestra ciudad. Expte N° 306/97 (HCD). Pasa a archivo.———— I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3841/2008 mediante la cual se declara mantener el cerco perimetral y otras medidas a tomar en el Predio denominado Reserva LOS CALDENES. Expte N° 96-1/08 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————- I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3842/2008 mediante la cual se suprimen los ítems 4 y 16 referentes a Reconstrucción de Pavimentos y Pavimentación de Calles y esquinas de la Obra Pública Desagües Pluviales en calle CHILE-Tramo II de nuestra ciudad. Expte. N° 217/97 (HCD).- Pasa a archivo.———— I.8) NOTA N° 57 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de las Resoluciones N° 196/08 y 201/08, mediante las cuales se Incrementa y Modifica el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————————— I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3843/08 mediante la cual se Modifica el artículo 112, Capítulo Vigésimo Tercero de la Ordenanza Municipal 3626/06 (Tarifaria 2007) por Servicio de Faena y Certificación Sanitaria. Expte. N° 404-2/2006. Pasa a archivo.——————————————————- I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución N° 17/2008, mediante el cual se declara de Interés Municipal la disertación Pública del Diseñador Gráfico Alejandro ROS, a realizarse el día 13 de diciembre del corriente año en la Sala ATTP. Pasa a archivo.———————————————————————————————–
I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de la Ordenanza N° 3844/2008, mediante la cual se designa con el nombre de “OBREROS DE LA CONSTRUCCION” al Barrio Plurianual, ubicado al Norte de nuestra Ciudad. Expte N° 11/84 X Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————– I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución N° 18/2008, mediante la cual se declara de Interés Municipal la realización del Rally Dakar 2009. Expte N° 103-1/2008. Pasa a archivo.——————————————————————–
II- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————
II.1) Nota presentada por Ex Alumnas de Noemí Chejolán, solicitando la posibilidad de colocar su nombre a uno de los palcos del Teatro Municipal. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————— II.2) Nota presentada por el Grupo “Tango del Centro”, por la cual solicitan al Honorable Concejo Deliberante se declare de Interés Municipal el evento que se celebra el día 22 de diciembre a desarrollarse en la vía pública, por el “Día Nacional del Tango”.- Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————————
II.3) Nota presentada por los Sres. Marcelo Millán y Marcela González, por la cual solicitan que se agilicen los trámites iniciados en la Dirección de Obras Particulares y Planeamiento Urbano. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————
II.4) Nota presentada por el MO.FE.PA, mediante la cual se congratula y responde a la iniciativa del proyecto de Información Pública. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones para su archivo. ———————————————————————-II.5) Nota presentada por la Sra. Norma Reinhardt, por la cual solicita una respuesta con respecto a la limpieza de un terreno lindante sobre Santiago del Estero 735. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos ———————————————-III- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————
III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, referido a la regulación de la oferta publicitaria destinada a los bienes inmuebles.————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari Copes.—————————————
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Es para fundamentar el presente Proyecto de Ordenanza, y para solicitar el acompañamiento del mismo por parte de este Honorable Concejo Deliberante, fundado en los reiterados hechos que ha habido en la Ciudad, referidos a lo que es la oferta de lotes, especialmente de nuevos loteos, que se han dado en la Ciudad de Santa Rosa. En este sentido, y como expresé en los Fundamentos, creo que el Concejo Deliberante no sólo tiene que actuar en lo inmediato y no sólo en la situación en particular, sino también tiene que velar por que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro. En este sentido es que he presentado este Proyecto, en el cual creo que como Concejo, y como Municipio, vamos a tener una herramienta para poder controlar y para poder asegurarle a los vecinos de la ciudad, que a la hora de adquirir un bien inmueble -especialmente, repito, un lote de un loteo nuevo, o reciente- van a estar haciéndolo en las condiciones que se le van a explicitar, ya sea en publicidad del tipo de carteles, sea tipo radial, sea tipo electrónico. En este sentido, me parece que es un primer paso que tenemos que dar, como Concejo Deliberante y como Municipio; y posteriormente, como Cuerpo entero, debemos también abocarnos a encontrar una solución a la problemática de las cuarenta familias que han adquirido lotes para edificar sus hogares, en la intersección de las calles Sansinanea y Río Quinto. Por esto es que pido el acompañamiento de todo el Cuerpo. Gracias, señor Presidente.——————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————————
III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle CONSTITUYENTE.- Expte N° 9464/2007/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
III.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Honorable Concejo Deliberante por el cual se crea la Comisión Promotora del Plan Estratégico de Santa Rosa. Leído que fuera el enunciado y ante acotaciones formuladas fuera de micrófono con respecto a la autoría del Proyecto, por Secretaría se deja constancia de que el autor del mismo es el Bloque del FREPAM, y no el Honorable Concejo Deliberante como, por error, consta en el Proyecto presentado.————–
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Tiene la palabra la Concejala Requejo.—————————————————————————————–
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar el ingreso sobre tablas de un Proyecto que hemos alcanzado a cada uno de los integrantes de este Concejo, y que está referido a la necesidad de salvar la situación dada por las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas, respecto de liquidaciones efectuadas durante el proceso de la Intervención. Dado que se cuenta con un plazo escaso para que la Municipalidad cumpla, y salve esas observaciones, solicito se posibilite el ingreso al Temario y la posterior remisión a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda y Presupuesto, de dicho Proyecto.——————————————————————————————————
Puesta a votación, la moción de la Concejala Requejo resulta aprobada por unanimidad. Por lo tanto, el Proyecto queda incluido como punto III.4) y pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Rubén Santillán.————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. Es para solicitar el ingreso de un Proyecto que se ha distribuido al resto de los señores Concejales, al cual solicitamos se le dé lectura por Secretaría.—————————————————————————————————-SECRETARÍA: “FUNDAMENTOS: Que visto los reclamos públicos de los trabajadores Municipales respecto a la solicitud de medidas concretas para garantizar condiciones dignas de labor y una justa retribución por el cumplimiento de sus tareas y que dichos derechos encuentran amparo expreso en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, vemos la necesidad de ofrecer y/o proponer una herramienta legal para solucionar los conflictos de esta naturaleza.- Que, en virtud de la autonomía municipal que la Constitución Provincial reconoce en su Sección V, Capítulo Único, Título I del Régimen Municipal, constituyéndolo en un órgano con autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional y cuyo gobierno será ejercido con independencia de todo otro poder y de conformidad a las prescripciones de esa Constitución y de la Ley Orgánica. Que la autonomía municipal reconocida por las normas nacionales y provinciales de mayor jerarquía, también es reafirmada, por los países más desarrollados, tal como lo expresa Celia Maldonado de Álvarez en su obra “La autonomía municipal: la contratación de servicios públicos y otorgamiento de permisos y concesiones a particulares por los municipios. Su constitucionalidad”. En efecto, la autora expresa que: “está dándose paso en los países más desarrollados…la sanción de la “Carta de la Autonomía Municipal Iberoamericana” por parte de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (O.I.C.I., con sede en Madrid) que se materializó en Caracas el 22 de noviembre de 1992, que consta de un preámbulo y once artículos, cuyo artículo dos determina: “El concepto de autonomía local debe superar los planos teóricos y el universo de las grandes declaraciones para materializarse en una realidad permanente y auténtica que, además de constar en los Textos Fundamentales de cada país, sea reconocido como un principio inalterable, como deber de los Gobiernos y derecho de los ciudadanos”. En razón de lo expuesto, consideramos que no podemos estar a la espera del dictado de una Ley Provincial de Paritarias para posteriormente utilizar el mecanismo más sencillo de adherirnos, sino que debemos ofrecer al sector público municipal la herramienta legal para solucionar sus conflictos laborales, ello en aras de reafirmar la autonomía institucional anteriormente referida. Por otra parte, no podemos dejar de desconocer que nuestra pertenencia al Movimiento Justicialista y su doctrina, nos coloca aún más en esta obligación destinada a brindar soluciones a los trabajadores, proveyendo en nuestro carácter de representantes de la sociedad, las herramientas legales para encaminar y/o finalizar los conflictos laborales. Que el sistema de paritarias que proponemos coloca en el Concejo Deliberante un rol activo como mediador entre los trabajadores y el Departamento Ejecutivo, ello fundado en la base de que tenemos que ser fieles guardianes de los derechos y deberes de la población y contribuir al normal desenvolvimiento de la administración pública. Que en nuestro carácter de representantes de la población santarroseña debemos tomar como una obligación institucional el rol que otorga el presente proyecto de Ordenanza a este organismo y ante la existencia de conflictos de la especie que se susciten, optar por asumir dicha obligación y aportar a la solución del conflicto, sin ideologías partidarias o aspiraciones personales. Que, lo expuesto se menciona a fin de bregar para que el órgano deliberante asuma un grado de imparcialidad suficiente, que le permita en su rol de mediador, brindar distintas soluciones al conflicto que se presente y ser artífice del bien común. Que, por otra parte, se advierte una necesidad de brindar un marco regulatorio específico e integral para los empleados municipales y no sujetarlos al sistema de naturaleza estatutaria provincial previsto por la Ley N° 643, cuya aplicación indudablemente no contempla las características propias del trabajador municipal, ello atento dicho estatuto ha sido pensado y establecido por el legislador para aplicarse en el ámbito provincial sin distinción y/o consideración por la actividad municipal. Que, el Bloque Justicialista aspira a que este proyecto de ordenanza sea el comienzo de una actividad parlamentaria destinada a la creación de un marco normativo regulatorio de la relación laboral, entre empleado público y municipio y en el cual el presente proyecto sea parte integrante de aquél. Que, resulta necesario aclarar que no solamente adoptamos una posición parcial del conflicto laboral en beneficio de los trabajadores públicos sino que además, indudablemente este humilde aporte contribuye al normal desenvolvimiento de la administración pública municipal y en definitiva para beneficio de toda la población santarroseña.- Que, corresponde al Concejo Deliberante bregar por una correcta prestación de los servicios públicos en pos de los vecinos de la ciudad de Santa Rosa y de tal circunstancia como contra cara de una misma moneda surge la prioridad de ofrecer mecanismos y/o herramientas legales para aquellos conflictos laborales que pongan en riesgo el normal desenvolvimiento de la administración pública municipal. Que, por todo ello consideramos que el órgano deliberativo en su carácter de representante de la voluntad popular, deberá ser quien actúe en el rol de mediador entre los trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo, mediante un procedimiento previamente establecido, con reglas claras y sobre todo, que permita a los actores en cuestión tener un diálogo que indudablemente enriquecerá cualitativa y cuantitativamente las variantes de arreglo ante conflictos que se presenten. Que, por todo lo expuesto y en virtud de lo prescripto por el art. 36 inc 45 de la Ley N° 1597 “Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento”, el Bloque del Partido Justicialista presenta el siguiente proyecto de ORDENANZA: Artículo 1°: Institúyese una etapa de negociación colectiva para todo reclamo laboral realizado por los empleados Municipales, la que se regirá por las disposiciones de la presente Ordenanza. Este procedimiento promoverá la comunicación directa entre las partes para la solución del conflicto que se suscite.- Artículo 2°.- El sector laboral reclamante formalizará su pretensión ante la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, indicando en la misma un pormenorizado detalle de su reclamo.- Artículo 3°.- La Mesa General de Entradas entregará la presentación al Presidente del Concejo Deliberante, quien remitirá copia a cada uno de los Bloques en que esté conformado el Concejo y deberá darle ingreso en la sesión ordinaria inmediata siguiente. En caso de que el Concejo Deliberante se encuentre en el tiempo de receso deberá convocar a una sesión extraordinaria para su tratamiento. Artículo 4°.- El Concejo Deliberante dentro del plazo de diez (10) días hábiles de haber comenzado con su tratamiento deberá remitir al Departamento Ejecutivo la petición de los trabajadores y una serie de propuestas alternativas para la solución del conflicto, las cuales surgirán del debate parlamentario y fijará fecha para una audiencia en la que deberá comparecer un representante del Departamento Ejecutivo, un representante por Bloque del Concejo Deliberante y dos trabajadores designados por el Sector que representen. Artículo 5°.- Cuando el Presidente del Concejo Deliberante advirtiere que es necesaria la intervención de un tercero, solicitado por las partes o de oficio, podrá citarlo a fin de que comparezca a la audiencia fijada.- Artículo 6°.- El plazo para la negociación colectiva será de hasta treinta (30) días corridos a partir de la fijación de la audiencia. Podrá ser prorrogado por acuerdos de las partes por un plazo máximo igual al anterior. Artículo 7°.- Dentro del plazo previsto para la negociación colectiva el Presidente del Concejo Deliberante podrá convocar a las partes a todas las audiencias necesarias para el cumplimiento de los fines previstos en la presente ordenanza. Artículo 8°. Si se produjese el acuerdo, se labrará acta con los contenidos establecidos en el Art. 27 del Reglamento Interno del Cuerpo Deliberante, en la que deberá constar además los términos del acuerdo y será firmado por el Presidente del Concejo Deliberante y las demás partes intervinientes en el conflicto.- El acuerdo será remitido al Departamento Ejecutivo para su instrumentación mediante el acto administrativo correspondiente. Artículo 9°.- Si no se arribase a un acuerdo en la mediación, igualmente se labrará acta, cuya copia deberá entregarse a las partes, en la que se dejará constancia de tal resultado y de todos sus antecedentes.- Artículo 10°: De Forma”. ———————————-PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Rubén Santillán.————————————-CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. El pedido de lectura por Secretaría, creo que es importantísimo. Da a conocer la intención de este Bloque, de tomar partido en un tema que consideramos que es de suma importancia la participación que debe tener no solamente el Bloque sino el Concejo Deliberante, en los tiempos de reclamos de los trabajadores, para que sea artífice del acercamiento y gestor del diálogo entre las partes. Vistos los reclamos de los empleados públicos, y el no encuentro de ámbitos de discusión, es que nosotros consideramos que el Concejo Deliberante debe ser la herramienta fundamental para el acercamiento de las partes. Después de mucha discusión en nuestro Bloque, y trabajo arduo para presentar este Proyecto, solicitamos que tenga el acompañamiento necesario del resto de los Concejales de este Honorable Concejo Deliberante, para que en realidad este Concejo Deliberante se jerarquice en tareas como ésta, de tener participación en el acercamiento de las partes, de futuros posibles conflictos laborales. La consideración que hace la comunidad, de la tarea legislativa, a veces no se enmarca dentro de la actividad propia de los trabajadores. Legislamos para toda la comunidad. Los trabajadores son parte de la comunidad. Los trabajadores son vecinos de la Ciudad de Santa Rosa. Por lo tanto, este Bloque considera que tenemos que darle la importancia necesaria en el reclamo, a los trabajadores, y darles la herramienta, que sería este mecanismo de Paritarias, para que el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los trabajadores, en situaciones de crisis, puedan seguir prestando los servicios normalmente para los vecinos de la ciudad de Santa Rosa. Nada más, señor Presidente.—————————————————————————————————-PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra, ponemos a votación la incorporación al Temario de este Proyecto de Ordenanza. No lo ha planteado, pero entiendo, señor Concejal, que plantea la incorporación y el pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones… Tiene la palabra el señor Concejal Massari.————–CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Simplemente, es para dejar sentada la postura del Bloque, que desde ya, que acompañaremos el ingreso, y aplaudimos este ingreso, porque no seremos nosotros quienes nos opondremos a una reivindicación que hemos llevado, durante tantos años, adelante. Simplemente, también, creo que es necesario aclarar, de las palabras que se desprendían del Concejal preopinante, cuando hablaba de la “falta de espacios de diálogo”, creo que no se refería precisamente a esta gestión municipal que, si por algo se caracteriza, es por abrir espacios de diálogo donde antes no los había. Pero desde ya, queremos adelantar nuestro acompañamiento, y destacar la importancia. Y destacar que la jerarquización del Concejo Deliberante, de esta institución, de esta rama del gobierno, es prioritaria para nosotros. Este lugar, este espacio de mediador, es de primerísima importancia para este Concejo Deliberante. Pero sobre todo, también quería dejar sentado que el Ejecutivo ha jerarquizado también la labor del empleado municipal, o está al menos en camino de jerarquizar la labor del empleado, cuando es de público conocimiento de los Concejales y del público en general, que son muchísimos los trabajadores que han sido designados en esta gestión, para ocupar los cargos que antes ocupaban funcionarios políticos. Hoy, lo están haciendo trabajadores de años de este Municipio. Nada más, Presidente. Gracias.——————————————————————————————————-PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.—————————————CONCEJAL CUELLE: Sí, señor Presidente. No podría estar más de acuerdo con las palabras del Concejal Massari. Y simplemente quería decir que también felicito la propuesta, y que este Bloque la acompaña, porque también somos consecuentes con lo que piensan nuestros legisladores, con lo que piensan nuestros Diputados, quienes también han planteado en el ámbito provincial la necesidad de llamar a Paritarias. Por lo tanto, avalo la propuesta. Considero que es un buen inicio; un inicio que no va a tener retrocesos. Y está bueno que lo plantee el Partido Justicialista, porque a partir de aquí en adelante todos, todos los que vengan, van a tener esta herramienta para poder dirimir conflictos sociales, o conflictos laborales, con los trabajadores. Nada más, señor Presidente.—————————————–Seguidamente se pasa a votar la moción de ingreso al Temario y pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Proyecto de Ordenanza, la que resulta aprobada por unanimidad. Por lo tanto, el Proyecto queda incorporado como punto III.5) y pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————
IV- DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——-IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM por el cual se le solicita al Departamento Ejecutivo recabe informes sobre el Servicio Público de Emergencias Médicas ante la autoridad competente.————————————————–PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Leandro Altolaguirre.——————————-CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Esta iniciativa, que tiene que ver con el servicio médico de emergencia de nuestra Ciudad, tiene que ver principalmente con un problema que es de público conocimiento, que es la demora que tiene permanentemente en llegar una ambulancia cuando se necesita por una emergencia, o un accidente o un problema de salud que se da en su momento. El Municipio, si bien no es el prestador del servicio, tiene la posibilidad de colaborar con el Servicio de Emergencias Médicas a través de todo lo que es la ingeniería vial de la Ciudad. Con este Proyecto, lo que se pretende es que el Departamento Ejecutivo realice las averiguaciones pertinentes ante el Gobierno Provincial, para después volcarnos esta información al Concejo Deliberante, respecto a cómo está funcionando el Servicio de Emergencias Médicas en la Ciudad de Santa Rosa, desde dónde está trabajando, con qué cantidad de unidades, cuál es el personal; y también esto del tiempo de demora, y ver nosotros de qué manera podemos colaborar a que se preste un mejor servicio a los vecinos de la Ciudad, que puedan tener una mejor respuesta en lo que hace a la prestación de este servicio esencial y tan básico que tiene que ver con la calidad de la prestación del servicio de salud. Una demora en la llegada de una ambulancia, está sacando los minutos más importantes que necesita un paciente crítico o un accidentado, para ser tratado en el sistema de salud. Y lo que pretendemos es eso: involucrarnos en un tema que tiene que ver con la calidad de vida de nuestros vecinos y con la seguridad de nuestros vecinos. Por eso invito al resto de los Concejales a acompañar esta iniciativa, y si están de acuerdo habría que hacer una pequeña modificación en el texto de la Comunicación. Dice: “El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Secretario de Gobierno y Acción Social del municipio…”, y debería decir: “El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo…”.————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto con la modificación propuesta por el Concejal Altolaguirre, resultando el mismo aprobado por unanimidad.—————————–
IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido JUSTICIALISTA mediante el cual le solicita al Departamento Ejecutivo que proceda a la relocalización o erradicación de las chancherías existentes en el Barrio Los Hornos.————- SECRETARÍA: Tal lo acordado en Labor Parlamentaria, el punto IV.2) es retirado del Temario a solicitud de sus autores.———————————————————————–
IV.3) Proyecto de Resolución presentado por el Honorable Concejo Deliberante mediante el cual declara de Interés Municipal la producción periodística “Pasado Urgente”.——————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari.———————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar que el punto IV.3), en la parte del Proyecto donde dice “El Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa Resuelve:…”, sea cambiado por la frase “El Bloque de Concejales del FREPAM presenta el siguiente Proyecto de Resolución:…”. Nada más, señor Presidente. Gracias.———————-
Por Secretaría se toma nota de lo requerido. A continuación, se pasa a dar lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “SANTA ROSA, 9 de diciembre de 2008. FUNDAMENTOS: Un grupo de trabajo periodístico produce en la ciudad de Santa Rosa el programa televisivo PASADO URGENTE. La labor periodística es protagonizada por Luciano Peralta y Norberto Asquini, que se integran a un equipo de realizadores entre los cuales hay operadores de cámaras, locutores, editores, musicalizadores y un encargado de la producción artística. La tarea de investigación recae en el Prof. José Luis Insausti. La citada producción recurre a testimonios e imágenes documentales para reproducir e interpretar los sucesos de las décadas del 1950 al 1970 desde un enfoque regional y local. A lo largo de los programas decenas de personas protagonistas de los sucesos, periodistas, estudiosos de la historia e intelectuales participan dando vida a uno de los ciclos más apasionantes que se hayan elaborado en nuestro medio, contribuyendo a la identidad local y a la memoria histórica. También es de destacar que PASADO URGENTE ha sido galardonado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable en la categoría documentales. Considerando el importante aporte cultural y comunitario de la producción “PASADO URGENTE”, El Bloque de Concejales del FREPAM presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declarar de Interés Municipal la producción periodística “PASADO URGENTE”. Artículo 2º: Invitar al Departamento Ejecutivo a adquirir copias de los distintos documentales producidos para incorporar al Archivo Municipal, y ponerlos a disposición de los vecinos que los soliciten a través de la Dirección de Cultura de Santa Rosa. Artículo 3º: Comuníquese de la presente resolución a los productores del mencionado programa. Artículo 4º: De forma”.—
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari.———————————————–CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar el pase del Proyecto a la Comisión de Acción Social.—————————————————————
La moción del Concejal Massari Copes resulta aprobada por unanimidad, por lo que el Proyecto pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————-
IV.4) Proyecto de Resolución presentado por el Honorable Concejo Deliberante mediante el cual declara de Interés Municipal la integración de la Ciudad de Santa Rosa a la Red Argentina de Comunidades Saludables.——————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari.———————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar, también, en este punto IV.4) -y lo hago extensivo también para el IV.5), que en el texto que dice “El Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa Resuelve:…”, sea sustituido por la siguiente frase: “El Bloque de Concejales del FREPAM presenta el siguiente Proyecto de Resolución:…”, para ambos puntos. Gracias, señor Presidente.————————————–Por Secretaría se toma nota de lo requerido. A continuación, se pasa a dar lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “SANTA ROSA, 9 de diciembre de 2008. VISTO: La resolución Nº 135 /2008 del Intendente Municipal de Santa Rosa de fecha 6 de marzo de 2008 y; CONSIDERANDO: Que la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables es una estrategia adecuada para potenciar los recursos comunitarios en la búsqueda de mejor calidad de vida para los vecinos, Que el Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa ha intervenido en el presente período en una serie de iniciativas que articulan el accionar de la comunidad en temas directamente o indirectamente relacionados con la salud de la población como ser: Semana de la Diabetes, Audiencia por el Tránsito, los servicios sanitarios y la recolección y disposición de los RSU, también el sistema de residuos patológicos, el uso de bolsas de polietileno, la campaña de vacunación contra la Rubéola en adultos varones, la campaña de 100.000 corazones, el arbolado urbano, y las actividades de integración y actividad física conocidas con el nombre de “Correcaminata 2008″ organizada por el Area Social de este municipio, Que es preciso garantizar el compromiso de este Departamento Deliberativo en todas las acciones tendientes a implementar el proceso de constituir un Municipio y Comunidad Saludable en la ciudad de Santa Rosa. El Bloque de Concejales del FREPAM presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declarar de Interés Municipal la integración de la ciudad de Santa Rosa a la Red Argentina de Comunidades Saludables. Artículo 2º: Invitar al Sr. Intendente a que se lleven a cabo las acciones tendientes a lograr que Santa Rosa pase de la membresía adherente (actual estatus) a ser Miembro Titular de la Red. Artículo 3º: Invitar al Sr. Intendente a enviar nota de ratificación prevista en el art. 11 del estatuto a la Unidad Coordinadora de la Red Argentina de Municipios y Comunidades saludables. Artículo 4º: De forma”.———————————————————————–
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
IV.5) Proyecto de Disposición presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM mediante el cual se crea la Comisión Especial Investigadora de la obra de Desagüe Pluvial de la calle Chile. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, en los siguientes términos: “FUNDAMENTOS. La obra de desagües pluviales que se realiza a lo largo de la calle Chile de Santa Rosa reviste singular importancia para conducir hacia su destino final las aguas provenientes de lluvias que caen sobre un vasto sector de la ciudad. La operatoria y gestión financiera de la citada obra se encuentra documentada en Expediente Nº 217/97 (HCD) y sus agregados 8110/97 y 5322/07 (DE) de la Municipalidad de Santa Rosa. Del examen del citado expediente surge un hecho significativo descrito como “…error por omisión en el Presupuesto del Pliego de Licitación y Contrato de las partidas correspondientes al ítem 1…”, lo que incide en la tramitación y gestión de la obra y además impresiona a primera vista como un hecho sumamente irregular y, por cierto, inusual, con connotaciones financieras, contractuales, legales, y que a la postre inciden en el bienestar de los vecinos frentistas, y de los vecinos todos en su carácter de contribuyentes. El HCD de Santa Rosa dio entrada a la Nota Nº 51/2008 (HCD) del 24 de noviembre de 2008 en la que el DE proyecta una ordenanza que fue sancionada en forma unánime el 4 de diciembre de 2008, a los efectos de generar mecanismos que pudieran destrabar la ejecución de la obra y permitir la asignación de las diferentes partidas financieras necesarias comprometidas por el Estado Nacional. En la fundamentación del Despacho de Comisión, el concejal Massari Copes dejó claramente establecido para que figure en el acta de la sesión, que la generación de este instrumento por parte del HCD no significaba de manera alguna avalar o consentir actos administrativos previos sobre los cuales no se ha llegado hoy aún a determinar la responsabilidad. Dentro de los marcos legales de la Ley 1597, Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, y del Reglamento Interno de este Concejo Deliberante (Disposición Nº 2/2000) está la facultad de integrar en su seno Comisiones Especiales (artículos 32, 41, 42, 43) “…a los efectos que estudien, investiguen y dictaminen sobre asuntos de carácter especial…” Por lo anteriormente expresado, el Bloque de Concejales del FREPAM, presenta el siguiente Proyecto de Disposición: Artículo Nº1: Créase la Comisión Especial Investigadora de la Obra del Desagüe pluvial de la calle Chile. Artículo Nº 2: El objetivo de la Comisión es investigar todas las gestiones y actuaciones realizadas al respecto de la obra de Desagües Pluviales de calle Chile de Santa Rosa, establecer las responsabilidades y producir un dictamen. Artículo Nº 3: La Comisión Especial Investigadora de la Obra del Desagüe pluvial de la calle Chile estará integrada por tres (3) concejales: dos integrantes del Bloque del FREPAM y un integrante del Bloque del Partido Justicialista. Artículo 4º: De forma”.———-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias. La contundencia de los argumentos leídos por la Secretaría que contiene el Proyecto, hace que huelguen los comentarios al respecto. Y creo que no puede escapar a nadie la necesidad de que el Concejo Deliberante, en esa persecución de un objetivo que ya fue planteado hace un ratito por el Concejal Santillán, de lograr la jerarquización del Concejo, que significa también que el Concejo cumpla con las obligaciones que tiene y con las competencias que la Ley Orgánica le ha asignado, es que se ha presentado este Proyecto para conformar una Comisión Investigadora de todo el proceso de la obra del Desagüe de la calle Chile. En vistas de ello, y en atención a la brevedad necesaria, solicito que este Proyecto, para su perfeccionamiento en algunos detalles que hemos comentado en Labor Parlamentaria, sea girado a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones para que a la mayor brevedad se dictamine y se comience ese proceso de investigación.————————
Seguidamente se pasa a votar la moción de pase del Proyecto a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, resultando la misma aprobada por unanimidad.———————————
ORDEN DEL DIA .—————————————————————————————-

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se aprueba la reserva en Comisión del Expediente N° 154-13/98 (HCD) “S/ Demandas iniciadas a Municipio” y la devolución al Departamento Ejecutivo de los Expedientes N° 9831/2008 (DE) y Expte N° 10146/2008 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.—————————-
  2. Despacho de las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se fijan áreas, dimensiones de los Stands y excepciones de pago destinados a los distintos servicios que se desarrollarán durante el Rally Dakar de acuerdo a lo establecido en los Anexos 1, 2 y 3.Expte N° 118-1/08 (HCD). – Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, con votación nominal para el Artículo 4º. Queda, así, sancionado el Proyecto con fuerza de Ordenanza.————————————————- 3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la construcción de dársenas para el estacionamiento de colectivos y transportes escolares frente a la Escuela N° 74 Gral. Manuel Belgrano. Expte N° 113-1/08 (HCD). Por Secretaría se da lectura.————-

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para pedir que por Secretaría se lean los Fundamentos que oportunamente acompañaron este Proyecto de Disposición, para que quede constancia de las razones de esta solicitud.——————————————————
SECRETARÍA: “El ingreso y egreso de alumnos al Establecimiento Educativo Nº 74 “General Manuel Belgrano” implica situaciones de riesgo que se generan para peatones y vehículos en la Avenida Uruguay frente al establecimiento.- El ancho de la calzada de la Avda. Uruguay es reducido y además en el lugar existe una parada de colectivos de la línea Santa Rosa-Toay, por lo que los transportes escolares y vehículos particulares que llevan niños al establecimiento escolar tienen dificultades para estacionar. Resulta necesario dar mayor seguridad a la zona ya que diariamente concurren al mencionado establecimiento alrededor de 500 alumnos.- Existiendo espacio suficiente entre cordón cuneta y la vereda del establecimiento educativo para construir dársenas de estacionamiento para colectivos, transportes escolares y de ascenso y descenso de personas, surge como viable la obra sugerida tal como existe frente a la Escuela nº 1 sobre la calle Lisandro de la Torre”.———————–
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.————————————
4) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Instalación de Alumbrado Público en calle Raymundo BURGOS. Expte N° 111-1/2008 (HCD) y 7396/08 (DE). ———-
SECRETARÍA: Tal como lo habíamos acordado en la Sesión anterior, y como todos los Concejales tienen en su poder una copia de esta Ordenanza, vamos a leer solamente el encabezado y vamos a proceder a la votación en general y en particular.—————————
Previa lectura por Secretaría del encabezado y Artículos 1º, 2º y 4º, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal los Artículos 2º y 4º. Queda, así, sancionada la Ordenanza.———————————————–
5) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Ampliación de Red Distribuidora de Agua Potable en las calles SAN PABLO Y MARTIN LUTHER KING. Exptes. N° 112-1/2008 (HCD) y 6743/2008/1-1 (DE). Previa lectura por Secretaría del encabezado y Artículos 1º, 4º, 6º y 7º, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal los Artículos 4º, 6º y 7º. Queda, así, sancionada la Ordenanza.————————————————————————————————6) Despacho de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable mediante el cual se aconseja el Pase a Archivo los siguientes Expedientes N° 136/94 (HCD) y 386-1/06. Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con veintiocho minutos.—————————————————————————————–

Twitter Facebook Contáctanos