ACTA Nº 961 SÉPTIMA SESION ORDINARIA 961º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 961 SÉPTIMA SESION ORDINARIA 961º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintinueve días del mes de octubre del año dos mil ocho, siendo la hora once con quince minutos, da comienzo la Séptima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa que iniciara su mandato el día once de septiembre próximo pasado, bajo la Presidencia del Concejal Guillermo José DI LISCIA, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI.——————————————————————————–
Ante una invitación de la Presidencia, la Concejala Requejo procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Sara Alonso.—————————————–
CONCEJALA ALONSO: Sí, señor Presidente. En el día de hoy, los Concejales del FREPAM queremos rendirle homenaje a un vecino de nuestra Ciudad. Hace ya más de treinta y seis años, que Daniel partió a la Ciudad de La Plata, con su mochila cargada de ilusiones y utopías, absolutamente coherente con nuestra generación, que pugnaba por conseguir un mundo mejor. Su profundo compromiso social lo llevó, en una primera etapa, a una activa militancia política. Tiempos más tarde, se dio cuenta que no estaba contenido por la agrupación en que participaba, porque se habían desnaturalizado los objetivos con los que se había identificado. El destino lo reencontró con la compañera de su vida, otra pampeana. Me refiero a Liliana Molteni. Ambos, se comprometieron con la causa de los humildes y los excluidos de esa época, que también eran muchos. En marzo de 1976, nuestra Argentina vivió un Proceso absolutamente inigualado por otros procesos históricos de nuestro país, debido a su crueldad e intolerancia, con las consecuencias que nos toca vivir. Señor Presidente: La dictadura militar nos trajo la apertura económica, que dejó como saldo la desindustrialización de nuestro país, y millones de desocupados; la reforma financiera, que eliminó el ahorro y la inversión genuina, dejando como saldo el neoliberalismo, la especulación, la corrupción y una deuda externa tan pesada que atenta contra la democracia; el disciplinamiento social, que también dejó como saldo más de treinta mil desaparecidos, entre los cuales había estudiantes, trabajadores y niños. Daniel, Liliana, Lucía y tantos otros jóvenes, hoy son parte de la memoria; una memoria que debe permanecer activa y que pide juicio y castigo a los culpables. La memoria histórica pide justicia, porque nunca vamos a poder entender el presente, y menos construir un futuro, sobre la base del olvido. Rodolfo Daniel Elías, vuelve a la ciudad que lo vio nacer y crecer. Ha recuperado su identidad, gracias a los que nunca lo olvidaron. Hoy, la memoria está mucho más viva que nunca.—————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Gastón Massari.————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Con motivo de celebrarse mañana, siendo 30 de Octubre, los veinticinco años del comicio que trajera como resultado la vuelta de la democracia y, creemos, la consolidación final de la democracia, quisiéramos dejar unas palabras. Desde 1930, nuestra sociedad se distinguió no sólo recurrentemente por el uso de la fuerza para derrocar gobiernos constitucionales -recordemos el inicio de estos funestos períodos, con el golpe de Uriburu y sus camaradas de armas al gobierno de Hipólito Yrigoyen-, sino que también en alguna medida se distinguió por presos políticos, provincias intervenidas, universidades avasalladas, sindicatos sometidos a control estatal, bandas parapoliciales, prácticas sistematizadas de tortura, estado de sitio endémico, correspondencia violada, ejercicio ilimitado del espionaje interno, e impedimento de expresar libremente las ideas, entre tantas otras muchas cuestiones que nos tocó vivir a los argentinos. Yo nací en esa sociedad. Yo nací bajo una dictadura, y mis recuerdos, de un niño, son la medida subjetiva con la que cuento, para intentar hoy dimensionar la magnitud de lo que sucedió el 30 de Octubre de 1983. Recuerdo, con seis años que tenía en ese momento, ver a mis padres militar después del trabajo, y acompañarlos a pintar paredones, a hablar con los vecinos, a pegar calcomanías -las famosas calcomanías de “RA” con la banderita argentina- en la esquina de Argentino Valle y España. Recuerdo la fiesta que era, los días antes de las elecciones, la alegría y la esperanza. Por supuesto que era yo incapaz de entender qué era lo que realmente pasaba en mi casa, en las de mis vecinos, en las de tantos ciudadanos, amigos y militantes, algunos -muchos- presentes hoy aquí; que cada día, cada noche previa al 30 de Octubre, brindaban lo que no tenían en pos de lograr la vuelta de la democracia a nuestro país. Como un recuerdo que quería dejar expresado, y que traté de rescatar y sumarle la mayor cantidad de detalles posibles, creo que nunca voy a poder olvidar ver a mis viejos llorando, frente a la televisión -blanco y negro en ese entonces- que había en mi casa, el día que las urnas dejaron de “estar guardadas”, y dieciocho millones de argentinos corrieron junto a ello, presurosos, a enterrar el autoritarismo y abrir la puerta de la libertad. Los beneficios que lograron, esa generación que votó aquel domingo 30 de Octubre, los estamos disfrutando hoy, en este mismo salón, todos nosotros, y los disfrutarán las generaciones que vendrán a sucedernos. En este sentido agregaba lo que decía, y quería dejar estampada una cita de Rousseau. Una cita que, con muchísima humildad, me gustaría plantear que Rousseau se había equivocado, cuando planteaba que “La libertad de los pueblos radica desde el momento en que salen de sus casas a emitir el sufragio, y por el uso que hacen de esa libertad merecen perderla al momento siguiente”. Con mucho orgullo me gustaría pensar, y creo que la Historia así lo va a dejar plasmado, que Rousseau, en este momento de la Historia, en este lugar del mundo, se equivocaba. Hoy nos parece natural que el pueblo se exprese en las urnas, que no haya estado de sitio, que cada uno pueda decir lo que quiera. Nos parece natural que no haya proscripciones, que no haya presos políticos ni provincias intervenidas, ni sindicatos intervenidos. Sin embargo, todos tenemos que ser conscientes de que todos estos elementos en conjunto, nunca habían estado presentes al mismo tiempo en la Historia de nuestro país, hasta antes de 1983. Esta fecha, celebra el triunfo de las libertades. Ni más, ni menos. Es el triunfo de las fuerzas pacíficas de los pueblos, que cuando irrumpen con tanta contundencia como lo hicieran en 1983, dejan un punto en la Historia, marcado; un punto imborrable, que generación tras generación recuerda y celebra. Y hoy, acá, sin importar las ideologías de las cuales provenimos los diferentes partidos, todos celebramos el recuerdo de lo que nunca debimos haber perdido; y esto es, la libertad. Y es nuestro deber, como legisladores, como ciudadanos, como argentinos, no permitir que ninguna generación olvide que el autoritarismo y la intolerancia sólo heredan dolor, división y tristezas. Y no podemos, tampoco, olvidar -y finalmente lo digo a esto, para no extenderme más- que detrás de estos triunfos libertarios están los hombres. Por un lado, los miles que construyeron y trabajaron con militancia, con esperanza y con fe. Y al lado de éstos, están los que les toca conducir estos procesos, y se transforman en verdaderos faros de una idea, de un sentir popular. Raúl Alfonsín se encuentra entre estos últimos; y es su figura, la que ya gana un espacio privilegiado y merecido en la Historia no sólo política de nuestro país, sino también en la Historia de la reciente libertad y paz que estamos consolidando, día a día, a partir de 1983. Para concluir, decía yo en este mismo Recinto algunas sesiones atrás, cuando rendíamos el justo homenaje al Homenaje rendido por la Presidenta actual de los argentinos al ex Presidente Alfonsín, que aquel acto era un claro mensaje de tolerancia, era un claro mensaje de crecimiento político, de paz… Y hoy, recordando esas palabras y lo que se dijo en ese momento, me doy cuenta de que ése es el legado que Don Raúl le ha dejado como herencia a todas las generaciones venideras: paz, tolerancia y libertad. Muchas gracias.——————————————————————-
ASUNTOS ENTRADOS .——————————————————————————–
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————-
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3813/2008 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública, la Obra de Gas Natural en calle ANTONIO FELICE. Expte. N° 44-1/2008 (HCD). Pasa a archivo.————-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3814/2008 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Pavimento en calle PAVON. Expte N° 48-1/2008 (HCD). Pasa a archivo ———–
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3815/2008 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles TOSCANO, AVILA, GRASSI, PLUMERILLO y CONGRESO. Expte N° 45-1/2008 (HCD). Pasa a archivo ————————————————————————
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3816/2008 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ANTONIO ARMESTO. Expte N° 42-1/2008 (HCD). Pasa a archivo ———-
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3817/2008 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle DOMINGO GENTILI. Expte N° 43-1/2008 (HCD). Pasa a archivo.———–
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución N° 6/2008, mediante la cual se crea una Comisión que plantea el Tratamiento de Residuos Patológicos. Expte N° 130/90 II Cuerpo (HCD). Pasa a archivo ————————
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución N° 7/2008, mediante la cual se repudian los actos de Vandalismo e Intolerancia del día 11 de Octubre de 2008. Expte N° 54-1/2008 (HCD). Pasa a archivo ———————-
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución N° 8/2208, mediante la cual se declara de Interés Municipal el XXIV Encuentro de las Letras Pampeanas. Expte N° 55-1/2008 (HCD). Pasa a archivo —————————-
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Disposición N° 2/2008, mediante la cual se aprueba la reserva en Comisión del Expte N° 154/98 XII y XIII Cuerpo (HCD) caratulado S/Demandas iniciadas al Municipio. Expte N° 154/98 XIII Cuerpo (HCD).- Pasa a archivo ——————————————————I.10) NOTA N° 23 remitida por el Departamento Ejecutivo adjuntando copia certificada de la Resolución N° 119/2008, por la cual se convoca a los vecinos de la Ciudad para analizar la gestión integral de residuos sólidos a través del acto de Consulta Pública el día 29 del corriente en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, disponiéndose que sea agregado a sus antecedentes. ——
I.11) NOTA remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento, adjuntando copia de la Disposición N° 34/2008 referente a la emisión de tasas por Recolección de Residuos Patológicos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—————————–
I.12) NOTA N° 27 remitida por el Departamento Ejecutivo por la cual le solicita al Cuerpo Deliberativo la posibilidad de prorrogar hasta el 31 de Diciembre del corriente año la elevación del Proyecto de Presupuesto y Ordenanza Tarifaria y Fiscal 2009, como lo prescribe la Ley 1597 – (Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento- Art. 37 y 67 – inc.10). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas ———————————–
II- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————–
II.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ANTONIO ARMESTO. Expte. N° 7569/2008 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————– II.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle CARLOS SFONDRINI. Expte. N° 7712/2008 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————– II.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle USPALLATA. Expte. N° 6427/2008 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————
II.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, por el cual se solicita asignar el nombre de PLAZA “RODOLFO DANIEL ELÍAS” a un espacio verde de nuestra ciudad.-Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————— PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren.———————————–
CONCEJALA IRIBARREN: Sí, señor Presidente. Solicito el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ordenanza referido al Día Mundial de la Diabetes. Fundamento tal pedido, en la necesidad de expresar la voluntad de este Gobierno Municipal, de sumarse de manera activa a la campaña que se promueve para concientizar sobre el preocupante aumento de la diabetes, que provoca cada vez más muertes, como así serias complicaciones económicas para los pacientes, sus familias y los sistemas de salud en el mundo; consecuentemente, en nuestra comunidad. La Liga Pampeana de Ayuda al Diabético, junto al Club de Leones Huitrú, en consonancia con la Federación Internacional de Diabetes, invita a adherir al Día Mundial de la Diabetes, iluminando el 14 de noviembre, de color azul, todos los monumentos emblemáticos de la Ciudad, así como también las casas de los vecinos de la Ciudad de Santa Rosa. Pido que ingrese al tratamiento sobre tablas, y pido también que se lea por Secretaría el articulado del Proyecto… Perdón, señor Presidente. Pido, en realidad, que se le dé ingreso al Temario, al Proyecto de Ordenanza aludido.————————————————————————–
SECRETARÍA: Voy a leer el articulado del Proyecto de Ordenanza, ya que los Fundamentos son los expuestos por la señora Concejala: “Artículo 1º: Establécese la adhesión municipal al Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre de cada año. Artículo 2º: Tómense las previsiones para que el día 14 de noviembre de cada año a las 21 horas, se ilumine de color azul el frente de la Municipalidad, el monumento a San Martín de la plaza General San Martín y la fuente ubicada en la intersección de Avda. Pedro Luro y Avda. San Martín y se mantenga dicha iluminación durante el transcurso de una semana. Artículo 3º: Invítense a todos los vecinos a adherir a la campaña iluminando su casa de azul a partir del 14 de noviembre de cada año y durante una semana conmemorando el Día Mundial de la diabetes. Artículo 4º: Decláranse de interés municipal las actividades anuales de control, detección y prevención de la diabetes organizadas por LIPADI y el Club de Leones Huitrú Santa Rosa. Artículo 5º: La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación. Fdo: Concejales María Alicia Iribarren, Gastón Massari Copes, Sara Inés Alonso, Leandro M. Altolaguirre, Marcos Rubén Cuelle, Angélica Cristina Requejo, Guillermo José Di Liscia, Eduardo José M. Molteni, Silvia E. Pérez Roldán de Faidutti, Rubén Oscar Santillán, Sulma Isabel Valenzuela y Oscar Antonio Vignatti. ———————————————————————————
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra, votamos el ingreso de este Proyecto de Ordenanza. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Tiene la palabra la Concejala Requejo.——————————————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias. Es para mocionar que este Proyecto al que acabamos de dar ingreso, sea girado a las Comisiones de Acción Social y Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————————————
Puesta a votación, la moción de la Concejala Requejo resulta aprobada por unanimidad, por lo que el Proyecto pasa a las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario y Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————
III- DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——-
III.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo realice un control estricto sobre las pérdidas de agua en la vía pública y especialmente en la intersección de las calles General Acha y Trenel.———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Rubén Santillán.————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. En realidad, es para fundamentar este Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda del área de Obras Públicas -teniendo en cuenta el tema que se ha tratado la semana anterior a través de la Audiencia Pública, que es el tema del derroche de agua-, que se ejerza un estricto control, de acuerdo a lo que nos solicitan los vecinos de varios lugares de la Ciudad, pero concretamente de la zona de Villa Parque, por la pérdida tremenda que hay en la esquina de Acha y Trenel. Los vecinos, permanentemente han estado haciendo solicitudes, y no han tenido respuesta a esto. Por lo tanto, han recurrido a nuestro Bloque haciendo esta solicitud. Y pedimos que se le solicite al Departamento que rápidamente tome cartas de este asunto, que tiene que ver con un tema tan importante como es el derroche de agua en nuestra Ciudad. Por lo tanto, consideramos que la discusión del tema del agua no solamente tiene que ver con la administración, sino también con el control estricto que debe tener el Municipio respecto del derroche en las calles de nuestra Ciudad. Nada más, señor Presidente.————–
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra, se pone a votación el Proyecto de Comunicación.—————————————————————
El Proyecto puesto a votación, resulta aprobado por unanimidad.———————————–
III.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo la urgente convocatoria del Consejo Consultivo de Tránsito, a los fines de que éste, aconseje la posibilidad de declarar la Emergencia en el tránsito de la ciudad. ——————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Sí. Muchas gracias, señor Presidente. El Bloque Justicialista ha elaborado un Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo, con la intención -con la sana intención- de la pronta convocatoria al Consejo Consultivo de Tránsito. Fundamentalmente, sería redundante pensar -decir- por qué esta urgencia. De cualquier manera, sabiendo que la comunidad de Santa Rosa manifiesta continuamente, en distintos ámbitos, la preocupación por lo que sucede en el tránsito en la Ciudad de Santa Rosa, quiero decirle, señor Presidente, que este Consejo Consultivo de Tránsito está creado por Ordenanza desde el año 2004, y que sólo faltaría la convocatoria por parte del Departamento Ejecutivo. Fundamentalmente, creo que habría que tener en cuenta por qué el Consejo Consultivo sería un elemento más, y que nosotros consideramos una herramienta útil -casi que diría imprescindible-. En su formación, el Consejo Consultivo de Tránsito es un organismo que está formado por representantes gubernamentales -que en este caso sería el Departamento Ejecutivo y Departamento Legislativo, principales responsables de solucionar el problema, que quede claro- y por representantes no gubernamentales que están relacionados con el tema del tránsito. ¿Qué pasa… El Consejo Consultivo de Tránsito, a mi entender, crea un ámbito donde funcionan esos dos representantes, lo que facilitaría… En ese ámbito, lo que se podría resolver -¿no es cierto-…, las distintas disposiciones o resoluciones que salgan, respaldadas técnicamente, porque existe la gente citada para tal fin; y por el otro lado, estarían en contacto, en ese ámbito, con la parte gubernamental, lo que le permitiría también sacarlas rápidamente. Yo pienso que necesitamos acciones rápidas, y que la gente vea que el impacto de esas acciones se note. Por eso es la urgencia. Y para nuestro Bloque, casi le diría, señor Presidente, que consideraríamos que en la semana próxima tendría que estar funcionando el Consejo Consultivo de Tránsito. Otra cosa que quiero decir, es que pongo el Bloque del Justicialismo al servicio de ese Consejo, y solicito al Bloque oficialista que nos acompañe, para que salga el pronto despacho, lo antes posible. Pienso que no vamos a tener problemas, más si vemos los aires que están soplando en estos tiempos, de participación ciudadana. Nada más, señor Presidente.————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.—————————————
CONCEJAL CUELLE: Sí, señor Presidente. Justamente, como lo marcaba el Concejal Molteni, hay aires nuevos. Y hemos recibido la notificación, por parte del Ejecutivo, que el día 12 de noviembre se estaría convocando a una Consulta Pública sobre el Tránsito en la Ciudad de Santa Rosa. Es importante la convocatoria al Consejo Consultivo del Tránsito, pero la apertura -la apertura- en la cual puedan participar todos los vecinos, solamente se va a lograr a través de una Consulta Pública. Por lo tanto, si bien acompañamos, y también vamos a poner un representante, por Ordenanza establecida en el momento de creación del Consejo Consultivo, es que pedimos el pase a Comisión, para que se trate en conjunto con la Consulta Pública sobre el Tránsito en la Ciudad de Santa Rosa, de la cual posiblemente van a participar muchos más vecinos, con muchas más inquietudes, muchos más reclamos, que lo que pueda aportarse desde el punto estrictamente técnico. Por lo tanto, era, solamente, pedir el pase a Comisión.—————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: ¿A qué Comisión…——————————————————————-
CONCEJAL CUELLE: A Administrativa y Reglamentaciones.————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————–
CONCEJAL MOLTENI: No… Yo quiero decirle, señor Presidente, que me parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Y discrepo totalmente con el Concejal Cuelle… (Interviene el Concejal Cuelle).—————————————————————————
CONCEJAL CUELLE: ¿…en cuanto a qué…———————————————————
CONCEJAL MOLTENI: …en cuanto a la parte técnica. Yo pienso que es fundamental la parte técnica; estar asesorado técnicamente. Aparte, el Consejo Consultivo se tiene que crear, y no tiene nada que ver con la Consulta Pública. O sea, son dos cosas totalmente diferentes. Me parece que la situación que está viviendo la Ciudad de Santa Rosa con respecto al tránsito, amerita que nosotros, como representantes, tomemos realmente responsabilidades, también; y no dejemos solamente todo en manos de lo que el vecino diga. Yo pienso que el vecino, muchas veces, actúa de buena fe, y lo que le parece. Pero todo esto tiene que estar relacionado con un fuerte respaldo técnico. Y más le voy a decir, señor Presidente. Yo, acá, estuve en una reunión con el Ingeniero de Tránsito -el Ingeniero De Dios Herrero-, y realmente al hombre lo vi totalmente apesadumbrado…; abrumado, sería la palabra. Abrumado, de todas las cosas que tenía. Yo pienso que el Consejo Consultivo de Tránsito va a fortalecerlo, le va a dar un apoyo, le va a dar un ámbito donde él pueda desarrollarse, y a apoyarlo; porque realmente, el tema del tránsito -y él lo dijo en ese momento-, le venían consultas… Y acá lo hemos notado. Han venido Proyectos de Comunicación para solucionar el tema del tránsito, para ordenar el tránsito… Han venido ya como siete u ocho proyectos. Tanto, que hasta se ha pasado a una moción de pasarlos una vez por mes, de tantos que son. O sea, me parece que… Voy a ser claro y honesto: me parece que el Departamento Ejecutivo ha tomado algunas medidas, y está haciendo muchas cosas. Pero, me parece que están lejos todavía de producir el impacto que tiene que producir, y por eso es que me parece que no podemos tardar en formar un Consejo Consultivo que, fundamentalmente, va a hacer de apoyo a la gente que está en el Ejecutivo. Muchas gracias, Presidente.——————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari.———————————————–
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Quería dejar una opinión, y de alguna manera contestar algunas de las dudas que ha planteado acá el Concejal Molteni. Y ampliando lo que ha dicho el Concejal Cuelle anteriormente, el Ejecutivo Municipal ha pensado -y está diseñando- una verdadera reingeniería del tránsito, cosa nunca antes hecha en la Ciudad. Probablemente, diseñar una planificación estratégica…, probablemente hablar de hacer una “reingeniería” -si es que alguna vez hubo “ingeniería”- del tránsito, son procesos que lamentablemente, desde el punto de vista de este impacto, desde el punto de vista de la rapidez, de la celeridad, toman su tiempo. Pero por otro lado, gracias a Dios que toman su tiempo, y por otro lado es absolutamente necesario que tomen su tiempo. Porque acá se hablaba -y se nombró- de que “hay que tomar acciones rápidas”, señor Presidente. Esto no tiene absolutamente nada que ver con tomar acciones sólidas. Y las acciones sólidas, traen respuestas y traen soluciones. La historia reciente del Municipio, en la Ciudad de Santa Rosa, nos trae un conjunto de acciones rápidas. Yo lamento de que esto tenga que ser así, pero mirando los últimos veinte años -si ustedes quieren, pueden ver-, en cualquiera de los ámbitos políticos del Municipio, se han tomado muchísimas acciones rápidas. Y las consecuencias están a la vista, porque las acciones rápidas que se emprendieron en algún gobierno que se quiso caracterizar por la rapidez, pero de ninguna manera -y quedó demostrado-…, no por la solidez, no han dejado ninguna, absolutamente, de herencia…, ninguna solución, sino el agravamiento de cada uno de los problemas. Por esto, cuando se habla de “alto impacto” -como recién se hablaba-, quiero recordar que también hubo medidas de muchísimo “alto impacto…” negativo. Los “impactos”, pueden ser positivos para una sociedad, y pueden ser negativos. Nosotros, desde el oficialismo, desde ya que también entendemos y acompañamos que hay una emergencia. Lo ha dicho el Intendente y lo ha declarado. Hay una emergencia en lo que es la cuestión del tránsito. Santa Rosa está en un caos de tránsito, y esto no lo desconoce nadie. Simplemente, lo que estamos diciendo, es que el Consejo Consultivo de Tránsito es una herramienta más. Una herramienta, de todo un proceso que se debe llevar adelante. Porque si seguimos pensando que las herramientas son las soluciones finales a los problemas de los santarroseños, resulta que dentro de veinte años vamos a volver a tener los mismos problemas agravados, porque vamos a tener cuarenta años de no hacer las cosas bien. Por esto, lo que quiero decir es: entendemos cuál es el reclamo. El Consejo Consultivo de Tránsito…, el Ejecutivo Municipal tiene tiempos establecidos, y créanme que se va a llevar adelante. Pero pensamos que primero -y creo que en esto no está errado el Ejecutivo- es necesario el mecanismo de la Audiencia Pública, para poder ampliar los actores, que sin duda se van a juntar en un Consejo Consultivo de Tránsito. Pero simplemente estamos planteando que es una cuestión de tiempo. No es una negativa, y no queremos que de ninguna manera se entienda esto como se explicita en los Fundamentos, como lo dice acá en el último: “…apatía demostrada por la autoridad competente”, refiriéndose al Ejecutivo. Créanme que si hay un gobierno ejecutivo que no es apático en este tema, es el gobierno que está conducido actualmente por el Intendente Torroba. No sólo que no es apático, sino que es el primero en la Historia que está ampliando y utilizando todas las herramientas a su disposición, para llegar a una solución final, y no para “armar un circo”, el cual pueda aplaudirse en los medios y en los diarios, para que después termine empeorando la calidad de vida de los santarroseños. Eso es todo, señor Presidente.————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti.————————————–
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Gracias, señor Presidente. Bueno. Después de escuchar la exposición de los distintos compañeros Concejales, quiero basar nuestro pedido de Comunicación. Ya como dijeron que tiene fecha la Consulta Pública -no la Audiencia Pública, como recién manifestaron-, también queremos manifestar que la Consulta Pública es una de las tantas herramientas que vamos a tener desde el Municipio, pero no es la única. Es una Consulta Pública, donde vamos a escuchar a todos los vecinos, pero tenemos en cuenta también que no es vinculante, la misma. Entonces, sí pedimos y sostenemos la próxima y la pronta reunión y convocatoria del Consejo Municipal, que sí es la herramienta encargada de armar políticas de Estado, a corto, mediano y largo plazo, donde sí vamos a poder escuchar todos los informes que nos presente el vecino en la Consulta Pública. Pero sí es solamente, en este momento, el Consejo Municipal de Tránsito, el único ámbito autorizado y en condiciones de generar políticas de Estado para nuestra Ciudad, a corto, mediano y largo plazo. Muchas gracias.——————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.—————————————
CONCEJAL CUELLE: Simplemente, para aclarar que el Consejo Consultivo Municipal de Tránsito, tampoco es vinculante en lo que elabore. Propone. Le propone al Concejo Deliberante, y no significa que nos tengamos que acoger a lo que efectivamente diga. Todas las herramientas son útiles. Todas, absolutamente todas. Lo único que estamos pidiendo, es que se trate en Comisión en conjunto con la Consulta Pública, porque si bien, como lo decía la Concejala Faidutti -de Faidutti, perdón-…, no está todavía implementada la Audiencia Pública. Por lo tanto, sigo sosteniendo que se pase a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Sí, señor Presidente. Yo, lo que quiero dejar en claro, es que realmente no entiendo por qué pasa a Comisión. Me parece que es sólo dilatar un tiempo. Y si el tema es la “apatía” -volvemos a caer en las formas, y no en el fondo-… Bueno, que seamos claros. Yo… Me parece que esto, de ninguna manera -de ninguna manera- puede dilatarse. Hoy estamos viendo que hay miles de motos en que circula gente sin casco; que por cualquier motivo, en un accidente, puede dañarse la cabeza, ir a ocupar una cama -¿no es cierto-… Usted lo sabe -está en el tema-, señor Presidente. Hay veintiséis camas de terapia intensiva en Santa Rosa, de las cuales se están usando el ochenta o el noventa por ciento permanentemente. Yo pienso que tiene que haber, ya, medidas punitivas. Algo hay que hacer. Yo pienso que si nosotros tenemos que realmente -realmente-, después de tanto tiempo, preguntarle a la gente lo que hay que hacer…, estamos en el lugar equivocado. Eso es lo que yo pienso, señor Presidente. Nada más.——————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Iribarren.———————————————
CONCEJALA IRIBARREN: Señor Presidente: Coincidimos en que es sumamente necesario sumar todas las herramientas que podamos, a solucionar -entre otros tantos temas- el tema del tránsito. No veo cuál es el problema… Digamos, no veo que haya una contradicción entre la convocatoria a una Audiencia Pública, y en el marco de esa convocatoria a la Audiencia Pública, la convocatoria al Consejo Consultivo Municipal de Tránsito. Entendemos que hay una cosa que creo que en Derecho se llama “exceso ritual manifiesto”. En todo caso, no veo contradicción entre hacer las dos convocatorias; pero no podemos, de ninguna manera, por una cuestión de principios y de una política establecida al efecto desde que estuvimos en la campaña -la tenemos entre nuestros tópicos fundamentales-… Poder ampliar cualquier convocatoria de opinión, sobre cualquier tema, al vecino. Sí o sí, nosotros entendemos que debemos convocar a los vecinos, y debemos convocar también, en el marco de la Audiencia Pública, al Consejo Consultivo de Tránsito. Y con respecto -lo quiero decir- a una reunión que tuvimos con el señor De Dios Herrero, en absoluto -yo también estuve en esa reunión-…, no lo vi abrumado, sino que lo vi, en todo caso, muy ocupado en contestar una cantidad de demandas de vecinos, presentadas en años anteriores; demandas que no habían sido, en absoluto, consideradas ni contestadas. Nosotros, desde la Comisión, estamos tratando de traer a la actualidad -en todas las Comisiones- proyectos que han sido presentados, y a veces no ejecutados por los gobiernos anteriores. Y tratamos de alguna manera, en la medida de nuestras posibilidades, de darle respuesta a aquellas preguntas, inquietudes y proyectos de aquellos vecinos de entonces. Entonces, si el Ingeniero De Dios Herrero está abrumado, es por la cantidad de cosas de las que se está ocupando y de las que nadie antes se había ocupado. De ninguna manera nosotros vamos a obviar, en el tema del tránsito, que es realmente preocupante y no empezó hace un mes y medio, sino que -como decía el Concejal Massari- digamos, el caos del tránsito obedece a muchas razones. Pero además, los ochenta y siete días -y lamento…, o no “lamento”, volver atrás todo el tiempo- del gobierno del Doctor Juan Carlos Tierno, dejó secuelas sociales que tienen que ver también con el comportamiento de los vecinos de la Ciudad de Santa Rosa con el tránsito. No es la única razón, pero ésa es muy importante. Así que de ninguna manera vamos a aceptar estos términos en que nos ha presentado el Proyecto de Comunicación el Bloque Justicialista. Pedimos el pase a Comisión. No vamos, de ninguna manera, a obviar la convocatoria al Consejo Consultivo. Pero sí queremos ponerlo en el marco de la convocatoria a la Audiencia Pública, señor Presidente. Gracias.——————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Santillán.———————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. Escuchando a la Concejala en su argumentación, cuál era el motivo, que no veía el motivo de por qué no acompañar esto, en realidad es una cuestión bastante fácil de comprender: es la celeridad con la que tenemos que actuar en un tema tan candente como es el tema del tránsito. Me extraña que no comprenda cuál es lo que estamos pidiendo. Se puede o no acompañar, pero no decir que no se sabe por qué. Estamos pidiendo que el tema se tome con celeridad -digamos-, con rapidez, para actuar desde este ámbito, que es el que nos toca, el Legislativo. Y la otra cuestión a que quiero hacer referencia, señor Presidente, es a esta permanente actitud de romper una convivencia que estamos teniendo dentro de este ámbito, que seguramente es el del encuentro de los ciudadanos de Santa Rosa y es la caja donde repercuten las voces de todos; ese permanente intento de volver a refrescar una gestión que veinte mil vecinos acompañaron, y que también son ciudadanos de la Ciudad de Santa Rosa, y que permanentemente son discriminados en su opinión, como si acá hubiera una verdad absoluta, como si…, una estigmatización permanente de la Concejala que antecedió en la palabra, que no tiene el resto del Bloque. Nosotros estamos observando permanentemente este tipo de agresión, señor Presidente, y tenemos la sana intención de no querer responder este tipo de agresiones, donde permanentemente se inculpa a una gestión anterior, donde pareciera que si no se la nombra no se tiene existencia, señor Presidente. Pareciera que es necesario, para aparecer, hacer referencia a un ex Intendente, o a una gestión. ¡Si no se lo nombra a Tierno, no aparece la Concejala!… Entonces, ¿cómo es esto, señor Presidente. Estamos hablando de un tema que nos preocupa hoy, en la actualidad, que es el tema del tránsito. Como decía mi colega, tenemos reclamos de los vecinos, permanentes, del tránsito -creo que es el tema que más se trata, dentro del Concejo-, y nosotros estamos postergando, y la Concejala no comprende… ¿No comprende cuál es el inconveniente… El inconveniente, es el tiempo. Hay vidas humanas detrás de esto, señor Presidente. Quería aclarar esto solamente, y no recurrir a “chicanas” políticas en temas tan graves como son los temas del tránsito y la seguridad en la Ciudad de Santa Rosa. Nada más, señor Presidente.————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Faidutti. Quería solicitarles, haciendo uso del Artículo 19 inciso 5, después de la Concejala, utilizar la palabra sobre este tema. Tiene la palabra la Concejala.—————————————————————————-
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Quiero aclarar las últimas opiniones vertidas. Yo creo que nosotros, como Concejales, estamos aquí en un hoy, en un ahora, para tratar las situaciones de la Ciudad hoy, no lo que ocurrió, como hicieron mención a lo que se hizo, se dejó de hacer, o no se tuvo en cuenta, en las distintas gestiones anteriores. Y si realmente queremos tener en cuenta, y decir, y sostener, gestiones anteriores, también tenemos que sostener, como se leyó en la prensa en el día de hoy, que somos una de las provincias pioneras en la ejecución del carnet único y de las medidas que se están implementando recién en otras provincias. Así que me gustaría que también en el Recinto se tenga en cuenta, las medidas que, desde nuestros sectores, se vienen implementando. Muchas gracias.————————————————–
PRESIDENCIA: Le pido a la Concejala Sulma Valenzuela si puede ocupar la Presidencia, para hacer uso de la palabra.——————————————————————————-
Conforme lo solicitado, la Vice-Presidenta del Cuerpo, Concejala Sulma Isabel VALENZUELA, procede a hacerse cargo de la Presidencia y el Concejal DI LISCIA a ocupar su banca.———————————————————————————————
CONCEJAL DI LISCIA: Quería referirme a esta cuestión, para ver si podemos sacar una unidad. Yo creo que el Proyecto en tratamiento, demuestra una gran preocupación que tenemos todos. También el Concejal Cuelle ha argumentado que el 12 del mes próximo -es decir, dentro de unos días- está convocado el Consejo, pero el arranque de las reuniones del Consejo va a ser con una Audiencia Pública. Es decir, va a ser el Consejo más los vecinos que quieran participar. Nos parece que era prudente que en la Comisión donde se derivaría esto, si nos acompaña todo el Concejo en un voto unánime, podríamos hacer una estrategia mediante la cual el Concejo Deliberante en pleno -los doce Concejales- nos comprometamos en una estrategia; que de todas maneras seguramente todos tendremos que ceder en nuestras aspiraciones de velocidad o solidez, en aras de hacer una estrategia conjunta. Yo creo que en la Audiencia Pública, mediante el mecanismo que se viene trabajando, todos los Concejales pueden opinar; en el Consejo Consultivo de Tránsito, va uno de cada Bloque. La Audiencia Pública permite tener todas estas opiniones a que estamos asistiendo en la comunidad, expresadas en una forma no protocolar, cruda; y tenemos -creo- una amplia convocatoria. Yo creo que podríamos coincidir. Por eso les pido a todos los Concejales que tratemos de sacar…-solamente estamos hablando de unos días-, para hacer una estrategia en conjunto de todo el Concejo. Que el Concejo Deliberante de Santa Rosa sea no sólo demandante, o exigidor, de acciones del Ejecutivo, sino un protagonista; un protagonista en la política del tránsito de la Ciudad. Yo creo que por eso estábamos pidiendo, y lo charlamos así -parcialmente, al menos, en la reunión de Labor Parlamentaria- la posibilidad de pasarlo a Comisión; no para que no se resuelva, sino justamente para resolver una estrategia conjunta de participación en lo que es la Audiencia Pública, lanzamiento de reuniones periódicas permanentes y no de oportunidad, del Consejo Consultivo del Tránsito. Yo creo que tenemos distintos tipos de experiencias sobre estos temas del tránsito. Lo que seguro no tenemos, es una política del tránsito. Y al no tener una política del tránsito, a veces la desesperación de ver las cosas serias, graves y crueles como las que nos decía el Concejal Molteni, nos preocupan a todos. Nosotros, como políticos, tenemos que hacer una estrategia para que la Ley -que ya está escrito que hay que usar el casco, que ya está escrito que no hay que superar los cuarenta kilómetros, o que ya están escritas determinadas cosas-…, esa Ley se convierta en una política que sea efectiva en la Ciudad, lo cual significa no repetir errores del pasado en esta cuestión y trabajar en conjunto. Por eso la cuestión no es más punición -seguramente, mejor punición- y que el que va al…, en este momento el que va al Juzgado de Faltas es atendido por un grupo que en realidad estudia el motivo que motivó la falta de tránsito -no sólo le cobra lo de la multa sino trata de indagar por qué se generó la transgresión-, para generar elementos que aporten a la política del tránsito. Yo creo que estamos haciendo esto -estamos haciéndolo hace apenas un mes y días-; estamos pidiendo al conjunto del Concejo que acompañe la posibilidad de que esto pase por unanimidad a Comisión, y en Comisión salga una estrategia conjunta del Concejo Deliberante para participar de la política del tránsito de la Ciudad. Yo creo que, por último, para sintetizar, la propuesta que propongo para que se someta a votación, es que esto pase a Comisión, con el compromiso conjunto de que este Proyecto de Comunicación se convierta en un Proyecto conjunto -de todo el conjunto de los Concejales-, con el agregado de darle elementos de protagonismo al Concejo Deliberante en la política permanente del tránsito en la Ciudad de Santa Rosa. Ésa es la propuesta concreta: el pase a Comisión -si puede ser, por unanimidad- para que antes del día 12, que está convocado el Consejo, podamos tener el despacho con algunos elementos más en la Comunicación. Muchas gracias.————————————————————————–
Finalizado el uso de la palabra, el Presidente del Cuerpo, Concejal DI LISCIA, retoma la Presidencia, procediendo la señora Vice-Presidenta del Cuerpo, Concejala Sulma Isabel VALENZUELA, a ocupar su banca.———————————————————————
PRESIDENCIA: Quiere hacer uso de la palabra el Concejal Molteni.——————————
CONCEJAL MOLTENI: Sinceramente, señor Presidente, no entendí lo del agregado. O sea, pasarlo a Comisión…—————————————————————————————
PRESIDENCIA: Pasarlo a Comisión por unanimidad…———————————————-
CONCEJAL MOLTENI: Está bien, pero con el criterio de reformar…—————————–
PRESIDENCIA: Con el compromiso político de todos los Concejales, de sacar un despacho de Comisión unánime, que se vote en forma unánime, antes del 12, para que todo el Concejo se incorpore a participar en la Audiencia Pública y sus representantes participen en el Consejo Consultivo de Tránsito, como dice la Ordenanza. Es decir, más participación del Concejo en la resolución de la política del tránsito.——————————————————————
CONCEJAL MOLTENI: Correcto.———————————————————————-
PRESIDENCIA: Se pone a votación, si ningún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra.–
CONCEJAL VIGNATTI: Solicitamos un cuarto intermedio de cinco minutos.——————-
La moción de pase a cuarto intermedio resulta aprobada por unanimidad, por lo que el Cuerpo pasa a cuarto intermedio. Finalizado el mismo, se reanuda la Sesión.——————————- PRESIDENCIA: Con la presencia de doce Concejalas y Concejales, se reanuda la Sesión. ¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra… Tiene la palabra el Concejal Molteni.——-CONCEJAL MOLTENI: Sí, señor Presidente. Muchas gracias… No. Yo, primero, quiero dejar en claro que nosotros de ninguna manera estamos en contra de la Consulta Pública, de todo lo que diga el vecino y hacernos eco… Todo eso, bien. Ahora, nosotros hemos presentado un Proyecto de Comunicación, concreto, donde solicitamos al Departamento Ejecutivo que convoque al Consejo Consultivo de Tránsito en forma urgente, porque lo hemos merituado, y me parece que crearlo… Yo lo dije en mi exposición primera, de que yo pensaba -y de buena fe, creyendo que vamos a mitigar rápidamente el problema- en que tendría que estar funcionando la semana que viene. Desde la oposición, se me plantea que lo vamos a crear recién dentro de doce días. O sea, yo no entiendo por qué -o por eso nuestra posición- no puede salir el Proyecto de Comunicación solicitándole al Departamento Ejecutivo, lo antes posible. O sea, si realmente -lo voy a decir en este ámbito, y en la Sala- el problema es en un Fundamento, que dice acá “…la apatía demostrada por el señor Intendente”, públicamente me retracto del término. Pero me parece que más importante es sacar la cosa, que el Consejo Consultivo esté creado… Hace falta, ya le digo, más allá de que la Concejal no me entendió bien… Yo, cuando dije que lo vi al Ingeniero De Dios Herrero “abrumado”, lo dije como diciendo… Porque realmente le llega una cantidad de problemas, que el Consejo Consultivo -del que él va a ser parte, seguro- le va a dar un respaldo técnico; un respaldo que lo necesita, el hombre. O sea, es eso, nada más. Es positivo. O sea, eso es lo que quiero. Y nosotros vamos a estar presentes en la Consulta del 12 -los doce Concejales, hacemos el compromiso-, y eso es todo lo que quería decir, señor Presidente. Muchas gracias.——————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Señor Presidente: Bueno. Se ha extendido -a mi entender, un poco demasiado- la discusión sobre este tema. Quiero retomar, o acompañar, la moción que realizara usted desde su banca, y volver a mocionar se vote por el pase a Comisión -Obras y Servicios Públicos y Administrativa y Reglamentaciones- para articular la tarea que usted mismo planteara, más allá del resultado que pueda tener, positivo o negativo. Es decir, reitero y apoyo la moción suya, y la que solicito ponga a consideración.————————————
PRESIDENCIA: Si ningún Concejal quiere hacer uso de la palabra, se pone a consideración la moción de la Concejala Requejo… ¿La moción es de orden, que se ponga a votación…—–
CONCEJALA REQUEJO: Si hay que transformarla en moción de orden, la transformo en moción de orden. ——————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Hay una moción de orden. Tenemos que votar la moción de orden de la Concejala.—————————————————————————————————-
Puesta a votación la moción de pase a Comisiones del Proyecto, votan afirmativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Cuelle, Iribarren, Massari Copes, Requejo y Di Liscia, y en forma negativa los Concejales Molteni, Pérez Roldán, Santillán, Valenzuela y Vignatti.——–
PRESIDENCIA: Aprobado por mayoría. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Administrativa y Reglamentaciones.——————————————-
III.3) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, por el cual se declara de Interés Municipal la Conferencia que dictarán integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, el viernes 31 del corriente en el Aula Magna de la UNLPAM. —————————————————————————————————PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Sara Alonso.—————————————–
CONCEJALA ALONSO: Sí, señor Presidente. Es para que den lectura por Secretaría a este Proyecto, y también los Fundamentos, que está relacionado con el homenaje que se hizo hoy desde el Bloque del FREPAM a Rodolfo Daniel Elías. Gracias.————————————-
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 27 de Octubre de 2008. Proyecto de Resolución: Visto: La Charla Pública organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPampa y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa para el día 31 de Octubre de 2008, en la que participarán integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, el cual abordará aspectos de la tarea realizada para identificar los restos de los jóvenes pampeanos detenidos-desaparecidos Daniel Elías y de Liliana Molteni; y Considerando: Que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El EEAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa. Que el trabajo científico que durante estos años ha realizado el Equipo Argentino de Antropología Forense ha permitido la identificación de cientos de cuerpos de desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar; Por ello: El Bloque de Concejales del FREPAM presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Reconocer la tarea científica del Equipo Argentino de Antropología Forense que permitió identificar los restos de nuestro vecino Rodolfo Daniel Elías. Artículo 2º: Declarar de Interés Municipal e invitar a toda la comunidad de Santa Rosa a la conferencia que dictarán integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense el viernes 31 de octubre de 2008 a las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa. Artículo 3º: De forma”.————————————————————————————
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.———————————-
ORDEN DEL DIA .—————————————————————————————-

  1. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece un sistema alternativo al vigente de Cancelación de Deudas para el pago de las obligaciones indicadas. Expte N° 5/83 II Cuerpo (HCD) y 9066/08 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general. En particular, y previa lectura del articulado, se aprueban por unanimidad los artículos 1º a 11. Con el Artículo 12, de forma, queda sancionada la Ordenanza.———————————————–
  2. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ANTARTIDA ARGENTINA. Expte N° 60-1/08 (HCD) y 8417/08 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general. En particular, y previa lectura del articulado, se aprueban por unanimidad los artículos 1º a 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.———————————————————-
  3. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se reserva en Comisión el Expte 154/98 XIII Cuerpo (HCD) “S/Demandas iniciadas al Municipio” y la devolución al Departamento Ejecutivo del Expte N° 8709/08 (DE) S/ Inicio de Actuaciones Judiciales CENIZO, Jorge Omar c/ Municipalidad de Santa Rosa. Exptes N° 154/98 XIII Cuerpo y 8709/08 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.———————————————————————————

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora doce con cuarenta minutos.——————————————————————————————–

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