ACTA Nº 960 SEXTA SESION ORDINARIA 960º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 960 SEXTA SESION ORDINARIA 960º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintitrés días del mes de octubre del año dos mil ocho, siendo la hora diecinueve con veinte minutos, da comienzo la Sexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa que iniciara su mandato el día once de septiembre próximo pasado, bajo la Presidencia del Concejal Guillermo José DI LISCIA, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI..——————————————————————————-
Ante una invitación de la Presidencia, la Concejala Pérez Roldán procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————
En primer término, se pasa a la consideración del Acta N° 959, correspondiente a la Quinta Sesión Ordinaria, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.———————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: señor Presidente: es para solicitar al Cuerpo, se considere la posibilidad de que las Comisiones de trabajo establecidas se reúnan durante el día lunes, concentrando en ese día las del lunes, martes y miércoles, para posibilitar la emisión de los dictámenes correspondientes, que puedan ser presentados hasta el martes a las doce horas y todo proyecto que desee presentarse lo sea hasta el martes a las doce horas. Es para posibilitar que la sesión que corresponde al jueves treinta, pueda ser llevada a cabo el día miércoles veintinueve a las once horas. Motiva nuestra solicitud, en razón de que el día treinta de Octubre -sería redundante decir la fecha que se conmemora- varios de los aquí presentes, de los Concejales, hemos sido invitados a participar de eventos conmemorativos de la fecha en que se recuperó la democracia para los argentinos. Y por lo tanto, solicitamos del Cuerpo la posibilidad -para no tener que suspender una sesión- de que la sesión se adelante entonces -repito- al día miércoles veintinueve a las once de la mañana, con reunión de Comisiones durante la jornada del lunes y presentación de proyectos hasta las doce horas del día martes.–PRESIDENCIA: Agregaríamos, por una cuestión práctica, que el límite de horario para presentar proyectos sería el martes veintiocho a las diez.——————————————CONCEJALA REQUEJO: No a las doce…————————————————————-PRESIDENCIA: No a las doce, nos ha pedido la gente de la administración y proceso de los proyectos.—————————————————————————————————–CONCEJALA REQUEJO: Entonces, la moción es tal como la planteé, con la modificación de que sea hasta el martes a las diez.————————————————————————-
PRESIDENCIA: Y el miércoles, sesión a las once. Se pone a consideración… Por la afirmativa…Aprobado por unanimidad.—————————————————————–
ASUNTOS ENTRADOS ———————————————————————————-
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO————————
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza N° 3811/2008 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública a la Obra de Gas Natural en calle Dr. Mariano CASTEX. Expte. N° 36/2008 (HCD). Pasa a archivo.————-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación N° 04/2008, mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo se reitere el informe al Gobierno de la Provincia de La Pampa, S/ autorización concedida por Ordenanza 3479/06, a efectos de su inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2009.- Expte. N°102-1/06 (HCD). Pasa a archivo.—————————–
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza N° 3812/2008 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en Avda. República Oriental del Uruguay (predio de la Ciudad Judicial). Expte. N° 53-1/2008 (HCD). Pasa a archivo————————————————————————-
II- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————-
II.1) NOTA remitida por el Colegio Médico Veterinario de La Pampa, por la cual solicitan se considere el tema referido al estacionamiento en frentes de veterinarias instaladas en la ciudad.- Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos —————————————————————————————
II.2) NOTA remitida por el Arq. Miguel García, por la cual solicita se dé tratamiento a lo peticionado en el Expte. N° 9892/97 referido a la construcción de la obra ubicada en Belgrano Sur N° 455. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Administrativa y Reglamentaciones. ——————————————————————–
II.3) NOTA remitida por el Sr. Daniel Decristófano, mediante la cual solicita derogar o suspender la vigencia de la Ordenanza N° 1098/92, referida a canje de tasa por uso de espacio aéreo con empresas de circuito cerrado de televisión y su equivalente en espacio publicitario. Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-
II.4) NOTA remitida por el Grupo de Participación Ciudadana, mediante la cual solicitan una reunión con este Cuerpo Deliberativo, a fin de intercambiar opiniones en referencia a la Ordenanza sobre Humo de Tabaco. Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.——————————————
III- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————
III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, por el cual se implementa el Enterramiento por Relleno de Seguridad para los residuos patológicos de la ciudad de Santa Rosa. Pasa a las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
III.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, por el cual se prohíbe el uso de bolsas de polietileno con destino a contener productos o mercaderías despachadas en comercios de esta ciudad. Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.——————————————
III.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, por el cual se prohíbe el uso de bolsas de polietileno entregadas en supermercados y comercios de la ciudad. Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.———————————————————————-
III.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, por el cual se establece un sistema alternativo al vigente de cancelación de deudas, para el pago de las obligaciones indicadas. Expte. N° 9066/2008.(DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
III.5) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, por el cual se permite el libre acceso a la información pública. Expte. 9058/2008 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————
III.6) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, por el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la obra de gas Natural en calles CATAMARCA Y ANTARTIDA ARGENTINA. Expte. N° 8417/2008/1-1.Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos———————————————-
IV- DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——-
IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo, se disponga el control en las veredas de la ciudad para la libre circulación de los peatones.——————————————————–
PRESIDENCIA: Se pone en consideración… Tiene la palabra la Concejala Requejo.———–
CONCEJALA REQUEJO: Es para solicitar que este Proyecto sea derivado a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, a efectos de que forme parte del dictamen general que eventualmente dictará la Comisión.———————————————————————-PRESIDENCIA: Si algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra… Se va a votar para derivarlo a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Pasa a la Comisión Administrativa.————————————————–
IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo requiera informes a la Policía Provincial sobre hechos delictivos causados en estos últimos días en nuestra ciudad.———–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.———————————————-
CONCEJAL VIGNATTI: Gracias, señor Presidente. Bien. La semana anterior, sucedieron una serie de hechos delictivos en la ciudad de Santa Rosa, donde los Concejales hemos sido un poco los receptores, la caja de resonancia, de algunos de ellos. Ante esta situación, indudablemente, no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Tal es así, que me tocó ir a una casa donde fui convocado por una familia a las once de la noche, para contarme los hechos que se habían sucedido, precisamente, en uno de los casos. El propietario del negocio que fue asaltado, me comentaba que toda su vida, en los cincuenta años que han tenido este negocio -primero su padre, después él, ahora ya han comenzado sus hijos-, siempre esperó que entrara alguna persona necesitada, alguna persona drogada, alguna persona borracha, a robarle, con un cuchillo en la mano. Siempre comentaba eso. Pero esa noche, el sábado a las veintiuna horas, quien entró no era precisamente ninguna de estas personas o de estos sujetos que él había previsto. Era un profesional del delito. A las veintiuna horas, exactamente… Y no voy a hacer el recuento de la crónica policial ni de lo que salió en los diarios, porque antes de salir en los diarios, esta familia me comentó en su casa -muy asustados ellos, puedo decirlo- qué es lo que había sucedido. Quien ingresa, ingresa enmascarado, al tipo de las famosas películas de Hollywood, con las caretas ésas que desfiguran la cara; martilló su arma -según me contó, una nueve milímetros-, tomó de rehén -de rehén, ésa es la palabra- a una de las personas que estaba comprando en el negocio, le colocó la pistola en la cabeza y le dijo al propietario: “Si no hacés todo lo que te pido, lo mato”. Ante esto, comenzó a pedirle el dinero. Especialmente, le solicitó, además del dinero, todas las tarjetas que tuviera para teléfonos celulares; pulseras de oro, anillos, relojes, todo lo que tenían ambas personas y todas las tarjetas. Giró, este delincuente… A todo esto, el propietario, quien su padre había sido un guardiacárcel de la ciudad de Santa Rosa, muy reconocido… De pequeño él se había criado, o había escuchado de su padre, la caracterización de determinados delincuentes. Inmediatamente, él se había dado cuenta, por esto, que éste era un profesional: un hombre muy tranquilo, muy bien armado. Giró, los hizo tirar al piso a los dos, les apuntaba con el revólver en la cabeza y en la nuca, pidiéndoles más dinero. A todo esto, la esposa y el yerno del damnificado estaban en el fondo de la casa observando, e inmediatamente la esposa desde el baño discaba el ciento uno, que dio ocupado permanentemente. Después me comentaría, la persona ésta, que por suerte dio ocupado, porque si hubiese venido en ese momento la policía, ante el profesionalismo de esta persona se hubiese generado alguna desgracia. Dos hechos, además, se suscitaron para determinar la profesionalidad de este tema. Después de asaltarlo, le pidió “que le entregara el video de la filmación… “¿Qué video”, le decía el propietario… “El video que tenés filmando”. Indudablemente, estos videos existen sólo en las grandes ciudades. O sea, esto nos da la pauta de que esta persona, indudablemente no era de aquí. Además del video, inmediatamente pidió por la caja de seguridad, que no tenía el propietario. Otros detalles, menores… Sólo quiero decir que este negocio, como la mayoría de los negocios de Santa Rosa, es atendido por los familiares. ¿Quién no ha ido a este negocio que estoy mencionando, y observa que atienden el dueño -que es abuelo, con un nietito de cuatro años que gira permanentemente en el negocio-, la esposa, los hijos… ¿Qué hubiese ocurrido si hubiese estado alguno de los pequeños ahí Posteriormente, ya luego de llevarse el botín, entra un cliente -un reconocido profesional de Santa Rosa- a comprar al negocio. El profesionalismo de este delincuente, hace que con el revólver detrás, todavía apuntándole a las dos personas, y para disimular ante quien entraba, le dice: “Mandale saludos a Pedro”. Apuntado con el arma, el propietario, con toda calma, dice: “Sí, se los voy a dar”, para que no atacara al profesional que había entrado a ese negocio. La persona salió. Se llama al ciento uno. Llegó inmediatamente. No pudieron localizarlo. El haber vivido yo, personalmente, cómo toda la familia reunida me contaba estos hechos… Indudablemente, que la vida ha cambiado para ellos. Pero estoy puntualizando esto, porque indudablemente le debe haber sucedido a todos aquéllos que tuvieron un hecho de esta naturaleza, que se han dado durante el año dos mil ocho en la ciudad de Santa Rosa y que todos conocemos, porque los medios lo han publicitado. Cada persona que entra al negocio ahora, me manifiesta el propietario que él tiene miedo, y toda su familia, de que nuevamente no se lo vaya a asaltar. El motivo de este pedido, de esta solicitud, es para que el Intendente realice las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Gobierno y con la Policía, para que nosotros, en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante, conozcamos cuáles son las prevenciones y las previsiones que se realizan, para evitar futuros acontecimientos como éstos. Indudablemente, que Santa Rosa no es la misma. Ha quedado un Servicio Penitenciario en el medio de la ciudad, con una Escuela adelante -la Escuela Cuatrocientos Uno-, con la Escuela Cuatro detrás, con el IPEM detrás, con una Unidad Ejecutiva allí; todos los niños rodeando este Servicio Penitenciario. Indudablemente, que determinados acontecimientos que se dan y se van a dar en la ciudad de Santa Rosa, requieren que este pedido de informes, que no es otra cosa que protección al vecino… Quiero que quede claro: quienes pagan las tasas municipales son los vecinos de Santa Rosa, no aquéllos que visitan ocasionalmente a la ciudad de Santa Rosa. Y ellos han recurrido a nosotros los Concejales, y a ellos no podemos decirles: “No. Estos temas pertenecen a la Provincia, a la Policía, depende de esto o de aquello”… “A mí no me interesa. Usted es el Concejal que yo voté. Usted haga las gestiones para que esto se solucione”. Por eso ha sido esta convocatoria. Otros acontecimientos importantes se van a producir en la ciudad de Santa Rosa -todos conocemos-, como es el Rally. Esto va a mover muchísimo dinero en nuestra ciudad. Tenemos que proteger al vecino, y tenemos que proteger a quienes vienen a realizar este hecho internacional. ¿Está preparada nuestra Policía presupuestariamente. ¿Tiene los móviles necesarios…, ¿tiene el personal necesario para cubrir estos acontecimientos… El otro día tuvimos uno menor, y tuvimos inconvenientes. Santa Rosa ha crecido, se ha desarrollado -reitero- y están quedando…, determinada infraestructura en el medio de la ciudad. Este pedido -reitero- es simplemente para que nuestro Intendente, que como nosotros observamos, tiene una gran predisposición permanente a dialogar en la Casa de Gobierno -de hecho, hoy escuché un reportaje, donde estuvo con el Secretario de Hacienda, donde estuvo con el Gobernador-, le pedimos que esté con el Ministro de Gobierno, de la misma manera; que ofrezcamos desde el Concejo Deliberante cuáles pueden ser…, la colaboración que los Concejales podamos dar. ¿Sirvió que a mí me llamaran a las once de la noche, y fuera. Tal vez sí; tal vez, no. Yo creo que sí, porque hoy estamos presentando este Proyecto. No será el mejor. No será perfecto. Pero es la idea de instalar este tema, que el vecino nos va a reclamar a nosotros, personalmente. Por último, como perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos, vaya nuestro apoyo…, y a los Derechos Humanos para los comerciantes que son asaltados, para los profesionales, para los trabajadores, para todos aquéllos que indudablemente fijan la caja de resonancia, de hecho… Si nosotros observamos los titulares de todos los diarios, la caja de resonancia de los diarios locales es precisamente el Concejo Deliberante y no la Cámara de Diputados. Si lo quiere tomar la Cámara de Diputados, que lo tome. Por eso le pedimos a nuestros colegas que apoyen esta iniciativa, y es simplemente esto: que nuestro Intendente tenga el conocimiento necesario de una ciudad de la cual, él es el jefe de esa ciudad; que tenga los datos necesarios. Le estamos dando los elementos, con este Proyecto, para que pueda pedirlos, gestionarlos o conversarlos. Nada más, señor Presidente.————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Iribarren.——————————————–
CONCEJALA IRIBARREN: Sí, señor Presidente. Habiendo escuchado el extenso relato del Concejal Vignatti, sobre este episodio que desgraciadamente una familia de Santa Rosa ha tenido que vivir… Digamos, entendemos la inquietud sobre la necesidad de que desde todos los estamentos del Estado se aporte hacia una sensación de seguridad, una seguridad concreta en Santa Rosa. Pero, quiero recordarle -y si no, ponerlo en conocimiento, al Bloque de la oposición- que a los seis días de asumir, el señor Intendente se reunió con el Jefe de Policía, se reunió con el Ministro de Gobierno, para trabajar en conjunto, articuladamente, en el tema “seguridad”. Recordemos que el Municipio -como en todos los temas de la ciudad, y en eso coincidimos- debe actuar, debe tener incidencia, pero el Municipio no tiene poder de policía. Sí tiene la responsabilidad de trabajar articuladamente con el Ministerio de Gobierno en este tema, como con otros ministerios en otros temas; cosa que nunca ocurrió en gobiernos anteriores. Había muchísima descoordinación entre el Municipio, los ministerios, entre los ministerios entre sí… Esta Administración -el Intendente Torroba, sobre todo- tiene la vocación -y nosotros lo acompañamos en eso- de trabajar articuladamente, pero en el tiempo, y sostenerlo en el tiempo, con acciones conjuntas, para poder afrontar todos los problemas de nuestros vecinos; sobre todo en el tema de “seguridad”, que así como los Concejales de la oposición lo recepcionan, los Concejales del FREPAM también. Así que… Bueno. En cuanto al pedido de Comunicación en donde expresan que el señor Intendente cumpla con esta acción de reunirse con las autoridades provinciales, el señor Intendente ya lo ha hecho, y de hecho, tiene algunas acciones en concreto para trabajar, para seguir trabajando. Pero no podemos dejar de aludir a los Fundamentos de este pedido de Comunicación, lo cual nos alarma. ¿Qué podemos decir… Unas cuantas cosas. Pero vamos a decir sólo algunas. El concepto de “seguridad” que todos… Todos tenemos mucho interés en el tema “seguridad”. Que quede claro que los Concejales del FREPAM se ocupan de los temas de “seguridad”, pero abordados a través -o a partir- de políticas públicas que pasan por la prevención, la educación, la inclusión social, y no por una suerte de… Disculpen, es duro, pero de discriminación lombrosiana. Acá se está hablando en los Fundamentos, de que llegaron…, de que “…se advirtió la presencia de numerosos extraños en la ciudad, posiblemente visitando a internas en la cárcel de mujeres”. Nosotros no aceptamos, de ninguna manera, semejante afirmación, semejante presunción. Esto es, por decirlo así -ya les digo- una discriminación lombrosiana. Y en el habla popular -vamos a simplificarlo- se le dice al sospechoso por “portación de cara”. Así que de ninguna manera… Digamos, podríamos decir que esto transmite, o trasunta, una suerte de xenofobia. Suena muy duro, pero en el diccionario “xenofobia” significa: “odio o antipatía a los extranjeros”. Así que de ninguna manera el Bloque del FREPAM va a acompañar este Proyecto, porque en definitiva, lo que se le pide al Departamento Ejecutivo ya se ha hecho, se seguirá haciendo en el tiempo, se seguirá sosteniendo en el tiempo. Pero además, los Fundamentos son inaceptables desde el punto de vista ideológico y moral. Muchas gracias, señor Presidente.————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.———————————————–CONCEJAL VIGNATTI: señor Presidente: Bien. Teniendo en cuenta lo que dijo la Concejal Iribarren, de que el Intendente Torroba ya se ha reunido con la Policía, con el Ministro, etcétera, más a nuestro favor. En consecuencia, el Intendente debe tener la información que nosotros estamos solicitando, y simplemente tendrá que enviárnosla para que también la conozca el Concejo Deliberante. En segundo lugar, quiero decir que al día siguiente de que esta familia fuera asaltada, la misma Policía le llevó fotos de todos aquéllos que visitaron a las internas, para ver si podía reconocer entre estas fotos, alguno, el delincuente que los había asaltado. O sea, que fue la misma Policía quien le llevó las fotos a esta familia.——–PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Copes.————————————————-
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Antes que dar alguna opinión referida al tema, me gustaría que se dé lectura de los Fundamentos y del Proyecto por Secretaría, para que todos quienes están presentes, conozcan cuál es la fundamentación que se utilizó, la cual -como decía la Concejala Iribarren- nos parece que, al menos, está desubicada. Pero quisiera, por favor, que le den lectura, y después daría mis palabras.————————-
SECRETARÍA: “Santa Rosa, Octubre 21 de 2008. Fundamentos: Que, en los últimos días, se han sucedido una serie de hechos delictivos en nuestra ciudad, en algunos casos con alto grado de violencia y profesionalismo; Que, en especial se debe resaltar el asalto a un comerciante de nuestro medio, a mano armada y con el agravante de haber tenido al comerciante y a un cliente como rehén durante un tiempo; Que, en el último fin de semana, en el cual se festejó el día de la Madre, se advirtió la presencia de numerosos extraños en la ciudad, posiblemente visitando a internas en la cárcel de mujeres; Que, en tal sentido se hace necesario saber si se ha realizado la prevención y los controles necesarios por parte de la Policía Provincial, relacionados con este hecho; Por ello: el Bloque de Concejales Justicialistas del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, presenta el siguiente Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que solicite información a la Policía Provincial, acerca de las medidas adoptadas para prevenir este tipo de hechos, en fechas concretas, como el Día de la Madre, etc., a fin de evitar la reiteración de estos sucesos”.———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Massari Copes.—————————————-
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Simplemente, era porque me parecía que correspondía que se dé lectura a los Fundamentos. Creo que, a las claras, es una fundamentación… Recién lo decía el Concejal Vignatti. Planteaba que “no será el mejor -dijo-…, no será perfecta…”. Pero, sin duda, es netamente discriminadora. Yo dudo que estos Fundamentos puedan soportar el análisis del Instituto Nacional contra la Discriminación. Justamente, creo que el INADI no toleraría semejantes afirmaciones, como bien lo planteaba la Concejala Iribarren. Yo quiero dejar planteado un punto de vista. Yo también voy a contar una anécdota, como hizo el Concejal. Cuando yo tenía veinte años, tuve la desgracia de tener un accidente automovilístico, con una persona que había venido al Casino, oriunda de la localidad de Pellegrini, Provincia de Buenos Aires. Si yo, de ese accidente, deduzco que todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires vienen a chocarme a mí, y a chocar a los ciudadanos pampeanos, creo que estamos cometiendo un error conceptual; grotesco, por lo menos. Si la Policía de La Pampa tiene algún fundamento, o tiene algún indicio que marque que la persona que cometió este atroz delito contra un vecino de la ciudad de Santa Rosa -el cual, destacamos que nos preocupa profundamente que estas cosas pasen, porque somos todos vecinos de la ciudad de Santa Rosa-…, eso no tiene absolutamente nada que ver -el proceder Policial, porque para eso es la Policía- con lo que debe hacer un Cuerpo Deliberativo en un estado de derecho, en una democracia camino a consolidarse. En este sentido, creo que tiene que haber una abismal diferencia en la concepción de lo que es una institución policial, de lo que es una institución deliberativa democrática republicana. Poner en los Fundamentos de un Proyecto de Ordenanza: “…la presencia de extraños”… Creo que lo definió muy bien la Concejala Iribarren. Esto es… No quiero decir que es “dantesco”, pero quisiera definir quién marca el extraño y quién marca el igual. Digo, esto es una discusión… Vamos a volver… Sí. Creo que vamos a volver a Aristóteles, con esto. ¿No… ¿La “igualdad para los iguales”… “…posiblemente – dice- visitando a internas de la cárcel de mujeres”. Una afirmación categórica, que no deja lugar a nada. Digo: quienes están en la Cárcel de Mujeres y quienes las visitan, son ciudadanos argentinos, exactamente con los mismos derechos. Esto no quiere decir que tengan más o menos derechos. Tienen exactamente los mismos. Y a lo que nos referimos, es a que si esta fundamentación no estuviese expuesta de la manera que ha sido expuesta, que sostengo que es netamente discriminatoria y que hace afirmaciones que creo que no corresponden para este Cuerpo Legislativo, este Proyecto de Comunicación, así y todo pasaría desapercibido, no porque lo que se solicita sea una cuestión menor, sino simplemente porque, como planteó la Concejala Iribarren también, este Intendente tiene una profunda vocación de diálogo; el mismo diálogo que nosotros reclamamos en otro gobierno -en el gobierno que antecedió a éste-, en el cual solicitábamos que hubiese una coordinación entre las fuerzas policiales de la Provincia, con las incipientes -y llamémosle “irregulares”- fuerzas de seguridad municipal, que se planteaba en ese momento, y que se llevó a cabo de la manera en que se llevó a cabo. La falta de coordinación, la falta de diálogo, lo único que generó fue un bochornoso fracaso de un intento de una pseudo-Policía Municipal, que no tuvo objetivos claros, que no tuvo acciones claras. Y en este sentido, justamente lo que nosotros pedíamos era el diálogo. Francisco Torroba, lo primero que hizo al acceder a este Gobierno Municipal, a esta gestión, fue entablar este diálogo. No se quedó con los brazos cruzados; ni nos vamos a quedar, como Cuerpo Deliberativo -espero- con los brazos cruzados ante semejante espectáculo, como es justamente el que acaba de relatar el Concejal, que -repito- es netamente preocupante. Pero no -no- hay manera de asociar un hecho delictivo preocupante como el que describió el Concejal Vignatti, con un proyecto de Ordenanza de corte discriminatorio y xenófobo. Por esto, también, quería argumentar, particularmente, mi voto por la negativa a acompañar este Proyecto de Comunicación. Gracias, Presidente.————–
PRESIDENCIA: tiene la palabra el Concejal Cuelle.————————————————–CONCEJAL CUELLE: Sí, señor Presidente. Desde ya, comparto todo lo que ha expuesto la Concejala Iribarren y el Concejal Massari. Me sigue quedando, después de volver a releer los Fundamentos, que solamente se deduce que “de madre delicuenta, a hijo delincuente”. Y es lo que marcaba Iribarren. Digo: acá, la criminología positivista se ha enraizado nuevamente en la sociedad, parecería ser. Y otro detalle que quería remarcar, era que así como tenemos un Intendente que dialoga y que está acostumbrado a ir a Casa de Gobierno y hablar con el Ministro de Hacienda, con el Gobernador y con quien sea necesario, también debemos recordar, que el Bloque de la oposición es gobierno en la Provincia de La Pampa; que el Bloque de la oposición tiene Diputados en la Cámara de Diputados; que el Bloque de la oposición tiene, entre muchos, a la Diputada Fonseca, que es Diputada por Santa Rosa; y que el Bloque de la oposición tranquilamente puede solicitar por motus propio, toda esta información al Gobierno Provincial, porque tienen un vínculo estrecho entre ellos. Así que no entiendo, más allá de todo lo que ha remarcado la Concejala Iribarren, por qué debemos darle pie a este Proyecto de Comunicación con los fundamentos que ha expuesto el Contador Vignatti al realizarlo. Yo creo que es momento de hacer un “parate”, de ponernos a pensar, sinceramente, si corresponde hacer hincapié en estas cuestiones de que “si la gente que viene de afuera es sospechosa” o no, porque como lo decía la Concejala Iribarren, por “portación de rostro”…, hasta con esta barba creo que caigo yo, en la Policía. Sin embargo, en una ciudad con ciento veinte mil habitantes, es muy difícil empezar a diferenciar, y qué medidas vamos a tomar, por “portación de rostro”. Por lo tanto, también asiento en la negativa de este Proyecto de Comunicación.——————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Rubén Santillán.————————————-CONCEJAL SANTILLAN: Sí, señor Presidente. Se han hecho varios planteos referidos a la cuestión, aparentemente discriminatoria -esto de la teoría Lombroso, de la “portación de rostro”-, cuando en realidad nosotros, lo que estamos haciendo, es representar a los ciudadanos de la ciudad de Santa Rosa. Los Diputados son los representantes… Esto vamos a tener que aclararlo, porque los Diputados son los representantes en la Provincia, de los ciudadanos. Nosotros, somos de la ciudad de Santa Rosa. Los reclamos…, nosotros no estamos planteando la defensa de los vecinos de la localidad de Toay. Estamos planteando las inquietudes que tienen los ciudadanos que nos han votado y que nos están pidiendo que nos hagamos cargo de los inconvenientes y los problemas que tiene la ciudad de Santa Rosa. Por eso, señor Presidente, me parece que es importante el tema de fondo, y no el tema de forma. Es probable, como dijo mi compañero de bancada, Oscar Vignatti, que pueda tener alguna…, que los Fundamentos no sean los mejores. Pero acá hay una cuestión de fondo. Acá hay personas que han estado en riesgo, que han estado en riesgo de vida sus hijos; no los míos, pero ahí tenemos que ser solidarios, como con el tema de las Madres de Plaza de Mayo, que no son… Ésas son las madres de todos. Y este señor asaltado, vecino nuestro, que es contribuyente, que nos paga el sueldo para que estemos sentados acá, es también, de alguna forma, nuestro padre y nuestro hermano, como ciudadano. Entonces, lo que yo estoy planteando es que por ahí las cuestiones de forma… Las cuestiones de forma no tienen que ver con las cuestiones de fondo. Nosotros tenemos un terrible inconveniente con el tema de seguridad, que es un tema que tenemos que empezar a discutir y a plantearlo. Es probable que lo que dice la Concejal Iribarren, en algún punto -en algún punto-, pueda no tener…, que sea lo más aconsejable. Pero no tiene nada que ver con lo que está sucediendo acá cuando se plantea que los Diputados tienen que hacerse responsables. Si no, ¿qué rol tenemos nosotros… ¿Cuál es el rol que tenemos, si no podemos escuchar a nuestros vecinos, que vienen y nos hacen planteos concretos, referidos a problemáticas que los lastiman y lastiman sus familias. ¿Cuál es el rol que tenemos los Concejales, si no es el de recepcionar y traer a este Recinto, que es el ámbito de discusión de la problemática de la ciudad, de los problemas comunitarios que tenemos. Por eso estamos planteando acá -que es cierto, los argumentos pueden discutirse todo el año-… El tema de fondo es que acá las víctimas son vecinos de la ciudad de Santa Rosa. Seguramente en Florencio Varela tendrán inconvenientes. Pero eso lo tendrá que definir el Cuerpo Legislativo de Florencio Varela. A nosotros no…, no me votó la comunidad de Florencio Varela o La Matanza. A mí me votaron los vecinos de Santa Rosa, y nos han planteado este tema. Por lo tanto, lo traemos como cuestión de fondo. Simplemente, estamos pidiendo -simplemente estamos pidiendo-, así como existe esa voluntad de diálogo… Y no quiero ir para atrás, porque me parece que permanentemente se va para atrás, y tenemos muchas cosas para decir, nosotros. Si vamos para atrás, no hacemos ningún aporte al crecimiento de nuestra comunidad. Si seguimos yendo para atrás con argumentos que por ahí pueden ser sostenibles, o no, pero es una discusión que no aporta al crecimiento comunitario. Entonces, vayamos a las cuestiones de fondo, que es una cuestión importantísima, que va más allá de las cuestiones de forma. Por eso nuestro Bloque, lo que está pidiendo, es el acompañamiento para un pedido de informes, para saber qué medidas se toman en circunstancias como éstas, donde las víctimas son nuestros vecinos. No podemos “tirar la pelota”, como se dice comúnmente, a la Cámara de Diputados. Si los vecinos, como plantearon, fueron a la Cámara de Diputados, que los Diputados tomen cartas del asunto como corresponde. Pero nosotros, como Concejales, también tenemos que hacerlo. Y nos vamos a escudar, y nos vamos a ocultar, detrás de los argumentos de forma. Y lo importante acá es el tema de fondo, que es el tema de la inseguridad de la que son víctimas nuestros vecinos, que nos han votado y que nos pagan los sueldos. Nosotros somos servidores públicos. Tengamos claro eso. Nada más, señor Presidente.——————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo… Bueno. Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.————————————————————————————–CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Primero, para hacer una pequeña corrección al Contador Vignatti -al Concejal Vignatti- respecto a la violación de los Derechos Humanos. La violación a los Derechos Humanos, pasa cuando es el Estado el que los viola, y no cuando es un hecho delictivo simple, como fue el que ocurrió, que es un grave hecho delictivo. El Estado es el que viola, porque usa su fuerza para violar. Y en donde se están violando los Derechos Humanos en nuestra ciudad, es en la cárcel de mujeres, en la cárcel de hombres… ¿Por qué se están violando los Derechos Humanos… Porque han separado a esas mujeres de su lugar, donde tienen radicada su familia, donde tienen sus hijos, donde tienen sus esposos, donde tienen sus seres queridos. El peor castigo que se le puede hacer a una persona que está dentro del Servicio Penitenciario -del sistema penitenciario- por haber cometido delitos, es sacarlo de su lugar. Porque la mayoría de las personas -por no decir la totalidad de las personas- que están dentro del Servicio Penitenciario, son personas de escasos recursos y sus familiares no pueden acceder a los lugares de detención cuando son trasladados del lugar en que viven. Ésa es una de las violaciones de Derechos Humanos más aberrantes que realiza en forma sistemática y permanente el Estado como forma de castigo. Hace un par de años, este Concejo Deliberante acudió a la Cárcel de Mujeres por lo que estaba ocurriendo. Un grupo de detenidas, que eran de poca peligrosidad, que habían reclamado por sus derechos, habían sido castigadas porque habían denunciado cómo habían sido tratadas por los agentes del Servicio Penitenciario, y habían sido trasladadas de su lugar -de donde tenían su familia- a la ciudad de Santa Rosa. Y por eso, lo que quería dejar aclarado es que cuando estamos hablando de “violación de Derechos Humanos”, es el Estado el que utiliza su fuerza, su jerarquía, el que tiene que brindar la seguridad a la totalidad, garantizar los derechos, que se ven subordinados, se ven soslayados, se ven denigrados, y que es lo que ocurre en este caso con estas mujeres. Lo que ocurrió acá, es un hecho delictivo que tiene que ver con la seguridad que hay en nuestra ciudad, y que -es cierto- hay mucho por hacer, mucho por trabajar. Y tanto el Municipio está comprometido, como creo también el Gobierno Provincial, y sabemos que hay que ajustar muchas cosas por parte del Gobierno Provincial y del Municipio. Pero hay que corregirlos y no nos hacemos los distraídos. Es así lo que ha manifestado el señor Intendente en los últimos días también, de solicitarle al Gobierno Provincial, a través de la fuerza policial, que se integre y colabore en lo que hace al ordenamiento del tránsito en la ciudad.————————————————————-PRESIDENCIA: Gracias. Tiene la palabra el Concejal Vignatti.————————————CONCEJAL VIGNATTI: Sí, señor Presidente. Coincido totalmente con lo que dice Leandro. Indudablemente -él mismo lo acaba de decir- el Concejo Deliberante ya ha participado en un tema de esto. ¿Por qué no hacerlo ahora Leandro mismo lo ha dicho. Él mismo ha manifestado, en este caso, de que están desarraigadas quienes están detenidas en la Unidad Penitenciaria. En consecuencia, si quienes están detenidas en esa Unidad están desarraigadas, quienes vienen a visitarlas están en la misma situación. Y los ciudadanos de Santa Rosa -como bien lo dijo Leandro- tienen que recurrir al Concejo Deliberante, porque los Concejales… El ciudadano de Santa Rosa, ni los Concejales, ni el Intendente, tenemos la culpa que el Servicio Penitenciario Nacional defina dónde van cada una de las internas. Como bien lo dijo él, es un error. Como bien lo manifestó él, ya estuvo, el Concejo Deliberante. En consecuencia, esto está profundizando esta situación. Y tomo también como argumento esto para agregarlo, más a nuestro favor, de que el Concejo Deliberante hoy necesita ese tipo de información, porque no es culpable de que el Servicio Penitenciario Nacional haya dispuesto que en Santa Rosa, en el medio de la ciudad, estén desarraigadas las internas, como acaba de decirlo. Indudablemente, las visitas, cada uno de los acontecimientos, redunda en que sea mucha la gente que viene de afuera a realizar las visitas correspondientes.————————PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. He escuchado atentamente a todos los preopinantes, y no quiero que se termine esta discusión sin hacer algunas reflexiones, sobre diversos puntos que se han tocado. Primero, y porque considero que es el más importante, nos tiene que quedar bien… Es uno de los más importantes, y nos tiene que quedar bien grabado a los que estamos aquí sentados en las bancas, y a los que nos están escuchando, y a los que mañana nos lean en los diarios: la diferencia que existe -que ya la planteó Leandro- entre Derechos Humanos y delitos. Quien atenta contra los Derechos Humanos, siempre es el Estado. El individuo que ataca, comete un delito; no atenta contra el Derecho Humano del kiosquero. Eso, aclarado. Lo que se ocupó el Concejo Deliberante, y que refería el Concejal Altolaguirre, y que aplaudía el Concejal Vignatti, es la participación del Concejo Deliberante en la defensa de los Derechos Humanos de las internas. Hay una diferencia. Bueno, ésa es la primera aclaración. La posición nuestra no es una posición de negar la protección al vecino, o desentendernos de la preocupación del vecino. Nosotros queremos, deseamos -y lo estamos haciendo- ocuparnos y preocuparnos por el bienestar de los vecinos. Y en eso estamos trabajando. En eso, no estamos en desacuerdo. En eso estamos todos de acuerdo. Pero entonces, sí, vamos a otra de las cosas que hay que dejar perfectamente aclaradas. Vamos a que hay formas y formas de plantear el apoyo al vecino y de plantear las cosas. Y en esto, la forma tiene mucho que ver, además del fondo. Y no quería reiterar alusiones al pasado para no crear más rispideces, pero lamentablemente lo tengo que hacer. ¿Por qué digo que la forma siempre tiene que ver cuando estamos en la administración de un estamento del Estado, o de una de las categorías de Estado, como es el Municipal -lo es en el Provincial y lo es en el Nacional también-… Muy en cuenta tenemos que tener, que la “forma” es la manera en que nosotros hablamos. La Administración es formal. Entonces, siempre la manera en que queremos presentar un fondo, tiene que ser formal. Tiene que ser bien planteada. Entonces, acá sí hago la referencia que quería evitar, y que lamentablemente tengo que hacer. Por no respetar la forma, que incluye cómo se escribe, y el proceso a que se lo somete -o procedimiento-…, por no respetar la forma, cuando aún el fondo, el fondo, se podía estar de acuerdo o no pero era válido -digamos, entre comillas-… Por no respetar la forma, el hoy Concejal Vignatti está afrontando un juicio, por una denuncia; porque no respetó la forma, dictando una Resolución cuando debía intervenir el Concejo Deliberante, como todos lo sabemos acá. Entonces, la forma también es importante en los que administramos la Municipalidad, que somos tanto el Ejecutivo, como el Deliberativo. Respecto a las características de las personas que pudieran haber visitado o no a sus familiares -o también, ¿por qué no, mi hijo, que vino de La Plata a visitarme; cualquiera de ellos puede haber andado por acá…, también vino a visitar a su mamá-, no queremos ejercer una suerte de garantismo extremo -del que nos acusan muchas veces- respecto de las personas. Lo que yo quiero decir, es que acá con las personas, siempre también es válido -y esto hay que resaltarlo, y hay quiénes aquí también que les alcanza-… Hay que resaltar que toda persona es inocente, hasta que se demuestre lo contrario. Y por esa razón también, el Contador Vignatti está sentado en su banca. Muchas gracias.——————————————————————–
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra, vamos a poner a votación este Proyecto de Comunicación.——————————————————
Votan afirmativamente los Concejales Molteni, Pérez Roldán, Santillán, Valenzuela y Vignatti, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Cuelle, Iribarren, Massari Copes, Requejo y Di Liscia.——————————————————————————-
PRESIDENCIA: Queda rechazado por mayoría. Pasamos al punto IV.3.————————–
IV.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo, se realice el pintado de las sendas peatonales y de los cebrados correspondientes a los diferentes estacionamientos de la ciudad——————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————CONCEJALA REQUEJO: Gracias, para efectuar la misma moción que se hizo en el punto IV.1, para que sea girado este Proyecto a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, Obras y Servicios Públicos, y los antecedentes que sobre el tema ya existen. Moción hecha.——————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Se pone a consideración este pase a las Comisiones y a los antecedentes. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.———————————————————
IV.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo, exija a las empresas de taxis y remises el estricto cumplimiento de las Ordenanzas 2149/98 y 2209/98, que hacen referencia al transporte de personas con discapacidad.——————————————————————————–PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Iribarren.———————————————CONCEJALA IRIBARREN: Sí, señor Presidente. Justamente aludiendo a los reclamos de los vecinos -en eso se originó el anterior debate, en el reclamo que los vecinos nos hacen a los Concejales sobre los temas que nos y les competen-, hemos presentado este Proyecto de Comunicación, en el sentido de que se ha recepcionado, por parte de todos los Concejales – por lo menos, de nuestro Bloque- la queja de muchos vecinos que cuando solicitan taxis – taxis o remises- y hay que trasladar a personas con discapacidad, motora sobre todo, reciben, digamos, la negativa en muchos casos -no en todos- de los taxis a llevarlos, porque tienen que trasladar sillas de ruedas, trípodes, andadores o cualquier otro implemento que necesiten las personas con discapacidad motora para trasladarse. Aluden que no tienen lugar en el auto, que esto…, que el baúl es chico… Entonces, de alguna manera se quiebra la igualdad de oportunidades para todas las personas, en este caso puntual. Por lo tanto, nosotros queremos pedirle al Departamento Ejecutivo que haga cumplir de manera contundente con el artículo -ya me fijo, que no recuerdo el número del artículo-…, el artículo 25, inciso 7 de la Ordenanza 2149/98 referido al Servicio Público de Coches Taxímetros, y el artículo 13 inciso g, de la Ordenanza 2209/98, referido a los Conductores de Remises, para que cumplan con la Ordenanza, en el sentido de trasladar, toda vez que sea requerido el servicio, a las personas con discapacidad motora, con todos los implementos que necesiten habitualmente para trasladarse, sea silla de ruedas, trípode, o lo que sea; y en todo caso, que adecuen sus unidades para tal fin. Muchas gracias, señor Presidente.———————————————————
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra, ponemos a votación este Proyecto de Comunicación. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Tiene la palabra la Concejala Requejo.—————————————————CONCEJALA REQUEJO: Es para solicitar al Cuerpo admita la incorporación al Temario, como punto IV.5, de este Título que estamos tratando, del Proyecto que se le ha acercado a cada uno de ellos, en razón del escaso tiempo con el que contamos para poderle dar efectivo cumplimiento. Voy a solicitar que por Secretaría se lea el Proyecto, y que sirvan sus Fundamentos como fundamento de la moción que estoy proponiendo.—————————– SECRETARÍA: “Santa Rosa, 22 de Octubre de 2008. Visto y considerando: Que mediante Resolución 451 del 19 de mayo de 2008 del Ministerio de Salud de la Nación, se aprobó la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola en Varones, para alcanzar la meta de eliminar la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita a ejecutarse durante los meses de Septiembre y Octubre del corriente; que la citada Campaña está bajo la coordinación del Ministerio de Salud y ha sido declarada por el mismo como prioridad en Salud Pública; que el 16 de Julio de 2008 el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de La Pampa resolvió adherir a la citada Campaña Nacional; que según los datos aportados por la Subsecretaría de Salud de La Pampa a través de la Coordinación de Epidemiología, el resultado de la Campaña en Santa Rosa necesitaría un mayor impulso, para acercarse a la meta de cumplimentar la vacunación de todos los varones entre 16 y 39 años; que el accionar coordinado entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal, seguramente dará más eficacia a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola en Varones; que la colaboración en los aspectos de prevención de enfermedades y la coordinación de iniciativas entre jurisdicciones es totalmente coincidente con el concepto de Municipio Saludable y con la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, que el Municipio de Santa Rosa integra en carácter de miembro adherente; por ello: el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola en Varones. Artículo 2º: El Municipio de la Ciudad de Santa Rosa pondrá sus recursos comunicacionales a colaborar con la citada Campaña de Vacunación, a través del Boletín Municipal, carteleras, locales barriales, comedores, lugares de consulta del personal y de la población en general. La Municipalidad de Santa Rosa difundirá la folletería, cartelería, imágenes y textos provistos por la Coordinación de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud de La Pampa, a propósito de la Campaña. Artículo 3º: De forma”.—————————————————————–
PRESIDENCIA: Se va a poner a consideración el tratamiento de este Proyecto, para ser ingresado sobre tablas.————————————————————————————-
CONCEJALA REQUEJO: Primero, es la incorporación al Temario.——————————-
PRESIDENCIA: Se trata el ingreso sobre tablas de este Proyecto. Por la afirmativa… ———-
El ingreso del Proyecto resulta aprobado por unanimidad.——————————————–
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra, se va a tratar el Proyecto de Resolución.————————————————————————————
El Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.—————————-
ORDEN DEL DIA.—————————————————————————————–

  1. Despacho Conjunto de las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba el señalamiento horizontal de cordones. Expte. N° 50-1/2008 (HCD).——————-

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Debido a que hemos recibido, en las últimas horas, información que perfeccionaría el Proyecto que está en tratamiento y optimizaría su puesta en funcionamiento, es que solicito que acompañe el Cuerpo la vuelta a Comisión de este Proyecto.——————————————————————————–
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra, se pone a consideración la vuelta a Comisión Administrativa y Reglamentaciones y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Por la afirmativa… ——————————————————-
Por unanimidad, el Cuerpo aprueba la moción en tratamiento.—————————————
2) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Pedido de Informes mediante el cual el Departamento Ejecutivo informará al Honorable Concejo Deliberante acerca de la Ordenanza que se ha tenido en cuenta para designar a los funcionarios de dicho Cuerpo Ejecutivo. Expte. N° 175/91 (HCD). Puesto a votación, el despacho resulta aprobado por unanimidad.———————————————————————————————
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con veinte minutos.———————————————————————————————-

Twitter Facebook Contáctanos