ACTA Nº 957 TERCERA SESION ORDINARIA 957º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 957 TERCERA SESION ORDINARIA 957º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los dos días del mes de octubre del año dos mil ocho, siendo la hora dieciocho con quince minutos, da comienzo la Tercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa que iniciara su mandato el día once de septiembre próximo pasado, bajo la Presidencia del Concejal Guillermo José DI LISCIA, Secretaría a cargo de la Sra. María Cecilia ROIGÉ, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Gastón MASSARI COPES, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI..——————————————————————————-
Ante una invitación de la Presidencia, la Concejal Iribarren procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————
PRESIDENCIA: Quiero informar a este Concejo que se ha recibido en la Presidencia la renuncia del Dr. Víctor Pérez Funes como Secretario del Concejo Deliberante, y he nombrado a María Cecilia Roigé para desempeñar el cargo, por lo cual vamos a pasar a la toma del Juramento… Señora María Cecilia ROIGÉ, ¿juráis por la Patria y vuestro honor desempeñar legal, fiel y honradamente el cargo de Secretaria del Honorable Concejo Deliberante para el que habéis sido designada, observando y haciendo observar fielmente la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de La Pampa y la Ley 1597 – Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento… ——————————————————–
SRA. MARÍA CECILIA ROIGÉ: Sí, juro.————————————————————–
PRESIDENCIA: Si así no lo hiciereis, que la Patria y la ciudadanía os lo demanden.————
Seguidamente se pasa a la consideración del Acta Nº 2 de la Comisión de Poderes, resultando la misma aprobada por unanimidad con el siguiente texto: “ACTA Nº 2 DE LA COMISION DE PODERES: En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veinticuatro días del mes de septiembre del año dos mil ocho, siendo la hora dieciocho, se reúne la Comisión de Poderes constituida por los señores Concejales Guillermo José DI LISCIA y Angélica Cristina REQUEJO por la Alianza “Frente Pampeano Cívico y Social”, y Silvia Edith* ROLDÁN y Eduardo José María MOLTENI por el Partido Justicialista, a efectos de considerar la Nómina de Concejales Suplentes: ALIANZA “FRENTE PAMPEANO CÍVICO Y SOCIAL”: PORRAS, Gustavo Alberto. M.I. Nº 14.341.355; ESTAVILLA, Gustavo Abel, M.I. Nº 24.996.923; HELT, Esther Luisa, M.I. Nº 3.937.997; LUCERO, Silvia Nelly, M.I. Nº 6.664.720; HIRTZ, Silvia Noemí, M.I. Nº 13.351.401; FREDES, Adriana Beatriz, M.I. Nº 31.942.692; RIVAS, Juan Andrés, M.I. Nº 24.998.186; SÁNCHEZ, Liliana Marcela, M.I. Nº 16.099.796; LIHOUR, Juan Ovidio, M.I. Nº 12.877.334; MARTINO, Noelia del Carmen, M.I. Nº 27.223.882; FREIMAN, Elva Alcira, M.I. Nº 14.341.432; NICOLETTI, Marina Haydee, M.I. Nº 28.193.931 y PÉREZ, Silvia Susana, M.I. Nº 24.146.583. PARTIDO JUSTICIALISTA: AMOROSO, Carlos Alberto, M.I. Nº 22.936.005; POLETTI, Julio Vicente, M.I. Nº 7.609.908; SÁNCHEZ, Carlos Mario, M.I. Nº 14.720.324; CONTRERAS, Liliana Ester, M.I. Nº 14.341.605; BERÓN, José Luis, MI. Nº 13.648.478; OBERT, Daniel Ángel, M.I. 22.697.405; PÉREZ, José Carlos, MI. Nº 12.877.457; PAYELA, Estela Noemí, M.I. Nº 22.490.429; MARTÍN, Jorge Antonio, M.I. Nº 24.998.561; GONZÁLEZ, Daniel Enrique, M.I. Nº 7.358.127 y SÁNCHEZ, Bernardo Enrique, M.I. Nº 8.010.812″.La Comisión de Poderes resuelve aconsejar al Honorable Concejo Deliberante la aprobación de la Nómina de Concejales Suplentes que antecede, dejándose establecido que en caso de tener que suplir en forma transitoria o definitiva a un Titular, le será exigida al Suplente que corresponda la misma documentación que se les solicitó a los señores Concejales Titulares en su momento. Habiendo cumplimentado la tarea encomendada, firman al pie los integrantes de la misma. Fdo.: Concejales Guillermo José Di Liscia, Angélica Cristina Requejo, Silvia Edith Pérez Roldán y Eduardo José María Molteni.- *PÉREZ Vale corrección y agregado. Fdo.: María Cecilia Roigé – Secretaria Honorable Concejo Deliberante”.————————————————————————-
Asimismo, se aprueba por unanimidad sin observaciones el Acta Nº 956, correspondiente a la Segunda Sesión Ordinaria del Cuerpo.——————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Valenzuela.——————————————
CONCEJALA VALENZUELA: Señor Presidente: Esta semana, el pueblo judío conmemora el nacimiento de su Año Nuevo. Éste que se inicia, es el 5.769, y comenzó el lunes 29 de Septiembre de 2008 al atardecer, cuando salió la primera estrella. Continuó los días martes 30 de Septiembre y miércoles 1º de Octubre. El Año Nuevo Hebreo se identifica fundamentalmente con la creación y con las ideas del juicio sobre el comportamiento humano, de la introspección y del examen de conciencia. En síntesis, un análisis de lo hecho en el período que se cierra y de lo que se hará en el que se inaugura y, por qué no, un balance del alma. Los judíos han sido un pueblo de creencias firmes y voluntad indomable. Ellos buscaron su destino, desde que se consideraron un pueblo unido por una creencia única: la del Dios Verdadero. Lucharon por su identidad y por sus convicciones, hasta que lograron una Patria para sí mismos y sus descendientes. Debieron enfrentar intereses políticos y económicos. Confrontaron por la tierra de sus ancestros, defendiéndola hasta con sus vidas, y hoy son uno de los países más desarrollados del mundo. El pueblo judío nos da un ejemplo de templanza, voluntad y apego a sus creencias y a su tierra. En este Año Nuevo que se inició, queremos homenajear a toda la comunidad judía del mundo, pero con un especial afecto a los que decidieron construir su hogar en la Provincia de La Pampa. Nada más, señor Presidente.–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Silvia Pérez Roldán.——————————-
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Bueno. Nosotros queremos hacer una expresión por el Día Internacional de la No Violencia. Evita, en su libro “Mi Mensaje”, decía: “Yo he medido con la vara de mi corazón la frialdad y el fanatismo de los hombres. Los dos extremos han desfilado permanentemente ante mis ojos. El paisaje de estos años de mi vida es un inmenso contraste de luces y sombras”. Y esto es, justamente, lo que la conmemoración de este Día de la No Violencia pretende: que los pueblos a nivel mundial salgan de esos dos extremos: la indiferencia y la violencia. Ya cuando estamos frente a las desigualdades, la injusticia, el cercenamiento de los Derechos Humanos, cuando la pobreza se instala en nuestra cotidianeidad vivida de manera casi infrahumana, ya casi no quedan espacios para los vínculos. Y siguiendo con “Mi Mensaje”, continúa diciendo más adelante: “Sólo los gobiernos cobardes de las naciones sometidas, pueden decir ‘no podemos hacer nada’. Ése es nuestro desafío: la lucha frente a la indignación que provoca la pérdida de la dignidad humana. No hay ningún pueblo de la Tierra que no pueda ser justo, libre y soberano. Adherimos con profunda vocación de servicio a este Día de la No Violencia declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que lo estableció mediante una Resolución del 15 de junio de 2007, fundamentando en que el 2 de Octubre es la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la No Violencia. Y destacó que el Día Internacional es una ocasión para diseminar el mensaje de la No Violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública. Dicha Resolución reafirma la relevancia universal del principio de la No Violencia y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia. Muchas gracias.——————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Massari Copes.—————————————
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Me gustaría, también, hacer referencia -y que hoy, de alguna manera, homenajeemos, si se puede decir así- al homenaje que tuvo lugar ayer por la tarde en la Casa Rosada, en el marco de los veinticinco años del regreso de la democracia, y el merecido homenaje que se hizo a quien fuera Presidente de la Nación, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, y que de alguna manera encarnó los valores que la democracia trajo a partir de 1983, democracia de la cual todavía hoy hacemos uso, y lamentablemente en algunas áreas todavía no hemos comprendido que el pensamiento democrático verdadero es lo único que puede llevar adelante la convivencia en este país. Pero el homenaje está fundado en homenajear, justamente, ese Acto. Un Acto en el cual, como principal valor de la democracia, se da que un Presidente Constitucional homenajea a otro Presidente Constitucional, en vida. Esto es un claro mensaje de tolerancia; es un claro mensaje de respeto; es un claro mensaje de que la política está dando un paso más. Y creo que lo que ayer pasó en la Casa Rosada es un paso firme; un paso en el sentido, en el camino, que forjara Don Raúl Ricardo Alfonsín, con su zapato, allá por 1983; el mismo camino que toda la dirigencia política nacional -en este caso, provincial y local- debemos tomar como guía: un paso pacífico. Y no puedo dejar de vincularlo con las palabras que recién tenía la Concejal Faidutti, en el marco del Día Internacional de la No Violencia. Me gustaría hacer algunas referencias, también. En primer lugar, referirme a algunas palabras que tuvo casualmente, en este sentido, el Dr. Alfonsín ayer, en la Casa Rosada, cuando hablaba de que “la intolerancia, la violencia, el maniqueísmo, la compartimentación de la sociedad, la concepción del orden como imposición y del conflicto como perturbación antinatural del orden, la indisponibilidad para el diálogo, la negociación, el acuerdo o el compromiso, han sido maneras de ser y de pensar que echaron raíces a lo largo de generaciones en nuestra Historia, y que por cierto constituyen hoy, todavía, una de las principales rémoras y déficits con que carga nuestra democracia”. Y en este sentido, el Dr. Alfonsín planteaba que los hombres son quienes llevan adelante este tipo de políticas. Alfonsín ayer decía que la política implica estas diferencias, implica la existencia de adversarios políticos, y decía él que esto era totalmente cierto, cuestión que comparto. Pero la política no es sólo conflicto. También es construcción. Y la democracia necesita más especialistas en el arte de la asociación política. Y para ir finalizando este “homenaje al homenaje” -repito-, al acto cívico, al hecho constructivo, quienes somos las generaciones que venimos a preceder la generación militante que trajo la democracia de vuelta en 1983, tenemos como mayor logro y como mayor regalo el haber nacido libres y el haber nacido en democracia. Y en este sentido es que los más jóvenes somos quienes debemos rescatar el ejemplo. Y desde ya, creo que con las palabras de la Presidenta Kirchner -y me gustaría cerrar con esto-, se encarna todo este sentido. La Presidenta planteaba, cuando el Dr. Alfonsín decía que éste no era…, él no lo sentía y de ninguna manera estaba presente en la Casa Rosada porque éste era un homenaje a él, sino que él venía porque se homenajeaban veinticinco años de un camino que se ha marcado, y veinticinco años de un camino que pareciera olvidarse día a día. Y la Presidenta le decía que efectivamente esto era un reconocimiento a los veinticinco años de la democracia, a la consolidación de este sistema -con todas sus imperfecciones y con todas sus falencias, pero con todos sus logros-, pero también era un reconocimiento al hombre; al hombre que supo encarar y que supo encarnar a la democracia no sólo como una idea y no sólo como un término del diccionario, no sólo como una definición, sino que la encarnó como un valor propio para toda la población argentina. Muchas gracias.——————————————————————————–
ASUNTOS ENTRADOS .———————————————————————————
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución N° 2/08 mediante la cual se declara de Interés Municipal el Día Internacional de la No Violencia. Expte. N° 24/08 (HCD). Pasa a archivo.——————————————–
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación N° 2/08 referente a la postulación del Sr. Luis Guillermo BULIT GOÑI como miembro integrante del Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Expte. N° 27/08 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————–
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante, copia certificada de la Resolución N° 56/08, mediante la cual se acepta la donación otorgada del Gobierno Provincial de una computadora con destino a la Dirección de Cultura. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante, copias certificadas de las Resoluciones N° 59 y 60/08, mediante las cuales se incrementa el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3809/08 mediante la cual se presta acuerdo para la designación de la Dra. Alicia B. CORRAL como Jueza de Faltas. Expte N° 25/08 (HCD). Pasa a archivo.————————————–
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3810/08 referente a Declaración Jurada Patrimonial. Expte N° 64/88 (HCD). Pasa a archivo.–
II- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————-
II.1) NOTA remitida por el Sr. Presidente de la Asociación Pampeana de Criadores y Cazadores, por la cual le solicitan al Honorable Concejo Deliberante la donación del terreno el cual tiene como nomenclatura catastral Ejido 047-II-L-8-2 Partida 640265. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————–
II.2) NOTA remitida por el Centro de Arte y Comunicación, por la cual le solicitan al Honorable Concejo Deliberante declarar de Interés Municipal el evento VENTANAS AL FUTURO DE LA ARQUITECTURA, a realizarse los días 17, 18 y 19 de Octubre del corriente año. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.——————-
II.3) NOTA remitida por Vecinos del Barrio Los Fresnos, mediante la cual le solicitan al Honorable Concejo Deliberante un cambio de categorización a Zona Residencial de las manzanas ubicadas entre las calles Gaich, Río V, San Pablo y Luther King. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————-
II.4) NOTA remitida por el Sr. Walter Geringer, Programador de los Cines Don Bosco y Amadeus, por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante informe a través de un comunicado a todos los locales habilitados sobre la no comercialización de material robado de cinematografía. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————————-
III-DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.——————————————————
III.1) NOTA presentada por el Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, mediante la cual solicita el acuerdo para designar al Sr. CPN Rinaldo José CAUMO, para cubrir el cargo de Jefe de Relatores. —————————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Señor Presidente: Por las razones que daremos en el momento, solicito que el tratamiento y eventual destino de esta nota, sea tratado al final del Temario.—-
IV- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA:——————————————————
IV.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, mediante el cual se prohíbe el estacionamiento sobre lateral izquierdo de la calle Catamarca entre calles Raúl B. Díaz y La Rioja. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————————————
IV.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo por el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Dr. MARIANO CASTEX. Expte N° 7107/08/1-1 (DE). Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————-
V- DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——–
V.1) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del FREPAM, mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante declara de Interés Municipal la Actividad que desarrollarán la Comisión Vecinal del Barrio Matadero y la Fundación WETRACHE el día 15 de Octubre del corriente año. —————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.——————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Para ser breve, simplemente esta declaración surgió después de que los miembros de la Comisión Vecinal y de la Fundación se arrimaran al Concejo Deliberante para interiorizarnos de esta actividad que iban a realizar el 15, y además para invitarnos. Y la intención de declarar de interés municipal la misma, es para hacerla extensiva, además, al resto de la comunidad, y para conocer la experiencia de integración que están desarrollando en el Barrio Matadero la Comisión Vecinal, esta Fundación y otras instituciones que van a demostrar todo su trabajo ese día 15 de octubre. Eso es lo que quería contar, y esperamos contar con la adhesión del resto de los Concejales.——–
PRESIDENCIA: Si algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra… Se pone a votación este Proyecto de Resolución. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.———————
V.2) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque del Partido Justicialista, mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante declara de Interés Municipal las actividades a desarrollarse en el marco del Séptimo aniversario de “FM Rancho 90.9” el día 03 de Octubre del corriente año.——————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Valenzuela.——————————————
CONCEJALA VALENZUELA: Siempre es oportuno y grato destacar la labor comunitaria, solidaria y desinteresada de los vecinos de Santa Rosa. En este caso, queremos resaltar la difusión de FM Rancho 90.9, que en éste su séptimo año de difusión es vínculo permanente de noticias y mensajes, reivindicando nuestros valores y tradiciones a través de la más pura y tradicional música folklórica durante las veinticuatro horas, permitiendo así el acercamiento a nuestra cultura de mayor cantidad de oyentes. Su Directora, la señora Doris Duprat, presente en el Recinto, con sus colaboradores, han participado de la Red Solidaria enviando ropas, calzados y alimentos cuando la inundación de la Provincia de Santa Fe, y a las lejanas localidades de La Poma y La Troja en nuestro Norte Argentino. Señor Presidente: por todo ello, solicitamos que la Fiesta Aniversario que se desarrollará junto a las familias el próximo 3 de octubre en el Círculo de Suboficiales sito en la calle Luther King y Cavero, sea declarado “de Interés Municipal”. Solicitamos a los demás Concejales nos acompañen en este Proyecto de Resolución.———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra, ponemos a votación este Proyecto de Resolución. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.———————
V.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista por el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo le informe sobre la situación financiera de la Municipalidad de Santa Rosa, al 31 de Agosto de 2008.———————————————————————————————PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.———————————————–
CONCEJAL VIGNATTI: Sí, señor Presidente, señores Concejales. La intención de la presentación de este Proyecto es obtener información precisamente -como dice el mismo- al 31 de agosto, sobre el estado de las cuentas municipales. En una palabra, conocer cuál es el Balance que ha quedado, de Recursos y Gastos, al 31 de agosto, después de la actuación de la Intervención en el Municipio de Santa Rosa. Precisamente -y voy a ser breve- quiero tomar como fundamentos, como argumentos, los mismos que utilizó la Cámara de Diputados cuando pidió este informe al Gobernador de la Provincia, y éste al Comisionado de la Municipalidad de Santa Rosa. En el mismo le pedía brevedad, e información especialmente sobre los fondos que se habían destinado, aportados por la Provincia, al Municipio de Santa Rosa. Un mes después, el 30 de julio, llegó este informe a la Cámara de Diputados, y yo me voy a permitir -este informe que fue al 30 de junio, o sea dos meses anteriores al que nosotros estamos pidiendo hoy, datos que necesitamos en el Concejo Deliberante- leer precisamente los números -son muy breves- de aquel informe, el cual decía que de Coparticipación, hasta el 30 de junio habían ingresado al Municipio de Santa Rosa Veintidós Millones Doscientos Mil Pesos; de Anticipos de Coparticipación Ocho Millones Ochocientos Mil; de Aportes No Reintegrables Siete Millones Quinientos Mil; y de Recursos Genuinos -o sea, lo que eran Servicios Públicos y Servicios Sanitarios- sólo Diez Millones Novecientos Mil Pesos. Del total de Sesenta Millones de Recursos que ingresaron entonces al Municipio de Santa Rosa, los recursos genuinos representaron, en la mitad del ejercicio, solamente el quince por ciento. Los servicios públicos y los servicios sanitarios, o sea los recursos genuinos -aquéllos que se obtienen con el pago de las tasas de los vecinos- alcanzan, de acuerdo a esta información de la Intervención, a cubrir solamente el ochenta por ciento de los Bienes de Consumo y Servicios No Personales. O sea, que todo el resto del sistema fue financiado por los rubros que comenté anteriormente; fue financiado por los fondos provinciales. Todo esto nos da, indudablemente, al Concejo Deliberante, una situación preocupante; sumado a esto, las declaraciones del mismísimo Intendente, que ha dicho en algún momento, públicamente, que había algún inconveniente para pagar los sueldos. Incluso, en la reunión que tuvo con el señor Gobernador, que fue pública, en la cual se trató este sistema -el sistema del Balance Preventivo del Municipio, de acuerdo a las declaraciones públicas, reitero-…, esto, sumado a que antes del 31 de octubre tiene que estar en el Concejo Deliberante el Presupuesto del ejercicio 2009; sumado a un inconveniente más, que es qué se va a hacer con el resto del ejercicio hasta el 31 de diciembre. ¿Y por qué digo esto. Porque si tomamos los gastos informados por el Comisionado a la Cámara de Diputados, el mismo informó que al 30 de junio se llevaban gastados Cincuenta Millones Quinientos Mil Pesos. El Presupuesto autorizado, y teniendo en cuenta que estos datos se están basando de acuerdo -reitero- a declaraciones públicas y a este informe, a que se había prorrogado el Presupuesto 2007 por la Intervención, aquel Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante, el cual tiene una cláusula permanente de reestructuras autorizadas al Poder Ejecutivo, determinó que el mismo era de Cincuenta y Siete Millones de Pesos. En consecuencia, si ya se llevan ejecutados al 30 de junio Cincuenta Millones de pesos, es muy poco lo que quedaba a reestructurar para el mes de julio y agosto. En consecuencia, nuestra preocupación es cómo van a ser las cuentas municipales para septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Por eso, creemos nosotros que teniendo precisamente estos datos, podemos, en el momento -si los tenemos a la brevedad- que llegue el Presupuesto, realizar nuestro aporte precisamente no sólo para el Presupuesto del año 2009, sino para cómo se van a ejecutar las cuentas para el resto del año 2008, teniendo como base que las reestructuraciones están agotadas -reitero- porque la Ley permanente del Presupuesto, sólo permite reestructurar hasta el monto del Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante. Y teniendo en cuenta que la Intervención prorrogó el 2007, el Presupuesto del 2007 era de Cincuenta y Siete Millones de Pesos. Si esto al 30 de junio es Cincuenta Millones, al promedio de Ejecución de Ocho Millones mensuales, quiere decir que a fines de julio estaba agotada -o prácticamente agotada- la posibilidad de reestructuración. Por estos argumentos -reitero, basados en este informe que tengo ante mí y que sólo queremos prorrogarlo en sesenta días más para tener la información al 31 de agosto- es que solicitamos la aprobación del mismo y el acompañamiento del Bloque del FREPAM y el resto de los Concejales, de éste que es solamente un Pedido de Informes.——————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle.—————————————
CONCEJAL CUELLE: Sí, señor Presidente. Por supuesto que nos preocupa la crisis financiera en la que quedó el Municipio luego de la experiencia de ochenta y siete días, en la cual, casi en un estado de inconsciencia, se incorporó personal sin tener en cuenta lo que podía llegar a repercutir o significar para los vecinos de Santa Rosa, en cuanto a lo que tuvieran que abonar en su caso por tasas, o contribuciones, o lo que iban a demandar en coparticipación, para poder hacer frente a todas las cargas laborales que tiene el Municipio. Vemos que el Contador Vignatti es sabedor de la ley, en este caso. Y por lo tanto, no solamente vamos a acompañar el Proyecto -porque también necesitamos la información nosotros, para poder dejar sentado cuál es la situación del Municipio que hemos recibido-; simplemente, que la queremos extender, si le parece bien al Bloque Justicialista, hasta el 10 de Septiembre, que es el día que el Interventor dejó sus funciones en este Municipio.———–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Oscar Vignatti.—————————————
CONCEJAL VIGNATTI: Sí, totalmente de acuerdo con extenderla hasta el 10 de Septiembre, un día antes de la asunción. Creemos que precisamente ahí cierra el Balance. De cualquier manera, la fecha original del 31 de Agosto era por el cierre de los ejercicios mensuales. Pero estoy totalmente de acuerdo con que sea hasta el día 10 de Septiembre.—————————
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra, vamos a poner a votación, con la modificación a la que hizo referencia el Concejal Cuelle, este Proyecto de Comunicación. Por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Tiene la palabra la Concejala Requejo.——————————————————————————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. En su momento, hace unos minutos atrás, solicité que el punto III.1, de las Comunicaciones Oficiales, donde se trataba de una Nota presentada por Usted pidiendo el acuerdo para la designación del Contador Caumo como Jefe de Relatores, pedí en su momento -reitero- el tratamiento al final de este Título. ¿Por qué razón Porque, como cuentan cada uno de los Concejales aquí presentes, se ha presentado de su parte, un Proyecto de Disposición para tratamiento por este Cuerpo, por el cual se presta acuerdo a la designación del Contador Caumo. Por estar relacionados, los unificamos. Pero, al ser este Proyecto de Disposición…, no haber entrado en los plazos establecidos, es que solicitamos se permita mediante votación el ingreso al Temario del día de hoy. Y ésa es la moción concreta: solicitar se vote el ingreso al Temario, del Proyecto de Disposición que presentara Usted hace escaso tiempo.——————————————————————–
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra, ponemos a consideración el ingreso de este Proyecto de Disposición. Por la afirmativa… ——————-
El Cuerpo aprueba por unanimidad el ingreso del Proyecto de Disposición.———————–
PRESIDENCIA: Pasa a tratarse ahora el Proyecto en cuestión. Tiene la palabra el Concejal Cuelle.——————————————————————————————————–
CONCEJAL CUELLE: Sí, señor Presidente. Ante la necesidad de poner en funcionamiento todos los órganos que tiene el Concejo Deliberante, y sobre todo éste tan sensible para la sociedad, como es el Cuerpo de Relatores, es que solicitamos al Cuerpo se dé acuerdo a la propuesta elevada por Usted, de que sea el Contador Rinaldo Caumo quien ejerza la Jefatura del Cuerpo de Relatores, ya que consideramos más que suficiente el Currículum oportunamente acercado por Secretaría.—————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Rubén Santillán.————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Sí, señor Presidente. En relación al tema de la designación del Jefe del Cuerpo de Relatores, este Bloque desea hacer las siguientes consideraciones. Está en el espíritu de este Bloque que el Cuerpo de Relatores empiece a funcionar a la brevedad. Por eso hemos permitido el ingreso en el día de hoy; no sin antes hacer algunas consideraciones que son necesarias para la comunidad, referidas a cuestiones que tienen que ver con el respeto que debieran tener los participantes de la actividad política. El señor Intendente, en el Discurso Inaugural de Sesiones -y voy a leer lo que él planteó-, textualmente dice: “…También hemos decidido desde el FREPAM otorgar la Presidencia del Cuerpo de Relatores a la oposición, para que nos controle. El control es una exigencia del sistema democrático, y es un antídoto contra la corrupción…” Éstas son palabras textuales del señor Intendente al hacer el Discurso Inaugural de Sesiones. Nosotros consideramos que esa petición que hizo el señor Intendente no ha sido respetada, en tanto se ha desconocido -se ha desconocido, y esto tiene que quedar claro- el rol que la comunidad le ha dado a este Bloque del Partido Justicialista, que está integrado por mayorías y minorías. En principio, en nota remitida desde la Presidencia del Concejo Deliberante al Consejo Local de Unidades Básicas, del cual surgiera una nota respondiendo que se consideraba improcedente y quien debía designar al Jefe del Cuerpo de Relatores debía ser el Bloque del Partido Justicialista, que es la representación elegida en elecciones internas democráticas como no han tenido otros partidos, con mayorías y minorías con representación legislativa… En principio, nosotros planteamos esto. Se nos solicitó una terna. Nosotros consideramos que la terna no era viable, en tanto entendíamos que no se podía poner a profesionales a disposición de que alguien pudiera decir “No” a la historia y trayectoria de profesionales del medio elevando un nombre, cuando se planteó que ese profesional pertenecía -en el caso de Hugo Iglesias- a un gobierno elegido por el pueblo, que había sido funcionario y no se podía auditar. Las palabras del señor Intendente hablan del control a su gestión. Está diciendo, concretamente: “También hemos decidido desde el FREPAM otorgar la Presidencia del Cuerpo de Relatores a la oposición, para que nos controle”… No para que controle otra Administración…, “para que nos controle”, para que controle el gobierno del FREPAM.- Nosotros, desde el Bloque, hemos tenido arduas discusiones respecto de esta intención de dejar de lado a quien es la oposición elegida por el pueblo. Nosotros comprendemos perfectamente qué rol tenemos en la comunidad. Hubo una elección el 31 de Agosto, que dijo en las urnas que nosotros teníamos la representación de la oposición. Nos hemos sentido…, y planteamos esto, y queremos hacer esta consideración, porque nos hemos sentido agraviados, como Bloque Justicialista, porque consideramos que era el ámbito donde se debía discutir este tema, y quien debía proponer. Nosotros no estamos haciendo cuestiones personales. Estamos planteando la necesidad de que el sistema democrático, como decía Gastón, se siga sosteniendo en el tiempo, a partir del respeto a las instituciones. Nosotros no estamos en contra de la persona de Rinaldo Caumo, que es un vecino reconocido de impecable trayectoria, como docente, como comerciante y como vecino. Estamos planteando una cuestión netamente institucional, de dejar de lado el órgano que el pueblo eligió -el pueblo de Santa Rosa eligió- para el rol de oposición. Con eso queremos dejar claro que no se ha cumplido el pedido del señor Intendente, cuando se dijo que el Jefe del Cuerpo de Relatores lo iba a poner la oposición. La “oposición”, es quien tiene representación legislativa en este Cuerpo. En este caso, es el Bloque del Partido Justicialista, única oposición. Por lo tanto, nosotros consideramos que el Jefe del Cuerpo de Relatores es puesto por el oficialismo, dejando claro que no estamos contra la persona de Rinaldo Caumo. Nada más, señor Presidente.——————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.————————————————
CONCEJAL CUELLE: Sí, señor Presidente. Pareciera que el Concejal Santillán ve la foto pero no ve la película. Cuando el señor Intendente se refiere a que va a tener que auditar sus cuentas, hace mención a un claro y preciso momento. Pero también el Jefe de Relatores va a tener que auditar parte de la gestión de los ochenta y siete días, y va a tener que auditar parte de la gestión de Alcala. Por lo tanto, no era tan simple decir que “con un solo nombre bastaba, para no ensuciar el buen nombre de tres personas”. Cuando uno pone un negocio, llama a selección de antecedentes, o llama a un montón de personas a que se presenten, y elige de todos al mejor. Lo que le pedíamos en este gesto político -que lo que no ha entendido hasta ahora el Bloque Justicialista es que fue un gesto político, porque quien designa al Jefe del Cuerpo de Relatores es el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en este caso el señor Di Liscia-… Lo que se planteó fue un gesto político, de decirles: “Dénnos una terna, porque queremos que nos controlen, que controlen todo”. No nos alcanzó con que llegáramos a la reunión de Comisión con un solo nombre, sin poner en consideraciones las cualidades que pueda llegar a tener el Contador Iglesias. Por lo tanto, consideramos que la propuesta de Caumo hecha por Presidencia…, es un digno representante del Partido Justicialista, y creemos que puede ser un digno representante para poder llevar adelante la Jefatura del Cuerpo de Relatores. Nada más, señor Presidente.—————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Gastón Massari Copes.——————————
CONCEJAL MASSARI COPES: Gracias, señor Presidente. Creo que mi compañero de bancada fue más que claro. Yo simplemente, señor Presidente, quiero dejar un par de consideraciones con respecto a lo que acá se acaba de decir. Ante todo, respeto profundamente lo que son las minorías dentro del Concejo Deliberante, porque nosotros lo hemos sido a lo largo de estos veinticinco años, y la verdad es que escuchando las palabras del Concejal de la bancada Justicialista recién, me dan ganas de invitarlo a que se sume a nuestro Bloque, porque básicamente ha hecho suyas las palabras que desde hace veinticinco años venimos reclamando al Partido Justicialista mientras fue oficialismo. La verdad que da gusto saber que los legisladores que nos han precedido acá en el Concejo Deliberante, han dejado un mensaje tan claro que hoy por hoy, quienes en aquel momento eran oficialismo, hoy lo toman. Sin embargo, destaco las palabras del Concejal Cuelle -y en este sentido, creo que ha sido claro y ha sido contundente, señor Presidente- cuando plantea a qué se refiere un gesto político. En primer lugar, la Presidencia del Cuerpo de Relatores corresponde y es potestad de la Presidencia del Concejo Deliberante. El señor Intendente fue más que claro, para quienes quisieron oírlo claramente, cuando se refirió a que comienza una nueva etapa. Y con esto, no estoy intentando… No quiero agraviar; no quiero, de ninguna manera, faltarle el respeto o la consideración a los Concejales de la bancada Justicialista. Simplemente, quiero echar un poquito de claridad donde parece que todavía quedan algunas sombras. El primer punto que quiero dejar, es que el señor Intendente fue claro cuando habla de “transparencia”; fue claro cuando habla de “oposición”. Quizás el concepto no sea el más adecuado. No lo sé. Pero a lo que se refiere es, no a las cualidades simplemente que -desde ya- tiene que tener la persona que se encargue del control, que se encargue de alguna manera de acomodarnos a quienes somos el verdadero cuerpo de control, que es el Concejo Deliberante… Por eso, Concejal, lo que le quiero transmitir es que de ninguna manera se ve afectado su derecho, como ni siquiera nuestros derechos, de controlar. Nosotros somos el verdadero y único órgano de control. El Contador Caumo…, y en el espíritu en que lo dijo el Intendente, no se refiere a que sea o miembro o representante de tal o cual partido. El Contador Caumo es un ciudadano de la Ciudad de Santa Rosa, que no es afiliado a ninguno de los partidos del FREPAM.- El FREPAM, como Frente Cívico, usted sabrá, señor Presidente, lo componen una cuantía de partidos. Y en este sentido, el espíritu del Intendente está más que claro y más que manifiesto, en ofrecer el gesto político; gesto que este Bloque de Concejales del FREPAM acompañó y llevó adelante, que es no dar la Presidencia a alguna persona vinculada, afiliada o militante de este Frente Pampeano, Cívico y Social. En este sentido simplemente, y para dejar algún dato más, porque me siento afectado cuando se habla de control de las cuentas públicas, cuando se habla… Creo que en este sentido el Concejal Cuelle fue claro: el Contador a cargo de la Presidencia del Cuerpo de Relatores será una persona que no sólo tendrá que auditarnos a nosotros, sino que también va a tener que auditar los ochenta y siete días de la gestión anterior. Y éste es un punto que, aunque algunos quieran ocultar, esto está. Esto es así, esto es la realidad. Esto afecta, y es una cuestión importante a tener en cuenta. Y me quedó -y con esto termino, no quiero extenderme más-, cuando hablábamos con anterioridad de la “institucionalidad”, cuando el Concejal Contador Vignatti planteaba esto del Presupuesto, y planteaba estos números que son tan claros, estos números que son tan preocupantes, atrás de los números siempre hay personas. Y la política, es la que de alguna manera encuadra estos números, pero sin olvidarnos de que atrás hay situaciones, hay historias. Hacía referencia bien, el Concejal Cuelle cuando hablaba, a ochenta y siete días. Probablemente podamos llevarlo muchísimo más atrás, a esto. Lo que tenemos que entender, en este sentido -y que destaco y aplaudo la postura del Bloque Justicialista en ese sentido, y específicamente lo que planteaba el Contador Vignatti-, es que sin institucionalidad, sin claridad, sin transparencia, está claro y está evidenciado, y creo que la Ciudad de Santa Rosa hoy tiene el claro ejemplo, de que sin estas cuestiones no se puede gobernar. Porque el “pato”, o lo paga el que se la manda, o lo pagan los gobiernos que vienen más adelante. Estamos en una situación de crisis, justamente porque la política ha decidido, de alguna manera con sus acciones o con sus omisiones, que estemos en una situación de crisis. Entonces, destaco la institucionalidad, destaco que éste es un poder, el cual de ninguna manera, Concejal -si me permite- usted tiene que verse afectado en sus derechos, porque desde este Bloque tampoco vamos a permitir que se afecten nuestros derechos como órgano de contralor único y verdadero que es el Concejo Deliberante. Sin embargo, no creo que ante el primer gesto político que se da en estos veinticinco años de cederle a una persona no afiliada, no vinculada al partido que gobierna, sea un atentado contra la representación de las minorías de la Ciudad, que bien representadas están en este Concejo Deliberante. Nada más, señor Presidente.————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.———————————————–
CONCEJAL VIGNATTI: Sí. Relacionado con lo que decía el Concejal Cuelle, quiero manifestar que en la República Argentina, en todas nuestras leyes y en la misma Constitución, existe lo que se llama un sistema de excusación. O sea, cuando un juez tiene que fallar en alguna causa y tiene algún tipo de relación con el imputado o con alguna de las partes, ese juez se excusa; le da lugar a otro miembro para resolver. Cuando un profesional se inscribe -doy algunos ejemplos, ¿no- como perito en la Justicia, si ese profesional cuando sale sorteado tiene relación con alguna de las partes, también no debe aceptar la pericia, o excusarse. Pero no por eso el juez deja de ser juez, ni el profesional deja de ser perito. En este caso, era perfectamente viable, en base a lo que siempre entendió nuestro Bloque -siempre lo entendió- que la designación o la propuesta que había hecho el Intendente Torroba al respecto, y también el Vice-Intendente, estaba relacionada con el control de las cuentas del FREPAM. Porque siempre se dijo públicamente: “queremos que nos controle la oposición”. En consecuencia, si surgen, por todos estos temas que han quedado pendientes -sabemos, por el tema Tribunal de Cuentas, Cuerpo de Relatores que no funcionaba con la Intervención- algún caso que se deba auditar, o emitir algún dictamen sobre algún punto donde hubiese intervenido el profesional Iglesias, simplemente éste se excusaba. Para eso existe un Cuerpo de Relatores. Relacionado con lo que dijo el Concejal Gastón Massari, quiero aclarar lo siguiente: Gastón tomaba como argumento el hecho de decir que el Contador Caumo, por el que tengo un gran respeto -además, es un amigo personal-, él decía que no está afiliado a ninguno de los integrantes del FREPAM, o sea que puede controlar perfectamente al FREPAM -tomo sus palabras-. En consecuencia, sí está afiliado al Justicialismo…, ¿va a controlar las cuentas del Justicialismo en la gestión de Tierno o más atrás. En consecuencia, nosotros creemos que ése no es precisamente el argumento para no haber considerado a Iglesias como la propuesta del Partido Justicialista. Y lo que quiero aclarar al respecto, es otro tema. Respecto a la terna, nosotros siempre pensamos que no había un criterio de selección determinado o prefijado, para quién iba a seleccionar entre uno, dos o tres. O sea, hasta qué punto se podía proponer una terna y someter -como dijo Rubén- tal vez al arbitrio o a la decisión de una, dos o tres personas, de un profesional sí, y no de otro profesional. ————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Iribarren.———————————————
CONCEJALA IRIBARRREN: Señor Presidente: Escuchando al Concejal Santillán y al Concejal Vignatti, no puedo más que apuntar que ha hecho un curso acelerado de aprendizaje cívico, teniendo en cuenta que algunos de los actores, hoy día, son los mismos actores que -valga la redundancia- actuaron de forma poco democrática, debo decirlo, por haber sido también participante de aquel esbozo de Concejo Deliberante que fue el de los ochenta y siete días. Debo decir que la memoria histórica -por así decirlo- no ha funcionado; porque, digamos…, decir que el señor Intendente Municipal, o no reconocer que el señor Intendente Municipal no ha tenido un gesto de grandeza política al ofrecer esta Jefatura del Cuerpo de Relatores a la oposición… O por lo menos, no reconocer que en los hechos eso se está plasmando con la designación del Contador Caumo, es por lo menos -por lo menos- de una evidente deshonestidad intelectual. Acabamos de votar por unanimidad, un pedido de informes sobre las cuentas públicas planteado por el Bloque del Partido Justicialista, por el Concejal Vignatti. Lo acabamos de votar por unanimidad. Y tampoco puedo dejar de recordar, en este momento, que a las cuentas públicas nosotros -la Minoría de esos ochenta y siete días- a esas cuentas públicas no pudimos acceder. A esa información, no pudimos acceder. De manera que muchas veces, en reuniones más informales, nos han pedido los Concejales -los compañeros Concejales del Partido Justicialista-, o nos han apuntado “no mirar para atrás”. Pero siempre hay que mirar para atrás, y hacerse cargo, señor Presidente. Podríamos agregar algunas cosas más, pero creo que el Concejal Massari y el Concejal Cuelle han sido claros; han taxativamente explicado por qué la designación del Contador Caumo es acertada, legítima y responde al espíritu de lo que planteó el señor Intendente cuando dijo que quería que nos controlaran. Así que, señor Presidente, yo quisiera que de alguna manera, de acá y para adelante, sin que esto implique que nos controlemos todos, se haga alguna especie de autocrítica, o lectura histórica reciente -por decirlo de alguna manera- cuando de alguna manera no se interpreta cabalmente lo que el FREPAM está queriendo inaugurar como una nueva manera de hacer política. Muchas gracias, señor Presidente.———————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.——————————————–
CONCEJALA REQUEJO: Ya mis compañeros de bancada han dicho lo suyo y lo suficiente. Yo quería apuntar nada más, que la solicitud por parte de la Presidencia -que incluso, si mal no recuerdo, fue acompañada también por mi firma como Presidenta del Bloque de Concejales del FREPAM- no pretendía ofender a nadie, no pretendía arrogarnos poder de selección; simplemente, fue un gesto de apertura y de participación de la competencia para designar al Jefe de Relatores, que la tiene en exclusividad el señor Presidente del Concejo Deliberante. Por lo tanto, en lugar de verlo desde el sentido negativo de que “exigimos” una terna, lo tenemos que ver del lado positivo de que el señor Presidente se ocupó y se preocupó por consultar nombres pertenecientes al Partido Justicialista que le acercaran los propios Justicialistas, para poder designar al Jefe de Relatores prometido por el señor Intendente, gesto que acompañábamos con esta petición. La competencia para designar es pura y exclusiva del señor Presidente, que luego lo pone a acuerdo del Concejo Deliberante, y que es lo que estamos tratando de plasmar en el día de hoy. Nada más.————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cuelle.————————————————-
CONCEJAL CUELLE: Simplemente, señor Presidente, para pedir que se vote el acuerdo, si no existen más oradores.———————————————————————————–
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra, vamos a poner a votación este Proyecto de Disposición.———————————————————
Votan afirmativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Cuelle, Iribarren, Massari Copes, Requejo y Di Liscia, y se abstienen los Concejales Molteni, Pérez Roldán, Santillán, Valenzuela y Vignatti.————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Aprobado por mayoría… Vamos al Orden del Día.——————————-
ORDEN DEL DIA.—————————————————————————————–

  1. Despacho Conjunto de la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos aconsejando el pase a archivo de los siguientes Exptes. N° 173/04; 191/04; 362-1/04; 176/05; 306-1/05; 341-1/05; 84-1/06; 104-1/06; 288-1/06; 332-1/06; 336-1/06; 19-1/07; 202/07, (REG HCD) Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
  2. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aconsejando el pase a archivo del Expte. N° 226/01 (HCD). Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.——————————————————–
  3. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aconsejando el pase a archivo de los siguientes Exptes. N° 196/98; 6/99; 53/00; 268/00; 269/00; 99/01; 114/01; 123/01; 153/01; 257/01; 28/02; 35/02; 106/02; 178/02; 30/03; 89/03; 93/03; 167/03; 169/03; 2/04; 72/04; 86/04; 135/04; 196/04; 208-1/04; 229/04; 263-1/04; 341-1/04; 348-1/04; 349-1/04, (REG HCD), y la devolución al departamento Ejecutivo de los Expte. N° 2372/02 y 5238/03 (REG DE).- Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad. ——————————————————————-
  4. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario aconsejando el pase a archivo de los Expedientes: N° 228/04; 039/05; 45/05; 74/05; (REG HCD) Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———-
  5. Despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones aconsejando el pase a archivo de los siguientes Exptes. N° 94/97; 323/98; 214/00; 50/01; 204/02; 21/04; 48/04; 62/04; 63/04; 98/04; 276-1/04; 284-1/04; 333/04; 003/08. (REG HCD) y la devolución al (DE) del Expte. N° 3899/04. Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.——————————————————————–
  6. Despacho de la Comisión de Derechos Humanos aconsejando el pase a archivo de los siguientes Exptes. N° 248/04; 127/05; 231/05; 240/05; 242/05; 141/07.( REG HCD). Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.-

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diecinueve con quince minutos.—————————————————————————————–

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