ACTA Nº 956 SEGUNDA SESION ORDINARIA 956º REUNION
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA
ACTA Nº 956 SEGUNDA SESION ORDINARIA 956º REUNION
En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veinticinco días del mes de septiembre del año dos mil ocho, siendo la hora dieciocho con quince minutos, da comienzo la Segunda Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa que iniciara su mandato el día once de septiembre próximo pasado, bajo la Presidencia del Concejal Guillermo José DI LISCIA, Secretaría a cargo interinamente de la Sra. María Cecilia ROIGÉ por ausencia justificada del Secretario Titular del Cuerpo Dr. Víctor Darío PÉREZ FUNES, con la presencia de los señores Concejales Sara Inés ALONSO, Marcos Rubén CUELLE, María Alicia IRIBARREN, Eduardo José María MOLTENI, Silvia Edith PÉREZ ROLDÁN, Angélica Cristina REQUEJO, Rubén Oscar SANTILLÁN, Sulma Isabel VALENZUELA y Oscar Antonio VIGNATTI. Se encuentran ausentes en forma justificada los Concejales Leandro Martín ALTOLAGUIRRE y Gastón MASSARI COPES.—————————————————————————————-
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Cuelle procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————————
En primer término, se pasa a la consideración del Acta Nº 955, correspondiente a la Primera Sesión Ordinaria del Cuerpo, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.——-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Faidutti.———————————————-
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Gracias. Queremos hacer un recordativo por el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. La lucha por nuestros derechos, sabemos que ha sido y será siempre un espacio donde los ideales, las convicciones y el espíritu libertario en la búsqueda por la equidad y la justicia social, se ven plasmados. Los caminos recorridos para lograrlos, no han sido fáciles, pero no hay imposibles cuando las voluntades se unen convencidas de un objetivo superador común. Y es ésa la motivación que permitió a miles de voces femeninas, reafirmar aquel 23 de septiembre de 1947, en un gran acto cívico y con la promulgación definitiva de la Ley 13.010, los derechos políticos de la mujer. Aún queda mucho por transitar, y la reivindicación de los derechos políticos adquiridos, deben seguir siendo bandera constante de emancipación y participación genuina, promoviendo con más y más fuerza la inclusión en espacios de decisión y con la plena seguridad de construir para transformar una realidad que, con el correr de los años, nos ha visto crecer como protagonistas del cambio cultural, institucional y político de nuestra sociedad. Debemos recordar entonces a grandes mujeres de lucha, como Cecilia Grierson, la primera médica argentina, Victoria Ocampo -eminente escritora-, Alicia Moreau de Justo -política- por mencionar a algunas de las pioneras, y por supuesto reivindicar y resaltar la labor incansable e inclaudicable de nuestro símbolo máximo de lucha social, nuestra Evita Capitana, hacedora de vida, de futuro, de espacios de participación, con la sensibilidad y la valentía que la caracterizó siempre, y la mirada y el corazón dirigido a los humildes y más necesitados; compenetrada de la vital importancia de la herramienta conseguida por quienes, hasta entonces, habían estado ausentes en la vida política e institucional del país, no vaciló en afirmar el día 27 del mismo mes: “La mujer debe votar; la mujer, resorte moral de un hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social de un pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de la mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes, sin pedir el mínimo de sus derechos”. Por cada una de ellas, y por todas las mujeres que seguimos trabajando diariamente, y con el compromiso máximo de seguir creciendo juntos y sin distinción de géneros, recordamos este día, con la enorme convicción de saber que siempre hay un camino posible e irrenunciable. Muchas gracias.—————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Señor Presidente: Para acompañar y completar las apreciaciones y el homenaje tan bien fundado por la Concejal Faidutti, quiero recordar, en este caso, desde el punto de vista de los hombres y mujeres que aunadamente propiciaron el voto femenino, desde la lucha de aquellas hermanitas Cherkoff, junto con Alicia Moreau, en los principios del siglo pasado -1900/1902-, al proyecto de Voto Femenino, presentado en el año 1928 durante el gobierno del Doctor Hipólito Yrigoyen, frustrado por el maldito golpe del ’30, o el otro proyecto -también frustrado por el conservadorismo- que se durmió sobre la media sanción de la Cámara de Diputados, como también reivindicar el voto femenino en la Provincia de San Juan en el año 1927, que lo permitió el Bloquismo -por ese entonces un desprendimiento de la entonces Unión Cívica Radical-. Con esto quería completar lo informado, y decir que “hemos recorrido un largo camino, muchachas”, y nos queda un largo camino por delante. Nada más.-
ASUNTOS ENTRADOS.———————————————————————————-
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante, Resolución N° 50/08, mediante la cual se otorga un año de licencia sin goce de haberes al agente de planta permanente categoría 7, Juan Carlos Virgilio Mecca. Expte N° 8099/08/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———–
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante Expte. N° 6781/08, referente al Contrato de Comodato entre Municipalidad de Santa Rosa y Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda. Expte N° 6781/08/1-1(DE). Presidencia dispone el pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Con posterioridad, y conforme una moción en tal sentido del Concejal Molteni que resulta aprobada por unanimidad, el tema es derivado además a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo Expte. N° 8112/08 mediante el cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante se asigne el nombre de Carlos Alberto PEREZ FUNES a una calle de nuestra ciudad. Expte N° 8112/08/1-1 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución N° 1/08 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante declara de Interés Municipal las actividades a desarrollarse por el “DIA MUNDIAL DEL CORAZON” por parte del Servicio de Cardiología del Hospital Lucio Molas. Expte N° 14/08 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación N° 1/08 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita informe a este Cuerpo si se encuentran contemplados los pasos peatonales en la remodelación de la Avda. Santiago Marzo entre Rotonda Sur y Rotonda Fuerza Aérea. Expte N° 15/08 (HCD). Pasa a archivo.———————————————————————————————–
I.6) NOTA remitida por el Sr. Subtesorero de la Municipalidad de Santa Rosa, mediante la cual pone a disposición del Honorable Concejo Deliberante las rendiciones diarias y mensuales, referidas a Rendiciones y Cuenta de Inversión 2007. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————————— I.7) NOTA N° 6 remitida por el Sr. Intendente Municipal, adjuntando copia certificada de la Resolución N° 54/2008, mediante la cual se convoca a los vecinos de Santa Rosa a través del acto de consulta para analizar los costos de las tasas por servicios sanitarios. Se ordena se agregue a sus antecedentes, obrantes en el Expte. Nº 271/00 (HCD).——————————-
II- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————
II.1) NOTA remitida por el Consejo Local de Unidades Básicas, con motivo de dar respuesta relacionada con la Jefatura del Cuerpo de Relatores de este Concejo. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Santillán.———————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: Perdón, Presidente. La nota remitida por el Consejo Local de Unidades Básicas, debiera pasar a archivo.————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Seguramente el destino va a ser el archivo, pero yo creo que tiene que tomar conocimiento la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que es -digamos- el superior directo del Cuerpo de Relatores. Es la respuesta a la nota que se le remitió.————-
CONCEJAL SANTILLÁN: ¡Ah!, perdón… Está bien.———————————————–
PRESIDENCIA: Pasa, entonces, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———–
II.2) NOTA remitida por miembros de la Asociación Caleuche, mediante la cual le solicitan al Honorable Concejo Deliberante el apoyo para que el Sr. Luis Guillermo BULIT GOÑI sea designado como miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————
II.3) NOTA remitida por Vecinos Frentistas del Barrio 26 de Septiembre, mediante la cual solicitan la posibilidad de una entrevista con este Cuerpo para considerar el tema de la seguridad de ese Barrio. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————
II.4) NOTA remitida por Asociación Pampeana de Escritores, por la cual le solicitan al Honorable Concejo Deliberante un aporte económico para el desarrollo del XXIV (Vigésimo Cuarto) Encuentro de las Letras Pampeanas, los días 24 y 25 de Octubre. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————————————
II.5) NOTA remitida por la Asociación Liga de Veteranos de Fútbol de La Pampa, por la cual le solicitan al Honorable Concejo Deliberante la observación y tratamiento de los expedientes N° 8740/05 (DE) y N° 326/07 (HCD) referido a “Solicitud de Concesión para uso de inmueble destinado a desarrollar actividades deportivas”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. —————————————————————————————–
III-DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————-
III.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se Prohíbe la Venta de Bebidas Energizantes a menores de 18 años de edad en la jurisdicción de la Ciudad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Pérez Roldán.—————————————
CONCEJALA PÉREZ ROLDÁN: Pido que pase también a la Comisión de Acción Social.—-
Puesta a votación, la moción de la Concejala Pérez Roldán resulta aprobada por unanimidad, por lo que el Proyecto pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————————————————-
III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se establece que el Departamento Ejecutivo realizará una campaña de difusión de las posibilidades, condiciones y requisitos para la reducción y/o exención de las Tasas Municipales a personas físicas e instituciones que prevé la Ordenanza Fiscal.————-
Conforme una solicitud del Concejal Molteni, por Secretaría se da lectura al proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 20 de setiembre de 2008. Al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa.- El Bloque de Concejales del Partido Justicialista, presenta el siguiente: Proyecto de Ordenanza. Artículo 1º: El Departamento Ejecutivo realizará una amplia campaña de difusión por medios gráficos, radiales, televisivos e internet, de las posibilidades, condiciones y requisitos para la reducción y/o exención de las tasas municipales, a personas físicas e instituciones que prevé la Ordenanza Fiscal (nº 237/86 T.O. por Resolución (DE) nº 2240/90) en su título Décimo Segundo.- Artículo 2º: La referida campaña publicitaria, tendrá una duración no inferior a los treinta (30) días corridos y se renovará anualmente en forma previa y con la debida antelación al 31 de octubre de cada año, a los efectos previstos por el párrafo 3ro. del artículo 37º de la Ley 1597. El Departamento Ejecutivo incluirá en el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del ejercicio financiero que corresponda, el sistema previsto en el Título Décimo Segundo de la Ordenanza Fiscal vigente. Artículo 3º: Con motivo de la vigencia de la presente ordenanza, el Departamento Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para la ágil atención y resolución de la situación de los contribuyentes que se presenten a solicitar los beneficios que contempla en la parte citada la referida Ordenanza Fiscal.- Artículo 4º: A los efectos de lo normado en el artículo 1º de la presente, queda autorizado el Departamento Ejecutivo para aplicar el mecanismo de canje previsto en la Ordenanza nº 1098/92.- Artículo 5º: El Departamento Ejecutivo implementará un registro de consulta pública, donde se incluirán los contribuyentes alcanzados por reducciones o exenciones. Cualquier contribuyente podrá presentar ante la autoridad de aplicación, impugnación fundada sobre la procedencia de las reducciones o exenciones otorgadas.- Artículo 6º: El gasto que demande la ejecución de la presente ordenanza, será imputado a la partida específica del presupuesto vigente.- Artículo 7º: De forma.- FUNDAMENTOS: Si bien es cierto que las leyes, y por consecuencia las ordenanzas que lo son en sentido formal, se presumen conocidas por la comunidad, en el transcurso de los permanentes contactos que tenemos con los más diversos sectores de nuestros vecinos, hemos podido comprobar que grupos de los más vulnerables, obligados al pago de tasas municipales, no tienen un conocimiento certero de las posibilidades de reducción o exención de tasas que prevé desde antaño la Ordenanza Fiscal vigente, en particular de quienes son los potenciales beneficiarios, y qué condiciones o requisitos deben de reunir para acceder a ese beneficio inspirado en evidentes propósitos de solidaridad y justicia social, y por ende corresponde ponerlos en práctica de la manera más amplia posible. Creemos entonces oportuno que inmediatamente se lleve a la práctica una amplia campaña de difusión con el objeto de que la mayor cantidad de vecinos conozcan con detalle tal posibilidad, y de considerar que cumplen las condiciones legales, puedan peticionar el beneficio. Se contempla que el cálculo de recursos y presupuestos futuros, contemplen debidamente el sistema de reducciones y/o exenciones. Asimismo, la creación de un registro de acceso público que posibilite el conocimiento y posibilidad de impugnación por parte del resto de los contribuyentes. Por lo expuesto, y descontando los aportes que los restantes Concejales, Departamento Ejecutivo u otros interesados harán al proyecto, solicitamos desde ya su oportuna aprobación. Fdo.: Concejales Eduardo José M. Molteni, Silvia Pérez Roldán, Sulma Isabel Valenzuela y Rubén Oscar Santillán”.——————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————
IV- DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——
IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, por el cual le solicita al Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo acerca del cumplimiento de la Ordenanza N° 2734/01, referida a la prohibición de la venta a menores de 21 años de pegamentos o adhesivos (Art. 1º Ley Provincial N° 1929). ————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Santillán.———————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: He pedido la palabra para fundamentar este Proyecto de Comunicación que ha presentado el Bloque Justicialista, teniendo en cuenta lo que ha sucedido en la Ciudad de Santa Rosa en los últimos días, referido a la incautación de importantes cantidades de droga, lo que nos ha alertado a nosotros, como Bloque, para solicitarle al Poder Ejecutivo Municipal, si se está dando cumplimiento a la Ordenanza referida a la venta de pegamentos a menores de 21 años, tal como lo dicta la Ordenanza 2734, que adhiere a la Ley Provincial 1929.——————————————————————–
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————————
IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, el cual recomienda la postulación del Sr. Luis Guillermo BULIT GOÑI, como miembro integrante del Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. ————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Alicia Iribarren.————————————-
CONCEJALA IRIBARREN: Sí, señor Presidente. Es para pedir el tratamiento sobre tablas de este Proyecto de Comunicación, fundado en la urgencia de dar una respuesta por la fecha de que se trata. La Asociación Caleuche, que es una Asociación de Padres y Amigos de Personas con Síndrome de Down, ha presentado una solicitud en relación a la postulación del Dr. Luis Bulit Goñi como miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por la República Argentina, ante la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Se solicita a este Honorable Cuerpo un urgente y decidido apoyo -así lo expresan- a dicha postulación, ya que la elección de candidato será el próximo 3 de octubre. Vale referirse brevemente a la trayectoria del Dr. Bulit Goñi en cuanto a fundamentar -sobradamente, por cierto- su representatividad para integrar este Comité Internacional. El Dr. Bulit Goñi es Presidente de A.S.D.R.A., que es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. Posee una Maestría en Administración y en Políticas Públicas; una profusa actividad académica relacionada con la temática de la discapacidad, tanto en la Argentina como en el exterior. En nuestra ciudad, disertó en las Jornadas de Síndrome de Down, organizadas justamente por la Asociación Caleuche, la que apunta además que esta propuesta llega desde la Cancillería Argentina, como reconocimiento al compromiso activo de Bulit Goñi en la inclusión de la vigencia y el respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad. Propongo, entonces, que tal como lo solicita la Asociación Caleuche, se dé un apoyo a tal designación, de manera urgente y decidida, y de manera escrita también, por parte de este Honorable Concejo Deliberante. Nada más, señor Presidente.——————
PRESIDENCIA: Si ningún otro… Tiene la palabra el Concejal Oscar Vignatti.——————
CONCEJAL VIGNATTI: Sí, señor Presidente. Es para solicitar el ingreso por Secretaría de un Proyecto de Pedido de Informes al Departamento Ejecutivo, relacionado con la normativa utilizada para la asunción de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, para lo cual, y en cumplimiento de lo que dice el Reglamento, voy a solicitar un pequeño cuarto intermedio para distribuir las copias reglamentarias a la Presidencia y a cada uno de los Concejales.————-
PRESIDENCIA: Primero, vamos a votar el Proyecto que tenemos sobre tablas, y después damos paso a ese trámite. Con respecto, entonces, al Proyecto V.2 -Proyecto de Comunicación- se va a tratar… Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.-
Pasamos ahora a tomar un cuarto intermedio para dar ingreso a las copias del Proyecto que propone el Concejal Vignatti.—————————————————————————–
Por unanimidad el Cuerpo aprueba el pase a cuarto intermedio, finalizado el cual se reanuda la Sesión.—————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Oscar Vignatti.—————————————
CONCEJAL VIGNATTI: Sí. Era para solicitar el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. La medida de urgencia sería no dilatar en el tiempo el tema de la posibilidad de conocer cuál fue la normativa de funcionarios que ya han asumido. En consecuencia, creemos que un pase a Comisión estaría dilatando este tema, que creemos que es el momento urgente de dilucidarlo.—————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Lo que objeto de la moción de Vignatti no es la necesidad de conocerlo, porque no hay ningún problema en informar la normativa que respalda la asunción de las autoridades a partir del 11 de Septiembre. Lo que sí digo, es que no me parece adecuado que un tema que se habló en la Comisión de Labor Parlamentaria, que se podría haber planteado que se iba a mocionar -porque para eso es la Comisión de Labor Parlamentaria, para acordar el mejor transcurrir de una Sesión- no se haya planteado. No sabemos si es porque el Concejal Santillán -el Presidente del Bloque- no sabía que se iba a pedir, u obvió decirlo. Yo entiendo que nada quita a la situación que estamos transcurriendo, y a la asunción de las autoridades, que esto vaya a Comisión y en debida forma sea debatido e informado por los Concejales de la Comisión.———————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Santillán… Le aclaro que estamos haciendo una licencia al Reglamento, porque si es una moción de orden hay que tratarla en el momento. Es solamente para una aclaración.—————————————————————————-
CONCEJAL SANTILLÁN: No… Es a los efectos de dar una aclaración. Nosotros, es un tema que lo tratamos hoy en Labor Parlamentaria con la presencia del señor Presidente y la Secretaria.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Se va a poner a votación el ingreso al Temario, del Proyecto de Oscar Vignatti, que se va a leer por Secretaría.—————————————————————–
SECRETARÍA: “I.V.3) Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe al Honorable Concejo Deliberante sobre qué ordenanza se fundamenta la designación de funcionarios de dicho Departamento Ejecutivo”.—————————————————
PRESIDENCIA: Se pone a consideración el ingreso sobre tablas de este Proyecto al Temario… Por la afirmativa… Por unanimidad.——————————————————-
Conforme la votación realizada, queda aprobado por unanimidad el ingreso del Proyecto como punto IV.3 del Temario de Asuntos Entrados.—————————————————
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————————
CONCEJAL VIGNATTI: Señor Presidente, yo había hecho una moción para el tratamiento sobre tablas.————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.———————————————–
CONCEJAL VIGNATTI: Bien. Reitero entonces la moción. Ante la urgencia -que creemos, desde el Bloque Justicialista- y la necesidad de conocer esta información en forma inmediata, ya que hay normativa vigente que no sólo tenemos que conocer nosotros sino toda la comunidad, solicitamos el tratamiento sobre tablas de este Proyecto que acabamos de ingresar.——————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Si algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra… Si no, se pone a votación… Se pone a votación el tratamiento sobre tablas del Proyecto.—————————
Votan afirmativamente los Concejales Molteni, Pérez Roldán, Santillán, Valenzuela y Vignatti, y en forma negativa los Concejales Cuelle, Iribarren, Requejo, Di Liscia y Alonso.–
PRESIDENCIA: Al no lograrse los dos tercios de los votos, queda en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Pasamos al Orden del Día.————————————-
CONCEJAL MOLTENI: Perdón, perdón…————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Tengo una duda, señor Presidente. Es por simple mayoría, nada más, ¿no…. ¿O se necesitan los dos tercios…———————————————————
SECRETARÍA: Para el tratamiento sobre tablas, dos tercios.—————————————-
CONCEJAL CUELLE: Es mayoría; los dos tercios, es para ordenanzas.—————
PRESIDENCIA: Les solicito a los señores Concejales pasar a un cuarto intermedio. Se pone a votación… Aprobado.————————————————————————————–
Conforme la votación realizada, el Cuerpo pasa a un breve cuarto intermedio. Reiniciada la Sesión, por Secretaría se pasa a leer el enunciado del Proyecto cuyo tratamiento fuera propuesto por el Concejal Vignatti.———————————————————————–
SECRETARÍA: “I.V.3) Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe al Honorable Concejo Deliberante sobre qué ordenanza se fundamenta la designación de funcionarios del Departamento Ejecutivo”.———————————————————-
PRESIDENCIA: Quedó en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones… Tiene la palabra la Concejala Requejo.—————————————————————————–
CONCEJALA REQUEJO: No… Como una manera de que quede aclarado en Actas, por qué razón se dio este cuarto intermedio, y la razón de la confusión. Nosotros insistíamos en que se necesitan dos tercios para aprobar una moción sobre tablas. Si esa moción de tratamiento sobre tablas se aprueba por dos tercios, comienza la discusión del fondo del asunto -es decir, del contenido del Proyecto-, y ese contenido sí, su aprobación es por simple mayoría. Quiero aclarar eso. Le digo el número de artículos: 66 y 67 del Reglamento Interno.———————
PRESIDENCIA: Queda aclarado. Pasamos al Orden del Día.—————————————-
ORDEN DEL DIA .—————————————————————————————-
- Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés general, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Instalación de Alumbrado Público en calle JULIO VERNE. Expte N° 18/08 (HCD) y 4269/07 (DE).————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Marcos Cuelle. ————————————–
CONCEJAL CUELLE: Sí, señor Presidente. Es para solicitar una moción de orden, en vistas de que en dicho proyecto hemos encontrado documentación reciente -que seguramente va a exponer el Concejal Molteni-, por lo cual nos vemos en la necesidad de volver a tratarlo en Comisión.—————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Sí. Muchas gracias, señor Presidente. Así como ha dicho el Concejal Cuelle, revisando la documentación, el expediente que da origen al despacho -dicho expediente es la Obra de Pavimento en el Barrio FONAVI XXXIV-, en los Cómputos y Presupuestos hemos notado que el Cómputo y Presupuesto que figura es de Julio del 2004. Cuando yo voy al Proyecto de Ordenanza que manda el Ejecutivo, veo que en el Proyecto de Ordenanza el costo de la obra está estimado en la suma de Doscientos Treinta y Nueve Mil Novecientos Catorce Pesos, que es el mismo monto del Presupuesto de Julio del 2004. Hete aquí que empiezo a buscar, en este Proyecto de Ordenanza, y había algún punto en esta Ordenanza que tenía en cuenta…, porque la obra se va a hacer en el 2008, o sea cuatro años después de que se hizo el Presupuesto. Me fijo, y en ningún lugar de la Ordenanza figura ningún punto donde tenga en cuenta la renegociación de precios, o un ajuste de precios…——
PRESIDENCIA: Perdón…——————————————————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Sí. ——————————————————————————
PRESIDENCIA: Vamos a votar la moción de orden para volver a Comisión -para ordenarnos un poco- del despacho del conjunto de las Comisiones, que teníamos. Lo vamos a volver a Comisión. Ésa es una moción del Concejal Cuelle…————————————————–
CONCEJAL MOLTENI: No, pero eso es lo mismo…————————————————
CONCEJAL CUELLE: Perdón, señor Presidente…—————————————————
PRESIDENCIA: Vamos a proceder a votar. Se pone a consideración la vuelta a Comisión del punto 1 del Orden del Día. Los que estén por la afirmativa…—————————————-
CONCEJAL CUELLE: Señor Presidente, perdón. Simplemente, para aclarar que el punto a que hace referencia el Concejal Molteni es el punto 2. Pero como los dos están vinculados, por eso mismo acepto la propuesta de votar el pase a Comisión del primero, y que termine de fundamentar el Concejal Molteni el segundo.———————————————————–
PRESIDENCIA: Pongo en consideración el pase a Comisión del punto 1 del Orden del Día. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto 2.————–
CONCEJAL MOLTENI: Lo que pasa es que lo iba a decir a eso, también. No me dio tiempo, el Concejal Cuelle…; o sea usted, perdón… Está bien.————————————————
2) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba y declara de Interés general, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Reconstrucción e Imprimación y Ejecución de la carpeta asfáltica en calle del Barrio FONAVI XXXIV. Expte N° 19/08 (HCD) y 5845/06 (DE).————————————————————————-
CONCEJAL MOLTENI: Bueno. Continúo, señor Presidente…————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Molteni.———————————————–
CONCEJAL MOLTENI: Bueno. Y al no encontrar ningún elemento donde se preveía el reajuste de este nuevo Presupuesto, me entró una duda. Más que una duda, una certeza de que algo no estaba bien. Recurrí a la Secretaria de la Comisión, pidiéndole a ver si tenía algún antecedente, porque en este tiempo nuevo todavía no conozco bien la mecánica y la agilidad del Concejo. Bueno. Tengo que ser caballero y decir que la Secretaria se comportó eficientemente, y rápidamente me consiguió los antecedentes. Hete aquí que cuando me hice de los antecedentes, inmediatamente me di cuenta de que la otra gestión también había tropezado con el mismo problema. Entonces, entre los antecedentes que me arrimó la Secretaria, que se los arrimó el Departamento Ejecutivo, gentilmente -tengo que agradecer también eso-, acá hay un informe que nos va a clarificar un poco la cosa, sobre el Asesor Jurídico, donde dice: “La conformidad que prestan los frentistas al presupuesto, no implica la imposibilidad de readecuar el mismo en función de los mayores costos, que se conocerán al ejecutar la obra. Teniendo entonces en cuenta que los frentistas son quienes deben abonar la totalidad de la obra, por el sistema de contribución de mejoras y considerando que el monto presupuestado resulta aproximado, entiendo que no existe impedimento para aprobar la Obra, no obstante lo cual estimo prudente agregar en el inciso 2 del artículo 6º… -que es una ordenanza muy semejante a la que estamos estudiando nosotros-: “…Al conocerse los costos definitivos, la municipalidad podrá reajustar este valor inicial, por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final”. Para redondear, señor Presidente, lo que propongo es que este despacho de Comisión… Yo, lo que pasa, es que como es exactamente igual al anterior, lo iba a unir. Por eso no había…, perdóneme. Propongo que vuelva nuevamente -regrese- a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, para que se hagan las correcciones pertinentes. Muchas gracias, señor Presidente.————————————————————————
Seguidamente se pasa a votar la moción del Concejal Molteni, la que resulta aprobada por unanimidad. Por lo tanto, el despacho vuelve a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————-
3) Despacho de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable aconsejando el pase a archivo de los Expedientes: N° 96-1/05; 221/05; 206-1/06; 212-1/06; 305-1/06; 90-1/07; 219-1/07 (REG HCD). Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———————————————————————————
4) Despacho de la Comisión de Acción Social y desarrollo Comunitario aconsejando el pase a archivo de los Expedientes: N° 305/96; 16/02; 50/02; 24/03; 25/03; 03/04; 192/04. (REG HCD). Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
5) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa como Juez de Faltas de la Municipalidad de Santa Rosa a la Dra. Alicia Beatriz CORRAL .Expte. N° 25/08 (HCD) y 8164/08/1-1 (DE).—————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Señor Presidente: En la segunda lectura del dictamen, atribuible quizás a la inexperiencia de los que estamos aquí sentados, se ha deslizado un error que es necesario rectificar, para evitar inconvenientes. Se trata de reemplazar, en el Artículo 1º de la Ordenanza, la palabra “Designar” por el texto que diga “Prestar acuerdo al Departamento Ejecutivo para la designación como Jueza de Faltas de la Municipalidad de Santa Rosa a la Dra. Alicia Beatriz Corral, D.N.I. Nº 16.276.951”. Las razones son que no es el Honorable Concejo el que designa a la Jueza, sino que presta acuerdo al Departamento Ejecutivo, que eso fue lo que hizo el Departamento Ejecutivo: pedir el acuerdo del Concejo Deliberante para la designación de la Dra. Corral. ————————————————————————-
PRESIDENCIA: Si nadie va a hacer más uso de la palabra, y teniendo en cuenta la aclaración del texto nuevo que propone la Concejala Requejo, se procede a votar para prestar acuerdo…-
El Artículo 1º resulta aprobado por unanimidad con la modificación propuesta. Con el Artículo 2º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.———————————————–
6) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declaran de Interés Municipal las Actividades a realizarse por la Asociación “La Comunidad para el Desarrollo Humano”. Expte. N° 24/08 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad. –
7) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza referido a presentación de Declaración Jurada Patrimonial. Exptes. N° 64/88 (HCD) y 8165/08/1-1 (DE). Por Secretaría se da lectura.———————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Gracias, señor Presidente. Es para solicitar autorización para leer, a modo de fundamento de la Ordenanza que vamos a tratar, y que se ha leído por Secretaría, y en tal sentido me voy a limitar -porque lo creo suficiente como fundamento- a la nota remitida por el Departamento Ejecutivo al momento de elevación del Proyecto de Ordenanza: “Señor Presidente: Me dirijo a Ud. y por su intermedio a los demás integrantes de ese Honorable Cuerpo, a efectos de remitir, conforme lo normado por el Artículo 33 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento Nº 1597, un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se sustituye la Ordenanza Nº 475/88 sobre Declaraciones Juradas de Funcionarios y Empleados Municipales. La democracia, como estilo de vida, requiere disponer de mecanismos de uso público que constituyan una apertura natural y permanente hacia la sociedad que representan. Se intenta la adopción de medidas que facilitan este control social por parte de la población, y para ello se reglamenta no sólo la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas de todas las personas que ocupan cargos políticos, sino la posibilidad del acceso del vecino a ellas. Debemos recordar que la corrupción es un problema estructural que veinticinco años de democracia no han podido desterrar, y este proyecto pretende ser una contribución en esa dirección. En la presente iniciativa, se ha avanzado en la transparencia del patrimonio de quienes conducen los destinos del municipio, hasta el límite que impone la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, y que se encuentra contenido en su Artículo 81, que determina: ‘Todo funcionario o empleado que perciba o maneje fondos municipales, deberá prestar declaración jurada patrimonial al ingresar y cesar en su función o empleo. La declaración jurada indicada, deberá ser presentada ante el Concejo Deliberante, quien la conservará en sobre cerrado y lacrado’. No obstante ese límite legal, se ha establecido como optativo para los funcionarios y empleados alcanzados por esa disposición, la factibilidad de presentar sus declaraciones juradas en forma abierta. En el convencimiento de que ésta debe ser la primera iniciativa legislativa, a efectos de dejar sentado el direccionar de la política de gobierno, transparencia en la función pública, es que solicito a ese Cuerpo Deliberativo la aprobación del presente proyecto”. Como aclaración, quiero expresar que cuando se vote en particular artículo por artículo, vamos a sugerir, de acuerdo a lo resuelto en Labor Parlamentaria, la modificación de uno de los artículos, que en su momento se enunciará. Nada más.——————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Vignatti.———————————————–
CONCEJAL VIGNATTI: Sí. Basado, un poquito, en la experiencia con lo que ocurre con la Declaración Jurada que se presenta en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, en aquella oportunidad esta Declaración Jurada también se podía hacer en un disquette -o sea, en un software- en aquel momento, y eso agilizó muchísimo las cosas, porque después, en la Declaración Jurada siguiente ya estaban los datos cargados, y sólo se cargaban las modificaciones. El tema manual es un poco complicado. Yo no sé…, capaz que estoy hablando de algo que ya se tomó en cuenta. Si no se tomó en cuenta, existiría la posibilidad de instruir a la gente de Informática para que prepare el software -se hace muy rápido- y se distribuya a todos aquéllos que quieran hacer la Declaración Jurada. Esto va a facilitar en los años siguientes…, se le va a dar una practicidad mucho mejor y más rápido, más ágil, más entendible, más fácil de cambiar, de modificar.——————————————————–
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra, vamos a poner a votación en general el despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones al que hemos hemos hecho referencia… Tiene la palabra la Concejala Requejo.————————–
CONCEJALA REQUEJO: No. No quería que quedara como que la propuesta, o la aclaración, de Vignatti, no se tenía en cuenta. Yo creo que es una opción para tenerla en cuenta, y eso no quita que analizado, se sugiera en forma informal que en la posible reglamentación que pudiera tener -que seguramente la tendrá- respecto a la aprobación de formularios y demás, se introduzca el formulario informático.——————————————————————–
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general. Puesto a votación en particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º a 6º. Puesto a votación el Artículo 7º, solicita el uso de la palabra la Concejala Requejo.——————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejala Requejo.———————————————
CONCEJALA REQUEJO: Justamente es este Artículo 7º en donde necesitamos introducir también una rectificación. En el dictamen de Comisión se deslizó la siguiente expresión: “Cualquier habitante de la Provincia podrá presentar ante la autoridad de aplicación…” Lo que solicitamos, es que la expresión diga: “Cualquier habitante de la Ciudad podrá presentar ante la autoridad de aplicación…” Es decir, cambiar “Ciudad” por “Provincia”. Ésa es la modificación que propongo, si acompañan el resto de los Concejales.——————————
El Artículo 7º es puesto a votación con la modificación propuesta, resultando aprobado por unanimidad. Seguidamente se aprueban por unanimidad los Artículos 8º a 12. Con el Artículo 13, de forma, queda sancionada la Ordenanza.———————————————————-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora diecinueve con veinte minutos.—————————————————————————————–