ACTA Nº 0943 TRIGÉSIMA SEGUNDA SESION ORDINARIA 943º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 943 TRIGÉSIMA SEGUNDA SESION ORDINARIA 943º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintidós días del mes de noviembre del año dos mil siete, siendo las diecinueve horas con treinta y cinco minutos, da comienzo la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2007, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTOFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SÁNCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUÁREZ.—————————————————————————————————–
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Carrascal procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal, tiene la palabra.————————————————-
CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señora Presidenta: En el día de hoy y a través de los medios, hemos podido -tal vez no todos- enterarnos de una noticia que nos parece que vale la pena plantearla aquí en este Recinto, y es la siguiente. Es de uno de los periódicos digitales, y titula: “Patti quedó preso por la desaparición de dos personas durante la dictadura”. Brevemente, dice: “El Juez Federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo, decidió la detención del ex Sub-Comisario en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición y el asesinato de Gastón Gonçalvez, Carlos Souto y el Diputado Diego Muñiz Barreto. El ex Sub-Comisario Luis Patti quedó detenido hoy en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición y el asesinato de Gastón Gonçalvez, Carlos Souto y el Diputado, ocurrido durante la dictadura militar. Patti se había presentado a declarar esta mañana ante el Juez Federal de San Martín, quien finalmente decidió su detención. El magistrado tiene a su cargo la megacausa de los crímenes ocurridos en Campo de Mayo…” No voy a seguir leyendo. Creo que todos sabemos quién es Luis Patti. También somos conscientes de la situación que ha venido atravesando, y el proceso en el cual se encuentra la situación política de este personaje, en virtud de que resultó electo en las elecciones y está en discusión su inhabilidad moral para integrar el Cuerpo. Entendemos que la resolución de este Juez, por ahora, pone las cosas en su lugar. Y digo “por ahora”, porque es una detención que tiene que ver con el Proceso, y viene de un Juez que hace un tiempo citó a Rico, a quien no encontró con razones suficientes para ser detenido, cuando toda la prensa y el mundo informado daba por sentado que Rico iba a quedar detenido. Por eso recalco “por ahora”. De todas maneras, nos parece importante recalcar esta situación, que sube un peldaño la discusión respecto de la legitimidad de Luis Patti para ejercer un cargo político dentro de esta democracia. Y vuelvo a repetir la palabra “proceso” en el buen sentido, entendiendo que esta democracia ha tenido una evolución de la cual nosotros hoy vivimos una parte. En este proceso hubo juicios, no hubo castigos porque hubo indultos, hubo puntos finales… Afortunadamente, en este último tiempo ha habido un proceso de justicia que ha llevado a poner las cosas en el lugar que corresponde. Y nos parece que este Recinto, como ha venido haciendo todos estos años, debe dar cuenta de este avance de la Justicia Argentina, en una situación en la cual, por supuesto que los discursos genocidas mutados vuelven a aparecer. Y entonces, se vuelve a hablar de la doctrina de los dos demonios, de la guerra de dos bandos enfrentados, cuando, al menos a quien esto expone no le queda ninguna duda, como creo que a la mayoría de los argentinos, que acá hubo un genocidio perpetrado por la dictadura, con el solo objeto de instalar un modelo de dominación y un modelo de privilegios. Por eso es importante, aquí, en este Recinto, hacer mención a estos hechos, porque esto es de una calidad política superadora, y nos parece que todos debemos ser conscientes de que solamente la Justicia no va a llevar a buen puerto, no va a poner las cosas en su lugar, si no hay una opinión pública que se exprese, que permita abrir el debate, que permita plantear las cosas en su lugar, y que de ninguna manera haya espacio para que los victimarios quieran ponerse en el lugar de víctimas. Esto debe estar absolutamente discutido y planteado. Y digo “discutido”, porque ninguna verdad debiera ser impuesta, pero entendemos que con muy mala fe hay sectores de la prensa que siguen insistiendo con la postura de los “dos demonios”. De hecho, en estos días quienes leemos los periódicos locales, un Suplemento de uno de los periódicos justamente da cuenta de las opiniones de una Diputada Nacional por el PRO, que habla del “justo homenaje de los represores”, y también de la “Justicia para los dos bandos”, cuestión que -aquí decimos- es absolutamente falsa. Nada más, señora Presidenta.—————————————————- Seguidamente se pasa a la consideración del Acta Nº 941, correspondiente a la Trigésima Sesión Ordinaria del Período 2007, la que resulta aprobada por unanimidad sin Observaciones.———————————————————————————————-
ASUNTOS ENTRADOS .——————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, tiene la palabra.———————————————–
CONCEJAL BASTONERO: Señora Presidenta: Según lo acordado en reunión de Labor Parlamentaria, se solicita que tanto en los Asuntos Entrados como las Peticiones o Asuntos Particulares, como así también los Proyectos de Ordenanza, se lea el punto y el destino de los mismos. Asimismo, llegado el tratamiento del Orden del Día, observamos que hay un despacho que es por mayoría. Que se lea el extracto y se pase directamente al debate del mismo. Y en los otros dos despachos, que se lea el extracto y se pase directamente a votación. Nada más, señora Presidenta.—————————————————————————–
Puesta a votación, la moción del Concejal Bastonero resulta aprobada por unanimidad.——–
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————-
I.1) NOTA N° 84 remitida por la Dirección General de Administración, mediante la cual adjunta copias certificadas de Resoluciones N° 1080 y 1082/07, por las cuales se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————————
I.2) NOTA N° 85 remitida por la Dirección General de Administración, mediante la cual adjunta copia certificada de Resolución 1010/07 por la cual se modifica el Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—-I.3) NOTA N° 86 remitida por la Dirección General de Administración, mediante la cual adjunta copia certificada de la Resolución 1092/07 por la cual se deja sin efecto el Anexo II de la Resolución N° 794/05 Operatoria Provincia y Municipio (PyM) 2° Etapa. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos para ser agregada a sus antecedentes.- I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3783/07 mediante la cual se designa con el nombre de JULIO DOMINGUEZ “EL BARDINO” a la rotonda ubicada en Avda. San Martín y Avda. Luro. Expte N° 11/84 IX Cuerpo (HCD). Pasa a archivo. —————————————————————————
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3784/07 mediante la cual se concede al Departamento Ejecutivo el diferimiento para la presentación de los Proyectos de Ordenanza Tarifaria y Presupuesto General de Gastos año 2008. Expte N° 293-1/07 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3785/07 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Instalación de Alumbrado Público en calles SAN PABLO, VIRGEN DE FATIMA, MADRE MARIA y SAN CAYETANO. Expte N° 299-1/07 (HCD).- Pasa a archivo.———–
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3786/07 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Instalación de Alumbrado Público en calle SANTIAGO ORTIZ. Expte N° 298-1-1/07 (HCD).- Pasa a archivo.——————————————————————————
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3787/07 mediante la cual se reconoce al Consorcio formado por los vecinos de la calle FEDERICO CHOPIN. Expte N° 297-1/07 (HCD). Pasa a archivo.———————————
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3788/07 mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a vender el inmueble categorizado como Sobrante Municipal. Expte N° 246/07 (HCD). Pasa a archivo.————— I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3789/07 mediante la cual se modifica el Artículo N° 6 de la Ordenanza N° 3750/07 referente a Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle ARTURO F. GUEVARA. Expte N° 236/07 (HCD).——————————————————————————————————–
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————–
II.1) NOTA remitida por Asociación Caleuche por la cual le solicitan al Honorable Concejo Deliberante declarar de Interés Municipal la 3° Jornada sobre SÍNDROME DE DAWN. ——
PRESIDENCIA: A este Proyecto de Resolución que elaboramos por Secretaría, se le pasa a dar lectura, para ser aprobado en este momento, porque es una declaración de Interés Municipal.—————————————————————————————————-
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 22de Noviembre de 2007. El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa aprueba la siguiente Resolución: Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal la 3º Jornada sobre Síndrome de Down a realizarse el 24 de Noviembre del corriente año en la Escuela de Irregulares Motores de nuestra Ciudad, organizada por la Asociación Caleuche. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución a la Fundación mencionada en el Artículo anterior. Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, regístrese, publíquese. Cumplido, archívese”.———————————————————-
Puesta a votación, la Resolución resulta aprobada por unanimidad.———————————
II.2) NOTA remitida por Mujeres por la Solidaridad, por la cual solicitan autorización para colgar un cartel en el balcón del Honorable Concejo, referente al Día Internacional contra la Violencia de Género.—————————————————————————————
PRESIDENCIA: Esta Nota, remitida por Mujeres por la Solidaridad, quedaría en Secretaría si existiera acuerdo de todos los Concejales para autorizar a esta Institución para colgar el cartel en el balcón del Concejo Deliberante. Los Concejales que estén por la afirmativa para otorgar la autorización, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad ——————————
PRESIDENCIA: Como punto II.3) hay una Nota, también ingresada por la Asociación Criolla Pampeana, a la que se da lectura por Secretaría.——————————————————–
SECRETARÍA: “Señor José Luis Sander, Concejo Deliberante Municipalidad de Santa Rosa. Su Despacho. Con motivo de la instalación del Monumento al Jinete Pampeano en el derivador de calle B. González y Avda. de Circunvalación Santiago Marzo Sur, que por Ordenanza 3694/07 del Concejo Deliberante y Resolución Nº 590/07 se le otorgó a la Asociación Criolla, y con motivo de la culminación de la obra, solicito a Ud. haga la gestión de pronto tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante para que se declare la obra de Interés Cultural Arquitectónico. El acto inaugural se realizará el día sábado 1º de Diciembre a las 18,00 hs., programación que se desarrollará frente al Monumento, recibiendo a delegaciones gauchas que cabalgarán desde M. Varela por Santiago Marzo Sur hasta el Monumento al Jinete Pampeano, autoridades y público en general. Sin otro particular, y sabiendo de su espíritu colaborativo, quedamos a su disposición para cualquier consulta. Saludo Ud. muy atentamente. Santa Rosa, 21 de Noviembre de 2007. Fdo.: Daniel Martín. Presidente Asociación Criolla Pampeana”.————————————————————–
PRESIDENCIA: Votamos el ingreso de la presente Nota al Temario de hoy, como punto II.3). Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad. Y de acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, la presente Nota pasaría a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————
III – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.—————————————————-
III.1) Nota presentada por el Sr. Concejal del Bloque Justicialista, José Luis Sander, adjuntando Acta labrada referente al Foro de Concejales Pampeanos realizado en la Localidad de Quemú Quemú.——————————————————————————————
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, la presente Nota presentada por el Concejal Justicialista José Luis Sander, quedaría en Secretaría… Concejal Sander, tiene la palabra.————————————————————————————
CONCEJAL SANDER: Sí, señora Presidente: Simplemente, para que conste en Actas y hacer un pedido muy especial. Cuando se entregue a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante -al nuevo Presidente y Secretario-, que a este material se le dé tratamiento preferencial, ya que tiene que ver con las actuaciones del Foro de la Provincia de La Pampa, y en la misma constan Resoluciones, y hay designaciones que hay que saldar en el corto plazo. Simplemente eso. Nada más.———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Está bien, Concejal. Se toma nota por Secretaría.———————————
IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.—————————————————–
IV.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés Municipal el programa “Prevención de Diabetes Tipo 2 y la implementación de Kioscos Saludables” Expte N° 8370/07 (DE). ———————————-
PRESIDENCIA: Este Proyecto de Ordenanza -que la intención era sacarlo sobre tablas en el día de hoy-, no sé si los Concejales están de acuerdo en que hagamos un cuarto intermedio, porque está la Presidenta de LIPADI, que quiere explicarnos sobre el tema. Concejal Paz, tiene la palabra.———————————————————————————————-
CONCEJAL PAZ: Sí, estoy de acuerdo con el cuarto intermedio. Lo que quería decir es que es un tema que creo que requiere un pase a Comisión, para analizar más en profundidad, y especialmente con el análisis que he hecho yo de los Fundamentos, que incluye pasar las acciones…, traspasar ámbitos como pueden ser los educativos, y para eso necesitamos un análisis más profundo de esta situación; para decidir, por lo menos.——————————–
PRESIDENCIA: Está bien, Concejal. Entonces, pasamos a votar el pase a un cuarto intermedio… Aprobado por unanimidad.—————————————————————-
El Cuerpo pasa a un cuarto intermedio a los fines indicados, con posterioridad a lo cual se reanuda la Sesión.——————————————————————————————-
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido recientemente con la Presidenta de LIPADI, el punto IV.1) pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————-
IV.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba lo actuado mediante Resolución N° 1390/06, referente a Contrato de compraventa entre el Estado Nacional Argentino y la Municipalidad de Santa Rosa. Expte N° 10231/05 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
IV.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se Modifica el Artículo 1º de la Ordenanza 3414/05, referente a donación de terreno al Sr. Epifanio CHIMELAN. Expte N° 1194/94 (DE).- Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————
IV.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle TITA MERELLO. Expte N° 6826/06 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-
IV.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en Pasaje JOSE ALBERTO TORRES. Expte N° 6826/06 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
IV.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Instalación de Alumbrado Público en calles URBANO SEQUEIRA, MARIO FIORUCCI, JUAN CARLOS NEVEU, POBLADOR DESCONOCIDO y BALDOMERO TELLEZ. Expte N° 7966/06 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. ———————————————————————–
PRESIDENCIA: Como punto V-De los Proyectos de Comunicación, Resolución o Disposición, ingresa un Proyecto de Comunicación del Bloque del Fregen, que le pasamos a dar lectura por Secretaría. Votamos el ingreso del presente Proyecto… Aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 22 de Noviembre de 2007. Fundamentos: Mediante la Ordenanza 2723, la Municipalidad de Santa Rosa se adhirió a la Ley 2343, Régimen laboral de Tiempo Reducido, mediante la cual se dispuso el ingreso de los beneficiarios del Plan Provincial de Empleo y Capacitación denominado “Entre Nosotros” al ámbito de la Administración Pública Municipal, en el marco del Estatuto Especial que mediante la misma creó. En virtud que se acerca el período vacacional, y dado que se han generado inquietudes respecto a la duración de las vacaciones establecidas en el Artículo 61 de la Ley 2343, es oportuno señalar que la antigüedad a considerar para la licencia de descanso anual, será la establecida en el Anexo I de la Ordenanza 2723. Los trabajadores enmarcados bajo este régimen, se encuentran trabajando desde hace varios años en forma precaria, y no obstante ello podían gozar de las vacaciones de descanso anual, por lo que resulta obvio que bajo esta nueva condición se les debe respetar este derecho. Por ello: El Bloque de Concejales del Fregen presenta el siguiente Proyecto de Comunicación: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a efectos de solicitarle notifique de manera fehaciente a los empleados del Régimen de Jornada Reducida, la fecha con la licencia anual correspondiente al Período 2007. Para ello, debe considerar la fecha de ingreso que consta en el Anexo I de la Ordenanza 2723. Fdo.: Concejales Carrascal y Giorgis”.———————————————
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señora Presidenta. No voy a abundar en los Fundamentos, sí expresar al resto de los Concejales que hemos recibido la preocupación, en el Bloque, de un número importante de trabajadores municipales, ex Planes de Empleo, que, como marcan los Fundamentos, mediante Ley 2343 han pasado a la Ley de Jornada Reducida, y mediante Ordenanza 2723 que hemos sancionado en este Concejo Deliberante, hemos hecho la respectiva adhesión. La preocupación de estos trabajadores, proviene de la expresión verbal de varios jefes directos, quienes les habrían manifestado que hagan uso de su licencia con anterioridad al 31 de diciembre, porque no podrían gozar de las mismas con posterioridad. Puede ocurrir que no se encuentre claro para todos respecto de la fecha de ingreso de estos trabajadores, y ésta es la intención de esta Comunicación. En el Artículo 61 de la Ley 2343, se establece la licencia para el descanso anual de los trabajadores, de acuerdo a la cantidad de años trabajados. Y en el Artículo 66, se expresa que es para que la gente pueda hacer uso de la licencia para descanso anual a partir del año calendario siguiente al de su ingreso. Esto, en el caso del Municipio de Santa Rosa -desconozco el resto de los municipios- quedó claro en la Ordenanza 2723, ya que su Anexo I, además de nombre y apellido y datos referidos al trabajador, justamente está consignada la fecha de ingreso, con lo cual no debiera haber inconvenientes respecto de considerar la antigüedad y la fecha de ingreso para la consideración de las vacaciones 2007, a tomar en el año 2008. Atento a que ésta es una preocupación -que quizás también ha sido trasladada a otros Bloques-, queríamos expresar esta Comunicación al Departamento Ejecutivo. Creemos que no hay ningún tipo de dudas respecto de la letra de nuestra Ordenanza, que además de los aspectos jurídicos -como bien nosotros planteamos en el último párrafo de los Fundamentos-, es un derecho adquirido porque en muchos casos, es más de una década que han venido trabajando para el Municipio en una situación muy precaria, y aún así, en esa precariedad, tenían establecidas sus vacaciones anuales. Por lo tanto, consideramos que ahora, con una situación legal menos precaria, no pueden tener inferioridad de condiciones. Pero, a los efectos de dejar aclarada la situación y de llevar, fundamentalmente, tranquilidad a este grupo importante de trabajadores que de por sí han vivido en los últimos años -y en el último en particular- una serie de incertidumbres que aún permanecen en ellos, no incrementar esas incertidumbres con este tema de las vacaciones. Por eso es que nuestra intención era tratarlo sobre tablas. Algunos Concejales plantearon la necesidad de analizarlo, y nosotros pediríamos, en virtud de que tenemos la semana próxima la última Sesión Ordinaria del Cuerpo, que la Comisión pueda sacar despacho la semana entrante. Nada más.———————————————————-
PRESIDENCIA: De acuerdo. Entonces, votaríamos el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del presente Proyecto. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad.————————————————-
ORDEN DEL DIA.—————————————————————————————–

  1. Despacho de Mayoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza referente a Unidades de Organización que secundarán al Intendente y a las Secretarías. Expte N° 175/91 (HCD) y 9521/91 (DE) ————————————————-

PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SANDER: Señora Presidente: El jueves pasado, desde el Bloque de Concejales Justicialistas, intentamos darle tratamiento a este Proyecto de Ordenanza, que es la modificación del Organigrama Municipal. No lo hacíamos caprichosamente, sino que habíamos esgrimido fundamentos políticos y legislativos, visto que recientemente la sociedad santarroseña habló, a través de uno de los actos políticos más altruistas y positivos, que es a través del voto popular. Creíamos conveniente que la clase política local, o al menos los que tienen representación parlamentaria en este Concejo Deliberante, también pudieran manifestarse al respecto, dando una señal política muy fuerte; dándole al ciudadano una señal política de respaldo a lo que acompañó, a lo que eligió, a lo que votó con total independencia de criterios. Pero no pudimos. Hoy, en esta Sesión, vamos a dejar en claro, como lo habíamos adelantado la semana pasada, cuáles son algunos de los argumentos políticos y legislativos que nos llevaron en aquella oportunidad a plantearlo. A criterio de este Bloque, los argumentos tienen que ver más con lo político que con lo legislativo. Recientemente, en el país vecino de Chile, se encontraron los Presidentes latinoamericanos para empezar a debatir una nueva línea del pensamiento político en la región. Y es el de la cohesión social. Pero no hay cohesión social si no hay dos ramas que la sostengan, y que tienen que ver, precisamente, con este pensamiento político que se está conformando en la región, que es la cohesión política y la cohesión económica. Para tener cohesión económica, se necesita tener acuerdos de la micro y de la macroeconomía; acuerdos por los cuales los dirigentes políticos de la región trabajen para eliminar la pobreza, para una mayor distribución de la riqueza, para generar empleos; y a su vez, para generar un ámbito común como es el Banco que hoy está tomando forma en el MERCOSUR. Y la cohesión política, es también de vital importancia, porque en la cohesión política se buscan los consensos de los dirigentes, los consensos de los partidos políticos, de las instituciones no gubernamentales, de las organizaciones gremiales y de diferentes sectores. Esto, unido en una sumatoria, da como resultado esta cohesión social. Y se llega a la cohesión social, en un marco de unidad de criterios por parte de diferentes actores. En la Ciudad, nosotros no vimos ese mensaje. Al menos, la semana pasada no pudimos dar un gesto de cohesión social. Pero quiero separar de mi análisis a los actuales Concejales que entendieron rápidamente el mensaje que nosotros proponíamos; un mensaje que tiene que ver, lisa y llanamente, con decirle a las nuevas autoridades: “Señores, les vamos a dar las herramientas necesarias para que generen un hecho político trascendente, que es, desde el punto de vista de los que gobiernan, también muy importante, y es el gozar de gobernabilidad. Este concepto, reúne muchísima importancia a la hora de generar políticas públicas, y de elaborar proyectos que luego se van a llevar a cabo. Pero tampoco era algo nuevo que inventaba el Justicialismo santarroseño, y mucho menos es algo que al Justicialismo se le había antojado, el modificar el Organigrama Municipal. A nivel nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la semana pasada, modificó su Ley de Ministerios. Para que tengamos una idea -aquéllos que no forman parte del mundo parlamentario-, es análogamente lo que nosotros estamos intentando, desde el Justicialismo, hacer. Por lo tanto, tampoco era una aventura Justicialista, o una aventura que nosotros proponíamos. El Gobernador Electo de la Provincia de Buenos Aires, también la semana pasada modificó su Ley de Ministerios. Pero, a su vez, avanzó un paso más. Les pidió a los legisladores actuales que le modifiquen la Ley Tributaria. Esto, en un marco de cohesión social y política, del cual nosotros nos vimos privados en esta Ciudad. Tal vez estos dos ejemplos no alcancen, y me podrán decir: “Bueno, Concejal. Vamos a impugnar tanto a la Provincia de Buenos Aires como a la Capital Federal”, porque en algún aspecto a algunos dirigentes no les guste, o no esté acorde con su línea ideológica. Lo vamos a plantear un poco más allá. Un día como hoy -en realidad es hoy, señora Presidente-, en este mismo horario, en un ámbito de rango constitucional superior, se está votando la reforma de la Ley de Ministerios para la Ciudad de Santa Fe, enviada, solicitada, por el Gobernador Electo Binner. Por lo tanto, estamos dando un claro ejemplo, o al menos la clase política nacional está dando un claro ejemplo, de que también a los gobernantes electos se les deben dar herramientas para generar políticas públicas, y para poder empezar a gestionar. Indudablemente, nos encontramos con una sorpresa, a la cual en algún aspecto no nos sorprende. Pero sí digo que no la esperábamos. Al menos, no la esperábamos a menos de un mes de un proceso electoral que fue categórico. Se puede interpretar un resultado electoral a los dos años, al año…, pero no al mes. Se pueden poner dudas, se pueden generar suspicacias…, pero no al mes. Nosotros pretendíamos, desde el Justicialismo, darle sustentabilidad al nuevo Gobierno Municipal, que con mucha honestidad intelectual presenta ante este Concejo Deliberante, y los Concejales de este Bloque presentamos para que tratemos… Y hoy, bueno. Obviamente, con la mayoría del Justicialismo, lo vamos a materializar. Pero pretendíamos que nos acompañaran en este gesto político, que debería haber sido un hecho trascendente, un hecho positivo, un hecho que se resaltara. Pero evidentemente no pudimos, porque algunos no han entendido que estas bancas son una responsabilidad muy grande, son una responsabilidad muy fuerte, generan compromisos muy sólidos; generan compromisos, realmente, ante una sociedad que te mira, que te evalúa permanentemente. Nosotros pretendimos en aquella oportunidad, y hoy lo vamos a hacer, decirle a la sociedad santarroseña: “Nosotros no estamos en contra de lo que ustedes han votado”. Y a su vez, decirle al señor Intendente: “Señor Intendente: Comience a gestionar con las herramientas políticas y orgánicas que usted necesita para poder hacerlo”. Este concepto de gobernabilidad, se ha roto. Y ha empezado a funcionar una maquinaria que -reitero- a nosotros nos sorprendió. Y es la maquinaria de impedir. Comienza, como todo, a andar suavemente. Tal vez, hasta te dan en algún aspecto algún reconocimiento -como para matizar el hecho de impedir- pero no dan fundamentos políticos. Por lo tanto, esta maquinaria de impedir ya ha mostrado su primer faceta; la peor de todas, tal vez: la de decir que no, por el “no” mismo. Por lo tanto, el desafío que tiene la próxima gestión, desde el punto de vista parlamentario, va a ser casi terrible. Porque hay, al menos en lo que uno puede vislumbrar, leyendo algunas notas presentadas, que no hay vocación de consensos, no hay vocación de diálogo. No hay vocación de analizar el ámbito nacional e internacional conjuntamente, puesto al servicio de mejorar la calidad institucional y política de la Ciudad. Hoy, está en debate permanente la institucionalidad, y la calidad de sus instituciones. Lamentablemente, este Concejo Deliberante mostró -o al menos los Concejales Electos- mostraron una faceta que no esperábamos ver en el corto plazo. Por eso, creo -y en esto, el Bloque de Concejales Justicialistas está convencido- que el Peronismo debe de tener una unidad de concepción y de acción muy fuerte, porque le esperan días muy difíciles a la próxima gestión, no sólo municipal sino provincial, y también nacional. Le esperan días muy complicados, desde el punto de vista de la retórica, de la demonización de sus hombres y mujeres. Le esperan días muy difíciles. Por eso, los Justicialistas debemos de mantenernos unidos, alertas y acompañando en un mensaje claro a las próximas autoridades municipales, provinciales y nacionales. Señora Presidente: En esta primera etapa, hemos querido justificar los aspectos políticos del por qué sí, y de la legitimidad que tiene este Proyecto de Ordenanza. Una legitimidad no sólo dada por los Concejales de este Recinto y de este templo de la democracia, sino una legitimidad dada por los vecinos de la Ciudad de Santa Rosa. Más de veintidós mil santarroseños eligieron este modelo de gestión. Más de veintidós mil santarroseños eligieron este Intendente, y esta manera de gestionar; y esta manera de gobernar, y esta manera de presentarle ante su sociedad el nuevo Organigrama Municipal. Esta plataforma electoral tuvo una doble instancia de evaluación. Por lo tanto, considerábamos que era prudente dar un gesto político de tamaña magnitud. Señora Presidente: De esta manera, queremos adelantar el voto favorable de la bancada Justicialista, y esperamos que en los demás Bloques, en los demás Concejales, prime este espíritu de concepción política positiva, este espíritu de construcción política superadora, y le den un respaldo sólido, contundente, un mensaje a la sociedad, de respetar la voluntad política que ha manifestado a través de las urnas, acompañando el voto positivo de este Proyecto de Ordenanza. Gracias, señora Presidente.——————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Es para fundamentar la posición del Bloque Radical, y solicitar la autorización del resto de los Concejales para poder abstenernos. La solicitud que se hizo por nota a este Cuerpo Deliberativo, de -si bien se le daba ingreso al Proyecto- no tratarlo en este Período para que lo traten los Concejales Electos apenas asuman, no era con la intención de obstruir ni de poner palos en la rueda a la nueva gestión municipal. Lo que se ha pensado con esa solicitud, es poder participar, colaborar y contribuir con la nueva gestión municipal, en donde se quería mantener reuniones, durante su tratamiento, con las futuras autoridades electas, para poder consultar algunas ideas, o preocupaciones que tenían sobre este Organigrama; pero no era para cuestionar. Simplemente, para poder aclarar y poder acompañar, y no empezar con conflictos. No es desconocer que el Justicialismo ganó en la Ciudad de Santa Rosa, y no es desconocer que el Intendente Electo, el Dr. Juan Carlos Tierno, es la persona que ha sido más votada en la Ciudad de Santa Rosa. Es simplemente que desde la oposición, lo que se pretende es contribuir con el gobierno, y para ello lo que se pretende es participar. Y lo que se solicitó con eso, es tener la posibilidad de tratar el Organigrama Municipal apenas asumieran las nuevas autoridades. No era con intención -como les digo- de obstruir ni generar conflictos. Lo que se solicitó es eso, y reitero la solicitud para poder abstenernos.———————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal, tiene la palabra.————————————————-
CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señora Presidenta. Desde el Bloque del Fregen, también vamos a solicitar la abstención. Y en primer lugar, coincidir con lo expresado por el Concejal Altolaguirre, respecto al deseo manifiesto y expresado por los Concejales electos, en cuanto a la necesidad y al deseo y a la responsabilidad de discutir un Proyecto que tiene que ver con la futura gestión, y no con la actual, que está terminando. A esto debería limitarse -o iba a limitarse- la manifestación y el fundamento respecto a la abstención. Pero no quisiera dejar pasar, en razón de la vehemencia puesta por el Concejal de la bancada oficialista, respecto a fundamentar de manera tan vehemente una posición, partiendo de una valoración de la expresión popular. Y -digo- no quiero dejar pasar…, mencionar que la voluntad popular se expresó sobre el futuro Intendente y también sobre el futuro Concejo Deliberante, y que -todos sabemos- aquí va a haber un Concejo que va a estar compuesto por seis Concejales del P.J. y seis Concejales del FREPAM. Es decir, la misma legitimidad que le reconocemos, absolutamente, al Intendente entrante, se la reconocemos a los Concejales Electos. Y es en razón de valorar positivamente la legitimidad de los Concejales y del Concejo futuro, que solicitamos la abstención; porque no consideramos que tengamos la legitimidad ni para quitar ni para poner nada a este Proyecto. Más bien -y ya siendo redundante- esto debiera ser una discusión de la futura gestión, y no de la presente que está terminando. También hacer mención -o en todo caso, no dejar pasar- quiénes serán los que juzguen nuestra gestión, la gestión del Intendente saliente, la gestión de los Concejales salientes. De ninguna manera nuestra abstención tiene que ver con descalificar el voto popular. Más bien, lo contrario: reconocer la legitimidad del Concejo Deliberante. Y entendemos que esto es un gesto en ese sentido. Para terminar, lamento profundamente las expresiones de este futurismo rayano con la fanfarria, de abrir el paraguas respecto a la máquina de impedir, etc., porque justamente es subestimar a los ciudadanos, a los vecinos de Santa Rosa, que se expresaron en las urnas, y que dijeron que la composición del futuro Concejo, es el que va a ser. No subestimemos la voluntad popular. No nos contradigamos. No existió tal máquina de impedir, y todos apostamos, y los vecinos de Santa Rosa apuestan a que esto siga igual, en el sentido de que no va a haber una máquina de impedir, y entendemos que la voluntad popular -vuelvo a repetir- debe ser valorada para acceder al deseo del Departamento Ejecutivo, y también -y como Concejales opositores- acceder a la solicitud de los Concejales opositores con la legitimidad que les da haber sido votados en las últimas elecciones; la misma legitimidad que le reconocemos y valoramos al Intendente Electo. Nada más, señora Presidente.——————–
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra… Después que se termine de debatir todo, ponemos a votación las abstenciones (ante acotaciones formuladas por algunos Concejales fuera de micrófono)… Concejal Decristófano, tiene la palabra.————————
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señora Presidente: Primero, ante todo, quiero dejar en claro cuál fue la posición del jueves pasado, en cuanto el Concejal oficialista plantea ejemplos que se sucedieron en la Provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, e incluso también podría haber mencionado ejemplos concretos en este Concejo Deliberante. Lo que sí está claro, es que la Ley Orgánica de Municipalidades plantea concretamente que el Proyecto de Ordenanza que modifica las Secretarías del Organigrama Municipal, tiene que ser presentado por el Departamento Ejecutivo exclusivamente. ¿Por qué… Porque el legislador, quiso evitar que mayorías circunstanciales de los Concejos Deliberantes pudieran modificar el Organigrama Municipal de un Intendente en gestión. Justamente por eso, porque el Departamento Ejecutivo es quien tiene que elevar al Concejo Deliberante este Proyecto, sea quien fuere -el Intendente actual apoyando las autoridades electas, o el Intendente Electo-. Pero creo que está claro que ése fue el espíritu del legislador en aquel momento, y se tiene que respetar a rajatabla, como hemos respetado siempre la Ley Orgánica. Justamente por eso -que no sucedió en Santa Fe y que no sucedió en Buenos Aires, que fueron los Ejecutivos quienes enviaron estos proyectos de leyes en aquellos lugares, acá no sucedió así-…Fueron justamente Concejales de la bancada oficialista -que incluso algunos Concejales estaban en listas opositoras al hoy Intendente Electo-, sin el apoyo del Intendente actual, manifestaron y presentaron este Proyecto de Ordenanza. Ahora bien, el día lunes de esta semana el Intendente Alcala envía una nota, que consta en el expediente, en donde avala las actuaciones realizadas por los Concejales oficialistas en concordancia con el Intendente Electo. Viene a llenar, justamente, después del jueves pasado -el lunes éste, lunes 19-…, viene a llenar ese vacío, que no estaba justamente el día que se presentó el Proyecto de Ordenanza. Por eso en aquel momento fue nuestra fundamentación, el que no estuviera acorde con la Ley Orgánica de Municipalidades. Punto. Una vez realizada esta formalidad que decía, de la nota, se pone hoy en tratamiento este Proyecto de Ordenanza. Cuando uno analiza lo manifestado por un comunicado de prensa realizado por los Concejales electos del FREPAM, creo que se les da la derecha en cuanto a que, como gobierno entrante, seguramente necesitan -y deben- tener responsabilidad en la gestión que viene. Por eso este tratamiento, que tiene que ver mucho con la gestión que viene -que tiene que ver mucho con lo presupuestario de la gestión que viene- ellos pretendían, y creo que es el espíritu de la nota, tratar y analizar este Proyecto de Ordenanza. Creo que es valedero. Pero hoy, aquí, los que estamos debatiendo -y somos Concejales y representantes- somos nosotros, y vamos a estar hasta el 10 de diciembre. Y somos nosotros los que tenemos que analizar este Proyecto de Ordenanza. Es por eso que voy a seguir fundamentando mi votación, justamente con el análisis de este Proyecto de Ordenanza; en lo político, y seguramente en lo técnico también. Como se manifestó acá desde los Concejales preopinantes, se habló mucho de la legitimidad, de lo que pasó el 28 de octubre, de cómo se manifestaron los vecinos de Santa Rosa en esa elección general, de los cuales todavía nosotros somos representantes hasta el 10 de diciembre. Creo que los Concejales…, comparto la opinión de los Concejales preopinantes, en que los que ganaron, y los que también son Concejales Electos en este Concejo Deliberante, tienen la legitimidad, cada uno en su función…, tienen la legitimidad necesaria para llevar adelante sus funciones y su trabajo, como se había planteado en ese 28 de Octubre. El Intendente Electo, con su plataforma para el gobierno y para llevar adelante su gestión. Y aquí va también la responsabilidad para los Concejales opositores, que es controlar que se cumpla todo lo que se manifestó en aquella plataforma, y que se cumpla a rajatabla con lo que dicen las ordenanzas y las leyes municipales. Ésa va a ser su función exclusiva. Por supuesto, también ayudar a legislar y ayudar también a esa gobernabilidad que se puso en duda en este Concejo Deliberante. También, esta gobernabilidad se puso en duda allá en el 2003, cuando asumimos. También se pensó que los Concejales opositores iban a impedir, que los Concejales opositores iban a obstaculizar. Y nada de eso fue. Solamente desarrollaron su trabajo, y por más que les pese, también controlaron. También controlaron. El noventa por ciento de las ordenanzas aprobadas en este Concejo Deliberante, fueron por unanimidad. Quiere decir, que no había ninguna máquina de impedir. También, como candidato a Intendente en las últimas elecciones, ofrecíamos al electorado nuestra propia plataforma de gobierno, en la cual también proponíamos algunas modificaciones concretas a los Organigramas Municipales. Justamente, estaríamos -si hubieran sido diferentes los resultados- en este momento debatiendo, e incluso fundamentando desde este lugar, las modificaciones propuestas. Lo que se hubiera pretendido también, es que se nos dieran las herramientas concretas para poder llevar adelante lo que prometimos en aquella plataforma electoral. Por eso, creo que el Intendente Municipal Electo necesita de estas herramientas para poder cumplir; pero no cumplir con nosotros, Concejales, o vecinos, sino con toda la Ciudad de Santa Rosa y con todos los vecinos de Santa Rosa. Es a ellos a quienes hay que cumplir las promesas hechas hasta el 28 de Octubre. Y estas herramientas que necesita para gobernar, seguramente son las que los próximos Concejales Electos van a poder controlar. También, como vecinos, vamos a tener, en nuestro caso…, vamos a tener también para controlar en lo que a política se refiere. Por eso no le tenemos que tener miedo a que el Intendente tenga las herramientas para gobernar, y hacer el bien a los vecinos de Santa Rosa. Por eso nuestro voto, que va a ser positivo, tiene que tener el compromiso justamente, y va a tener que tener la responsabilidad de llevar adelante todo lo que ha prometido, y todo en beneficio de los vecinos de Santa Rosa. Hoy ya no tiene excusas. Tampoco tienen excusas los Concejales Electos de los dos partidos, para llevar adelante el control necesario. Y nosotros, como vecinos de a pie, llevar adelante el control político, que también necesitamos y necesita la democracia. Creo, señora Presidente, que es un error -se los he manifestado personalmente- abstenerse en una votación como ésta. Creo que el debate tendríamos que darlo, también. Seguramente los Concejales Electos van a poder debatir, y analizar y controlar, todo lo que venga a través de la gestión. Pero creo que este debate…, no se podía, uno, fundamentar y comprometer, y comprometerse, también, en la futura gestión, si uno no le daba las herramientas para llevar adelante esta gestión. Como dije al principio, hay antecedentes concretos en este Concejo Deliberante, en que estas modificaciones al Organigrama Municipal en cuanto a Secretarías fueron avaladas por todos los Concejales de este Cuerpo, sin distinción de partidos políticos; justamente, porque es la herramienta para poder luego tener una opinión y una legitimidad en cuanto al control y en cuanto a la…, no solamente la legitimidad del cargo, sino la legitimidad de opinar, y poder -por supuesto- criticar y apoyar cuando sea necesario. También a esa legitimidad hay que mencionarla aquí; no solamente de los Concejales Electos, sino de los vecinos de a pie, que también van a poder tener legitimidad para opinar y controlar. Se mencionó también en este Proyecto de Ordenanza, algo que es una problemática muy importante en nuestra Ciudad. Se menciona en este Proyecto de Ordenanza, como un punto a tener en cuenta, la Seguridad. Se pone en responsabilidad de los Secretarios, en este Proyecto de Ordenanza, responsabilidades muy importantes, que tienen que ver mucho con la sensibilidad de todos los vecinos. Creo, señora Presidenta, si esto es una herramienta para empezar a solucionar, y darle un punto de solución a esta problemática, tenemos que estar del lado de los que apoyamos. Pero también vamos a estar del lado de los que criticamos, cuando esto no se cumpla, y cuando lo que se haga con esta herramienta sea en perjuicio para los vecinos de Santa Rosa. Ya tenemos antecedentes -y lo quería recordar- cuando el Intendente Electo era Ministro de Seguridad, justamente se tuvo que ir por los problemas de apremios que había en las Comisarías de la Ciudad de Santa Rosa. De esto sabemos mucho, porque estábamos trabajando con el ex Concejal Funes, que también hoy es Secretario de Derechos Humanos, y fuimos nosotros los que pusimos sobre la mesa de la discusión lo que estaba pasando en la Ciudad de Santa Rosa; y fueron los que terminaron con el ministerio del Intendente Electo. Por eso creemos, señora Presidenta -insistimos, y queremos aclararlo en nuestra fundamentación- que esta herramienta es para mejorar, y para solucionar los problemas; no para empeorarlos, y no para empezar a tener más problemas de los que ya tiene, en seguridad, la Ciudad de Santa Rosa. Se menciona también en el Proyecto de Ordenanza, una Secretaría de Participación. Nosotros -como decía anteriormente- que participamos de esta contienda electoral, y también escuché en los varios debates que hubo, varias propuestas en este sentido…, se habló de la participación y cómo hacer canales de participación de los vecinos de Santa Rosa, en las cuestiones de gobierno. Éste es un compromiso que nosotros vamos a vigilar, y mucho, porque creo que la participación es fundamental para el éxito de una gestión. Pero es fundamental, para que los vecinos de Santa Rosa empecemos a tener en cuenta y a tomar conocimiento de lo que está pasando a través de la gestión, especialmente en las cuentas. Por eso creo, y hemos presentado proyectos durante nuestra gestión, en cuanto a participación se refiere. Por eso, ese punto en especial va a tener mucho compromiso, no solamente de parte -como decía- de los vecinos de Santa Rosa, sino en su cumplimiento por parte de todas las fuerzas políticas de Santa Rosa. Quiero, señora Presidenta, e insisto…, nuestro voto va a ser positivo. Creemos que el Intendente Electo está legitimado, como estamos legitimados todos los vecinos de Santa Rosa para llevar adelante el control. Hoy, la responsabilidad de gestionar pasa por el que ganó las últimas elecciones. Pero los vecinos de Santa Rosa no vamos a tener los ojos cerrados. Vamos a estar controlando, y vamos a estar, seguramente, junto a los Concejales opositores, llevando adelante ese control ciudadano que se tiene que ejercer. Por eso, señora Presidenta, por ahora no voy a opinar más; pero creo fundamental repetir eso que habíamos manifestado, en cuanto al inconveniente primero del jueves pasado en cuanto a su presentación en este Concejo Deliberante. ————
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señora Presidente: Voy a fundamentar, y adelantar mi voto positivo al despacho de Comisión. En la Sesión del pasado jueves, expresé que más allá de la posición que pudiese tomar cualquier Concejal, lo que estaba mal y no permitía el tratamiento del Proyecto de Ordenanza, era su presentación realizada por Concejales, que no estaba encuadrada dentro de la Ley Orgánica de Municipalidades. Hice mención al Artículo 76 de la citada Ley, que establece que el número de Secretarios y funciones de cada uno de ellos se deben determinar por ordenanza especial, a propuesta del Departamento Ejecutivo. La exigencia de que el Proyecto debía surgir a iniciativa del Departamento Ejecutivo, no era caprichosa, sino que se basaba en que es el propio Departamento Ejecutivo quien, al tener que resolver los problemas diarios de gestión, tenga sus fundamentos para proponer una cantidad distinta de Secretarios y sus respectivas competencias. El Concejo Deliberante, en el caso, tiene un poder de control de la propuesta, avalando o no, de acuerdo a los argumentos e intenciones que ponga el Ejecutivo al remitir la misma. Por eso debo reiterar que bajo ningún concepto puede aceptarse un proyecto de tal naturaleza que parta de la iniciativa de algún o algunos Concejales, por más representación que afirmen tener. El Honorable Concejo Deliberante no le puede imponer al Ejecutivo una determinada organización interna. Ahora bien, posterior a esta situación del pasado jueves 15, creo que los presentantes del Proyecto, como el Departamento Ejecutivo, al ver el error antedicho, dieron ingreso el pasado lunes 19 al Concejo, al expediente 8705/03, que es el que se refiere a la Estructura Orgánica de la Municipalidad, con el agregado de un Proyecto de Ordenanza modificando la misma, remitido por el actual Intendente Néstor Alcala, el cual en su redacción involucra al Departamento Ejecutivo en función al Proyecto de Ordenanza que nos ocupa, donde en un párrafo de la Nota de elevación, hace mención a que el mismo “…nace como voluntad de la nueva gestión electa el pasado 28 de Octubre y como necesidad prevista por las mismas”. Por lo expuesto, y a modo de no ser rigurosamente formal, entiendo que se estaría cumpliendo con el fin previsto en el ya citado Artículo 76 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, dado que el propio Ejecutivo Municipal es el interesado en la modificación propuesta. Pero siguiendo con lo que he pregonado durante todo mi mandato, y con el deseo de que en la gestión venidera no se vuelvan a repetir procederes que desprestigien la investidura del Concejal, transformándolo en un mero “levantamanos” de lo que deciden quienes ocupan el Departamento Ejecutivo, es que también considero que una reestructuración como la que aquí se plantea, debería haber sido acompañada por un somero análisis de los fundamentos políticos y/o de gestión a los cuales se apunta con la creación de estas Secretarías, más allá de lo que uno, por una cuestión intelectual, pueda inducir de las funciones acordadas a cada una de ellas -como se manifiesta en el Proyecto de Ordenanza-, explicando si las modificaciones van a tener alguna implicancia en el Presupuesto, generación o no de más cargos políticos, en el personal, cuáles son los beneficios esperados, y muchas otras cosas; cosas que no resultan menudeces, y que por ello la Ley exige la intervención del Concejo. Porque de otra manera, lo hubiesen hecho en forma directa. Debe quedar claro que no se trata simplemente de ocurrencias personales de quienes van a asumir una gestión, sino que responde a una política de estado municipal determinada; que se pueda o no compartir, pero teniendo presente que debemos respetar la voluntad mayoritaria de la gente. Por último, una reflexión final. Terminando ya nuestro mandato, me sigo haciendo una misma pregunta: ¿Cuándo, el Honorable Concejo Deliberante, va a tener el rol institucional que le corresponde, en las cuestiones de fondo que hacen a la política de estado municipal. Nada más, señora Presidente.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Voy a tratar de fundamentar el motivo por el cual damos apoyo a este Proyecto de Ordenanza. Primero, voy a decir que muchas veces, el resultado más importante del diálogo maduro, no es la coincidencia, sino la comprensión madura para no entorpecer. Esto, haciendo referencia a lo que han opinado los Concejales, especialmente de la bancada opositora. Creo que está llevando demasiado diálogo este Proyecto, y me parece que no nos corresponde a nosotros hacer un análisis profundo de cuáles son las ventajas o desventajas de esta nueva estructura. Ya dije, cuando se presentó el Proyecto la semana pasada, que hay que entender que las estructuras, muchas veces, son formas de ordenamiento administrativo, y que las acciones de una gestión de gobierno y política, por lo general trascienden a las estructuras; porque los hombres, en su hacer cotidiano, en su gestión y en sus propuestas, siempre son trascendentes. Quería dejar expresado que nosotros estamos acompañando este Proyecto porque, como dijo el Concejal Sander, pertenecemos a una fuerza política que es el Peronismo, que tiene -como dijo- una unidad de concepción y de acción. Y en esa coherencia, es que tratamos de ser facilitadotes a la nueva gestión, que ganó legítimamente para conducir el gobierno de este Municipio. No voy a hacer también futurología, con respecto a la próxima gestión de los Concejales Electos, porque no me hubiese gustado a mí, desde lo personal, que nadie, cuando el pueblo me dio la posibilidad de estar haciendo uso de esta banca, dudara de mis capacidades o de mi compromiso para trabajar seriamente en lo que es la acción legislativa del Municipio. Por ende, lo único que les voy a decir, desde lo personal, es que les deseo la mejor de las suertes a todos los Concejales Electos, y que hagan la mejor de las gestiones, juntos tratando de mirar a Santa Rosa, como una ciudad que nos es propia, que nos es querida y que la deseamos cada vez mejor. Voy, sí, a decirle al Concejal Decristófano que el pueblo eligió a un Intendente; que tampoco debemos acá hacer un análisis de las gestiones de cada persona. Porque todos cometemos, a veces, errores; también tenemos cuestiones que aportar a una gestión de gobierno. Y con los antecedentes que aquí tenemos, nuestros pobladores, nuestros vecinos, que es una ciudad chica y nos conocemos todos, sabemos quiénes somos, caminamos por la calle y sabemos cuáles son las posibilidades de oferta que tenemos, a las propuestas que hacemos. La gente, eligió. Y eligió a este Intendente, que ofreció una plataforma que respondió, seguramente, a las inquietudes y a las necesidades actuales y del momento, de los vecinos. Y esta estructura -repito- tiene que ver pura y exclusivamente -por eso no voy a hacer el análisis puntual- con darle las herramientas para que esa propuesta y esa plataforma de gobierno y de gestión que se puso a consideración de la ciudadanía, se lleve adelante. Nada más. Gracias.——————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señora Presidenta. Es para expresar… Como dijo la concejal Paz, no me voy a detener en el Proyecto, pero sí quería expresar una posición política respecto de, en definitiva, lo que más nos preocupa a los ciudadanos de Santa Rosa, y también a sus representantes: cuál va a ser la política que se va a llevar adelante, más allá de un Organigrama con un casillero más o un casillero menos. Y en esto nos preocupa, porque el Intendente Electo ya se ha equivocado dos veces. La primera, siendo candidato a Intendente, cuando planteó que no se podía pasar a Planta a los Planes de Empleo porque no iba a alcanzar el dinero, con un desconocimiento absoluto de las previsiones presupuestarias y de lo que eso significaba. Lo oímos con preocupación alzar su voz en ese momento, cuando se trataba de los más débiles, cuando se trataba de blanquear una situación precaria, cuando en realidad lo que se estaba haciendo era blanquear, era limpiar con los mismos recursos, una situación que generaba desigualdad, injusticia, discriminación entre los propios trabajadores. Primer error. Segundo error: cuando planteó, ya electo Intendente, que este Concejo Deliberante le iba a trabar, o le iba a dejar una imposición, votándole el Presupuesto, cuando ya habíamos hecho -como se hace cada cuatro años- la correspondiente prórroga para que -obviamente- el nuevo Intendente y el nuevo Ejecutivo sea el que eleve el Cálculo de Recursos y Gastos, como corresponde. Y creo que ha caído en el tercer error, que es no haber convocado -como sí se hizo en el 2003- en esta etapa de transición, a los salientes y los entrantes, a explicar, a fundamentar las razones, a entender las cosas con el diálogo. Creemos que éste ha sido su tercer error: no iniciar, justamente, la gestión, en este punto, con el diálogo con los Concejales Electos, como sí tuvimos la oportunidad, nosotros en aquel momento, donde se nos planteó la modificación en la Secretaría de la Producción, y la modificación al Código de Espectáculos Públicos. En segundo lugar, por supuesto que todas las fuerzas políticas -asumo la que nos corresponde- estaremos a disposición del Ejecutivo Municipal, porque a todos nos preocupa la problemática de la inseguridad. Es una preocupación de todas las fuerzas políticas, y de todos los vecinos de la Ciudad. Y también nos vamos a poner a disposición del futuro Ejecutivo Municipal, para que se investiguen en profundidad todas las irregularidades cometidas en la gestión municipal, que algunas están esclarecidas y otras están en el final de su etapa en la Justicia, como es justamente la causa conocida como de los “recorridos inflados”… Y en este sentido, también nos preocupa la línea política del Intendente Electo, donde lo oímos con tanto énfasis levantar su voz contra los trabajadores, y no lo escuchamos ni decir una sola palabra, de qué significado le daba a la contratación por parte del Ejecutivo Municipal actual, de dos hijos de los dos Jueces de los tres que lo deben juzgar en esta causa. Creo que debería ser, institucionalmente, motivo de preocupación de este Intendente Electo, y nada de ello le hemos escuchado. Nos preocupa la política, y realmente hemos sentido por estos días la indignación, la preocupación de muchos vecinos de la Ciudad, que se han visto sorprendidos con la noticia de que el noventa por ciento de las posibilidades está, de que un Contador sea el Secretario de Hacienda -que ahora va a ser Hacienda y Producción…, no importa el nombre; importa la política-… ¿Cuál es la preocupación de los vecinos de esta Ciudad… El mismo Contador de la Empresa que se llevó Seiscientos Mil Pesos de este erario municipal -que alguien lo va a tener que devolver, porque es dinero de los santarroseños- cuando se fue incumpliendo el servicio de transporte público de esta Ciudad, cuando se fue echado por las llamadas masivas de los vecinos de la Ciudad, donde las quejas arreciaban, por incumplimiento del Contrato; el Contador de la Empresa que con este Municipio pactaron las prórrogas mal habidas en el año 2004 hasta el 2010…, la entrega más aberrante en materia de servicios públicos que hayamos visto en esta gestión…, le entrega del dinero de la gente… Y el Contador también, porque su “mail” aparecía en las planillas de Declaraciones Juradas con los recorridos “inflados” para que se cobraran subsidios de más…, ¡vaya a saber con qué destino!, pero evidentemente que el destino no era ayudar a los carenciados transportados, como se decía. Era para embolsar otras cosas, que seguramente la Justicia investigará. Ese mismo Contador, cuando el agua llegó al cuello y cuando ya estaban imputados el Intendente, el empresario y algunos funcionarios más, y a punto de ser elevados a juicio oral, salió corriendo a la Justicia a “pedir pido”, a ver cómo podía explicar su corresponsabilidad. ¿Cómo va a hacer el Intendente Electo, con este Secretario, para reclamarle estas cosas, esta devolución de estos dineros que pertenecen a los vecinos de la Ciudad de Santa Rosa, y que de alguna manera tenemos que conseguir que se devuelvan. Por eso, nosotros no permitimos el otro día, hace unas cuantas sesiones atrás, cuando se quiso mandar a archivo el tema de la Investigación en el Concejo de los Recorridos, y por eso seguimos manteniendo -y se lo pido a los Concejales Electos, que lo mantengan y que lo sostengan- la devolución de los Seiscientos Mil Pesos que pagamos todos los vecinos de la Ciudad de Santa Rosa, y que no correspondía. Entonces, señora Presidenta, a nosotros nos preocupan estas cosas. Nos preocupa la línea política que se va a seguir. En definitiva, no es una cuestión aquí de formalidad, si lo tratamos hoy o lo tratamos mañana, si le ponemos un casillero más o un casillero menos. Está claro que el tema es la política, que el tema es la gente, el tema son los beneficios para la sociedad. Yo espero realmente que el Intendente Electo reflexione sobre estas cosas, y que no se vuelva a equivocar, en el sentido de que la gente vota para que alguien llegue al gobierno, pero llegar al gobierno no siempre significa llegar al poder. El poder lo tiene el pueblo, y eso me parece que es importante que ningún dirigente se olvide. Por ahora, nada más.—————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL SANDER: Señora Presidente: De la vehemencia y de la futurología de Sander, se ocupan. Espero que de la vehemencia y de la futurología de algunos otros, también. Me parece que cargar las tintas sobre un Contador, es como que carguemos las tintas al Arquitecto que le hizo la casa a Patti. Me parece que es una discusión bizantina, que absolutamente nada tiene que ver con el punto en cuestión. Y el punto en cuestión, en el segundo tramo -porque el primero está totalmente resuelto, que es la legitimidad- lo vamos a revelar ahora, y es el que tiene que ver con la presentación o no del Proyecto. A la Ley 1597 hay que leerla en su conjunto. No se la puede manipular y leer algunos artículos y otros no. La Ley es un todo, y forma parte de la regulación de este Honorable Concejo. En su Artículo 33, la 1597 habla de las “facultades” del Concejal. Y, ¡vaya paradoja!. En ese Artículo, habla de que los Concejales tenemos facultades de presentar proyectos: Proyectos de Disposición, Proyectos de Resolución, Proyectos de Ordenanza y Proyectos de Comunicación. El Justicialismo presentó un Proyecto de Ordenanza -primera parte-. En el Artículo 67 -que también se hizo referencia, como uno de los grandes puntos que trababa, o que generaba alguna dicotomía con relación a la presentación del mismo, habla de las Competencias, Atribuciones y Deberes del Departamento Ejecutivo, en donde en alrededor de 27 incisos, dentro de las Competencias, de las Atribuciones y de los Deberes, no figura el de presentar como requisito, o como hecho categórico, un Proyecto de Ordenanza de estas características. Sí lo hace el Artículo 76, pero con una salvedad: que puede ser a propuesta del Departamento Ejecutivo. ¿Qué quiere decir esto, de que puede ser a propuesta: que no es una facultad exclusiva del Ejecutivo la presentación de proyectos de estas características. Pasa, señora Presidente, que en los expedientes generalmente ha pasado lo que narran algunos de los Concejales… Que también es una verdad, pero es una verdad a medias. Porque lo que ha hecho el Justicialismo, es presentar un Proyecto de Ordenanza, como corresponde, como estipula la 1597, dentro de sus facultades. Y lo que está haciendo este Concejo Deliberante, es tratar un Proyecto de Ordenanza, como estipula la 1597 y en ejercicio de sus facultades. Por lo tanto, se declararán en este país muchísimas inconstitucionalidades, menos este Proyecto de Ordenanza. Eso, se los puedo asegurar. Así que los compañeros que nos quieran acompañar con el voto, háganlo con total honestidad y quédense tranquilos, porque absolutamente ningún cuestionamiento van a tener con relación al marco legal y jurídico del mismo. En lo político, ya hemos dejado absolutamente claro cuál es la posición de este Bloque. Nos sorprendió en principio, y luego lo pudo salvar, el Concejal Suárez, que casi que limitaba la figura del Concejal, achicando la democracia; cuando en definitiva, hoy el pensamiento político va dándole más facultades a los legislativos, precisamente para ejercer una de las facultades que pregona y que tiene la oposición, que es la de los controles. En su última intervención, casi vuelve a resaltar la jerarquización, que ha sido uno de los elementos que siempre hemos predicado y pregonado desde este Concejo Deliberante, desde los doce Concejales: la jerarquización de la figura del Concejal. Por eso, señora Presidente, dejando absolutamente claro que no se está incumpliendo la 1597, dejando en claro la legitimidad del Departamento Ejecutivo entrante, dejando en claro la legitimidad del Bloque de Concejales Justicialistas de presentar este Proyecto de Ordenanza, es que le doy muchas gracias, señora Presidente.——–
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero… Sí, Concejal Draque, tiene la palabra… ¡Ah!…, Concejal Bastonero, tiene la palabra.———————————————————————
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidente. Vemos que este debate va perdiendo su origen. Nos vamos yendo por otro camino. El origen del mismo es la modificación al Organigrama Municipal, proyecto presentado para su análisis y para su aprobación o desaprobación. Pero, ¿cómo desaprobar esto… Sería negarse ante la voluntad popular. El 28 de Octubre próximo pasado, el pueblo le dijo sí a una propuesta de gobierno; precisamente, a la propuesta de gobierno del Dr. Juan Carlos Tierno. Si hoy, desde este Concejo, nosotros vetamos la posibilidad de modificación al Organigrama Municipal, a mi entender, le estamos negando darle al Intendente Electo una herramienta de trabajo; una herramienta de trabajo que es indispensable para su rápido accionar. Creo también, ante las distintas cosas que se han dicho en el Recinto, y cuando se habla de “legitimidad”… Cuando leemos una misiva que ha llegado, y se nos dice que si legislamos lo hagamos no comprometiendo la acción del próximo gobierno, creo que eso no tiene lugar. Nosotros -por lo menos, yo- soy Concejal desde el 10 de Diciembre del año 2003, y lo seré hasta el 9 de Diciembre a la hora veinticuatro del año 2007. Por lo tanto, legislé, legislo y voy a legislar hasta ese día y esa hora, que es lo que corresponde. Y me hago responsable, si legislo bien o si legislo mal. Y no necesito que me vengan a decir que eso no se puede o no se debe hacer. Lo entiendo, y sé lo que debo hacer. Por eso, desde esta bancada se va a votar afirmativamente a este Proyecto. Y también, señora Presidente, yo creo que continuar con un debate donde vemos que hay abstenciones y el resto de los Concejales van a votar afirmativamente, es algo estéril. Por eso le solicito -y ésta es una moción de orden- que demos por finalizado el debate y pasemos a la votación del punto. Nada más, señora Presidente.——————————————————————————
PRESIDENCIA: Ponemos, entonces, en consideración…——————————————–
CONCEJAL DRAQUE: No, perdón. Yo había pedido la palabra…——————————–
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Draque, pero es una moción de orden…—————————-
CONCEJAL DRAQUE: Había pedido la palabra antes, y le pido a mi amigo Bastonero que me permita hacer uso de la palabra.———————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, ¿permite que hable el Concejal Draque, porque la moción de orden que usted solicitó, se vota inmediatamente sin discusión.————————
CONCEJAL BASTONERO: Si es que había pedido la palabra con anterioridad y hay un error de prelación en dar la palabra…—————————————————————————
PRESIDENCIA: Sí. Fue simultáneo, el pedido. Le doy la palabra, entonces, al Concejal Draque, y después votamos la moción.——————————————————————-
CONCEJAL DRAQUE: Gracias. Bueno. Después de mucho tiempo, en este Concejo, hemos recobrado el debate político. Hacía mucho tiempo que no surgían y se fundamentaban diversas posturas políticas como se ha registrado hoy en este Concejo, lo cual siempre enriquece. Lo que sí, también, el debate político hace a la democracia, hace a la construcción de ideas, hace al gobierno, hace al bien común de la comunidad, pero tiene un límite, y el límite está dado por la expresión del voto popular. Y el voto popular se expresó de una manera clara el día 28 de Octubre, asignó roles a cada uno de quienes participan en la actividad política y -como se dijo acá- legitima a algunos para gobernar, a otros para legislar, a otros para controlar, y cada uno debe ocupar su rol. Nosotros entendíamos que el rol del Ejecutivo Municipal requería la sanción de este Proyecto de Ordenanza. Por eso lo planteamos en la Sesión anterior, y volvemos a ratificarlo en la Sesión de hoy. Y en base a eso, venimos con nuestra postura. También han surgido, en este debate, otra serie de planteos y cuestiones relativas a la futura gestión, en algún caso ya tomando una posición -pareciera-, ¿no es cierto… Posiciones políticas, es decir que antes que nazca el gobierno ya estamos haciendo evaluaciones. Se mencionó el tema de los Planes de Empleo. No me consta que el actual Intendente Electo estuviera en contra de la Ordenanza. Sí me parece que, razonablemente, planteó su preocupación, como candidado que era en ese momento, a la situación financiera de la Municipalidad frente al nuevo panorama, ante la contratación de los trabajadores del Plan “Entre Nosotros”. Y además, destaco que fue el único candidato, en su momento, que vino y participó de los debates, en el Concejo, en la Comisión… Es decir, que se involucró en forma importante en el debate y en la problemática. Con respecto a formular una opinión tan concluyente, de alguien que aparentemente formaría parte del gabinete municipal, que no está confirmado todavía, me parece bastante irresponsable. Se mencionó también, uno de los Concejales, la cuestión de la seguridad; a alguna prevención frente al Intendente Electo en base al paso por el Ministerio de Seguridad. Y en esto, yo no me voy a hacer el distraído. En su momento, desde esta banca, manifesté mis reparos y mi oposición a algunas prácticas que se desarrollaban desde el Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de La Pampa. Y vamos… Desde el llano, voy a apoyar todo lo que genere la gestión municipal en políticas de seguridad, siempre y cuando lo haga dentro del pleno respeto -irrestricto respeto- de los Derechos Humanos, porque así lo entiendo, como forma política pero además como forma de vida. No entiendo otra manera en que se pueda llevar adelante una gestión pública en cualquier organismo de gobierno, y así lo manifestaré en su momento. Por lo tanto, creo que -como bien decía el Compañero Bastonero- hemos expresado nuestras opiniones, hemos generado el debate político, y debemos expresar y dar la conformidad de este Cuerpo al Organigrama que plantea el Intendente Electo para la próxima gestión municipal. Nada más.—————————————————————————————
PRESIDENCIA. Pasamos, entonces, a votar la moción de cierre del debate presentada por el Concejal Bastonero. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto…—–
Votan afirmativamente los Concejales Sander, Paz, Sánchez, Draque, Giavedoni y Bastonero, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez.——————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Ha habido un empate. Se vota nuevamente… Ha habido un nuevo empate. Con el doble voto de Presidencia, queda aprobada la moción del Concejal Bastonero. Votamos, en primer lugar, la solicitud de abstención del Bloque del Radicalismo. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad. Y en segundo lugar, votamos el pedido de abstención de los Concejales del Fregen… Aprobado por unanimidad. ——————————————————————————–
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular, con la abstención de los Concejales autorizados a tal efecto por el Cuerpo. Queda así sancionada la Ordenanza.——————————————-
2) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones mediante el cual se aconseja el pase a Archivo de los Expedientes N°: 265/07 (HCD) “S/Proyecto de Ley por el cual se transfiere a la Municipalidad de Santa Rosa el inmueble de propiedad del Estado Nacional”. 271/07 (HCD) “S/Rechazo al aumento de tarifa de Taxis planteado por la Cámara de Taxis y Gremio de peones de Taxis”. 283-1/07 (HCD) S/Declarar de Interés Legislativo el XXII Congreso de Medicina General, IX Congreso Internacional de Medicina General, XVII Congreso Anual del Equipo de Salud y II Encuentro Nacional de Trabajadores APS”. Puesto a votación, el despacho resulta aprobado por unanimidad.——————————————–
3) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se prohíbe el consumo de tabaco en los espacios cerrados de acceso al público. Expte N° 65/88 (HCD). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.——————-
4) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se aprueba la Reserva en Comisión del Expte N° 154/98 XI Cuerpo (HCD) “S/Demandas iniciadas al Municipio” y devolución al DE de los Expedientes: 6800/07 (DE) S/Juicio “Lazo, Rosa Mabel y otro C/Prov. de La Pampa-Dir. de Ganadería”. 7624/07 (DE) S/Juicio “Siderac, Norma Edith C/García Ignacio y otros s/daños y perjuicios”. Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad———————————————–No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veintiuna con quince minutos.—————————————————————————————–

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