ACTA Nº 0940 VIGÉSIMA NOVENA SESION ORDINARIA 940º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 940 VIGÉSIMA NOVENA SESION ORDINARIA 940º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, al primer día del mes de noviembre del año dos mil siete, siendo las diecinueve horas con treinta minutos, da comienzo la Vigésima Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2007, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTOFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SÁNCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUÁREZ.—————————————————————————————————–
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Alonso procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señora Presidenta: El pasado jueves 25 de octubre se produjo en la Ciudad de Santa Rosa el fallecimiento del Dr. Ciro Lisandro Ongaro, a quien recuerdo particularmente y personalmente con mucho afecto, por haber compartido el mismo camino del Gremio de los No Docentes de la Universidad. En aquel momento -año 1998-, se cumplían 25 años de la creación de nuestro Gremio, y realizábamos un homenaje a Ongaro. En una revista que APULP publicaba para esa época, en una entrevista al Dr. Ongaro se le preguntaba: “Usted era la cabeza visible de ese Gremio, y en algún momento, por ese protagonismo, debió pagar un precio muy alto. ¿Podría contarnos cuál fue la situación”… “Efectivamente, que concretamente consistió en la declaración por parte de las autoridades universitarias, de mi Prescindibilidad como No Docente Universitario. Se produjo en los últimos días de diciembre de 1974. Se produjo después de serios enfrentamientos que desde APULP, y sobre aspectos muy importantes que hacían a los legítimos intereses del Gremio, habíamos tenido con aquellas autoridades, y en los que lógicamente, y como Secretario General, me correspondió tener una intervención especial. Evidentemente, por eso fui destinatario de ese castigo, que por cierto conservo como uno de mis motivos de orgullo más legítimo, y que fue decidido sin justificación válida. Y además, cometiendo, aparte de la imperdonable aplicación de una ley de los gobiernos de facto cuando felizmente estábamos en un Gobierno Constitucional, el error de estimar que la cabeza de Ongaro representaría el descabezamiento del Gremio, cuando éste ya estaba definitivamente instalado y sostenido por la gente. De tal manera que, aunque la presencia de ese Secretario General pudiese tener alguna significación, lo único cierto era que el Gremio estaba, que APULP estaba, y que ya ninguna Prescindibilidad podría entorpecer o impedir que esa realidad continuase”. Le preguntan: “Pero posteriormente usted fue reintegrado a su condición de No Docente”… “Efectivamente, casi un año después, a fines de noviembre de 1975 se concretó mi reincorporación a la Universidad, que fue gestada, sostenida y reclamada, en generosa medida, desde la propia intimidad de muchos No Docentes y de APULP; sus directivos fueron partícipes de estos reclamos. Todo ello, por supuesto, me ha creado un compromiso moral de gratitud que nunca podré olvidar; que además, son los antecedentes que me enriquecen moralmente, porque me hacen sentir más importante o más valioso de lo que realmente soy. Que mucha gente haya tenido este fervor de reivindicación, representa para mí un compromiso absolutamente inolvidable. Todo esto, por otra parte, me impone reconocer que con exclusión de mi situación personal, allí hubo un verdadero triunfo gremial que, como tal, me permite esta lectura: Cuando los integrantes de un gremio están sólidamente unidos, cuando están bien definidos los rumbos y los objetivos hacia dónde van, cuando conocen con precisión lo que hay que hacer, son una fuerza muy importante y hasta la injusticia se vence”. Me parecía importante destacar las palabras propias del Dr. Ongaro, que pintan su personalidad; realmente, que tenía la humildad y la sencillez de los grandes; una persona que -todos sabemos- además de haber sido Secretario General de APULP, fue partícipe importante, junto a otros dirigentes, de la lucha por la nacionalización de la Universidad en el año 1973. También fue integrante del Superior Tribunal de Justicia, teniendo allí un papel destacado; y su mayor reconocimiento en la sociedad, por su larga trayectoria, en lo privado, en el Derecho Penal. Durante estos últimos años, siempre manteníamos con él una relación de afecto, de consejero. En los últimos días, ya encontrándose enfermo, tuve la oportunidad de conversar con él, y realmente creo que ha sido, como lo llamamos los No Docentes aquí en esta Revista y como todos lo conocíamos allí en la Universidad, “el Precursor”. Gracias.———————-
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Quiero adherir al reconocimiento a la persona y trayectoria del Dr. Ongaro, y a las palabras de reconocimiento que hizo la Concejal Giorgis. Y, junto a esto, no quiero dejar de destacar el acto eleccionario que se produjo el domingo pasado, porque el vivir en democracia, para aquéllos que pasamos parte del proceso de facto, hace que debamos rescatar estos hechos. Y quiero destacar particularmente la participación ciudadana en este libre elegir que se produjo el domingo. Fui parte en el proceso, porque estuve de autoridad de mesa. Y quiero reconocer desde aquí a todos los jóvenes que fueron parte de las autoridades de mesa, muchas veces y muchos de ellos con no mucha experiencia, con un compromiso que hay que reconocerles, para garantizar este acto. Y en esta Ciudad, creo, y en esta Provincia, el acto fue garantizado, libre, transparente y democrático. Nada más. Muchas gracias.————- PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. De la misma manera que lo han mencionado los Concejales preopinantes, quiero adherir al homenaje y reconocimiento al Dr.Ciro Ongaro, y al acto comicial del domingo 28 de octubre, que ha sido una fiesta de la democracia. Y recordar una vez más el 30 de Octubre de 1983, fecha en la que se volvió a la democracia en la República Argentina, con el triunfo del Dr. Raúl Alfonsín, y que desde entonces los argentinos hemos decidido adoptar este sistema como forma de vivir en armonía y de buscar la movilidad social. Realmente fue una fiesta hermosa la del domingo, y esperemos que esto se siga repitiendo para siempre, y que el sistema democrático siga consolidándose y las instituciones puedan fortalecerse. Y vale un reconocimiento también a las autoridades que han sido electas, tanto a nivel provincial, a nivel municipal, como a nivel nacional.——————————————————————————————————
Seguidamente se pasa a la consideración de las Actas Nº 936 y 937, correspondientes a la Vigésima Quinta y Vigésima Sexta Sesiones Ordinarias del Período 2007, las que resultan aprobadas por unanimidad sin Observaciones. ———————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Sánchez, tiene la palabra.————————————————–
CONCEJAL SÁNCHEZ: Señora Presidenta: Atendiendo a que está la gente de la Fundación “Un Lugar en el Mundo” y el Grupo Folklórico “Los Ranquelinos”, y que nosotros tenemos en el Orden del Día el tratamiento de la Ordenanza para asignarle el nombre de Julio Domínguez “El Bardino” a la Rotonda que está en la Avda. San Martín y Luro, solicito un cambio de orden y que podamos tratar primero este tema.——————————————–
Puesta a votación, la moción del Concejal Sánchez resulta aprobada por unanimidad.———–
PRESIDENCIA: Concejal Sánchez, tiene la palabra.————————————————–
CONCEJAL SÁNCHEZ: Sí. Quisiera que se agregara, por favor, en los “Considerandos” de la Ordenanza, que el puntapié inicial para el tratamiento de esta Ordenanza -que no está en los Considerandos- se debe justamente a una nota que envió la Fundación “Un Lugar en el Mundo Patagonia” y el Grupo Folklórico “Los Ranquelinos”. Así que solicito que se agregue en los Fundamentos.—————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Está bien. Se toma nota, entonces, por Secretaría, para el agregado a los Fundamentos, y pasamos a dar lectura al Proyecto.—————————————————-Conforme lo indicado por la Presidencia, por Secretaría se da lectura al Proyecto.—————
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————-
CONCEJAL PAZ: No quiero dejar -por lo menos brevemente- de hacer, desde este Concejo Deliberante… Ya en la oportunidad de presentarse el Proyecto lo fundamentamos, pero debemos, por lo menos desde la palabra, hacer un reconocimiento a quien todos conocíamos y conocemos como “El Bardino”, a Julio Domínguez. Porque debemos reconocer en nuestra comunidad a esos próceres anónimos -o no tanto- que tienen desde su quehacer simple y cotidiano, un compromiso patriótico de cultivar y engrandecer lo nuestro. Jerarquizó nuestras raíces, y como uno se siente argentino -pampeana por adopción, yo- y con un fuerte amor a nuestra Patria, también le agradezco y le reconozco todo su esfuerzo; porque jerarquizó nuestras raíces y fortaleció nuestra identidad. Y generalmente, de estas personas nos acordamos, a veces, tarde. El Bardino fue un caminador de la Ciudad. Lo veíamos aquí, en la comuna, en las calles, por donde fue dejando una huella muy fuerte, y espero que no lo olvidemos, en reconocer lo que él hizo, y amemos nuestra tierra, nuestras costumbres y nuestro quehacer, y la defendamos como él lo hizo. Muchas gracias. Nada más. —————–
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SANDER: Sí, señora Presidenta. Es para solicitar una pequeña modificación. Que en el Artículo 2º se contemple la colocación de una placa identificatoria, teniendo en cuenta que los usos y costumbres seguramente harán, si no se lo identifica, si no se le da una pertenencia, que se la siga llamando vulgarmente como la “Rotonda de la Casa de Gobierno”. Por eso solicito que la misma tenga una placa identificatoria, para que todos los santarroseños sepan el nombre que a partir de hoy va a tener la Rotonda. Gracias.——————————–
PRESIDENCIA: Se pone, entonces, en consideración, la moción propuesta por el Concejal Sander. No sé si los Concejales están todos de acuerdo…——————————————–
CONCEJAL SANDER: El texto del Artículo 2º sería: “Colóquese una placa identificatoria con el nombre “Julio Domínguez EL BARDINO”, como hacemos habitualmente cuando se identifican los espacios verdes, plazas y demás.——————————————————–
PRESIDENCIA: Pasamos, entonces, a dar lectura nuevamente a cómo quedaría redactado todo el Proyecto de Ordenanza.—————————————————————————
SECREETARÍA: “Artículo 1º: Desígnase con el nombre “Julio Domínguez EL BARDINO” a la Rotonda ubicada en la intersección de Avda. San Martín y Avda. Luro de la Ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º: Colóquese placa identificatoria con dicho nombre, a la mencionada Rotonda. Artículo 3º: De forma”.————————————————————————-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular con el texto leído por Secretaría.——————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Sánchez, tiene la palabra.————————————————–
CONCEJAL SÁNCHEZ: Sí, señora Presidenta. Solicitaría un cuarto intermedio dado que, como dije recién, está la gente de la Fundación, para entregarle una copia de la Ordenanza.—-
PRESIDENCIA: No. Quedó modificada, Concejal. Sí vamos a saludarlos… Se pone en consideración la realización del cuarto intermedio. Los Concejales que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.—————————————————————-
Conforme la moción aprobada, el Cuerpo pasa a cuarto intermedio a los fines indicados, con posterioridad a lo cual se reanuda la Sesión.————————————————————
PRESIDENCIA: Continuamos con los Asuntos Entrados. Concejal Bastonero, tiene la palabra.——————————————————————————————————-
CONCEJAL BASTONERO: Sí, señora Presidente. Es para solicitar que tanto los Asuntos Entrados como las Comunicaciones Oficiales, Peticiones y Asuntos Particulares y Proyectos de Ordenanza, como así también llegados al tratamiento del Orden del Día, compuesto por todos despachos unánimes, sea leído el punto y el destino de los mismos. Nada más.———–
Puesta a votación, la moción del Concejal Bastonero resulta aprobada por unanimidad.——–
ASUNTOS ENTRADOS .———————————————————————————
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————-
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3766/07 mediante la cual la Municipalidad de Santa Rosa forestará y reforestará el Bosque protector del predio municipal lindante a las piletas de tratamiento de líquidos cloacales y relleno sanitario. Expte Nº 227/07(HCD). Pasa a archivo.——————————————- I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3767/07 mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra Alumbrado Público en calle MAXIMO ONISCHUK. Expte Nº 256/07 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3768/07 mediante la cual se aprueba y declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Pavimento en calle CONHELO. Expte Nº 267/07 (HCD. Pasa a archivo.——————————————————————————————————-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3769/07 mediante la cual se modifica la Ordenanza N° 2149/98, referente a Servicio Público de coches taxímetros. Expte N° 277/97 II Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.————————
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3770/07 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ROBERTO BETO LARA. Expte Nº 278/07 (HCD). Pasa a archivo.———
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3771/07 mediante la cual se coloca un cartel identificatorio en el Barrio SANTA MARIA DE LA PAMPA. Expte Nº 274/07 (HCD). Pasa a archivo.———————————————–
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3772/07 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Instalación de alumbrado Público en calle ENRIQUE VALERGA. Expte N° 243/07 (HCD). Pasa a archivo. ————————————————————————————I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3773/07 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle MARTIN LUTHER KING. Expte Nº 277/07 (HCD). Pasa a archivo.——– I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3774/07 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle JUAN FACUNDO QUIROGA. Expte Nº 276/07 (HCD). Pasa a archivo.— I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución N° 46/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante declara de Interés Municipal las Jornadas de Arte que se desarrollarán en la Escuela 143 de nuestra ciudad.
Expte N° 325-1/06 (HCD). Pasa a archivo. ————————————————————I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución N° 47/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante declara de Interés Municipal la jornada de Integración “Entrená por Salud y por Amor” organizada por CIPEDM. Expte N° 282-1/07 (HCD). Pasa a archivo.————————————————-I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución N° 48/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante declara de Interés Municipal la “7ma. Peregrinación en Honor a SANTA MARIA DE LA PAMPA. Expte N° 281-1/07 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————- I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación N° 52/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita a la Comisión Nacional de Comunicaciones y a las Empresas de Telefonía Móvil procedan a mejorar la calidad del servicio. Expte Nº 123/00 (HCD). Pasa a archivo.————————– I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación N° 53/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de establecer sentido único de circulación sobre la calle UNANUE. Expte N° 190-1/06 (HCD). Pasa a archivo.—————————————- I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación N° 54/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de modificar un tramo del recorrido de la Línea N° 2 del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Expte N° 189-1/06 (HCD). Pasa a archivo.— I.16) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación N° 55/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo proceda a reponer los ejemplares de árboles y arbustos faltantes como también los que se han secado o están muy comprometidos en la subsistencia. Expte N° 107/99 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————
I.17) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación N° 56/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo proceda a la colocación en el área de la Plaza San Martín, de un cartel con el nombre vulgar y científico en la base de cada árbol de fuste importante. Expte N° 283/96 (HCD). Pasa a archivo. ————————————————————————–
I.18) Comunicación N° 57/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo la cantidad y detalle de eventos programados en la Sala del Teatro Español desde Diciembre de 2003 hasta 2007. Expte N° 280-1/07 (HCD). Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario para ser agregado a sus antecedentes.——————————————————————————————–
I.19) NOTA N° 73 remitida por la Dirección General de Administración, adjuntando información referida a Comunicación N° 43/07. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos para ser agregada a sus antecedentes.——————————————— I.20) NOTA N° 75 remitida por la Dirección General de Administración, adjuntando información referida a Comunicación N° 36/07. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos para ser agregada a sus antecedentes.——————————————— I.21) NOTA N° 76 remitida por la Dirección General de Administración, adjuntando copia certificada de Resolución N° 986/07, por la cual se autoriza a la Secretaría de Hacienda para que otorgue factibilidad financiera a la Dirección de Compras y Suministros. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————– I.22) NOTA N° 77 remitida por la Dirección General de Administración, adjuntando información referida a Comunicación N° 16/07. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones para ser agregada a sus antecedentes.———————————————- I.23) NOTA N° 78 remitida por la Dirección General de Administración, adjuntando información referida a Comunicación N° 35/07. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones para ser agregada a sus antecedentes.———————————————- I.24) NOTA N° 79 remitida por la Dirección General de Administración, adjuntando información referida a Comunicación N° 50/07. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones para ser agregada a sus antecedentes.———————————————- I.25) NOTA N° 129 remitida por el Sr. Intendente Municipal, mediante la cual solicita una prórroga para la presentación de los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Tarifaria para el próximo ejercicio anual.———————————————————————————–
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, al presente punto lo trataríamos sobre tablas. Ponemos en consideración el tratamiento del presente Proyecto de Ordenanza. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad. Pasaríamos a dar lectura al Proyecto de Ordenanza como quedaría redactado.—————————————————————————————————–
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 31 de Octubre de 2007. Visto: La Nota Nº 129 presentada por el Señor Intendente Municipal con fecha 22 de Octubre de 2007; y Considerando: Los Fundamentos por los que se ha decidido diferir la remisión de los Proyectos de Presupuesto y Ordenanza Tarifaria para el próximo ejercicio anual, por lo que conforme dispone el Artículo 37 de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, vuestra Comisión de Labor Parlamentaria aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Concédase al Departamento Ejecutivo el diferimiento para la presentación de los Proyectos de Ordenanza Tarifaria correspondiente al año 2008 y Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos año 2008. Artículo 2º: De forma. Fdo.: Concejales Giavedoni, Sander, Bastonero, Alonso y Decristófano”.————————————————————————————
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.——————————————————————
I.26) NOTA remitida por el Sr. Intendente Municipal mediante la cual resuelve trasladar el asueto del día 8 de Noviembre al Viernes 9 de Noviembre para todo el personal de la Municipalidad de Santa Rosa.—————————————————————————–
PRESIDENCIA: Ésta es una nota remitida por el señor Intendente. Le pasamos a dar lectura por Secretaría a la Resolución pertinente.—————————————————————
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 22 de octubre de 2007. Visto y Considerando: Que el día 8 de noviembre ha sido establecido como día del Empleado Municipal; que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (S.O.E.M.), ha solicitado el traslado del asueto respectivo al día 9 de noviembre del año en curso; Que no habiendo objeciones que formular; Por ello: El Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Rosa Resuelve: Artículo 1º: Trasladar el asueto del día 8 de noviembre de 2007, al viernes 9 de noviembre de 2007, para todo el personal de la Municipalidad de Santa Rosa, a excepción del indispensable para la atención de los servicios. Artículo 2º: La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Gobierno y Acción Social. Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y pase a la Dirección de Personal para su cumplimiento y archívese. Resolución Nº 972/07. Fdo.: Ing. Néstor R. Alcala, Intendente Municipal – Dr. José Carlos Moslares, Secretario de Gobierno y Acción Social”.———————————————————————————————-
PRESIDENCIA: La presente, después de haberle dado lectura, va a quedar en Secretaría.——
I.27) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3775/07 mediante la cual se adhiere a la Operatoria Provincia y Municipio (PyM), la construcción de galpones industriales. Expte N° 58/04 (HCD). Pasa a archivo.——————- II -DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.—————————————————–
II.1) Nota presentada por el Sr. Director de Obras Particulares, remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante Disposición N° 6/07, mediante la cual se autoriza a la Empresa “Construcciones Bertone” la ejecución de la Obra de Gas Natural en el Barrio Plan Federal de Viviendas – Zona Noreste de nuestra ciudad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————–
III – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————–
III.1) Nota presentada por la Asociación Pampeana de Escritores mediante la cual le solicitan al Honorable Concejo Deliberante la posibilidad de que se retire el nombre de “Julio A. Roca” y se denomine “Avenida San Martín” en toda su extensión. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones para ser agregada a sus antecedentes.————————- III.2) Nota presentada por la Asociación Lucha contra el Cáncer “LALCEC” Santa Rosa, por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante declarar de Interés Municipal la “Semana Nacional del Cáncer de Piel”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——— IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————
IV.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza N° 204/85 y su modificatoria N° 1108/92, al consorcio formado por vecinos de calles FEDERICO CHOPIN y JORGE SELVA. Expte Nº 6906/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos—————–
IV.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Instalación de Alumbrado Público en calle SANTIAGO ORTIZ. Expte Nº 10080/06 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
IV.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Instalación de Alumbrado Público en calles SAN PABLO, VIRGEN DE FATIMA, MADRE MARIA, VIRGEN DE FATIMA y SAN CAYETANO. Expte Nº 9696/06 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-
IV.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Instalación de Alumbrado Público en calles FORNS y ARTIGAS. Expte N° 80/2004 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
IV.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle DOLORES B. BERTERA. Expte N° 7303/07 (DE).————————————————–PRESIDENCIA: A este Proyecto de Ordenanza, de acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, le vamos a dar tratamiento sobre tablas. Pasamos a votar el tratamiento sobre tablas. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad. Conforme la moción aprobada oportunamente, pasamos directamente a la votación. —————————————————————————————————–
El Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular sus Artículos 1º a 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————————————
IV.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo 6 de la Ordenanza N° 3750/07 referido a la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle ARTURO F. GUEVARA. Expte N° 10081/06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————————- IV.7) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle BALTAZAR BELTRAN. Expte N° 6118/07 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————- V- DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACION .——
V.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista por el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo intensifique los controles de identificación de las trabajadoras que se desempeñan en los locales dedicados a Cabaret, Club Nocturno y Wiskerías. ————————————
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Solicito que se lea el Proyecto y los Fundamentos.—————————–
SECRETARÍA: “Fundamentos: Teniendo en cuenta los hechos acaecidos en los últimos días dentro de las instalaciones de un Cabaret de nuestra ciudad, donde una menor de edad fue herida con arma de fuego, es necesario extremar en forma urgente las medidas de control en los mismos. Es necesario que los controles garanticen el cumplimiento de las disposiciones respecto a la identidad de las trabajadoras que alternan dentro de los locales comerciales destinados a Cabarets, Night Club (Club Nocturno) Wiskería (Bar Nocturno), rubros detallados en los artículos 55, 62 y 72 del Capítulo I del Título VI del Código de Espectáculos Públicos (Ordenanza Nº 3218/04) a fin de evitar y erradicar la explotación sexual de menores de edad. En el mundo, cada año alrededor de cuatro millones de mujeres y niñas son literalmente vendidas para ser sometidas a la esclavitud o a la prostitución. Sólo en 2002, según un estudio realizado por UNICEF, un millón doscientos mil niños y niñas fueron traficados internacionalmente con fines de explotación sexual o laboral. La Organización Internacional del Trabajo estima que en nuestro país hay al menos medio millón de personas involucradas en la trata y el tráfico sexual, con un promedio de diez casos por día. Nuestro país ha reconocido este flagelo a partir de la ratificación de numerosos convenios internacionales. Sin embargo, no ha podido reflejarlo apropiadamente en la legislación interna, situación que conlleva una protección deficiente de las víctimas. En la actualidad, en países como el nuestro, en los que aún no fueron sancionadas normas específicas que tipifiquen y sancionen el delito de trata de personas, los jueces recurren a la aplicación de figuras alternativas, como la promoción de la prostitución, pero la falta de una normativa específica y el desarrollo de políticas públicas para combatir este crimen, limitan su accionar. En nuestra ciudad si bien contamos con una mínima cantidad de habilitaciones de este tipo de comercio, no deja de preocuparnos el tema de la seguridad, prevención y erradicación de la explotación sexual de menores y la trata de personas. Por ello: El Bloque de Concejales del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Comunicación: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a efectos de solicitarle intensifique los controles de identificación de las trabajadoras que se desempeñan en los establecimientos comerciales dedicados a Cabarets, Club Nocturnos y Wiskerías a fin de evitar y prevenir el trabajo de menores de edad en los mismos, garantizando la seguridad y el cumplimiento estricto de las normas vigentes. Acordar con otros organismos estrategias para garantizar la eficiencia de los controles. Fdo.: Concejales Sander, Draque, Giavedoni, Paz y Sánchez”.——
PRESIDENCIA: Se pone en consideración… Concejal Paz, tiene la palabra.———————
CONCEJAL PAZ: Quiero rescatar -digamos, profundamente- la temática, para tratar de no minimizar cuestiones que han trascendido, y que posiblemente, si analizamos en profundidad, nos tengamos que alertar…, la situación que en el país se habla. Pero tenemos que llegar al momento en que tenemos que empezar a tomar conciencia de que hay políticas de Estado, que tienen que asegurarnos y garantizarnos a la población, especialmente a las mujeres, que estamos preservadas en lo que es la trata de personas, la explotación sexual y otras cuestiones, que de tener que hablarlas con su realidad, horrorizarían. Porque también hay trata de niños en nuestro país. No quiero que una situación comentada -y que agradezco que los medios den trascendencia- pase desapercibida para todos, o por lo menos que nos lleven a pensar que hay cuestiones que trascienden, pero posiblemente muchas no trascienden. Había -y estaba presente en una instalación de una wiskería- una menor. Las normas dicen que los menores no pueden estar en esos clubes, o instituciones, o…, no sé cómo llamarlas, o cómo describirlas. Y nos tiene que dar un alerta a todos los organismos y las instituciones de control, si bien no existen muchas normas y falta todavía reglamentación y control. Lo poco que podemos hacer, si lo coordinamos con las distintas instituciones, como puede ser el Municipio y la Policía, podemos llegar a -por lo menos- ser más eficientes en el control, y por lo menos garantizar que en esta Provincia, si bien hay pocas wiskerías -que son cinco-, acá no podemos garantizar que no haya trata de personas. Quiero hacer un alerta, porque es un tema que en este Concejo nos comprometimos a atenderlo. Cuando vino y nos visitó la señora Susana Trimarco, buscando a su hija -que recorre el país- y nos alertó de la situación, asumimos un compromiso de estar atentos a esta situación. Y creo que ese hecho que aconteció en una de estas wiskerías, nos debe llamar la atención. No debemos bajar los brazos. No debemos dejar de controlar, y sí debemos llevar en acción nuestra preocupación. Debemos ver de modificar algunos Proyectos de Ordenanza, buscar formas de controlar, porque si bien ha habido desde la Provincia una posibilidad de identificación, enseguida empezamos a buscar y poner los “peros”. Caminemos, aunque sea, con proyectos y con normativas que no sean perfectas, pero que ayuden a caminar. Nada va a ser perfecto en esta temática y en este flagelo. Siempre va a haber detractores, porque es un muy buen negocio para muchos, y en el mundo entero. Entonces, empecemos a caminar; porque si yo no identifico a las personas, ¿cómo puedo saber si existe una menor, si existe una persona desaparecida, acá o en algún lugar del país. Entonces, quiero que mediante este Proyecto, tratado sobre tablas, se solicite a las autoridades del Municipio que con delicadeza, cuidado, y también con un mayor control, se acuerde con otras instituciones -creo que es con la Policía- poder llevar adelante una exigencia para preservar los derechos de todos, y garantizar la seguridad de la población: de los menores, y de las mujeres también. Muchas gracias.—————————————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista por el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de otorgar un subsidio económico a LALCEC, para dar solución a la problemática de dicha institución.————————————————————————
Conforme una solicitud de la Concejal Paz, por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Fundamentos: La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, con sede en nuestra ciudad en la calle Yrigoyen Nº 628, padece deficiencias edilicias en el cielorraso de cuatro habitaciones de la vivienda donde funciona, como consecuencia de la humedad ingresada por el techo de la misma y necesita fondos económicos para darle una solución al problema. Específicamente, es necesario adquirir y colocar nueva membrana asfáltica sobre el techo de la vivienda y pintar los cielorrasos de las habitaciones afectadas por la humedad. Tal solicitud encuentra su fundamento en la necesidad de continuar con la ardua tarea que diariamente desarrollan las personas que allí se desempeñan, cuyo objetivo principal es trabajar en la prevención y atención integral del enfermo de cáncer, otorgando asistencia mediante su centro de rehabilitación de mujeres operadas de mama, y prevención a través de su centro de detección genito mamario. Como integrantes de la sociedad santarroseña consideramos de suma importancia que el Municipio conceda una ayuda económica a dicha entidad a fin de solucionar la problemática planteada. Por ello: El Bloque de Concejales del Partido Justicialista presenta el siguiente Proyecto de Comunicación: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de que analice la viabilidad de otorgar un subsidio económico a LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) para la adquisición y colocación de membrana asfáltica y proceder a pintar las cuatro habitaciones afectadas, a efectos de dar solución a la problemática planteada, para ayudar a que se continúe brindando con eficiencia el servicio a nuestros vecinos, reconociendo con ello el esfuerzo solidario de esa Institución. Fdo.: Concejales Paz, Draque, Sánchez”.——————————
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, el presente Proyecto de Comunicación pasaría a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Se vota el pase a Comisión… Aprobado por unanimidad. Como punto V.3), hay un Proyecto de Resolución del Bloque del Justicialismo, que es una declaración de Interés Municipal de los Juegos de la Araucanía. Pasamos a votar el ingreso del Proyecto.—————————————————
El ingreso del Proyecto se aprueba por unanimidad, por lo que por Secretaría se pasa a dar lectura al texto del mismo, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 1º de noviembre de 2007. Honorable Concejo: Por las razones que se darán en el Recinto, vuestra Comisión de Labor Parlamentaria aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declarar de Interés Municipal los XVI Juegos de la Araucanía a realizarse en la Ciudad de Santa Rosa del 4 al 11 de Noviembre del corriente año. Artículo 2º: De forma. Fdo.: Concejales Sander, Giavedoni, Decristófano y Paz”.————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————-
CONCEJAL PAZ: Viniendo del ámbito, lo menos que puedo hacer, aunque sea breve, es el fundamento de declarar de interés los Juegos de la Araucanía. Realmente, este evento tiene una larga trayectoria en lo que es el compartir estos Juegos Binacionales con jóvenes de distintas provincias, de la Patagonia Argentina y del Sur de Chile. Este evento, realmente cada año que se realiza, en la localidad donde se pone en marcha este intercambio deportivo, genera una cuestión de hermandad entre los dos países, y marca el valor que tiene el deporte en lo que es el intercambio social, cultural y formativo de nuestros jóvenes. Realmente, nos debemos sentir honrados y orgullosos de que esta Ciudad sea sede de estos Juegos, y que estos chicos disfruten de este intercambio. Quiero decir, desde lo personal y particular, que me hubiese agradado haberles ofrecido la Ordenanza del “Prohibido Fumar”, porque también sería un aporte a la salud, que hubiésemos hecho en el ámbito donde ellos están. Nada más. Muchas gracias.———————————————————————————————
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
ORDEN DEL DÍA.—————————————————————————————–

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el Nombre de JULIO DOMINGUEZ “EL BARDINO” a la rotonda ubicada en la intersección de Avda. San Martín y Avda. Luro de nuestra ciudad. Expte N° 11/84 IX Cuerpo (HCD). Conforme la moción aprobada oportunamente, el presente Proyecto fue tratado y aprobado al inicio de la Sesión.———————————————— 2) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba y declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Pavimento en calle MARIANO PASCUAL. Expte Nº 286-1/07 (HCD) y 2853/06 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————– 3) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba y declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Pavimento en calle CATRILO. Expte. N° 289-1/07 (HCD) y 3423/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————————— 4) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable y Colectora Cloacal en calle MENDOZA. Expte N° 288-1/07 (HCD) y 2049/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza.————————————————————————————————— 5) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle JULIO VERNE. Expte N° 287-1/07 (HCD) y 6954/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.—————————————————————————— 6) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ELISEO TELLO. Expte N° 285-1/07 (HCD) y 6586/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.——————————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Draque, en uso de la palabra.———————————————
CONCEJAL DRAQUE: Sí, señora Presidente. Es simplemente para solicitar que se envíe copia a la Dirección de Deportes de la Provincia, del punto V.3) por el cual declaramos de Interés Municipal los Juegos de la Araucanía. Nada más.——————————————–
PRESIDENCIA: Está bien. Se toma nota por Secretaría.———————————————
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con quince minutos.———————————————————————————————-

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