ACTA Nº 0929 DECIMOCTAVA SESION ORDINARIA 929º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 929 DECIMOCTAVA SESION ORDINARIA 929º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los dos días del mes de agosto del año dos mil siete, siendo las dieciocho horas con cuarenta y cinco minutos, da comienzo la Decimoctava Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2007, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORON, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTOFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SANCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUAREZ.—————————————————————————————————–
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Sander procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————————
A continuación, se ponen en consideración del Cuerpo las Actas Nº 917 y 918, correspondientes respectivamente a la Octava y Novena Sesiones Ordinarias del Período 2007, las que resultan aprobadas por unanimidad sin observaciones.——————————-
ASUNTOS ENTRADOS .———————————————————————————
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Bastonero, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL BASTONERO: Gracias. Señora Presidente. Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria por los Presidentes de los distintos Bloques, solicito que de los Asuntos Entrados, De las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo, De las Peticiones o Asuntos Particulares, De los Proyectos de Ordenanza y De los Proyectos de Disposición, Resolución o Comunicación, se lea el punto y el destino de los mismos. Nada más.—————————–
Puesta a votación, la moción del Concejal Bastonero resulta aprobada por unanimidad.———
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3699/07 mediante la cual se modifica el Artículo Nº 3 de la Ordenanza Nº 3344/05. Expte Nº 163/05 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3700/07 mediante la cual se modifica el Artículo Nº 3 de la Ordenanza Nº 3345/05. Expte Nº 163/05 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————-
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3701/07 mediante la cual se modifica el Artículo Nº 3 de la Ordenanza Nº 3363/05. Expte Nº 163/05 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3702/07 mediante la cual se dona al Gobierno de la Provincia de La Pampa el inmueble designado catastralmente como Ejido 047, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble al tomo 887. Expte Nº 159-1/07 (HCD). Pasa a archivo.———————————————-
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 30/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante declara de Interés Municipal la Asamblea Ciudadana “Los pampeanos reclamamos justicia por el Atuel”. Expte Nº 177/07 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————-
II.1) Nota presentada por el señor Omar Márquez adjuntando copia de nota remitida a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, referida a la Obra de Asfalto y Cordón Cuneta en calle Córdoba entre Selva y Tello. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————–
II.2) Nota remitida por el señor Pablo Ávila mediante la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante la posibilidad de declarar de Interés Municipal la próxima conmemoración del Centenario del Movimiento Scout Mundial que se cumplirá el día 1º de agosto de 2007.——–
PRESIDENCIA: Esta nota remitida por el señor Pablo Ávila solicitando la declaración de Interés Municipal, y como esto ya fue realizado el día 1º de agosto del año 2007, vamos a pasar a aprobarla en este momento sobre tablas. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad. Pasamos al Apartado III – De los Proyectos de Ordenanza.———————————————————————————–
III- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————-
III.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/854 y su modificatoria Ordenanza Nº 1108/92 al consorcio formado por vecinos de calle Sin Nombre, Plumerillo y calle Sin Nombre continuación de calle Enrique Fernández Mendía. Expte Nº 3844/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————-
III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Constituyente. Expte Nº 11259/06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————
III.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Federico Chopin. Expte Nº 5450/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————–
III.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo Nº 3 de la Ordenanza Nº 3392/05, tramitación de la Personería Municipal de la Comisión Vecinal Tomás Mason Norte. Expte Nº 6169/05 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————
PRESIDENCIA: Existe sobre las Bancas de los señores Concejales y va a formar parte como punto III.5), un Proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, que pasamos a dar lectura al extracto por Secretaría.——————————————————————-
III.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo autorizando al Departamento Ejecutivo a prorrogar los beneficios dispuestos por la Ordenanza Nº 3627/07.–
PRESIDENCIA: Votamos, entonces, el ingreso del presente Proyecto de Ordenanza. Los Concejales que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.——————————-
Por Secretaría se da lectura: “Mediante Ordenanza Nº 3627/07 se estableció un sistema alternativo de cancelación de deudas para las obligaciones fiscales municipales. Dicha norma establecía una vigencia de 60 (sesenta) días a partir de su instrumentación, la cual fue aprobada por Resolución Nº 496/07 con validez del sistema alternativo de cancelación de deudas hasta el 09/08/2007. La experiencia aportada por el funcionamiento del sistema ha permitido evaluar su vigencia como sumamente favorable, con un alto nivel de adhesiones y caudal de contribuyentes presentados para formalizar la facilidad de pago y una ágil y dinámica operatividad. También se han recibido numerosas consultas relativas a la extensión del beneficio, atento a la existencia de diversas circunstancias mayormente relacionadas a la regularización dominial de las propiedades, o bien de operaciones inmobiliarias en curso de efectivizarse. Los motivos expuestos motivan la elevación de la presente iniciativa tendiente a instrumentar la prórroga de los beneficios definidos en la Ordenanza Nº 3627/07 por el término de 90 (noventa) días hábiles. Por ello, el Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Rosa proyecta la siguiente Ordenanza: Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a prorrogar los beneficios dispuestos por la Ordenanza Nº 3627/07 por el término de 90 (noventa) días hábiles. Fdo: Ing. Néstor Alcala, Cr. Pablo Larrañaga”.—————————–
Puesto a votación el tratamiento sobre tablas del Proyecto ingresado, se aprueba por unanimidad. Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así, sancionada la Ordenanza.———————-
IV-DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——-
IV.1) Proyecto de Disposición presentado por el Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Poder Legislativo Provincial informe los motivos por los que no ha sido sancionada la Ley de Justicia de Paz prescripta por el Artículo 100 de la Constitución de la Provincia de La Pampa.-
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Suárez, tiene la palabra.————————————————
CONCEJAL SUAREZ: Para pedir que se lea el Proyecto.——————————————–
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 27 de Julio de 2007. Visto: La necesidad de determinar las funciones específicas del Juzgado de Paz de la ciudad de Santa Rosa y su vinculación e interrelación operativa con los Departamentos Ejecutivo y Legislativo del Municipio, y; Considerando: Que el art. 100 de la Constitución de la Provincia de La Pampa establece que “Los jueces de paz y sus suplentes serán electivos y la ley establecerá las demás condiciones y requisitos que se exijan”. Que el art. 132 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 1675 prevé: “Hasta tanto se dicte la ley de Justicia de Paz prescripta por el art. 100 de la Constitución de la Provincia, continuarán en vigor las normas establecidas en el Capítulo V del Decreto-Ley Nº 2229/56, con las modificaciones que posteriormente se hubieran producido”. Que la ley que menciona la cláusula constitucional no ha sido sancionada, configurándose en la especie un supuesto de “inconstitucionalidad por omisión” provocada por la inactividad del órgano legislativo provincial. Que existe cierta deficiencia normativa en torno al funcionamiento, prerrogativas, atribuciones y funciones que le competen a la Justicia de Paz considerando que la regulación aplicable data del año 1956. Que la competencia que le asigna el Decreto-Ley Nº 2229/56 se superpone en forma recurrente con la competencia atribuida a los juzgados en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Provincia de La Pampa, dándose en la práctica un relegamiento de funciones por parte de los juzgados de Paz en detrimento de la administración de justicia que merecen las cuestiones vecinales y de inferior cuantía. Que asimismo, los dispositivos específicos de su normativa orgánica (Decreto-Ley Nº 2229/56) han devenido en desactualizados a tenor de la evolución institucional y operativa experimentada por los Juzgados de Paz, motivada en el aumento poblacional de nuestra Provincia y en las nuevas necesidades de la comunidad. Que la sociedad pampeana está reclamando una innovación en las funciones que desempeñen los Jueces de Paz para procurar, entre otros propósitos, el acercamiento a los vecinos y un mayor dinamismo en el marco de la descentralización de sus facultades. Que la Justicia de Paz pertenece al Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, con la característica diferenciada de resultar un cargo electivo popular vinculado electoralmente a los Departamentos Ejecutivo y Legislativo del Municipio (art.5 a 8 de la Ley Electoral Provincial Nº 1593) cuya competencia se circunscribe a la esfera local. Que atendiendo a que el juez de Paz de la ciudad de Santa Rosa resulta, a su vez, Jefe del Registro Civil de la Provincia, se configura en la práctica una compleja y por cierto cuestionable vinculación entre poderes públicos cuyas competencias deben estar delineadas y diferenciadas en respeto al principio republicano de división de poderes. Que resulta de fundamental importancia el dictado de una Ley Orgánica de la Justicia de Paz adecuada a los nuevos tiempos y requerimientos de la población, definiendo la participación de la figura institucional en el ámbito del Municipio. Que siendo ello una facultad privativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia corresponde solicitar a dicho órgano informe sobre los motivos por los cuales la ley en cuestión no ha sido sancionada. Por ello: El Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Disposición: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa se dirige al Poder Legislativo Provincial a fin de que informe sobre los motivos por los que no ha sido sancionada la Ley de Justicia de Paz prescripta por el art. 100 de la Constitución de la Provincia de La Pampa. Fdo.: Concejal Juan Carlos Suárez”.—————–
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SUAREZ: Señora Presidente: Brevemente, aparte de los Considerandos del Proyecto, voy a hacer llegar a la Comisión algún otro tipo de información. Pero fundamentalmente en lo que hace a nuestra Ciudad, ha experimentado un singular crecimiento en las últimas dos décadas a nivel demográfico, económico y cultural; y la extensión de la Ciudad hacia todos los puntos cardinales, y consecuentemente en la formación de nuevos barrios y sectores diversos, ha provocado una multiplicación de las necesidades de los vecinos, que exigen de inmediato una estructura pública acorde a las circunstancias y espacios temporales actuales. Entonces, los Jueces de Paz constituyen canalizadores naturales de los requerimientos sociales; tienen intervención en las actividades cotidianas que desarrollan las personas en su carácter de fedatarios y oficiales públicos, participando en la formalización y oficialización de actos jurídicos de fundamental relevancia como matrimonios, declaraciones de convivencia, certificaciones de firmas y documentos, expedición de poderes para juicios laborales, entre otros. Las condiciones actuales están exigiendo una urgente descentralización de funciones, de manera que el Juzgado de Paz pueda llegar a todos los puntos de la ciudad, a los barrios, a los hogares, allí donde los vecinos necesitan la intervención del Estado. Además de lo expuesto, los Juzgados de Paz presentan una ubicación institucional compleja en lo que hace a su estructura y funcionamiento, ya que pertenecen al Poder Judicial de la Provincia, a pesar de constituir un cargo electivo popular al igual que los primeros cargos de los Departamentos Ejecutivos y Legislativos a nivel municipal. Esto hace que se presente una íntima relación política y electoral con el Municipio, por cuanto su accionar debería estar inserto en lo local y proyectarse en el ámbito comunal, atento a las razones que han motivado su creación y la competencia que le ha sido asignada. Por otra parte, el Juez de Paz es a su vez Jefe del Registro Civil de la Provincia, organismo que depende de la rama ejecutiva del Gobierno Provincial. Se evidencia en la especie una cuestionable vinculación entre poderes públicos, que estaría atentando contra el principio republicano de la división de poderes. Éste es el panorama actual relativo al funcionamiento del Juzgado de Paz. La reseña efectuada, indica que resulta de fundamental importancia el dictado de una Ley Orgánica de Justicia de Paz adecuada a los nuevos tiempos y requerimientos de la población, y definiendo su participación en el ámbito del Municipio. O sea, por los Fundamentos del Proyecto, como los agregados en este momento, entiendo que resulta necesario y oportuno solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de nuestra Provincia, que informe sobre los motivos por los cuales dicha Ley, cuyo dictado está previsto en el Artículo 100 de nuestra Constitución, aún no ha sido sancionada. Gracias.—————————————————————————
PRESIDENCIA: Se pone, entonces, en consideración, el pase a la Comisión de Acción Social del presente Proyecto de Disposición. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad.————————————————————
ORDEN DEL DIA.—————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Draque, en uso de la palabra.———————————————
CONCEJAL DRAQUE: Señora Presidente: Dado que sobre las bancas de los señores Concejales hay un Anexo I del Orden del Día, con cuatro puntos, solicito que se trate en primer lugar, antes que el Orden del Día original. Voy a solicitar también que se dé lectura al extracto de los cuatro puntos y para luego de su finalización, le solicito la palabra.————–
PRESIDENCIA: Está bien. Se pone, entonces, en consideración, la moción del Concejal Draque. Los Concejales que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Se pasa a dar lectura, entonces, al punto Nº 1 del Anexo I, que quedaría dentro del Orden del Día.——–
SECRETARÍA: “1) Despacho conjunto de las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se adhiere al régimen establecido por la Ley Provincial 2341, que establece un Retiro Especial para los Agentes del Estado Provincial. Expte. Nº 180/07 (HCD), 5760/07 (DE).- 2) Despacho conjunto de las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se adhiere al Régimen de Jubilación Obligatoria. Art. 35 a 45 de la Ley 1889. Expte. 181/07 (HCD), 5761/07 (DE).- 3) Despacho conjunto de las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se adhiere a la Ley 2343 – Régimen Laboral de Tiempo Reducido, a Beneficiarios del Plan de Empleo y Capacitación “Entre Nosotros”. Expte. Nº 81/07 (HCD) y 5762/07 (DE).- 4) Despacho conjunto de las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a nombrar como agentes permanentes de la Administración Municipal con carácter condicional -Art. 30 Ley 643- a agentes contratados por Resolución Nº 247/93, Expte. Nº 182/07 (HCD), 5709/07 (DE)”.———————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Draque, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL DRAQUE: Muchas gracias, señora Presidente. Hoy vamos a dar tratamiento a cuatro proyectos que ingresaron en la Sesión pasada, provenientes del Departamento Ejecutivo Municipal; los cuatro, referidos a los trabajadores de la Municipalidad de Santa Rosa en sus distintas facetas, en sus distintos tipos de contratación, y que hemos considerado que vienen a realizar un estricto acto de justicia en torno a la situación laboral, precisamente, que atraviesan -han atravesado- los trabajadores de este Municipio, fundamentalmente atendiendo a un criterio de justicia en el sentido de regularizar su situación, en el sentido de que sean considerados trabajadores de primera, en el sentido de que -como todos los trabajadores de la Argentina- amparados por las leyes vigentes, tengan precisamente los derechos y las obligaciones que establecen las leyes que rigen a los trabajadores en general y en especial a los trabajadores de la Administración Pública Municipal. No quiero ser extenso en la fundamentación, pero creo que es razonable realizar una breve reflexión sobre de qué manera llegamos a este momento, en agosto de 2007, a dictar este cuerpo normativo en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa. Todos sabemos -quiero ser breve- la historia a partir de la cual surgen los Planes de Empleo, allá en la década del ’90, con los PIT -Programas Intensivos de Trabajo-, que fueron cambiando su denominación en el tiempo, que vinieron a cumplir, o a paliar, una necesidad fruto de la gran desocupación que reinaba en ese momento en nuestro país, como manera de brindar alguna alternativa de carácter social, frente a esta situación de pobreza y desocupación de nuestro país. Lo que se planteó en un principio “transitorio”, se fue convirtiendo en “permanente”. Y así recordamos que en algún momento el Gobierno Nacional desactivó estos planes, y en ese momento también, con un sentido también de justicia, el Gobierno de la Provincia los absorbió y los continuó en el tiempo. Allí surgió el Plan Provincial “Entre Nosotros”. Paralelamente, también, en esa época, surgió la Resolución 247 a nivel de la Municipalidad de Santa Rosa, también a los efectos de -dadas las particularidades de la Administración Pública Municipal- brindar una herramienta de capacitación rápida, flexible y que precisamente atendía a cubrir esas particularidades que presenta una Administración, o un ente gubernamental, como es un Municipio. Y así, hoy, existen todavía trabajadores en la Municipalidad de Santa Rosa, de esa época -del año 1993-, contratados, precisamente, por la Resolución 247. Ya en la historia más reciente, desde el Gobierno de la Provincia de La Pampa, al asumir su gestión el Ingeniero Carlos Verna, comenzó un plan de trabajo referido a ir regularizando gradualmente la situación de los trabajadores del Plan “Entre Nosotros”. Y así, hubo diversas alternativas que fueron en algunos casos planteadas y tomadas por parte de los trabajadores del Plan “Entre Nosotros”. También, más cerca en la historia y a nivel de la Municipalidad de Santa Rosa, durante este año se dio un nivel de organización y de lucha de parte de los trabajadores del Plan “Entre Nosotros” que culminó con la sanción por parte de este Concejo Deliberante de la Ordenanza 3679, por la cual en ese momento se crearon Cuatrocientas Noventa vacantes, y se planteaba en esa misma Ordenanza el ingreso de los trabajadores del Plan “Entre Nosotros” durante el año 2008. Posteriormente, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, fundado también en un criterio de justicia social, avanzó en una regularización total de todos los trabajadores del Plan “Entre Nosotros” a nivel de la Provincia de La Pampa, y que brindaba alternativas importantes a los municipios de la Provincia que en su planta de personal contaban con trabajadores del Plan “Entre Nosotros”. A partir de la sanción de esta Ley, desde el Municipio de Santa Rosa se comenzó a analizar de qué manera era la más conveniente para adherir a esta Ley Provincial que promulgara el Gobernador Carlos Verna, haciendo uso de las facilidades que otorgaba para los municipios -y para el Municipio de Santa Rosa en particular- pero además agregándole una dosis extra, dado que brinda mejoras en la calificación y en la situación laboral de los trabajadores para incorporarse a la Ley 2343. Así es que durante la semana pasada hemos recibido estos dos proyectos de Ordenanza que vienen -como decía al principio- a realizar un estricto acto de justicia y de equiparación frente a la Ley, de todos los trabajadores del Municipio de Santa Rosa. Una vez que estuvo en el Concejo Deliberante, es importante destacar la tarea que tuvieron todos los Bloques de este Concejo en cuanto al análisis y a plantear alternativas propuestas, a la búsqueda de consenso, destacable dada la particularidad y lo delicado de este tema; un tema que exigía una resolución por unanimidad, que exigía establecer acuerdos y que exigía un compromiso por parte de todos quienes integramos este Concejo Deliberante. También es de destacar -y lo hemos vivido durante esta semana- el respeto, el compromiso y la responsabilidad que tuvieron los trabajadores, tanto del Plan “Entre Nosotros” como de la Resolución 247, que concurrieron a este Concejo a la Reunión Plenaria de Comisión, que aportaron su visión, sus ideas, sus propuestas; como dije recién, todo en un ámbito de total respeto por las opiniones de los demás, por las diferencias de criterios, y que sumaron su aporte con un espíritu totalmente constructivo, precisamente y fundamentalmente porque sin dudas son los más interesados en resolver este tema. Como decía recién, estos proyectos -este conjunto de ordenanzas que envió el Ejecutivo Municipal- establecen, para el caso de los trabajadores del Plan “Entre Nosotros”, una serie de Mejoras por sobre el régimen general de la Ley 2343 de la Provincia, fundamentalmente en lo que es la equiparación del ingreso de cada trabajador a partir de la categoría que les correspondería por la Ley 643, ya sea la categoría siete, catorce o dieciséis según el nivel de capacitación de cada trabajador. Surgió una inquietud respecto a las vacantes que originalmente estaban planteadas para el trabajador del plan “Entre Nosotros”. Esto fue aclarado en la reunión de Comisión, y se plasmó en una modificación del Artículo 5º de la Ordenanza, que dejó en claro que las Seiscientas Treinta y Cuatro vacantes que existen en el Municipio de Santa Rosa, están destinadas a los trabajadores del Plan “Entre Nosotros”. Si bien sabemos que dentro del Municipio de Santa Rosa se trató siempre de incentivar salarialmente a los trabajadores, sin dudas esto no sólo genera una mejora en la situación legal de los trabajadores, dado que van a ser contenidos en una norma laboral y no en un plan social, y que en el corto plazo van a estar ingresando a la planta permanente de la Ley 643, sino que también en muchos casos implica también una mejora salarial, lo cual es importante, y acompañamos como un acto -como decía recién- de estricta justicia. En cuanto a los trabajadores de la Resolución 247, algunos expresaron su inquietud en cuanto a una cierta inestabilidad laboral, lo cual nos encargamos de transmitirles tranquilidad, en el sentido de que estaban ingresando a un régimen de la Ley 643 que, como toda ley, y sobre todo ley laboral, implica una serie de garantías para los trabajadores, frente, sobre todo, a la discrecionalidad de los patrones, y precisamente ampara las garantías de los trabajadores. Por lo tanto, auspiciamos este hecho de haber arribado a un consenso unánime dentro del Concejo Deliberante. Entendemos que estamos dando solución a una problemática que se arrastra de mucho tiempo, y esperamos que la comunidad acompañe el esfuerzo que está haciendo la Municipalidad de Santa Rosa. Por ahora, nada más.————
PRESIDENCIA: Concejal Sánchez, tiene la palabra.————————————————–
CONCEJAL SÁNCHEZ: Gracias, señora Presidenta. Primero, voy a hacer un pequeño resumen sobre la adhesión a la Ley 2343. El Proyecto de Ordenanza cuyo tratamiento se propone en primer lugar -la Adhesión a la Ley 2343, que crea para el ámbito de la Administración Pública un Estatuto, que lo denomina “Régimen Laboral por Tiempo Reducido”. En este sentido, debemos decir, como rasgo relevante, lo siguiente: El Artículo 2º de la norma a la cual se propone adherir, determina que ingresan todos los beneficiarios del Programa de Empleo “Entre Nosotros”, lo cual, en primer lugar, nos permite darle tranquilidad y seguridad a todos los beneficiarios en el sentido de que no existe exclusión de tipo alguno. Más aún, la Ordenanza en su Anexo I, determina la nómina de Beneficiarios, tal como también lo hace la Ley Provincial. Por otra parte, el Estatuto prevé un Régimen de Obligaciones, prohibiciones y derechos muy similar al establecido por la Ley 643; entre otros, el Artículo 11 determina no sólo el derecho a recibir la remuneración, sino también asignaciones familiares, viáticos, reintegro de gastos, obtención de franco compensatorio, licencias, adicionales por título, sueldo anual complementario, adicional por familia numerosa, por ayuda escolar, licencia por enfermedad, etc. Finalmente, el Estatuto prevé una jornada de cuatro horas diarias y una remuneración de $ 714 (Setecientos catorce pesos) que ahora, luego del último incremento salarial alcanzaría a la suma, aproximadamente, de $800 (Ochocientos Pesos). Amén de estos beneficios que por la misma adhesión se trasladan automáticamente a los agentes municipales, la ordenanza que tratamos prevé muy importante definición en su Artículo 4º, al prever la posibilidad de completar la jornada, completándose económicamente dicha extensión; la posibilidad de cumplir horario extraordinario, y finalmente la obtención de una compensación económica adicional tendiente a equiparar su ingreso con aquél que le correspondería conforme a la Ley 643. Esto implica, en primer lugar, la posibilidad de completar la jornada, tornándola equivalente a la del resto de los empleados de la Administración Pública Municipal. E incluso, la posibilidad de cumplir con horario extraordinario, cuando razones de servicio lo exijan, circunstancias que resultan importantes en el ámbito municipal, por cuanto gran parte del personal se encuentra afectado a la prestación de servicios públicos que requieren continuidad y regularidad, que importan la afectación de recursos humanos durante las veinticuatro horas los trescientos sesenta y cinco días del año. Surge del análisis efectuado, que los beneficiarios incluidos en el presente régimen, estarán en un plano de igualdad con los agentes municipales; y con aquéllos contratados mediante la modalidad 247/93, para quienes también se prevé el ingreso a planta. Desde el aspecto económico, la decisión del municipio de incorporar al beneficio a la totalidad de los planes que prestan servicios en la misma, importa la obtención de un subsidio provincial por el plazo de dieciocho meses, circunstancia que beneficia al erario municipal evitando comprometer el próximo ejercicio financiero. Por otra parte, la existencia de las vacantes disponibles en el municipio determinan la posibilidad de que la próxima Administración Municipal pueda resolver el ingreso definitivo a la planta, sin necesidad de que se generen las vacantes por fallecimiento o jubilación, como se dispone en el ámbito provincial. Nuestros trabajadores, todos los trabajadores adheridos a esta Ley, serán empleados de planta permanente de la Municipalidad, antes del 1º de julio de 2008. En relación a los proyectos de Ordenanza relativos a las adhesiones a las Leyes 1889 y 2341, de Jubilación Obligatoria y Retiro Especial respectivamente, se trata de continuar con el criterio de unidad legislativa con relación al ámbito provincial, entendiendo además que se trata de beneficios adicionales que se relacionan últimamente con la incorporación del personal contratado y beneficiarios de planes de empleo a la planta del Municipio. Con relación a la Ley 1889, si bien se trata de una ley ómnibus, la adhesión se realiza a los artículos 35 a 45, que establecen específicamente el Régimen de Jubilación Obligatoria de aquellos agentes que se encuentren en condiciones de acceder al beneficio, y que deberán efectuarlo en el plazo de seis meses a contar de que el mismo se halle en condiciones. Con relación a lo establecido en la Ley 2341, se trata de un Retiro Especial para aquéllos que reúnan ochenta y cinco puntos entre antigüedad y edad, con un mínimo de cincuenta años para las mujeres y cincuenta y cinco para los varones, y con un mínimo de veinte años de aportes. En lo que respecta a los contratos 247/93, también el Departamento Ejecutivo remitió un proyecto de Ordenanza tendiente a resolver la problemática relativa a la contratación mediante la modalidad de Contrato Resolución 247/93, el cual ahora se pone a nuestra consideración para su tratamiento y aprobación. Se trata de una vieja Resolución dictada en el año 1993 por el entonces Intendente Jorge, mediante la cual se permitía la contratación de personal en el ámbito municipal, para satisfacer necesidades de servicios puntuales. Estas contrataciones, conforme el régimen que se creó mediante dicha Resolución, tiene su marco legal en el Artículo 3º de la Ley 643, que rige para la Administración Pública, y prevé la posibilidad de realizar contrataciones temporarias. Lo cierto es que con el correr del tiempo y las mayores necesidades originadas en el notable crecimiento de los servicios que presta la Municipalidad, no sólo en el aspecto cualitativo sino también cuantitativo, originado por el impetuoso crecimiento demográfico y urbanístico de la ciudad, impuso la necesidad de proveer los recursos humanos necesarios para satisfacer los mismos. Esto se ha hecho, naturalmente, utilizando las diversas herramientas con las que cuenta el Municipio, tal es el caso de programas de empleo nacional, provincial, y también bajo la modalidad de contratación que preveía esta Resolución. De este modo, el carácter originalmente temporario, fue adquiriendo en muchos casos una naturaleza permanente, a tal punto que existen contratos que exceden los diez años de antigüedad. Creemos que ésta es la oportunidad para resolver, también, una situación que requiere el dictado de una norma como la que se propone, destinada a sincerar el vínculo laboral de estos trabajadores con el Municipio. Este modo de restablecer la relación contractual, nos parece el más adecuado. Consideramos para esto, que este modo de contratación ya tiene marco en la Ley 643 en su Artículo 3º, y que ahora se propone consolidar esta situación, reconociendo la relación laboral. Es decir, desde la fecha de la sanción de la presente Ordenanza, quienes opten por tener el beneficio que prevé esta Ordenanza, pasarán a ser agentes Ley 643 en las condiciones que prevé el Artículo 30 de dicha norma; es decir, aquéllos que usualmente se conocen como “contratos equiparados”. Naturalmente, el ingreso bajo esta modalidad se efectuará en las categorías y ramas que correspondan según el escalafón que establezca la Ley. La propuesta legislativa que se pone a consideración de este Concejo, resulta adecuada para dar una pronta solución a la problemática de inestabilidad en el ámbito municipal, y que de ningún modo compromete o avasalla las posibilidades de progreso de aquéllos que se encuentran abarcados en otros proyectos de ley que se encuentran para su tratamiento, relativos a la incorporación al Estatuto Especial creado por la Ley 2343 para aquéllos beneficiarios de los programas de empleo “Entre Nosotros”. No existe conflicto de intereses entre beneficiarios que establece esta Ordenanza y aquélla que alcanza a los beneficiarios del programa “Entre Nosotros”, sino que se mantiene por andariveles perfectamente diferenciados, resolviendo el problema de todos y no de algunos, sin enfrentar unos a otros. Las vacantes oportunamente creadas por la Ordenanza 3679/07, van a ser cubiertas por los beneficiarios del Programa “Entre Nosotros”, sin que ello se vea en absoluto modificado o alterado por el dictamen de esta norma, y que en al momento en que se remitan los proyectos de ordenanza determinando el pase a planta permanente de aquéllos que hoy se encuentran desempeñando tareas bajo la modalidad de Contrato 247, se crearán las vacantes correspondientes. El impacto económico que esto puede tener para el Municipio es mínimo, amén de que no es posible realizar una estimación precisa del monto total de la erogación que deberá afrontar el Municipio, por cuanto se trata de un régimen optativo. Tal como se informó ante el Plenario de Comisiones, si todos optasen por adherir al régimen, el incremento de las cargas laborales no superaría la suma de $150.000 (Ciento Cincuenta Mil Pesos) mensuales. Si bien es cierto que la planta de Contratados se ha incrementado en los últimos años, también es necesario destacar que ello aconteció cuando al mismo tiempo se reducía la cantidad de beneficiarios de programas de empleo afectados al ámbito municipal. Si consideramos entonces la cantidad total de recursos humanos afectados a la actividad municipal, puede advertirse que ha ido descendiendo en los últimos años. Todas las circunstancias que hemos mencionado dan cuenta de las ventajas del régimen previsto, el cual definitivamente resolverá la situación de inestabilidad laboral para muchas familias santarroseñas. Todas estas iniciativas legales conforman un conjunto de normas que tienden a beneficiar al trabajador municipal, sea cual fuera su condición y modalidad de contratación, que reconocen una deuda histórica del Municipio y que resuelven definitivamente el estado de incertidumbre laboral que pesa sobre quienes, con su esfuerzo, motorizan el funcionamiento del Municipio. Señora Presidenta: Decía Einstein que hay una fuerza motriz más poderosa que la electricidad y la energía atómica, y que es la voluntad. Hoy daremos, si Dios quiere, una solución integral y definitiva a muchos compañeros trabajadores que, en su gran mayoría, llevan años en estas situaciones y que jamás habían tenido la posibilidad, ni siquiera, de que se tratase su tema. Hoy -reitero- están en nuestras bancas las ordenanzas respectivas, para dar esa solución tan esperada y añorada por los trabajadores. Cuando las metas son importantes, los obstáculos se vuelven pequeños. No obstante, el camino recorrido no ha sido sencillo. Más allá de ser un gobierno peronista y estar totalmente de acuerdo en que los compañeros deberían pasar a planta, también hay un pueblo que mira y demanda: demanda una comuna ordenada y saneada. Es por ello, que se debe trabajar con el mayor equilibrio posible. Esta Administración le dejará al próximo Intendente una Municipalidad equilibrada, una Municipalidad con equipos viales de primera calidad, una Municipalidad con una cantidad enorme de obras en ejecución, una Municipalidad con reservas para que comience sin sobresaltos la gestión el próximo Intendente. Y por sobre todas las cosas, deja una Municipalidad con trabajadores totalmente calificados y jerarquizados. O sea, como corresponde. Una Municipalidad, señora Presidenta, donde ojalá nunca más haya trabajadores de primera o de segunda. Muchas gracias.————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Hoy es un día de inflexión en la Municipalidad de Santa Rosa, en nuestra Ciudad. Estamos empezando el cambio en nuestra Administración Municipal, para terminar con una gran injusticia que se ha venido dando durante años. Esta cuestión donde los trabajadores de nuestro Municipio, en gran parte, no eran reconocidos como trabajadores, no tenían garantizados sus derechos. Esto, al momento de tratarse estos proyectos, y al entrar en esta gestión con anterioridad, fue un tema que se estuvo viendo y tratando desde ese entonces. Lamentamos que tuvimos que esperar hasta finalizar este período gubernamental, para dar una solución tanto a los programas “Entre Nosotros” como a la gente de la Resolución 247. Realmente, hoy por hoy estamos dando respuesta a esta injusticia que se ha realizado con ellos por la precariedad laboral que traen muchos desde hace varios años, y que no van a tener ningún tipo de reconocimiento por eso que han trabajado, y que no han tenido sus aportes como corresponde. Celebramos -como digo- y creo que hoy van a poder irse tranquilos los trabajadores a su casa, porque tienen este primer compromiso del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de Santa Rosa, de que su gran problema comienza a resolverse hoy, ya que van a tener un marco legal, el que les da las garantías necesarias como trabajadores de la Municipalidad. Pero también saben hoy que están asumiendo una responsabilidad más, que es ser servidores públicos de nuestra Ciudad, y que hoy más que nunca tienen que sentirse orgullosos del lugar de trabajo que tienen, y que tienen que darle a los vecinos la respuesta que hace falta. La Municipalidad de Santa Rosa debe jerarquizarse. La Municipalidad de Santa Rosa tiene que trabajar para ayudar a capacitar sus recursos humanos. Sabemos que tenemos mucha juventud entre nuestros empleados, y que tienen muchas ganas de aprender y de hacer cosas. Y la próxima gestión municipal, va a tener que trabajar también en eso: en tratar de fortalecer lo más posible nuestra planta de personal, para volcar a los vecinos de la Ciudad la mejor calidad de servicios posible. Y a la vez, ayudar a formar y a fortalecer los recursos humanos con los que contamos en nuestra Municipalidad. Esta Resolución 247, que viene desde 1993, como explicaron muy bien, se creó con una finalidad, que era para trabajos excepcionales para los cuales no se contaba personal. Pero a esta Resolución se la fue manipulando, se la fue desvirtuando, donde era una forma de contratar en una forma precaria a empleados que hoy, como vemos, algunos han pasado hasta los quince años, en la función pública. Por eso, una vez aprobadas estas normas, y con lo que estamos buscando, de que no haya más precariedad laboral en el Municipio de Santa Rosa, vamos a proponer la derogación de esta Resolución. Entonces, cada vez que se tome un empleado en la Municipalidad, que haga falta, debe ser contratado por la 643, como corresponde. No debe haber ningún régimen de precariedad laboral. Cuando haya que contratar personas para trabajos excepcionales, están los contratos de Locación de Servicios. O sea, podrán facturar como monotributistas. Hay que terminar con esto, para evitar lo que ha pasado y cómo se ha manipulado a la gente; cómo se ha desvirtuado. Y hoy -como les decimos- estamos remediando esto, y esperemos que no vuelva a ocurrir nunca más, y que la situación financiera del Municipio permita seguir prestando los servicios, y que podamos seguir también incrementando los mismos, para poder darle respuestas a más vecinos, tanto en la calidad de servicios, también como en la posibilidad de que puedan seguir incorporándose en nuestra planta de personal. La Municipalidad de Santa Rosa, como así muchos municipios -o todos los municipios- hoy por hoy no están recibiendo los fondos que corresponden, de Coparticipación. La mayoría de los recursos que recauda la Provincia, no vuelven a los lugares de orígenes. El Presupuesto estimado para el año 2008 -estamos hablando ya de Dos Mil Millones de Pesos-, de eso el 5,5% es lo que se coparticipa a las localidades. Estamos hablando de entre Ciento Diez y Ciento Veinte Millones de Pesos. Si se logra incrementar la Coparticipación, en donde son fondos que están garantizados a ingresar a cada una de las localidades, vamos a ayudar a fortalecer nuestra autonomía municipal. Vamos a poder decir desde el Concejo Deliberante, de qué manera utilizar nuestros recursos, como hacen falta. Y de esa manera, garantizar también la cobertura de los sueldos de todos nuestros empleados y -como decimos- la calidad de los servicios. Por eso -como les decimos- hoy es un día de inflexión. Estamos felices porque hemos resuelto una gran deuda que teníamos con una gran parte de los trabajadores del Municipio, y a partir de ahora sabemos también que tenemos que ponernos a trabajar, para que el Municipio reciba lo que corresponde. No puede ser que en la Ciudad de Santa Rosa tengamos dos áreas de Acción Social: una brindada por la Municipalidad y otra brindada por la Provincia. Esos recursos deben estar asignados a la Municipalidad. Debemos trabajar en unificar los recursos, en potenciar los servicios a la comunidad, y no que haya competencia desleal entre distintas áreas o jurisdicciones. La forma de descentralizar es entregar los recursos que corresponden, a través de Coparticipación a los municipios, para que cada municipio utilice los fondos de la mejor manera posible. Por eso, celebramos una vez más, y lo que estamos anunciando es cuál es el camino que creemos que debe tomar este Municipio, en forma conjunta de todos los sectores políticos. Nada más.——
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señora Presidenta. Yo creo que hoy, este Concejo Deliberante está en un día histórico. Digo “histórico”, porque lo siento así, cuando… Disculpe, porque aparte, me parece que es un día emotivo. Cuando entré, en el año 1999, a este Concejo, venía de la actividad gremial. Integré el Bloque del Fregen, viniendo del Gremio de los Trabajadores No Docentes de la Universidad. Y lo primero que me sorprendió el 4 de enero, a poquitos días de asumir como Concejal, fue que quince trabajadores “Planes de Empleo”, habían quedado sin trabajo porque se había acabado una obra, pero seguía su necesidad. Ahí comenzó una lucha que me sorprendió, me caló, porque digo…, ¿cómo es esto. Había novecientos, en definitiva, trabajadores “en negro”, municipales. Desde allí, desde ese momento, y como lo hemos dicho en varias oportunidades, pero lo voy a decir por última vez, hemos planteado en todos los años, en los sucesivos tratamientos presupuestarios, la posibilidad de ir legalizando esta situación gradualmente, porque convengamos que los recursos presupuestarios no eran los mismos, porque la economía estaba mucho más estancada en aquellos años que ahora. Sucesivos proyectos, que también había personas… Quiero rescatar, porque acá, detrás de esto, detrás de esta letra, de estas Ordenanzas, que -comparto absolutamente con los Concejales preopinantes que debían ser consensuadas y debían salir por unanimidad; no lo podíamos permitir, que fuera de otro modo- tiene esa letra fría una historia; una historia de personas. Yo recuerdo, en la primera gestión como Concejal, de un empleado de un Plan, que era un ejemplo de empleado. No sé si voy a dar el nombre, pero muchos cuando diga esto se van a acordar. Fue el empleado municipal que puso todas las lucecitas de la Laguna, todas las lucecitas de la plaza, todas las lucecitas de la Catedral y todas las lucecitas que se les pueda ocurrir que haya en esta Ciudad… Sí, el “Ruso” Tamborini. Un empleado ejemplar que tenía siete años. Un día, un funcionario autoritario que venía de una empresa privada, le dijo -porque lo vio tomando mate-: “Los Planes no pueden tomar mate”, y siguió. Y lo echó. Rubén tenía tres hijos, vivía en Toay y su esposa estaba quedando sin trabajo también, culpa de esa política, en Calzar. Salimos a juntar firmas, y había mucho miedo. Yo lo quiero contar a esto, porque ésta es la historia, de “carne y hueso”, de esto que hoy estamos tratando acá. Había mucho miedo, y un miedo entendible, de los Planes, del personal “en negro”, en ese momento. Miedo a aparecer, a decir sus cosas. Es por eso que Rubén, no pudo volver. Y hubo muchos más que siguieron esa lucha. Yo me acuerdo de ver traficar por acá, por los pasillos, a Don Maidana -no sé si está Don Maidana hoy-, haciendo petitorios, que trabajaba en Espacios Verdes. Es el primer jubilado Plan… No sé cómo llamarle. Es decir, Don Maidana se fue hace poco, con una jubilación -precaria, por supuesto, como fue su trabajo- y le costaba mucho lograr que se rompiera ese miedo a decir “Somos trabajadores ‘en negro’ y necesitamos un trabajo digno; necesitamos que se nos dignifique como trabajadores”. Yo quiero decirle hoy a Don Maidana -no sé si está-, pero que su lucha no fue en vano. Él se quedó sin esta posibilidad, pero fue parte de este camino de abrir surcos. Y hubo muchas más cosas para contar. Creo que el logro más importante, quizás, fue tomar todo eso, tomar todas esas personas que fueron transitando y un día decir, como dijeron, la gente de las casitas Provincia y Municipio: “Rompemos las cadenas. Esta vez hablamos. Esta vez decimos. Esta vez nos ponemos firmes, arriesgando nuestra fuente…, precaria, pero fuente laboral”. Creo que ése fue el quiebre de este marzo, de este abril de este año, cuando dijeron lo que estaba pasando en su repartición, y comenzaron una lucha que fue acompañada por todos los compañeros trabajadores en ese momento, y que llevaron a la sanción de la Ordenanza que sancionamos a principios de mayo de este año. Como dije ese día, y lo digo también ahora, esa Ordenanza, y estas Ordenanzas son, sin duda, el triunfo de la lucha de los trabajadores “en negro” en la Municipalidad de Santa Rosa; de todos los trabajadores “en negro”. Y decíamos justamente esos días, qué importante que no bajaron sus banderas. Porque no solamente ahora estamos ratificando lo que ya habían obtenido, sino que además se normaliza una situación de otro grupo, también de trabajadores, que venía en el Municipio. Yo creo que aquello que muchos escuchamos de que “sólo el pueblo salvará al pueblo”, es así. Creo que hay una lección muy grande para aprender, de toda esta lucha de los trabajadores municipales. Nosotros decíamos, cuando planteábamos en los Presupuestos, sin éxito, que por lo menos tenían un derecho moral adquirido… Bueno. Hoy ese derecho moral está plasmado, realmente, en un derecho real, en una Ordenanza, en un marco legal como se merece. Y decíamos que nadie se salva individualmente. Yo creo que de esto tenemos que tomar el ejemplo, y nos tiene que quedar como… Se los digo como trabajadores, porque hoy se abre un camino, pero evidentemente siempre hay una lucha por mejores condiciones de trabajo, por capacitación, por mil cosas. Entonces, tener en cuenta que acá nadie se salva individualmente, y que tampoco hay salvadores del cielo. Acá, nos salvamos con la unidad, con la lucha de todos, todos los días. Realmente, la actividad política tiene, muchas veces, para quienes la tomamos así, con toda la garra, con toda la sangre y con todas las ganas, les digo que tiene muchos sinsabores. Diría que la actividad política -está bien…, alguien puede decir “ustedes la eligen”-, es bastante insana. Pero realmente hoy es uno de los días en que siento, como política, que es uno de los días gloriosos, un día de triunfo, un día en el que no es insano. Hemos pasado ayer un día realmente difícil para tratar de poner todo el esfuerzo en consensuar esto, y creo que hoy tiene que ser, justamente un día de festejo, un día histórico. Por eso no me quería olvidar de algo que también les decía a mis compañeros en la Universidad: que justamente por ser un día de festejo, algo que dice el cancionero popular, y que me parece que cualquiera de ustedes, hoy, podría estarlo diciendo. No lo voy a cantar, se los voy a decir: “Nací en el barrio de la ingratitud/ Tuve unos padres que creyeron en Jesús/ A él me encomendaron, al pie de la Cruz/ Busqué trabajo entre la multitud/ Me ofrecieron la esclavitud/ No quiero promesas, no quiero caridad/ Lo que yo necesito es una oportunidad/ Trabajo, trabajo, dignidad”.——————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Compartiendo los conceptos y también reconociendo la trascendencia de la temática que estamos tratando, voy a apelar a la paciencia, también, de los que participan en esta Sesión, porque no queremos -y no quiero particularmente- ser ajena a transmitir y conceptualizar nuestra posición de lo que tratamos. Ya en un acto, hace poco, donde hacíamos referencia al Aniversario de la muerte de Eva Perón, decíamos; “Lo que constituye la verdadera democracia, no es reconocer a los iguales, sino hacerlos”. Y traigo este concepto, porque creo que es un verdadero principio democrático. Convalidarlo con hechos concretos, como lo que estamos haciendo ahora. Hablábamos de equidad, de justicia social, y como Justicialista y desde esa claridad que nos da nuestra convicción política, estamos aquí, tratando de encontrar un amplio espacio común que nos contenga a todos. Nos guía la voz de la dignidad humana, de la responsabilidad ante nosotros mismos, de la defensa de los derechos humanos, que muchas veces hicimos referencia en este Recinto. El reconocimiento a cada persona a ganarse de una forma digna, responsable, justa y honesta su salario dentro de un marco de igualdad ante la ley, es lo que nosotros reconocemos. El trabajo dignifica, pero también tenemos que dignificar el trabajo en nuestro quehacer cotidiano. Yo sé que ustedes lo hacen. Démosle el valor de los logros, resignifiquemos; pero el logro de todos, y de muchos. Seamos generosos en reconocernos iguales, en reconocernos prójimo, unos a otros; porque de esa forma, seguramente yo como peronista y como cristiana, creo que vamos a tener un mundo más justo. Hemos tratado de acortar los tiempos, ya que el impacto social que el tratamiento de esta Ordenanza generó nos obligó a dar un debate rápido, para que esta situación no siguiera dañando el bienestar y el tejido social, cada vez más sensible. Y especialmente, digo, en función de que todos los que estaban analizando y preocupándose por una problemática personal, todos eran trabajadores. A la imperiosa ley de la necesidad, ceden muchas veces todas las leyes. Y éste es un caso como para ejemplificar aquello que uno leyó de Mariano Moreno: “Ante la imperiosa ley de la necesidad, ceden todas las leyes”. Y a esa razón escuchamos nosotros. Ayer, realmente hemos tratado de analizar las ordenanzas, no en solitario, sino en solidario. Ustedes saben que escuchamos. Estuvimos sin temores a estar frente a ustedes, los trabajadores, porque sabíamos que lo que ustedes planteaban, nosotros lo entendíamos. Tratamos con todos los Bloques, y acercamos una propuesta rápida. Tratamos de rescatar algunas normativas, como para mantener ese orden administrativo que es necesario para que las instituciones de la República se sostengan. Y también, analizamos cuestiones legales. Porque yo quiero referirme, y hablarles particularmente a los trabajadores que están acá y que van a ingresar en la Administración, que no olviden que hay otro sector de los trabajadores que ya está en planta, que también pasaron algunos procesos de cumplimiento de algunas normativas. Y le voy a pedir especialmente al Intendente, que ya que estamos analizando la problemática de los trabajadores municipales, también trate, en lo que queda de su gestión, de atender a los trabajadores de planta que posiblemente también están sufriendo alguna injusticia con respecto a lo que es el análisis de su situación laboral. Yo creo que ustedes van a coincidir conmigo, porque trabajan todos juntos. Creemos que esta Ordenanza beneficia a todos. Y quiero decirles que cuando recibimos el listado, que tan ansiosamente lo solicitábamos, de los trabajadores, después nos pusimos a pensar que este listado, donde hay muchos nombres, era mucho más que un listado de nombres propios. Era un número muy importante, y ya no me interesó de qué grupo, o qué plan o contrato era. Pensamos que era un número muy importante de personas que reclamaban trabajo. Así que creímos que era posible atender este reclamo, y nosotros, todos los que ustedes ven sentados en esta banca, nos jugamos para que suceda. Tratamos -como les dije- de no romper ese equilibrio discrecional que hay que tener con la administración de las políticas. Estamos aquí. Creemos -como dijo Claudia- que la política debe ser una de las más nobles herramientas al servicio de la sociedad, que permita construir un país mejor, donde haya trabajo, salud, educación, seguridad y dignidad para todos los hombres. Los peronistas obedecemos más a los hechos que a los preconceptos dogmáticos de teorías o ideologías. Solemos provocarles muchas sorpresas a los encasilladores o a calificadores. Seguimos decidiendo, priorizando -por lo menos este grupo de Justicialistas que está sentado en esta banca- las necesidades de la gente, el bien común. Estamos totalmente confiados en que esta Ordenanza, que salió propuesta de nuestro Bloque y que fue totalmente consensuada por todos, los trabajadores y nuestros colegas Concejales, nos honra a todos. Nos sentimos -queremos decirles- sinceramente honrados de acompañar este proceso junto a todos ustedes, en consenso y unidad de criterio. Muchas gracias.———————————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señora Presidenta. Muchas gracias. Por supuesto que anticipando el voto positivo, pero adhiriendo perfectamente a todas las palabras vertidas por los Concejales preopinantes, e incluso también el sentimiento de la Concejal Giorgis -el sentimiento expresado aquí- y también el reconocimiento a su esfuerzo, a su trabajo, y por supuesto a todos ustedes, trabajadores, que han luchado por esta Ordenanza, que no es una Ordenanza sola, sino es el reconocimiento a su esfuerzo, a su trabajo, a su lucha. Desde hoy, no van a tener más un subsidio a la miseria. Van a tener la retribución justa por el trabajo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Ésta es la Ordenanza que les da la retribución que vienen necesitando, que vienen luchando por tanto tiempo. Señora Presidenta: ya no es más -como decía- un subsidio a la miseria, a la necesidad. Hoy va a ser un salario justo, un salario por el trabajo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Un Concejal, creo que de buena medida, habló de las responsabilidades que tendrían de acá en adelante. Son las mismas responsabilidades que vienen teniendo desde el primer momento en que empezaron a trabajar en la Municipalidad de Santa Rosa. Y éste es el reconocimiento que tienen. Desde hoy, esa responsabilidad va a ser pagada, no subsidiada, como venía pasando hasta hoy. Se terminó -se va a terminar con el voto de esta Ordenanza- no solamente una injusticia. Se terminan aquí los aprietes, las amenazas; se termina acá toda la precariedad laboral. Lo veíamos a diario, durante nuestra gestión, cuando estaban trabajando en las zanjas y tenían accidentes, y después no tenían atención médica. Incluso, desde el Municipio, decían “No son trabajadores”. Se termina, hoy, también eso. Durante esta semana, como lo decía al principio el Concejal Draque al fundamentar, los trabajadores se acercaron acá respetuosamente, analizaron con nosotros -junto a nosotros- las ordenanzas, el articulado; trabajaron junto a nosotros en las modificaciones. Y eso, también merece el reconocimiento de todos nosotros. También en algún momento, durante esta semana, algún “despistado” empezó a decir y a hablar sobre la cuestión presupuestaria. Despistado, porque estos trabajadores están en la Municipalidad cumpliendo funciones muy necesarias, y lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Los que hoy tienen miedo de que le condicionen la gestión, son los cobardes que no se dan cuenta de que lo que hoy se está haciendo no es condicionar la gestión, sino un reconocimiento a lo que viene pasando durante todas las gestiones anteriores. Reconocimiento de que estos trabajadores tendrían que ser pasados antes a planta; incluso, con un montón de iniciativas, como decían los Concejales preopinantes, que no fueron tenidas en cuenta. Ésos que dicen que se condiciona, no andan recorriendo la Municipalidad viendo el esfuerzo de los trabajadores que hoy están acá sentados, junto a nosotros, y muchos que también hoy, en este momento, están trabajando para la Municipalidad de Santa Rosa, en las condiciones que hoy se terminan. Basta de inestabilidad. Basta de precariedad laboral. Quería referirme también, a lo que antes decía: el reconocimiento. Esta Ordenanza que no simplemente es un papel, sino el reconocimiento a los trabajadores que tienen de ahora en adelante -como decía- las mismas responsabilidades que vienen cumpliendo desde hace mucho tiempo; con el mismo esfuerzo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Son los vecinos de Santa Rosa los que tienen que hacer también este reconocimiento; y a ellos también que siempre, con su esfuerzo y pago de tasas, sostienen esta Municipalidad. Hoy, como decían, es un día muy especial; muy lleno de sensaciones, muy lleno de sentimientos. Nosotros pasamos; ellos son los que van a quedar, poniéndole el hombro, todos los días, como lo vienen haciendo durante mucho tiempo. Para ellos, para ese esfuerzo, mi reconocimiento también. Nada más, señora Presidente.————–PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señora Presidente. Hoy, sin lugar a dudas, estamos tratando un tema que nos ha ocupado durante mucho tiempo; no sólo a este Concejo Deliberante, sino que ha preocupado principalmente a los involucrados y a sus familias desde hace ya muchos años. No es mi intención hacer una revisión histórica desde los principios de esta problemática, pero sí es necesario refrescar algunos conceptos más recientes. Primero, quiero hacer una aclaración que no es menor. No me voy a referir a Planes de Empleo y a los Contratados, sino que me voy a referir en todo momento a trabajadores, como siempre lo he hecho. Porque debemos unificar criterios, y partir de la base para la discusión de este tema, que todos son trabajadores y como tal se les debe respeto, y más allá de la reparación histórica que significa esto que hoy estamos tratando, la principal deuda que tenemos con ellos y sus familias, es devolverles la dignidad de sentirse trabajadores con derechos, con obligaciones, y sobre todo con la necesidad de que cada uno recupere la autoestima y dejar de sentirse en inferioridad de condiciones con el resto del personal estable de este Municipio. Se han creado categorías que lo único que han logrado es sectorizar a las personas, encasillarlas y dotarlas de un rótulo injusto e innecesario. Tanto quien habla como otros Concejales de este Cuerpo, hemos presentado en estos años muchos proyectos, con la única intención de buscar y encontrar una salida a esta situación precaria e inestable en la cual están muchas familias. No voy a repasar las iniciativas, ni siquiera a mencionarlas, porque entiendo que no es el momento adecuado. En muchas oportunidades hemos recogido las inquietudes y preocupaciones de muchos trabajadores, y con su colaboración tratamos de formular todo tipo de alternativas. Hoy quiero reconocer y reivindicar un logro histórico: los que han logrado que hoy estemos tratando un principio de solución a un tema más que delicado, han sido fundamentalmente los mismos trabajadores municipales. Cada uno de los logros y avances que han tenido, han sido porque ellos mismos entendieron que son sujetos protagonistas de la Historia, y dueños de su propio destino. Estoy en condiciones de afirmar, y el pasado y el presente me lo confirman, que cuando el pueblo, cuando la sociedad, los vecinos, la gente se reúne, se compromete, participa y hace valer sus derechos, no solamente que son escuchados, sino que sus reclamos y reivindicaciones encuentran una solución. Debo felicitar, y me reconforta, ver a los trabajadores unidos y reclamando por sus derechos, en tiempos en que la desmovilización y la fragmentación social parecen estar a la orden del día. Que tiren todos para el mismo lado, y que hagan causa común con tan justa y necesaria reivindicación, me hace seguir creyendo que los cambios son posibles y que todavía existe compromiso y ganas de participar. Seguramente todavía tenemos un largo camino que recorrer. A esta Ordenanza y a su implementación tendremos que seguirla, no solamente para que se cumpla sino también para corregir los errores o desviaciones que puedan surgir en los próximos meses. Seguramente tendremos un largo camino que recorrer en cuanto a otorgarle al empleo público un sentido que ha perdido; revalorizar las tareas y disponer de un sistema que nos permita incentivar la capacitación, el perfeccionamiento y la superación continua de los empleados, determinando funciones y tareas claras, idoneidad y capacidad para ejercerlas, fundamentalmente con sueldos dignos. Y por último, seguramente tendremos un largo camino que recorrer para que esto no se termine acá. Que la lucha de los trabajadores municipales, sirva de lección y ejemplo al resto de la sociedad santarroseña, como muestra de que cuando los reclamos son justos, la participación es un deber ineludible. Que la discusión es el camino en la búsqueda del consenso y las soluciones, y que nosotros, los representantes de los vecinos, tenemos la obligación y el deber de escuchar y buscar las mejores soluciones. Señora Presidente: sin lugar a dudas, ésta es la Sesión más importante que vivió este Cuerpo desde el año 2003, cuando nos sentamos en estas bancas. Queda demostrado que la obra pública no significa calidad de vida, y que siempre hay que tener como centro de todo accionar, al hombre. Nada más, señora Presidente.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, tiene la palabra.————————————————
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidenta. Los colegas que me precedieron en la palabra, han sido lo suficientemente claros al hablar de Presupuesto, al hablar de dignidad, al hablar de justicia. Creo que se ha dicho todo. Pero voy a ser escueto y breve, simplemente en dar un “gracias”. Con el tratamiento de estas Ordenanzas, hoy se realiza y se concreta un acto de justicia. Y digo un “acto de justicia”, porque no sólo se le devuelve la dignidad como persona al trabajador, sino que se le devuelve la dignidad laboral, que es el quid de la cuestión. Se les devuelve la dignidad laboral, a aquellas personas que hasta hoy poseían un Plan Social, o un Plan Transitorio de Empleo, y a aquellas personas que hasta hoy tenían un Contrato Resolución 247. Y digo “hasta hoy”, porque a partir de que votemos estas Ordenanzas, nuestros trabajadores van a ser trabajadores de verdad. Y a ellos quiero decirles “gracias”. Y perdón si me quiebro, pero gracias por su tiempo, gracias por su respeto, gracias por su colaboración, aún no contando a veces con los elementos necesarios para realizar la tarea. Y ahí estaban los trabajadores municipales, y no estábamos nosotros para hacer esto. Por eso les digo: “Gracias, compañeros trabajadores”. Y gracias también a mis colegas Concejales, porque hemos demostrado que cuando se quiere se puede. Y hoy hemos arribado a un feliz término. Gracias, señores. Nada más.——————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SANDER: Sí, señora Presidente. Nosotros, el día martes habíamos definido, y hoy coincidimos, absolutamente toda la clase política, en que es un día histórico. El día martes habíamos dicho en Comisión que seguramente el día jueves iba a ser uno de los momentos más trascendentes de los últimos veinte años. Habíamos dicho que se iba a terminar en esta Ciudad y en la Municipalidad de Santa Rosa, tal vez una de las asimetrías más importantes y una deuda pendiente. Y hoy coincidimos en lo retórico y en lo legislativo. Tal vez, desde el oficialismo siempre nos toca trabajar con una situación más compleja, porque los análisis son más profundos. Pero en este sentido, coincidimos rápidamente todos en que se le debía dar celeridad. Coincidimos rápidamente todos en que esto, si lo tomáramos incluso como un hecho ideológico, podía interpretarse incluso como un hecho revolucionario, de neto corte revolucionario. Es la primera Municipalidad que hace un pase masivo a su planta permanente. Es la primera Municipalidad de la Provincia de La Pampa que le da jerarquía a su planta de empleados. Es la primera Municipalidad que toma una iniciativa como la que hemos tomado en este Municipio, hermanados -con los diferentes matices obviamente, porque la visión del Estado tiene que ver también con matices-, pero hemos logrado llegar todos juntos a un texto común, que nos une. Por eso el discurso, que no es una cuestión retórica, sino que surge desde la razón, desde la pasión e incluso desde el sentimiento, tiene que ver con esta unidad de concepción y de acción. Hoy estamos dejando plasmado uno de los hechos que dignifican no sólo a la clase política sino también a la sociedad en su conjunto, que tenía una deuda con los trabajadores. Que tenía una deuda, porque en su momento no se supo, o no se quiso, o no se pudo también -porque superamos momentos del país muy difíciles- tomar un análisis responsable, minucioso de esta situación. Hoy, a través de la iniciativa que toma el Gobierno Provincial, la Municipalidad puede darle esta nueva impronta de Estado; un Estado jerarquizado, moderno, ágil, que esté a la altura de sus acontecimientos. Por eso seguramente para el próximo gobierno, le quedarán algunas materias que tendrá que plantear rápidamente, como es la reformulación de la Dirección de Personal, para convertirla y jerarquizarla en la Dirección de Recursos Humanos, al menos, porque debe de incorporársele a esta gente, que nos ha dado muchísimas satisfacciones. Nosotros siempre hemos…, en cada una de las crisis que desde el 2003 hasta la fecha hemos afrontado, ha sido el empleado municipal quien nos ha acompañado. En materia legislativa -bien decían los colegas- hemos pasado en este Concejo Deliberante sobre hechos muy importantes. El Código de Espectáculos Públicos ha sido también un elemento que habló del consenso, la Comisión de Derechos Humanos, el Código Urbanístico, las vacantes anteriormente creadas para los Planes “Entre Nosotros”… Y hoy, que es la bisagra, el antes y el después. A partir de hoy, cambia coyunturalmente el Estado Municipal. A partir de hoy, va a haber una visión diferente sobre este Estado Municipal, el de la Ciudad Capital de la Provincia de La Pampa. Si viviéramos, seguramente, en otra Provincia con mayor cantidad de habitantes, esto sería tapa de absolutamente todos los diarios nacionales. Nosotros, lo único que pretendemos es, desde este Concejo Deliberante… Y tomo las palabras de un caballero que estuvo en la reunión del día martes, y nos dijo: “Señores, ustedes tienen la obligación de votar esto”. Y lo sentimos de esa manera. Por eso trabajamos intensamente todos estos días. Por eso se cambiaron las redacciones de artículos, hasta llegar a esto que hoy vamos a votar, y que como decía mi colega Juan Carlos Suárez, serán los mismos trabajadores los que tengan que estar a partir de la próxima gestión atentos y alertas, de que esto que tanto les costó, que tanto nos costó, que tanto tuvimos que imprimir, unificados en el criterio, la clase política de la Municipalidad y el empleado de la Municipalidad, tendrán que ser ellos, hoy, los que estén atentos y sean los vigías para que se pueda cumplir. Sinceramente creemos, y comparto con todos los colegas que han hablado, que es un hecho de reivindicación. Pero quiero recordar unas palabras que decía alguien que yo admiro muchísimo, que es el Padre Mujica, un cura tercermundista. Y él decía: “Cuando los hechos superan a las palabras, pues abandonémoslas y pongámonos a trabajar sobre el hecho en cuestión”. Y creo que ha llegado el momento, si así mis colegas lo permiten, de poner a votación y unirnos en lo que en aquel momento, hace dos o tres semanas atrás, fue algo muy importante, muy bueno. Unirnos todos en lo que fue el canto que dejó de lado las diferencias, para convertirnos en uno solo, que fue el Himno Nacional Argentino. Creo que llegó el momento de ponerlo a votación. Creo que llegó el momento de que aquéllos que nos vamos a sentir orgullosos de votar esto, se nos erice la piel, como se emocionó Claudia, como se emocionan cada uno de los que hoy están en este Recinto. Llegó el momento de decirles: Señores, pongámonos a votar. Levantemos nuestras manos, y hermanados, absolutamente todos, comencemos con nuestro Himno Nacional Argentino. Gracias, señora Presidente.——————————————————————————–
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar el despacho Nº 1.———————————————————————————————–

  1. Despacho conjunto de las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se adhiere al régimen establecido por la Ley Provincial 2341, que establece un Retiro Especial para los Agentes del Estado Provincial. Expte. Nº 180/07 (HCD), 5760/07 (DE).- Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.——————————————————————
  2. Despacho conjunto de las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se adhiere al Régimen de Jubilación Obligatoria. Art. 35 a 45 de la Ley 1889. Expte. 181/07 (HCD), 5761/07 (DE).- Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.——————-
  3. Despacho conjunto de las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se adhiere a la Ley 2343 – Régimen Laboral de Tiempo Reducido, a Beneficiarios del Plan de Empleo y Capacitación “Entre Nosotros”. Expte. Nº 81/07 (HCD) y 5762/07 (DE).- Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.—————————————————————–
  4. Despacho conjunto de las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a nombrar como agentes permanentes de la Administración Municipal con carácter condicional -Art. 30 Ley 643- a agentes contratados por Resolución Nº 247/93, Expte. Nº 182/07 (HCD), 5709/07 (DE)”. Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————

Finalizada la aprobación, los miembros del Cuerpo y público presente proceden a entonar las Estrofas del Himno Nacional Argentino. —————————————————————-
PRESIDENCIA: Pasamos al Orden del Día. Concejal Bastonero, tiene la palabra.—————
CONCEJAL BASTONERO: Señora Presidente: Por tratarse los siguientes, de despachos unánimes, mociono que se lea el extracto y se pase directamente a votación.———————-
Puesta a votación, la moción del Concejal Bastonero resulta aprobada por unanimidad.———

  1. Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal en Pasaje JOSE ALBERTO TORRES. Expte Nº 188/07 (HCD) y 9123/06 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————–2) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal en calle CATAMARCA y MAIPU. Expte N° 189/07 (HCD) y 8348/03 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza ——————————
  2. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Alumbrado Público en calle TUPUNGATO. Expte N° 192/07 (HCD) y 4668/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. ———————————————————————————
  3. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Alumbrado Público en calle VICENTE PINCEN. Expte N° 190/07 (HCD) y 2393/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. ———————————————————————
  4. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Alumbrado Público en calle HAITI. Expte N° 185/07 (HCD) y 5132/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. ———————————————————————————
  5. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ADOLFO DOERING. Expte N° 187/07 (HCD) y 3017/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. ———————————————————————————
  6. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle EMILIO MITRE. Expte N° 186/07 (HCD) y 3359/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. ———————————————————————————
  7. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle FEDERICO CHOPIN. Expte N° 191/07 (HCD) y 3018/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. ———————————————————————————No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veintiuna con cinco minutos.——————————————————————————————

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