ACTA Nº 0928 DECIMOSÉPTIMA SESION ORDINARIA 928º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 928 DECIMOSÉPTIMA SESION ORDINARIA 928º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintiséis días del mes de julio del año dos mil siete, siendo las dieciocho horas con treinta minutos, da comienzo la Decimoséptima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2007, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTOFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SANCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUÁREZ.—————————————————————————————————–
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Sander procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal, tiene la palabra.————————————————-
CONCEJAL CARRASCAL: Señora Presidenta: El día miércoles, un matutino local reproducía lo siguiente: “Murió Oscar Perna, una de las guitarras de Zitarrosa”; de la Agencia de General Pico, y el texto dice así: “El físico le dijo ‘basta’ y lo abandonó el lunes pasado a las diez de la mañana, pero Oscar Perna, o “Pajarito del Monte”, aquel entrañable uruguayo guitarrista de Alfredo Zitarrosa, que había llegado a La Pampa en el año ’74, había comenzado a irse mucho antes, embargado por la tristeza, según creen algunos de sus amigos. Oscar Alberto Perna Almeyda -según su documento de identidad- murió a los 62 años en el Hospital Centeno de General Pico, víctima de una enfermedad que le habían detectado hace muy pocos meses, y que lo encontró con sus defensas derruidas, minadas por el efecto de las torturas que sufrió en el ’76 y por una hemiplejia en el 2000. Pero quienes lo conocieron y lo quisieron bien, afirman que ésos fueron escollos que le presentó la vida, como otros bien duros que también sorteó, pero que el golpe que más le dolió fue el de la temprana muerte de Alfredo Zitarrosa en 1989, apenas a los 52 años. Perna siempre consideró al popular cantor uruguayo como su compadre, su mentor, su amigo. “Pajarito, ¿quién te cortó el ombliguito a vos”, imitaba Perna la voz de Alfredo, recordando que era su particular modo de expresar el cariño que sentía por alguien. Lo acompañó con la guitarra en su época de esplendor, y hasta le puso su sello a una canción que compuso con letra de Yamandú Palacios: “Las coplas al Compadre Juan Miguel”. Y como Zitarrosa, emprendió el exilio cuando los militares uruguayos abatieron la democracia, recalando en La Pampa tras los pasos de la hermana de su esposa, Mina Rodríguez Jara, casada con el médico Luis Aquino Cabañas. Se instaló en Pico, y durante varios años fue vidrierista de una conocida empresa de supermercados, y pintor y letrista particular. En noviembre del ’76, durante la oscura etapa del golpe militar, Perna fue detenido por orden de Baraldini, quien en su obtusa concepción sumó uno más uno, y concluyó que ‘uruguayo’ era sinónimo de ‘tupamaro’. Durante treinta y un días, el guitarrista permaneció secuestrado en la Seccional Primera de Santa Rosa, donde sufrió atroces torturas de sus captores. Todo un mes, su esposa lo buscó en forma incansable, preguntando en comisarías, en el Obispado, en la Casa de Gobierno Provincial, en el cuartel de Toay y hasta en el consultorio del médico policial Máximo Pérez Oneto. Finalmente, Mina lo ubicó en el pabellón de Psiquiatría del Hospital de Santa Rosa, donde había sido confinado en muy mal estado físico y psíquico. El músico e investigador Rubén Evangelista narra, en un trabajo de su autoría de próxima aparición, que cuando lo liberaron -treinta y un días después de haber sido privado de la libertad- el Jefe de Policía Baraldini se disculpó porque -dijo- se había tratado de un error. Evangelista afirma también que se trató del acto represivo más grave conocido, perpetrado a un artista de la canción popular. Con el retorno de la democracia, Oscar Perna tuvo una extensa época de actuaciones con su guitarra. Los asistentes a las noches musicales de la Peña “El Alero”, se deleitaron en forma reiterada con sus exquisitas interpretaciones. Y al mismo tiempo, Perna, que había venido para quedarse, comenzó un profundo intercambio con músicos y escritores pampeanos, hasta componerle música a trabajos de poetas locales y hacer también suyo, enriqueciéndolo, el sonido de la región. Su integración a La Pampa fue plena, y así se lo reconoció el Gobierno Provincial en la década del ’80, cuando lo incluyó como autor e intérprete en la edición del cassette titulado “La Pampa – Tiempo de Canto y Buenas Noticias”, un trabajo presentado con la voz del recordado Chango Cucco. Nunca egoísta con su arte, Perna fue maestro de numerosos chicos piquenses que durante años tomaron clases de guitarra con él, hasta que en el año 2000 tuvo un accidente cerebrovascular, que su concuñado y médico personal atribuye al deterioro que sufrió su sistema nervioso durante las torturas sufridas en el ’76. La mitad derecha de su cuerpo dejó de responderle, pero lejos de rendirse aprendió a utilizar su mano inhábil, de tal modo que volvió a sorprender con su interpretación de la guitarra y también con los pinceles. Otro médico local, atesora entre sus bienes incunables una reproducción que Perna hizo de la famosa foto del Che Guevara en las calles de La Habana. Desafortunadamente, en su sepelio, ayer, sólo estuvieron los suyos; un puñado de familiares que lo acompañaron hasta el final. Un mutis demasiado triste, para un espíritu tan sensible”. Señora Presidenta: quería, fuera de lo extenso del texto, rendirle este sentido homenaje a Perna, en virtud de que Perna es uno de los veintitrés pampeanos que solicitó el Beneficio de Reparación Histórica a las Víctimas de la Represión. Esta solicitud fue una de las tantas, dentro de las veintitrés, más siete de familiares, que se tramitaron en el Gobierno Nacional dentro del marco de las leyes que se llaman “de reparación histórica”. Lamentablemente, como tantas veces pasa en este país, la reparación no llegó a tiempo. Perna murió, y en el fondo uno siente desazón y bronca, porque aquello que debió ser un acto de justicia y de reparación… -me parece que la palabra “reparación” queda grande- no fue así. Pudimos, en algún momento, tener acceso, en charlas con un amigo que se preocupó por su estado de salud el año pasado, y nos solicitó que averiguásemos en qué estado estaba este reclamo, porque realmente Oscar Alberto necesitaba el dinero con urgencia, e incluso tal vez algunos confiarían en que los montos eran muy importantes… Y aquí va también otra decepción, porque los montos que están previstos son, a mi modesto entender, miserables. La Ley prevé Cien Pesos por día de detención, y a quien ha pasado treinta y un días de tortura, me parece que es por lo menos ingrato. Pero al menos, si aunque sea, el Estado Nacional hubiese llegado a mandar un diploma, un reconocimiento o algo que pudiese plasmar en hechos esto que pomposamente se llama Ley de Reparación Histórica, tal vez un poquito de justicia hubiese llegado. Los trámites que están allí, o que estaban allí… Digo “estaban”, porque las últimas averiguaciones que pudimos hacer por vía telefónica, porque lamentablemente -como dice la gente- “Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires”, nos informaron que hay alrededor de siete mil quinientos reclamos que son los tomados hasta el año 2004, que todavía están vacantes y que están en estudio… De la Secretaría tienen que pasar a Asuntos Jurídicos, de Asuntos Jurídicos tienen que ir a una Dirección que es de Leyes de Reparación, después recién las firma el Ministro, con lo cual a las personas que se ocuparon y se preocuparon por saber en qué estado estaba este trámite, tuvimos la desgracia de tener que anoticiarles que esto iba para muy largo, y que los montos realmente no eran sustanciales. Quería compartir esto, en parte como homenaje a Perna Almeyda, porque siento, como parte de una institución del Estado Nacional, un poco de culpa. Es decir, el Concejo se motivó en invitar a los vecinos a que hicieran este trámite; en su momento -en el año 2004- los vecinos de Santa Rosa, con sus fondos, permitieron que una delegación de este Concejo fuera a Buenos Aires a hacer los pedidos… Bueno. Telefónicamente hemos querido, voluntariosamente, tratar de hacer algo que no se pudo hacer, y esto es un poco una revelación que nos animamos a hacer ahora, a partir de estos hechos, porque me parece que lo justifican. Porque no hubiésemos querido revelar la identidad de ninguna de las personas que han solicitado este beneficio. Pero que además, fue una de las motivaciones por las cuales en marzo de este año habíamos presentado un Proyecto de Resolución donde pedíamos que el Concejo le girara a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia todos los expedientes para que la Secretaría sí, con más recursos, pudiera viajar a Buenos Aires e hiciera los reclamos, porque lo primero que nos encontramos cuando preguntamos cómo estaba el expediente, fue que nos dijeran: “está parado”… “Pero, ¿cómo ‘está parado’. ¡Hace dos años, que lo pidió!”… “No. Está parado, porque falta un documento oficial extendido por la Policía de General Pico, que certifique la veracidad de su denuncia”. Es decir, decíamos, si por este caso está pasando esto, ¿no estará pasando lo mismo con todos los que pidieron este beneficio, ¿no estarán en la misma situación, y por un papel que les está faltando esto no camina… Bueno. En realidad, después nos enteramos de que esto va lento, y nos parece lamentable. Así como nos ha parecido siempre lamentable que los dictadores mueran sin ser juzgados, también nos parece muy triste que una persona que mereció el reconocimiento oficial no lo haya tenido. Vaya este humilde homenaje, para los familiares y para los amigos de Oscar Perna. Nada más.———————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————-
CONCEJAL PAZ: Desde nuestro Bloque adherimos y vamos a acompañar todas las acciones que sean necesarias para poder reparar todas las cuestiones de injusticias que tienen que ver con los trámites que con buena disposición se han realizado desde la Comisión de Derechos Humanos… A los cincuenta y cinco años de la desaparición física de Eva Duarte de Perón, queremos rendir, desde quienes compartimos sus ideas y doctrina, en este Concejo Deliberante, un sentido homenaje a ella; a esta mujer que en la Argentina y en casi todo el mundo la llamábamos -y la llamamos- cariñosamente “Evita”. Aunque reiterativo, es un deber para con la Historia y la memoria, rescatar algo de lo que nos moviliza su recuerdo. Evita tuvo una fuerte disponibilidad y vocación de servicio. No fue sumisa, y tuvo el valor de obedecer y sostener los principios de una verdadera revolución social. Su fortaleza estuvo en la convicción de que su lucha era justa. Evita marcó un hito en el concepto de la justicia social. Casi diría que le dio autenticidad y realidad a lo que hoy llamamos, y hablamos, y planteamos, de lo que es el concepto de “equidad”. Fue autodidacta de la política. Honró esa función. La fuerza de su autoridad no estuvo en su poder, sino en su amor y compromiso por su pueblo; porque no sólo se sintió parte, sino que entregó su ser para que el cambio fuera posible. Siempre luchó por el cambio. Siempre quiso un poco más. Evita: tus ojos fueron tan humanos, que encontraron en los más humildes la mirada de tu prójimo. Esa fue Evita. Así era. Ella supo acortar distancias. Mostró el camino hacia la dignidad del hombre como todo ser humano. Algunos, a veces en su época y en su momento, no la entendieron. Algunos todavía no la entienden. Otros, todavía no la quieren entender. Pero no digo esto pensando, diciendo o mistificándola en una perfección, que no era. Era una mujer común, sencilla, que se equivocaba; que podía, también -digamos- alterarse por algunas cuestiones de injusticia, como lo hace cualquier persona. Pero era una mujer que la Historia de este país y el paso del tiempo, no la pueden olvidar. Es una mujer para no olvidarla, y para que siempre recordemos y rescatemos lo que dejó. Nada más. Muchas gracias. ————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, tiene la palabra.————————————————
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidente. A cincuenta y cinco años del fallecimiento de Eva Perón, qué podemos y qué no podemos decir de Eva Perón. Podemos decir y no decir todo o nada. Tomo las palabras de la Concejal Paz, donde recién se expresaba y decía que a cincuenta y cinco años de su desaparición, todavía hay quien no la quiere, y todavía hay quien no la entiende. No es que no la entiendan. A Eva Perón, no la quisieron entender, los que no la quisieron entender. No la quiso entender el “gorilismo” de siempre, el golpismo de siempre. Pero sí hubo alguien que la entendió, y bien. Ése fue el pueblo de nuestra Nación. Ésos fueron los humildes, ésos fueron los desprotegidos, ésos fueron los descamisados. Y por eso hoy, a cincuenta y cinco años de su desaparición, ¡Viva Evita, señora Presidente”.————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señora Presidente. También hoy, donde exactamente se cumplen los cincuenta y cinco años de la ausencia de Eva Perón, por esa extraña fascinación que ejercen los números -55, en este caso-, las efemérides, ese puñado de remembranzas más o menos compartidas año a año, adquieren valor superlativo en presencia de una fecha significativa. Cuando se trata de hombres o mujeres que marcaron a fuego la memoria popular y se convirtieron en referencia y motor de valores compartidos por las mayorías sociales, el olvido ya no alcanza para que salden sus deudas con el pasado aquéllos que se sienten incómodos con la carga simbólica de la figura en el tapete. Sucedió con San Martín, convertido por Mitre en figurita de la iconografía liberal, para tergiversar el sentido americano y patriótico de su gesta emancipadora. Otro tanto resulta de la incomodidad que evidencian algunos, al recordárseles la grandeza del proyecto histórico que encarnó Perón. Ya, en fines de este mes de julio, nos encuentra ante este homenaje recordando la partida de Eva Perón “Evita”, para esa inmensa masa de trabajadores que algunos quisieron desdeñar con el mote de “descamisados”, acaso sin saber que ésta se haría cargo de llevar el adjetivo con genuino orgullo de pueblo. “Trepadora…, prostituta…, bataclana…, demagoga…, autoritaria…”, esa mujer conoció todas y cada una de las variantes del desprecio de los poderosos de la tierra. Y es que tan grande como la marea humana que la hizo suya e inmortal, fue el odio clasista que la demonizó. Pusieron el grito en el cielo todos y cada uno de los representantes de la vieja política criolla, conservadores, liberales, progresistas y hasta revolucionarios de boca ancha y lomo esquivo al contacto con los obreros de carne y hueso, todos ellos representantes de una república ficticia abandonada a su juego, donde los hijos de la tierra tenían lugar como convidados de piedra y estaban autorizados a hablar sólo por boca de otros. Ella fue emblema y síntesis de esos bastardos de la Patria, y por eso la odiaron, como odiaron la impertinencia del “cabecita negra con las patas en la fuente”, la insolencia provocadora del Mono Gatica, la corbata desmedida y el fraseo ostentoso de Alberto Castillo; la “mersa” paseando por la Costanera de Mar del Plata, y la soberbia del que se sabía reivindicado en su fuero interno y protagonista principal de una historia que hasta allí le había sido esquiva. Decir que Evita fue una de las referencias ineludibles de un proyecto que dignificó a los hombres y mujeres argentinas de a pie, puede resultar una expresión ajustada a la verdad histórica; sin embargo, demasiado fría como para dar cuenta de una mística que todo lo revolucionó. Por ello mismo, definir el amor con que su recuerdo nos atraviesa, en estas pocas palabras, es una labor que desde el vamos está destinada al fracaso. Quizás alcance con decir que cargamos con su ejemplo para la construcción de la gesta que nos debemos como pueblo, haciéndonos cargo de recoger su nombre y llevarlo como bandera a la victoria. Señora Presidente: yo voy a solicitar un minuto de silencio para Evita, para Oscar Alberto Perna Almeyda -a quien homenajeó el Concejal Carrascal- y también para Alfredo Olivo, trabajador de la cultura con una trayectoria digna de destacar, que también dejó de existir esta semana en nuestra Ciudad.——————–
PRESIDENCIA: Se pone, entonces, en consideración, la moción del Concejal Suárez, de la realización de un minuto de silencio. Los Concejales que estén por la afirmativa… Aprobada por unanimidad. Procedemos a realizarla.—————————————————————
Los presentes proceden, de pie, a la realización del homenaje propuesto.————————–
Se pasa luego a la consideración del Acta Nº 916, correspondiente a la Séptima Sesión Ordinaria del Período 2007, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.——–
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SANDER: Sí, señora Presidenta. Es para solicitar que en las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo, los Asuntos Particulares, Oficiales y de los Proyectos de Ordenanza, se lea el punto y el destino.——————————————————————
Puesta a votación, la moción del Concejal Sander resulta aprobada por unanimidad.————-ASUNTOS ENTRADOS .———————————————————————————
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3697/07, mediante la cual se designa con el nombre de VILLA NAZARETH, a un barrio de nuestra ciudad. Expte N° 11/84 IX Cuerpo (HCD).- Pasa a archivo.——————————–
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3698/07, mediante la cual se designa con el nombre de OLGA ERRO Y FLORENCIO MUÑOZ al espacio verde ubicado en el Barrio ANANIA. Expte Nº 11/84 IX Cuerpo (HCD).- Pasa a archivo.———————————————————————————————– I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 27/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante declara de Interés Municipal el Curso sobre Reanimación Avanzada y Trauma Básico destinados a profesionales de la salud. Expte N° 162-1/07 (HCD). Pasa a archivo.———————————————–
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 28/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante declara de Interés Municipal el Primer Congreso Transdisciplinario Pampeano sobre Espiritualidad en el Tratamiento de las Adicciones. Expte Nº 153-1/07 (HCD). Pasa a archivo.————————
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 29/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo continúe con las acciones tendientes a asegurar la prestación del servicio de recolección de residuos. Expte N° 171-1/07 (HCD) Pasa a archivo.——————-
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación N° 30/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de realizar un cruce de cuneta en la intersección de las calles Las Heras y Padre A. Buodo que permita el escurrimiento del agua de lluvia. Expte N° 156-1/07 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————-
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 31/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de realizar trabajos de reacondicionamiento en ambos Cementerios. Expte N° 338-1/06 (HCD). Pasa a archivo.———————————————
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 32/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo realice informes semanales pormenorizando la evolución del conflicto suscitado con la Empresa CLEAR. Expte N° 172-1/07 (HCD).————————–
PRESIDENCIA: Esta providencia del Departamento Ejecutivo, queda en Secretaría del Concejo Deliberante a la espera de los informes que derive el Departamento Ejecutivo.———
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Disposición Nº 03/07 mediante la cual se aprueba la reserva en Comisión del Expte N° 154/98 – XI Cuerpo (HCD) caratulado “S/Demandas iniciadas al Municipio”. Expte N 154/98 XI Cuerpo (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————————–
I.10) NOTA Nº 47 presentada por la Sra. Directora General de Administración remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia certificada de la Resolución Nº 639/2007 mediante la cual se declara de Emergencia al Servicio de Limpieza y Recolección de Residuos en nuestra Ciudad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————————
I.11) NOTA Nº 50 presentada por la Sra. Directora General de Administración remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia certificada de la Resolución Nº 671/07 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente Ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————-
II.1) Nota presentada por la Sra. Graciela Díaz, delegada por la Pcia. de La Pampa del Club Argentino de Criadores del Perro Ovejero Alemán, por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante declarar de Interés Municipal la Séptima Fecha del Torneo Nacional y Cuarta Fecha del Torneo Norpatagónico a llevarse a cabo los días 01 y 02 de Septiembre del año en curso. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————————–
III- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.—————————————————–
III.1) Nota presentada por el Concejal Juan Carlos Suárez por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante contemple la posibilidad de incluir en la próxima entrega de reconocimientos al taller independiente de pintura mural, Grupo “EL FAROLITO”. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SUÁREZ: Sí. Quisiera que se le dé lectura, para que conste en Actas.————–
PRESIDENCIA: Está bien. Se le da lectura por Secretaría.——————————————-
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 21 de julio de 2007. Señora Presidenta Honorable Concejo Deliberante Ciudad de Santa Rosa, Dra. María Gabriela Giavedoni. Me dirijo a Ud. a los efectos de solicitarle se contemple la posibilidad de incluir en la próxima entrega de reconocimientos por parte de este Concejo al Grupo “El Farolito”. El mencionado es un taller independiente de pintura mural que desde hace siete años está desarrollando actividades de manera solidaria y desinteresada, no solamente en nuestra ciudad, de donde son oriundos, sino en diversos puntos del interior de La Pampa y de provincias vecinas. Dado que anualmente se reconocen a diversas personalidades, instituciones y organismos de nuestra ciudad que realizan actividades valiosas para la sociedad, y teniendo en cuenta el gran valor que representa la actividad que desarrolla “El Farolito”, que tiene como objetivo primordial la participación activa de la comunidad en cada uno de los lugares en los cuales ha pintado, buscando la revalorización estética y funcional de escuelas, jardines y otros lugares de uso público a través de la cooperación y el trabajo conjunto, es que considero mérito suficiente para que sean reconocidos oportunamente en el transcurso de este año. Sin más, me despido muy atentamente. Concejal Juan Carlos Suárez”.——————————————————
PRESIDENCIA: La presente nota, entonces, pasa a la Comisión de Acción Social.————-
III.2) Nota presentada por el Sr. Secretario de Derechos Humanos, Héctor Rubén Funes, mediante la cual pone en conocimiento del Honorable Concejo Deliberante el aporte no reintegrable otorgado por el Sr. Gobernador de la Provincia Ing. Carlos Verna con destino a la reconstrucción del “Paseo de La Memoria” a erigirse en el Parque Don Tomás. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.————————————————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Draque.————————————————
CONCEJAL DRAQUE: Sí, señora Presidente. Es para solicitar que se dé lectura a la Nota del Secretario de Derechos Humanos.————————————————————————
PRESIDENCIA: De acuerdo. Se le da lectura por Secretaría.—————————————-
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 18 de julio de 2007. Nota Nº 454/07. Señora Presidente Honorable Concejo Deliberante. Dra. María G. Giavedoni. Su Despacho. De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme Ud. con el objeto de poner en su conocimiento y por su intermedio a los demás integrantes de ese Honorable Cuerpo, que la Secretaría de Derechos Humanos tramitó un expediente por el cual el señor Gobernador de la Provincia, Ingeniero Carlos Verna, firmó un Decreto otorgando un Aporte No Reintegrable por la suma de Pesos Ciento Veinte Mil ($120.000.-) a favor de la Municipalidad de Santa Rosa con destino a la construcción del “Paseo de la Memoria”, a erigirse en el Parque “Don Tomás”. La realización de esta obra propiciada por la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante, fue apoyada y luego anunciada oportunamente por el señor Intendente Municipal, quien se comprometió a financiar la concreción de la misma. Con posterioridad, ocurrieron dificultades de orden económico, que postergaron su ejecución, motivo por el cual el Gobierno Provincial realiza este aporte para hacer realidad la construcción del “Paseo de la Memoria”. Esta iniciativa de acompañar la construcción de un monumento que recuerde a las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado, por parte del Gobierno Provincial, conlleva la afirmación de que estas obras nos ayuden a ejercitar nuestra memoria, asumiendo un compromiso ético a la hora de definir el tipo de sociedad que queremos construir. Sin otro particular, agradezco su atención y saludo a Ud. con atenta consideración. Fdo.: Héctor R. Funes. Secretario de Derechos Humanos”.————————————————————–
PRESIDENCIA: Pasa, entonces, la presente nota, a la Comisión de Derechos Humanos.——-IV- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————
IV.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Alumbrado Público en calle HAITI. Expte Nº 5132/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————————————-
IV.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle EMILIO MITRE. Expte Nº 3359/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————
IV.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ADOLFO DOERING. Expte Nº 3017/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————
IV.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Ampliación de la Red Colectora Cloacal en Pasaje JOSE ALBERTO TORRES. Expte Nº 9123/06 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————————— IV.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Ampliación de la Red Colectora Cloacal en calle CATAMARCA. Expte Nº 8348/03 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————- IV.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Alumbrado Público en calle VICENTE PINCEN. Expte N° 2393/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
IV.7) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle FEDERICO CHOPIN. Expte Nº 3018/07 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————
IV.8) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Alumbrado Público en calle TUPUNGATO. Expte Nº 4668/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
IV.9) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se adhiere a la Ley N° 2343 -Régimen Laboral de tiempo reducido-, por la que se dispone el ingreso de los beneficiarios del Plan Provincial de Empleo y Capacitación “Entre Nosotros” al ámbito de la administración pública. Expte Nº 5762/07 (DE). Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————–
IV.10) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se lo autoriza a nombrar como agentes permanentes de la administración municipal, con el carácter condicional que determina el artículo 30° de la Ley N° 643, a aquellos agentes contratados mediante la modalidad prevista por la Resolución N° 247/93. Expte Nº 5759/07 (DE). Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—-
IV.11) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se adhiere al régimen establecido por la Ley N° 2341 que establece el derecho a un retiro especial a los agentes del estado provincial, sus reparticiones u organismos descentralizados, municipalidades o comisiones de fomento. Expte Nº 5760/07 (DE). Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————–
IV.12) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se adhiere al régimen de jubilación obligatoria dispuesto por el capítulo III (Artículos 35 a 45) de la Ley N° 1889, para aquellos agentes que cumplan con los requisitos que establecen las normas. Expte N° 5761/07 (DE). Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Sí, señora Presidente. Es para solicitar que se dé lectura al siguiente Proyecto de Ordenanza. Y lo que quiero solicitarle a los Concejales, una vez que pase a Comisión, es que sea tratado lo más rápido posible, porque estamos en plena época de invierno, en donde la práctica de la poda y extracción de árboles es de lo más habitual, y esto es para tratar de desalentar estas prácticas en forma no autorizada o ilegal. Nada más.———-
PRESIDENCIA: El Concejal se refiere al punto IV.13, que iría a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Se le da lectura por Secretaría, entonces.————————————
IV.13) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de la UCR mediante el cual se modifica el monto establecido en el Artículo 97 y 98 – Capítulo 18 de la Ordenanza 3626 – Tarifaria 2007 – “Por daño intencional al arbolado público” y “Poda de árboles en la vía pública” sin autorización previa. ———————————————————————
SECRETARÍA: “Fundamentos: En Santa Rosa, uno observa un creciente deterioro del arbolado en las avenidas y calles comerciales, y en áreas residenciales, ocasionado por la falta de gestión municipal y la desconsideración de los vecinos. Esto ha facilitado el arboricidio y la realización de podas de limpieza o formación, que en realidad deberían llamarse “prácticas de mutilación”. Esto se reitera en los espacios verdes públicos, donde vemos cómo mueren en forma indiferente ejemplares jóvenes y adultos por falta de mantenimiento y luego no se los repone, transformándose estos espacios verdes en descampados. La poda y extracción de árboles está prohibida en Santa Rosa -Ordenanza 354 de 1987) y para desalentar esta práctica el municipio ha implementado una multa de 50$ por cada planta podada indiscriminadamente y por sacar una planta el monto de la multa es de $100. Viendo que estos valores son irrisorios numerosos vecinos prefieren tomar el riesgo y realizan estas prácticas. Para desalentar el arboricidio en nuestra ciudad proponemos modificar la Ordenanza 3626-Tarifaria 2007. Por ello: el Bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Modifícase el monto establecido en el Artículo 97, Capítulo 18 – Infracciones Diversas -de la Ordenanza 3626 -Tarifaria 2007- en el siguiente ítem: ‘Por daño intencional al arbolado público existente en veredas y/o paseos, y/o extracción de plantas de cualquier especie sin permiso, por planta y por vez se aplicará una multa de:…$1000,00’. Artículo 2º: Modifícase el monto establecido en el Artículo 98, Capítulo 18 -Faltas Contra Normas Vigentes en Materia de Edificación y Contra la Seguridad, el Bienestar y la Estética Urbana -de la Ordenanza 3626 -Tarifaria 2007- en el siguiente ítem: ‘Poda de árboles en la vía pública sin autorización previa, por planta y por vez…$500,00’. Artículo 3º: De forma. Fdo.: Concejales Leandro Altolaguirre y Edgar V. Alonso”.——————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL SANDER: Señora Presidente: Es para mocionar que este Proyecto de Ordenanza, si bien en Labor Parlamentaria le habíamos dado el destino exclusivo a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, hemos considerado que también debería tener un análisis de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Por lo tanto, planteamos que el análisis sea, precisamente, en ese orden: Ambiente y Desarrollo Sustentable y Hacienda, Presupuesto y Cuentas, tal cual lo estipula el Reglamento Interno y la Ley 1597- Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.———————————————
Puesta a votación, la moción del Concejal Sander se aprueba por unanimidad.——————–
PRESIDENCIA: Como punto IV.14), los señores Concejales deben tener una copia sobre sus bancas, de un Proyecto de Ordenanza del Bloque del Fregen, que ahora vamos a leer por Secretaría. Primero, solicito a los señores Concejales, se ponga a consideración el ingreso del presente Proyecto de Ordenanza al Temario del día de la fecha. Los Concejales que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.————————————————————–
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 26 de julio de 2007. Fundamentos: Teniendo en cuenta que en la actual gestión municipal se observó un significativo incremento en la cantidad de personal contratado bajo la Resolución Nº 247/93, y el escaso tiempo que falta para la finalización del mandato del actual Intendente Municipal, es importante que esto no prosiga en pos de no comprometer la gestión del futuro reemplazante. Asimismo, en momentos en que, a través de distintos mecanismos, se está tratando de regularizar la precaria relación laboral del personal municipal encuadrado bajo las figuras del Programa “Entre Nosotros” y Resolución 247/93, no debe recurrirse a acciones que reproduzcan para el futuro la generación de la misma situación. Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Fregen presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Absténgase, el Intendente Municipal, de realizar nuevas contrataciones que impliquen el ingreso de nuevas personas a la planta de personal municipal. Artículo 2º: La presente Ordenanza tendrá vigencia hasta la finalización del mandato actual, que acaece el 10 de diciembre de 2007. Artículo 3º: De forma. Fdo.: Concejales Giorgis y Carrascal”.—————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis, tiene la palabra.————————————————–
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señora Presidenta: Seguramente este Proyecto pasará a Comisión, como acabamos de enviar los cuatro proyectos que ingresó el Ejecutivo Municipal el día martes, vinculados al personal municipal, a la adhesión al Régimen de Jornada Reducida de la Provincia -Ley Nº 2341-. Y simplemente, como esto va a tener un tratamiento en Comisión, quiero fundamentar brevemente el Proyecto que acabamos de ingresar de nuestro Bloque, porque surge justamente a partir del ingreso de los cuatro anteriores. Y teniendo en cuenta que hemos recepcionado, creo, desde todos los Bloques, la inquietud, la preocupación, la incertidumbre de personal -tanto del Programa Entre Nosotros como de la Resolución Nº 247-, respecto de aclarar realmente cuál va a ser su situación..; en el día de ayer inclusive, varios Concejales, con personal de los planes que se acercaron aquí y transmitieron sus inquietudes. Por supuesto que es saludable que todos estos proyectos hayan sido girados a Comisión, porque seguramente podremos darle allí el tratamiento que se merecen. En ese sentido, quería también hacer conocer al resto del Cuerpo, que en la presente semana hemos hecho llegar a Presidencia, para que fuera girado al Ejecutivo Municipal, el requerimiento de que sean enviadas a las Comisiones que traten estos proyectos, las nóminas completas del personal, actualizadas a la fecha, porque las últimas Rendiciones que tenemos en el Concejo datan del mes de marzo, y sabemos que la situación se ha modificado de marzo a la fecha; con el agregado de que, además de contar con las listas, contemos con las fechas de ingreso -o de antigüedad, que es lo mismo- y el área donde desarrollan funciones. ¿Por qué este pedido…, que por supuesto ratificamos aquí, que el sentido del mismo es para que la Comisión lo tenga al momento del tratamiento del tema. Por eso se pedía con carácter de urgencia. El sentido es justamente tratar de ver la posibilidad de tomar en cuenta la situación de la antigüedad, porque una de las cuestiones es que de la primera lectura de los Proyectos de Ordenanza que ha enviado el Ejecutivo, ha traído la preocupación el personal que está en estos regímenes, de la posibilidad de que se produzcan nuevamente injusticias entre los propios trabajadores, toda vez que, de lo que se desprende de las mismas, se estaría manteniendo el primer artículo de la Ordenanza que sancionamos aquí no hace mucho tiempo atrás, donde se creaban cuatrocientas noventa vacantes que, sumadas a las ciento cuarenta y cuatro existentes dan un total de seiscientas treinta y cuatro, pero luego en el proyecto del Intendente deroga los artículos siguientes, donde por ejemplo el Artículo 2º planteaba que esas vacantes iban a ser cubiertas con personal del Programa Entre Nosotros. Por otro lado, en otra ordenanza, el Intendente plantea el pase directo a la Ley 643 del personal de Resolución 247/93, con el solo requisito de que posean seis meses de antigüedad. Si esto es así, si lo estamos interpretando bien, significaría que alguien con siete meses de antigüedad podría estar antes en la planta permanente de la Ley 643, que alguien con quince años de antigüedad, de los planes. También es cierto, y sabemos que existen dentro de la Resolución 247/93, justamente, personas que vienen desde el año 1993, 1995, 1999… Es decir, también con mucha antigüedad. Entonces, nos parece que a primera vista lo más aconsejable sería, en este estudio que debemos realizar, tener en cuenta para ambos regímenes, el cubrimiento de las vacantes dando prioridad justamente en ambos casos, intercalando obviamente la antigüedad, y que realmente estén prestando funciones en el Municipio. Pero también nos preocupó -y acá viene, en realidad, la fundamentación del Proyecto- el segundo Artículo de la ordenanza referida a los contratos por Resolución, donde plantea la posibilidad de que el Intendente continúe realizando contrataciones hasta el 10 de diciembre, de estas características, y las mismas al cabo de seis meses tendrían también este derecho. Nosotros, por supuesto que -todo esto no lo he recordado, porque me parece que ya a esta altura no hace falta- siempre hemos propuesto en este Recinto, cada año, la posibilidad de ir reconociendo a los trabajadores que estaban como trabajadores “en negro” en el Municipio. Es decir, que no tenemos ninguna duda que no deben existir trabajadores “en negro”, pero nos parece que esto tiene que ser en un plano de justicia, como planteábamos recién, con las prioridades que recién planteábamos -que nos parece el criterio más lógico y de sentido común-, y también evitar que esta situación se siga reproduciendo. Por eso, como a nadie escapa que estamos frente a un cambio de gobierno municipal, a pocos meses, nos parece también que el hecho de que el Intendente continúe…; que mientras se está tratando de regularizar una situación, se continúe reproduciendo lo mismo, nos parece que no corresponde. Por lo tanto, por eso hemos presentado este Proyecto de Ordenanza en donde en el Artículo 1º planteamos que se abstenga el Intendente de realizar nuevas contrataciones bajo la modalidad que sea, hasta la finalización de su mandato, para no dejar -como decía- una situación generada, que es una situación que en realidad se está tratando ahora de regularizar. Creemos que…, en estos días también hemos recibido preocupación. Esperemos que esto realmente se aclare en el transcurso de estos días. Nosotros no hemos alcanzado realmente a armar un proyecto para plasmarlo en papel, pero sí me parece que es importante trasladarlo al Ejecutivo Municipal, respecto de algunas cuestiones que estarían sucediendo con las liquidaciones de este mes, que ayer planteaba el personal de los planes que se acercó aquí al Concejo, donde estuvimos con varios Concejales. Nosotros desconocemos realmente cuál es la situación, si hay un problema en la liquidación de los sueldos de este mes, vinculado al cobro de horas extras, pero bueno… También, ponernos, en todo caso, en alerta, a través de Presidencia, o de los distintos Bloques, respecto de asesorarnos en qué es lo que está ocurriendo, realmente, con la liquidación de este mes, donde nadie puede verse perjudicado. Es decir, las horas extras que el personal haya realizado, obviamente las debe cobrar. Y por el otro lado, solicitar que tengamos todos los elementos que sugieran todos los Bloques -nosotros hemos pedido estos listados -este material- respecto de la antigüedad, respecto de las funciones, todo lo que los demás Bloques requieran, que sea tenido en la Mesa para poder analizar con todas las herramientas en la mano esta temática, que -como ya la hemos tratado varias veces y como decíamos en la Sesión en que aprobamos aquella Ordenanza-, detrás de cada plan, detrás de cada contrato, detrás de cada persona, hay una familia que está esperando una solución a sus problemas. Yo hoy escuchaba que hacíamos -o compartíamos-un homenaje a Eva Perón en el 55º Aniversario. Bueno. Yo creo que las banderas de justicia social, de independencia económica y de soberanía política que tan bien representaba Eva Perón -que trascendió, obviamente, el partido político al que pertenecía, y que realmente fue un ejemplo de lo que debe ser una dirigencia-, creo que nosotros tenemos la oportunidad de tenerlo muy presente en lo que vayamos a hacer con nuestros trabajadores, en este ámbito, en los próximos días. Nada más.—————————-
CONCEJAL SANDER: Señora Presidente…———————————————————-
PRESIDENCIA: El presente Proyecto de Ordenanza pasaría, entonces, a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones y a Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Sí, Concejal Sander, tiene la palabra.————————————————————————————
CONCEJAL SANDER: Señora Presidente: No quiero apartarme de las normas que rigen la vida política de este Concejo, pero me parece oportuno, para que los Bloques de la oposición, si bien lo habíamos manifestado en Labor Parlamentaria, pero queremos que conste en Actas la voluntad política que tiene el Bloque Justicialista -la bancada mayoritaria en este Recinto-, es que dicho Proyecto de Ordenanza tendrá el tratamiento que corresponde, conjuntamente con los otros Proyectos de Ordenanza que atienden la problemática y la solución en la materia. Queríamos, simplemente, decir esto. No queremos alterar -reitero- lo que rige en las normas vigentes. Sabemos, y somos conscientes, y quien habla sabe que solamente el autor del Proyecto de Ordenanza puede fundamentar, pero queríamos asumir este compromiso, y que también somos conscientes del rol político que hemos ejercido, y ya lo hemos manifestado en anteriores oportunidades. Simplemente, eso. Gracias, señora Presidente.——-
PRESIDENCIA: Como punto IV.15), los señores Concejales también tienen sobre sus bancas una fotocopia de un Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque del Justicialismo, a cuyo extracto se dará lectura por Secretaría, y pasaría a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————————————
SECRETARÍA: “IV.15) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, prohibiendo el consumo de tabaco en lugares cerrados públicos”.———-
PRESIDENCIA: Concejal Draque, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL DRAQUE: Sí, gracias, señora Presidente. Volvemos, desde el Bloque del Justicialismo, con un tema que ya hemos planteado, o ya hemos plasmado en otros proyectos, referido a la problemática del “No fumar”, o diversas estrategias que apuntan a desincentivar, fundamentalmente, a quienes fuman en público y provocan un daño a quienes son fumadores pasivos. Durante el año pasado habíamos presentado un Proyecto en el cual planteábamos que en locales comerciales de acceso público, existieran áreas reservadas para fumadores. Creemos que ese Proyecto, fundamentalmente a partir de legislación que ha surgido en otras regiones del país, como pueden ser la Provincia de Córdoba, la Provincia de Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la Ciudad de Bahía Blanca, ha quedado ya un poco detenido en el tiempo, y podemos avanzar también en el ámbito de nuestra Ciudad con un Proyecto que plantee la prohibición de fumar en los ámbitos privados y públicos, pero que sean de acceso público, tales como algún tipo de locales comerciales como pueden ser pubs, restaurantes, cafés concert, confiterías y demás. Entonces, vamos a solicitar el pase de este Proyecto a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Esperamos que se le dé un análisis a este Proyecto y podamos avanzar en una norma de este tipo, importante para la salud de los santarroseños.———————————————————————————
PRESIDENCIA: Pasamos a votar el ingreso del presente Proyecto. Los Concejales que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad… Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.——-
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Leyendo en el Proyecto, creo que también debería ir a la Comisión de Hacienda, porque habla de multas y fija montos.—————————————
PRESIDENCIA: Votamos, entonces, la moción del Concejal Altolaguirre, de pasarlo a las dos Comisiones. Los Concejales que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Pasa, entonces, a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y a Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
V-DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——
V.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Daniel Decristófano del Bloque ARI mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de implementar en las dependencias municipales un Programa de ahorro y racionalización de energía eléctrica a fin de no afectar los servicios públicos. Conforme una solicitud del Concejal Decristófano, por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 10 de julio de 2007. Proyecto de Comunicación: Visto: La crisis energética por la que atraviesa nuestro país. Y considerando: Que es de conocimiento público la gravedad de esta crisis y que afecta directamente a los vecinos de nuestra ciudad. Que ante consultas realizadas a la Cooperativa Popular de Electricidad, que provee de energía eléctrica a nuestra ciudad, este desabastecimiento y restricción podría afectar no sólo a los grandes usuarios sino también a los usuarios residenciales, si no se toman medidas preventivas. Que la Municipalidad de Santa Rosa está considerado como un gran usuario (más de 300 KW) en lo que respecta a la planta de bombeo de agua sur (Av. Palacios y Circunvalación) y dicha restricción al uso de energía podría afectar un servicio público esencial para nuestros vecinos. Que el Sistema Energético Nacional anunció la posible salida de funcionamiento de algunas centrales eléctricas del sur argentino, por la falta de agua, y afectaría directamente a los usuarios residenciales. Que es una obligación de la Municipalidad de Santa Rosa contribuir al esfuerzo realizado por todos los interesados y solucionar esta crisis. Que existen herramientas para producir un ahorro de energía global que ayudaría directamente a superar esta crisis y también para la reutilización de este ahorro de energía para otros usos (iluminación para seguridad, tránsito, etc.). Que claramente la Municipalidad de Santa Rosa puede llevar adelante programas de ahorro no sólo en el alumbrado público sino también dentro de las oficinas municipales, en horarios fuera de la atención pública, en iluminación en ornamentación, lugares que en horarios nocturnos no son utilizados, etc. Que es necesario realizar ahora la racionalización de energía requerida sin afectar los servicios públicos, la energía eléctrica utilizada para sistemas de tránsito, iluminación de espacios públicos en zonas sensibles, etc. Que desde Organizaciones no gubernamentales como Red Solidaria y Greenpeace realizan permanentes llamados a organizar jornadas nacionales de ahorro energético. También la Cámara de Comercio local y la Cooperativa Popular de Viviendas han advertido la emergencia y también han puesto en marcha campañas de ahorro energético. Adjuntamos a este Proyecto de Comunicación las gestiones realizadas ante el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para la aplicación en nuestra ciudad del Programa Nº 1 para Municipalidades (ahorro de energía eléctrica desde 30%). Dicho Programa fue puesto en conocimiento de la CPE para la aplicación en nuestra ciudad. Por ello: El Concejal Daniel A. Decristófano del Bloque A.R.I. presenta el siguiente proyecto de Comunicación: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de que vea la posibilidad de implementar en las dependencias municipales un Programa de ahorro y racionalización de energía eléctrica a fin de que no se afecten los servicios públicos y la iluminación de espacios públicos sensibles de nuestra ciudad y para nuestros vecinos. Dicho programa podría contemplar el uso de energía en las oficinas públicas que no afecte la atención a los vecinos, iluminación de ornamentación de edificios y monumentos públicos, iluminación en instalaciones que no se usen en horarios nocturnos, alumbrado público en laguna Don Tomás, cementerios, etc. También ver la posibilidad de adherir e impulsar, programas de ahorro de energía junto a Cámaras empresariales, e Instituciones de nuestra comunidad. Asimismo ponemos para su conocimiento y análisis las gestiones realizadas ante el INTI para la implementación del Programa Nº 1 (de ahorro de energía eléctrica en el alumbrado público) en nuestra ciudad. Fdo.: Concejal Daniel A. Decristófano”. —————–
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, el presente Proyecto de Comunicación pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————–
V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de UCR mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante encomienda al Departamento Ejecutivo a no pagar a la empresa prestataria del servicio los días no trabajados, destinando esos recursos a cubrir los costos del servicio de contingencia e indemnizar a los vecinos por los perjuicios ocasionados.-
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 18 de Julio de 2007. Proyecto de Comunicación. Fundamentos: Que los Servicios de Recolección de Residuos y Barrido de Calles resultan un servicio público necesario e indispensable para mantener la salubridad pública. Que las características de los servicios públicos están dadas por su continuidad, regularidad, uniformidad, generalidad y obligatoriedad debiendo proveerse en un marco de calidad y eficiencia. Que frente a un conflicto de intereses debe priorizarse el interés general de la comunidad sobre los intereses individuales de los prestadores privados. Que la prestación de los servicios de recolección de residuos y barrido de calles no pueden de ningún modo suspenderse unilateral e intempestivamente por parte de la prestadora. Que desde el día 9 de Julio la empresa concesionaria del servicio público de recolección de residuos y barrido de calles se encuentra incumpliendo con el mismo. Que dicho incumplimiento tiene su origen en una medida de fuerza tomada por su personal en virtud de un primer incumplimiento de leyes laborales por parte de la empleadora. Que la huelga llevada a cabo por los trabajadores de la empresa prestataria no puede considerarse bajo ningún punto de vista como un caso fortuito o de fuerza mayor debido a que estos últimos importan aquellos hechos no previstos o inevitables. Que la huelga de los trabajadores devino como última medida en pos de procurar el cumplimiento de las leyes laborales por parte de la empleadora. Que en virtud de ello el derecho a huelga consagrado constitucionalmente no puede utilizarse por la empresa como argumento para justificar su incumplimiento contractual con la Administración, y menos aún considerarse un acto imprevisible frente a un incumplimiento laboral por parte de la patronal. Que frente a esta acción la empresa debió arbitrar las medidas necesarias para mantener el servicio que se encuentra obligada a prestar. Que lejos de ello, la empresa priorizó su interés particular y mezquino sobre el de toda la comunidad, dejando a la ciudadanía despojada del servicio de recolección de residuos domiciliarios y del barrido de calles. Que esta actitud ha propiciado la acumulación de basura en casi todos los barrios de nuestra comunidad generando un riesgo sanitario cierto que debe ser atendido con premura. Debido a todas las razones precedentemente expuestas: El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente Proyecto de Comunicación: El Honorable Concejo Deliberante encomienda al Departamento Ejecutivo a no pagar a la empresa prestataria del servicio los días no trabajados, destinando esos recursos a cubrir los costos del servicio de contingencia instrumentado y a indemnizar a los vecinos por los perjuicios ocasionados. Fdo.: Concejales Leandro Altolaguirre y Edgar Alonso”.——————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Esta iniciativa, que fue presentada durante el receso invernal, como es de público conocimiento se debió a este quite del servicio por parte de la empresa en la Ciudad de Santa Rosa; siendo un servicio, y que al no prestarse en la forma en que se había realizado, no se puede de ninguna manera pagar estos días, que el Municipio tuvo que afrontarlo. Ante eso, vimos la necesidad de fijar una posición desde el Concejo Deliberante, en la cual día no trabajado es día no pagado, ya que como responsables del servicio no podíamos reconocer esto. Dentro de las sugerencias que poníamos acá, de indemnizar a los vecinos por los perjuicios ocasionados, no estábamos hablando de “indemnizar” en forma económica, porque lo que planteábamos era la posibilidad de reconocer el aporte y la colaboración de los vecinos en esta crisis que sufrió la ciudad durante dos semanas, y que por suerte, y con el gran apoyo que nos dieron ellos, se pudo superar de buena manera, donde han sido muy complacientes los vecinos y han colaborado. Sabemos que no es el cien por ciento de los vecinos, pero lo importante es que una muy buena parte de nuestros vecinos han contribuido y han sido pacientes con el servicio que tuvo que implementar la Municipalidad en forma de emergencia, y con el aporte que hicieron los obreros de la Municipalidad. El trabajo de recolección de residuos no es un trabajo para cualquiera. Tienen que ser personas fuertes, que estén en un muy buen estado de salud, porque demanda un gran desgaste físico y además es un trabajo -como sabemos- que se realiza al aire libre. Y no es para cualquiera tampoco, porque estamos hablando de “residuos”. Dentro de estos residuos -como mencionamos en su momento- no estamos hablando simplemente de cosas “lindas”. Hay pañales, medicamentos, vidrios, jeringas… Hay un riesgo sanitario cierto para el personal. Es un tema realmente delicado. Pero, por ese motivo, veíamos la necesidad de -lo que decíamos- indemnizar. Pero lo que decimos, en realidad, es un reconocimiento hacia el vecino. Por ese motivo, le hemos solicitado al Secretario de Gobierno de la Municipalidad, que vea de qué forma el Municipio puede hacer un reconocimiento a los vecinos, para demostrarle el agradecimiento por el comportamiento que han tenido hacia esta situación que tuvo el Municipio. En Labor Parlamentaria, por sugerencias y habiendo acuerdo, decidimos realizar una modificación al texto de la Comunicación, por esto mismo que había mencionado anteriormente, que el término “indemnizar” no era el adecuado para este tipo de Proyecto, y la sugerencia, si me lo permiten, es que el texto quede redactado de la siguiente manera: “El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo abstenerse de pagar a la empresa prestataria del servicio los días no trabajados, destinando esos recursos a cubrir los costos del servicio de contingencia instrumentado”——————————————————————————
PRESIDENCIA: CONCEJAL Paz, tiene la palabra.————————————————–
CONCEJAL PAZ: Sí. Voy a ser breve pero no quería, en consonancia con lo que el Concejal Altolaguirre hablaba, del tema del reconocimiento a los vecinos, que respondieron solidariamente a una situación de emergencia, no quiero dejar de hacer un análisis real de la situación, porque realmente, en las situaciones de emergencia, mostramos realmente cuál es la calidad, o la forma que tenemos de responder a una vida en comunidad. Y realmente, Santa Rosa siempre ha sido signada por una ciudad limpia. Y es bueno hacer un buen diagnóstico en estos momentos, y en esta situación en que se planteó esta emergencia de la ciudad, porque nos descubrió una cara que realmente debemos analizar, o plantear. Y hacer, también, un llamado a la reflexión a muchos vecinos. Porque si bien muchos respondieron con responsabilidad y solidaridad respecto de una sana convivencia, muchos no lo hicieron. Entonces, quiero rescatar particularmente, y enfáticamente decir, del trabajo de los obreros de recolección de residuos, que todos estos años en donde nosotros, como ciudadanos de esta ciudad decíamos que teníamos una ciudad limpia, ellos, con su trabajo, garantizaban eso. Porque he visto, y hemos visto todos, la irresponsabilidad de muchísimos vecinos, que tiraban no sólo su basura cotidiana, diaria, en esta emergencia, sino que había cualquier basura en las calles. Hemos visto calles llenas de ramas de árboles, de basura de sus jardines, sin ningún miramiento a lo que es la vida en comunidad y la responsabilidad que tenemos que tener. Y eso nos debe hacer reflexionar, como hablaba el Concejal Altolaguirre, del profesionalismo que se necesita para hacer diferentes tareas, revalorizar el profesionalismo que por años están teniendo, y tuvieron, los obreros que corren detrás de esos camiones, que nos asisten y nos mantuvieron por muchos años la ciudad limpia. Quería decir esto, porque cuando evaluemos cuáles son las propuestas, analicemos todas las partes, y también sepamos reconocer. Una, a los obreros municipales que sin saber, o sin ser profesionales en el tema y bajo mucho riesgo en lo laboral, pudieron cumplir esta tarea de emergencia. Reconocerles también a aquéllos que son profesionales, y que por años dejaron que creyéramos todos que teníamos una ciudad limpia y que era responsabilidad de todos. En esta emergencia, nos mostramos tal cual somos: somos responsables algunos, pero hay muchos vecinos que no miran que la vida en comunidad hace que tengamos responsabilidades todos y no sólo el Municipio. El Municipio, en una ciudad, somos todos. Muchas gracias.———————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señora Presidente: Me parece una buena oportunidad para hacer conocer las opiniones sobre esta problemática, sobre esta emergencia de la recolección de residuos y el barrido en la Ciudad de Santa Rosa. Ahora, también el Proyecto, al que voy a votar afirmativamente -por supuesto-, también la oportunidad de decirle al Ejecutivo estas cuestiones de que… -que nos parece que el Ejecutivo seguramente ya estará analizando- son cosas que están previstas, y tendrían que estar haciéndose las inspecciones correspondientes durante estos días, certificándose los incumplimientos y, por supuesto, a través de esas inspecciones garantizar el no pago de estos días. Por supuesto, también, analizar las multas -aunque son ínfimas…, ínfimas multas- hacer también lo que dice el convenio: cargo a la empresa, con sus respectivas multas, por este incumplimiento. También sería interesante, y seguramente se va a empezar a tener en cuenta ahora, a través de la voluntad manifestada no solamente por el Departamento Ejecutivo sino también por el Ejecutivo Provincial y muchos partidos políticos, con respecto a la posibilidad concreta de que empresas locales -ya sean cooperativas, o empresarios locales- puedan prestar este servicio. Hasta incluso, la posibilidad concreta de tener herramientas, como empresas mixtas entre la Municipalidad y la Cooperativa. Se han dado un montón de ideas. Esto da marco para pensar que estamos preparados para llevar adelante este servicio en la Ciudad de Santa Rosa. Por eso me gustaría -y esto lo hago públicamente-… para que no solamente sea el no pago de estas cuestiones, como decía el Concejal Bastonero, también hemos votado con respecto a indemnizaciones, e incluso hasta que se aplique la rescisión del contrato; en algunas cosas, seguramente, eso se estará analizando. Pero creo que ante el incumplimiento sufrido por los vecinos de Santa Rosa -aquí se valoró el esfuerzo que habían realizado los vecinos de Santa Rosa-, que no caiga en vano ese esfuerzo y que se actúe en consecuencia, con la empresa que ha dejado de cumplir este servicio. Nada más, señora Presidenta.————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis, en uso de la palabra.———————————————
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señora Presidenta. Si bien, por supuesto, vamos a acompañar el Proyecto, puesto en consideración el tema nos parece importante dejar sentado en este Recinto que esta empresa prestataria, no solamente que no se le deben pagar los días que no trabajó, sino también tener presente, fundamentalmente el Ejecutivo Municipal, para situaciones que se pudieran presentar a corto, mediano o largo plazo, que el hecho del incumplimiento, del abandono de la prestación de un servicio público, y teniendo en cuenta el capítulo referido a Rescisión y Caducidad de este contrato con esta empresa de recolección, algunas de las causales incluidas en el capítulo de Rescisión y Caducidad, se han dado. Lo digo porque el hecho de que se hayan reanudado las tareas, o que se haya entrado en una Conciliación Obligatoria, no borra el incumplimiento o culpa de la empresa. Y esto, me parece que es algo que debe estar muy presente en el seguimiento que desde el Ejecutivo Municipal se haga de la situación. Por ahora, nada más.———————————————
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad con la modificación propuesta por el Concejal Altolaguirre.———————————————–
V.3) Proyecto de Disposición presentado por el Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista, por el cual se crea una Comisión Especial para el análisis, estudio y elaboración de una Carta Orgánica Municipal, participando de la misma la totalidad de los integrantes del Cuerpo. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 20 de julio de 2007. Visto: La necesidad de que nuestro municipio cuente con su propia Carta Orgánica Municipal, de conformidad a principios constitucionales; y Considerando: Que el Art. 123 de la Constitución Nacional impone a las Provincias asegurar la autonomía de los Municipios reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Que de acuerdo a prestigiosa doctrina en el ámbito del Derecho Constitucional se ha entendido que un Municipio es autónomo cuando posee la capacidad para otorgarse su propia norma fundamental la cual define sus objetivos y determina su estructura basal, elige sus propias autoridades, posee recursos propios y dispone libremente de ellos, se le reconoce un contenido local específico de facultades de legislación, ejecución y jurisdicción y posee autodeterminación política en el sentido de que se le reconocen garantías frente a las presiones políticas o económicas que realizadas desde una instancia de decisión más abarcativa, puedan condicionar el ejercicio de las atribuciones descritas precedentemente. Que la Constitución Provincial en los Art. 115º a 122º contempla una autonomía municipal semiplena o relativa toda vez que la condiciona a las disposiciones de la misma Carta Orgánica Provincial y a las prescripciones de una Ley Orgánica de Municipalidades. Que el Órgano Legislativo Provincial en procura de respetar la pregonada autonomía municipal, dicha Ley Orgánica debía limitarse simplemente a regular como ley marco de todos los municipios aquellos puntos que específicamente le encomienda la Constitución Provincial, en concreto, en cuanto al aseguramiento de un régimen de gobierno democrático con separación de Poderes (Ejecutivo y Legislativo) y la conformación del patrimonio municipal. Debe destacarse que el Municipio no nace como un desglose de competencia provincial para fines administrativos, mediante creación y delegación de la provincia, sino como poder político autónomo por inmediata operatividad de la Constitución Federal (Bidart Campos Derecho Constitucional Ed. Ediar 1964 T.I Pag.544). Que la Ley Provincial Nº 1507 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento excedió sus prerrogativas incluyendo temas propios de los Municipios avasallando dicha autonomía reconocida constitucionalmente transformándolas en entes autárquicos del gobierno provincial restringiendo, fundamentalmente, su autodeterminación política. Que el grado de madurez y desarrollo cívico-económico-político de la sociedad santarroseña y su compleja realidad exigen el reconocimiento de un status de autonomía plena en un plano de descentralización, resultante de una interpretación fidedigna de la intención del constituyente nacional que le permita tomar sus propias decisiones sin la influencia del poder político provincial. Que dicha autonomía debe darse reconociendo su poder de autodeterminación normativa explayada en una Carta Orgánica propia que servirá de herramienta coadyuvante a su propio bienestar. Que en las Jornadas de Reforma Política realizadas en el seno del Concejo Deliberante en Noviembre del año 2005 quedó reflejada la intención de las entidades intermedias en general y de la ciudadanía en particular, en abrir el diálogo para la elaboración de un nuevo marco regulatorio local reconociendo al pueblo su propia capacidad de organizarse. Que por ello, resulta conveniente crear una Comisión especial para que en el ámbito de este Honorable Concejo Deliberante, se analice y dictamine sobre el dictado de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Santa Rosa, con participación de los distintos agentes que integran la comunidad local. Por ello: El Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Disposición: Artículo 1º: Créase una Comisión Especial para el análisis, estudio y elaboración de una Carta Orgánica Municipal. Artículo 2º: Podrán participar de la misma la totalidad de los integrantes del cuerpo. Artículo 3º: La convocatoria a la primer reunión será formulada por el Presidente del HCD, correspondiendo que en la misma se proceda con el nombramiento de su Presidente y se establezca fecha y horario para su funcionamiento, el cual debe realizarse en forma quincenal. Artículo 4º: La Comisión Especial deberá elaborar en forma mensual informes preliminares sobre el estado de la investigación y tareas realizadas. Artículo 5º: La Comisión dará plena participación a la Comunidad local aceptando las propuestas e inquietudes que se le acerquen, debiendo recabar información y/o dictámenes de las instituciones intermedias que trabajen sobre los temas en particular a abordar. Artículo 6º: De forma. Fdo.: Concejal Juan C. Suárez”.———————-
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señora Presidente. La reforma política implica restaurar la credibilidad de la sociedad en la política y en los políticos, mediante la instalación de diversos proyectos, como por ejemplo la revisión del sistema electoral, la ética en el ejercicio de la función pública, el libre acceso a la información, la transparencia de los actos de gobierno mediante el sistema de control de gestión -internos y externos-, la participación ciudadana, entre otras la “banca del vecino”, el “presupuesto participativo”, “oficina anticorrupción” y muchos otros. Es de destacar que varios de estos proyectos mencionados, los he presentado en este Cuerpo y se encuentran para su tratamiento en las respectivas Comisiones. El logro de los objetivos precedentemente señalados, reclama el abordaje de diferentes aspectos, los cuales generan la elaboración de proyectos. Son éstos los gestores de una verdadera reforma política. No existe reforma política alguna, sin la concreción de un cuerpo legal de ordenanzas que hagan efectiva la implementación de un cambio. Considerando que el desarrollo del sistema democrático no es posible sin la participación esencial de los partidos políticos, la renovación de la política supone la renovación de los mismos, su purificación y su fortalecimiento. Para que esto se produzca, es necesaria la participación efectiva y consciente de los ciudadanos, quienes deben ejercer libre y responsablemente sus derechos. Punto fundamental de partida a los fines de arribar a una genuina reforma, lo constituye la elaboración de nuestra Carta Orgánica Municipal, de conformidad a principios constitucionales. Por otra parte, para hacer efectivo el protagonismo social, deviene imprescindible la libertad de acceso a la información. La misma se transforma en requisito esencial y urgente para garantizar cualquier cambio. Resultaría ilógico proclamar una reforma, sin la posibilidad de un libre acceso a la información. Asimismo, debemos procurar una mayor calidad en la gestión pública. La misma surgirá de la renovación de los partidos, toda vez que la exigencia en la capacitación y compromiso de sus integrantes se verá plasmada en la reforma del Estado. También se nos presenta impostergable la necesidad de recuperar la raíz ética de la actividad política, orientada siempre al bienestar general. La reforma debe nacer del consenso social. De nada serviría proclamar una reforma producto de intereses particulares, o proveniente de determinado partido. La reforma debe emanar de la necesidad de sí misma, que la propia sociedad manifiesta. Debe ser el resultado de un compromiso real al que adhieren todos los sectores de la comunidad, propiciando un enfoque multidisciplinario y abarcativo de la realidad. Nada más.—————————————————————————————-
PRESIDENCIA: El presente Proyecto pasaría a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad.———————————————————————————
V.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista, por el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo analice la realización de recitales con artistas locales en las instalaciones de la confitería municipal en el lugar denominado “La Isla” dentro del Parque Recreativo “Don Tomás”. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 24 de Julio de 2007. Visto: La confitería existente en el lugar denominado “La Isla” del Parque Recreativo Municipal “Don Tomás” de nuestra ciudad; y Considerando: Que dicho espacio prácticamente se encuentra inactivo, no desarrollando una función acorde para lo cual fue creado. Que este hermoso, recreativo y pintoresco lugar, es reconocido por nuestros vecinos, visitantes de nuestro interior provincial como de otras provincias, y por turistas extranjeros que nos visitan. Que sabemos del éxito que tienen los programas culturales desarrollados durante la temporada veraniega por la Dirección de Cultura Municipal, tales como “Música en la Plaza” y “Música en las Vías”. Que este lugar, “La Isla”, puede ser otro espacio para realizar recitales con artistas de nuestro medio, generando de esta manera un aporte a la difusión de la cultura santarroseña y brindar esparcimiento a nuestros vecinos. Por ello: El Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista presenta el siguiente proyecto de Comunicación: El Honorable Concejo Deliberante, se dirige al Departamento Ejecutivo solicitando analice la realización de recitales con artistas locales en las instalaciones de la confitería municipal instalada en el lugar denominado “La Isla” dentro del Parque Recreativo “Don Tomás”, los días domingos y feriados en horas de la tarde. Fdo.: Concejal Juan C. Suárez”.——————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, este Proyecto pasaría a la Comisión de Acción Social. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad.———————————————————————-
V.5) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista por el cual el Honorable Concejo Deliberante manifiesta su beneplácito por el hallazgo de la nieta número 88, María Belén, hija de Rosa Taranto y de Horacio Altamiranda – desaparecidos.———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Este Proyecto de Resolución, de acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, pasaría a la Comisión de Derechos Humanos. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad. Como punto V.6), hay un Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de la U.C.R. sobre una Declaración de Interés Municipal. Se le pasa a dar lectura por Secretaría, porque se trataría en este momento.-
SECRETARÍA: “Santa Rosa, julio de 2007. El día 11 de agosto próximo se realizará en el salón “Los Pioneros” de la Cooperativa Popular de Electricidad una asamblea ciudadana con el lema: “Los Pampeanos reclamamos justicia por el Atuel”, organizado por la Fundación Chadileuvú, la Cooperativa Popular de Electricidad y la Asociación Alihuen. El tema a considerar es un viejo reclamo que se viene realizando sin interrupción desde hace mucho tiempo, y podemos considerar que el mismo es una política de Estado que sostienen las distintas organizaciones intermedias y la ciudadanía toda. Entendemos que esta problemática es de vital importancia y no podemos dejar de luchar permanentemente para defender nuestros derechos sobre el río Atuel. Esta asamblea no solamente reafirma lo realizado por las distintas instituciones, sino que es la voz del pueblo la que se va a expresar en esta oportunidad. Por ello: El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa, declara de interés municipal la asamblea ciudadana que con el lema: “Los Pampeanos reclamamos justicia por el Atuel”, se llevará a cabo el día 11 de agosto próximo en el salón “Los Pioneros” ubicado en la esquina de las calles Alsina y Pellegrini. Artículo 2º: Enviar copia de la presente Resolución a las entidades organizadoras, Fundación Chadileuvú, Cooperativa Popular de Electricidad y Asociación Alihuen. Artículo 3º: De forma. Fdo.: Concejales Leandro Altolaguirre y Edgar Alonso”.—————————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.—–
ORDEN DEL DÍA.—————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, tiene la palabra.———————————————–
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidente. De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, solicito que se lea el extracto y se pase a la votación, dado que se trata de despachos unánimes.———————————————————————
Puesta a votación, la moción del Concejal Bastonero resulta aprobada por unanimidad.——–1)Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calles de VILLA GERMINAL. Expte Nº 170/07 (HCD) y 2613/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
2) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal en calle CATRILO. Expte N° 175/07 (HCD) y 9802/06 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————–
3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ENRIQUE STURBA. Expte N° 166/07 (HCD) y 3534/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.—————————————————————————–
4) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calles 1° DE MAYO y ENRIQUE STIEBEN. Expte N° 168/07 (HCD) y 2989/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.—————————————————-5) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle FEDERICO CHOPIN. Expte N° 167/07 (HCD) y 4188/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º y 2º, y por mayoría los Artículos 3º y 4º, con el voto afirmativo de los Concejales Draque, Giavedoni, Paz, Sander, Sánchez, Suárez, Bastonero y Decristófano. Votan negativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal y Giorgis. Queda así sancionada la Ordenanza.———————————————————————
6) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Alumbrado Público en calle HENRI DUNANT. Expte N° 164/07 (HCD) y 4477/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.—————————————————————— 7) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de alumbrado Público en calle MAIPU. Expte N° 165/07 y 4476/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.———————————————————————————
8) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Comunicación mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para poner en práctica en el ámbito de nuestra ciudad, el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Expte N° 165/02 (HCD). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.————————————No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con cinco minutos.———————————————————————————————–

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