ACTA Nº 0926 DECIMOSEXTA SESION ORDINARIA 926º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 926 DECIMOSEXTA SESION ORDINARIA 926º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los cinco días del mes de julio del año dos mil siete, siendo las dieciocho horas con treinta y cinco minutos, da comienzo la Decimosexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2007, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTOFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SANCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUAREZ.—————————————————————————————————–
Ante una invitación de la Presidencia, la Concejal Paz procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.—————————————————————————————
Seguidamente, se ponen en consideración las Actas Nº 914 y 915 correspondientes a la Quinta y Sexta Sesiones Ordinarias, respectivamente, del Período 2007, resultando ambas aprobadas por unanimidad sin observaciones.———————————————————————–
ASUNTOS ENTRADOS.———————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, tiene la palabra.————————————————
CONCEJAL BASTONERO: Sí. Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, solicito, tanto en los Asuntos Entrados como en los Proyectos de Ordenanza, se lea el punto y el destino de los mismos; como así también, cuando lleguemos al Orden del Día, se lea el extracto y se pase a la votación de los distintos despachos.——————————————-
Puesta en consideración, se aprueba por unanimidad la moción del Concejal Bastonero.——–
I – DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3693/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Instalación de Alumbrado Público en calle DOMINGO GENTILE. Expte N° 145-1/07 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3695/07, mediante la cual la Municipalidad de Santa Rosa se adhiere a la Ley Provincial Nº 2226, que establece un régimen especial de protección integral para las personas con discapacidad. Expte Nº 108-1/07 (HCD). Pasa a archivo.———————————————
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3696/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calles del Barrio INTHI-HUE. Expte Nº 151-1/07 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 29/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de colocar carteles indicadores en todo el recorrido de Avda. Juan Domingo Perón, que prioricen el tránsito en la arteria central. Expte Nº 147-1/07 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————-
I.5) NOTA Nº 44 presentada por la Sra. Directora General de Administración remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia certificada de la Resolución Nº 557/2007 mediante la cual se modifica el Presupuesto de Gastos para el corriente Ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————
I.6) NOTA Nº 45 presentada por la Sra. Directora General de Administración remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante lo solicitado mediante Resolución Nº 24/07 con la información brindada por la Dirección General de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
I.7) NOTA presentada por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia de la Disposición Nº 56/07 referente a Tasa por Recolección de Residuos Patológicos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————–
II.1) Nota presentada por el Sr. José Antonio Sbrocco por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante la posibilidad de dar lectura a la nota elevada a la Sra. Directora de Tránsito el día 12 de junio del corriente, referente a la implementación de un control estricto en la circulación vehicular en el paseo del Parque Recreativo don Tomás. ————————PRESIDENCIA: A esta nota, presentada por el señor Antonio Sbrocco, se le va a dar lectura por Secretaría porque es lo que solicita la nota -que en la Sesión donde es presentada se le dé lectura por Secretaría-, y luego pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————————
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 22 de junio de 2007. Sra. Presidenta Concejo Deliberante de Santa Rosa, Dra. Gabriela Giavedoni. Su despacho. De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Usted con la finalidad de solicitarle considere la posibilidad de dar lectura en sesión del Concejo Deliberante a la nota adjunta, elevada a la Sra. Directora de Tránsito el día 12 de junio del corriente año con ingreso por Mesa de Entradas del Municipio. Como se puede apreciar, la misma hace referencia al tránsito en un lugar puntual pero, obviamente, esta problemática se verifica en toda la ciudad. De ello surge la necesidad de implementar sin más pérdida de tiempo medidas correctoras tendientes a la ordenación del hoy caótico tránsito en la capital. Para lograr tal objetivo, le solicito se convoque a especialistas en temas viales -que existen en Santa Rosa, pero sistemáticamente se los ha ignorado- a los efectos de analizar la problemática y producir la normativa que corresponda. Como ciudadano argentino me indigna que nuestros “representantes” en los distintos estamentos del gobierno se dediquen, muchas veces, a tratar temas triviales en lugar de ocuparse de aquéllos que son importantes para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Si no se sienten capaces para cumplir con este cometido para el cual fueron designados y sus sueldos pagados por todos nosotros -los contribuyentes- pues entonces que regresen a sus anteriores tareas privadas y dejen que el cargo sea desempeñado por personas capacitadas que aporten sus conocimientos y experiencia. Estas cualidades no surgen espontáneamente, sino del estudio y la dedicación al tema. Sra. Presidenta, esperando que la presente sea tratada en la Comisión que corresponda, hago propicia la oportunidad para saludar a usted y a los señores Concejales con la mayor consideración. Fdo: Lic. José Antonio Sbrocco”. “Santa Rosa, 12 de junio de 2007. Ref: Controles en el Parque Don Tomás. Sra. Directora de Tránsito-Municipalidad de Santa Rosa, Dra. Silvana Rodríguez Musso. Su despacho. De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con la finalidad de solicitarle tenga a bien contemplar la implementación de un control estricto en la circulación vehicular en el paseo del Parque Recreativo Don Tomás. Quienes concurrimos con asiduidad a la “laguna” a caminar o andar en bicicleta, como es mi caso, vemos con preocupación y hasta tememos sufrir un accidente provocado por la manera desaprensiva de conducirse de algunos que, con sus autos, motos y ahora cuatriciclos, andan corriendo picadas en el camino que rodea el espejo de agua, entre peatones y ciclistas. Por lo visto, estos conductores carentes de educación, aún no han tomado conciencia de que ese lugar es el paseo y lugar de esparcimiento preferido de miles de santarroseños y no una pista de carreras donde mostrar sus dotes. A esto debe agregarse el ingreso de vehículos de distinto porte frecuentemente cargados que, para acortar distancias, ingresan al parque constituyendo una amenaza por su estado calamitoso y modo de conducir. Otro tema preocupante son los animales sueltos a toda hora del día pastando libremente por todo el predio. Entiendo que el lugar no tiene vocación para uso ganadero sino recreativo. Usted como funcionaria responsable del área de tránsito no puede ni debe ignorar esta problemática, por lo que le solicito implemente de manera urgente las medidas necesarias para solucionar o al menos mitigar estos problemas que nos aquejan a todos, antes de que tengamos que lamentar accidentes que serían evitables si existiesen controles efectivos y una educación vial adecuada de quienes transiten el predio. Si bien no soy especialista vial sino simplemente un ciudadano que quiere lo mejor para Santa Rosa, quedo a su entera disposición si decide convocarme para esbozar soluciones a esta problemática. Sin otro motivo en particular, hago propicia la oportunidad para saludarla con la mayor consideración. Fdo: Lic. José Antonio Sbrocco”.———————————————-
PRESIDENCIA: Esa nota, la que leímos recién por Secretaría, pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Y, como punto II.2), ingresa una nota presentada por los Profesores de la Unidad Educativa Nº 1. Se le da lectura por Secretaría porque los Concejales no tienen la copia de la nota que ingresa recién.——————————————
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 21 de junio de 2007. Señores Concejales de la ciudad de Santa Rosa. De nuestra mayor consideración: Los Profesores del Área de Ciencias Sociales y Educación Física, junto con los alumnos del 9º año, primera división de la Unidad Educativa Nº 1, ubicada en Río de la Plata y Salta, estamos organizando un viaje curricular al Noroeste de la Provincia de La Pampa. El viaje está previsto para los días 10, 11 y 12 de octubre de 2007. La idea es recorrer el espacio geográfico partiendo de Santa Rosa y atravesando las localidades de Jagüel del Monte, Algarrobo del Águila, La Humada, Agua de Torre, Agua Escondida, Santa Isabel y Victorica. El trayecto implica una extensión aproximada de 900 (novecientos) kilómetros y el monto para cubrir los gastos de $ 2.500 (dos mil quinientos pesos). Debido a que los alumnos provienen de hogares de escasos recursos económicos y el costo del viaje les resulta inalcanzable, solicitamos su colaboración con un aporte de dinero. Quedamos a la espera de una respuesta favorable para concretar este proyecto. Saludamos a Uds. muy atentamente. Fdo: Profesores Carlos Urmente y María Claudia García”.—————
PRESIDENCIA: La presente nota pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—
III – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.—————————————————-
III.1) Nota presentada por el Concejal Daniel Decristófano, adjuntado nota remitida por el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, referente al dictamen solicitado sobre la asunción de los Concejales Suplentes.——————————————————————-
PRESIDENCIA: A sus antecedentes obrantes en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Para que se lea, señora Presidenta, por Secretaría.————-
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 20 de junio de 2007. Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Gabriela Giavedoni. Su despacho. De mi mayor consideración: En virtud de recibir de parte del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, el dictamen solicitado sobre la asunción de los Concejales suplentes y las controversias generadas durante esta gestión, que constan en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones de este Concejo, es que le solicito se agregue a dicho expediente la nota adjunta a ésta. Sin otro tema la saludo atentamente. Fdo: Concejal Decristófano”. “Santa Rosa, 14 de junio de 2007. Señores Concejales de la Ciudad de Santa Risa, Daniel A. Decristófano, Edgar V. Alonso, Juan C. Suárez, Alfredo D. Carrascal y Claudia B. Giorgis. Su despacho. Nota Nº 469/07. De nuestra mayor consideración: Nos dirigimos a Uds. a fin de dar respuesta a la consulta efectuada sobre el ámbito de aplicación e interpretación del régimen de incompatibilidades previstas en la Ley Nº 1597. Dejamos expresamente aclarado que la opinión que emitimos se realiza en el entendimiento que el tema planteado posee importancia institucional y que su respuesta debe ser expresada dentro del marco de los conocimientos jurídicos. En primer lugar y en un marco general se debe tener en cuenta que en los sistemas democráticos de gobierno como el vigente en nuestro país, incluyendo provincias y municipios, el principio de la división de poderes tiene asignada una importancia superlativa. Este principio de manera general en la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento está expresado en el art. 7 donde expresa que el gobierno en el orden local tendrá una rama ejecutiva y otra deliberativa. La misma ley asigna a la rama deliberativa la facultad de ejercer el control de los actos de gobierno. En el referido orden de ideas el funcionario municipal (pertenece a la rama ejecutiva) no puede asumir como concejal suplente (rama deliberativa) so pena de incurrir en incompatibilidad salvo que renuncie expresamente a la función, ya que de lo contrario en su rol deliberativo debería ejercer el referido control de los actos de gobierno llevados a cabo por la rama ejecutiva, lo que como ha quedado de manifiesto resulta violatorio al señalado principio de la división de poderes. No obsta a la incompatibilidad generada en el principio de la división de poderes que el funcionario con función ejecutiva solicite licencia sin goce de haberes por el tiempo en que desempeñe como concejal la tarea deliberativa, toda vez que tal licencia no evita que siga formando parte de la rama ejecutiva del gobierno municipal. Específicamente en cuanto a las incompatibilidades el art. 16 de la Ley Nº 1597 establece que la función de concejal es incompatible con la de funcionario del Poder Ejecutivo Municipal. Se debe poner de manifiesto que las incompatibilidades tienen como una de sus señas distintivas el carácter de absolutas, es decir que existe una imposibilidad absoluta de ejercer una función ejecutiva junto al cargo de concejal, aunque en la primera se haya pedido licencia sin goce de haberes. A mayor abundamiento el art. 18 de la referida ley refiere “En los casos de incompatibilidad, el Concejal diplomado antes de su incorporación o el Intendente, al asumir el cargo, serán requeridos para realizar la opción en el término de cinco días corridos, bajo apercibimiento de tenerlos por separados del cargo o de la función, pudiendo en el caso de opción por la función, solicitar licencia y retención del cargo que revestía”. Esta norma brinda la posibilidad de que el sujeto no incurra en incompatibilidad al realizar la opción. En definitiva, entendemos que existe incompatibilidad, que como tal tiene carácter absoluto, en el caso de que una persona ejerza una función ejecutiva municipal y asuma como concejal aún en el caso que hubiera pedido licencia sin goce de haberes como funcionario. La única forma de salvar la incompatibilidad en el caso presentado es que se efectúe la renuncia a la función ejecutiva. Esperando que lo expresado resulte de utilidad a fin de resolver la cuestión planteada, saludamos a Uds. con atenta y distinguida consideración. Fdo: Leonardo Ananía-Presidente, Ricardo Sánchez-Tesorero”.—————————————————————-
PRESIDENCIA: Bueno, entonces… Sí, Concejal Decristófano, tiene la palabra.—————–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señora Presidenta. Brevemente, cuando surgió en el seno de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones la presentación de dos dictámenes contrapuestos sobre esta situación, creíamos…, y además por las situaciones generadas en las distintas Sesiones en las que se quiso sistemáticamente hacer asumir a la funcionaria mencionada, creímos conveniente hacer estas consultas, no solamente al Colegio de Abogados -del cual es esta nota-, sino también a la Universidad Nacional de La Pampa. Estos dictámenes constan ahora en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones y seguramente van a traer claridad sobre este tema y, por supuesto, también apoyar cuál era la posición de los Concejales solicitantes de estas notas, de estos dictámenes. En la anterior Sesión, se ha presentado un Proyecto, por otro Concejal, para tratar de resolver definitivamente esta situación. Creemos que si hay algo que tenemos que dejar bien claro, es cuáles eran las posiciones y por supuesto que esto no fije un antecedente que sea -como dicen los dictámenes- perjudicial para el sistema republicano. Creo que es importante, además, que las mencionadas instituciones, ya sea la Universidad Nacional de La Pampa a través del Rector de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y también el Colegio de Abogados, se manifiesten sobre esta situación. Creo que es de gran importancia, porque han participado de un debate muy importante para lo que es el sistema republicano y la democracia. Estas instituciones han colaborado con estos dictámenes, de profesionales importantes en la materia, que seguramente se van a tener en consideración a la hora de la definición de este tema. Quería remarcar esta situación, señora Presidenta. Nada más.—————————————————————–
IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.—————————————————–
IV.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Alumbrado Público en calle HENRI DUNANT. Expte Nº 4477/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
IV.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Alumbrado Público en calle MAIPU. Expte Nº 4476/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————————————-
IV.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle ENRIQUE STURBA. Expte Nº 3534/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————
IV.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle FEDERICO CHOPIN. Expte Nº 4188/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————
IV.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calles 1º DE MAYO y ENRIQUE STIEBEN. Expte Nº 2989/07 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
IV.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Villa Alonso Centro la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/2003 Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte Nº 2193/07 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————
IV.7) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Villa Santillán la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/2003 Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte Nº 2163/07 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————
IV.8) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Regazzoli la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/2003 Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte Nº 4353/07 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————— IV.9) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Zona Oeste Quintas la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/2003 Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte Nº 2108/07 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————
IV.10) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Sagrado Corazón de Jesús la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/2003 Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte Nº 2194/07 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————
IV.11) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Fonavi 41 Los Caldenes la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/2003 Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte Nº 1804/07 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————
IV.12) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Plan Vial la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/2003 Reglamento General de Comisiones Vecinales. Expte Nº 2239/07 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————
IV.13) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se concede excepción a las normas contenidas en la Ordenanza Nº 3274/05 (Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa). Expte Nº 9700/91 II Cuerpo (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
IV.14) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calle de Villa Germinal. Expte Nº 2613/07 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————
IV.15) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal en calle CATRILO. Expte Nº 9802/06 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-
IV.16) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se crea el Centro de Mediación Comunitaria dentro del ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa que funcionará como alternativa en la resolución de conflictos de convivencia comunitaria.——————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Solicito que se lea el Proyecto de Ordenanza. A los fundamentos, ya los voy a sintetizar brevemente…—————————————————————————–
PRESIDENCIA: El presente Proyecto de Ordenanza pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Se le da lectura por Secretaría.———————————————-
SECRETARÍA: “Fundamentos: La mediación es una alternativa de convivencia entre personas que viven en una ciudad, constituyendo un elemento relevante que modifica la actitud de las partes hacia el conflicto y su grado de participación en la solución del mismo, desarrollando simultáneamente un comportamiento fortalecedor de la democracia, con lo cual estamos ante un modelo de prevención, enmarcado dentro de una cultura de pacificación social. En este proceso los participantes, asistidos por una o más personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo que se ajuste a sus necesidades. No es necesario llegar siempre a un acuerdo TOTAL. También se puede CONTROLAR el conflicto o arribar a un acuerdo PARCIAL. Debemos atacar los problemas que el sistema procesal tradicional no puede enfrentar con igual eficacia, buscando el empleo de mecanismos más inmediatos, desburocratizados y menos costosos. Un programa de estas características supone el apoyo de la comunidad y una clara voluntad y decisión política de institucionalizar nuevos mecanismos y buscar propiciar un cambio cultural para dejar de resolver conflictivamente los conflictos y pasar a resolverlos de modo pacífico, por lo cual creemos que es importante que la Municipalidad colabore en la búsqueda de la Prevención para abordar los conflictos vecinales antes de que constituyan delito. A raíz de ello llevamos adelante el presente proyecto, dado que se suscitan hechos que, sin constituir delitos, generan situaciones de violencia, maltrato, discriminación y problemas de convivencia, los cuales son temas que preocupan a lo cual el Municipio puede involucrarse en la búsqueda de soluciones fomentando el diálogo y el consenso a fin de que las personas no deban recurrir a los estratos judiciales. Por ello: El Bloque de Concejales del partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Créase el Centro de Mediación Comunitaria dentro del ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa, el que funcionará como alternativa interviniendo en la resolución de conflictos de convivencia comunitaria, de acuerdo a los objetivos especificados en el Anexo I y su articulado establecido en el Anexo II, los cuales forman parte de la presente Ordenanza. El mismo dependerá de la Secretaría de Gobierno y Acción Social de la Municipalidad de Santa Rosa. Artículo 2º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2008. Artículo 3º: De forma. Fdo: Concejales Sander, Giavedoni, Paz, Draque”.————————-
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Sí. Ésta es una temática que ya en años anteriores habíamos planteado, y dado que posiblemente el escenario político de este año electoral va cambiando y modificándose, no implica eso que vamos a dejar de trabajar y presentar proyectos; lo que hace a que en esta inquietud del tema del Centro de Mediación Vecinal o Comunitario, que existen en otras ciudades, podamos avanzar e instalarlo en las Comisiones, para que el aporte de especialistas, de Colegios y Consejos de Profesionales, como también el aporte de los señores Concejales -que creo que tienen inquietudes y puede llegar a mejorarse el Proyecto- puede quedar instalado y como un aporte para las próximas gestiones. No es mi intención apurar y sacar -digamos- Proyectos de Ordenanza que puedan condicionar la próxima gestión, pero sí es mi intención hasta que terminen nuestros mandatos -por lo menos mi mandato- hacer todos los aportes que podamos para mejorar y dejar inquietudes que pueden aportar y llegar a facilitar también próximas gestiones. Nada más, muchas gracias.————————–
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.—————————————–
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Era para acompañar lo que decía la Concejal Teresa Paz de Fuertes, que lo hemos estado compartiendo y hablando con los Directores de Acción Social de la Municipalidad, y con gusto vamos a colaborar y contribuir en el mismo.———————–
IV.17) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual el Departamento Ejecutivo acordará con la Universidad Nacional de La Pampa la construcción de refugios en los lugares donde alumnos y docentes acceden al transporte. Pasa a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————–
V – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.—–
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Quería decir unas cositas del punto IV.17).———————
PRESIDENCIA: Sí, Concejal. Esté atento, entonces.————————————————–
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Está bien, señora Presidenta. Lo que quería agregarle a este Proyecto es que lo charlado con las autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Agronomía y de los Centros de Estudiantes, tienen la intención de poder venir a la Comisión de Obras Públicas para fundamentar esta problemática que es la exposición…, o que tienen que esperar durante un tiempo la llegada de los micros para trasladarse a la Facultad de Agronomía. Y creemos que es un aporte necesario que tiene que hacer el Municipio con la construcción de estos refugios, ya que la Universidad hace un gran aporte, no sólo en lo humano con la formación de recursos, sino también en lo económico, tanto por lo que se recibe como Presupuesto Nacional que se paga en salarios, en inversiones, en investigación, como también por la cantidad de estudiantes que vienen del interior de la Provincia y de otras provincias, que colaboran y contribuyen con el erario municipal. Por eso, asumo el compromiso que va a tomar la Presidenta de la Comisión, de invitar a estas personas y estas instituciones, y esperar que pronto se pueda tratar este Proyecto y que se pueda aprobar, y dar una respuesta a la comunidad universitaria.————————————————————-
V.1) Proyecto de Resolución presentado por el Concejal Juan Carlos Suárez mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante declara de Interés Municipal el Curso sobre Reanimación Avanzada y Trauma Básico que se dictará en la Fundación del Colegio Médico los días 29 y 30 de Junio del corriente. Por Secretaría se da lectura: “Santa Rosa, 29 de junio de 2007. Visto: Que durante los días 29 y 30 de junio del corriente año tendrá lugar en la Fundación del Colegio Médico de La Pampa el Curso sobre Reanimación Cardiopulmonar Avanzada y Trauma Básica, organizado por el Colegio Médico de La Pampa y EMEPA (Emergencias Médicas Pampeanas) y; Considerando: Que se trata de un tema relevante que hace a la prevención y a la atención de situaciones de urgencia y emergencia; Que hace a una mayor sensibilización de la comunidad con respecto a la intervención ante situaciones de muerte súbita o paros cardiorrespiratorios que pueden darse en cualquier circunstancia; Que el mencionado curso está destinado a profesionales de la salud, personal de seguridad, servicios de emergencias médicas y al público en general; Que será dictado por un prestigioso equipo médico proveniente de la ciudad de La Plata; Que es imprescindible que la comunidad conozca las técnicas básicas para preservar la vida y la salud en casos extremos, sabiendo reconocer de manera efectiva diferentes afecciones y la mejor manera de actuar; y Que las mencionadas Jornadas tienen un carácter gratuito. Por ello: El Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa declara de Interés Municipal el Curso sobre Reanimación Avanzada y Trauma Básico que se dictará en la Fundación del Colegio Médico durante los días 29 y 30 de junio de 2007, y que está destinado a profesionales de la salud, personal de seguridad, servicios de emergencias médicas y al público en general. Artículo 2º: Enviar copia de la presente Resolución a las entidades organizadoras, Fundación Colegio Médico, Avenida San Martín 655 y EMEPA, Urquiza 340, Santa Rosa, La Pampa. Artículo 3º: De forma. Fdo: Concejal Suárez”.—————————–
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Suárez, tiene la palabra.————————————————
CONCEJAL SUAREZ: No, no. Si bien está la fecha ya pasada del evento, de cualquier manera las instituciones organizadoras saben del Proyecto. Así que, Presidencia, sería importante que agregue una esquela manifestando la demora.—————————————
PRESIDENCIA: Bueno. Primero, pasamos a votar el presente Proyecto de Resolución. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad.–
ORDEN DEL DIA.—————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Se le da lectura al extracto y directamente pasamos a la votación, que es lo que habíamos votado con la moción del Concejal Bastonero.—————————————-

  1. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se dona al Gobierno de la Provincia de La Pampa el inmueble designado catastralmente como Ejido 047, Circunscripción I, Radio p, manzana 64, Parcela 2, ubicado en la sección II, Fracción D, del Lote 12 de nuestra ciudad. Expte Nº 159-1/07 (HCD) y 3011/93 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 3º. Con el Artículo 4º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
  2. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declaran de Interés General y Utilidad Pública las Obras de Infraestructura a ejecutar en las viviendas de interés social a construir por el Gobierno de la Provincia de La Pampa a través del I.P.A.V. en esta ciudad. Expte Nº 150-1/07 (HCD) y 4081/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 3º. Con el Artículo 4º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
  3. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de realizar un cruce de cuneta en la intersección de las calles LAS HERAS y PADRE A. BUODO, que permita el escurrimiento del agua de lluvia. Expte Nº 156-1/07 (HCD). Puesta a votación, la Comunicación es aprobada por unanimidad.————-
  4. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de llevar a cabo el reacondicionamiento en ambos Cementerios. Expte Nº 338-1/06 (HCD). Puesta a votación, la Comunicación resulta aprobada por unanimidad.———————————————————————————————
  5. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el “Primer Congreso Transdisciplinario Pampeano Sobre Espiritualidad en el Tratamiento de las Adicciones”. Expte Nº 153-1/07 (HCD). Puesta en consideración, la Resolución resulta aprobada por unanimidad.—————
  6. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el nombre de “SANTA MARIA DE LA PAMPA” al barrio emplazado entre Avda. Circunvalación Santiago Marzo y calle Víctor Arriaga. Expte Nº 11/84 IX Cuerpo (HCD). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular el Artículo 1º. Con el Artículo 2º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Sí. Voy a solicitar a la Presidencia del Concejo que copia de esta Ordenanza, sea remitida al Instituto Provincial de Vivienda, porque así ya van identificando al Barrio con el nombre correspondiente, y que en la adjudicación también quede ya registrado.-
PRESIDENCIA: Está bien. Se toma nota por Secretaría.———————————————
7) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo Nº 3 de la Ordenanza Nº 3363/05. Expíes. Nº 163/05 (HCD) y 2155/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular el Artículo 1º. Con el Artículo 2º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
8) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo Nº 3 de la Ordenanza Nº 3345/05. Expíes. Nº 163/05 (HCD) y 2107/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular el Artículo 1º. Con el Artículo 2º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
9) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el Artículo Nº 3 de la Ordenanza Nº 3344/05. Expíes. Nº 163/05 (HCD) y 1805/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular el Artículo 1º. Con el Artículo 2º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
10) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se aprueba la reserva en Comisión del Expte Nº 154/98 XI Cuerpo (HCD) caratulado “S/Demandas Iniciadas al Municipio” y la Devolución al Departamento Ejecutivo de los Exptes Nº 2470/07 (DE); 3615/07 (DE); y 4726/07 (DE). Puesto a votación, el Proyecto de Disposición resulta aprobado por unanimidad——————————————-
No habiendo más asuntos que tratar, siendo la hora diecinueve con cinco minutos se da por finalizada la Sesión.—————————————————————————————–

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