ACTA Nº 0925 DECIMOQUINTA SESION ORDINARIA 925º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 925 DECIMOQUINTA SESION ORDINARIA 925º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintiun días del mes de mayo del año dos mil siete, siendo las dieciocho horas con cuarenta minutos, da comienzo la Decimoquinta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2007, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTOFANO, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SANCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUAREZ. Se encuentra ausente en forma justificada, el Concejal Sergio Ismael Adolfo DRAQUE.———————————————
Ante una invitación de la Presidencia, la Concejal Giorgis procede a izar el Pabellón Nacional
en el mástil del Recinto.————————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Un 24 de junio de 2001, se restituían los restos mortales del Cacique Mariano Rosas, también conocido como “zorro cazador de leones”. Esto se alcanza luego de doce años de diversas gestiones a nivel nacional, provincial y municipal e incluso, a partir de la ley 25.276 del año 2000, donde se dispone el traslado de los restos mortales del Cacique Mariano Rosas, depositados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, a Leuvucó, Departamento de Loventué, Provincia de La Pampa. Los integrantes de la Nación mamülche, junto a hermanos de toda la Argentina y acompañados de un amplio espectro de no indígenas, rindieron un merecido homenaje al Gran Jefe Lonko, en ese entonces. Las crónicas de esa fecha dicen: “Llegaron los restos de Mariano Rosas. Hoy será el enterratorio en Leuvucó. En una emotiva ceremonia realizada en el Aeropuerto local por parte de la comunidad ranquel, fueron recibidos ayer los restos del Cacique Panguitruz Gnerre, conocido como Mariano Rosas. La delegación que transportaba la urna arribó a las 17.10 hs, y luego partieron hacia Victorica para efectuar la Guardia de Honor durante toda la noche. Hoy finalmente serán enterrados en Leuvucó. Los restos fueron trasladados desde el Museo de Ciencias Naturales de La Plata por el avión Tango 03. Dieciocho lonkos recibieron de manos de la Directora de ese Museo, Silvia Ametrano, la urna con el cráneo del cacique. Los actos de restitución comenzaron en La Plata con la palabra del Consejo de Lonkos y descendientes del célebre cacique. En Santa Rosa, apenas descendió la urna del avión, comenzó a escucharse una rogatoria de parte de diversas comunidades, que llegaron de distintas provincias al homenaje. Además, mucha gente presente se emocionó y siguió de cerca cada una de las acciones que realizaron los caciques en su oratoria, aunque quizás las cámaras de televisión y fotógrafos impidieron a quienes fueron a rendir un tributo, poder estar cerca del acontecimiento. El recibimiento: En el recibimiento, estuvieron presentes descendientes de Mariano Rosas, el Consejo Lonkoche, la Agrupación El Indio, representantes de Victorica, de Toay, Rawson, Gne Peñí (hermanos buenos), de Esquel y de Trelew. Entre los últimos, se encontraban los “Gualjaina, Cushamen y Wahelpan”. El cacique gobernador del pueblo ranquel Carlos Campú no pudo asistir debido a un problema de salud que lo afectó a último momento, según dijeron los organizadores. La urna, envuelta en un poncho, bajó de la mano de descendientes como Marcos Carra y Armando Rojas, bisnieto de Mariano Rosas, quienes se la entregaron a Adolfo Rosas. En medio de sonidos de Trutrucas, cultrum y vivas, las distintas “Ñañas”se fueron acercando para recibir al Cacique ranquel. Uno a uno, en su lengua ranquel, pedían por su eterno descanso y le daban ánimo y la bienvenida a su tierra, mientras le arrojaban yerba y azúcar como ofrenda, cuyo significado es la despedida. Según los conocedores, manifestaban que algo profundo estaba cambiando con ese hecho. El Presidente del Consejo de Lonkos, Oscar Guala, habló sobre “…el histórico suceso de hace ciento veintitrés años atrás, que marcaron al pueblo ranquelino, sufriendo el despojo más valioso que pudiera tener el ser humano: la pérdida de su libertad y la profanación de quien en vida fuera uno de nuestros más grandes caciques -mencionaba-. Esta larga carrera la iniciamos en 1989, conjuntamente con el Gobierno Nacional, a través de su Congreso, la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno de La Pampa a través de su Subsecretaría de Cultura y el aporte desinteresado y valioso del historiador José Carlos Depetris -agregó-“. Guala agregó que lograron vencer todas las dificultades y el hecho de que “reciba tantos honores y homenajes, significa que algo profundo está cambiando en la relación indígena-gobierno, en la relación indígena-sociedad”. Exclamó finalmente: “Hermano Mariano, que tu retorno sea el significado de una nueva era de unidad, paz y prosperidad para tu pueblo, tu nación, para todos los argentinos. Marí Marí, Panguitruz!”. Este pequeño homenaje, con la finalidad de recordar esta fecha tan importante del 24 de junio de 2001, teníamos la intención de rememorarla, porque son hitos muy importantes que hacen a nuestra historia reciente, y que hacen a una parte muy importante de nuestro pueblo, que muchas veces no tiene la voz para hacerse oír permanentemente, y hacen a nuestra historia. De esa manera, queda concluida esta rememoranza. Y también quería hacer, por este día, un reconocimiento especial al Club Boca Juniors, que con este título que ganó, la Copa Libertadores -que lleva diecisiete a nivel internacional- es el club ganador más importante a nivel mundial. Y es una institución que tenemos que validarla y destacarla. Nada más, y muchas gracias.———————————————————————————————-
Se pone en consideración, en primer término, el Acta Nº 913 correspondiente a la Cuarta Sesión Ordinaria del Período 2007, resultando la misma aprobada por unanimidad sin observaciones.———————————————————————————————–
ASUNTOS ENTRADOS .——————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, en uso de la palabra.——————————————
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidenta. Según lo acordado en reunión de Labor Parlamentaria, tanto en los Asuntos Entrados como De las Peticiones o Asuntos Particulares, como los Proyectos de Ordenanza, solicito se lea el punto y el destino de los mismos. Y, llegado al Orden del Día, en que los despachos son unánimes, que se vote como en sesiones anteriores.————————————————————————————–
Puesta a votación, la moción del Concejal Bastonero se aprueba por unanimidad.—————-
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3680/07, mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio según detalle Anexo 1 de la presente Ordenanza. Expte N° 403-2/06 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————-
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3681/07, mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle MAXIMO VINIEGRA. Expte N° 143-1/07 (HCD). Pasa a archivo. ———–
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3682/07, mediante la cual se establece el estacionamiento único en el Pasaje DI NAPOLI. Expte N° 398-1/06 (HCD). Pasa a archivo. ————————————————————-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3683/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Instalación de Alumbrado Público en calle JUAN FACUNDO QUIROGA. Expte N° 135-1/07 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————-
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3684/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Instalación de Alumbrado Público en calle RUFINO GUIDO. Expte N° 132-1/07 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————-
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3685/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Instalación de Alumbrado Público en calle RIO BERMEJO. Expte N° 134-1/07 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————-
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3686/07, mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calle ANGEL S. GAVAZZA. Expte N° 117-1/07 (HCD).- Pasa a archivo.————————————————————-
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3687/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calles NIÑAS DE AYOHUMA y POSTA DE YATASTO. Expte N° 136-1/07 (HCD). Pasa a archivo.———— I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3688/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal en calle MARTIN L. KING.. Expte N° 133-1/07 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————-
I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3689/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Pavimento en calle JORGE NEWBERY. Expte. N° 131-1/07 (HCD). Pasa a archivo. ——————————————————————————————————
I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3690/07, mediante la cual se Ratifica la Resolución N° 76/07 del Departamento Ejecutivo dictada “Ad-referendum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se dona al Gobierno de la Pcia. de La Pampa la fracción de terreno donde se emplaza el Centro de Salud Zona Norte. Expte N° 138-1/07 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————–
I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3691/07, mediante la cual se desafecta del uso de Dominio Público los inmuebles designados catastralmente como Parcela N° 3, en las Manzanas 77, 79, 80 y 81, Radio l (ele) Circunscripción I, Ejido 047 de propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte N° 140-1/07 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————-
I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3692/07, mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Pavimento en calle RUCANELO. Expte N° 146-1/07 (HCD). Pasa a archivo.——- I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo informando Promulgación de Ordenanza N° 3694/07, mediante la cual se designa con el nombre de “MARCELO SUELDO” al derivador de tránsito ubicado en la intersección de calles B. González y Avda. Circunvalación Santiago Marzo Sur. Expte N° 11/84 IX Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.————————————–
I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 20/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante manifiesta su preocupación por el conflicto generado en el C.R.E.A.R. (Centro Regional de Educación Artística). Expte Nº 112-1/07 (HCD).- Pasa a archivo.————————————————
I.16) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 26/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante asigna el Reconocimiento Honorífico al “VECINO DESTACADO DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA”. Expte Nº 85/04 (HCD).————————————————————————–
I.17) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 28/07 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo refuerce a través del área correspondiente el programa “CALORCITO”. Expte Nº 144-1/07 (HCD). Pasa a archivo.—————————————–
I.18) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante Expediente Nº 4726/2007 (DE) Caratulado “AMIGO CARLOS ALBERTO C/MUNICIAPLIDAD DE SANTA ROSA S/ INCONSTITUCIONALIDAD”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones———————————————-
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————-
II.1) Nota presentada por el Sr. Alberto ABASCAL por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante la autorización para la instalación de un “Hotel Residencial” en el fraccionamiento de su propiedad que se encuentra a la vera de la Ruta Nacional Nº 35, el cual fue autorizado por Ordenanza Nº 3274/05. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————
II.2) Nota presentada por la Agrupación 9 de Junio de 1956 por la cual le solicitan al Honorable Concejo Deliberante de su colaboración para que se proceda a la evaluación y aprobación del proyecto adjunto elaborado por el Arquitecto Fabio Morales. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————- II.3) Nota presentada por la Fundación “El Lugar en el Mundo Patagonia Argentina” mediante la cual le solicitan al Honorable Concejo Deliberante la posibilidad de que el paseo ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Avda. Luro conocido como la rotonda lleve el nombre de JULIO DOMINGUEZ “EL BARDINO”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones ——————————————————————————————II.4) Nota presentada por el Ministerio Apostólico “Luz del Mundo” mediante la cual le solicitan al Honorable Concejo Deliberante declarar de Interés Municipal el “PRIMER CONGRESO TRANSDICIPLINARIO PAMPEANO SOBRE ESPIRITUALIDAD EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES”. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones ——————————————————————————————
II.5) Nota presentada por el Sr. José Antonio ALECHA por la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante la factibilidad de dar trámite de excepción al anteproyecto adjunto, debido a que el mismo se excede en el F.O.S. de acuerdo a lo exigido en esa zona donde se encuentra dicha propiedad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- II.6) Nota presentada por la Asociación Criolla Pampeana mediante la cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante la posibilidad de una ayuda económica para dar cumplimiento con los plazos comprometidos con la realización del Monumento al Jinete Pampeano Juan Marcelo Sueldo. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————
III- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————-
III.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se dona al Gobierno de la Pcia. de la Pampa el inmueble designado catastralmente como Ejido 047, Circunscripción l, Radio p, manzana 64, parcela 2 ubicado en la Sección II, Fracción D, lote 12 de la ciudad de Santa Rosa. Expte. Nº 3011/93 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo Nº 3 de la Ordenanza Nº 3363/05. Expte. Nº 2155/07 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. ——————————————————–
III.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo Nº 3 de la Ordenanza Nº 3345/05. Expte. Nº 2107/07 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. ——————————————————–
III.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica el Artículo Nº 3 de la Ordenanza Nº 3344/05. Expte. Nº 1805/07 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————
PRESIDENCIA: Hay un Proyecto de Ordenanza del Bloque Justicialista, que pasaría a formar parte como punto III.5). Vamos a pasar a votar el ingreso de este Proyecto de Ordenanza al Temario. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
III.5) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque del Partido Justicialista designando una calle con el nombre de María Esther Lastiri.——————————————————-
PRESIDENCIA: Pasaría, entonces, a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, este Proyecto de Ordenanza… Concejal Paz, tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL PAZ: Sí. Quería decir que los Fundamentos que se han volcado en el Proyecto, son un extracto de una nota sacada en el Diario “El Diario”, escrita por el señor Pedro Álvarez Bustos, que es abogado, docente, y que realmente rescata el perfil de “Maruca” Lastiri. Pero desde esta bancada no quiero dejar de hacer el aporte que desde el sentimiento, y desde el reconocimiento, y especialmente como mujer, una debe hacer a quien, desde lo cotidiano, marca un hito en lo que es el servicio a la comunidad, que ha hecho esta docente, que realmente ha legado a esta comunidad de Santa Rosa una transferencia de valentía en cuanto a dar de sí a la comunidad y a donde ella participó, todo lo mejor que tenía. Podría hablar de “Maruca”, o de lo que son estas personas que hacen del voluntariado, realmente, una concepción de vida, muchas cosas. Pero así como fue su vida, sencilla, podría decir palabras sueltas que identifican el hacer de estas mujeres; que no es la única, que en muchas instituciones de servicio a la comunidad entregan su tiempo y su servicio. Ese reconocimiento de un servicio hacia el prójimo, que tienen, de ser parte de su realización de vida. Identificar a “Maruca”, con conceptos “compromiso”, “ética”, “autenticidad”, “mística al voluntariado”, “acción”. Y voy a hacer referencia a que sobre este tema -sobre la acción-, René Trosero dijo: “No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas. Se equivoca el que, por temor a equivocarse, no camina”. Y “Maruca”, siempre caminó. Siempre encontró lugares adonde estar, adonde participar con la comunidad y ser parte, tanto en la docencia como en las actividades de las distintas instituciones. Fue parte de la vida de Santa Rosa. Y este pedido, de que una calle o un espacio verde lleve su nombre, significa dar una trascendencia no sólo al nombre; porque los bronces a veces no dicen nada, sino realmente a “quién fue”, para que se siga enseñando, para que siga despertando en quienes preguntan por este nombre, o quién fue esta persona, la acción; la acción, el amor y la entrega que tuvo hacia todo lo que es el voluntariado y la acción en bien de la comunidad. Y lo de “Maruca” también nos lleva a quienes a veces profesamos la fe cristiana, y a quienes no, a recordar, salvando las grandes diferencias, lo que hizo la Madre Teresa de Calcuta, y lo que ella decía -y con esto termino-: “Lo que más hace feliz: ser útil a los demás. La sensación más grata: la paz interior. El gesto más eficaz: la sonrisa. El mejor remedio: el optimismo. La mayor satisfacción: el deber cumplido. La fuerza más poderosa: la fe. La cosa más bella del mundo: el amor”. Esos fueron los valores que “Maruca” sostuvo. Nada más. Muchas gracias.-
PRESIDENCIA: Bueno. Entonces, el presente Proyecto de Ordenanza pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————
IV-DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.—–
IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Fregen mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo disponer de todas las medidas tendientes a que los trabajadores del sector desarrollen su tarea en las mejores condiciones posibles. —————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal, tiene la palabra.————————————————-
CONCEJAL CARRASCAL: Sí. Es para que se dé lectura al Proyecto.—————————-
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 19 de junio de 2007. En razón del tipo de tareas que se realizan en los cementerios de la ciudad, entendemos que debiera la administración local, disponer de todas las medidas tendientes a que los trabajadores del sector desarrollen su tarea en las mejores condiciones posibles. En virtud que obran en Comisión pedidos del mismo tenor desde octubre de 2006, encontramos imprescindible insistir a la vez que actualizar las demandas. Por lo razonable de las solicitudes, y lo imperioso de las respuestas, este Bloque propone la siguiente Comunicación: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a efectos de solicitarle, en relación al: A) Cementerio Parque: -Reponer griferías y colocar cortinas de pvc en duchas del personal. -Proveer de nuevo termotanque o reparar el existente, a fin de garantizar el suministro de agua caliente para las duchas. -Disponer de un espacio para el depósito de herramientas. -Proveer de retroexcavadora para la construcción de fosas. -Disponer de un medio de movilidad para el traslado de los empleados que trabajan en el mismo. B) Ambos Cementerios: -Disponer en lugar accesible y perfectamente identificado, botiquín de primeros auxilios. -Proveer de ropa de trabajo según la demanda del servicio. Poner especial cuidado en el talle de las prendas. -En razón de ser tareas insalubres, otorgar un adicional especial a los agentes contratados de acuerdo a la Ley 643 o una ayuda económica especial si se tratara de planes de empleo. Asimismo se informe a la mayor brevedad: -En qué lugar se encuentra la pala mecánica U.L.413 que fuera retirada del servicio en el Cementerio Parque para reparaciones y transcurrido un tiempo prolongado la misma no ha sido aún repuesta. -Cuánto tiempo más demandará la reparación de la retroexcavadora U.L.298 o si la misma ha sido dada de baja. Fdo.: Concejales Claudia B. Giorgis y Alfredo D. Carrascal”.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal, tiene la palabra.————————————————-
CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señora Presidenta: Como se notará a la primer lectura, donde hacemos alusión a “proyectos obrantes en la Comisión de Obras Públicas”, la duda razonable es si algunas de estas cuestiones fueron pedidas o votadas en este Concejo, lo cual no le quita -más bien le pone- gravedad a la situación. Es decir, si este pedido, que se repite ahora, sigue teniendo la respuesta que ha tenido del Ejecutivo, es preocupante. En el día de la fecha, en Labor Parlamentaria, acerqué a quienes participaron las fotos que testimonian el estado en que se encuentran los sanitarios. De todas maneras, hay cuestiones que entiendo que querrán ser corroboradas por el resto de los Concejales. Y además, entendiendo que no quisiéramos que se utilice una mayoría circunstancial en este Recinto para aprobar algo, pero sí, con ese mismo espíritu democrático, invitar al resto de los Concejales, especialmente del oficialismo, a darle tratamiento no solamente a este proyecto sino a varios que están en Comisión y que “duermen el sueño de los justos”. Nos parece que el tema de las condiciones en que trabajan, justamente los trabajadores, debiera ser tratado con cierto privilegio y entendemos que esto va a ser entendido, y que a la brevedad se le va a dar salida a este proyecto de la Comisión. Vuelvo a repetir que la mayoría de los temas ya habían sido planteados en octubre de 2006, y hacer la salvedad de que en aquel proyecto solicitábamos las mejoras de la sala que se usa para el cambio de metálicas en el Cementerio tradicional; y dichas tareas, entendemos que en su mayoría han sido realizadas, por lo cual también es justo hacer mención aquí a que fue tenido en cuenta el pedido que se hizo en este Concejo, y también posiblemente el que se ha hecho desde los trabajadores que usan estas salas en el Cementerio tradicional. Por todo esto es que vamos a solicitar el pase a la Comisión de Obras Públicas.———————————–
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SANDER: Señora Presidenta: Es para, desde la bancada Justicialista, valorar profundamente el gesto que ha tenido el Bloque del Fregen, visto que como bien ha resaltado, en esta oportunidad el Justicialismo se encuentra en una circunstancial minoría. Por lo tanto, han accedido a algunas de nuestras peticiones. Esto habla del diálogo, del criterio, y con la madurez política que este Concejo Deliberante se ha manejado en situaciones de esta naturaleza. Por eso desde esta bancada queremos resaltar este gesto político que ha tenido para con el Bloque Justicialista y el sistema republicano en general. Gracias.———————
PRESIDENCIA: Ponemos, entonces, a votación, la moción de pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos… Aprobada por unanimidad.—————————
IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la U.C.R. mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo priorice las medidas tendientes al ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal en las calles Unanue, Trenel y General Acha de nuestra ciudad. —————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Es para solicitar el acompañamiento de los Concejales, para que este Proyecto pase a Comisión.———————
Puesto a votación, se aprueba por unanimidad el pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————
IV.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la U.C.R. mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de realizar un cruce de cuneta en la línea este de la intersección de las calles Las Heras y Padre A. Buodo que permita el escurrimiento del agua de lluvia.————————–
PRESIDENCIA: Concejal Alonso, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL ALONSO: Es para solicitar que el presente Proyecto sea girado a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
Puesta a votación, la moción del Concejal Alonso resulta aprobada por unanimidad.————
IV.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista, mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para poner en práctica en nuestra ciudad el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.- Conforme una solicitud del Concejal Suárez, por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 19 de junio de 2007. Visto: La implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, a través de la sanción de la ley 26.216 y su posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, y Considerando: Que se ha declarado a través de la norma mencionada la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados, durante el término de un año; Que el mencionado Programa tiene por finalidad la disminución del uso y proliferación de armas de fuego, la reducción de accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego, la sensibilización acerca de los riesgos y la promoción de una cultura de la no tenencia y no uso de armas de fuego; Que la mencionada Ley establece en su artículo 10 la creación del “Premio Federal” que será otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional al Municipio que reciba la mayor cantidad de armas de fuego en proporción a su cantidad de habitantes, y que consistirá en un subsidio del Gobierno Nacional para mejorar instalaciones deportivas municipales; Que en su artículo 13 se invita a los municipios a adoptar acciones tendientes a la sensibilización y abandono del uso de armas de fuego de juguete; que es función del municipio y de este cuerpo deliberativo adoptar medidas tendientes a resguardar la integridad física de los ciudadanos y adoptar medidas para reducir los índices de inseguridad y violencia urbana; Por ello: el Concejal del Partido Justicialista Juan Carlos Suárez propone el siguiente Proyecto de Comunicación: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios para poner en práctica en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, para lo cual se deberá coordinar acciones con las autoridades competentes a nivel nacional, como así también las autoridades provinciales, ya que está previsto que durante la segunda quincena de septiembre las autoridades del RENAR (Registro Nacional de Armas) instalen en nuestra provincia un puesto móvil de recepción de armas de fuego. Fdo.: Concejal Juan Carlos Suárez”.————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SUÁREZ: Gracias. Hace unos días atrás, la semana pasada precisamente, el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, presentó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que funcionará bajo la órbita del Ministerio del Interior, con el fin de reducir el circulante de armas en manos de civiles, a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico que oscila entre Cien Pesos y Cuatrocientos Cincuenta Pesos aproximadamente. Este Programa, de alcance nacional, forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de armas de fuego. El mencionado Programa establece la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados durante el término de un año. Además, tiene por finalidad la disminución del uso y proliferación de armas de fuego, la reducción de accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego, la sensibilización acerca de los riesgos y la promoción de una cultura de la no tenencia y no uso de armas de fuego. Para mayor ilustración corresponde mencionar algunos datos: En Argentina, como en muchos otros lugares del mundo, las armas de fuego aumentan los índices de violencia dentro de la sociedad. La proliferación de armas en manos de civiles, tiene como consecuencias un aumento del número de muertos por accidentes, suicidios y/u homicidios, e incrementa el riesgo de morir o resultar herido en una situación de delito, o bien que las situaciones de conflicto interpersonales, sean resueltas de manera violenta. Otro dato no menos importante, es que las armas de fuego constituyen en nuestro país la segunda causa de muerte. Y otro tema, contrario a los argumentos que fundamentan la posesión de armas como forma de protección: las armas no brindan protección, por el simple hecho de que han sido creadas como un instrumento de agresión. Las armas en el hogar, aumentan la posibilidad de accidentes, heridos y muertos. Una persona que tiene un arma en su hogar, tiene que estar preparada psíquica y físicamente para disparar antes de ser atacada. Las armas de fuego constituyen un riesgo para la vida de todo el grupo familiar. El 27,2% de las muertes por armas de fuego, ya sean homicidios, accidentes y suicidios, ocurren en viviendas. Cuando las armas se utilizan en la violencia de parejas, aumenta la posibilidad de muerte doce veces en relación con otras formas de violencia. El 50% de los homicidios con armas de fuego se han producido sin que se produzca ningún otro tipo de delito. Hay un muerto y dos heridos con arma de fuego por día, en ocasión de conflictos interpersonales. En pocas palabras, 360 personas al año mueren víctimas de una discusión trivial que terminó en tragedia. Además, el mencionado Programa propicia la activa participación de los municipios, creando un premio para aquéllos que recolecten mayor cantidad de armas, como así también invita a que cada comuna asuma la responsabilidad y ejecute acciones similares a las planteadas por el Programa. También, en el Programa, tiene previsto que un puesto móvil de recolección de armas se instale en nuestra Provincia en la segunda quincena de septiembre, motivo por el cual ya deberíamos estar trabajando de inmediato, como lo estamos haciendo en este momento, con el ingreso de este Proyecto, para estar a tiempo con este móvil que viene a nuestra Provincia y que con seguridad va a estar en la Ciudad de Santa Rosa. Las armas impactan doblemente sobre la vida y sobre la calidad de vida para quienes han sido baleados, traumatizados, intimidados, asaltados y violadas a punta de un arma de fuego. Las armas de fuego no distinguen entre quienes las portan y aquéllos hacia los cuales van dirigidas. Por todo lo mencionado, y porque es una responsabilidad del Municipio y de este Cuerpo Deliberativo tratar, y asumir un compromiso con este tema tan sensible y delicado como es la seguridad de nuestros vecinos, es que solicito el pase a la Comisión respectiva y el urgente tratamiento por los motivos expuestos. Y a la Comisión, voy a arrimar la Ley Nacional 26.216 -para aquél que no la tenga-, como así también documentación complementaria sobre el tema. Nada más. —————————————————————————————————-
Seguidamente se pone en votación el pase del Proyecto a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————–
PRESIDENCIA: Como punto IV.5), hay un Proyecto de Resolución del Concejal del Bloque del A.R.I. Daremos lectura por Secretaría al extracto, pero antes vamos a votar el ingreso del Proyecto… Aprobado por unanimidad. Se da lectura al extracto por Secretaría.——————
SECRETARÍA: “IV.5) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Daniel Decristófano, del Bloque A.R.I., solicitando se declare el estado de emergencia en el tránsito”.——————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Decristófano.————————————————————
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señora Presidenta: No es mi intención, en esta fundamentación, ponerme a discutir, o a debatir, o a analizar el diagnóstico sobre el tránsito en nuestra Ciudad. Basta sólo con revisar un poco los diarios, basta solamente con escuchar un poco a los vecinos en cualquier lugar de Santa Rosa, basta sólo con mirar un poco las estadísticas, hoy bastante frecuentes en todos los medios locales y nacionales, para, entre todos aquí, realizar un diagnóstico por todos conocido. Tampoco quiero que todos los Concejales de los distintos partidos hagan una opinión del diagnóstico, porque sé que van a coincidir con el diagnóstico que tenemos todos. Lo que pretendo, señora Presidenta, es que sea este Proyecto de declarar de emergencia el tránsito en nuestra Ciudad, el punto de partida para que finalmente, más allá de las cuestiones políticas y coyunturales, empecemos a trabajar todos en soluciones concretas para el tránsito en la Ciudad de Santa Rosa. Vemos a diario propuestas de candidatos. Vemos a diario también la otra parte: la problemática en nuestra Ciudad. Creo que -insisto- éste puede ser un punto de partida. Cuando asumimos, allá en diciembre de 2003, la situación del tránsito en nuestra Ciudad era la misma que hoy estamos lamentando. Es por eso que también en aquel momento presentamos un Proyecto de Comunicación solicitando, allá por enero de 2004, en los primeros días de nuestra gestión, la conformación de un Consejo Consultivo que después, por una ordenanza del señor Intendente aprobada por nosotros, en este Concejo Deliberante, se formó, o se conformó. Durante ese año, se reunió y se tomaron algunas decisiones. Hoy ese diagnóstico, en el que todos coincidimos, no ha cambiado. Por eso creo que éste tiene que ser un punto de partida: No un punto de discusión, sino un punto donde empecemos todos -como dije- a trabajar en conjunto, junto a los vecinos de Santa Rosa, más allá de que seamos funcionarios o no, junto a los vecinos de Santa Rosa, en resolver esta problemática. Acá no hacen falta más víctimas -ya están todas las víctimas-, para empezar a trabajar en esta problemática. Seguramente, hablar de “estado de emergencia”, para algún funcionario del Ejecutivo, dirá: “No. Vamos a reconocer que no estamos haciendo nada, o estamos haciendo poco, o nos sobrepasa la situación”. No quiero ese tipo de análisis. Quiero que empecemos a trabajar todos, junto a nosotros; junto a nosotros en la solución de los problemas. Con ese objetivo fue creado el Consejo Consultivo de Tránsito, donde todos, en un pie de igualdad, nos sentemos a debatir problemas y situaciones, y buscar soluciones junto a las sugerencias que a diario hacen los vecinos de Santa Rosa para solucionar esta problemática. No hay ningún iluminado que venga el 2008 y solucione esta problemática. La tenemos que solucionar todos; todos los vecinos de Santa Rosa. Es por eso que creo que éste es el punto de partida. También, señora Presidenta, además de esta declaración de emergencia del tránsito en la Ciudad de Santa Rosa, solicito al Presidente del Consejo Consultivo de Tránsito, que es el señor Intendente, que lo convoque a la brevedad posible, justamente para empezar a tomar medidas en lo urgente, pero también medidas que sean políticas de estado, que venga quien venga puedan ser aplicadas en el mediano y en el largo plazo. Creo fundamental empezar a planificar, no a hacer parches en donde haya accidentes: a planificar el tránsito en nuestra Ciudad, y dar reglas claras a los vecinos, que es a los que tiene que estar dedicado nuestro trabajo. Señora Presidenta: Creo que este tema del tránsito en nuestra Ciudad -y lo digo en este Proyecto de Resolución- tiene que tener otro análisis también en este Concejo Deliberante. Tiene que tener, el tratamiento, la seriedad que todos los días pregonamos que tenemos para con los vecinos. Pero lo tenemos que tener aquí, todos los días. Hoy, este tema, no puede esperar más. Y así de trágico es. Lo trágico lo están pasando los vecinos, que son las víctimas todos los días, en las calles de Santa Rosa. Justo cuando presenté este Proyecto de Resolución se nos notificaba, o se nos informaba, o se nos decía, que un Concejal del Partido Justicialista había tenido que viajar urgentemente y no iba a poder estar. También aquí, en esta Sesión, se mencionó de los gestos políticos que hay que tener para los Concejales, porque no podemos “aprovecharnos” de una mayoría circunstancial… No quiero yo poner en debate nuevamente esto. Tampoco voy a “aprovechar” una mayoría circunstancial. Por eso, porque no voy a hacer votar…, porque creo que esto merece otro diálogo y otro consenso para ser aprobado, y también necesita una urgencia, es por eso que le envié al señor Intendente Municipal, ayer, una nota donde también le solicito la inmediata convocatoria al Consejo Consultivo de Tránsito. Seguramente, con este Consejo Consultivo ya en funcionamiento, y este Proyecto como punto de inicio para empezar a solucionar esta problemática, van a empezar a traer claramente qué es lo que pensamos para llevar solución a este problema. Como decía, no quiero utilizar…, ni tampoco quiero que el Concejal de la primera minoría utilice agradecimientos por no utilizar la mayoría circunstancial, porque creo que la mayoría y los gestos políticos y los códigos políticos tienen que ser para los vecinos de Santa Rosa, no para aprobar o no aprobar un proyecto. Porque lo importante de los proyectos es lo que dicen, lo que queremos que hagan, lo que queremos que haga el Intendente, para los vecinos de Santa Rosa. No tiene que tener “gestos políticos” conmigo, ni “gestos políticos” con ninguno de los Concejales, creo. Por eso, señora Presidenta, pido que este proyecto pase a la Comisión de Obras Públicas y que sea tratado, por supuesto, a la brevedad posible, con la urgencia que tiene el tránsito en la Ciudad de Santa Rosa. ———————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————-
CONCEJAL PAZ: Quiero…, no instalar el debate sobre el tema, porque realmente este tema tan sensible a todo el país, porque la problemática del tránsito nos está excediendo a todos -como dije anteriormente en otros proyectos que presentamos, respecto de estas inquietudes que hemos tenido todos los Bloques, y todos los representantes que están acá de alguna forma han planteado esta inquietud-, que la complejidad de la intervención realmente requiere un análisis de criterio, de viabilidad, muy complejo; no solamente declarando el estado de emergencia en el tránsito. Porque esto de declarar la emergencia en el tránsito, es -digamos- poner en un papel algo que ya sabemos que existe. La emergencia del tránsito, la emergencia vial que existe, y la problemática del tránsito en el país, está en emergencia hace bastante tiempo. Y realmente sería bueno que a lo mejor, algún iluminado, pudiera descubrir cuál es la solución. Pero, bueno. En este tema tan complejo, no existen iluminados. Quiero decir que acepto, comparto totalmente la preocupación, porque desde los proyectos de todas las bancadas -reitero- se ha planteado siempre el problema del tránsito, y entre todos siempre hemos estado atentos a aportar alguna solución, aunque sea puntual, de puntos neurálgicos de Santa Rosa, y no sólo desde el Cuerpo Deliberativo. No podemos desconocer que en la gestión del Intendente Alcala, también el tema del tránsito ha sido un tema a atender, atendido, y de preocupación permanente. Todos sabemos, acá, los proyectos que hemos ingresado, de pedidos de algunas herramientas para poder llegar a tener un tránsito más calmo en algunas arterias, y realmente han sido siempre escuchados. A lo mejor no han sido los mejores aportes, que hicimos, porque no somos expertos. Pero acá, entre todos, se ha dado ya hace tiempo un punto de partida para ver cómo se puede solucionar el tema del tránsito. Realmente, creo que con la implementación de todo lo que es semaforización de Santa Rosa, se puede decir que se está iniciando, por lo menos, el trabajo consciente y responsable de ver cómo podemos solucionar el tema del tránsito. Yo comparto la preocupación del Concejal Decristófano. Comparto que estamos en una emergencia. Comparto que tenemos que trabajar mucho, todos juntos. Comparto que tenemos responsabilidades de distinto tipo, y que podemos asumirlas. Ojalá pudiéramos dar algún tipo de solución para que no haya más muertes, porque sabemos que en todo sentido -y ahora más todavía- a nivel mundial, desde la Iglesia Católica se ha, por lo menos, declarado el tema de esta emergencia, y el tema de salvaguardar la vida de las personas como un tema prioritario. Pero también seamos justos en, por lo menos, valorar y calificar las acciones del Gobierno Municipal. Yo creo que debemos reconocer que se está haciendo. Falta mucho por hacer, y podemos aportar a hacer más. También vamos a analizar desde la Comisión de Obras y Servicios Públicos -la cual presido y donde este proyecto ingresa-, a ver qué otros aportes podemos llegar a realizar. No creo que un Consejo Consultivo de Tránsito pueda resolver fácilmente la problemática, porque sería necio pensar que en otros lugares no han sabido juntarse y poder dar respuesta a este problema. Creo que va más allá, que es mucho más complejo y tiene que ver también con una sociedad -como dije en muchas ocasiones- transgresora, que no respeta las normas y que muchas veces no vela por la seguridad de las personas. Así que eso, nada más, quería decir, para que no se pensara que a partir de este proyecto hay un punto de partida sobre esta temática. Hace rato que hemos tenido ese punto de partida, y de análisis de la problemática por parte de todos. Nada más. Muchas gracias. ——————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SANDER: Sí, señora Presidenta. Siguiendo el hilo conductor que ha planteado mi compañera de Bloque, queremos acompañar el pase a la Comisión de Acción Social planteado por el Concejal Decristófano, en un tema que tiene características mundiales. Recordemos que el tema del tránsito es una de las principales causas de muerte en el mundo. Recordemos -como bien planteaba la Concejal Paz en su rica exposición- que el tema del tránsito es desvelo no sólo de los Concejales de la Ciudad de Santa Rosa, sino de los grandes estudiosos en el mundo vial. El tema del tránsito es uno de los grandes estigmas que tienen todas las sociedades, con diferentes culturas, con diferentes etnias, con diferentes idiomas. Pero todas tienen un común denominador, y es el problema del tránsito como uno de los ejes tal vez irresolubles que se tienen. Obviamente, nosotros no tenemos muchas cosas para destacar, por lo menos desde el proyecto que presenta el Concejal. Y no hay muchas cuestiones merituables, desde el proyecto que presenta el Concejal. Por eso no vamos a hacer algún reconocimiento, porque en cierta forma no ha descubierto absolutamente nada. Y cuando él empieza, o califica como “empezar a trabajar”, casi en el final de la gestión, nosotros ya hace tres años que venimos generando políticas públicas, que lo vamos a demostrar en la Comisión de Acción Social, donde vamos a llevar los elementos necesarios. Y vamos a comprobar la participación y el compromiso que ha tenido cada uno; en principio, de nosotros, para después demostrar cuál ha sido el compromiso que ha tenido cada una de las organizaciones no gubernamentales de la sociedad, porque es verdad que éste es un problema que debemos de afrontar en conjunto, con responsabilidades comunes, la sociedad civil, el Estado y el cuerpo parlamentario. No por grandes leyes o por grandes discursos, o por hermosas retóricas se va a solucionar el tema del tránsito, si no va acompañado con la concientización y el respeto necesario, que debemos tener cada uno de los que circulamos por las diferentes sendas de nuestro país y del mundo. Porque volvemos a reiterar: si creemos que en un parque automotor de cuarenta mil vehículos, solamente somos los santarroseños los que tenemos este problema, me parecería como verlo acotadamente, a este problema. Por eso no vemos muchas cuestiones para destacar, en el proyecto presentado por el A.R.I. Y quiero hacer mías -si me lo permite- las palabras de la Concejal Paz. Pusieron un eje fundamental en esto: la inversión que ha hecho el Estado Municipal desde el 2003 en que asumimos, a la fecha. Vamos a demostrar con números en la Comisión de Acción Social, para después venir al Recinto, y traerlo. Ha sido extraordinario. Recibimos un parque automotor de tránsito calamitoso. En forma inmediata, la primera acción de gobierno fue ponerlo realmente a la altura de una ciudad progresista, de cien mil habitantes, para poder estar a la altura de los acontecimientos. Se ha hecho, en materia de adquisición de personal y de la capacitación de su personal, una inversión como nunca, como así también en semaforización y en traer gente capacitada de otras provincias, incluso a analizar el problema del tránsito en la ciudad. Por eso, cuando algunos nos plantean de una situación casi terminal, nosotros decimos: Nosotros venimos, desde el Estado Municipal, haciendo y generando políticas públicas en materia vial. Y vamos a demostrarlo en la Comisión de Acción Social, para luego venir a este Recinto y demostrarle a la sociedad santarroseña en su conjunto, cuál ha sido la participación que ha tenido el Estado Municipal, encabezado precisamente por el Intendente Alcala, que es en definitiva quien toma las decisiones políticas de avanzar en esta materia, y quien ha tenido en principio la visión de generar este Consejo Consultivo; ponerse él al frente del Consejo Consultivo, que obviamente, y como vamos a dejar y como consta en las actas del Consejo Consultivo, la participación de algunos deja muchísimo, pero muchísimo que desear. Por eso decimos que va a ser muy interesante lo que pase en la Comisión de Acción Social. En la Comisión de Acción Social va a haber seguramente una etapa “bisagra” entre aquéllos que tienen un discurso oportunista y que tienen un discurso casi “de ocasión” para los que venimos generando acciones cotidianas. Vamos a demostrar también en la Comisión de Acción Social, con documentación, cuáles han sido las diferentes acciones que desde la Dirección de Tránsito y desde la Secretaría de Obras Públicas, e incluso desde este Concejo Deliberante, porque también si no, por lo que plantea el Concejal, los doce Concejales estuvimos tres años mirando el techo. Y no fue así. Los doce Concejales estudiamos profundamente la Ley de Tránsito -la 24.449- que a algunos les costó mucho, pero mucho tiempo, poder leerla. Por eso se retrasó el tratamiento del Carné Único de Conducir. Les tomó mucho tiempo, leerla. Así y todo, hubo aportes de partidos de la oposición, muy ricos en esa materia. También vamos a demostrar que en materia legislativa hemos avanzado muchísimo, y que ha sido el Bloque de Concejales Justicialistas uno de los que ha puesto -y en esto queremos resaltar la participación de la Concejal Paz, que ha sido una de las que más ha trabajado en materia vial y ha sido una de las que más ha puesto su trabajo en estos tres años en materia vial- que hemos ido acompañando la política pública, pero a su vez también hemos ido, a través de Comunicaciones y de diferentes Ordenanzas, sugiriendo diferentes acciones que tengan que ver con el mejoramiento del tránsito. Nadie ha estado “dormido” en esta materia: ni el Estado, ni el Intendente, pero mucho menos tampoco los Concejales, que tenemos una responsabilidad mayúscula tal vez, porque somos los que hacemos las Ordenanzas y somos los que tal vez le damos el marco reglamentario, que luego se aplican desde diferentes Direcciones y desde diferentes órbitas del Estado Municipal. Por eso, desde esta bancada acompañamos el pase a Comisión, y seguramente vamos a estar muy celosos de cuál va a ser el nivel de debate que se va a dar en la Comisión, y cuál va a ser el nivel de participación que van a tener algunos que piden pero no se integran; algunos que critican pero no generan. Esto, nosotros lo vamos a demostrar en la Comisión de Acción Social, cuál ha sido el compromiso que han tenido algunos partidos de la oposición, porque no puedo dejar de rescatar que ha habido fuerzas como el radicalismo, que le ha incorporado, en materia de tránsito, mucho trabajo también; pero en particular, el Concejal que hoy se va a poner a trabajar en materia vial, estos tres años ha estado bastante ausente. Y eso, lo vamos a demostrar en la Comisión de Acción Social. Por eso, saludamos y vemos con beneplácito que el Concejal se ponga a trabajar, conjuntamente con el resto de los Concejales y con el resto de las fuerzas políticas. Muchas gracias, señora Presidenta.———————————————-
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Carrascal.———————————————
CONCEJAL CARRASCAL: Señora Presidenta: Lamento mucho que si esto es una muestra del debate que va a plantear el Partido Justicialista en la Comisión, suena bastante desalentador. Esta cuestión de las “chicanas”, de justamente meterse en el sendero que -creo que con humildad- desde el A.R.I. se planteaba no hacerlo; es decir, tomar una declaración como un enrostramiento a cuestiones que no se hacen, o que es un tema al que no se le ha prestado interés desde el Departamento Ejecutivo. Me parece que ésa no era la intención de este proyecto. Me parece que la gente, hoy, todos los días, a cada hora, está alarmada en la Ciudad de Santa Rosa. Estamos todos alarmados: los oficialistas y los opositores, o los opositores y los oficialistas. Es decir, el tema hoy realmente es alarmante. La sensación de los vecinos de la calle Córdoba y Belgrano, nos cuesta entender cómo puede ser que a una vecina la mataron hace menos de una semana, en una calle que no tiene semáforos; que en reuniones -si se quiere, con algún interés técnico- hemos reflexionado sobre que Belgrano no tiene semáforos, y no es una avenida donde sucedan mayores conflictos o accidentes. Sin embargo, mataron a una vecina. Entonces, la gravedad está. Y me parece que se equivoca el Justicialismo si es que piensa como lo que recién se hacía exposición. Me parece que este tema realmente es grave. No entendí yo que a partir de ahora nos vamos a poner a trabajar. De ninguna manera. Creo que la gravedad…, hoy podríamos decir: sí, es gravísima. La situación es gravísima, y me parece que esto es lo que se está planteando desde el A.R.I.: Hoy la situación es gravísima; prioricemos el tránsito. Y prioricemos el tránsito, se podría traducir en un cambio de actitudes. Y, ¿por qué digo esto. Porque acá hay dos proyectos. Y me permito adelantar en este debate, que también se va a dar en Comisión, como ya se viene anunciando con bombos y platillos… Pero digo, como no es habitual este tipo de debates en el Recinto, pero me parece interesante y el “convite” viene bien, este Concejo votó un Proyecto -no importa de quién, se votó un Proyecto- solicitando el ensanchamiento de la Raúl B. Díaz. La Raúl B. Díaz es una bomba de tiempo. Es una avenida que tiene doble mano, una avenida muy angosta que no tiene cordón cuneta, que no tiene veredas consolidadas, que habitualmente se escuchan comentarios de madres que se caen de sus bicicletas -porque mucha gente de ese barrio se maneja en bicicletas, porque hay mucha gente que se maneja en motos-, porque la esquina de Raúl B. Díaz y Circunvalación es particularmente peligrosa, porque allí giran las líneas de colectivos y los autos suelen estar estacionados en esa esquina, y es peligrosísimo, y más de una vez hemos sido testigos -o por lo menos yo lo he sido- de accidentes en esa esquina, por lo reducido de la calzada. En este Concejo Deliberante, y no importa qué Bloque lo presentó, este Concejo votó un Proyecto pidiendo, en el año 2004, la demarcación del “Prohibido estacionar” en el cordón del Hospital. ¿Por qué, porque hay un estacionamiento que tiene el Hospital, y porque la Avenida es tan angosta en ese sector, que al doblar los colectivos, si hay un coche parado en ese cordón cuneta, tiene que hacer marcha atrás el colectivo porque es imposible que pase. Es decir, de sentido común caía que ahí había que poner señalización de “No estacionar”. Pues, este Concejo lo votó. El Intendente, no lo hizo. Vayan a verlo… No importa quién presentó el Proyecto, pero lo votó este Concejo. Está. Es un Proyecto de Comunicación del 2004. Y respecto al ensanchamiento de la Raúl B. Díaz, hubo una contestación del Departamento Ejecutivo, de que no era prioritario. Es decir, la respuesta fue concreta: no está dentro de las prioridades, ensanchar la Raúl B. Díaz ni hacerle cordón cuneta. Está bien…, dentro de las prioridades del Ejecutivo, ésa es la respuesta. También se pidió en este Concejo Deliberante -y no importa qué Bloque- que se mejorara la Tita Merello -la Tita Merello es la continuación de la Rotonda Sur hasta el Cementerio-, para evitar las caravanas en los días de sepelio que van por una ruta nacional. Ni siquiera hubo respuesta de esto. Ni siquiera salió de la Comisión, pero ese proyecto está. Es decir, ha habido proyectos con algún intento de solución. Es como decía la Concejal Paz. Acá no va a venir un genio a decirnos lo que hay que hacer. Tal vez, si estas pequeñas cositas se hubieran hecho, tal vez si a algunas pequeñas cosas que la gente hoy comenta en su cocina, se le generara el ámbito para que las volcara y se le pudiera dar solución, tendríamos -ojalá- ninguna víctima más. No resiste Santa Rosa una víctima más de tránsito. Esto es terrible. Nos puede pasar a cualquiera de nosotros, a nuestro hijo, a nuestro familiar. Es terrible. No hay ninguna explicación razonable, de por qué a una mujer la atropellan en la Avda. Belgrano. Entonces, digo, esto es gravísimo. Y si la hay, es la falta de control, cuestión que la oposición no se puede poner el sayo de eso. Es el Ejecutivo el que tiene que controlar. Pero no se lo estamos enrostrando. Es un problema mundial…, es verdad. Pero aquí hubo cosas concretas que se votaron, y el Ejecutivo no las llevó adelante. Hubo en esta gestión proyectos solicitando que se mejore el Presupuesto del área de Vialidad Municipal. El área de Vialidad Municipal se cae a pedazos. No tenían ni pintura para pintar los cebrados. Los cebrados, en Santa Rosa, están pintados con látex. No con la pintura que corresponde… Bueno, claro. Entre no pintarlos, y pintarlos con látex… Bueno, por lo menos lo pintan con látex. El látex…, dos meses y no tenemos más las sendas peatonales. Fíjense en las sendas peatonales. Hace cinco meses salían las fotos, bellísimas; porque queda linda la ciudad con la foto de las sendas peatonales, para las contratapas de los diarios importantes, con la señalización. Pero salgamos hoy, y las sendas peatonales… Claro, ¡si están pintadas con látex!. Claro. La pintura que se usa, la pintura de Vialidad, es más cara. Pero, bueno. Es cuestión presupuestaria, está bien. Son prioridades. Y me parece que lo que se está planteando en este Proyecto es: revisemos las prioridades. Está bien. Quedan seis meses de gestión. Por ahí, no estaría mal que en los últimos seis meses nos demos cuenta de cómo tenemos que fijar prioridades. Y para terminar, hacer mención a los camiones de Servicios Sanitarios, que andan sin patentes, sin luces y sin paragolpes. Nada más, señora Presidenta. ————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, tiene la palabra.———————————————–
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidente. Yo creo que de todos los Bloques se han hecho distintos tipos de aportes para tratar de solucionar problemas diversos en el tránsito de nuestra ciudad, que se han hecho en forma seria, en forma correcta; que se ha tratado de no pedir hechos o cosas irrealizables al Departamento Ejecutivo, porque sabemos que hay problemas presupuestarios, como se decía recién, y que no son los momentos apropiados para pedir cosas majestuosas, o como se le parezca. Pero de todas formas -repito- se trató de solucionar problemas, ya sea con pedidos de colocación de semáforos, que yo los he realizado, desde este Bloque, porque hemos realizado el estudio correspondiente, y el Departamento Ejecutivo ha accedido y se han colocado. Hemos pedido construcción de lomos de burro, hemos tratado de trabajar sobre estacionamientos sobre un solo lado de la calle en pasajes angostos de esta ciudad, y se han hecho. Pero cuando leo el proyecto del Concejal Decristófano, y cuando veo las declaraciones en los periódicos de hoy…, es cierto que estamos en un estado de emergencia. Lo que no veo con buenos ojos, es cuando el Concejal habla de “crisis”. Ahí, ¿qué es lo que quiere, y qué es lo que pretende, el Concejal. Está muy bien que trabaje en tránsito, pero pretende también meter en el tránsito un bocadillo político. “Crisis…” Vamos a levantar la situación… Levantemos un poco de polvareda. Total, estamos en época política. A eso llama “trabajo”, el Concejal. Crisis, Concejal, se denomina a aquello en lo cual se ha realizado un estudio y no se lo ha podido mejorar, o no se lo ha podido empeorar. Entonces, se entra en un estado de crisis. Y no creo que el tránsito de Santa Rosa esté en crisis. Sí -vuelvo a repetirle- en emergencia, que no es lo mismo. Por eso veo muy bien que el Concejal haya pedido que este proyecto pase a una Comisión para que sea tratado en la misma y veamos si desde todos los Bloques podemos hacer un aporte mayoritario, que no sea solamente llamar al Consejo Consultivo del Tránsito, sino hacer otro aporte, o buscar un aporte económico para realizar, en realidad, una buena campaña de concientización; no de “educación” sino de “concientización”, porque la educación ya está. Acá es un problema de conciencia. En la mayoría de las infracciones de tránsito que se realizan todos los días -de las Actas- y de los accidentes que se producen por esas infracciones, son problemas de conciencia. Porque todos sabemos, desde muy niños, que una luz roja es para esperar, que una amarilla es para precaución y que una verde es para avanzar. Pero si estamos parados en el semáforo, vemos constantemente la violación a esas normas. Yo, hace dos fines de semanas atrás, en veinte minutos, en el semáforo de Spinetto y Pueyrredón, se contaron dieciocho cruces en rojo. Eso no es un tema de control, sino que es un tema de conciencia. Y para terminar, creo que despertar un problema de conciencia es realizar grandes campañas, que desde el Estado Nacional se han realizado y no han dado resultado, porque no han sido lo suficientemente consistentes. Y para que una campaña sea consistente, se necesita mucho dinero. Esperemos ver si podemos encontrarle solución a este problema, y realizar alguna campaña que en realidad sea concientizadora, para que al menos en nuestra ciudad podamos bajar el índice de accidentes y el índice de tragedias que hoy tenemos. Nada más, señora Presidente.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señora Presidente. Yo, lo que quiero consultar, es si este proyecto pasa a Comisión, o se va a debatir. Porque lo estamos debatiendo. Entonces, si lo vamos a debatir, yo voy a proponer que se declare libre el debate, que se trate el articulado y sigamos charlando sobre el tema.————————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano. La Comisión a que pasaba, ¿usted, qué dijo,…¿Planeamiento, Obras y Servicios Públicos… (Asiente el Concejal Decristófano, fuera de micrófono)… ¡Ah!, porque el Concejal Sander habló de “Comisión de Acción Social” constantemente en su discurso, por eso. Pasamos, entonces, a Comisión… Sí, Concejal Decristófano…———————————————————————————————-
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señora Presidenta. Habíamos convenido pasarlo a la Comisión de Obras Públicas, y seguramente ahora va a poner en votación el pase a la Comisión…————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Sí, a Obras Públicas.——————————————————————-
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí. Brevemente, solamente quería reafirmar lo que manifestó el Concejal Carrascal: que el objetivo del Proyecto, la fundamentación del Proyecto, lo que justamente se quería era evitar hacer un balance que dé responsabilidades. Porque las responsabilidades, en este estado de crisis actual, no sería bueno empezar justamente a dar responsabilidades, “si trabajó”, “no trabajó”, “si invirtió” o “no invirtió”; sino que creo que como está el tránsito en todo el mundo y en todo el país, y en nuestra ciudad y en nuestra Provincia, esta problemática necesitaba otro tipo de análisis. Tampoco la idea de hacer un balance… Quiero evitar ese tipo de… No voy a contestar. Me parece que no sumo a este debate, defendiéndome de algún tipo de agresión. Me gusta el debate, y seguramente lo vamos a realizar. Estoy haciendo un esfuerzo importante para no contestar. Quiero que esto sume. Veo que este Proyecto ha hecho tener reacciones. Es bueno que tengamos reacciones. A algunos les gustará, a algunos no les gustará… Algunos lo utilizarán como herramienta política, como decía el Concejal Bastonero. Creo que lo que está pasando en el tránsito merece otro tratamiento. Este debate que se armó acá, me gusta porque movilizó. Hago augurios que esto va a salir bien en el debate, y va a ser constructivo. Señora Presidenta: lo digo -como decía- con todo el esfuerzo, tratando de no llegar…, o de no herir, o de no perjudicar, o no hacer… Quiero que se debata, se vuelva a debatir, se charle. Esto motiva, y es bueno. La crisis está, y necesitamos empezar a debatirla ya. —————————————–
PRESIDENCIA: Pasamos, entonces, a Comisión, el presente Proyecto de Resolución. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad. Concejal Sander, tiene la palabra.————————————————————————
CONCEJAL SANDER: Obviamente, estaba puesta a consideración la moción. Por eso quiero sumarme a los deseos de buena voluntad. En ese sentido, nosotros no nos oponíamos al Proyecto. Tal vez la fundamentación fue un poco excedida. Pero en el terreno de la construcción, en el terreno del aporte, del no reproche, de generar políticas públicas de conjuntos, en eso nos van a encontrar. Vamos a ser unos buenos aliados, porque la intención es -como bien dice el resto de los Concejales-, no sacar ventajas desde el punto de vista político, sino llevar y tratar de acercarle a la Ciudad de Santa Rosa, en lo que tiene que ver con nuestra participación en materia legislativa, las mejores propuestas, y tal vez las que, como bien dicen algunos, no lograremos encontrarle la solución al problema, pero tal vez sí podamos encontrar el equilibrio, y poder bajar los índices. Es verdad que es un problema mundial, y en ese campo, en el de la unificación de criterios, en el de plantear ideas conjuntas… (Interviene la Presidencia).—————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Sander…———————————————————————
CONCEJAL SANDER: Sí. Ya termino, señora Presidenta…—————————————-
PRESIDENCIA: Pero es que ya se terminó el tema, Concejal.————————————–
CONCEJAL SANDER: Ya termino. Quería manifestar, solamente, la voluntad política del P.J. y sumarnos a esta idea y siempre y cuando -vuelvo a reiterar- tenga un espíritu constructivo. ————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Está bien, Concejal Sander. Quedó entendido. Como punto IV.6) hay un Proyecto de Disposición del Concejal Suárez, del que pasamos a votar el ingreso. Los Concejales que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. ¿Leemos el proyecto, Concejal…—————————————————————————————————
Por Secretaría se pasa a dar lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 21 de Junio de 2007. Visto: Lo normado en los artículos 16 y 18 de la Ley 1597 – Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento; y Considerando: Que existen en el ámbito del Concejo Deliberante importantes diferencias en cuanto al ámbito de aplicación e interpretación del régimen de incompatibilidades previstas en la Ley 1597; Que en el mes de Junio del año 2005 y ante la ausencia del Sr. Intendente Municipal Ing. Néstor Alcala que originó la asunción a cargo del Ejecutivo Municipal por parte del Sr. Viceintendente Concejal CPN Sergio Draque surgió desacuerdo entre los Concejales respecto de la posibilidad de que el Sr. Daniel Sánchez, en ese entonces Primer Concejal Suplente del Partido Justicialista y Director de Asuntos Vecinales, en calidad de funcionario municipal con licencia sin goce de haberes, pudiera efectivizar su cargo de Concejal (arts. 16 y 18 de la Ley 1597); Que si bien en ese momento el Sr. Sánchez no asumió en concreto el cargo, ante el conflicto suscitado y con el objetivo de analizar el tema en particular, se remitió lo actuado en relación al tema por Presidencia del HCD a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones con el objetivo de abrir el debate que posibilitara fijar posiciones y definir al respecto; Que transcurrido dos años lo único actuado por la Comisión fueron el requerimiento de dos Dictámenes Legales derivando la discusión a cuestiones meramente formales sin abordar el fondo del problema; Que en aquella oportunidad el Director de Asuntos Vecinales, previa presentación de la licencia acordada por el Sr. Viceintendente a cargo Sergio Draque aduciendo corresponderle el cargo desempeñó de hecho funciones de Concejal frente a lo cual Concejales pertenecientes a distintos bloques no participamos en la Sesión Ordinaria del día 29 de septiembre del corriente año 2005; Que siendo el mismo Cuerpo Juez único sobre las diferencias que se originen en la aplicación de la Ley 1597 – Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento- sobre la admisibilidad o no de sus miembros (art. 13º de la citada Ley) y con el fin de evitar seguir dilatando la resolución de un tema de trascendencia institucional es que se hace impostergable la resolución de dicha problemática. Por ello: El Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista presenta el siguiente Proyecto de Disposición: Artículo 1º.- Facultar a la Comisión de Labor Parlamentaria a convocar a los Sres. Concejales a Sesión Especial a realizarse en fecha y hora a determinar por la misma. Artículo 2º.- Establecer como asunto de la Sesión convocada la Interpretación de los arts. 16 y 18 de la Ley 1597 – Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento- en concreto a establecer si es compatible el cargo de Concejal con el de funcionario municipal aún con licencia sin goce de haberes. Artículo 3º.- De forma. Fdo.: Concejal Juan Carlos Suárez”.—————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señora Presidente. Quiero manifestarle a los señores Concejales el motivo de este Proyecto del día de la fecha, por qué le he dado ingreso. Esto se motiva en una nota periodística que sale en el diario “El Diario” de hoy, donde su título dice: “Draque está de viaje, y el P.J. no usa suplente”, y todo un desarrollo sobre esta problemática que -como bien digo en el Proyecto- hace exactamente dos años que se dio en este Recinto. En el mes de junio de 2005 se volvió a repetir. Creo que en el mismo año -tengo acá la documentación- sobre el mes de septiembre de 2005, y en el año 2006 también tenemos una problemática similar, y ya prácticamente en los últimos meses de nuestra gestión esto sigue pendiente de solución. Y esto sí es un problema que hace al funcionamiento del Concejo Deliberante y de las instituciones. Entonces, es nuestro deber no dejar esta “herencia” al próximo Concejo, o a los futuros Concejos. Esto tiene que dilucidarse, esclarecerse, y tenemos que tener una posición al respecto. Eso, en lo que hace a la incompatibilidad planteada por algunos Concejales, y por supuesto otros que no manifiestan lo contrario. En el expediente de inicio, de junio de 2005, hay dos dictámenes; uno, que son no… opuestos entre sí, y posteriormente, en el mes de octubre de 2006 varios Concejales, los que tenemos la posición que consideramos que no corresponde el uso de la banca por aquellos Concejales que ocupan lugares de funcionarios en el Departamento Ejecutivo, hicimos sendas notas a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, y al Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Pampa. Yo no sé si está en el expediente la nota recibida de la Universidad Nacional de La Pampa -el dictamen- en noviembre de 2006, que es coincidente con uno de los dictámenes en cuanto a que considera que es incompatible. Y ahora, recientemente, la semana pasada, el 14 de junio, ha llegado también el dictamen del Colegio de Abogados que, más allá de los distintos fundamentos, también coincide en que es incompatible. O sea, que hay tres dictámenes que consideran que es incompatible la función, y otro dictamen del Bloque del Frente para la Victoria que manifiesta lo contrario. Como bien lo aclaro en el Proyecto, en uno de los párrafos de los Considerandos finales, es el Cuerpo el juez único que marca las diferencias en la aplicación de la Ley 1597. Entonces, en este tema de trascendencia institucional se hace impostergable realmente el tratamiento. A mí me parece, y hoy realmente rescato, resalto el hecho de que no hubo ningún tipo de intención…, de politiquería, de utilizar el orden numérico, posiblemente, en alguna votación, y me parece que debe ser así, más allá del resultado de las mismas, a favor o en contra, que es lo que siempre hemos planteado. Entonces, yo lo que le solicito a los integrantes de la Comisión de Labor Parlamentaria, que son los Presidentes de los Bloques, a los cuales en el articulado considero que es el lugar adonde tiene que ir, porque el Reglamento Interno, en el Artículo 40 manifiesta que “Corresponde a la Comisión de Labor Parlamentaria entender en todos los asuntos que sean sometidos a su consideración y que tiendan fundamentalmente a coordinar la labor legislativa, fomentar el diálogo y facilitar los acuerdos entre los distintos Bloques”. Y el Artículo 2º -esto es muy sencillo-, es determinar qué es lo que corresponde hacer. Entonces yo le pido, señora Presidente, que este Proyecto, pasado a Comisión, se le dé tratamiento, no digo en el curso de estos días porque soy consciente de la situación política, ya que estamos en vías de una elección de internas abiertas, pero sí que en los primeros días del mes de julio la Comisión de Labor determine qué día nos juntamos para tratar esta problemática. Y también, me gustaría que se aclare, porque he tenido charlas fuera de Sesión con un Concejal del Partido Justicialista, donde me manifiesta que no es necesario convocar al Concejal Suplente. Entonces, me gustaría saber si el Bloque del Partido Justicialista ha cambiado de posición en estos momentos, porque apenas comenzamos nosotros a sesionar, en el año 2004, mientras el Concejal Sánchez no ejercía cargos en el Departamento Ejecutivo, juró como Concejal en este Recinto y participó en varias sesiones como Concejal Suplente, cuando hubo ausencia de algún Concejal del Bloque, en forma inmediata. Eso, por un lado. Por otro -éste es mi caso en particular- en la Sesión del 16 de marzo del año 2006, que dicho sea de paso es la única Sesión que yo falté porque estaba con problemas de salud, e hice llegar una nota a la Presidencia, que consta acá en el Acta de la Tercera Sesión Ordinaria, del dieciséis de marzo del año dos mil seis, donde la señora Presidente dio lectura a la misma, donde yo manifestaba que “…por razones de salud no podía estar presente en la Sesión Ordinaria de la fecha” y, sin otro particular, saludaba. En ese Acta, el Concejal Sander manifiesta a la señora Presidente que: “…No vamos a ahondar nuevamente en los fundamentos esgrimidos oportunamente, pero en función de la nota que acaba de leer por Secretaría, y por el poco tiempo material y humano por el cual no nos permitió convocar al Concejal Suplente, queremos, desde el Bloque de Concejales Justicialistas, ratificar nuevamente la postura con respecto a la ausencia de un Concejal, que es que el Cuerpo debe estar constituido en su totalidad. Lamentamos por la nota y la ausencia del Concejal Suárez, no poder contar, y poder haber convocado en su momento, en tiempo y forma, al Concejal Suplente que correspondía en el seguido de la lista”. Entonces, al margen de lo que estoy planteando de la incompatibilidad, acá tenemos otro tema, también, que me gustaría que quede aclarado. Así que no tengo nada más que decir por el momento, porque considero que esto ya lo he manifestado; es un tema de suma importancia, y que mínimamente, después de tanto tiempo, dejémoslo definido para los Concejales de las futuras gestiones. Nada más.———————————————————
PRESIDENCIA: Pasa, entonces, este Proyecto de Disposición, a la Comisión de Labor Parlamentaria. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad.———————————————————————————
ORDEN DEL DIA.—————————————————————————————–

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el nombre de “MARIA OLGA ERRO y FLORENCIO MUÑOZ al Espacio Verde ubicado en el Barrio Gobernador Ananía. Expte. Nº 11/84 IX Cuerpo (HCD). Puesto a votación el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza————————————————–
  2. Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calles del Barrio INTI-HUE. Expte. Nº 151-1/07 (HCD) y 4257/07 (DE). Puesto a votación el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza—–PRESIDENCIA: Como Anexo del Orden del Día, hay un Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–

SECRETARÍA: “Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de aplicar un único criterio normativo unificando la señalización que priorice el tránsito en la arteria central de la Avda. Juan Domingo Perón. Expte. Nº 147-1/07 (HCD)”.——————————————————————————-PRESIDENCIA: Concejal Alonso, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL ALONSO: Gracias, señora Presidente. No voy a extenderme, pero quiero dejar constancia de que este despacho de Comisión solicitando al Ejecutivo Municipal se dé prioridad de paso en la Avda. Presidente Perón, que une las localidades de Santa Rosa y Toay, a los vehículos que circulan por la misma con relación a quienes ingresan, está avalado por las facultades que confiere el Artículo 43 inciso e) in fine de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449, a la que la Provincia de La Pampa y nuestro Municipio están adheridos. Con ello, se le da a la Avenida en cuestión el rango que corresponde por cantidad de vehículos que la transitan, por importancia y calidad del trazado, y por la circunstancia de unir las localidades que se mencionan, que le dan características de una semiautopista de tránsito rápido. A este Proyecto originado en nuestro Bloque, se le modifica en forma consensuada la redacción dispositiva final en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, entendiendo la misma que primero era necesario unificar criterios en cuanto a las normas que deben regir en las arterias de circulación vehicular, tanto urbanas como rurales, por eminentes razones de seguridad, y más teniendo en cuenta -como en este caso- que se trata de una avenida -como dijimos- de circulación rápida, que no puede, o no debe, tener indicaciones distintas en su trazado, según la jurisdicción por la que transcurre, como se produce en estos momentos. Por otra parte, y apelando a la imaginación de los señores Concejales, piensen qué ocurrirá si algún automovilista “desaprensivo”-entre comillas-, en horarios pico circulara por la Avda. Perón y se le ocurriera hacer caso al cartel que dice “Ceda el paso al entrar a las rotondas o reducidores de velocidad del ejido de la Capital”. Lo dejo a vuestro criterio, y solicito nos acompañen con su voto, por cuanto el Proyecto, entendemos, se atiende a lógica. Nada más, señora Presidente.———————————————————
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL SANDER: Visto que los partidos políticos son instituciones fundamentales para la vida democrática -al menos, ése es el rango que les da el Artículo 38 de la Constitución Nacional-, y visto que somos los militantes, los afiliados, los independientes, los que formamos parte de esta vida política, y encontrándonos en la antesala de uno de los momentos históricos en la Provincia de La Pampa, es que desde esta bancada vamos a solicitar que la Sesión del próximo jueves se traslade -como hemos hecho en la anterior oportunidad- para la próxima. De esta forma, estaríamos fusionando ambas sesiones, sin dejar de trabajar en las Comisiones correspondientes y sin dejar de sacar los despachos correspondientes. Lo único que haríamos es, en principio, tomar el mismo criterio que con la figura de la Semana de Malvinas y el Vecino Destacado, y permitirle a aquéllos que compulsen en las internas abiertas y simultáneas, que puedan desarrollar su vida política del más amplio espectro, sin descuidar el trabajo legislativo y de Comisión. ——————————————————–
PRESIDENCIA: Quedaría, entonces, suspendida la Sesión del 28 de junio, que se traslada al jueves 5 de julio. Los Concejales que estén por la afirmativa con esta moción, sírvanse emitir su voto… Aprobado por mayoría, con los votos afirmativos de los Concejales Carrascal, Alonso, Altolaguirre, Suárez, Bastonero, Sánchez, Paz, Sander y Giavedoni.———————La moción es votada afirmativamente por los Concejales enunciados por la Presidencia, votando en forma negativa el Concejal Decristófano.————————————————–
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con treinta minutos.———————————————————————————————-

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