ACTA Nº 0913 CUARTA SESION ORDINARIA 913º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 913 CUARTA SESION ORDINARIA 913º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintidós días del mes de marzo del año dos mil siete, siendo las diecinueve horas con veinte minutos, da comienzo la Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2007, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTOFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SANCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUAREZ.———————————
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Decristófano procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Voy a ser muy breve. Solamente, para decir que tenemos sobre nuestras bancas el símbolo de un pañuelo blanco, que identifica la lucha de Abuelas y Madres que no permitieron que el olvido echara raíces, y que es por eso que en esta Sesión vamos a sesionar con este símbolo, dado que estamos transcurriendo la Semana de la Memoria. Nada más. Muchas gracias.———————————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal, tiene la palabra.————————————————-
CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señora Presidenta. A treinta y un años del fatídico golpe de Estado de la última dictadura militar, nos encontramos aquí para atizar el fuego de la memoria. En ese sentido, es que cada uno de nosotros tendrá su visión de cómo están las cosas hoy en día, de cómo ha sido el crecimiento de esta sociedad a partir del regreso a la democracia. Cada uno tendrá su cariz. Elijo iniciar esta alocución, citando a una de las testigos claves en los Juicios por la Verdad y la Justicia, iniciado en el año 1999. Ella dice hoy -lo dijo hace pocos días-: “El cinco por ciento de los represores está preso. El noventa y cinco por ciento está libre. Estamos en peligro. No hablo de nosotros los testigos. Hablo de nosotros la sociedad”. Ésta es una realidad a treinta y un años del golpe; más de veinte del ejercicio de la democracia. El caso de la desaparición de Julio López, es una espina clavada en la democracia, en esta joven democracia. Involucra por lo menos a sesenta y cinco militares y policías. Sólo siete están detenidos. Los Juicios de la Verdad, a los cuales hacía referencia al principio, iniciados allá por el año ’99, se comenzaron justamente y se fogonearon, sobre todo desde los organismos, y desde las propias víctimas, desde los sobrevivientes, en medio del mayor silencio oficial, mediático y social. Pero la historia de violencia y el uso de las instituciones de seguridad, ya sean Fuerzas Armadas, ya sean policiales, no se corresponde con una historia reciente, sino que más bien tiene raíces profundas en la historia del país, que me voy a permitir mencionar, dentro de las instancias en las cuales las fuerzas de la represión han estado al servicio de las minorías oligarcas, la represión policial a los huelguistas patagónicos a principios de siglo, lo que Bayer describe con lujo de detalles en Patagonia Trágica, los bombardeos a Plaza de Mayo, los fusilamientos de León Suárez, la Masacre de Trelew. También, la Masacre de Ezeiza; también los crímenes de la Triple A. Éstos son hechos de violencia que son anteriores a la dictadura militar a la cual hoy vamos a hacer referencia, pero que en definitiva tienen que ver y son parte del rosario que encadena una historia de violencia de este país. Porque además, esa violencia se continúa en democracia, y podríamos citar la muerte del soldado Carrasco, la muerte de Segundo Cazanave, de mano justamente de instituciones policiales; las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001, las muertes de Kostecky y Santillán; y por qué no, aquí cerca, a la vuelta de la esquina, la muerte del jornalero en Acha; la muerte de Con en Zona Norte, la desaparición de Julio López, el secuestro y la aparición de Gerez. Por supuesto que son heridas abiertas. Todas éstas, me permito decir que son heridas abiertas, hasta tanto el Estado, esta sociedad, les dé respuesta a las víctimas. Las golpizas sufridas por los hijos de Arhex, de Gatica, de Fernández, también son parte de esta enumeración, de este rosario triste. Pero también hay que decir, y no quisiera dejarlo pasar, más allá de todos los avances que ha habido respecto a los juzgamientos, las investigaciones abiertas, fogoneadas en los últimos años, en referencia al golpe de Estado, a la dictadura militar, también debemos saludar como sociedad madura, que se estén investigando los crímenes anteriores al golpe del ’76, que justamente este Concejo Deliberante fue un precursor en este tema, cuando en el año 2005 definitivamente decidió reconocer como víctimas de la represión a los pampeanos víctimas de la Triple A, cuestión que no ha sido aún entendida y asumida por la memoria -o la parcial memoria- de justamente el Paseo de la Memoria de la Cámara de Diputados, hecho que debería llamarlos -llamarnos- a la reflexión. Que se haya avanzado en determinar los responsables directos de la ejecución de Rodolfo Walsh hace muy poco; que se haya avanzado en la investigación de los hechos aberrantes personalizados en la figura de Astiz, el hallazgo de los restos de las monjas francesas Duquet y Domon, que se esté investigando -por qué no- la responsabilidad política de las autoridades del último gobierno constitucional encabezado por María Estela Martínez de Perón, la responsabilidad de la Triple A, que se sepa, que se investigue, que se aclare, la responsabilidad de Cafiero, de Ruckauf. También debemos saludar en este Recinto, y porque también tiene que ver con la realidad de acá a la vuelta, los fallos condenatorios a los policías de mano dura, de la semana pasada. Seguramente en estos días habrá otros. Pero no podemos tampoco, en esta enumeración de avances y retrocesos, dejar de mencionar como hechos preocupantes para una democracia joven, los hechos denunciados de inteligencia militar en las Bases de Trelew y Puerto Belgrano. Lamentablemente se revelan detalles que certificarían que han sido quemadas estas bases de datos, después que el CELS realiza la denuncia pública. Tampoco podemos dejar de mencionar con un dejo de tristeza la demora que lleva en hacerse efectivo el resarcimiento previsto por ley a las víctimas de la dictadura. Tampoco podemos dejar de mencionar aquí, a la vuelta de la esquina, la agresión sufrida por un periodista en un acto político. Y por qué no -y esto es doloroso- las promesas y anuncios efectistas que se hicieron el año pasado, de una obra que no se concreta, y posiblemente no se concrete en esta gestión, pero que nos parece que en un tema de memoria y de justicia, no debieran tomarse a la liviana ni haberse hecho anuncios de la misma manera que se anuncia un cordón cuneta o un asfalto, una obra tan cara a la memoria de los pampeanos. Claro que nos preocupa la ausencia de Julio López. La ausencia de Julio López revela aquello que posiblemente, cuando rememorábamos el año pasado los 30 años, parecía imposible. Tal vez muchos entendieron que había un capítulo en la Historia que se estaba cerrando. El caso de Julio López lo reabre. Vuelve a poner sobre el escenario de la realidad nuestra la existencia de fuerzas represivas que son capaces de cualquier cosa. No se explica de otra manera la ausencia de Julio López. No se explica de otra manera que un testigo clave que ha dado con su testimonio pruebas cabales que han llevado tras las rejas a Etchecolatz -nada menos-, que aún esté ausente; que a seis meses de su desaparición se diga que hay pistas firmes, e inmediatamente se diga que no las hay también nos preocupa. Nos debiera preocupar, y mucho. Claro que nos preocupa el caso de Julio López y que todos lo estamos buscando. Pero también nos preocupa, y a los pampeanos nos debiera preocupar mucho más, que un Fiscal de esta Provincia, en una causa judicial donde se investiga la responsabilidad de policías golpeadores, certificada por testigos y que definitivamente los jueces, en un acto de estricta justicia, hayan determinado su culpabilidad, este Fiscal haya pedido la eximición y haya entendido que el proceder de las fuerzas policiales estaba dentro del marco de la Constitución. Quería hacer esta breve síntesis, más allá de puntualmente hacer un análisis de lo acaecido durante la dictadura, porque entiendo -y muchos compartiremos- que mucho de este rosario de tristes reflexiones, tiene que ver con la raíz que se instaló durante los años de dictadura, y también durante tantos años de proscripción de movimientos populares. Porque a esto también hay que decirlo. En este país, hubo muchos años en que las mayorías fueron silenciadas. Es verdad que la dictadura se fue en el ’83, pero no podríamos los ciudadanos de este país golpearnos el pecho por el logro de su fin. Más bien -y lo hemos dicho en alguna oportunidad- tal vez la derrota de Malvinas fue el alto precio que tuvo que pagar el pueblo argentino para ver caer aquella dictadura. Y aquí me permito cerrar, haciendo también mención -porque al principio del acto lo hacía la Concejal Teresa Paz-, por la acción inclaudicable, como la gota que rompe la piedra, la tarea de Madres y Abuelas mantuvo la llama de la verdad durante tantos años en los cuales hablar del pasado era ser nostalgioso o revanchista. El discurso, los hechos, la consecuencia de Abuelas y Madres, han llevado a un estado de realidad en la cual ya nadie puede discutir, nadie se puede hacer el tonto con las cosas que pasaron. Porque gracias a Abuelas y Madres, hoy se puede llegar a la verdad. Porque gracias a ellas, a su mensaje de valentía, muchos de los testigos de aquellas aberraciones, se han animado hoy a dar un paso al frente y contar lo que les pasó. Entonces, vaya también en este homenaje, la mención a los protagonistas salientes de esta celebración de treinta y un años, tal vez los protagonistas más importantes de la recuperación de la democracia: Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Nada más, señora Presidente.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, tiene la palabra.————————————————
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidenta. También desde este Bloque se pretende rendir un homenaje a más de treinta mil desaparecidos; desaparecidos cuya memoria caló muy hondo en todo el pueblo de nuestra Nación. El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue la última ruptura de la sociedad argentina con el orden democrático; la más violenta, la más siniestra, la que más daño causó a toda la sociedad, por la desmesura y por la perversidad de los crímenes cometidos. El golpe de Estado se había transformado en una cuestión cíclica que, a partir de las sucesivas debacles económicas de los gobiernos democráticos, eran evidentemente garantizados por los facilitadotes iluminados que manejaban en las sombras -y no tanto- las variables económicas del país. La intención es hoy evidente: era destruir el entramado socioeconómico, despedazar los logros sindicales y acallar las voces disidentes. Es que viéndolo retrospectivamente, la perversidad del plan que fue diagramado sistemáticamente, no tiene desperdicio. Era generar gobiernos democráticos débiles sin poder real sobre las variables económicas, para que la población, asqueada, considerara la posibilidad de la caída del gobierno democrático, para la instauración de una guía fuerte para el país, que recaía invariablemente en los militares y en su brazo civil oligárquico, el cual, de esa manera, y evitando tener que lidiar con los procesos democráticos, tales como ser elegidos democráticamente, podían influir en la economía sin ningún tipo de freno, y llevar a cabo todas las reformas que, por supuesto, tendían a beneficiarlos. Pero ese plan requería de apagar las voces disidentes, lo cual llevó a un desangramiento como nunca antes se vio en nuestra querida Nación. Ignorar el proceso del terrorismo de Estado, que ha marcado trágicamente a nuestra sociedad, procurar su olvido o tratarlo superficialmente, sólo puede conducir a la reiteración de los modelos autoritarios, porque no encontrarán oposición en las generaciones que no recuerden lo que ese pasado significó. De ahí que una Historia que aborde los hechos con profundidad y con veracidad, estará educando en los valores necesarios para la convivencia en paz, el respeto entre los seres humanos, la integración en la diversidad y el pluralismo ideológico. Porque ella expondrá cuáles son las cosas a evitar y cuáles a desarrollar. La clave estará en orientar las reflexiones y acciones hacia el compromiso de todos, con el respeto y defensa de la dignidad humana, y con la consolidación del sistema democrático, único capaz de preservarla. Lamentablemente -y permítanme ese término-, hoy, a treinta y un años, nos encontramos conmemorando, en vez de celebrando. Y digo “lamentablemente”, por esas más de treinta mil vidas que cayeron en manos de mentes ebrias, de mentes perversas, de mentes indignas. Indignas de haber habitado en nuestra querida Nación. Nada más, señora Presidenta. ——————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señora Presidenta. Desde este Honorable Concejo Deliberante, a días de cumplirse treinta y un años de los acontecimientos más trágicos y aciagos de la Historia Argentina, queremos llegar a todos nuestros conciudadanos, conscientes de que en muchas de las familias, y en la mía propia, vivimos en estos hechos heridas insondables, que nunca cicatrizarán. Desde uno o dos años antes, pero en forma masiva y sistemática, desde el 24 de marzo de 1976, el nombre de nuestro querido país, Argentina, y la palabra “desaparecidos” se convirtieron en una unidad conceptual. En muchos países del mundo, la palabra “desaparecidos” se dice en español, más precisamente en argentino. Desde otros países se ha llamado a esto la “muerte argentina”, que es una muerte con ausencia total del cuerpo. Fue Rodolfo Walsh, ese extraordinario periodista y escritor argentino, el que meses después del golpe manda su célebre carta a la Junta Militar, que a la postre le costará la vida, que dice así: “El 24 de marzo de 1976, derrocaron ustedes a un gobierno del cual formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva, lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez, sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron…” Y sigue la carta: “Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país, virtuales campos de concentración, donde no entra ni un juez, abogado, periodista ni observador internacional. El secreto militar de los procedimientos convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límites y el fusilamiento sin juicio…”. La catástrofe social que se inició el 24 de marzo de 1976, se continúa sin interrupción hasta nuestros días. Los mismos bancos y grupos económicos, los Martínez de Hoz y directivos de la Unión Industrial Argentina, los mismos pulpos financieros que costearon el baño de sangre, son los mismos que hoy precarizan y flexibilizan las relaciones laborales, empobrecen a los trabajadores y concentran la economía con una distribución del ingreso cada vez más regresiva. Este 24 de marzo es, desgraciadamente, distinto a todos los anteriores. En este 24 de marzo tenemos que hablar de 30.001 desaparecidos. Desde hace seis meses, no tenemos ninguna noticia del albañil Julio López, testigo clave para condenar por genocidio al jefe policial y asesino Etchecolatz. Y lo de Julio, nos hace revivir el calvario de los 30.000. Desde el gobierno y el Estado, ninguna información, ningún dato. Un silencio que ya es complicidad. En 1983, hace 24 años, se fueron los militares. Desde las fuerzas más sanas de nuestra sociedad se ha levantado, como clamor imparable, la exigencia de juicio y condena de los militares genocidas. Y de todas las articulaciones, complicidades y encubrimientos. Porque la impunidad inhabilita e impide históricamente el “Nunca más”. María de las Mercedes Gómez de Orzoacoa, visitó a mis tíos -y padres de mi primo Carlos- en enero de 1975. Paseó por estas calles de Santa Rosa. Se sentó en los bancos de nuestra Plaza San Martín. Ya estaba embarazada de cinco meses. Pero igual, correteaba con Marianita, que ya tenía dos años. Le gustaba mucho Santa Rosa. Volvieron a Córdoba los últimos días de enero, felices, a esperar su segundo hijo. No fue posible. Cuando faltaba un mes para dar a luz, justo el 21 de marzo de 1975, fuerzas policiales la secuestraron mientras caminaba por las calles de Córdoba. Es una de las 30.000. Nos dejó su risa, que Carlos todavía escucha, y sus sueños de otro país posible. Gracias, señora Presidenta.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Sánchez, tiene la palabra.————————————————–
CONCEJAL SÁNCHEZ: Gracias, señora Presidenta. La madrugada del 24 de marzo de 1976, se iniciaba con un nuevo golpe de Estado. Las instituciones democráticas de la República, eran avasalladas. El Ejército, la Marina y la Aviación, derrocaban al Gobierno Constitucional de María Estela Martínez de Perón, bajo la excusa de salvar a la República. Los militares pasaron por sobre las leyes y la Constitución. Acto seguido, promulgaron un Estatuto llamado Proceso de Reorganización Nacional. Intervinieron los medios de comunicación dejándolos bajo la órbita militar. Desde allí, la Junta dio a conocer sus decisiones y sus posiciones ideológicas. Quedó entonces instaurada la más terrible de las dictaduras militares que asoló nuestro país, los casi siete años que duró esta dictadura cívico-militar. Hay que aclarar que los militares no estaban solos, pues los acompañaron innumerable cantidad de civiles, que eran mucho más que simples aliados. Se trataba de agentes ideológicos de una dictadura que no sólo perseguía el objetivo del autoritarismo mesiánico, sino la instauración de un modelo económico, político y cultural que traería acarreados consigo daños psicológicos en el colectivo de los argentinos, de los cuales hoy nos estamos recuperando. El plan económico, que era el gran objetivo de las corporaciones, cámaras empresariales, patronales y terratenientes, que nunca dejaron de pensar como la Generación de 1880. Esto se vio reflejado en el primer año de la dictadura. Vayan, si no, estos datos. La participación de los trabajadores en la distribución de la riqueza, pasó del 46% en 1974, al 26% en 1977, constituyendo la caída más profunda y catastrófica de nuestra Historia en lo que a retroceso en la participación de la distribución de la riqueza, de la clase trabajadora se refiere. El objetivo estratégico queda al descubierto con este primer dato estadístico. Con los trabajadores, también cayó el empresariado nacional. Éstos eran los que producían para el mercado interno, y constituían uno de los componentes fundamentales de la alianza social sobre la cual se edificaba el Movimiento Peronista como fuerza transformadora. Este golpe al corazón del modelo industrialista nacido en los años ’40, despejó el camino para que los sectores más concentrados de la oligarquía ganaran posiciones relevantes en la economía; este paso fundamental para que estos grupos se constituyeran en un poder hegemónico y se transformaran en los verdaderos conductores del proceso económico. La dinámica del crecimiento argentino, ya no estuvo ligada al desarrollo del mercado interno, el círculo virtuoso que se daba alrededor del salario obrero y la expansión del sector industrial. Los grupos económicos transformaron el funcionamiento de la economía argentina, basándola en un colosal endeudamiento externo. Las consecuencias inmediatas fueron encadenamiento al Fondo Monetario Internacional, apertura indiscriminada de exportaciones provocando la quiebra de la industria nacional. La desregulación financiera fue la que abrió el cauce a la especulación desenfrenada, y los subsidios del Estado a las grandes empresas. A esto se lo llamó la “patria contratista”. Al alba del 24 de marzo, los argentinos nos desayunábamos con el más cruel de los modelos económicos. ¿Quiénes apoyaron el Golpe: La oligarquía en bloque festejó y aplaudió el Golpe. Los sectores de clase media, gozaron de un dólar barato y de la especulación financiera. La cúpula de la Iglesia, no dudó en apoyar a los comandantes, prestando el apoyo espiritual e ideológico, y comentaron que este gobierno de facto era “occidental y cristiano”. Poco importó la muerte de Monseñor Angelelli y la de Ponce de León, y la desaparición y tortura que sufrieron cientos de militantes cristianos. La administración norteamericana, por intermedio de su Embajada, trabajó desde la sombra y fueron los verdaderos ideólogos de lo que sucedería de allí en adelante. Junto a éstos estaba la Sociedad Rural, y demás entidades del sector agropecuario. Hubo sindicalistas que, fieles a la escuela dialoguista y colaboracionista, se prestaron sin tapujos para apoyar la dictadura. Varios partidos políticos, también prestaron apoyo y nombres para el gobierno, y ocuparon cargos en distintos sectores. Cuando se corrió el velo de la impunidad que les daban las armas, los argentinos escuchamos horrorizados la escalofriante cifra de 30.000 desaparecidos. Con las horas contadas y su suerte jugada, la dictadura y sus colaboradores intentaron el último manotazo de ahogado para mantenerse en el poder: la Guerra de las Malvinas. Un general trasnochado, junto a sus camaradas, mandaron a cientos de jóvenes a la confrontación austral, que dejó cientos de muertos y mutilados, y consecuencias psicológicas en nuestros soldados, las que aún hoy persisten…. ¿Quiénes resistieron la dictadura: las Madres de Plaza de Mayo, con su grito desgarrador, pidiendo la aparición con vida de sus hijos; la clase obrera, que sufría las consecuencias del más salvaje plan económico; los militantes del campo popular, que ofrecieron sus vidas desde la clandestinidad; los cristianos practicantes, comprometidos con la verdad y la justicia, muchos de los cuales hoy están desaparecidos. Y miles de ciudadanos anónimos, que no se dejaron engañar. Por lo tanto, a treinta y un años del fatídico golpe de Estado, es obligación de los gobernantes, instituciones democráticas, organizaciones sociales y militantes populares, mantener viva la memoria y hacer conocer a las próximas generaciones la verdadera Historia, y decirles que la dictadura y el terrorismo de Estado que asoló a nuestra Patria, tienen nombres y apellidos, y a los que muchos de ellos les falta sentarse en el banquillo de los acusados, y deberán pagar como corresponde por sus culpas y sus atrocidades. Señora Presidenta: Sólo una sociedad que se siente en sus ideales en la Justicia, podrá perdurar en el tiempo. Gracias.——————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL SUÁREZ: Señora Presidente: Nuevamente, como han dicho los Concejales que me precedieron en el uso de la palabra, nos encontramos recordando un día nefasto para la Historia Argentina, como lo fue aquel 24 de marzo de 1976. Y es de esperar que esta fecha nunca deje de ser recordada por los futuros Concejos Deliberantes de nuestra Ciudad, con el correr de los años, y que la ya instalada Semana de la Memoria no se interrumpa nunca. Dicen que recordar es un proceso de aprendizaje, un fenómeno cultural expresado por individuos en un grupo social determinado. La memoria dista, por lo tanto, de ser un proceso específicamente individual. Cada uno construye la propia memoria en activa interacción con los demás. La construcción del pasado se plasma, a su vez, en lo que se han llamado los lugares de la memoria, o vehículos de la memoria. Los lugares de la memoria pueden ser libros, monumentos, películas, museos, testimonios, ceremonias públicas, como así también murales y paseos públicos. Y aquí quiero hacer una consideración al respecto, porque no puedo dejarlas pasar. En el primer caso, relacionado a los murales, fue planteada la realización de un mural mediante un proyecto de mi autoría, hace exactamente un año: el 22 de marzo de 2006, el cual aún sigue sin despacho en la Comisión de Derechos Humanos. Y en el lugar propuesto, ha sido colocado un espejo. Y en el segundo lugar, relacionado al Paseo de la Memoria, el año pasado todos sabemos que el Departamento Ejecutivo se comprometió en realizar para antes de este nuevo Aniversario, de esta recordación, este Paseo en el predio del Parque Recreativo Don Tomás, en el lugar donde año tras año recordamos todos los Compañeros desaparecidos de la Provincia de La Pampa. Entonces, realmente estos dos hechos me desconciertan porque percibo una falta de interés, de compromiso y de sentimiento real sobre el tema. Continuando con la recordación, entiendo que para activar y construir un pasado, es necesario primero que haya sido transmitido, pues un pueblo jamás puede olvidar o recordar lo que antes no recibió. Pensar acerca del terror y la violación sistemática de los Derechos Humanos, se vuelve esencial para superar el terrorismo de Estado como una vía política posible. Se trata de un proceso que no debe ser simplificado ni minimizado. Debe ser frecuentado y ocupado con ideales firmes y memorias vivas, para asegurar su no retorno. La reflexión sobre la experiencia del terror, permitirá sentar las bases de una memoria que conserve el pasado. Repensar la historia, reconstruir memorias silenciadas y ocultas, pero que siguen teniendo múltiples efectos en la política y en la sociedad, es contribuir a pensar otros futuros, a imaginar y construir una sociedad donde nunca más haya desapariciones y torturas. En estos treinta y un años, evidentemente ha cambiado la disposición de los dirigentes políticos y de la sociedad a los golpes de Estado. Lo cierto es que ya sea porque la sociedad ha cambiado, o porque simplemente han cambiado las cosas, desde 1983 se respeta la continuidad constitucional. Y es a partir del gobierno del Presidente Kirchner, que después de veinte años del sistema democrático, se han hecho notables adelantos en lo que hace a los Derechos Humanos, fundamentalmente en el esclarecimiento de los hechos relacionados con desaparecidos, con el encuentro de hijos y nietos, e innumerables casos relacionados a toda esta problemática. Y también quiero rescatar que estos hechos son los que, sin lugar a dudas, provocaron la reacción de estos genocidas del pasado que, en franco retroceso, secuestran al Compañero Julio López, dando un mensaje de “¡ojo!, que acá estamos todavía”. Pero serán derrotados, porque ya prácticamente lo han sido. No tienen más cabida en este pueblo. Y es el deseo de todo el pueblo que esto se esclarezca a la mayor brevedad, y por supuesto también del Gobierno Nacional, que está haciendo todos los esfuerzos para llegar a este esclarecimiento, y por supuesto esperando la aparición con vida de Julio López. Y también veo, y creo que -no sé si compartimos todos el concepto- se está avanzando en lo que también son Derechos Humanos, que es todo lo que hace a lo político, a lo económico y a lo social de nuestro pueblo. Es responsabilidad nuestra como dirigentes, y de los que más tienen, reparar esas desigualdades profundas de nuestra sociedad. Y de este modo, la memoria se vincula a la voluntad de recordar y a la decisión de que nunca más se violen los derechos humanos, con los efectos ya conocidos de la agresión cotidiana, la violencia política, social y económica; en busca de la verdad y la justicia, para los miles de desaparecidos, asesinados y sobrevivientes. Nada más. Gracias.——————————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SANDER: Señora Presidente: En mi responsabilidad como Presidente del Bloque de la bancada mayoritaria, voy a dar las explicaciones que ya dimos en la Comisión de Derechos Humanos, con relación a la obra que se había anunciado oportunamente. Nosotros lo habíamos explicado en la Comisión de Derechos Humanos, pero es evidente que vamos a volver a hacerlo esta vez donde corresponde, que es en el Recinto. No hubo falta de decisión política ni de coordinación, ni mucho menos. El Intendente y el Secretario de Derechos Humanos se entrevistaron en reiteradas oportunidades sobre el tema. Pero hubo cuestiones que tienen que ver, precisamente, con la confección del monumento, que sufrió algunas modificaciones. Y el proyecto, con sus modificaciones, no llegó nuevamente al Ejecutivo para luego comenzar a realizarse. Esto, nosotros lo habíamos explicado en su momento en la Comisión de Derechos Humanos. Creímos que había quedado claro, porque precisamente no hubo objeciones ni preguntas al respecto. Es más, esgrimimos algunas cuestiones que tenían que ver con la confección y el rediseño del proyecto por parte del autor original, donde planteaba alguna modificación -al menos, fue lo que se nos informó- con relación a los materiales que se iban a utilizar. Por esto, a estas explicaciones queremos hacerlas públicas y que consten en Actas: que no hubo, ni por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, ni del Departamento Ejecutivo Municipal, y también entendemos que ni siquiera por parte del autor intelectual del monumento, animosidad para retrasar la obra, y mucho menos pretender que no se realice. Tanto la decisión política de ambos Estados, como por parte del autor intelectual de la obra, está en realizarla. Y seguramente cuando el proyecto original esté confeccionado en su totalidad, con las modificaciones que se estaban planteando se acercará, y podremos en su momento inaugurarla, que también es el deseo del Bloque Justicialista, de este Concejo Deliberante, del Intendente, del Secretario de Derechos Humanos y del señor Gobernador de la Provincia de La Pampa, como así también de todos aquéllos que trabajan y bregan por que los Derechos Humanos no sean una cuestión de discursos exclusivamente, ni se planteen exclusivamente en momentos como la Semana de la Memoria, el 24 de Marzo, etc., etc. Esta es la explicación que dimos en la Comisión de Derechos Humanos, y ésta es la que dejamos sentada en el Acta de Sesiones. Gracias.———-
Seguidamente se pasa a la consideración de las Actas Nº 896, 899 y 900, correspondientes a la Vigésima Tercera, Vigésima Sexta y Vigésima Séptima Sesiones Ordinarias del Período 2006 respectivamente, las que resultan aprobadas por unanimidad sin observaciones.———-
ASUNTOS ENTRADOS .——————————————————————————–
I- DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.——————————————————-
I.1) Nota presentada por la Sra. María E. BECHER Auxiliar Administrativa del Bloque P.J. -remitiendo para el Honorable Concejo Deliberante la documentación firmada en el Tercer Foro de Concejales Pampeanos realizado los días 10 y 11 de Marzo en la ciudad de General Acha L.P. Queda reservada en la Secretaría del Cuerpo.———————————————- I.2) Nota presentada por el Sr. Concejal José Luis Sander del Bloque Justicialista adjuntando nota enviada por empleados de la Cuadrilla de la Dirección de Obras Públicas afectados a la construcción de las viviendas del Programa PyM. solicitando una respuesta a los reclamos efectuados. Pasa a la Dirección de Acción Social y Desarrollo Comunitario.———————-
II- DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——-
II.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de proceder a la adecuada señalización de la calle Arenales.————————————————————-PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en reunión de Labor Parlamentaria, pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————-
II.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la U.C.R. mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la posibilidad de adecuar las dimensiones y diseños de los lomos de burro existentes en la ciudad, y la colocación de un semáforo en la intersección de las calles Chile y Autonomista—————————————PRESIDENCIA: Concejal Alonso, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL ALONSO: Señora Presidente: Sólo es para aclarar que este Proyecto fue precedido por otro similar, también originado en nuestro Bloque y aprobado con fecha 25 de noviembre de 2004, que no fue respondido ni tenido en cuenta por el Ejecutivo Municipal. Es por eso que se insiste en este pedido, en la convicción de que la normatización de los reductores de velocidad existentes en las calles de Santa Rosa, y que tanto han proliferado, es urgente y necesaria. Pero además, entendemos que su ejecución no solucionó ni soluciona problemas de velocidad, y menos de seguridad para el tránsito, ocasionando con frecuencia consecuencias no queridas. Además, por sus dimensiones, en algunos casos violan normas de tránsito. Por otra parte, es inconcebible que en una ciudad que se precie de tal, se esté pavimentando y a continuación deformando estos pavimentos. Voy a solicitar, para terminar, y de acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, que se pase este Proyecto a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————————- Puesta a votación, la moción del Concejal Alonso resulta aprobada por unanimidad.————
II.3) Proyecto de Resolución presentado por el Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante declara de Interés Municipal la “EXPO PYMES 2007, LA PAMPA: una provincia en crecimiento”—————————–
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SUÁREZ: Señora Presidente: Voy a solicitar que el presente Proyecto se incorpore al Acta.——————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Está bien. Se incorpora al Acta, y pasaría a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————————————
Conforme lo solicitado, a continuación se transcribe el Proyecto, elaborado en los siguientes términos: “Santa Rosa, 19 de Marzo de 2007. Visto: La realización de la “EXPO PYMES 2007, La Pampa: una provincia en crecimiento” que se realizará los días 10, 11, 12 y 13 de mayo de 2007, en la sede de la Sociedad Rural de nuestra ciudad de Santa Rosa, en la que participarán micro, pequeñas y medianas empresas de toda la provincia; y, Considerando: Que la realización de la misma tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de las políticas provinciales, regionales y locales de desarrollo productivo. Que se fomentará la comercialización de la producción pampeana a través de la organización de rondas de negocios y de conferencias sobre canales de comercialización. Que se incentivará el consumo local de nuestros productos alimenticios a través de la realización de comidas y degustaciones. Que se transmitirán las ventajas competitivas que brinda la aplicación de las Normas de Calidad de las distintas áreas, difundiendo la implementación del sello de calidad “Producto de La Pampa”. Que se intentará mostrar a través de una exposición dinámica cada uno de los eslabones de las distintas cadenas productivas. Que servirá para orientar la posible demanda laboral de oficios y/o profesionales en el ámbito del desarrollo productivo provincial. Que se destacará la importancia de conformar redes de comercialización, producir a escala para lograr volumen y ganar mercados fuera de las fronteras de la provincia. Que la organización del evento es realizada por el Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa, el Consejo Federal de Inversiones -CFI- y el Banco de La Pampa, quienes entre otras actividades realizarán charlas y conferencias relacionadas con los canales de producción y comercialización. Por ello: El Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de santa Rosa, declara de Interés Municipal la “EXPO PYMES 2007, La Pampa: una provincia en crecimiento” que se realizará los días 10, 11, 12 y 13 de mayo de 2007, en nuestra ciudad de Santa Rosa, en el que participarán micro, pequeñas y medianas empresas de toda la provincia. Artículo 2º: Enviar copia de la presente Resolución, al Ministerio de la Producción del Gobierno de nuestra Provincia, al Banco de La Pampa y al Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.), entidades organizadoras del evento. Artículo 3º: De forma. Fdo.: Concejal Juan Carlos Suárez”.—————————————————————————-
II.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a efectos de solicitarle adopte en forma urgente las medidas necesarias para dar solución a la problemática de anegamiento de calles planteada por vecinos de la calle Macachín del Barrio Villa Parque.————————————————————————PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
II.5) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante se dirige a la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa a efectos de que solicite a los comercios asociados de la Ciudad, dar cumplimiento a la normativa vigente respecto a la exhibición de precios, invasión de la línea municipal y obstaculización de veredas.—————————————————————–PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Sí. Solicito que se lean los Fundamentos.—————————————-
PRESIDENCIA: Se da lectura por Secretaría.———————————————————-
SECRETARÍA: “Fundamentos: Las instituciones deben bregar por el cumplimiento de las normas a fin de resguardar los derechos de los vecinos y consumidores de Santa Rosa con el objetivo de mantener el orden y la calidad de vida de la ciudad. A tal fin por medio del presente proyecto y en el marco de la normativa vigente, es necesario que la Cámara de Comercio e Industria de esta provincia, informe a sus asociados respecto a la correcta exhibición de los precios de los productos y mercadería que ofrecen a la venta. Asimismo, brindar información a los comercios que pertenecen al rubro frutas y verduras, respecto a que no cumplen con la obligación de proteger la salubridad e higiene de los potenciales consumidores, al avanzar sobre la línea municipal exhibiendo fuera de sus locales los cajones de mercadería expuestos a diversos agentes contaminantes del medio ambiente, sin pensar además que los peatones, transeúntes y personas con capacidades diferentes necesitan no ver limitada su circulación. Además, los comerciantes deben observar el cumplimiento de las ordenanzas municipales respecto a la no obstaculización de las veredas con artículos de ornamentación y elementos no removibles como los toldos protectores de luz solar y demás artículos de publicidad instalados en las mismas. En efecto, este cuerpo de Concejales se dirige a la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa, a fin de que solicite a los comerciantes del medio el cumplimiento de la normativa vigente. Por ello: El Bloque de Concejales del partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante se dirige a la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa, a efectos de que solicite a los comercios asociados de la ciudad de Santa Rosa a dar cumplimiento a la normativa vigente respecto a exhibición de precios de todos sus productos, a la no invasión de la línea municipal y a la no obstaculización de las veredas con elementos no removibles. Artículo 2º: Envíese copia de la presente resolución al Departamento Ejecutivo Municipal para su toma de razón. Artículo 3º: De forma. Fdo.: Concejales María T. Paz, Sergio I. A. Draque, José Luis Sander, Daniel E. Sánchez y María G. Giavedoni”.——–
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————
CONCEJAL PAZ: Quiero hacer especial mención en este proyecto, en función de que, si mis compañeros de bancada me acompañan, vamos a empezar a solicitar a las distintas instituciones de la comunidad, que sean parte de transformar esta Ciudad y avanzar sobre una verdadera comunidad organizada, con responsabilidad, con ser parte en ese compromiso solidario que, como principio significativo, debe ponderar a esta Ciudad en función de una madurez de vida en comunidad y de respeto por las normas. Observamos a diario, y escuchamos reclamos de los vecinos; pero nosotros también desde este lugar, nos debemos, como representantes de los vecinos, hacer un llamado de atención a esta vida en comunidad, que debemos respetar como parte de ella. Y comenzar a tratar de cumplir con las normas, desde todos los ámbitos, porque si una comunidad en su desarrollo comienza a tomar como habitual -y ya lo mencioné muchas veces, cuando hablaba del tránsito- ser transgresora de las normas y esperar que las instituciones de control apliquen alguna sanción, no damos muestras de una comunidad seria y respetuosa donde debe ser la excepción la transgresión. Vemos…, y por eso pedimos en esta ocasión a la Cámara de Comercio, que solicite a sus asociados que respeten las normas. La colocación de los precios está normatizada, y vemos que prácticamente nadie respeta; salvo cuando sale una norma, se pone en vigencia, cumplimos. Al tiempo, dejamos de cumplir. Observamos también el tema de las veredas, del tránsito, invadidas totalmente por artículos de venta, verdulería, ornamentación, maceteros… Y nadie piensa que una mamá quiere salir al Centro con el carrito de su bebé, y quiere transitar por la vía pública con toda libertad. Y le coartamos esa libertad. Esas simples cosas que vamos observando en la Ciudad, tenemos que hacer una alerta; un llamado también a las distintas instituciones que, por su intermedio, hagan saber a la comunidad y a sus asociados, que también son parte responsable de esta vida en comunidad, ordenada, que tanto reclama toda la comunidad; que nos respetemos y respetemos las normas, que existen, que están. Entonces esta vez, en este Proyecto, hacemos un llamado a la Cámara de Comercio e Industria para que empecemos a pedir ese cumplimiento de las normas; y a los vecinos también, de Santa Rosa; que asuman la responsabilidad de que las veredas no son de propiedad particular y que no debemos invadir, porque así no avasallamos la libre circulación de peatones y de toda la comunidad, que quiere transitar libremente. Nada más. Muchas gracias.—————————
PRESIDENCIA: Bueno. De acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Se agregaría en los Asuntos Entrados, como punto III) De Los Proyectos de Ordenanza, un Proyecto del Concejal Bastonero, del Frente Justicialista para la Victoria, al que pasamos a dar lectura por Secretaría. La intención del Concejal Bastonero es poder darle ingreso y tratamiento en este momento.————————
SECRETARÍA: “III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque del Frente Justicialista para la Victoria, incorporando el Artículo 3º Bis de la Ordenanza 3276/05. Santa Rosa, 21 de marzo de 2007. Fundamentos: El Paseo de la Memoria se creó como una actividad incluida en la conmemoración de la Semana de la Memoria Popular del año 2006. En el presente año, fue repuesto en el mismo lugar, en la Plaza San Martín de nuestra Ciudad. Consideramos indispensable que cada vez que se conmemore la Semana de la Memoria Popular se reponga tal Paseo, para mantener viva la evocación de aquellos comprovincianos que perdieron la vida por sus ideales, a manos de una cruenta dictadura militar. Por ello el Bloque de Concejales del Frente Justicialista para la Victoria presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza. Artículo 1º: Agrégase a la Ordenanza Nº 3276/05 el Artículo 3º Bis, el cual quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 3º Bis: Se considerará actividad obligatoria de la Semana de la Memoria Popular, la reposición del Paseo de la Memoria por el espacio de tiempo que dure la misma. El Honorable Concejo Deliberante será el encargado de la custodia, el mantenimiento y la exhibición de dicho Paseo, como así también de la reposición de los elementos que se vayan deteriorando por el paso del tiempo. Artículo 2º: De forma. Fdo.: Concejal Rubén O. Bastonero”.———————————————————–
PRESIDENCIA: Ponemos, entonces, a consideración de los señores Concejales. Votamos el ingreso y el tratamiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad. Pasamos, entonces, a votar el Proyecto…——————————————-
El Proyecto puesto a votación resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.——————————————————————
ORDEN DEL DIA.—————————————————————————————–

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Resolución mediante el cual se invita a los comercios minoristas que comercialicen alimentos libres de gluten, a colocarlos en exhibidores diferenciados y claramente identificables. Expte Nº 55-1/2007 (HCD). Por Secretaría se da lectura.————————————————————-

PRESIDENCIA: Concejal Alonso, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL ALONSO: Sí, señora Presidente. Voy a ser breve. Este Proyecto tiende en alguna medida a ayudar, con la colaboración -por supuesto- del comercio de la alimentación de nuestra ciudad, a que las personas afectadas, en este caso particular de celíacos, tengan un acceso directo, notable y rápido a alimentos imprescindibles a su dieta, que es sumamente rigurosa y que excluye todo producto que contenga trigo, avena, cebada y centeno. Por ello se invita a los señores comerciantes que expenden alimentos libres de gluten, a que los coloquen en góndolas y exhibidores diferenciales, bien señalizados, para facilitar el acceso a los mismos de quienes lo requieren. Y nosotros con esto pretendemos -y creo que así lo han entendido los colegas Concejales- contribuir en algo a una demanda de un sector de nuestra población que padece esta afección. Nada más. Gracias.———————————————
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.———————————–
2) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Resolución mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante se adhiere a la designación del Año 2007 como “AÑO INTERNACIONAL DEL SOL”, de conformidad a lo resuelto por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Expte Nº 15-1/2007 (HCD). Por Secretaría se da lectura.——————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SUÁREZ: Señora Presidente: Al margen de los Fundamentos que están en el Proyecto, quiero informar al Cuerpo de dos hechos que considero importantes. Uno de ellos, es que al integrar el Programa de Líderes Municipales 2007 para la Argentina del Mañana, desde septiembre del año pasado, el cual cuenta con una red de Concejales, he volcado en esta Red el Proyecto, y ya se está tratando en varios HCD de nuestro país. Esto ha provocado consultas de los distintos Concejales, y ya en algunos casos han sido ingresados. Y el otro, de mucha importancia, es que la Doctora Cristina Emilse Mandrini, que es una astrónoma de reconocida trayectoria a nivel internacional, que es investigadora del Área Heliofísica del IAFE -Instituto de Astronomía y Física del Espacio-, entidad creada en 1971 dependiente de la UBA y el CONICET -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-, fue designada por la ONU como coordinadora de los Festejos del Año Internacional del Sol para América Latina. Con ella, al margen de mandarle un Correo, me contacté telefónicamente la semana pasada, y ampliándole en cuanto a este Proyecto. Y eso dio origen a otras por su parte. Una de ellas, es que la publicación de este Proyecto de Resolución una vez aprobado, se volcará en el boletín mensual de divulgación del IAFE, que llega a toda la comunidad científica del mundo. Por otro lado, que también han sido puestas en conocimiento las autoridades de la ONU de esta Resolución, y va a ser publicada en el órgano de difusión de este Organismo. También, en los próximos días, va a estar en la página oficial del Año Internacional del Sol. Y a su vez, están en conocimiento las instituciones involucradas en los eventos de este año en América Latina, la NASA, la ESA -Agencia Espacial Europea-, el IAFE, el Centro Astronómico de México, el Centro Astronómico de Perú, y no sólo los sorprendió y les llamó la atención, sino que vieron con mucho agrado esto, porque es el primer hecho que reciben del mundo. Así que creo que esto es importante para el Concejo, y creo que va a ayudar el que en el Artículo 3º -no sé si salió tal cual- le encomendamos a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable la realización de talleres, seminarios y charlas y toda otra acción vinculada a la temática, acompañando este Año Internacional del Sol…———————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Discúlpeme, Concejal Suárez, pero salió sin ese Artículo el Despacho de la Comisión.—————————————————————————————————–
CONCEJAL SUÁREZ: ¿Salió la Declaración del Año Internacional, nada más…————–
PRESIDENCIA: Y que el Honorable Concejo Deliberante realizará sus sesiones bajo la advocación del Año Internacional del Sol.————————————————————–
CONCEJAL SUÁREZ: Está bien. Yo creo que, como manifesté la vez pasada, para que esto no sea una cosa formal, cada año, porque cada “año internacional” es un tema importante en el mundo, y es difícil lograr acciones tendientes a acompañar en la práctica, con hechos concretos. Por eso hago mención a este tema, porque existe una posibilidad de que nos acompañen, tanto sea con una muestra itinerante, como con charlas y demás. Así que bueno, eso queda a criterio del Cuerpo. Si el Cuerpo considera que no…———————————–
PRESIDENCIA: En la Comisión donde tuvo tratamiento el tema, se consideró que el Artículo 3º no había que incluirlo, y por eso se sacó. El Despacho de Comisión, si se fija en el Orden del Día, tiene dos artículos y un tercero de forma.——————————————————
CONCEJAL SUÁREZ: No, está bien. Yo no estoy de acuerdo, desde ya. Pero si ésa es la resolución del Cuerpo, será así. Y ya queda constancia en Actas de cómo es el tema. Porque esto, considero que tiene que ser el Concejo el impulsor de esto, y no que salga algún otro tipo de institución, como puede ser perfectamente.———————————————————-
PRESIDENCIA: La decisión de la Comisión fue este Despacho, y la decisión del Concejo va a ser la que vamos a tener ahora, después de votarla.————————————————–
CONCEJAL SUÁREZ: Bueno, perfecto. Entonces, señora Presidente, yo lo que propongo al Cuerpo en su conjunto, no a los integrantes de la Comisión, es que se incorpore el Artículo 3º. No sólo eso sino que también, de ser posible, se agregue un artículo para que esto se… ——-
PRESIDENCIA: Concejal, discúlpeme… ————————————————————–CONCEJAL SUÁREZ: Sí…——————————————————————————
PRESIDENCIA: El despacho de la Comisión, es éste que tenemos todos sobre sus bancas… Sí, Concejal Decristófano…——————————————————————————-
CONCEJAL SUÁREZ: Estoy en uso de la palabra.—————————————————
PRESIDENCIA: Sí.—————————————————————————————–
CONCEJAL SUÁREZ: Correcto. El despacho es una cosa. Ahora, lo va a decidir el Cuerpo, como usted dijo. Ahora, yo propongo que el Artículo 3º del Proyecto original se mantenga y se incorpore a este Despacho de Comisión, y se agregue otro para que también se informe de esto a los Concejales de la Provincia mediante el Foro de Concejales Pampeanos.—————
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Decristófano, tiene la palabra.—————————————-
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señora Presidenta. Él no está en la Comisión, y puede proponer modificaciones.———————————————————————————-
PRESIDENCIA: Bueno, por eso. Entonces, si usted propone esa modificación, pasamos primero a votar el Proyecto que está… ¿O quieren hacer un cuarto intermedio para poder… Si no, pasamos a votar el punto Nº 2 del Proyecto… (Se producen manifestaciones ininteligibles, fuera de micrófono).———————————————————————–PRESIDENCIA: No, no es eso el Artículo 2º. Él quiere… Discúlpenme, señores Concejales. ¿Procedemos a realizar un cuarto intermedio… Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad.————————————————-
Luego de un breve cuarto intermedio, se reanuda la Sesión.——————————————
PRESIDENCIA: A ver, el Presidente de la Comisión Administrativa…, ¿qué han decidido…, ¿la vuelta a Comisión del Proyecto… Concejal Suárez…——————————————–
CONCEJAL SÁNCHEZ: Señora Presidenta: La sugerencia es que pase a Comisión, el Proyecto.——————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Bueno, entonces continuamos con la Sesión.————————————–
CONCEJAL SUÁREZ: Perdón, Presidenta. Entonces, hay un Despacho de Comisión…——-
PRESIDENCIA: …y hay una moción del Concejal Sander…—————————————
CONCEJAL SUÁREZ: …hay una propuesta del Concejal Suárez, de la incorporación del Artículo 3º, y un 4º para que se envíe a las autoridades del Foro de Concejales de La Pampa. Y aparte, hay una moción del Concejal Sánchez, de la vuelta a Comisión… ¿Sí.—————-
PRESIDENCIA: Sí. Bueno, ponemos entonces en consideración la moción del Concejal… Sí, Concejal Decristófano, tiene la palabra.—————————————————————–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señora Presidenta: Los Concejales que no están en la Comisión, tienen derecho a proponer una modificación al Proyecto…—————————–
PRESIDENCIA: Sí, como lo ha hecho el Concejal Suárez.——————————————
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Justamente. Lo que estamos tratando de hacer, es llegar a un consenso, con la propuesta que ha hecho el Concejal Suárez…————————————–
PRESIDENCIA: Sí.—————————————————————————————–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: No se le deja, por el hecho de hacerle una incorporación, ni nada. La propuesta es votar la del Concejal Suárez, con la modificación, y dos mociones diferentes a la del despacho. Nada más, señora Presidenta.——————————————-
PRESIDENCIA: Pasamos, entonces, a votar la modificación del Concejal Suárez al Proyecto de Resolución. Los Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… ———-
Votan afirmativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Giorgis, Carrascal, Decristófano y Suárez, y en forma negativa los Concejales Draque, Giavedoni, Sander, Sánchez, Paz y Bastonero.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Se ha producido un empate. Se vuelve a votar…———————————-
La votación arroja idénticos resultados a la realizada en primera instancia.————————
PRESIDENCIA: Se ha producido un empate, y con el doble voto de Presidencia queda desechada la moción del Concejal Suárez, y entonces se produce la vuelta a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Proyecto de Resolución.————————————
3) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Resolución mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante se dirige a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial de La Pampa, a los Sres. Diputados Provinciales y Legisladores Nacionales de la Pcia. de La Pampa a efectos de solicitarles la posibilidad de realizar las gestiones correspondientes para recuperar el Edificio de la Ex Escuela Hogar, sita en calle Raúl B. Díaz, para la comunidad santarroseña. Expte. Nº 58-1/2007 (HCD). Por Secretaría se da lectura.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Draque, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL DAQUE: Gracias, señora Presidenta. En la Sesión de hoy, y durante toda esta semana, estamos recordando el 24 de Marzo de 1976. En esta misma Sesión, hemos escuchado muy buenas exposiciones de los Concejales de los distintos Bloques, recordando qué significó esta fecha, y qué significó también el Proceso de Reorganización Nacional. Se marcaron un montón de hechos tristes que ocurrieron a partir del 24 de Marzo, que enlutaron a la sociedad argentina y que significaron un hecho triste para todos los argentinos. Dentro de estos hechos repudiables, hubo uno que tocó a la comunidad santarroseña, que los santarroseños vivimos en forma directa, que quienes nacimos en esta Ciudad y tuvimos la suerte de vivir en las cercanías de la Escuela Hogar, también lo vivimos en ese momento. Y me estoy refiriendo precisamente a la usurpación de la Escuela Hogar durante el año 1981, lógicamente dentro del proceso militar. Como dije, éste fue un hecho más de represión y autoritarismo; un hecho más contra un ícono de la justicia social en esta Ciudad; un hecho más contra un ícono del Justicialismo y de la doctrina de la Justicia Social, que enarbolaron Juan Domingo Perón y Eva Perón. En estos días también, a partir de publicaciones periodísticas, de un trabajo periodístico muy interesante que desarrolló un diario de esta Ciudad, hemos tomado conocimiento -o han ido apareciendo- algunas cuestiones que habían quedado un poco olvidadas. Dentro de esas cuestiones, apareció -por ejemplo- un injusto proceso que se llevó contra directivos de esta Escuela acusándolos de delitos de subversión económica y otro tipo de calumnias y mentiras contra personas honorables de esta comunidad, entre ellas Cristóbal Cleto Rodríguez Kessy, que ha sido recordado en este Concejo Deliberante. También tuvimos oportunidad de conocer qué decía, después de un montón de varios años, aquel triste Interventor del Proceso de ese momento que, como única explicación, ensayó decir que entregó la Escuela porque estaba abandonada y costaba mucha plata arreglarla. Ése era el nivel de pensamiento de los gobernantes -civiles, en este caso- obsecuentes, aliados del gobierno militar. Entregaron un símbolo de Santa Rosa, porque estaba abandonada, cuando hubiera sido quizás más fácil haberla arreglado, haberla puesto en condiciones. Pero claro, ese concepto o idea de la calidad de vida, de la dignidad, de la educación popular, no encajaba en los parámetros, en los cánones, de los militares, y mucho menos de quienes eran sus representantes en la Provincia de La Pampa. También se habló de un supuesto apoyo de la sociedad pampeana… ¿Qué apoyo… ¿Cuál apoyo… Quiero recordar que no había instituciones democráticas funcionando. Quiero recordar que no había Concejo Deliberante que expresara la opinión de los vecinos. Quiero recordar que tampoco había libertad de prensa. Entonces, lo único que se colaban eran algunas tibias opiniones obsecuentes con el gobierno del Proceso. Pero la comunidad santarroseña, el santarroseño, siempre estuvo en contra de este tema. Siempre estuvo en contra de haber cedido la querida Escuela Hogar al gobierno militar. Lo que no comparto con la publicación periodística, es cuando manifiestan que va a ser muy difícil recuperarla. ¿Por qué difícil… No sé… Se pudo quitar, o transformar, la ESMA, a partir lógicamente de una decisión política del Presidente de la Nación. Entonces, ¿por qué difícil… ¿Y si fuera difícil, por qué no plantear esta utopía, de que los santarroseños recuperemos la Escuela Hogar… ¿Por qué no plantearlo como un objetivo para movilizar a la sociedad Creo que no es difícil. Creo que hay que planteárselo, y que se va a lograr; que los santarroseños vamos a recuperar la Escuela Hogar. Seguramente no va a ser fácil. Va a demandar un trabajo, una tarea, una lucha. Pero se puede lograr. Y se puede lograr, porque la sociedad santarroseña tiene una deuda con este tema. Tiene una deuda consigo misma, y hay que saldar esa deuda. Entonces, en este racconto, como hizo el Concejal Carrascal, de avances y retrocesos, la pérdida de la Escuela Hogar fue un retroceso, como también fueron un retroceso la Obediencia Debida y el Punto Final, como también fue un retroceso la represión del 19 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo bajo el gobierno de De la Rúa. Pero también hubo avances, como fue la creación de la Secretaría de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Carlos Verna, y como también va a ser un avance la recuperación de la Escuela Hogar. Nada más.———————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal, tiene la palabra.————————————————
CONCEJAL CARRASCAL: Señora Presidenta: En primer lugar, para adelantar nuestro voto positivo a este Proyecto, además de decir que compartimos los fundamentos dados por el Concejal Draque. A mayor abundancia, remitirnos a las Actas de la Sesión de marzo de 2004 en la cual, como impulsores de un Proyecto de características similares, vinimos a este Recinto a plantear justamente la recuperación de la Escuela Hogar, además de pedir que se declarase de interés municipal la recuperación de la Escuela Hogar para uso civil. Y además, para solicitar que la Escuela Hogar fuese declarada de patrimonio histórico por el Municipio de la Ciudad de Santa Rosa. De los tres puntos allí solicitados, dos se aprobaron justamente en este Recinto, en la Sesión de la semana del 24 de marzo de 2004. Es decir, en aquella oportunidad se declaró de interés municipal la recuperación de la Escuela Hogar, y en aquella oportunidad también se les solicitaba a las autoridades, diputados y senadores, que hicieran las gestiones correspondientes para la recuperación de la Escuela Hogar. Por eso digo, en la mayoría de los argumentos allí vertidos, remitirnos al Acta de aquel día. Pero hay un dato más que quisiera agregar, porque me parece que es oportuno a partir de la invitación a la reflexión que hace Draque, con respecto a cuáles fueron las razones que se dieron. También se dijo y se ha argumentado que el Ejército se apropió de la Escuela Hogar, pero que a cambio construyó una escuela en Santa Rosa y otra escuela en Eduardo Castex. Y a propósito, quisiera referirme brevemente a este planteo, porque desnuda también una falacia muy fuerte que tal vez muchos, con buena intención, lo han tomado como un argumento que justificase aquella entrega. Todo el Presupuesto de la Provincia, de la Nación, estaba a disposición de los señores de uniforme. Mal se puede decir que de las arcas del Ejército, para compensar una extracción de un capital del área de Educación, se construyeron dos escuelas, que las construyeron con dinero del Ejército, para compensar un capital que era dedicado a la educación. Digo, esto es una falacia. Pero yo entiendo que mucha gente lo ha repetido, porque a mí también se me repitió en algún momento este argumento, tal vez con alguna buena o sana intención. Me parece que es importante para la verdad histórica, saber que éste es un argumento falaz; que de ninguna manera el Proceso de Reorganización Nacional puede decir que se construyeron dos escuelas en compensación de quedarse con la Escuela Hogar. Si hacían falta dos escuelas -una en Santa Rosa y otra en Castex- era responsabilidad de la construcción… Pedirle responsabilidad a un Proceso de Reorganización Nacional es un poco utópico, pero digo, quien puede lo más puede lo menos. Las escuelas, en Castex y en Santa Rosa, se debieron haber construido igual, si es que se necesitaban. Pero en el edificio de la Escuela Hogar -y en esto también comparto los argumentos de Draque- debió haberse hecho la inversión necesaria para ponerla nuevamente en condiciones, pero que no perdiera el uso que tenía la Escuela Hogar. Porque además tenía que ver con una visión estratégica de la Escuela Hogar dentro de la situación en la Ciudad, que también motivó la intervención del Ejército. También es falaz, y en esto comparto con el Concejal Draque, que se la apropió el Ejército casi en una actitud de “qué buenos que son”, que la agarraron porque se estaba cayendo. No. La agarraron, porque la ubicación en la Ciudad es estratégica. Porque no nos olvidemos que a pesar de que eran los últimos años de la dictadura, el Proceso de Reorganización Nacional veía que el enemigo estaba dentro de la sociedad civil. Entonces, los muros que se levantaron alrededor de la Escuela Hogar, justamente eran para proteger de la visión del exterior. Y de esta manera se agredía al entorno. Se agredió al entorno. Por eso también, dentro de nuestro planteo, era que se solicitara la declaración de bien patrimonial de la Ciudad de Santa Rosa. Y esto, reafirmado con el marco de la nueva Ley de Patrimonio, se dispone de recursos -que los dispone esta nueva Ley de Patrimonio-, con los cuales se podría insistir y quitar el argumento de que se necesita dinero para eso. Con quitar el Ejército de ese lugar, y además quitar los paredones, que son una agresión a una sociedad civil que convivió con la Escuela Hogar, y que nunca se asumió que tuviese que convivir con una guarnición militar. Y para cerrar, contar una anécdota de alguien que conoció el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba. Era un cuartel militar que, en la época de Batista, fue atacado y dio origen al movimiento revolucionario de Fidel Castro, que después triunfara en Cuba. Pero era un cuartel. Justamente, cuando triunfa la Revolución, lo primero que hacen es convertir el cuartel en una escuela. Es la paradoja de lo que hicieron los militares aquí. Por eso, cuando nosotros planteamos en aquella Sesión del año 2004 que la Escuela volviera a tener un uso civil, decíamos: Nunca más que una escuela se convierta en un cuartel. Nada más, señora Presidenta.———————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
4) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Villa Alonso Norte la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90. Expte Nº 163/05 (HCD) y Agreg. Nº 6804/06 (DE ). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————————————————————————-
5) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante el cual se aprueba la reserva en Comisión del Expte Nº 154/98 -. X y XI Cuerpo (HCD). Caratulado “S/Demandas iniciadas al Municipio, y la devolución al Departamento Ejecutivo de los Expedientes Nº 7754/04 (DE) “Comunica inicio de actuaciones judiciales” y Nº 9442/06 (DE) caratulado “Olivi S. c/ Municipalidad de Santa Rosa y otros s/prueba…” Exptes Nº 154/98 X y XI Cuerpos (HCD), 7754/04 (DE) y 9442/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.————— 6) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle TUPAC AMARU. Expte Nº 54-1/2007 (HCD) y Agreg. 10633/06 (DE) Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————–
7) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle ENRIQUE MOSCONI. Expte Nº 53-1/07 y Agreg. Nº 11005/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————–
8) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Alumbrado Público en calle VICTOR LORDI. Expte Nº 51-1/2007 (HCD) y Agreg.Nº 1165/07 (DE).- Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
9) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Alumbrado Público en calle AGUA DE TORRE. Expte Nº 52-1/2007 (HCD) y Agreg. Nº 990/07 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
10) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle VENEZUELA. Expte Nº 48-1/2007 (HCD)y Agreg. Nº 5703/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
11) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Ampliación de la Red Colectora Cloacal en calles RIO BERMEJO y SUIPACHA de nuestra ciudad. Expte Nº 50-1/07 (HCD) y Agreg. Nº 10277/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————–
12) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal en calles Avda. Juan D. PERON, SANTA MARIA, Máximo ONISCHUC, HAITI y CURACO Y ZENON MARIANI. Expte. Nº 45-1/07 (HCD) y Agreg. Nº 6210/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza.———————————————————————————-
13) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal en calles LUIS FERRANDO, Juan B. ALBERDI y Juan B. ALBERDI (calle interna) de nuestra ciudad. Expte Nº 49-1/07 (HCD) y Agreg. Nº 10849/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 4º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
14) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Instalación de Alumbrado Público en calle REALICO. Expte. Nº 46-1/07 (HCD) y Agreg. Nº 8705/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 2º. Queda así sancionada la Ordenanza.————————————————————————————————
15) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Instalación de Alumbrado Público en calle LUIS FERRANDO. Expte. Nº 47-1/07 y Agreg. Nº 6297/06 (DE).- Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 2º. Queda así sancionada la Ordenanza. ———————————————————————————————–
16) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución Nº 74/07 del Departamento Ejecutivo dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra Instalación de Alumbrado Público en calles SALTA y RIO DE LA PLATA. Expte Nº 32-1/07 y Agreg. Nº 10682/04 (DE).16) Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 1º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————–
17) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución Nº 98/07 del Departamento Ejecutivo dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se modifica el Artículo 6° de la Ordenanza N° 3602/06. Expte N° 354-1/06 (HCD) y Agreg. N° 6709/05 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 1º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————–
18) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución Nº 97/07 del Departamento Ejecutivo dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se modifica el Artículo 4° de la Ordenanza N° 3597/06. Expte N° 315-1/06 (HCD) y Agreg. N° 7200/01 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 1º. Queda así sancionada la Ordenanza.——————————
19) Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución Nº 68/07 del Departamento Ejecutivo dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se aprueba y declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra de Pavimento en calles del Barrio SAGRADO CORAZON DE JESUS. Expte. N° 31-1/07 (HCD) y Agreg. N° 6488/04 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 1º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————–
20) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución Nº 77/07 del Departamento Ejecutivo dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se transfieren al Gobierno de la Provincia de La Pampa los inmuebles designados catastralmente como Parcelas 6 y 11 de la Manzana 2, Parcela 4 de la Manzana 19 y Parcela 1 de la Manzana 22, del Radio q, Circunscripción I, Ejido 047 respectivamente. Expte N° 43-1/07 (HCD) y Agreg. N° 10303/06 (DE).———————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Respecto a este punto, de acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria y alguna información que se les ha dado desde la Presidencia a los señores Presidentes de Bloques, este Proyecto de Ordenanza, por contener el expediente algunos errores administrativos, volvería a la Comisión de Hacienda para ser tratado nuevamente en la Comisión y ser modificado. Los Concejales que estén por la vuelta a Comisión, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad.————————————————————
21) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución Nº 213/07 del Departamento Ejecutivo dictada “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante por la cual se Autoriza al Departamento Ejecutivo a vender el inmueble categorizado como “Sobrante Municipal” designado catastralmente como Ejido 047, Circunscripción I, Radio l (ele), Manzana 48, Parcela 44 de esta Ciudad. Expte N° 57-1/07 (HCD) y Agreg. N° 5730/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular, votándose en forma nominal el Artículo 1º. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————
22) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Disposición mediante el cual se crea en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante el programa “Cultura Barrial en el Concejo” destinado a todos aquéllos que deseen tener un lugar para expresar su arte. Expte N° 56-1/07 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.—————————————— No habiendo más asuntos que tratar, y siendo la hora veintiuna con quince minutos, se da por finalizada la Sesión.—————————————————————————————–

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