ACTA Nº 0912 TERCERA SESION ORDINARIA 912º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 912 TERCERA SESION ORDINARIA 912º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los quince días del mes de marzo del año dos mil siete, siendo las diecinueve horas con treinta y cinco minutos, da comienzo la Tercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2007, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTOFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SANCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUAREZ.-
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Carrascal procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal tiene la palabra.————————————————–
CONCEJAL CARRASCAL: Señora Presidente, Concejales, el pasado 11 de marzo se cumplió un mes de la ausencia física de Julio Domínguez, “El Bardino”. Su biografía dirá que nació en Algarrobo del Aguila el 20 de diciembre de 1933, que fue un artista popular desde su origen y formación, y desde el modo que ha elegido para expresar y reelaborar la tradición poético-musical a la que pertenece. Pero, sin pretensiones de instituirnos en biógrafos, quería acercarles algunas reflexiones respecto a lo que -los que hemos conocido y admirado la música popular pampeana- entendemos qué significa “El Bardino”, un personaje que no ha sido protagonista de los grandes festivales donde se “revolea el poncho”, festivales donde tampoco han sido -justamente- estrellas Lima Quintana, el “Cuchi” Leguizamón, Tejada Gómez, Atahualpa, figuras con las cuales -sin ninguna duda- podemos empatar, empatarlo a “El Bardino”. “El Bardino” fue un artista que les escribió, les cantó a los suyos, a las leyendas de su pueblo, le cantó a Santos Montesino, a Vairoletto, nombra a su gente en su obra. Ha hecho inmortales a Amir Sol, a Juan Pagano, a Irineo Fetter. Tal vez Milonga Baya sea su creación más brillante, seguramente en ella El Bardino entendió que quedaba plasmado su destino de posteridad. ‘Dicen que las milongas nacen hermanas y maman de los pechos de las guitarras. Cuando pasa la noche, de madrugada, los cantores te acunan, Milonga Baya’, con una altura en su poesía envidiable y difícil de empatar por los compositores actuales que permanentemente frecuentan los escenarios festivaleros, donde se le canta al amor…, al supuesto amor fácil, ¿no, de ‘quitar la ropa con los dientes’, de ‘acariciar no sé de cuántas maneras’. Sin embargo, El Bardino pertenece a la generación de poetas populares que le cantan al amor desde una altura difícil de empardar. “El Bardino” dice ‘Dejame apear esta noche junto a tu palenque de greda y de sal, que soy un pobre Bardino que vuelve dolido de tanto esperar’; esto es lo más bello que un pampeano pueda decirle a cualquier mujer. “El Bardino” es uno de los grandes artistas que, seguramente cuando el folklore vuelva de las ‘noches de revoleo del poncho’, se instalará en el escenario y en la constelación de los grandes del folklore nacional. “El Bardino” hablaba con humildad -como hablaba Atahualpa- del amor; Atahualpa dice ‘si tiene amor o no tiene, a nadie se lo ha de contar’. También “El Bardino” dice ‘Yo tengo un pañuelo blanco bordado en las cuatro esquinas, han dicho las malas lenguas que lo bordó una Bardina’. Cuenta el amor de su región de una manera -vuelvo a reiterar- que lo pone a la altura de Armando, del “Cuchi”, de Lima Quintana, de Atahualpa. Entonces, cuando los grandes festivales empalaguen, empalaguen a su gente de rimas fáciles, tal vez ocupe el lugar que se ha merecido -que se merecerá- “El Bardino”. Seguramente, andará “El Bardino” por estos días charlando, compartiendo sus pesares con Mareque, con Ricardo Nervi, recreando el sentir del paisanaje que ha pasado a mejor vida. “El Bardino” es la generación de Herzel, de Gesualdi, de Morisoli, de Yacomuzzi, de Bustriazo, de Lagarejo. “La chiquita”, “El cobarrubiano”, “Por la costa de la barda” son sus más bellas creaciones. “El Cancionero de los ríos” lo inmortaliza a “El Bardino”, instala la imagen popular del pampeano, pinta su paisaje, es el que mejor cuenta el paisaje del Oeste y del río robado. Sin dudas, jamás nadie pintará la puntilla como lo hizo El Bardino. Sus canciones han sido grabadas por muchos intérpretes y también, y esto es un plus de “El Bardino” porque muchas veces se dice que nadie es profeta en su tierra, sin embargo “El Bardino” fue grabado por Delfor, por Lalo Molina, por Yacomuzzi y su “Libresur”, Carlos Amigo, por el Dúo Quimantú. “El Bardino” siempre fue consciente de que pasaba a la posteridad, por eso él decía “Tal vez en Milonga Baya me recuerden los pampeanos”, él sabía que su nombre nunca iba a morir. Y siempre estuvo consciente de su altura, de la altura de sus dotes. “El Bardino” dice en su “Zamba del Camaruco”: “los que están al lado mío son de la misma calaña, cuando tocan la guitarra saben poco, muchas mañas”. “El Bardino” siempre fue consciente de sus virtudes, de su escasez de recursos con la guitarra. ‘Cuando muera este cantor -dice “El Bardino”- no será largo el entierro, dinastía de los fierros me ha de llorar el desierto, recién me sentiré muerto cuando callen los cencerros’. “El Bardino” seguirá presente porque los cencerros de su música, de sus creaciones, de sus libros, seguirán estando en nosotros y nos han marcado para siempre en la historia a los pampeanos. Y como dice “El Bardino”, ‘tal vez en Milonga Baya me recuerden los pampeanos’… Y…, ¡cómo no recordarlo a “El Bardino”!. Quería terminar esta breve alocución haciendo referencia a que también por estos días dejó de existir en esta ciudad -y por ser un vecino sentía la obligación de mencionarlo- Alejandro Gadán, una voz impecable, un intérprete fabuloso que ha tenido la Ciudad de Santa Rosa y que a muy corta edad desapareció, nos dejó. Por eso, por “El Bardino” y por Alejandro, voy a proponer que rindamos un minuto de silencio.———————————————————-PRESIDENCIA: Procedemos, entonces, a realizar el minuto de silencio.————————–
Luego del homenaje rendido por el Cuerpo, se reanuda la Sesión.———————————– PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre tiene la palabra.———————————————–
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Voy a pedir la palabra simplemente por un hecho que se ha dado en el día de hoy, porque hemos tomado conocimiento también por los medios periodísticos, que involucra en particular al Bloque de Concejales de la UCR y al Comité Capital, el cual presido. Realmente nos han sorprendido las declaraciones que ha realizado el ARI en distintos medios de nuestra ciudad, en donde hay un párrafo en particular -como les menciono- que dice lo siguiente: “Son las prácticas políticas de las que nos alejan de los dirigentes locales y provinciales de la UCR, al intentar a través de la gestión, de comprar voluntades o utilizar dineros mal habidos para el financiamiento de las campañas y prestarse a negociados poco claros en el Concejo Deliberante”. Esta frase es algo que realmente nos pone muy mal, porque algo que hemos sabido mantener es el buen diálogo con todas las fuerzas políticas, siempre hemos sido honestos y hemos sido transparentes en nuestras decisiones que hemos tomado, y más allá de que alguien pueda compartir o no las decisiones que tomamos como Partido y como Bloque de Concejales, no podemos aceptar que estén difamando a través de medios periodísticos, la actividad y la actitud que hemos tomado como Partido y como Bloque de Concejales. Si hay alguna prueba o algún elemento, o si tienen información que pueda demostrar esto, hay lugares donde debe llevarse, ya sea en este Concejo Deliberante si es que hemos realizado algo oscuro con alguna fuerza política, o algún negociado -como mencionan acá- o como dicen también, la compra de voluntades. Donde deben llevar esta información, porque es una denuncia muy grave, es a la Justicia y no simplemente ensuciarnos en un momento electoral por cuestiones que no sabemos los motivos. Por eso, y teniendo representación el Bloque de Concejales del ARI, en caso de tener prueba lo que vamos a solicitar es que la eleve a este Concejo Deliberante para ayudar a aclarar este tema, porque realmente -como les digo- nosotros nos sentimos muy ofendidos y agraviados por estos hechos, que consideramos que son completamente falsos. Bueno, realmente por eso, no creemos que sirvan a la convivencia democrática este tipo de declaraciones. Nada más.———————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señora Presidenta. Respeto -por supuesto- lo vertido aquí por el Concejal Altolaguirre en representación del Bloque de Concejales Radicales. En realidad, quería hacer una pequeña reflexión; en este Concejo Deliberante siempre hemos valorizado -bien y mal- cuestiones que hacen a la vida diaria de los santarroseños, hemos valorizado también si el Departamento Ejecutivo -en este caso el oficialismo Justicialista- hacía las cosas bien, hacía las cosas mal desde el punto de vista político. En esta época -anticipada época- de revuelos políticos, en este momento en que todos los partidos políticos -con representación y sin representación- están elaborando estrategias comunes para hacer frente a las elecciones venideras, se han visto muchas actitudes y con algunas podemos estar de acuerdo, algunas podemos criticar. Hemos visto cómo muchos dirigentes políticos han hecho lanzamientos particulares para que los vean, no los vecinos de Santa Rosa, sino para que los vean solamente los dirigentes de los otros partidos para sentarse a ubicarse en alguna lista, o meterse en alguna negociación. Hoy quiero hacer una reflexión con respecto a los partidos de la oposición en la provincia y en la Ciudad de Santa Rosa; durante 24 años de democracia, en cada contienda electoral -después de cada contienda electoral- sistemáticamente todos los partidos políticos de la oposición le han echado la culpa a que “el aparato oficialista”, “el clientelismo político”, “el oficialismo gobernante maneja herramientas”. Y es hora, señora Presidenta, de que los partidos de la oposición empecemos a vernos a nosotros mismos, empecemos a fijarnos cuáles fueron nuestras estrategias, nuestras maniobras, nuestras actitudes políticas, y si no fue por esas actitudes que hemos tenido desde los partidos de la oposición, que no hemos convencido a nadie, que no hemos convencido al electorado. Es más fácil echarle la culpa al clientelismo, a “aquello que hacen los oficialistas, los Justicialistas”, pero en realidad los culpables de la debacle de la dirigencia política local somos nosotros mismos, señora Presidenta. Somos nosotros, los dirigentes de los partidos políticos de la oposición que -en realidad- no hemos construido una alternativa que convenza al electorado para que nos vote, y siempre tratando de hacer estos rejuntados o “cooperativas de dirigentes políticos” para quedarse prendidos de algún puestito, de algún lugar legislativo. Siempre fue fácil decir que “la gente no nos votó porque está engañada”. En realidad, y ésta es la cruda realidad -que los partidos políticos de la oposición tenemos que hacernos la autocrítica-, no hemos convencido a nadie. No hemos convencido al electorado para realmente gobernar la Ciudad de Santa Rosa -en este caso- y la provincia de La Pampa. Cuando desde muchos lugares -incluso en el 2001- se planteó, planteamos todos en el cacerolazo en la calle, en la plaza, planteamos “que se vayan todos” “recambio político”, que estos políticos se tenían que ir para que vengan otros, otros con principios. Seguramente esta renovación política fue sucediendo, pero siguen siendo las mismas prácticas las que nos llevan a tratar de juntarnos para encontrar un puestito que nos salve para los próximos 4 años. Seguramente estas palabras, estos pensamientos, estas reflexiones a nivel personal, duelen -y mucho- incluso a gente de mi propio partido; duelen -y mucho- a muchos dirigentes honestos que han trabajado en la política pampeana, pero creo que es hora de empezar a vernos a nosotros mismos, de empezar a ver cómo hemos construido alternativas, empezar a ver los errores que hemos cometido todos los partidos -y de esto no excluyo a ninguno-. Señora Presidenta, quería transmitir en este lugar de debate político, esto que vengo sintiendo desde hace bastante tiempo; y ahora, más que nunca -en este año electoral- que seguramente aquí se van a plantear muchas cuestiones políticas electorales, quería dejar sentado cuál era mi posición sobre esto. Y les pido disculpa a los Concejales si en realidad este pensamiento, esta idea, no es compartida, pero es lo que pienso hoy, señora Presidenta. Nada más.—————————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Paz tiene la palabra.———————————————————
CONCEJAL PAZ: Yo no sé qué clase de disculpas plantea el Concejal Decristófano, pero yo en la Primera Sesión adonde planteamos cuáles deberían ser las pautas y los códigos que deberían contenernos en este año electoral y la Sesión en particular, creo que ha caído en saco roto lo que planteamos, que es la cuestión del respeto y especialmente el tema de la descalificación personal a este Cuerpo. El planteo acá, en este ámbito, creo que no es ámbito de tribunas electorales, creo que no es el lugar que corresponde para hacer análisis, diagnósticos o autocrítica de situaciones que cada uno vive en sus partidos, o en este momento de contienda electoral, o de negociaciones -si se puede llegar a decir-. Lo que sí creo, es que no es éste el lugar y yo no voy a permitir que se nos descalifique, que se nos ponga en tela de juicio nuestras conductas. Ésta es una ciudad chica, nos conocemos todos, pertenecemos a unos lineamientos políticos, pertenecemos a instituciones, realizamos distintas actividades desde lo personal cada uno, y conocemos y sabemos… Y yo particularmente -y hablo desde lo personal- me pongo a disposición de cualquiera para dar respuesta de mis conductas personales. Esta cuestión de que por pertenecer a una agrupación política o un partido político, nos tratan… Porque leí también, anteriormente, una declaración de “mafiosos”; yo creo que tenemos que ser cuidadosos y respetuosos, no ganamos votos descalificando a los demás, ganamos prestigio y presencia con el trabajo personal que uno hace y con los aportes que debemos hacer en este Cuerpo. Si descalificamos a uno tan ligeramente, descalificamos a todos y descalificamos el ámbito y el lugar de trabajo. Yo -como dije anteriormente- quiero jerarquizarlo, y no lo jerarquizamos de esta forma; éste no es el lugar de tribuna política, es el lugar en donde se presentan los Proyectos, se plantea, se analiza y se vota. Y desearía -nuevamente- pedirles a todos los señores Concejales que jerarquicemos el tiempo de trabajo, el lugar adonde estamos, seamos prudentes, tolerantes con lo que debemos ser tolerantes y seamos justos con lo que es calificar o descalificar a alguien. Y que también, ante tal situación, seamos serios y responsables; si tenemos algo para descalificar, hagámoslo y hagámonos responsables de tal cosa o cuestión, y traigan las pruebas. Nada más, muchas gracias.———————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Bueno, si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra… Sí, Concejal Paz tiene la palabra.———————————————————————————————–
CONCEJAL PAZ: Hoy se está, no digamos celebrando, pero sí recordando, el Día de Defensa del Consumidor. Y yo no hice tiempo, pero sí voy a adelantar que voy a presentar un pedido para que desde este Concejo, solicitemos a la Cámara de Comercio e Industria que por su intermedio trate de mediar ante todos los comerciantes de la Ciudad de Santa Rosa para que piensen que también esa institución y todos sus asociados pueden colaborar con quienes son consumidores en esta ciudad. Y que las normas que están vigentes, tratemos de cumplirlas entre todos, porque si bien hay organismos que están para controlar, nada pueden llegar a hacer si hay todo un grupo de personas que trata de transgredir. Particularmente, lo que observo es que se han dejado de colocar -por ejemplo- los precios de los artículos que se ofrecen. Por ejemplo, la invasión que hacen los comerciantes del espacio público, que en este Concejo tanto hemos hablado de la accesibilidad y vamos invadiendo todos los espacios públicos para los vecinos; los discapacitados hasta se ven impedidos de circular. Entonces, quisiera que desde este Concejo empezáramos a tener otra política, solicitar a los vecinos a quienes representamos, que también empiecen a acompañarnos en controlar que se cumplan las normas vigentes y ponerlas en práctica, en función de ser una comunidad solidaria, organizada y respetuosa. Nada más, muchas gracias.—————————————————
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, comenzamos con el punto I) De las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo. Sí, Concejal Bastonero tiene la palabra.——————————————————————————————————–
CONCEJAL BASTONERO: Es para solicitar que se lea el punto y el destino, de acuerdo a lo acordado -valga la redundancia- en Labor Parlamentaria.———————————————
PRESIDENCIA: Se pone entonces en consideración la moción del Concejal Bastonero de que se lea el punto y el destino. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad. Ponemos en consideración, en primer lugar, las Actas Nº 897 y 898, correspondientes a la Vigésima Cuarta y Vigésima Quinta Sesiones Ordinarias del Período 2006. Los que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad.—————————————————————————————————
ASUNTOS ENTRADOS.———————————————————————————-
I – DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————
I.1) Nota Nº 18 remitida por la Sra. Directora General de Administración enviando para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia certificada de la Resolución Nº 299/2007 mediante la cual se incrementan el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente Ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————
I.2) Nota Nº 19 remitida por la Sra. Directora General de Administración enviando para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia certificada de la Resolución Nº 252/2007 mediante la cual se fijan a partir del 1º de febrero de 2007 los haberes del personal de la Administración Pública Municipal. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-
I.3) Nota Nº 20 remitida por la Sra. Directora General de Administración enviando para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia certificada de la Resolución Nº 306/2007 mediante la cual se incrementan el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente Ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————-
I.4) Nota Nº 20 remitida por la Sra. Directora General de Administración enviando las Resoluciones Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante de acuerdo a lo establecido en el Artículo 67 inciso 9) de la Ley Nº 1597 – Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento: ——————————————————————————————————
I.4.1) Resolución Nº 97/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se modifican los Artículos 4º y 61 de la Ordenanza Nº 3597/2006 referida al costo de la Obra de Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calle Luis Pasteur y Avda. Santiago Marzo. Expte Nº 7200/2001 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————-
I.4.2) Resolución Nº 68/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se aprueba y declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra de Pavimento en calles del barrio Sagrado Corazón de Jesús. Expte. Nº 6488/2004 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————–
I.4.3) Resolución Nº 74/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra Instalación de Alumbrado Público en calle Salta y Río de la Plata. Expte. Nº 10682/2004 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————–
I.4.4) Resolución Nº 72/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra Instalación de Alumbrado Público en calles Río Negro, Neuquén, Mendoza, Gobernador Duval y Suipacha. Expte. Nº 4469/2005 y Agregado Nº 4725/2005 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————–
I.4.5) Resolución Nº 98/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se modifica el Artículo 6º de la Ordenanza Nº 3602/2006 referida al pago de las Obras de Adecuación de la Red de Agua potable, Construcción de Cordón Cuneta, Cordón Simple, Pavimento y Alumbrado Público en Avda. Alfredo Luis Palacios. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————
I.4.6) Resolución Nº 75/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra Instalación de Alumbrado Público en calles Dr. José Luro, 30 de Octubre, 17 de Octubre, 12 de Octubre, Víctor Lordi y Emilio Zola. Expte. Nº 10189/2005 (DE) y Agregado Nº 5477/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————-
I.4.7) Resolución Nº 69/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se aprueba y declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calles del Barrio Fonavi 42. Expte. Nº 1539/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————–
I.4.8) Resolución Nº 176/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calles Trenel, Juan F. Quiroga, Colonia Barón y Alicia M. De Justo. Expte. Nº 2597/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—————-
I.4.9) Resolución Nº 73/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra Instalación de Alumbrado Público en calle Domingo Gentili. Expte. Nº 3327/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————–
I.4.10) Resolución Nº 213/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a vender el inmueble categorizado como sobrante Municipal identificado catastralmente como Ejido 047, Circunscripción I, Radio (ele), Manzana 48, Parcela 44 de esta ciudad, con una superficie de 14,25 m2. Expte Nº 5730/2006 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————
I.4.11) Resolución Nº 175/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable en calle Rufino Guido. Expte Nº 6825/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————-
I.4.12) Resolución Nº 71/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle Colombia. Expte. Nº 6469/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————–
I.4.13) Resolución Nº 70/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle José Luro Expte. Nº 7350/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————–
I.4.14) Resolución Nº 216/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se aprueba y declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra de Pavimento en Pasaje Sarratea. Expte. Nº 7516/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————–
I.4.15) Resolución Nº 20/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Asunción del Paraguay. Expte. Nº 8321/2006 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————
I.4.16) Resolución Nº 77/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se transfieren al Gobierno de la Provincia de La Pampa los inmuebles designados catastralmente como Parcelas 6 y 11 de la manzana 2, Parcela 4 de la Manzana 19 y Parcela 1 de la Manzana 22, del Radio q, Circunscripción I, Ejido 047 respectivamente. Expte. Nº 10303/2006 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————–
I.4.17) Resolución Nº 18/2007 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se autoriza y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Buenos Aires. Expte. Nº 10318/2006 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————

  1. 5) Nota remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento enviando para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia de las Disposiciones Nº 16 y 17/2007 referidas a Tasa por Servicios Municipales, Inspección y fijando el pago de Tasa por Limpieza Exterior, Mantenimiento de Cementerio, etc., respectivamente. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————-
  2. 6) Nota remitida por el Sr. Secretario de Hacienda y Abastecimiento enviando para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia de las Disposiciones Nº 12, 13 y 14/2007 referidas a Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene; Cronograma de Vencimiento de Pago de Tasa Patente de Rodados y Emisión de Facturas por Tasa de Recolección de Residuos Patológicos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————
  3. 7) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 4/2007 mediante la cual se declara de Interés Municipal el III Torneo Nacional de Fútbol Femenino en el marco del Día Internacional de la Mujer. Expte. Nº 11-1/2007 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————–
  4. 8) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 5/2007 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante advierte sobre la problemática del tránsito vehicular en la Avenida Presidente Perón entre las localidades de Santa Rosa y Toay. Expte. Nº 10-1/2007 (HCD). Pasa a archivo.————————————
  5. 9) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 1/2007 mediante la cual se declara de Interés Municipal el Primer Encuentro por los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Expte. Nº 9-1/2007 (HCD). Pasa a archivo.——————————
  6. 10) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 2/2007 mediante la cual se declara de Interés Municipal la charla brindada por la Sra. Pelusa Monzón sobre la temática “La Pelea de mi vida”. Expte. Nº 8-1/2007 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————————
  7. 11) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 3/2007 mediante la cual se declara de Interés Municipal la visita a la Ciudad de Santa Rosa de la Sra. María Isabel “Chicha” Mariani, a efectuarse el día 23 de marzo del corriente año. Expte Nº 360-1/2006 (HCD). Pasa a archivo.——————————————

II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.——————————————————
II.1) Nota presentada por el Sr. Secretario de Derechos Humanos Héctor R. Funes solicitando al Honorable Concejo Deliberante la posibilidad de enviar copia de la documentación y antecedentes relacionados con la búsqueda de niños desaparecidos de los pampeanos Carlos Orzaocoa y Lucía Tartaglia, o un informe sobre las acciones desarrolladas por dicho Concejo. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.————————————————————–
III – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————
III.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal en Avenida Juan D. Perón y calles Santa María, Máximo Onischuk, Haití y Curacó, Zenón Mariani y Orlando Hernández. Expte. Nº 6210/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero tiene la palabra.————————————————-
CONCEJAL BASTONERO: Sí, para que se obre en la misma forma que en los Asuntos Entrados.——————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Se pone entonces en consideración que en este punto III) se lea el punto y el destino. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.——————————
III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Realicó. Expte. Nº 8705/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—————-
III.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Luis Ferrando. Expte. Nº 6297/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————
III.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle Venezuela. Expte. Nº 5703/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————–
III.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal en calles Luis Ferrando, Juan B. Alberdi y Juan B. Alberdi (calle interna). Expte. Nº 10849/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————-
III.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Colectora Cloacal en calles Río Bermejo y Suipacha. Expte. Nº 10277/2006 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————-
III.7) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Víctor Lordi. Expte. Nº 1165/2007 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————
III.8) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la Obra de Alumbrado Público en calle Agua de Torres. Expte. Nº 990/2007 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————
III.9) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Enrique Mosconi. Expte. Nº 11005/2006 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————————————————
III.10) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Tupac Amaru. Expte. Nº 10633/2006 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————————————————
III.11) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Fregen por el cual se modifica el punto 5.8.4 – Local para Medidores de Electricidad y se incorpora el punto 5.8.4.2 – Local para Subestación Transformadora y 5.8.4.3 – Instalaciones Especiales de la Ordenanza Nº 1581/95.————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal tiene la palabra.————————————————–
CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señora Presidenta, en referencia al punto III.11), quería hacer alguna referencia que tenga que ver con este Proyecto motivado por la necesidad de la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa, ante dificultades reiteradas con la construcción de grandes edificios y que ha significado que muchas veces terminen colocándose transformadores de media tensión en sectores inconvenientes de la ciudad, ya que la normativa local no tenía previsto la ubicación de estos locales. Esto mereció un trabajo de investigación en el Municipio de Neuquén, donde encontramos un antecedente interesante. En la Municipalidad de Neuquén está contemplado -justamente- que cuando se construyen edificios o complejos habitacionales que requieren consumo de energía superior al que habitualmente se da en un barrio, la concesionaria del servicio debe asesorar a los proyectistas para que dentro del edificio, dentro del local, dentro del inmueble, se prevea un espacio destinado a albergar los transformadores. Porque si no, lo que estaba sucediendo en la Ciudad de Santa Rosa es que empezaban a aparecer, con esta irrupción de edificios en la zona centro -sobre todo- es que aparecían subestaciones transformadoras sobre postes de luz, sobre postes de hormigón o debajo de la acera, con rejillas que muchas veces son peligrosas para la gente; cuando están elevadas, también son una contaminación y un peligro, y también dificultan las tareas de mantenimiento que hay que hacer en la subestación. Es decir, las redes de baja tensión tienen un requerimiento de energía que está limitado por el tamaño de los conductores, entonces la Cooperativa se ve en la necesidad de llegar con conductores de mediana tensión hasta el frente de un edificio y después instalar allí una subestación transformadora que frecuentemente es de uso exclusivo para ese edificio, con lo cual -evidentemente- lo que se planteaba en la normativa de Neuquén, era que el mismo Proyecto contemplara -contuviera- esta problemática, que es la de la subestación transformadora. La Cooperativa había tenido algunas charlas con el Departamento Técnico de la Municipalidad y que también coincidían en esta necesidad. Entiendo que la opinión va a ser favorable -descarto- porque esto es una necesidad que se viene manifestando y que posiblemente genere un marco legal que haga previsibles los Proyectos. También, pensando en los colegas, en los ingenieros que trabajan en el diseño de edificios, para no esperar a último momento y encontrarse con que cuando están por empezar a construir la obra, se olvidaron de contar con un espacio para las estaciones transformadoras. Nada más, señora Presidenta.———————————————————
PRESIDENCIA: Bueno, entonces el Proyecto del punto III.11) pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————
IV – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——
IV.1) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se invita a los comercios minoristas a comercializar y exponer en góndolas diferenciadas e identificadas todos los productos o alimentos libres de gluten. “Fundamentos: Siendo la celiaquía, también llamada enteropatía sensible al gluten, la intolerancia total y permanente a proteínas contenidas en el gluten de trigo, avena, cebada y centeno, afectando directamente el intestino delgado del paciente. Que ello es debido a una condición genética no siempre manifestada clínicamente y que puede ser asociada también a otras enfermedades crónicas como la diabetes, epilepsia, dermatitis herpetiforme, síndrome de Down, etc. Que la Asociación Celíaca Argentina informa acerca de los síntomas de este trastorno como los siguientes: 1. En niños: suele presentarse diarrea crónica (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter. 2. En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual. 3. En adultos: descalcificación, diarreas, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos, impotencia. Que tal como lo informa la Asociación Celíaca Argentina, el único tratamiento para controlar la celiaquía es una dieta estricta y de por vida Sin T.A.C.C. (sin gluten de trigo, avena, cebado, centeno). Que cumpliendo rigurosamente su dieta Sin T.A.C.C., el celíaco puede alcanzar los niveles nutricionales normales y con ello lograr su total desarrollo neurológico y físico. Que a raíz de ello en el año 1984 la Asociación Celíaca Argentina inscribió en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (I.N.P.I.) la sigla Sin T.A.C.C. (sin trigo, avena, cebada, centeno) a fin de concientizar a las empresas argentinas sobre la descripción correcta y responsable en los envases. Que dicha sigla se encuentra incorporada desde el año 1985, en Artículo 235 del Código Alimentario Argentino, siendo utilizada en la actualidad tanto por empresas nacionales como extranjeras. Que el Artículo 1382 del Código Alimentario Argentino entiende por ‘alimento libre de gluten’ el que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración -que impidan la contaminación cruzada- no contiene prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticum spelta L.), kamut (Triticum polinicum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas. Que indicando claramente en las góndolas o exhibidores los alimentos libres de gluten, los comercios de la ciudad facilitarían al paciente celíaco distinguir rápida y claramente y consumir con absoluta confianza los alimentos que allí adquieran. Que en consecuencia resulta necesario para la población celíaca de Santa Rosa que aquellos comercios de nuestra ciudad que vendan alimentos libres de gluten de trigo, avena, cebada y centeno, los exhiban en estantes o góndolas absolutamente separadas del resto de los alimentos a fin de mantenerlos incólumes y libres de posibles contaminaciones con gluten de trigo, avena, cebada y centeno. Por ello: El Bloque de Concejales de la U.C.R. propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Invitar a los comercios minoristas de la Ciudad de Santa Rosa que comercialicen alimentos libres de gluten, a colocar los mismos en exhibidores o góndolas diferenciadas y claramente identificables. Artículo 2º: Encomendar al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de efectuar una rebaja en las tasas establecidas en el Capítulo Decimoprimero de la Ordenanza Fiscal para los comercios minoristas que adhieran a lo dispuesto en el Artículo 1º de la presente. Artículo 3º: De forma. Fdo: Concejales Alonso, Altolaguirre”.—————————
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre tiene la palabra.———————————————–
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Esta iniciativa viene a pedido de numerosos vecinos de nuestra ciudad que cuentan con este inconveniente, con este problema que muchas veces pasa desapercibido hasta para las mismas personas que lo padecen, hasta que por esos motivos, en alguna circunstancia acuden al médico y le realizan los estudios donde le pueden diagnosticar el inconveniente que tienen. La celiaquía es una enfermedad, es un problema que sufren muchas personas y como bien refiere el Proyecto, pasa principalmente por el gluten del trigo, la avena, el centeno y la cebada. Lo que estamos buscando con este Proyecto, es involucrar a la Municipalidad de Santa Rosa y, por medio de ésta, concientizar a los comercios locales para trabajar en lo que hace a la prevención, a la educación y de esa manera ayudar a que muchos vecinos de nuestra ciudad puedan ser respetados y ser tenidos en cuenta en el mercado local y puedan adquirir en distintos comercios de la ciudad, las mercaderías, los alimentos que necesitan para su dieta normal y en buenas condiciones, y evitar también de esa manera, por esa clasificación diferencial, la contaminación con otros tipos de harinas. Por eso y de acuerdo a lo que se ha hablado en Labor Parlamentaria, vamos a solicitar que pase a Comisión, y esperamos contar con el respaldo del resto de los Concejales en su momento.———————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Se pone en consideración el pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Proyecto de Resolución presentado por la UCR. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.—————————————————————–
IV.2) Proyecto de Disposición presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se crea en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante el Programa “Cultura Barrial en el Concejo”, destinado a jóvenes y/o adultos que deseen expresar su arte. Por Secretaría se da lectura: “Fundamentos: Visto y considerando la profusa actividad cultural que realizan tanto los jóvenes como adultos aficionados en distintos barrios de Santa Rosa, queremos ofrecer un lugar donde canalizar la difusión de las mismas. A tal fin, desde este Cuerpo Deliberativo pensamos que el Concejo Deliberante es el lugar adecuado. Con ello, creemos que incentivando este tipo de actividades no sólo ponemos un lugar a disposición de las expresiones de los santarroseños, sino que también es un aporte para la contención de los jóvenes, otorgándoles la posibilidad de demostrar sus conocimientos artísticos y, de esta manera, fomentar la cultura. Pensamos también que con este tipo de oportunidades se logrará captar la atención de aquellos jóvenes que no vislumbran un futuro personal, con lo cual, como dice el lema, ‘un artista más es un marginal menos’. A su vez, estamos convencidos de que con este Proyecto los jóvenes y adultos de Santa Rosa dejarán de ser meros espectadores para convertirse en protagonistas principales. Los adultos, pero en especial los jóvenes, piensan, sienten, tienen propuestas y proyectos posibles de hacerlos realidad. También creemos que las políticas públicas deben promover un espacio de expresión cultural entre el Honorable Concejo Deliberante y los barrios de la ciudad y para lograrlo, este Proyecto configura un gran paso que se debe continuar en el tiempo, ya que de esta manera cumpliremos con nuestro objetivo de trabajar desde el Concejo codo a codo con el pueblo. Nuestra Constitución Provincial, en el 2º párrafo de su Artículo 19, claramente establece que ‘El Estado provincial y la comunidad protegerán y promoverán todas las manifestaciones culturales y garantizarán la identidad y pluralidad cultural’. Por ello, desde este Bloque de Concejales estamos convencidos de que con el presente Proyecto que pretendemos implementar, veremos cumplido su objetivo. El Programa se denominará ‘La Cultura Barrial en el Concejo’, cuyos objetivos específicos consistirán en la difusión y promoción de las distintas expresiones y actividades culturales de los barrios santarroseños, las cuales serán presentadas y exhibidas en el Concejo Deliberante. Además, los participantes barriales podrán venir desde distintos ámbitos de la sociedad, sean particulares o integrantes de entidades intermedias, comisiones vecinales, escuelas, escuelas especiales, agrupaciones tradicionalistas, agrupaciones étnicas y todos aquéllos que deseen tener un lugar para expresar su arte. El Bloque de Concejales del Partido Justicialista proponen el presente Proyecto de Disposición: Artículo 1º: Créase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa, el Programa ‘Cultura Barrial en el Concejo’, destinado a jóvenes y/o adultos particulares o integrantes de entidades intermedias, comisiones vecinales, escuelas, escuelas especiales, agrupaciones tradicionalistas, agrupaciones étnicas y todos aquéllos que deseen tener un lugar para expresar su arte. Artículo 2º: Encomendar a la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, a efectos de implementar el mencionado Programa, las siguientes responsabilidades: Gestionar y acordar con las autoridades del Ministerio de Cultura y la Dirección Municipal de Cultura, la organización conjunta del Programa y su implementación como parte de la oferta cultural a brindar en el marco de sus actividades; Encomendar a los Concejales integrantes del Honorable Concejo, su colaboración en el desarrollo e implementación del Programa en general. Artículo 3º: El Programa “Cultura Barrial en el Concejo” se realizará durante el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, quedando supeditado el número de eventos mensuales a la demanda existente y a los distintos compromisos que asuma el Cuerpo en su funcionamiento habitual. Artículo 4º: De forma. Fdo: Concejales Sánchez, Paz, Sander, Giavedoni, Draque”.————-
PRESIDENCIA: Concejal Sánchez tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL SÁNCHEZ: Gracias, señora Presidenta. Simplemente, para comentar que este Proyecto surge como una necesidad de todos aquéllos que -como se dice aquí en los considerandos- necesitan expresar su arte. En esto de andar por los barrios, hemos tenido la oportunidad de observar que hay distintos tipos de actividades culturales y que, por ahí, no tenían su correlato en los distintos lugares para poder -como decía al principio- mostrar su arte. Atento a esto es que decidimos hablar con la gente que estaba en esta situación, les gustó la idea, nos pidieron que la lleváramos a cabo y entonces es por ello que hemos presentado este Proyecto. Creemos que con esto, como decimos en los considerandos, no solamente le podemos dar un lugar de expresión a todos los santarroseños, sino que esto también implica -de alguna manera- una contención. Así que yo, por lo tanto, solicito de acuerdo a lo que se ha planteado, que se derive a la Comisión de Acción Social. Gracias.———————————-
PRESIDENCIA: Se pone entonces en consideración el pase a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario del presente Proyecto de Disposición. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.—————————————————————–
IV.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Fregen mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal evalúe dar respuesta a las necesidades del personal afectado a la construcción de las viviendas del Programa PyM. Por Secretaría se da lectura: “Santa Rosa, 8 de marzo de 2007. Fundamentos: De acuerdo a visitas efectuadas en estos últimos días a los lugares de construcción de las viviendas del ‘Programa PyM’ en la ciudad, hemos podido constatar diversas inquietudes y planteos que tiene el personal que allí se desempeña; y que si bien en otras oportunidades han sido reclamadas por este Bloque de Concejales, aún siguen pendientes de resolución. Asimismo, hay que tener presente que recientemente hubieron dos empleados de esta repartición que lamentablemente perdieron sus vidas en un accidente de tránsito al dirigirse desde la ciudad de Toay a trabajar en Santa Rosa, y que esto genera una mayor sensibilidad respecto a las coberturas laborales presentes. Por otra parte, se ha podido verificar que la presente gestión Municipal ingresó personal en diversas áreas de este Municipio en la categoría de contratados; dichas incorporaciones han generado inquietud en el personal perteneciente a planes de empleo que tienen varios años de antigüedad, al no permitirles a dichos empleados tener la posibilidad de contar con los beneficios que otorga la Ley Nº 643. El personal perteneciente al programa de empleo provincial ‘Entre Nosotros’ con mayor antigüedad, ha solicitado en numerosas oportunidades el pase a planta, recibiendo como toda respuesta que la Comuna no puede hacerlo. No obstante creemos que el pase gradual, comenzando con aquéllos que tienen mayor antigüedad, sería viable. Las leyes laborales establecen como un derecho: igual pago para la misma tarea, ello implica que no se pueden pagar adicionales distintos por un mismo trabajo y en los mismos horarios; sin embargo, esta situación se está dando en los planes de empleo al cobrar los denominados ‘Adicionales Especiales’, generando desigualdades e injusticias entre los propios trabajadores. En este punto, hemos recepcionado la profunda preocupación de las cuadrillas de Obras Públicas (viviendas) que manifiestan la injusticia que están sufriendo al recibir adicionales muy inferiores con relación a otras áreas del Municipio en el cobro de los adicionales. También han producido gran preocupación en el sector, las irregularidades que se estarían cometiendo dentro del área de Obras Públicas, donde el personal de los planes de empleo debería entregar una parte de sus adicionales a modo de ‘comisión’ a una persona que oficiaría de ‘encargado’. Por último, y no por menos importante, pedimos que el Estado Municipal disponga de los elementos de trabajo que garanticen la ejecución de las tareas en condiciones óptimas (baldes, cucharas, cables de alargue, etc). Es por ello que el Bloque de Concejales del Fregen presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo para solicitarle evalúe dar respuesta a las necesidades del personal afectado a la construcción de las viviendas del Programa PyM, a saber: – El pago equitativo de los Adicionales Especiales, abonados como contraprestación a una mayor carga horaria y desarrollo de funciones, evitando injusticias tanto entre los trabajadores de la misma cuadrilla como en relación a los trabajadores de otras áreas del Municipio; – La fiscalización desde el área correspondiente de la Comuna, evaluando la manera en que se determinan los montos abonados como Adicionales Especiales y las posibles irregularidades expuestas en la fundamentación; – La cobertura de un seguro por accidentes de trabajo que permita recibir asistencia médica en cualquier centro asistencial de la provincia y proveer de los medicamentos que fueran necesarios al personal del programa provincial ‘Entre Nosotros’; – La cobertura del seguro de vida correspondiente; – La provisión de elementos de trabajo indispensables para el desarrollo de las tareas; – Instalación de baños químicos en forma permanente en las obras hasta la finalización de las mismas, evitando que sean retirados como ocurre en la actualidad. Fdo: Concejales Carrascal, Giorgis”.—————-
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL GIORGIS: Sí, Señora Presidenta, tal cual lo manifestado en la fundamentación de este Proyecto, hemos recepcionado inquietudes de personal de los Planes de Empleo Municipales, concretamente -como se plantea aquí- dependiente de Obras Públicas, quienes están realizando los trabajos de construcción de viviendas “Provincia y Municipio”. No es la primera vez que desde nuestro Bloque se plantean problemáticas emergentes de la inexistencia laboral de los trabajadores pertenecientes a los Planes de Empleo. También hemos acompañado a lo largo de todos estos años, propuestas concretas en los tratamientos de los Presupuestos Municipales, a efectos de poder ir resolviendo de alguna manera, por lo menos para aquel personal que reviste en la calidad de Plan de Empleo pero -en realidad, como siempre dijimos- son trabajadores Municipales en negro, porque llevan…, tenemos casos de hasta 16 años en el Municipio cumpliendo funciones para las cuales el Municipio debiera contratar si ellos no las realizaran, es decir cumpliendo funciones de tipo permanente. Por esa razón y con financiamiento que nosotros mismos proponíamos en los tratamientos Presupuestarios, considerábamos viable ir atendiendo, por lo menos, los casos de mayor antigüedad y con estas características. Esto no ha ocurrido y sin embargo -paralelamente- han ingresado en esta gestión contratos; hasta junio, había una cantidad de 200 nuevos contratos bajo la figura de la Resolución Nº 247, que fue una figura creada en el año 93′ para eventualidades. Esto se ha distorsionado de manera muy importante en estos últimos tres años, al punto que tenemos 300 contratados, donde se producen una serie de injusticias. Digamos que partiendo de la injusticia inicial que es la no existencia laboral de estas personas -siendo trabajadores Municipales-, se agregan otras más específicas como son éstas, varias que nosotros desarrollamos en el Proyecto, éstas que tienen que ver con el ingreso de personas con contratos en mejores condiciones que los Planes de Empleo, porque tienen aporte jubilatorio, porque tienen otro tipo de beneficios -salvo la Obra Social- con respecto a la gente de los Programas que lleva tantos años trabajando para la Municipalidad. Se producen -además- situaciones específicas que también generan injusticias dentro de los mismos trabajadores, como es esta cuestión de diferencias en los pagos de los adicionales que reciben por el horario fuera de las cuatro horas y media que contemplan los 300 pesos que abona la Provincia, y que son pagados con dineros Municipales, con respecto a otras áreas que desarrollan también ese tipo de tareas y con esa misma carga horaria. Hay otro aspecto, que nosotros pedimos al Ejecutivo Municipal en esta Comunicación, que se fiscalice porque hemos recepcionado -como aquí se pone- irregularidades que, de constatarse, serían muy graves; ellos plantean que habría personas de los Planes de Empleo que tendrían que todos los meses, cuando cobran, entregarle a otra persona que oficia de “recaudador”, parte de este adicional. Es importante que a esto el Ejecutivo lo fiscalice por las áreas que corresponda y se tome cuenta de lo que aquí exponen los trabajadores, digo, porque también en el día de ayer hemos recepcionado una nota que ingresó al Concejo pero creo que no ha podido ingresar al Temario porque fue más tarde, donde con la firma de todos ellos, ratifican estos reclamos que nos han elevado. Por supuesto, agregan las otras cuestiones que nosotros planteamos, que se han sorprendido ante algunas situaciones que han tenido, que no se encuentran con la cobertura que se dice que tendrían que tener, tanto de medicamentos como en el caso del seguro de vida. Esto también es importante que se constate y se pueda solucionar a la mayor brevedad. Hay algo que no quisiera dejar pasar: al día siguiente de que nuestro Proyecto ingresó y fue público, en lugar de recibir respuesta a los reclamos, los trabajadores recibieron -quienes se habían expresado públicamente- de parte del Encargado de ellos, amenazas de ser trasladados a otro lugar de trabajo; esto motivó que se reunieran y que todos avalaran este petitorio. Yo, lo que planteo aquí, es que realmente la intención de esto es que se tomen en cuenta los reclamos, se pueda dar respuesta a los reclamos, hay cuestiones que son muy concretas -muy puntuales- como es la cuestión del baño químico; o sea, trabajan 50 personas sin baño químico. Hay cuestiones muy elementales de herramientas de trabajo menor, que se pueden resolver rápidamente, y lo mismo la cuestión de los pagos de los adicionales, que se deberá tomar en cuenta por la vía que corresponda del Ejecutivo, pero nos parece que -justamente- lo que debe haber es respuesta, no puede la respuesta ser una represalia ¿no es cierto Así que nosotros solicitamos que la Comisión lo trate, que se pueda -en todo caso- convocar a los trabajadores, o convocar a gente del área que corresponda a efectos de verificar esta cuestión y poder darle curso, con una respuesta favorable a estas personas que de por sí tienen una situación laboral muy precaria, pero que sin embargo han sido un eslabón importante en todas las obras que han podido lucir los funcionarios que han pasado por este Municipio; tienen cada una de ellas, un granito de arena puesto por estas personas que -reitero- llevan en algunos casos, 16 años trabajando para el Municipio y -como dijimos en varias oportunidades- tienen al menos, un derecho moral adquirido. Nada más.———————————————————————-
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, el presente Proyecto de Comunicación pasaría a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Si los señores Concejales están de acuerdo, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad.—–
ORDEN DEL DÍA.——————————————————————————————

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones aconsejando el pase a archivo de los siguientes expedientes: Expediente Nº 2-1/07 (HCD) S/ Adscripción al Bloque de la Unión Cívica Radical de la agente Sánchez Noemí Alicia y Expediente Nº 175/91 (HCD) S/ Proyecto de Ordenanza referido a adecuar la estructura Orgánica del Municipio. Puesto a votación, el despacho resulta aprobado por unanimidad.————————————
  2. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Comunicación mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante se dirige al Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia a efectos de que evalúe si la existencia de una única empresa de Televisión por Circuito Cerrado, configura alguna infracción sancionada por la Ley Nº 25156. Expte. Nº 14-1/2007 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————-
  3. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el nombre de Memoria Popular al Pasaje Nº 17 ubicado en el barrio Fitte de nuestra ciudad. Expte. Nº 11-84 IX Cuerpo (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación resultando aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º y 2º. Con el Artículo 3º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————-
  4. Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario aconsejando el pase a archivo de los siguientes expedientes: Expte. Nº 162-1/05 (HCD) S/ Convocar al Sr. Secretario de Gobierno y Acción Social al Cuerpo para que informe sobre políticas llevadas a cabo en Comedores Comunitarios; Expte. Nº 91/06 (HCD) S/ el HCD expresa su solidaridad a los integrantes de la Banda Sinfónica Provincial; Expte. Nº 111/06 (HCD) S/ Información referida al traslado de niños desde y hacia las Colonias de Vacaciones; Expte. Nº 122-1/06 (HCD) S/ Audiencia con Concejales del Cuerpo; Expte. Nº 146-1/06 (HCD) S/ Entrevista con los miembros del Concejo; Expte. Nº 147-1/06 (HCD) S/ Entrevista con los Concejales a los fines de abordar temas relacionados con la última maratón ‘A Pampa Traviesa’; y remitir en devolución al Departamento Ejecutivo Expte. Nº 537/06 (DE) caratulado S/ Se controle la entrada y salida de Colonias de Vacaciones de vehículos de transporte para niños. Puesto a votación, el despacho resulta aprobado por unanimidad.———————————————–
  5. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se establece un sistema alternativo de cancelación de deudas. Expte. Nº 5/83 (HCD) y Agreg. Nº 1914/07 (DE). Por Secretaría se da lectura.————————————–

PRESIDENCIA: Concejal Draque tiene la palabra.—————————————————–
CONCEJAL DRAQUE: Gracias. Este Proyecto de Ordenanza viene a dar respuesta a un requerimiento planteado por una importante cantidad de vecinos interesados en regularizar sus compromisos, su situación frente al Fisco Municipal, estableciendo una flexibilidad en cuanto a la cancelación de la deuda consistente -como dice el texto de la Ordenanza- en la condonación del 75 ó del 100 % de los intereses que registre la deuda. Consideramos que es importante a los efectos -como decía recién- de que muchos vecinos puedan regularizar su situación y también, lógicamente desde el punto de vista de las Finanzas Municipales, la posibilidad de dar ingreso a un monto importante de recursos. Desde el Bloque Justicialista también habíamos presentado un Proyecto de similares características, frente al cual el Proyecto del Ejecutivo es aún más flexible, permitiendo acceder a planes de 5 ó 10 pagos para cancelar esta deuda, libre del total ó del 75 % de los intereses según el caso. Por lo tanto, consideramos valioso el aporte a las Finanzas Municipales y también a las finanzas de los vecinos. Solicitamos al Cuerpo la aprobación.———————————————————-
PRESIDENCIA: Se pone entonces en… Sí, Concejal Suárez tiene la palabra.———————
CONCEJAL SUÁREZ: Señora Presidente, yo desde ya que avalo este plan alternativo de cancelación de deuda, pero acá hay algo pendiente, o sea, hay una injusticia. Porque como está el Proyecto de Ordenanza, van a poder solucionar su situación aquellos vecinos que tengan una situación económica que se lo permita, por supuesto; y cosa que me alegra ¿no Porque en estos últimos tiempos ha bajado el tema de la desocupación, muchos han ido mejorando sus ingresos y tienen una posibilidad de regularizar sus deudas con el Municipio. Pero -como bien dije recién- es una franja de nuestros vecinos; hay otra, que es la más desprotegida, que sabemos que a diario visita este Municipio en las distintas oficinas del área de Rentas, de los distintos Concejales, de Acción Social, planteando su situación, su problema de no poder hacer frente a sus abultadas deudas, fundamentalmente por sus magros ingresos; en muchos casos son Planes de Empleo o tienen sueldos que están muy por debajo de lo que cualquier vecino necesita para vivir con dignidad. Ésta es una realidad y entonces quiero hacer mención -como ya lo había adelantado antes del inicio de la Sesión, a algunos de los Concejales del Cuerpo- a que precisamente el 11 de octubre del año 2005, le di ingreso a un Proyecto de Ordenanza en el cual uno de los Artículos era el tema éste de la prescripción de deudas y después, el resto del Articulado, se basa fundamentalmente teniendo en cuenta que… A ver, esta Ordenanza, en el Artículo 8º, habla de que este sistema tiene una vigencia de 60 días hábiles; o sea que -por supuesto- esto es un plan alternativo que a los 60 días caduca -o a los 90 días aproximadamente- y se sigue con las Ordenanzas vigentes -que son la Ordenanza 2670 que viene del año 2001 y la 3118 que hace algunas modificaciones-. Pero no así, la situación que atraviesan vecinos -como dije- de nuestra comunidad con escasos recursos económicos y que fue generado por toda la recesión que soportó la economía nacional, y teniendo en cuenta también que los cambios que se presentan permiten acceder a otro tipo de régimen para que también ellos puedan regularizar su situación. Yo no voy a reiterar lo que consta en el Acta respectiva de octubre del 2005, donde está el texto de todo el Proyecto de Ordenanza, están los fundamentos de la misma y están los fundamentos que yo expuse. Sí le voy a agregar -porque ha pasado mucho tiempo, un año y medio y esto tiene plena vigencia- en qué se basaba esa Ordenanza; se basaba en un Proyecto de moratoria destinada a aquellos grupos familiares cuyos ingresos no superaran los $ 1.500, con respecto a Servicios Municipales y Sanitarios que recaigan sobre vivienda única. En este Proyecto que está en Comisión, se tomó como referencia la Ordenanza promulgada en el año 2001, pero sin contener un Régimen General de Pago en Cuotas y quita de intereses para la población local en general, sino más bien atendiendo a distintas inquietudes evidenciadas por personas de escasos recursos económicos. Entonces, contemplando esta situación, permitiendo que a través de una buena conducta fiscal a través de la suscripción del Plan, se le vaya perdonando por partes la deuda que mantiene y de acuerdo a sus condiciones -que son hasta de cumplimiento imposible en las condiciones actuales-. O sea que lo que se pretendía y se pretende con ese Proyecto es abrir una discusión, tanto a nivel del Departamento Ejecutivo como de los Concejales -como lo dije en su momento- y de la población en general, de los vecinos que todos los días se llegan, para que aporten propuestas superadoras sin desvirtuar ese objetivo principal, que es fomentar el pago de acuerdo a las posibilidades actuales de toda esa población marginal que tiene que hacer frente a diferentes erogaciones con escasos recursos económicos, y que la discusión no conlleve una dilación en el tiempo. Por otro lado, el tema de la prescripción, que ahora se estaría solucionando. También el Proyecto de Ordenanza hace mención a tratar de que el Ejecutivo no permita acumulación -sino buscar soluciones- de deudas mayores de 2 años; ello es para tratar de desvirtuar un negocio inmobiliario perverso, que también es una realidad que se ha dado en esta ciudad, dado que muchas veces hasta los mismos Escribanos lo comentan, o la gente allegada al negocio inmobiliario donde la persona al escriturar una propiedad o al transmitirla, se encuentra que tiene sumas abultadas correspondientes a muchos años de pago que desvalorizan esa propiedad y permiten una especulación a algunos que, a bajos precios, se hacen de las mismas y que después con la prescripción y planes de pago, o estos sistemas como el que tenemos en tratamiento, se quedan con ellas -concretamente-. Creo que si hace falta seguir tratándolo, o ir más al nudo de la cuestión, sí puedo fundamentar con mayor profundidad desde el punto de vista social del Proyecto que está en Comisión. Entonces, sintetizando y para ver si lo que estoy manifestando es interpretado…, bárbaro lo de la prescripción, es una cosa que tendríamos que haberla hecho mucho antes, lo mismo este Proyecto que está en tratamiento que va a ayudar a amplios sectores de la comunidad a regularizar su situación, pero falta esto, falta esta parte y creo que es fundamental. No “creo”, estoy convencido. Todo es importante, pero esto es algo ineludible, es una realidad que todos los Bloques, todos los Concejales, diariamente -con seguridad- están atendiendo vecinos muy preocupados por esto, con deudas impagables, que si pagan el atraso no pueden pagar lo que vence. Esto, mediante las áreas correspondientes se puede solucionar y estaríamos haciendo un acto de estricta justicia, y estaríamos haciéndole frente a esa deuda interna que todavía sigue pendiente -como en este caso-. Esto mismo que nos pasa acá, tenemos en la Cooperativa Popular de Electricidad con vecinos que tienen por deuda por energía eléctrica, cifras que se les hacen impagables, que la Cooperativa les refinancia pero pagan una cosa y no pueden pagar la otra; eso es un círculo vicioso que agudiza esa situación. Entonces, lo que les pido a los señores Concejales es, no digo ya la incorporación hoy, en esta Sesión de lo que estoy planteando de ese Proyecto de Ordenanza que complementa esto -que completa, que cierra esto- para no complicar las cosas, para no hacer algo apresurado… Desde ya, que realmente, después de un año y medio, mi deseo, bueno…, por ahí digo “¡basta, tratémoslo!, o “hubiesen tratado todo junto” ¿no Pero bueno, creo que tenemos que priorizar y privilegiar al vecino, el bien común, el sentido común, y eso me indica que yo hoy voy a apoyar este Proyecto, pero siempre y cuando este Cuerpo tome el compromiso de que “no, dentro de…, lo vamos a tratar…” y después pasa otro año y medio más y ya no vamos a estar acá ¿no es cierto; que lo trate la semana que viene. Y la próxima semana, esté en estas mismas Bancas, en el Orden del Día, esto que estoy planteando; entonces sí vamos a hacer justicia para todos. Nada más.——————————-
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar el… Sí, Concejal Suárez tiene la palabra.———————————————————————-
CONCEJAL SUÁREZ: Yo quisiera, si bien no es obligación, que los Concejales se expresen y fijen una posición en este momento. Yo hice un planteo concreto y me gustaría -si es posible- que algún Concejal me dé su opinión al respecto en lo que estoy planteando. Yo no me quiero negar a votar esta Ordenanza, estoy de acuerdo, pero estoy manifestando que está inconclusa, acá está quedando una parte -que considero la más importante- fuera. Entonces, yo lo que les pido es eso, que me manifiesten y digan por lo menos “no, no se va a tratar, no estamos de acuerdo”, seguirá durmiendo ahí… Bueno, macanudo. Y si no, quiero un compromiso acá, mínimo, que se diga “la Comisión lo va a tratar y va a sacar un despacho”. Es más, si el despacho es negativo, macanudo, lo discutiremos en las Bancas. Pero que fijen la posición. Yo no quiero ser ni mediático ni nada, porque si no, yo mañana tengo que agarrar esto y decir “no, señores” y hablarle a la población, hablarle al vecino de qué es lo que está sucediendo. No sé si esto es posible -reitero-, soy consciente de que nadie está obligado a hablar, pero me parece que fui claro y si en alguna cosa no lo fui, estoy dispuesto a que me pregunten y lo extiendo con mayores fundamentos o los por qué de lo que estoy planteando. Concretamente, yo le estoy pidiendo a la Comisión donde se encuentra el Proyecto, que lo trate con carácter de urgente… Porque esto entró la semana pasada y está saliendo, me parece espectacular. Así que si está la voluntad política y si esto se comparte, no podemos seguir esperando, y entonces sí creo que vamos a hacer algo muy positivo para todos los vecinos. Nada más.—————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: ¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra para expresar su opinión… Bueno, entonces, pasamos a votar el presente Proyecto de Ordenanza.——————————
El Proyecto es puesto a votación, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 9º. Con el Artículo 10º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————————————————————————————————-
6) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a remitir las deudas que por Tasas Municipales se encuentren prescriptas conforme la norma contenida en el Artículo 161 de la Ley Nº 1597 – Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Expte. Nº 28-1/2007 (HCD) y Agreg. Nº 1915/2007 (DE). Por Secretaría se da lectura.———————————–
PRESIDENCIA: Concejal Draque, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL DRAQUE: Gracias, señora Presidenta. La cuestión relativa a la prescripción de las deudas por Tasas Municipales es un tema que comenzó hace un tiempo a ser debatido en el ámbito nacional y en el ámbito de nuestra provincia, fundamentalmente a partir de un fallo del año 2003 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que lo relativo a la prescripción de deudas no era una facultad delegada por la Nación a los Municipios y a las Provincias, sino que era una cuestión de fondos y como tal debería estar -y estaba- legislada tanto en la Constitución Nacional en el Artículo 75º inciso 12 y en el Artículo 4027 inciso 3º del Código Civil de la República Argentina. En base a este criterio, determinó el fallo que sentó jurisprudencia en torno a que el tiempo de la prescripción eran los 5 años que establece el Código Civil de la República Argentina. El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa se remitió a este criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, emitiendo fallos de similares características en cuanto a establecer los 5 años de prescripción. Este criterio fue tomado luego por el Poder Legislativo de la Provincia de La Pampa a través de la Ley Nº 2209, que modificó el Artículo 161 de la Ley Nº 1597 – Orgánica de Municipalidades, estableciendo los 5 años como el plazo en el cual las deudas de los contribuyentes que hubieran incurrido en mora en el pago de los Impuestos, Tasas y cualquier otra especie adeudada a los Municipios, prescribían a los efectos de obtener su cobro. También por la misma Ley, se modificó el Artículo 135º del Código Fiscal, estableciendo que las deudas prescribían en el término de 5 años, prescribía la Acción de Cobro Judicial de los Impuestos, Tasas y Tributos y sus accesorias Multas por Infracciones Fiscales. Este criterio a partir de la jurisprudencia y de la Legislación, está siendo aplicado en la Municipalidad de Santa Rosa, con un trámite que funciona a partir del planteo iniciado por cada vecino, que se le da un tratamiento administrativo y se resuelve en consecuencia, con un análisis individual en cuanto a la procedencia o no de la prescripción de cada deuda. Lo que se intenta con buen criterio -entendemos- a través de este Proyecto de Ordenanza, es eliminar este trámite burocrático para que, de Oficio, sea la Municipalidad de Santa Rosa quien proceda a dar de baja -o a remitir- las deudas por Tasa, Contribuciones, Derechos, Permisos, Patentes, y cualquier otro tributo adeudado, siempre y cuando se encuadre en lo establecido por el Artículo 161 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Consideramos que es un acto de justicia que conlleva un beneficio importante para los vecinos, aplicación de la Norma Jurídica vigente en nuestro país y en nuestra Provincia, evitando los perjuicios de la carga burocrática para los vecinos, frente a los cuales sabemos bien que actúan siempre algunos pícaros como intermediarios. Por lo tanto, solicitamos a este Concejo, la aprobación de este Proyecto.———————————–
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Sander tiene la palabra.————————————————-
CONCEJAL SANDER: Señora Presidente, visto el Proyecto de Ordenanza fundamentado por el colega y amigo, el Concejal Draque, queremos hacerle una pequeña modificación, específicamente en el Artículo 2º. Lo vamos a acercar por Secretaría para que se le dé lectura al Artículo, que ha sido consensuado con diferentes fuerzas políticas. Lo acerco por Secretaría… ¿Lo tienen en Secretaría Bien.————————————————————
PRESIDENCIA: Se le da lectura por Secretaría con la modificación al Artículo 2º.————–
SECRETARÍA: “Artículo 2º: La prescripción de las facultades y poderes del Municipio para determinar las obligaciones fiscales y exigir el pago de las mismas, se interrumpirá: 1. Por el reconocimiento expreso que el deudor hiciere de sus obligaciones; 2. Por cualquier acto judicial o administrativo en procura del pago. El nuevo término de prescripción comenzará a correr a partir del 1º de enero siguiente al año en que las circunstancias mencionadas ocurran. En caso de acogimiento a planes de facilidades de pago, el nuevo término de la prescripción se inicia a partir de la fecha de notificación del acto administrativo que establece la caducidad del plan otorgado”.——————————————————————————————-
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º, 2º -con las modificaciones propuestas- y 3º. Con el Artículo 4º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.———————————————————————————–
7) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aconsejando el pase a archivo de los siguientes expedientes: Expte. Nº 401-1/06 (HCD) S/ Apoyo económico para concurrir al Festival de Cosquín; Expte. Nº 25-1/07 (HCD) S/ Aceptando donación de una motoniveladora y repuestos por parte de la Dirección Provincial de Vialidad; Expte. Nº 26-1/2007 (HCD) S/ Aceptando donación sin cargo a esta Municipalidad de aporte del Casino Club de esta ciudad; Expte. Nº 27-1/07 (HCD) S/ Autorizar a la Secretaría de Hacienda y Abastecimiento para que otorgue factibilidad financiera a la Dirección de Compras y Suministros. Se aprueba por unanimidad el pase a archivo de las mencionadas actuaciones.—-
8) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita a la Dirección Nacional de Vialidad la posibilidad de instalar cartelería a la entrada y salida del Cementerio Parque en su intersección con Ruta Nº 35. Expte. Nº 23-1/2007 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto de Comunicación es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.————————
9) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle la posibilidad de colocar semáforos en la intersección de las calles Pichihuinca, Spinetto y Caminito. Expte. Nº 17-1/2007 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto de Comunicación es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———————— ————————————————————————–
10) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle evalúe alternativas para dar solución al tránsito vehicular en calle General Acha. Expte. Nº 18-1/2007 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto de Comunicación es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.————————
11) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle la posibilidad de colocar semáforo en la intersección de las calles Jujuy y Asunción del Paraguay. Expte. Nº 24-1/2007 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto de Comunicación es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———
12) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos aconsejando el pase a archivo de los siguientes expedientes: Expte. Nº 37/2002 (HCD) S/ Instalación de semáforo en calles México y Unanue; Expte. Nº 255-1/2006 (HCD) S/ Factibilidad de reemplazo de las terminaciones del cantero central de la Avda. Belgrano; Expte. Nº 328-1/2006 (HCD) S/ Supermercado Norte, colocación de Cartel de Obra reglamentario y vallado correspondiente; Expte. Nº 356-1/2006 (HCD) S/ Incluir en el Presupuesto 2007 la adquisición de un camión con equipo para señalización horizontal; Expte. Nº 358-1/2006 (HCD) S/ Accidentes de Tránsito; Expte. Nº367-1/2006 (HCD) S/ Infracciones de Tránsito cometidas en el mes de octubre de 2006. Por unanimidad, se aprueba el pase a archivo de las aludidas actuaciones.—————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Paz tiene la palabra.———————————————————
CONCEJAL PAZ: Disculpe, voy a hacer solamente una consulta. Me interesa saber si hemos tenido respuesta al Proyecto de Comunicación relacionado con la convocatoria a los Concejales de Toay.——————————————————————————————
PRESIDENCIA: Sí, se han hecho desde Presidencia, las gestiones con la Presidenta del Concejo Deliberante de Toay pero todavía no hemos coordinado una fecha en común para que nos podamos juntar todos los Concejales. Seguramente, la semana que viene vamos a tener una respuesta de fecha y lo hablaremos con usted, que es la Presidenta de la Comisión y autora del Proyecto, a ver si consensuamos una fecha para poder realizar la reunión.————-
CONCEJAL PAZ: Bueno. Nos interesa a todos que esto se agilice lo más pronto posible. Gracias.——————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: De acuerdo. Siendo las veintiuna horas con quince minutos y no habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión.————————————————-

Twitter Facebook Contáctanos