ACTA Nº 0896 VIGESIMA TERCERA SESION ORDINARIA 896º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 896 VIGESIMA TERCERA SESION ORDINARIA 896º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los treinta y un días del mes de agosto del año dos mil seis, siendo la hora dieciocho con cincuenta y cinco minutos, da comienzo la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2006, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTOFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SANCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUAREZ.—————————————————————————————————–
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Bastonero procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL SANDER: Señora Presidenta: en función de que se encuentran presentes en el Recinto y se cumple el 10º Aniversario de la Biblioteca del Hospital Molas, es que solicito se adelante el tratamiento del punto III.2, de los Proyectos de Disposición, Resolución y Comunicación. ———————————————————————————————
Puesta a votación, la moción del Concejal Sander resulta aprobada por unanimidad.————-
III.2) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas por el cual se declara de Interés Municipal la celebración del 10º Aniversario de la Biblioteca “Dr. Francisco Pangallo” del Hospital Lucio Molas de nuestra ciudad. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Fundamentos: Que el día 28 de Agosto de 1996 se inauguró la Biblioteca del Hospital Lucio Molas de nuestra ciudad, denominada Dr. Francisco Pangallo, en honor al primer cirujano del nosocomio, quien fuera ampliamente reconocido entre sus colegas por su inteligencia y dotes de maestro. La biblioteca desde entonces funciona en la sede del Hospital, teniendo como objetivo dos actividades puntuales, uno contar con material bibliográfico especializado para los profesionales médicos que allí se desempeñan, y el otro brindar material de lectura a pacientes y familiares que deben permanecer allí por razones de salud. De los objetivos enunciados, lamentablemente el primero de ellos, dada lo escaso de los recursos, no se encuentra muy desarrollado, en tanto el otro es cumplido ampliamente desde sus comienzos. Esta biblioteca ha sido creada por decisión interna de las autoridades del Hospital, siendo actualmente su Jefa la Sra. María Ester Castro, la bibliotecaria Alicia Solodujin, en tanto María Cristina Loyola de Parada y Olga López, son quienes se encargan de la atención al público, contando actualmente con 4500 ejemplares, los cuales han sido principalmente fruto de donaciones de la comunidad en general. Dado el aniversario de la biblioteca Dr. Francisco Pangallo, este Bloque de Concejales quiere declarar de interés el mismo, a modo de reconocimiento por la honorable y gratificante actividad que ésta realiza, disponiéndose la entrega de pergamino alusivo a los miembros de la entidad por parte de este Concejo. Por ello; el Bloque de Concejales del Partido Justicialista presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declarar de Interés Municipal la celebración del 10º Aniversario de la Biblioteca “Dr. Francisco Pangallo”, sita en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Artículo 2º: Remítase copia de la presente a las autoridades del Hospital Lucio Molas y a las autoridades y miembros de la Biblioteca. Artículo 3º: Facúltase a la Presidencia del Honorable Concejo para organizar acto conmemorativo del aniversario designado en el artículo 1º de la presente, en el cual se le otorgará a la Jefa y miembros de la biblioteca un pergamino alusivo. Artículo 4º: De forma. Fdo.: Concejales José L. Sander, María G. Giavedoni, María T. Paz, Daniel E. Sánchez y Sergio I. A. Draque”.—————————————————————————————
PRESIDENCIA: Se pone, entonces, en consideración… Concejal Decristófano, en uso de la palabra.——————————————————————————————————-
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señora Presidenta. Por supuesto, voy a dar mi voto positivo al Proyecto de referencia y también a hacer mención de que estamos en conocimiento del trabajo que vienen realizando los miembros de esta Biblioteca, para que ésta funcione y pueda llegar, como es el objetivo, a todos los pacientes; y también, la existencia de algunos proyectos para poder ampliar esta Biblioteca, que tengan un lugar de trabajo, un edificio propio, y también puedan tener, por supuesto, más material para que sea usado por los pacientes y también -por qué no- por esta barriada tan importante que es la Zona Norte de nuestra Ciudad, que tenga también ahí un lugar donde tener una biblioteca. Es por esto que lo hacemos extensivo a todas las personas que trabajan en esta Biblioteca Popular.—————–
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Se encuentran presentes en el Recinto, y nosotros desde el Concejo Deliberante hacemos este reconocimiento a la labor que todas estas mujeres desarrollan. La Directora Adjunta -la Dra. Ana Alday-, la señora María Ester Castro, Jefa de la Biblioteca, la señora Alicia Solodujin, bibliotecaria; la señora María Cristina Loyola de Parada y Elba López de Ferreyra, que son las encargadas de la atención al público, la señora Silvina Sierra, del Departamento de Capacitación y Docencia; y de la actual Comisión Directiva, está conformada también por la señora María Teresa Vélez de Espina, que es Secretaria; Miryam Ana Peralta de Pérez, Tesorera; Inés Suárez de Felice y Leonilda Lorenzetti de Maraschini como vocales. Este Concejo Deliberante quiere hacer este reconocimiento a la Biblioteca Francisco Pangallo, que es una de las instituciones que siendo similar a muchas en su trabajo diario, se destacan por un rasgo distintivo, que es la solidaridad, la particularidad de tender la mano de ayuda, de atenuar el paso de la enfermedad a través de la simple lectura de un libro; o tal vez, acortar el tiempo de la internación para un familiar que acompaña. Éste es uno de sus objetivos, que se complementa con la función de toda biblioteca, tal como proveer al personal de Salud de la Provincia, de material bibliográfico para que pueda informarse, mantenerse actualizado y leer sin que ello signifique una importante inversión económica personal. También se destaca la promoción del sano hábito de la lectura en el personal a través del material bibliográfico que posee, le da herramientas para capacitarse y mantenerse actualizado. La Biblioteca cuenta hoy con 4.800 títulos de Literatura general, un constante acrecentamiento de volúmenes, desde bibliografía médica, 20 ejemplares de bibliografía de Enfermería, videos, CD’s, sala de lectura, sala de reuniones; entre las tareas de Extensión Bibliotecaria, organizaron el Primer Concurso Literario del Personal de Salud “Salud y Cultura por un Mismo Camino” y el Concurso de Logotipo para la Biblioteca Dr. Francisco Pangallo. Dentro de la tecnología con la que cuentan, necesitarían también alguna computadora más, tienen encuadernación, Internet, y un servicio de consultas de Normas IRAM. Por ello, este Concejo Deliberante quiere hacer este reconocimiento, entregándoles a las personas que están aquí hoy presentes un pergamino y un libro para que pase a engrosar la Biblioteca del Hospital Lucio Molas. Si los señores Concejales están de acuerdo, hacemos un cuarto intermedio para poder saludar a las señoras aquí presentes que pertenecen a la Biblioteca. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.————————– El Cuerpo pasa a un breve cuarto intermedio a los fines indicados, con posterioridad a lo cual se reanuda la Sesión.—————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Continuamos con la Sesión… Concejal Decristófano, le doy la palabra.——
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señora Presidente. Hemos tomado conocimiento, en horas del mediodía, de que las dos menores que habían estado desaparecidas durante veinte días aproximadamente, han sido encontradas, llevando alegría a toda su familia. En horas de ayer, concurrieron a este Concejo Deliberante familiares de estas menores, donde manifestaban a la Comisión de Derechos Humanos cuáles eran las inquietudes y cuáles eran las trabas que tenían para dar con el paradero de las menores. Por eso me parecía importante, ya que en este Concejo Deliberante se había tratado esta problemática de estas vecinas, dar por lo menos esta noticia muy buena sobre el reencuentro con sus familiares. También hoy -y también tiene que ver con este tema, en una llamada telefónica nos han informado -seguramente la otra participante del Consejo de Seguridad de la Provincia de La Pampa también ha sido informada- que este Consejo va a desaparecer. Nos preocupa dónde tendrán los vecinos de Santa Rosa un ámbito donde poder llevar nuestros reclamos y nuestras preocupaciones, y también nuestros inconvenientes, para plantearlos en algo que no es una jurisdicción de la Municipalidad de Santa Rosa, pero que seguramente todos los Concejales aquí presentes hemos tenido algún tema planteado en el tema “Seguridad”. Es por eso que hoy hablé con el Subsecretario de Seguridad de la Provincia de La Pampa para informarme más sobre este tema, y me ha respondido que la idea es que la Provincia de La Pampa, a través de Defensa Civil y la Junta que dirige la Junta de Defensa Civil, se ponga en contacto permanente con la Junta de Defensa Civil comunal o municipal de toda la Provincia. También en este Concejo Deliberante hay un proyecto de mi autoría sobre la infraestructura y el movimiento y la necesidad de que esta Junta Comunal de Defensa Civil Municipal de la Ciudad de Santa Rosa funcione de otra manera. Creo que ahora, con esta motorización que se le va a dar de parte de la Provincia, podamos tener con la Provincia el diálogo fluido en materia de seguridad. Creo que eran temas que había que mencionar aquí antes de la Sesión, señora Presidente. ——————————————————————————————PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Sí. Referente al tema que acaba de plantear, o de informar, el Concejal, quiero decir que yo no he recibido ninguna notificación al respecto, pero el tema de la seguridad, seguramente a partir de la nueva gestión del ministro Gazia, será una distinta forma de plantear en cuanto a cómo atenderá, o por lo menos dará respuestas a la población al respecto, y estaremos nosotros atentos para acompañar cualquier cuestión y situación. Lo que yo quiero informar a los señores Concejales, es que he participado anteriormente en las reuniones del Consejo Provincial de Seguridad, en cuanto hacía las reuniones en los barrios, y creo que no encontraba forma de entender cuál era la participación que podíamos llegar a tener nosotros, así que espero que las nuevas propuestas que vengan desde la Provincia, sean satisfactorias en función de que nosotros estaremos atentos en el Municipio, a acompañar esta gestión. Y no quiero dejar de señalar, en la cuestión que tiene que ver con las dos jóvenes adolescentes desaparecidas, que seguramente…, y reconocerle que también la fuerza policial de la Provincia tuvo que ver, y también se preocupó en función de atender esta problemática. Y esto, en estos momentos donde siempre estamos poniendo en tela de juicio el accionar de las instituciones, es bueno rescatarlo. Nada más. Muchas gracias.———————————–
ASUNTOS ENTRADOS .———————————————————————————
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Bastonero.——————————————–
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidente. De acuerdo a lo acordado -valga la redundancia- en Labor Parlamentaria, solicito se lea el punto y el destino.————————-
Puesta a votación, la moción del Concejal Bastonero resulta aprobada por unanimidad.———
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3554/06 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la obra de Gas Natural en calle Sin Nombre entre Palacios y Plumerillo. Expte Nº 239-1/06 (HCD). Pasa a archivo. ——————————————————————————————————
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3555/06 mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar en carácter de excepción la Habilitación Provisoria de Salas de Extracción de Miel hasta el efectivo funcionamiento del Polo Apícola de Santa Rosa. Expte Nº 202/94 II Cuerpo (HCD). Pasa a archivo. ——————————————————————————————————
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 30/06 del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual le solicita al Departamento Ejecutivo informes respecto a la peligrosidad de los eucaliptos existentes en tramo de Avda. Presidente Arturo Illia. Expte Nº 232-1/06 (HCD). Pasa a archivo. ————-
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 35/06 del Honorable Concejo Deliberante sobre la realización de un reconocimiento a todas las Comisiones Vecinales de nuestra ciudad con motivo de celebrarse el Día del Vecinalismo. Expte Nº 217/04 (HCD). Pasa a archivo. ———————————–
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 36/06 del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de Interés Municipal la conmemoración del Cincuentenario de la realización de la Conferencia del Río Colorado. Expte Nº 249-1/06 (HCD). Pasa a archivo. —————————————
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 37/2006 del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de Interés Municipal la disertación en nuestra ciudad del Diputado Nacional, Remo Carlotto. Expte Nº 250-1/06 (HCD). Pasa a archivo. ————————————————————-
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 38/06 del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se declara de Interés Municipal el Torneo de Fútbol Callejero-Educativo a realizarse en nuestra ciudad. Expte Nº 251-1/06 (HCD). Pasa a archivo. ————————————————————-
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 39/2006 del Honorable Concejo Deliberante por la cual se declaran de Interés Municipal las actividades a desarrollarse en el marco del aniversario de la radio “FM Rancho – 90.9 – 24 hs. de Cultura. Expte Nº 252-1/06 (HCD). Pasa a archivo.—————————–
I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 40/06 del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual el Cuerpo manifiesta su beneplácito con relación al cese el fuego dispuesto por la ONU en el conflicto suscitado entre Israel y el Líbano. Expte Nº 237-1/06 (HCD). Pasa a archivo. ——————–
I.10) NOTA Nº 111 presentada por el Secretario de Hacienda y Abastecimiento remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante, fotocopias de los informes emitidos por la Dirección de Rentas respecto al canje efectuado con la firma Multicanal S.A., de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3º de la Ordenanza 1098/92. Expte Nº 5285/92 IX Cuerpo (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. —————————
II- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————-
II.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Alumbrado Público en calle Hugo del Carril. Expte Nº 6490/06 (DE) y 267-1/06 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ————————————————————-
II.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Urbano SEQUEIRA Expte. Nº 4935/06 (DE) y 266-1/06 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. ————————————————————-
II.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se adhiere en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa, a las disposiciones de la Ley Nº 2264, de promoción automática de agentes de la administración pública provincial. Expte Nº 7305/06 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para ser agregado a sus antecedentes.——————————————————————————————– II.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Concejal Daniel Decristófano del Bloque ARI mediante el cual se propone diferir el pago del monto correspondiente a la Tasa por Control de Marcas y Señales hasta un máximo de 180 días. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas… Concejal Decristófano, tiene la palabra. Discúlpeme, no lo vi.——–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señora Presidenta. Como lo menciono en los Fundamentos de este Proyecto presentado, todos sabemos la crisis que está atravesando el sector agropecuario por la sequía en toda la Provincia de La Pampa. Tal es así, que el Gobierno de la Provincia de La Pampa ha decretado la emergencia agropecuaria en varios departamentos de nuestra Provincia. No escapa a esto el ejido de la Ciudad de Santa Rosa, donde hace una importante cantidad de días y meses que no hay lluvias y los pronósticos son poco alentadores. Es por esto, por la sequía y justamente la necesidad de verificar las guías de traslado de las haciendas que necesitan hacer los productores a sí mismos -o sea, para que puedan tener pasto en otros lugares del país y de la Provincia-, es que solicitamos que estas guías sean diferidas por ciento ochenta días. Al cabo de este tiempo, si vuelven o reingresan por el cambio de la situación climática, dentro del ejido, se cobra al productor esta guía, y por supuesto si esta hacienda no vuelve porque ha sido vendida, que se pague, como tiene que ser, esta tasa. Es importante recalcar que esta actividad económica, como es el sector agropecuario, la más importante de la Provincia de La Pampa, es la que genera más divisas y recursos, y esto está claro en el movimiento comercial que hay en la Ciudad de Santa Rosa. Entonces creemos que ésta va a ser una medida que va a favorecer a este sector en este tiempo de crisis que se viene planteando. En muchas municipalidades se están poniendo en marcha sistemas parecidos a éste. Creo que no va a ser una novedad para aplicarlo, y por supuesto en la Comisión respectiva va a poder tener el perfeccionamiento que merece una ordenanza de este tipo, pero creo que es el momento hoy de ponernos a trabajar en una ordenanza que solucione o por lo menos que aplaque estos tiempos de sequía. También, como Proyecto de Comunicación, voy a fundamentar seguramente un proyecto de Comunicación también de mi autoría sobre la creación de la Dirección Municipal de Asuntos Agrarios, y en ese momento voy a fundarlo. Y tiene que ver con esto que estoy planteando en este Proyecto de Ordenanza. Muchas gracias.——————————————————————————————-
II.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se designa con el nombre de Felipe Vallese a una calle o espacio verde de nuestra ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————-
II.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se instituye el Registro de personas dedicadas al lavado de automotores en forma artesanal en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SANDER: Sí, señora Presidente. En principio, para que se le dé lectura a los Fundamentos; y luego, solicito hacer uso de la palabra nuevamente.——————————–
Conforme lo solicitado, por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Fundamentos: En nuestra ciudad desde hace un tiempo se ha comenzado a desarrollar una actividad de lavado de autos en la vía pública, la cual tiene su causa directa en la última crisis económica que le ha tocado sufrir a nuestro país, la cual dejara un alto índice de desempleo, emergiendo grupos dedicados a actividades artesanales, como modo de subsistencia de ciertos sectores poblacionales. Es así, que en Santa Rosa, un grupo de gente sin trabajo emprendió la tarea de lavado de autos en zonas céntricas, actividad que no se encuentra reglamentada por la comuna, y reconocemos que es ardua la tarea de brindar una solución definitiva a la misma. Sin perjuicio de ello, y en miras de acercar algún tipo de solución, la que por cierto no estimamos total, en consideración de los inconvenientes suscitados con algunos vecinos, hemos pensado en la creación de un registro de lavacoches, con la finalidad de conocer la realidad de esta actividad, interiorizándonos sobre la identidad de estas personas, condición social, modos de vida y necesidades. A su vez, pretendemos otorgar seguridad a los habitantes con relación a la identificación de las personas que se desempeñan en este rubro, y controlar la no presencia de niños y/o niñas en el mismo. En tal sentido, como ámbito público debemos prevenir las diversas formas de trabajo infantil y resguardar a los niños de este tipo de vicisitudes, asimismo, en nuestra función de representantes ciudadanos, tenemos que bregar por la seguridad ciudadana, y estableciendo un registro, entendemos que podrían prevenirse algunas de las contravenciones que hoy en día son fruto de los reclamos de los automovilistas, dado que al estar registradas y debidamente identificadas las personas dedicadas a la actividad, en caso de inconvenientes podrán ubicarse a la brevedad, y ellos mismos obrarán como preventores de problemas, dado que ante los mismos, la consecuencia será la pérdida de la fuente laboral dada la mala fama que se generarían. Por ello el Bloque de Concejales del Partido Justicialista y del Frente Justicialista para la Victoria proponen el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Institúyase el Registro de personas dedicadas al lavado de automotores en forma artesanal (lavacoches) en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa. Artículo 2º: Todas las personas dedicadas a la actividad mencionada en el artículo precedente, deberán inscribirse en el registro que se instituye, debiendo para ello presentar documento de identidad, foto actualizada, manifestar domicilio actual, zona en la que desempeña su actividad, y un número de teléfono donde ubicarlo. Artículo 3º: El Municipio otorgará un carnet identificatorio a cada persona que se registre en el que constará su nombre y DNI. Artículo 4º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a reglamentar la presente Ordenanza. Artículo 5º: De forma. Fdo.: Concejales José Luis Sander, María G. Giavedoni, María T. Paz, Daniel E. Sánchez y Sergio I. A. Draque”.—-
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SANDER: Sí, señora Presidenta. Este Proyecto tiene que ver con una actividad emergente de la crisis del 2001. Es muy similar a lo que, en forma legislativa, le dimos tratamiento hace un par de semanas, como era el caso de las Cadeterías, o de los Cadetes en particular. Tomamos conocimiento y estuvimos reunidos en la Comisión de Derechos Humanos con algunos trabajadores del sector, que nos manifestaron algunos de los problemas que estaban teniendo, pero a su vez este Proyecto de Ordenanza tiene dos características fundamentales, o al menos dos ejes. Uno, que apunta exclusivamente a que aquel vecino que hace uso de ese servicio sienta la seguridad de que está dando su bien a una persona con un registro, fácilmente identificable, y goza, si surgiese algún inconveniente en el transcurso en que depositó su confianza en él, puede tranquilamente venir a la Municipalidad y encontrar un registro. O si le pasara algo a este muchacho que lava vehículos, puede tranquilamente en la Municipalidad encontrarlo, ya sea en su domicilio particular o lo que fuere. Pero a su vez, tiene que ver con otro aspecto que hablábamos precisamente en la Comisión de Derechos Humanos y que es el hecho de la promoción de la seguridad; es decir, que sean agentes de seguridad, que una persona que está precisamente sin… Ustedes verán que el Proyecto de Ordenanza no es muy reglamentarista, sino que regula parte de la actividad -seguramente será materia de discusión en los próximos dos años y de enriquecimiento-, hemos querido darle un puntapié al menos a lo que tiene que ver con la legislación. Y en el marco de la seguridad, con una identificación, la persona que está trabajando puede tranquilamente cumplir con este rol y estar vigilando, aunque más no sea, en el ámbito donde está trabajando. Sabemos que son muchos los que están abocados a esta tarea; algunos que hace ya muchísimo tiempo que están en el mismo lugar ejerciendo la labor, por lo tanto creíamos conveniente empezar con una legislación, y esto en el seno de la Comisión de Derechos Humanos se dio de esta manera. Precisamente cuando tuvimos la reunión con los “lavacoches” le presentamos el anteproyecto, que ellos vieron con agrado, y por eso hoy lo estamos presentando. Esperamos, en la Comisión respectiva, darle los últimos retoques. Seguramente volveremos a tener en el transcurso de las sesiones en Comisión reuniones con ellos, y con el Departamento Ejecutivo, para darle las pinceladas finales, pero las motivaciones tienen que ver con esto: empezar a legislar, brevemente, en una actividad que no podemos desconocer y que ya forma parte de la actividad laboral de la Ciudad de Santa Rosa. Hay mucha gente que está viviendo de esta actividad, y por lo tanto creíamos conveniente empezar a legislar. Y a su vez porque de esta manera, identificando al “lavacoches”, también estaríamos indirectamente legislando sobre el trabajo infantil, que en ciertos aspectos también era uno de los puntos que preocupaban en la Comisión de Derechos Humanos. Por eso seguramente en el transcurso de estos dos años se va a ir enriqueciendo y se van a ir incorporando nuevos elementos para que esta actividad que ya forma parte del sistema laboral de la ciudad, en un momento termine legislada como las demás actividades que cumplen un rol económico, o son agentes económicos, dentro del ejido municipal. Muchas gracias.——————————————————————————–
PRESIDENCIA: El proyecto pasa, entonces, a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————————————————————————————
II.7) Proyecto de Ordenanza remitido por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se adhiere a la Ley Nº 1584 por la que se instituye el 16 de Septiembre como “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”. ——————————————————————-
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Acción Social… Sí, perdón. Concejal Draque en uso de la palabra.————————————————————————————————-
CONCEJAL DRAQUE: Gracias, señora Presidente. Dado que el próximo jueves no habrá Sesión, y dada la cercanía de la fecha del 16 de septiembre y la posibilidad de organizar un evento con la proyección de la película “La Noche de los Lápices”, solicito al Cuerpo el tratamiento sobre tablas del punto II.7).——————————————————————
Puesta a votación, la moción del Concejal Draque resulta aprobada por unanimidad, por lo que por Secretaría se pasa a dar lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Fundamentos: Mediante la sanción de Ley Nº 1584/1994, en la Provincia de La Pampa, se instituyó el día 16 de septiembre como “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”, teniendo como fundamento este texto legislativo, la reivindicación de los estudiantes y el ejercicio de la memoria popular con relación a injusticias que en época de dictadura tuvieron que sufrir los adolescentes en nuestro país. Conforme conocemos durante el año 1976, los estudiantes secundarios de nuestro país fueron víctimas de una de las más brutales represiones dictatoriales. La operación conocida como la “Noche de los lápices”, se desarrolló entre agosto y octubre de 1976 e implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa de un boleto estudiantil. Estos chicos reclamaban por lo que creían una demanda justa, la existencia de un boleto secundario de tarifa baja, y consecuencia de ello fueron calificados como subversivos, y sus vidas constituidas en el principal objetivo de un plan perverso del gobierno militar. Del 4 al 21 de septiembre fueron secuestrados 16 estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, en el marco del operativo mencionado, por un grupo de tarea bajo las órdenes del jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, General Camps. El 16 de septiembre a la madrugada fueron arrancados de sus casas Claudio de Acha, Horacio Húngaro, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner y Daniel Racero, todos adolescentes con ideales y compromiso social, quienes optaron por el camino de la lucha solidaria, siendo injustamente victimizados. Que desde el inicio de la presente gestión de gobierno, la búsqueda de justicia y el desvelo por la no violación de los derechos humanos, ha sido una de los guías de la política instaurada en el ámbito legislativo de la Municipalidad de Santa Rosa. Es así que, consideramos importante la adhesión por parte de la Municipalidad a la referenciada ley provincial, y estimamos adecuado la realización de algún evento conmemorativo, que contribuya a la educación de nuestros jóvenes, al conocimiento de la historia de nuestro país, y al no olvido de capítulos despreciables de la misma, en aras de contribuir a la educación de los adolescentes, y evitar que hechos de naturaleza antihumanitaria se sucedan nuevamente en la República Argentina. Sabemos que la violación de derechos humanos es un tema sumamente doloroso para todos, pero consideramos que como pueblo nos debemos un debate diario sobre el tema, y estamos convencidos de que el recuerdo y el diálogo permanente sobre el tema, constituye una metodología democrática y saludable para lograr el bienestar general y contribuir al desarrollo de nuestra identidad. Entendemos que la exhibición de la película “La noche de los lápices”, a los alumnos del nivel polimodal, constituiría una buena manera de recordar y enseñar a nuestros jóvenes, por ello facultamos a la Presidencia del Honorable Concejo para que efectúe las gestiones necesarias a tales fines y coordine con el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia la concreción de este evento conmemorativo. Por ello: El Bloque de Concejales del Partido Justicialista presenta el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Adherir a la Ley Nº 1584, mediante la cual se instituye el 16 de septiembre como “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”. Artículo 2º: Cada año el Honorable Concejo Deliberante organizará un evento conmemorativo que consistirá en la exhibición de la película argentina “La noche de los lápices” a alumnos de nivel polimodal, y una charla debate sobre la misma. Artículo 3º: Facúltase a la Presidencia del H.C.D. a realizar gestiones tendientes a la concreción de lo dispuesto en el artículo 2 de la presente, y a coordinar la actividad con el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia. Artículo 4º: De forma. Fdo.: Concejales José L. Sander, María T. Paz, Daniel E. Sánchez, María G. Giavedoni y Sergio I. A. Draque”.—————————————————————————————
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando así sancionada la Ordenanza.——————————————————————
III- DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——-
III.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre el estado de caminos y obras que se están ejecutando en los mismos, como así también mantenimiento y utilidad de máquinas que posee la comuna.——————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.———————————————–
CONCEJAL SANDER: Gracias, señora Presidente. Es para solicitar el pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————————————————–
PRESIDENCIA: Se pone en consideración el pase del presente Proyecto a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Los que estén por la afirmativa… Concejal Bastonero, en uso de la palabra.—————————————————————————
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidente, y pido disculpas porque sé que es una excepción. No tengo por qué opinar sobre el tema al respecto, sino hacerlo después en la Comisión o cuando vuelva al Recinto. Pero quiero dejar aclarado que desde este Bloque no se votó ni se va a votar un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, y lo dejo aclarado por enésima vez, dado que no corresponde. Y se va a aconsejar, si vuelve desde la Comisión pertinente, el pase al archivo por improcedente, como se hizo en la Sesión pasada con el Proyecto que presentó la UCR. Ni más, ni menos. Muchas gracias.———————————
PRESIDENCIA: Se pone, entonces, en consideración, la moción del Concejal Sander, de que pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad.—————————————————————-
III.2) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas por el cual se declara de Interés Municipal la celebración del 10º Aniversario de la Biblioteca “Dr. Francisco Pangallo” del Hospital Lucio Molas de nuestra ciudad. Conforme lo dispuesto oportunamente, se dio tratamiento al presente Proyecto al inicio del Orden del Día. ————-
III.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas por el cual se solicitan al Departamento Ejecutivo informes sobre controles realizados con relación a las actividades nocturnas en nuestra ciudad. ————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Sander, en uso de la palabra.———————————————-
CONCEJAL SANDER: Gracias, señora Presidente. Es para solicitar también el pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————
PRESIDENCIA: Se pone en consideración la moción del Concejal Sander. Los que estén por la afirmativa… Aprobada por unanimidad.————————————————————–
III.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Daniel Decristófano del Bloque ARI por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo considere la posibilidad de crear una Dirección Municipal de Asuntos Agrarios, dependiente de la Secretaría de Producción.———
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra. ——————————————–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señora Presidenta. Voy a fundamentar, para que el Proyecto pueda ser tratado en la Comisión. Creo que es un tema importante, y como es una facultad del Departamento Ejecutivo, creo que también podemos tener alguna colaboración, a modo de sugerencia, por supuesto, para que el Departamento Ejecutivo la tome, en cuanto a esta Dirección Municipal que se propone. En principio, señora Presidenta, como ya fundamenté en el Proyecto de Ordenanza para las guías de transporte de hacienda, para diferir y subsidiar las guías de transporte de hacienda vacuna, creo que es importante -muy importante en nuestra ciudad- el desarrollo económico que tiene el sector agropecuario en nuestra Provincia -y por supuesto en nuestra Ciudad-. Esto, sumado a todos los emprendimientos, e incluso que se están potenciando desde la Municipalidad de Santa Rosa, creo que tenemos que tener un diálogo fluido con los productores; no sólo con los productores agropecuarios mayores sino con los pequeños productores, como son los criadores de gallinas, de pollos, los cunicultores, los criadores de cerdos, que también están siendo apoyados a través de créditos desde la Secretaría de la Producción de esta Municipalidad de Santa Rosa. También veo aquí que hay un pedido de informes sobre la red terciaria, y que también sería un tema muy vinculado al sector agropecuario y tendría también tratamiento en esta Dirección Municipal de Asuntos Agrarios. También aquí, desde la Municipalidad de Santa Rosa, se está potenciando -por lo menos éste es el objetivo- el frigorífico de pequeños animales, que tiene una función muy importante en lo que hace a Bromatología y facilitar a los pequeños productores la elaboración de productos para la venta. También creo que es importante -y se han manifestado así en la última reforma del Código Urbanístico, en donde se han dejado en algunas zonas aledañas a la Ciudad de Santa Rosa, zonas de grandes dimensiones, para que se pueda fortalecer lo que son las granjas, que van a producir incluso alimentos para ser vendidos en la Ciudad de Santa Rosa. Creo que esto también sería un tema a tratar por esta Dirección Municipal de Asuntos Agrarios. Por supuesto también se está apoyando desde la Secretaría de la Producción, a emprendimientos hortícolas para huertas familiares y producciones a gran escala. Creo que es importante, junto también con algún proyecto que ha sido mencionado, que son para el mercado concentrador. Creo que los productores… Señora Presidenta, no sé qué…————————————————————————————

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Voy a seguir.——————————————————–
PRESIDENCIA: No estamos en cuarto intermedio, Concejal Altolaguirre.————————
CONCEJAL DECRISTÓFANO: … y Sander.———————————————————
PRESIDENCIA: …y Sander.—————————————————————————–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: El tema, me parece que es un tema importante para seguir tratándolo en Comisión. Creo que los productores agropecuarios necesitan -más en estos tiempos de crisis, como crisis climáticas como la que estamos atravesando-, necesitan un diálogo fluido con los que llevan adelante las gestiones. También entendemos que las principales políticas tienen que ser a nivel provincial y a nivel nacional, y esto no se está dando justamente. La crisis está siendo acentuada por la falta clara de política nacional con respecto al sector agropecuario. Creo que teniendo un diálogo fluido vamos a favorecer la relación con los productores. Éste es el objetivo que proponemos al Departamento Ejecutivo con la creación de Asuntos Agrarios, y espero tenga su aprobación en la Comisión por los demás Concejales. Nada más, señora Presidenta.——————————————————-
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Draque, tiene la palabra.———————————————–
CONCEJAL DRAQUE: Gracias, señora Presidenta. Realmente me alegra mucho…————
PRESIDENCIA: Perdón, discúlpeme, Concejal Draque… El Concejal Decristófano pidió… Hay una moción de orden de pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Si usted va a hablar sobre el tema del pase… Porque si no, empezamos a debatir el Proyecto y le damos tratamiento en el momento… Ponemos entonces en consideración la moción del Concejal… Sí, Concejal…———————————————————————————
CONCEJAL DRAQUE: Lo único que quería expresar es mi alegría, dada la amplia defensa de la política productiva de la Municipalidad de Santa Rosa que ha hecho el Concejal Decristófano. Nada más.——————————————————————————PRESIDENCIA: Ponemos entonces en consideración la moción del Concejal Decristófano del pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones… Aprobada por unanimidad.——
III.5) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo analice la factibilidad de incluir en el Presupuesto de Gastos del año 2007, la planificación, diseño y emplazamiento de las 14 estaciones que componen el “Vía Crucis” en el Centro Recreativo Don Tomás. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Solicito que se lean los Fundamentos del Proyecto.—————————-
PRESIDENCIA: Se pone entonces, en consideración, para que se lean los Fundamentos del Proyecto… Aprobado por unanimidad. Se da lectura por Secretaría.——————————–SECRETARÍA: “Fundamentos: Que con motivo de conmemorarse el Cincuentenario de la Diócesis Santa Rosa, y atento que en nuestra ciudad no contamos con un recorrido ubicado estratégicamente a efectos de ofrecer a los visitantes y a nuestros vecinos una interesante alternativa a nivel religioso, proponemos la construcción de un circuito turístico-religioso destinado a todos los fieles interesados en hacerlo como expresión de fe, como recorrido y camino providencial, espiritual y reflexivo. Por tal motivo, solicitamos se analice la posibilidad de construir un Via-Crucis-Camino de la Cruz- a ubicarse dentro del Parque Recreativo Don Tomás en el trayecto hacia donde se encuentra ubicada “La Cruz” en dicho predio, el cual servirá de marco ideal para una de las conmemoraciones más importantes en Semana Santa, como es la procesión hacia el Monte Calvario que suele ser el lugar motivador y de recogimiento para quienes profesan la Fe Católica, como para quienes en la serenidad de la observación disfruten el entorno y su medioambiente. El Via Crucis es un recorrido para visitantes y turistas y como espacio abierto a todos, tiene como objetivo hacernos conocer y meditar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El mismo, se representa por medio de una serie de imágenes de la Pasión mediante 14 “Estaciones” que corresponden a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación. A tal fin, solicitamos se estudie la posibilidad de incluir en el Presupuesto del año 2007, el Proyecto Ejecutivo total para la construcción de los 14 segmentos que componen el “Via Crucis” solicitado. Por ello: El Bloque de Concejales del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Comunicación: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Ejecutivo Municipal para que analice la factibilidad de incluir en el Presupuesto de Gastos del año 2007, la planificación, diseño y emplazamiento de las 14 estaciones que componen el Via Crucis” en el Centro Recreativo Don Tomás, como también determinar el área específica del recorrido que el mismo demande hasta el sector de La Cruz” allí ubicada. Fdo.: Concejales José L. Sander, Sergio I. A. Draque, María T. Paz, Daniel E. Sánchez y María G. Giavedoni”.———
PRESIDENCIA: Concejal Paz…————————————————————————-
CONCEJAL PAZ: Gracias. Voy a ser breve, pero quiero ampliar este Proyecto diciendo que ya año a año se pone en práctica en Semana Santa, en un sector del Parque Recreativo Don Tomás, la práctica del Vía Crucis. Y sería una forma más de ofrecer no sólo a los habitantes de Santa Rosa sino a los visitantes, y también un toque espiritual en el ámbito del Parque Recreativo Don Tomás, una expresión de ésta plasmada en construir… (interviene la Presidencia).————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Discúlpeme, Concejal Paz. El Proyecto éste va a ser derivado a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. ——————————————————————–
CONCEJAL PAZ: No sé a qué… No sé si me pregunta…——————————————-
PRESIDENCIA: A Hacienda, Presupuesto y Cuentas, perdón. Si usted ya… Le estamos dando tratamiento en este momento, por eso le digo.————————————————–
CONCEJAL PAZ: Disculpe. No sé a qué se está refiriendo, pero está en sus manos el manejo de la Sesión.————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Paz, en Labor Parlamentaria arreglamos con el Concejal Sander, que es el Presidente de su Bloque, que este Proyecto pasara a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————-
CONCEJAL PAZ: Creía que se podía fundamentar un Proyecto. Gracias.————————-
PRESIDENCIA: Pero se le está dando tratamiento en el momento, entonces… (Se producen manifestaciones ininteligibles de algunos Concejales)… Bueno, siga fundamentándolo y pida el pase a la Comisión, como quedamos con el Concejal Sander.————————————-
CONCEJAL PAZ: No, gracias. Voy a fundamentar cuando tengamos tratamiento acá en la Sesión.——————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Bueno. Entonces, el presente Proyecto pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Como punto III.6), los señores Concejales tienen en sus bancas una Resolución de Labor Parlamentaria para la suspensión de la Sesión de la semana que viene, del 7 de septiembre. Se le pasa a dar lectura por Secretaría.——————————————
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 30 de Agosto de 2006. Visto: Que entre los días 7, 8 y 9 de Septiembre del corriente año se llevará a cabo el III Foro de Concejales de la Patagonia en la Ciudad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, y al cual este Concejo ha sido oportunamente invitado a participar; Considerando: que habrán de participar Concejales de este Cuerpo, y lo acordado al respecto en reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, referente a la necesidad de suspender la Sesión Ordinaria prevista para el día 7 de Septiembre del corriente año, con motivo de la aludida participación de los señores Concejales en el mencionado Foro; lo dispuesto por el Artículo 5º del Reglamento Interno de este Concejo Deliberante; Por ello: vuestra Comisión de Labor Parlamentaria presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Suspender la Sesión Ordinaria correspondiente al día 7 de Septiembre del corriente año. Artículo 2º: Por Presidencia se arbitrarán las medidas administrativas que correspondan, a los efectos que se derivan del Artículo precedente. Artículo 3º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos. Cumplido, archívese”. Fdo.: Concejales Alonso, Sander, Bastonero y Giavedoni”. ————————————————-
PRESIDENCIA: Se pone entonces en consideración el presente Proyecto de Resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por mayoría. Votaron afirmativamente los Concejales Giorgis, Carrascal, Altolaguirre, Alonso, Suárez, Bastonero, Sánchez, Paz, Sander, Draque y Giavedoni. Pasamos al Orden del Día.—————————-
Votan afirmativamente los Concejales indicados por la Presidencia, y en forma negativa el Concejal Decristófano.————————————————————————————-
ORDEN DEL DIA.————————————————————————————-

  1. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de colocar luminarias en calles del barrio ubicado en USPALLATA entre Gobernador Duval y Neuquén. Expte. Nº 263-1/2006 (HCD). Por Secretaría se da lectura. ————————————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Alonso en uso de la palabra.———————————————-
CONCEJAL ALONSO: Señora Presidente: Esta Comunicación es una respuesta de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a un pedido formulado por vecinos del pequeño barrio limitado al Oeste por calle Uspallata, al Este por calle Stieben, Mendoza al Sur y Neuquén al Norte. Quiero expresar que visité el barrio, y realmente en tres cuadras sobre la calle Uspallata no hay ninguna luz, y sólo se piden luminarias para las intersecciones de las calles Mendoza -Pasaje Mendoza- y Neuquén; y otra en la esquina de Stieben y Pasaje Mendoza. Veo realmente sumamente necesario, por razones de seguridad, aprobar esta Comunicación y que el Ejecutivo Municipal dé solución a este pedido, que creemos absolutamente necesario. Nada más, señora Presidente.———————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señora Presidente: Es para dar mi voto positivo a la Comunicación en tratamiento, y recordar que en este Concejo Deliberante hemos presentado ya en el 2004 un Proyecto para que el Departamento Ejecutivo arbitre las medidas para, junto con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de La Pampa, la Policía Provincial, en estos lugares oscuros y lugares donde la seguridad se vería potenciada con la iluminación, como en muchos sectores de nuestra ciudad. Ya en este Concejo Deliberante estuve revisando; este año hubo un proyecto por lo menos sobre esta temática. Creo que se tendría que llevar adelante un plan de iluminación para seguridad, como era el nombre que le habíamos dado en aquella sugerencia al Departamento Ejecutivo. Creo que es muy importante la iluminación en estos lugares. También fue planteado en el inconveniente surgido en la Escuela 201 en la intersección de Antártida Argentina y Duval, donde también los alumnos y docentes de este establecimiento pedían iluminación para la zona trasera de la Escuela, que es importante -creo- empezar a pensar que la iluminación, como una medida de seguridad, tendría que ser una medida común, o por lo menos muy necesaria, a la hora de dar este tipo de obra. Creo que tendría que verse, por lo menos, esta Comunicación como una puerta para dar una solución a estas distintas zonas de la Ciudad de Santa Rosa. Nada más, señora Presidente.—————————————————————————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
2) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo por intermedio del organismo competente coloque información relativa al recorrido de las líneas y frecuencias de las mismas en las paradas del servicio urbano que así lo permitan. Expte Nº 127/99 (HCD). Por Secretaría se da lectura, pasándose luego a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad.———————–
3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle General ALSINA. Exptes Nº 260-1/06 (HCD) y 5332/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º y 2º, y por mayoría los Artículos 3º y 4º, con el voto afirmativo de los Concejales Draque, Giavedoni, Paz, Sander, Sánchez, Suárez, Decristófano y Bastonero. Votan negativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal y Giorgis. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza. ———————————————————————————
4) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en Avda. Agustín SPINETTO. Exptes Nº 257-1/06 (HCD) y 3795/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. ———————-
5) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Juan VAIRA. Exptes Nº 259-1/04 (HCD) y Agreg. Nº 5875/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. ———————-
6) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle PILCOMAYO. Exptes Nº 258-1/2006 (HCD) y 6067/06 (DE). –
PRESIDENCIA: Solicito a los señores Concejales hacer un cuarto intermedio, para corroborar con el expediente, porque creo que hay un error en el despacho.———————–
Aprobada la moción por unanimidad, el Cuerpo pasa a un breve cuarto intermedio, con posterioridad a lo cual se reanuda la Sesión.————————————————————
PRESIDENCIA: Continuamos con la Sesión. Pasamos a votar en general el Proyecto de Ordenanza. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Artículo 1º… Aprobado por unanimidad. Artículo 2º… Se le vuelve a dar lectura, para ver cómo queda transcripto definitivamente.——————————————————————————–
SECRETARÍA: “Artículo 2º: Autorízase la realización de la Obra de Gas Natural prevista en el artículo anterior, conforme al Plano Nº 22214300/06, autorizado por Camuzzi Gas Pampeana S.A.”.——————————————————————————————–
Seguidamente se pasa a la votación del Artículo 2º con el texto leído por Secretaría, resultando el mismo aprobado por unanimidad. Asimismo, se aprueban por unanimidad los Artículos 3º y 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————–
7) Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza por el cual se faculta al Departamento Ejecutivo a subsidiar la tarifa del Servicio Público de Transporte de Colectivos Urbanos de nuestra ciudad. Exptes. Nº 306/92 III Cuerpo (HCD) y 7127/06 (DE). ———————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Es para solicitar que este despacho vuelva a Comisión, ya que consideramos que el Ejecutivo Municipal tiene información esclarecedora al respecto, y siendo un servicio tan importante para nuestra Ciudad, sería muy importante que se le dé el tratamiento correspondiente en la Comisión, ya que creemos también que no existe la urgencia y contamos con tiempo para su tratamiento.—-
PRESIDENCIA: Hay una moción de orden del Concejal Altolaguirre para que este Proyecto de Ordenanza pase a Comisión nuevamente. Pasamos a votar, entonces, el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.———————————————————————————————————-
Votan afirmativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez, y en forma negativa los Concejales Giavedoni, Draque, Paz, Sander, Sánchez y Bastonero.—————————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Se ha producido un empate. Se vuelve a votar…———————————-
La nueva votación arroja idénticos resultados a la realizada en primera instancia.—————-
PRESIDENCIA: Con el doble voto de Presidencia, queda rechazado el pase nuevamente a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Concejal Giorgis…——————————–
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señora Presidenta. Había solicitado la palabra para el caso de que esta situación que se acaba de dar pudiera ocurrir, a los efectos de fundamentar que nuestro Bloque no va a permanecer en el Recinto para convalidar este despacho y todo lo que aquí se pretende, en virtud -primero- de lo que planteaba el Concejal Altolaguirre, de no haber podido contar los Concejales -por lo menos seis Concejales- con el expediente de la Licitación Pública Nº 4/06, una licitación importantísima para la Ciudad, un servicio a diez años, con opción a diez más, que involucra obviamente el tratamiento de este subsidio, y en virtud de las facultades, de las obligaciones, de las atribuciones que nos confiere a los Concejales, tanto en materia legislativa como en nuestro carácter de Tribunal de Cuentas la Constitución de la Provincia de La Pampa y la Ley 1597, y particularmente referido a la sanción de Ordenanzas especiales y a lo que tiene que ver con la materia de servicios públicos. Esto, en el plano legal. En el plano político, referido al tema, se ha trabajado muchísimo en virtud de que Santa Rosa y los usuarios de Santa Rosa dejen de padecer un servicio de transporte público y puedan hacer uso del mismo de calidad, de puntualidad, con refuerzos en los horarios pico… Lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, pero esto no puede ser nunca a costas de que ese pueblo siga pagando… ¡vaya a saber qué destino! de dineros que van a salir de todos los vecinos de Santa Rosa. Nosotros no vamos a convalidar esta maniobra que nada tiene que ver con la justicia social. Esta es la antítesis de la justicia social. Ésta es la justicia social para un empresario. Es el modelo, es la marca registrada de la década del ’90, que nuestro Intendente tiene tan compenetrada y varios de sus funcionarios. Porque fueron parte de ese proyecto, que no es un proyecto político solamente. Es un proyecto económico. Las privatizaciones, en este país, regalaban el patrimonio y, a la vez, enriquecían funcionarios. Esto es lo que sucedió en la Argentina. Y nosotros no queremos que esto suceda en Santa Rosa. Por lo tanto, acá hay que aclarar bien las cuentas. Nosotros podemos tener errores, pero las mostramos, a las cuentas, aún sin que nos muestren una sola estructura de costos de este proceso licitatorio. Hay una empresa fantasma. Se habló de tres empresas que habían comprado el pliego. Todavía no sabemos cuál es la tercera -porque es fantasma- los Concejales de la Ciudad. Se habló de un primer sobre: 1,40. Se habló de que bajaban los kilómetros inflados. Entonces, era 1,20. Correcto. Pero a los tres días, Plaza dice: “No. No es por los recorridos. Es porque vamos a poner dos colectivos menos”. ¡Ah!, no importa. El pliego dice que el parque móvil mínimo es de 24 colectivos. Pero no importa. Ponemos 22, y lo decimos públicamente, que es una vergüenza. Las dos hojitas que mandaron sin firma, no se sabe quién las manda. Es una vergüenza, porque además es una falta de respeto. Esa información, no es información. Es una falta de respeto. Pero no solamente a los Concejales: a todos los vecinos de Santa Rosa, es una falta de respeto. Entonces nosotros no vamos a convalidar de ninguna manera. Podemos tener todos los errores del mundo. Pero contrarrestemos con números. Contrarrestemos con papeles. Pero acá es la política de la década del ’90: es la del “sin papel”. Privatizamos como sea, beneficiamos a las empresas, y ahora tenemos las consecuencias. Todos los argentinos estamos padeciendo las consecuencias de eso. Por supuesto que en paralelo -porque ésta es la foto-…, en paralelo hay algunos sentados en el banquillo de los acusados por enriquecimiento ilícito. Y esto es lo que va a pasar acá. Lo digo con todas las letras: acá hay una estafa. Y hay una tentativa de estafa con esta licitación. Y esto no termina acá. Pueden hacer lo que quieran, pero no termina acá. Porque van a hipotecar a la ciudad por veinte años. Porque Alcala se va a ir el año que viene, pero acá quedan veinte años hipotecados de la Ciudad de Santa Rosa; de los de Villa Germinal, de los del medio, de los del centro y de los altos. Todos quedan hipotecados. Porque este $1.200.000,00 de piso que quieren sancionar -de piso-, donde ni siquiera tienen la delicadeza de pensar que cuando una empresa más corte boletos y más ganancia tenga, más subsidios le vamos a dar. Entonces, nosotros no vamos a convalidar que la sociedad de Santa Rosa padezca esta situación. Porque no es para mantener el precio del boleto. El boleto ya está mantenido, con los subsidios nacionales y con los ingresos que va a tener la empresa. Esto es para enriquecer “extra” a una empresa, y vaya a saber a cuántos bolsillos después se va a dividir. Entonces, acá hay una tentativa de estafa que nosotros no la vamos a permitir; y que si por alguna casualidad se consolida, la vamos a seguir. Porque esto no lo vamos a permitir, que durante veinte años los vecinos padezcan esto para que otros se enriquezcan. Podemos tener todos los errores, pero acá hay algunos que en toda esta historia se han equivocado siempre para el mismo lado. ¡Siempre se equivocan para el mismo lado!…, para darle el beneficio a las empresas… ¿Por qué… ¿Nadie se preguntó por qué… Por suerte sí. Hay una Justicia que, de oficio, está investigando. Hay un Secretario renunciado, por esto. Pero, ¡seguimos con la impunidad!. Entonces, nosotros preferimos, aunque se demore el tiempo que se tenga que demorar, nosotros no vamos a sentarnos a discutir este tema hasta no tener el expediente en nuestras manos, y la demostración clara de los números de dónde van a ir estos dineros. No lo vamos a hacer, aunque se nos pongan en los temarios temas sensibles a los vecinos -antes, o después, como sea-, porque nosotros preferimos que se demore unos días el tratamiento de algunos temas, y de este tema, y no que hipotequemos veinte años a los más humildes y a todos los vecinos de Santa Rosa. Por ahora, nada más.————————–
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Como viene sucediendo, como una metodología aplicada por este Departamento Ejecutivo, metodología por la que mandamos al Concejo Deliberante ordenanzas sin información, escondiendo seguramente maniobras que se estaban haciendo en este proceso licitatorio que hoy nos ocupa, creo que fundamentalmente nosotros, los vecinos de Santa Rosa ya no podemos permitir que se sigan vulnerando todos los derechos. Y siguen, los vecinos de Santa Rosa, pagando la fiesta de algunos.Y esto que traía a colación de la época de los ’90… Por supuesto que avalamos la metodología… El Intendente Alcala la avala todos los días, porque él era Viceministro de Gabinete en aquel momento. Y fueron algunos…, desde el momento que favoreció siempre, desde aquel momento, al grupo Plaza y Cirigliano. Hoy otra vez más, a través de un subsidio directo y sin control, los vecinos de Santa Rosa siguen pagando la fiesta: la de los noventa, y la de ahora. Pretender que los vecinos de Santa Rosa no sepan y esconder la información para que nadie sepa…, que nadie se va a dar cuenta -pensará-, que tiene la misma impunidad de los noventa -pensará-, no va a pasar en este Concejo Deliberante. Por lo menos, no lo vamos a avalar. Y esta metodología -decía- de tratar de impedir por cualquier medio no sólo que se traten los temas eficientemente, sino de que no se entere nadie y tratar de esconder con cuatro o cinco candados la información requerida; y después tener la cara de salir diciendo: “El Proyecto de Comunicación lo tiene que votar el Concejo Deliberante” -como dijo el Secretario, ya no sé si de Obras Públicas o de Producción-. Pretender que con esa simple palabra de “no lo votaron” va a tratar de tapar todo lo que viene sucediendo con este llamado a licitación y esta entrega. Por eso no podemos permitir que se siga pagando la fiesta de unos pocos. No podemos permitir que los que siempre pagaron la fiesta sean los vecinos de Santa Rosa. Seiscientos Mil Pesos nos costó una rescisión, que todavía no entendemos el porqué, ¡si era un servicio pésimo!. Hoy, nos vamos a atar de pies y manos por un servicio por veinte años, sin control en el subsidio y empeñándonos -y esto sí que es una ordenanza especial, que necesita una mayoría especial-, es por esto que un gasto extraordinario como el que va a pasar, sin control, a través de un subsidio a una empresa prestataria del servicio público de pasajeros, que seguramente va a terminar teniendo de rehenes otra vez por veinte años a los vecinos de Santa Rosa, como los tuvo la empresa anterior. Señora Presidenta: creo que está claro que financiar… Cuanto más cortes de boletos haya, pagarles más subsidios, no tiene nada que ver con la idea de hacer una tarifa justa. Es justamente todo lo contrario: es garantizar la rentabilidad de los que más tienen, como se lo hicieron en los noventa, cuando este Intendente estaba en la Jefatura de Gabinete. Por eso, señora Presidenta, no vamos a avalar esta votación, esta Ordenanza. Nada más, señora Presidenta.————————————————————————————- PRESIDENCIA: Concejal Draque, en uso de la palabra.———————————————-
CONCEJAL DRAQUE: Señora Presidenta: uno asiste con bastante estupor ante discursos de tribuna política, muy fáciles, muy livianos en sus apreciaciones, usando términos grandilocuentes, pero que en realidad esconden una total pobreza de argumentos. ¿Y por qué digo esto Acá se dijo que hubo errores, y es cierto que hubo errores, y todos hemos tenido errores en este proceso. Pero en todos los casos se ha actuado -estoy totalmente convencido de ello- de buena fe. Acá no ha habido ningún intento ni ninguna concreción de nada oscuro. Por eso me siento totalmente agraviado cuando se plantea que con este subsidio se va a destinar a algún pago espurio. Y yo les pregunto a los Concejales que dicen eso, que si tienen pruebas las traigan acá arriba de la mesa. ¡Basta de la mentira ésa de acusar con toda liviandad! Yo nací en esta ciudad. Toda mi familia se ha conformado en esta ciudad. Mi apellido, hace ochenta años que está en Santa Rosa. No voy a permitir que ningún señor Concejal venga a tirar sospechas arriba de la mesa. Eso, en primer lugar. Porque estamos acostumbrados a la acusación fácil, a tirar manchas sobre la honra de la gente, que en la gran mayoría de los casos después quedan absolutamente en la nada. Yo tengo toda mi vida en orden. El que la quiera ver, la traigo y la pongo arriba de la mesa. Y que el señor se rectifique, ¡que se rectifique y deje de tirar mentiras arriba de la mesa!. Yo no tengo nada que ver con la década del noventa. ¿Qué me vienen a meter historias de la década del noventa… ¡Yo repudio la década del noventa!. Si estoy ejerciendo este cargo, es porque tengo intenciones de brindar lo mejor para la comunidad. Y es cierto que a veces nos equivocamos. ¡Y nos equivocamos feo, a veces, también!. Es cierto eso. ¡Por supuesto que es así!. Pero en ningún momento, nadie, puede venir a ensuciar nuestra honra, como gratuitamente se plantea acá. “La fiesta de unos pocos”… ¿Qué fiesta, señor… ¡Con qué liviandad que viene a plantear esos términos!… ¡Tenga cuidado!…, ¡no sabe a quién se está dirigiendo!… ¡Hay que pensar un poquito más las cosas, señores!. ¡Por supuesto que padecemos un servicio público!… Seguro. No en Santa Rosa nada más, ¿eh. En toda la Argentina, lo padecemos. Y seguro que los mecanismos que utilizó el Gobierno Nacional no son todo lo bonitos que uno quisiera. Pero sin dudas, ante el tamaño de una crisis, eran las herramientas que había que usar, señores. Y hoy, en esta Municipalidad, también las estamos usando. Y estamos planteando esas soluciones. ¿Quién se viene a sorprender de un subsidio del boleto ¿En cuántas ciudades del país se está planteando, o ya se instrumentó. Entonces, ¿de qué nos vienen a acusar… ¿Y qué nos vienen a querer mentir. Acá hubo un error en cuanto a la medición de los kilómetros. Es cierto. No hay que ocultar nada, y hay que decirlo claramente. Está mal. Pero en los planos que la empresa tuvo a su disposición, dentro de los recorridos, se estableció, a través de una consulta al sistema georeferencial, un nuevo recorrido, y la empresa recalculó la tarifa, llegando a $1,20. Y resulta que cuando se hablaba de una tarifa de $ 1,40 había sectores que se llenaban la boca con el escándalo de una tarifa a $1,40. Pero cuando, a partir de una decisión de la empresa primero, y una decisión del Ejecutivo Municipal después, se está planteando una tarifa de $1,00 ahora… ¿qué nos vienen a plantear. ¿Qué nueva elucubración nos plantean, cuando arman una tarifa de $0,92 en una base de cálculo totalmente errónea, confeccionada con el pliego de la licitación del año 1993, que no es aplicable. Entonces, dejemos de mentirle a la gente. Y si tienen tan claros los números, ¿por qué no se presentaron. ¿Por qué no se presentaron a la licitación, si la licitación fue pública. ¿Por qué no se presentaron… No sabemos. “Que no va a haber control”… ¿Cómo que no va a haber control. “Que el subsidio no va a tener control…” ¿Quién les dijo que no va a tener control ¡Señores, por favor! Tenemos toda una estructura montada, un Cuerpo de Relatores que funciona muy bien. Nosotros mismos somos el órgano de control, el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad. ¿De qué falta de control nos vienen a hablar Acá, con esta falta de decisión, de no querer tratar este Proyecto, los únicos perjudicados son los vecinos de Santa Rosa. Y sobre todo, los estudiantes, los jubilados, los Veteranos de Malvinas, que por esta postura política de algunos Concejales opositores, se van a privar del subsidio y van a tener que pagar $1,20 el boleto. Ésta es la conclusión de este tema. Entonces, que tomen la postura política que quieran, pero que no jodan a la gente. Nada más.—————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL SANDER: Señora Presidente: Como estamos ya acostumbrados a los discursos apocalípticos, era como que no nos dejaba de extrañar que faltara, lo que hablaban en algunas Sesiones anteriores: la “catástrofe”, y palabras que tienen que ver con el “desastre”. Pero bien lo dijo el Concejal Draque. Acá hay una realidad. Y lo que hoy estamos votando, y la Concejal se va, tiene que ver con la justicia social. Porque cuando fueron a “chuparle las medias” al Presidente Kirchner a Estudiantes, avalaban la política del Presidente. Y parte de la política del Presidente a nivel nacional, tiene que ver con los subsidios al transporte público de pasajeros. Tiene que ver con los subsidios a la gente. Y esto es lo que hoy estamos votando. ¡No le mientan más a la gente!… Ni usted ni ninguno, Concejal. Y fue a “chuparle las medias” al Presidente Kirchner. Y fue a colgarse del saco del Presidente Kirchner. Y ahora vienen a rasgarse las vestiduras. Nosotros no hipotecamos absolutamente nada. Lo que le estamos dando es un beneficio a la gente. Y esto sí es justicia social. No nos vengan a hablar de lo que es justicia social. Lo que están diciéndole -y el Concejal Draque lo anticipó hoy- a la sociedad… No se crea que porque los medios la pintan rubia, linda y de ojos claros, es rubia, linda y de ojos claros. Acá es donde se ganan las cosas, y con el voto y con la confianza de la gente. No la tienen, y por eso les va mal. Nosotros venimos diciendo las cosas en donde corresponde. Y la verdad es ésta. La verdad es que el 1º de octubre va a haber un servicio de transporte público que va a costar $1,20 para todo el mundo. Porque esta oposición mezquina y amarreta, lo único que pretende es totalmente desprestigiar. No han hecho absolutamente nada para aportar. Desde el primer minuto están viendo de qué manera lo voltean, al servicio. Pero no le dicen a la sociedad de qué manera va la gente a viajar. ¡Ah, no!… No les importa eso. Lo único que quieren es voltear el sistema. Una vez que no haya más sistema, ¿quién se va a hacer cargo Pero ahora hay que decirle a la gente. Tienen que ir a golpear, cuando le falte…, cuando el 1º de octubre un padre de familia con dos chicos necesite más de $5,00 para llegar al colegio, tiene que ir a golpear las puertas de esta oposición, que nunca le ha dicho eso. Nosotros les estamos dando la contracara. Esto es lo que estamos votando: tres artículos. No confundan más a la gente. Son tres artículos, señores, que hablan bien claro del subsidio. Hemos incorporado al estudiante universitario. ¡Nada que ver con la década del noventa, ni con nada de nada!. Esto es lo que estamos subsidiando. Es al vecino, porque la empresa va a cobrar $1,20 con subsidio o sin subsidio. Díganle eso a la gente. Y asuman las consecuencias, si no lo dicen. Ésta es la realidad, Concejal. Usted se verá todos los días, como Narciso, en los medios. Pero la realidad es que los vecinos le van a hacer pagar esta irresponsabilidad, a usted y a los que lo acompañan. Y lo que estamos haciendo, tiene que ver con la justicia social. Tiene que ver con la política nacional. Tiene que ver con aquello que ustedes han acompañado, o dicen acompañar. Tiene que ver incluso con lo que viene generando algún legislador nacional de su propia línea… ¿Y ahora, qué me vienen…, ¿qué vestidura se quieren sacar Formaron parte de la Alianza, y ahora nos vienen a hablar a nosotros…, ¿de qué. Forman parte de un gobierno que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene también un servicio concesionado. Y es de su misma bandera, ¿o ya no la tienen más, a ésa Ahora hay que ver de qué lado están. Pero, ¿hasta cuándo vamos a seguir aguantando la farsa, la mentira Sí es muy fácil hablar y desprestigiar a cada uno de los que caminan por la calle con una bandera del Justicialismo. Nosotros, no. Venimos acá y les decimos las cosas como son: señores, ustedes, lo que no votan, es esto: son tres artículos, donde la gente se va a ver beneficiada. El jubilado va a pagar $0,35. Y si ustedes no acompañan este Proyecto, el jubilado va a pagar $1,20. Díganselo en la cara. Esto es lo que están haciendo. Y si no, refútenmelo. Díganme que si hoy no se aprueba esto, el jubilado va a pagar $0,35. Díganmelo si tienen agallas, o si tienen los fundamentos. No los tienen, y lo saben, que no los tienen. Lo saben, permanentemente, y viven engañando a la sociedad. Pero la gente no es tonta. Y la gente los castiga. Y los castiga como se merecen, y el día que se merecen. Se podrán -vuelvo a reiterar- verse todos los días reflejados en el río del Narciso. Pero el día que se tienen que plebiscitar, casi que ni miden. Y ahora nos vienen a hablar a nosotros. Señores: si tienen pruebas, preséntenlas. Pero acompañen este Proyecto, que es muy importante para la gente. Tiene que ver con la gente. Tiene que ver con el subsidio al vecino. Y si no, también díganle a la gente que a partir del 1º de Octubre al jubilado, al estudiante, al ex Combatiente de Malvinas y a los universitarios, a los cuales ustedes propiciaron para que estén aquí incorporados también en su momento, díganle que a partir de ahora van a pagar $1,20, graciosamente, porque hubo una supuesta licitación mal hecha… ¿De qué nos vienen a hablar Jueguen a la politiquería barata todo lo que quieran. Y en eso, hasta capaz que nos prestamos al juego. Pero no con la gente. Esto, directamente, está implícito en el espíritu de cada uno de los ciudadanos. ¿De qué nos vienen a hablar Pero claro…, vuelvo a reiterarles. Porque al otro día se leen lindos, creen que tienen la verdad revelada. Los reto, señores, a que me digan que si ustedes no aprueban esto, igual la gente, igual el jubilado, el 1º de octubre va a pagar $0,35. Los reto. No me lo van a poder decir. Lo reto a cualquiera, a usted o a la Comisión que ande, que si ustedes no aprueban este Proyecto y hoy se levantan, el 1º de octubre la gente va a pagar $0,35. No. Porque saben que no es así. Saben que lo único que quieren es que no haya transporte, y si la Ciudad se queda sin transporte, tampoco tienen solución para eso. Pero van a estar orgullosos de tal tema, porque lo que quieren es precisamente eso, que la ciudad estalle. Porque creen que en el caos ellos pueden de una u otra manera verse…, o que el caos les puede dar un voto más, o un voto menos. Pero no. Acá lo que ha habido, señores, y lo que hay siempre en las elecciones: propuestas. Por eso al radicalismo le fue bien en la última elección: porque tuvo propuestas. Y nosotros tenemos propuestas. Y vuelvo a reiterar, y los desafío. Váyanse, pero mañana hagan una conferencia de prensa y dígannos de qué manera, si no aprueban esto… Porque ustedes me van a hablar por los medios. Traten a Sander de lo que quieran. Traten desde los medios lo que ustedes se imaginen. Pero díganme de qué manera, si no se aprueba esta ordenanza, los vecinos van a pagar $0,35. De ninguna manera. Y muy graciosamente, dentro de diez semanas van a venir al Recinto, y encontrarán un “engañapichangas” para sentarse y decirnos que está todo bien. Díganme de qué manera el vecino va a pagar $0,35 si no es a través de un subsidio. Y no vayan más a “chuparle las medias” al Presidente Kirchner, y pónganse realmente como les corresponde, en la vereda que les corresponde. Si están en contra del subsidio nacional, si están en contra del subsidio provincial y si están en contra de los subsidios locales díganlo de frente y manden a su legislador nacional a que vaya a Buenos Aires y pelee por otras cuestiones, y no ande, ahí, recorriendo los despachos a ver de qué manera se posicionan. Ésta es la realidad. No quiéramos disfrazarla más. Y señora Presidente, esto casi ya no da para más. Esperemos mañana los medios, a ver qué es lo que nos dicen. Pero la realidad es la única verdad. Aquéllos que levantan la bandera del Justicialismo tienen la obligación moral de acompañar esto… “Moral”, no política, de acompañar esto: moral”. Esto está, realmente, enmarcado en la justicia social. Aquéllos que se dicen ser peronistas movimientistas, tienen la obligación de acompañar esto. Si no lo hacen, no son absolutamente nada, y son más “politiqueros baratos” que nadie más. Aquéllos que dicen ser movimientistas, tienen el deber…, de decir lo que se les ocurra pero quedarse a tratar lo que la gente necesita. Estamos dispuestos a “bancar” lo que nos digan. Propuestas no va a haber, seguramente. Críticas, todas las que quiera. Pero le vuelvo a decir al “movimientista” y a todos aquéllos que apoyan al Gobierno Nacional, que lo apoyen con hechos, y no con discursos. Acá los hechos son: quédense. Estamos dispuestos a debatir. Estamos dispuestos a que si hay que corregir, lo corrijamos. Pero no nos vengan a jugar, como la han jugado siempre, del “no quórum” y del esconderse… Antes, en otras épocas, era atrás de las cortinas. Acá no tenemos cortinas para esconderse. Por eso utilizan esta metodología, como dicen algunos, perentoria dentro de la política. ¿Hasta cuándo. Por eso, señora Presidente, como este tema no da para más, solicito lo ponga a votación, y que la gente empiece a ver quién es quién en esta Ciudad. Que la gente vea, que a partir del 1º de Octubre, aquél que tiene una familia tipo con dos hijos, y el padre que los lleva a la escuela, tiene que invertir más de $ 5,00. Se van porque no quieren escuchar la verdad. Cada vez que se les dice la verdad, se van. Lo hacen en el Senado, lo hacen en la Cámara, lo hacen en la Cámara de Diputados, lo hacen en todos lados. Ustedes, váyanse. Nosotros acá nos vamos a quedar. Y seguramente este Proyecto va a seguir siendo parte de la política de Estado del Gobierno Municipal. Nosotros vamos a seguir apostando a la gente. Y ustedes, sigan con los medios. Nosotros nos vamos a quedar. Va a formar parte de la política de Estado que hemos diagramado. Esto, señores… ¡Pero vayan!… Vayan, si en realidad, lo que estaban esperando era la foto. Ya la tienen. También nosotros les decimos, caballeros, y señoras, que la gente nos está mirando. La gente no habla a través de los cuatro o cinco que llaman a un lugar. Señores, con vergüenza tienen que pasar esa puerta. Con vergüenza, y con humillación. Por eso les digo: ¿de qué manera van a explicar mañana que no votaron esto, que tiene que ver directa e intrínsecamente con la gente… ¿De qué manera lo van a explicar No la hay. Por eso, señora Presidenta, vuelvo a reiterarle, y porque los señores ya se fueron, que lo ponga a votación, y que este “engañapichangas” se termine, y mañana vamos a ver qué nos dicen. Pero, señora Presidente, también quiero decirle lo último: esto es lo más altruista que en esta semana hemos podido votar… Aunque a algunos les cause risa. Y los esperamos en Trenel, señores. Los esperamos en Trenel, y vamos a ver de qué manera van a ir…, o con qué cara se van a presentar frente al Presidente cuando estén dándole la espalda a su política de Estado. Muchas gracias, señora Presidente.——————————————–
PRESIDENCIA: Se pone entonces en consideración la moción del Concejal… Hay una moción de orden, Concejal Suárez, discúlpeme. Se pone, entonces, en consideración, la moción del Concejal Sander…—————————————————————————-
Los Concejales Carrascal, Giorgis, Decristófano, Alonso, Altolaguirre y Suárez proceden a retirarse del Recinto.—————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Habiéndose retirado los señores Concejales del Recinto y no contando con el número necesario para dar quórum para proseguir con la Sesión, se da por finalizada la Sesión Ordinaria.——————————————————————————————–
La Sesión se da por finalizada por falta de quórum, siendo la hora veinte con treinta y cinco minutos.——————————————————————————————————-

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