ACTA Nº 0891 – DECIMOCTAVA SESIÓN ORDINARIA – 891º REUNIÓN

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintisiete días del mes de julio del año dos mil seis, siendo la hora diecinueve, da comienzo la Decimoctava Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2006, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SÁNCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUÁREZ.———————————

Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Sánchez procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————-
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————

CONCEJAL PAZ: No puedo dejar pasar por alto la fecha memorable y sentida del 26 de Julio, ya que ese día, en el año 1952, dejaba de existir físicamente Eva Duarte de Perón. Esa mujer emblemática que muchos llamaron y la seguiremos identificando como “Evita”. Hablando desde mi condición de mujer, sólo puedo decir que la sigo admirando y me sigo admirando y sorprendiendo cuando la pienso, y ver cómo día a día va haciendo surcos más profundos en la Historia de nuestra Patria. Así se construye la historia de los pueblos, con los primeros que se atrevieron, porque eso no pierde vigencia. Su impronta está grabada a fuego en nuestro pasado y presente. Sus detractores siguen siendo vencidos por su pasión revolucionaria, su protagonismo, su fortaleza, su identidad con la causa del pueblo. No puedo dejar de apenarme por aquéllos que por mezquinos intereses personales no permitieron que el tiempo y la Historia dieran su veredicto, y esta Provincia fuera honrada con su nombre. Como cristiana y católica, no voy a mistificar a Evita. La admiro y la reconozco, porque en el reconocimiento del ser humano acepto lo que ello conlleva. Debilidades, dudas, flaquezas por momentos; pero también, como los descubrió ella, hay valores, fortalezas, comprensión, paciencia y tiempo que se puede aprovechar cuando se piensa más allá de uno. Se atrevió y se permitió no soñar sino hacer. “Pidan que se les dará, busquen y hallarán, llamen a la puerta y se les abrirá”. El hombre invierte tiempo en prolongar la duración de la vida. Y Evita encontró el sentido para seguir viviendo en el recuerdo, en nuestra Historia, en nuestro corazón. Eso es lo que le agradezco y lo que me inspira a mí como mujer, como argentina, como peronista. Les dejo esta imagen de ella, con esas palabras, para que cada uno la recuerde como quiera recordarla. Nada más. Y pido, señora Presidenta, que después de los homenajes que puede haber, hagamos un minuto de silencio en su memoria, en su recuerdo, y con este silencio nuestro respeto. Nada más. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————-

PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——–

CONCEJAL SUÁREZ: Sí. También, para adherir a este homenaje, a los 54 años de la desaparición física de Evita, desde este Bloque “Militancia Peronista” queremos rendir nuestro homenaje y decir que seguimos pensando como Evita cuando expresaba que “Donde hay una necesidad existe un derecho”. Y hoy como ayer, el derecho que nos asiste es vivir en una sociedad que nos dignifique a todos. Evita provenía de los sectores sociales postergados de la sociedad, y ella vivió en carne propia lo que eran las necesidades y humillaciones por ser parte del pueblo humilde y trabajador. Por eso mismo supo interpretarlo en sus aspiraciones y se transformó en su Abanderada. El lema “Perón cumple, Evita dignifica” sintetizaba las acciones del gobierno peronista hacia los hombres y mujeres del pueblo, que comenzaron a conocer lo que era la justicia social. Más de medio siglo -54 años han transcurrido-, y aún brilla el ejemplo de su entrega militante por los desposeídos de esta tierra. Tal vez, porque la oscuridad en que han sumido a nuestro pueblo haga más evidente la obra reparadora de Evita. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, entonces procedemos a hacer el minuto de silencio.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————————

Los presentes proceden, de pie, a realizar el homenaje propuesto.———————————– Seguidamente, se pasa a la consideración de las Actas Nº 882 (Décima Sesión Ordinaria), 883 (Undécima Sesión Ordinaria), 884 (Primera Sesión Especial) y 885 (Duodécima Sesión Ordinaria), las que resultan aprobadas por unanimidad sin observaciones.————————-

ASUNTOS ENTRADOS .- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————————- PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidente. De acuerdo a lo consensuado esta mañana en la reunión de Labor Parlamentaria, solicito se lea el punto y el destino de los mismos. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————————————— Puesta a votación, la moción del Concejal Bastonero resulta aprobada por unanimidad.——— I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–

I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3523/06 mediante la cual se modifica el Artículo Nº 6 de la Ordenanza 3436/06. Expte Nº 335-1/06 (HCD). Pasa a archivo. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————–

I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3524/06 mediante la cual se faculta al Departamento Ejecutivo a ampliar el número de Cuotas previstas en Ordenanza Nº 3495/06, artículo 7 inc. 2. Expte Nº 108-1/06 (HCD). Pasa a archivo. — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————

I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3525/06 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle PADRE GRZESIK. Expte. Nº 177-1/06 (HCD). Pasa a archivo. —————-

I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3526/06 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra ” Remodelación de la Ruta Nacional Nº 35 en la Sección Rotonda Sur – Rotonda Norte. Expte Nº 180-1/06 (HCD).Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————–

I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3527/06 mediante la cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra Alumbrado Público en calle Baldomero GONZALEZ. Expte Nº 187-1/06 (HCD). Pasa a archivo.———-

I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3528/06 mediante la cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de Gas Natural en calle Almirante Guillermo BROWN. Expte Nº 201-1/06 (HCD). Pasa a archivo.– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3529/06 mediante la cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra Alumbrado Público en calle Julio VERNE. Expte Nº 186-1/06 (HCD). Pasa a archivo. ———

I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3530/06 mediante la cual se declaran de Utilidad Pública y sujeto a expropiación fracciones de terrenos con destino a calles públicas. Expte Nº 191-1/06 (HCD). Pasa a archivo. ———–

I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3531/06 mediante la cual se prohíbe el estacionamiento sobre la acera izquierda en sentido de circulación norte/sur de la calle Jorge SELVA. Expte Nº 77-1/06 (HCD). Pasa a archivo. ——

I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3532/06 mediante la cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra Alumbrado Público en calle Padre FARINATTI y Avda. Eva PERON. Expte Nº 188-1/06 (HCD). Pasa a archivo. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————-

I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3533/06 mediante la cual se regula el servicio de cadetería y/o mensajería. Expte Nº 46/99 (HCD). Pasa a archivo. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————-

I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 21/2006 del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual le solicita al Departamento Ejecutivo solución al cruce peatonal en la intersección de Avenida Luro y Maestros Pampeanos otorgando mayor seguridad a personas con capacidades especiales. Expte Nº 174-1/06 (HCD). Pasa a archivo. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————–

I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 22/2006 del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual le solicita al Departamento Ejecutivo ampliar el alumbrado público en el Barrio José Aquiles REGAZZOLI. Expte Nº 169-1/06 (HCD). Pasa a archivo. ——————————————-

I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Comunicación Nº 23/2006 del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual le solicita al Departamento Ejecutivo adopte las medidas necesarias a fin de preservar los Monumentos ubicados en los canteros centrales del Boulevard San Martín – Julio A. Roca. Expte Nº 182-1/06 (HCD). Pasa a archivo. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————-

I.15) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Disposición Nº 6/2006 por la cual se modifica el Anexo 1 de la Disposición 19/05 en la parte titulada “Selección de Trabajos”. Expte Nº 331-1/2005 (HCD). Pasa a archivo. ——————

I.16) Providencia del Departamento Ejecutivo dando respuesta a la Comunicación Nº 14/2005 del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de crear una calle peatonal. Expte Nº 36/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————–

I.17) NOTA Nº 113 del Señor Intendente Municipal remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante, copia certificada de la Disposición Nº 51/2006 mediante la cual se emiten las facturas de los períodos 07 y 08/2006 correspondientes a tasas por Servicios Municipales y Servicios Sanitarios. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.-

I.18) NOTA Nº 116 del Señor Intendente Municipal remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante, copia certificada de la Resolución Nº 952/2006 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos vigentes para este ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————–

I.19) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo Resolución Nº 955/06 “Ad-Referendum” del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se aprueba y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra: “Remodelación de la Avenida Circunvalación Ingeniero Santiago Marzo en el tramo comprendido por las calles Raúl B. DIAZ y Enrique STIEBEN de esta ciudad. Expte Nº 5755/06 (DE). Por Secretaría se da lectura a la Resolución. — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————

PRESIDENCIA: Concejal Paz, en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——

CONCEJAL PAZ: Gracias, señora Presidenta. Lo que solicito es un cuarto intermedio, en función de acordar con los demás integrantes una ratificación, y una rectificación de uno de los artículos. Y solicitamos su tratamiento sobre tablas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — Por unanimidad el Cuerpo aprueba la moción de tratamiento sobre tablas de la Resolución, como así también el pase a cuarto intermedio. Al reiniciarse la Sesión, por Secretaría se pasa a dar lectura al Proyecto de Ordenanza de acuerdo al siguiente texto: “ARTÍCULO 1º: Ratifícase la Resolución Nº 955/06 del Departamento Ejecutivo dictada ad-referendum, con excepción del Artículo 1º de la misma, el cual queda redactado de la manera que se transcribe seguidamente: Artículo 1º: Apruébase y declárase de Interés General y Utilidad Pública la Obra: “Remodelación de la Avenida Circunvalación en el tramo de la calle Pilcomayo entre calles Raúl B. Díaz y Enrique Stieben de esta Ciudad, conforme a la documentación que obra glosada en el Expediente Municipal Nº 5755/06. Artículo 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a gestionar la ejecución de la obra mencionada en el artículo anterior. Artículo 3º: La presente Resolución será refrendada por el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano. Artículo 4º: Regístrese, comuníquese, publíquese y remítase a conocimiento del Honorable Concejo Deliberante. ARTÍCULO 2º: De forma”.—————— PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señora Presidenta: La Comisión de Obras Públicas tuvo ya, por la Presidenta de la Comisión, la novedad de este tratamiento que realizamos ahora de este Proyecto, y del ingreso, en el cual en principio se hicieron algunas objeciones -que por la misma objeción se ha modificado el texto del articulado-, y también se propuso y se realizó también el mismo día, una reunión con la gente de Planeamiento y de Obras Públicas, en el cual el objetivo era tener a la vista los conceptos de los encargados de la realización del Proyecto y la posibilidad de consultas y averiguaciones sobre el mismo. También hicimos algunas consultas con vecinos del barrio, que nos manifestaron que se sentían -por supuesto- sorprendidos por la realización de la obra, que es muy necesaria en esa zona de nuestra Ciudad -gratamente sorprendidos, por supuesto- y también la posibilidad de que en el trabajo de los Concejales, cuando nos acerquemos a estos barrios, y en la posibilidad de que cuando se realice la visita del Concejo en los Barrios a esta parte de la Ciudad, se analice antes de la ejecución del mencionado proyecto, los inconvenientes o por lo menos las sugerencias que pueda arrimar la gente de los barrios circundantes a esta obra. Con la visita de los funcionarios del Ejecutivo, creo que este compromiso de seguir trabajando en este proyecto está aceptado, y ése es el compromiso. También nos plantearon, después de la visita del funcionario, la posibilidad de agregar a este Proyecto más sendas peatonales, como también más semaforizaciones, que seguramente van a ser trasladadas al Departamento Ejecutivo. Es por esto que vamos a votar afirmativamente esta obra que es importante para la barriada, pero con el compromiso de seguir acercándole sugerencias al proyecto antes -que no suceda como ha pasado en otra parte de la Ciudad- de la realización de la obra. Nada más, señora Presidenta.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————

CONCEJAL PAZ: Yo agradezco que nos acompañen en el tratamiento de este Proyecto sobre tablas. También quiero dejar sentado que el pedido que habían realizado los Concejales para tener información del área correspondiente del Departamento Ejecutivo, fue inmediatamente respondido, y que al otro día estuvo el equipo técnico para dar las respuestas que…, bueno, nosotros, de acuerdo a las inquietudes que se recepcionaron, se pudieron dilucidar. Yo creo que de todos modos, debemos ser un poco…, no digamos “flexibles”, pero también generosos en medir y dimensionar la magnitud de las obras que se están haciendo, y también darse cuenta en esto que se está trabajando en función de dar respuesta a una mejor calidad de vida en toda la ciudad. Y esta obra, realmente va a impactar en esa zona desde lo ambiental y desde lo calificado que es vivir en ese lugar, en la forma de transitar y poder tener el pavimento, luces y demás, que hace que veamos con generosidad lo que implica esta obra para la barriada. Siempre hay “peros”. Si nosotros vamos a mirar y minimizar muchas veces la magnitud de la oferta y de la calidad de las obras que se están realizando en toda la Ciudad, realmente tenemos que aplaudir la gestión. Aplaudir la gestión, no digo en función política sino en función del compromiso que todos debemos tener, para acompañar la oferta que se hace en calidad a todos los vecinos. Nada más. Muchas gracias. ————————————

PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Es también para expresar nuestro apoyo, y para que quede también en los fundamentos de la postura nuestra, y en lo posible si se le puede acercar al Ejecutivo, el planteo que han realizado algunos vecinos con la necesidad de garantizar la continuidad de la existencia del caldén que se encuentra en esta arteria; tratar de que los ingenieros traten de, en la traza, no perjudicarlo o alterarlo; porque es un lugar que ha sido utilizado por los vecinos incluso antes de que se construya el Plan 3000, incluso antes que la Iglesia, y es un punto de referencia muy importante que hace a la identidad de los vecinos. Y sabemos que esta obra es muy importante para esta barriada, y esperemos que pronto pueda prolongarse esta misma arteria para poder resolver el problema que tienen los vecinos también, que es frecuente -y diariamente, mejor dicho- con la circulación de los vehículos de recolección de residuos, por el polvo que levantan en las calles de tierra aledañas, perjudicando la salud de los vecinos. Bueno, nada más, y dejando aclarada nuestra posición afirmativa a esta iniciativa.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————-

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————–

II- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————— II.1) Nota remitida por miembros y vecinos de la Iglesia Pentecostal Argentina solicitando exención del pago de una multa aplicada por el Municipio, ante la construcción de una obra sin previo aviso. Expte Nº 218-1/06 (HCD). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————-

II.2) Nota remitida por el Señor Eduardo Mario IGLESIAS solicitando se tomen medidas con respecto a animales sueltos en la vía pública. Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——— II.3) Nota remitida por vecinos de la Ciudad solicitando que la Avenida San Martín – Roca se denomine en adelante Avenida San Martín en toda su extensión. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————-

II.4) Nota remitida por integrantes de la Comisión Vecinal del Barrio San Cayetano adjuntando nota elevada al Sr. Javier Bustos. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

III- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———– III.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Miguel Angel BUONAROTTI Expte Nº 208-1/06 (HCD) y Agreg. Nº 10916/05 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————–

III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Luis Alberto FERRANDO. Expte Nº 207-1/06 (HCD) y Agreg. Nº 3800/06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

III.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle PARANA. Expte Nº 209-1/06 (HCD) y Agreg. 3904/06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————–

III.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Emilio ZOLA. Expte Nº 211-1/06 (HCD) y Agreg. 3848/06 /06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————–

III.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Nicasio CALLAQUEO. Expte Nº 210-1/06 (HCD) y Agreg. Nº 3855/06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

III.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Mario Héctor PALADINO. Expte Nº 214-1/06 (HCD) y Agreg. Nº 4482/06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

III.7) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Juan FORNS y ARTIGAS. Expte Nº 215-1/06 (HCD) y Agreg. Nº 4581/06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

III.8) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Orlando HERNANDEZ. Expte Nº 216-1/06 (HCD) y Agreg. Nº 4126/06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

III.9) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se adhiere a la Ley Provincial Nº 1914 de Medio Ambiente. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————————

III.10) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se incorpora el artículo 1º bis y se modifican los artículos 3º y 5º de la Ordenanza Nº 354/87 del Código de Edificación vigente. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————

PRESIDENCIA: Hay un Proyecto en el apartado IV, que es el punto IV.2, que hubo un error cuando se tipeó. No es Proyecto de Disposición sino Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical. Pasaría entonces como punto III.11.- ————————

III.11) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a incrementar las frecuencias del servicio de riego en épocas en que no se produzcan lluvias por tiempos prolongados. Expte Nº 212-1/06 (HCD). Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.———

PRESIDENCIA: Hay también un Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, sobre la declaración de interés general y utilidad pública de una obra de Gas Natural en la Avda. de Circunvalación Sgo. Marzo. Necesitaríamos ingresarlo como punto III.12, y tendríamos que votar su ingreso para ser enviado a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————— La moción puesta a votación, resulta aprobada por unanimidad.————————————-

III.12) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra de Gas Natural en Avda. de Circunvalación Sgo. Marzo (vereda Norte) desde Florentino Ameghino hacia Perú. Expte. Nº 224-1/06 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———

IV – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.—–

IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Daniel DECRISTOFANO del Bloque ARI mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo se dé cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza 1410/1994 referida a funciones de Defensa Civil Municipal. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Por Secretaría se da lectura.——-

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, en uso de la palabra.————————————— CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señora Presidenta. Como lo dice en los Fundamentos, habíamos comenzado el trabajo en este Proyecto, un poco más ambicioso, en el cual el trabajo consistía en dotar a la Municipalidad de Santa Rosa de un plan de contingencia, de un plan de emergencia, como el que posee la Provincia de La Pampa y las ciudades más importantes del país. En este trabajo, como un descubrimiento, la Ordenanza 1410/94 da a la Municipalidad de Santa Rosa un plan de contingencia donde da las responsabilidades de cada caso, donde también claramente hace un programa de actividades y -como decía en los Fundamentos- en el Artículo 3º da las órdenes para que se dote de la infraestructura mínima para trabajar en la prevención a este plan, a este Departamento, a este Secretario Coordinador. En los últimos tiempos, después del año 2005, donde en el Barrio San Cayetano se produjo la lluvia torrencial y posterior, tuvieron que trasladar a vecinos de ese barrio por las lluvias y por las inundaciones, a las escuelas de esa zona, para tratar de darles la asistencia necesaria, pues no había en la emergencia el personal mínimo, las herramientas mínimas ni la maquinaria necesaria para producir…, o por lo menos trabajar en esta emergencia. Tal es así, que estas familias estuvieron evacuadas cuatro o cinco días. Por supuesto hoy, a la espera de lluvias -no se han producido lluvias durante este año-, parecía que ahora el riesgo es totalmente contrario, que es la posibilidad de incendios también en esa zona. En recientes noticias de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, los fenómenos meteorológicos que han acaecido, también hubo evacuaciones de emergencia y allí trabajaron en este plan de contingencias que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Es por esto que, viendo que la Municipalidad de Santa Rosa también está realizando capacitaciones del personal durante este año, y últimas capacitaciones junto al personal de Defensa Civil de la Provincia de La Pampa, es que veíamos motorizado este tema de la Defensa Civil Municipal, o Comunal. Por eso creo que dotar de la infraestructura mínima a este Departamento, sería la medida más adecuada en este momento, además de seguir haciendo estas capacitaciones. Por eso es que le solicitamos al Departamento Ejecutivo se cumpla el Artículo 3º de la Ordenanza 1410/94, para que se dote de infraestructura a este Departamento. También quería remarcar la colaboración y el trabajo permanente del señor Micheli en este tema; siendo él el capacitador, en muchas de estas sesiones de conocimientos en la Provincia de La Pampa y la Provincia de Buenos Aires, es importante aprovechar estos conocimientos de este personal municipal y dotarlo -como decía- de la infraestructura mínima. Por eso solicito a los Concejales que por favor nos apoyen en este Proyecto, que sería seguramente importante en la Municipalidad de Santa Rosa. Nada más, señora Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————-

PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——– CONCEJAL SANDER: Gracias, señora Presidente. Es para solicitar el pase a la Comisión de Obras Públicas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —– Puesta a votación, la moción del Concejal Sander resulta votada afirmativamente por los Concejales Draque, Giavedoni, Paz, Sander, Sánchez y Bastonero y en forma negativa por los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez. Habiendo resultado empatada la votación se vota nuevamente, registrándose un nuevo empate, por lo que desempata la Presidencia haciendo uso de su facultad de doble voto, con lo que queda aprobada la moción de pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——-

IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo arbitre medidas tendientes a mejorar calidad y cantidad del arbolado urbano en nuestra ciudad. Expte Nº 217-1/06 (HCD). Por Secretaría se da lectura. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————–

PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Este Proyecto, que viene también acompañado por un Proyecto que nos precedió, que también tiene que ver con la modificación del Código Urbanístico, que pasó a Comisión, está vinculado al arbolado urbano, y es algo que es muy caro para todos los santarroseños. El arbolado urbano cumple funciones muy importantes en nuestra Ciudad. Y en particular, en el momento que estamos atravesando, de sequía, realmente se necesita una intervención muy fuerte del Municipio y de los vecinos, para ayudar a preservar o a pasar este momento duro, y a su vez para ayudarnos a mitigar los efectos negativos que tienen estos momentos tan duros para la salud de la población. Entonces por eso y para no perder tiempo, es que quiero solicitar al resto de los integrantes de este Cuerpo si nos pueden acompañar con esta Comunicación, que lo que pretende es comunicarle estas inquietudes al Ejecutivo, para que vea dentro de las posibilidades que tiene en este momento, de ir tomando algunas iniciativas al respecto. Si bien sabemos que también están trabajando en el tema, pero es la Comunicación que le queremos acercar desde ahora. Gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————-

PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——– CONCEJAL SANDER: Es para solicitar el pase a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——— Puesta a votación, la moción del Concejal Sander resulta votada afirmativamente por los Concejales Draque, Giavedoni, Paz, Sander, Sánchez y Bastonero y en forma negativa por los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez. Habiendo resultado empatada la votación se vota nuevamente, registrándose un nuevo empate, por lo que desempata la Presidencia haciendo uso de su facultad de doble voto, con lo que queda aprobada la moción de pase a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.—————

IV.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la factibilidad de modificar las paradas del transporte público de pasajeros de la ciudad que estén próximas a esquinas semaforizadas. Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————————

PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———— CONCEJAL PAZ: Este Proyecto de Comunicación pretende aportar también y plantear la necesidad de ir adecuando en lo que es el Plan de Semaforización, todo lo que tiene que ver con la seguridad del tránsito, y adecuar también a lo que fija la Ley de Tránsito en función de que los giros, o quien tiene que cambiar de carril, tiene que hacerlo casi con treinta metros en su cuestión de indicar con la luz de giro. Estando los micros estacionados en las paradas de las esquinas, especialmente aquéllas que para girar después tienen que tomar una arteria hacia la izquierda, generan dificultades en el tránsito. Y yo he sido testigo de que ha habido choques por esta cuestión que no se respeta de dejar pasar a quienes vienen por los carriles correspondientes. Así que le vamos a solicitar a la Directora de Tránsito su análisis y el tratamiento específico y particular respecto a esto, para seguir aportando y evitando que se sigan produciendo accidentes en la vía pública. Nada más. Muchas gracias. ———————-

PRESIDENCIA: Se pone entonces en consideración el pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos… Ya lo habíamos consensuado hoy en Labor Parlamentaria (ante acotaciones producidas fuera de micrófono)… – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————-La moción de la Presidencia, resulta aprobada por unanimidad.————————————-

PRESIDENCIA: Los señores Concejales tienen en sus bancas un Proyecto de Disposición de la Unión Cívica Radical, que pasaría a formar parte como punto IV.4, al que se le va a dar lectura por Secretaría. Corresponde votar el ingreso del presente Proyecto… Aprobado por unanimidad.– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——

IV.4) Proyecto de Disposición presentado por la Unión Cívica Radical por el que se propone la creación de una Comisión Investigadora… Por Secretaría se da lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, Julio de 2006. Fundamentos: Los fondos que se reciben del nivel Nacional, Provincial o Municipal para cualquier destino, no pueden considerarse fuera de control y de manejo discrecional. Son fondos que provienen de los impuestos que pagamos todos, y merecen el debido control. El abuso en el manejo de los mismos, el descontrol beneficia a quienes se enriquecen indebidamente. Visto que se ha denunciando públicamente una supuesta diferencia entre las distancias realmente recorridas por las unidades del Transporte Urbano y aquellas que se declaran ante la CNRT y que la Municipalidad tenia registradas e informadas para el cobro de subsidios a los organismos pertinentes. Así como también respecto de la cantidad de unidades en circulación. Hoy el tema de los subsidios aparece como excluyente a la hora de la fijación de la tarifa del Transporte Público y es un deber de este Concejo instrumentar todos los medios a su alcance para lograr un servicio de Transporte Público que garantice la accesibilidad y buena calidad del mismo en todos sus aspectos (regularidad, continuidad, obligatoriedad, generalidad y uniformidad). Cada una de las unidades y distancias avaladas por el Municipio permitió a la monopólica empresa concesionaria cobrar un importante monto en concepto de subsidios. A pesar de ello no se prestó un servicio digno y la gente se queda sin colectivos, debido a las reiteradas roturas de las unidades, cuando en el mismo tiempo el Departamento Ejecutivo por medio de procedimientos poco claros “prorrogó” la concesión del servicio a la misma empresa por cinco años más, trasformándose el Municipio realmente en un cómplice. Recientemente el Municipio llamó a una nueva licitación del servicio de Transporte Público, prácticamente sin brindar información al Concejo Deliberante. Por lo tanto es hora de discutir la problemática del transporte urbano de pasajeros y realzarlo como una cuestión central que no debe ser soslayada ni olvidada al momento de colocar este tema en el debate del Concejo Deliberante. Resulta necesario entonces que se determine fehacientemente por parte de este Concejo Deliberante uno de los elementos más importantes del sistema de transporte nuestra Ciudad: los subsidios recibidos por la empresa y su destino. Por lo expresado proponemos la creación de una comisión investigadora en el marco del Concejo Deliberante, que tenga como objetivo dilucidar el manejo de estos fondos y brinde una respuesta transparente al conjunto de la sociedad que reclama una respuesta institucional. Por ello: El Bloque de Concejales de la UCR propone el siguiente Proyecto de Disposición: Artículo 1º: Créase, de acuerdo a lo previsto en el artículo Nº 41 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante y las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de Municipalidades, una Comisión Investigadora a fin de que informe acerca de la administración de los subsidios de diversa índole y procedencia dirigidos al Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, así como la participación de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Rosa en la certificación y control de los alcances de la normativa vigente al respecto. Artículo 2º: De forma. Fdo.: Concejales Edgar Alonso y Leandro Altolaguirre”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——-

PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, en uso de la palabra.—————————————-

CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Este Proyecto, en el cual son bastante claros los Fundamentos por los cuales se está proponiendo la creación de esta Comisión, busca darle el lugar que le corresponde al Concejo Deliberante y no entorpecer el normal funcionamiento del resto de las Comisiones de este Cuerpo. Las Comisiones del Cuerpo Deliberante se encuentran con un abundante trabajo y de diversos temas cada una. Y viendo la gravedad de este tema, y la importancia que tiene el servicio de transporte público para todos los vecinos de nuestra Ciudad, es que creemos necesario y fundamental poder crear esta Comisión Investigadora que tenga las facultades para estudiar, para investigar y de última para dictaminar esta cuestión y poder ayudar a transmitirle a los vecinos qué es lo que ha ocurrido, o si se ha incurrido en alguna violación, si se ha falseado algo; pero para poder tener certezas desde el Cuerpo Deliberante. De esa manera, creo que vamos a ayudar a fortalecer este Cuerpo democrático, y vamos a ayudar a fortalecer este gobierno municipal. Por eso espero que el resto de los Concejales también nos acompañe en esta iniciativa, y vamos a solicitar el tratamiento de este Proyecto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———-

PRESIDENCIA: Concejal Bastonero, en uso de la palabra.——————————————

CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidente. Después de escuchar atentamente la lectura del Proyecto de Disposición presentado por la Unión Cívica Radical, y también escuchar los argumentos esgrimidos por el Concejal Altolaguirre, y sí es cierto que esto es un proyecto que reviste seriedad en su tratamiento, porque hay una acusación que es grave. Pero como lo dije anteriormente, la seriedad no hace a la celeridad. Entonces, solicito el pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones para que se le dé el tratamiento parlamentario correspondiente. Nada más, señora Presidente. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————

PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——–

CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señora Presidente. Yo considero que este Proyecto, hoy, es extemporáneo. Semanas atrás, no. Entonces, por lo tanto, también considero que esto pasa a ser un proyecto burocrático. Entonces, acá, por lo menos a mi entender -y que tenemos que ser directos- lo que hace falta es que el Departamento Ejecutivo envíe toda la documentación obrante en relación al tema, que en reiteradas oportunidades se ha solicitado; y después, que cada Concejal pueda analizarla y obrar en consecuencia. Entonces, creo que acá lo que hace falta es que este Concejo, más allá de las notas ya presentadas, inclusive en las Comisiones y en los momentos del tratamiento de esta problemática, si se hace necesario una vez más, por las distintas vías, o por la Presidencia, solicite en forma urgente, debido al momento que -como planteó también el Concejal Bastonero recientemente- envíe la documentación relativa al tema, y sea la Comisión Administrativa, o el Concejo -todos los Concejales- podemos analizarla y obrar en consecuencia, como se viene obrando, en base a lo que cada uno cuenta o considera. Pero no hay ninguna duda de que falta información. Y también sabemos que en anteriores temas, con otras situaciones, que cada vez que se conformó una Comisión Especial o demás, lamentablemente se dilata en el tiempo. Acá lo que urge es el tiempo. Por lo tanto, yo no voy a apoyar este Proyecto por lo que he manifestado, y sí lo que planteo es que este Concejo, sin distinción de sectores políticos y demás, solicite en forma urgente toda la documentación al respecto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————————

PRESIDENCIA: Se pone entonces, en consideración, la moción del Concejal Bastonero de que el presente Proyecto de Disposición pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.——————- Puesta a votación, la moción del Concejal Bastonero resulta votada afirmativamente por los Concejales Draque, Giavedoni, Paz, Sander, Sánchez y Bastonero y en forma negativa por los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez. Habiendo resultado empatada la votación se vota nuevamente, registrándose un nuevo empate, por lo que desempata la Presidencia haciendo uso de su facultad de doble voto, con lo que queda aprobada la moción de pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.——————

PRESIDENCIA: Como punto IV.5 hay otro Proyecto sobre las bancas de los Concejales, que es un Proyecto de Resolución del Bloque Justicialista y del Frente Justicialista para la Victoria, que también tendríamos que pasar a votar el ingreso. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad… Pasamos a darle lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

IV.5) Proyecto de Resolución presentado por los Bloques de Concejales del Partido Justicialista y Frente Justicialista para la Victoria, encomendando a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones el análisis de los subsidios otorgados por la C.N.R.T. a la Empresa El Indio.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

SECRETARÍA: “Fundamentos: Debido a los interrogantes que surgieren en el transcurso de los últimos días, con relación a los recorridos que efectúa la empresa concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros, y dado lo esencial de esta prestación para la comunidad santarroseña, este Concejo no puede mantenerse ajeno al conflicto suscitado; que el Cuerpo Deliberativo tiene la función de contralor de los servicios públicos, la cual deviene de lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento y del carácter representativo de sus miembros, por lo cual estimo que no puede dilatarse la intervención de este Departamento en un tema tan sensible para nuestra Ciudad. Es así que proponemos que a través de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones se analicen los subsidios otorgados por la C.N.R.T. a la Empresa El Indio y se determine si al Concejo le cabe la gestión de alguna medida en aras a la resolución del problema que manifiestan los trascendidos públicos antes referenciados. Por ello: El Bloque de Concejales del Partido Justicialista y el Frente Justicialista para la Victoria, presentan el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1: Encomendar a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones del Honorable Concejo Deliberante el análisis de los subsidios otorgados por la C.N.R.T. a la Empresa El Indio, prestataria del servicio público de transporte de pasajeros. Asimismo, en caso de corresponder, se determine a través de la Comisión si al Departamento Deliberativo le corresponde la implementación de alguna medida en relación. Artículo 2: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe de los resultados de la investigación administrativa que se está desarrollando en este ámbito, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Artículo 3: De forma. Fdo.: Concejales Sergio Draque, Daniel Sánchez, Gabriela Giavedoni, José L. Sander, María T. Paz y Rubén Bastonero”. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————-

PRESIDENCIA: Concejal Draque, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——-

CONCEJAL DRAQUE: Gracias, señora Presidente. Hemos venido tomando conocimiento a través de los medios de difusión, de posturas o planteamientos públicos en el sentido de aparentes situaciones no del todo claras, en cuanto a los subsidios que viene percibiendo la empresa prestataria del transporte automotor de pasajeros de la Ciudad de Santa Rosa, fundamentalmente referidas a la medición, o a la extensión, de cada uno de los recorridos de la empresa, y que se traducen luego en el monto de los subsidios que recibe de parte del ámbito nacional, del Fondo del Gobierno Nacional. Con este Proyecto, pretendemos avanzar en el sentido que lo ha hecho también el Intendente Municipal, quien, tomado conocimiento de esta situación, instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que elabore una investigación, para que se desarrolle una investigación dentro de su ámbito en cuanto a la veracidad de este tipo de situaciones. Y también, el señor Intendente Municipal, habiendo tomado conocimiento de que el señor Fiscal del Fuero Federal de la Ciudad de Santa Rosa, inició una investigación dentro de ese ámbito judicial, se presentó dentro de este expediente, de esta investigación, ofreciéndole todo el apoyo que corresponda de parte de los funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa. Como decía recién, este Proyecto va en este mismo sentido; va en el sentido de clarificar este tema a fondo para que a los vecinos de Santa Rosa no les quede ningún tipo de duda y que podamos determinar los niveles de responsabilidad en el caso de que hubiera alguna situación anómala en este hecho. Dado que existe otro proyecto del Bloque del radicalismo que apunta en cierto modo en el mismo sentido, vamos a solicitar el pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones de este Proyecto. Quiero dejar en claro también -quiero expresar- que en los últimos días la Municipalidad de Santa Rosa ha perdido a un gran funcionario como es el Ingeniero Jaime Sterin, de quien hemos tomado conocimiento, lamentablemente, de su renuncia. Quiero destacar en este momento, tanto la cuestión humana, personal, como la cuestión técnica y su desempeño como funcionario del Ingeniero Jaime Sterin en estos dos años y medio en la Municipalidad de Santa Rosa. Quiero dejar en claro también que siempre nos ha movido el interés de los vecinos, de que puedan contar con el mejor servicio público, al mejor precio, cuidando la economía de los vecinos de la Ciudad de Santa Rosa, y que cuenten con la posibilidad de un servicio eficiente y confiable. Y también, dejar en claro que si hubiera algún tipo de hecho de corrupción, este Bloque también va a demostrar su compromiso repudiando y denunciando cualquier tipo de hecho que hubiera en este sentido. Por esa razón -repito- solicitamos el pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones de este Proyecto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —–

PRESIDENCIA: Concejal Suárez, en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

CONCEJAL SUÁREZ: Bueno. También, a mi entender, en este Proyecto que está relacionado con el anterior, porque está relacionado con la problemática que estamos atravesando por el tema del transporte, pero yo tampoco voy a apoyar así, el articulado que tiene, porque también considero que acá lo que se debe investigar principalmente, son las responsabilidades, no los subsidios. Si bien los subsidios…, también investiguemos esto, pero lo fundamental son las responsabilidades. Porque estos subsidios fueron otorgados en función de una Declaración Jurada que está firmada por el Intendente. Entonces, es un problema o una cuestión conceptual. Es como cada uno entienda el problema, sus consecuencias, las implicancias y las responsabilidades. Y también fíjense que por ejemplo el Departamento Ejecutivo crea, o una Comisión Investigadora, o hace una investigación administrativa donde, por lo menos quien habla, en las causas, los fundamentos de la constitución de esta Comisión, o esta investigación, qué documentación entregó a esta Comisión Investigadora y para qué y por qué en pleno proceso licitatorio, qué es lo que considera que puede haber alguna anomalía. Entonces, eso por un lado. Aparte, que también quien habla, el motivo, la causa, los antecedentes del compromiso de pago de los Seiscientos Mil Pesos a El Indio, más allá de que no se ha pagado la totalidad -creo- al momento, que se ha pagado una parte, también yo desconozco cuáles son. Entonces, en base a lo que manifiesta el Concejal Draque, me parece saludable que diga que esto se tiene que aclarar y que si hay responsables se haga lo que corresponda y se repudie. Perfecto. Creo que eso es lo que queremos todos: que las cosas se aclaren. Pero vuelvo a repetir: los tiempos urgen y lo que hace falta es la información. Información de todo: de todo. Acá no hay nada suelto. O sea, no es que lo de la C.N.R.T. es una cosa, lo del pago a El Indio es otra. O sea, acá hace falta la información, que a este Concejo no llegó. Y si alguno de ustedes lo sabe y me lo puede explicar, de qué es el pago de los Seiscientos, cuál es el concepto, que me lo diga. Entonces, también, yo no voy a apoyar esto. Sí les pido a los Concejales que han presentado el Proyecto la celeridad, la gestión y todo, para que se pueda contar con toda la documentación ya. O sea, acá lo que tenemos que hacer es, todos, trabajar para contar con los elementos. Después, cada uno verá si es legal o no es legal, si está bien o está mal, y dirá lo que tenga que decir. Pero hace falta la documentación. Por lo tanto, más allá del pase a Comisión -que va a pasar a Comisión-, yo quiero que quede sentado en Actas que no apoyo este Proyecto por los motivos que expresé.–

PRESIDENCIA: Concejal Paz, en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —— CONCEJAL PAZ: Gracias, señora Presidenta. No me sorprende el no apoyo del Concejal Suárez, porque es lo común y lo normal que sucede ante nuestros proyectos. Las exigencias particulares de cada Concejal, personales, y los tiempos que cada Concejal pone, son relativos en función de los tiempos y las formas que se deben acordar y consensuar en este Cuerpo. Por lo tanto, el tema de el no apoyo no me sorprende -como digo- pero también le digo al Concejal Suárez que por más que él nos exija y nos quiera imponer sus tiempos, los tiempos van a ser los del Cuerpo. Nada más. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——

PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, entonces pasamos a votar la moción del Concejal Draque del pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por mayoría… Sí, Concejal Suárez…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————-

CONCEJAL SUÁREZ: Quisiera, por favor, que consten en Actas los votos de mayoría.——– PRESIDENCIA: Sí. Consta en actas, entonces, que han votado por la afirmativa la Concejal Giorgis, Carrascal, Altolaguirre, Alonso, Decristófano, Bastonero, Sánchez, Paz Sander, Draque y Giavedoni, y por la negativa el Concejal Suárez. Pasamos, entonces, al Orden del Día… ¿Qué pasa, Concejal Decristófano…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————–

CONCEJAL SUÁREZ: No… ¿Cuántos votos son por la mayoría, señora Presidenta.———– PRESIDENCIA: Once.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————- CONCEJAL SUÁREZ: Está bien. Correcto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————- PRESIDENCIA: Pasamos al Orden del Día.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————-

ORDEN DEL DIA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————–

  1. Despacho de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo analice la factibilidad de integrar un Departamento independiente que cumpla las funciones de Patrulla Ecológica, establecidas en el artículo 3º de la Ordenanza Nº 1342/93. Expte Nº 177/93 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad. -2) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la Obra de infraestructura de Telecomunicaciones en el Barrio Gobernador ANANIA de esta ciudad. Expte Nº 192-1/06 (HCD) y Agreg.4979/06 (DE). Por Secretaría se da lectura.——————-

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Sander.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —- CONCEJAL SANDER: Sí. Señora Presidente: En forma informal, hemos recibido nuevos elementos que nos gustaría incorporarlos al debate de la Comisión. Es por lo tanto que vamos a solicitar la vuelta del Proyecto a la Comisión de Obras Públicas para incorporar estos nuevos elementos, y luego sí darle el tratamiento correspondiente. La moción concreta, es la vuelta a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——-

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————– CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señora Presidenta: Yo, como integrante de la Comisión de Obras Públicas, no sé cuál es la nueva información que se ha agregado. En realidad, cuando ingresó este Proyecto a la Comisión de Obras Públicas y en las consultas pertinentes para el tratamiento de este tema, nos comunicamos con el Gerente Comercial de Telefónica de Argentina, señor Gustavo Venecia, en donde solicitamos cómo estaba el trámite de este Proyecto, o por lo menos si estaban enterados o si había algún trámite de parte de los vecinos del Barrio hacia Telefónica, porque no nos olvidemos de que el Barrio consta de casi doscientas casas y acá estábamos hablando de un número específico de ciento veintiocho líneas de telefonía básica. Ahí, en esta charla con el Gerente Comercial, nos pusimos al tanto de la inclusión de algunas viviendas dentro del área de telefonía básica, y algunas que estaban fuera del área de telefonía básica, a poca distancia, que es muy importante esto porque fuera del área de telefonía básica es obligación de la Empresa la colocación sin el costo, o por lo menos ahora no tiene costo la instalación de la línea. Asimismo, nos comunicamos con el Concejal Draque, que en ese momento impulsaba este Proyecto, y le manifestamos que antes de la posibilidad de tomar conocimiento o por lo menos votar este Proyecto, necesitábamos la información del convenio mencionado por el Gerente Comercial de Telefónica de Argentina, Gustavo Venecia, que había un convenio firmado con el Intendente Municipal, y como es el Concejo Deliberante el que autoriza la firma de los convenios, nosotros no teníamos conocimiento de este convenio. Tampoco teníamos los costos de la telefonía que se les iban a cobrar a los otros vecinos. Tampoco teníamos la nómina de las solicitudes de línea, los fondos afectados para tal fin, y es por eso que solicitamos toda esa información. En la Comisión de Obras Públicas, la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, como miembro del Bloque oficialista realizó unas modificaciones al Proyecto original, el cual es el despacho que está aquí firmado. Me gustaría, como participante de la Comisión, saber cuál es la nueva información para que esto vuelva a Comisión y no salga de esta manera. Y por supuesto, para saber si apoyamos esta vuelta a Comisión. Gracias, señora Presidente.—————————–

PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——– CONCEJAL SANDER: Precisamente, por el respeto que nos merece el Concejal preopinante, es que le vamos a acercar oportunamente la información en el seno de la Comisión, donde se debe tratar cada proyecto y es el ámbito natural de debate de los mismos. Y en función de lo que explicábamos -el respeto natural que tenemos por cada uno de los miembros de este Cuerpo y los integrantes de la Comisión, y viendo que ha habido permanentemente buena predisposición con el mismo, es que queremos la vuelta a Comisión y acercar todos los elementos. Reitero: apostando a la buena predisposición que ha tenido la Comisión de Obras y Servicios Públicos con este Proyecto en particular.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——– PRESIDENCIA: Se pone entonces en consideración la vuelta a Comisión del presente despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Concejal Decristófano, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señora Presidenta: Con el respeto que me merece -como dijo el Concejal Sander-, en la Comisión solicitamos una información, que no llegó. Asimismo… (Interviene la Presidencia).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————— CONCEJAL DECRISTÓFANO: Estoy tratando de fundamentar el voto.————————– PRESIDENCIA: Escúcheme una cosita: por el Artículo 62 del Reglamento Interno, esto es una moción de orden. Es la vuelta a Comisión de un despacho,y el Artículo 62 dispone que éstas se discutirán brevemente, no pudiendo cada Concejal hablar sobre ellas más de una vez y por el término de cinco minutos. Y usted ya tuvo la palabra. Así que se pone entonces en consideración la moción del Concejal Sander…——————————————

CONCEJAL DECRISTÓFANO: ¿Cuál es la moción… Repita la moción, por favor.———– PRESIDENCIA: La moción es que el asunto vuelva o se envíe a Comisión. Es el inciso 8 del Artículo 61.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——— PRESIDENCIA: Se pone entonces en consideración la moción del Concejal Sander de que este despacho pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————

Puesta a votación, la moción del Concejal Sander resulta votada afirmativamente por los Concejales Draque, Giavedoni, Paz, Sander, Sánchez y Bastonero y en forma negativa por los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez. Habiendo resultado empatada la votación se vota nuevamente, registrándose un nuevo empate, por lo que desempata la Presidencia haciendo uso de su facultad de doble voto, con lo que queda aprobada la moción de vuelta a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—–

3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que la Dirección de Tránsito de la Ciudad disponga las medidas de control necesarias a efectos de prevenir confusiones y accidentes automovilísticos derivados de la utilización antirreglamentaria de diversos colores de luces en los mismos. Expte. Nº 194-1/2006 (HCD). Por Secretaría se da lectura. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————–

PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———— CONCEJAL PAZ: Sí. Yo, que sigo insistiendo con la seguridad en el tránsito, realmente este Proyecto de Comunicación, solamente para aportar esta cuestión y esta conciencia que tienen que tomar las autoridades, pero especialmente también la comunidad, en lo que venimos observando permanentemente, que los transgresores cada vez más exceden en número las posibilidades operativas de los organismos de control. Y cada vez nos sorprendemos más con quienes en un vehículo, sin medir los riesgos y las consecuencias ponen luces realmente que sorprenden, a veces en función de esta cuestión de la moda sin observar mínimamente las normas de tránsito. Quiero decir que estamos analizando y esperando la reglamentación para la cuestión de lo que tiene que ver con la revisión técnica y la verificación vehicular, porque realmente creemos que es posible que otras instancias u otros organismos acompañen en el control y la seguridad de los vehículos para, por lo menos, garantizar un mejoramiento en el tránsito, especialmente en la habilitación de los vehículos y de todas estas cuestiones antirreglamentarias y van particularmente en contra de la Ley de Tránsito y de la seguridad vial. Así que muchas gracias. Este Proyecto de Comunicación, si bien humilde, por lo menos es una nueva alerta a lo que está sucediendo especialmente no sólo en nuestra Ciudad, sino en toda la Argentina, en función de todas las transgresiones que se cometen. Nada más. Muchas gracias. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————–

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———

4) Despacho de la Comisión de Derechos Humanos. Proyecto de Resolución mediante el cual se invita a los Honorables Concejos Deliberantes de los distintos Municipios de La Provincia de La Pampa a conformar en su seno la Comisión de Derechos Humanos. Expte Nº 195-1/06 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —–5) Despacho de la Comisión de Derechos Humanos. Proyecto de Disposición por el cual se remite copia del Expediente Nº 322-1/05 a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa para su conocimiento y posterior análisis. Expte Nº 322-1/05 (HCD). Por Secretaría se da lectura. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————-

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————– CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señora Presidenta. Es para, también, remarcar en este Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, que los últimos acontecimientos también aquí en la Ciudad de Santa Rosa y en el interior de la Provincia de La Pampa, seguramente están sumando antecedentes y por esto es importante hacer llegar de manera oficial y con el voto de todos los Concejales, a la Provincia de La Pampa, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa recientemente creada, y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, esta información que consta en esta Comisión de este Concejo Deliberante. También es importante remarcar que se le va a hacer llegar en forma personal a las otras instituciones que contenía el proyecto original, que son la Cámara de Diputados de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y también al señor Gobernador Verna en forma personal. Nada más, señora Presidenta.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con treinta minutos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —–

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