ACTA Nº 0890 – DECIMOSÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA – 890º REUNIÓN

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los seis días del mes de julio del año dos mil seis, siendo la hora dieciocho con treinta y cinco minutos, da comienzo la Decimoséptima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2006, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SÁNCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUÁREZ.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————

Ante una invitación de la Presidencia, la Concejal Paz procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————————————-

En primer término, se pasa a la consideración del Acta Nº 881, correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.———————

ASUNTOS ENTRADOS .- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————————

I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–

I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3522/06 mediante la cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de las obras de Construcción de Cordón Cuneta y Pavimento y adecuación de las Redes de Agua Potable y Cloacas en calles de esta ciudad. Expte Nº 161-1/06. Pasa a archivo.

I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de los términos de la Resolución Nº 26/2006 mediante la cual se declara de Interés Municipal El Segundo Foro de Concejales de la Provincia de La Pampa a llevarse a cabo los días 4, 5 y 6 de Agosto/2006 en nuestra ciudad. Expte Nº 288-1/2006 (HCD). Pasa a archivo. —————————————I.3) NOTA Nº 107 del Señor Intendente Municipal remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia certificada de la Resolución Nº 912/2006 mediante la cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos vigente para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————

I.4) NOTA Nº 108 del Señor Intendente Municipal remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia certificada de la Resolución Nº 760/2006 mediante la cual se modifica el Anexo I de la Resolución Nº 773/05 y Anexo II de la Resolución Nº 263/04 Régimen de Autorizaciones y Adjudicaciones. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————– I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo elevando al Honorable Concejo Deliberante el Expte Nº 5278/2006 caratulado “C/Inicio Juicio contra el Municipio en autos “Pintos René Omar C/Municipalidad de Santa Rosa y otro S/Daños y Perjuicios” conforme lo determinado por el artículo 67 inciso 25) de la Ley Nº 1597 – Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.- Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————————-

II- DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————

II.1) Nota remitida por vecinos de Colonia Escalante mediante la cual elevan una propuesta, para concretar la instalación de un monumento que represente a los habitantes originarios de esta tierra en reconocimiento de la sociedad actual, ante el anuncio de remodelación de la Avenida San Martín. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——–

PRESIDENCIA: Ha ingresado hoy, desde el Bloque del Fregen, una nota de la Escuela del Barrio Aeropuerto, para la cual se solicita el ingreso, que pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad su ingreso como punto II.2).—————————-

II.2) Nota remitida por los vecinos del Colegio Barrio Aeropuerto solicitando mejoras. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————-

III- DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

PRESIDENCIA: Concejal Paz, en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——

CONCEJAL PAZ: Solicito el tratamiento de los puntos III.1) al III.6), para pasar a tratarse en esta Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———-

PRESIDENCIA: Se pone, entonces, en consideración, la moción de la Concejal Paz, de dar tratamiento sobre tablas a los proyectos de Ordenanza que constan desde los puntos III.1) a III.6) de los Asuntos Entrados. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano… Aprobado por unanimidad. Por una cuestión de celeridad, vamos a ir tratando en este momento cada uno de los Proyectos de Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——–

III.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Enrique VALERGA. Expte Nº 3960/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º a 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———-

III.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra: Ampliación de la Red colectora de Líquidos Cloacales, con las conexiones domiciliarias en calles de nuestra ciudad. Expte Nº 2314/02 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º a 14º, votándose los Artículos 4º y 6º en forma nominal. Con el Artículo 15º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.————————– III.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra Ampliación de la Red Distribuidora de Agua Potable con las conexiones domiciliarias en calle Adolfo DOERING. Expte Nº 7434/2001 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º a 14º, votándose los Artículos 4º y 6º en forma nominal. Con el Artículo 15º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.——————————————III.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/85 y su modificatoria Ordenanza Nº 1108/92 al consorcio formado por vecinos de la calle ALAMOS DE PRIMAVERA. Expte Nº 2327/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º a 4º. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————————— III.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio la ejecución de la Obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle LA CHILLADORA. Expte Nº 7451/05(DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º a 15º, votándose los Artículos 1º y 6º en forma nominal. Con el Artículo 16º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———-III.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra de Gas Natural en calle Almirante Guillermo BROWN. Expte Nº 3715/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º y 2º, y por mayoría los Artículos 3º y 4º con el voto afirmativo de los Concejales Draque, Giavedoni, Paz, Sander, Sánchez, Suárez, Bastonero y Decristófano, votando en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal y Giorgis. Con el Artículo 5º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.————– IV – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.—–

IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Daniel DECRISTOFANO del Bloque ARI mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo vea la posibilidad de incluir en el nuevo Plan de Semaforización, la colocación de semáforos sobre la intersección de las calles Neveu y Luther King. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 3 de julio de 2006. Fundamentos: Que la calle Neveu en su intersección con la calle Luther King se ha transformado en un frecuente peligro, por la alta velocidad que transitan los vehículos. Que es sumamente importante dar una respuesta debido a que en este lugar se encuentra ubicada la Escuela Nº 37 y el comedor escolar. Que no existen ningún tipo de reductores de velocidad ni señalización visible. Que es necesario y urgente debido a la gran cantidad de niños y vecinos que concurren a estos establecimientos. Que recientemente el Departamento Ejecutivo ha anunciado un nuevo Plan de Semaforización para nuestra ciudad. Por ello: El Concejal Daniel A. Decristófano del Bloque A.R.I., presenta el siguiente Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, vea la posibilidad de incluir en el nuevo Plan de Semaforización la colocación de semáforos sobre la intersección de calles Neveu y Luther King, próximas a la escuela Nº 37. Fdo.: Concejal Daniel A. Decristófano” – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————

PRESIDENCIA: Se pone, entonces, en consideración, el presente Proyecto… Concejal Decristófano, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Para que se vote directamente, señora Presidente.————-

PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——–

CONCEJAL SANDER: Señora Presidente, es para solicitar el pase a la Comisión de Obras Públicas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————-

PRESIDENCIA: Se pone entonces, en consideración, la moción del Concejal Sander, de pasar el presente Proyecto de Comunicación. Los que estén por la afirmativa…————————–

Votan afirmativamente los Concejales Draque, Giavedoni, Paz, Sander, Sánchez y Bastonero, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————

PRESIDENCIA: Se ha producido un empate. Se vuelve a votar…———————————-

La votación arroja idénticos resultados a la realizada en primera instancia.———————–

PRESIDENCIA: Con el doble voto de Presidencia, queda pasado el Proyecto de Comunicación a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————-

IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Daniel Decristófano del Bloque ARI mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo analice la factibilidad de firmar un convenio de trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia de La Pampa para la práctica de deportes y esparcimiento en la Laguna Don Tomás y Bajo Giuliani. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 3 de julio de 2006. Visto: La gran cantidad de aficionados a la pesca deportiva que desarrollan esta actividad en las lagunas Don Tomás y Bajo Giuliani. Fundamentos: Que esta actividad está regulada, en lo que respecta al recurso natural, por la provincia de La Pampa y la Ley Prov. Nº 1194. Que en caso de la laguna Don Tomás por estar ubicada completamente dentro del centro recreativo municipal es donde el Departamento Ejecutivo Municipal controla todo lo referido a la conservación del recurso (permisos, vedas, lugares, etc). Que en la laguna del Bajo Giuliani la jurisdicción es provincial en lo que respecta al recurso natural, pero en cuanto a la ubicación la costa norte corresponde a Santa Rosa y la sur a Toay. Que no hay casi estudios técnicos sobre la posibilidad de pesca deportiva en la laguna del Bajo Giuliani, sino la experiencia de los pescadores. Que estos estudios técnicos referidos anteriormente darían la posibilidad de abrir al público este espejo de agua para la práctica de deportes y la tranquilidad de la sanidad de los peces para el consumo humano. Que es importante garantizar la sanidad de la vida de este espejo como también el control del recurso natural. Por la superposición de jurisdicción es preciso convenir junto al Gobierno Provincial el manejo del recurso, los controles en cuanto a sanidad del agua y las especies que allí habitan, la necesidad de dotar de la infraestructura básica para la práctica de deportes y la seguridad para tal fin. Que para llevar a cabo este convenio de trabajo conjunto es imprescindible utilizar los convenios firmados con la Universidad Nacional de La Pampa por tener ésta los profesionales capacitados para realizar estudios técnicos apropiados para dar tranquilidad y seguridad a los vecinos. Lograr que se involucren todos los organismos del Estado como A.P.A. para la realización de los análisis de agua necesarios, de la Dirección de Recursos Naturales para el manejo de las especies, la U.N.L.Pam para los estudios y técnicas de manejo, la Policía provincial para el control, la Municipalidad de Santa Rosa y Toay para la infraestructura, control y manejo; será necesario para lograr el aprovechamiento integral de este espejo. Por ello y los fundamentos que se darán en el recinto: El Concejal Daniel Decristófano del Bloque A.R.I. presenta el siguiente proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, vea la posibilidad de firmar un convenio de trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia de La Pampa y así garantizar los estudios, análisis, control, manejo de recursos naturales y dotar de la infraestructura básica para la utilización por parte de los vecinos para la práctica de deportes y esparcimiento en las Lagunas Don Tomás y Bajo Giuliani. Fdo.: Concejal Daniel A. Decristófano”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————-

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señora Presidenta. A los fundamentos que fueron leídos por el Secretario, quería agregar que ya habían entrado en este Concejo Deliberante algunas notas de vecinos sobre estas inquietudes, y a lo que nosotros analizamos, junto con los profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa y la Dirección de Fauna de la Provincia de La Pampa, sobre esta necesidad, por las consultas vertidas en la Dirección de Fauna sobre este tema; porque creo que se puede perfeccionar este Proyecto y agregar, con la colaboración de algunos Concejales -que ya lo han hecho en Labor Parlamentaria-, es por esta excepción que voy a solicitar a los señores Concejales que este proyecto pase a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y que los antecedentes que existan en estas Comisiones por favor sean remitidos a esta Comisión, para anexar a este Proyecto de Comunicación. Esa es mi moción concreta, señora Presidenta.————————————–

PRESIDENCIA: Sí. Entonces, se vota la moción del Concejal Decristófano de pasarlo a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Los que estén por la afirmativa… Aprobada por unanimidad- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —–

IV.3) Proyecto de Disposición presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se modifica el Anexo I de la Disposición 19/05, referente al Concurso de Monografías “ARGENTINA A 30 AÑOS DEL GOLPE”. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Fundamentos. El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa aprobó mediante la Disposición Nº 19 del año 2005 la realización del Concurso de Monografías “Argentina a 30 Años del Golpe”, destinada a alumnos del nivel Polimodal de los establecimientos públicos y privados de esta ciudad. Para la implementación del certamen se realizó en el presente año un trabajo conjunto con representantes del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa. A través del intercambio de ideas y opiniones, y ante la reciente creación de la Secretaría de Derechos Humanos en el ámbito del Gobierno Provincial, surgió la propuesta de modificar la citada Disposición en lo que se refiere a la integración del jurado que seleccionará a los trabajos premiados. Con el objetivo de ampliar la participación de entidades vinculadas a la temática de los derechos humanos de nuestro medio, se decidió elevar la iniciativa de convocar a la mencionada Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa y de una organización no gubernamental relacionada con la materia. Representantes de estas instituciones se sumarán a los de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, del Ministerio de Cultura y Educación de esta provincia, y de este Honorable Concejo para conformar el jurado que seleccionará a las monografías premiadas. Por ello; el Bloque de Concejales del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Disposición: Artículo 1º: Modifícase el Anexo I de la Disposición 19/05, en la parte titulada “Selección de trabajos”, la que quedará redactada de la siguiente manera: “El Jurado y la Selección de Trabajos. Para la conformación del jurado serán invitados a participar un representante de cada una de las siguientes entidades: -Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa. -Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa. -Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. -Una organización no gubernamental vinculada con el tema Derechos Humanos. -Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa.- El jurado establecerá un orden de mérito entre los trabajos monográficos presentados, considerando los siguientes aspectos: -Orden en la presentación. -Claridad en la exposición. -Coherencia interna. -Relación entre el objetivo del concurso y el tema elegido por el estudiante. -Análisis crítico de las fuentes elegidas. -Argumentación y fundamentación de las ideas propias. Artículo 2º: De forma. Fdo.: Concejales José Luis Sander, María Teresa Paz, Daniel E. Sánchez, María G. Giavedoni y Sergio I. A. Draque”.——————————-

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———

PRESIDENCIA: Los señores Concejales tienen en sus bancas un Proyecto de Resolución del Bloque de la U.C.R. Se va a dar lectura por Secretaría al Proyecto.———————————

IV.4) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, declarando de Interés Municipal el Proceso de Beatificación y Santidad del Cardenal Eduardo Pironio. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa 5 de Julio de 2006. Proyecto de Resolución. Fundamentos: El proceso de beatificación del cardenal argentino Eduardo Pironio se ha iniciado el pasado junio en el Vicariato de Roma, la ciudad en la que falleció en 1998. El cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, fue el encargado de dar apertura al proceso en una ceremonia que se celebró en el Palacio del Laterano (San Juan de Letrán). La Conferencia Episcopal Argentina y la Acción Católica de nuestro país fueron los promotores del proceso debido a la “fama de santidad” del cardenal Pironio, así lo destacó el cardenal Ruini quien elogió el testimonio de “una Iglesia pobre, peregrina y pascual” en la solemne y emotiva ceremonia que presidió el vicario Benedicto XVI. El 28 de junio del año pasado, el Cardenal Camillo Ruini, constató mediante un edicto que “con el pasar de los años ha ido aumentando su fama de santidad, por lo que se ha pedido formalmente dar inicio a la causa de beatificación y canonización del siervo de Dios”. La apertura de la fase diocesana se realizó en Roma porque, siguiendo la normativa para estos casos, fue en esta ciudad donde murió el purpurado argentino, una de las figuras más importantes de la Iglesia de Argentina y latinoamericana. Amigo del asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, Pironio prestó siempre atención a los sectores más débiles de la sociedad argentina y latinoamericana. Fue el primer argentino que se mencionó para Papa en los dos cónclaves que se sucedieron en 1978 y que terminaron ungiendo a Juan Pablo I y Juan Pablo II. Eduardo Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Ordenado sacerdote en diciembre de 1943, su vida religiosa siempre estuvo vinculada con el apostolado entre los laicos. El Presbítero Hugo W. Segovia, párroco de San Carlos Borromeo, Mar del Plata, en las vísperas del cincuentenario de la creación de la diócesis de Mar del Plata, la cual Pironio condujo desde el 26 de Mayo de 1972, sucediendo a otro de los grandes Obispos, recordó la síntesis de su pensamiento y de su incomparable estilo que muchos han querido imitar, así decía: “Pironio sintió hasta las vísceras su partida de Mar del Plata. Si bien era el reconocimiento a su enorme estatura espiritual e intelectual, un hombre al cual Pablo VI había mirado con admiración y amor y que debía ser, tarde o temprano, uno de los que darían forma a su proyecto sobre la universalidad de la curia a la cual había llevado varios de los hombres más notables de la Iglesia de todos los continentes su partida tuvo mucho que ver con la situación que vivía nuestro país en la primera mitad de los años 70. Ya había sido elegido para predicar el retiro cuaresmal al Papa y a la Curia romana en 1974 pero ni eso sirvió para frenar el vendaval que se cernía sobre su figura. La Semana Santa de ese año 1975 había sido también para él una reproducción de los sufrimientos del Señor. Todo lo que iba confluyendo hacia el 24 de marzo de 1976 encontraba en él un blanco adecuado. Dice en una carta el cardenal «son cosas de Dios y yo las agradezco». Así fue pues el 13 de junio falleció el cardenal Arturo Tabera Araoz, español, prefecto de la Congregación para los Religiosos. Fue la ocasión para que Pablo VI a quien había encontrado después de esa terrible Semana Santa y quien le había reiterado su confianza, lo llamara a Roma el 20 de setiembre dejando así vacante la diócesis de Mar del Plata, «su diócesis» ya que fue la única que gobernó como él mismo dice: «me sentía como pastor sin ovejas». De todas maneras se lo encargaba del mundo de los miles de hombres y mujeres consagrados que se encontraban en una etapa difícil como era la adaptación a las líneas conciliares con la reforma y actualización de las Constituciones de cada orden y entregación. Allí estaría hasta 1984 en que Juan Pablo II lo nombró Presidente del Consejo para los laicos como queriendo que su carisma de luz y de fuego llegara también a la porción mayoritaria del Pueblo de Dios. De su inspiración y de la de Pablo VI nacieron las Jornadas mundiales de la juventud que fue la perla preciosa de su vida. Es importante que se rescate, como hasta ahora no ha ocurrido, lo que se refiere a su pasión. De ella habla en la carta y es preciso profundizar en lo que a él, como a tantos hombres esclarecidos de este tiempo y de este lugar les tocó afrontar por su compromiso con la realidad. Medellín y su trabajo en el CELAM como experto primero, como Secretario y Presidente fueron tareas vividas como él sabía hacerlo, «hasta la muerte y muerte de cruz» y ello le ocasionó como al apóstol Pablo sufrimientos de toda índole. Pagó con creces su cuota y aquí también será necesario analizar todas las incomprensiones y exilios que sufrió antes de su último exilio. Sería lamentable que no se tuviese en cuenta lo que significó, entre tantas otras cosas, el secuestro y asesinato de la Decana de su Facultad de humanidades, María del Carmen Maggi es ahora la titular del Aula magna de nuestra Universidad pero no se tiene mucho en cuenta que ella mereció esa titularidad por ser amiga y discípula del obispo. En el libro «Doble juego» de Horacio Verbitsky desde hace varios meses uno de los best sellers en el país (una valiosa investigación sobre la dictadura militar) la figura de Pironio no es valorada como merece. Creo que esta también es una consecuencia de la poca importancia que se ha dado a este capítulo doloroso de la historia eclesiástica reciente. Sirvan estos desordenados brochazos para regocijarnos por el proceso de beatificación de Pironio. Sin apresuramientos la Iglesia tiene sus caminos para mostrar estos ejemplos de santidad y no hay por qué adelantar los tiempos para no caer en triunfalismo o entusiasmos inmediatistas. Termina Segovia, con lo que el cardenal Leger le decía a uno de sus obispos auxiliares en el momento de su ordenación: «debemos dar gracias a Dios: gracias porque ha hecho de ti su apóstol; gracias porque nos ha dado este apóstol».” Pironio participó en las tareas del concilio Vaticano II como perito conciliar, y en los años siguientes, desde que fue nombrado por Pablo VI obispo en 1964, fue asesor de la junta central de la Acción Católica Argentina. En 1967 fue elegido secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cargo para el que fue reelegido en 1970. En 1972 fue elegido presidente del Celam. En 1976 Pablo VI lo nombró cardenal y poco después Prefecto de la Congregación para los Religiosos y la Vida Consagrada. En 1984 Juan Pablo II lo nombró presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. El cardenal Pironio fue uno de los artífices, junto a Juan Pablo II, de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Pironio era el hijo número 22 de una familia de emigrantes italianos. Siempre dijo que su vocación religiosa comenzó dentro de su familia, gracias a su madre. Y decía que el primer milagro que pudo experimentar en su vida fue justamente el haber nacido. En efecto, meses antes de fallecer, el cardenal Pironio explicaba a la agencia Zenit en una entrevista: “Si tuviera que hablar de mi vida, comenzaría con mi familia y, en particular, con mi madre, que fue una mujer sencilla pero de fe profunda. Yo soy el vigésimo segundo hijo, el último nacido, y tengo que reconocer que en esta historia hay algo de milagroso. Mis padres eran italianos. Llegaron a Argentina nada más casarse. Cuando nació el primer hijo, mi madre tan sólo tenía 18 años y se enfermó gravemente. Durante seis meses estuvo en cama, sin poder moverse. Cuando se recuperó los médicos le dijeron que no podría tener más hijos, pues, de lo contrario, su vida correría un grave riesgo”. Al no saber qué hacer, la mamá fue a consultar al obispo auxiliar de La Plata, quien la tranquilizó y celebró una misa pidiendo protección. “Más tarde dio a luz a 21 hijos, yo soy el último, y vivió hasta los 82 años”, recordaba Pironio con emoción. Con el proceso en marcha se comprobarán la vivencia de las virtudes cristianas de un modo excepcional, lo cual ameritará se declare al cardenal “Venerable Siervo de Dios”, luego hará falta comprobar que Dios obró un milagro por su intercesión, para ser declarado “Beato” , si se establece un segundo milagro será declarado “Santo”. Por ello: el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical presenta el siguiente Proyecto de: Resolución: Artículo 1: Declárese de Interés Municipal el proceso de beatificación y santidad, iniciado por el Episcopado Nacional y la Acción Católica Argentina del cardenal Eduardo Pironio. Artículo 2: Invitar a adherir a esta iniciativa a los Concejos Deliberantes de los distintos municipios de la Provincia de La PAMPA y a la ciudadanía en general. Artículo 3: Remítase Copia de la presente resolución al Episcopado Nacional y la Acción Católica Argentina. Artículo 4: De Forma. Fdo.: Concejales Leandro Altolaguirre y Edgar Alonso”.————————————PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre en uso de la palabra.—————————————-

CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Señora Presidenta: Es para solicitar el pase de este Proyecto a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. —————————————-

Puesta a votación, la moción del Concejal Altolaguirre resulta aprobada por unanimidad.——
ORDEN DEL DIA. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————–

  1. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Alumbrado Público en calle Baldomero GONZALEZ. Expte Nº 187-1/06 (HCD) Agreg. 4629/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————————-

2) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Alumbrado Público en calle Padre FARINATTI y Avda. Eva PERON. Expte. Nº 188-1/06 (HCD) Agreg. Nº 4406/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————

3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Alumbrado Público en calle Julio VERNE. Expte Nº 186-1/06 (HCD) Agreg. Nº 4628/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———-

4) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza y declara de Interés General y Utilidad Pública la ejecución de la Obra Alumbrado Público en calle Santiago ALVAREZ Expte Nº 185-1/06 (HCD) Agreg. Nº 4407/06 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————————-

5) Despacho Conjunto y de Mayoría de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza por el que se declaran de Utilidad Pública y Sujetos a Expropiación diversos inmuebles, de acuerdo a lo determinado por el Artículo 101 de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Expte 191-1/06 (HCD) Agreg. Nº 4469/06 (DE). Por Secretaría se da lectura. ——————-

PRESIDENCIA: Se pone, entonces, en consideración. Concejal Sander, tiene la palabra.——-

CONCEJAL SANDER: Señora Presidenta: Solicito un cuarto intermedio. Desde el Bloque Justicialista tenemos una propuesta para mejorar la redacción, así que solicito un cuarto intermedio para consensuarlo con los demás Bloques.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —–

Puesta a votación, la moción del Concejal Sander resulta aprobada por unanimidad, por lo que el Cuerpo pasa a un breve cuarto intermedio, con posterioridad al cual se reanuda la Sesión.—

PRESIDENCIA: Vamos a dar lectura al nuevo Proyecto de Ordenanza consensuado por todos los Bloques, con la modificación propuesta.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————-

SECRETARÍA: “Artículo 1º: Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación, con destino a calle pública, de acuerdo a lo determinado por el Artículo 101 de la Ley 1597, las fracciones de terrenos correspondientes a los siguientes inmuebles: 1.- Parcela 38 de la Manzana 1, Radio ñ, Circunscripción I, Ejido 047, (de superficie aproximada 50 m2-terreno) inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble al Nº E 13047/01, Mat. II – 32.269, referencia Municipal Nº 9954 propiedad de la Sra. Irma María Picchiottino. 2.-Parcela 39 de la Manzana 1, radio ñ, Circunscripción I, Ejido 047, (de superficie aproximada 50 m2 – terreno) inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble al Nº E. 4587/98, Mat. II – 32.270, referencia municipal Nº 9955, propiedad de las Sras. Nilda Esther Fernández de Narbaitz y Laura Rita Narbaitz. 3.- Parcela 40 de la Manzana 1, radio ñ, Circunscripción I, Ejido 047, (de superficie aproximada 50 m2-terreno) inscripta en el Registro de la Propiedad inmueble al Nº E. 3465/02, Mat. II -32.271, referencia municipal Nº 9956, propiedad de los Sres. Ricardo Alberto Capello y Virginia Isabel Schaab. 4.- Parcela 42 de la Manzana 1, radio ñ, Circunscripción I, Ejido 047, (de superficie aproximada 42 m2-terreno- y 20 m2 -construcción-) inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble al Nº E. 5684/74, Mat. II -11.399, referencia municipal Nº 9958, propiedad de los Sres. Marta Alicia Fernández, Jorge Eduardo Fernández y Efenia Barth. Asimismo declárase de utilidad pública la Parcela 41 de la Manzana 1, radio ñ, Circunscripción I, Ejido 047, debiendo realizarse sobre la misma plano de mensura y afectarse la proporción respectiva a calle. La designación definitiva de los inmuebles referidos, surgirá de la mensura respectiva. Artículo 2º: El monto a abonar por la Municipalidad de Santa Rosa, será el que surja de la correspondiente tasación, siendo el valor por metro cuadrado el determinado por el Tribunal municipal de Tasaciones de $ 180 el m2 de terreno para las parcelas 38, 39 y 40, discriminando la tasación de la parcela 42 en $200 el m2 por 42 m2 de terreno y $ 500 el m2 por 20 m2 de construcción. Artículo 3º: Los gastos de mensura y escrituración serán soportados íntegramente por la Municipalidad de Santa Rosa. Artículo 4º: Autorízase al Sr. Intendente Municipal a suscribir la documentación que sea necesaria, como asimismo realizar todas las gestiones judiciales y/o extrajudiciales para el cumplimiento de la presente, y a realizar las reestructuraciones e incrementos presupuestarios correspondientes para la imputación del gasto. Artículo 5º: De forma”.—————————-

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular con el texto leído por Secretaría. Queda así sancionada la Ordenanza.– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——-

6) Despacho de Mayoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza por el cual se regula el servicio de Cadeterías y/o Mensajerías. Expte. Nº 46/99 (HCD) Agreg. Nº 2159/06 (DE). Por Secretaría se da lectura. —————————————

PRESIDENCIA: Concejal Sander, en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

CONCEJAL SANDER: Señora Presidente, señores Concejales: Este Proyecto de Ordenanza viene a normalizar una actividad que ha cobrado un auge muy importante en los últimos años, y que no estaba normativizada en la legislación de la Municipalidad de Santa Rosa. Cuando comenzamos a trabajar en el Proyecto, con posterioridad ya algunos Concejales habían empezado a imprimir algunas ideas. Por eso, en el expediente nos encontramos con un Proyecto de la Unión Cívica Radical, del cual nos nutrimos para sacar algunas ideas-fuerza y volcarlas también en este Proyecto de Ordenanza. Tomamos como referencia…, lo más importante era saber a quiénes estaba dirigido este Proyecto de Ordenanza, a qué extracto social nosotros nos dirigíamos normativizando este Proyecto. Por eso decidimos tomar como fundamento legislar lo básico, lo que en Derecho Comparado -ya que estuvimos bajando ordenanzas de diferentes sectores de la Provincia de La Pampa y del país-, era común denominador. Es por eso que tuvimos una primera reunión con el Director del área, el cual explicó el espíritu del Proyecto de Ordenanza que provenía del Departamento Ejecutivo, y luego tuvimos un contacto con un representante de las cadeterías, para también nutrirnos de su experiencia y que ellos nos volcaran la viabilidad o no del Proyecto, ya que lo que pretendíamos desde la Comisión -vuelvo a reiterar- era normar y no perjudicar al sector. Es por eso que van a encontrar en su articulado normas muy generales. No hay cuestiones muy nuevas, que seguramente se van a ir incorporando y se van a ir puliendo a medida que esta Ordenanza empiece a cobrar vigencia. Sí ha sufrido algunas modificaciones, que tienen que ver con algunas formas. Nosotros le hemos incorporado la prohibición de que los cadetes transporten sustancias tóxicas, combustibles o contaminantes; y un Registro de Cadetes, que le permitirá a la Municipalidad también saber la cantidad y la forma en que la actividad se está desarrollando. Quiero decir que este Proyecto tiene ya un tiempo bastante prolongado dentro de la Comisión Administrativa, igual que las ideas-fuerza de que nos nutrimos desde el radicalismo, y que tuvo el consenso incluso de las personas que vinieron a hablar sobre el particular. Por eso descontamos, o al menos solicitamos nuevamente a los demás Concejales que nos acompañen en el voto favorable, descartando que a medida que la Ordenanza comience a tomar vigencia, seguramente le vamos a poder incorporar nuevos elementos y la vamos a poder ir puliendo. Señora Presidenta: en esta primera intervención, y dando los fundamentos -generales, tal vez- que se tomaron como elemento para este Despacho, queríamos dejar bien específico cuáles eran las motivaciones que a los Concejales, desde la Comisión, nos movilizaron para poder sacar este despacho, al cual seguramente vamos a pedir que los demás Concejales nos acompañen. En principio, nada más.———————————

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señora Presidenta. Antes de fundamentar mi voto, solicito a los demás Concejales un breve cuarto intermedio para proponer una pequeñísima modificación a la redacción original.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————-

Puesta a votación, la moción de pase a cuarto intermedio resulta aprobada por unanimidad. Al reiniciarse la Sesión, solicita el uso de la palabra el Concejal Alonso.——————————

PRESIDENCIA: Concejal Alonso, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——-

CONCEJAL ALONSO: Sí, señora Presidenta. Un poco, para confirmar lo expresado anteriormente. Con fecha 29/3/99 y 10/5/99 se presentaron iniciativas de vecinos, con la inclusión de una de ellas de un Anteproyecto de Ordenanza, donde se pedía se reglamentaran los servicios de cadetería y mensajería en la ciudad, dado el auge que había adquirido este sistema de servicios, sumamente útil a la comunidad pero a su vez riesgoso por la demanda cada vez más exigente que hace que los cadetes, en cumplimiento de la demanda mencionada, transiten en forma constante por nuestras calles y pongan en riesgo su integridad y también la de los vecinos. En función de ello, el Bloque de Concejales de la Alianza, que integraba la Unión Cívica Radical con fecha 17-4-00, presentó un Proyecto de Ordenanza a fin de reglamentar la actividad, que se radicó en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Con posterioridad, en el transcurso del corriente año, el Bloque del Justicialismo presenta un nuevo Proyecto con la finalidad antes mencionada, que entendimos superaba los anteriores obrantes en el mismo expediente, por lo que este Bloque ve con beneplácito que se dé curso a aquella iniciativa mediante el Proyecto en tratamiento, que fue discutido en estos días previos, a fin de lograr una redacción que contemplara las mejores posibilidades en la necesidad que planteara la actividad. Y que creemos debe seguirse perfeccionando en función del resultado que se obtenga de su aplicación. Y es por ello, y con este compromiso, que acompañaremos el mismo con nuestro voto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señora Presidenta. En principio, para adelantar mi voto positivo a la Ordenanza puesta en tratamiento, y también para reafirmarlos a los Concejales preopinantes, sobre la necesidad de legislar una…, no “nueva” actividad, porque ya hace varios años que está en nuestra comunidad la actividad, sino transparentar algo que era una necesidad urgente, imperiosa -ya habíamos escuchado al Concejal Alonso hablar de solicitudes del año 1999- en cuanto a la necesidad de transparentar una actividad muy importante, debido a la cantidad de personas que trabajan en esta actividad económica. Cuando los autores del Proyecto presentado en el año 2000… Señora Presidenta: El sonido de la Sala no me deja hablar. No sé si…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————-

PRESIDENCIA: Siga, Concejal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————–

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Con respecto a la necesidad de transparentar esta actividad que -decía- tiene a muchos vecinos de nuestra Ciudad en ella, en las conversaciones con algún titular de agencias, hechas en la Comisión, él planteó que había alrededor de sesenta y setenta agencias y cuatrocientos cadetes aproximadamente en actividad en nuestra Ciudad. Ya en el año 2000, cuando se presentó por el Bloque de la Alianza en ese momento, en el cual era integrante la Concejal Giorgis, cuando se hizo esta presentación se hizo una pequeña encuesta, realizada por militantes del Partido Socialista, en el cual ya en ese momento había alrededor de 200 ó 250 cadetes. Hoy, a seis años de la presentación de este Proyecto, alrededor de 400 es lo que manifestaron, por lo menos, los que participaron del tratamiento del Proyecto. También quiero remarcar lo dicho por el Concejal Sander con respecto a la necesidad de seguir perfeccionando esta Ordenanza, de seguir trabajando en la misma para poder, por supuesto, no limitar el ingreso a esta actividad a personas, sino por supuesto que todos estén bajo este régimen, y poder así tener en cuenta lo que más preocupa a los vecinos de Santa Rosa, que es la cuestión de la seguridad en el tránsito y, por supuesto, la cuestión de sanidad y transporte de mercaderías alimenticias, que esto va a empezar a reglamentar un poco esa actividad. También me parece importante que se incluya en esta Ordenanza no solamente a los cadetes y mensajerías, sino también el reparto de publicidad. Sabemos que las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados en nuestra Ciudad, hacen contrataciones de personas que reparten esta publicidad en la Ciudad de Santa Rosa, y sería éste el comienzo de una reglamentación que seguramente va a tener que ser perfectible y perfeccionada por nosotros, pero creo que es el comienzo, o el blanqueo, el transparentar una actividad que también toma a muchos empleados de nuestra Ciudad. Ya en el Proyecto de Ordenanza, el cuarto intermedio fue solicitado para retirar, en el Artículo 3 -DE LOS CADETES- el inciso b) donde se solicitaba el Certificado de Buena Conducta expedido por la Policía Provincial. Nosotros creemos que esto no tiene que ser una limitante, sino justamente nosotros hemos presentado algún Proyecto sobre la posibilidad de incorporar al trabajo la necesidad que tienen las personas que están bajo la tutela del Patronato de Liberados, de justamente incorporarlos a la sociedad en trabajos dignos. Entonces, nos parecía que era una limitante al ingreso de los trabajadores a esta actividad. Es por eso que, con esa reforma, termino mi fundamentación diciendo que voy a apoyar esta iniciativa. Nada más, señora Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————

CONCEJAL PAZ: Gracias. No quiero dejar de reconocer y valorar la posibilidad de llegar a acuerdos y consensos en este Concejo, desde todos los Bloques, reconociendo los aportes que se hicieron por Concejales que ya cumplieron sus períodos y Bloques en esta temática. Pero también quiero plantear, y acentuar, la cuestión de que este Proyecto de Ordenanza que va a regular la actividad, lleva también consigo una fuerte responsabilidad de todos para que viabilicemos en un control al respecto del uso y el abuso que muchas veces hacemos en general los usuarios de la vía pública en cuestión del tema de seguridad. Y éstos son los temas que empiezan a surgir a un tratamiento imperioso para resolver un gran problema y un grave problema, que es el tránsito y la seguridad, y el respeto que tenemos que tener todos por la Ley que ampara -digamos-, que es la Ley Nacional de Tránsito. Quiero hacer hincapié en esto, especialmente porque estos usuarios, que son las cadeterías, han sido muchas veces protagonistas de situaciones y accidentes que han tocado mucho la fibra y la seguridad y las cuestiones que los vecinos plantean. Quiero hacer hincapié en esto, porque le estamos dando un marco de seguridad, y este grupo de trabajadores tiene que así entenderlo. Les estamos garantizando con esto la seguridad laboral, su seguridad en el tránsito por la vía pública, pero también tenemos que exigir que ellos asuman la responsabilidad de también acompañar, cumpliendo todas las normas de tránsito como corresponde cuando sacan su carnet, y a quiénes debemos seguramente exigirle en función de una mejor calidad de vida en la Ciudad de Santa Rosa. Esta Ordenanza va en respuesta de los requerimientos permanentes que tiene la comunidad ante esta problemática. Nada más. Muchas gracias.———————————–

PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a votar el presente Proyecto de Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————

El Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º a 10º, con la modificación propuesta por el Concejal Decristófano para el Artículo 3º, el que queda redactado de la siguiente manera: “Artículo 3º: DE LOS CADETES: Conjuntamente con la documentación exigida de acuerdo a lo establecido en el Artículo 2º, el responsable de gestionar la habilitación municipal deberá acompañar la nómina de los cadetes afectados al servicio, de los cuales deberá presentar: a) carné de conducir. b) Fotocopia del documento de identidad”. Con el Artículo 11, de forma, queda sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———-

7) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la adopción de las medidas necesarias a fin de preservar los monumentos ubicados en los canteros centrales del Boulevard San Martín – Julio A. Roca. Expte Nº 182-1/06 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————-

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con quince minutos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —–

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