ACTA Nº 0887 – DECIMOCUARTA SESIÓN ORDINARIA – 887º REUNIÓN

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los quince días del mes de junio del año dos mil seis, siendo la hora dieciocho con treinta minutos, en advocación al Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación, da comienzo la Decimocuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2006, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo José PARRA MORÓN, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, María Teresa PAZ, Daniel Esteban SÁNCHEZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUÁREZ. Se encuentran ausentes los Concejales Alfredo Daniel CARRASCAL y Claudia Bibiana GIORGIS.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Decristófano procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————-

PRESIDENCIA: Seguidamente y para dar por concluida la “Semana de Malvinas” que organizó este Honorable Concejo Deliberante con diferentes instituciones -gubernamentales y no gubernamentales- voy a pedir a los señores Concejales si me autorizan a dar clausura a esta “Semana”. Pasamos a votar la autorización para que me pueda apartar del Reglamento Interno…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————-

Puesta a votación, la moción resulta aprobada por unanimidad.————————————–

PRESIDENCIA: Hablar de Malvinas siempre invita a compartir sentimientos y emociones que hacen a nuestro “ser nacional”. En este cierre de la “Semana de Malvinas” no deseo sólo expresar dolor por aquella guerra, sino manifestar que seguimos comprometidos con esa lucha y que jamás abandonaremos la determinación de recuperar las Islas. Por los caídos en la guerra de Malvinas, digo que ellos no sólo deben quedar en el corazón compungido de sus familiares sino en el corazón de cada argentino. Malvinas, ese algo profundo que lacera y duele, pero no tiene olvido. Nuestro espíritu nacional ganó la gloria en esta guerra. Este conflicto representó el resurgimiento del sentimiento de argentinidad en nuestro pueblo, su fortaleza y convicción a la hora de defender nuestra soberanía, la posibilidad de pensarnos y reconocernos como una Nación. Malvinas fue una guerra conducida por un gobierno ilegítimo, responsable de gravísimas violaciones a los derechos humanos. Al exitismo oficial siguió el silencio oficial, y al entusiasmo de la sociedad, el trauma y la dificultad o la imposibilidad de hablar sobre eso. Aunque todo el país le aportó a la guerra el fervor de su espíritu nacional, sólo un puñado de combatientes le puso el pecho a las balas. No nos debemos olvidar de ellos, su causa fue la causa de cada argentino; la derrota en la batalla de Puerto Argentino instaló en todos nosotros un sentimiento de dolor, de extrema injusticia. Seguimos lamentando la muerte de los combatientes y las cicatrices del cuerpo y alma de los heridos; nos sigue conmoviendo su patriotismo y su heroísmo. Resulta imposible reparar o compensar toda la entrega que hicieron esos jóvenes, solamente nos queda el reconocimiento a su valentía y orgullo para defender nuestro territorio con un inmenso amor a la Patria. No hemos cambiado la convicción y los sentimientos de soberanía. La lucha por la recuperación de Malvinas debe ayudarnos a encontrar un lugar con memoria y reflexión desde el que aprendamos de los errores para no volver a cometerlos. Esta recordación es un pequeño gesto de reconocimiento frente a la magnitud de la tarea en aquel momento emprendida, y al sacrificio y la entrega de quienes la llevaron a cabo. Se hace necesario hoy, más que nunca, transmitir a las generaciones futuras un mensaje de esperanza y dignidad, sin olvido y sin indiferencia por nuestra Historia. Malvinas nos enseñó que este pueblo es capaz de luchar irrenunciablemente por su futuro y que depende de los propios argentinos encontrar y defender el camino que nos una a todos en un proyecto común. Muchas gracias a todo el público presente y a los representantes, ex Combatientes, del Centro de Veteranos de Guerra. (Aplausos…). Muchas gracias, muchas gracias a todos. Concejal Suárez tiene la palabra.——- CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señora Presidente, ayer se cumplieron 24 años del fin de una batalla por recuperar las Islas Malvinas. No se terminó nuestra lucha como argentinos por la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de nuestra soberanía. Hoy este Concejo Deliberante está dando fin a las actividades y actos programados en el marco de la organización de la “Tercer Semana de Malvinas”, y realmente siento una enorme satisfacción de que así sea, dado que a partir de mi asunción como Concejal de esta ciudad en el primer período de Gobierno Constitucional, comprendido entre los años ’83 y ’87, la “causa Malvinas” fue para quien habla, una permanente bandera de lucha, donde el 2 de abril de 1984 rendíamos en democracia -a dos años del desembarco en las Islas- el primer homenaje a nuestros muertos y a todos nuestros compatriotas que lucharon por el recupero de las mismas; donde en junio del 85′ dábamos aprobación a la Disposición Nº 1/85 que impulsaba la participación de distintas fuerzas políticas, sociales, gremiales, estudiantiles, para reafirmar nuestros derechos soberanos y repudiar a todos los que pretendían agredir y vulnerar nuestra vocación de libertad, en contra de cualquier sojuzgamiento encubierto o manifiesto, y se tiraba la primera piedra para que todos los sectores comenzaran mancomunadamente en defensa de nuestra soberanía. Luego, al año siguiente -en junio del ’86- se avanza con la aprobación de la Disposición Nº 7/86, que es la que da nacimiento a impulsar la constitución de una Comisión Permanente integrada multisectorialmente y cuyo principal objetivo era el de organizar todos los años la “Semana de Malvinas”. Lamentablemente, pasaron desde aquella fecha 18 años para que se cumpliera con la Disposición y, en el 2004, este Cuerpo realiza la primer “Semana de Malvinas”, que fue importante. El año pasado, en 2005, dimos continuidad a la misma y hoy podemos decir que ya, con este tercer año consecutivo, creemos que nunca más -hasta el recupero de nuestros territorios- se dejará de organizar, asumiendo el compromiso de que el próximo año redoblemos la apuesta para que participen más instituciones, más representantes y más vecinos. La soberanía Nacional y su defensa son temas de ejercicio permanente y de plena conciencia, donde la ciudadanía se ejerce con cada acto. No basta organizar actos conmemorativos cuando llegan las fechas, sino que necesitamos del trabajo permanente de todos nosotros participando, proponiendo y desarrollando actividades que vinculen la soberanía con el “ser argentino”. Tenemos que integrar una visión más amplia incorporando a los vecinos con propuestas culturales, deportivas, recreativas y académicas que generen nuevos espacios de trabajo. El momento histórico marca que la participación activa en defensa de nuestra soberanía es prioritaria, y requiere del compromiso de todos y cada uno de los argentinos. Una mención especial a los Veteranos de Guerra de nuestra ciudad aquí presentes; decirles que de una cosa estamos seguros los argentinos: que aquellos que fueron a defender nuestra soberanía en esas tierras, lo hicieron con valor, con coraje y profundo amor a la Patria. Las demás consideraciones sobre esta guerra pueden merecer la valoración que cada uno quiera otorgarle, pero nada empañará los testimonios y entrega hasta perder la vida de tantos conciudadanos que sintieron -y sienten- el legítimo orgullo de haber sido partícipes de esta causa convocante. Para finalizar, quiero ratificar una vez más que sólo desde el compromiso efectivo y de la participación activa, estamos dando sentido a esta “Semana de Malvinas”. Rescatar nuestra Historia, reivindicar nuestra soberanía y exigir lo que nos corresponde es una tarea irrenunciable a la que tenemos que contribuir como santarroseños, como pampeanos, como argentinos.———–

PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————

CONCEJAL PAZ: Quería solicitar a este Cuerpo la realización de un minuto de silencio para acompañar con nuestro respeto a aquellos que con lealtad, entrega, patriotismo, descansan en paz en aquellas Islas. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————————

Los presentes proceden, de pie, a realizar el homenaje propuesto.———————————– PRESIDENCIA: Seguidamente, y antes de pasar a hacer entrega de un reconocimiento a los ex Combatientes, que consiste en la realización de un trabajo que han hecho los niños de Jardín, quería agradecer a todas las instituciones que se sumaron a esta organización y a la Comisión Permanente que tiene el Concejo Deliberante para la organización de esta “Semana”, que fueran la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, el Ministerio de Cultura y Educación, el Centro de Veteranos de Guerra, la Parroquia Nuestra Señora de Luján, gremios, agrupaciones políticas, Comisiones Vecinales y entidades intermedias. Ahora, vamos a pasar a dar un reconocimiento a los ex Combatientes por parte de los niños de Jardín.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————-

SR. NÉSTOR ROSSI (PRENSA Y CEREMONIAL): Solicitamos que se hagan presentes los ex Combatientes que están presentes en la Sala, por favor… Y ahora, sí, vamos a pedirles a las dos docentes, la señora Lilian Carabajal y la responsable del área de los J.I.N., más los chicos, a hacer entrega de estos reconocimientos a los ex Combatientes…———————————–

Se procede a realizar la entrega de los reconocimientos aludidos (Aplausos…). ——————-

SR. NÉSTOR ROSSI (PRENSA Y CEREMONIAL): Los chicos que participaron de esto corresponden al J.I.N Nº 3 de la Escuela Nº 240 ubicada en el Barrio Aeropuerto de la Ciudad de Santa Rosa, y hay suficientes trabajos como para entregarles y hacerles llegar a los ex Combatientes que están distribuidos en toda la Provincia de La Pampa, como también a los dos que están en actividad actualmente en la Décima Brigada. Está el saludo de los Concejales a ustedes, también.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

Luego de los saludos correspondientes, el responsable de Prensa y Ceremonial anuncia las palabras alusivas del ex Combatiente de Malvinas perteneciente al Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, señor Carlos Calmels.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————- SR. CARLOS CALMELS: Buenas tardes, señora Presidenta del Concejo Deliberante, señores Concejales, señores miembros del Ejecutivo Municipal, señor Secretario de Recursos Humanos, Profesoras, público en general. Es un orgullo poder participar del tercer año de la Semana de la Reafirmación de la Soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, es gratificante poder seguir haciendo docencia con estos chiquitos que el día de mañana van a poder contar, transmitir y mantener viva la llama de Malvinas, y -como siempre- estamos en la lucha, por ahí nos cansamos, por ahí queremos largar un poco este yugo de todos los días, porque esto es casi permanente. Pero, como siempre decimos, lo hacemos por los 649 caídos y con mucho más orgullo, con mucha más fuerza para recordar a los cuatro compañeros que murieron en el Crucero Belgrano, que jugaron al fútbol con nosotros y guitarrearon con nosotros, que fueron a la Secundaria con nosotros. Ellos quedaron en el Crucero Belgrano, en las frías aguas del Atlántico. Les vuelvo a decir que estamos muy emocionados y -como siempre- queremos que el Concejo esté un poquito más colmado de vecinos, pero la iniciativa siempre vale. Vamos a seguir trabajando y les pedimos a estos chicos que ellos tomen la posta nuestra cuando ya los años nos pesen un poquito más y entremos más en canas ¿no Bueno, muchísimas gracias y esperemos vernos el año que viene para seguir trabajando con más ahínco cada día. Muchísimas gracias a todos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————–

SR. NÉSTOR ROSSI (PRENSA Y CEREMONIAL):: Agradecemos la presencia en el Recinto del señor Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, Rubén Funes, como así también al Director del Área Oscar Gatica, como así también hacemos el agradecimiento extensivo a los representantes del Poder Ejecutivo Municipal como son el Ing. Juan Greco y el Dr. Marcelo Zapico. De esta manera damos por concluido este acto de cierre de la “Semana de Malvinas”. Agradecemos a todos los presentes el hecho de haber venido a esta Sesión, y posibilitamos a los chicos poder retirarse, a los docentes, a las autoridades. No obstante, si alguno lo desea, puede presenciar la Sesión, lo mismo que los representantes de las instituciones que se han hecho presentes esta tarde aquí.—————————————— Luego de un breve cuarto intermedio se reanuda la Sesión, con la consideración del Acta Nº 879 correspondiente a la Séptima Sesión Ordinaria, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

ASUNTOS ENTRADOS.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————————–

I – DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————

PRESIDENCIA: Concejal Bastonero tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidente. Simplemente, para solicitar que se lea el punto y el destino de acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria. Nada más.———

Puesta a votación, la moción del Concejal Bastonero resulta aprobada por unanimidad.———

I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3506/06 mediante la cual se designa con el nombre de “Gobernador Ismael Amit” a un barrio de la operatoria FO.NA.VI. – Plan 3000. Expte. Nº 11/84-IX Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.–

I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3507/06 mediante la cual se incorpora el Artículo 3º a la Ordenanza Nº 2425/99. Expte. Nº 72/99 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————

I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3508/06 mediante la cual se donan al Instituto Provincial Autárquico de Vivienda inmuebles de propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa. Expte. Nº 144-1/2006 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————–

I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 20/2006 del Honorable Concejo Deliberante por la cual expresa su reconocimiento por la decisión de construir en nuestra Ciudad el Primer Hospital Hogar Comunitario Generalista. Expte. Nº 145-1/2006 (HCD). Pasa a archivo.—————————

I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 21/2006 del Honorable Concejo Deliberante por la cual se declara de Interés Municipal la 2º Donación de Sillas de Ruedas por parte del Club Rotario Santa Rosa Norte. Expte. Nº 78-1/2005 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——-

I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 22/2006 del Honorable Concejo Deliberante por la cual se declara Visitante Ilustre de la ciudad de Santa Rosa al Dr. Hipólito Solari Yrigoyen. Expte. Nº 160-1/2006 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————————–

I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3476/06 mediante la cual se designa con el nombre “Maestro Cristóbal Rodríguez Kessy” a un pasaje de la ciudad. Expte. Nº 11/84 IX Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.———————–

I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3494/06 mediante la cual se designa con el nombre ” Inspector General Juan Bautista Fantini” a un pasaje de la ciudad. Expte. Nº 11/84 IX Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.———————

I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3509/06 mediante la cual se incorpora al Título Tercero -Medidas de Seguridad- de la Ordenanza Nº 3218/04 el Artículo 31 bis. Expte. Nº 26/96 II Cuerpo. Pasa a archivo.———–

II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———

II.1) Nota remitida por la Concejal del Bloque Justicialista María Teresa Paz, adjuntando nota presentada por vecinos de Villa del Busto referida a solicitud de colocación de semáforo y reductores de velocidad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—–

II.2) Nota remitida por el Concejal del Bloque Justicialista José Luis Sander, adjuntando nota presentada por la Asociación Jóvenes Barrio Regazzoli referida a solicitud de ampliación de alumbrado público en calles del citado barrio. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

II.3) Nota remitida por el Concejal del Bloque Justicialista Daniel Sánchez, adjuntando nota presentada por el Sr. Gustavo Javier Zolecio referida a práctica de pesca deportiva. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———

II.4) Nota remitida por el Concejal del Bloque Justicialista Juan Carlos Suárez ratificando los términos de nota cursada anteriormente, por la cual solicitaba reconocimiento como Bloque separado del Bloque Justicialista. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—–
III – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————-

III.1) Nota remitida por representantes de la organización no gubernamental “Red Nacional de

Familiares de Víctimas de Tránsito” mediante la cual solicitan al Concejo Deliberante considere declarar de Interés Municipal el conjunto de proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Nación. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————-

III.2) Nota remitida por integrantes del grupo “ALCO Santa Rosa” mediante la cual solicitan se considere la posibilidad de declarar de Interés Público, Municipal y Legislativo el evento que se realizará en nuestra ciudad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————-

PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, está a la redacción ya el Proyecto de Resolución declarándolo de Interés Municipal, que pasaría a formar parte del punto V.5). Hay una nota, de acuerdo a lo que se convino hoy en Labor Parlamentaria… una nota de los vecinos de Villa Amalia que le vamos a pasar a dar lectura ahora por Secretaría.—

III.3) Nota remitida por los vecinos de Villa Amalia solicitando se amplíe hasta 120 cuotas el pago de las obras de cordón cuneta, asfalto y agua potable. Previa lectura por Secretaría, pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——-
IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———

IV.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal del Bloque A.R.I. Daniel A. Decristófano mediante el cual se faculta al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio con el Programa Guadalupe, Hogar María Magdalena y Asociaciones de Jugadores Anónimos, para la atención y tratamiento de jugadores compulsivos.——————————-

PRESIDENCIA: Sí. Concejal Decristófano tiene la palabra.—————————————–

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señora Presidenta. Brevemente, para hacer una pequeña fundamentación a lo ya agregado en el Proyecto. De este Proyecto, señora Presidenta, creo que todos sabemos el impacto que ha tenido desde su llegada a nuestra ciudad el Casino Club y de los diferentes juegos permitidos en la ciudad de Santa Rosa. ¿Quién no ha tenido amigos, familiares que tienen esta adicción del juego compulsivo y no lo saben, o lo niegan. Es justamente por este impacto que ha tenido en nuestra sociedad la llegada de estos juegos, que se han formado en la ciudad de Santa Rosa, de modo espontáneo, dos agrupaciones de jugadores anónimos, y algunas iglesias evangelistas también están trabajando en el tema, justamente tratando de contener a estas personas que tienen esta adicción. Es por esto y teniendo en cuenta que estas agrupaciones desde hace bastante -desde hace varios años- se vienen juntando, que creemos importante -por lo menos muy necesario- que la Municipalidad de Santa Rosa, por ser el centro donde está el Casino de Santa Rosa que es donde más se juega en los distintos juegos, se trate -o por lo menos se ayude- a estos grupos para el tratamiento de esta adicción. En un primer momento, nosotros tuvimos contacto con dos grupos y es por eso que fue el planteo de autorizar al Departamento Ejecutivo a llevar adelante dos convenios para financiar. Y tomando como referencia la tasa de Seguridad e Higiene Especial que se le cobra al Casino, tomando como referencia estos ingresos, que se destine el 15 % de lo que se recauda -más o menos $ 8.000 anuales- al financiamiento de estos tratamientos. Estos tratamientos, seguramente van a tener una atención profesional, en este momento llevada adelante por el sacerdote Ermesino y, por supuesto, por el Programa Guadalupe y el Hogar María Magdalena que tienen vasta experiencia en el tratamiento de adicciones. Además, en este mismo Proyecto de Ordenanza, hacemos como primera medida, o como modo de prevención, o por lo menos de conocimiento para los jugadores, la obligación del Departamento Ejecutivo de reglamentar en 90 días la colocación de carteles indicadores, dónde se van a realizar estos tratamientos, la hora y el lugar, y también en las agencias donde se permite la venta de juegos. Creo que éste va a ser el primer paso y en medios profesionales, éste es el paso donde los jugadores, al asistir a estas salas de juegos, toman conocimiento de que se puede tratar esta adicción, y es el comienzo del tratamiento y de la recuperación. Es por eso, señora Presidenta, que seguramente en las Comisiones donde va a ser destinado este Proyecto, se va a enriquecer y va a poder llevar adelante en este año para que ya en el Presupuesto del 2007 sea incluido como una actividad más de esta Municipalidad. Nada más, señora Presidenta.——————————————– PRESIDENCIA: El presente Proyecto será destinado a las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————-

IV.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se faculta al Departamento Ejecutivo a ampliar el número de cuotas previstas en la Ordenanza Nº 3495/06. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—————-
V – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——

V.1) Proyecto de Resolución presentado por el Concejal del Bloque Justicialista Juan Carlos Suárez mediante el cual se declara de Interés Municipal la Investigación sobre el Crecimiento de Jóvenes y Niños que realiza un equipo de la Universidad de La Plata.————————–

SECRETARÍA: “Santa Rosa, 13 de junio de 2006. Visto: La elección de la ciudad de Santa Rosa por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata para un estudio sobre el estado nutricional de la población infanto-juvenil; y Considerando: Que un equipo interdisciplinario de la UNLP formado por antropólogos, biólogos y especialistas del CONICET, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Geomorfología y Suelos de la UNLP se encuentran realizando en nuestra ciudad una investigación sobre el crecimiento y el estado nutricional de jóvenes y niños pertenecientes a diferentes escuelas de nuestro medio; Que fueron seleccionadas las ciudades de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), Santa Rosa (capital de nuestra provincia) y General Alvear de la provincia de Mendoza, como exponentes de una concentración poblacional grande, intermedia y pequeña respectivamente; Que el trabajo permitirá comparar las distintas poblaciones y establecer patrones regionales de desarrollo corporal; Que dentro de cada localidad se eligieron las escuelas pertenecientes a las zonas representativas, como barrios o áreas de influencia, que pudieran dar cuenta de toda la complejidad urbana o rural del lugar; Que el proyecto se concentra en los niños de 3 a 14 años y tiene como objeto conocer el crecimiento humano como indicador de la calidad de vida; Que en caso de nuestra ciudad la recolección de datos y muestras comenzó hace aproximadamente un año y medio y se extenderá hasta fines de 2006. Para ese entones, los investigadores estiman que la población infanto-juvenil que forma parte del estudio, habrá llegado a los 3.000 ó 4.000 niños; Que hasta la fecha, las unidades educativas que han participado del proyecto pertenecen a los barrios Sur, Norte, Villa Elvina, Los Hornos, Aeropuerto y Mataderos, entre otros. Por ello: El Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa declara de Interés Municipal la investigación sobre el crecimiento de jóvenes y niños pertenecientes a distintas escuelas de nuestra ciudad que realiza un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de La Plata. Artículo 2º: Encomendar al Presidente de este Cuerpo, gestione ante los realizadores de la investigación la posibilidad de una reunión informativa al respecto con todos los Concejales. Artículo 3º: Solicitar a los responsables del proyecto que una vez terminado el trabajo pueda este Concejo contar con las conclusiones del mismo. Artículo 4º: De forma. Fdo: Concejal Suárez”.———

PRESIDENCIA: En consideración… Concejal Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señora Presidente, este Proyecto nace de una nota periodística publicada en el matutino “La Arena” de nuestra ciudad el día 12 del corriente mes. Eso hizo que me comunicara telefónicamente con Viviana Orden, que es una profesional antropóloga de nuestra ciudad, que hace años está radicada en La Plata e integra este equipo. También -a quien agradezco- Carolina Andreotti, la periodista, que me facilitó elementos sobre el tema. Yo, simplemente voy a agregar… acá en los fundamentos -los considerandos-, hay un párrafo que habla de que se concentra el proyecto en niños de 3 a 14 años, el cual tiene como objeto conocer el crecimiento humano como indicador de la calidad de vida. Ahí voy a agregarle -porque me parece un dato interesante, fundamental en esto- que este proyecto abarca 3 ejes de investigación y el primero consiste en conocer el desarrollo corporal de los alumnos, que requiere la toma de mediciones como el peso, la estatura, la masa muscular y las dimensiones de los huesos entre otras. El segundo comprende un análisis para determinar la presencia de parásitos, que sólo se realiza entre los niños de jardines de infantes y se acompaña con una serie de talleres de prevención, formas de contagio y tratamiento de esta infestación, destinados a los padres. Y el tercer aspecto contempla el estudio de las condiciones ambientales de la vivienda, el barrio y la ciudad donde habitan los chicos, y se lleva a cabo a través de encuestas que también responderán los adultos -sobre el número de integrantes del hogar, sus ingresos, ocupación, cobertura de salud, nivel educativo y grado de saneamiento urbano. No voy a ser más extenso; sí agregar otro dato -también interesante- de que en los primeros días de abril, fines de marzo, la Diputada Cardoso de nuestra Legislatura Provincial presentó también, un programa de enseñanza sobre educación alimentaria nutricional para las escuelas de nuestra provincia, donde entre sus fundamentaciones también hace mención a que cada vez es más habitual observar trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia, bulimia u obesidad, o la falta de hábitos alimentarios saludables en niños de temprana edad que concurren a nuestro sistema educativo. Y después, la Diputada da algunos datos estadísticos donde habla de que según la Encuesta de Nutrición y Salud realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, entre los niños menores de 6 años es mayor el número de los que sufren sobrepeso -9,2 %- y obesidad, que padecen desnutrición aguda -1,2 %- y desnutrición crónica -4,1 %-. Estos números, aún no son alarmantes según los expertos, pero sí preocupantes si se considera que las mismas estadísticas han llegado a ser dramáticas, por ejemplo en los Estados Unidos donde el sobrepeso en niños y adolescentes llega al 31 %, y que en Brasil en 20 años sus estadísticas se han triplicado. Por lo expuesto, y teniendo en cuenta lo manifestado en el articulado, de encomendar a la Presidencia de este Cuerpo realizar las gestiones para invitar a una posible reunión informativa a este grupo interdisciplinario, es que solicito el apoyo al Proyecto en tratamiento.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

PRESIDENCIA: Se pasa, entonces, a votación el presente Proyecto de Resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Sí, Concejal Paz tiene la palabra.—————

CONCEJAL PAZ: Antes de la votación… ¿nosotros vamos a tener acceso al equipo de investigación para saber cuál es la característica del proyecto de investigación, o estamos votando así, sin saber Yo no tengo más que… Por lo menos, el proyecto de investigación me gustaría tener para tomar más conocimiento al respecto de cuál es el proyecto, a qué apunta, hacia dónde van las hipótesis, las conclusiones de dicho proyecto, la aprobación dentro de lo que es la Universidad… No tengo, adjunto a esto, no tengo nada como para tomar una decisión. Así que, de última, si se va a tratar y se va a votar, creo que por lo menos a mí me autoricen a abstenerme.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————–

PRESIDENCIA: Hay un pedido de abstención de la Concejal Paz. Los que estén por la afirmativa… Bueno, entonces sí… Concejal Draque tiene la palabra.——————————–

CONCEJAL DRAQUE: Perdón, si bien creo que se acordó en Labor Parlamentaria el tratamiento del Proyecto, sin intentar desconocer el acuerdo al que arribaron los Presidentes de los Bloques, creo que el planteo que realiza la Concejal Paz parece más que atendible, en el sentido de que no hemos tenido acceso a -mínimamente- conocer detalles en cuanto al proyecto de investigación. Por esa misma razón, entiendo que sería provechoso considerar la posibilidad de que pasara a la Comisión de Acción Social, que en el día de mañana nos acercaran una copia de las bases sobre las cuales se sienta este proyecto de investigación y durante la semana que viene, en la próxima Sesión, poder tratarlo y dar nuestro aval al mismo, si del análisis que cada uno de nosotros hagamos surge esta decisión. Pero me parece un tema por demás interesante, creo que es muy positivo, pero me parece también un tanto irresponsable -de parte mía, por lo menos- votar sin un mínimo análisis de la documentación relativa a este proyecto de investigación.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————– PRESIDENCIA: Sí, Concejal Suárez tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

CONCEJAL SUÁREZ: Desde ya que no hay inconveniente en que pase a Comisión. Como bien digo en los considerandos, este proyecto hace más de un año y medio que está en marcha en nuestra ciudad. Yo -como dije anteriormente- me enteré días pasados. Sí me comuniqué con la profesional, sí estuve charlando con la periodista que hace la nota, sí está confirmado que en esto participa el CONICET… ¡Bah!, lo que dice en los fundamentos, ¿no es cierto…, la Universidad Nacional de La Plata, y están enteradas las áreas de nuestro Gobierno Provincial, así que no hay inconveniente, me parece bien, todavía esto tiene para mucho. O sea, este proyecto en marcha, calculan que va a estar terminado el trabajo de campo sobre fines de año o principios del que viene; y de ahí, un par de meses más para poder tener bien todas las conclusiones. No hay problema de que pase a la Comisión para que los Concejales se puedan informar con mayor profundidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————- PRESIDENCIA: Bueno, entonces, Concejal Suárez ¿se pasa a Comisión el Proyecto… ¿Es una moción de orden… Sí, Concejal Decristófano… (Se producen nuevos pedidos de palabra)… No, el Concejal Decristófano está primero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —– CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señora Presidenta, quería remarcar lo que dijo la Concejal Paz, que me parece muy atinada la sugerencia, porque tendríamos que votar esta Resolución con toda la información correspondiente. Y es por eso, que también con responsabilidad, creo que lo podríamos tratar y darnos por enterados en la próxima Sesión.——————————

PRESIDENCIA: Concejal Bastonero tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señora Presidenta. Simplemente, para decirle que dentro de ese proyecto participó, trabajó mi hija, que estaría dispuesta a aportar la información que fuera necesaria y explicar cómo se desarrolló parte de ese trabajo.————–

PRESIDENCIA: Bueno, entonces… Sí, Concejal Paz tiene la palabra.—————————–

CONCEJAL PAZ: Yo lo que quiero aclarar es que realmente el tema me interesa, y calculo que es entendible lo que he planteado, en función de poder tener contacto con el equipo de investigación. Y realmente, esa temática que incluye -por lo menos se plantea- una problemática de niños de nuestra ciudad, estar atentos para poder acogerla y poder tomar cartas, por lo menos en el asunto. Yo le quiero decir al Concejal Suárez que mi pedido era particularmente para tener más información y conocer y darle realmente la seriedad en lo que es la atención de la problemática que se plantea en esta investigación. Nada más, muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————

PRESIDENCIA: Bueno, pasamos entonces a votar el pase a la Comisión de Acción Social del presente Proyecto de Resolución. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Pasamos al siguiente punto… Sí, Concejal Paz tiene la palabra.————————————–

CONCEJAL PAZ: Solicito un cuarto intermedio porque en la Sala se ha hecho presente un vecino que está planteando -seguramente- un reclamo, y como Presidenta de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, solicito hacer un cuarto intermedio para atender al vecino y darle, por lo menos, la posibilidad de cómo acceder al planteo en el Concejo Deliberante. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————–

El Cuerpo pasa a un breve cuarto intermedio siendo la hora diecinueve con veinte minutos. A hora diecinueve con veinticinco minutos, se reanuda la Sesión.————————————–

V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque A.R.I. Daniel Decristófano mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de crear una enfermería permanente o temporaria en el Parque Recreativo Don Tomás, en la zona de la Isla de los Niños. Por Secretaría se da lectura: “Santa Rosa, 13 de junio de 2006. Fundamentos: Que es de público conocimiento la gran cantidad de concurrentes al Parque Recreativo Don Tomás y en especial a la Isla de los Niños; Que es necesario por este motivo dotar a dicho parque de la infraestructura mínima para la atención médica primaria en emergencias; Que en varias oportunidades han ocurrido accidentes que por estar alejados del radio céntrico y por la cantidad de vehículos que los días de fin de semana circulan por el Parque, resultan imperativos los primeros auxilios; Que la mayoría de los visitantes son niños de poca edad y que en días de semana también concurren vecinos a realizar actividades deportivas; Que los días de semana concurren a la Isla de los Niños, de diversas escuelas de nuestra ciudad a la pista de educación vial, permaneciendo varias horas junto al personal municipal; Que en época de temporada de pesca los aficionados concurren durante todos los días de semana, hasta en horarios nocturnos. Por ello: El Concejal Daniel Decristófano del Bloque A.R.I. presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo vea la posibilidad de crear en el Parque Recreativo Don Tomás, en la zona de la Isla de los Niños, una enfermería que junto a personal idóneo, atiendan los casos de emergencias médicas que así lo requieran. Tal enfermería puede ser permanente o temporaria. Fdo: Concejal Decristófano”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————-

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señora Presidenta. Creo que los fundamentos son más que claros; es por eso y por algunas charlas que hemos tenido los fines de semana, y algunas experiencias que hemos tenido con chicos lastimados o que han tenido accidentes, es importante llevarlo adelante, o por lo menos tener la posibilidad y ver la factibilidad de poder realizar esta sugerencia. Es por eso, que a través del Proyecto de Comunicación, le hago llegar la sugerencia al Ejecutivo Municipal y les pido a los Concejales que por favor aprueben este Proyecto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————-

Puesto a votación, el Proyecto de Comunicación resulta aprobado por unanimidad.————–

V.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Justicialista Juan Carlos Suárez mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo analice la factibilidad técnica de dar solución al cruce peatonal para personas con capacidades especiales, en la intersección de la Avenida Luro y Maestros Pampeanos. Por Secretaría se da lectura: “Santa Rosa, 13 de junio de 2006. Visto: El planteo realizado por una vecina de nuestra ciudad, no vidente desde su nacimiento, quien me entregara una nota que adjunto al presente Proyecto; y Considerando: Que la misma se ve con problemas para movilizarse desde su domicilio sito en las proximidades de la calle Maestros Pampeanos y Avenida Luro donde, si bien hay semáforos, éstos no garantizan el cruce peatonal ya que mientras una mano se encuentra detenida, la otra sigue con la circulación normal; Que si bien manifiesta que los vecinos tienen voluntad para ayudarla a cruzar la arteria, también tiene temor por lo antedicho; Que este Concejal, habiendo realizado en distintos días y horarios, visitas al lugar en cuestión y analizado las calles aledañas a la intersección de Avenida Luro y Maestros Pampeanos, teniendo en cuenta las distintas manos de tránsito de las mismas, como fundamentalmente la ubicación de los semáforos existentes, es que considera necesario y urgente elevar la situación al Departamento Ejecutivo para su análisis y solución. Por ello: El Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo analice la factibilidad técnica de dar solución al cruce peatonal, otorgando mayor seguridad y especialmente para las personas con capacidades especiales, en la intersección de la Avenida Luro y Maestros Pampeanos. Como así también, de existir, incluya otros cruces de calles de la ciudad que se encuentren en situaciones similares. Se adjunta al Proyecto de Comunicación la nota del vecino que motiva el mismo. Fdo: Concejal Suárez”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——

PRESIDENCIA: Sí, Concejal Suárez tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

CONCEJAL SUÁREZ: No tengo más que agregar -o mucho que agregar- a los considerandos. Lo único que solicito es que -esto va a pasar a Comisión- le den el más urgente tratamiento porque éste es un problema que -en este caso puntual- se le presenta todos los días a esta vecina, y también -como bien digo ahí- casi con seguridad debe estar sucediendo en otros puntos de nuestra ciudad. Nada más.——————————————– PRESIDENCIA: Entonces, de acuerdo a lo convenido en Labor Parlamentaria, este Proyecto pasaría a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————–

V.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal del Bloque Justicialista Juan Carlos Suárez mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo proceda a elaborar la reglamentación de la Ordenanza Nº 1264/93, por la cual se crea el Archivo Histórico Municipal. Por Secretaría se da lectura: “Santa Rosa, 13 de junio de 2006. Visto: La Ordenanza 1264 sancionada el 8 de julio de 1993, mediante la cual se crea en el seno de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Rosa, el Archivo Histórico Municipal “Hilda Elena París” y; Considerando: Que en su Artículo 6º prevé la reglamentación de la misma en un plazo no mayor a los 90 días a partir de su promulgación; Que la mencionada reglamentación aún no ha sido elaborada por el Departamento Ejecutivo, la cual debe establecer la estructura administrativa, espacio físico, horario de funcionamiento y demás aspectos que permitan un adecuado desempeño, derivando esto en carencias manifiestas al momento de desempeñar las funciones asignadas; Que la falta de una reglamentación acorde impide la debida recopilación, investigación, sistematización y conservación de todo aquello relacionado con la historia de nuestra ciudad. Por ello: El Concejal Juan Carlos Suárez del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal se proceda a elaborar la reglamentación de la Ordenanza 1264 mediante la cual se crea el Archivo Histórico Municipal, y en la cual se establecen todos los aspectos básicos y necesarios para un adecuado desempeño en cuanto a funciones asignadas en la mencionada Ordenanza. Se recomienda que para la elaboración de la mencionada reglamentación se convoque y se tenga en cuenta la opinión no sólo de las áreas municipales correspondiente, sino también de organismos públicos, privados y civiles, organizaciones afines y especialistas en la materia, para colaborar en la formulación de una adecuada reglamentación que permita que el Archivo Municipal lleve a cabo correctamente las funciones que dieron origen a su creación. Fdo: Concejal Suárez”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————–

PRESIDENCIA: Sí, Concejal Suárez tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señora Presidente. Este Proyecto de Comunicación, hace aproximadamente cerca de un mes tuve una charla telefónica con un ex Concejal -el Concejal Bretón, Oscar Bretón- en relación a un jarrón que en este momento se encuentra aquí en nuestra ciudad, que fue encontrado hace 74 años acá, en un patio de Santa Rosa en una casa en la que aparentemente vivía una persona relacionada al fundador de nuestra ciudad, Tomás Mason. Y bueno, la familia lo trasladó, lo llevó a la ciudad de Mar del Plata, después lo ha traído… La charla se dio en ver qué se podía hacer con esto, ¿no es cierto porque pesa tres kilos y medio, de plata labrada a mano y lo único que se sabe por un sello que tiene es la fecha de fabricación -1868-. Esto me llevó a visitar el Archivo Histórico de nuestra Municipalidad que funciona en el Centro Municipal de Cultura, estuve con la empleada, la persona encargada del mismo, y -entre otras cosas- charlé sobre este tema, a ver cómo se podía hacer el registro del mismo, cuál era el camino que teníamos que recorrer. Y creo que es importante -como bien hago mención en los fundamentos- en alusión a la Ordenanza Nº 1264 que fue sancionada el 8 de julio del año 93′, y en el Acta de esta Sesión -que es el Acta Nº 409 del 7 de julio del mismo año- el Presidente, el Concejal Umazano, en sus fundamentos cuando tratan el despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, dice -entre otras cosas- que “…es bastante frecuente que en este Concejo aprobemos Proyectos de Ordenanzas que hacen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santa Rosa, ya sea cordón cuneta, pavimento, etc. Nosotros, los justicialistas, sabemos que mejorar la calidad de vida no sólo es hacer la obra pública; mejorar la calidad de vida tiene otros componentes que son espirituales, que son culturales. Ser, es ser culturalmente”, decía en ese momento el Concejal. Y también agregaba que el Archivo Histórico estaba funcionando, “…está funcionando de hecho -dice- pero la fuerza de la Ordenanza va a garantizar un montón de cosas, principalmente va a garantizar a aquellos vecinos que aporten sus cosas, sus testimonios, y va a estar de esa manera custodiado por personal idóneo y -por supuesto- a disposición de investigadores, de inquietos -ya sea profesionales, estudiantes, o vecinos en general”. También hace mención, cuando dice que nuestra ciudad cumplió 100 años: “El Centenario nos ha hecho recapacitar profundamente sobre la recuperación de nuestra Historia, de aquellos elementos que día a día van construyendo nuestra Historia, porque ella es la base de nuestra identidad cultural”. Después hablan -por supuesto- otros Concejales. Otro hecho relevante era que el Archivo Histórico se llamaría “Hilda Elena París”, y hace todo un desarrollo de quién fue esta vecina. Esto es lo que me ha llevado a hacer este Proyecto de Comunicación, para que se reglamente esta Ordenanza y se pueda cumplir con lo que en aquel momento fue dispuesto y que dio origen a esta Ordenanza, que en la práctica -lo estamos viendo- es realmente de suma utilidad. Por eso, hago relación a este jarrón, con la seguridad de que muchos otros vecinos deben tener otros tipos de objetos o cosas de interés para nuestra comunidad. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————–

PRESIDENCIA: Concejal Sander tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——–

CONCEJAL SANDER: Es para solicitar el pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

PRESIDENCIA: Se pone, entonces, en consideración la moción del Concejal Sander. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Pasamos ahora al punto V.5), que es el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el encuentro del grupo ALCO que se va a desarrollar en la ciudad de Santa Rosa.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————–

V.5) Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el encuentro del grupo ALCO Santa Rosa. Por Secretaría se da lectura: “Fundamentos: Que la Fundación ALCO es una institución de autoayuda que brinda apoyo a personas con obesidad y desórdenes de alimentación; Que la misma fue fundada por el Dr. Alberto Cormillot en el año 1967, quien la dirige desde ese entonces con el único fin de ayudar a las personas a bajar de peso; Que el grupo ALCO Santa Rosa organiza el día sábado 8 de julio un encuentro en la Escuela Nº 2, donde habitualmente se realizan las reuniones, de la cual participarán vecinos de nuestra ciudad e interior de la provincia; Que en dicho encuentro disertará la Licenciada Ana María Goris, profesional de la Fundación ALCO Nacional. Por ello: La Comisión de Labor Parlamentaria propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal el encuentro del grupo ALCO Santa Rosa que se desarrollará en nuestra ciudad. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución a las autoridades del grupo ALCO Santa Rosa. Fdo: Concejales Sander, Bastonero, Altolaguirre, Decristófano, Giavedoni”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———

Puesto a votación el Proyecto de Resolución resulta aprobado por unanimidad.——————
ORDEN DEL DÍA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————————

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Comunicación mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa se dirige a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, manifestando que consideraría adecuado el establecimiento de criterios uniformes entre la Ley Provincial Nº 1662 y la Ordenanza Nº 3230 en cuanto al horario de expendio de bebidas alcohólicas. Expte. Nº 26/96 II Cuerpo (HCD). Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————–

PRESIDENCIA: Se pone en consideración… Sí, Concejal Decristófano tiene la palabra.——–

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señora Presidenta. Durante el año 2005, como representante del Concejo Deliberante en el Consejo de Seguridad y Defensa Civil de la Provincia de La Pampa, una de nuestras participaciones fue -justamente en ese ámbito de discusión- plantear este contrapunto que había entre una Ley Provincial y la Ordenanza 3230. En aquel momento, lo planteamos como una necesidad pues sucedía lo que sucedió durante el año 2005 y parte del 2006. En el Acta del 20 de abril, que justamente hoy dimos aprobación al comienzo de la Sesión, también planteé desde este lugar que los vecinos y comerciantes de la ciudad de Santa Rosa eran rehenes de una disputa de poder entre el ex Ministro de Gobierno de la Provincia de La Pampa y el Intendente Alcala, en el cual -cosa que el sentido común así lo indica- correspondería sentarse y ponerse de acuerdo en respetar lo que a mí me parece que es muy importante, que es la autonomía municipal y la jurisdicción, en cuanto a regular el comercio local de la Municipalidad de Santa Rosa. En aquel momento, también traíamos a consideración de los Concejales, esta cuestión del avasallamiento municipal, avasallamiento de la Provincia en las cuestiones municipales en muchos aspectos, como fue: fijar la tarifa del Carnet Único, de tratar por todos los medios de realizar en toda la Provincia de La Pampa clausuras sin tener en cuenta a las autoridades municipales ni los órganos de aplicación -como eran los Juzgados de Faltas municipales-, también hablábamos de la intromisión de la Cámara de Diputados para la modificación de la Ley Orgánica e incluso del Reglamento Interno de este Concejo. También en aquel momento, hablábamos del avasallamiento cuando el Gobierno Provincial, en las arcas provinciales da como dádiva algunas obras y tienen de rehenes a los Intendentes municipales. Hoy, creo que en una medida acertada, vamos a aprobar este Proyecto de Comunicación justamente presentado por el Bloque Justicialista -y seguramente aprobado por todos- donde, haciendo prevalecer el sentido común, y que vemos con agrado que el Intendente Municipal ha firmado convenios con el nuevo Ministro de Gobierno, creemos importante que este diálogo -o este nuevo diálogo- con las autoridades provinciales sea beneficioso, y -como decía al principio- no se tenga de rehenes ni a los comerciantes de la ciudad ni a los vecinos de la ciudad con estas arbitrariedades. Nada más, señora Presidenta.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

PRESIDENCIA: Se pone entonces a votación el presente Proyecto de Comunicación. Los que estén por la afirmativa… ¡Ah, perdón! Concejal Draque tiene la palabra.—————————

CONCEJAL DRAQUE: Gracias. No quería dejar pasar por alto expresiones del Concejal que me antecedió en el uso de la palabra, en el sentido que ya hemos escuchado alguna vez, pero hay que desmentirla rotundamente… Esas expresiones en cuanto a que cuando el Gobierno Provincial ejecuta alguna obra en una localidad, grande, chica, del interior o en Santa Rosa, está desarrollando o está ejerciendo una dádiva. Me parece una ofensa a la integridad moral de los señores Intendentes Municipales que con mucho sacrificio, durante mucho tiempo, han venido gestionando las obras, han venido elaborando los proyectos, y con todas las vicisitudes que existen en la Argentina vienen gestionando -bien o mal pero vienen gestionando- y desarrollan sus tareas al frente de Ejecutivos Municipales. Me parece muy irresponsable que desde algún pequeño grupo político se los trate de rehenes políticos o toda esa serie de adjetivos descalificativos. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————

PRESIDENCIA: Pasamos, ahora sí, a la votación del presente Proyecto de Comunicación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse emitir su voto… Aprobado por unanimidad..———–

2) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Disposición mediante la cual se aprueba la reserva en Comisión del Expte. Nº 154/98 X Cuerpo (HCD) caratulado “S/Demandas iniciadas al Municipio” y la devolución al Departamento Ejecutivo del Expte. Nº 4115/06 (DE) caratulado “S/Actuaciones Judiciales en autos Báez Alejandra Marcela y otros c/ Municipalidad de Santa Rosa s/acción…”. “Expte. Nº 4115/06 (DE) y Expte. Nº 154-10/98 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto de Disposición es puesto a votación, resultando el mismo aprobado por unanimidad.———————————-

3) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones mediante el cual se aconseja el pase a archivo del Expte. Nº 68/05 (HCD). Previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación resultando aprobado por unanimidad.——————————–

4) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo establecer nuevos canales de pago de los Servicios y Contribuciones Municipales. Expte. Nº 159-1/06 (HCD). Previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación resultando aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———

5) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Resolución mediante la cual se declara de Interés Municipal la construcción de la Ciudad Judicial. Expte. Nº 162-1/06 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando el mismo aprobado por unanimidad.——————————————–

6) Despacho conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de las Obras de Cordón Cuneta y Pavimento y adecuación de las redes de Argua Potable y Cloacas en calles de nuestra ciudad. Expte. Nº 161-1/06 (HCD) y Expte. Nº 6767/04 III Cuerpo (DE). Previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular los Artículos 1º a 3º y 5º a 15º, votándose el Artículo 4º en forma nominal. Con el Artículo 16º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.————————– Despacho de mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir con la Empresa “El Indio” el Convenio de Rescisión de la concesión del Servicio Público de Transporte Automotor de Colectivos. Expte. Nº 306-3/92 (HCD). Por Secretaría se da lectura.————–

PRESIDENCIA: Concejal Sander tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——–

CONCEJAL SANDER: Señora Presidenta, visto el despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, el punto 7) y el punto 8) tienen una relación directa, están intrínsecamente relacionados, por lo tanto solicito se unifique el discurso… -el debate, perdón- y una vez finalizado el mismo se voten por separado, pero el debate se unifique teniendo en cuenta la relación directa que tienen ambos Proyectos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

PRESIDENCIA: Se pone en consideración la moción del Concejal Sander de que se unifique el debate de los dos Proyectos que siguen…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————–

Puesta a votación, la moción del Concejal Sander se aprueba por mayoría con el voto afirmativo de los Concejales Draque, Giavedoni, Paz, Sander, Sánchez y Bastonero, votando en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Decristófano y Suárez.——————- PRESIDENCIA: Aprobado por mayoría. Concejal Decristófano, tiene la palabra.—————-CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señora Presidenta, teniendo en cuenta que ésta no es una Ordenanza común, que hemos solicitado juntamente con algunos Concejales de este Cuerpo suficiente información para tener -como dijimos en el anterior Proyecto- la suficiente responsabilidad para votar el mismo, también sin saber de dónde se va a reestructurar, qué obra vamos a dejar de hacer o qué servicio vamos a dejar de prestar, es por eso que me voy a retirar de este Recinto sin votar y sin tratar estos dos puntos. Nada más, señora Presidenta.—–

Conforme lo expresado, el Concejal Decristófano se retira del Recinto.—————————-

PRESIDENCIA: Concejal Suárez tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——–

CONCEJAL SUÁREZ: Señora Presidenta, también compartiendo lo vertido por el Concejal Decristófano y partiendo de la base del sentido común, es que al no haber recibido la documentación solicitada para el análisis del Proyecto en tratamiento… Y digo “sentido común”, porque si el señor Intendente eleva para el tratamiento en nuestro Concejo, un Proyecto de Ordenanza, tiene que darnos los elementos para su análisis; más allá de que si bien es cierto, en base a todos los fundamentos en este tema -que viene ya de larga data y que esto es un eslabón más en esta problemática, la cual yo no avalo…; esto está, a mi entender, viciado desde un principio-, pero de cualquier manera este Concejo sancionó una Ordenanza por la cual autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar la rescisión y el llamado a una nueva Licitación, y a la cual por supuesto no ha podido en su momento, y con los fundamentos, que ya está de más reiterarlos. Entonces, si el Departamento Ejecutivo nos está consultando… -nosotros tenemos que votar un Proyecto de Ordenanza autorizando el pago de una cifra que, al margen de ser significativa, no sé si es la correcta, si tiene que ser mayor, si tiene que ser menor-… O sea, esto no es tirar una moneda “a cara o seca”, así que es poco serio. Lamento una vez más lo que considero una actitud totalmente autoritaria que se suma a actos, o a hechos de poca transparencia que roza también nuevamente, hechos que también a mi entender, rozan actos de corrupción. Entonces, por lo tanto -también- no voy a participar ni del debate ni -por supuesto- de la votación. Me hubiese gustado que esto hubiese quedado en Comisión, se hubiese contado la documentación solicitada, y después haber votado, así sea -como pienso que hubiese sido de mi parte- en forma negativa. Pero hubiese tenido la posibilidad de votar. Así que, por lo tanto, me voy a retirar del Recinto.—————————Conforme lo expresado, el Concejal Suárez se retira del Recinto.———————————–

PRESIDENCIA: Concejal Alonso, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——-

CONCEJAL ALONSO: Señora Presidente, ya llevamos algo más de dos años -desde marzo del 2004- con este tema de la concesión del Transporte Público de Pasajeros, y creo que ya se debe haber dicho todo en esta cuestión, tanto en las Comisiones como en el Recinto y hasta en los pasillos. Y también hemos escuchado casi todo de parte de los ciudadanos, de la prensa, de los funcionarios, de los asesores, de los concesionarios, con justificaciones varias, con rechazos varios, cuando en realidad esto debió ser sólo un trámite que tuvo que seguir las reglas normales de la administración, que hubieran sido nada más y nada menos que lo que se pretende hacer ahora. Es decir, licitar el servicio, pero con mucho más tiempo, lo que hubiera dado condiciones más favorables para lograr el objetivo que debe ser el de brindar un buen servicio a la ciudad de Santa Rosa; seguro, ágil, serio, confiable, que llegue a todos los rincones de la ciudad, que sea una opción de transporte real y efectiva para los ciudadanos, pero que el Ejecutivo Municipal -y aún hoy no nos explicamos el porqué- llevó todo por los caminos más intrincados provocando idas y venidas inútiles, con intervención judicial de por medio, provocando dudas, provocando malos entendidos, provocando costos como los que estamos viendo -y reiteradamente alertados por nosotros-, no sólo desde el punto de vista económico sino también social, provocando y enturbiando lo que debió ser un proceso absolutamente transparente y sencillo, haciendo que hoy estemos más convencidos que nunca de que todo lo que planteamos -y es para lamentarlo- se fue cumpliendo invariablemente y el Ejecutivo desechó reiteradamente los distintos puentes que se tendieron para solucionar el problema sin tener que llegar a esta costosa y lamentable instancia que, en definitiva, a nadie favorece, en función de una soberbia que hoy repite, que no lo beneficia para nada, enturbiando su gestión. Ya no quisiera hablar más del tema, ¿qué podemos decir hoy que no se haya dicho; lo mismo que dijimos en marzo del 2004, que no veíamos la necesidad en la urgencia para prorrogar el contrato de la concesión de los servicios; que la expresión “prórroga” no se correspondía con la realidad porque entendíamos que era simplemente una “adjudicación directa” de los mismos obviando la legalidad de un proceso licitatorio; que ello nos llevó a los estrados judiciales y, aunque no les guste a los interesados, la Justicia nos dio la razón aunque -como es el dicho- “marchamos presos”, por cuanto se entendió que no había dolo, invocándose error, ignorancia o negligencia para el tratamiento de la cuestión, términos bastante discutibles por cuanto no se podían o deberían admitir estas causales como justificativo cuando se administra la vida de una ciudad sea cual fuere, y se cuenta con un caudal de asesores profesionales de todo tipo a disposición del Ejecutivo, aunque digan los considerandos del fallo que “…Es criterio del suscripto, dentro de las limitaciones expuestas y compartiendo a grandes rasgos la postura de los denunciantes, que hubo un proceso administrativo erróneo por parte del Poder Ejecutivo Municipal…”, y más adelante expresa que “…se invoca erróneamente la aplicación de la Ley 25561 de Emergencia para la resolución del tema que nos ocupa”. ¿Qué más podemos decir, que el Ejecutivo Municipal recurrió a tres argumentos distintos para justificar las medidas adoptadas: 1º) originalmente, el señor Intendente dijo que “se prorrogan los Contratos porque si no tendríamos un servicio más caro y malo” -realmente no le conozco al señor Alcala dotes de adivino ni afición a la astrología-; 2º) posteriormente y ante la Justicia, se invocó la mencionada Ley de Emergencia Nº 25561, y ya vimos que oportunamente el Juez Jensen interpreta como erróneamente aplicable esta norma, diciendo: “No aparece prima facie, razonable ni justificado desde el punto de vista administrativo, las prórrogas de los Contratos de servicios públicos efectuadas por el Municipio local”; y 3º) recientemente, en una publicación del día 11 próximo pasado, el señor Intendente, ante preguntas puntuales del periodista, dice: “No hacía un día que habíamos asumido y tenía la renuncia de los dos servicios concesionados”. Lamentablemente, esto ni siquiera fue mencionado en su momento. Sinceramente nos sorprende porque -seguramente- lo hubiéramos ayudado a lograr una solución razonable para esta situación extrema; ahí, sí podrían haberse rescindido los Contratos por “abandono de las concesiones” que estaban en vigencia, y obligando a cumplir a los concesionarios a mantener los servicios -“por sí o por su cuenta, por los términos correspondientes y hasta tanto estuviera adjudicada la nueva concesión del servicio”-. Creo que esta causal no existió, como tampoco las anteriores; basta remitirse a lo que expresa el principio de la Nota: “Quien gobierna tiene que tomar decisiones, asambleas no se hacen más…” etc, etc. Ésta es su realidad y no merece más comentarios. Y llegamos hoy con el Proyecto de Ordenanza del señor Intendente en tratamiento, donde solicita autorización para proceder a la rescisión del Contrato -entre comillas, “de común acuerdo”- en los términos del Convenio de Rescisión adjunto como Anexo I, donde en su Artículo 2º trata la “Continuidad del servicio público” que, por ser esencial para los vecinos de la ciudad, se acordaría con la empresa prestataria hasta no más del 30 de setiembre de 2006. Es decir que da por sentado que la rescisión se produjo a partir de la presentación en que la firma lo solicita, con lo que se ratifica lo expresado oportunamente por nosotros de que el pedido de autorización fue indudablemente una tomada de pelo, y por eso no votamos. En su Artículo 3º “Compensación”, se acuerda con carácter de compensación económica $ 462.500 -pesos cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos- si la prestación del servicio se hace hasta el 31 de julio, y más una cuota mensual de $ 65.450 -pesos sesenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta- por posibles prestaciones en caso de exceder el plazo anterior. Realmente, esto es inadmisible por cuanto el incumplimiento del vínculo contractual lo produce la Empresa prestataria y se supone que no la Municipalidad, aunque -y ya lo advertimos cuando la mayoría oficialista dio su aprobación a la rescisión- se trató en el mes de abril próximo pasado donde decíamos que la nota solicitando o imponiendo la conclusión del vínculo contractual por parte de la Empresa, era sumamente inteligente por cuanto se invocaba el Artículo 2º del Convenio -mutuo acuerdo-, pero daba como causales el “incumplimiento por parte de la Municipalidad” de acuerdos que desconocemos, y me pregunto: ¿por falta de información o porque no existen No obstante ello, no podemos aceptar que se compense e indemnice a la Empresa que no cumple con lo convenido. Creo que aunque existieran esos “acuerdos”, por lo menos la Empresa debería renunciar a esas supuestas “compensaciones” como contraprestación de su falta de cumplimiento, porque si se aceptan sus condiciones sentaríamos un precedente que haría las delicias de cualquier contratista malintencionado. Para terminar, en estas condiciones y en razón de la falta de claridad y transparencia con que se han manejado estos temas -y vuelvo a repetir que llevan más de dos años sobre el tapete- con los perjuicios que se han ocasionado, con las sospechas que representa un mal manejo de la cosa pública por negligencia, impericia o ignorancia, no podemos de ningún modo acompañar este Proyecto. Y sinceramente, deseamos para el bien de todos, y sobre todo de la población, que se pueda terminar de la mejor manera, aunque lo dudamos. Gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

PRESIDENCIA: Concejal Draque tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——–

CONCEJAL DRAQUE: Gracias, señora Presidenta. Vengo a fundamentar el despacho de mayoría que emitiera la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, pero sin duda para caracterizar, o para evaluar de la mejor manera posible, estos dos Proyectos de Ordenanza que nos remitiera el Departamento Ejecutivo Municipal. Sin ninguna duda, debemos referirnos al contexto nacional en el cual se ha desenvuelto el Transporte Automotor de Pasajeros en el ámbito urbano, en los últimos años, en nuestro país. Este sector ha sido fuertemente influenciado por la política impulsada desde la Secretaría de Transporte de la Nación, de subsidio hacia esta actividad. El monto global destinado a subsidios directos alcanza actualmente a alrededor de la suma de $ 1.800.000.000 -pesos mil ochocientos millones- anuales, sin considerar dentro de este monto la política del gasoil subsidiado. Asimismo, esta política ha implicado también un aumento en la vida útil de las unidades afectadas al servicio, la cual alcanza actualmente a los 15 años. También se han establecido mecanismos de condonación de hasta el 75 % de las multas que registren en la prestación del servicio las empresas prestatarias, a partir del Decreto Nº 678/2006. Es precisamente dentro de este contexto, en el cual la Municipalidad de Santa Rosa ha venido tomando decisiones desde el mismo momento en que esta Administración se hizo cargo de la gestión municipal. Así es que sabemos bien, recordamos, en el año 2004 se procedió a prorrogar la concesión a la Empresa prestataria por el término de 10 años … (breve interrupción en la grabación, por cambio de lado de cinta magnetofónica), …el perjuicio que un aumento podría producir en el bolsillo de los santarroseños. Y por otro lado, mejorar la calidad del servicio a partir de garantizar al prestador, un período de tiempo en el cual podría planificar la política de reinversión de la Empresa. En todo momento, señora Presidente, como quedó plasmado en el debate dentro de este Recinto, se planteó desde este Bloque que la mejor vía para la selección del prestador del servicio es la Licitación Pública. Sin embargo, las profundas heridas que se manifestaban en la economía nacional -recordamos: luego de la salida de la Convertibilidad- y la incertidumbre de cara al futuro hicieron que debiéramos apelar a mecanismos de emergencia, al igual que en muchos otros casos en nuestro país tanto en la jurisdicción nacional, provincial y municipal, y que estaban contemplados en la Ley de Emergencia Económica, Decretos Nacionales y Decretos Provinciales. También la oposición, en todo momento, en los debates del 2004 planteó la alternativa, como mejor alternativa a la Licitación Pública. Paralelamente, desde el Gobierno Nacional se ha venido impulsando una política de recomposición salarial de los sectores del trabajo, que se ha traducido en sucesivos Decretos y Resoluciones en este sentido, tratando de mejorar la calidad de vida de los argentinos y reducir los niveles de pobreza e indigencia. Asimismo, como es lógico en un ciclo de crecimiento de la economía, con niveles de incremento del Producto Bruto Interno del 9 % anual, se ha producido un brote inflacionario en nuestro país frente al cual el Gobierno Nacional ha establecido políticas activas de contención. Estos dos elementos -la política salarial y la incipiente inflación- han impactado en las estructuras de costos de las empresas en todo el país, incluidas las del sector del Transporte Automotor de Pasajeros, lo que junto al congelamiento en el valor del boleto ha producido en muchos prestadores una alteración en la ecuación económico-financiera. Esta situación ya fue abordada, incluso por la Municipalidad, cuando votó la Ordenanza Nº 3172/2004 del 18 de marzo de ese año, contemplando un subsidio a la Empresa prestataria para paliar los incrementos laborales registrados hasta esa fecha. De los objetivos planteados al momento de efectuar la prórroga, se ha logrado mantener el valor del boleto, pero en cambio, la calidad del servicio se ha visto gradualmente deteriorada. Este hecho, más la insistencia en la solicitud de la Empresa prestataria de aumentar el valor del boleto, llevaron al Departamento Ejecutivo a tomar la decisión de convocar a la Licitación Pública para la prestación del Servicio del Transporte Automotor de Pasajeros en nuestra ciudad. Tenemos entonces que tratar en este Recinto, el Convenio de Rescisión elevado por el Departamento Ejecutivo, el cual se establece por el “mutuo acuerdo de las partes”. Esta medida adoptada, de rescindir de “mutuo acuerdo” constituye un acto de responsabilidad institucional de este Gobierno Municipal, garantizando que posibles acciones judiciales futuras no impacten severamente en el erario municipal, producto de reclamos de la actual concesionaria que, seguramente, no tendrían efectiva incidencia en la actual Administración sino en gestiones futuras. El monto del subsidio establecido en el punto 3 apunta a compensar a la Empresa por la alteración en su ecuación económico-financiera, acaecida por lo mencionado en los puntos anteriores, por un monto mensual de alrededor de $ 66.000 mensuales, con vigencia a partir del 1º de enero de 2006. Con este Convenio despejamos las dudas que plantearon en este Recinto algunos Concejales al momento de tratar el Proyecto de Convocatoria a la nueva Licitación, en el sentido de posibles acciones judiciales que podría entablar el prestatario contra el Municipio. Además, hay que tener en cuenta que se logra un plazo adecuado para llevar adelante un proceso licitatorio ordenado, donde se establezcan los límites y garantías necesarios que permitan lograr la concesión del Servicio de Transporte de Personas en el modo más adecuado a los intereses de los vecinos de nuestra ciudad. En lo que hace al Proyecto del punto 8), despacho también de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, este Proyecto -y sin redundar en conceptos vertidos a lo largo de esta fundamentación-, se consiguen beneficios al bolsillo de los vecinos estableciendo que siempre y cuando las circunstancias económicas lo ameriten o lo permitan, el Departamento Ejecutivo pueda compensar los posibles mayores costos de la prestación del servicio a los usuarios, absorbiendo tales incrementos con recursos del Presupuesto, en la medida que éstos lo permitan, y siempre que se mantenga en equilibrio el Presupuesto Municipal. Es decir, sin poner en riesgo el patrimonio de los vecinos. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Es para acompañar los argumentos que ha expresado mi correligionario y compañero de Bloque, Edgar Alonso. Nuestra postura, la hemos venido expresando y manifestado desde que hemos entrado, prácticamente, a este Concejo Deliberante. Qué ha hecho este Gobierno Municipal en la materia de los servicios públicos, es de público conocimiento y es de público conocimiento nuestras diferencias. Este tema, como hemos dicho, hemos llegado a la Justicia; la Justicia ha dicho que se debería haber hecho de otra manera, pero que se actuó de una forma que se puede tomar como si fuese un “error, negligencia, impericia”. Pero lo que estamos viendo hoy en día, que este resarcimiento o este acuerdo a que se llegó con la Empresa, es también un costo de la forma de actuar de la Justicia, no sólo del Ejecutivo Municipal. Algo que es necesario y es urgente en nuestro sistema democrático es lograr la independencia de los Poderes -tanto el Legislativo, como el Ejecutivo, como el Judicial- para evitar llegar a consecuencias como las que tenemos hoy en día, donde por errores cometidos y advertidos previamente a haberse realizado, tenemos que terminar pagando todos los vecinos de la ciudad. Algo que también sabemos, y que no hemos acompañado en esta oportunidad, es que el Ejecutivo Municipal no va a cambiar su forma de actuar. Y que, incluso si hubiéramos tenido la información -que vamos a seguir reclamando porque igual queremos estar informados lo más preciso posible para saber cómo actuar y cómo informar a los vecinos-, nuestro voto igualmente iba a ser negativo, porque no compartimos la política que ha llevado adelante este Ejecutivo Municipal, porque se ha manejado a espaldas de los vecinos, se ha manejado a espaldas del Concejo Deliberante, ha tomado atribuciones que no le corresponden al Ejecutivo Municipal; porque el que decide es el Concejo Deliberante, no es el Ejecutivo -el Ejecutivo está para llevar adelante las decisiones del Concejo Deliberante-. Sólo en casos de urgencia, puede ser que tome una decisión, pero que necesita después, que convalidemos las decisiones del Ejecutivo. Pero todas estas decisiones, esta falta de diálogo que ha generado el mismo Ejecutivo Municipal, se está pagando hoy, estamos viendo las consecuencias. El vecino no tiene forma de revertir esto y tenemos que tratar de revertir nosotros, desde el Concejo Deliberante, esta situación. Tenemos que trabajar y buscar el diálogo, poder acercar las posturas, que no vuelva a ocurrir lo que está ocurriendo hoy en día. El Ejecutivo tiene que volver a su lugar, al que le corresponde, y no estar interfiriendo con el normal desarrollo del Legislativo en la Municipalidad. Algo que me sorprende en particular: desde que hemos entrado en este Período, no hemos logrado tener una reunión, un diálogo real con el Ejecutivo. En su momento, desde esta bancada hemos impulsado y acompañado por los Concejales del resto de la oposición -incluido el Concejal Bastonero- un Proyecto de Acceso a la Información Pública, que lo que se busca con el Acceso a la Información Pública es darle confianza al vecino sobre los actos de Gobierno. Porque negar la información, ocultar la información, o dar sólo una parte de la información, siempre genera suspicacias y genera sospechas. Y no queremos que pase eso. Queremos ayudar a fortalecer el sistema democrático, queremos ayudar a fortalecer las instituciones. Pero si el que tiene la máxima responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad -como es el Ejecutivo- no ayuda a eso, hace que caigamos en la situación que estamos hoy en día en nuestra ciudad, donde tenemos que resarcir a una empresa que prestó un servicio de mala calidad, convalidado por el Ejecutivo Municipal, tratando de que esta Empresa se quedara y cumpliera con su Contrato, pero aceptando todas las condiciones que imponía esta Empresa. Y después, cuando de “golpe y porrazo” nos damos cuenta, la Empresa termina apurando a todos los vecinos por una falta que manifiesta “desde el Ejecutivo”, y nos obliga a todos a tener que indemnizarla. Arreglaron un “acuerdo de desvinculación”, cuando la que debería haberse ido echada por el Municipio, debería haber sido la Empresa. Pero la forma en que se procedió nos llevó a la situación de hoy, donde se la está resarciendo “para tratar de evitar males mayores a los vecinos”. Esa forma de proceder, tenemos que ayudar a revertirla, nosotros estamos acá, creo que muchos de los que estamos tenemos la suerte de haber vivido todo nuestro proceso de formación política en democracia, que hemos tenido la posibilidad de tener diálogo, no haber pasado épocas violentas. Entonces, tenemos que ayudar a hacer entender al resto de la población, al resto de los dirigentes, que esto no puede ser como se hacía antes; para eso tenemos los Cuerpos Deliberativos, que somos los representantes del pueblo, para poder acercar las posturas y buscar el mejor destino para la ciudad. Los servicios son fundamentales para el normal desenvolvimiento de los vecinos y la confianza. Las reglas, las Leyes, las Ordenanzas, son lo fundamental de nuestro sistema democrático; si cada uno quiere interpretarlas de acuerdo a lo que cree que es lo mejor…, llegamos a esta circunstancia como la que estamos hoy, y además con un Poder Judicial que antes que meterse con el poder político prefiere buscar cualquier excusa para no actuar como debe actuar con todos por igual. Porque debería ser ciega -como se dice- la Justicia, pero no para no ver lo que está pasando, sino para actuar de la misma manera ante todos, con todos, y no tener alguna preferencia o buscar “abrirse” o no dar opinión sobre alguna cuestión en particular. Por eso, quiero dejar aclarado que con respecto al despacho 7) que tenemos en el tratamiento del Orden del Día, nosotros vamos a votar negativamente, y tenemos también una observación respecto a esto -que después lo evaluaremos- que, a nuestro entender, debería ser una “mayoría especial” la que aprobaría esta Ordenanza, ya que de acuerdo al Reglamento, dice que… Perdón, la Ley Orgánica, en el Artículo 33, uno de los párrafos dice: “Para la sanción de Ordenanzas Especiales que autoricen gastos será necesario el voto de la mitad más uno de los miembros del Cuerpo Deliberante”. Nosotros no tenemos una posición fija, pero tenemos una opinión que vamos a tratar de fundamentar y ver si se puede aprobar simplemente con seis miembros del Cuerpo, o si se necesita como mínimo siete. Y respecto al despacho 8) de este Concejo Deliberante del Orden del Día, nuestro voto también va a ser negativo porque consideramos que no existe la urgencia para ser tratado en el día de la fecha y que nos haría falta conocer más información de la que hemos solicitado, por ejemplo, el Anexo I de la Licitación-.———PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, vamos entonces a votar el despacho 7) que fue ya leído por Secretaría. Pasamos a votarlo en forma general, los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——–

Votan afirmativamente los Concejales Draque, Giavedoni, Paz, Sánchez, Sander y Bastonero, y en forma negativa los Concejales Alonso y Altolaguirre.——————————————

PRESIDENCIA: Aprobado por mayoría. Artículo 1º… aprobado por mayoría; Artículo 2º, aprobado por mayoría; Artículo 3º, de forma. El Honorable Concejo Deliberante sanciona con fuerza de Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————————————-

Cabe consignar que en la votación en particular se registran idénticos resultados a los obtenidos en la votación en general.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————–

PRESIDENCIA: Pasamos ahora a dar lectura al despacho 8). ————————————–8) Despacho de mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se faculta al Departamento Ejecutivo a no trasladar a la tarifa los mayores costos por aplicación del sistema de ajuste establecido para el Servicio de Transporte Colectivo de Personas. Expte. Nº 306-3/92 (HCD) Agregado Nº 4620/06 (DE). Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——–

PRESIDENCIA: Se pone entonces, a votación, el presente Proyecto de Ordenanza, en forma general. Los que estén por la afirmativa…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————-

Votan afirmativamente los Concejales Draque, Giavedoni, Paz, Sánchez, Sander y Bastonero, y en forma negativa los Concejales Alonso y Altolaguirre.——————————————

PRESIDENCIA: Aprobado por mayoría… Artículo 1º…, aprobado por mayoría; Artículo 2º…, aprobado por mayoría; Artículo 3º, de forma… El Honorable Concejo Deliberante sanciona con fuerza de Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————————–

Cabe consignar que en la votación en particular se registran idénticos resultados a los obtenidos en la votación en general.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————–

Siendo la hora veinte con treinta minutos y no habiendo más asuntos que tratar se da por finalizada la Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————————

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