ACTA Nº 0878 SEXTA SESION ORDINARIA 878º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 878 SEXTA SESION ORDINARIA 878º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los seis días del mes de abril del año dos mil seis, siendo la hora dieciocho con cincuenta minutos, da comienzo la Sexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2006, bajo la Presidencia de su titular, Concejal María Gabriela GIAVEDONI, Secretaría a cargo interinamente del Dr. Luis Omar NÚÑEZ, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Héctor Rubén FUNES, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ, José Luis SANDER y Juan Carlos SUÁREZ .———-
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Funes procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————————
PRESIDENCIA: Se va a dar lectura a la Resolución Nº 37/06 de la Presidencia de este Concejo Deliberante, que dice: “Santa Rosa, 6 de abril de 2006. Visto: La nota presentada por el señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Gustavo Parra Morón, informando que debe ausentarse por razones particulares; y Considerando: Que lo normado por el art. 24º del Reglamento Interno de este Honorable Concejo Deliberante. Por ello: El Presidente del Honorable Concejo Deliberante Resuelve: Artículo 1º.- Designar a partir del día de la fecha para desempeñar interinamente la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante mientras dure la ausencia de su titular, al Dr. Luis Omar Núñez. D.N.I. 10.919.920. Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese al Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo y, cumplido, archívese. Resolución Nº 37/2006.P.H.C.D. Fdo.: Dra. María G. Giavedoni. Presidente Honorable C. Deliberante. Dr. Gustavo Parra Morón, Secretario Honorable C. Deliberante”… Invito al Dr. Luis Omar Núñez a prestar el Juramento de Ley… Doctor Luis Omar Núñez, ¿juráis por la Patria y vuestro Honor desempeñar fiel y debidamente el cargo de Secretario Interino del Honorable Concejo Deliberante para el que habéis sido designado.—-
DR. LUIS O. NÚÑEZ: Sí, juro.—————————————————————————
PRESIDENCIA: Si así no lo hiciereis, la Patria os lo demande… Tiene la palabra, Concejal Sander.——————————————————————————————————–
CONCEJAL SANDER: Es para solicitar una moción para que se altere el funcionamiento, brevemente, de la Sesión, y se pase a considerar el Orden del Día en su punto 1, teniendo en cuenta que el Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones tiene que ver con gente que está presente en el Recinto y nos parece oportuno que se trate como primer punto.-
Puesta a votación, la moción del Concejal Sander resulta aprobada por unanimidad, por lo que se pasa al tratamiento del primer punto del Orden del Día.——————————————-

  1. Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se designa con el nombre “MAESTRO CRISTOBAL RODRIGUEZ KESSY” a un pasaje de la Ciudad. Expte. Nº 11/84 IX Cuerpo (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————–PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.———————————————–

CONCEJAL SANDER: Señora Presidente: Es para solicitar un breve cuarto intermedio para que el Cuerpo pueda saludar a los familiares del Maestro.——————————————–
Puesta a votación, la moción del Concejal Sander resulta aprobada por unanimidad, por lo que el Cuerpo pasa a cuarto intermedio siendo la hora diecinueve. A la hora diecinueve con cinco minutos, se reanuda la Sesión.—————————————————————————-
PRESIDENCIA: Vamos a pasar a la consideración del Acta Nº 874, correspondiente a la Segunda Sesión Ordinaria.———————————————————————————
El Acta puesta en consideración, resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.———–
ASUNTOS ENTRADOS .——————————————————————————–
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Disposición Nº 1/2006 del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se aprueba la reserva en Comisión del Expte. Nº 154/98 (VIII y IX Cuerpos) caratulado “S/ Demandas iniciadas al Municipio”. Pasa a archivo.—————————————————————–
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 3/2006 del Honorable Concejo Deliberante por la cual se declara de Interés Municipal la celebración de las VII Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas “Conocer para poder hacer nueva sociedad”. Expte. Nº 35/06 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————————————–
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 4/2006 del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se adhiere al feriado del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Expte. Nº 57/06 (HCD). Pasa a archivo.———————————————————————————————–
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 5/2006 del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se declaran de Interés Municipal los actos de celebración del Centenario de la Creación de la Escuela Nº 4. Expte. Nº 58/2006 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————–
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Comunicación Nº 7/2006 del Honorable Concejo Deliberante, por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo intervenga en el conflicto suscitado con relación a la planta de elaboración de pavimento instalada en la calle Ramona Pereyra y Cavero, e informando que lo solicitado se tramita bajo Expte. Nº 2500/06 (DE). Pasa a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable para ser agregada a sus antecedentes. —————————————-
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de la Ordenanza Nº 3453/06, mediante la cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle Santiago Alvarez. Expte. Nº 14/06 (HCD). Pasa a archivo. ——-
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo elevando para consideración del Honorable Concejo Deliberante, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 39 de la Ley 1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento- la Cuenta de Inversión -Presupuesto 2006- Expte. Nº 2503/06 (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—————
I.8) NOTA Nº 29-I-2006 del Departamento Ejecutivo remitiendo para conocimiento del Honorable Concejo Deliberante copia certificada de la Resolución Nº 280/2006, mediante la cual se emiten las facturas del período 03/2006 correspondiente a tasa por Recolección de Residuos Patológicos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————
I.9) NOTA Nº 36 del señor Intendente Municipal remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 278/06, mediante la cual se emiten las facturas de los períodos 03 y 04/2006, correspondientes a tasas por inspección a propiedades no edificadas, Servicios Municipales y Servicios Sanitarios.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————-
I.10) NOTA Nº 39 del señor Intendente Municipal remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 204/06, mediante la cual se Modifica el Presupuesto de Gastos vigente en la Municipalidad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——– I.11) NOTA Nº 40 del Señor Intendente Municipal remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 267/06, mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos vigente en la Municipalidad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————————— I.12) NOTA Nº 41 del señor Intendente Municipal adjuntando, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 1098/92, copia de los informes emitidos por la Dirección de Rentas respecto al canje efectuado con la firma Multicanal S.A. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————————— I.13) NOTA Nº 42 del señor Intendente Municipal remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 321/06, mediante la cual se acepta la donación perpetua y sin cargo efectuada por la Secretaría de Cultura y el Museo Provincial de Artes, de la obra de arte “Enodio Pampeano” del artista Rubén Schapp. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————-
II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.—————————————————–
II.1) Nota presentada por el Concejal del Bloque Justicialista José Luis Sander adjuntando nota de la Cruz Roja Argentina – Filial Santa Rosa- mediante la cual solicitan considerar un boleto diferenciado o sin cargo para adultos mayores de 65 años de edad.- Pasa a las Comisiones de Acción Social y Desarrollo Comunitario y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para ser agregada a sus antecedentes.———————————————————-
II.2) Nota remitida por la Directora de la Escuela Nº 2 mediante la cual solicita al Honorable Concejo Deliberante considere la posibilidad de donar computadoras que se encuentren fuera de uso. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————
III – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————–
III.1) Nota remitida por la Federación de Voley Pampeano mediante la cual solicitan se declare de Interés Municipal el Campeonato Argentino Sub-18 de Voleibol rama femenina a realizarse durante el mes de abril en la ciudad de Santa Rosa.—————————————-PRESIDENCIA: Este punto pasa a archivo, porque fue declarado de interés municipal la semana pasada.———————————————————————————————-
III.2) Nota remitida por la Comisión Directiva de la Asociación Club Atlético Fortín Gral. Julio A. Roca mediante la cual solicitan donación de trofeos. Se reserva en Secretaría.———- III.3) Nota remitida por la Presidente Fundadora de la Fundación Nuestros Pibes Dra. Stella Marys García adjuntando copia de nota presentada ante la Asesoría de Menores de la Ciudad en relación a publicaciones del diario “La Arena”. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.—————————————————————————————————– III.4) Nota remitida por el Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Fitte, mediante la cual solicitan una reunión con la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————– PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SANDER: Señora Presidente: Es para solicitar el ingreso de un Proyecto de Ordenanza proveniente del Departamento Ejecutivo, y tomando como referencia el Artículo 99 del Reglamento Interno y viendo la necesidad puesta de manifiesto públicamente por los diferentes estados y por los diferentes Bloques, incluido el Estado Municipal, es que solicito se ponga a consideración el ingreso y luego seguir en el uso de la palabra.————————
PRESIDENCIA: Se pone en consideración el ingreso del Proyecto de Ordenanza que enviara el Departamento Ejecutivo… Concejal Decristófano, en uso de la palabra.————————-
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Entonces, para resumir: se va a votar el ingreso, pero no el tratamiento del tema.—————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Estamos tratando el ingreso. Se pone, entonces, en consideración, el ingreso del Proyecto de Ordenanza. Se vota… Aprobado por unanimidad…———————————
Conforme la moción aprobada, ingresa el Proyecto de Ordenanza remitido por el Intendente Municipal por el que se propone autorizar al Departamento Ejecutivo a efectuar un llamado a Licitación Pública para la concesión del Servicio Público de Transporte de Pasajeros.———–
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————- CONCEJAL SANDER: Señora Presidente: Es para solicitar el tratamiento sobre tablas del Proyecto recientemente ingresado.————————————————————————
PRESIDENCIA: Se pone en consideración el tratamiento sobre tablas del presente Proyecto…
Queda desaprobado el tratamiento sobre tablas. Entonces, el presente Proyecto pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas… Sí, Concejal Suárez…——————————————————— CONCEJAL SUÁREZ: Voy a solicitarle nuevamente que, por favor, en las votaciones conste quiénes son los Concejales que votan afirmativa o negativamente.———————————-
PRESIDENCIA: Los Concejales que votaron por la afirmativa en el tratamiento sobre tablas, son los Concejales Bastonero, Sander, Paz, Draque, Funes y la Concejal Giavedoni, y por la negativa los restantes.————————————————————————————–
Votan afirmativamente los Concejales nombrados por la Presidencia, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez.———————- IV -DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA .—————————————————–
IV.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle Ñandú Sur. Expte. Nº 411/06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————————
IV.2) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle El Fortín. Expte. Nº 347/06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————————————————— IV.3) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle Santa Cruz. Expte. Nº 255/06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————————————————— IV.4) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra de Gas Natural en calle César Rodríguez. Expte. Nº 311/06 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————————
IV.5) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Alumbrado Público en calle Florentino Márquez. Expte. Nº 1836/06 (DE).- Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————————————————– IV.6) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle Venezuela. Expte. Nº 107/05 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————————————————————- IV.7) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Apertura de tres cruces ferroviales de uso público con señalización activa. Expte. Nº 10600/05 (DE).————
PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.———————————————–
CONCEJAL SANDER: Señora Presidente: Es para solicitarle al Cuerpo nos acompañe en la iniciativa de darle tratamiento sobre tablas a dicho Proyecto.—————————————-
Puesta a votación, la moción del Concejal Sander resulta aprobada por unanimidad.————-
PRESIDENCIA: Pasaría a formar parte, entonces, del punto Nº 8 del Orden del Día.————
IV.8) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica la Sección 5.7 Corredores (C) del Código Urbanístico aprobado por Ordenanza Nº 3274/05. Expte. Nº 9864/94 V Cuerpo (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————————————————————————————— IV.9) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se prohíbe el estacionamiento sobre acera izquierda de la calle Selva. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.——————————————-
V – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——-
V.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del FREGEN mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo reponer el asfalto dañado inmediatamente después de la realización de obras o reparaciones en la vía pública.————-PRESIDENCIA: Concejal Carrascal, tiene la palabra.————————————————-
CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señora Presidente. Es para solicitar el tratamiento de este Proyecto, en virtud de lo sintético y lo concreto que es. En todo caso, adelantarme al pedido de un cuarto intermedio, en razón de que se ha manifestado la inquietud de hacer algunas modificaciones al texto, al cual estamos dispuestos a acceder.—————————————
Puesta a votación, la moción de pase a cuarto intermedio resulta aprobada por unanimidad siendo la hora diecinueve con veinte minutos. A la hora diecinueve con veintitrés minutos, se reanuda la Sesión.——————————————————————————————-
CONCEJAL CARRASCAL: Señora Presidenta: Dentro del cuarto intermedio, surge la posibilidad de hacer una pequeña modificación al texto -que me voy a permitir leerla-. La Comunicación diría: “El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo para que a través del área que corresponda se proceda a reponer el asfalto dañado en el menor plazo posible, después de la realización de obras o reparaciones en la vía pública. En los casos que corresponda, se extienda este pedido a las empresas que ejecutan obras en la ciudad. Todo ello, en base a los Fundamentos expuestos en la presente Comunicación”.————————-
PRESIDENCIA: Concejal Sander, en uso de la palabra.———————————————-
CONCEJAL SANDER: Sí. Es para solicitar el pase a la Comisión de Obras Públicas.———-
PRESIDENCIA: Se pone en consideración la moción del Concejal Sander, entonces, del pase a Comisión… ————————————————————————————————
Votan afirmativamente los Concejales Funes, Draque, Paz, Sander, Giavedoni y Bastonero, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez.——————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Hay un empate. Se vota nuevamente. Por el doble voto de Presidencia, queda pasado a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————————
V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo establecer sentido único de circulación en calle Selva entre Avda. Arturo Illia y calle Córdoba. —————————-
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SANDER: Señora Presidente: Es para solicitar el pase a la Comisión de Obras Públicas.——————————————————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Señora Presidente: Solicitaría, si se puede, leer la fundamentación.———-
Conforme lo solicitado, por Secretaría se pasa a dar lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Fundamentos: Hemos recepcionado quejas de vecinos de nuestra ciudad relacionadas con el tránsito en contramano que acontece en la esquina de un lugar de juegos infantiles, sito en calle Selva y Av. Arturo Illia, en virtud de que en la misma se halla establecida prohibición de giro a la izquierda, y única mano en el primer tramo de la arteria primeramente nombrada, en tanto el resto de la calle es de doble sentido de circulación. Entendemos sumamente peligroso que conductores imprudentes incurran en una infracción de este tipo, justamente en ese lugar, ya que es muy concurrido principalmente por niños y niñas. Es así que proponemos la siguiente Comunicación a fin de solicitarle al Departamento Ejecutivo que contemple la posibilidad de efectuar estudio de factibilidad para establecer sentido único de circulación en la calle Selva entre Av. Arturo Illia y Córdoba. En tal sentido, consideramos que al ser único el sentido de esta arteria podrían prevenirse accidentes y seguramente no se cometería más la imprudencia de giro antirreglamentario…”.—————–
PRESIDENCIA: Entonces, se pone en consideración la moción del Concejal Sander de pasar a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos este Proyecto de Comunicación… Aprobada por mayoría.————————————————————————————-
V.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la realización de los trabajos de limpieza, iluminación y ensanche de la calle que corre paralela a la Avda. Brigadier Juan Manuel de Rosas.——————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.———————————————
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señora Presidenta. Es para fundamentar este Proyecto de Comunicación, que surgió de reuniones que pude mantener con vecinos de este barrio. La vía de acceso que tienen al Barrio Escondido, es una calle muy angosta que va paralela a la Ruta 35 y que de noche es muy peligrosa para los vecinos de esta barriada. Es una calle que es muy oscura, que es muy angosta, se encuentra paralela al canal de los desagües cloacales, y lo que vimos, y por pedido de ellos… Incluso, también, porque ha ocurrido hace un tiempo atrás también una violación en este lugar, son medidas de seguridad, como la reparación del alambrado perimetral, el tema del desmalezado que se encuentra en toda esta parte, y la posibilidad de que sea iluminada esta arteria, para brindarles más seguridad, ya que los vecinos que acceden por esta vía van caminando o con motitos muy precarias, bicicletas o vehículos que no reúnen las medidas de seguridad mínimas y que…, bueno. Termina siendo un riesgo potencial para los vecinos. Por ese motivo es que hemos presentado este pedido de Comunicación, para dirigirnos al Ejecutivo Municipal para que vea qué medidas puede tomar para resolver esos problemas. Y nos gustaría que el resto de los Concejales nos acompañara en esa iniciativa. ———————————————————-
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura al texto de la Comunicación.———————-
SECRETARÍA: “El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical presenta el siguiente proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo la ejecución de los trabajos necesarios para dejar libre de malezas, iluminar, reparar alambrados y ensanchar la calle lateral que corre paralela al Este de la Avda. Brigadier Juan Manuel de Rosas (Ruta Nacional 35) en el tramo que va desde el ingreso al Barrio Escondido -calle San José- a la calle Benito Calo. Fdo.: Concejales Edgar Alonso y Leandro M. Altolaguirre”.———————————-
PRESIDENCIA: Concejal Sander, tiene la palabra.—————————————————-
CONCEJAL SANDER: Señora Presidenta: Es para solicitar, también, el pase a la Comisión de Obras Públicas.——————————————————————————————-
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Perdón, señora Presidente. Sería a la Comisión de Ambiente…—————————————————————————————————
CONCEJAL SANDER: Está bien, señora Presidente.————————————————-
PRESIDENCIA: Se pone en consideración, entonces, el pase a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del presente Proyecto de Comunicación. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por mayoría.———————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.———————————————-
CONCEJAL GIORGIS: Es para pedir el ingreso de un Proyecto de Comunicación que estaba sobre las bancas de los señores Concejales y que distribuimos hoy a los Presidentes de Bloques. Si se le puede dar lectura al Proyecto…——————————————————-
PRESIDENCIA: Sí… Se pone en consideración el ingreso del Proyecto de Comunicación. Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Se da lectura por Secretaría.———–
SECRETARÍA: Santa Rosa, 6 de abril de 2006. Fundamentos: La presente iniciativa tiene como objetivo trasladar consultas de vecinos de nuestra Ciudad en referencia a la implementación de la Ley Nacional de Tránsito en nuestra Ciudad. Hemos analizado la Ordenanza 3429/06 de adhesión a la Ley Nacional y a la Ley Provincial con su reglamentación, donde se establece que previa a la vigencia de la misma, se realizará una campaña de información y concientización sobre los alcances de la misma. Pero sin embargo, no hemos podido constatar que la misma efectivamente se realizara en los medios de comunicación local. Es necesario recordar que su entrada en vigencia es desde el 31/3/2006 y hemos transcurrido varios días desde entonces. Por otra parte, es necesario recordar que la Ley de Tránsito no sólo instrumenta una nueva licencia de conducir, sino que establece otras cuestiones como la sustracción de vehículos por determinadas infracciones y la Verificación Técnica obligatoria. Es precisamente sobre ese último aspecto, que entendemos necesario informar a la población acerca de la periodicidad que tiene, los lugares en donde se puede realizar y su implicancia para la cobertura de seguros. Por ello el Bloque de Concejales del FREGEN presenta el siguiente Proyecto de Comunicación: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a efectos de solicitarle: a) Realice a la brevedad la campaña de información y concientización sobre los alcances de la Ley Nacional de Tránsito prevista en el Artículo 5º de la Ordenanza 3429/06 referido a la nueva licencia de conducir, la vigencia de la revisión técnica obligatoria para los vehículos usados, plazo de gracia para los vehículos nuevos y los lugares donde se puede realizar la misma, el momento desde el cual el Municipio empezará a exigir su cumplimiento; b) Gestione ante el Gobierno Provincial la posibilidad de otorgar nuevas concesiones a talleres que realicen la verificación técnica de vehículos automotores en la Ciudad de Santa Rosa de acuerdo al Artículo 38 del Decreto Reglamentario 737/97. Fdo.: Concejales Claudia Giorgis y Alfredo Carrascal”.——–
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.———————————————-
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señora Presidenta. Es para reforzar los Fundamentos de este Proyecto de Comunicación. Por estos días, como todos sabemos, el 31 de marzo comenzó a regir la Ordenanza que sancionamos el 22 de diciembre -la 3429-, y a raíz de algunas cuestiones y dudas que surgieron de parte de vecinos de la Ciudad nos pareció importante esta Comunicación, teniendo en cuenta que la Ordenanza en su artículo 5º preveía la vigencia a partir del 31 de marzo, y que el Departamento Ejecutivo “…realizará previamente una campaña de información y concientización sobre los alcances de la misma”. De acuerdo al tratamiento que tuvo el tema, se instaló en la sociedad y en los vecinos la idea de un nuevo carnet de conducir, de una nueva tramitación al respecto, no así de todo lo que implica la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, la Ley Provincial y sus reglamentaciones. Visto que no se ha efectuado esta campaña de concientización de parte del Municipio, es que surge la Comunicación, y también respecto de la cuestión de la verificación técnica de los automotores, que es otro aspecto que modifica sustancialmente la situación de los vecinos, de los automovilistas de la Ciudad, y va a requerir una afluencia muy importante de autos a los talleres de verificación técnica -tenemos entendido que en Santa Rosa hay uno solo, y otro en General Pico-. Por lo tanto, también, el segundo punto tiene que ver con solicitarle al Gobierno de la Provincia que habilite nuevas concesiones de talleres de verificación. Esto, atento justamente al Decreto 38 -Decreto Reglamentario-, que exactamente dice: “La Dirección de Transporte y Comunicaciones será el organismo encargado de otorgar, a través de llamado a licitación pública, la concesión para la revisión técnica de vehículos automotores radicados en la Provincia. Como esto tampoco ha ocurrido, o por lo menos no hay nuevos talleres habilitados en la Ciudad, es que se solicitan estas gestiones. La preocupación también provino, de parte de algunos vecinos, respecto de las implicancias que esto puede tener en caso de accidentes. Si está en vigencia la Ley Nacional pero no están dadas las condiciones para poder cumplirla de parte de los vecinos…, bueno, cuáles serían las consecuencias también en el caso de algún tipo de accidentes, si las compañías de seguros cubrirían o no. Esto es más o menos rápidamente, la breve fundamentación de esta Comunicación, que solicitamos su tratamiento en este momento.———————————————————— PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí. Es para apoyar el Proyecto de Comunicación, y además para hacer referencia a algunas cuestiones que también, en vistas de este Proyecto de Comunicación, es preocupación de los vecinos de la Ciudad, como es también el costo de esta verificación técnica. Sabido es que los vehículos de mayor antigüedad necesitan, por supuesto, una verificación más importante o más seguida en el tiempo. Esto, así lo dice y está claramente referenciado en la Ley Nacional y la adhesión de la Ley Provincial, lo que hace que los vehículos, como por ejemplo las camionetas -que por supuesto, en la Ciudad de Santa Rosa son muchas- sean catalogadas como vehículos de carga, y a partir de los quince años de antigüedad, la revisación técnica sea cada seis meses, costando en estos momentos alrededor de $97 ó $98. Esta cuestión no está fijada, porque se referencia con el gas-oil. Entonces, no sé cuál es el promedio del costo de gas-oil que se toma para tomar este precio. Esto haría que un vehículo de 15 años de antigüedad -una camioneta- tenga $180,00 por año, aproximadamente, de costo de revisación técnica. En esto quería -por lo menos, en las averiguaciones que hemos hecho con la Dirección de Tránsito de la Provincia-…, es que los talleres habilitados son dos; son uno en la Ciudad de Gral. Pico y uno en Santa Rosa, para toda la Provincia, y que no está reglamentado todavía sino una adhesión a los talleres habilitados justamente por la Secretaría de Transportes de la Nación. No hay habilitaciones provinciales, que es lo que se solicita en esta Comunicación que, por supuesto, apoyamos. También creemos que en este momento sería importante referirse a la cuestión de la jurisdicción municipal. Cuando se firmó este convenio del carnet único, en algunos fundamentos se escuchó el avasallamiento a la jurisdicción municipal por imponer algún tipo de tarifa para los carnets, que tendría que ser en toda la Provincia. Si bien consideramos que el beneficio del carnet único…, hablábamos de ese avasallamiento en la cuestión de la tarifa. Creemos hoy que la cuestión de la tarifa de la revisación técnica, tendría que tener también algún tipo de convenio específico con la Municipalidad de Santa Rosa, y por supuesto abaratar los costos para que los usuarios de vehículos puedan acceder a esta verificación técnica y no sea limitante produciendo el efecto contrario. Nada más, señora Presidente.—————————————————————–
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Paz.—————————————————-
CONCEJAL PAZ: Gracias, señora Presidenta. Queremos adelantar desde nuestro Bloque el acompañamiento a este Proyecto de Comunicación. Pero, de todos modos, no quiero dejar de referirme a algunas cuestiones que tienen que ver con la responsabilidad del tratamiento de los temas en este Recinto y en los distintos momentos y oportunidades en donde se plantean y se generan espacios para aportar todas estas inquietudes en tiempo y en forma. Es la cuestión que yo planteé ya oportunamente con la aprobación del convenio por el carnet único. Cuando se generaron, y desde nuestro Bloque particularmente y desde la Presidencia de las dos Comisiones en donde tenía tratamiento el tema, se brindó la oportunidad y se dio la posibilidad a todos los Concejales de este Bloque, de hacer el aporte, de plantear las cuestiones, de plantear las inquietudes, de enriquecer los proyectos en los momentos oportunos. El convenio fue aprobado, pero estuvimos casi seis meses en tratamiento. Y tengo, y he vuelto a escuchar la grabación -porque oportunamente cuando planteé en una sesión a finales del año pasado, casi me cuestionaban que habían estado participando y hecho los aportes-…, escuché la grabación en donde las autoridades provinciales vinieron a dar explicaciones sobre lo que era el Proyecto para la adhesión del carnet único y la Ley Nacional de Tránsito y todos aquellos requisitos que iban a implementarse. Ningún Concejal hizo ningún aporte; no sólo “ningún aporte”: ninguna pregunta. Y ahora salimos con esto. Vamos a acompañar. Nuestra preocupación es que todos los trámites puedan ser ágiles, se facilite a toda la comunidad de Santa Rosa el acceso al carnet y todas…, también la verificación técnica, y también estaremos dispuestos a hacer todos los análisis necesarios para volver a tratar, o por lo menos a modificar algunos proyectos si creemos que son viables. Estamos siempre disponibles. Vamos a acompañar este Proyecto de Comunicación, y también nos comprometemos a estar atentos a que las situaciones que se planteen se traten en las Comisiones que corresponda. Nada más. —————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis, tiene la palabra.————————————————–
CONCEJAL GIORGIS: Simplemente, señora Presidenta, para dejar constancia de una aclaración. No se trata de ninguna modificación a ningún proyecto. Se trata de solicitar al Ejecutivo el cumplimiento de un artículo de la Ordenanza y el cumplimiento del Decreto Reglamentario Provincial. Es decir, no estamos innovando ni realizando ninguna modificación a ningún proyecto. Es el cumplimiento de la Ordenanza, nada más.—————-
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, además creo que es importante también aclarar que creo que ésta es una cuestión dinámica, y estas modificaciones se van realizando, justamente, a tres o cuatro días de ponerse en funcionamiento el carnet único, que era el objetivo principal del convenio firmado con el Ministerio, o con la Provincia. Esta cuestión de la revisación técnica, claramente -por lo que manifestamos anteriormente en los fundamentos-, como también la cuestión que se agregó después, sobre los descuentos a los carnets que duran dos años, de personas de más de 65 años, no estaban previstas, ni por el Ministerio ni por la Provincia de La Pampa. Sí estaban previstas en la legislación municipal. Entonces, esta modificación que tuvimos que hacer con el costo del carnet -y creo que vamos a tener que realizar también algún tipo de modificación con la revisación técnica-, no es una cuestión antojadiza ni oportunista, sino es una cuestión que seguramente, de ahora en adelante, vamos a poder modificar en el trabajo cotidiano. La cuestión es que la Provincia tampoco tiene claramente cuáles son las jurisdicciones, y por supuesto creo que esto interfiere, o por lo menos hizo que la Provincia esté claramente diciendo que por lo menos en la revisación técnica, ellos tengan capacidad de solamente adherir a lo que pasó a nivel nacional. Nosotros creemos que esto lo tiene que legislar la Municipalidad de Santa Rosa, como lo es la tarifa, y esto es una atribución que nos pertenece por la ley, y seguramente vamos a intentar hacerlo, seguidamente o más adelante. Nada más.—————————————————————-
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.————————————————————————————————–
PRESIDENCIA: Pasamos a tratar ahora el Orden del Día, comenzando por el punto Nº 2.—–
ORDEN DEL DIA.————————————————————————————-
2) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba el Contrato de Comodato suscripto por el señor Gobernador de la Provincia de La Pampa y el señor Intendente Municipal por el cual se cede a la Municipalidad de Santa Rosa un inmueble para ser destinado a la construcción y funcionamiento de un Autódromo. Expte. Nº 99/02 (HCD) Agreg. Nº 1067/06 (DE). Por Secretaría se da lectura.—-
PRESIDENCIA: Está en consideración… Concejal Decristófano, en uso de la palabra.———-
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Es para fundamentar mi voto positivo al proyecto de referencia, de la cesión del terreno para el autódromo. Quería hacer dos cuestiones, que son la primera la cuestión técnica, con respecto a la cesión del contrato de comodato. Se suscitaron, desde la presentación del Proyecto, hasta ahora -su aprobación- algunas dudas que fueron siendo salvadas durante el transcurso de la semana, y son en principio la cuestión de los seguros. Está claramente explicitado en el primer contrato de cesión del Gobierno de la Provincia a la Municipalidad de Santa Rosa, que es el que se cede a la Fundación Pro-Autódromo de Santa Rosa. Está, claramente, que esta Fundación se tiene que hacer cargo de un seguro en el cual…, a nombre del Gobierno de la Provincia de La Pampa, por cualquier daño, o responsabilidad civil que esto lleve. Y con eso estaría -digamos-, por lo menos mencionado en estos convenios, la responsabilidad de la Fundación. Otras de las cuestiones que son importantes, también, mencionar, son el tiempo -que son 20 años- y una cláusula que tiene, que también va a ser justamente importante para la Ciudad de Santa Rosa, que es que en el término de un año… Este contrato firmado en mayo del 2005 tiene fecha 31 de mayo de 2005, y desde ese momento empezó a transcurrir un año, ya próximo a cumplirse, en el cual se tenían -como requisito- que comenzar los trabajos. Hemos escuchado que, además de esta cesión, va a ser un subsidio en el cual se van a llevar adelante los primeros proyectos de agrimensura y proyectos, también, finales; así que se daría por cumplido el comienzo de las tareas en el autódromo de Santa Rosa. También, en ese mismo artículo, se refiere a la finalización de las obras, que serían en el transcurso de tres años. O sea, que si todo funciona como esperamos, en el término de tres años Santa Rosa -antes de los tres años- vamos a contar con un autódromo propio. También me gustaría, como fundamentación, hacer alguna breve referencia a lo que significaría, ya como política pública, la implementación de un autódromo en Santa Rosa. Y uno, cuando habla de “política pública”, habla no solamente en la cuestión deportiva sino en la motorización de varios objetivos que se cumplirían con este tipo de emprendimientos, que son -por supuesto- la deportiva, ya mencionada; la cuestión de la obra pública, que así se desarrollaría con la consecuente toma de trabajadores y movimiento de materiales, y todo lo que tiene que ver con la obra, y con la posibilidad de puestos laborales. También, con la dinámica que tiene el turismo, fomentado desde este emprendimiento que tendría que…, sabemos los fenómenos que suceden con el automovilismo a nivel nacional, y esto acarrearía un movimiento muy importante para la Ciudad de Santa Rosa, que dinamizaría esta actividad. Esto, cuando hicimos la presentación en el año 2004, de un proyecto sobre un Ente Municipal de Turismo, seguíamos el objetivo de lograr que todos los sectores que intervienen en la actividad económica de la ciudad, intervengan en la motorización de proyectos, no solamente deportivos, culturales, educativos, para de alguna manera que la Ciudad de Santa Rosa tenga otra alternativa que las que tiene para dinamizar su economía. Este proyecto del autódromo local, que nació justamente de sectores vinculados a la actividad económica como son Cámara de Comercio, hoteleros, estaciones de servicio, restaurantes, etc., y agregado a las instituciones deportivas que trabajan en el tema, y ahora sumando un montón de sectores que también van a participar de este emprendimiento a través de la Fundación Pro-Autódromo de Santa Rosa. Todo esto, en principio, sin el apoyo -o no el “apoyo”, sino que el Estado no se había hecho cargo de la motorización-, fue un emprendimiento privado, fueron los amantes del deporte los que motorizaron este Proyecto; hoy, algo que era casi impensado al momento de estas primeras reuniones en las cuales participamos también. Era impensado conseguir la tierra, era impensado conseguir el financiamiento, era difícil que los políticos -o por lo menos los que dirigen las actividades públicas, las políticas públicas- se interesaran, porque justamente era muy caro, o por lo menos no había esta prioridad. Hoy, con esta motorización de estos privados, se lleva adelante y éste es el primer paso. Por eso saludo, por supuesto, estas iniciativas. Vamos a seguir apoyando, vamos a seguir esta iniciativa, y esperemos que cumpla, por lo menos, con todos los objetivos que aquí se manifiestan de esta manera con el voto, y que se pueda tener este tipo de emprendimientos y que lleguen a buen término. No es un tema menor que nos manifestemos ahora con este tipo de iniciativas. Porque este tipo de iniciativas, fomentadas desde la cuestión privada y apoyadas hoy por el sector público, son las que tienen y dan a la Ciudad de Santa Rosa una dinámica que, por supuesto, era muy difícil contarla hace por lo menos diez años atrás. Hoy es una grata noticia, y espero que cumpla su objetivo. Nada más, señora Presidente.——————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Draque, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL DRAQUE: Gracias. Un poco, es para repetir algunos conceptos que ha vertido el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra. Como decía el Concejal Decristófano, ésta fue una idea que surgió desde el sector privado, desde la Cámara de Comercio fundamentalmente, y dentro de la Cámara de Comercio especialmente por la Cámara Hotelera, por la Cámara Inmobiliaria, que comenzó a gestar esta idea, que incluso gestionó ante la entidad que maneja el Turismo de Carretera a nivel nacional la posibilidad de conseguir una fecha para realizar una competencia en la Ciudad. En ese sentido, destacar a una de las personas que creo que fue de las que más fogonearon esto, que fue el señor Roberto Torres, Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa. Posteriormente…, y en esto no comparto con el Concejal Decristófano… Creo que el Estado en su expresión tanto municipal como provincial, inmediatamente acogió esta idea, y de un principio, hace ya tiempo, se viene trabajando fundamentalmente a partir de la Secretaría de la Producción, en desarrollar esta idea, transformarla luego en un proyecto y empezar a gestarlo en la realidad a partir de lo que hoy estamos aprobando, que es un inmueble en el cual se va a desarrollar el futuro autódromo de la Ciudad de Santa Rosa. También, destacar que esto no es un hecho aislado en lo que es el desarrollo deportivo y turístico de nuestra Provincia y en particular de la Ciudad de Santa Rosa. Sabemos bien que ya está en curso la construcción de un estadio en el predio de la Laguna Don Tomás, que aporta a los mismos objetivos de políticas públicas que apuntaba el Concejal Decristófano en cuanto al fomento deportivo, a la generación de mano de obra genuina y también al desarrollo turístico de la Ciudad de Santa Rosa. En el mismo sentido, avanzan proyectos de índole estratégica, como la recuperación del Molino Werner, como el Eje Histórico de la Ciudad de Santa Rosa, con la Estación del Ferrocarril, con la Estancia La Malvina… Es decir, esto muestra a las claras que hay un proyecto de desarrollo y de crecimiento en la Ciudad de Santa Rosa, que tiene ejes claros y que lo que sí estamos viendo es que el aporte fundamental siempre -el aporte, digo, económico y financiero- es del sector público. Creo que el sector privado, además del aporte que hace en cuanto a ideas y a impulso, también en algún momento en la Provincia de La Pampa y en la Ciudad de Santa Rosa, tenemos que empezar a ver un aporte también financiero y económico de parte del sector privado en una mayor magnitud a la que estamos acostumbrados, y que caracteriza al desarrollo económico en otras ciudades y en otras provincias de la Argentina. Pero destacar este hecho, destacar la aprobación de esta Ordenanza y que sin dudas -como decía recién- marcan que hay un desarrollo económico en ciernes muy importante para el futuro en la Ciudad de Santa Rosa. ————————————————————————————-
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal, tiene la palabra.————————————————
CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señora Presidenta. En primer lugar, para adelantar el voto favorable. No vamos a redundar respecto a la importancia de contar con infraestructura dedicada al deporte y la recreación. Nos parece que ya se ha dicho lo que correspondía. Simplemente, hacer mención a que la celeridad que demandó el tratamiento de este proyecto, en un primer momento -y retomando las palabras del Concejal Decristófano- surgió la preocupación respecto al amparo legal que está previsto en el Convenio tanto de Comodato como de Cesión. Me voy a permitir leer textualmente el Convenio de Comodato -el que firma la Provincia y el Municipio, cuando la Provincia le cede al Municipio-. Dice: “En caso de cesión, el Comodatario y el Cesionario serán solidariamente responsables de todas las obligaciones que surjan por eventuales daños y perjuicios que pudieran ocasionarse a sí mismos y a terceros dentro del inmueble dado en comodato”. El Convenio de Cesión, en uno de los párrafos dice: “Ante cualquier evento y a todos los efectos que sean consecuencia de los mismos, el Cesionario se hace único responsable eximiendo expresamente a el Cedente”. Es decir, esto nos generó alguna duda. No pudimos cerrar cuál es la respuesta, y en todo caso nos hemos remitido…, y por eso quiero citarla textualmente porque es la que en definitiva termina siendo un amparo legal a la situación, y es la Ordenanza 3218/04. En el punto donde dice “Habilitación de Locales” -tiene que ver con Espectáculos Públicos, el punto ñ dice: “El propietario deberá acompañar indefectiblemente pólizas de seguro de responsabilidad civil y comprobantes de pago a la fecha, que cubra con amplitud los riesgos que pudieran emerger de la actividad con respecto al público asistente y terceros en general, la cual deberá mantenerse vigente durante todo el transcurso de la actividad”. Es decir, nos parece que en tanto el Departamento Ejecutivo mantenga una política firme de control de este tipo de pólizas, seguramente va a estar resguardada toda la comunidad, la Provincia y también las instituciones que están llevando adelante este emprendimiento. Nada más.——————–
PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.——————————————————–
CONCEJAL PAZ: Señora Presidenta: Desde el compromiso de mi actividad con el deporte, y también como mujer, quiero brindar el apoyo por este emprendimiento, y señalar que realmente esta empresa en donde se han comprometido muchas instituciones oficiales y privadas, da muestras de una Santa Rosa diferente, en donde se aúnan esfuerzos para desarrollar un emprendimiento y pensar en una Santa Rosa mejor. La actividad automovilística, si bien no va muy de la mano con las actividades que por lo general emprendemos las mujeres, sí hace que sumemos a una actividad recreativa, a un emprendimiento que la Ciudad lo ha disfrutado mucho tiempo y que se necesita actualizar y ofrecer más. Al respecto de escuchar lo que comentaban los Concejales del Convenio, yo no soy muy experta en esto pero voy a prestar especial atención en el cumplimiento de las pautas que se manifiestan en este convenio, y de la delegación que muchas veces, desde la parte oficial, se hace a las instituciones bajo la responsabilidad de éstas. Yo creo que las instituciones a quienes se va a delegar el proyecto del Pro-Autódromo, hace que tengan cierta solvencia y que garanticen que se pueda llevar adelante. Son instituciones serias; han demostrado un gran compromiso, y yo creo que toda la Ciudad de Santa Rosa tiene responsabilidad sobre este proyecto y que todos vamos a estar atentos para que llegue a un buen fin. Nada más. Muchas gracias.———————————————————————
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis, tiene la palabra.—————————————————
CONCEJAL GIORGIS: Sí. Una cuestión meramente formal: para que conste en Actas -que se transcriba- el Anexo I, que es el Modelo de Contrato.———————————————-
PRESIDENCIA: Está bien. Se toma nota por Secretaría.———————————————
Conforme lo solicitado, a continuación se transcribe el ANEXO I, aprobado por el Artículo 3º de la Ordenanza: “Modelo de Contrato de Cesión: En la ciudad de Santa Rosa, a los … días del mes de ……… del año 2006, entre LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal, Ing. Néstor Ricardo ALCALA, con domicilio en Avenida San Martín nº 50 de la ciudad de Santa Rosa, en adelante “EL CEDENTE”, por una parte y la “FUNDACIÓN PRO-AUTODROMO CIUDAD DE SANTA ROSA”, representada por los Sres………………..con domicilio en Hilario Lagos nº 54 de esta ciudad, en adelante “EL CESIONARIO”, por la otra parte, celebran la presente cesión sujeta a las siguientes cláusulas y condiciones: PRIMERA: El CEDENTE, en su carácter de Comodatario del inmueble designado catastralmente como Sección II, Fracción D, Lote 18, Parcela 172, con una superficie de 179 ha. 81 a. Partida 753.089, según plano registrado Nº 32997 y protocolizado al Tº 343 Fº 84, sito en la ciudad de Santa Rosa, Prov. de La Pampa, que fuera entregado en comodato por la Provincia de La Pampa, según contrato de fecha 31 de mayo de dos mil cinco aprobado por Ley Provincial nº 2184, cede y transfiere en forma gratuita a EL CESIONARIO el mencionado contrato, en las condiciones indicadas en la cláusula DECIMA PRIMERA del mismo, adquiriendo todos los derechos que a EL COMODATARIO corresponden en el mismo, con las solas excepciones que se establecen en el presente contrato y asumiendo EL CESIONARIO todas las obligaciones que de él se derivan. EL CESIONARIO declara conocer que el inmueble objeto de este contrato, es titularidad dominial de la Provincia de La Pampa, en virtud de la LEY Nº 906 y Decreto Nº 1089/96, por lo cual el mismo fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación lo que motiva que en caso de reclamo por el uso dado al bien, EL CESIONARIO asume a su exclusivo cargo la responsabilidad que ello pudiere originar con más los daños y perjuicios que correspondieren. SEGUNDA: El destino del bien cedido será el de autódromo, quedando expresamente prohibido darle un destino diferente al mencionado, pudiendo en tal caso EL CEDENTE declarar rescindido el presente y exigir la inmediata restitución del bien y los daños y perjuicios ocasionados. TERCERA: Queda a exclusivo cargo de EL CESIONARIO efectuar el mantenimiento, limpieza, conservación y reparaciones del bien objeto de la presente cesión y sus dependencias. Toda mejora que pretenda introducir en el predio deberá contar con expresa y previa autorización por escrito otorgada por EL CEDENTE, quedando las mismas en total beneficio del mismo o del propietario del inmueble, sin indemnización alguna para el CESIONARIO. Las obras civiles, suministro de materiales, mano de obra y toda otra que se requiere para la construcción del autódromo y para el funcionamiento y utilización de las instalaciones, serán a cargo de EL CESIONARIO, quien asume expresamente la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiera ocasionarse a terceros o en bienes de estos por su dolo o culpa y por riesgo o vicio de las cosas. En razón de las características y el origen del inmueble cedido en comodato, EL CESIONARIO asume en forma expresa y exclusiva toda responsabilidad por la índole y alcance de las inversiones que efectúe en dicho predio, desistiendo en consecuencia respecto de EL CEDENTE y/o la Provincia de La Pampa de cualquier reclamo por cualquier alteración que experimentara la cosa dada en comodato y/o las mejoras que pudieran incorporarse. CUARTA: La presente cesión tendrá vigencia mientras dure el contrato de comodato suscrito entre la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa, finalizado el mismo por cualquier causa que fuere, cesarán automáticamente los efectos del presente, debiendo en consecuencia el CESIONARIO en el plazo de 48 hs. entregar el inmueble totalmente desocupado y en perfecto estado de uso y conservación con todos sus accesorios y dependencias, salvo los deterioros originados por el transcurso del tiempo. Para el caso de no restituirse el bien cedido dentro del plazo mencionado, podrá EL CEDENTE iniciar la correspondiente acción de desalojo y reclamar los daños y perjuicios ocasionados. QUINTA: EL CESIONARIO se obliga a respetar en un todo el contrato de comodato cedido, asumiendo desde la firma del presente y respecto del cedente y del comodante la totalidad de las obligaciones que surgen del contrato, como si fuera el COMODATARIO mismo, en consecuencia se obliga a dar inicio y concluir las obras civiles necesarias para la utilización del inmueble como autódromo en los plazos que para cada una de estas situaciones se establece en la Cláusula Séptima del contrato de COMODATO mencionado y asume también todas las obligaciones que surgen de la cláusula DECIMA PRIMERA del mencionado contrato de comodato. SEXTA: Las partes acuerdan que en la presente cesión no se autoriza una nueva cesión del contrato por parte del CESIONARIO, si no es con previa y expresa autorización del CEDENTE. SÉPTIMA: EL CESIONARIO tendrá a su cargo el pago de los servicios, tasas, impuestos, sellados, contribuciones, etc. que demande la ejecución del contrato y/o la habilitación y funcionamiento del autódromo, como así también cualquier otro gasto o inversión que sea necesario para su construcción y/o funcionamiento. OCTAVA: EL CESIONARIO deberá notificar a EL CEDENTE la existencia de cualquier acto, hecho o siniestro dentro de las veinticuatro (24) horas que se hubiese producido, en relación con la cosa y/o terceros o sus bienes, y que fuere susceptible de afectar la situación de EL CEDENTE y/o la Provincia de La Pampa en su calidad de Titular Registral de Dominio de la cosa dada en Comodato, o de generar cualquier responsabilidad a su persona o cosas. Ante cualquier evento y a todos los efectos que sean consecuencia de/los mismo/s EL CESIONARIO se hace único responsable eximiendo expresamente a EL CEDENTE. NOVENA: El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente contrato por parte de EL CESIONARIO, autoriza a EL CEDENTE a considerar resuelto el mismo por culpa de aquel con más los daños y perjuicios ocasionados por tal incumplimiento. En caso de controversia, las partes se someten a los tribunales ordinarios de la Provincia de La Pampa. En prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha antes indicados.————————–
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————–
3) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la colocación de semáforos sobre Avda. Circunvalación Sur en intersección con calle Juan Schmidt. Expte. Nº 35/05 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.——————————————————————————— 4) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo lleve adelante acciones tendientes a evitar que animales yeguarizos deambulen libremente por el predio recreativo “Don Tomás”. Expte. Nº 132/05 (HCD).- Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.——————————————————–
5) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos aconsejando el Pase a Archivo de los Exptes. Nº 28/05 (HCD) y Nº 61/05 (HCD). Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.—————
6) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario aconsejando el Pase a Archivo de los Exptes. Nº 37/96 (HCD) y Nº 278/04 (HCD). Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.—————————-
7) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones aconsejando el Pase a Archivo del Expte. Nº 65/88 (HCD). Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.——————————————————–
PRESIDENCIA: Pasamos ahora al punto Nº 8, que sería el punto IV.7) de los Asuntos Entrados.—————————————————————————————————–
8) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Apertura de tres cruces ferroviales de uso público con señalización activa. Expte. Nº 10600/05 (DE). Por Secretaría se da lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 30 de marzo de 2006. Visto: El expte. Nº 10600/05; y Considerando: Que, la Empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. ha sido adjudicataria de la concesión integral de explotación del Corredor Rosario-Bahía Blanca y ha asumido la explotación comercial del servicio de transporte de carga en forma exclusiva, la operación de los trenes y atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y equipos y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias; Que, la Municipalidad de Santa Rosa solicitó a Ferroexpreso Pampeano S.A. la apertura de tres cruces ferroviales de uso público incorporando señalización activa en las progresivas ferroviarias Km. 605,911, Km. 604,000 y Km. 605,600 entre el sector de vías comprendido por la estación Santa Rosa y estación Toay (Ramal Catriló – Toay) sirviendo a la continuidad de las calles Manuel Quintana, Chaco, Centeno y General Alsina en la Ciudad de Santa Rosa; Que, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte autorizó mediante Resolución Nº 814/06 la apertura de los pasos a nivel públicos, protegidos con señalación activa, en las progresivas mencionadas anteriormente; Que, por todo lo expuesto, corresponde en el presente caso, dar intervención al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de autorizar la obra y declarar la misma de Interés General y Utilidad Pública; Por ello: El Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Rosa Proyecta la siguiente: Ordenanza: Artículo 1º: Apruébase y declárase de Interés General y Utilidad Pública la Obra: Apertura de tres cruces ferroviales de uso público incorporando señalización activa, en las progresivas ferroviarias Km. 605,911, Km. 604,000 y Km. 605,600 entre el sector de vías comprendido por la estación Santa Rosa y estación Toay (Ramal Catriló – Toay) sirviendo a la continuidad de las calles Manuel Quintana, Chaco, Centeno y General Alsina de la Ciudad de Santa Rosa, conforme documentación obrante en el Expediente Nº 10600/05. Artículo 2º: Apruébase el costo de las obras proyectadas en la suma de Pesos: Cuatrocientos Catorce Mil Doscientos Sesenta y Ocho ($ 414.268,00).- Artículo 3º: El presente Proyecto de Ordenanza será refrendado por los Secretarios de Hacienda y Abastecimiento y de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano. Artículo 4º: Remítase para su consideración al Honorable Concejo Deliberante. Fdo.: Ing. Néstor R. Alcala-Intendente Municipal; Cr. Pablo O. Larrañaga-Secretario de Hacienda y Abastecimiento; Ing. Jaime L. Sterin-Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano”.————————————————–
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular sus Artículos 1º y 2º. Con el Artículo 3º, de forma, queda sancionada la Ordenanza.—————–
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veinte con diez minutos.————————————————————————————————-

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