ACTA Nº 0872 – SESIÓN PREPARATORIA 872 – REUNIÓN

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 872 SESIÓN PREPARATORIA 872º REUNIÓN

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintiocho días del mes de febrero del año dos mil seis, siendo la hora nueve con treinta y siete minutos, da comienzo la Sesión Preparatoria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2006, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Juan Carlos SUÁREZ, Secretaría a cargo del Licenciado Bruno Gonzalo RAMÍREZ, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ y José Luis SANDER.—————————–

Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Alonso procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————-

PRESIDENCIA: Seguidamente vamos a dar inicio al Orden del Día. Como punto 1º, corresponde la elección de autoridades. En uso de la palabra los señores Concejales. Concejal Sander en uso de la palabra. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———————————–

CONCEJAL SANDER: Señor Presidente, señores Concejales: Generalmente las Sesiones Preparatorias gozan de un clima más relajado, menos tenso. Generalmente, las Sesiones Preparatorias nos dan la posibilidad, inclusive, de los errores… Nos dan la posibilidad de un clima más ameno. Evidentemente algunas cuestiones se han ido modificando a través del tiempo y del espacio, desde el momento que hemos asumido la responsabilidad, las actuales autoridades del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo. Se han quebrado algunos consensos que esperamos en esta próxima gestión recomponer; se han quebrado códigos, se han quebrado usos y costumbres, los cuales eran positivos y saludables para la práctica política, porque en algunos aspectos estos últimos permitían el consenso y los acuerdos, que llegaban rápido, precisamente, porque existía esto, que existe en todas las disciplinas, que es el código y los usos y costumbres. Los tienen los periodistas, los tienen los deportistas… Un ejemplo muy claro: lo que está en el vestuario, no se habla. Esos códigos, que formaban parte de este Concejo Deliberante; que aunque hubiésemos sido nuevos, intrínsecamente los seguíamos respetando y los absorbíamos como tal, fueron en cierta forma, en el 2005, alterados. Y pasamos de formar parte de algunas cuestiones preexistentes, y pasamos de estar en un Cuerpo con reglas tal vez no escritas pero sí intrínsecas, sí tácitas, sí que nos hacían respetarnos mutuamente, a otro terreno. Por eso, desde el Bloque de Concejales Justicialistas hemos decidido -y porque éste ha sido un Bloque que ha sido muy golpeado, que ha sido muy castigado, un Bloque muy sufrido-, hemos tomado la fuerte decisión política de retribuirle a aquéllos que con solidaridad, durante todo el año pasado nos estuvieron acompañando. Y no es ni más ni menos que el pueblo peronista de la Ciudad de Santa Rosa y sus adherentes. Encontrábamos en ellos la fuerza, el tesón y el empuje para seguir trabajando día a día. Es por eso que en honor a ese pueblo, en honor a esa militancia justicialista, en honor a esos adherentes que permanentemente nos fueron impulsando y dando aliento, es que la fórmula del Bloque Justicialista tiene que ver precisamente con lo nuestro; tiene que ver con el peronismo, y por eso la Presidencia y la Vice-Presidencia -porque la moción es de fórmula- surge desde el peronismo hacia la Ciudad de Santa Rosa, dando una fuerte señal de unidad en la concepción y en la acción, por parte del Bloque. Por eso el Bloque de Concejales Justicialistas propone para la Presidencia a la Concejal Gabriela Giavedoni, y para la Vice-Presidencia al Concejal Rubén Funes. Gracias, señor Presidente. Por ahora, nada más.———

PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente: Igual que el año pasado, vamos a presentar en este Recinto para esta Sesión Preparatoria, elección de autoridades, la fórmula: el Concejal Juan Carlos Suárez y el Concejal Leandro Altolaguirre, reafirmando algunos conceptos del año pasado y agregando otros. Digo “los mismos conceptos del año pasado”, porque hubo un hilo conductor de los dos años de gestión de este Concejo Deliberante, que fueron marcando que más allá de los orígenes partidarios, hubo cuestiones muy importantes que tuvieron que ver con la Ciudad, que tuvieron que ver con la vida y con el bolsillo de los vecinos, donde nos atravesó los orígenes partidarios, y mostró una pluralidad de ideas de Concejales de la Ciudad. Hubo desde el primer año una pluralidad de ideas, y en el segundo hubo otra mayoría plural, pero también democrática y también representando esto que decía, que fue marcado por las prórrogas de las concesiones de los servicios privatizados en el primer año, por la modificación del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, para hacer mucho más accesible la información para nuestro trabajo como Concejales, que le fuimos agregando varias cosas sucedidas el año pasado, que estuvieron básicamente concentradas en la otra función importante que tiene el Concejo Deliberante, que es la de controlar. Tuvimos, en esa conducción plural, la posibilidad razonable de que quien gobierna no controla. Y eso molestó mucho a quien gobierna. Entonces, hoy nosotros vamos a presentar esa fórmula, pero a sabiendas de que esta vez no podrá ser. Pero no podrá ser, porque cuando las cosas no se pueden modificar por la fuerza de la gente, por la fuerza de las ideas, se modifican con trampa. Nosotros estamos hoy aquí, violados en nuestra autonomía como Concejo Deliberante. No podemos elegir democráticamente nuestras autoridades, porque nos han puesto un corset. No nos han modificado una ley. Nos han hecho una trampa; una trampa a la democracia, no a nosotros, lamentablemente. Es mentira que había un vacío legal. Acá no había ningún vacío legal. Había una Ley, y esa misma Ley madre no se inmiscuía en la tarea interna de los Cuerpos Deliberativos de toda la Provincia de La Pampa, porque tenía un Artículo -el 53- que sabiamente decía: “Los Reglamentos Internos de cada Concejo fijarán y dictaminarán respecto de la elección de sus autoridades”. Acá no había ningún vacío legal. Lo que pasa es que lo que no se pudo cubrir con ideas, lo que no se pudo cubrir con la gente, se cubrió con una trampa. Esto da impunidad, cierra el círculo del poder, pero nos aleja de la gente. Y a nosotros nos pueden poner todos los corsets aquí, pero lo que no van a poder, es evitar que nos sigamos relacionando con la gente, que tengamos ideas, y -más- que se construyan otras pluralidades de ideas, también. Como se decían los reformistas del año ’18: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”. A nosotros, hoy nos está faltando la libertad que tiene cualquier cuerpo colegiado, de elegir sus propias autoridades. Esta Ley es una trampa antidemocrática. Podrá ser legal porque la votaron una mayoría de Diputados, pero es una trampa. Y es antidemocrática, porque el Cuerpo colegiado mismo que la votó, tiene otro mecanismo para la elección de sus autoridades. Es decir, quienes con una mayoría nos impusieron esto a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia, tienen casualmente otro mecanismo para su propia elección de autoridades. Entonces, éste es el marco de avasallamiento de autonomía de este Cuerpo Legislativo y de evitar los controles que este Concejo Deliberante debe hacer al Ejecutivo Municipal. En definitiva, romper con la independencia de poderes; romper con el equilibrio del poder. Y esto no es democrático. Esto es antidemocrático. Por lo tanto, señor Presidente, y no obstante esto, nosotros vamos a seguir bregando por lo que siempre hemos trabajado, que es por la relación con el vecino, por la pluralidad de ideas, por la defensa de los intereses de que los dineros de la Ciudad no se vayan fuera de la Ciudad… Esos son los intereses que defendimos, ésos son los intereses…, por la transparencia… Esos son los intereses que movieron y que fueron construyendo distintas unidades en el Concejo, y que nosotros vamos a bregar para que se sigan construyendo. Y finalmente, creo que venimos con absoluta dignidad. Y recordaba anoche algo que le sucedió a un grupo de compañeros trabajadores de la Universidad, cuando un avasallamiento similar a nuestra autonomía como trabajadores no nos quería permitir asumir la conducción del Gremio. En ese momento, fue la gente la que lo logró; y recordaba anoche algo de Raimundo Ongaro, que creo que es atinado también, que lo planteamos en aquel momento en el Sindicato: “Es preferible honra sin cargo, que cargo sin honra”. Nada más, señor Presidente.-

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra.—————————————-

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señor Presidente. En primer lugar, para dar mi voto positivo, y mi apoyo, a la fórmula Suárez-Altolaguirre. Como lo dije en aquel momento, en la primera elección, iba a ser un hecho único, inédito en la Provincia de La Pampa, donde un Concejal del Justicialismo lleve adelante algunas reformas que siempre fueron negadas, incluso por los gobiernos provinciales de la Provincia de La Pampa, y que radican principalmente en los controles a la gestión de los Ejecutivos, y radica en la frase “el que ejecuta no controla”. Y así fue donde se llevó adelante la reforma, o por lo menos la intención de que los controles, además de la responsabilidad que tenemos como Concejales, sean ejercidos por la oposición. Eso fue inédito en la Provincia de La Pampa y seguirá siendo inédito, señor Presidente; porque no hay “vientos de cambio”, como se hacían en aquel momento en la Provincia de La Pampa. Los que ejecutan quieren controlar, para “tapar los chanchos”. Eso ya lo sabemos siempre, y va a seguir así. Por lo menos, mientras los Ejecutivos sean del signo político del que son aquí, en la Municipalidad de Santa Rosa. Por suerte, en el 2007 la cosa va a cambiar. Se habló en este Recinto, hoy nomás, del consenso. Pero yo quería hacer la traducción de ese consenso que se mencionó en este Concejo Deliberante recientemente. Ese consenso es lo que el Justicialismo quiere, en contra de lo que piensa la gente, como fue en las últimas elecciones, justamente en la Ciudad de Santa Rosa. “Consenso”…, es que “si no lo quieren ustedes, lo hacemos por la fuerza”, que es lo que está pasando en este Concejo Deliberante. Eso es “consenso” para algunos. También se habló de las instituciones, de “valorar las instituciones”. Hoy, señor Presidente, quienes valoran las instituciones, somos los Concejales de la oposición, que estamos aquí sentados, incluso con el avasallamiento sufrido por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, que por un caso queremos cambiar todas las legislaciones de los Concejos Deliberantes de la Provincia de La Pampa, y así poder tener el poder, porque de esto se trata: de mantener el poder, cueste lo que cueste, para seguir “tapando todos los chanchos” que siempre vienen pasando en esta Municipalidad de Santa Rosa. Y por este caso especial, hacer esta “manganeta” del cambio de la Ley, que se pusieron adelante los Diputados del Justicialismo…, ¿quiénes no. Si los vimos encubriendo a funcionarios, que siguen encubriendo, justamente, a los funcionarios del Ejecutivo Provincial. Pero esto de la hegemonía, no es solamente aquí en la Provincia de La Pampa, en la Municipalidad de Santa Rosa, sino también en la Nación. Y está visto y comprobado, y recontracomprobado, con la reforma del Consejo de la Magistratura. Pero no es el tema que aquí nos compete. Por eso decía, señor Presidente, que el aprecio por las instituciones lo tenemos los Concejales de la oposición aquí sentados, para dar el quórum para que esto funcione, realmente funcione. Las instituciones democráticas funcionan. Por supuesto está claro, por lo que dije, que el desprecio a estas instituciones lo tienen los que intervienen y avasallan e imponen estas fórmulas, con cambio de leyes a gusto y placer, siendo que éstos son…, van a ser, fórmulas de facto: Presidencias del Concejo Deliberante, de facto, impuestas por otros poderes de la Provincia de La Pampa. Ese es el nombre: de facto. ¿Por qué, si lógicamente este costo político -dirían- lo pagan los Justicialistas…, que siguen pagando costos políticos, por supuesto. Por supuesto la gente, los vecinos de la Ciudad de Santa Rosa, que fueron también avasallados por ese aumento de tasas, arbitrario, autoritario y todo lo que se pueda llamar, que se le sigue pagando -incluso, los vecinos, pagando religiosamente como lo están haciendo-. Y después se los felicita, cuando se les impone un aumento de tasas que seguramente durante este año vamos a tratar de retrotraer. Cuando uno ve cuál fue la movilidad del año pasado -del 2005- durante la primer parte del año, hasta que surgieron estos “chanchullos” hechos por el Departamento Ejecutivo, donde ahí cambió toda la política de consenso, justamente. Donde se controló más, se cambió la política de consenso. No quieren que controlen más. Ya lo decía la Concejala preopinante. Lo que no quieren es que controlemos. Lo que no quieren es que estemos en la Ciudad. Lo que no quieren es que estemos con los vecinos. Lamentablemente, eso no lo van a poder hacer. Seguramente algunos pensaban que si no íbamos a venir nos iban a traer por la fuerza, la policía… Yo estoy seguro de que sí. Estoy seguro de que sí. Si lo que quieren es que estemos, para ellos hacer lo que quieren, y poder seguir haciendo lo que quieren. Pero el vecino de la Ciudad de Santa Rosa les dio una advertencia en el 2005. Y espero que lo entendamos todos, la voluntad popular. Que también fue voluntad popular, al no darle la mayoría en el 2003 al que hoy está ocupando el Departamento Ejecutivo. Es verdad, señor Presidente, que quieren mantener la impunidad. Todo esto -la impunidad- es lo que se quiere mantener. Pero vamos a tratar, con trabajo y esfuerzo, de estar en contacto con los vecinos, para que esto no suceda y poder así trasladar aquí al señor Intendente, que está aparentemente sordo y no escucha los reclamos de los vecinos, que por lo menos los escuche a través de nosotros. Nada más, señor Presidente.—

PRESIDENCIA: Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——-

CONCEJAL PAZ: Gracias, señor Presidente. Voy a empezar diciendo: El peronismo siempre escuchó la voz del pueblo. Quiero levantar -digamos- la jerarquía de esta Sesión. No voy a contestar agravios. No es el momento. Voy a ir, como siempre vamos los peronistas, a las propuestas, al análisis, y también, por lo menos, plantear cuál es nuestra identidad. Por eso estamos acá y somos Justicialistas. Hemos sido prudentes, nosotros, en este Concejo Deliberante. Durante estos dos años, hemos sido prudentes. Hemos sido respetuosos. Respetamos todas las normas que se fueron planteando en este Concejo. Y hoy, vamos a respetar la Ley que nos da la posibilidad de votar y dilucidar quiénes van a ser las autoridades de este Concejo. Nosotros también, como Concejales, respetamos a los vecinos, con dignidad. Siempre lo hemos hecho. A lo mejor no hubo acuerdos en las formas, o en las decisiones de este Concejo. Pero nunca no pensamos en la dignidad y el respeto por los vecinos. Hemos tratado de llegar a acuerdos y a consensos. Y de última, cuando no hay acuerdos, respetamos las normas que dan derecho a elegir por el voto. También somos pluralistas. Siempre lo hemos demostrado. Hemos recibido permanentemente agravios, siempre. Y en esta Sesión nos están permanentemente calificando, agraviando. Nosotros sabemos lo que somos. También sabemos lo que queremos, y adónde vamos a ir. Vamos a ser prudentes; vamos a esperar y vamos a seguir valorando las instituciones. Porque también reconozcan que el Justicialismo siempre respetó las instituciones. Acá estamos. No sé a quién se le ha ocurrido decir que traeríamos a los Concejales por la fuerza. ¡Siempre suponiendo, o poniéndonos a nosotros en una vereda de enfrente!… No. Nosotros mostramos el camino el año pasado, señor Presidente. Estuvimos aquí. Sabíamos que con su voto, iba a dar la mayoría a la oposición. Acá estuvimos, dignamente, respetuosamente, sin agravios. Así vamos a seguir trabajando, por lo menos en este Recinto. Discutiremos en las Comisiones. También hemos sido partícipes de muchas actitudes en donde nos han golpeado, fuerte. Pero aquí estaremos respondiendo a nuestra responsabilidad pública. No voy a seguir haciendo referencia a lo que se nos calificó. Sí voy a hablar de lo que es la propuesta de nuestra fórmula. Y como mujer, no puedo dejar de sentirme halagada por quien va a presidir la fórmula que proponemos. En el mundo, y en la actualidad, las mujeres están tomando protagonismo. Y es importante e interesante: la visión, la forma, son diferentes. Nos complementamos con los varones, y sí caminamos seguramente a tener un protagonismo interesante e importante en la valoración de distintas cuestiones y con el toque femenino que muchas veces es necesario. Me alegra y me halaga que mi Compañera Gabriela Giavedoni esté en la Presidencia de esta fórmula. Esperemos que lleguemos a tener la mayoría para tener la Presidencia de este Concejo. Y para terminar, también quiero decir que el Concejal Funes, su experiencia, y agradecerle, porque fue él quien, como estaba de años anteriores, nos ayudó, nos acompañó y nos transfirió su experiencia para el manejo de este Cuerpo. A Gabriela le puedo decir -y le quiero decir-: “Sé el que aparte la piedra del camino, el odio de los corazones y las dificultades del problema”. Muchas gracias, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————-

PRESIDENCIA: Concejal Bastonero en uso de la palabra.——————————————-

CONCEJAL BASTONERO: Gracias, señor Presidente. Desde este Bloque vamos a apoyar la fórmula Giavedoni-Funes. El año pasado fuimos protagonistas, y acompañamos al Concejal Draque como candidato a Vice-Presidente del Concejo. Este año, nuevamente fui invitado por los Compañeros del Partido Justicialista, a participar de la fórmula; no solamente por un hecho de reciprocidad, porque es lógico… El año pasado participé sabiendo que no íbamos a llegar a ocupar la Presidencia y la Vice-Presidencia, y este año se me podría haber invitado por eso. No. Quiero dejar constancia de que hasta el mismo Concejal Funes fue quien quiso persuadirme para que acompañara a Gabriela Giavedoni. Y no lo hice, no porque no me gustara que una dama fuera la candidata a Presidente del Concejo Deliberante, sino porque hay una Ley, que es la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, que fue reformada, y ahí se insta a respetar el orden de prelación. Y a su vez, he, también, analizado -como recién lo dijo la Concejal Paz- la experiencia del Concejal Funes, donde tiene dos mandatos consecutivos, y creo que es precisamente a él al que le toca ocupar el lugar al que fui invitado. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————-

PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra por el momento, le solicito al Concejal Altolaguirre que se haga cargo de la Presidencia.—————————–

Conforme lo solicitado, el Concejal Altolaguirre procede a ocupar la Presidencia y el Concejal Suárez su banca.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————————-

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

CONCEJAL SUÁREZ: señor Vice-Presidente, señores Concejales. No puedo dejar pasar por alto el hecho de la modificación sufrida en nuestra Ley Orgánica de Municipalidades, ya que la misma está totalmente relacionada al acto que hoy nos convoca, como es la elección de autoridades de este Cuerpo para el Período 2006. La política no sólo es idea pura, sino también -y acaso más- conciencia de una actitud y motor de una conducta. La realidad política inmersa en la vida social refleja un sinnúmero de ideas, donde no es posible aislar aquéllas de esencias pulcras y perfectas de otras elementales y bastardas. Es por ello que pesa sobre quienes ostentamos la responsabilidad de la representación, pugnar por el logro de ideas y conductas claras, sin caer en antagonismos estériles que sólo conducen al beneficio de unos pocos. Nos convoca hoy en este Recinto, un hecho de gran significancia, e indudablemente de connotación política, como lo son todos los actos que emergen de este Cuerpo, dado que quienes nos encontramos aquí deliberando… Y me tomo unos segundos para reflexionar sobre el término “deliberar”, el cual significa “considerar atentamente y con detenimiento el pro y el contra de nuestras decisiones antes de cumplirlas o realizarlas”. Porque, señores Concejales, hemos sido elegidos para debatir las ideas democráticamente, en defensa de nuestros gobernados. Lamentablemente, por momentos pareciera que hemos convertido la democracia y la legalidad en meras formalidades vacías de contenido, cuando no en simples palabras. Nos hemos quedado con las apariencias y hemos tirado las esencias. Sólo aceptando las consecuencias de las decisiones erróneas que antes adoptamos, estaremos ubicados en la realidad y podremos analizar cómo lograr el objetivo buscado. Pero para ello hemos de predeterminar el mismo, y éste es el punto. Representamos al pueblo, al pueblo de Santa Rosa; y el destino del mismo, no sólo requiere ser ejecutado por él sino que también puede ser decidido de antemano. Y me pregunto si en cada debate de este Cuerpo Deliberativo prima este concepto, o reinan intereses efímeros. Bien sabemos que todo orden verdadero únicamente se da cuando las cosas se encuentran en el lugar debido y donde cada cual cumple la función que le corresponde, tendiendo hacia aquél que le es propio. En la realidad social, el orden no equivale a uniformidad, como tampoco en el plano político, donde del libre debate de ideas y de la sana confrontación, surge el beneficio común. La vida política impone que las diversas acciones se dirijan al bien común, sin requerir que las mismas sean iguales ni que todos los hombres se comporten de una misma forma. La política no se desarrolla en la pasividad de lo uniforme, sino en la actividad de lo diverso. No se da en la quietud de las estructuras enquistadas, sino en la vida de los movimientos, pues no se trata de perpetuar lo que está inmóvil, sino de encaminar lo que está en marcha. Resulta decadente tratar de reducir el todo social a una parte que cree ser suprema, dejando totalmente rezagado el progreso de la comunidad. Cuando hablamos de “progreso” hacemos un juicio de valor, porque progresar es marchar hacia algo mejor, ascender, todo ello según nuestra escala de valores. No se trata, pues, de cambiar antojadizamente una cosa por otra cualquiera, sino por otra comparativa mejor. Y de allí que todo progreso implique también cambio; pero también, que no todo cambio sea progreso. Venimos siendo testigos, algunos partícipes, de ciertos cambios o modificaciones notoriamente retrógradas, carentes de racionalidad o sustento legítimo, donde nos quieren hacer creer que un legalismo puramente formal de espíritu ilegal, reviste un prestigio que no posee. La ley debe ser la expresión de racionalidad y sensatez y no obra de incapaces en función de sus propios intereses. Así, algunos interpretan la democracia representativa y el estado de derecho, como la imposición de su voluntad y como el sometimiento a ella de todos los demás, vulnerando descaradamente derechos y garantías constitucionales, avasallando sin escrúpulos la autonomía de los gobiernos locales. Realmente, no tienen vergüenza quienes manipulan así los intereses de la gente. Sólo un proyecto de cambio auténtico puede depararnos un futuro que valga la pena ser socialmente vivido. Para ello, debemos asumir cada uno nuestras propias responsabilidades. Y evidentemente, quienes representamos a nuestros vecinos, tenemos la obligación de cumplir real y racionalmente el mandato que hemos recibido. Hay quienes se han acostumbrado a evitar la diferenciación y han tendido a unificar lo uniforme, soslayando así el enriquecimiento social y aplanando el libre debate. Cuando analizo los últimos acontecimientos, más se afianza en mí la idea de que sin principios y objetivos no hay posibilidad de lograr la conciliación de un proyecto. Sólo me moviliza trabajar para el logro de una sociedad mejor, más justa, santarroseña, pampeana, a la cual pertenezco. No tengo dudas de que frente a la obstinada intolerancia de los hombres pequeños, se puede construir en base a los principios, a los valores y a las conductas coherentes. Hoy, como Concejal, represento, al igual que ustedes, a los vecinos de esta Ciudad. De alguna manera somos la voz de los vecinos; representamos sus intereses y defendemos sus derechos. Por lo tanto, estamos en la obligación de rendir cuentas de nuestros actos y de nuestras decisiones, como así también tenemos la obligación de observar a aquéllos que tienen las mismas responsabilidades y funciones que nosotros. No puedo hacerme el distraído mientras se deciden cosas, mientras se cometen actos ilegales e ilegítimos, que afectan no a una persona sino a una ciudad, a una comunidad, a una provincia; aunque considero que la acción más grave que se comete es contra las instituciones y contra una pretensión de consolidar una forma de vida donde las diferencias sean respetadas y donde aprendamos a convivir con el disenso y las discrepancias. Se han cambiado las reglas de juego, se han cambiado formas, se ha desconocido la autonomía de los municipios; se ha manipulado y se ha abusado de las facultades que otorga el voto popular. Somos los primeros que debemos demostrar respeto por las instituciones; no sólo porque somos ciudadanos sino por nuestro rol de funcionarios públicos. Debemos aprender a convivir con las leyes tal cual están dadas, y otorgarles la validez que se merecen, como marco jurídico para el desenvolvimiento de una comunidad como tal. Se avasalló un poder que es poseedor de una autonomía consagrada por la Constitución Nacional. Se avasalló la autonomía de un Cuerpo para dictar su propia reglamentación; autonomía que le permite decidir de qué manera va a transcurrir su vida institucional. Se han manipulado las herramientas y las facultades que el pueblo le confirió a un grupo de representantes, para favorecer la impunidad, el abuso, la corrupción, el ocultamiento y el encubrimiento. Pero no sólo fue para favorecer a alguien, sino también fue una devolución de favores, lo cual los convierte en cómplices a aquéllos que sancionaron la reforma, de una forma de entender la función pública donde la suma del poder público les otorga la discrecionalidad para realizar negociados, para direccionar favores y para otorgar prebendas sin más argumentos que los de la amistad y la connivencia. Pero todo esto fue posible, producto de una absoluta falta de mecanismos de transparencia, control y de rendición de cuentas, que es ahí donde está el vacío legal del que tanto han hablado; el vacío legal que les hubiese imposibilitado a algunos de los impulsores de esta iniciativa, como así también a algunos de los favorecidos, seguir disfrutando de los beneficios de los cuales han abusado por ser funcionarios públicos. Pero también fue producto de querer impulsar la discusión con respecto a la necesidad de implementar mecanismos de control, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información de manera libre y sin ningún condicionante. Tal vez la discusión hubiese enriquecido y perfeccionado algunas de las propuestas. La sociedad nos hubiese agradecido el intercambio de ideas. Pero una vez más se optó por el camino equivocado. Estoy convencido de que la sociedad reclama un cambio. Tal vez algunas de las propuestas que hemos tratado de impulsar no sean urgentes, pero sí son necesarias. Y es así como considero que lo entienden los vecinos. Para eso nos eligieron: para deliberar y tomar las decisiones más convenientes para todos. Sólo espero que este año sea un año donde la tolerancia nos permita trabajar, donde las diferencias no sean impedimento para el diálogo y donde tal vez quede alguna oportunidad de ser los que iniciemos un proceso de cambio, de transformación, que nos permita crecer y progresar a todos, no sólo a algunos. La sociedad tiene la oportunidad cada dos años…, cada cuatro años, de decidir. Sabe bien lo que quiere, y empieza a saber cómo conseguirlo. Empieza a utilizar las herramientas que tiene, y lo hace de manera seria y responsable. Ella dará su veredicto. Nada más, señor Vice-Presidente.———–

PRESIDENCIA: No sé si quiere hacerse cargo de la Presidencia o… La Concejal Giavedoni tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —–

CONCEJAL GIAVEDONI: Sí, gracias, señor Vice-Presidente. Es nada más, para hacer una breve descripción de lo importante que es considerar el nacimiento jurídico del actual estado de derecho. Nuestros Constituyentes, en el año 1853, al haber sancionado la Constitución Nacional, primeramente se erigieron como Poder Constituyente. Ello es, un órgano con la suficiente voluntad política y representatividad popular para dictar una Constitución. Este Poder Constituyente fue necesario originariamente para establecer los derechos fundamentales y organizar las instituciones de la Nación Argentina. Ello es, una República, con la división tripartita de poderes. Lo importante, para este caso en particular, es entender la lógica del encadenamiento de ciertos actos que garantizan la legitimidad formal del estado de derecho. Primero, el órgano que dicta las leyes; después las leyes, el poder que administra y el poder jurisdiccional o judicial. Para ejemplo, basta observar el razonamiento de las Constituciones, Nacional, Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades, que en sus partes orgánicas comienzan estableciendo dentro de los poderes públicos, el primer lugar al Poder Legislativo, fuente de las leyes necesarias para la organización de estos estados. ¿Qué pretendo decir con esto: que es imprescindible para la validez formal de las leyes, que primero se constituya el Concejo Deliberante con las nuevas autoridades, sean quienes fueren. Pero siempre, y sobre todo, respetando la voluntad popular, situación que no se ha visto reflejada el año pasado en este Concejo Deliberante. Por otra parte, no podemos dejar de considerar que la Constitución Nacional consagra en su Artículo 31 el principio de jerarquía de las leyes. Por ello, ante esta situación que plantea, se debe prevalecer lo establecido por el Artículo 28 de la Ley 1597, donde se deben elegir las autoridades del Honorable Concejo Deliberante, de acuerdo a las prescripciones de dicho Artículo, y cumplirlas con las formalidades orgánicas para la conformación del Cuerpo Deliberativo, considerando, sobre todas las cosas, la prelación de los lugares obtenidos en el acto eleccionario de la campaña en el año 2003. Nada más.———- PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal quiere la palabra… El Concejal Suárez tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————–

CONCEJAL SUÁREZ: No. Le solicito volver a la Presidencia.————————————-

PRESIDENCIA: Bueno. Hágase cargo de la Presidencia.——————————————–

Conforme lo solicitado, el Concejal Suárez se hace cargo de la Presidencia, procediendo el Concejal Altolaguirre a ocupar su banca.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————–

PRESIDENCIA: Bueno. Debido a que hay dos mociones para las fórmulas, se pone en consideración la fórmula encabezada por la Concejal Giavedoni y el Concejal Funes. Por Secretaría vamos a dar lectura a los nombres de los Concejales, y se procederá a la votación nominal… (Se producen acotaciones fuera de micrófono)… ¿Por signos… Se vota por signos. Se vota, por la afirmativa… Votan por la afirmativa los Concejales Draque, Funes, Giavedoni, Sander, Paz y Bastonero…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————————-

Votan afirmativamente los Concejales nombrados por la Presidencia, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Decristófano, Giorgis y Suárez.———————-

PRESIDENCIA: Se ha producido un empate… Sí. Concejal Giorgis en uso de la palabra…—–

CONCEJAL GIORGIS: Hay que votar la otra fórmula.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

PRESIDENCIA: Correcto. Se ha producido un empate en esta fórmula… Se vota la fórmula Suárez-Altolaguirre. Se vota… Votan por la afirmativa los Concejales Giorgis, Carrascal, Alonso, Altolaguirre, Decristófano y Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————

Votan afirmativamente los Concejales nombrados por la Presidencia, y en forma negativa los Concejales Draque, Funes, Giavedoni, Sander, Paz y Bastonero…———————————-

PRESIDENCIA: Se ha producido un empate… De acuerdo a la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, queda consagrada la fórmula Giavedoni-Funes.——————-

CONCEJAL SANDER: Pido la palabra, señor Presidente.——————————————-

PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Es para solicitarle un breve cuarto intermedio para reorganizar la Sesión y para que las nuevas autoridades puedan saludar a sus respectivos familiares.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

PRESIDENCIA: Sí. Yo diría que posterior al cuarto intermedio, directamente se haga cargo de la Presidencia la nueva Presidente y el Secretario que la misma designe. En consideración lo propuesto por Presidencia y la moción del Concejal Sander. Se vota… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———

El Cuerpo pasa a cuarto intermedio siendo la hora diez con veintitrés minutos. A la hora diez con treinta minutos, se reanuda la Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————-

PRESIDENCIA: Luego del cuarto intermedio, siendo las diez y media de la mañana, se reanuda la Sesión. Voy a pasar a prestar el Juramento de Ley: “Yo, María Gabriela Giavedoni, juro por Dios, la Patria y mi Honor, sobre estos Santos Evangelios, desempeñar legal, fiel y honradamente el cargo de Presidente del Honorable Concejo Deliberante para el que he sido elegida, observando y haciendo observar fielmente la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de La Pampa y la Ley 1597, Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden”. Ahora invito al Concejal Funes, electo Vice-Presidente, a que preste el Juramento de práctica.—————-

Conforme la invitación formulada por la Presidencia, el Concejal Rubén Funes procede a acercarse al estrado de la Presidencia.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————

PRESIDENCIA: Concejal Rubén Funes: ¿Jura por Dios, la Patria y su Honor, sobre estos Santos Evangelios, desempeñar legal, fiel y honradamente el cargo de Vice-Presidente del Honorable Concejo Deliberante para el que ha sido elegido, observando y haciendo observar fielmente la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de La Pampa y la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.————————————-

CONCEJAL FUNES: Sí, juro.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————————–

PRESIDENCIA: Si así no lo hiciere, Dios y la Patria se lo demanden… Acto seguido, hago saber al Honorable Concejo Deliberante que, conforme las facultades que me confiere la Ley Orgánica de Municipalidades, he designado para desempeñar el cargo de Secretario Administrativo de este Honorable Concejo Deliberante, al Doctor Gustavo Parra Morón. Voy a pasar a leer una breve reseña de su Curriculum. Igualmente va a quedar en el Acta el Curriculum del Doctor Parra Morón para ser ingresado: Ha cursado sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Domingo Savio, sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Su profesión es Abogado y Procurador. Dentro de sus muchos antecedentes laborales, podemos destacar su docencia en varias instituciones. Fue Director General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de La Pampa, Subsecretario de Justicia y Registros Públicos del Poder Ejecutivo Provincial, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Tránsito de la Provincia de La Pampa, representante por la Provincia de La Pampa ante el Consejo Federal de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, y Asesor del Poder Ejecutivo Provincial. En este momento, voy a invitar al Doctor Parra Morón para que preste el Juramento de práctica. ——-

Conforme la invitación formulada por la Presidencia, el Doctor Gustavo Parra Morón se acerca al estrado, a efectos de prestar el Juramento de práctica.————————————–

PRESIDENCIA: Doctor Gustavo Parra Morón, ¿Juráis por la Patria y vuestro Honor desempeñar legal, fiel y honradamente el cargo de Secretario del Honorable Concejo Deliberante para el que habéis sido elegido, observando y haciendo observar fielmente la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de La Pampa y la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

DR. GUSTAVO PARRA MORÓN: Sí, juro.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————

PRESIDENCIA: Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden… Bueno. Continuando con la Sesión, conforme al Temario de la Sesión, se pondría en consideración la fijación del día y la hora de las Sesiones Ordinarias de este Cuerpo para el Período 2006… Concejal Sander tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————–

CONCEJAL SANDER: Señora Presidente: Desde la bancada del Justicialismo, vamos a proponer para que los días de Sesiones Ordinarias se realicen los jueves en el horario de las dieciocho horas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

PRESIDENCIA: Si ningún Concejal tiene algo que decir o hacer uso de la palabra, se pone a votación entonces la moción del Concejal Sander.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———

La moción puesta a votación resulta aprobada por unanimidad.————————————-

PRESIDENCIA: Vamos a pasar seguidamente, entonces, al tratamiento sobre la integración de las Comisiones de este Honorable Concejo Deliberante. Concejal Sander tiene la palabra.-

CONCEJAL SANDER: Señora Presidenta: Solicito un breve cuarto intermedio para rediscutir algunas cuestiones inherentes a las Comisiones y posteriormente continuar con las Comisiones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———

PRESIDENCIA: Hay una moción del Concejal Sander de pasar a un cuarto intermedio. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicar su voto… Aprobado por unanimidad.—————-

El Cuerpo pasa a cuarto intermedio siendo la hora diez con treinta y cinco minutos. A la hora diez con cuarenta y dos minutos se reanuda la Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

PRESIDENCIA: Concejal Sander tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——–

CONCEJAL SANDER: Señora Presidenta: Desde el Bloque de Concejales Justicialistas vamos a proponer como moción que se fije el número de los integrantes, y luego por Secretaría acerquemos los nombres de los mismos. Y el número, como moción, es lo que se venía utilizando como uso y costumbre en la anterior gestión: tres para el Bloque de Concejales Justicialistas y dos lugares para la oposición. Sería un número de cinco miembros.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señora Presidenta: Es para proponer y fundamentar que los números de los integrantes para las Comisiones sea de siete, y nuestra propuesta concreta es para mantener… Como decía en algún párrafo de las fundamentaciones anteriores usted, señora Presidenta, para mantener la representatividad de las últimas elecciones y los sucesos últimos, el número tendría que ser siete, donde el Justicialismo tenga tres bancas, una el Frente para la Victoria -o Frente para la Victoria Justicialista…, o Frente Justicialista para la Victoria- que, como sabemos todos, es afiliado al Justicialismo y tendría que pertenecer al número de los Justicialistas y no al número de la oposición porque justamente, es Justicialista; uno para el Bloque ARI, dos para el Bloque FRAP. Así sería, los integrantes, de siete, y sería la representatividad dada en las últimas elecciones y en las últimas elecciones del 2005. Creo que tendría que ser así. Sabemos todos, por declaraciones incluso de la Justicia Electoral, que el Concejal Bastonero ha sido afiliado al Partido Justicialista. Quiere decir que si quiere participar en las Comisiones, lo tendría que hacer como Partido Justicialista, más allá de que conserve su Bloque… unipersonal…, Frente para…, Frente Justicialista para la Victoria. Es por eso, señora Presidente, que nosotros proponemos de siete, para que no se le mienta a la población. Porque si no, pareciera que la población es incrédula, y no sabe que los tres Justicialistas, que propone el Bloque del Justicialismo -el Concejal Sander-…, tres por el oficialismo y dos por la oposición. Si el Concejal Bastonero va a participar en las Comisiones como Bloque Justicialista -que tendría que ser así-, creo que estaría a las claras que los dos restantes de las Comisiones tendrían que ser de la oposición; más que nada, señora Presidenta, para que después de todo lo que se dijo acá, de la representatividad, de las instituciones y de lo que dicen las elecciones -que usted lo manifestó-, que se respete esa voluntad popular, y así quede concretamente lo que usted manifestó. Es por eso que propongo el número de siete integrantes de cada Comisión, y así podemos estar todos representados; incluso el Bloque del ARI participar con voz y voto en todas las Comisiones. Nada más.———————————

PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Es para acompañar la postura del Concejal del ARI, y que creemos que además esa conformación va a contribuir al diálogo desde el Concejo y a la representatividad de todos en las Comisiones, pudiendo de esa manera ayudar a enriquecer el debate en las Comisiones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————————–

PRESIDENCIA: Bueno. Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, se pone a votación la moción, en primer lugar, del Concejal José Luis Sander, de la integración de las Comisiones, conformadas por cinco integrantes. Sírvanse indicar su voto, los que estén por la afirmativa… – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———

Votan por la afirmativa los Concejales Draque, Funes, Giavedoni, Sander, Paz y Bastonero y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————

PRESIDENCIA: Se ha producido un empate. Se reabre la discusión… Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, se vota nuevamente… Sí, Concejal…—————————————-

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señora Presidenta: Como usted abrió el debate de vuelta, me gustaría volver a insistir, más allá de esta votación, que se dio empate, que en las Comisiones el Concejal Bastonero no va a poder participar en el número de cinco como la oposición, porque él es afiliado al Justicialismo. Quiere decir que los dos restantes lugares que mencionó el Concejal Sander, van a ser tres para el Justicialismo, que lo dijo claramente, y dos para la oposición…, que no es el Concejal Bastonero. Lo quería volver a repetir. Gracias, señora Presidenta.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

PRESIDENCIA: Sí, Concejal Paz…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————–

CONCEJAL PAZ: Sí. Quisiera entender en términos de qué habla en su exposición. Parecería que… Empiezo a creer que pura y exclusivamente “oposición” es “no acuerdo”…, porque borraríamos la palabra “consenso”. Ellos están interpretando que los acuerdos a que el Concejal Bastonero llega con nosotros, lo ponen en un plano de que es… Si bien se afilió por acuerdos ideológicos, no podemos calificar en esa cuestión, porque pasaríamos a tener que calificar y valorar los acuerdos ideológicos que se han planteado en este Concejo, más allá de afiliaciones o no. Entonces, seamos serios. Acá, las fuerzas políticas que ingresaron en este Concejo son éstas. Si no, explíquenle a la población, que no entiende nada, de la separación, inmediatamente de ganar los cargos acá en el Concejo, de las Alianzas. Nada más. Gracias, señora Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

PRESIDENCIA: Concejal Carrascal, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señora Presidenta. No voy a responder a lo dicho por la Concejal preopinante, porque tiene poco sentido con respecto al nudo de la cuestión. Es decir, estamos hablando de cómo está representada la voluntad popular dentro de cada Comisión. En esta discusión -que todavía no empezó, me parece-…, en esta discusión es importante tener en cuenta que cuando se definió que había cinco miembros, tenía que ver con una situación muy particular, en la cual habíamos arribado de un acto electoral, del cual había resultado claramente que seis Concejales corresponden al Partido Justicialista y seis al resto de los Bloques. Entonces, la voluntad popular del que quería tener un Concejal del PJ, votó al Justicialismo. Eso está claro. Entonces, lo que se hace con una afiliación a otro Partido, en concreto, y más allá de que alguno… Y esto no es un juicio de valor. Digo, acá había un partido político que tenía representación en el Concejo y ya no la tiene. Esto es nuevo. ¿Esto no es importante, en la situación. Pareciera que la voluntad popular se utilizó para fundamentar una ley amañada, una reforma de la Ley de Municipalidades amañada, para solucionar un problema del Concejo Deliberante de Santa Rosa. Pero el discurso no se usa para lo que realmente es la representación en Santa Rosa. Y si no, ¿cómo le explicamos a la gente que en una Comisión de cinco va a haber tres del Justicialismo, el Concejal Rubén Bastonero y uno del resto… ¿Eso refleja la voluntad popular… Yo les pido que… Digamos, esta situación, me parece que es la que tenemos que discutir. Por eso es que nosotros, no sólo que no nos cerramos; no sólo que no forzamos y decimos “si no es lo que decimos nosotros no hay consenso”. No, no. Nosotros hemos dicho: de los dos lugares, que se nos dé al resto de los Bloques, pero que no se lo incluya a Bastonero. Bueno, esa propuesta no se acepta…, nosotros estamos tirando una alternativa más. Estamos tirando una alternativa, que nos parece que suma a lo que es la representatividad del Concejo. Pero está claro. Acá hay un Bloque que tiene voto doble y que lo define ya. Digamos, yo agradezco que haya abierto la posibilidad de opinar sobre el tema, porque me parece que es una discusión que tenemos que darnos hoy. Mañana, en las Comisiones, cuando estemos -como me pasó a mí el año pasado- uno contra cuatro que representan al Partido Justicialista…, eso es engañar la voluntad popular, Presidenta. Entonces, digo: esto se puede consolidar con que votemos ya. Ahora, pido que reflexionemos, que opinemos algo del tema. Tal vez estoy equivocado, tal vez nos hemos equivocado, pero este planteo hace días que se viene haciendo, y no nos parece que sea un tema menor. Porque entonces, cuando se habla de “consenso” y de ser una gestión “abierta y participativa”… Bueno…, ¿a ver… ¿A ver… Porque exclamaciones públicas…, todos somos bárbaros. Pero…, ¿a ver, en los hechos. Digo, planteemos un hecho fundacional de este Concejo -de la gestión 2006-, señora Presidenta, y hagamos valer la representatividad que tiene la gente en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. Nada más, por ahora.—————

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Draque.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

CONCEJAL DRAQUE: Sí, gracias, señora Presidente. Lo que quería manifestar es que en el tema de la integración de las Comisiones, en los dos años de experiencia que tenemos en este Concejo, han tenido un buen funcionamiento, las Comisiones; con consensos y con disensos. En ningún momento se le negó a ningún Concejal, integrante o no de la Comisión, poder participar o poder expresarse. Esto fue así; fue abierto. Incluso también hubo Comisiones donde no participaban Concejales y participaban Asesores o Secretarios de Bloques, y que también lo hacían, y con un espíritu de apertura, tenían el mismo grado de participación y de opinión que los Concejales. Es decir, no dramaticemos las cosas. Existe la posibilidad de que en una Comisión de cinco miembros exista debate, exista participación… Además, en todas las Comisiones de este Concejo Deliberante tenemos experiencia ya de que cuando hay un tema que interesa a la comunidad se invita a los vecinos, se invita a las instituciones… Todo el mundo tiene la posibilidad de expresarse, de opinar, más allá de que también hay muchos Concejales que tienen más vocación mediática que otros y que también a veces las discusiones, además de darlas en la Comisión, se trasladan a los medios de difusión. Es decir, la integración con cinco miembros de la Comisión no es ni limitante…, ni para la participación ni para la opinión, ni tampoco a la hora de generar o formular consensos o acuerdos, y esto quedó demostrado el año pasado, donde hubo Comisiones donde a partir del debate, de la diversidad de opiniones, arribamos a conclusiones o a acuerdos en proyectos que después terminamos votando en este Concejo Deliberante. Es decir, no es una cuestión tan extrema como se la está planteando. Creo que nos permite un buen funcionamiento, y creo que respeta la voluntad popular; porque además de la voluntad popular, están las voluntades individuales. Entonces…, y sabemos bien que hay Concejales que llegan por una lista pero que después, en su gestión en el Concejo expresan otra voluntad distinta a la del partido político que los llevó al Concejo. Entonces, me parece bien mantener esta formulación de cinco Concejales, porque sabemos bien que hay un Concejal del Justicialismo que es más oposición que Justicialismo. Entonces, en esta supuesta suma-resta teórica que nos quieren plantear… Bueno, está bien. Yo, en esa suma teórica, lo sumo a Bastonero pero lo resto a Suárez. Entonces, seguimos manteniendo el mismo equilibrio, más allá de que el Concejal Bastonero pertenece a otro Bloque distinto al del Partido Justicialista. Entonces, por todas estas razones considero que debemos realizar la segunda votación y que esto no va a impedir el funcionamiento participativo y democrático de las Comisiones durante este año 2006, apoyando la moción del Concejal Sander. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

PRESIDENCIA: Concejal Suárez, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——–

CONCEJAL SUÁREZ: Yo le voy a contestar al Concejal Draque que él no es quién para sumarme o restarme. Que disienta o no comparta con mi forma de ver, de interpretar o de actuar en el peronismo, es una cosa. Pero que no descalifique; que no sea macartista. El peronismo tiene una historia, de la cual somos parte muchos. Y no quiero entrar …, ni empañar esta Sesión, pero le voy a solicitar, de aquí en más, que cada vez que opine sobre el tema, o bien mida sus palabras o las reitere, que se haga cargo, y bueno… Eso lo vamos a aclarar en el ámbito que corresponda. Es lamentable -es lamentable- que un Concejal del peronismo vierta estos conceptos, donde manifiesta “sumo a Bastonero y resto a Suárez”. Y también, en política, no tenemos que personalizar. En lo que respecta al Concejal Bastonero como Concejal del Frente de la Victoria, con toda la trayectoria y la historia del Frente de la Victoria acá en La Pampa, tengo mi idea al respecto… Señora Presidente: Le pido que respete a los Concejales, a todos…, usted ahí desde la banca, las sonrisitas, las risitas, guárdelas para otro momento, ¿eh. Y usted, Concejal Draque, pida la palabra si quiere hablar. O sea, no voy a seguir sobre el tema, que esto es realmente netamente partidario, o ideológico; sí no puedo dejar pasar por alto lo vertido por el Concejal Draque. Por ahora nada más.———————–

PRESIDENCIA: Concejal Suárez. Yo sé muy bien lo que tengo que hacer acá en la Presidencia. No necesito que usted me marque a mí nada. ——————————————-

CONCEJAL SUÁREZ: Yo le voy a marcar a usted que tiene que tener respeto …—————

PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

CONCEJAL SUÁREZ: …tiene que tener respeto por todos los Concejales. Entonces, yo no le voy a permitir a usted -¿no es cierto- que se ría, desde ahí, desde la banca, porque mal le hace a todo este Cuerpo. Si así empieza, me imagino cómo va a terminar.————————-

PRESIDENCIA: Yo no necesito que usted me marque.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

CONCEJAL SUÁREZ: Es problema suyo, Concejal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —–

PRESIDENCIA: Concejal Paz, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———–

CONCEJAL PAZ: Sólo sonreír, reír, porque la Medicina actual dice que reír es saludable. Y lo único que quiero en esta discusión, es decir como respuesta: “Haz lo que yo digo, y no lo que yo haga”. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —————————————

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, tiene la palabra.——————————————–

CONCEJAL DECRISTÓFANO: En definitiva, señora Presidenta, el Justicialismo va a tener cuatro lugares en las Comisiones y uno va a tener la oposición. Eso es lo que queda de este debate… (Se producen acotaciones ininteligibles, fuera de micrófono). Esto… No vamos a permitir, digamos, que la oposición, o los partidos que no son Justicialistas, participen de las Comisiones… ¡Esto va a ser inédito!… Va a ser inédito, también, este Concejo, porque no van a participar con voz y voto los representantes de los partidos que no son Justicialistas… (Se producen nuevamente acotaciones fuera de micrófono)… Señora Presidenta: ¿va a hacer uso del Reglamento, o tenemos que…, también va a ser inédito…. Estoy hablando yo…————-

PRESIDENCIA: ¿Usted va a seguir hablando… – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ———-

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Estoy tratando de hablar, pero me interrumpen. Usted, ¿no escucha tampoco esto… Escúcheme: Nosotros, los partidos que no somos oficialistas, vamos a tener un lugar en las Comisiones. O sea, que también se nos va a negar la participación con voz y voto dentro de las Comisiones. A mí me pareció muy descriptivo de cómo deberían trabajar las Comisiones, y debo reconocer que en la Comisión que presidió el Concejal Draque, se trabajó de esa manera. Pero en el resto de las Comisiones, el año pasado, no se permitía sacar despacho de minoría, no se permitía trabajar algunos proyectos concretos porque no daban quórum al momento de tratarlos, no se permitía… Y esto influye también en el número, porque justamente lo que hacía el Justicialismo es no dar quórum al momento de trabajar los proyectos, es no sentarse a trabajar en las Comisiones… Eso es lo que, justamente, pasaba, y es muy importante hoy la toma de decisiones de las Comisiones. No me parece un tema menor. Pero tampoco es menor esto que manifestábamos recién. Los partidos que la gente votó casi mayoritariamente en las últimas elecciones, en el 2003, y mayoritariamente por el doble en las últimas elecciones del 2005, no van a tener representatividad en las Comisiones. Eso es lo que hay que decir. Nada más, señora Presidente.—————————-

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Sander.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —-

CONCEJAL SANDER: Señora Presidenta: Es para solicitarle que ponga a votación las mociones. Es una moción de orden.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————————–

PRESIDENCIA: Bueno. Entonces, vamos a votar la moción de poner a votación. Nuevamente, los que estén por la afirmativa…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ————–

Votan afirmativamente por la moción de orden del Concejal Sander, los Concejales Draque, Funes, Paz, Sander, Giavedoni y Bastonero y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

PRESIDENCIA: Bueno. Se ha producido un nuevo empate, y en ejercicio de las facultades que me confiere el Artículo 58 inciso 3º de la Ley 1597, en virtud del doble voto, queda aprobada la moción presentada por el Concejal Sander… No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las once de la mañana, se da por concluida la Sesión Preparatoria del año dos mil seis.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – ——————-

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