ACTA Nº 0868 – TRIGÉSIMA PRIMERA SESION ORDINARIA – 868º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 868 TRIGÉSIMA PRIMERA SESION ORDINARIA 868º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los diez días del mes de noviembre del año dos mil cinco, siendo la hora dieciocho con treinta y cinco minutos, en advocación al Año Internacional del Microcrédito, da comienzo la Trigésima Primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2005, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Juan Carlos SUÁREZ, Secretaría a cargo del Licenciado Bruno Gonzalo RAMÍREZ, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ y José Luis SANDER.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Ante una invitación de la Presidencia, la Concejal Paz procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Gracias, señor Presidente. Hoy, 10 de Noviembre, se celebra en todo nuestro país el Día de la Tradición, en virtud de conmemorarse un año más del nacimiento de José Rafael Hernández, en 1834; autor del Poema más importante de la argentinidad, el “Martín Fierro”. Escritor, poeta, editor, militar, Fiscal de Estado en la Provincia de Corrientes, brillante legislador y autor del nombre de la Ciudad de La Plata, Hernández es, sin duda, el reivindicador de los gauchos. Difícilmente la imagen del hombre de nuestra Pampa, hubiese trascendido tanto sin la obra de este argentino ilustre, que no se limitó a manifestar las penurias e injusticias a que eran sometidos los paisanos, sino que por eso luchó desde el Parlamento, defendiendo a los últimos de una raza que se extinguía, en los finales del Siglo XIX. Un hombre que ocupa un lugar indiscutible en el corazón de cada argentino. Siempre evocamos a Hernández en el vocabulario de cada uno de nosotros. La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de todos los demás; algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte, y se conservan a través del tiempo. El Día de la Tradición, es el reconocimiento a la identidad argentina. Como ustedes saben, cada pueblo tiene su tradición. La nuestra, tiene su iniciación en la raíz aborigen de sus primeros moradores. al arribo de las primeras expediciones conquistadoras, esa sangre indígena se mezcló con la española, y de esa fusión cobró vida un clásico arquetipo, el criollo. Él fue quien, pacientemente, comenzó a fomentar el ideal de una nacionalidad libre de toda dependencia. Esta corriente se hizo cada vez más firme, y al aparecer en nuestra Historia la figura del gaucho, ese ideal cobró enorme proporción. Alimentar y no perder nuestra identidad, es tarea de todos los argentinos. Defender, sostener, afianzar nuestras gloriosas tradiciones para que, apoyados en ellas, nos proyectemos hacia el futuro de grandeza para el cual estamos signados. Los pueblos que desean progresar, vuelven sus ojos a los hechos de su Historia. El alma nacional informa ancestralmente la vida, la cultura y el progreso del país. El recuerdo de nuestra Tradición, es la evocación de esos hombres que sienten entrañablemente su tierra y se identifican con ella. La Tradición forma parte de la identidad nacional. Como dijera Ortega y Gasset, una Nación es primordialmente un pasado común y un proyecto de vida común. Al instituir el 10 de Noviembre como Día de la Tradición, se rinde homenaje a José Hernández, cuya sensibilidad y su percepción del alma del gaucho, se conjuga en el vigoroso perfil de su personaje, el “Martín Fierro”. Pero, a su vez, se resalta la vigencia de aquellos colores que conforman la identidad nacional, que al ser compartidos nos lleva a integrarnos por encima de las contradicciones, en ese modelo que nadie objeta y que no divide voluntades. Un sentido homenaje, en este día, a todos aquellos patriotas anónimos que, con sutil resistencia, mantienen vivas las tradiciones, con sus diversas formas de manifestarlas y transmitirlas, enraizando nuestra identidad y preservando tan legítimo legado. Argentina, Patria hermosa, querida, ¡presente!. Gracias.- – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Atento a la reglamentación vigente en este Honorable Cuerpo, solicito el tratamiento de un Proyecto de Resolución que obra en las bancas de los señores Concejales.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: El Proyecto de referencia, es un Proyecto para declarar de Interés Municipal la presentación del primer material discográfico denominado “Cristian .Morales a Puro Folclore”. Está en consideración el tratamiento del Proyecto de Resolución… Aprobado por unanimidad. Por Secretaría se va a dar lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 9 de Noviembre de 2005. Visto y Considerando: Que Santa Rosa cuenta con un joven de cualidades humanas y artísticas excelentes, que riega La Pampa con su mejor folclore y su ternura en el escenario; que el día 11 de Noviembre de 2005 presenta su primer disco en el Centro Cultural, Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz; que Cristian Morales ha recorrido desde los escenarios más prestigiosos hasta los más modestos con la misma energía y amor por lo que hace; que en su Currículum se encuentran la Fiesta del Chivito -1988-, Fiesta del Turismo -1999-, Fiesta del Caldén -2000-, Aniversarios de las localidades de Abramo, Alta Italia, Ataliva Roca; en el año 2004 participó en las peñas de Cosquín, como son las de Los Nocheros, Néstor Garnica y Facundo Toro; que en el año 2005 actuó en la Fiesta Nacional del Folclore “Jesús María”; por ello el Concejal del Partido Justicialista José Luis Sander presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declárese de Interés Municipal la Presentación del primer material discográfico denominado “Cristian Morales a Puro Folclore”. Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución al señor Cristian Morales. Artículo 3º: De forma. Fdo.: Concejal José Luis Sander”.- – – – – – – –
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Es para solicitar un breve cuarto intermedio, y que los señores Concejales puedan saludar al joven Cristian Morales, que se encuentra hoy con su familia, y que él también pueda realizar las invitaciones oportunas para la presentación de su material.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: En consideración… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
El Cuerpo pasa a cuarto intermedio a los fines indicados, siendo la hora dieciocho con cuarenta y cuatro minutos. A la hora dieciocho con cuarenta y ocho minutos, se reanuda la Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Señor Presidente: Brevemente … (Interviene el Concejal Alonso).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL ALONSO: Perdón… Se ha omitido la consideración de las Actas 859 y 860…- –
PRESIDENCIA: Lo que pasa es que, a pedido del Concejal Sander, de anticipar el Proyecto de Resolución debido a que se encontraba en la Sala el joven Cristian Morales, se pospuso la consideración de las Actas y de los Asuntos Entrados. Así que, si no tiene inconvenientes, Concejal, dejaríamos en uso de la palabra al Concejal Decristófano, que la ha solicitado, y posteriormente daríamos inicio al Temario previsto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL ALONSO: Sí. Correcto, señor Presidente. No hay ningún inconveniente.- – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, continúa en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias. Señor Presidente y señores Concejales: Como es de público conocimiento, el día de hoy ha sido publicado en varios medios locales el valiente relato de la señora Reta, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Este relato puso de manifiesto esta problemática, que ya ha sido abordada en este Concejo Deliberante. En la Comisión de Acción Social se encuentra un Proyecto de nuestra autoría sobre la creación de un Servicio Municipal de Atención a la Violencia, desde marzo de 2004. En ese momento, y después de charlas con el Secretario de Acción Social, Dr. Moslares, donde se nos explicó que se iban a realizar durante este año capacitaciones del personal municipal sobre esta materia, llevada a cabo por la Fundación “Ayudándonos”, estas capacitaciones han finalizado esta semana, con bastante éxito. Por lo expuesto, y teniendo en cuenta el compromiso del Dr. Moslares en aquella oportunidad, es que impulsaremos para el Presupuesto del 2006 la creación del Servicio Municipal de Atención a la Violencia, y pondremos esto como requisito fundamental para su tratamiento y aprobación. Es necesario que desde este ámbito demos la importancia que se merece, a esta problemática. Nos consta que se está trabajando en el tema. Pero es necesario llevar adelante medidas concretas para la solución de este problema.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Gracias, señor Presidente. Yo, como mujer, no puedo dejar de estar atenta, y que el tema empiece no sólo a tomar estado publico, sino a analizarse con la seriedad que eso implica. Espero que esta cuestión vaya a impactar sobre el accionar de todas las Instituciones. Esta cuestión, no es la primera vez que sucede, y después pasa como al olvido, en función de que deja de ser noticia, en función de que los medios muchas veces toman como grandes titulares esta situación, y desgraciadamente hemos visto que cuando las cosas pasan a ser tragedias, aparecen estas cuestiones mal denominadas “crímenes pasionales”, sin hacer análisis que son una verdadera cuestión de plantear dentro del marco de los derechos humanos, que es el derecho a la vida. Pero se sigue cortando el hilo por lo más delgado; que en este caso la mujer, a veces madre y jefa de familia, en función de preservar determinadas cuestiones familiares, o con la intención de proteger a sus hijos y preservar el hogar, termina siendo víctima de estas injusticias. Y apoyo totalmente toda iniciativa, que voy a acompañar, que se plantee para atender esta problemática. Acá ya se estaba haciendo, y bueno sería que la Fundación “Ayudándonos”, que lleva adelante este proyecto, sería bueno llamarlos para que nos interiorizaran de cómo va el Proyecto, y cómo siguen los pasos para llevar adelante el año que viene. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
A continuación, se pasa a la consideración de las Actas Nº 859 y 860, correspondientes a la Vigésima Segunda y Vigésima Tercera Sesiones Ordinarias respectivamente, las que resultan aprobadas por unanimidad sin observaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Bien. De acuerdo a lo convenido en la Reunión de Labor Parlamentaria, vamos a poner en consideración la suspensión de la próxima Sesión Ordinaria, que sería la del próximo día diecisiete… Sí, Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Sí. Lo que yo quería agregar, es que sí asumimos el compromiso de trabajar en las Comisiones normalmente, y que la Sesión del 24 no sea producto del trabajo como de una Sesión, sino que sea el producto del trabajo que se merece en tiempo y forma, de todo lo que podamos tratar en las Comisiones, dado el tiempo y lo que estamos planteando. O sea, juntar dos Sesiones, que se vean en lo producido después en las Comisiones. Nada más.–
PRESIDENCIA: No sé si quieren un cuarto intermedio, debido a que algún Bloque no…, si no tenemos…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIAVEDONI: Ya lo discutimos hoy en Labor Parlamentaria.- – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí. Concejal Decristófano en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señor Presidente. Creo que sumarle más antecedentes y fundamentos a lo que ya fundamenté en alguna otra oportunidad, cuál es la postura de nosotros en cuanto a suspender estas Sesiones por estos Encuentros… Así que me parece, señor Presidente que…, póngalo a consideración directamente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Bueno. Concretamente, una de las posturas es la realización de las reuniones de Comisión los días lunes y martes, y la semana próxima la suspensión de la Sesión del día jueves, la realización de las Comisiones de los próximos lunes y martes, y juntar todo en un solo Orden del Día para el día 24. Si no, la otra manera era realizar las reuniones de Comisión, anticipar la reunión el día miércoles, cosa que los Concejales que viajan a Neuquén manifiestan que, por cuestiones de tiempo, no podrían estar presentes el miércoles. Si se realiza el día lunes, se entorpecería el trabajo de las Comisiones del día lunes. O sea, que la conclusión a que se llegaba, era trabajar en las Comisiones -o sea, hacer todos los despachos y hacer una sola Sesión el día 24-. Lo que pondríamos en consideración sería la realización de una Sesión el jueves 24… O a no ser que haya alguna propuesta… Concejal Decristtófano: la propuesta suya es la realización de la Sesión el día miércoles…- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Señor Presidente…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Perdón. Señor Presidente: Hoy, en Labor Parlamentaria, los Presidentes de los Bloques estábamos todos de acuerdo en que se suspendiera la reunión del jueves 17 y que pasara todo, con el trabajo de Comisión de dos semanas, para el jueves 24. El único Concejal que estaba en desacuerdo, era el Concejal Decristófano.- – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Correcto. Por eso están las dos mociones, porque el Bloque del Fregen no estaba presente en la reunión… Bueno. Entonces, ponemos en consideración la propuesta de suspensión de la reunión del día 17, trabajo de Comisiones y la reunión unificada del día 24. Los que estén por la afirmativa, sírvanse hacerlo… Aprobado por mayoría con el voto de once señores Concejales, sin el voto del Concejal Decristófano.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Votan afirmativamente los Concejales Draque, Funes, Giavedoni, Paz, Sander, Suárez, Alonso, Altolaguirre, Bastonero, Carrascal y Giorgis, y en forma negativa el Concejal Decristófano. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.- – – – – – – – – – —
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3407/05 mediante la cual se aprueba la obra de Gas Natural en calle Antártida Argentina. Expte. Nº 327-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3408/05 mediante la cual se aprueba la obra Ampliación de la Red Colectora de Líquidos Cloacales y conexiones domiciliarias a ejecutar directamente por Empresa Autoservicio Mayorista DIARCO S.A. Expte. Nº 340-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – —
I.3) NOTA Nº 167-I-2005 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 1455/05 mediante la cual se emite la factura del período 10/2005 correspondiente a la tasa por Recolección de Residuos Patológicos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.4) NOTA Nº 168-I-2005 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 1444/05 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II.1) Nota remitida por el Sindicato de Peones de Taxis y Radio Taxis de La Pampa remitiendo copia del Acuerdo – Convenio Colectivo de Trabajo – que regirá en la Provincia de La Pampa a partir del 1º de noviembre del corriente año. Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en reunión de Labor Parlamentaria, se va a dar lectura por Secretaría y posterior pase a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 27 de octubre de 2005. Al Sr. Presidente Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa – Provincia de La Pampa- Cro. Juan Carlos Suárez. De nuestra mayor consideración: Dirigimos a Ud. la presente a fin de poner en vuestro conocimiento que el día 23 de octubre de 2005, se celebrara Acuerdo entre el Sindicato de Peones de Taxis y Radio Taxis de La Pampa y la Cámara de Propietarios de Taxis y Radio Taxis de La Pampa, celebrando un Convenio Colectivo de Trabajo que regirá al servicio público de transporte de pasajeros en taxis y radio taxis en nuestra provincia de La Pampa, con vigencia a partir del 1º de Noviembre del año 2005 del cual adjunto a la presente copia para su ilustración. De conformidad con lo expuesto, venimos a solicitar a Ud. una audiencia a fin de presentar formalmente el Convenio celebrado y a las autoridades Sindicales, agradeciendo desde ya su disposición. Fdo.: Rubén Vázquez -Delegado Adjunto Si.Pe.Tax y José María Boccalatte-Delegado Organizador Secretario General Si.Pe.Tax”.- – – – – – – – – –
Puesto en consideración, el pase a archivo se aprueba por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – –
III –DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA .- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Alumbrado Público en calle Miguel Duarte. Expte. Nº 9273/05 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Cordón Cuneta y Pavimento en calle José A. Wilde. Expte. Nº 10730/04 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural en calle Ezio Robustelli. Expte. Nº 8784/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se desafecta del Uso Público una fracción de calle y se transfiere a favor de la Provincia de La Pampa. Expte. Nº 7987/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.–
CONCEJAL GIORGIS: Señor Presidente…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Sí. Una aclaración en el punto III.2), que corresponde también el pase a Hacienda, por lo que acota aquí la Secretaria de la Comisión de Hacienda, que también es de pago obligatorio… Claro. No figura en la carátula, pero sí es de pago obligatorio, y corresponde, para que quede en Actas. El punto III.2) iría a Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y a Hacienda, Presupuesto y Cuentas. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Correcto. Entonces, el III.2) pasaría a Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y posteriormente a Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Seguimos con el III.5).- – – – —
III.5) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a proceder a la apertura del cantero central de la Avda. Agustín Spinetto a la altura de calles Carlos Gardel – Buenos Aires. Expte. Nº 8471/05 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – –
III.6) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se modifica la Ordenanza Nº 1582/95, Sección 3.2 Cercos y Veredas. Expte. Nº 9876/94 (DE).—
PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Sí, señor Presidente. Era para que constara en Actas que la Ordenanza que se pretende modificar es la Nº 1581/95, no 1582/95. Y para que después, también, se modifique en la Comisión. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Está bien. Esto, como aclaró, viene ya en el expediente del Departamento Ejecutivo, con el número así…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIAVEDONI: Por eso. Para que se corrija después en Comisión, que el número de la Ordenanza que se pretende modificar, es 1581. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – –
IV – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN .- – –
IV.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante las autoridades del Gobierno Provincial a los efectos de que a las personas de un Plan de Empleo que trabajan en el ámbito municipal se les realicen aportes jubilatorios y se los incorpore al Sistema Previsional Provincial. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, Noviembre de 2005. Fundamentos: Como consecuencia de la falta de creación de fuentes de trabajo, se ha generado una desocupación alarmante, que los últimos gobiernos y el actual no han podido disminuir, y trajo como consecuencia la creación de los Planes de empleo, que en su origen surgieron como una ayuda económica de emergencia para los desocupados, pero en el tiempo se convirtieron en permanentes. Resulta muy preocupante el conocimiento de estadísticas que dan cuenta de la cantidad de ciudadanos que se encuentran trabajando sin ningún tipo de cobertura social, ni jubilatoria, ni médico asistencial, que proteja dignamente su tránsito por la vida, ni la de su familia, y esto es una violación más y sumamente grave de los derechos humanos. Las mencionadas estadísticas, que son datos oficiales, determinan que en el radio Santa Rosa – Toay, del total de los asalariados, un 44,3% no realizan aportes previsionales, y de estos el 30,5% son dependientes del Estado mediante Planes de empleo. Esta situación nos da cuenta que el Estado, con sus Planes de empleo, es uno de sus principales evasores del sistema previsional, cuando debería dar el ejemplo para evitar que estas mismas situaciones se produzcan en el sector privado, provocando una situación de marcada desigualdad entre sus dependientes. Este paliativo, que debió haberse creado como un seguro de desempleo, se ha transformado en un empleo precario sin aportes previsionales ni médico asistenciales. Mal se puede exigir dedicación a estos trabajadores, cuando el patrón no les brinda la menor garantía asistencial, ni previsional, transformándolos en simples números. Es el Estado provincial quien debe tomar cartas en el asunto para mejorar esta situación, brindándoles esa cobertura médico asistencial y realizando los aportes jubilatorios mientras dure esta situación de emergencia. Por ello: El BLOQUE de CONCEJALES de la UNION CÍVICA RADICAL presenta el siguiente proyecto de COMUNICACIÓN: Solicitar al Departamento Ejecutivo, realice las gestiones necesarias ante las autoridades del Gobierno Provincial, a los efectos de que a las personas poseedoras de un Plan de Empleo, que desarrollan tareas en el ámbito municipal, se le realicen aportes jubilatorios y se los incorpore al Sistema Médico Previsional provincial, sin afectarles el ingreso mensual. Fdo.: Concejales Edgar Alonso y Leandro Altolaguirre”.- –
PRESIDENCIA: Concejal Alonso en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL ALONSO: Sí, señor Presidente: No voy a reiterar lo que se expresa lo suficientemente claro -espero- en los Fundamentos del Proyecto de Comunicación en tratamiento, que seguramente es sumamente sensible a los intereses de un grupo muy numeroso de dependientes de la Administración Municipal. Sí voy a puntualizar algunos aspectos que son de interés para los señores Concejales, y a quienes voy a pedir nos acompañen en la aprobación de este pedido. Primero, este Bloque ya venía estudiando la forma de plantear una cobertura, dentro de lo posible, para los afectados o beneficiados por planes sociales, y si bien tenía redactado el Proyecto en cuestión, lo presenté con posterioridad al acto eleccionario a fin de que no se lo considerara como oportunista, menoscabando el verdadero objetivo que se pretende lograr. En segundo lugar, los porcientos expresados en el tercer párrafo de los Fundamentos, nos dicen de alarmantes porcentajes de gente que no tiene ningún sistema de aportes, pero no resultaría tan grave si se aviniera a solucionar el sistema de aportes, por cuanto los mismos no representan cifras que puedan poner en peligro ningún Presupuesto. En el caso de la Municipalidad, considerando una cifra aproximada de 800 Planes de Empleo, y tomando las de máxima en cuanto al haber que cobran estos Planes de Empleo -es decir, Trescientos Pesos-, el total que demandarían estos aportes anuales, sería de no más de Un Millón Cien Mil Pesos. Para mayor claridad, son Trescientos Pesos por el 32,5%, que es el total de aportes, tomando 18% de patronales, 11% de personales y el 3,5% de médico previsional, insumiría la suma de $97,50 de aporte mensual por persona. Multiplicado por los 800 Planes de Empleo, representan $78.000,00 en aportes mensuales totales. Y esto, llevado a un aporte anual -es decir, doce meses más aguinaldo-, nos da una cifra de $1.014.000,00.- Es decir, que tendríamos que calcular una cifra definitivamente bastante menor a lo expresado, por cuanto el promedio de ingreso de los Planes de Empleo, no llega a los $300,00.- También quiero expresar que los agentes involucrados pueden ser algunos más de los 800 nominados, pero que no superarían los 850, de acuerdo a la información recabada. Por último, quiero expresar que esto, si bien se puede y debería hacer, es tal vez una salida inmediata al problema que se plantea por el desamparo que sufren los trabajadores en negro, tanto en lo previsional -por cuanto no podrán jubilarse dignamente, como en lo médico asistencial. Pero nunca, una solución integral, que seguramente debe ser el fin del Estado. Y para ello, se debería tener el suficiente ingenio y sentido común como para lograr la ubicación de la gente involucrada, ya sea en el Estado mediante ingresos graduales a su planta permanente, o en la actividad privada, garantizando su absorción mediante convenios de trabajo con entidades comerciales, industriales, de servicios, etc., que estén dispuestas a incorporarlos, manteniendo las coberturas que se proponen. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: ¿Algún otro Concejal en uso de la palabra… Presidencia solicitaría un breve cuarto intermedio de cinco minutos, si no hay inconvenientes… Aprobado por unanimidad.- –
El Cuerpo pasa a cuarto intermedio siendo la hora diecinueve con quince minutos. A la hora diecinueve con cuarenta minutos, se reanuda la Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Alonso en uso de la palabra. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALONSO: Señor Presidente: En vista de algunas dudas que se plantearon, quisiera que por Secretaría se leyera el nuevo texto que planteamos sobre la Comunicación.—
SECRETARÍA: “En el marco del tratamiento general de la problemática suscitada en relación a los Planes de Empleo Provinciales, y hasta tanto se adopte una solución definitiva, solicitar al Departamento Ejecutivo, realice las gestiones necesarias ante las autoridades del Gobierno Provincial, a los efectos de que a las personas poseedoras de un Plan de Empleo, que desarrollan tareas en el ámbito municipal, se le realicen aportes jubilatorios y se los incorpore al Sistema Médico Previsional provincial, sin afectarles el ingreso mensual”.- – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Bueno. En consideración… Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos en votación el Proyecto de Comunicación, con las modificaciones propuestas. Se vota…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Votan afirmativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez, y en forma negativa los Concejales Draque, Funes, Giavedoni, Paz, Sander y Bastonero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Se ha producido un empate… Se vota nuevamente… Queda aprobada la Comunicación, con el voto afirmativo de los Concejales Giorgis, Carrascal, Alonso, Altolaguirre, Decristófano y Suárez… Hay un Proyecto de Comunicación presentado por la Concejal Paz, del que pedimos su incorporación y tratamiento… Aprobado por unanimidad. Por Secretaría le damos lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
SECRETARÍA: “FUNDAMENTOS: El presente proyecto tiene como principal fundamento dar respuesta a inquietudes presentadas por afiliados al Instituto de Seguridad Social. La Ley Provincial Nº 1170 en su redacción actual establece la afiliación obligatoria en el SEMPRE del cónyuge mujer de todos los agentes públicos, en tanto la misma es facultativa para aquellos casos de cónyuge varón, reflejándose este carácter de afiliación en los porcentajes que deben aportarse, siendo en el primer supuesto el 1% y en el segundo el 6%. Es decir que cuando el titular de la obra social es una mujer, debe efectuar un aporte mucho mayor que si se trata de una persona de sexo masculino, lo que a nuestro entender constituye un resabio de sociedades de otros tiempos en las cuales el único rol que cumplía la mujer era el de ama de casa, en tanto el varón era quien trabajaba y constituía el sostén del hogar. Hoy en día la situación es totalmente diferente, la mujer con el correr del tiempo ha ido ganando espacios, se ha insertado en el mercado laboral y se ha colocado en igualdad de condiciones al varón en este y otros ámbitos; es así, que debe modificarse este aspecto de la Ley 1170, en forma inmediata, no sólo por haber quedado totalmente desactualizado, sino también por significar una clara discriminación a los derechos de la mujer. La preocupación por superar las desigualdades entre géneros, ha ido adquiriendo un fuerte impulso en el mundo. Es notorio, que las mujeres de Argentina han experimentado importantes transformaciones que se reflejan en el aumento de la esperanza de vida y en el mejoramiento general de los indicadores de salud, en mejoras en el acceso a mejores niveles de educación, en su mayor participación y permanencia en el mercado laboral. Pese al avance normativo la discriminación contra la mujer, sigue siendo una realidad en distintas esferas. Cada vez más mujeres son sostén de familia – únicas con trabajo o únicas con trabajo formal, en blanco – según las estimaciones del banco mundial, entre 1960 y 1997 las mujeres han incrementado su participación en la fuerza del trabajo total ¡en un 162%!. En la actualidad, las mujeres integran casi la mitad de la mano de obra del mundo. Según estimaciones de la OIT, se calcula que en todo el mundo la proporción de hogares en los que las mujeres son la principal fuente de ingresos asciende a 30% del total. Por un lado es necesario señalar: – Que existe mayor empleo, la tasa de empleo de mujeres ha aumentado como así su participación en el total de ocupados. La tasa de empleo para las mujeres pasó de 25,3 puntos en 1990 a 27.6 en el 2001. – Que las mujeres están asumiendo roles claves tanto en el proceso de desarrollo económico como en la manutención de sus propios hogares. – Que las mujeres presentan un mayor nivel de instrucción y de escolaridad que el alcanzado por los varones. La ley de contrato de trabajo tiene como principio la igualdad de salarios entre varones y mujeres, sin embargo a mayor calificación (estudios terciarios o universitarios) la brecha se acentúa, en estos cargos las mujeres tienen ingresos en promedio alrededor de un 35% menos que sus pares varones. Para un grupo significativo de mujeres su nivel educativo no se traduce en inserciones laborales acordes, por eso son más las que realizan tareas inferiores al nivel educativo alcanzado. No obstante y a pesar de la diferencia en los salarios que todavía se vislumbra, encima la mujer debe sufrir el triple de descuento por servicio social si desea afiliar a su marido “ofreciéndole un resguardo social”. La inserción en el mercado de trabajo no se produce en un marco de igualdad de condiciones con los varones, ya que las mujeres se insertan con ciertas desventajas que dificultan su acceso y permanencia. Por otro lado, desde la demanda, los empleadores despliegan una serie de prejuicios con relación al trabajo femenino, que obstaculizan el acceso de las mujeres a los empleos. Esta actitud se sustenta en el supuesto impacto que sobre los costos laborales tiene la función biológica de la maternidad y el hacerse cargo de las responsabilidades familiares. (si supuestamente la mujer genera mayor costo que un hombre ¿Cómo se entiende la normativa vigente de pagar el triple por el varón). Entendemos que el SEMPRE es una Obra Social de jerarquía y por lo tanto a la hora de elegir, la tendencia indicaría que se seleccionara ésta. No debe ser una limitación la diferencia que se plantea cuando el titular es mujer. En este sentido queremos el tratamiento igualitario a las afiliadas mujeres cuando incorporen a sus parejas o cónyuges en sus obras sociales. Luego de efectuar el estudio del tema, hemos tomado conocimiento de la existencia de proyectos de reforma a los arts. 102 y 105 de la Ley 1170, que se encuentran presentados en la Honorable Cámara de Diputados de Provincia de La Pampa, y es por ello que presentamos este Proyecto de Comunicación, a fin de solicitarles a los Diputados Provinciales el tratamiento de los mismos, para que se reformule el texto legislativo a fin de garantizar la igualdad evitando la discriminación relacionada con el género. Por ello; LA CONCEJALA MARIA TERESA PAZ, DEL BLOQUE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE COMUNICACIÓN: Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa el tratamiento de las modificaciones de la ley 1170 en sus artículos 102 y 105, en el sentido que lo prevé los proyectos existentes en ese Cuerpo y en apoyo a toda política sobre eliminación de prácticas que atenten contra la igualdad de género. Fdo.: Concejal María T. Paz”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Gracias, señor Presidente. No quiero redundar en lo que en forma amplia y explícita se expresó en los Fundamentos leídos, y creo que este Cuerpo no va a tener inconvenientes en acompañar y apoyar este Proyecto de Comunicación, ya que siempre ha tratado de respetar la equidad y la igualdad de derechos referidos especialmente al tema género. Nada más, señor Presidente. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Funes en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL FUNES: Gracias, señor Presidente. Simplemente, una cuestión formal. Dice: “Honorable Cámara de Diputados”, y no es “Honorable”. Es “Cámara de Diputados”. No digo que no lo sea -lo de Honorable-, pero ellos se denominan sólo “Cámara de Diputados”.- – —
PRESIDENCIA: Por Secretaría se tomó nota.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad con la modificación propuesta.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Seguidamente, ingresa un Proyecto de Resolución de la Comisión de Labor Parlamentaria, relacionado a declarar de Interés Municipal un Foro Pampeano, Regional e Internacional en nuestra Ciudad, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa. Pido la incorporación y el tratamiento. Se vota… Aprobado por unanimidad. Damos lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 10 de Noviembre de 2005. Visto: La Nota presentada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción La Pampa, comunicando la realización en nuestra Ciudad del 2º Foro Pampeano Regional e Internacional “Ciudad, Comercio y Turismo”, Tendencias y Propuestas para el Cambio, previsto para el próximo martes 29 de Noviembre; por ello vuestra Comisión de Labor Parlamentaria propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declarar de “Interés Municipal” el 2º Foro Pampeano Regional e Internacional “Ciudad, Comercio y Turismo”, Tendencias y Propuestas para el Cambio, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, previsto para el día 29 de Noviembre de 2005. Artículo 2º: Remítase copia de la presente a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa. Artículo 3º: De forma”.- – – – – – – – – – – – —
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
ORDEN DEL DÍA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

  1. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural en calle Pilcomayo. Expte 362-1/05 (HCD) Agreg. Nº 7561/05 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
  2. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural en calle Orlando Hernández. Expte 364-1/05 (HCD) Agreg. Nº 8344/05 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – —
  3. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural en calle Tierra del Fuego. Expte 363-1/05 (HCD) Agreg. Nº 7723/05 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – —
  4. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/85 y su modificatoria Ordenanza Nº 1108/92 al consorcio formado por vecinos de Avda. Ingº. Santiago Marzo. Expte. Nº 366-1/05 (HCD) Agreg. Nº 8355/05 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
  5. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/85 y su modificatoria Ordenanza Nº 1108/92 al consorcio formado por vecinos de calle Vuelta de Obligado. Expte. Nº 365-1/05 (HCD) Agreg. Nº 6680/05 (DE). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
  6. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos aconsejando remitir a través de Presidencia respuesta al Oficio Nº 268/05 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Minería Nº TRES. Expte. Nº 268-1/05 (HCD). Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

PRESIDENCIA: Esto quedaría en Secretaría para realizar la gestión… Se vota… Aprobado por unanimidad… Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Señor Presidente: Quería proponerle que la Sesión del 24…, si podíamos volver al horario que teníamos, de verano, ya.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Bueno. Si les parece, en la reunión de Labor Parlamentaria, el día 24 a la mañana lo resolvemos. ¿Puede ser… Bueno. No habiendo más asuntos que tratar, damos por finalizada la Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
La Sesión finaliza siendo la hora veinte con doce minutos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

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