ACTA Nº 0867 – TRIGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA – 867º REUNIÓN

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 867 TRIGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA 867º REUNIÓN

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los tres días del mes de noviembre del año dos mil cinco, siendo la hora dieciocho con veinte minutos, en advocación al Año Internacional del Microcrédito, da comienzo la Trigésima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2005, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Juan Carlos SUÁREZ, Secretaría a cargo del Licenciado Bruno Gonzalo RAMÍREZ, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ y José Luis SANDER.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Ante una invitación de la Presidencia, la Concejal Giorgis procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
En primer lugar se consideran las Actas Nº 857 y 858, correspondientes a la Vigésima y Vigésima Primera Sesiones Ordinarias respectivamente, las que resultan aprobadas por unanimidad sin observaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
ASUNTOS ENTRADOS.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.1) Nota presentada por el Concejal del Bloque Justicialista, Sergio Draque, adjuntando nota remitida por el Club “Médanos Verdes” mediante la cual solicitan señalización preventiva para automovilistas que transitan en la zona donde se encuentra emplazada dicha Institución. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – —
I.2) Nota presentada por el Concejal del Bloque del Frente para la Victoria, Rubén Bastonero, adjuntando propuesta presentada por la Comisión Directiva de la “Asociación Cooperadora Escuela Normal” mediante la cual solicitan se declare Patrimonio Histórico Cultural a ciertas especies arbóreas emplazadas en terrenos donde actualmente convergen los edificios que comprenden a los Establecimientos Educacionales de Escuela Normal Mixta, Escuela Normal Nº 256, Unidad Educativa Nº 10 y Museo Verde. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.3) Nota presentada por el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Suárez, remitiendo cuadro de gastos detallado correspondiente al mes de septiembre del corriente año. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II.1) Nota presentada por el señor Omar Néstor Lara mediante la cual solicita se investigue la rendición de subsidios entregados al Club Estudiantes de la ciudad de Santa Rosa. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural en calle Pilcomayo. Expte. Nº 7561/05 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural en calle Tierra del Fuego. Expte. Nº 7723/05 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural en calle Orlando Hernández. Expte. Nº 8344/05 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/85 y su modificatoria Ordenanza Nº 1108/92 al consorcio formado por vecinos de calle Vuelta de Obligado. Expte. Nº 6680/05 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – —
III.5) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/85 y su modificatoria Ordenanza Nº 1108/92 al consorcio formado por vecinos de Avda. Ingº. Santiago Marzo. Expte. Nº 8355/05 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – —
III.6) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del FREGEN mediante el cual la Municipalidad de Santa Rosa adhiere en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Sí, Señor Presidente. En virtud de lo breve de la fundamentación y el contenido de la Ordenanza, es que no me voy a explayar demasiado. Simplemente, para acotar en referencia a la nueva Ley Provincial que fue votada allá por diciembre del año 2003, con el inicio de la nueva gestión provincial, y es el fruto del trabajo incesante de la Asociación Pampeana de Defensa del Patrimonio Histórico, y le ha dado a la Legislación Provincial un lugar de vanguardia en el país en referencia a cuál es el lugar que ocupa la propiedad privada en referencia al bien general. Es decir: para aquellos que en muchos otros distritos del país, todavía provoca dudas, esta Ley pone las cosas en su lugar en el sentido de entender que las obras de arte, las construcciones, el patrimonio intangible, el patrimonio artístico, musical, etc, etc, tiene un valor que trasciende al interés del propietario y lo coloca como un bien…, cuando es de interés general, un bien donde la propiedad privada es de una categoría inferior al interés general. Y en esto, realmente que es de vanguardia y para todos los que hemos seguido la elaboración de esta Ley y su aprobación, ha sido siempre gratificante… Ha sido gratificante pensar que esta herramienta ya está en la Provincia de La Pampa. Por eso, fue planteado en la única reunión que hubo de la Comisión Municipal de Patrimonio, hace alrededor de 10 ó 15 días en el quincho municipal, donde la gente de la Asociación, justamente solicitó la adhesión formal de la Municipalidad de Santa Rosa. Y esto, simplemente en virtud que pasaban los días y se estaba demorando -entiendo que la voluntad política está, de adherir a esta Ley-; y una cuestión casi de detalle pero que no es menor: en la Ley Provincial plantea un fondo que tiene que ver con todo lo que se destine a obra pública; hay un 5 % destinado a todo lo que tenga que ver con la Defensa del Patrimonio. Esto también es inédito y es de vanguardia porque garantiza que todo aquello que se expresa muchas veces en defender y declarar de Patrimonio Histórico algún bien, alguna propiedad, caía siempre en el problema de que no había un fondo, no había dinero para hacer eso. Y eso, desde diciembre de 2003 está garantizado. Por eso es importante la adhesión que en la Municipalidad de Santa Rosa debería tomarse de esta Ley. Por eso, solicito humildemente que se le dé pronto tratamiento porque entiendo que hay un espíritu unánime de que se avance en este sentido. Nada más, Señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – –
IV – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.- – —
IV.1) Proyecto de Resolución presentado por el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Suárez, mediante el cual se organiza una Jornada de “Reforma Política”.- – – – – – – – –
Por Secretaría se da lectura: “SANTA ROSA, 26 de octubre de 2005.- VISTO: La necesidad de poner en marcha una “Reforma Política” que restaure la credibilidad de la sociedad en la política y en los políticos; y CONSIDERANDO: Que esta “Reforma Política” incluye el tratamiento de un amplio espectro de temas cuyos objetivos centrales se encontrarían destinados a buscar la transparencia, la disminución de los costos políticos, el control efectivo en el cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía en las auditorías ciudadanas, la lucha contra la corrupción, la ética en el cumplimiento de la función pública, la jerarquización institucional del Concejo Deliberante como órgano de representación del ciudadano y contrapoder de quien ejerce el ejecutivo en turno, el acceso a la información pública, el control del destino que se le otorga al erario municipal, la inmediatez entre la relación ciudadano y político y, en definitiva la participación ciudadana en las decisiones políticas del Municipio; Que la reforma política debe componerse de un conjunto de Ordenanzas que contenga decisiones firmes de su ejecución como un todo, no sirviendo la sanción de una Ordenanza que contemple un tema en particular postergando a las demás; Que la búsqueda de estos objetivos implica abordar diferentes aspectos que exige un amplio consenso político y social, debiendo ser abordada desde una perspectiva interdisciplinaria y con un amplio acceso de todos los sectores de la comunidad, siendo posible con el compromiso efectivo del resto de los poderes públicos y los diversos sectores sociales interesados en su mejoramiento; Que resulta un deber de quienes ejercen los cargos políticos acudir a la demanda social de una mayor calidad política respetando que en definitiva se está administrando una ciudad que es de todos, teniendo el deber de explicar y rendir debida cuenta en tiempo y forma a quienes en definitiva son nuestros representados, los ciudadanos. POR ELLO: El Presidente del Concejo Deliberante propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Organizar una Jornada de “Reforma Política” y en la misma se celebre una Audiencia Pública para que los distintos partidos políticos, instituciones intermedias, Colegios Profesionales, Cámaras Empresarias, Sindicatos, Comisiones Vecinales, Universidad Nacional de La Pampa, y ciudadanos en general expongan y/o presenten propuestas sobre los temas que a su criterio debieran integrar “El Cuerpo Legal” de la Reforma Política de la Ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º: Declárase de Interés Municipal la Jornada de “Reforma Política” los días 25 y 26 de Noviembre del año 2005, a realizarse en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa. Artículo 3º: Facúltase al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa para la realización de todas las gestiones y tareas necesarias para la realización de dicha Jornada. Artículo 4º: De forma. Fdo.: Juan Carlos Suárez, Presidente HCD”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: En consideración… Concejal Altolaguirre en uso de la palabra.- – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Si el resto de los Concejales está de acuerdo, me gustaría solicitar un cuarto intermedio para acordar la redacción de este Proyecto.- – – – – – – – – – – – –
Se pasa a cuarto intermedio a la hora dieciocho con treinta y siete minutos. A la hora dieciocho con cuarenta y cinco minutos se reanuda la Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – — PRESIDENCIA: Por Secretaría vamos a dar lectura a las modificaciones propuestas, desdoblando el Proyecto de Resolución, en un Proyecto de Disposición y un Proyecto de Resolución. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SECRETARÍA: “Disposición: Artículo 1º: Organizar una Jornada sobre el tema “Reforma Política”, los días 25 y 26 de noviembre del corriente año, facultando al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante para la realización de todas las gestiones y tareas necesarias para la realización de la misma. Artículo 2º: De forma. Resolución: Artículo 1º: Declárese de Interés Municipal la Jornada de “Reforma Política”, los días 25 y 26 de noviembre del año 2005, a realizarse en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º: De forma”.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Ponemos en consideración el Proyecto de Disposición… Concejal Sander en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Solicito al Cuerpo autorización para la abstención.-
PRESIDENCIA: Se pone en consideración la abstención del Concejal Sander. Se vota… Aprobado por unanimidad… La abstención, votamos (ante una consulta formulada fuera de micrófono)..- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Sí, sí, ya sé. Lo que votamos recién es el Proyecto de Resolución.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Lo que vamos a votar… No, votamos la abstención solicitada.- – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Lo que vamos a votar ahora, quiero decir, es el Proyecto de Resolución.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Proyecto de Disposición.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: No, de Resolución. Resolución es la declaración de Interés Municipal. Lo otro es…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Primero se vota la Disposición, que es la que da el motivo…- – – – – – – – – –
CONCEJAL GIAVEDONI: ¡Ah, está bien, está bien! Disculpe.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Se vota el Proyecto de Disposición.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Señor…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Sí. Yo quería aclarar que no acuerdo… Quiero dejar sentado que no acuerdo con los fundamentos de este Proyecto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Correcto. ¿Algún otro Concejal en uso de la palabra Se vota el Proyecto… Concejal Giavedoni en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIAVEDONI: Yo comparto lo de la Concejal preopinante y los demás Concejales del Bloque, también.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Perfecto. Ponemos en consideración el Proyecto de Disposición. Se vota… Aprobado con el voto de once Señores Concejales, con la abstención del Concejal Sander. Se vota a continuación el Proyecto de Resolución, en lo que hace a la declaración de Interés Municipal. Se vota… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.2) Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales del Bloque ARI, Fregen y UCR mediante el cual efectúa al Departamento Ejecutivo pedido de informes referido a habilitación comercial de la firma Autoservicio Mayorista DIARCO S.A.- – – – – – – – – – – – –
SECRETARÍA: “FUNDAMENTOS: La disposición Nº 921 de aceptación para regularizar la construcción sin permiso de comercio publicada en el boletín oficial municipal Nº 137 en la que el D.E. autoriza a la firma Autoservicio Mayorista Diarco S.A., y por los fundamentos que se darán en el Recinto de Sesiones; Los concejales: Daniel A. Decristófano del Bloque ARI, Alfredo Carrascal y Claudia Giorgis del Bloque Fregen, y Edgar Alonso y Leandro Altolaguirre del Bloque U.C.R. presentan el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de efectuar el siguiente pedido de informes: 1) Cuál es el marco normativo de la habilitación comercial de la firma Autoservicio Mayorista Diarco S.A.; 2) Si la habilitación comercial de la firma Autoservicio Mayorista Diarco S.A. es definitiva o provisoria y, en ese caso, cuál es el plazo de vencimiento y cuáles las condiciones de provisoriedad; 3) Cuál es el número de módulos para estacionamiento requeridos a la firma Autoservicio Mayorista Diarco S.A. y cuál es el número disponible hoy; 4) Cuál es la superficie total de ocupación autorizada, discriminando superficie destinada a local de venta y depósito respectivamente; 5) Cuál es la evaluación de impacto que el D.E. ha hecho según prevé el punto 6.2.3. inc. F) de la Ordenanza Nº 2098/98 en referencia a las maniobras de carga y descarga de mercaderías y si se han pedido modificaciones a la empresa. Fdo.: Concejales Giorgis, Carrascal, Decristófano, Altolaguirre y Alonso”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, Señor Presidente. En el Boletín Oficial del 30 se septiembre de este año, en el último Boletín Oficial, está publicada la Disposición Nº 921, que es la aceptación para regularizar la construcción sin permiso al comercio, publicada -como decía en el Boletín éste- del 30 de septiembre donde se autoriza a la firma Autoservicio Mayorista Diarco S.A.. El motivo de la presentación de este Proyecto de pedido de informes…, la Comunicación de pedido de informes, es que una vez leído esto, nos presentamos en la Dirección de Planeamiento, del Director Hernández, donde estaba el Expediente de habilitación. Solicitamos información sobre este Expediente, la que nos fue negada; donde se nos manifestó también que hagamos las tramitaciones correspondientes. Lo que quisimos fue presentar una nota para que se nos diera la información, y nos dijo que el trámite era la Comunicación. Es por esto que hacemos este pedido de Comunicación, para poder hacernos de esta información. Sobre el tema en concreto, es sabido por los demás Concejales, que hay un proyecto de la Cámara de Comercio para regularizar, o para reglamentar, la instalación de supermercados de grandes superficies, en el cual fue el compromiso de este Concejo Deliberante y también del Departamento Ejecutivo, incorporar algunas modificaciones a la Ordenanza de Código Urbanístico -también aprobada- y en donde este tema de los grandes supermercados de grandes superficies, iba a ser reglamentado con la iniciativa de la Cámara de Comercio local. Como la habilitación de Diarco en el Boletín Oficial habla de 3.900 metros cuadrados, es que nosotros creíamos conveniente hacer un pedido de informes para saber en qué medida eso es salón de ventas, qué parte corresponde a depósito y tener así una debida información sobre esta materia. Nada más, Señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: Gracias, Señor Presidente. Desde este Bloque no se va a acompañar con el voto positivo, dado que más allá de lo esgrimido por el Concejal Decristófano, aquí -esto ya lo he repetido por enésima vez- no corresponde, a mi entender, un proyecto de pedido de informes bajo un Proyecto de Comunicación. O es una cosa, o es otra. Se trabajó para reformar el Reglamento Interno del Concejo, se realizó la reforma correspondiente y los Concejales están facultados para realizar el pedido de informes, en forma directa al Departamento Ejecutivo. Si voto esto, creo que voy a borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Por lo tanto, desde este Bloque vamos a votar por la negativa, porque creemos que si un funcionario le ha contestado en forma negativa, habrá otras vías. Pero no, hacerlo bajo un Proyecto de Comunicación, creo que no es lo reglamentario; y Ud. mismo, en la reforma…, cuando se realizó la reforma del Reglamento Interno, afirmó esto que yo estoy diciendo ahora, así que por eso no vamos a votar en forma positiva. Nada más.- – – –
PRESIDENCIA: ¿Algún otro Concejal en uso de la palabra… Concejal Draque en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: Gracias. Con respecto al Proyecto, me parece correcto que los Concejales que tienen dudas lo plasmen de alguna manera. Lo conveniente -como dijo el concejal Bastonero- fuera que, como lo establece el Reglamento Interno… Bueno. Pero ya sabemos que eso ha quedado en letra muerta. Pero bueno, también está habilitada la vía del Proyecto de Comunicación, y en lo que respecta a lo que manifestó el Concejal Decristófano, creo que no hay ningún tipo de problema en que toda la comunidad sepa los pormenores del trámite de habilitación de esta empresa. Lo que creo que no tiene nada que ver con este tema es precisamente el tema de las grandes superficies, porque se trae a colación una postura esgrimida por la Cámara de Comercio referida a este tema, pero que estaba referida precisamente a aquellas empresas que tienen venta de tipo minorista -al público minorista- y que en cierto modo generan una competencia con los pequeños negocios, las pequeñas empresas -barriales fundamentalmente- localizadas en la zona de influencia de esos grandes emprendimientos. Pero en este caso, Autoservicio Mayorista Diarco, como su nombre bien lo dice, es una empresa mayorista y no me quedan dudas que con esta empresa, o con este nuevo emprendimiento, quienes se van a ver mayormente beneficiados son precisamente los pequeños negocios barriales, los pequeños autoservicios, aquellas empresas familiares que desarrollan una explotación y que sin duda van a estar mejor posicionadas para competir, para llevar adelante la competencia frente a las grandes cadenas comerciales , ¿no Entonces, creo que se están mezclando un poco las cuestiones, y que esto no conlleva un perjuicio para los asociados a la Cámara de Comercio de Santa Rosa, sino exactamente todo lo contrario. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Sí, acordando… Acuerdo con lo fundado por el Concejal Bastonero y siguiendo coherentemente con lo que Sesiones pasadas hemos votado, yo particularmente voy a votar en contra de esta Comunicación en función de que no me voy a adherir a que los pedidos de informes vengan disfrazados en pedidos de Comunicación y usen mi voto en algo que llevó tanto tiempo y tanta discusión en la reforma del Reglamento Interno. Eso hubiese sido analizado con más seriedad y coherencia en su momento, para no llevarnos a estas confusiones y que cada uno se haga cargo de sus errores. Nada más, muchas gracias.- – – – —
PRESIDENCIA: ¿Algún otro Concejal en uso de la palabra… Se pone en consideración el Proyecto de Comunicación. Se vota… Aprobado por Mayoría con el voto de los Concejales Giorgis, Carrascal, Altolaguirre, Alonso, Decristófano, Draque, Funes, Suárez.- – – – – – – – —
Votan negativamente los Concejales Paz, Sander y Bastonero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Fregen mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo prever para el Ejercicio 2006 la construcción de un sistema de bombeo de líquidos pluviales en calle Padre Farinatti. Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 31 de agosto de 2005.- Proyecto de Comunicación: Teniendo en cuenta el reclamo de los vecinos de los Barrios Malvinas Argentinas y Villa Germinal por las molestias ocasionadas desde hace años por los cuencos de calle Padre Farinatti, entendemos como prioritario para el Presupuesto del año 2006, dar solución a la problemática referida. En la visita del Concejo en los Barrios del Año 2004 el problema fue expuesto detalladamente y este HCD ha hecho llegar al DE los reclamos planteados. En visita a este HCD realizada por miembros de la Comisión Vecinal y vecinos del Malvinas Argentina en el corriente año, se volvió a plantear la necesidad de obras que resuelvan el problema que lleva tanto tiempo ocasionando perjuicios varios. Desde el año 2000 y durante 2001 los Bloques de la UCR y el Fregen han planteado en sendos Proyectos de Comunicación la necesidad de encauzar los Pluviales y dar solución a la problemática de los cuencos. Por estas razones, el Bloque del Fregen-FRAP presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN: El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa se dirige al Departamento Ejecutivo a los efectos de solicitarle se evalúe la factibilidad de prever para el Ejercicio 2006 la construcción de un sistema de bombeo de líquidos pluviales para eliminar los cuencos a cielo abierto de calles Padre Farinatti entre Maestros Puntanos y Benito Martín y el de calle Padre Farinatti entre Dorrego y Juan Vaira. Fdo.: Concejales Claudia Giorgis y Alfredo Carrascal”.- – – – – – – – —
PRESIDENCIA: En consideración… Concejal Giavedoni en uso de la palabra.- – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Sí. Gracias, Señor Presidente. En virtud del presente Proyecto de Comunicación mantuve una conversación con el Secretario de Obras Públicas del Municipio, consultándole sobre estos cuencos del Barrio Malvinas Argentinas, porque desde el Bloque teníamos conocimiento de que se estaba trabajando en el mismo y él me ha manifestado que justamente esta remodelación de todo el sistema de bombeo de la Ciudad de Santa Rosa, se está contemplando en el Plan de Obras del Municipio y, a su vez, están sistematizando todos los cuencos con la previsión de alambrarlos; y que todo el tema de sistema de bombeo de Zona Norte que llega hasta la calle Stieben con un sistema de entubado, se está trabajando actualmente para que lleguen hasta la Laguna Don Tomás por el sistema de entubado. Los cuencos son indispensables para que el actual sistema de bombeo trabaje junto con el escurrimiento de las calles. Lamentablemente no se podría pensar en otro sistema para la Ciudad de Santa Rosa, en otra estructura de sistema de bombeo que propone el Proyecto de Comunicación que estamos tratando, porque sería muy costoso cambiar todo el sistema de bombeo para toda la Ciudad de Santa Rosa. Actualmente, los sistemas de bombeo que existen -como en el Barrio Escondido- son los sistemas que funcionan con los cuencos. Él me ha manifestado un montón más de temas técnicos que tienen que ver con el Barrio Malvinas Argentinas exclusivamente; y por eso, nosotros queríamos proponerles a los autores del Proyecto de Comunicación, si podían por favor…, si estarían de acuerdo, que lo pasemos a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos para poder tener un estudio más profundo y acabado del tema; sobre todo ellos, que por ahí no están en conocimiento de muchas de las actividades y del proyecto de obras que está llevando el Departamento Ejecutivo con respecto a este tema. Nada más, Señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Sí. Digamos: no solamente que nosotros no estamos al tanto de eso que está anunciando la Concejal Giavedoni, sino que además el Ejecutivo no lo ha manifestado en ningún momento, ni en las reuniones que hubo con los vecinos se le ha dado ninguna respuesta. En virtud de que hacia donde apuntan las observaciones es a los aspectos técnicos -es decir: se hace referencia a que se está evaluando un sistema de bombeo que sería mejor…- En realidad, nosotros simplemente estamos mencionando la posibilidad de que se evalúe dar una solución al problema para el Ejercicio 2006. Las cuestiones técnicas…, simplemente se hace mención a un sistema de bombeo porque cuando hay un bajo, la única manera de sacar el agua es bombeándola… y esto -digamos- lo saben los vecinos y hemos estado en la reunión en el barrio y hemos escuchado a los vecinos aquí -ya lo sabemos-. Entonces, no. No voy a entrar en los detalles técnicos ni me parece que lo podamos discutir en Comisión. Creo que poco avanzaríamos en Comisión porque lo que estamos planteando en este Proyecto es simplemente que se haga un análisis de factibilidad para que en el Ejercicio 2006 se contemple algún recurso para darle solución al problema. Esto es. Nada más y nada menos. Por esto, no encuentro motivo para que vaya a Comisión. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Funes en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL FUNES: Sí. Gracias. No, el Concejal preopinante decía que él no daba detalles técnicos en relación a este tema, pero sí acá dice… Está pidiendo concretamente eliminar los cuencos a cielo abierto. En todo caso, yo pediría un cuarto intermedio para charlar este tema y ver si podemos acordar una…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
El Cuerpo pasa a cuarto intermedio siendo la hora diecinueve con ocho minutos. A la hora diecinueve con once minutos, se reanuda la Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — PRESIDENCIA: Continuamos con la Sesión. En uso de la palabra la Concejal Paz.- – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Sí, Señor Presidente. Lo que quiero informar, que yo no voy a acompañar este Proyecto de Comunicación. Una, porque en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, durante estos dos años, hemos ido comprobando y aprobando diversos Proyectos dentro de un Plan de Obras que lleva adelante el Gobierno Municipal. Y ha sido ampliamente difundido este año por el Intendente, el Proyecto que hay en estudio y en marcha del análisis de todos los pluviales de Santa Rosa. Yo no soy técnica, yo soy una ciudadana común que no entiendo aspectos técnicos. Por eso, el Concejal Carrascal que puso esto, supongo que al hacer este Proyecto de Comunicación con algunos aspectos puramente técnicos -propuestos-, para hacerlo con cierta responsabilidad dentro del marco que tiene competencia profesional, supongo que debe haber tenido un análisis, un estudio profundo de todo lo que es el Proyecto en toda la Ciudad. Como yo he escuchado y confío en nuestro Intendente y en la propuesta de trabajo y de obra que tiene prevista para la Ciudad de Santa Rosa, y que se ha estado hablando permanentemente de lo que es todo el proyecto de obras de pluviales para la Zona Norte; y creo que ésta es la zona donde está incluido este sector y esta propuesta., es por eso que voy a esperar al año 2006 que se concluyan todas estas obras. Y creo que tiene acabado interés el Intendente de dar respuesta a las inquietudes y necesidades de todos los vecinos. Nada más, señor. Gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Sí. Solamente decir que me entero que hay Proyecto en marcha de Desagües Pluviales. Más bien lo que yo tenía claro y a partir de los anuncios públicos y de las Licitaciones que se han abierto, tiene que ver con los Desagües Cloacales, un tema diferente, en Zona Norte. Así que directamente no me voy a referir más al tema. La cuestión técnica ha sido sintetizada en un concepto -diría- de tipo político. Es decir, dar una solución… Me voy a permitir resumir en las condiciones en que quedaría el Proyecto de Comunicación, para no dar más rodeos e ir al grano. El Proyecto de Comunicación diría: “El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa se dirige al Departamento Ejecutivo a los efectos de solicitarle se evalúe la factibilidad de prever para el Ejercicio 2006, dar una solución a la problemática de los cuencos en calle Padre Farinatti entre Maestros Puntanos y Benito Martín y el de Padre Farinatti entre Dorrego y Juan Vaira”. Nada más, Señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos en consideración el Proyecto de Comunicación. Se vota… Se ha producido un empate. De acuerdo al Reglamento, se vota nuevamente. Queda aprobado con el voto afirmativo de los Concejales Giorgis, Carrascal, Altolaguirre, Alonso, Decristófano y Suárez.- – – – – – – – – – – IV.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo coordine acciones con empresas comerciales que ofrecen productos mediante la distribución de folletería para que aseguren que las mismas lleguen a sus destinatarios sin que genere basura en la vía pública.– SECRETARÍA: “Santa Rosa, 1 de noviembre de 2005.- Proyecto de Comunicación. Fundamentos: La oferta de productos mediante folletería distribuida en la vía pública es práctica habitual de muchas empresas comerciales de nuestra ciudad. Si bien este medio de publicidad resulta práctico y aceptado por muchos vecinos, en muchos casos el modo en que se realiza la distribución es inconveniente ya que no se asegura que llegue a manos de sus destinatarios y en cambio se transforma en basura esparcida por calles, veredas, espacios públicos, baldíos, etc. Por ello: El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a efectos de solicitarle coordine acciones con aquellas empresas comerciales que ofrecen sus productos mediante la distribución masiva de folletería, para que aseguren que la misma llegue a manos de sus destinatarios sin que genere basura en la vía pública. Fdo.: Concejales Leandro Altolaguirre y Edgar Alonso”.- – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Pido la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Leyendo los fundamentos y el texto de la Comunicación, uno entiende el espíritu del Proyecto, por lo que con la autorización del autor del mismo, solicitaríamos hacerle una incorporación muy breve, porque somos conscientes de la problemática y nosotros le agregaríamos -en este caso- una pequeña leyenda que en cada volante, en cada folleto, en cada material publicitario se agregue una pequeña leyenda -al final, como se le agregan a otros artículos- que rece de la siguiente manera: “No lo arroje a la vía pública”. Hablando esto del folleto, ¿sí-.- – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: A ver, Concejal… La propuesta, sería: el texto que está, agregando a dicha folletería un texto que manifieste “No lo arroje a la vía pública”, ¿sí.- – – – – – – – – – – – – – –
Por Secretaría se da lectura al Proyecto de Comunicación, con las modificaciones propuestas: “El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a efectos de solicitarle coordine acciones con aquellas empresas comerciales que ofrecen sus productos mediante la distribución masiva de folletería, para que aseguren que la misma llegue a manos de sus destinatarios sin que genere basura en la vía pública, y propiciando agregar en dicha folletería, con caracteres visibles, el siguiente texto: “No arrojar en la vía Pública”.- – – – – – —
Puesto a votación con las modificaciones propuestas, el Proyecto de Comunicación resulta aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
ORDEN DEL DIA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

  1. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se asigna sentido único de circulación en calle Constituyentes entre Avda. Argentino Valle y calle Independencia. Expte. Nº 348-1/05 (HCD) Agreg. Nº 8605/05 (DE). Previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – —
  2. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Alumbrado Público en calle Enrique Mosconi. Expte. Nº 346-1/05 (HCD) Agreg. Nº 8621/05 (DE). Previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – —
  3. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Alumbrado Público en calle Fortineras. Expte. Nº 347-1/05 (HCD) Agreg. Nº 8318/05 (DE). Previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – —
  4. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se dona al señor Epifanio Chimelan un inmueble. Expte. Nº 351-1/05 (HCD) Agreg. Nº 1194/94 (DE). Previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
  5. Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza la adquisición de inmuebles propiedad del Banco de La Pampa para ser destinados a la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales. Expte. Nº 349-1/05 (HCD) Agreg. Nº5669/05 (DE). Previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

PRESIDENCIA: En uso de la palabra el Concejal Decristófano.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí Señor Presidente. Quería fundamentar mi voto positivo a este Expediente, a este Proyecto, en virtud de los fundamentos que no están volcados en esta Ordenanza pero me parecía importante recalcarlo a la hora de la fundamentación de mi voto positivo, que era la utilización de esta compra, de esta adquisición para ser destinados a la realización de eventos deportivos, culturales y, como me parecía importante también que es necesario en esa zona de la Ciudad atacar directamente la contención y realizar todo lo que se viene anticipando y diciendo sobre el trabajo en la sociedad. Me parecía importante remarcarlo en este momento porque no está en el articulado. Nada más, Señor Presidente.- – – PRESIDENCIA: Gracias. Disculpe que cuando levantó la mano creí que estaba votando; por eso no le di la palabra. Pasamos a dar lectura al punto 6) del Orden del Día.- – – – – – – – – – —
6) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se concede al Departamento Ejecutivo la prórroga solicitada mediante Nota Nº 155/05 para la presentación de los Proyectos de Ordenanza Tarifaria y Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2006. Expte. Nº 354-1/05 (HCD). Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Está en consideración agregar la palabra “Nota” donde dice: “mediante…” Le pondríamos: “mediante Nota Nº…”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular con la modificación propuesta. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se dona al señor Julio Alberto Cerda un inmueble. Expte. Nº 350-1/05 (HCD) Agreg. Nº 5788/05 (DE). Previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
7) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Resolución mediante el cual se manifiesta a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, el aval del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa a las gestiones iniciadas por la Asociación Hispano Argentina tendientes a lograr que el Edificio del Teatro Español sea declarado “Monumento Histórico Provincial”. Expte. Nº 273/05 (HCD). Previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
8) Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifica el inciso k) del Artículo 7º de la Ordenanza Nº 2209/98. Expte. Nº 5/93 II Cuerpo (HCD).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Señor Presidente, Señores Concejales: Este despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones tiene como génesis una nota enviada por los empleados de los remises…, choferes de remises, y nace también de diferentes reuniones que hemos mantenido con los dueños de los remises, y que apunta exclusivamente a satisfacer una necesidad que tiene como origen, estrictamente de seguridad. En diferentes reuniones, los propietarios de remises y los choferes, nos manifestaban de la necesidad de tener un sistema de radio para poder comunicarse en forma inmediata si en alguna eventualidad -o robo o descompostura de los mismos-, para poder rápidamente ser auxiliados; teniendo en cuenta que el sistema de handy que utilizan no tiene el alcance suficiente -al menos en algunos puntos de la Ciudad-. Diversas reuniones a nivel Provincial, dieron como objeto que en el marco de un programa de seguridad para los empleados y los dueños de los remises, se les dé una línea especial para poder comunicarse; y estaban carentes de esta herramienta vital para su funcionamiento. Por lo tanto, y después de muchos años de lucha por parte de los empleados y los dueños de los remises, este Concejo Deliberante viene a reivindicar uno de los puntos que ellos venían solicitando permanentemente y es este despacho de Comisión, que no hace más que atacar exclusivamente el punto más álgido que tienen los empleados que es precisamente la seguridad en los vehículos. Y más específicamente de noche, que es donde corren mayores riesgos. Gracias, Señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
10.a) Despacho de Mayoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones aconsejando el Pase a Archivo de las actuaciones obrantes en el Expte. Nº 68/05 (HCD) caratulado “S/ Al Departamento Ejecutivo reestructuración de la Dirección de Vialidad Municipal”. Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
10.b) Despacho de Minoría de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo vea la posibilidad de reestructurar la Dirección de Vialidad Municipal. Expte. Nº 68/05 (HCD). Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: En consideración. Concejal Decristófano en uso de la palabra.- – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, Señor Presidente. El Proyecto que hoy tenemos los despachos… La visita al Parque Automotor la hicimos a principios de este año, donde comprobamos en ese lugar las precarias condiciones donde trabaja el personal que se dedica a la señalización en la Ciudad de Santa Rosa. Ahí, en las conversaciones con los que están encargados de esta parte, notamos que le faltaban insumos para poder llevar adelante su trabajo, como también infraestructura acorde a este trabajo. Hubo también en este Concejo Deliberante, algunos Proyectos sobre algunos accesorios muy necesarios, que fue aprobado también. Pero creíamos que en esta Ciudad era necesario y muy importante tener una Subdirección que se ocupe de este tema de la señalización y que tanto trabajo demanda y tanto lleva a la Ciudad de Santa Rosa. También en este sentido, presentamos y que está en la Comisión de Obras Públicas, un Proyecto, un Plan de Señalización Barrial, donde con la participación de las Comisiones Vecinales y de los vecinos íbamos a poder hacer un plan programado de obras en señalización vertical y horizontal. Es por esto que con este Proyecto que menciono que está en la Comisión de Obras Públicas y éste, le daríamos una jerarquía a este Departamento -hoy Departamento- como Subdirección y así poder dotarla, en el Presupuesto Municipal, de los dineros para llevar adelante este trabajo. Nada más.- – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: El Bloque de Concejales del Justicialismo solicita el Pase a Archivo considerando en primera instancia, de que como bien decía el Concejal preopinante, depende de…, en realidad, es un Departamento que depende de una Dirección. Esto lo ha ratificado el mismo Concejal en las reuniones de Comisión, donde si bien agrandar el Estado -que fue uno de los puntos más discutidos en la Comisión-, agrandar el Estado en una Dirección, proviniendo precisamente de aquellos que se dedican y pregonan el achicamiento del mismo, y tomando como referencia también algunas teorías económicas nacionales, donde el gasto público va a ser controlado, donde se va a racionalizar aún más el gasto público, nos parecía un desatino crear…, al menos en este momento político, una Dirección. Tal vez en otro, podríamos estar hablando de la creación y de la necesidad de la jerarquización de este espacio, pero hoy por hoy, atendiendo a estas circunstancias y a estas cuestiones, me parecería -y nos parece al Bloque de Concejales Justicialistas- al menos falto de oportunidad. Por eso, aconsejamos el Pase a Archivo del Proyecto.- – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, Señor Presidente. Brevemente, algunas cuestiones prácticas o técnicas sobre la propuesta: una de las cuestiones muy importantes que nosotros vimos es que casi todo el personal que se desarrolla en este Departamento, son todos planes, están en condiciones precarias de trabajo, al momento que se hizo esta visita el lugar donde trabajaban no era el adecuado… Tenían mucha demanda, de parte del mismo Departamento Ejecutivo, de la Secretaría de Obras Públicas, mucha señalización y no podían dar abasto por falta de materiales, no por falta de personal. Así que nos pareció oportuno la presentación de este Proyecto, justamente para que el Ejecutivo, atendiendo a sus mismas solicitudes de señalización, pudieran los empleados de esta sección, poder proveerla de tales. Recién, en la fundamentación del Pase a Archivo, el Concejal preopinante hizo alguna mención hacia algunas cuestiones de “achicar el Estado” o “agrandar…”, como que nosotros queremos agrandar el Estado. Particularmente, nosotros desde este Bloque, no vemos así la situación; creemos que el servicio de señalización que debe por obligación brindar el Estado Municipal es deficiente, lo tiene que hacer mejor, tiene que tratar de cumplir con la obligación que le corresponde. Y ésta era la sugerencia de dotar de una infraestructura al Departamento Municipal y a esta Subdirección que nosotros proponemos en este Proyecto; y también, como acotación, en los últimos diarios de tirada nacional, hemos visto que el Sr. Ministro Lavagna… Fue él que dijo que hay que reducir el gasto en Argentina, que hay que reducir el gasto en las Provincias y por ende, en las Municipalidades. No fueron -creo- desde este Bloque, sino desde el Señor Presidente, con su Ministro Lavagna. Nada más, Señor Presidente.- – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Sí. Señor Presidente: me parece que hay que diferenciar dos aspectos importantes -tiene que ver con la etimología-: una cuestión es dotarlo de mayores recursos y otra cuestión totalmente diferente es dotarlo de un cuerpo administrativo nuevo, un cuerpo burocrático más, ¿sí. Entonces, me parece interesante lo que plantea el Concejal, porque a la hora de votar Reestructuras Presupuestarias, a la hora de votar cuestiones que tienen que ver con el Presupuesto, seguramente levantará la mano apoyando, tomando en cuenta algunas de sus alternativas que ha vertido. No ha sido así la conducta que han desarrollado desde ese Bloque, al menos en este último semestre. De todos modos, queremos decir que somos conscientes de que el área tal vez necesite mayores recursos. De ahí a generar un espacio administrativo y burocrático más, me parecería como poco atinado, al menos en este momento político. Y el mensaje, tal vez, si bien no es para el representante del ARI, es para las otras corrientes políticas que adhieren al proyecto político kirchnerista. Por eso, no se sienta Ud. aludido, sino que el mensaje va para otras corrientes políticas que sí comparten la teoría económica que plantea el kirchnerismo. Por eso, no se sienta aludido, Concejal, y sí apelo a seguir esta línea de conducta, de los otros Bloques. Gracias, Señor Presidente.- – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, pondríamos en consideración en primer lugar, el despacho 10.a) aconsejando el Pase a Archivo del mismo. Se vota…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Votan afirmativamente los Concejales Draque, Funes, Giavedoni, Paz, Sánchez y Bastonero, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Se ha producido un empate. Se vota nuevamente… Queda denegado el Pase a Archivo por el voto negativo de la Mayoría. Se pasa a votar el punto 10.b) Se vota…- – – – –
Votan afirmativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez, y en forma negativa los Concejales Draque, Funes, Giavedoni, Paz, Sander y Bastonero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Se ha producido un empate, se vota nuevamente… Queda aprobado el Proyecto de Comunicación, con el voto afirmativo de los Concejales Giorgis, Carrascal, Alonso, Altolaguirre, Decristófano y Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones aconsejando el Pase a Archivo de las actuaciones obrantes en Exptes. Nº 105/03 (HCD) y Nº 250/04 (HCD). Previa lectura por Secretaría, se vota el Pase a Archivo, resultando el mismo aprobado por unanimidad.- – —
Siendo la hora diecinueve con cincuenta y cinco minutos y no habiendo más asuntos que tratar, se da por concluida la Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

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