ACTA Nº 0856 – DECIMONOVENA SESIÓN ORDINARIA – 856º REUNIÓN

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 856 DECIMONOVENA SESIÓN ORDINARIA 856º REUNIÓN

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los cuatro días del mes de agosto del año dos mil cinco, siendo la hora dieciocho con treinta minutos, en advocación al Año Internacional del Microcrédito, da comienzo la Decimonovena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2005, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Juan Carlos SUÁREZ, Secretaría a cargo de la Profesora Griselda Noemí GIULIANO, con la presencia de los señores Concejales Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, María Teresa PAZ, José Luis SANDER, Claudia Bibiana GIORGIS, Edgar Viriato ALONSO y Leandro Martín ALTOLAGUIRRE.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Sander procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Gracias, señor Presidente. Voy a alcanzar a Secretaría una nota dirigida como Presidente de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Y de todos modos voy a dar lectura a la misma, para que tengan conocimiento los demás Concejales de qué se trata: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Presidenta de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de este Honorable Cuerpo, a fin de efectuar manifestación expresa de mi disconformidad con la reunión que Ud. mantuviera durante el transcurso del día 2 de agosto próximo pasado con un grupo de apicultores de esta Ciudad, acompañado por los Concejales Claudia Giorgis y Alfredo Carrascal. Ello, en virtud de que, conforme lo publicado en el periódico “La Arena” en su edición del día 03/08/05, el motivo de la mencionada reunión consistió en el tratamiento de la cuestión referida a la radicación de las salas extractoras de miel en la ciudad, tema que actualmente se encuentra siendo objeto de estudio en el seno de la Comisión que presido. Conforme lo estipulado en la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 1587) y en el Reglamento Interno de este Cuerpo, el Presidente del Concejo no forma parte de las comisiones permanentes del mismo, y no cuenta con facultades para involucrarse en el tratamiento de temas que se hallan radicados en el seno de éstas para su despacho. Que en el marco de las atribuciones que le han sido conferidas al Presidente del Departamento Deliberativo en la Ley 1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento-, en su art. 58, y en el Reglamento Interno, art. 19, no se encuentra la de intervenir en cuestiones propias de las comisiones legislativas, es así que, estimo que Ud. ha avasallado las instituciones de este Cuerpo Deliberativo, extralimitándose en su función al involucrarse en el tratamiento de un tema que está siendo estudiado por una de las comisiones permanentes, sin contar con autorización previa de los miembros del Concejo. Por lo expuesto, entiendo que su actuación ha sido inapropiada toda vez que, resulta atentatoria del sistema de división de funciones establecido en la legislación que nos rige y del régimen democrático que la sustenta…”. Entiendo también, señor Presidente, que sí yo puedo aceptar que la Concejal Claudia Giorgis, posiblemente por cuestiones de interés particular porque su esposo está involucrado en la temática, participe de la reunión. Evidentemente, hay variada disposición para resolver el tema, ya que parece que hay cuestiones que nos diferencian y nos .mueven intereses particulares. Usted, señor Presidente, cumple una función en la Presidencia del Cuerpo. Eso no implica que, por ende, modifique algunas cuestiones que tienen que ser respetadas en función de que nos consideramos todos pares. Yo creo que tiene que considerarnos a todos los Concejales en iguales condiciones y circunstancias. Si no, realmente, me va a hacer pensar y sorprenderme también en mi buena fe, de que hay temas que se usan en función de una lucha de poder, y también de un protagonismo que no alcanzo a dimensionar. O sí, en función de encontrar lugares para trascender desde lo político partidario, o desde una “politiquería”, como suele decir usted a esto. Y quiero hacer referencia a esto, porque yo el día de la reunión con los apicultores, en forma casual me encontré con usted por otro tema, y me informó de esa reunión. Y yo, como corresponde a los que trabajan en un Cuerpo Deliberativo y a su Presidente, que lo respeto en la función que cumple, le informé cuál era la situación que en la Comisión se estaba llevando adelante. Sí mi sorpresa es que usted discriminó la participación de Concejales en esa reunión., invitando pura y exclusivamente -o participando- el Concejal Carrascal… Que realmente me sorprende, Alfredo, porque en la Comisión del día lunes anterior estuvimos a punto casi de resolver y acordar una resolución del tema. Y no se tomó despacho, no se realizó el despacho, porque el Concejal Carrascal pidió tiempo para el análisis. Y me sorprende… Quiero creer que hubo…, no algo “manejado”, o programado y pensado, aunque las evidencias dicen lo contrario. Digamos, uno no es mediático. Ya dije que todas las cuestiones que se tengan que plantear, voy a hacer uso de este Recinto para plantear aún estas disconformidades, o estas falencias en el proceder o en el tratamiento de los temas que tienen que ver con la forma orgánica que creo que debe imperar en este Cuerpo. Por eso les pido a todos que seamos respetuosos de nuestro propio trabajo. Estábamos trabajando. Había estrategias, tiempo, análisis para el tratamiento del tema. Y me parece que eso es lo que hay que rescatar y respetar. Y a eso es a lo que me estoy refiriendo con esto: a que respetemos los tiempos, los ámbitos de trabajo desde las Comisiones. Respetemos nuestro trabajo, porque yo lo he estado tomando con toda responsabilidad y creo que todos los Concejales que estábamos participando en la Comisión, y tratando este tema y analizando, lo estábamos haciendo con seriedad y responsabilidad. Y quisiera que los logros que se realizan en el tratamiento del tema en las Comisiones, sean dentro de ese marco institucional un logro de todos, pero también que nos jerarquice a todos. Nada más. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Sí, señora Concejal. Eso no fue una reunión de Comisión, ni tampoco como usted manifiesta. O sea, hubo un pedido de las dos instituciones de apicultores a una reunión con el Presidente de este Cuerpo, el cual se la concedí, y la hice extensiva a todos los señores Concejales que quisieran participar… (Interviene la Concejal Paz).- – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Nunca nos enteramos. Estábamos en el Recinto…, estábamos en Comisión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Perdón. Si me permite, acá tengo la Nota. El 1º de Agosto… , ¿quién es el que firma…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: Tiene que bajar a la banca, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: No, no. Es una cuestión de Presidencia, reglamentaria. No estoy debatiendo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: No, no. Tiene que bajar a la banca.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: No, señor Concejal. Acá estamos hablando de una situación reglamentaria. No es una situación del Concejo. No es del Cuerpo… Primero, respéteme…- – – – – – – – – – —
CONCEJAL CARRASCAL: Perdón…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Bueno, pida la palabra en primer lugar.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Estoy pidiendo la palabra, señor…- – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Bueno. Cuando yo termine de hablar, se la voy a dar. La reunión fue solicitada al Presidente, por supuesto; al Presidente del Cuerpo. Como cualquier institución, como tengo otras reuniones pedidas -¿no es cierto- y también con fechas confirmadas. Lo que Presidencia hizo fue invitar a los Concejales de los distintos Bloques, como consta acá en las Notas que se hicieron llegar a cada Bloque, invitándolos a participar de la misma, donde se les comunicaba que el día martes a las dieciocho horas se mantenía una reunión con los integrantes de APRODA y la Asociación Zona Centro, quedando los Concejales que deseen participar de la misma, formalmente invitados. Y, sin otro particular motivo, me despedía. O sea, que lo único que hicimos fue escuchar a estas instituciones lo que quisieron plantear. O sea que esto no fue ni una reunión de Comisión, ni similar a lo que está trabajando la Comisión ni nada que se le parezca. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL PAZ: Señor Presidente, yo le informé… (Interviene el Concejal Carrascal).- – —
CONCEJAL CARRASCAL: Perdón, señor… Estaba pidiendo…- – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Sí. En uso de la palabra el Concejal Carrascal.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: En primer lugar, simplemente para decir que la invitación que llegó al Bloque, entendimos que tenía que ver con una solicitud de los apicultores, y como es un tema que no escapa a la importancia de todos los temas, pero la cuestión es demasiado relevante como para andar preguntándose si reglamentariamente corresponde o no corresponde. Nosotros fuimos a la reunión, con la tranquilidad de participar de cuantas reuniones se nos invita, y dispuestos a participar de los debates que sean conducentes a los temas que trata el Concejo Deliberante. En segundo lugar, la observación que hace la Concejal Teresa, no comparto. Es decir, lo que corresponde o no corresponde al Cuerpo, no lo tengo…, evidentemente no comparto lo que ella dice que corresponde. Es decir, si ella está diciendo que no corresponde que nos reunamos con gente que está preocupada por una temática laboral como la de los apicultores, no lo comparto. Me parece que a las reuniones que haya y que nos convoquen vamos a ir, nos convoque quien nos convoque sin hacer demasiados rodeos reglamentaristas. Otra de las cuestiones a que quería hacer referencia, es a que el tema está en tratamiento en Comisión. Es verdad, está en tratamiento en Comisión. Me sorprende que diga que estuvieron a punto de sacar despacho, porque en realidad el proyecto recién había entrado -el proyecto del Justicialismo-. Hay un proyecto anterior, que había presentado el Bloque del Fregen en referencia a la habilitación de las salas. Así que son temas que están en tratamiento. El tema, creo que se consensuó, que había que seguirlo estudiando, porque así como estaba presentado -y me permito extenderme en el tema- estaba, según mi humilde criterio, mal fundamentado y mal encarado en virtud de que hacía mención a lugares habilitados por el Código Urbanístico, que están erróneos… (Interviene la Presidencia).- – – – –
PRESIDENCIA: Concejal, si me permite…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: No, perdón. Déjeme extenderme, porque me parece que es importante, y porque hace al tema. Entonces, creo que al debate es importante seguirlo manteniendo, porque hay temas que evidentemente en el proyecto del PJ estaban mal, y por eso creo que con buen criterio siguió en Comisión… (Interviene la Presidencia).- – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal, perdón. No está en tratamiento el tema en discusión…- – – – – – —
CONCEJAL CARRASCAL: Está bien.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Acá, lo único que Presidencia se limita a hacer, es contestarle a la Concejal, que fueron invitados todos los Bloques, e incluso tengo notas de Concejales que informaron que no iban a participar de la misma, porque o estaban participando de la reunión de Comisión -creo que de Medio Ambiente-, y otros no vinieron porque no vinieron… (Interviene el Concejal Carrascal).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Está bien. No. Simplemente, para terminar…- – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Acá, lo que se hizo en esa reunión, que usted participó, fue escuchar a las dos Instituciones, y nadie fijó posición. Por lo menos yo no lo hice, y los Concejales presentes tampoco lo hicieron. Se escuchó lo que esta gente manifestó. A partir de ahí, señores Concejales, está el trabajo de Comisión y cada uno fijará su posición cuando se trate la problemática.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Está bien. Para terminar, digo, en virtud de que no dispongo de todo el conocimiento del Reglamento, pido disculpas por el tono de lo que estaba haciendo mención, y simplemente porque no quería dejar pasar esta evaluación respecto a la honestidad del tratamiento que, por la presencia de la Concejal Giorgis, me parece que no merece ninguna consideración, por la estima y por el lugar que ocupa la Concejal en la consideración de la Ciudad de Santa Rosa. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Uno no deja, en muchas ocasiones, de sorprenderse. Y me viene a la memoria un viejo apotegma… que dice que “uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. Los que hoy pretenden decirnos que nos separemos del Reglamento, son los que ayer nos decían que nos apeguemos al Reglamento. Los que hoy solicitan informalidad, son los que ayer nos decían que teníamos que ser formales. Los que hoy nos dicen de qué manera se puede manejar…, porque sus tiempos se pueden manejar, porque la política y el accionar de gobierno lo ven de esta manera: un día es blanco, al otro día es gris; un día estoy en una Boleta y al otro día estoy en otra, como si esto fuera un trabajo golondrina, como si la política fuera un trabajo de golondrinas. Por eso no salgo de mi asombro, ni mucho menos lo voy a dejar de hacer, creo que ya en lo que resta de la gestión. Fui partícipe de un fuerte debate, donde se nos solicitaba a los Concejales del Justicialismo que nos apegáramos a las normas. Y no nos separábamos, ni nos habíamos separado de las normas. Lo que habíamos generado era un clima de convivencia y de mutuo respeto. Por lo tanto, nos empezamos a apegar a las normas. Cuando nos apegamos a las normas, nos encontramos con que lisa y llanamente empecemos a transgredirlas, porque la coyuntura a ellos les beneficia, y entonces el PJ se tiene que adaptar. Me parece que no es así, y el punto en realidad es ése. El punto no es el tratamiento, sino que el punto es si nos vamos a apegar a las normas, y que una reunión más puede perjudicar el tratamiento y puede perjudicar el trabajo que se viene desarrollando en las Comisiones. Y máxime teniendo en cuenta, si está en la Comisión, tranquilamente se podría haber hecho la reunión en el marco de la Comisión, si así la Comisión lo solicitare o lo considerare importante hacer. Por eso algunos temas me parece que habría que tomarlos y manejarlos un poco más políticamente, y no ser tan exquisitos. Por eso, señor Presidente, voy a guardar el Acta de esta Sesión, porque es muy rico en los conceptos que el Concejal Carrascal ha planteado, y a su vez voy a guardar las anteriores Actas, que también las tengo, porque van a ser documentos de características históricas en este Concejo. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Draque en uso de la palabra. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: Gracias. Yo lo que quiero decir es que esto a mí tampoco me sorprende, porque no es la primera vez que nos pasa algún tipo de injerencia o situaciones no deseadas en el ámbito de las Comisiones. Y si apelamos a la memoria de todos, sabemos que hemos visto, en sesiones anteriores, cómo en algún momento se desvirtuaba lo que se resolvía en las Comisiones; cómo se borraba con el codo lo que se escribía con la mano; cómo algunos iban a la reunión de Comisión simplemente a ver cómo generaban enfrentamientos, discusiones, por temas incluso menores o secundarios, que no son de fondo, como ser el lugar donde se hacían. Y ahora, seguimos viendo este tipo de cosas. Esto no nos extraña. Ha sido una metodología constante. También vimos en un momento cómo se montaba un escenario para que algunos Concejales fueran -o fuéramos- agredidos. Es decir, hemos visto de todo. Situaciones que han alterado, lamentablemente para mal, el funcionamiento de este Concejo; que el año pasado tuvo un excelente desempeño, un excelente trabajo en las Comisiones, y que pudo avanzar en muchos temas muy a fondo, e incluso con grandes disensos y grandes discusiones, pero en un marco de respeto porque había coherencia política en todos los sectores. Lamentablemente, acá, como se alteraron totalmente las reglas del juego políticas -como quedó claro- y desde la Presidencia se ejerce una influencia negativa hacia las Comisiones y hacia el Cuerpo, entonces pasan este tipo de cosas. Incluso muchas veces, estamos muy susceptibles a que sucedan, y esto quedó visto en reuniones anteriores de Comisiones, donde a algunos Concejales incluso les molestaba el lugar donde se hacían. Hubo Concejales que no van a reuniones de Comisión si son en determinado lugar… Es decir, “infantiladas” de ese tipo. Pero esto, como dije, no es casual… (Interviene la Presidencia).- – –
PRESIDENCIA: Concejal, como le dije al Concejal Carrascal, usted se está apartando del tema…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DRAQUE: No. Yo no me estoy… ¡Usted no me va a cortar la palabra!. Yo estoy hablando, y me tiene que respetar…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: …Queda el debate…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DRAQUE: …como yo lo respeté el año pasado, señor. ¡Déjeme terminar!. ¡Usted habló desde ahí, y yo lo respeté, a pesar de que es indebido, es irreglamentario; así que yo estoy hablando, y usted no me puede cortar la palabra!…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tranquilo, Concejal..- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: ¡Yo estoy hablando!… Yo estoy tranquilo con mis convicciones. El que no está tranquilo es usted, así que déjeme terminar la idea…- – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: El debate queda abierto. Acá no tenemos ningún problema en estar las horas que sea…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DRAQUE: Bueno. Entonces, déjeme seguir hablando.- – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Queda abierto, libre, el debate, sobre toda la problemática que está en tratamiento. En uso de la palabra todos los Concejales.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: Bueno. No sé para qué me cortó. No sé para que me cortó, para declarar abierto el debate, ahora.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: No, no. Ahora…, porque usted se fue del tema, Concejal. Yo corté anteriormente al Concejal Carrascal…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DRAQUE: No, no. Yo no me voy del tema. Yo estoy refiriéndome al planteo que hizo la Concejal Paz, referido a…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal, exprésese…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: …referido a cómo se está manejando este Cuerpo, y que todos acá… Porque en los pasillos, cuando charlamos, todos reconocemos que esto no está funcionando. Y entonces, ante un planteo de un Concejal, usted reacciona con toda la soberbia que lo caracteriza, diciendo que acá está todo bien. Y acá no está todo bien. Entonces, ésta es una muestra más de que las cosas no están bien. Y si usted no lo tiene claro, vaya teniéndolo claro. Tiene que anoticiarse de este tema…, ¿sí. Y resulta ser que los “grandes aires y vientos transformadores de la política” que usted decía representar, al final no son nada más que vulgares mentiras. Porque esto es lo que está quedando claro. Nada más.- – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Gracias, señor Presidente. En primer lugar, le voy a hacer un pedido formal para que cada vez que los Concejales de mi bancada estén hablando, y dirigiéndole las palabras a usted, le voy a pedir que por favor no hable ni con los asesores suyos, ni con la Secretaria, sino que los escuche; porque las palabras van dirigidas a usted, y si alguien le está hablando, lo mínimo que queremos y que pretendemos desde este Bloque, es que nos escuche mirándonos a la cara. En segundo lugar, le voy a pedir y solicitar de parte de todos los Concejales también de mi Bloque, que los temas que están en discusión en las Comisiones, aunque sean de Concejales que tienen intereses creados en esos temas, se traten en la Comisión respectiva, como se debe, con la Presidencia y con los Concejales que comparten esa Comisión, y si usted quiere participar no hay ningún tipo de problemas en que participe en la Comisión. Nadie está cuestionando que usted haya tenido algún pedido de algún vecino de la Ciudad o de algún grupo de apicultores, como en este caso, y los haya atendido. El tema es que por qué esa misma reunión no se hizo en el ámbito de la Comisión de Obras Públicas, con los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, y si algún Concejal tenía algún interés creado en el tema y no era participante de esa Comisión, igualmente podía estar participando de la misma. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal, en primer lugar la Presidencia en ningún momento le ha faltado el respeto a ningún Concejal, y Presidencia cuando consulta a cualquier asesor tiene todo el derecho de hacerlo, como hace usted desde las bancas…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Yo no digo que usted faltó el respeto, señor Presidente…- – – – —
PRESIDENCIA. Bueno, perfecto. Entonces…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI:…Yo digo que usted no escucha. Cuando la Concejal Paz estaba hablando, usted estaba déle hablar con cualquier asesor o con la Secretaria y hablando por el celular, y no le estaba prestando atención a lo que ella hablaba. Yo dije eso. Usted no estaba escuchando las palabras de ella.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Mire, es muy pequeño -considero- lo que estamos hablando. Cuando se llamó por el celular -que usted dice- fue para solicitar la nota que fue presentada al Bloque Justicialista, que no sabe que llegó la nota al Bloque y está recibida por el Bloque. Eso fue lo que Presidencia le mandó a buscar a Secretaría. O sea, la nota presentada a cada Bloque, firmadas por cada Bloque.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIAVEDONI: La hubiera pedido la Secretaria. Si las palabras estaban dirigidas a usted, usted tiene que escuchar a la Concejal que le está hablando. – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: La escuché, señora Concejal. Tengo la capacidad de poder escuchar, y hablar, y hacer dos o tres cosas a la vez… Está abierto el debate. Cualquier Concejal que quiera hacer uso de la palabra, en relación a los temas tratados… Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: No. No voy a hacer uso. Gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Paz… ¿Cuál es el tratamiento de esta Nota… ¿Usted quiere que pase a alguna Comisión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Ya le dimos tratamiento, señor. Tome nota usted. Gracias.- – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Señor Presidente… Voy a solicitar…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Señor Presidente: Voy a solicitar copia de la nota y de este Acta.- – —
PRESIDENCIA: Por Secretaría se toma nota… Presidencia pone en consideración que la nota ingresada pase a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones para su análisis, debido a que en el contenido de la misma se habla de atribuciones que le han sido conferidas al Presidente, y de artículos y reglamentos de la Ley Orgánica. Por lo tanto, quiero que la Comisión Administrativa se expida. Está en consideración el pase a Comisión de la nota presentada, a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Se vota…- – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Se ha producido un empate. Se vota nuevamente… Aprobado por mayoría, con los votos de los Concejales Giorgis, Carrascal, Alonso, Altolaguirre, Decristófano y Suárez. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
Se pasa a considerar el Acta Nº 848, correspondiente a la Undécima Sesión Ordinaria, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
ASUNTOS ENTRADOS.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.- – – – – – – – – – —
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3367/05 referida a excepción a las normas del Código Urbanístico a la solicitud tramitada por Expte. Nº 31/05 (HCD). Pasa a Archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.2) NOTA Nº 110-I-2005 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 1099/2005, mediante la cual se emiten las facturas de los períodos 07 y 08/2005 correspondientes a tasas por inspección a propiedades no edificadas, Servicios Municipales y Servicios Sanitarios. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.3) NOTA Nº 111-I-2005 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 1141/2005 mediante la cual se emite la factura del período 07/2005 correspondiente a la tasa por Recolección de Residuos Patológicos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II.1) Nota remitida por la Coordinadora de la Unidad Especial de Investigación, Dra. Andrea Tachella, en respuesta a Comunicación Nº 39/05 del Concejo Deliberante. A sus antecedentes obrantes en la Comisión de Derechos Humanos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II.2) Nota remitida por docentes de la Escuela Nº 25 mediante la cual solicitan ayuda económica para la realización de un viaje de estudio. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: En uso de la palabra el Concejal Sander.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SANDER: Sí, Señor Presidente. Perdóneme… el punto II.2), ¿no va.- – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí, sí.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SANDER: Ah! ¿A qué Comisión lo pasó…… Ah!, está bien. No, no, no, está bien. Tengo un error yo acá en el temario.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Reitero: el punto II.2) pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.1) Nota presentada por vecinos de calle La Chilladora reiterando solicitud efectuada mediante nota con fecha 30 de mayo del corriente año. A sus antecedentes obrantes en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.2) Nota remitida por apicultores referida a situación de las salas de extracción de miel. A sus antecedentes obrantes en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – –
IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio de Ejecución con el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda para el financiamiento de la 2º Etapa del Programa Provincia y Municipios. Expte. Nº 7583/04 (DE). – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Gracias, Señor Presidente. De este punto, el Bloque Justicialista va a pedir su tratamiento sobre tablas, si puede ser.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: En consideración lo propuesto por la Concejal Giavedoni. Se vota… Aprobado por unanimidad. Pasa como punto 8) del Orden del Día.- – – – – – – – – – – – – – – – –
IV.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de las obras de Infraestructura a ejecutar en las viviendas construidas por el Gobierno de la Provincia de La Pampa. Expte. Nº 5957/05 (DE).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Este punto, también. El Bloque Justicialista va a pedir su tratamiento sobre tablas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: En consideración lo propuesto por la Concejal Giavedoni. Se vota… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural en calle Enrique Sturba. Expte. Nº 4701/05 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Expte. Nº 293/05 II Cuerpo (DE). Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – –
IV.5) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal René Favaloro, Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/03. Expte. Nº 1039/05 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – —
IV.6) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Fonavi 42, Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/03. Expte. Nº 3350/05 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – —
IV.7) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Matadero Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/03. Expte. Nº 1038/05 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – —
IV.8) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Sur Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/03. Expte. Nº 4227/05 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.9) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical mediante el cual el Departamento Ejecutivo pondrá en vigencia el Programa Integral de Protección al Peatón. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – –
PRESIDENCIA: En uso de la palabra el Concejal Funes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL FUNES: En relación a este tema, Señor Presidente, hay antecedentes de un Proyecto presentado por el Bloque del PJ en año 91 -si mal no recuerdo-, por lo tanto solicito el pase a sus antecedentes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Por Secretaría se toma nota… Concejal Giorgis en uso de la palabra.- – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Era a Hacienda, también, el pase, porque implicaba recursos.- – – – —
PRESIDENCIA: O sea: a sus antecedentes obrantes en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y a la Comisión de Hacienda… No… a ver…- – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Acá me acotan que está en Acción Social…- – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Entonces, pasaría a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y agregar a los antecedentes obrantes en la Comisión de Acción Social -o en la que estuviese-.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: A sus antecedentes lo damos y, después, se determina en qué Comisión esté.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SANDER: Pasarlo directamente a Acción Social, así se queda en sus antecedentes y lo trata Acción Social.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Ponemos en consideración lo propuesto por el Concejal Sander de que pase el Proyecto a la Comisión de Acción Social, a sus antecedentes… Concejal Alonso en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALONSO: No. Creo que está bien que pase a Acción Social, donde están los antecedentes, así se agrupan, y después que pase a Hacienda y que se trate. Nada más.- – – – —
PRESIDENCIA: Bueno. Ponemos en consideración el pase con sus antecedentes en Acción Social y el posterior pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Se vota. Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
V – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.- – —
V.1) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del Fregen mediante el cual el Concejo Deliberante incorporará al temario de la Comisión de Derechos Humanos, la Defensa y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de rango Constitucional.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Si, Señor Presidente. Es para solicitar el pase a Comisión y solicitar que por Secretaría se dé lectura al Proyecto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Como se solicita, por Secretaría se da lectura: “Santa Rosa, 28 de Julio de 2005.- En reconocimiento de una especial valoración y protección de la libertad, el respeto y la dignidad del niño y el adolescente, atento a su especialísima condición de sujetos en proceso de desarrollo. Que los derechos consagrados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño (C.I.D.N.) tienen rango Constitucional, por tanto el Estado debe garantizar el cumplimiento de los mismos. Considerando que en el cumplimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño, el único sujeto activo es el Estado. En razón del cambio de paradigma propuesto a nivel legislativo que pone en crisis la institución del Patronato, esto es salir de la DSI (Doctrina de la Situación Irregular) para abrazar definitivamente la DPI (Doctrina de la Protección Integral). Que la DPI pone en primer lugar la garantización de los derechos delante de la satisfacción de necesidades en niños y adolescentes -fundamento del asistencialismo estatal- y en la necesidad de trabajar desde esta Comisión para el cumplimiento de la Convención Internacional por los Derechos del Niño dentro del nuevo paradigma. Que tanto la doctrina de los Derechos Humanos como la de los Derechos del Niño, a través de sus instrumentos metodológicos, exigen políticas sociales destinadas a garantizar cumplimiento de derechos; y que “garantizar es tornar alguna cosa exigible con base en la ley”. Que por tanto los Derechos Humanos, tanto como los Derechos del Niño, adquieren una relevancia que los equipara como objetivos del trabajo cotidiano de nuestra Comisión de Derechos Humanos, en tanto tienen que ver con la responsabilidad indelegable del Estado, del cual este Municipio y este Concejo Deliberante forman parte. Por todo lo expresado, el Bloque Fregen-FRAP propone la siguiente Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa incorporará al temario de la Comisión de Derechos Humanos, la Defensa y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de rango Constitucional consagrados por la Convención Internacional por los Derechos del Niño. Fdo.: Concejales Claudia B. Giorgis y Alfredo D. Carrascal”.- – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Se vota el pase a Comisión de Derechos Humanos. Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales de la Provincia de La Pampa la realización de gestiones ante el Gobierno Nacional a fin de dar tratamiento a la problemática de los planes provinciales de empleo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – PRESIDENCIA: Se da lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 25 de Julio de 2005…”. (Solicita la palabra el Concejal Bastonero).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: En uso de la palabra el Concejal Bastonero.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL BASTONERO: Sí, gracias, Señor Presidente. Habíamos acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria el pase al Concejo en Comisión para después, de ahí, pasar a la Comisión de Acción Social.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: No a la Comisión de Acción Social. Está todo centralizado en el Concejo en Comisión, ¿correcto. Después se verá, de ahí…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: Por eso….- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Se da lectura por Secretaría al Proyecto presentado.- – – – – – – – – – – – – – —
SECRETARÍA: “Santa Rosa, 25 de Julio de 2005.- Visto: La actual situación de las personas beneficiarias de planes de empleo y, Considerando que: Los planes de empleo fueron instituidos desde el Poder Ejecutivo Nacional, a principios de los 90, para paliar una situación coyuntural que se daba en nuestro país. Los mismos cumplieron cabalmente su fin, pero dado que no se generó trabajo genuino, los beneficiarios quedaron rehenes de los planes ya que, por una parte, era el único ingreso familiar que les posibilitaba la subsistencia y, por otra parte, la falta de posibilidades de empleo formal generó en dichas personas la permanencia como beneficiarios de los mencionados planes. Paulatinamente, el Gobierno Nacional fue dejando de financiar los Programas de Empleo creados. Ante la continuidad de la crisis socio-económica, el Gobierno Provincial decidió, con acertado criterio, seguir sosteniendo los Programas nacionales implementados, reconocidos hoy como Programa “Entre Nosotros”. Así llegamos al 2005, con una cantidad importante de personas, las cuales no se han insertado -dadas las distintas causas de ausencia de generación de empleo por todos conocidas- al mercado formal de empleo y que, habiendo en algunos casos superado los diez años de beneficiarios, requieren una respuesta por parte de las autoridades Nacionales. Por ello: El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN: Solicitar a los Legisladores Nacionales de la Provincia de La Pampa, la realización de gestiones ante el Gobierno Nacional a fin de que se dé tratamiento a la problemática de los planes provinciales de empleo, en la búsqueda de diferentes alternativas que lleven a una solución definitiva. Fdo.: Concejal Rubén O. Bastonero”.- – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Pasa al Concejo en Comisión… Se vota… Aprobado por mayoría, con el voto de los Concejales Giorgis, Carrascal, Altolaguirre, Alonso, Descristófano, Bastonero y Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Votan afirmativamente los Concejales nombrados por la Presidencia, y en forma negativa los Concejales Draque, Funes, Giavedoni, Paz y Sander.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
V.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se brinda auspicio a las tareas de programación de obras iniciadas por el Departamento Ejecutivo en Avenida Palacios. Por Secretaría se da lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Fundamentos: Como ciudadanos santarroseños somos testigos del constante crecimiento urbano que experimenta Santa Rosa. Es por ello que estimamos plausible la realización de obras públicas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de todos. En consideración de este crecimiento poblacional y de las necesidades que han surgido en virtud de la expansión de asentamientos de los habitantes en distintas zonas de la ciudad, este Bloque de Concejales Justicialistas entiende sumamente necesaria la realización de obras que permitan optimizar el fluido de la trama urbana, así como el mejoramiento de las redes de circulación vehicular. Es por ello que esta bancada desea presentar el presente Proyecto de Comunicación, a efectos de brindar auspicio al emprendimiento del Departamento Ejecutivo Municipal y a las tareas de programación que se vienen efectuando, tendientes a la realización de la obra de tendido de asfalto, cordón cuneta, demarcación horizontal y bulevar central en la Avenida Palacios, desde Circunvalación hasta la calle Nicanoff; así como también a la tarea en vías de proyección de apertura de paso a nivel en las calles Centeno, Alsina y Chaco, a fin de conectar el área norte y sur de la Ciudad. Consideramos necesarias las obras auspiciadas, ya que interpretamos las dificultades que tienen los habitantes en cuanto a comunicación y tránsito en las zonas mencionadas, debido a la carencia de la infraestructura pública descripta precedentemente. Compartimos el lineamiento de metas establecido por la presente gestión Municipal, en razón de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santa Rosa. Estamos convencidos de que en materia de obras públicas no puede descansarse y que con el correr del tiempo surgirán necesidades de los habitantes de Santa Rosa, las cuales seguramente demandarán respuesta de parte del Gobierno Municipal; y es por todo esto que, conforme afirmáramos en ocasiones anteriores, consideramos que todo nuevo emprendimiento en tal sentido, debe contar con el apoyo de los miembros de este Cuerpo. Por ello; el Bloque de Concejales del Partido Justicialista presenta el siguiente Proyecto de COMUNICACIÓN: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa brinda auspicio a las tareas de programación de obras iniciadas por el Departamento Ejecutivo Municipal para la ejecución del tendido de asfalto, cordón cuneta, demarcación horizontal y bulevard central en la Avenida Palacios, desde Circunvalación hasta la calle Nicanoff, así como también a la tarea en vías de proyección de apertura de paso a nivel en las calles Centeno, Alsina y Chaco, a fin de conectar las áreas Norte y Sur de la Ciudad. Fdo.: Concejales Héctor Rubén Funes, José Luis Sander, María Gabriela Giavedoni y María Teresa Paz”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Sí. Señor Presidente: para pedir el pase a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: En consideración lo propuesto por la Concejal Giavedoni. Se vota… aprobado por unanimidad. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.–V.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Fregen mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo atienda a la mayor brevedad posible las demandas efectuadas y constatadas en los Jardines Maternales según Anexo de la presente.- –
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Señor Presidente, Concejales: Para solicitar, en primer lugar, el pase a la Comisión de Acción Social y bueno…, comentar que si bien el trabajo tenía que ver con Jardines Maternales Municipales, posteriormente a la presentación hemos decidido que el relevamiento que también hicimos de los demás Jardines que no son Municipales -que son el de Zona Norte y del Barrio Los Hornos-, en virtud de esta caracterización que hay -o “dependiente de la Provincia” o “dependiente de la Municipalidad”-, no tenía por qué ponerse en juego en esta cuestión. Hemos elaborado una segunda parte del Anexo que incluiría el pedido en estos dos Jardines Maternales, para ser incorporado en el trabajo en Comisión. Y además, entiendo que es importante y sería bueno que el resto de los Concejales pudieran acercarse. Por eso digo que es importante el trabajo en Comisión; para tomar conocimiento de las necesidades de los Jardines maternales, pero más que nada, y en esto me parece que ya en sí el Proyecto cumple uno de los objetivos, que es escuchar, visitar, poner la oreja y tomar en cuenta los pedidos que hace la gente que está trabajando todos los días con los niños. Así que cualquiera que se toma la tarea, el trabajo, la gratificante tarea de visitar los Jardines Maternales para corroborar estos pedidos, incluso aumentarlos, sumar…; si hay algunos que han ido teniendo respuesta, quitarlos. Ojalá que cuando venga el Proyecto al Recinto, no haya ningún pedido que hacer porque ya se hayan logrado todas las cuestiones que la gente nos planteó en los diferentes Jardines Maternales. Pero esto… bueno… En sí es un trabajo que siempre es grato y por lo cual no quiero dejar de agradecer a la gente del Bloque que nos acompañó en la tarea de visitar a todos los Jardines Maternales. Nada más, Señor Presidente. Y para que dentro del Acta figure la breve argumentación y el Anexo.- – – – – – – – – – – – – – –
De acuerdo a lo solicitado, se transcribe el texto del Proyecto de Comunicación y el Anexo: “Santa Rosa, 2 de Agosto de 2005.- Habiendo efectuado la visita a la mayoría de los Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad de Santa Rosa, hemos podido constatar una serie de carencias que motivan el presente y que podrían hacerse extensivas a la totalidad de los Jardines en virtud de las características de las mismas. Desde la formulación de los pedidos hecha por las personas que desempeñan su tarea allí, surge la buena voluntad puesta por el personal a cargo de los mismos, quienes aún sin contar con todo lo necesario, ponen la mejor predisposición; y esto sí es meritorio. En virtud de la importancia que tiene para la gente de menores recursos la tarea que en los Jardines se realiza, este Bloque entiende que es necesario acudir a la mayor brevedad en dar respuesta a los pedidos recogidos. Por todo lo cual el Bloque del Fregen-FRAP propone la siguiente COMUNICACIÓN: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa se dirige al Departamento Ejecutivo para solicitarle atienda a la mayor brevedad a las demandas efectuadas y constatadas en los Jardines Maternales, según Anexo que acompaña la presente, y, en caso de corresponder, haciéndolas extensivas a la totalidad de los mismos. Fdo.: Concejales Claudia B. Giorgis y Alfredo D. Carrascal”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
“ANEXO.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Jardín Maternal del FONAVI 42.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Promedio de asistentes: 60 niños.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Equipamiento.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Mesas y sillas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Guardapolvos o pecheras.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Percheros, planchas de telgopor, cartulinas, plastilina, goma de pegar, plasticolas de colores.–
Una extensión telefónica y de ser posible, una computadora.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Infraestructura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Área sombreada en el patio (media sombra hasta que prosperen los árboles plantados).- – – – –
Reparaciones varias, a saber: plomería, cerrajero, iluminación. Filtraciones en pluvial.- – – – —
Juegos para el patio.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Seguridad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Instalar matafuegos en estado reglamentario.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Revisar la ubicación y el estado de la iluminación de emergencia.- – – – – – – – – – – – – – – – —
Varios: Capacitación y curso de Primeros Auxilios.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Jardín Maternal del Barrio Aeropuerto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Promedio de asistentes: 50 niños.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Equipamiento.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Sección Cuna: Cunas, colchones, sábanas, almohadas, colchonetas, frazadas, cambiadores, juguetes.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Secciones de 2 años a 4 años: guardapolvos o pecheras, bibliografía infantil, juegos didácticos, ladrillitos, pelotas, muñecas. Cartulinas, papel glasé, plasticolas, papel de reciclaje, plastilinas. Platos soperos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Infraestructura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Se deberán adecuar inodoros y lavatorios para uso de niños.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Pintar todo el jardín, arreglar la alarma existente. Mantenimiento en cielorrasos.- – – – – – – – –
Seguridad: Faltan elementos de Primeros Auxilios.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Varios.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
El personal requirió cursos de recreación y primeros auxilios y la provisión de guardapolvos al personal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Se solicitó incorporar una Maestra Jardinera.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Se solicita variar la dieta y ajustar la cantidad de mercadería enviada.- – – – – – – – – – – – – – —
Jardín Maternal de Villa Germinal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Promedio de asistentes: 48 niños.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – Cantidad para almorzar: 90 niños.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Equipamiento.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Sala de bebés: pañales, ropa, andadores, juguetes, toallas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Sala de 3 años: mesas y sillas, armarios, juegos didácticos, juguetes, colchonetas.- – – – – – —
Sala de 4 años: armarios, juegos didácticos, punzones, cartulinas, papel de reciclaje, papel afiche, crayones, fibras, lápices de colores, cartulinas, tizas, papel glasé y papel crepé.- – – – —
Infraestructura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Para el patio se necesita: arenero, tobogán, etc.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Adaptar puertas para salidas de emergencia.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Arreglar baños, azulejos de cocina, pintar todo el jardín, arreglar cielorraso de madera.- – – – –
Se sugiere independizar los espacios de cocina y sala de juegos.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
Seguridad: Falta botiquín completo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Varios.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Se solicitó renovar la dieta.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Se solicita la presencia de Profesora de Música.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
El personal necesita cursos de Primeros Auxilios, de Actividades Prácticas, de Recreación.- –
De ser posible, juguetes para el Día del Niño.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Jardín Maternal de Villa Santillán.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Promedio de asistentes: 55 niños.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Equipamiento: Se solicitaron sillas, guardapolvos o pecheras, peines para pediculosis, un teléfono semipúblico y juguetes para todos los sectores.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Infraestructura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Se requieren juegos y árboles y/o media sombras en el patio.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Se sugiere el cercado perimetral del patio. Asimismo, revisar salidas de emergencia y matafuegos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Varios: Se solicita ajustar los horarios de entrada y salida a los efectos de no recargar el trabajo del personal.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Jardín Maternal de Colonia Escalante.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Promedio de asistentes: 54 niños.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Equipamiento: Juegos de encastre y didácticos, ladrillitos, pelotas y muñecas.- – – – – – – – – –
Infraestructura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Juegos para el patio (hamacas, tobogán).- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Se sugiere revisar instalación eléctrica y luminarias de patio.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Seguridad: Se sugiere revisar salidas de emergencia.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Varios: Capacitación y cursos de recreación y Primeros Auxilios.- – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Se pone en consideración el pase a la Comisión de Acción Social. Se vota. Aprobado por unanimidad. Se encuentra un Proyecto de Resolución ingresado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, relacionado al XVII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, declarado de Interés Municipal por este Cuerpo. Se solicita su incorporación y tratamiento como último punto del Orden del Día. O si quieren, en este momento. Se vota la incorporación del Proyecto de Resolución. Se pone en consideración si se trata ahora o como último punto. Veníamos haciendo esto en las Sesiones anteriores… (Se escuchan acotaciones ininteligibles, fuera de micrófono) …¿No entregó copias, Concejal. Perdón, creía que tenían los Señores Concejales en su poder el Proyecto presentado.- – – – – – CONCEJAL GIAVEDONI: No, no, no… No sacamos fotocopia. Pero déle lectura si quiere por Secretaría… Igualmente, el tratamiento sería ahora, si es que se le da; porque es un Proyecto de Resolución. ¿Lo tratamos ahora.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Presidencia solicita un cuarto intermedio. Un breve cuarto intermedio. Se vota… aprobado.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
El Cuerpo pasa a cuarto intermedio siendo la hora diecinueve con quince minutos. A la hora diecinueve con diecisiete minutos, se reanuda la Sesión, dándose lectura por Secretaría al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Santa Rosa, 4 de Agosto de 2005.- Honorable Concejo: Visto y considerando que los días 25, 26 y 27 de Agosto próximo se realizará en la ciudad de Hernandarias el XVII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales; Que el mismo fue declarado por este Cuerpo de Interés Municipal según Resolución Nº 46/2005; Que asistirán al mismo integrantes de este Concejo, por lo cual se ha establecido pertinente derivar la Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria prevista para el día 25 de agosto del corriente año, para el día 1º de Septiembre de 2005. Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: La Vigésima Segunda Sesión Ordinaria prevista para el día 25 de Agosto de 2005, se realizará el día 1º de Septiembre próximo. Artículo 2º: De forma. Fdo.: Concejales María Gabriela Giavedoni, Héctor Rubén Funes, Sergio I. A. Draque, María Teresa Paz y José Luis Sander”.-
CONCEJAL DECRISTÓFANO: ¿Estamos en Sesión o en cuarto intermedio.- – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL DECRISTÓFANO: Se pide un cuarto intermedio para poder… .- – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: En consideración lo solicitado por el Concejal Decristófano. Se vota. Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
El Cuerpo pasa a cuarto intermedio siendo la hora diecinueve con veintidós minutos. A la hora diecinueve con veinticuatro minutos se reanuda la Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, Señor Presidente. Era para proponer una modificación a lo que estuvimos hablando en el cuarto intermedio, para que en vez de “suspender la Sesión”, sería “postergar la Sesión del 25 de Agosto, para el Lunes 29 de Agosto a las diecinueve y treinta horas”. La postergación sería por los fundamentos que menciona este Proyecto. No sé si… .- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Se pone en consideración. con la modificación propuesta, la postergación de la Sesión del día 25 para el día 29 de Agosto a las diecinueve y treinta horas. Se vota. Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
ORDEN DEL DIA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

  1. Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural en calle Santiago Alvarez. Expte. Nº 253/05 (HCD) Agreg. Nº 4651/05 (DE). Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

A continuación se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – —
2)Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural en calle Siete Colores. Expte. Nº 254/05 (HCD) Agreg. Nº 4669/05 (HCD). Por Secretaría se da lectura. Seguidamente, se procede a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular, quedando de esa manera sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
3) Despacho conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se aprueba y declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calles del Barrio Villa Don Bosco. Expte. Nº 252/05 (HCD) Agreg. Nº 2471/01(DE). Previa lectura por Secretaría, el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general, en forma nominal. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º a 16. Con el Artículo 17, de forma, queda sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
4) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita a la Dirección de Comercio de la Provincia de La Pampa profundice los controles en los centros de abastecimiento de mercadería con relación al peso de productos envasados. Expte. Nº 236/05 (HCD). Por Secretaría se da lectura.- – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIAVEDONI: Gracias, Señor Presidente. Este Proyecto tiene su razón de ser en virtud de que ha salido, difundida en varios medios de orden nacional, alguna información publicada con el tema de los controles que están llevando a cabo las Direcciones de Comercio de las distintas provincias, relacionado con el peso de los paquetes de las mercaderías que se venden en comercios y en supermercados. Por ahí no contenían la cantidad que estaba impresa en el envase o en los paquetes. Nosotros sabemos que la Dirección de Comercio de la Provincia de La Pampa está trabajando en el tema. Hemos tomado contacto y por eso solicitamos, a través de este Proyecto de Comunicación, que se profundicen los controles, a fin de que no se violen los derechos del consumidor ni la lealtad comercial, perjudicando a los consumidores finales. Muchas gracias, Señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos en consideración el Proyecto de Comunicación. Se vota… Aprobado por unanimidad.- – – – – – —
5)Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aconsejando el Pase a Archivo del Expte. Nº 179/05 (HCD). Se da lectura por Secretaría.- – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Sí, Señor Presidente. Para dejar constancia de que el motivo del envío de este Expediente a Archivo, radica en que el Proyecto que originó la respectiva Comunicación en su momento, del reclamo que habían hecho los trabajadores de ese sector -volcado oportunamente en Proyecto y luego hecho Comunicación- vinculado a la colocación de un extractor de aire en el área de Vialidad Municipal, también al otorgamiento de máscaras para el personal que trabaja en esta tarea. Se ha

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