ACTA Nº 0854 – DECIMOSÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA – 854º REUNIÓN

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 854 DECIMOSÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA 854º REUNIÓN

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los siete días del mes de julio del año dos mil cinco, siendo la hora dieciocho con quince minutos, en advocación al Año Internacional del Microcrédito, da comienzo la Decimoséptima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2005, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Juan Carlos SUÁREZ, Secretaría a cargo de la Profesora Griselda Noemí GIULIANO, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ y José Luis SANDER.————————————————-

Ante una invitación de la Presidencia, la Concejal Giorgis procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.————————————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.———————————————–

CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Es para solicitar un minuto de silencio, y sumarnos a las palabras esgrimidas por el señor Presidente de la Nación con respecto al atentado terrorista que sufrió la Ciudad de Londres. Creo que el mundo político argentino rechaza toda manifestación de terrorismo en su más amplio sentido, no sólo en grupos extremistas sino de terrorismo de Estado, de invasión de países colonialistas sobre países que son sometidos. Creo que la clase política -al menos, la clase política argentina- está absolutamente en contra de todos los actos de terrorismo, no sólo se los que causan algunos países islámicos, sino -como bien dije- en su más amplio sentido de la expresión. Gracias.—————————————-

Puesta a votación, la moción del Concejal Sander resulta aprobada por unanimidad, por lo que el Cuerpo procede conforme la moción aprobada.——————————————————

ASUNTOS ENTRADOS .———————————————————————————

I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.———————–

I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Comunicación Nº 31/05 referida a incluir una materia en el último nivel de Polimodal que enseñe y concientice a los alumnos con relación a la tarea de conducir. Expte. Nº 175/05 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————

I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de lo determinado mediante Resolución Nº 31/05 referida a declarar de Interés Municipal a la muestra de dibujos de Arquitectos organizada por Fabio Andrés Morales y Claudio Fabián García. Expte. Nº 197/05 (HCD). Pasa a archivo.—————————————————————————-

I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 38/05 mediante la cual se declaran de Interés Municipal los actos y festejos programados por el Pueblo y Gobierno de la Ciudad de General Pico. Expte. Nº 191/05 (HCD). Pasa a archivo.-

I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 7/05 mediante la cual se modifica el horario de realización de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Expte. Nº 173/05 (HCD). Pasa a archivo.————————————-

I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 9/05 mediante la cual se adhiere el Concejo Deliberante a la designación del año 2005 como Año Internacional del Microcrédito. Expte. Nº 184/05 (HCD). Pasa a archivo.——————–

I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 11/05 mediante la cual se crea en el ámbito del Concejo Deliberante el “Programa Concejo Deliberante Juvenil”. Expte. Nº 3/99 (HCD). Pasa a archivo.—————————————-

I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Disposición Nº 12/05 mediante la cual se declara de Interés Municipal al Primer Encuentro de Concejales de la Provincia de La Pampa. Expte. Nº 198/05 (HCD). Pasa a archivo.——————————-

I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación Ordenanza Nº 3340/05 mediante la cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural en Avda. Presidente Juan D. Perón. Expte157/05 (HCD). Pasa a archivo.—-

I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3342/05 mediante la cual se concede excepción a las normas del Código Urbanístico a la solicitud tramitada por Expte. Nº 342-1/04 (HCD). Pasa a archivo.———————————

I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3344/05 mediante la cual se otorga a la Comisión Vecinal Villa Germinal la Personería Municipal. Expte. Nº 163/05 (HCD). Pasa a archivo.————————————————– I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3345/05 mediante la cual se otorga a la Comisión Vecinal San Cayetano la Personería Municipal. Expte. Nº 163/05 (HCD). Pasa a archivo.————————————————–

I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3346/05 mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Cordón Cuneta y Pavimento en calle Magaldi. Expte. Nº 174/05 (HCD). Pasa a archivo.———————————————————————————————–

I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3347/05 mediante la cual se designa con el nombre “Dr. Arturo Frondizi” a un espacio verde de la ciudad. Expte. Nº 11/84 VIII Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.———————————-

I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3348/05 mediante la cual se autoriza y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Alumbrado Público en calle Río Bermejo. Expte. Nº 213/05 (HCD). Pasa a archivo.———————————————————————————————–

I.15) NOTA Nº 93 del señor Intendente Municipal remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 1003/05 mediante la cual se emite la factura del período 6/05 correspondiente a la tasa por Recolección de Residuos Patológicos. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.————————————————————————————- II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.—————————————————–

II.1) Nota remitida por el Concejal Héctor Funes adjuntando copia del Boletín Estadístico enviado por el Ing. Roberto Rodríguez, Director Gral. De Estadísticas y Censos.- Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.——————————————————–

II.2) Nota remitida por el Presidente del Concejo elevando al Cuerpo cuadro detallado de gastos correspondientes al período comprendido entre 1-05-05 y 31-05-05. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.———————————————————————

II.3) Nota remitida por la Concejal María Gabriela Giavedoni adjuntando copia de nota presentada por la Cámara de Taxis y Radio Taxis de La Pampa. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.———————————————————————

III – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.————————————–

III.1) Nota presentada por la Comisión Vecinal Zona Oeste Quintas mediante la cual solicitan un espacio verde. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.————-

IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA .—————————————————-
IV.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se aprueba el Convenio suscripto por el Departamento Ejecutivo con la Cruz Roja Argentina -Filial Santa Rosa-. Expte. Nº 4044/05 (DE) 40/05 (HCD). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————————————————————————————-

IV.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se impone el nombre “Andrea Lis Rodríguez” al Salón Comedor ubicado en el Parque “Don Tomás”. Expte. Nº 7550/95 VI Cuerpo (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.—————————————————————————————————

IV.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se reconoce dentro de los términos de la Ordenanza Nº 204/85 al consorcio formado por vecinos de varias calles de Colonia Escalante. Expte. Nº 4550/05 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos ————————————————————–

IV.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural de Alta Presión en la intersección de calles Chile y Ameghino. Expte. Nº 3358/05 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos ———————————————-

V – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.——

V.1) Proyecto de Resolución presentado por el Presidente del Concejo Deliberante mediante el cual se aprueba el Proyecto de Convenio de Colaboración Marco. ——————————-

PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni en uso de la palabra.——————————————-

CONCEJAL GIAVEDONI: El Bloque del Partido Justicialista solicita el pase del presente Proyecto a Comisión, para ser analizado por todos los Concejales en el seno de las Comisiones.————————————————————————————————–

Puesta a votación, la moción de la Concejal Giavedoni resulta aprobada por unanimidad.——

PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————————

CONCEJAL GIAVEDONI: ¿Y a Hacienda….——————————————————-

PRESIDENCIA: No, no tiene nada que ver Hacienda… Concejal Draque en uso de la palabra.

CONCEJAL DRAQUE: Lo que pasa es que uno de los artículos hablaba de Derechos y Obligaciones, y puede entenderse que pueden ser obligaciones de tipo presupuestario. Entonces, implicaría el pase también a la Comisión de Hacienda.———————————–

PRESIDENCIA: En el supuesto, Concejal, de que cuando se firme algún convenio, en los términos que se firmen…, bueno. Si existe eso, se tratará. Pero en este momento se está hablando de un Convenio Marco. O sea, es general.—————————————————

CONCEJAL DRAQUE: Sí, claro. Pero ese mismo Convenio Marco habilita a los convenios particulares. Entonces, sería conveniente también que pasara por la Comisión de Hacienda.—-

PRESIDENCIA: Bueno. Está en consideración lo propuesto por el Concejal Draque… Concejal Carrascal en uso de la palabra.—————————————————————–

CONCEJAL CARRASCAL: Señor Presidente: Quisiera que se aclare qué es lo que está poniéndose en consideración…—————————————————————————-

CONCEJAL SANDER: Perdón, señor Presidente. Estábamos votando. El Concejal Carrascal votó… Estábamos votando…——————————————————————————-

PRESIDENCIA: Pidió la palabra…———————————————————————–

CONCEJAL SANDER: No, pero estábamos votando. Ése es el punto… Por lo menos, la gran mayoría estaba votando…———————————————————————————-

PRESIDENCIA: Bueno, está bien. Esta Presidencia les solicita lo siguiente: que pase a las dos Comisiones, pero que sea tratado en la próxima reunión de Comisión, dado que necesitamos del mismo para la posibilidad de firmas de convenios con los Municipios de Ushuaia y de Carmen de Patagones. O sea, se pone en consideración… Sí, Concejal Draque en uso de la palabra.——————————————————————————————–

CONCEJAL DRAQUE: Perdón, ¿cuál sería el apuro de firmar con Ushuaia y Carmen de Patagones.—————————————————————————————————

PRESIDENCIA: Porque hay hechos concretos que se pueden realizar, una vez firmados los convenios. Uno de ellos es, cuando la visita del Presidente de Ushuaia, que tuve una reunión con gente de la Universidad y de las Cooperativas de Cunicultores.——————————–

CONCEJAL DRAQUE: Bueno. Considero que en ese caso, debemos previamente analizar, con el tipo de premura que se nos pide, qué tipo de acciones se pretende emprender. Si no, estamos trabajando “en el aire”.—————————————————————————

PRESIDENCIA: Bueno, Concejal. Ése es su criterio. Acá está en consideración un Proyecto… (Interviene la Concejal Paz).——————————————————————————-

CONCEJAL PAZ: Señor…, pido la palabra.————————————————————

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Paz.—————————————————-

CONCEJAL PAZ: Señor Presidente, yo no entiendo cuál es la postura de negarse a que mayor grupo de Concejales hagan un análisis y se pueda avalar en función de un convenio que nos va a involucrar a todo el Cuerpo. Entonces, me parece que…——————————-

PRESIDENCIA: Nadie se niega…————————————————————————

CONCEJAL PAZ: No, no. Pero parecería que usted está como diciendo, o tratando de que se vote una opción, que muchas veces ha sido sugerida desde esta bancada, y se ha tomado directamente, o se ha aceptado esta sugerencia, de que se trate en dos Comisiones. ————-

PRESIDENCIA: Si no está en discusión eso, Concejal…———————————————

CONCEJAL PAZ: Parecería que sí.———————————————————————

PRESIDENCIA: No. Recién se dijo que se ponía en consideración la votación para el pase a las dos Comisiones. Nadie dijo eso.———————————————————————-

CONCEJAL PAZ: Muchas veces se ha sugerido, y no se ha puesto en consideración el pase a dos Comisiones. Nada más. Gracias, señor Presidente.————————————————

PRESIDENCIA: Bueno. Se vota el pase a las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y a Hacienda, Presupuesto y Cuentas… Aprobado por unanimidad.———————————

V.2) Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita a la Dirección de Comercio de la Provincia de La Pampa informe sobre los controles realizados en los centros de abastecimiento de mercaderías y en los comercios de ventas de las mismas con relación al peso de productos envasados. —————————————————————————–

PRESIDENCIA: Está en tratamiento el punto V.2…—————————————————

CONCEJAL GIAVEDONI: Señor Presidente: Propongo que este Proyecto de Comunicación pase a la Comisión de Acción Social.——————————————————————–

PRESIDENCIA: En consideración lo propuesto por el Concejal Giavedoni… Se vota… Aprobado por unanimidad. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario… Concejal Sander en uso de la palabra.——————————————————————–

CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: De las facultades emanadas del Artículo 66 del Reglamento Interno, solicito se incorporen cuatro puntos que no figuran en el Orden del Día, y que sean tratados sobre tablas los puntos…, y que sean incorporados como puntos V.3), V.4), V.5) y V.6), que son reconocimientos municipales a las Comisiones Vecinales de Villa Parque, Inti Hue, Los Fresnos y Las Artes.————————————————————–

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra.—————————————-

CONCEJAL DECRISTÓFANO: No sé si son despachos, o proyectos. Que por favor aclare el Concejal Sander.——————————————————————————————–

PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.———————————————–

CONCEJAL SANDER: Artículo 66 del Reglamento Interno, Concejal.—————————-

PRESIDENCIA: Se da lectura al Artículo 66: “Es moción de sobre tablas toda proposición que tenga por objeto considerar, inmediatamente de aprobada ella un asunto que no figure en el Orden del Día, tenga o no despacho de Comisión”. A ver si el Presidente de la Comisión donde se encuentran dichos expedientes, si puede fundamentar el pedido.————————-

CONCEJAL SANDER: Sí, señor Presidente. Son extensamente solicitados por parte de las Comisiones Vecinales, el reconocimiento municipal. Para ellas, son de vital importancia para el normal funcionamiento de las mismas. Tengamos en cuenta que algunas de las Comisiones Vecinales a las cuales se les va a dar el reconocimiento, están a punto -casi- de terminar su mandato, y algunas otras están en la mitad del mismo. Por lo tanto, me parece oportuno que le diéramos la celeridad del caso, teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante entrará en receso. Consideramos, desde el Bloque Justicialista, que podemos tener el gesto de la celeridad en este tema, teniendo en cuenta también que no es más que una cuestión de forma por parte del Concejo Deliberante. Pido que la moción sea votada. De ser tratados sobre tablas los cuatro proyectos, acercaría los expedientes a Presidencia para que los pusiera a consideración como puntos V.3, V.4, V.5 y V.6.——————————————————-

PRESIDENCIA: Es una moción de orden del Concejal Sander, ¿verdad… Presidencia considera que…, un breve cuarto intermedio de cinco minutos, para ver cuáles son los motivos de que no se trató en Comisión, o por qué no vinieron los despachos de Comisión…————-

CONCEJAL SANDER: Pero primero lo ponemos a votación, y cuando termina la Sesión, si quiere, lo podemos charlar, del por qué no. Pero como es una moción de orden, quería ver la posibilidad de si lo van a incorporar o no.—————————————————————

PRESIDENCIA: Bueno. Está en consideración la moción de orden del Concejal Sander de incorporar, en el Orden del Día…————————————————————————-

Se escuchan manifestaciones ininteligibles, fuera de micrófono.————————————

PRESIDENCIA: Perdón… Este Presidente también tiene que votar, y yo quiero votar sabiendo qué estoy votando. O sea, no sé lo que acontece. O sea, sé de qué se tratan los proyectos, pero…——————————————————————————————–

CONCEJAL SANDER: Si votamos la incorporación, cuando se traten los proyectos yo voy a hacer referencia. Pero no puedo hacer referencia porque todavía no están incorporados al Orden del Día, señor Presidente. Si se vota y el Concejo Deliberante aprueba la incorporación al Orden del Día, cuando lo podamos tratar proyecto por proyecto, lo vamos a dar a conocer. De todos modos son -como decía- un elemento vital para las Comisiones Vecinales, lo cual no debería generar demasiado debate. Sí, todos conocemos bien cuál es el espíritu que tiene el reconocimiento municipal, y la necesidad y urgencia que tienen las Comisiones Vecinales y lo que han luchado por el reconocimiento municipal, que están viniendo ahora con bastante asiduidad. —————————————————————————————————-

PRESIDENCIA: Bueno. En consideración la moción del Concejal Sander, de tratar sobre tablas los cuatro expedientes en cuestión. Se vota… Aprobado por unanimidad. Pasan a formar parte del Orden del Día como puntos 9, 10, 11 y 12… Se encuentra en poder de los señores Concejales un Proyecto relacionado al sistema de luces de emergencia del Establecimiento Dr. Lucio Molas. Esto se debe a una inquietud de un empleado de este Concejo, que en el día de ayer, en el corte, le tocó vivir un momento difícil debido al corte de suministro de energía eléctrica en ese lugar… Está en consideración la incorporación y el tratamiento del mismo. Concejal Funes en uso de la palabra.———————————————————————

CONCEJAL FUNES: No, que es de público conocimiento que en el año 2004 el Gobierno de la Provincia de La Pampa hizo una importante inversión al comprar, instalar y poner en función un nuevo grupo electrógeno… (Interviene la Presidencia).———————————-

PRESIDENCIA: Concejal, disculpe. Se solicita la incorporación…———————————

CONCEJAL FUNES: No, como usted dijo “la incorporación y el tratamiento…”.—————

PRESIDENCIA: …la incorporación, y puede ser el pase a Comisión o el tratamiento. Lo que el Cuerpo resuelva.——————————————————————————————

CONCEJAL FUNES: ¡Ah!, bueno.———————————————————————–

CONCEJAL PAZ: ¿Qué votamos.———————————————————————-

PRESIDENCIA: La incorporación y el tratamiento, que puede ser en el momento, o el pase a una Comisión para que analice.—————————————————————————

CONCEJAL FUNES: Precisamente, iba a concluir en pedir el pase a Comisión.—————–

PRESIDENCIA: Bueno. Entonces, se vota la incorporación del Proyecto de Comunicación y su posterior tratamiento… Aprobado por unanimidad… Por Secretaría le damos lectura…——-

SECRETARÍA: “Visto: El corte del servicio de energía eléctrica producido en la Ciudad de Santa Rosa el día 6 de julio del año 2004 en horario vespertino; y Considerando: que los crecientes cortes energéticos que viene padeciendo nuestra Ciudad Capital, llevan a la necesidad de contar con sistemas que permitan, en momentos sin determinar, principalmente en establecimientos donde se prestan servicios a la salud, como en este caso el Hospital Lucio Molas; que en el mencionado Centro Asistencial se advierte la ausencia de elementos lumínicos de emergencia en pasillos, oficinas, sala de enfermería, etc; por lo que se estima necesario que se gestione dotar a dicho establecimiento asistencial de esos importantes elementos, con la simpleza de operativa que el mismo ofrece; que la falta de dichos elementos en caso de cortes de energía eléctrica origina situaciones que imposibilitan toda circulación dentro del citado establecimiento asistencial; por ello: el Concejal Juan Carlos Suárez, del Partido Justicialista, propone el siguiente Proyecto de Comunicación: “Solicitar al señor Intendente Municipal realice las gestiones que crea convenientes ante las autoridades provinciales competentes, a los efectos de que se dote de un sistema de luces de emergencia en los lugares donde resulte necesario en el Establecimiento Asistencial Dr. Lucio Molas de esta Ciudad de Santa Rosa. Fdo.: Juan Carlos Suárez. Presidente H. C. Deliberante”.———–

PRESIDENCIA: Está en consideración… Concejal Funes en uso de la palabra…—————–

CONCEJAL FUNES: Solicito el pase a Comisión del presente Proyecto.————————-

PRESIDENCIA: Le voy a reiterar. Esto se debe a que ya en el día de ayer, junto, inclusive, con otros Concejales, en el Teatro Español sucedió algo similar, donde también por un espacio bastante prolongado, se estuvo también sin luces de emergencia y demás. Un caso, también, bastante distinto. En el día de hoy, en horas de la mañana, estuvo esta situación que plateo, de lo que sucedió en el Hospital Molas. O sea, que como autor del Proyecto…———–

CONCEJAL DRAQUE: No puede fundamentar, señor Presidente, desde la Presidencia. Tiene que venir a la banca.—————————————————————————————-

PRESIDENCIA: Está bien. Estoy de acuerdo en el pase a Comisión, para que esto lo analice el Cuerpo. Está en consideración la moción del Concejal Funes, del pase a Comisión. ¿Sería la Comisión Administrativa y Reglamentaciones… O Acción Social…—————————-

CONCEJAL PAZ: Acción Social…———————————————————————-

Por unanimidad, se aprueba el pase a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.————————————————————————————————-

PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en reunión de Labor Parlamentaria, hay un Proyecto de Resolución relacionado al receso legislativo… Se pone en consideración la incorporación y tratamiento del mismo… Aprobado por unanimidad. Por Secretaría se da lectura.——————————————————————————————————–

SECRETARÍA: “Santa Rosa, 7 de julio de 2005. Visto y Considerando: Que conforme a lo acordado en reunión de Comisión de Labor Parlamentaria de este Honorable Concejo Deliberante, se ha establecido pertinente la realización de receso legislativo para la segunda quincena del mes de julio; por ello: el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Resuelve: Artículo 1º: El receso legislativo en el Honorable Concejo Deliberante tendrá lugar a partir del día 11 de julio de 2005 hasta el día 24 de julio de 2005 inclusive. Artículo 2º: La Secretaría dispondrá el goce de los días de licencia anual pendientes del personal administrativo. Artículo 3º: celebrar la próxima Sesión Ordinaria el día 28 de julio de 2005. Artículo 4º: Regístrese, comuníquese al Honorable Concejo Deliberante, al Departamento Ejecutivo y, cumplido, archívese”.———————————————————————–

PRESIDENCIA: En consideración. Se vota el Proyecto de Resolución… Aprobado por unanimidad. Pasamos a dar tratamiento al Orden del Día.——————————————–

ORDEN DEL DIA.————————————————————————————-

  1. Despacho de Minoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo remita información sobre Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Expte. Nº 125/04 (HCD). Por Secretaría se da lectura.——————————————————————————–

PRESIDENCIA: Concejal Bastonero en uso de la palabra.——————————————-

CONCEJAL BASTONERO: Señor Presidente: Nuevamente, vemos un proyecto…, un pedido de informes, digamos, bajo un Proyecto de Comunicación. Si no entiendo mal, es así. Volvemos a ser reiterativos. Volvemos a reiterar que acá se trabajó durante un tiempo para reformar el Reglamento Interno del Concejo. Usted, si mal no recuerdo, fue quien llevó adelante el Proyecto. Logró convencerme a mí, y al resto de los Concejales: a todos. Todos participamos en forma activa; todos aportamos un granito de arena, y hoy vemos que eso se hizo, como quien dice, y en forma grosera, de gusto. Todo un tiempo perdido. Esto no se usa, porque se sigue usando un proyecto de Comunicación disfrazando, amparando, cobijando, un Pedido de Informes. Voy a presentar una moción, que es el no tratamiento de este punto; que no se trate. Pero no se olvide, señor Presidente -y con todo respeto…; por favor, que se entienda: con todo respeto-, voy a solicitar que usted, señor Presidente, me acompañe. Porque usted fue el que me convenció para que yo participara en la reforma del Reglamento Interno. Y hoy estamos viendo que no se lleva a cabo. Y no vengamos con que “a mí no me contestan, que a mí sí, que a mí no…”. No es el caso. Después veremos por qué no contestan, y qué hay que hacer cuando no se contesta. Pero por el momento, solicito que no se dé tratamiento a esto. Y por favor, señor Presidente, acompáñeme con el voto, porque debe ser así. Gracias. —

PRESIDENCIA: Perdón. Presidencia le tiene que aclarar que los Proyectos de Comunicación están en el Reglamento. O sea, que están los Proyectos de Comunicación, Resolución, Disposición, Ordenanza e Informes. O sea que acá, lo que se pone en consideración es un Proyecto de Comunicación…——————————————————————————

CONCEJAL PAZ: Pido la palabra…———————————————————————

CONCEJAL BASTONERO: Pido la palabra, señor Presidente, nuevamente… El Pedido de Informes no pasa por la Sesión. El Pedido de Informes tiene que ser directo al Departamento Ejecutivo. Lo dice el Reglamento Interno del Concejo. Lo reformamos nosotros, señor Presidente. Por eso, esto es un Pedido de Informes, no es un Proyecto de Comunicación. Esto es un Pedido de Informes; que pase por donde debe pasar, señor Presidente.———————-

PRESIDENCIA: Concejal Paz en uso de la palabra.—————————————————

CONCEJAL PAZ: Sí le pido al señor Presidente que cuando vaya a dar respuesta lo haga desde la banca, como corresponde. Quiero apoyar ampliamente lo que dice el Concejal Bastonero. Usted, señor Presidente, debe hacerse cargo de los hechos, de las acciones y de lo que dijo. Usted sabe perfectamente lo que se habló, lo que está grabado, en las reuniones para modificar el Reglamento Interno. Usted nos llevó casi puestos. Convenció al Concejal Bastonero, separándose de la opinión de su bancada… -sí, señor Presidente-, y nos fue llevando, y nos va llevando por caminos, todos los días, insólitos. Hay que hacerse responsable de lo que dice. Y cuando uno es capaz de tirar una piedra, tiene que aceptar que también puede equivocarse. Usted se equivocó muchas veces, en corregir cosas del año pasado, señor Presidente. Y ésta es una. Éste… -y si usted lee, porque las palabras están escritas, acá-, dice: “Solicitar al Departamento Ejecutivo informe…”. ¿Qué es “informe”. ¿No es informe, entonces. ¿Dice “informe” pero no es informe. ¿No sabemos leer e interpretar. Es un Pedido de Informes. No nos está diciendo que es un Proyecto de Comunicación. Señor Presidente, lea. Por más título que diga arriba, lo que dice es “Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este Honorable Concejo Deliberante…”. Entonces, yo interpreto lo que leo. Y vuelta de nuevo. Y usted sabe perfectamente, las discusiones que tuvimos cuando se tenía que modificar el Reglamento Interno. Y usted, tozudamente, insistía en que ésta era una buena acción. Y ahora nos lleva por otros caminos. No nos engañe. No nos mienta. Acá hay que hacer las cosas bien. Y si nos equivocamos, como se equivoca en la función de dirigir el Concejo Deliberante, ante cuestiones de que después las voy a plantear al final, donde aprobamos cosas desde este Concejo y desde esta Sesión, y se mandan otras cosas al Ejecutivo, que es terrible.. Empecemos a analizar estos errores. Empecemos a analizar y a hacernos cargo de estas cuestiones. Porque están, ya, llevándose estos temas a un punto intolerable. Y usted sabe por qué le digo. Hay muchas cuestiones que aquí se aprobaron, como se aprobó el Consejo Provincial del Deporte -en Actas está, figura en la Sesión-, y llegó al Departamento Ejecutivo otra cuestión. Y no sé si es con buena intención, errores o no. Pero, por favor, atiendan lo que se deba atender, como corresponde, con la responsabilidad que esto se merece. Como también, otro Proyecto de Comunicación, que fue aprobado aquí, del Descanso Dominical, y que llegó también diferente al Departamento Ejecutivo. Y eso sorprende. Y es muy grave, ¿eh. Muy grave. Nada más, señor Presidente.—

PRESIDENCIA: Concejal… En primer lugar, le voy a contestar al Concejal Bastonero, desde lo que…——————————————————————————————————-

CONCEJAL DRAQUE: ¡Tiene que bajar!… Tiene que bajar a la banca, Presidente.————-

PRESIDENCIA: Por favor, Concejal… Si no sabe lo que voy a decir…—————————–

CONCEJAL DRAQUE: No. Tiene que bajar.———————————————————-

PRESIDENCIA: Perdón… Concejal Bastonero, esta Presidencia le va a contestar desde el punto de vista reglamentario. Acá hay un Proyecto de Comunicación, que es lo que está en tratamiento. Las demás consideraciones, son de cada Concejal. Y la posición de este Presidente en ese tema, está más que explícita durante todo el año pasado y este año. Así que no voy a volver a repetir. Consta en Acta la posición de todos los Concejales. Así que acá, esto está dentro del Reglamento Interno y de la Ley como corresponde. Así que acá, lo que se va a tratar, es este Proyecto de Comunicación. En relación a la Concejal Paz, no voy a reiterar, no voy a bajar a expresar… Ya mi posición sobre todo lo que manifestó, es pública y de conocimiento… Así que…———————————————————————————-

CONCEJAL PAZ: ¡Baje, señor Presidente!… Cumpla el Reglamento. Baje a la banca.———-

CONCEJAL CARRASCAL: Señor Presidente: Estoy solicitando la palabra…——————–

PRESIDENCIA: Concejal Carrascal en uso de la palabra.——————————————–

CONCEJAL CARRASCAL: Señor Presidente: En virtud de que estas cuestiones han sido largamente debatidas en otras sesiones, voy a solicitar una moción de orden para que se vote el Proyecto que está en tratamiento.———————————————————————-

PRESIDENCIA: Hay una moción de orden del Concejal Carrascal…——————————-

CONCEJAL DRAQUE: Estamos debatiendo, Carrascal. ¿Qué pasa, ¿no está de acuerdo con el debate, ahora.——————————————————————————————–

PRESIDENCIA: Se vota… En consideración… Se vota el Proyecto de Comunicación.———-

CONCEJAL PAZ: Está bien. El señor Decristófano le hizo señas al Presidente que se calle, de que no dé debate…——————————————————————————————

PRESIDENCIA: Hay una moción de orden, Concejal. Se vota el Proyecto de Comunicación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse votar…——————————————————-

Votan afirmativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez, y en forma negativa los Concejales Bastonero, Draque, Funes, Giavedoni, Paz y Sander.——————————————————————————————————–

PRESIDENCIA: Se ha producido un empate. Se vota nuevamente… ——————————

CONCEJAL GIAVEDONI: No, no. Perdón, señor Presidente.————————————–

PRESIDENCIA: Concejal, hay una moción de orden, y se está votando.————————–

CONCEJAL GIAVEDONI: La moción de orden es que se retire el despacho del Orden del Día…———————————————————————————————————-

CONCEJAL FUNES: Claro. Ésa es la moción…——————————————————-

CONCEJAL BASTONERO: La moción de orden. Perdón, señor Presidente…——————–

CONCEJAL DRAQUE: Hay una moción de Bastonero…——————————————–

CONCEJAL BASTONERO: La moción de orden era que se retirara el Proyecto, que no se le diera tratamiento al Proyecto. Es mía…, que no se le diera tratamiento al Proyecto…————-

PRESIDENCIA: Concejal: no hubo moción de orden, porque si no, no se hubiese generado el debate, después de la moción de orden.——————————————————————

CONCEJAL FUNES: Sí, la hubo, señor Presidente…————————————————-

CONCEJAL BASTONERO: Perdón. Retrocedamos la cinta…————————————–

PRESIDENCIA: Concejal, realmente esto es insólito. Vamos a poner en consideración la moción de la Concejal. La Concejal Giavedoni manifiesta… Sí, Concejal, en uso de la palabra.——————————————————————————————————-

CONCEJAL GIAVEDONI: Sí. Discúlpeme, Señor Presidente. El Concejal Bastonero, al inicio de sus palabras, al momento de fundamentar este Proyecto, pidió una moción de orden de que se retire el despacho del Orden del Día, para que sea pasado a un Pedido de Informes por el Concejal Decristófano. La moción de orden es que se retire el despacho… (Se producen acotaciones ininteligibles, fuera de micrófono).——————————————————–

PRESIDENCIA: Se está votando…———————————————————————–

CONCEJAL DRAQUE: Pero la moción de orden estuvo, más allá de que se siguió debatiendo o no. Entonces, siempre hay tiempo para subsanar un error. Entonces, si hubo una moción de orden, el orden de prelación…; la primera fue la de Bastonero. Entonces, tenemos que votar la de Bastonero.————————————————————————————————

PRESIDENCIA: Señores Concejales: La moción que estábamos votando hoy, no se terminó de realizar. O sea, que vamos a poner en consideración, en primer término, la moción que manifiestan haber sido realizada por el Concejal Bastonero, para el retiro del despacho de minoría, para que vuelva a Comisión. Concejal Bastonero, ¿ésa es su propuesta…————–

CONCEJAL BASTONERO: Justamente, señor Presidente. Perdóneme.., directamente, entiendo que no es un Proyecto de Comunicación. Entonces, no puede tener tratamiento en el Recinto, señor Presidente.———————————————————————————-

CONCEJAL GIORGIS: Perdón, señor Presidente. Solicito al Concejal Bastonero, para que no queden dudas, que precise el Artículo -o mejor dicho, el inciso- de las mociones, de que está haciendo uso. Porque además…—————————————————————————

PRESIDENCIA: A ver, Concejal Bastonero, en uso de la palabra. ———————————

CONCEJAL BASTONERO: Correcto, porque no corresponde. No es un Proyecto de Comunicación. O sea, si bien dice “Comunicación”…————————————————

PRESIDENCIA: Bueno. Se pone en consideración la propuesta del Concejal Bastonero, del pase a archivo…, ¿del pase a archivo, Concejal.——————————————————-

CONCEJAL GIORGIS: Perdón, señor Presidente…—————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.———————————————

CONCEJAL GIORGIS: “Pase a archivo”, es un despacho. El despacho en consideración es un despacho, y el pase a archivo es un despacho, que puede ser verbal -¿no es cierto-, en el Recinto. Ahora, una moción de orden tiene que ser fundada en el inciso y en el artículo por el cual él encuadra la moción de orden.———————————————————————

PRESIDENCIA: Bueno. El Concejal entiende que éste es un Proyecto de Resolución, y éste es un Proyecto de Comunicación, el presentado. Así que… (Se producen acotaciones ininteligibles, fuera de micrófono).———————————————————————–

PRESIDENCIA: Se pone en consideración la propuesta del Concejal Bastonero, del pase a archivo de este despacho de minoría, Concejales. ¿Está bien… Se vota…————————-

Votan afirmativamente los Concejales Funes, Giavedoni, Draque, Paz, Sander y Bastonero, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez.——————————————————————————————————–

PRESIDENCIA: Se produce un empate. Se vuelve a votar…—————————————–

La votación arroja idénticos resultados a la realizada en primer término.—————————

PRESIDENCIA: …Con el doble voto de Presidencia, queda denegada la solicitud de pase a archivo. Se vota el Proyecto de Comunicación, del despacho de minoría.————————–

Votan afirmativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Decristófano y Suárez, y en forma negativa los Concejales Funes, Giavedoni, Draque, Paz, Sander y Bastonero.—————————————————————————————————-

PRESIDENCIA: Se produce un empate. Se vuelve a votar…—————————————–

La votación arroja idénticos resultados a la realizada en primer término.—————————

PRESIDENCIA: …Con el doble voto, queda aprobado el Proyecto de Comunicación del despacho de minoría.—————————————————————————————

CONCEJAL DRAQUE: Perdón, señor Presidente. Le quiero hacer una pregunta…————–

PRESIDENCIA: Sí, ¡cómo no!, Concejal.————————————————————–

CONCEJAL DRAQUE: Recién, cuando yo dije que tenía que bajar a la banca, ¿usted dijo “si quiero”, o me pareció escuchar a mí.——————————————————————–

PRESIDENCIA: No. La verdad es que no recuerdo, Concejal.————————————–

CONCEJAL DRAQUE: ¡Ah!, bueno. Está bien.——————————————————-

2) Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de planificar el diseño y parquización de los terrenos destinados para la continuación del Cementerio Parque. Expte Nº 97/90 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———————————————-

3)Despacho de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se concede la excepción a las normas del Código Urbanístico a la solicitud tramitada por Expte. Nº 31/05 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————————————————————————-

4)Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña publicitaria con relación a la Reglamentación de la Ordenanza Nº 2894/02. Expte. Nº 253/01 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———————————————————————————

5)Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia el pronto tratamiento del Proyecto de Ley relacionado con la recuperación de Empresas. Expte. Nº 95/05 (HCD).- Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.———————————————————————————

6) Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se deroga la Ordenanza Nº 231/85 y se establece en la Administración Pública Municipal prioridad para la adquisición de productos, los existentes en el mercado comunal. Expte. Nº 293/98 (HCD). Por Secretaría se da lectura.——————-

PRESIDENCIA: Está en consideración el Proyecto de Ordenanza. Concejal Draque en uso de la palabra.—————————————————————————————————–

CONCEJAL DRAQUE: Gracias. Éste es un Proyecto, un tema que se ha conversado mucho, que tiene varios antecedentes legislativos, tanto a nivel nacional, provincial, e incluso en la Municipalidad de Santa Rosa. Es un tema que a partir de la recuperación democrática del año 1983, cada tanto vuelve a reactualizarse, cuando la realidad económica plantea diversas encrucijadas para los empresarios locales y para la comunidad en general. Todos sabemos el proceso que vivió el mundo, que vivió la Argentina durante, fundamentalmente -o que comenzó- durante la década del noventa, un proceso de globalización, fundamentalmente en lo que es la economía, caracterizado entre otros aspectos por la libre circulación de los capitales, lo que significó que dejó de existir en el mundo, en los países, en las ciudades, mercados cautivos. Se pasó a lo que se llamó la “aldea global”. Y eso, precisamente este fenómeno llegó hasta todos los rincones del mundo, e incluso hasta las comunidades más alejadas del interior del país. Esta conjunción de lo local con lo global, permanentemente ha sido un elemento en el cual las legislaciones han tratado de operar, fundamentalmente tratando de no bloquear la apertura ni de las sociedades ni de las economías, pero al mismo tiempo encontrar un equilibrio en la justa protección de los intereses de los habitantes de las comunidades. Esta -como decía- antítesis planteada, aparente, entre lo local y lo global, muchas veces trató de plasmarse en instrumentos jurídicos que no hacían otra cosa que tratar de limitar o eliminar la competencia. La competencia, en una economía de mercado, es un instrumento que puede ser sabiamente utilizado o, liberado totalmente de las ataduras, también tiene alcances destructivos. En ese sentido, esquemas como el que estamos planteando en este Proyecto de Ordenanza, si bien no limitan la competencia porque permiten la libre confluencia de empresarios de nuestra comunidad pero también de otros lugares de la Argentina o del exterior, generan para los empresarios de nuestra comunidad ventajas de tipo comparativas. Comparativas, a la hora de presentarse en un proceso licitatorio dentro de la Municipalidad de Santa Rosa. Es de esperar que estas ventajas comparativas, a partir de la eficiencia y del trabajo de los empresarios, se transformen en ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Dije que hay varios antecedentes jurídicos de este tema. Había proyectos -incluso- presentados aquí, en el Concejo Deliberante, sobre este tema. En eso, tenemos que remitirnos a la vieja Ordenanza 231/85, que constaba únicamente de dos artículos, pero que si bien expresaba una voluntad política, nunca fue operativa. También, en el año 2003, se sancionó la Ordenanza 3028, adhiriendo a la Ley Provincial 1863 de Compre Producto Pampeano y al Proveedor Pampeano. Este Proyecto que estamos proponiendo, toma elementos de la Ley Provincial, fundamentalmente el esquema planteado en cuanto a la diferenciación entre productor y proveedor local, y plantea también algún tipo de diferencia fundamentalmente en lo que son los porcentuales a los cuales se plantea como ventaja hacia los empresarios de la Ciudad de Santa Rosa. También se incluye en nuestro proyecto, que se instituya en la Municipalidad de Santa Rosa un Registro de Proveedores y un Certificado de Cumplimiento Fiscal que deberán presentar quienes desean operar brindando sus bienes a la Municipalidad. Es decir, creemos que hemos encontrado un instrumento jurídico adecuado, equilibrado, tratando de otorgar una ventaja a los productores locales, pero también sin perjudicar los intereses económico-financieros de la Municipalidad de Santa Rosa y de los vecinos de la Ciudad en general. Nada más.————————————————————-

PRESIDENCIA: Concejal Alonso en uso de la palabra.———————————————-

CONCEJAL ALONSO: Sí, señor Presidente. Voy a adelantar que acompañaremos con nuestro voto el Proyecto de Ordenanza en tratamiento, por cuanto ha sido un objetivo de nuestro Bloque lograr una norma similar de lo que da cuenta un proyecto de iguales características presentado con fecha 27 de octubre de 1998 y que se radicara en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, y a su vez nunca fue tratado. Por ello, al ingresar el presente en la segunda quincena de junio próximo pasado y enviado a Comisión de Hacienda y Presupuesto, solicitamos se juntaran ambos proyectos. O mejor dicho, se agregara a su antecedente éste último. No deja de asombrarnos la urgencia evidenciada por el Bloque autor del segundo Proyecto, que nos da cuenta de su preocupación por el tema, cuando no pueden alegar desconocimiento de la existencia del presentado por nuestro Bloque hace ya casi siete años, y al que no se le prestó acuerdo y ni siquiera hubo voluntad de hacerlo. Es sabido que este Proyecto que se presenta es perfectible, como creemos realmente que así ocurrió; pero siempre basándonos en el Proyecto original. Y si tanta era la urgencia, entre comillas, hace ya bastante que estaría aprobado. Nos disgusta el hecho de que se pretenda obviar un trabajo realizado hace mucho tiempo, dejando de lado o cajoneando, y que aparezcan con uno similar a antecedentes obrantes en este Concejo. No queremos que vuelva a producirse lo que era muy común, y lo saben perfectamente los señores Concejales que estuvieron en anteriores períodos, que cuando había algún proyecto de algún Bloque opositor -con marcada frecuencia de la UCR- se demoraban en Comisión. El Ejecutivo Municipal, si era un proyecto interesante, tomaba la posta, lo ejecutaba y luego, lo único que quedaba, era mandar los proyectos elaborados a archivo, burlándose por supuesto del trabajo de Concejales y Asesores. ¿Para qué… Simplemente, para minimizar la labor de los mismos. Este tipo de política, realmente nos disgusta y nos agrede. Nada más.———————————————

PRESIDENCIA: Concejal Draque en uso de la palabra.———————————————-

CONCEJAL DRAQUE: Bueno. Le pido disculpas al Concejal Alonso por haberle provocado un disgusto, pero…, bueno. Yo, le digo con toda sinceridad, tomé conocimiento de que había un Proyecto que usted dice “de similares características” y yo creo que es bastante distinto, porque el Proyecto que estamos tratando incorpora varios aspectos diferentes a los que existían anteriormente. Realmente, yo tomé conocimiento de que existía otro Proyecto el lunes de esta semana, cuando veo que el Proyecto que está en tratamiento estaba agregado a un expediente, precisamente, del año 1998. Por eso en mi exposición dije que existían en este Concejo Deliberante antecedentes en este sentido. Éste es un Proyecto, y tengo varios testigos, de que lo venimos trabajando desde mediados del año pasado, con un cuerpo de gente, y que incluso le fue consultado a la Secretaría de Hacienda, al área de Compras de la Municipalidad… Es decir, de ningún modo creo que cabe la sospecha que insinúa el Concejal, de que se trató del robo de un Proyecto. En ese sentido, Concejal, quédese totalmente tranquilo, que esto fue una elaboración propia sin haber tomado conocimiento de ese proyecto que usted menciona, del año 1998, el cual, sin pretender desmerecerlo para nada, creo que es de mucha menor significación frente al que estamos tratando hoy que -como dije en la fundamentación- introduce varios elementos adicionales al anterior. Nada más.—————— PRESIDENCIA: Concejal Funes en uso de la palabra.———————————————–

CONCEJAL FUNES: Gracias, señor Presidente. Quería aclarar que si realmente tenía tanto interés el Concejal Alonso, hubiera impulsado el Proyecto en Comisión. Nadie se lo prohibió. No puede hablar de “cajoneo”, cuando sabemos que salen despachos de minoría y de mayoría. Si él realmente hubiera estado interesado en que este Proyecto se transformara en una Ordenanza, lo hubiera impulsado en su momento. Hace un año y medio que estamos acá, y tuvo tiempo suficiente para revisar cuáles son los proyectos presentados por su Bloque y haberlos impulsado, de haberle así interesado. Nada más.——————————————–

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra… Le cede la palabra al Concejal Altolaguirre.————————————————————————————————–

CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Era para respaldar los dichos del Concejal Alonso y para manifestar lo bueno y lo oportuno que hubiera sido en 1998 que se hubiera aprobado este Proyecto por la situación que veníamos atravesando. Nada más.———

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra.—————————————-

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señor Presidente. También para adelantar mi voto positivo a este Proyecto de Ordenanza. No quería dejar pasar el tratamiento de este Proyecto de Ordenanza, para remarcar algunos puntos de este Proyecto en el cual comparto la iniciativa, como también los tenía el anterior Proyecto de 1998, de la UCR, y algunas cosas -como decía el Concejal autor del Proyecto- novedosas que también compartimos en el espíritu, lo ahí expuesto. Como decía, en el Artículo 1, en el punto B), que dice “adquirir bienes o contratar con personas físicas o jurídicas cuya sede principal de sus negocios se encuentre en la ciudad de Santa Rosa (no sucursales)”, queda plenamente claro lo que en algunos momentos en el año 2002 y 2003 la Cámara de Comercio solicitaba en los debates de las grandes cadenas de supermercados, que esta cláusula -este beneficio- llegara solamente a los que tienen su sede central en la Ciudad de Santa Rosa. Entonces compartimos este punto. Otro punto importante que también los comerciantes de la Ciudad de Santa Rosa habían puesto énfasis, era en el Registro de Proveedores, que también el autor bien dice que es una novedad. Estábamos trabajando también en la posibilidad de crear un Registro de Proveedores. Acá claramente dice “…90 días…” para el Departamento Ejecutivo. Me parece muy importante que la Municipalidad cuente con un Registro propio -se estaba usando el Registro de Proveedores de la Provincia de La Pampa-, con un Certificado de Cumplimiento Fiscal Municipal que considere la cuestión de las tasas municipales. Creo que esto va a ser un adelanto muy importante para el sistema de compras y para los proveedores de la ciudad. Como decía primero, éstas son luchas que se venían dando desde los comerciantes de la Ciudad hasta noviembre de 2003, donde fue aprobada la Ordenanza adhiriendo al Compre Pampeano provincial, que tanto se luchó y tanto se discutió con el ex Intendente de la Ciudad, Oscar Mario Jorge. Y se logró, justamente, a un mes de él retirarse de la Intendencia. Cuando se dé el debate en particular, voy a hacer una propuesta en el Artículo 6º, donde se habla de los porcentajes. Cuando se trate, en el punto A), de productos locales y proveedores locales en el punto B), nosotros proponemos que los porcentajes sean del 10%. En el momento en que se hizo la propuesta en Comisión, se nos dio una respuesta entendible de parte del autor del Proyecto, pero creemos que la Municipalidad de Santa Rosa tendría que favorecer un poco más a los proveedores y productores locales, y que un 5% y un 6% no deja márgenes para una competencia justa. Entonces, creemos que con un 10% nivelaríamos, y estos dineros podrían quedar un poco más en las compras, en productores y proveedores locales. De todas maneras, lo voy a volver a repetir a la hora del tratamiento del punto 6. Nada más, señor Presidente.—– PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.———————————————-

CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. También, para compartir el contenido de este Proyecto. Simplemente una aclaración le pediría al Concejal Draque, en virtud de la interpretación que ha hecho del Artículo 9 el Concejal Decristófano. Yo interpreto, del Artículo 9, que está hablando de la creación de un Registro de Proveedores y Productores locales. Es decir, circunscripto a esto. Entiendo que nos vamos a seguir rigiendo, en general, por el Reglamento 470 de Contrataciones. Es decir, estamos adheridos al 470. Por lo tanto, estamos adheridos al Registro de Proveedores de la Provincia, con todos los requisitos del 8, 9 y 10 de ese Reglamento. Para aclarar, lo que quiero decir es que el tema del cumplimiento fiscal municipal, quedaría para este Registro de Proveedores y Productores locales. Para el resto, no va a estar contemplado, porque nos seguimos manejando con el Registro de Proveedores… A menos que avancemos-que puede ser una alternativa, en un futuro- en un Registro de Proveedores municipal. Hoy por hoy, el Registro de Proveedores Municipal es el de la Provincia, por esta adhesión.————————————————————————

PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, pondríamos en consideración en general el Proyecto de Ordenanza. Se vota en general… ————————-

El Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º a 5º. Puesto a votación el Artículo 6º, solicita el uso de la palabra el Concejal Decristófano.———————————————————————————-

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señor Presidente. Como había anticipado, la propuesta mía es, en concreto, que los porcentajes sean del 10% en el punto A y en el punto B.————

PRESIDENCIA: Está en consideración la propuesta del Concejal Decristófano, de modificación del Artículo 6º en los puntos A y B. Concejal Draque en uso de la palabra.——

CONCEJAL DRAQUE: Como dije en la fundamentación del Proyecto, lo que pretendemos buscar es un equilibrio. Es decir, equilibrar entre brindar una ventaja comparativa a los empresarios locales, ya sea productores o proveedores de la Ciudad frente a otros productores o proveedores de otras latitudes; pero al mismo tiempo encontrar un equilibrio con las finanzas del Municipio. Porque esta ventaja que estamos brindando, se traduce en un impacto financiero, entre comillas un “perjuicio” financiero para la Municipalidad. ¿Por qué. Porque la Municipalidad estaría pagando, dada una determinada situación, más caro que lo que podría obtener por un proveedor externo. Entonces, nosotros creemos que podemos brindar una ventaja comparativa, como dije, a los empresarios de Santa Rosa. Pero esa ventaja que podemos brindarle a un empresario en particular, tenemos que ser responsables y equilibrarlas con las finanzas municipales que, como todos bien sabemos, surgen a partir del aporte y el bolsillo de los contribuyentes, ya sea santarroseños o lo que ingresa por coparticipación de impuestos provinciales. Entonces, toda ventaja mayor que demos a los empresarios locales, va a terminar generando un mayor costo para el Municipio -o puede generar un mayor costo para el Municipio-. Hasta los niveles que se plantean en este Proyecto, creo que es total y absolutamente razonable este planteo. Niveles mayores, pueden generar algún tipo de impacto financiero mayor, que creo que no está en el espíritu de nadie plantear. Entonces, nosotros sostenemos los porcentajes que están volcados en este Proyecto y que en el caso de los proveedores, son similares a los que plantea la Ley Provincial, y en el caso de los productores sí hemos incrementado un poco el nivel. Nada más.—————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Decristófano, en uso de la palabra.—————————————

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señor Presidente. Ya, brevemente… Yo entiendo muy bien los argumentos del Concejal autor. Creo que es bueno tener esta…, de no perjudicar las arcas municipales. Lo que creo -y ésta era la propuesta concreta, con el 10%- es que esta herramienta sirva justamente para potenciar, además de todas las herramientas que se dan desde la Secretaría de la Producción, como créditos y posibilidades para los productores y empresarios locales, que tengan otra herramienta más -que creo que éste era el espíritu- y que se note, justamente la diferencia, y que sea realmente beneficiosa para los empresarios y productores locales estos porcentajes. La Cámara de Comercio, en aquel momento, cuando se estaba hablando de los porcentajes del Compre Pampeano, en aquel momento se pedía mucho más; se pedía el 15%, se hablaba de una diferencia real más importante… Teniendo en cuenta esos pedidos de aquel momento y la explicación que había hecho el Concejal Draque, autor del Proyecto, nosotros creíamos que el 10% servía como una herramienta. No encarecía tanto las compras a la Municipalidad de Santa Rosa, y además era utilizado como una herramienta más importante a la hora de favorecer a los empresarios y productores locales. Es por esto que fue la propuesta. Creo que el espíritu de la herramienta, de la Ordenanza, se va a ver reflejado igual, pero no quería dejar pasar esta oportunidad que tenía para aprovechar a proponer el 10%. Nada más, señor Presidente.————————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra. ———————————————

CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Era para solicitar la posibilidad de un cuarto intermedio de cinco minutos para considerar esto.—————————————————–

Puesta a votación, la moción de la Concejal Giorgis resulta aprobada por unanimidad, por lo que el Cuerpo pasa a cuarto intermedio siendo la hora diecinueve con treinta y cinco minutos. A la hora diecinueve con cuarenta minutos, se reanuda la Sesión.———————————-

PRESIDENCIA: Continuamos con la Sesión, luego del cuarto intermedio. Se va a poner en consideración el Artículo 6º, con las modificaciones propuestas por el Concejal Decristófano, con el aumento de los porcentajes al 10% en los puntos A y B. Se vota la propuesta del Concejal Decristófano.————————————————————————————-

Vota afirmativamente el Concejal Decristófano, y en forma negativa los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis, Bastonero, Draque, Funes, Giavedoni, Paz, Sander y Suárez.-

PRESIDENCIA: Denegada la propuesta del Concejal Decristófano, con el voto por la negativa de once señores Concejales. Se vota el Artículo 6º, tal cual está en el Proyecto de Ordenanza… Aprobado por mayoría de once Concejales, con el voto negativo del Concejal Decristófano.————————————————————————————————-

Continuando con la votación, se aprueban por unanimidad los Artículos 7º a 9º. Con el Artículo 10, de forma, queda sancionada la Ordenanza.———————————————–

7) Despacho de Minoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza referido a régimen de autorización para compras directas en el Municipio. Expte. Nº 140-1/05 (HCD). Por Secretaría se da lectura.——————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre: Le solicito se haga cargo de la Presidencia del Cuerpo.——————————————————————————————————-

Conforme lo solicitado, el Concejal Altolaguirre procede a hacerse cargo de la Presidencia, y el Concejal Suárez a ocupar su banca.——————————————————————-

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Suárez.————————————————

CONCEJAL SUÁREZ: Señor Vice-Presidente: En relación al tema que nos ocupa, de este Proyecto de Ordenanza, donde se fija un procedimiento para las compras directas por Pedido de Precios, y en relación al despacho de minoría de la Comisión de Hacienda, en el día de ayer los asesores de este Concejo -el Dr. Reale y el Cr. Tirenni- tomaron contacto con los Contadores Felice y Solé -los mismos en representación de la Secretaría de Hacienda- a pedido de la misma, respecto de las implicancias de su aprobación. En general, legalmente es algo que ayuda a la transparencia y cumplimiento de formalidades respecto de la gestión de compra del Departamento Ejecutivo. Lo que sí se habló, es que se está legislando sobre la Operatoria que ellos llevan adelante todos los días, en la gestión de expedientes y operaciones comerciales que realizan, y que ellos buscan eficiencia y oportunidad para su gestión, y manifestaron la posibilidad de participar con sus iniciativas, que podían enriquecer el tema a través de propuestas de mejoras en los procesos para discutir. Les informamos que sería importante que eso fuese canalizado a través del Bloque del PJ, y estaban dispuestos también, asimismo, a exponer en la Comisión respectiva. Por lo tanto, de nuestra parte estamos interesados en que el tema se discuta y que todas las propuestas sobre este tema tengan la anuencia del Departamento Ejecutivo. Por lo expuesto, es que yo solicito y propongo a los autores del Proyecto permitan recibir estas inquietudes del área de la Secretaría de Hacienda, para que se vuelva a tratar, que sea ampliado este debate, con lo que manifiestan las autoridades del área de Hacienda. Concretamente, solicito a los autores del mismo si pueden tener esto en consideración, de que vuelva a la Comisión de Hacienda para permitir lo solicitado.—————————————————————————————————-

PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Giorgis.———————————————–

CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Vice-Presidente. Atento a lo planteado por el Concejal Suárez, nosotros somos los más interesados, como autores del Proyecto, en que esto se lleve adelante y también interpretamos que todo lo que contribuya a las operatorias de compras del Estado, a una mayor transparencia, también debe ser de interés de los funcionarios municipales. Es decir, todos los sistemas que tiendan a mejorar el control de gestión y la transparencia en las adquisiciones, nos parece que tiene que ser de interés no sólo de los autores del Proyecto, sino también de todo el Concejo Deliberante, y con mucha más razón de quienes llevan la responsabilidad, con su firma, de las compras del Municipio. Por lo tanto, nosotros no tenemos inconvenientes en escuchar o recibir por escrito estas inquietudes de los funcionarios municipales. Debería ser -entiendo- en la misma Comisión de Hacienda. Por lo tanto, voy a solicitar en nombre de los autores del Proyecto, la vuelta a Comisión.—————

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Suárez.————————————————-

CONCEJAL SUÁREZ: Sí. Es para solicitarle volver a retomar la Presidencia.——————-

Conforme lo solicitado, el Presidente titular del Cuerpo procede a retomar la Presidencia, y el Concejal Altolaguirre a ocupar su banca.—————————————————————-

PRESIDENCIA: Hay una moción, entonces, de orden, de la Concejal Giorgis, para la vuelta a Comisión de este Proyecto de Ordenanza… Los que estén por la afirmativa, sírvanse votar… –

CONCEJAL DRAQUE: Pido un cuarto intermedio, señor Presidente.—————————–

PRESIDENCIA: Hay una moción de orden. Está en votación, Concejal.————————–

CONCEJAL DRAQUE: Gracias.————————————————————————-

PRESIDENCIA: Se vota el pase a Comisión del Proyecto de Ordenanza… Aprobado con los votos de los Concejales Giorgis, Carrascal, Altolaguirre, Alonso, Decristófano, Bastonero y Suárez… Aprobado por mayoría, pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.—–

8) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aconsejando el Pase a Archivo de los Exptes. Nº 226-1/05 (HCD) y Nº 229-1/05 (HCD). Previa lectura por Secretaría el despacho es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.—————

PRESIDENCIA: Seguidamente vamos a poner en consideración, en tratamiento, los expedientes a los que por Secretaría se dará lectura.—————————————————

SECRETARÍA: “Expte. Nº 163/05 (HCD). Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa. Ordenanza: Artículo 1º: Otórguese a la Comisión Vecinal INTI HUE la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/2003 Reglamento General de Comisiones Vecinales. Artículo 2º: La Comisión reconocida se denominará “Comisión Vecinal INTI HUE”, nombre con el cual deberá actuar a partir de la entrada en vigencia de la presente y tendrá su ámbito de actuación en la Jurisdicción establecida en el punto 26 de la Resolución Municipal Nº 1790/04. Artículo 3º: El presente reconocimiento tendrá efectos desde el día de entrada en vigencia de la presente y hasta la fecha de finalización del mandato de la actual Comisión Directiva, conforme Artículo 21 de la Ordenanza Nº 792/90 y su modificatoria 3157/2003. Artículo 4º: La Personería Municipal otorgada por la presente no implica asunción por parte de la Municipalidad de Santa Rosa de más funciones y/o responsabilidad sobre las Comisiones Vecinales que las establecidas por Ordenanza Nº 792/90, y su modificatoria 3157/2003 y normas que puedan modificarlas en el futuro. Artículo 5º: De forma”.————–PRESIDENCIA: Está en consideración el Proyecto de Ordenanza… Concejal Decristófano en uso de la palabra.—————————————————————————————-

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señor Presidente: Creo que antes de pasar a votar estos Proyectos, que creo que también nosotros no nos podemos negar al tratamiento de estos proyectos, porque son -como decía, al pedir sobre tablas el Concejal Sander- importantes para los vecinos y las Comisiones Vecinales, pero quería remarcar que estos proyectos no fueron tratados en ninguna reunión de Comisión, y que si bien está en el Reglamento Interno como tal, como lo leyó el Concejal Sander, creo que fija un mal precedente, que fue que todos los temas tenían que pasar por la Comisión antes de tratarse. Creo, señor Presidente, que…, no quiero referirme a estos temas en específico, sino a esta cuestión de este mal precedente que va a quedar, que los temas no pasaron por Comisión, no se pudieron poner en el debate de todos los demás Concejales, y esto creo que va a entorpecer el trabajo de la otra mitad del año. Quería dejar esa posición, señor Presidente.——————————————————-

PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.———————————————–

CONCEJAL SANDER: Primero, no coincido con que esto siente un mal precedente. Punto número uno: aquí, en este Recinto, se han votado Proyectos de Comunicación donde no nos han dejado, al Bloque oficialista, ni siquiera poder incorporar una coma, por el “patoterismo” de algunos que, pretendiendo tener la mayoría, nos llevaban y nos querían arrastrar. Cuando esa soberbia se encarnizó en algunos dirigentes políticos y en algunos Concejales, no se sentaba un mal precedente; muy por el contrario. Aquí no se sienta ningún mal precedente. Aquí se utiliza el Reglamento Interno en su máxima expresión, guste o no guste. Segundo tema: la amenaza del Concejal Decristófano, la tomo como tal. Si va a enrarecer el clima, que no tenga ningún inconveniente, que el Bloque del PJ no va, bajo ningún término, a rehuir ningún debate, como nunca lo hemos hecho. Siempre hemos tenido ideas, y hemos estado abiertos, y hemos estado sentados para darle el debate a cualquier tema que crea conveniente cualquier Concejal. Así que con respecto a esa amenaza, no tenemos ningún inconveniente. Nos va a encontrar en el lugar en que nos ha encontrado siempre. Y por otro tema, si quiere hilar más fino, vamos a hilar más fino. Hablemos de por qué no se reunió la Comisión, la cual presido. Vamos a decir la verdad: No se reunió la Comisión, porque algunos “delicados” se presentaron con peculiaridades, a una Comisión donde siempre reinó el buen clima y el ánimo de discutir absolutamente todos los temas. Da la casualidad que este Cuerpo no cuenta con un lugar para que se reúnan las Comisiones. Por lo tanto, el Presidente, le había solicitado al Bloque del radicalismo, que es el Bloque que tiene el espacio más amplio, si podíamos utilizar su espacio físico. Con muy buena voluntad, nos permitía hacer las reuniones. Pero no sólo las reuniones donde estábamos solamente los Concejales, sino también reuniones públicas, donde vinieron maestros a explicar algunas de las notas que presentaron en este Recinto. Pero parece que estos pícaros…, el espacio físico, el lugar de reunión, es trascendente para ellos. Para este Concejal, no. Tengo ideas, tengo convicciones, y son firmes. Y las debato en el Recinto, en cualquier lugar, e incluso en el pasillo, si se tiene que hacer la reunión de Comisión en el pasillo. Un año estuvimos en un sótano -un año y medio-, y nunca nadie tuvo ningún inconveniente. Sesionábamos en un lugar donde la gente nos daba la posibilidad de, también, hasta dejarnos… El personal, nos dejaba el espacio físico -reitero- con muy buena voluntad por parte de los empleados del Bloque del radicalismo, y en una actitud hasta “infantil”, diría yo, se presentaron -vamos a dar los nombres y apellidos de los Concejales-Carrascal y Decristófano, planteándonos una “chiquilinada” total, donde ya hacía varias semanas habíamos tomado ese espacio físico para reunirnos. No tengo ningún inconveniente de que nos juntemos donde sea; que el Presidente del Concejo fije el lugar donde se van a juntar las Comisiones, y ahí se reunirán la Comisión de Hacienda, la Comisión Administrativa, la de Obras Públicas, la de Acción Social, la de Medio Ambiente, la de Derechos Humanos, pero también va a sesionar la de Labor Parlamentaria, señor, que se están juntando en la oficina del Presidente. ¿Quieren utilizar el Reglamento Interno… ¿Quieren utilizar la Ley 1597… La vamos a utilizar. Y no nos amenacen, porque -les vuelvo a reiterar- nos van a encontrar en el lugar donde hemos estado siempre sentados. Nunca nos hemos ido, y no nos vamos a ir. Vamos a estar aquí, dando el debate correspondiente. No nos amedrentan, ni mucho menos. Ahora, también, sepan una cosa: ¿van a ser reglamentaristas… Vamos a ser reglamentaristas absolutamente en todo. Labor Parlamentaria también se va a reunir en el lugar y en el espacio físico que el Presidente designe para las próximas reuniones de Comisiones. Muchas gracias. PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra.—————————————

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señor Presidente: Pareciera que la amenaza mía no fue nada, con respecto a la amenaza del Concejal que habló anteriormente. De todas maneras, sé que el Concejal Sander no rehuye ningún debate, y es así. Sé también que el Bloque del Justicialismo tampoco rehuye a ningún debate y así lo ha demostrado, como nosotros no vamos a rehuir ningún debate. Vamos a seguir debatiendo acá. Vamos a seguir asistiendo a las Comisiones; vamos a seguir participando del debate y queriendo participar en todas las Comisiones, como lo venimos haciendo. Eso quería aclararlo, porque pareciera que no fuera así. Vamos a seguir participando -queremos participar en los debates políticos-; queremos seguir participando en los debates de las Comisiones, como lo venimos haciendo, y no nos vamos a ir porque hacemos algún planteo -como dijo el Concejal- “infantil”. Los vamos a seguir haciendo, a los planteos. Vamos a seguir queriendo debatir, y no nos vamos a retirar de las Comisiones, ni vamos a sacar despacho sin pasar por las Comisiones, ni nada por el estilo. Ésa es la idea. Ahora, creo, señor Presidente, que el planteo que habíamos hecho en esa reunión de Comisión no fue para tanto. Era reunirnos en este Recinto para tratar los temas que había que tratar. Al final no se pudo reunir la Comisión ese día, pero sé que al volver del receso seguramente nos vamos a juntar en cualquier lugar -como decía el Concejal- que designe este Concejo, y vamos a tratar lo que la gente quiere, los temas que están en Comisión. Nada más, señor Presidente.——————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Carrascal en uso de la palabra.——————————————–

CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señor Presidente: Simplemente, para agregar a las palabras del Concejal preopinante, que la situación que se planteó en el día citado por el Concejal Sander, se ha dicho la mitad de la verdad. Es decir, en las Comisiones el PJ tiene mayoría. Es decir, si ellos hubiesen deseado reunirse en otro lugar lo podrían haber hecho, porque tienen la mayoría y la autoridad que les da la Presidencia. En todo caso, el planteo que se hizo, antes de que se inicie la reunión, fue que sentíamos la necesidad de plantear que las reuniones de Comisión, si bien hay veces que no viene gente, de todas maneras deberían hacerse en un lugar público, y en todo caso solicitar a Presidencia, como se hizo en el día de hoy a la mañana, que hiciera todo lo posible por que esté el Salón calefaccionado, las luces prendidas -es decir, el funcionamiento normal que debe tener el Concejo Deliberante-. Es decir, no había ninguna animosidad con ningún Bloque. Simplemente, era un planteo que tenía que ver con la posibilidad de que cualquier vecino que entre al Concejo Deliberante, tenga acceso sin pedir permiso en ninguna puerta, porque de hecho nos parece que esto es lo que en los hechos, por ahí dificulta la participación, y en todo caso no dejar ninguna duda, ninguna dificultad, y hacer lo más accesible posible a la presencia y la posibilidad de participación de los vecinos. Pero vuelvo a reiterarlo. Digo: si había voluntad del PJ de reunirse, hubiera habido posibilidad de reunirse en el Bloque del radicalismo, o también en el Recinto, porque de hecho cuando -concretamente- pedimos la llave, vinimos, abrimos…, en dos minutos el Salón estaba abierto, la luz estaba prendida… No había demasiadas dificultades… Estuvimos durante media hora esperándolos a los demás integrantes de la Comisión… No se hicieron presentes, por lo cual no se pudo sesionar. Y ninguno de los que estuvimos esa media hora esperando, sufrimos ningún problema físico por haber estado en el Recinto. Las cuestiones excepcionales que por ahí se han dado en algún momento, de que el Salón del Recinto esté pedido para algún acontecimiento importante, está siempre latente y ante esa circunstancia se deberá obrar. Lo que no quisimos, es que la excepción se vuelva regla. Es decir, el hecho de que se haya tenido reunión de Comisión una, dos o tres veces -como máximo, cuatro, deben haber sido- no debería ser tomado como la regla general, y más bien planteado como una excepción que nos parecía importante salvarla, porque me parece que estamos a tiempo…, no es una cuestión que debería haber quedado instalada, y por eso fue que lo planteamos de la manera honesta en que lo planteamos, al comienzo de la Comisión, lo cual no hace más que ratificar la voluntad de participar de las Comisiones. Pero además, esta cuestión de no prestar el quórum para dar tratamiento a los temas -que justamente, todos sabíamos que había temas importantes, como son los de las Comisiones Vecinales-, nos parece que si hay interés hoy -por supuesto que lo hay-, yo creo que también lo había el lunes. Por ahí no hemos llegado a entender la motivación, o la razón por la que causó tanto escozor y que provocó que se suspendiese la Comisión -vuelvo a reiterar-, porque el Bloque mayoritario…, sobre cinco miembros, tres son del PJ. Es decir, se podría haber sesionado tranquilamente aquí y -vuelvo a reiterar- las condiciones físicas del ambiente no eran tan desagradables, ni mucho más ni mucho menos que lo que son cualquier día, que a veces estamos sesionando con goteras, a veces estamos con “gamulanes” acá adentro, y en todo caso lo que queríamos que quede sentado, y que hoy a la mañana en Labor Parlamentaria quedó sentado, es que la regla es reunirse aquí, porque es el único lugar público. Lo otro, son excepciones, y como tal deben ser tratadas: como excepciones. Nada más, señor Presidente.—————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Draque en uso de la palabra… ¡Ah!, perdón. Tenía la palabra pedida el Concejal Sander.———————————————————————————

CONCEJAL SANDER: Sí. Perdóneme, Concejal Draque, pero evidentemente…—————–

CONCEJAL DRAQUE: No…, Concejal Sander, ¿me deja decir una cosita…——————–

CONCEJAL SANDER: Sí, sí…—————————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Draque en uso de la palabra.———————————————-

CONCEJAL DRAQUE: …Un “bocadillo”, nada más. No…, digo… Una reflexión, nada más. Digo: si los Compañeros del Justicialismo que integran la Comisión Administrativa iban al Bloque Radical y no tenían una violenta reacción alérgica, no entiendo cómo el Concejal Carrascal, que compartió una Alianza electoral con el radicalismo, podía sentir ese tipo de sensación. Nada más. ————————————————————————————–

PRESIDENCIA: Concejal Sander en uso de la palabra.———————————————–

CONCEJAL SANDER: Primero, no quiero desdramatizar la situación, porque fue violenta. Se menoscabó a la gente que trabajaba y que con muy buena voluntad nos prestaba el espacio físico. Y se humilló a esa gente. No podíamos, desde el Bloque del Partido Justicialista, legitimar la humillación que sufrieron la gente que estaba en el Bloque del radicalismo en ese momento. Como decía el Concejal Draque, nosotros íbamos a defender nuestras ideas, donde fuere. Pero no íbamos, en absoluto, a legitimar la humillación que pasaron tanto el personal como los Concejales y Asesores del Bloque del radicalismo, cuando empezaron a plantearnos que no era un lugar público, y que de una u otra manera no se podía sesionar en ese espacio. La realidad: …porque pertenece al radicalismo. Hay que decir las cosas como son. Tienen pasmo, y hoy tienen urticaria de estar en el Bloque Radical. Ayer compartían una lista. Hoy, les da urticaria sentarse en el Bloque del radicalismo. Pero no vamos a dejar las cosas ahí nomás. Porque también se ha dicho que el Recinto es el lugar de reunión de las Comisiones. Eso también es falso. El lugar natural de las Comisiones, por usos y costumbres, en principio, era donde hoy está el Cuerpo de Relatores. Si nosotros empezamos a utilizar aquí el Recinto, fue porque carecíamos de ese espacio físico. No tuvimos ningún inconveniente de estar acá. Pero el Concejal debe de saber que su Presidente de Bloque, como todos los Presidentes de Bloques, en Labor Parlamentaria no se reúnen en el Recinto. Entonces, yo estoy exigiendo que, como Comisión que es la Comisión de Labor Parlamentaria, también empiece a reunirse en el Recinto, en las mismas condiciones en que se reúnen las demás Comisiones. Porque para poner peculiaridades a algunas Comisiones que vienen trabajando muy bien, sin ningún tipo de inconvenientes, para eso tienen trabas. Ahora, para las otras no. Entonces, si vamos a ser justos, seamos justos con todos. A ustedes les consta, como le consta a la gran mayoría, que jamás en la Comisión Administrativa hemos tenido inconvenientes en estas cuestiones menores. Pero no voy a legitimar la humillación de absolutamente nadie, ni voy a tolerar que ningún malcriado venga a hacer pasar mal momento a gente que está trabajando. Porque me pareció, el planteo que nos hacían, del espacio físico, que tranquilamente lo podrían haber hecho terminada la reunión; que tranquilamente lo podrían haber hecho en un tono más apacible… Es más: los que estábamos, creíamos que cuando nos decían de que el espacio físico… Creíamos que nos hablaban en chiste. Y nos habíamos empezado a reír todos. Pero, ¡oh, casualidad!, no. Era un planteo serio. Ésta es la seriedad con la que algunos Concejales tratan los temas. Podrían, si hubiesen tenido también espíritu de grandeza, y si hubiesen querido también salvar las ropas, podrían habernos dicho también, terminada la reunión o previo a la reunión haberme llamado -vengo a las ocho de la mañana al Concejo Deliberante-. No. Esperaron que estuviésemos todos sentados en el Bloque del radicalismo, para hacerle pasar un mal rato a todo el personal que estaba ahí, e incluida la Secretaria de la Comisión. Entonces, desde el PJ no vamos a legitimar la humillación absolutamente de nadie. Por eso nos retiramos y nos fuimos. Por eso les exigimos, a partir de ahora, que nos fijen cuál es el lugar donde se van a reunir las Comisiones, porque como miembro de este Concejo Deliberante, también voy a asistir a la reunión de Labor Parlamentaria. También voy a venir a las reuniones de Labor Parlamentaria, a escuchar; porque es una reunión pública, y a las reuniones de Labor Parlamentaria no se les exigen muchas otras peculiaridades que se les están exigiendo a otros Presidentes. Me parece que lo que quisieron, es enrarecer el clima y es perturbar la paz de una Comisión que se llevaba muy bien, donde tratábamos temas muy álgidos, pero que nunca habíamos tenido ningún inconveniente. Y no estoy amenazando a nadie. Estoy haciendo una predicción. No es una amenaza. Gracias, señor Presidente.———–

PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni en uso de la palabra.——————————————-

CONCEJAL GIAVEDONI: Sí, gracias, señor Presidente. Era nada más para dejar aclarado que si durante varios meses la Comisión Administrativa y Reglamentaciones se reunió en el Bloque de los Concejales radicales, fue por voluntad de los cinco integrantes de la Comisión. El Concejal Decristófano también participó. Hace tres o cuatro meses que estamos reuniéndonos en ese Bloque, y nunca dijo nada con respecto al lugar en que se reunía la Comisión. Entonces, que ahora no venga a decir que no había voluntad de todos los Concejales. Y el Concejal Carrascal, que no pertenece a la Comisión, que tampoco venga a decir que no hay voluntad; porque todos los Concejales que pertenecemos a la Comisión Administrativa, dimos voluntad para que nos juntemos en el Bloque de los Concejales radicales. Por ende, nosotros no vamos a permitir de ninguna manera la “chiquilinada” que se mandaron el día lunes, delante de todo el personal; no solamente de la Secretaria de la Comisión -como dijo el Concejal Sander- sino también de los Asesores y de las Secretarias del Bloque del radicalismo. Hasta en el pasillo, se escuchaban los gritos de los Concejales Carrascal y Decristófano. Nada más, señor Presidente.————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Draque en uso de la palabra.———————————————-

CONCEJAL DRAQUE: Sí… No. Lo que pasa, es que hay que mirar un poquito más el contexto -político, sobre todo-, y uno ve que se acercan tiempos electorales, que la mayoría de los partidos se aprestan para ello, confeccionando listas de candidatos, algunos otros recurriendo a procesos electorales internos, y hay otros que han perdido totalmente la brújula, no encuentran lista en la cual cobijarse, y entonces se empiezan a poner un poquito nerviosos. Creo que -como decía recién- hay que mirar un poquito más ampliamente el espacio político y los momentos electorales que se avecinan. Nada más.———————————————-

PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos en votación el Proyecto de Ordenanza…——————————————————————————–

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————————————————————

SECRETARÍA: “Expte. Nº 163/05 (HCD). Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa. Ordenanza: Artículo 1º: Otórguese a la Comisión Vecinal Villa Parque la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/2003 Reglamento General de Comisiones Vecinales. Artículo 2º: La Comisión reconocida se denominará “Comisión Vecinal Villa Parque”, nombre con el cual deberá actuar a partir de la entrada en vigencia de la presente y tendrá su ámbito de actuación en la Jurisdicción establecida en el punto 25 de la Resolución Municipal Nº 1790/04. Artículo 3º: El presente reconocimiento tendrá efectos desde el día de entrada en vigencia de la presente y hasta la fecha de finalización del mandato de la actual Comisión Directiva, conforme Artículo 21 de la Ordenanza Nº 792/90 y su modificatoria 3157/2003. Artículo 4º: La Personería Municipal otorgada por la presente no implica asunción por parte de la Municipalidad de Santa Rosa de más funciones y/o responsabilidad sobre las Comisiones Vecinales que las establecidas por Ordenanza Nº 792/90, y su modificatoria 3157/2003 y normas que puedan modificarlas en el futuro. Artículo 5º: De forma”.————–Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————————————————————

SECRETARÍA: “Expte. Nº 163/05 (HCD). Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa. Ordenanza: Artículo 1º: Otórguese a la Comisión Vecinal Los Fresnos la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/2003 Reglamento General de Comisiones Vecinales. Artículo 2º: La Comisión reconocida se denominará “Comisión Vecinal Los Fresnos”, nombre con el cual deberá actuar a partir de la entrada en vigencia de la presente y tendrá su ámbito de actuación en la Jurisdicción establecida en el punto 15 de la Resolución Municipal Nº 1790/04. Artículo 3º: El presente reconocimiento tendrá efectos desde el día de entrada en vigencia de la presente y hasta la fecha de finalización del mandato de la actual Comisión Directiva, conforme Artículo 21 de la Ordenanza Nº 792/90 y su modificatoria 3157/2003. Artículo 4º: La Personería Municipal otorgada por la presente no implica asunción por parte de la Municipalidad de Santa Rosa de más funciones y/o responsabilidad sobre las Comisiones Vecinales que las establecidas por Ordenanza Nº 792/90, y su modificatoria 3157/2003 y normas que puedan modificarlas en el futuro. Artículo 5º: De forma”.————–

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————————————————————

SECRETARÍA: “Expte. Nº 163/05 (HCD). Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa. Ordenanza: Artículo 1º: Otórguese a la Comisión Vecinal de Las Artes la Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/2003 Reglamento General de Comisiones Vecinales. Artículo 2º: La Comisión reconocida se denominará “Comisión Vecinal De Las Artes”, nombre con el cual deberá actuar a partir de la entrada en vigencia de la presente y tendrá su ámbito de actuación en la Jurisdicción establecida en el punto 1 de la Resolución Municipal Nº 1790/04. Artículo 3º: El presente reconocimiento tendrá efectos desde el día de entrada en vigencia de la presente y hasta la fecha de finalización del mandato de la actual Comisión Directiva, conforme Artículo 21 de la Ordenanza Nº 792/90 y su modificatoria 3157/2003. Artículo 4º: La Personería Municipal otorgada por la presente no implica asunción por parte de la Municipalidad de Santa Rosa de más funciones y/o responsabilidad sobre las Comisiones Vecinales que las establecidas por Ordenanza Nº 792/90, y su modificatoria 3157/2003 y normas que puedan modificarlas en el futuro. Artículo 5º: De forma”.————–

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.———————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni en uso de la palabra.——————————————

CONCEJAL GIAVEDONI. Señor Presidente: Era para solicitar una moción de reconsideración -que nos avala el Artículo 69 del Reglamento Interno- para que el punto IV.2) de los Proyectos de Ordenanza, que lo pasamos a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, pueda ser tratado ahora, en este momento, considerando que viene el receso y para que no se extienda más, la imposición del nombre “Andrea Lis Rodríguez” al Salón Comedor ubicado en el Parque Don Tomás, que fue lo consultado con mi Bloque de Concejales.—————————————————————————————————

Puesta a votación, la moción de la Concejal Giavedoni resulta aprobada por unanimidad, por lo que por Secretaría se pasa a dar lectura al Proyecto.————————————————

SECRETARÍA: “Santa Rosa, 29 de junio de 2005. Fundamentos: La Ley Nº 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, establece en su artículo 36 incisos 16 y 45, como atribución del Honorable Concejo Deliberante la de imponer nombre a los espacios públicos. El Salón Comedor que se encuentra ubicado en el “Parque Don Tomás” carece aún de nombre. La Licenciada en Nutrición Andrea Lis Rodríguez, desde su inicio en la actividad profesional demostró un fuerte compromiso con la labor social, habiendo ingresado al ámbito municipal en el mes de setiembre de 1994, para desempeñarse en el área de Acción Social. Desde esa dependencia se encargó de efectuar el control de alimentación, menú diario y dieta de los niños concurrentes a las Guarderías y Comedores Escolares, dependientes del ámbito municipal, demostrando constantemente su interés en esa actividad. Posteriormente, en el año 1999 fue designada Subdirector de Compras y Suministros y posteriormente al iniciarse un nuevo período de Gobierno en diciembre de 2003 se la designa nuevamente en el mismo cargo. Desde su inicio en la actividad de la Subdirección de Compras y Suministros le fue encomendada la tarea de organizar el Comedor existente en el “Parque Don Tomás”, disponer los distintos menú que se brindan tanto a delegaciones de las distintas actividades, como la atención de visitantes y almuerzos y cenas de cortesía que impone la actividad municipal, tarea que desempeñó hasta su fallecimiento el día 19 de abril de 2005, a la temprana edad de 35 años. Por ello: el Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Rosa proyecta la siguiente Ordenanza: Artículo 1º: Imponer el nombre de “Andrea Lis Rodríguez” al Salón Comedor ubicado en el “Parque Don Tomás”, en memoria y al mérito a su labor. Artículo 2º: Colocar una placa identificatoria en el mismo lugar. Artículo 3º: El presente proyecto de Ordenanza será refrendado por los señores Secretarios de Gobierno y Acción Social, de Hacienda y Abastecimiento, de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano y de la Producción. Artículo 4º: Remítase a consideración del Honorable Concejo Deliberante. Fdo: Ing. Néstor R. Alcala, Intendente Municipal; Dr. José C. Moslares, Secretario de Gobierno, H. y A. Social; Cr. Pablo Larrañaga, Secretario de Hacienda y Abastecimiento; Ing. Jaime L. Sterin, Secretario de Obras, S. Públicos y P. Urbano y Sandro O. Astengo, Secretario de la Producción Municipalidad de Santa Rosa”.————————————————————-

Puesto a votación, el Proyecto resulta aprobado por unanimidad en sus Artículos 1º y 2º. Con el Artículo 3º, de forma, queda sancionada la Ordenanza”.——————————————-Siendo la hora veinte con veinticinco minutos, y no habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión.—————————————————————————————–

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