ACTA Nº 0853 – DECIMOSEXTA SESIÓN ORDINARIA – 853º REUNIÓN

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 853 DECIMOSEXTA SESIÓN ORDINARIA 853º REUNIÓN

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco, siendo la hora dieciocho con veinticinco minutos, en advocación al Año Internacional del Microcrédito, da comienzo la Decimosexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2005, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Juan Carlos SUÁREZ, Secretaría a cargo de la Profesora Griselda Noemí GIULIANO, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ y José Luis SANDER.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Funes procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Gracias, señor Presidente. Dado que el día de mañana se cumple un nuevo Aniversario del Fallecimiento del General Juan Domingo Perón, y siendo -digamos- un hito que marcó en la Historia, la trayectoria política de este Compañero, es que pido desde nuestro Bloque nos acompañen los demás Bloques en un minuto de silencio en su memoria. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Por unanimidad el Cuerpo presta su acuerdo, por lo que se procede a la realización del homenaje propuesto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Altolaguirre en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Era para recordar, también, los treinta y nueve años del golpe a Don Arturo Illia. Y es importante recordar esta fecha, por todo lo que tuvo que atravesar Don Arturo, y que a través del tiempo que ha transcurrido se han ido reconociendo los valores que representaba y la Presidencia que llevó adelante, en ese poco tiempo que tuvo, de esos tres años. Se está reconociendo ahora, y valorando, los valores morales y éticos que tenía; se está recordando y valorando lo que peleó y defendió nuestras fuentes energéticas; que anuló los contratos petroleros; lo que luchó y lo que consiguió en lo que hace al campo de salud, con el tema de la provisión de medicamentos; lo que estuvo trabajando en educación… Y ahora se están dando cuenta, muchos de sus detractores, que fueron manipulados por los sectores económicos extranjeros, y que arrastró por ejemplo a la C.G.T., del grave error que cometieron, y que este golpe fue uno de los desencadenantes, después, de los años trágicos que tuvimos que vivir los argentinos. Y por suerte, como decimos, la Historia sirve para ver los errores que cometen los hombres, y sirve también para reconocer a las personas con el tiempo. Nada más, y muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Draque en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: Sí, gracias, señor Presidente. Simplemente, para recordar que el Presidente Illia asumió con el veintidós por ciento de los votos, con el peronismo -fuerza mayoritaria- proscripto. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Sí, señor Presidente. Es para compartir un documento elaborado por el periodista Juan Carlos Pumilla, del archivo histórico de la CPE, y en virtud de que el próximo miércoles 6 de julio la querida Cooperativa festeja el 75º Aniversario, y en virtud de ello es que “Pinky” hizo este pequeño homenaje, que me gustaría poderlo compartir con todos los Concejales y los presentes. Dice así: “Una Historia de Heroísmo: A 75 años de la construcción de la más grande iniciativa vecinal. El país: A fines de la década del ’20, la Argentina se introduce en uno de los períodos más oscuros de su vida, el golpe militar de 1930, que lleva al poder al General Félix Uriburu, que inaugura lo que luego sería una constante en la historia del país, la interrupción de los procesos democráticos y la instauración de modelos autoritarios y dependientes. Esta época, signada por la corrupción y el fraude como secuelas del autoritarismo, fue identificada como la “Década Infame”. Se hace precisa esta introducción para explicar en qué marco histórico se produce la constitución de la Cooperativa Popular de Electricidad. La Aldea: Lo que hoy es Provincia de La Pampa, era en esos años un inmenso territorio de casi 150.000 kilómetros cuadrados apenas poblados; períodos de persistentes sequías, sumado a fuertes vientos, produjo uno de los éxodos más notables, sumando un castigo adicional al pionerismo que depositaba en estas tierras sus mejores esperanzas. Esta situación se reflejaba en la capital, una aldea de apenas algunos miles de vecinos, azotada por las afrentas del clima, pero fundamentalmente por la minusvalía política que determinaba su condición territoriana, con gobiernos ejercidos por delegados del Poder Central, burócratas a quienes estos confines tan distantes del centro del poder, constituían poco menos que el fin del mundo. Poder y monopolio: El suministro de energía eléctrica estaba en manos de una empresa de capitales estadounidenses-la Compañía Sudamericana-, con un directorio en Buenos Aires y un gerente local que era asistido por un representante del trust, el Mister Allan Campbell Tower. La SUDAM ejercía el monopolio de la distribución, y consecuentemente imponía a los usuarios una tarifa abusiva equivalente a diez veces su valor real. Esta situación se prolongaba en el tiempo, con notable impunidad gracias a las aceitadas relaciones que la Compañía, a través de su representante, mantenía con las autoridades del Territorio. A éstas, evidentemente, no les importaba en demasía que el costo de la energía conspirara contra el desarrollo de actividades productivas. La creación popular: Pese a todas estas contingencias desfavorables, la indignación pública no tardó en cobrar vida. Es así que, a poco de desplegarse la década del ’20, comienza a exteriorizarse el malestar vecinal. Paulatinamente, van alzando voces con proclamas y demandas que sintetizan y expresan el clamor popular. Estas coincidencias públicas, fueron engrosando hasta que terminó un movimiento social de singular importancia por su número y definición. Cuatro hombres se confirman como el emergente de este cuadro de situación: Marcos Molas, Juan Palasciano, Octavio Gazia y José Fiscella. Sus principales respaldos lo constituyen el respeto público y su propia honorabilidad. Nada más, pero nada menos. Un encuentro luminoso: El 6 de julio de 1930, deciden reunirse en el domicilio de ellos para crear una organización que procure el abastecimiento de energía en forma barata y abundante, y que además aporte soluciones al dilema de la carencia de agua potable. No avanzan, en ese encuentro fundamental, en las formas institucionales que tendrá la organización que impulsan, pero establecen a la solidaridad como bandera central del emprendimiento. No era poca cosa. Si en esta realidad de avaricia y lucro, resulta arduo promover un modelo basado en este lema, ¿cómo habrá sido a comienzos de siglo y en medio de una situación histórica tan adversa como la descripta al principio. Lo cierto, es que el movimiento vecinal se fortalece, y el 31 de marzo de 1931 se ponen a consideración de una gran asamblea pública los estatutos fundacionales de la flamante entidad, que entre sus objetivos centrales figura el promover acciones que tiendan al bien común. Hacia el 1º de Octubre: Los cooperativistas, ante la mirada socarrona de la SUDAM y la indiferencia de las autoridades gubernamentales, comienzan sus gestiones para poner en marcha una cooperativa de electricidad que supla a la empresa existente. Trabajan con una fecha in mente: octubre de 1935. En ese momento, debe renovarse el contrato de concesión que detenta la SUDAM. Es de subrayar que los pioneros constituyen el reflejo de una comunidad progresista y de convicciones democráticas y sociales de gran arraigo, al punto que el movimiento cooperativo coincide con otro de tipo político-social que se expresa en las proclamas de La Autonomía, o con la asunción al frente de la comuna local de vecinos impregnados del ideario socialista. En este contexto, la flamante Cooperativa Popular de Electricidad se presenta a la convocatoria de la renovación de la concesión, con una oferta y un presupuesto significativamente inferior a la ofrecida por SUDAM. Con estos elementos, la comuna confiere la distribución a la nueva entidad vecinal, lo que genera la pronta reacción del monopolio y de las autoridades de gobierno, que tratan de resistir la decisión municipal. Un gesto para la Historia: Vale la pena detenerse en esta decisión municipal, de una gran envergadura ideológica y política que, por un lado, resuelve otorgar el consentimiento de generación a una organización vecinal sin antecedentes en la materia, y por otro se enfrenta al gobierno y al monopolio que, para esa fecha, controlaba casi un centenar de usinas en todo el país. “David y Goliat”, así calificaban los medios de prensa esta historia que asciende a la consideración nacional por su enorme significación; enseñanza a la que acudimos y nos refugiamos cada vez que la luz de la solidaridad intenta ser opacada por el oscurantismo. No obstante, como aún falta mucho, la situación se distiende y los enemigos de la Cooperativa se consuelan y confían en el pensamiento de que les será imposible montar una unidad de generación capaz de abastecer a la población. No se equivocaban. El mercado de motores generadores no era para nada altruista, y hasta hubo quienes presentaron listas de precios que ilusionaron a los cooperativistas, hasta que se dieron cuenta que no eran más que maniobras distractivas y dilatorias pergeñadas con el objeto de impedirles la concreción de su meta. Tesón e ingenio: De manera que se llega a septiembre de 1935, y los pioneros comprueban con desazón que todas las promesas de abastecimiento han sido ficticias, y no cuentan con los motores que puedan garantizar un buen servicio. Desesperados, recurren al ingenio popular, que no tarda en rendir frutos. Alguien sugiere emplear los motores de los tractores de las viejas trilladoras, que se habían utilizado hasta fines de siglo en las campañas cerealeras y que ya habían sido dadas de baja por obsoletas o por la crisis de la actividad agrícola. Así las cosas, los cooperativistas recorren la campaña hasta que localizan dos tractores en relativamente buenas condiciones. Con ellos en su poder, acuden a un viejo mecánico de apellido Savioli, para que los ponga a punto y en condiciones de operar. Contraofensiva: Cuando llega la última semana de septiembre, tanto a la SUDAM como al gobierno del Territorio les asalta la preocupación, por cuanto ellos apostaban al fracaso de la CPE, y consiguientemente la continuidad de la SUDAM al frente del suministro; de manera que se inician una serie de coacciones y amenazas sobre la Cooperativa y el vecindario, al punto de que se genera un clima de gran conmoción social. La SUDAM anuncia que no entregará las redes eléctricas, que han pagado los vecinos, y al mismo tiempo el gobierno decide un virtual estado de sitio para impedir que los pobladores puedan converger en una concentración popular convocada para respaldar la cesión de la comuna, que habrá de considerar la nueva situación. La gesta: Mientras los trabajadores de la que, con el tiempo, habría de conocerse nacionalmente como “la usina de las trilladoras” apuraban las tareas para suministrar el fluido a la medianoche, los vecinos se agolpaban frente a la Municipalidad para seguir de cerca las alternativas del debate. Nadie se dejó intimidar por los uniformados, que se apostaban en los sitios estratégicos del poblado. Al cabo de algunas horas, la tensión iba en ascenso, y se incrementó aún más cuando los representantes del pueblo ratificaron la legitimidad de la flamante Cooperativa y la propiedad de los tendidos eléctricos. La expectativa llegó a su punto más alto cuando la SUDAM, especulando con la imposibilidad de la CPE de hacerse cargo de la responsabilidad, interrumpió el suministro. Las crónicas de la época comentan que un gran silencio imperó desde este momento hasta que los operarios realizaron las correspondientes conexiones y procedieron a alimentar ininterrumpidamente las calderas de las trajinadas máquinas. Luego hubo algunas chispas, las luces titilaron, se apagaron y volvieron a encenderse hasta que finalmente la luz se estabilizó, ante un indescriptible júbilo. Hubo, en lo que quedó de esa noche, algunas breves interrupciones motivadas por sabotajes en las líneas, pero cuadrillas de vecinos recorrían todo el perímetro de Santa Rosa para evitar estas maniobras. La “usina de las trilladoras” había triunfado, y eso marcó un hito, un momento de alegría ciudadana que se trasladó a las generaciones venideras a modo de conclusión didáctica. Las luchas que emprende el pueblo de la mano de la unidad y la solidaridad, hacen la luz. Aquella pequeña usina se hizo grande, y hoy provee al cincuenta por ciento de la demanda de todo el territorio, interconectando a varias localidades de distintos puntos de la Provincia. Con la mirada fija en aquel ejemplo pionero, los cooperativistas de las nuevas décadas afirmaron el servicio y extendieron la acción solidaria hacia otras prestaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes y procurar su felicidad. No ha sido fácil. La SUDAM desapareció de escena, pero apareció bajo otras formas cada vez que el movimiento cooperativo quiso impulsar iniciativas al amparo de la justicia social, desbaratando la voracidad del lucro y la avaricia. Afortunadamente, la CPE vence al tiempo, y este más de medio siglo de presencia en la realidad del centro del país, constituye un dato insoslayable; tanto más, cuando la Cooperativa impulsó nuevas organizaciones hermanas y promovió su federalización a la par que se asoció a todo el movimiento social liderado por los principios de la igualdad, la unidad y la fraternidad. Incorporada al uso cotidiano, queda una expresión de aquella gesta. Es una especie de mandato, una herencia que nos han legado y a la que no estamos dispuestos a renunciar. Alude a las bajas de tensión que se producían cuando faltaba fuego en la caldera de aquellos motores, y se emplea cada vez que una acción requiere de empuje, coraje y calor popular: “¡Leña, Savioli”!.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
ASUNTOS ENTRADOS .- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.- – – – – – – – – – —
Se pasa a la consideración del Acta Nº 846, correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
ASUNTOS ENTRADOS.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.- – – – – – – – – – —
I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación Ordenanza Nº3339/05 mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra de Pavimento en calle Juan Ozino Caligaris. Expte. Nº 158-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación Ordenanza Nº 3343/05 mediante la cual se incorporan a la Ordenanza Nº 3218/04 los Artículos Nº 95 Bis y Nº 95 Ter. Expte. Nº 26/96 III Cuerpo (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.3) NOTA Nº 86-I-2005 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 987/05 mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 21/05 mediante la cual el Concejo Deliberante adhiere a los argumentos expuestos en el Anteproyecto de Ley presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa por la Asociación de Deudores en Defensa de la Vivienda Unica de La Pampa. Expte. Nº 144-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 35/05 mediante la cual se declara de Interés Municipal la presentación pública que ofrecerá el Ingº. Juan Carlos Blumberg. Expte. Nº 218/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – –
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 34/05 mediante la cual se declara de Interés Municipal la proyección del Film “Manekenk”. Expte. Nº 217/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 33/05 mediante la cual se declara de Interés Municipal la Muestra Itinerante “Ana Frank, una historia vigente”. Expte. Nº 219/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 32/05 mediante la cual se declara de Interés Municipal el “Torneo Nacional de Artes Marciales”. Expte. Nº 206-1/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II.1) Nota remitida por el Diputado Nacional Dr-. Heriberto Eloy Mediza, remitiendo copia del Proyecto de Ley sobre Canje y Condonación de Servicios de la Deuda Pública Externa por Inversiones en el Área de Educación. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II.2) Nota remitida por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Concejal Héctor Funes, adjuntando copia de un Plan de Trabajo Tentativo elaborado por los Sres. Norberto Asquini y Juan Carlos Pumilla, Asesores Honorarios de la citada Comisión. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II.3) Nota remitida por el Secretario Administrativo del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico adjuntando copia de la Resolución Nº 56/05 referida a adhesión a la Resolución del Primer Foro de Concejales Patagónicos realizado en Ushuaia mediante la cual se solicita a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación pronto despacho de los Proyectos de Ley referidos a Restricción y Límites a la Adquisición del Dominio de Inmuebles Rurales. Se ordena se agregue a sus antecedentes, obrantes en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III.1) Nota presentada por la Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa -Seccional Santa Rosa- mediante la cual solicitan acompañamiento y solidaridad en el plan de lucha en defensa de la escuela Pública y en reclamo por mejoras de las condiciones laborales. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III.2) Nota presentada por el señor Jorge O. Bonino, Presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, mediante la cual comprometen aporte económico para la publicación del libro “Lucía: una historia de militancia y alegría”. Se ordena se agregue a sus antecedentes, obrantes en el Expte. Nº 119/05, que se encuentra en Secretaría. –
IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Villa Parque Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/03. Expte. Nº 7302/04 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – —
IV.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Inti Hue Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/03. Expte. Nº 6766/04 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – —
IV.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal Los Fresnos Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/03. Expte. Nº 5738/04 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – —
IV.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se otorga a la Comisión Vecinal De Las Artes Personería Municipal establecida en el Capítulo II, Artículo 4º de la Ordenanza Municipal Nº 792/90 y su modificatoria Nº 3157/03. Expte. Nº 7527/04 (DE). Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – —
IV.5) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques de Concejales del Fregen, UCR y ARI mediante el cual se incorporan recursos provenientes de Resultado de Ejercicios Anteriores (2002, 2003 y 2004), estableciendo la afectación específica de los mismos de acuerdo a Anexos I y II. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Conforme solicitud efectuada, a continuación se transcribe el Proyecto: “Santa Rosa, 28 de junio de 2005. Fundamentos: El Concejo Deliberante tiene dentro de sus funciones la atribución de la sanción del Presupuesto Municipal. A su vez el Presupuesto Municipal resulta la herramienta fundamental para llevar adelante la satisfacción de las necesidades colectivas de una comunidad. Al momento de sancionarse el presupuesto 2005 en nuestro Concejo Deliberante se tomó conocimiento de la existencia de importantes excedentes provenientes de resultados de ejercicios anteriores superavitarios que se reflejaban en colocaciones a plazo fijo por parte de la gestión municipal. Es por ello que se incorporó el Artículo 2° bis que expresamente señaló: “Los excedentes líquidos que existan al 31 de Diciembre de 2004, deberán ser ejecutados en el Ejercicio 2005 en forma total o parcial debiendo ser aprobados por una Ordenanza específica por el Honorable Concejo Deliberante, pudiéndose mantener un fondo de reserva, de ese excedente, para situaciones económicas no previstas debidamente fundado por el Departamento Ejecutivo y previa autorización de este Cuerpo”. Teniendo en cuenta, además: Que de acuerdo a la información contenida en la Rendición Mensual correspondiente al mes de Diciembre 2004, el resultado de ejercicios anteriores 2002 y 2003 alcanza la suma de $2.808.933.02. Que la problemática del agua en los veranos santarroseños implica el padecimiento de nuestros vecinos. Que por ese motivo, ha sido materia de propuestas en el Concejo Deliberante al momento de los tratamientos presupuestarios la necesidad de destinar recursos a las inversiones en la renovación de redes en el Servicio Sanitario y Cloacal, sin haberse logrado la sanción correspondiente. Que la llegada del acueducto del Río Colorado no dará efectivo resultado en nuestra ciudad si no se concretan inversiones importantes en las redes de distribución de la ciudad que en muchas zonas, se encuentran con un altísimo grado de obsolescencia (debido a la ausencia de inversiones en la materia), lo que provoca roturas y grandes pérdidas apenas se logra un poco de presión. Que el Concejo Deliberante puede aportar Ordenanzas que brinden paulatina solución a esta problemática, comenzando con una importante inyección de recursos en el presente año y continuando con una planificación que deberá ser plurianual por la magnitud de las inversiones a realizar. Que de la Cuenta de Inversión 2004 surge que el resultado del ejercicio de ese período asciende a $ 3.870.329,88. Que de las sucesivas reestructuras presupuestarias efectuadas por el Departamento Ejecutivo en lo que va del ejercicio 2005 asciende a $ 2.340.928,67 de lo cual resulta un excedente líquido de $ 1.529.401,21. Considerando que algunas arterias de la ciudad no cuentan con frentistas que pudieran, en el corto o mediano plazo, garantizar el fínanciamiento por consorcios de las obras de iluminación, cordón cuneta y asfalto. Y que por su importancia requieren inversiones por fuera de lo corriente además de la necesidad de que las obras se ejecuten de manera total. Que la Avda. Raúl B. Díaz se ha constituido en una arteria fundamental para comunicar las barriadas del norte de la ciudad y por ser una vía importante es indispensable aportar a su mejoramiento físico, construcción de cordón cuneta, asfalto y de ser posible demarcación. Que los servicios fúnebres hacia el Cementerio Parque se han incrementado con lo cual el riesgo de accidentes en el tramo de Ruta 35 son mayores, por lo que se hace imprescindible contar con un acceso alternativo asfaltado. Que la mejora en la seguridad del tránsito de la Avenida Perón es una prioridad dado los graves accidentes registrados en esa arteria y para ello, una de las medidas elementales es incrementar su iluminación. Sabemos que la sanción de la presente ordenanza seguramente no llega a satisfacer las necesidades colectivas de todas las barriadas de nuestra ciudad, pero implica un inicio de una planificación plurianual que permita en los próximos 2 ó 3 años satisfacer al conjunto. En ejercicio de las facultades del Honorable Concejo Deliberante. POR ELLO: Los Bloques de Concejales del FREGEN, UCR y ARl presentan el siguiente proyecto de ORDENANZA Artículo 1°: Incorpórase al Presupuesto vigente la suma de pesos $ 2.808.933,02 de recursos provenientes de Resultado de Ejercicios Anteriores (2002 y 2003) y aféctense a los destinos específicos que se detallan en el ANEXO I de la presente. Artículo 2º: Incorpórase al Presupuesto vigente la suma de pesos $ 1.529.401,21 de recursos provenientes de Resultado de Ejercicios Anteriores (2004) y aféctense a los destinos específicos que se detallan en el ANEXO II de la presente. Artículo 3°: El Departamento Ejecutivo elevará, en un plazo no mayor a 45 días corridos, la planificación técnica y el estudio de costos correspondientes para las erogaciones previstas en los ANEXOS I y II, las que formarán parte de la presente. Artículo 4º: De forma. Fdo.:Concejales Claudia Giorgis, Alfredo Carrascal, Edgar Alonso, Leandro Altolaguirre y Daniel Decristófano.”.- – – – – – – – ANEXO 1 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
RECURSOS.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -EN MAS- –
RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES (2002) – – – – – – – – – – – – -12.847,00- – -RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES (2003) – – – – – – – – – – -2.796.086,02- – -TOTAL.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -2.808.933,02- – -EROGACIONES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — EN MAS — PRIMERA ETAPA RENOVACION REDES SERVICIOS SANITARIOS –2.472.211,26- – OPTIMIZAR Y FUNCIONALIZAR PILETAS DE TRATAMIENTO CLOACAL – – – – – –
ZONA NORTE ( remoción de sedimentos sólidos en las piletas primarias)- – -227.601,62- – ADQUISICION DE UN CAMION TANQUE – – – – – – – – – – – – – – – – – – —109.120,14- –
TOTAL- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —2.808.933,02- –
ANEXO II.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —RECURSOS.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -EN MAS. —RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES (2004) – – – – – – – – – – —1.529.401,21- – TOTAL- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 1.529.401,21—EROGACIONES – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — EN MAS —PAVIMENTO CALLE TITA MERELLO ( Expte 54/04 H.C.D) – – – – – – – – –980.050,05—ILUMINACION AV. PERON (Expte 125/04 H.C.D) – – – – – – – – – – – – – – —289.150,10—ENSANCHAMIENTO, CORDON CUNETA Y DEMARCACION- – – – – – – – – – – – – – —CALLE RAUL B DIAZ Expte. 55/04 H.C.D – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –260.201,06—TOTAL- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — 1.529.401,21.-“.
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Es para fundamentar brevemente, y solicitar la incorporación del texto completo en el Acta, con los Anexos, para que quede constancia de toda la cuestión numérica. Básicamente este Proyecto, elaborado por el Bloque del Fregen, UCR y ARI, tiene que ver con lo sancionado en oportunidad del Presupuesto 2005, en diciembre de 2004. Una de las incorporaciones que se realizaron al Presupuesto, fue el Artículo 2º Bis, mediante el cual los excedentes que resultaran de ejercicios anteriores al 31 de diciembre fueran ejecutados total o parcialmente durante el ejercicio 2005, y para ello se requiere de una ordenanza específica del Concejo Deliberante. Atento a la época del año en que nos encontramos, considerando que los usos que se le puedan dar a estos excedentes requieren, obviamente, de tiempos de planificación, tiempos de compra, de adquisición de materiales, de procedimientos administrativos, nos parece oportuno que ingrese al Concejo y que podamos arribar a un consenso de todo el Cuerpo. Nosotros tomamos como base la Rendición Mensual del mes de diciembre de 2004, que se encuentra desde hace unos días en la Comisión de Hacienda del Concejo, para tomar el dato -digamos- de los resultados del Ejercicio 2002 y 2003, que ascienden a $ 2.800.000,00 y tomamos, de la Cuenta de Inversión 2004, también elevada por el Ejecutivo a la Comisión de Hacienda, el resultado del Ejercicio 2004. En cuanto al del 2002-2003, los $ 2.800.000,00, básicamente nuestra propuesta está dirigida a algo que ya planteamos en la oportunidad del tratamiento presupuestario y que no pudo ser sancionado -o no contó con el apoyo para ser sancionado-, que es la renovación, o comenzar con una primera etapa de las redes de sistemas sanitarios de la Ciudad. Todos sabemos que todos los veranos, reiteradamente, sufrimos los vecinos de Santa Rosa la problemática del agua; problemática que se compone no solamente del factor caudal, sino también del factor presión y del factor distribución. Teniendo en cuenta que nuestras redes existen desde el momento de su origen -es decir, que no ha habido renovación en la Ciudad-, y que hay zonas muy importantes de la Ciudad, en las zonas más antiguas, donde apenas el servicio cuenta con un poco de presión, vemos las roturas permanentes y las pérdidas permanentes de agua. Éste no es un tema menor. El Municipio factura un tercio del agua que entrega. Esto, de ningún modo es atribuible al porcentaje de medidores que faltan por cubrir en la Ciudad, sino a las grandes pérdidas de la red. La llegada del Acueducto, evidentemente va a inyectar agua en cuanto a la cantidad, pero no garantiza en ningún modo la distribución de esa agua si no se comienza con las inversiones que son necesarias. Por supuesto que esto es mínimo en la inversión que hay que realizar. Es un plan que debe pensarse plurianual. Éste es un aporte que me parece importante para este período. También, dentro de estos $2.800.000,00 nosotros contemplamos la optimización de las piletas de tratamiento cloacal en Zona Norte, que es un reclamo reiterado de la gente de la zona, que es un monto menor -alrededor de $200.000,00- y también la adquisición de un camión y un tanque para distribución de agua potable, en alrededor de $ 100.000,00 para sumarlos a los dos camiones que el Municipio tiene, destinados a llevar agua potable a la ciudad, de manera que con $100.000,00 se pueda contar con una unidad que puede durar muchos años y…, bueno, el caso de en algún momento, si tenemos la suerte de que no se necesite más, pueda ser destinado a servicios de riego o a cualquier otro servicio que el Municipio considere. Nos parece una buena inversión. Esto en cuanto a los resultados de los Ejercicios 2002-2003. En cuanto al resultado del Ejercicio 2004, alrededor de $1.500.000,00, conviene aclarar que el resultado, de acuerdo a la Cuenta de Inversión, es $3.800.000,00 -hablando en términos redondos-. Pero, detrayendo las reestructuras presupuestarias que ya ha ido haciendo el Ejecutivo durante al año 2005, que ascienden a $2.300.000,00 queda este líquido de $1.500.000,00. Esas detracciones que ha hecho el Ejecutivo, tienen que ver con… -bueno, todos hemos tomado conocimiento aquí, en este Cuerpo-…, la mayoría de ellas, con resultados de ejercicios anteriores con asignaciones específicas, salvo aquélla de $600.000,00 que -se recordará- nosotros no apoyamos, porque justamente ésta va tomando de estos recursos, que eran de Rentas Generales, y que debíamos sancionarlo el Concejo Deliberante, pero que el Ejecutivo lo había hecho ad-referendum. Este Proyecto, entonces, termina en $1.500.000,00 que tratamos de tomar, de todas las necesidades que por supuesto hay y que en ningún modo se cubren -¿no es cierto-, tomamos algunas cuestiones que habían sido votadas por unanimidad en el Concejo a través de Proyectos de Comunicación, como son la pavimentación de la calle Tita Merello, la iluminación de la Avda. Perón, y el ensanchamiento de la Raúl B. Díaz. Por supuesto que también todos los Concejales tenemos conocimiento de importantes arterias y de importantes obras que distintas barriadas han requerido, de la Ciudad. Pero, bueno. Con estos recursos, nosotros planteamos esto. Por supuesto, del debate en Comisión podrán surgir otras propuestas. El tema, también, que nos interesaba destacar, por lo que recién manifestaba, es en virtud del receso del Concejo Deliberante, que probablemente se establezca, ingresar este Proyecto a la Comisión de Hacienda, de modo que el Departamento Ejecutivo ya conozca que el Concejo va a debatir esto, y evitar resoluciones ad-referendum que afecten estos recursos, como sucedió en el verano, que evidentemente se apropian de una facultad del Departamento Deliberativo. Quisiera agregar algo más, que tiene que ver con un pedido de incorporación que tienen los Concejales en sus bancas, pero tiene un poquito de relación con este tema; un Proyecto de Ordenanza que nosotros repartimos recién en las bancas, para que también vaya a la Comisión de Hacienda. En realidad, después se puede leer con tranquilidad, pero también tiene relación con el resultado del Ejercicio 2004, porque tal como nosotros hemos analizado la Cuenta de Inversión y las reestructuras presupuestarias de cuentas especiales que ha realizado el Ejecutivo en el 2005, hay $400.000,00 también, que han sido tomados de Rentas Generales, lo cual no corresponde y también pasarían a engrosar este $1.500.000,00. Así que este $1.500.000,00 podría tratarse de $1.900.000,00. Pero nosotros, por tener una actitud -digamos- de partir de lo real, tomamos el monto menor. Lo demás, se tratará también en la Comisión de Hacienda. Por ahora nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Bueno, señora Concejal. En lo relacionado al receso, será la semana próxima, o mediante una Disposición. Usted, ¿qué está planteando del receso…- – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: No, no. Yo planteé que consideramos importante introducir este Proyecto ahora, para que estando en tratamiento en la Comisión de Hacienda… De todas maneras habiendo ingresado en el Temario, el Departamento Ejecutivo toma conocimiento público -digamos, el Temario es público- para manifestar que el Concejo Deliberante va a trabajar en el destino de estos recursos, y no que suceda como en el anterior receso, donde se tomaron de estos recursos $600.000,00 ad-referendum, cuando es una facultad del Concejo Deliberante.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Correcto. Bueno. Se encuentra… Sí. Concejal Draque en uso de la palabra.—
CONCEJAL DRAQUE: No… Simplemente, una aclaración. El dictar resoluciones ad-referendum del Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo, está dentro de las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades. Por lo tanto, cualquier pretensión de querer limitar ese derecho desde este Cuerpo, es total y absolutamente fuera de lugar. – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente… No. Quiero agregarle al articulado de la Ley Orgánica, que es por razones de urgencia, los ad-referendum. O sea, tienen que mediar razones de urgencia, y también se puede convocar al Concejo Deliberante. Pero me parece que en el caso de la presentación de proyectos, estoy fundamentando el proyecto. Lo demás, se debatirá en Comisión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Correcto. Bueno, pasamos este Proyecto a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas… Se solicita a los señores Concejales la incorporación, como punto VI.6) y su posterior tratamiento, de un Proyecto de Ordenanza relacionado al incremento del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del corriente ejercicio. Los que estén por la afirmativa, sírvanse votar… Aprobado por unanimidad. Se vota ahora el pase a la Comisión de Hacienda. Se vota… Aprobado por unanimidad. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
V – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.- – —
V.1) Proyecto de Comunicación presentado por la Comisión de Derechos Humanos mediante el cual el Concejo Deliberante se dirige al Titular de la Unidad Especial de Investigación y Búsqueda de Niños Desaparecidos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo a fin de solicitarles tengan a bien realizar las diligencias tendientes a la obtención de una fotografía del progenitor del hijo o hija de Lucía Tartaglia. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Funes en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL FUNES: Pido que se le dé lectura y sea tratado el presente Proyecto. Gracias… Perdón, señor Presidente. Quería proponer que si bien podemos aprobar el despacho en tratamiento, el expediente quede en Comisión a la espera de una respuesta, por si llega a haberla. Es decir, que el expediente pase a la Comisión de Derechos Humanos, pero hoy tratemos el despacho que estamos proponiendo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: O sea, pondríamos en tratamiento y consideración el Proyecto, y el mismo pasaría al expediente obrante en la Comisión – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL FUNES: Claro. En vez de al archivo, a la Comisión.- – – – – – – – – – – – – – – – —
Por Secretaría se da lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “Fundamentos: En el marco de la tarea que ha emprendido la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante, estimamos sumamente importante el recupero de la identidad del hijo o hija de la santarroseña Lucía Tartaglia. Es así que se han recopilado documentos y antecedentes de su vida, a fin de dar con el paradero del hijo o hija, y uno de los elementos que consideramos necesario y aún no hemos podido obtener consiste en la fotografía de quien fuera el padre del niño o niña, Sr. Guillermo Horacio Cid de La Paz, conforme lo indican los testimonios recabados en distintas instancias investigativas: CONADEP, Juicio a las Juntas, Causa Primer Cuerpo de Ejército, Juicio por la Verdad de La Plata, etc. .Sabemos que esta persona es oriunda de la ciudad de La Plata, donde viviera su adolescencia, por lo que seguramente, a pesar de que actualmente se encuentra radicado en el exterior, podrá ubicarse algún retrato del mismo en algún colegio público y/o organismo. En tal sentido, presentamos el siguiente proyecto de comunicación a fin de requerir a las autoridades nacionales y a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que activen los medios tendientes a obtener la mencionada fotografía, para que la misma sea publicada en el sitio oficial de búsqueda, en aras de alcanzar nuestro objetivo. Por ello; LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE PRESENTA EL SIGUIENTE PROYECTO DE COMUNICACIÓN: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa se dirige al Titular de la Unidad Especial de Investigación y Búsqueda de Niños Desaparecidos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Ramón Torres Molina, y a la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela Barnes de Carlotto, a fin de solicitarles, para que a través de las organizaciones que presiden ambos, tengan a bien realizar las diligencias tendientes a la obtención de una fotografía del progenitor del hijo o hija de Lucía Tartaglia, Sr. Guillermo Horacio Cid de La Paz, oriundo de la ciudad de La Plata, a efectos de que la misma sea publicada en el sitio de búsqueda de desaparecidos de la citada Asociación. Fdo.: Concejales Héctor R. Funes, Sergio I. A. Draque, María T. Paz, Alfredo D. Carrascal y Rubén O. Bastonero”.- – – – – – – – – – – –
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Aprobado por unanimidad… Pasa, entonces, a sus antecedentes en la Comisión de Derechos Humanos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
V.2) Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se solicita declarar de Interés Municipal el desarrollo, producción y utilización de Biocombustibles en la ciudad de Santa Rosa.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Draque en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: Gracias, señor Presidente. Es un proyecto que desde hace tiempo venimos trabajando, desde que tomamos conocimiento del Proyecto de Ley que existía en el Senado de la Nación, que reglamentaba la producción, desarrollo y uso de biocombustibles en la Argentina, presentado por el Senador Falcón, con cincuenta firmas de Senadores -ese Proyecto fue aprobado; hoy está en la Cámara de Diputados-, a los efectos de que desde la Municipalidad de Santa Rosa comenzáramos a estudiar este tema y a promoverlo en nuestro ámbito también. Como es un tema en el cual consideramos que otros Concejales también pueden hacer aportes valiosos a este Proyecto, a los efectos de enriquecerlo, consideramos conveniente que el mismo pase a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Los Fundamentos y el articulado, Concejal, ¿los agregamos al Acta correspondiente, sin dar lectura… Se agregan los Fundamentos y el Proyecto de Resolución al Acta de la Sesión, y se vota el pase a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable… Aprobado por unanimidad… – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Conforme lo dispuesto, a continuación se realiza la transcripción del referido Proyecto: “Fundamentos: Numerosas son las causas que se conjugan hoy para impulsar el desarrollo de fuentes alternativas de energía que contribuyan con la reducción del consumo de combustibles fósiles, responsables de la generación de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y el consecuente calentamiento global que existe en nuestro planeta. Tal es la magnitud de esta problemática que la comunidad internacional está tomando medidas concretas para su mitigación a través de tratados como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, al cual nuestro país se encuentra adherido y cuya entrada en vigencia se produjo en el corriente año. La sustitución de los combustibles convencionales derivados del petróleo por otros de origen vegetal, cobra una gran importancia en nuestros días por provenir de fuentes renovables, ser amigables con el ambiente y por tratarse de un factor de potencial desarrollo de la agricultura e industrias derivadas, al provenir de estas actividades productivas las materias primas necesarias para su elaboración. A esta altura de las circunstancias, hay que considerar que las fuentes de energía renovables como los biocombustibles son por razones ambientales y económicas el sustituto posible del actual modelo energético basado en el uso de un recurso no renovable, y por lo tanto finito, como es el petróleo. La producción de estos biocombustibles en la Argentina puede estar apoyada en la fortaleza de nuestra agroindustria, competitiva a nivel mundial. En el ámbito nacional se ha promovido desde diversos sectores oficiales acciones tendientes a impulsar la elaboración y uso de biocombustibles a través de la creación de programas nacionales, éstos han sido los casos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Resolución 1076/91) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Resolución 1156/04). Ambos programas han coincidido desde sus órbitas de gobierno en la necesidad de promover la producción y consumo de biocombustibles como fuente de energía renovable y sustitutiva de los combustibles fósiles, promocionar la participación de productores de cereales y oleaginosas, de inversionistas privados y entes públicos en el desarrollo de biocombustibles, como así también apoyar a entidades vinculadas a la investigación y difusión de su uso. Durante el año 2004 se produjo lo que puede ser un punto de inflexión en los acontecimientos que involucran el tratamiento de esta temática, y este hecho fue la presentación en la Cámara de Senadores del proyecto sobre ¨Régimen Promocional para la Investigación, Desarrollo, Generación y Uso de Biocombustibles y Derivados Oleoquímicos¨, por parte del senador Luis Falcó, que tuvo la particularidad de concitar el apoyo de cincuenta legisladores integrantes de ese cuerpo y del Sr. Vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Daniel Scioli. Este proyecto señala entre sus fundamentos ¨… la necesidad y la oportunidad definitiva para que el gobierno elabore un Plan Estratégico Nacional que comprenda el horizonte muy cercano de agotamiento de petróleo y gas, ambos de origen fósil, apostando al desarrollo serio de las alternativas renovables como biodiesel y bioetanol…¨. En su articulado la propuesta del Senador Falcó, incluye entre otros aspectos de importancia la creación de la Comisión Nacional de Biocombustibles, como autoridad de aplicación especializada en el área, que tendrá entre sus funciones la promoción de la investigación, la producción sustentable y el uso de biocombustibles y los derivados oleoquímicos. Los proyectos aprobados por la mencionada autoridad de aplicación gozarán de estabilidad fiscal por el término de quince años. También se contempla que a partir del cuarto año de la promulgación de la ley, las naftas y gasoil expendidos en el país deberán combinarse con un porcentaje mínimo de 5% de bioetanol y biodiesel respectivamente, proponiéndose también a partir de esa fecha que el Estado Nacional tome la iniciativa de consumir biocombustibles en su flota de vehículos activa. En la provincia de La Pampa aún nos hallamos en una etapa incipiente de promoción y conocimiento de la temática. El fuerte sesgo productivo hacia el sector agropecuario coloca a nuestra provincia en una posición de privilegio ante la factibilidad de un emprendimiento que tenga como objetivo la elaboración de biocombustibles, por ser precisamente esta región fuente de las materias primas requeridas, como son la soja, el girasol y el maíz. Además esto traería aparejado una serie de beneficios directos como son el incremento del valor agregado de estos cultivos, su industrialización en el ámbito provincial y la consiguiente generación de nuevos empleos. Un antecedente del interés manifestado por entidades gubernamentales se produjo durante el año 2002 a partir del Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa, que encomendó la realización de un estudio de factibilidad técnica y económica para la instalación de una planta elaboradora de biodiesel en la ciudad de General Pico. El tratamiento de este tema, que consideramos de importancia se introduzca y trate entre los sectores interesados de la comunidad santarroseña, puede ser impulsado desde el seno mismo de nuestro Municipio, generando ámbitos de intercambio, discusión y difusión sobre la conveniencia del desarrollo de los biocombustibles en nuestra región. Por ello: El Bloque de Concejales del Partido Justicialista propone el siguiente proyecto de Resolución: Artículo 1º.- Declarar de Interés Municipal el desarrollo, producción y utilización de Biocombustibles en la Ciudad de Santa Rosa. Artículo 2º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de la Producción, analice la factibilidad de difundir los beneficios de los Biocombustibles, con el objetivo de a interesar a distintos sectores de la comunidad en el tema, y evaluar la factibilidad de instalación de una planta productora de biocombustibles en nuestra ciudad. Artículo 3º.- De forma”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Se encuentra en poder de los señores Concejales, un Proyecto de Resolución, solicitando su incorporación, relacionado a la Eliminación de Formas de Discriminación contra la Mujer. Se vota la incorporación como punto V.3)… Aprobado por unanimidad. Por Secretaría se dará lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
SECRETARÍA: “FUNDAMENTOS: Que en el año 1979, entró en vigencia la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, marcando esta fecha un hito en la historia de los derechos humanos de las mujeres en el marco internacional donde comenzaban a vislumbrarse los signos altamente positivos de la sociedad del nuevo siglo. Que por ley sancionada el 8 de mayo de 1985, fue ratificada en nuestro país. Que el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, es una herramienta útil y necesaria para generar cambios culturales. Que dicho protocolo apunta sustancialmente a la efectividad de la Convención, que en definitiva no es más que fortalecer el sistema universal de los Derechos Humanos. Que en nuestra ciudad se realizaron las “Primeras Jornadas Provinciales sobre Legislación y Perspectiva de Género”, en la cual participaron las Sras. Concejalas del Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa. Que en esa jornada se dio amplio apoyo a toda acción para agilizar el tratamiento del Protocolo Facultativo en los órganos parlamentarios. Que en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa está en consideración un proyecto de Resolución, solicitando al Congreso de la Nación la pronta sanción del mencionado Protocolo Facultativo. Que es indispensable garantizar la integración plena de la mitad femenina de toda la humanidad en el ejercicio de sus deberes y derechos, privados o públicos en todos los países del planeta. Por ello: Las Concejalas MARIA TERESA PAZ y MARIA GABRIELA GIAVEDONI del PARTIDO JUSTICIALISTA presentan el siguiente proyecto de Resolución: Artículo N° 1.- El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa se dirige a los Sras. y Sres. Senadores y Diputados Nacionales de la Provincia de La Pampa, con el fin de solicitar el tratamiento de preferencia del “PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER”, para lograr su sanción sin reserva. Artículo N° 2.- De forma.- Fdo.: Concejalas María Teresa Paz y María Gabriela Giavedoni”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Gracias, señor Presidente. La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, propone garantías de igualdad ante la ley. Plantea medidas concretas dirigidas a alcanzar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en los espacios públicos, sociales, económicos y culturales; favorece la aplicación transitoria de medidas de acción positiva; compromete a los estados que la ratifiquen, generando normas de igualdad y no discriminación pública y privada, promueve la constitución en la sociedad civil, de organizaciones que permitan ensanchar la base de la ciudadanía para el ejercicio de su poder soberano, es un Tratado Internacional Integral, en tanto reúne y amplía todos los instrumentos y disposiciones anteriores de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de la Mujer. Nuestro país es el primero del mundo en haber otorgado a este Tratado de Derechos Humanos de la Mujer, rango constitucional, mediante la Reforma de la Carta Magna de 1994. Es importante aprobar un Protocolo fuerte, que tenga en cuenta las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a recursos jurídicos en los casos en que se violan sus derechos humanos. La necesidad de redactar un Protocolo que pueda ser objeto de aceptación generalizada. ¿Por qué un Protocolo Facultativo de la Convención. De modo sintético, podríamos responder que pese a los sustanciales adelantos jurídicos y de procedimiento, la mayoría de las mujeres y las niñas del mundo continúan siendo discriminadas, existiendo una profunda discrepancia entre las normas y la realidad. Para afrontar los desafíos de este nuevo siglo, es necesario adoptar medidas que permitan avanzar hacia las metas fijadas por la Convención, profundizando el seguimiento y control del cumplimiento efectivo de su articulado, dado que el Proyecto del Protocolo Facultativo de la Convención es amplio, y deseo que quienes nos acompañen en el voto tengan pleno conocimiento y conciencia de qué es lo que se está votando y puedan hacer un estudio detallado y analizar en profundidad hacia dónde estamos nosotros queriendo acompañar, y adhiriéndonos a esta lucha universal de reconocimiento de los derechos humanos en todas las mujeres, es que pido, señor Presidente, el pase a Comisión de este Proyecto, e informo a los demás Concejales que han recibido un documento sintético, pero que en la Comisión en la que se dará tratamiento -que sugiero sea la de Derechos Humanos-, va a estar un documento mucho más ampliado, para que puedan tener más detalles, o conocimiento de cualquier inquietud que tengan, para que en la próxima Sesión nos puedan acompañar con su voto. Nada más, señor Presidente. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Bueno. Entonces, pasamos, acá, un documento del Consejo Provincial de la Mujer, de la Provincia de La Pampa, conjuntamente con el Proyecto de Resolución presentado, y se vota su pase a la Comisión de Derechos Humanos.- – – – – – – – – – – – – – – –
La moción puesta a votación resulta aprobada por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
ORDEN DEL DIA.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

  1. Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a remitir la deuda que hasta la fecha de sanción de la presente posean las referencias Nº 18.747, 11.827, 11.537, 17.270, 17.271, 17.267, 18.749, 12.633, 13.657, 11.439, 13.611, 13.608, 13.665, 12.627 y 20.249. Expte. Nº 183/05 (HCD). Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

PRESIDENCIA: Concejal Alonso en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL ALONSO: Señor Presidente: El Proyecto de Ordenanza que se pone a consideración, tiene por objeto la regularización dominial de diecinueve de treinta y cuatro propiedades ubicadas en la Zona Norte de nuestra Ciudad; más precisamente entre las calles Stieben, Antártida Argentina, Santa Cruz y Piedras. Once, se encuentran en posesión de vecinos que han construido sus viviendas en dichos predios, teniendo boletos de compra correspondientes, y se encuentran en la situación antes planteada, por falta de escritura traslativa de dominio. Estos terrenos no se escrituraron a raíz del fallecimiento de su dueño, Don Cecilio Alcayaga, y la entrada en sucesión de la misma. En estos momentos, esta sucesión se encuentra finalizada. En el año 1999 -8 de noviembre- la Municipalidad y la Provincia firman un convenio mediante el cual la Municipalidad asumió el compromiso de regularizar el dominio de los inmuebles que pudieran integrar el Programa del Plan de Mejoramiento de Barrios. El cumplimiento de este compromiso requiere de aportes complementarios para financiar los lotes involucrados. La Operatoria PROAS confirma que algunos terrenos de la Sucesión Alcayaga están incluidos en el Programa de Mejoramiento de Barrios, y que a los efectos de ingresar en el mismo deben estar escriturados. La obtención de poderes por parte de la Sucesión Alcayaga, evitaría que el Municipio deba afrontar el pago de contraparte de los terrenos incluidos en el Programa. La liquidación de deudas no dice que la misma asciende a $ 69.297,53 y el Plan PROAS, a pedido de Asuntos Jurídicos, establece que el monto que debería afrontar la Municipalidad como contraparte, alcanza la suma de $73.134,29. En el primero de los cálculos, es a agosto de 2004, y el segundo es a septiembre del año 2003. A raíz de ello, el Asesor Jurídico, Dr. Olié, estima viable proceder a la remisión de la deuda que requiere la Sucesión Alcayaga sobre quince terrenos, obteniendo en contraprestación la cesión de diecinueve con la correspondiente documentación firmada que permita la regularización dominial de los actuales poseedores -once, como dijéramos anteriormente-, pudiendo disponer la Municipalidad de los ocho restantes. Esto es, muy sintéticamente, lo que ocurre con estas propiedades. Está el ofrecimiento de la Sucesión Alcayaga. El dictamen de Asuntos Jurídicos, que este Bloque, luego de analizar el Expte. 7540/03 comparte, por entender que con ello, más allá de las conveniencias de las partes -Municipio/herederos-, se logra llevar tranquilidad y seguridad a vecinos que hoy, pese a tener sus casas en los terrenos involucrados y vivir en ellas, todavía sufren la inseguridad de no ser los propietarios reales de los mismos, y por ende sujetos a cualquier contingencia que haga variar el estado de situación actual de quienes tienen el dominio, problema que estamos viendo y viviendo con demasiada frecuencia. Para finalizar, queremos dejar aclarado que el presente Proyecto fue conversado y consensuado con la Secretaría de Hacienda, y agradeceríamos a nuestros pares el acompañamiento que puedan brindar al mismo. Gracias. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – —
2)Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra de Pavimento en calle Máximo Viniegra. Expte. Nº 225/05 (HCD) Agreg. Nº 319/04 (DE). Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general en forma nominal. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º a 14. Con el Artículo 15, de forma, queda sancionada la Ordenanza.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
3)Despacho Conjunto de las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra de Cordón Cuneta y Pavimento en calle Colombia. Expte. Nº 214/05 (HCD) Agreg. Nº 7267/03 (DE). Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad en general en forma nominal. En particular, se aprueban por unanimidad los Artículos 1º a 14. Con el Artículo 15, de forma, queda sancionada la Ordenanza.- – – – – – – –
4)Despacho de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Proyecto de Resolución mediante el cual el Concejo Deliberante se dirige al señor Presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación para manifestarle la coincidencia del Cuerpo con la postura esgrimida por el Diputado Nacional por la Provincia de La Pampa Dr. Manuel Justo Baladrón referida a oposición al tratamiento del Proyecto sobre aprovechamiento integral del Río Grande. Expte. Nº 223/05 (HCD). Por Secretaría se da lectura.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Señor Presidente: Es para solicitar, en la medida de lo posible, y en virtud de que en el día de hoy he tomado contacto con el Diputado Nacional Santiago Ferrigno, quien me ha manifestado que en este sentido de repudio a este Proyecto, que es totalmente perjudicial para la Provincia de La Pampa, hay una postura coincidente con los Diputados de la Provincia, es que me parece que sería oportuno que el documento salga de este Concejo, justamente, con una postura en la cual se haga mención a la posición que van a tener todos los Diputados, o que ya han tenido, o que han hecho pública, todos los Diputados de la Provincia de La Pampa. Por eso es que sugiero que en el tramo final del Artículo 1º, donde dice “…coincidiendo con la postura crítica…”, se modifique de modo que el texto quede de la siguiente manera: “…coincidiendo con la postura crítica de los Diputados Nacionales por la Provincia de La Pampa”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: Solicito un cuarto intermedio, señor Presidente.- – – – – – – – – –
Puesto a votación, el pase a cuarto intermedio resulta aprobado por unanimidad siendo la hora diecinueve con treinta y siete minutos. A la hora diecinueve con cuarenta y tres minutos, se reanuda la Sesión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Se va a dar lectura al texto con las modificaciones propuestas.- – – – – – – – –
SECRETARÍA: “Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa se dirige al señor Presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Nacional Hugo David Toledo, para manifestarle la oposición al tratamiento en dicha Comisión del proyecto presentado por el Diputado Nacional por la Provincia de Mendoza, Guillermo Amstutz, referido al aprovechamiento integral del Río Grande, coincidiendo con la postura crítica esgrimida por el Diputado Nacional por la Provincia de La Pampa, Dr. Manuel Justo Baladrón, como así también de los demás Diputados que manifestaran oportunamente su oposición al tratamiento del mismo. Artículo 2º: Remitir copia de la presente a los Municipios de la Provincia de La Pampa, a la Cámara de Diputados de La Pampa y al Congreso de la Nación. Artículo 3º: De forma”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Carrascal en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL CARRASCAL: Señor Presidente: Yo voy a insistir con la reformulación del texto, p

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