ACTA Nº 0848 – UNDÉCIMA SESIÓN ORDINARIA – 848º REUNIÓN

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 848 UNDÉCIMA SESIÓN ORDINARIA 848º REUNIÓN

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil cinco, siendo la hora dieciocho con veinticinco minutos, da comienzo la Undécima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2005, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Juan Carlos SUÁREZ, Secretaría a cargo de la Profesora Griselda Noemí GIULIANO, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ y José Luis SANDER. Ante una invitación de la Presidencia, el Concejal Alonso procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Funes en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL FUNES: Gracias, señor Presidente. El 25 de Mayo de 1810 estuvo lejos de ser un apacible tránsito de vendedores y damas antiguas, como se nos enseñó prolijamente en nuestra infancia. Uno podría preguntarse con todo derecho: la Revolución de Mayo, ¿fue un acto económico, un acto político, un acto militar Y responderse: no, fue un acto escolar. Así atraviesa nuestras vidas el hecho fundador de nuestra nacionalidad, como un recuerdo agridulce de pastelitos, corcho quemado y vendedores ambulantes. Veamos qué dice el historiador Enrique Pigna: “La anestesia, aplicada por el poder sobre un pueblo demasiado atosigado por el diario vivir -y en casi la mitad de los casos por la pobreza y el hambre-, no permite darse tiempo para pensar en nuestras raíces históricas. A lo sumo, el sistema fomenta debates tan trascendentes como la existencia o no de paraguas en aquellos días de 1810, o sesudos contrapuntos meteorológicos basados en la contradicción marcada por la canción “el sol del 25 viene asomando” y las ilustraciones del Billiken y el Manual del Alumno, que muestran una plaza indudablemente lluviosa. A esto se pretende reducir, consciente o inconscientemente, el proceso que marcará a fuego nuestro futuro como Nación. Se entiende que los poderosos de turno y sus voceros se pongan nerviosos ante un hecho histórico que plantea las cuestiones básicas no resueltas de la Argentina como la justicia, la equidad, el modelo económico, la dependencia y la corrupción. Todo eso es Mayo y sus circunstancias, su contexto. Es el comienzo de un “ellos y nosotros” que no terminó y no terminará ni por el camino de la apología absurda ni por el de la difamación calumniosa por deporte, creyendo que en eso consiste la novedad. La famosa semana de Mayo estuvo bien lejos de ser un apacible tránsito de vendedores ambulantes y damas antiguas. Estaban en juego muchos intereses, nacionales y extranjeros. Y las pasiones, en algunos casos legítimas, en otras unidas directamente a los bolsillos, se desataron. El día 21 de mayo, a las nueve de la mañana, se reunió el Cabildo como todos los días para tratar los temas de la ciudad. Pero a los pocos minutos los cabildantes tuvieron que interrumpir sus labores. La Plaza de la Victoria estaba ocupada por unos 600 hombres armados con pistolas y puñales. Este grupo de revolucionarios, encabezados por Domingo French y Antonio Luis Berutti, se agrupaban bajo el nombre de la “Legión Infernal” y, desconfiando de la palabra empeñada por el virrey, pedía a los gritos que se concretara la convocatoria al Cabildo Abierto. Los cabildantes accedieron al pedido de la multitud. El síndico Leiva salió al balcón y anunció formalmente el Cabildo Abierto para el día siguiente. Pero los “infernales” no se calmaron y pidieron que el virrey fuera suspendido. El clima se fue calentando y tuvo que intervenir el jefe del Regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, quien logró calmarlos garantizándoles el apoyo militar a sus reclamos. Ya desde temprano fueron llegando los “cabildantes”. De los 450 invitados sólo pudieron arribar 251. Los muchachos de la legión infernal usaron para la tarea convincentes cuchillos, trabucos y fusiles, más que las míticas cintitas de color incierto. Cuenta un testigo de los hechos cómo los muchachos de la legión infernal parapetados estratégicamente en las esquinas del Cabildo, bajo la cercana supervisión de sus jefes French y Berutti, ejercieron el derecho de admisión: ‘Apenas comenzada la sesión, un grupo compacto y organizado de seiscientas personas, en su mayoría jóvenes, que se habían concentrado desde muy temprano en el sector de la Plaza lindero al Cabildo, acaudillados y dirigidos por French y Berutti, comienzan a proferir insultos contra el virrey y reclaman la inmediata reunión de un Cabildo Abierto. Van todos bien armados de puñales y pistolas, porque es gente decidida y dispuesta a todo riesgo. Actúan bajo el lema de Legión Infernal que se propala a los cuatro vientos y no hay quién se atreva con ellos”. La cosa se fue calentando hasta que empezaron los discursos sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no. Rompió el silencio el representante más reaccionario de los españoles, el obispo Lúe y Riega. El jefe de la Iglesia local comenzó diciendo que mientras hubiera un español en América, los americanos le deberían obediencia. “No solamente no hay por qué hacer novedad con el virrey, sino que aún cuando no quedase parte alguna de la España que no estuviese sojuzgada, los españoles que se encontrasen en la América deben tomar y reasumir el mando de ellas y que éste sólo podría venir a manos de los hijos del país cuando ya no hubiese un español en él. Aunque hubiese quedado un vocal de la Junta Central de Sevilla y arribase a nuestras playas, lo deberíamos recibir como al Soberano.”Pero faltaba el plato fuerte del día, la voz de la revolución no había hablado todavía. Allí estaba Juan José Castelli, el que iba a horadar hasta las piedras con su palabra vibrante, denunciante. Un informe de la Audiencia lo definía como “destinado para alucinar a los concurrentes”. Castelli, hombre educado en la Universidad de Chuquisaca como su amigo Mariano Moreno, se había empapado de la Teoría de la Soberanía Popular, un tema recurrente de los juristas españoles de los siglos XVI y XVII. Estas ideas fueron desarrolladas por autores como Domingo de Soto, Juan de Mariana, Francisco Suárez y Francisco de Vitoria, que demostraron que el derecho del pueblo a elegir su propio gobierno no estaba impuesto por ningún otro derecho, ni siquiera el divino. Los revolucionarios americanos como Castelli potenciaron estos conceptos con las ideas de Pacto y Contrato Social difundidas por los teóricos de las revoluciones inglesa y francesa. Decía Castelli aquel memorable 22 de mayo de 1810: “A mí me toca contestar al señor obispo y si se me impide hacerlo acudiré al pueblo para que se respeten mis derechos”.Castelli fue interrumpido por el obispo: ‘Asombra que hombres nacidos en una colonia se crean con derecho a tratar asuntos privativos de los que han nacido en España, por razón de la conquista y de las Bulas con que los Papas han declarado que las Indias son propiedad exclusiva de los españoles”. Castelli, un poco más nervioso, continuó: “Nadie ha podido reputar por delincuente a la nación entera, ni a los individuos que han abierto sus opiniones políticas”. Y haciendo uso de una maravillosa ironía, señaló: “Si el derecho de conquista pertenece, por origen, al país conquistador, justo sería que la España comenzase por darle la razón al reverendo obispo abandonando la resistencia que hace a los franceses y sometiéndose por los mismos principios con que se pretende que los americanos se sometan a las aldeas de Pontevedra. Por lo tanto propongo que se vote: que se subrogue otra autoridad a la del virrey que dependerá de la metrópoli si ésta se salva de los franceses, que será independiente si España queda subyugada”. El debate del 22 fue muy acalorado y despertó las pasiones de ambos bandos. El coronel Francisco Orduña, partidario del virrey, contará horrorizado que mientras hablaba fue tratado de loco por no participar de las ideas revolucionarias, “…y a los que no votaban contra el jefe (Cisneros), se les escupía, se les mofaba, se les insultaba y se les chiflaba”. Mientras tanto Manuel Belgrano, apostado en una de las ventanas del Cabildo, había montado con los chisperos instalados en la plaza un sistema de señales. Si la cosa se ponía muy complicada, debía agitar un pañuelo blanco y los muchachos irrumpirían en la sala capitular. Tras una maniobra del virrey intentando formar una junta adicta, el 24 frustrada por las milicias criollas, en la mañana del 25 grupos de vecinos se congregaron en la plaza frente al Cabildo con el apoyo activo de los milicianos encabezados por French y Berutti. Expresaron su rechazo a la maniobra y exigieron el derrocamiento definitivo del virrey y la formación de una nueva junta. Cuando las sesiones parecían demorarse demasiado, irrumpió en la sala el jefe de los chisperos, Antonio Luis Berutti, quien dijo en tono amenazante: “Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete. No estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces. Si hasta ahora hemos actuado con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo Toque la campana y si no, nosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia echan de menos. ¡Sí o no! Pronto, señores, díganlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada”. En pocas horas se formó una nueva Junta. Así empezaban aquellos hombres a soñar con otro país. Así comenzaba la revolución inconclusa. Nada más. Muchas gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Es para brindar un pequeño homenaje a la recientemente fallecida Profesora Doris Gonzalo. El martes a la mañana, 24 de mayo, nos encontramos con esta noticia. Conocíamos de su grave enfermedad, y no encuentro -justamente para una mujer de la palabra, de la poesía- demasiadas palabras. Creo que dejó una impronta importante en solidaridad, abnegación en el trabajo -era una trabajadora incansable-. El lunes 23, un día antes de su muerte, llamó al Colegio para ver si estaba todo bien en la organización del acto para el 25 de Mayo. Esa era Doris. Hasta en el mínimo detalle, tesonera en su trabajo, en su lucha; en sus comienzos con su grupo de lectura, de poesía, aún en los años de la dictadura, donde no era fácil juntarse, ella siempre tuvo a disposición su casa para quienes querían compartir esa forma de participación. Una mujer, también, respetada y querida. A veces es difícil lograr las dos cosas a la vez, no sólo como compañera de trabajo con sus colegas, sino también como profesora, recordada de la misma manera por sus alumnos, y también como jefa. A mí me tocó compartir con Doris, en lo personal, esa faceta donde ella era jefa y yo empleada. Y logró, en su ámbito laboral, algo que es difícil lograr, que es ser respetado como jefe pero a su vez ser un gran compañero de trabajo con todos sus empleados. Doris tenía su impronta, y creo que se la ha podido transmitir a mucha gente. Ése es un gran agradecimiento que me parece que nosotros, como Concejales, tenemos que tener, de alguien que pasó por nuestra Ciudad y que dejó tantos ejemplos en alumnos, en docentes, en directivos, en su familia; y me parecía que… Bueno, seguramente va a merecer otros homenajes. El Concejo Deliberante, el Municipio de Santa Rosa, la homenajeó este 8 de Marzo a raíz de una propuesta de la Cooperativa Popular de Electricidad, y creo que todos recordamos el momento en que ella habló en esta Sala. Creo que estuvimos a tiempo en eso, y me gustaría hacer lo que podemos hacer hoy, que es un minuto de silencio, para recordarla. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Altolaguirre.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, señor Presidente. Era para acompañar las palabras de Claudia, y decir que con Doris siempre recordaba, cuando me la cruzaba, siempre se había preocupado por la educación nuestra. Ella fue profesora mía en el Secundario, y siempre decía -porque trataba de refinarnos un poco, o mejorarnos, porque soy bastante bruto en lo que es la redacción, la ortografía-, pero siempre, de la misma manera en que se preocupó por los alumnos del curso en el que yo estaba, se preocupó por cada uno de los chicos con los que tenía que trabajar, y siempre tratando de mejorarlos. Uno sabe, muchas veces, que cuando estamos en el Secundario, ya lo que no aprendimos es difícil de que nos puedan corregir. Pero ella siempre fue testaruda, obstinada, y siempre siguió insistiendo y peleando, de la misma manera en que llevó adelante su vida. Siempre peleando contra todas las adversidades, y es un ejemplo que desde el Concejo podemos trabajar para mostrar este ejemplo de Doris. Y ojalá que muchas personas sean como ella. Nada más. Gracias.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Draque en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: Sí, gracias. Adhiriendo a lo que decía la Concejal Giorgis y el Concejal Altolaguirre, también tuve la suerte de que Doris fuera mi profesora en Cuarto Año del Secundario, en 1983, donde estaba surgiendo el tema político en la Argentina, y donde los que teníamos inquietudes, o queríamos conocer algunas cosas más, teníamos en Doris una compañera fiel para charlar, para que nos esclareciera sobre muchas cosas que estaban pasando en ese momento en la Argentina. Y después, otro rasgo que permanentemente vi en ella en todos los años de amistad que pudimos compartir, fue su permanente iniciativa para hacer cosas. Era alguien que cada vez que uno se la encontraba, en algún momento, lo primero que le decía es: “Estoy con un proyecto…, quiero hacer tal cosa… “. Permanentemente iniciando cosas, emprendiendo con muchas ganas, con mucha fuerza. Y ése creo que es el rasgo que debemos rescatar, su empuje, sus ganas, su amor por los demás, que lo volcaba a través de lo que ella quería, que eran las letras, la Literatura. Bueno, nada más, y adherir al minuto de silencio que propuso la Concejal Claudia Giorgis. Nada más.- – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Bastonero en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL BASTONERO: También, desde este Bloque, para adherir a lo que propiciaron los Concejales que me precedieron en la palabra, y para expresar este profundo pesar por la ida de Doris. Y decir también que no sólo Santa Rosa sino también La Pampa ha perdido un aporte más que importante a la cultura de la Provincia. Nada más, señor Presidente.- – – – – – –
PRESIDENCIA: Sí. Permítanme, desde ya, adherir a esto, y decirles que también Doris, desde hace treinta y cinco años, cuando ella llega de Castex, cuando todavía estaba de novia, en su momento, con Luisito Giles, compañero en la década del setenta, participamos de varias reuniones, antes de que llegaran sus hijos -Alejo, como mis hijas, y demás- y mantuvimos durante treinta y cinco años toda una amistad. Y todo lo que manifestaron, es así. Y también rescatar, de aquella década, su compromiso, como siempre lo tuvo; en ese momento, desde la militancia. Siempre militó; en los últimos años, como ustedes bien dicen, tanto ejerciendo su profesión desde las letras y demás. Pero quería manifestar el más profundo recuerdo y sumarme a este homenaje. Nada más. Creo que esté de más decir si vamos a hacer el minuto de silencio, sino que realizamos el minuto de silencio… Concejal Paz en uso de la palabra.- – –
CONCEJAL PAZ: Gracias. Solamente quiero decir…, decirle a Doris que nos honró con su vida; realmente, a aquéllos que compartimos en la docencia mucho tiempo, muchas alegrías y muchos sinsabores: “Doris, nos honraste con tu vida”. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Realizamos el minuto de silencio…- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
De pie, los presentes proceden a realizar el homenaje propuesto.- – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Decristófano en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señor Presidente. Brevemente, para hacer una mención sobre la participación de algunos Concejales de este Cuerpo en distintos actos en las escuelas. Creo que esta participación -esta grata participación-de varios Concejales en las escuelas, tuvo por supuesto la intención que siempre se viene planteando en este Concejo, que es la jerarquización de los Concejales de este Cuerpo en la Ciudad de Santa Rosa. Pero además, creo que esto también sirve para tomar contacto con algunas situaciones o actividades que se desarrollan en la comunidad, que si bien no pertenecen a atribuciones o a jurisdicción de la Municipalidad, pero tiene mucho que ver con la vida de los vecinos, como es la educación; con la vida institucional y comunitaria de la familia santarroseña. Quería mencionar que el Concejal Suárez, con la Secretaria Griselda Giuliano, participaron en la Escuela 97 del Barrio Los Hornos, la Concejal Giavedoni en la Escuela Nº 2, el Concejal Altolaguirre en la Escuela Nº 6, la Concejal Giorgis en la Escuela 143, el Concejal Carrascal en la Escuela Nº 1 y el Concejal Bastonero en la Unidad Educativa Nº 3, y yo participé de los Actos de la Escuela Nº 74. Era, nada más, para eso y por supuesto revalorizar en estos actos patrios esta presencia; en mi caso personal, en la Escuela Nº 74, donde fui muy bien recibido. También, algunos, sorprendidos por nuestra presencia en ese lugar, pero creo que bien organizada, como fue, esta vez, desde este Concejo Deliberante. Por eso quiero también invitarlos a esta participación, de esta manera, en los próximos actos que se van a desarrollar este año en la Ciudad de Santa Rosa. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Paz en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL PAZ: Gracias, señor Presidente. Cada vez que una persona o una familia expresa su aceptación a la donación de órganos, pone en práctica conductas humanas de fraternidad y solidaridad en un doble sentido: hacia sí mismo y hacia otros. Hacia sí mismo, porque en la medida en que reconocen y aceptan la necesidad de otro y se expresan solidariamente, tienen derecho a solicitar una retribución igual cuando lo necesitaren. Hacia los otros, porque reconocen a otros como personas necesitadas a quienes se puede y se debe ayudar. El 30 de Mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. Fue decretado el 6 de octubre de 1997, durante el acto inaugural de la Fundación Argentina de Transplante Hepático. La fecha se eligió por el nacimiento del hijo de la primer paciente transplantada adulta en el Hospital Dr. Cosme Argerich. Las religiones cristianas, islámicas, judías e hindúes, son partidarias de la donación. Existen numerosas declaraciones de los papas y de los obispos católicos, a favor de la donación. Consideran que donar los órganos para dar vida a otras personas enfermas, es un acto de caridad semejante al de Jesús cuando dio la vida por la Humanidad. En la actualidad, cada veintisiete minutos alguien en el mundo recibe un órgano transplantado, y cada dos horas con veinticuatro minutos un ser humano muere por no tener el órgano que imperiosamente necesita. A medida que el número de pacientes en espera aumenta, también crece de manera proporcional la escasez de órganos para ser transplantados. Esa espera es mortal, especialmente para los pacientes con fallos cardíacos y hepáticos, porque los sistemas de soporte vital para estas dolencias no se encuentran suficientemente desarrollados. La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto que consagra la figura del “donante presunto”, en la nueva legislación sobre transplantes de órganos. La novedad es que ahora, la ablación podrá efectuarse a todas las personas mayores de dieciocho años que no hayan dejado constancia en vida de su oposición a la extracción de sus órganos o tejidos. De esta manera, el texto dice que será respetada, cualquiera sea la forma en la que se hubiera manifestado. El Gobierno impulsa esta ley, con el argumento de que es imperativo dar una solución a las casi seis mil personas que esperan anualmente un transplante. Un cuarto de ellas son niños. Y para disminuir a la mitad esa cifra, se debe aumentar tres veces la cantidad de donantes. Por ello, todo nuestro apoyo a la acción que realiza el INCUCAI. Apoyamos toda acción de donación de órganos. El INCUCAI fue creado por Ley 23.885, y realmente es loable su misión. También quiero destacar a la Asociación de Programas Especiales, dependiente de la Superintendencia de Salud de la Nación, órgano encargado de subvencionar los transplantes, ya que transfiere los fondos a las obras sociales para que éstas no deban asumir los costos de las operaciones. Donar órganos, es una forma de solidaridad humana. Muchas gracias, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Seguidamente se pasa a la consideración del Acta Nº 845, correspondiente a la Octava Sesión Ordinaria, la que resulta aprobada por unanimidad sin observaciones.- – – – – – – – – – – – – – —
ASUNTOS ENTRADOS .- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.- – – – – – – – – – —
I.1) NOTA Nº 68-I-0205 del Departamento Ejecutivo remitiendo copia certificada de la Resolución Nº 876/05 mediante la cual se emiten las facturas de los períodos 05 y 06/05 correspondiente a tasas por Servicios Municipales y Servicios Sanitarios. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al Concejo Deliberante, atento a lo determinado por el Artículo 67 inciso 25) de la Ley 1597 – Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento- el Expte. Nº 4088/05 (DE) caratulado “Sucesores de Alcayaga Cecilio C/Municipalidad de Santa Rosa S/ Inconstitucionalidad “. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo información a lo solicitado mediante Comunicación Nº 97/04 referida a colocación de bicicleteros dentro del Edificio Universitario ubicado en calle Coronel Gil Nº 353. Expte. Nº 337/04 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo información a lo solicitado mediante Comunicación Nº 15/05 referida a disponer dos sillas de ruedas en el cementerio local. Expte. Nº 123/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. – – – – – – –
I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3319/05 referida a obra de Cordón Cuneta en varias calles de la ciudad. Expte. Nº 6/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3320/05 referida a obra de Alumbrado Público en varias calles de la ciudad. Expte. Nº 25/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3321/05 referida a obra de Alumbrado Público en Avda. Pedro Luro. Expte. Nº 129/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3322/05 referida a obra de Alumbrado Público en Avda. Pedro Luro. Expte. Nº 130/05 (HCD). Pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
II.1) Nota presentada por el Concejal del Bloque ARI, Daniel Decristófano remitiendo información con las actividades realizadas en la visita al Acueducto del Río Colorado. Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
II.2) Nota remitida por el Círculo de Legisladores de la Provincia de La Pampa informando la renovación de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas de la citada Entidad. Previa lectura por Secretaría, pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III.1) Nota presentada por ATE y CTA – La Pampa -, mediante la cual solicitan la formación de una Comisión Especial. Se ordena se agregue a sus antecedentes, obrantes en la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III.2) Nota presentada por la Asociación Sarmientina adjuntando Memoria Anual y actividades desarrolladas por la citada Institución.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Señores Concejales: Esta nota está acompañada por todo lo realizado por esta Institución durante el curso del año 2004, como bien dice. O sea, queda a disposición de los señores Concejales. Cualquier consulta, está en el expediente. Entonces, lo que solicitamos es el pase a archivo del mismo. Cualquier Concejal que quiera ver todo lo realizado, puede hacerlo… Entonces, pasa a archivo.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.3) Nota presentada por la Comisión Vecinal del Barrio Fitte mediante la cual adjuntan nota remitida a la Dirección de Asuntos Vecinales en la cual solicitan la no realización de actividades de fútbol para mayores en el Estadio Tomás V. González. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
III.4) Nota remitida por vecinos de la ciudad mediante la cual solicitan se imponga el nombre de José Ollo a una calle de la ciudad. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
III.5) Nota remitida por vecinos del Barrio 26 de Septiembre, mediante la cual solicitan la apertura de calle San Luis. Expte. Nº 176/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
IV.1) Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Cordón Cuneta y Pavimento en calle A. Magaldi. Expte. Nº 174/05 (HCD) y Nº 8406/01 (DE). Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda, Presupuesto y Cuentas. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.2) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a remitir la deuda que hasta la fecha de sanción posean las referencias Nº 18.747, 11.827, 11.537, 17.270, 17.271, 17.267, 18.749, 12.633, 13.657, 11.439, 13.611, 13.608, 13.665, 12.627 y 20.249. Pasa a las Comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
IV.3) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales del FREGEN, UCR y ARI, mediante el cual se fíja en el Municipio de Santa Rosa un procedimiento para las compras directas por pedido de precios.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Es para fundamentar brevemente y evitar la lectura de la Ordenanza y los anexos. Como todos sabemos, el Municipio santarroseño está adherido a las normas de Contabilidad de la Provincia -la Ley 3 y la Ley 38 de Obras Públicas- y también en su momento se adhirió a la fijación de los montos previstos para cada uno de esos tramos de compras. Recientemente, el Intendente Municipal ha dictado una Resolución mediante la cual adhiere al incremento en los montos para compras adhiriendo al Decreto Provincial correspondiente, que consta, por supuesto, en los Fundamentos de la presente. Atento a que la Resolución Municipal adhiere al incremento en los montos pero no al procedimiento que también fija el Decreto -estamos refiriéndonos, específicamente, a lo que es el segundo tramo de compra directa, que es la compra directa por pedido de precios-, lo que pretende esta Ordenanza, es justamente aplicar en el Municipio de Santa Rosa un procedimiento muy similar al aplicado en la Provincia, donde la intención es justamente garantizar la igualdad de oportunidades a los oferentes de bienes o servicios proveedores del Municipio -o potenciales proveedores del Municipio- con formalidades que, lejos de burocratizar, ayudan a transparentar los procedimientos de compras y a garantizar igualdad de oportunidades a los oferentes en cuanto a las planillas que se envían para el pedido de precios, al procedimiento de la apertura bajo sobre, al procedimiento de fecha y hora de apertura simultánea, al informe de adjudicación… Éste es el objetivo de esta ordenanza. Hemos tomado los anexos, las planillas que se están usando en este momento como parte de este Decreto al que hacía referencia en el Gobierno Provincial; por supuesto, adecuándolas a la estructura de funcionamiento administrativo del Municipio. Por supuesto, este Proyecto, si bien tuvo su origen o inquietud inicial en nuestro Bloque, es también suscripto por el Bloque de la UCR y el ARI. Nada más.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – –
IV.4) Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales Frente para la Victoria mediante el cual se adhiere la Municipalidad de Santa Rosa a la Ley Provincial Nº 2122. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
V – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.- – —
V.1) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo tenga en cuenta, en el proceso de selección de otorgamiento de permisos de uso de inmuebles que el Municipio posee en el predio de la Laguna Don Tomás, a entidades que trabajan en la discapacidad. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical por el que se solicitan al Departamento Ejecutivo acciones tendientes a evitar el encandilamiento de los automovilistas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Alonso en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –CONCEJAL ALONSO: Señor Presidente: Solicito que por Secretaría se dé lectura a los Fundamentos, que son bastante claros sobre el tema en cuestión. Y pido, a su vez, el acompañamiento de los demás pares a efectos de aprobar esta Comunicación.- – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Por Secretaría se dará lectura y se pone en consideración.- – – – – – – – – – —
SECRETARÍA: “Fundamentos: Los automovilistas que transitan por las calles con circulación en dirección este-oeste, en determinadas horas del día se encuentran con problemas para distinguir los colores de los semáforos, no pudiendo advertir claramente cuál de las lámparas se encuentra encendida. Esto se debe al reflejo del sol del amanecer cuando circulan en sentido oeste-este o al atardecer cuando circulan en sentido contrario; y quizás también a la poca potencia de las lámparas. Por esta circunstancia es posible que se puedan producir accidentes que nadie desea, por lo que debemos encontrar una solución al problema. Algunas de esas soluciones podrían ser: alargar las viseras que tienen cada una de las lámparas de los semáforos o colocar lámparas de mayor potencia. Por ello: El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical presenta el siguiente proyecto de Comunicación: El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a los efectos de que, a través del área que corresponda, realice un estudio y concrete una solución, para que los automovilistas que circulan en sentido este-oeste y viceversa, puedan distinguir adecuadamente los colores de las lámparas que se encuentran encendidas cuando son encandilados por los rayos del sol al amanecer y al atardecer respectivamente. Fdo.: Concejales Edgar Alonso y Leandro Altolaguirre”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
V.3) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa contemple la posibilidad de legislar inclusión de una materia en el último nivel de Polimodal que enseñe y concientice a los alumnos con relación a la tarea de conducir. Expte. Nº 175/05 (HCD). – – –
PRESIDENCIA: Concejal Funes en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL FUNES: Gracias, señor Presidente. Los accidentes de tránsito constituyen una de las primeras causas de muerte en el país, desde hace más de treinta años. Tan sólo el año pasado murieron 10.829 personas en calles y rutas del país, a un promedio de 29,6 cada día. Con este Proyecto de Resolución estamos proponiendo que nuestros Diputados Provinciales analicen la posibilidad de legislar la inclusión de una materia sobre Educación Vial, que concientice acerca de la manera de manejar y manejarse en las calles y rutas, y cuyos objetivos sean educar, prevenir y disuadir. Creemos que la materia no sólo debería difundir la norma de tránsito, la de prevención de accidentes, sino también que avance sobre algunas de las causas más comunes: el consumo de drogas, de alcohol, de tabaco y otras sustancias. Apostamos a que la educación sea la herramienta que modifique las actitudes y hábitos de las nuevas generaciones. Nada más, señor Presidente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.- – – – – – – – – – – –
V.4) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Fregen mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de incrementar el cupo de boletos del Transporte Público de Pasajeros establecidos por Ordenanza Nº 44/73. Expte. Nº 177/05 (HCD). – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Giorgis.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Nosotros vamos a solicitar, tal cual lo planteado en Labor Parlamentaria, el pase a Comisión de este Proyecto, porque si bien es un Proyecto de Comunicación, nos queda la duda respecto a si no puede transformarse, concretamente, en una modificación a la Ordenanza. En realidad, lo que nosotros pretendemos es, a partir del reclamo de algunos jóvenes estudiantes universitarios que, llegado el momento de acceder al boleto estudiantil -que es la mitad del costo del boleto del transporte público-, se encontraron con que ya se había llegado al cupo de treinta, que es el que actualmente consta en la Ordenanza. En un primer análisis, habíamos armado una modificación del Proyecto de Ordenanza. Hicimos algunas averiguaciones en la Universidad de La Pampa con respecto a esta Ordenanza, que es del año setenta y tres y fue modificada en el noventa y cinco. Hicimos algunos datos estadísticos respecto del crecimiento de la matrícula de estos últimos diez años, el crecimiento en la solicitud de becas de todo tipo, algunas evaluaciones más respecto de la matrícula estudiantil universitaria, pero concretamente teníamos la duda si podíamos establecer un número. Es decir, si estábamos en condiciones de establecer un número nuevo de cupo, o si debía quedar abierto con la presentación de un estudio socioeconómico y por supuesto Certificado de Alumno Regular. Atento a esa cuestión, es que nos pareció más correcto una Comunicación, y atento a ello es que vamos a solicitar el pase a Comisión para poder evaluar esto en conjunto con los demás Concejales, requerir la información que en todo caso pudiera estar faltando, aportar la que tenemos y ver en definitiva si lo mantenemos como un Proyecto de Comunicación o podemos directamente modificar la Ordenanza. Nada más.—
PRESIDENCIA: Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.- – – – – – —
V.5) Proyecto de Resolución presentado por el Concejal Juan Carlos Suárez, del Partido Justicialista, mediante el cual se adhiere el Concejo Deliberante a la designación del año 2005 como “Año Internacional del Microcrédito”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Le solicito al Concejal Altolaguirre si puede hacerse cargo de la Presidencia.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Conforme lo solicitado, el Vice-Presidente del Cuerpo procede a hacerse cargo de la Presidencia y el Concejal Suárez a ocupar su banca.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Conforme lo solicitado, por Secretaría se pasa a dar lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: “Santa Rosa, 23 de Mayo de 2005. Visto: Que a través de la Resolución 53/197 del 15 de Diciembre de 1998, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2005 Año Internacional del Microcrédito; y Considerando: Que los programas de Microcrédito han ayudado efectivamente a salir de la pobreza a personas de muchos países del mundo y contribuyen al proceso de desarrollo social y humano. Que las personas que viven en la pobreza en las zonas urbanas y rurales necesitan tener acceso al microcrédito y la microfinanciación de modo que incrementen su capacidad de aumentar los ingresos, formar patrimonio y reducir su vulnerabilidad en tiempos difíciles. Que en este marco conceptual ilustra al año 2005 como una oportunidad para combinar el enfoque de elevación de conciencia de un Año Internacional y el compromiso global sustantivo y existente para crear sectores financieros inclusivos; y como parte de un proceso continuo hacia la microfinanciación sostenible. Que se invita a los Gobiernos, al sistema de las Naciones Unidas, a todas las Organizaciones No Gubernamentales interesadas, a los demás agentes de la Sociedad Civil, al sector privado y a los medios de difusión a que den publicidad y otorguen reconocimiento especial a la función de erradicación de la pobreza que cumple el microcrédito, su aportación al desarrollo social y el efecto positivo que tiene en la vida de las personas que viven en la pobreza; Por ello: El Concejal Juan Carlos Suárez, del Partido Justicialista Propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo Nº 1: Adhiérase el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa a la designación del año 2005 como “Año Internacional del Microcrédito” de conformidad con la Resolución 53/197 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Artículo Nº 2: El Honorable Concejo Deliberante realizará sus sesiones del presente año, como asimismo toda su actividad normativa y administrativa, bajo la advocación del “Año Internacional del Microcrédito”. Artículo Nº 3: Encomiéndese a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, la difusión mediante medios apropiados, de toda la legislación Municipal vigente y la realización de talleres, seminarios, charlas y toda otra acción vinculada a la temática del microcrédito y la microfinanciación y su aportación al desarrollo social y humano. Artículo Nº 4: De forma. Fdo.: Concejal Juan C. Suárez”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Concejal Suárez en uso de la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Señor Vice-Presidente, señores Concejales: Como bien decimos en el Proyecto, las Naciones Unidas han declarado este año 2005 como el Año Internacional del Microcrédito. El microcrédito nace hace varios años, para dar crédito a gente de escasos recursos. El economista bengalí Mohamed Yunus fue el iniciador de este esquema de gestión, y pudo dar muchos créditos en Bangladesh, gracias a un programa dirigido a gente que tenía ganas, ideas y proyectos, pero que no contaba con el respaldo necesario para acceder al crédito bancario típico. Hoy, y tras el ejemplo que ha dejado este Banco de los Pobres, se puede verificar el rol importante que ha desarrollado en muchos países subdesarrollados. Este financiamiento está dirigido especialmente a emprendedores de los sectores más pobres, y en especial a mujeres trabajadoras que requieran crear o potenciar una oportunidad de negocios que le permitan mejorar su calidad de vida. Créditos, no limosna. El microcrédito es una herramienta que ha revolucionado el mundo de la ayuda al desarrollo. Se conceden pequeñas sumas de dinero, sin exigir más garantías que el compromiso del grupo de prestatarios, de devolverlo a tasa de interés similar a la de los Bancos comerciales. Aquí, en nuestra Ciudad, la Fundación Grameen está trabajando muy bien en esto, y ya creo que en el próximo mes se cumple un año de los primeros créditos, donde realmente esto ha sido un verdadero éxito. En el mensaje de lanzamiento del Año Internacional del Microcrédito, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, subraya la importancia de la microfinanciación como parte integral de nuestro esfuerzo colectivo para cumplir con los objetivos del desarrollo del milenio. El acceso sostenible a la microfinanciación, ayuda a mitigar la pobreza por medio de la generación de ingresos y la creación de empleos, permitiendo que los niños asistan a la escuela, a las familias obtener atención de la salud, y ponderando a las personas que tomen decisiones que se adapten mejor a sus necesidades. Y que el gran reto que se debe tener por delante, es retirar las trabas que excluyen a las personas y les impiden participar cabalmente en el sector financiero. En el mes de abril, Chile fue sede de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe para el Microcrédito. Eso correspondió, por el rol importante que el microcrédito cumple en su economía y la dinámica que se aporta en torno a su desarrollo, entendiendo como una nueva forma de financiamiento basado en la generación de oportunidades, la confianza mutua y la dignidad de las personas. En la Argentina, la pobreza excede el cincuenta por ciento de la población, en estos momentos. La mayoría de los pobres -tal vez un setenta por ciento- sobrevive inventándose actividades económicas y productivas, recuperando su capital social y realizándolo la mayoría de las veces sin contar con el apoyo de otros actores de la sociedad. Se trata, como se sabe, de la población excluida, que autogenera puestos de trabajo, sin contar con capital propio. El desarrollo del actual modelo productivo, con las actuales tasas de crecimiento del P.B.I., probablemente disminuya el número de desempleados. Pero por varios años tendremos que ver a parte de la población en condiciones de autoempleados precarios. Mejorar su situación, e incluso promover su transformación, debe ser nuestro objetivo. Este Municipio ha dado muestras de compromiso en este tema, dado que al inicio de la gestión se creó la Secretaría de la Producción. Por ello creo que es de vital importancia entender, en el Año Internacional del Microcrédito, los aspectos centrales que posibiliten nuevos niveles de conciencia pública sobre este tema, que faciliten a las organizaciones de microcrédito proveer servicios más eficaces a los pobres y fortalecer la capacidad de los donantes; obliguen a los gobiernos a apoyar este tipo de organizaciones, alentando alianzas con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales. Sin duda, creo que esto está en el ánimo de todos, que este Proyecto va a tener el apoyo. Y lo que quiero comentar, es que he tomado contacto con la Mesa Organizadora Nacional del Primer Congreso Nacional del Microcrédito para el Desarrollo Productivo en la Argentina, con el fin de que colaboremos y participemos en la resolución de esta problemática, ya que desde nuestro ámbito debemos dar respuesta a este desafío. En el día de mañana se celebra en la Ciudad de La Plata un Primer Encuentro preparatorio de los organizadores de la Mesa de Coordinación General. Son todas, en su mayoría, entidades intermedias que están trabajando sobre el tema. Y el día 25 de agosto del año en curso, se estaría realizando el Primer Congreso Nacional del Microcrédito para el Desarrollo Productivo en las instalaciones del Congreso Nacional; o sea, concretamente, en las instalaciones de la Cámara de Diputados de la Nación. También quiero decirles que los organizadores de esto me han ofrecido informalmente, telefónicamente… Yo a algunos integrantes los conozco desde hace muchos años, veinticinco o treinta años. Esporádicamente estoy en contacto con ellos -tengo gente amiga, les diría- y ha quedado el compromiso, o la inquietud, de que si Santa Rosa, o este Concejo, tiene intenciones de organizar algún encuentro, o algún foro sobre el tema, están dispuestos a llegarse a La Pampa para poder, antes de ir al Congreso del 25 de Agosto, profundizar en el mismo y en conjunto ver qué inquietudes o qué cosas podemos hacer desde nuestra Ciudad. Esto, hoy está contando con aportes de distintos países del mundo. O sea, que también hay líneas de créditos que pueden ser utilizadas por nuestro Municipio por las vías que correspondan. Por lo tanto, solicito a los señores Concejales que así como hemos hecho en el año anterior, y que se viene haciendo en el Municipio desde muchos años -el año pasado lo hicimos en la advocación del Año Internacional de las Personas con Discapacidad-, este año propongo que lo hagamos en base a lo manifestado. Por ahora nada más.- – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, voy a invitar al señor Presidente a que vuelva a hacerse cargo… El Concejal Draque tiene la palabra.- – – – – – – – —
CONCEJAL DRAQUE: Sí, gracias. En primer lugar, para apoyar el Proyecto. Considero que, como bien lo dijo el señor Presidente del Concejo, el microcrédito es un instrumento importante para el desarrollo económico y para la promoción social. Ha habido experiencias en varias partes del mundo, donde sin dudas, con otra cultura y con otra idiosincrasia distinta a la de la sociedad argentina, ha tenido una gran expansión, un gran crecimiento. En nuestro país, lamentablemente, quizás no han tenido el apoyo, no tanto de parte de niveles ejecutivos de gobierno, sino más bien en lo que es la estructura legal que se plantea en la Argentina. No obstante, hay proyectos de ley elaborándose sobre el tema. Un avance importante lo constituyó el año pasado la sanción de la Ley de Cajas de Crédito, que modifica la Ley 21.526 de Entidades Financieras. Esta nueva estructura jurídica permite una forma de organización dentro del sistema financiero, de unas entidades financieras que no tienen requisitos tan estrictos como sí los tiene la constitución de un banco comercial o de otra estructura dentro de la Ley de Entidades Financieras. Es un proyecto que están desarrollando, fundamentalmente, a nivel del movimiento cooperativo, y que en su génesis aporta en el mismo sentido del microcrédito; es decir, generar entidades financieras que manejen un alto nivel de clientes de un estrato social económico bajo, fundamentalmente orientado hacia pequeños productores y comerciantes, atomizando el riesgo empresario y desde una visión fundamentalmente cooperativa, es decir sin fines de lucro. Eso, en un sentido. En otro sentido, también, desde el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se han planteado iniciativas en el sentido de que no sea el Estado directamente el que otorgue las asistencias crediticias, donde todos sabemos bien que las experiencias no han sido buenas en lo que es el recupero de esos montos. O sea, pareciera instalado en la Argentina un concepto de que cuando presta el Estado no hay que devolverlo, como si ésos no fueran fondos que aportamos todos los argentinos, y que si hubiera una devolución generaría un efecto de multiplicación. Pero sabemos bien que esa cultura lamentablemente está instalada y que el Estado es muy poco eficiente a la hora de tratar de recuperar sus acreencias. La nueva metodología que planteó el Ministerio de Desarrollo Social está enfocada, fundamentalmente, a que hubiera entidades intermedias que fueran, precisamente, intermediarios entre los emprendedores y el Estado Nacional, a los efectos de tener un seguimiento y un contacto más directo con los tomadores de los préstamos, para no sólo el seguimiento en lo que es la devolución del préstamo, sino en lo que es el asesoramiento en cuanto al emprendimiento que se desarrolla. Creo que también comparto que desde la Municipalidad de Santa Rosa se pueden establecer programas, fundamentalmente en contacto con entidades intermedias de la comunidad, aportando al microcrédito como un instrumento importante para la promoción social. Y en ese sentido, rescatar las experiencias que se están desarrollando tanto en otros lugares de la Argentina, como en Santa Rosa. Y creo que este Proyecto aporta en ese sentido. Es un tema que sin dudas debemos seguir trabajándolo en el Concejo con proyectos, nuevos impulsos y un contacto directo, también, con el Ejecutivo de la Municipalidad. Nada más.- – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Sí, Concejal Suárez, tiene la palabra.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Sí, señor Vice-Presidente. Ante una sugerencia, que considero acertada, de la Asesora del Bloque Justicialista Cecilia Martiní, me manifiesta que el Proyecto éste, que está presentado como Proyecto de Resolución, realmente en base a la normativa, queda más encuadrado como Proyecto de Disposición, dado que el mismo tiene, desde ya, un carácter imperativo que no requiere promulgación del Departamento Ejecutivo; pero hace también a la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del Concejo, y en general toda disposición de carácter imperativo. O sea, que encuadra mejor como Proyecto de Disposición. Por lo tanto, lo que propongo, es la modificación en ese sentido.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Entonces, ¿quiere hacerse cargo de la Presidencia.- – – – – – – – – – – – – – —
CONCEJAL SUÁREZ: Correcto.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
El Concejal Suárez procede a hacerse cargo de la Presidencia, y el Concejal Altolaguirre a ocupar su banca. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Con la modificación propuesta, como Proyecto de Disposición, vamos a poner en consideración el Proyecto. Se vota… Aprobado por unanimidad.- – – – – – – – – – – – –
V.6) Proyecto de Disposición presentado por el Concejal Juan Carlos Suárez, del Partido Justicialista mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo la elaboración de un informe que abarque la situación habitacional, social, económica y jurídica de los propietarios y/o ocupantes de las unidades que integran el Barrio Butaló I.- – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: Señor Vice-Presidente: Nuevamente le solicito que se haga cargo de la Presidencia.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
Conforme lo solicitado, el Vice-Presidente del Cuerpo se hace cargo nuevamente de la Presidencia, procediendo el Concejal Suárez a ocupar su banca.- – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Señor Vice-Presidente: Le solicito si se puede dar lectura por Secretaría al Proyecto de Comunicación.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Por Secretaría se pasa a dar lectura al Proyecto, cuyo texto se transcribe a continuación: “SANTA ROSA, 24 de mayo de 2005. Visto: Que existe la posibilidad de que en lo inmediato vecinos que tienen sus casas en el Barrio Butaló I pierdan su vivienda en remate judicial por problema de atraso de pago de los gastos por expensas. Considerando: Que este Concejo Deliberante no puede permanecer ajeno a esta problemática social originada en un estado de crisis económica en el cual pueden encontrarse inmersas partes de estas personas que conlleven a la pérdida de su derecho constitucional a la propia vivienda. Que a mediados del año 2004 y encontrándonos antes los primeros síntomas de esta situación se requirió al Departamento Ejecutivo Municipal gestionara ante el Gobierno Provincial y por su intermedio ante los organismos que correspondan la realización de un Plan de Intervención de Recuperación Habitacional y Social del Barrio Butaló I, sin obtener respuesta alguna a la fecha. Que en la actualidad se considera conveniente realizar un detallado informe sobre la situación social, económica y jurídica de los propietarios y/o ocupantes de las unidades que integran el Barrio Butaló I que permita evaluar la situación real de cada familia y considerar alternativas en la solución de este conflicto que atañe a un importante grupo de vecinos de nuestra comunidad. Que se considera conveniente autorizar al Presidente del Cuerpo a organizar reuniones con los actores involucrados tendientes a mediar en la solución de este problema. Por ello: El Concejal Juan Carlos SUAREZ del Partido Justicialista Propone el siguiente proyecto de Disposición: Artículo 1º: Encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración de un informe con la mayor premura posible que abarque la situación Habitacional, Social, Económica y Jurídica de los propietarios y/o ocupantes de las unidades funcionales que integran el Barrio Butaló I. Artículo 2º: Encomendar al Presidente del Cuerpo a organizar reuniones en el ámbito del Concejo con los Administradores del Barrio Butaló I, Representantes de Vecinos Deudores de Expensas del Barrio mencionado, Autoridades del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (I.P.A.V.) y funcionarios de la Dirección de Acción Social de esta Municipalidad a fin de evaluar alternativas frente al remate judicial de las viviendas por deudas de expensas. Artículo 3º: .De forma. Fdo.: Concejal Juan Carlos Suárez”.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Suárez.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
CONCEJAL SUÁREZ: Señor Vice-Presidente, señores Concejales. Este tema no es nuevo en el ámbito del Concejo, ya que en reiteradas oportunidades lo hemos tratado. Concretamente, en el mes de junio del año pasado, ante un Proyecto de Comunicación que presenté en ese momento, salió aprobado por unanimidad de este Cuerpo, donde el mismo hablaba de que ante la problemática existente en dicho Barrio en lo que hacía a la situación habitacional, social y jurídica de sus vecinos, y en los Considerandos uno de ellos -concretamente, el segundo considerando- decía: “Son muchos los casos de familias que se encuentran con problemas para hacer frente al pago de atrasos de sus expensas, lo que genera acciones legales que hacen peligrar la tenencia de sus viviendas”. Bueno, después había otros Considerandos que también siguen vigentes, pero que no son de tratamiento en este momento. El texto del Proyecto aprobado en ese momento, hablaba de que el Departamento Ejecutivo gestionara ante el Gobierno Provincial y por su intermedio ante los organismos que correspondan, la realización de un Plan de Intervención de Recuperación Habitacional y Social del Barrio Butaló I de esta Ciudad, incluyendo en el mismo el Centro Comercial, y que dicho Plan de Intervención de Recuperación Habitacional y Social será realizado en conjunto entre el Municipio y el Gobierno Provincial. Esta situación sigue vigente. Por lógica se ha agravado, porque ha pasado un año. Acá, en el Concejo, incluso hace escasas semanas tratamos un Proyecto por el tema de Vivienda Única, que también aprobamos por unanimidad. O sea, que fundamentos sobre el tema, creo que tenemos coincidencias en la problemática, que se ha ido agudizando, fruto también de la situación que atraviesan nuestros vecinos en el tiempo. Concretamente, en los últimos días, un grupo de vecinos del Barrio -no la totalidad, porque no están unificados- que tienen este inconveniente, estuve charlando con ellos para realizar una reunión el sábado pasado, donde trataran sí otros temas también, pero de los cuales no participé, yo. Fui al comienzo de la reunión a informarme, a consultarlos, porque por medio de un medio periodístico hablaban de setenta vecinos que estaban intimados, que corrían este tipo de riesgo. También estuvieron presentes, que ellos habían invitado, a la Comisión de Vivienda Única. Bueno. Yo, lo único que manifesté, fueron un par de consultas, a ver cuál era la situación, y me manifestaron que tenían el atraso en los pagos, que algunos de ellos estaban sin trabajo, que otros venían con deudas de muchos años, con intereses a los que se les hacía imposible hacer frente, y situaciones que uno no puede medir. Yo no estoy hablando de que ni uno, ni ninguno de los Concejales podemos a ciencia cierta fijar una posición. No es nuestro ámbito. Ante esa consulta, después también manifesté que me iba a poner en contacto con la gente del Consorcio, que ha cambiado en los últimos meses, y que está próximo también a una elección el próximo fin de semana -las autoridades del Consorcio del Barrio-, cosa que hice. Después de esa reunión del sábado, me comuniqué telefónicamente con la gente del Consorcio. El día domingo me entrevisté con ellos, con el Presidente del Consorcio -o el que está a cargo del Consorcio- y la Secretaria, y me reafirmaron que habían hecho aproximadamente entre sesenta y setenta intimaciones, que tenían la mejor predisposición a la solución de los problemas de los vecinos, que no estaba en su ánimo perjudicar a nadie, que de las cuatrocientas cincuenta viviendas hay una cifra que abona al día las expensas, que creo que oscila en un treinta por ciento. Después, hay otros vecinos que abonan a los treinta días, a los sesenta días, y muchos de ellos que están abonando mediante planes de pago lo que les corresponde mensualmente más un importe para ir regularizando su situación; que de las sesenta o setenta intimaciones, se habían hecho presentes en el Estudio y en el Consorcio -el Estudio que lleva las acciones legales del mismo- unos veinticinco vecinos; que consideraban que quedaban treinta y cinco que no habían concurrido, que inclusive en algunos casos tampoco los conocían, que sí los habían invitado a pasar o bien por el Consorcio o por el Estudio, que conocían algunos casos… En esa cifra de los que están con el problema legal más grave, eran conscientes de que había casos de gente sin trabajo, o familias que tienen ingresos en algunos casos con pensiones graciables y que no sólo no les alcanza para las expensas sino para otras cosas elementales para vivir. Hay familias a las que les están llevando comida desde la Iglesia del Barrio, al mediodía, a la noche, y otros que tienen problemas, que el Fondo Solidario de la Cooperativa les abona la luz… Algunos están sin gas, y en general una cantidad de situaciones delicadas. Y en estado muy avanzado de remate, hay seis casos de los cuales uno es prácticamente inminente, muy rápido, que posiblemente sea de un local comercial. El Centro Comercial no existe desde hace mucho tiempo. Hay algunos locales que están habitados por familias. Bueno. Ése sería un caso. Inclusive, hay gente que es propietaria y otros que son inquilinos. Hay propiedades que son del IPAV, hay propiedades que ya han abonado pero que no han hecho las escrituras… O sea, hay una situación no compleja, pero que hace falta la participación de los involucrados. Concretamente, ellos también se ven imposibilitados -porque me lo manifestaron- de llegarse a esos domicilios de los que no han ido y que están en juicio, y avanzados, porque no tienen las facultades para hacerlo. Ellos administran el Consorcio. Entonces, alguien tiene que hacerlo. Tampoco nosotros podemos llegarnos a la vivienda a ver qué es lo que sucede, como Concejales. De eso somos conscientes. O sea, a lo que apunta este Proyecto, como lo dice el articulado…, que he cometido también un error en cuanto al tipo de Proyecto, porque esto, ante sugerencias de la Concejal Giavedoni, del Bloque Justicialista -no en el texto, sino en la forma-, ella plantea que el Artículo 1º tendría que ser un proyecto de Comunicación y no de Disposición, dado que nosotros no podemos encomendar al Ejecutivo que realice esa especie de censo o de visitas a las familias. O sea, que tendría que ser un Proyecto de Comunicación. Y el Artículo 2º, sí dejarlo como Proyecto de Disposición. O sea, ésas serían las modificaciones, en el supuesto de que esto sea apoyado. O sea, que si tomamos, del Proyecto que tenemos cada uno en nuestras bancas, el Artículo 1º y lo transformamos en un Proyecto de Comunicación, ahí le estaríamos encomendando al Departamento Ejecutivo la elaboración de un informe con la mayor premura posible, que abarque la situación habitacional, social, económica y jurídica de los propietarios y/o ocupantes de las unidades funcionales que integran el Barrio Butaló I. En la práctica, el espíritu de esto es que así sean esas seis viviendas que urgen más -o las que el Consorcio está diciendo que va a remate una-, bueno…, que Acción Social pueda visitar y tener en forma fehaciente cuál es la situación, si puede haber algún tipo de solución o si se tiene que hacer el remate. Y en las otras cinco viviendas, se diría que también urge, pero hay un poquitito, unos días más. Y el resto, hay mayor tiempo. Y lo ideal -por lo menos desde quien habla, como lo planteé el año pasado-, creo que hace falta hacer un censo de todo el barrio, y en forma global, de toda la problemática, como lo dije en el Proyecto del año pasado. Pero yo, la urgencia que les pido a los señores Concejales en esto, es para que no lleguemos tarde y que se produzca algún tipo de injusticia en algunos de los casos. O sea, hay vecinos que realmente no pueden pagar; hay otras casas en que realmente los propietarios no viven en el Barrio, que tienen otras propiedades, que están alquiladas, y bueno… Eso, yo no soy quién para juzgar, pero es lo que creo que mediante Acción Social de la Municipalidad se puede tener mayor precisión. Y en cuanto al Artículo 2º, que sería sí como Proyecto de Disposición, en el tema de la organización de las reuniones, después lo decidiríamos entre todos los Bloques para ver qué es lo más conveniente, si se hacen reuniones por separado con los administradores del Barrio, que están dispuestos a venir a este Concejo, con los vecinos deudores que ya han venido, que podemos convocarlos. Y -si el IPAV accede- también con el IPAV, porque creo que es fundamental también la participación de ellos en esta problemática. No sé si fui claro. Quedo a disposición de los Concejales, si quieren hacer alguna consulta, antes de retomar la Presidencia..- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —
PRESIDENCIA: ¿Hay algún otro Concejal que quiera la palabra… Antes de cederle la Presidencia, estábamos viendo, en base a las sugerencias que se hablaron, que la Comunicación tendría que redactarse posiblemente de la siguiente manera, si están de acuerdo. En vez de “Encomendar al Departamento Ejecutivo…”, sería “Solicitar al Departamento Ejecutivo la posibilidad de la elaboración de un informe…

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