ACTA Nº 0844 SÉPTIMA SESION ORDINARIA 844º REUNION

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

ACTA Nº 844 SÉPTIMA SESION ORDINARIA 844º REUNION

En la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil cinco, siendo la hora diecinueve con veinte minutos, da comienzo la Séptima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa correspondiente al Período 2005, bajo la Presidencia de su titular, Concejal Juan Carlos SUÁREZ, Secretaría a cargo de la Profesora Griselda Noemí GIULIANO, con la presencia de los señores Concejales Edgar Viriato ALONSO, Leandro Martín ALTOLAGUIRRE, Rubén Osvaldo BASTONERO, Alfredo Daniel CARRASCAL, Daniel Alberto DECRISTÓFANO, Sergio Ismael Adolfo DRAQUE, Héctor Rubén FUNES, María Gabriela GIAVEDONI, Claudia Bibiana GIORGIS, María Teresa PAZ y José Luis SANDER. —————————————————————

Ante una invitación de la Presidencia, la Concejal Giavedoni procede a izar el Pabellón Nacional en el mástil del Recinto.—————————————————————————————–

PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni en uso de la palabra.——————————————–

CONCEJAL GIAVEDONI: Gracias, señor Presidente. Era para solicitar un minuto de silencio con motivo del fallecimiento de una compañera de trabajo que falleció el día 19 de abril, y expresar nuestras condolencias, de todo el Cuerpo, a los familiares de Andrea Lis Rodríguez. Nada más.——————————————————————————————————

Aprobada por unanimidad la moción de la Concejal Giavedoni, el Cuerpo procede a llevar a cabo el homenaje propuesto.——————————————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Paz en uso de la palabra.—————————————————–

CONCEJAL PAZ: Señor Presidente: Quería, en nombre del Bloque de Concejales Justicialistas, expresar nuestro beneplácito por la elección del nuevo Papa. La elección del Cardenal alemán Joseph Ratzinger como nuevo Papa, ha disipado rápidamente la incertidumbre sobre el futuro de la Iglesia, durante la agonía y muerte de Juan Pablo II. Una larga etapa signada por profundos cambios en el mundo, la que cubrió uno de los papados más prolongados de la Historia, deja paso a un tiempo de expectativas e interrogantes que empezarán a encontrar respuesta en su continuador de la prédica y el incansable peregrinaje de Juan Pablo II. El Papa Benedicto XVI es un hombre que ha transitado desde lugares centrales los principales acontecimientos eclesiásticos, históricos y políticos del último medio siglo. Es un profundo conocedor, por lo tanto, no sólo del Dogma y sus enseñanzas, sino también de los problemas y dilemas más profundos que afectan a hombres y mujeres, pueblos y naciones. Sus primeras palabras como Vicario de Cristo frente al multitudinario público de fieles de la Iglesia Católica que aguardaban en la Plaza del Vaticano, fueron: “Queridos Hermanos y Hermanas: Los Cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de las viñas del Señor. Me entrego a sus Plegarias”. La designación del Cardenal Joseph Ratzinger como nuevo Papa, muestra a una Iglesia Católica dispuesta a enfrentar con firmeza los principales problemas que afectan a hombres y mujeres. Que en los inicios de este Tercer Milenio, el Señor, con su bondad y misericordia y María, signo sublime de esperanza, iluminen al Santo Padre para que conduzca su Iglesia por el camino de la paz, la caridad, la humildad y la unión de todo el mundo. Y que seamos parte de un nuevo modo de vida, donde la verdad, el amor y el respeto sean la realidad que nos trascienda. Nada más, y muchas gracias, señor Presidente.———————————————————————————————

PRESIDENCIA: Señores Concejales: De acuerdo a lo convenido por este Cuerpo, y en relación a que en el día de mañana Santa Rosa cumple un nuevo Aniversario de su nacimiento, el 113, donde va a haber un reconocimiento a todos los empleados municipales, tanto del Departamento Ejecutivo como de este Departamento Legislativo, y en base a lo resuelto en el conjunto del Cuerpo, es que en reconocimiento a que dos agentes del Legislativo -el caso de José Luis Sannen y Guillermo Sassía-, que han desarrollado un eficiente desempeño en la carrera administrativa de este Concejo, y en representación del Cuerpo, mencionar no sólo la capacitación que poseen

estos agentes para la tarea cotidiana, sino también los aportes realizados producto de su participación en seminarios de capacitación y extensión legislativa. Cuando el paso de los representantes por la Institución resulta corto, es su personal el que día a día sostiene y apuntala los andamios de la vida institucional. Por ese motivo, y en base a lo dispuesto, para hacer entrega de sendos diplomas a ambos agentes -a José Luis Sannen y a Guillermo Sassía- por cumplir veinticinco y quince años de labor respectivamente en este Concejo, es que solicito un cuarto intermedio para que podamos hacer entrega a los mismos, que se encuentran presentes en la Sala… En consideración… Concejal Giorgis en uso de la palabra. ———————————–

CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Es para, por supuesto, apoyar el cuarto intermedio, pero además solicitar la posibilidad de que el pequeño acto de entrega, o el trámite del cuarto intermedio, pueda quedar registrado en Actas. No sé si podemos aplicar esa mecánica, porque me pareció una pena, días pasados, cuando se hizo un homenaje a los ex Combatientes de Malvinas, que no quedó registrada la grabación, para el Acta, de las palabras de ese momento, del Acto que realizamos. De ser posible…———————————————————————————

PRESIDENCIA: Correcto. O sea, que lo que la Concejal propone, es que dentro de este cuarto intermedio continúe la grabación, y sea incorporada al Acta de la Sesión. En consideración… Se vota… Aprobado por unanimidad… Pasamos, entonces, al cuarto intermedio, e invitamos a los compañeros de trabajo José Luis Sannen y Guillermo Sassía, con veinticinco y quince años de servicios en este Concejo Deliberante, los invitamos para hacerle entrega… ————————

Los empleados convocados por la Presidencia se acercan al estrado, donde se les hará entrega de sendos pergaminos como reconocimiento a sus años de servicio en el Cuerpo.————————

PRESIDENCIA: Bueno, Sannen, te invitamos a recibir tu presente.———————————-

SR. JOSÉ L. SANNEN: Muchas gracias.—————————————————————–

Varios Concejales invitan a los empleados Sannen y Sassía a pronunciar unas palabras.————-

SR. JOSÉ L. SANNEN: Bueno. Simplemente es para agradecerles, en nombre mío y de mi compañero, este reconocimiento, que no sé si somos merecedores de los mismos. Pero me gustaría que este reconocimiento no fuese por el mero transcurrir de los años, sino que lo que brindamos en nuestro quehacer cotidiano sea bienvenido por todos. Además del agradecimiento, les pedimos perdón, a veces, por nuestros errores y -por qué no- nuestras desidias. En mi fuero personal, me restan unos cuantos años todavía para terminar. Y me gustaría -esto es muy propio, muy mío- terminar algún día del otro lado; para ver cómo es, nada más. Muchas gracias.——-

PRESIDENCIA: Bueno. Gracias, y mañana seguimos con los festejos, con ustedes.—————

Siendo la hora diecinueve con treinta y dos minutos, se reanuda la Sesión.————————–

PRESIDENCIA: Ponemos en consideración el Acta Nº 842, correspondiente a la Quinta Sesión Ordinaria. Los que estén por la afirmativa, sírvanse hacerlo… Aprobado por unanimidad.——–

ASUNTOS ENTRADOS.—————————————————————————————
I-DE LAS COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.————————-

CONCEJAL SANDER: Perdón, señor Presidente…—————————————————–

PRESIDENCIA: Sí. Concejal Sander, en uso de la palabra.——————————————–

CONCEJAL SANDER: Hay una pequeña corrección en el Acta, que la acercaría por Secretaría, por escrito. Pero por la afirmativa del Acta en general, sí.————————————————-

PRESIDENCIA: O sea, que …——————————————————————————-

CONCEJAL SANDER: Sí. Hay un nombre que tiene un error, el cual voy a acercar por escrito a Secretaría. Pero el Acta, en general, da por la afirmativa.———————————————-

PRESIDENCIA: Correcto. Consta en Acta.————————————————————-

I.1) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3290/05 mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de las obras Cordón Cuneta y Pavimento en calle E. Valerga. Expte. Nº 53/05 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————————————-

I.2) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3291/05 mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Cordón Cuneta en calle F. Márquez. Expte. Nº 55/05 (HCD). Pasa a archivo.—————–

I.3) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3292/05 mediante la cual se aprueba el Convenio Marco y su Anexo Operativo suscripto entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Fundación Ayudándonos. Expte. Nº 60/05 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————————————- I.4) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3293/05 mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Cordón Cuneta en calle Miguel Duarte. Expte. Nº 59/05 (HCD). Pasa a archivo.————- I.5) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3294/05 mediante la cual se ratifica la Resolución Nº 67/05 del Departamento Ejecutivo dictada ad – referendum del H. Concejo Deliberante. Expte. Nº 26/05 (HCD). Pasa a archivo.——————— I.6) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3296/05 mediante la cual se ratifica la Resolución Nº 2203/04 del Departamento Ejecutivo dictada ad-referendum del H. Concejo Deliberante. Expte. Nº 22/05 (HCD). Pasa a archivo.——————— I.7) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3297/05 mediante la cual se ratifica la Resolución Nº 2204/04 del Departamento Ejecutivo dictada ad-referendum del H. Concejo Deliberante. Expte. Nº 23/05 (HCD). Pasa a archivo.———————

I.8) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3299/05 mediante la cual se ratifica la Resolución Nº 2316/04 del Departamento Ejecutivo dictada ad-referendum del H. Concejo Deliberante. Expte. Nº 10/05 (HCD). Pasa a archivo.——————— I.9) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3301/05 mediante la cual se adhiere a la Ley Nº 2150 en su Artículo 20. Expte. Nº 1/92 (HCD). Pasa a archivo.————————————————————————————————————- I.10) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3309/05 mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la ejecución de la obra Pavimento en calle A. Kardec. Expte. Nº 77/05 (HCD). Pasa a archivo.——– I.11) Providencia del Departamento Ejecutivo informando promulgación de Ordenanza Nº 3311/05 mediante la cual se declara de interés general, utilidad pública y pago obligatorio la obra Instalación de Alumbrado Público en calle José Luro. Expte. Nº 82/05 (HCD). Pasa a archivo.—–

I.12) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 9/05 mediante la cual se faculta al Presidente del Concejo Deliberante a convocar a quienes practican las llamadas “pruebas de aceleración” con la finalidad de que dicha práctica se normalice. Expte. Nº 71/05 (HCD). Pasa a archivo.——————————————————————————-

I.13) Providencia del Departamento Ejecutivo tomando conocimiento de la Resolución Nº 3/05 mediante la cual se declara de Interés Municipal el Curso Anual “Capacitación en la atención y prevención de trastornos mentales en el adulto mayor”. Expte. Nº 65/05 (HCD). Pasa a archivo.—

I.14) Providencia del Departamento Ejecutivo remitiendo al H. Concejo Deliberante de acuerdo a lo determinado por el Artículo 67º inciso 25) de la Ley Nº 1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento- el Expte. Nº 2852/05 (DE) caratulado “S/Comunica inicio de acciones judiciales en autos Pascual Eduardo c/Municipalidad de Santa Rosa s/consignación “. Pasa a la Comisión Administrativa y Reglamentaciones.————————————————————–

II – DE LAS COMUNICACIONES OFICIALES.——————————————————-

II.1) Nota remitida por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante adjuntando copia de nota presentada por los Asesores Honorarios de la citada Comisión ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, relacionada con políticas sobre Derechos Humanos implementadas por el Gobierno Provincial. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.—————————————————————————————-

II.2) Nota presentada por el Concejal del Bloque Justicialista Rubén Funes mediante la cual informa sobre la participación en el Consejo Consultivo de Seguridad y Defensa Civil. Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario para ser agregada a sus antecedentes.——–

III – DE LAS PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.—————————————

III.1) Nota presentada por el Círculo Odontológico de La Pampa referida a “Curso para Formación de Agente de Salud Bucal” – 5º Emisión año 2005, a realizarse el 23 de abril del corriente año a la ciudad de Santa Rosa. Por Secretaría se da lectura.————————————

PRESIDENCIA: De acuerdo a lo convenido en la reunión de Labor Parlamentaria, en este punto se solicita la incorporación de un Proyecto por el cual se declararía de Interés Municipal este Curso. O sea, que vamos a solicitar la incorporación al Orden del Día. O sea, se pone en consideración… Los que estén por la afirmativa… Aprobado por unanimidad. Le vamos a dar lectura al Proyecto de Resolución.—————————————————————————-

SECRETARÍA: “Visto y Considerando: La nota presentada por el Círculo Odontológico de La Pampa, mediante la cual invita a la inauguración del Curso para Formación de Agente de Salud Bucal – 5º Emisión, que forma parte del Programa Nacional de Prevención “Sonríe Argentina 2”; que asimismo, por su trascendencia, ha sido declarado de Interés Provincial por el Gobierno de La Pampa en sus emisiones anteriores; que dada la importancia que tiene la tarea de prevención en materia de salud bucal, y que por lo tanto es indispensable contar con personal capacitado para desarrollar las tareas inherentes al tema; por ello Vuestra Comisión de Labor Parlamentaria aconseja aprobar el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal el “Curso de Formación de Agentes de Salud Bucal” – 5º Emisión, año 2005, a realizarse el día 23 de abril del corriente año en la sede de la Escuela Nº 143. Artículo 2º: De forma. Fdo: Juan C. Suárez – Presidente H. Concejo Deliberante. Concejales María Gabriela Giavedoni, Claudia Giorgis, Edgar Alonso, Daniel Decristófano y Rubén Bastonero”.————————————-

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad.-

PRESIDENCIA: En uso de la palabra el Concejal Altolaguirre.—————————————

CONCEJAL ALTOLAGUIRRE: Gracias, Señor Presidente: Era para informar que en el hall de ingreso a este Recinto se encuentra Monzón, la persona que íbamos a homenajear.—————

PRESIDENCIA: Correcto. Bueno, entonces, como es de conocimiento de los señores Concejales, se encuentra ya en este Recinto el señor Carlos Monzón (hijo). Está de visita en nuestra Ciudad desarrollando una campaña contra la droga denominada “Knock-Out a la droga”; un flagelo que hoy castiga y aflige a la sociedad, sin distinción de ninguna naturaleza. Y es por eso que cualquier actividad relacionada con la prevención y alerta, merece el mayor reconocimiento por parte de los organismos del Estado, en este caso de nuestro Concejo Deliberante. Por otra parte, no podemos obviar que se trata de un hijo del entrañable Carlitos Monzón, quien fuera Campeón Mundial de Boxeo, orgullo para todos los argentinos en la década del ’70 y que a fines del año 2000 la Unión Periodistas de Boxeo lo erigió como “Mejor Boxeador del Siglo XX”, otorgándole a sus familiares el Premio Firpo de Platino. Por estas razones es que, expresando el reconocimiento de todo el Cuerpo, y para hacer entrega de un pergamino, y saludarlo en este Recinto, es que solicito un cuarto intermedio. En consideración…———————————————————————

CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Yo pediría en este cuarto intermedio, si es posible, lo mismo que en el anterior, teniendo en cuenta además que la visita que tenemos hoy no es una visita que podamos repetir con frecuencia, con lo cual sería realmente muy grato que quedaran en Actas las palabras que pudiéramos intercambiar con Carlitos Monzón. ———————————

PRESIDENCIA: Correcto. En consideración… Aprobado por unanimidad. Pasamos a cuarto intermedio, e invitamos a Carlos Monzón a acercarse.————————————————-

El Cuerpo pasa a cuarto intermedio siendo la hora diecinueve con cuarenta y cinco minutos.—

PRESIDENCIA: Bueno. También agradecemos la presencia del vecino Salva, un hombre que realmente su vida es parte del boxeo; un historiador con mucho conocimiento sobre el tema, y que tanto hace por esta disciplina deportiva, no sólo por el deporte en sí sino en lo que hace a la contención, en nuestra Ciudad, de su aporte. Así que también agradecemos la presencia, como la del resto de los vecinos y personas que acompañan en este momento a Monzón acá, en este Recinto. Y también al Pastor, de nuestra Ciudad, las gracias de este Cuerpo, que sabemos que lo que hoy Carlos Monzón viene a realizar, ustedes también lo están haciendo en forma permanente en nuestra Ciudad, haciendo su aporte concreto en este flagelo, como en tantas otras cosas de contención. Bueno, el Cuerpo, acá, invita al Concejal Draque y al Concejal Alonso a que le hagan entrega a Carlos Monzón de este pergamino del Cuerpo. ———————————————–

Los Concejales convocados por la Presidencia, hacen entrega de un pergamino al señor Carlos Monzón (h).—————————————————————————————————–

PRESIDENCIA: Bueno, Monzón. Esto es sencillo, pero realmente sentido por todos nosotros. Te vamos a invitar… Hoy realmente, esta mañana, en forma informal, cuando te hiciste presente acá, en el Concejo, si bien sabíamos por el vecino Salva que hoy llegabas a nuestra Ciudad, aprovechamos en horas del mediodía, que no te esperábamos, nos llegamos hasta el despacho del señor Intendente, el cual recibió, saludó y compartió unos minutos, y después con algún Concejal que nos cruzamos en el pasillo comentamos eso, y realmente nos agradaría que vos nos des una reseña de cuál es, más allá de la campaña, tu visita acá, cuál es tu aporte, qué es lo que estás haciendo. Así que si sos tan amable, estamos a tu disposición y te invitamos a hacer uso de la palabra.———————————————————————————————————-

SR. CARLOS MONZÓN (h): Que Dios los bendiga. Muchísimas gracias. Así que lo vamos a poner también en un cuadrito de recuerdos, donde tenemos allí, con mi esposa, en la Provincia de Córdoba -ahora estoy radicado y viviendo allí-, y bueno… Para no robarles tanto el tiempo, es un poco… Hace un año nació la idea, el proyecto de compartir un poco la experiencia de mi familia en distintos lugares, y dejando un mensaje de esperanza, más que nada, ¿no. Y de usar, como ilustración, lo que fue la vida de mi padre, de mi madre también; una vida muy difícil, muy dura para los dos. Él, de una familia muy pobre, luchando con el hambre, no teniendo prácticamente nada para comer, ni para vivir. Del lado de mi madre, también viene de un hogar donde reinaba el alcohol, y uno sabe que donde reina el alcohol -y hoy podemos hablar de la droga- hay serios problemas. Había problemas de agresividad, de violencia, y alguna vez hasta intentos de abuso, ¿no. Ella, si estuviera presente, diría: “Bueno, mi familia, lo que me dejaba como herencia -digamos- era una familia prácticamente de delincuentes”, ¿no. Mis tíos estuvieron en la cárcel por robar, algunos por dar muerte a personas, involucrados en lo que es el ambiente de la prostitución… Una vida fea, pero que a la edad de doce años, todo este entorno, a mi mamá la llevó también a abandonar su hogar. Ella, a la edad de doce años, vio que algo mejor a ella no le esperaba, de lo que estaba dentro de su casa. Y entonces, así fue que a la edad de doce años ella salió del hogar y comenzó a rehacer su vida como bien pudiera. Y muchos de nosotros…, y ustedes pueden entender que un adolescente de doce años no puede hacer grandes cosas. Lo que más le espera, es dolor y sufrimiento. Entonces, es un poco de dónde sale la cuna de mi madre. Por el lado de mi padre, muchos lo conocen, ¿no: de la pobreza, del hambre, la desesperación. Pero que los dos, cuando se casan -ella tenía quince años y mi papá diecinueve años- tienen el sueño de tratar de salir de la pobreza. Digamos, un rancho, a lo primero… Ella siempre lo cuenta, un poco con gracia, ¿no. “Nuestra primer mesa, era una mesa donde tenía tres patas. Había sido encontrada en la calle -no la pudimos comprar-. No teníamos para pagar el Registro Civil, pero estaban los sueños de salir de la pobreza. Nos sentamos a tomar el mate cocido con los jarros…” Por eso yo diría que fue una vida de dolor y amor a la vez, porque he visto a mi madre agarrar enfermos, gente tirada en la calle, bañarla, cortarle las uñas, cosas que yo no las haría…, ¿no, humanamente. Pero siempre le decimos: ¿por qué vos sos así. Y ella dice: “El que las pasó, sabe lo que es tener hambre, sabe lo que es estar en la miseria, sabe lo que es no tener para dormir…”. Muchas cosas. Pero había un sueño en sus corazones, de salir de la pobreza. Por esas cosas de la vida, se dan, ¿no, a través del boxeo -muchos de ustedes conocen la historia- y su vida cambia, muy fuerte. De ser desconocidos, pasan a ser demasiado conocidos, en la Argentina y lo que es en el mundo europeo. Ella dice: “La primera vez que me llevaron a Europa, fui para el lado de Italia. La gente paraba el tránsito para que cruzáramos nosotros. Unas semanas atrás, estábamos en el rancho; nadie nos conocía, quizás ignorados por mucha gente, y ahora la gente homenajeando, con regalos, salían de las tiendas…”. Y entonces, ella diría: “En la primer pelea lo acompañé a Carlos. Me sentaron en el ring side -la primera fila- y allí comenzaron a sentarse personajes como Alain Delon, Franco Nero, Giuliano Gemma, Belmondo, la familia de Mónaco, Sofía Loren…” Y ella decía: “Gente que yo la veía en la tele, o la vi en el cine, estaba al lado mío. No lo podía creer”. Y fue un cambio muy fuerte. Y por un lado, era como que parecía que se había cumplido el sueño de sus vidas. Mi padre siempre le decía: “Cuando llegue a campeón del mundo, nunca más va a haber dolor, sufrimiento, ni vamos a tener hambre; vamos a tener para vestirnos, vamos a tener una casa, y sobre todo nuestros hijos no van a sufrir, o no van a pasar lo que hemos pasado nosotros en nuestra niñez”. Eso era lo que siempre lo motivaba a entrenarse y a prepararse muy bien. Pero lo que les quiero decir es que lo que parecía que los viejos fantasmas no aparecerían más, porque ya la familia Monzón estaba en un nivel -podríamos decir- más alto de lo que siempre le tocó vivir, estaba tocando el cielo con las manos, era muy homenajeado, muy querido por la gente, la fama… Lo que parecía un sueño, que no se terminaría nunca más, que sería eterno, de repente comienza a desmoronarse en mi familia. Con la separación matrimonial, mi madre cae en una depresión donde tiene varios intentos de suicidio, la internan… No lo podía entender. Siempre había luchado con mi padre. No podía tolerar, o soportar, que el marido que tanto había amado con todo su corazón no estuviera al lado de ella. Algo que ella siempre nos decía a nosotros era: “Tu padre hacía todo. De repente, cuando me faltó él, me faltaba todo. No tenía a nadie”. Mi padre, por el otro lado, un hombre que parecía que vivía siempre de las victorias; pero nosotros conocíamos las frustraciones, el vacío que había en su corazón y, sobre todo, las muchas veces que reintentó formar o reavivar un nuevo hogar en su vida, con distintas mujeres, pero que siempre terminaron en el fracaso. Y sobre todo, el peor de los dolores, compartir los últimos años de su vida dentro de un penal, algo muy difícil para nosotros. Pero lo que les quiero dar, es que el único que nos sacó de esas circunstancias tan difíciles -y podríamos hablar de muchísimas cosas que nos sucedieron- fue la mano de Dios. Si hay alguien que realmente pudo cumplir la felicidad en el corazón de mi padre y de mi madre, no fue el dinero, no fue el poder, no fue un gran nombre, sino fue el amor de Dios. Y mi madre, hoy en día, es una persona que sirve a Dios, va a los hospitales casi todos los días, se mete en las villas… Si la encuentran en la casa de ella, es un milagro, porque no está nunca. Está todo el día sirviendo, buscando a los chicos que están en la calle, metidos en la droga… Lo mismo, mi hermana, también asistía a un penal de mujeres; yo también, cuando estaba en Santa Fe, al penal de varones, y lo que siempre le decimos a la gente es que “si te falta Dios, te falta todo”, por más que tengas las riquezas acumuladas o tengas las puertas abiertas al mundo -digamos, a los países- y tengas los mejores aplausos de la gente, siempre va a haber algo que te va a faltar. Los últimos días de mi padre, cuando estábamos con él, siempre lo encontraba a él en un lugar que había sido su primer casa de material. ¿Y saben qué… Sucedió algo. Yo lo iba a buscar, porque era como un guía, para él. Él confiaba, era su hijo, hablábamos de Dios, orábamos juntos. Pero siempre lo encontraba llorando, mal y alejado de la gente, en esa primer casa de material, que era una chapa, una cocina… Bueno, no era de lo mejor. Y después, cuando a él lo encontraba, me decía: “Lo que pasa es que me doy cuenta que la gente que tengo y que me sigue, y que me persigue, quiere al Campeón, pero muy pocos realmente aman o quieren a Carlos, el que está acá adentro. Y quieren al Campeón, porque les da una foto, porque les puede dar un poco de dinero o puede ser la “manija” para algo, pero muy pocos se interesan por Carlos”. Entonces, le recordé el amor de Dios. Nuevamente, decirle: “Sí. Hay alguien que te ama, que te comprende, que te entiende y te quiere ayudar. Ése es Dios”. Entonces, cuando él pierde la vida en el accidente, mi pregunta era por qué una persona que podía estar en los mejores lugares de la vida, o del mundo -podría haber estado en un hotel, o en la casa de un amigo con pileta, asador, comiendo un buen asado o rodeado de gente que le pide autógrafos, que lo aplaude, que lo abraza-, de repente estaba en un lugar solo, como queriendo escapar del mundo. Y lo único que me quedó por entender, es que ese lugar le traía recuerdos, porque había sido su primer casa de material. Y esa casa de material había sido levantada junto a su esposa, que lo amaba; junto a sus hijos, quizás a sus amigos, que lo querían de verdad, que lo aceptaban como era, porque todavía no era el “gran Campeón”, pero la pregunta estaba: “¿Qué fue lo que me pasó, que ahora me encuentro tan distante de todo lo que realmente tiene sentido para mi vida -o tuvo sentido para mi vida- …” Y el dolor, en su corazón, que podía haber, era como diciendo: ¿quién me diera una oportunidad para poder enderezar todo lo malo que hice en la vida. Y lo que les quiero decir es que el único que da esa oportunidad cuando el hombre se encuentra en esa etapa, es Dios. Nosotros, como personas, no podemos decir: “Tengo cincuenta. Bueno, vuelvo a los treinta y todo lo que hice mal…, en veinte años, me di cuenta que lo hice mal, lo comienzo a hacer bien”. Es imposible, pero cuando viene el amor de Dios, cuando viene la gracia de Dios, ése es el momento de cambios profundos. Y fue lo que sucedió en mi familia, y por eso damos muchísimas gracias a Dios. Y sobre todo, esta oportunidad de compartirlo con ustedes, y realmente dar gracias a Dios por ustedes y por cada persona de esta Tierra. Así que mi mensaje es que realmente Dios los ama, los quiere ayudar, y si están pasando un momento difícil, denle esa oportunidad a Dios. El único que puede dar la oportunidad es Dios. Cuando usted lee la Biblia, los Evangelios, va a encontrar que Jesús… El mundo condenaba a la mujer adúltera, a aquéllos que robaban, que se aprovechaban de los tributos…, millones de cosas. Pero cuando estuvo Jesús, Jesús les dio una oportunidad. Y a todos les dijo: “Vete en paz, y no peques más”. Esas palabras significaban: “Yo te perdono, te entiendo, te doy una nueva oportunidad para que comiences de nuevo y no te equivoques”. Y ése es el amor grande de Dios, que tiene que reinar en cada uno de nosotros. Así que muchísimas gracias de mi parte. Realmente los amo con todo mi corazón, y gracias por este gran recibimiento, que realmente no lo esperaba, de tener este momento. Así que gracias por todo. Finalizadas estas palabras, el señor Carlos Monzón (h) es saludado por los presentes.—————-

PRESIDENCIA: Bueno. Brevemente, realmente, una vez más, agradecemos tu presencia, tus palabras. Nos va a quedar en el recuerdo, de por vida. Y lo mejor, en esta estadía en Santa Rosa, que creo que vas a estar hasta el fin de semana, acá están abiertas las puertas de todos los Bloques, de todos los Concejales, nuestras casas, para lo que te seamos útiles. Y bueno, esperemos, antes de que regreses a tus pagos, poder volver a verte acá, en este Concejo. Gracias a vos y a todos los vecinos que te acompañan, y lo mejor en estos días en Santa Rosa.————–

SR. CARLOS MONZÓN (h): Gracias.———————————————————————-

Siendo la hora veinte con dos minutos, finaliza el cuarto intermedio.———————————

PRESIDENCIA: Luego del cuarto intermedio, continuamos con la Sesión… Concejal Sander en uso de la palabra.———————————————————————————————–

CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: No quiero dejar pasar la oportunidad para que este Concejo Deliberante también reconozca al Centro Emanuel, ya que si bien la figura de Monzón (h) es convocante, el Centro Emanuel ha cooperado en diversas oportunidades, cada vez que este Estado Municipal los ha convocado, haciendo sus aportes, básicamente en uno de los temas tal vez más álgidos que ha tenido que superar el primer año de gestión de este Concejo, que fue el Código de Espectáculos Públicos. El Centro Emanuel ha tenido siempre una actitud constructiva y altruista, en cada una de las convocatorias que a este Recinto se los ha invitado, o a las diferentes Comisiones donde se les ha pedido que aporten su experiencia y que aporten sus proyectos, sus ideas. Así que no quería dejar pasar la oportunidad, también, para el reconocimiento al Centro Emanuel. Gracias, señor Presidente.—————————————-

PRESIDENCIA: Muy bien, Concejal. Continuamos con la Sesión.———————————–

III.2) Nota presentada por Vecinos del Barrio 26 de Septiembre elevando firmas en adhesión a lo expuesto en nota de fecha 7/03/05 por vecinos de calle San Luis. Se ordena se agregue a sus antecedentes, obrantes en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.—————-

III.3) Nota presentada por grupos de ex personal y ex alumnos de la Escuela Hogar Nº 114 dedicados a la conmemoración de las Bodas de Oro del Establecimiento, referida a Proyecto de Resolución presentado por el Bloque del FREGEN. Se ordena se agregue a sus antecedentes, obrantes en las Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y de Derechos Humanos.———-

IV – DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZA.——————————————————-
IV.1) Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Gas Natural de Alta Presión con el objeto de dotar de dicho servicio a la Estación de Servicio registrada a nombre de Carlos Pessi SRL. Expte. Nº 122-1/05 Agreg. Nº 7538/04 (DE). Pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.———————————————————————————————–

PRESIDENCIA: Se encuentra en Secretaría un Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Bastonero, del Frente para la Victoria, relacionado a la visita a nuestra Ciudad del señor Presidente de la República, Dr. Néstor Kirchner. Del mismo tienen copia los señores Concejales. Se solicita, como primera medida, la incorporación como punto IV.2) y su posterior tratamiento. Votaríamos las dos cosas en una sola votación -la incorporación y el tratamiento-. Los que estén por la afirmativa, sírvanse hacerlo… Aprobado por unanimidad. Por Secretaría se dará lectura al Proyecto de Ordenanza… Sí, tiene la palabra el Concejal Bastonero.———————————-

CONCEJAL BASTONERO: Sí. Simplemente que por Secretaría, aparte de dársele lectura al Proyecto de Ordenanza, se dé lectura a los Fundamentos del mismo. Nada más, señor Presidente.-

PRESIDENCIA: Así se hará.———————————————————————————

Por Secretaría se da lectura al Proyecto, el que es transcripto a continuación: Santa Rosa, 21 de Abril de 2005. VISTO: El arribo a la ciudad de Santa Rosa del Señor Presidente de la República Argentina, doctor Néstor Kirchner y; CONSIDERANDO QUE: Esta visita reviste de importancia, no sólo para nuestra ciudad, sino para la provincia de La Pampa toda. No podemos dejar de destacar la inmensa tarea que ha llevado a cabo nuestro Señor Presidente desde su asunción, comandando un país que era considerado un Estado al borde del colapso; guiando con realismo y dignidad una complicadísima negociación internacional de la deuda pública de la que nadie fuera de nuestro país creía posible. Por primera vez en muchos años los argentinos tenemos un dirigente que se propone para la función pública representativa que es coherente en sus actos de gobierno con las propuestas que efectuara al electorado, revalidando de este modo el compromiso con todos y cada uno de los argentinos. POR ELLO: El Bloque de concejales del “Frente Para la Victoria” presenta el siguiente proyecto de: ORDENANZA. ARTICULO 1º.- Declárase ciudadano ilustre de la Ciudad de Santa Rosa al señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Néstor Kirchner. ARTICULO 2º.- Dispóngase el otorgamiento de las llaves de la ciudad y de un recordatorio donde conste su designación como tal. ARTICULO 3º.- Al señor Intendente Ingeniero Néstor Alcala para la entrega de ambos presentes, los que deberán ser entregados en el programa de acto oficial programados a llevarse a cabo el día 28 de Abril de 2005, e incluirse esta entrega en el Programa de Actos Oficiales programados. ARTICULO 4º.- De forma. Fdo.: Concejal Rubén O. Bastonero”.——————————————————————————– PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni en uso de la palabra.——————————————–

CONCEJAL GIAVEDONI: Gracias, señor Presidente. Con motivo de la visita del Presidente de la Nación el día jueves de la semana que viene, quería proponer a todos los Concejales de los Bloques, si podría ser que tratemos en los días venideros, que acordemos entre todos, una fecha o un horario alternativo a fin de que no se superpongan los actos oficiales, que son el día jueves a las 18,30 horas, con los de la Sesión habitual que tenemos todos los jueves. Si entre mañana y los días de la semana que viene, podemos acordar algún horario alternativo para la realización, porque creo que merece que sea en otro momento.——————————————————

PRESIDENCIA: Bueno. A ver… Considero que una alternativa puede ser, en base a lo propuesto por la Concejal Giavedoni, que va a estar en consideración, que de acuerdo al Orden del Día de la Sesión, de los despachos que se den en Comisiones, y proyectos ingresados, o bien en la reunión de Labor Parlamentaria el día jueves, o el mismo día miércoles, una vez que ya contemos con todo el temario, definir si puede ser la reunión horas antes, o por la mañana. Por lo que usted manifiesta, es decir, adelantar el horario, o realizarlo otro día, ¿no es cierto.———————-

CONCEJAL GIAVEDONI: Correcto. Sí, ésa era mi propuesta. Depende de los despachos que vayamos teniendo en la semana, coordinar un horario para hacerla el día miércoles, o el jueves a la tarde, o…—————————————————————————————————–

PRESIDENCIA: A ver… En uso de la palabra la Concejal Giorgis.———————————–

CONCEJAL GIORGIS: Sí. Es para apoyar la propuesta de la Concejal Giavedoni. Creo que a través de la Comisión de Labor Parlamentaria se puede ver el día miércoles el temario a abordar el jueves, y me parece lógica la alternativa de adelantar para la mañana o primeras horas de la tarde, o para el día viernes; resolverlo entre martes y miércoles.—————————————

PRESIDENCIA: Bueno. Concejal Sander en uso de la palabra.—————————————–

CONCEJAL SANDER: Sí. Es para apoyar la postura de que en Labor Parlamentaria se resuelva la posibilidad de que la Sesión se traslade para el día viernes, o en sus efectos se adelante en el horario.————————————————————————————————————-

PRESIDENCIA: Bueno. A ver, si no malinterpreto, quedaría pendiente para el día miércoles, que es cuando vamos a contar con el temario, en una reunión de Labor, definir día y hora de la próxima reunión de este Cuerpo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo…————

La moción puesta a votación resulta aprobada por unanimidad.—————————————-

PRESIDENCIA: Ya dimos lectura al Proyecto de Ordenanza presentado por el Frente para la Victoria… Concejal Decristófano en uso de la palabra.—————————————————–

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, señor Presidente. Era para proponer una modificación al Artículo 1º, de modo que diga: “Declárese Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Santa Rosa al señor Presidente de la Nación, señor Don Néstor Kirchner”.————————————————-

PRESIDENCIA: Daríamos lectura a la propuesta del Concejal Decristófano, de modificación.-

SECRETARÍA: “Artículo 1º: Declárase Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Santa Rosa al Presidente de la Nación, Doctor Don Néstor Kirchner”… ¿Es así, Concejal.———————-

PRESIDENCIA: Está en consideración… Concejal Sander en uso de la palabra.——————-

CONCEJAL SANDER: Señor Presidente: Propongo pasar a un cuarto intermedio para evacuar algunas cuestiones de forma.——————————————————————————–

Puesto a votación, el pase a cuarto intermedio resulta aprobado por unanimidad siendo la hora veinte con diez minutos. A hora veinte con quince minutos se reanuda la Sesión.——————

PRESIDENCIA: Damos lectura por Secretaría a las modificaciones propuestas al Proyecto de Resolución.—————————————————————————————————-

SECRETARÍA: “Artículo 1º.- Declárase Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Santa Rosa al Señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner. Artículo 2º.- Dispóngase el otorgamiento de las llaves de la Ciudad y de un recordatorio donde conste su designación como tal. Artículo 3º.- Al señor Intendente, Ing. Néstor Alcala, para la entrega de ambos presentes, los que deberán ser entregados en el acto oficial a llevarse a cabo el día 28 de Abril de 2005, los que se incluirán en el Programa de Actos Oficiales programados. Artículo 4º.- De forma”.—————————-

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza.——————————————-

V – DE LOS PROYECTOS DE Disposición, Resolución O COMUNICACIÓN.———

V.1) Proyecto de Disposición presentado por el Bloque de Concejales Justicialistas mediante el cual se dispone la publicación de un aviso en medios de comunicación referido a Indemnización a Víctimas del Terrorismo de Estado. Se ordena se agregue a sus antecedentes, obrantes en la Comisión de Derechos Humanos. —————————————————————————–

V.2) Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de disponer dos sillas de ruedas en el Cementerio local para el desplazamiento de personas con dificultades para desplazarse. Expte. Nº 123/05 (HCD). Pasa a la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.—————————————————————————————–

ORDEN DEL DIA.——————————————————————————————

  1. Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se autoriza y declara de interés general y utilidad pública la ejecución de la obra Alumbrado Público en calle Clemente Andrada. Expte. Nº 103-1/05 (HCD) Agreg. Nº 2378/05 (DE). Se da lectura por Secretaría.——————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Bastonero en uso de la palabra.————————————————

CONCEJAL BASTONERO: Simplemente, señor Presidente, en el Artículo 1º, donde dice “Florentino Márquez”, es “Florencio Márquez”.———————————————————

PRESIDENCIA: Correcto. Se toma nota por Secretaría.————————————————

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, resultando el mismo aprobado por unanimidad con la modificación propuesta para el Artículo 1º. Queda así sancionada la Ordenanza.———-

2) Despacho de Mayoría de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la realización de los estudios de factibilidad pertinentes a fin de crear una peatonal en calles H. Yrigoyen entre 25 de Mayo y Avellaneda, y 9 de Julio desde Avellaneda hasta Carlos Pellegrini. Expte. Nº 36/05 (HCD). Se da lectura por Secretaría.—————————————————————————

PRESIDENCIA: En consideración… Concejal Decristófano en uso de la palabra.———————

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Gracias, señor Presidente. Brevemente, es para adelantar mi apoyo a este Proyecto de Comunicación. Lo que me gustaría, si los autores del Proyecto…, que además de que el Ejecutivo realice, o vea la posibilidad, se nos informe también al Concejo Deliberante cuál fue el resultado de estos estudios de factibilidad que vayan a hacer, para por lo menos estar al tanto de lo que se vaya a realizar. Habiendo también en esta Comisión un Proyecto de mi autoría sobre una peatonal, también, en estas calles, creo que sería muy importante el conocimiento de estos estudios. Es por eso que si se le podría agregar que también, además de realizar esto, se nos informen los resultados para nosotros tener el conocimiento. —————-

PRESIDENCIA: Está en consideración la propuesta del Concejal Decristófano… Concejal Draque en uso de la palabra.——————————————————————————————–

CONCEJAL DRAQUE: Gracias, señor Presidente. Comparto lo que ha manifestado el Concejal Decristófano. Es más, creo que la razón de ser de este proyecto, precisamente, es que si el Departamento Ejecutivo toma la decisión de realizar este estudio, lo lógico sería que precisamente nos traslade ese estudio, esa información, al Concejo Deliberante. Como bien dijo el Concejal Decristófano, que como yo mismo manifesté en este Recinto cuando se dio ingreso a este Proyecto, conocía la existencia del Proyecto presentado durante el Período de Sesiones del año pasado por el Concejal Decristófano, con la diferencia de que este Proyecto ingresado en la Segunda Sesión Ordinaria, apuntaba, a diferencia de lo del Concejal Decristófano, que planteaba una peatonal semipermanente, planteaba una peatonal permanente. En la Comisión de Obras Públicas tuvimos la visita de la Directora de Tránsito de la Municipalidad y del Director de Turismo, también de la Municipalidad, que nos expusieron sobre el resultado de la experiencia que se desarrolló durante el pasado verano, en cuanto a una peatonal transitoria. De esa exposición, del debate que se dio en la Comisión y también de una propuesta que hizo el Concejal Alonso, surgió la posibilidad de eliminar la expresión “peatonal permanente” y dejar únicamente la expresión “peatonal”, a los efectos de que se diera la amplitud al Departamento Ejecutivo de que evaluara tanto la posibilidad de concretar una peatonal de carácter permanente, o bien una peatonal transitoria, con lo cual quedaba contemplado también lo que había expresado el proyecto del Concejal Decristófano. Ése fue el espíritu. Hubo un pleno consenso entre los integrantes de la Comisión en ese momento, en dar la redacción definitiva que se le dio, y bueno… El espíritu está planteado, cuando surgió este Proyecto, en la necesidad de que la Ciudad de Santa Rosa, al igual que la mayoría de las ciudades importantes de este país, fundamentalmente las capitales de Provincias, podamos tener una peatonal de carácter permanente, que se transforme en cierto modo en el eje comercial de la Ciudad. Somos conscientes de que para ello es necesario, además del estudio técnico, realizar un consenso, un debate entre los actores que componen fundamentalmente el área céntrica; en especial los comerciantes, las reparticiones públicas, los trabajadores; y además, posterior al estudio y al análisis, es necesario conseguir los fondos necesarios para llevarla adelante. Pero creemos que esto puede ser el puntapié inicial para concretar una peatonal de carácter permanente en la Ciudad de Santa Rosa. Gracias.————-

PRESIDENCIA: A ver, Concejal Decristófano, quisiera que usted me ratifique o rectifique si usted lo que plantea es una modificación al texto del Proyecto de Comunicación, agregando que el Departamento Ejecutivo, una vez realizados los estudios de factibilidad, informe a este Concejo. –

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Está bien. Pero creo que quedó en el espíritu del Proyecto, y seguramente así va a ser.————————————————————————————-

PRESIDENCIA: Correcto. O sea, que levanta su moción… Entonces, vamos a poner en consideración el Proyecto de Comunicación tal cual está detallado. Los que estén por la afirmativa, sírvanse hacerlo… Aprobado por unanimidad.————————————————-

3) Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se faculta al Presidente del H. Concejo Deliberante a donar una máquina de escribir a la Asociación Va por Vos. Expte. Nº 111-1/04 (HCD). Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad en general y en particular. Queda así sancionada la Ordenanza. ————————————————————————–

4) Despacho de Mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica la Resolución Nº 373/05 del Departamento Ejecutivo dictada ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante mediante la cual se Incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio. Expte. Nº 324-1/04 (HCD) Agreg. Nº 293/05 (DE). Por Secretaría se da lectura.———————————————-

PRESIDENCIA: Está en consideración el Proyecto de Ordenanza… ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra…——————————————————————————————

CONCEJAL GIORGIS: Señor Presidente…————————————————————-

PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.———————————————-

CONCEJAL GIORGIS: No. Una cuestión… Yo tengo la fundamentación de por qué no hemos suscripto este despacho. Pero corresponde la fundamentación de los firmantes… —————–

PRESIDENCIA: De acuerdo al Reglamento, Concejal, pueden fundamentar o no. O sea, no es una obligación, desde ya, pero… Si algún Concejal…————————————————–

CONCEJAL FUNES: No. La fundamentación la hicimos, como corresponde, en la Comisión.—–

PRESIDENCIA: Concejal Giorgis en uso de la palabra.———————————————-

CONCEJAL GIORGIS: Sí, señor Presidente. Es para dar los fundamentos de nuestro voto negativo a este Proyecto de Ordenanza, que es una ratificación de una Resolución ad-referendum, del Intendente Municipal, del 22 de febrero del año 2005. Vamos a comenzar con el marco legal y doctrinario que sostiene nuestra posición. En primer lugar, el Municipio de Santa Rosa está adherido a la Ley Provincial Nº 3 de Contabilidad, que en su Artículo 1º expresa: “El Presupuesto de la Provincia -en este caso, del Municipio- comprende la totalidad de los recursos y gastos ordinarios, extraordinarios y especiales de la Administración general, de las administraciones de las entidades descentralizadas, y de las empresas que administren un capital de la Provincia. El año financiero comenzará el 1º de enero y terminará el 31 de diciembre de cada año”. En su Artículo 10, la misma Ley señala: “Todos los créditos de la Ley de Presupuesto, son autorizaciones legales conferidas al Poder Ejecutivo para gastar, cuya utilización no podrá realizarse sin que éste lo disponga, de acuerdo con la presente Ley. No podrán comprometerse gastos no autorizados, invertirse sumas votadas para otros fines que los determinados ni comprometer suma alguna que no tuviese crédito disponible dentro de la pertinente partida del Presupuesto”. Y el Artículo 40: “La clausura definitiva del ejercicio y el cierre de las cuentas del Presupuesto General se operará el 31 de diciembre de cada año. Después de esa fecha no deberán asumirse nuevos compromisos con cargo al Presupuesto General cerrado, caducando los créditos de los que no se hubiera hecho uso. Las erogaciones comprometidas durante el ejercicio, que no se hubieran cancelado durante el mismo, se llevarán a una cuenta Deuda Flotante. La cancelación posterior de las obligaciones se imputará a la cuenta Deuda Flotante del ejercicio pertinente. Las cuentas de Deuda Flotante individualizadas por acreedor, se llevarán separadas y por ejercicio”. Por otro lado, tomando como base…, podríamos decir el material guía, o cabecera, que utiliza la cátedra de Contabilidad Pública de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Facultad de Ciencias Económicas, cuyo autor es Atchabahian, rescata algunas reglas generales del Presupuesto: El Presupuesto es limitativo de los conceptos y montos a gastar. El Presupuesto, en el aspecto de los gastos, constituye una limitación cuantitativa y cualitativa de los gastos, a efectuar durante el ejercicio financiero. El Presupuesto es un acto periódico. Tiene período de vigencia y de ejecución, denominado ejercicio financiero. Finalizado éste, caducan los créditos contenidos en la Ley, y el Poder Ejecutivo no podrá ordenar nuevos gastos o contraer compromisos con cargo a esos créditos. El Presupuesto contiene la regla de generalidad. Significa que en un Estado debe haber un solo Presupuesto y éste debe abarcar todos los gastos, cualesquiera sean sus características y naturaleza. La regla de la anualidad. La Ley de Contabilidad también consagró la regla de la anualidad para las previsiones presupuestarias de gastos. El año financiero se determinará comenzando el 1º de enero y terminando el 31 de diciembre. La regla del equilibrio. La ciencia de las finanzas públicas ha sostenido como requisito sustancial del Presupuesto del Estado, el equilibrio entre los ingresos y los egresos públicos. Ambos rubros deben igualarse, tanto en el Presupuesto preventivo como en la Cuenta de Inversión. Las cuentas del Presupuesto, si son abiertas por los órganos de registración, tienen saldo acreedor. La designación de la cuenta representa el concepto por el cual se puede gastar durante el ejercicio, y la partida anotada en el haber es el límite cuantitativo de esos gastos. La ejecución de los gastos irá haciendo que en el deber de las cuentas relativas a esos créditos, se vayan anotando los importes comprometidos hasta ser consumido totalmente el saldo acreedor. Producida la clausura del ejercicio, el saldo acreedor, que es la parte del crédito no utilizada, también se cancela, pues el Poder Ejecutivo no puede comprometer nuevos gastos desde ese momento con cargo a los créditos del ejercicio fenecido. Las partidas del Presupuesto en la Contabilidad pertinente, no pueden tener saldo deudor, porque ello significaría que el Poder Ejecutivo habría dispuesto gastos en mayor cantidad que la autorizada, lo cual es ilícito, y hace responsables a los funcionarios que lo hubiesen dispuesto. Según el Artículo 33 de la Ley 24.156, no se podrán adquirir compromisos para los cuales no quedan saldos disponibles de créditos presupuestarios. Existe, por supuesto, en materia doctrinaria, muchísimo para abundar. Yo traté de rescatar algunas cuestiones para superar la subjetividad y poder ponerlo en términos lo más objetivos posibles al tema. Nosotros consideramos, con este marco de situación, desde el punto de vista legal y doctrinario, que la Ordenanza ratificante de esta Resolución no se encuadra dentro de este marco; en primer lugar, porque el Intendente no debió efectuar esta Resolución ad-referendum. No sabemos si se han afectado preventivamente créditos. Si lo fueron, tienen que ser de este ejercicio, que es el único que este Cuerpo ha autorizado a gastar. Es decir, recordemos que en diciembre hemos votado por unanimidad el Presupuesto al Ejecutivo Municipal. Le hemos dado la herramienta, por unanimidad. Esa herramienta significa que el Concejo le ha habilitado los créditos para el año 2005. Desconozco si se han utilizado créditos del año 2005 para afrontar estos gastos. Si está en una etapa de ordenado pagar, o pagado, evidentemente ya se han afectado créditos del 2005, con lo cual se han resuelto estos gastos con el Presupuesto 2005. Pero además, hemos también tenido la oportunidad de analizar la Resolución… Digo, perdón, para cerrar el párrafo anterior: …con lo cual, no tendría sentido la utilización de recursos de ejercicios anteriores que, como quedó claramente expresado en el Artículo 2º Bis, tan debatido en la Sesión del 17 de diciembre, cuando tratamos el Presupuesto Municipal y no vetado, que dice: “Los excedentes líquidos que existan al 31 de diciembre de 2004, deberán ser ejecutados en el ejercicio 2005 en forma total o parcial, debiendo ser aprobados por una ordenanza específica por el Honorable Concejo Deliberante, pudiéndose mantener un fondo de reserva de ese excedente para situaciones económicas no previstas debidamente fundado por el Departamento Ejecutivo y previa autorización de ese Cuerpo”. “…previa autorización de ese Cuerpo”. Estaba claro. Está claro que la utilización de excedentes, o de superávit, es resorte de definición del Concejo Deliberante, y también quedaba claro que el Ejecutivo Municipal contaba con la herramienta presupuestaria que le había otorgado el Concejo para todo lo que fuera gastos para el año 2005. Es decir, que está claro que estamos hablando de cuestiones no corrientes, cuestiones no previstas en el Presupuesto para el cual se iba a destinar este fondo, y que es resorte absoluto del Concejo Deliberante. Por eso decimos que no corresponde la Resolución ad-referendum. Por eso nosotros, si bien esto es un hecho consumado, no lo vamos a ratificar. Y en segundo lugar, porque también hemos tenido la oportunidad de analizar la Resolución 412 del Ejecutivo Municipal, que trae una cargada reestructura presupuestaria, donde se pueden sacar varias conclusiones, pero a los efectos de la Resolución que estamos tratando, uno podría decir que si bien no correspondía una Resolución ad-referendum para utilización de resultados de ejercicios anteriores, teniendo en cuenta además -22 de febrero- la cercanía al inicio del Período de Sesiones, y además la posibilidad siempre existente de llamar a Sesiones Extraordinarias; pero además, si hubiésemos estado sentados el 22 de febrero resolviendo esto por una ordenanza del Concejo Deliberante, tampoco resulta lógico destinar resultados de ejercicios anteriores a Bienes de Consumo, Servicios No Personales. Es decir, uno podría… ¿De qué se trata esta Resolución que estamos hoy tratando. La utilización de Seiscientos Mil Pesos de recursos de ejercicios anteriores con destino de Doscientos Mil a Bienes de Capital, Cien Mil a Bienes de Consumo, Cien Mil a Bienes De Consumo Fijo y Cien Mil a Medidores -creo que no me olvido de nada-… Puede uno llegar a encontrar una razón en los Bienes de Capital, o en los Medidores. Bueno, el Ejecutivo quiere… Digamos, no alcanzan los recursos del 2005 a febrero… Ya se observa que no alcanzan, situación que en noviembre podría tener otro contexto, ¿no. Ya en febrero se avizora que no alcanza el dinero presupuestado para medidores… Vamos a tomar resultados de ejercicios anteriores. Se podría haber analizado lo de Medidores. Se podría haber analizado lo de Bienes de Capital. De ningún modo Bienes de Consumo, Servicios No Personales. Bienes de Consumo, hemos aprobado Ocho Millones de crédito presupuestario; y Servicios No Personales, Diez Millones. En febrero, estar planteando resultados de ejercicios anteriores para transferir Cien Mil Pesos a esas partidas, realmente no se explica. Pero como además… Digo, porque a lo mejor si el 22 de febrero nos hubiéramos reunido, hubiéramos considerado importante lo de Bienes de Capital y lo de Medidores. Pero también decíamos, analizando la Resolución siguiente, a muy poquitos días -es decir, esto ocurrió el 22 de febrero-. Entonces, si se hubiera votado eso, uno, ¿qué hubiera dicho: “Bueno, en el Presupuesto habíamos presupuestado Ciento Setenta y Siete Mil Pesos para Medidores. El Ejecutivo plantea que es importante Cien Mil Pesos más para Medidores. Muy bien”. La oposición también lo planteó -lo planteamos- importante, muy importante. Entonces, a lo mejor con muy buena fe, hubiéramos aprobado esto. Hubiéramos dicho: “Bien. Doscientos Setenta y Siete Mil Quinientos Pesos para Medidores”. Y hubiéramos sido burlados en eso. ¿Qué pasó ocho días después, con la Resolución 412: menos Cien Mil a Medidores. O sea, seguimos con los Ciento Setenta y Siete Mil Quinientos. ¿Qué hubiéramos hecho si hubiéramos acompañado el incremento de Bienes de Capital para un rodillo, para un Relleno Sanitario..: “Doscientos Mil Pesos… Bien. No está presupuestado…, se cayó la licitación… Bien. Vamos a usar resultados de ejercicios anteriores -potestad del Concejo Deliberante-, la vamos a aprobar de muy buena fe”. ¿Qué pasó ocho días después: menos Ciento Noventa Mil a Bienes de Capital. Conclusión, señor Presidente: Nosotros creemos que por el marco legal y doctrinario en principio, pero además por esta realidad, que en realidad lo que se nos está queriendo hacer creer que es una inyección de recursos… Que tampoco es, porque esto no es plata. La plata que tiene el Municipio es la plata que está en Tesorería. Es decir, hoy nosotros no inyectamos plata, pero sí se está haciendo una afectación presupuestaria. Hoy no hay un problema de Caja, porque…, bueno. Si hubiera un problema de Caja, estaríamos en un ilícito, digamos, ¿no. Porque estaríamos…, ordenado a pagar algo que no tenía su crédito correspondiente. O sea, que creo que no estamos frente a esa situación. Por lo tanto, éste no es un problema de Tesorería, no es un problema de Caja. Porque mañana no va a estar el dinero porque se vote esto. El dinero está en el plazo fijo, está en donde tenga que… Esto es una afectación presupuestaria. Si hay alguien esperando para cobrar, es porque ya esa afectación se hizo al Presupuesto 2005; porque así es la Contabilidad, no porque lo diga yo. Así es la Contabilidad Pública. Tiene etapas: la afectación preventiva, el compromiso que hace indisponible eso -no se puede usar para otra cosa-, el ordenado a pagar y el pago. Quiere decir que si por esta Ordenanza se estuviera demorando algún pago, es porque ya se afectaron partidas del año 2005. Si no, no podría estar en esa etapa. Con lo cual, teniendo en cuenta lo que sucedió en realidad, que lo que decía “Medidores”, a los tres días no fue más “Medidores” -fue otras cosas: “Transferencias a Personas”, o no sé…, no importa-. Es decir, lo que uno hubiera aprobado de buena fe, después no lo fue. Por eso nosotros, por estas cuestiones, no vamos a ratificar esto, que es un hecho consumado, pero que realmente quisiéramos que nunca más, estando el Concejo Deliberante -nos conocemos todos, estamos todos cerca, no es una metrópoli grande-, si en algún momento, cualquier Ejecutivo Municipal necesita tomar resultados excedentes por una cuestión- la Ley 3 habla de epidemias, de catástrofes, para esto…; no es en absoluto el caso-, todo el Concejo, como estuvimos dispuestos a darle la herramienta presupuestaria al Intendente, estaría dispuesto a analizarlo. Pero lo que aquí está pasando en la realidad, con estas posteriores reestructuras, y porque además creo que pueden continuar, lo que acá está pasando -la verdad de los hechos- es que se le está diciendo al Concejo: “Vamos a utilizar resultados de ejercicios anteriores porque tenemos que comprar medidores”, pero después se saca de Medidores. Entonces, si salteamos esto que hoy se vota, en realidad es tomar resultados de ejercicios anteriores para Gastos Corrientes, con un agravante peor: se menciona en la Reestructura 412 que se hace en virtud del Artículo 70 inciso a) de la Ley Orgánica de Municipalidades. Y ese Artículo dice: “El Departamento Ejecutivo, con comunicación al Concejo Deliberante, podrá: a) Disponer reestructuraciones presupuestarias dentro del total de las erogaciones autorizadas, no pudiendo transferir créditos de erogaciones de capital a erogaciones corrientes”. Justamente, el artículo que se invoca, es el que esa Resolución posteriormente en su Anexo viola, porque transfieren de Erogaciones de Capital a Erogaciones Corrientes, lo cual está prohibido. Yo creo que teniendo conocimiento los Concejales, en este Cuerpo, de la Resolución 412, no podemos, en ningún modo, acompañar o ratificar una Resolución que no debió ser, además, ad-referendum. Como decía, sabemos que es un hecho consumado. Pero ésta es nuestra posición. Y si sirve para que nunca más ocurra esto, para que realmente las cuestiones que son facultades del Concejo, las decida el Concejo… Hay, en la Cuenta de Inversión, un saldo de disponibilidades al 31-12, de Cuatro Millones Novecientos Ochenta y Cinco Mil Novecientos Cuarenta y Dos con Cuarenta y Tres. Creo que el Concejo Deliberante, en virtud de la potestad que le da el 2º Bis del Presupuesto, tiene mucho para hacer en esto. Y también creo que el Departamento Ejecutivo tiene toda la herramienta legal autorizada por el Presupuesto 2005, para hacer las adquisiciones que tenga que hacer con cargo al Presupuesto 2005. Por ahora, nada más.——————————————————————-

PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Decristófano.——————————————-

CONCEJAL DECRISTÓFANO: Sí, gracias, señor Presidente. También, para fundamentar por qué no firmamos el despacho y tampoco vamos a votar esta Ordenanza. Quería volver a decir algunas cuestiones que ya hemos hablado en este Recinto, pero a través de esta nueva Ordenanza, del nuevo incremento del Presupuesto 2005, hace falta volver a decir. Hace unas sesiones atrás, votamos, incluso con gran esfuerzo, tratando de entender, de buscar los consensos, de buscar las soluciones, de tener una apertura, Tres Millones de Pesos, que fueron también incremento presupuestario, con algunas cuestiones que -en aquel momento mencioné- eran poco serias, porque estábamos gastando a cuenta, algo que vamos a recibir, seguramente de superávit, de coparticipación en aquel momento. Hoy lo sigo manteniendo. También en ese momento, cuando vino el Contador Larrañaga, planteamos este incremento, también, de Seiscientos Mil Pesos, al Presupuesto 2005, también en febrero. Creíamos -y creemos- que esto sigue siendo poco serio y sigue siendo, por lo menos, desprolijo. Porque por lo antes dicho a los tres o cuatro días del incremento de los Seiscientos Mil Pesos, esta reestructuración presupuestaria. Y los mismos puntos donde se hacían los incrementos presupuestarios, a los cuatro o cinco días se reestructuraron todos en los mismos números, casi, en diferentes partidas. O sea, que lo que nos decían que iba a ingresar, usando nuestros excedentes del año 2004 y 2003, lo vuelcan en esta reestructuración, en diferentes ítems. Nada que ver con lo que se planteaba, con la información dada, del porqué de estos incrementos de los Seiscientos Mil Pesos. Y esto es lo que nosotros planteamos cuando propusimos el Artículo 2º Bis del Presupuesto que todos votamos. El espíritu era, justamente, que los excedentes de años anteriores pasaran por este Concejo Deliberante para su tratamiento y sus definiciones. Ya con los Tres Millones de Pesos gastados a cuenta, se garantizan estos fondos con los excedentes del año 2004. Ahora, este nuevo incremento -Seiscientos Mil Pesos- que para nada compartimos, con esta reestructuración, a los tres días, de los mismos montos. Hablaba la Concejal preopinante de Cien Mil Pesos para medidores, que justamente en esa reestructuración presupuestaria están debitados de la cuenta para Medidores y distribuidos en diferentes cuestiones. Pedimos al Contador Larrañaga el informe de por qué justamente ese número de Cien Mil también se debita en esta reestructuración. Todavía no recibimos la información. También se reestructuran, en la misma Resolución 412, Ciento Tres Mil Pesos de Ciento Dieciocho Mil de Bienes de Consumo. También se reestructuran en esa partida. Ya no quedan en esa cuenta fondos. Seguramente va a ser parte de otra reestructuración más adelante. Creo, señor Presidente, por esto, nosotros no lo vamos a votar. Creemos que esto sigue siendo desprolijo. Los mismos números del incremento, divididos en diferentes partidas, y justamente -como lo decía anteriormente- viola lo que nosotros pensamos del Artículo 2º Bis, el porqué del espíritu de la incorporación y el porqué esos excedentes tienen que pasar por una Ordenanza específica dentro del Concejo Deliberante, y cuál era en ese momento el porqué lo incluimos con el voto unánime de todos en el Presupuesto Municipal. Creo, señor Presidente -lo dijo el Contador Larrañaga en la última reunión a la que asistí- que esto no va a pasar más, que esto era por única vez… Lo había dicho en los Tres Millones. Los que asistimos a esa reunión lo escuchamos. Volvió a pasar ahora, con los Seiscientos Mil Pesos. Creo, señor Presidente, que esto sigue siendo poco serio. Nada más.————————————————————————

PRESIDENCIA: Concejal Alonso en uso de la palabra.—————————————————

CONCEJAL ALONSO: Gracias, señor Presidente. Dada la importancia del tema en cuestión, explicada por el señor Secretario de Hacienda en reunión mantenida días atrás, para nosotros, que fuera de no tener un fluido manejo presupuestario, no contamos en tiempo y forma con la misma información y herramientas que sí tiene el Ejecutivo, y además no pudimos darle un tiempo prudencial a nuestros asesores en la materia para poder emitir una opinión razonable, y más teniendo en cuenta que es un tema que hace al manejo de fondos públicos y cuya apropiación no nos ha quedado del todo clara, nuestro Bloque, en aras de la responsabilidad, no va a acompañar con su voto esta Resolución tomada por el Ejecutivo ad-referendum de este Cuerpo. Nada más, señor Presidente.————————————————————————————————– PRESIDENCIA: Concejal Giavedoni en uso de la palabra.————————————————

CONCEJAL GIAVEDONI: Sí, gracias, señor Presidente. Era, más que nada, para decir que nuestro Bloque considera que este tema ha sido agotado en la Comisión y en reuniones fuera de Comisión también, donde ha participado el Departamento Ejecutivo, a pedido del Presidente del Concejo Deliberante y demás Concejales que tenían algún tipo de interrogantes o preguntas sobre el tema de esta ordenanza ratificadora de la Resolución dictada ad-referendum, donde muchos Concejales no se hicieron presentes en las reuniones ésas donde vino el Departamento Ejecutivo -el Contador Larrañaga y el Contador Elorriaga- a explicarnos todos los interrogantes que teníamos los Concejales con respecto a esta Resolución. No soy técnica en el tema, y creo que fue debatido esto no en una reunión, sino en varias que hemos hecho durante toda la semana. Esto está de hace varias semanas. Tampoco considero que hubo poco tiempo, porque hace varias semanas que el Proyecto ya está ingresado en la Sala del Concejo Deliberante, y considero que la oposición, por más tecnicismo y “peros” que pongan a este Proyecto de Ordenanza, el “no” no es un “no” técnico -un no voto por lo técnico-, sino que es un “no” político, y adelanto desde ya el voto positivo de todo el Bloque Justicialista al presente Proyecto de Ordenanza. Muchísimas gracias.———————————————————————————————————-

Seguidamente se pasa a la votación del Proyecto, el que resulta aprobado por mayoría en general y en particular con el voto afirmativo de los Concejales Draque, Funes, Giavedoni, Paz, Sander, Suárez y Bastonero. Votan negativamente los Concejales Alonso, Altolaguirre, Carrascal, Giorgis y Decristófano. Queda así sancionada la Ordenanza.—————————————————-

5) Despacho de la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Proyecto de Resolución mediante el cual se declara de Interés Municipal el “Segundo Encuentro de Guitarras Sólo Guitarras”. Expte. Nº 104/05 (HCD).- Previa lectura por Secretaría el Proyecto es puesto a votación, resultando aprobado por unanimidad.————————————————————-

PRESIDENCIA: Ha ingresado un despacho conjunto de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones y de Derechos Humanos, que se solicita la incorporación y el tratamiento sobre tablas. Los que estén por la afirmativa, sírvanse hacerlo… Aprobado por unanimidad. Por Secretaría se da lectura.——————————————————————————————

SECRETARÍA: “Santa Rosa, 19 de abril de 2005. Honorable Concejo Deliberante: Habiendo analizado las actuaciones obrantes en el Expte. Nº 120-1/05.HCD, vuestras Comisiones Administrativa y Reglamentaciones y Derechos Humanos, aconsejan aprobar el siguiente Proyecto de Resolución: “Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal los Festejos en Conmemoración del “Cincuentenario de la Escuela Hogar Nº 114″ organizados por ex docentes y alumnos a realizarse en el mes de Mayo del corriente año. Artículo 2º: De forma. Fdo.: Héctor R. Funes, Presidente Comisión Derechos Humanos; José Luis Sander, Presidente Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Concejales Sergio Draque, María G. Giavedoni, Edgar Alonso, Daniel Decristófano y Alfredo Carrascal”.———————————————————

PRESIDENCIA: Está en consideración el Proyecto de Resolución… Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos en votación… Los que estén por la afirmativa, sírvanse hacerlo… Aprobado por unanimidad.———————————————————————————-

No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión siendo la hora veintiuna con siete minutos.—————————————————————————————————

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